10

Revolución Francesa

La Revolución francesa y las revoluciones liberales (1776-1815): resumen, vídeos y otros recursos

Vocabulario

  • Liberalismo: Movimiento político e ideológico contrario al Antiguo Régimen. En lo político pretendía la división de poderes en tres, el legislativo que hace las leyes, el ejecutivo que gobierna y el judicial que juzga. El poder legislativo reside en un parlamento o asamblea cuyos miembros son elegidos por sufragio. Defienden la existencia de una constitución, una ley suprema donde se incluyen una lista de derechos individuales inviolables. Creen que todos somos ciudadanos con los mismos derechos ante la ley. Creen que la soberanía, el derecho a tener el poder, es del pueblo y no del rey, como se decía hasta entonces. En lo económico reivindica el libre mercado en contra del intervencionismo económico de los monarcas (mercantilismo). 
  • Sufragio: voto en las elecciones para formar un parlamento con representantes del pueblo. Primero los liberales moderados defendieron el sufragio censitario (sólo votan los ricos) después los liberales radicales o demócratas defendieron el sufragio universal (votan todos los hombres). Las mujeres no podrán votar hasta el siglo XX.
  • Revoluciones liberales: Aquellas que instauran sistemas liberales (democracia parlamentaria y libre mercado). 
  • Crisis de Subsistencia: Cuando la agricultura de subsistencia (de autoconsumo) no da lo suficiente. Esto puede ser por una mala cosecha(cambios climáticos, plagas, etc.) o por un aumento demográfico (de población).Entonces aparece el hambre y las revueltas.
  • Nacionalismo: Movimiento político y cultural que se mezcla con el liberalismo. Tiene dos tendencias; una de tipo racial  determinada por el nacimiento (Herder y el idealismo alemán) y otra de tipo liberal, en la que se define nación como suma de todos los ciudadanos sometidos a la misma ley (Seyllès y el liberalismo francés). 

Resumen 

Las revoluciones liberales estallan cuando se produce una crisis de subsistencia y las protagonizaron un grupo social; la burguesía, que quiere acabar con el antiguo régimen para acceder al poder político, hasta entonces reservado a la nobleza. Con la independencia de Estados Unidos (1776-83) se aplican por primera vez estas nuevas ideas. Este nuevo estado redactó una constitución en 1788. Al año siguiente empezó la Revolución francesa (1789-99). Aquí las ideas liberales se aplicaron en mayor profundidad. Esta revolución pasa por varias etapas. En la primera se intenta una monarquía parlamentaria como la que ya existía en Inglaterra (constitución del 1791). Después se instauró la república (sin Rey) con sufragio universal (constitución del 1793) en la que por primera vez en la historia todos podían votar. Los partidos más importantes fueron el de los girondinos (moderados) y los jacobinos, cuyo líder Robespierre instauró un régimen de terror para perseguir a la oposición. Después el poder pasó a manos de un directorio y el sufragio será censitario, es decir, solo votan los ricos (constitución del 1795). Finalmente las luchas internas propiciaron el ascenso del general Napoleón en 1799. El general mantuvo algunos avances liberales pero instauró un sistema imperial. Napoleón inició una política expansionista que convirtió a Francia en dueña de Europa (invade España en 1808). Finalmente fue derrotado por una coalición en la batalla de Waterloo (1815). 

Las potencias vencedoras de Napoleón se reunieron en el Congreso de Viena e intentaron restaurar la situación anterior a la revolución francesa (antiguo régimen y absolutismo). Pero no lo lograron por el rechazo de la burguesía, cuyo poder económico aumentaba sin parar. Tras varias oleadas revolucionarias: 1820, 1830, y 1848, el liberalismo de sufragio censitario triunfó. Se fue sustituyendo el absolutismo por sistemas parlamentarios y los estamentos según tu nacimiento, se reemplazaron por una sociedad de clases según tu riqueza. Simultáneamente al liberalismo, se desarrollará el nacionalismo. Este es de dos tipos, disgregador, que busca la independencia de una región de un estado, como los que aparecieron en España, Austria y Rusia y por otro lado el aglutinador que busca la unión de varios estados para crear uno más grande, como los que llevaron a la unificación de Italia y Alemania en 1871. El liberalismo y el nacionalismo son la base de nuestro sistema político actual. 





..





  Esquemas que de clase (pulsa encima):



    
.
PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ



  TEMA DESARROLLADO EXTENSAMENTE por los profesores del instituto Bachiller Sabuco de Albacete:




Pulsa abajo para descargar en pdf:
La revolución francesa y las revoluciones liberales posteriores
(se corresponde con los apartados 1-1, 1-2 y 1-3)


  Audios del programa de radio "La rosa de los vientos"



 Presentación de clase (abarca este tema y el anterior):


 (para poder descargarte esta presentación, pulsa aquí).
PARA VER TODAS LAS PRESENTACIONES DISPONIBLES PULSA AQUÍ


RESUMEN CON MAPAS Y AUDIOS.




PARA VER TODOS LOS FLASH DISPONIBLES PULSA AQUI
.


