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13 Test de inteligencias múltiples para educación secundaria



Propuesta práctica de mejorar la motivación con una adaptación curricular no significativa que infiera la metodología a partir del tipo de las capacidades del alumno. Esta información también se usará para poder hacer una orientación laboral. Todo ello es extrapolable a las competencias básicas. Las competencias se refieren a la capacidad de usar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en contextos concretos, lo que podemos equiparar a la noción de inteligencias. 

PLANTEAMIENTO
Muchos de los problemas a los que nos enfrentamos en clase están originados en una falta de motivación. Lo tendencia natural es a ir incorporando métodos y actividades que propician la motivación de los alumnos en la programación general de clase. Esta evolución metodológica mejora tanto el ambiente del aula como los resultados en todos los casos. Son muchas las posibilidades en este sentido: variedad en la tipología de actividades, uso de medios audiovisuales, condicionamiento positivo mediante las notas parciales, actividades cooperativas y/o competitivas en grupo, etc. Aunque como digo, esto logra mejoras, en ocasiones los casos individuales están en una situación tan grave que estos métodos generales no son suficientes y no funcionan. Para estos casos voy a hablar, para los casos de falta de motivación grave, los que yo llamo “objetores estudiantiles”, es decir aquellos que ya han asimilado un total abandono de sus responsabilidades escolares. En estas ocasiones es cuando hay que dar un paso más, superar la metodología general y avanzar hacia la metodología personalizada.
Se trata de alcanzar la motivación adaptando el currículo, tanto en metodología como en contenidos, en función de los intereses y las capacidades particulares del alumno. Para ello necesitamos saber qué es aquello que le interesa y una vez que lo sepamos adaptar la programación para hacerla compatible con estos intereses. No se trata de saber qué le gusta para hacer sólo lo aquello que le guste olvidando los contenidos mínimos marcados por la programación, se trata de ver cuáles son sus intereses y sus capacidades y usarlos para lograr que la programación alcance los objetivos propuestos.

METODOLOGÍA
Para identificar los intereses y las capacidades del alumno voy a basarme en la teoría de “Inteligencias múltiples” de Howard Gadner (Estructuras de la mente: la teoría de las múltiples inteligencias, 1983), psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad Harvard. Desde esta visión desecho considero que las personas no sólo tienen una inteligencia que se mide por medio del coeficiente intelectual, sino que tienen muchas inteligencias y que estas difícilmente pueden medirse matemáticamente. Aunque estas inteligencias trabajan juntas, cada uno desarrolla unas más que otras:
  • 1. Lingüística. Hábil con las palabras, capacidad de manejarse con el lenguaje oral o escrito, se aprecia en una mayor facilidad para escribir, leer, contar historias o hacer crucigramas.
  • 2. Lógica-matemática. Hábil con los números, capacidad para el razonamiento lógico o numérico, se aprecia en el interés en patrones de medida, categorías, relaciones causa/efecto y en una mayor facilidad para comprender conceptos abstractos, para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia o experimentos.
  • 3. Corporal y Cinética. Hábil con su cuerpo, menor capacidad para expresarse físicamente. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Necesitan moverse con frecuencia, tienen facilidad para el deporte…
  • 4. Visual y espacial. Hábil con las imágenes y con los espacios. Facilidad para representar las ideas y los conceptos con imágenes o esquemas, facilidad para la representación en tres dimensiones  y para orientarse.
  • 5. Musical. Hábil con la música y el ritmo. Facilidad para asimilar ritmos, reconocer e interpretar sonidos, tienen facilidad para reaccionar a la música.
  • 6. Interpersonal. Hábil en las relaciones sociales. Facilidad para entender los sentimientos de los demás, y derivado de ello facilidad para comunicarse y empatizar (sentir lo que sienten los otros).
  • 7. Intrapersonal. Hábil reflexionando. Facilidad de conocerse a sí mismo, tus sentimientos/emociones, tus ideas/convicciones, tus metas/deseos... Facilidad para aceptarse, tendencia a la introspección y a la vida interior.
  • 6+7. Emocional: Daniel Goleman en su obra Emotional Intelligence (1995) añade una nueva forma de inteligencia; la inteligencia emocional. Esta sería la combinación de la interpersonal y la intrapersonal de Gadrner, su importancia radica en que determina el grado de mayor o menor felicidad.
  • 8. Naturalista: Hábil sintonizando con la naturaleza. A las siete líneas de inteligencia anteriores, Gardner añadió posteriormente una octava, la inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza. Se refiere a la capacidad de entender la relaciones y la interdependencia entre los seres y los objetos que nos rodean.  
 A partir de esto voy a inferir sus intereses y sus capacidades en función de esa o esas inteligencias hacia las que el alumno tiene mayor predisposición.
    EL TEST
    Como instrumento he realizado un test adaptado a  la edad de los estudiantes (modificando y ampliando otros test orientados para adultos) . Aprovecho para agradecer a Anna Rodón y a Paco de Valencia el material que generosamente me han  aportado  para hacer este test. Aunque confío en ir ampliándolo y mejorándolo con el tiempo,  de momento queda así:

