Presentación y objetivo de esta web/blog
Un saludo.
Yo soy Francisco Ayén, profesor de Geografía e Historia en educación secundaria de Alicante. Además he impartido cursos para profesores y soy coautor de varios libros de texto sobre mi especialidad. Puede ver mi currículum completo aquí. En esta web-blog ofrezco desde 2008 una recopilación de recursos para enseñar/aprender en clase de historia, geografía y arte, por lo que ha recibido varios reconocimientos y premios.
Según el destinatario esta web-blog tiene varios objetivos:
- Para mis alumnos es un canal comunicación que está siempre abierto y desde el que pueden acceder a todos los recursos que han visto en clase y a otros complementarios. Intento convertir Internet en un instrumento de trabajo con actividades digitales, actividades voluntarias de ampliación, etc. En esta página hablo más sobre la historia de este sitio. La idea es ampliar los momentos de aprendizaje más allá del aula siguiendo la filosofía de la educación expandida.
- Para mí esta web es un instrumento con el que organizo mi trabajo. Igualmente me permite disponer de una copia de seguridad en la nube, siempre accesible, de los documentos que he preparado para clase.
- Respecto a otros compañeros mi intención es aprender intercambiando experiencias. Dentro de esta filosofía, ofrezco los materiales que he elaborado para clase, todos de libre descarga, e invito a los demás a que hagan lo mismo
Recursos de libre uso
Todos los recursos que he elaborado yo (resúmenes, presentaciones, esquemas, imágenes, etc.) están bajo una licencia Creative Commons. Esto quiere decir son de uso libre y que puede utilizarlos, incluirlos su blog/web o modificarlos. Lo único que pido es que cite la fuente de origen, que no se haga negocio con estos materiales y que si se modifica, se mantengan estas condiciones. Las condiciones de la licencia de uso se explican en este enlace. Aquí explico como descargar los materiales. Además del material que yo he preparado he añadido material de uso libre que han hecho mis alumnos u otros profesores (siempre mencionando la fuente). Cuando no lo hago es por despiste, el autor puede avisarme y le citaré o lo retiraré si así lo prefiere.
Mi forma de trabajar
Mi modo de construir esta web es ir ampliando, corrigiendo y mejorando las entradas y páginas que ya están publicadas y únicamente hago nuevas para descargar de contenido a las antiguas cuando tienen demasiada información. Por lo tanto, todos los contenidos se pueden modificar y redistribuir en cualquier momento. Aquí apunto las tareas pendientes y aquí los enlaces que quiero revisar.
Este sito es un blog aunque parece una web porque tiene una página de inicio. Aquí puede ver cuál es su diseño original. Si lo visita con el móvil puede observar que tiene las entradas organizadas por fecha. Considero que fijar una página de inicio es más práctico para acceder rápidamente a todos los recursos desde un ordenador. En la parte superior de la columna de la derecha se pueden ver las últimas ampliaciones y bajo la página, los últimos comentarios. En la página principal están los vínculos a las todas las entradas principales. Se organizan en cuatro grupos interconectados con vínculos recíprocos:
- Por materias o asignaturas, cada una dividida en temas o unidades didácticas, actividades para clase.
- Recursos por tipos donde destaco la sección de cine e historia o la de historia en MP3.
- Actividades divididas en apartados como actividades para imprimir y fotocopiar, actividades digitales interactivas, actividades para hacer en el aula, etc.
- Reflexiones metodológicas sobre docencia y pedagogía.
El objetivo de este proyecto
Mi intención a largo plazo es tener en abierto todos los materiales necesarios para impartir clase: tanto los contenidos teóricos como las actividades sin necesidad de usar libro de texto. Esto es una labor lenta porque mi ritmo de mi trabajo está en función de mi tiempo disponible tras descontar el que dedico a mi familia y a mis alumnos.