Textos relacionados con este tema, pulsa para descargarlos:

Los derechos individuales. Asamblea Nacional Francesa, Henry David Thoreau y Olympe des Gouges.
Igualdad ante la ley. Asamblea Nacional Francesa.
La soberanía nacional. Luis XVI y Asamblea Nacional Francesa.
La constitución como ley suprema. Asamblea Nacional Francesa y Constitución de Cádiz..





Vídeo resumen de artehistoria sobre las revoluciones liberales


.
(para poder descargarte este vídeo, pulsa aquí)
TRANSCRIPCIÓN DEL VÍDEO: NAPOLEÓN: Las grandes revoluciones.
Autora de las transcripción: Denisse Hernandez Latorre, profesora de Historia y geografía de la universidad de Concepción (Chile)
La Revolución francesa uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad, marca el comienzo de la historia contemporánea, los sucesos que comenzaron el 1789 suponen el fin de la monarquía  absoluta que había prevalecido durante siglos en muchos países del mundo occidental. La revolución estableció las bases de nuestro moderno sistema  político separando los poderes en ejecutivo, legislativo y judicial. En definitiva la monarquía dejaría de ser absoluta para convertirse en un sistema en donde los distintos poderes servían de contrapeso y  se controlarían mutuamente.
En el plano social, la revolución eliminó los privilegios de los que gozaban nobles  y eclesiásticos proclamando la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Sin embargo, este ideal de igualdad quedará solo en el plano teórico, pues la nueva sociedad no dividirá a los ciudadanos por su origen o sangre, sino, por la posesión de riqueza. En definitiva, el resultado de la revolución consagrará a la Burguesía, grupo social emergente que se ha enriquecido con los negocios y la industria. Campesinos, trabajadores urbanos y clases medias apoyan a los burgueses en sus demandas de participación política y fin de los privilegios de nobles y clérigos.
Hijo de la revolución, Napoleón Bonaparte recoge sus frutos para imponerse al frente de la poderosa Francia, primero como cónsul y después  como emperador. Desde su posición emprende una agresiva política imperialista que continúa  con una tendencia ya manifestada por la Francia revolucionaria. La oposición de Ingleses, austriacos, rusos y  prusianos, consigue no sólo frenar el expansionismo napoleónico sino, hacer capitular al emperador.
Después de la caída de Napoleón, los países europeos que habían contribuido a la derrota francesa  acordaron reunirse en Viena, para dibujar un nuevo mapa de Europa regido por el equilibrio entre potencias. En este congreso decidieron también que los gobernantes europeos deberían ser  miembros de las monarquías tradicionales, evitando así el peligro que se suponía la aparición de nuevos líderes como Napoleón.
En Francia el nombre de este principio de legitimidad acordaba restaurar la monarquía en la persona de Luis XVIII
Sin embargo, la semillas de libertad y renovación sembradas por la revolución francesa acabaría por dar sus frutos, siguiendo la  estela de los recién creados Estado Unidos, las colonias  de España y Portugal en América reclaman organizar sus propios destinos y separarse de una metrópoli que consideran lejana, aprovechando el vacío de poder creado por las guerras en Europa. La mayoría de las colonias se independizan entre 1811 y 1828, empujadas por la fuerza de líderes como Bolívar o San Martín.
En Europa, las ideas liberales lucharon por ganar terreno frente al conservadurismo de los gobiernos.
Las potencias del congreso de Viena, con el canciller austriaco a la cabeza, emprendieron  una política represiva con el fin de aplastar cualquier atisbo de apertura democrática. La política antiliberal tuvo su máxima expresión en casos como el de Nicolás I en Rusia o Fernando VII en España quienes implantaron feroces dictaduras. Este último recibió la ayuda del ejército enviado por el Congreso de Viena, Los  diez mil hijos de san Luis  vana restaurar la autoridad del monarca mermada tras la revolución liberal de 1820.
El triunfo definitivo del liberalismo aun habría  que esperar hasta 1830 para producirse, aunque acepto a varios países nuevamente el estallido revolucionario tuvo a Francia como epicentro, obligando a abdicar al monarca Carlos X y poniendo en su lugar a un nuevo rey Luis Felipe de Orleans. La rapidez del triunfo de la revolución, sacudió a toda Europa donde los movimientos liberales y nacionalistas venían gestándose desde algunas décadas antes.
El triunfo de la revoluciones, si bien satisfacía momentáneamente las aspiraciones de importantes  sectores de la sociedad, no impidió que volvieran a exigirse nuevos avances en el terreno político y social. Después de la prosperidad de los primeros años de la década de 1840, las ciudades más industrializadas acusaron una grave crisis económica, miles de artesanos y obreros quedaron sin trabajo, mientras las malas cosechas extendían el hambre, el resultado fue un nuevo estallido revolucionario, otra vez con Francia como escenario principal.
En París, las clases medias y trabajadoras lideradas por Louis Blanc se unieron contra el primer ministro, obligando a exiliarse al rey Luis Felipe de Orleans. Pronto fue proclamada la segunda  República con Lamartine como jefe de gobierno.
Sin embargo, hacia 1850 la llama de la rebelión comienza a extinguirse, el único país donde se habían realizado cambios significativos fue Francia, aunque su República no habría de durar mucho tiempo al proclamarse emperador Napoleón III.
De todas formas, las consecuencias de estos acontecimientos se advertirán en el debilitamiento de los restos del antiguo régimen y en la tendencia al establecimiento de sistemas parlamentarios y democráticos. Por último, fruto de las revoluciones se dan los inmediatos procesos de unificación que llevaran a la creación de Alemania e Italia.
.