    1. Primero los alumnos apuntan detrás de la hoja los trabajos que más le gustan o lo que quieren ser de mayores. 
    2. Después cada alumno señala con una cruz "nunca, casi nunca, a veces, a menudo o casi siempre" según lo que corresponda en su caso a la altura de cada afirmación. Así lo hace con las 56 frases que se distribuyen en ocho filas, cada una relacionada con una letra. 
    3. Luego pasa los datos a la tabla superior. Debe fijarse en las letras de las filas, aunque en la tabla están organizadas en columnas. En cada caso multiplica el número de veces que a puesto esa opción por la cifra que aparece. Por ejemplo si en la fila B. ha puesto 3 veces nunca, tres veces casi nunca, una vez con frecuencia y una vez siempre. Nos fijamos en la cifra que aparece en cada fila y se multiplica: 3 x 0= 0 (se pone 0 en la casilla B-nunca) 3 x 1 = 3 (se pone 3 en la casilla B-casi nunca) 1 x 3 = 3 (se pone tres en la casilla B-con frecuencia) y 1 x 4 = 4 (se pone 4 en la casilla B-siempre). Finalmente sumamos los datos de cada casilla de esa columna y ponemos el resultado en la fila TOTAL (en este caso 0+3+3+4= 10) . De la misma forma se hace el resto. 
    4. Una vez hayamos completado la tabla, se mira en qué inteligencias se tiene más puntuación y en cuales se ha sacado menos (en la tabla inferior está la correspondencia entre inteligencias y las letras del test). Finalmente se comprueba si hay correspondencia entre los oficios elegidos y las inteligencias más desarrolladas. 
    LAS ACTIVIDADES PERSONALIZADAS
    Una vez realizado el test puedo seleccionar actividades acordes con el tipo de inteligencias más desarrolladas en el alumno. De esta forma garantizo un grado de motivación mayor que con las actividades genéricas. En esta tabla pueden ponerse los resultados del test anterior y pueden verse la metodología más adecuadas:

    En el test
    Tipo de metodología adecuada:
    Competencia educativa con la que más se relaciona:
    5. Musical.
    A
    Sobre o con música
    Competencia cultural y artística
    3. Corporal y Cinética.
    B
    Teatro o dramatización
    Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico
    4. Visual y espacial.
    C
    Con mapas
    Competencia cultural y artística
    2. Lógica-matemática.
    D
    Gráficas o tablas de datos
    Competencia matemática
    8. Naturalista.
    E
      Para esta inteligencia no he encontrado actividades relacionadas, pero su uso en este test me sirve para la orientación laboral que explico después
    Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico
    7. Intrapersonal.
    F
    Reflexiones u opiniones
    Autonomía e iniciativa personal
    6. Interpersonal.
    G
    Encuesta
    Competencia social y ciudadana
    1. Lingüística.
    H
    Glosario de conceptos
    Competencia en comunicación lingüística
    ORIENTACIÓN LABORAL
    Con los datos del test podemos dar un paso más allá y hacer una labor tutorial con un orientación laboral . Las distintas inteligencias favorecen el éxito en distintos oficios relacionados. En la siguiente tabla relaciono las inteligencias y los oficios:
    Test
    OFICIOS:
    5. Musical.
    A
    Músico, compositor, crítico musical, profesor de música, locutor de radio, disk-jockey, bailarín, cantante.
    3. Corporal y Cinética.
    B
    Profesiones que requieren fuerza físicas o habilidad manual (trabajos con maquinarias, industriales, artesanales):
    Agricultor, minero, pescador, albañil, mecánico, electricista, cocinero, operario de una máquina, carpintero, cirujano, bailarín, profesor de educación física, profesor de tecnología, entrenador, masajista, fisioterapeuta, guardabosques, cirujano, animador de tiempo libre, atleta, artesano, actor.
    4. Visual y espacial.
    C
    Taxista, camionero, piloto, arquitecto, diseñador, artista (escultor o pintor) decorador, fotógrafo, profesor de arte, marino, topógrafo.
    2. Lógica-matemática.
    D
    Matemático, profesor de matemáticas, estadístico, científico (físico, químico), economista, contable, ingeniero, informático, médico, abogado.
    8. Naturalista.
    E
    Biólogo, botánico, antropólogo, guardabosques,, veterinario, herbolario, profesor de ciencias o naturales.
    7. Intrapersonal.
    F
    Psicólogo, filosofo, escritor, profesor de lengua, profesor de filosofía, poeta, historiador, periodista, religioso, artista, investigador.
    6. Interpersonal.
    G
    Trabajos que impliquen relaciones con los demás, contacto con el público:
    Comercial, vendedor, policía, terapeuta, psicólogo, sociólogo, médico, enfermero, empresario, administrador de empresa, relaciones públicas, asistente social, docente de primaria, profesor de filosofía, político, religioso, organización de eventos, director de cine.        
    1. Lingüística.
    H
    Trabajos en los que lo importante sea el uso del lenguaje o la palabra escrita:
    Periodista, escritor, poeta, científico, locutor, traductor, publicista, secretario/a, profesor de idiomas, traductor, bibliotecario, administrativo, abogado
    Para confirmar que los datos del test son acertados, puedo ofrecerle al alumno esta tabla en una hoja para que rodeo en un círculo los 10 oficios que más le gustan (descontando los de sus padres).
    Lo más probable es que las elecciones se correspondan con las inteligencias destacadas en el test anterior. A partir de esto se puede trabajar actividades de orientación laboral. Como ejemplo, una búsqueda de información guiada sobre los oficios elegidos y los recomendados en función de su tipo de inteligencia. Esta búsqueda de información responderá a estas preguntas: -    ¿Qué hay que hacer en ese trabajo? (para que confirme que efectivamente le gusta) -    ¿Cómo conseguir ese trabajo? (estudios requeridos, pruebas para acceder) -    ¿Qué posibilidades tengo yo de conseguir este trabajo? (para que reflexione sobre sus propias capacidades y se pre mentalice para realizar los sacrificios necesarios)
    CONCLUSIONES
    Personalizando la metodología nos aseguramos una mejora en la motivación. Falta comprobar si esta mejora será suficiente para que el alumno supere positivamente la evaluación de la unidad didáctica. En cualquier caso al implicar a más alumnos en el proceso de aprendizaje al menos hemos logrado una mejora en el ambiente de clase. Esto por si sólo es suficiente para considerar la experiencia como satisfactoria.
    ...
    Presentación prezi sobre este test realiza por un grupo de alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca:
    ...
    Método pedagógico "positivo dinámico" Consejos para mantener la autoridad en el aula y evitar así el estrés docente
     Ir a técnicas de Estudio
    . -->