Mi estrategia para elaborar materiales sigue la sucesión siguiente:
- A. Selecciono las actividades clave de cada tema a partir de las indicaciones curriculares
- D. Hago el desarrollo teórico de los temas en una página específica del blog y enlazo recursos variados (tablas azules o verdes con acceso a más recursos: cine, vídeos, audios, diapositivas, cómic, etc.). Continuamente voy mejorando la redacción del desarrollo teórico y voy actualizando los recursos.
- E. En clase hago uno o más esquemas-resumen con los contenidos básicos del tema. En la Web hago una versión digital del esquema-resumen algo más amplia y la coloco al principio de la página.
- V. Lista de vocabulario básico para cada tema que lo convierto en un crucigrama y luego en juego de cartas.
- M. Añado a este tema una ficha con los contenidos mínimos para responder a las preguntas clave en Google docs para imprimir y la enlazo al final del tema (cuadro amarillo).
- D. Realizo una presentación de diapositivas que sigue el guion de la ficha de contenidos mínimos.
- V. Añado al final de cada tema de la Web preguntas de color dorado, tanto las obligatorias (negrita) como actividades voluntarias de ampliación (sin negrita)
- L Cuando los contenidos explicados en las páginas de esta Web son suficientemente amplios, lo pasaré a un documento de texto con las imágenes de libre uso y lo convertiré en un libro de texto de libre descarga y edición como ya he hecho con el de Historia de España. Las imágenes en color se publican en otro documento para poder imprimirlas aparte.
Colabore
Puede colaborar con este proyecto de varias formas:
- Haciendo un artículo de invitado, aquí explico cómo hacerlo.
- Enviando materiales didácticos para enlazarlos en los temas correspondientes
- Enlazando a esta web desde su blog (aquí hay varios banners o imágenes con enlace).
Contacto
Para contactar conmigo prefiero que se haga publicando un comentario en cualquier página de la web.
También puede usar el correo electrónico que aparece en esta imagen:
Saludos,
ResponderEliminarEnhorabuena por el esfuerzo de hacer este website. El contenido se presenta de una forma muy clara y organizada.
Salud.
Mi más sincera enhorabuena.
ResponderEliminarTengo absolutamente claro que detrás de todo este (soberbio) contenido hay mucho trabajo (mucho más del que se ve) y un claro afán didáctico y de ayuda al prójimo que no se encuentra habitualmente.
Així que no puc per més que descobrir-me davant vosté.
Moltes gràcies!!
Gracias por su generosidad, le saludo desde Guatemala.
ResponderEliminarIgual que Tomas pienso que no hay en el mundo tantas personas generosas como usted.
Mal tiox
Luciana
Moltes gràcies Tomas. Pensa que que veus el resultat més de dotze anys de treball, i clar, un poc cada any...
ResponderEliminarInteresante pagina se agradece el enorme trabajo en bien de tantos anónimos Un saludo cordial desde Chile
ResponderEliminarProfesor felicitarle por este blog es maravilloso. Soy estudiante de primero de carrera de geografia e historia y me es muy util
ResponderEliminarMuchas gracias
Buenos días desde Barcelona. Hacía tiempo que andaba buscando un punto de partida para poner fin a mis lagunas históricas y he aquí que he topado con su página. ¡Muchas gracias por compartir su esfuerzo!
ResponderEliminarFrancisco Ayén gracias por tu blog ...
ResponderEliminarMUY BUEN SITEBLOG , ADELANTE Y GRACIAS POR SU AMABILIDAD Y CLARIDAD EN SUS OBJETIVOS ! ! ! !
ResponderEliminarGracias por este blog. Los materiales me ayudan a estructurar mis clases y son un buen acercamiento para los que quieran acercarse a la Historia. Un saludo.
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog. ¡Enhorabuena! Sin duda resulta de gran utilidad, por la cantidad de recursos e ideas.