  Vídeo de practicopedia sobre este tema:


.





Actividades de investigación
  • Realiza un trabajo de investigación sobre la vida de Napoleón. Utiliza varias fuentes especificando la información conseguida por cada una. Ha de constar de los siguientes apartados:
    • 1. Sus primeros años y su formación
    • 2. Sus primeras campañas en Italia y Egipto
    • 3. El acceso al poder y el consulado
    • 4. La nueva táctica militar de Napoleón
    • 5. Sus conquistas en Europa
    • 6. Su labor civil
    • 7. Su derrocamiento y su vuelta
  Chistes malos sobre este tema.
  • Napoleón conquistó Bonaparte de Europa.
Visita otra página de esta web:
Tema siguiente:http://1.bp.blogspot.com/-9NwpjdtgT2g/UbC4no5oL2I/AAAAAAAAHhc/BM-qUUYeDsU/s1600/ca%C3%B1on2.jpg
Tema sobre las revoluciones liberales
Tema anterior:http://2.bp.blogspot.com/-EQLpdSknIuQ/UbC_zN06nsI/AAAAAAAAHh4/gQKOQWuwnQI/s1600/corona.gif
Tema de la crisis del antiguo régimen

Página principal
de Hª contemporánea
Página principal de cine e historia
Ir a esquemas de historia


Tú también puedes colaborar recomendando más recursos con un comentario:

10 comentarios:

  1. Vi el blog y me encanto lo resumida que está la informacion. Especial para chicos de secundaria. Muy dinamico para atraer su atencion y no dispersarlos!felicitaciones y gracias por este aporte!

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco.
    Lo primero, mi enhorabuena por el blog, lo he descubierto hoy y, la verdad, me ha encantado. Soy un apasionado de la Historia (contemporánea) y he encontrado este trabajo muy interesante. Eso sí, he estado mirando (tal vez no lo suficiente), y hecho en falta un apartado dedicado a la crisis del 29, la cual me parece muy importante y punto de partida para otros acontecimientos venideros, como la Segunda Guerra Mundial, en cuyo apartado sí que se menciona dicha crisis como caldo de cultivo de aquella guerra.

    Por otro lado (esto ya como apunte, pues es usted muy pulcro y exigente con los errores gramaticales, y bien hace), en la diapositiva número 23, sobre la Revolución Rusa, hay un error garrafal que no hará falta que se lo "revele" yo.

    Un saludo.
    Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel, encantado de conocerte. Muchas gracias por tu comentario y por el aviso, ya está corregido. Sobre la crisis del 29 hice unos esquemas explicativos que puedes encontrar en esta página esta otra entrada , pero efectivamente falta desarrollarlo.

    ResponderEliminar
  4. Realmente robespiere era una figura tan malvada? Si defendia la soberanía popular, el sufragio universal, la educación y las reformas social.
    La manipulacion de la historia ha estado siempre presente. Esta consiste en modificar la realidad de un suceso con claros efectos propagandísticos en la población, para conseguir el apoyo de esta (o el rechazo) y llevar a cabo un fin programado.
    Sean consecuentes y enseñen tb esta realidad a los niños... investiguen.
    Por lo demás, un gran trabajo el vuestro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería sintetizar toda la revolución francesa en unas pocas líneas, por eso no hay espacio para los matices y se debe recurrir a lo más destacado. Robespierre no pasó a la historia por su fe en la democracia y en los derechos humanos, sino por sus métodos. Hasta el punto que sus métodos para defender la democracia, acabaron convirtiendo su gobierno en una dictadura, paradójico pero cierto.

      Eliminar
  5. ¿Cree usted que no había dictadura en el período absolutista? O con napoleón? ¿Quienes escribían la historia en aquel entonces? Eran los pobres, los obreros, el campesinado?
    De verdad, es un tema muy pero que muy importante. Enseñeles a los niños/as a ser críticos y a no dar nada por echo, y seremos nosotros quienes empecemos a cambiar la historia. Por lo menos que aprendan a dudar. Y usted como buen profesional que es tiene el deber de ser neutral, o eso creo.
    Perdoneme esta licencia don Francisco, no tome mis palabras a mal.

    Le agradezco la cortesía de haberme contestado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Robespierre usó o no un métodos de terror, es un tema distinto al del absolutismo, Napoleón, o la historiografía. No entiendo que intenta dar a entender mezclando unas cosas y otras.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Anónimo1/12/17 1:32

    Comenta los tres ideales derrota de Napoleón I y reorganizar la forma e ideología políticas del Antiguo Régimen

    ResponderEliminar
  7. Me fascina el blog! Enhorabuena!!!!!!! Muchas gracias por esta labor tan fabulosa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

Últimos comentarios

Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.


               
Subir