    13 comentarios :

    Empar dijo... [Responder]

    Hola Francisco, qué tal? Es un magnifico trabajo el que has hecho sobre este aspecto tan relacionado con la diversidad de capacidades y motivaciones que encontramos en las aulas. Saludos. Empar

    Shukran dijo... [Responder]

    Hola francisco como poder interpretar lso resultados, existen unos baremos estipulados que ponderen la tendencia a una preponderancia de una u otra inteligencia? gracias

    profesor Francisco dijo... [Responder]

    Hola Shukran, si existen esos baremos lo desconozco. Lo que yo hago es que los alumnos vean las dos o tres inteligencias en las que han sacado más puntuación y que comprueben cual se corresponde con los oficios que previamente han seleccionado como sus preferidos.

    Aunque con retraso: Muchas gracias Empar por tu comentario. Si lo usas vuelve y cuéntame la experiencia.

    MagínTM dijo... [Responder]

    Hola gracias por el aporte me fue muy util. Gran trabajo! solamente hay dos detalles en los nombres de los autores que citas: Dice Howard Gadner y debería decir "Gardner" y también apuntas Daniel Coleman y debería decir "Goleman"

    profesor Francisco dijo... [Responder]

    Muchas gracias por el aviso. :-) Ya está arreglado.

    Anónimo dijo... [Responder]

    . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    Yeferson Serrano dijo... [Responder]

    Buenas Profesor Francisco.
    Soy profesor de biología y es la segunda vez que uso este Test como diagnóstico en mi clase. De verdad agradezco sus conocimientos ya que me han ayudado mucho para implementar mi labor como docente.

    Sólo quería preguntarle si este instrumento presenta un porcentaje de confiabilidad que garantice resultados óptimos.

    Atentamente:
    Yeferson Serrano
    Profesor de Biología
    Universidad Nacional Experimental Libertador
    Instituto Pedagógico de Caracas
    Caracas-Venezuela

    profesor Francisco dijo... [Responder]

    Hola Yeferson. No tengo ningún estudio sobre resultados, desde mi experiencia unicamente puedo decir que siempre quedo satisfecho. Este test es una adaptación para estudiantes de otros test para adultos usados que encontré en webs de especialistas. Por cierto, tengo una versión actualizada del test que aun no he subido, a ver si saco algo de tiempo y lo hago. Un saludo.

    Anónimo dijo... [Responder]

    Hola, me podrían explicar como se aplica y como arroja los resultados, muchas gracias por esta valiosa aportación

    profesor Francisco dijo... [Responder]

    Acabo de añadir una explicación en cuatro puntos de cómo recoger los datos y cómo realizar esta actividad (debajo de la hoja del test)

    Anónimo dijo... [Responder]

    Estimado:

    Junto con saludar, quiero mencionar que he trabajado la teoria de las inteligencias multiples en la construccion de perfiles profesionales con diversos instrumentos, y el test que adaptaste es muy adecuado para trabajar con adolescentes.
    Me gustaria agradecer el aporte desarrollado, y pedir si pudieras mencionar tu nombre, para darte el credito, ya que pretendo utilizarlo con mis alumnos durante esta semana.

    Muchas gracias.

    PD: ¿o te menciono simplemente como "profesor francisco"?

    profesor Francisco dijo... [Responder]

    Puede mencionarme como más le guste, mi nombré completo lo puede encontrar siguiendo el enlace de la cabecera. Un saludo.

    neftali mata dijo... [Responder]

    profesor tendrá un test para ubicar a los alumnos en una especialidad en las artes en secundaria; ya que se trabajan cuatro áreas que son artes visuales, teatro, danza y música.
    Atte. Profesor Neftalí Mata

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