ResponderEliminarSaludos
Hola Nuria, hola Shibami, Hola Carlos, Hola M.Rosa, gracias por vuestros comentarios
ResponderEliminarLo felicito!!! excelente su material. Saludos.
ResponderEliminarFelicidades!!!!!
ResponderEliminarBlog fabuloso. Ideal para complementar el estudio diario. Los esquemas son fáciles y claros.
Por favor no lo cierres y continua con la labor. Actualiza lo siempre que puedas. Se ha convertido en mi pagina de referencia por excelencia para la consulta y la ampliación del estudio. Saludos. Te sigo también por Facebook.
Muchas gracias por tu comentario, Rosa
EliminarMaravilloso reportaje de Mireia sobra el Puente Romano medieval en Vinuesa ( Soria ). Gracias a todos.
ResponderEliminarJo sóc docent al Barcelonès i també acabo de descobrir aquest blog.
ResponderEliminarQuina feinada!!! Gràcies per compartir-la.
Núria
Gràcies a tu pel teu comentari.
EliminarEstoy segura que voy a usar muchos de tus materiales y el sistema de evaluación y normas de la clase me parecen geniales.
ResponderEliminarGracias por ponerlo a disposición!
Una pregunta, no veo nada sobre la política de móviles y salidas al baño. He probado diferentes técnicas (darles tickets de baño y dar puntos por los que no hayan usado; la maderita que agarran si van al baño...) Me encantaría saber qué haces tú.
Un saludo!
Hola Carolina, gracias por tu comentario y disculpa el retraso en contestar. Como los alumnos cambian de clase cada hora, pueden ir al baño en ese momento. Una vez que empieza la clase, está prohibido ir al baño como norma del centro, salvo casos de urgencia. Así se consigue que la mayoría no te haga perder el tiempo con este tema. Los alumnos que quieren desconectar, siempre se acogen a lo de "caso de emergencia", al ser pocos casos se puede encajar.
EliminarUn saludo y suerte.
Gracias por tu trabajo, nos das ideas y recursos a los profes. Un saludo desde Madrid.
ResponderEliminarhola yo soy un alumno de 1 eso y me esta dando buenos resultados en los examenes
ResponderEliminarUn buen trabajo con información importante y necesaria para muchos docentes de Ciencias Sociales. Se le agradece por este esfuerzo y por compartir su trabajo con los demás. Felicitaciones.
ResponderEliminarHola Eduardo, muchas gracias por tus palabras de reconocimiento.
EliminarHola te escribó desde Venezuela, motivado a la pandemia por covic19 estoy apoyando a mi hermana a buscar material para que pueda dar sus clases en linea ( no tiene internet, no es facíl en nuestro país). y me he encontrado con este super, mega, maravilloso material mis felicitaciones.
ResponderEliminarMuy agradecida no tiene idea cuanto nos esta ayudando.
Muchas gracias por tu mensaje y un saludo desde España
EliminarGracias profe Francisco. Hermoso su blog, contenido interesante y elaborado.
ResponderEliminarGracias por crear este blog!, me va ayudar mucho para mi examen de ser bachiller.
ResponderEliminar¡Saludos desde Ecuador!
Un material excelente. Agradecida infinitamente profesor.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarSoy Ester Martorell,profesora de Historia del Arte en La Purisima Valencia. Estoy por el segundo Blog que intento hacer. Tiene muchos fallos pero el más gordo es que no siempre pongo mis fuentes y no es por apropiarmelas es que no fui consciente y ahora casi que me resulta imposible de recuperarlas todas. Intento aportar nuvo material y presentarlo de una manera dinámica. Tu página es genial y me ayuda muchísimo. Si puedieras echarle un vistazo y me comentas cúal sería el cambio más importante que debiera hacer: https://sites.google.com/lapurisimavalencia.com/arteydarte/historia-del-arte
Mi correo es: esthermartorell@lapurisimavalencia.com
Hola Ester, un saludo y encantado de conocerte. Este problema que comentas de las fuentes lo hemos tenido todos y con el tiempo lo voy corrigiendo. He visto tu blog y me parece que está bien, aunque como puedes ver aquí a mi me gustan los diseños más clásicos. En todo caso los consejos que te puedo dar son los que aparecen en la columna de la derecha de este blog que abrí para un curso que impartí sobre blogs en blogger: https://blogeducativoenclase.blogspot.com.es/ . Un saludo y suerte.
EliminarBuenas noches Francisco, lo felicito crear una pagina con todo este conocimiento ya que para muchos nos es de mucha ayuda teniendo el fin que sea, sigo esta pagina desde hace años y no creo encontrar una pagina igual y tan bien organizada, soy un autidacta desde siempre.
ResponderEliminarSin mas te mando saludos y mientras exista la pagina seguiremos aqui y compartiendola.
Felicidades por esta herramienta tan útil tanto para alumnos como para profesores.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.
EliminarPorque me gusta la historia y pienso que es importante no olvidarla, gracias por todo su trabajo. Un saludo desde Galicia
ResponderEliminarHola Nieves, gracias por tu comentario y un saludo desde Alicante.
EliminarSaludos desde Costa Rica, me encanto haber navegado por este blog, muy interactivo, llamativo e interesante, le felicito por la dedicación y el esmero a contribuir con el aprendizaje de las nuevas generaciones. La cultura es nuestro sello histórico y no debe perderse por ningún motivo.
ResponderEliminar¡Hola Profesor Francisco! Desde Catamarca, Argentina, te saluda el Profesor Sergio Alcázar, de Química.
ResponderEliminar¡Qué bueno haber encontrado tu blog! Muy interesante tus artículos generales sobre didáctica, pedagogía, TIC, etc.
Me gustaría encontrar o saber de blogs como el tuyo pero con contenidos de mi área específica de la química, si tuvieras alguna recomendación te lo agradecería, en cuanto a la parte pedagógica y didáctica, obviamente te seguiré leyendo, excelentes tus aportes.
¡Saludos!
Hola Sergio, muchas gracias por tu mensaje. No conozco muchos blogs de recursos de otras materias, pero para ciencias recuerdo esta: https://yosoytuprofe.20minutos.es/tag/quimica/ Un saludo y suerte.
Eliminar
ResponderEliminarSoy un profesor de Historia Antigua en el Departamenteo de Estudios Clásicos en la UPV/EHU en Vitoria (antonio.dupla@ehu.eus). Trabajo sobre cuestiones de historiografía y recepción clásicas y en estos momentos estoy ultimando un artículo sobre la Antigüedad en juegos de cartas de la colección del Museo Fournier de Vitoria, para un volumen sobre "Playful Antiquity" (serie IMAGINES, Bloomsbury) que recoge los materiales presentados en un congreso organizado en Göttingen, pero realizado en 2021 online. He estado buscando en Internet ejemplos de juegos de cartas como recurso didáctico hoy y he encontrado varios ejemplo par Matemática y Física y luego he dado con su página web y sus propuestas, que me han parecido muy interesantes. No es el tema central de mi trabajo, pero sí me gustaría dar la referencia de su web y en particular quisiera preguntarle por su experiencia concreta en clase, sobre qué balance hace, sobre la respuesta que encuentra, sobre otras posibles referencias similares,etc., etc., que pueda mencionar y presentar como ejemplos de los juegos de cartas como recurso didáctico en la actualidad.
He escrito a la dirección de correo electrónico que aparece en la página web, pero me devuelven el mensaje.
Gracias de antemano por su tiempo.
Un cordial saludo,
Seguimos la conversación por correo. Un saludo
EliminarEs una maravilla de blog... como un oasis en el desierto, como el ojo del huracán, simbolizando el orden dentro de un caos. Muchas Gracias, Profe Francisco.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario tan metafórico.
EliminarGracias
ResponderEliminar