32

Mesopotamia y primeras civilizaciones.


Recursos para el tema de las primeras civilizaciones en la zona de Mesopotamia y Oriente Próximo. El tema del Antiguo Egipto se trata en esta otra página. 

1.  Marco físico y económico de las primeras civilizaciones fluviales

A partir del 3500 a. C. algunos pueblos asentados en los valles de grandes ríos, Tigris, Éufrates, Nilo, Indo, Amarillo, aprendieron a aprovechar las crecidas de las aguas con construcciones hidráulicas: canales y diques. Con los canales encauzaban el agua dulce de los ríos hacia nuevas zonas de cultivos y  con los diques dosificaban la entrada de agua y evitaban inundaciones. La agricultura que usa infraestructuras para regar se llama agricultura de regadío. La que solo usa el agua de la lluvia se llama agricultura de secano. La agricultura de regadío es más productiva que la de secano porque aprovecha mayor cantidad de agua y porque los ríos van depositando en el fondo restos vegetales que fertilizan la tierra: el limo. Mayor fertilidad significa mayor producción. Además  de conseguir mayor producción de los cultivos, se aumentó la superficie cultivada y se practicaban otras actividades económicas complementarias para conseguir recursos como la ganadería, la pesca y la caza. La producción sobrante se podía vender por lo que aumentaron los intercambios comerciales.  Con la obtención de más alimentos se pudo alimentar a más personas por lo que aumentó la población. Las aldeas crecieron  convirtiéndose en ciudades. Las ciudades se rodearon de grandes construcciones defensivas como torres y murallas. 

Las ciudades vecinas que estaban en el mismo valle fluvial compartían una misma lengua y unas mismas creencias, en ese caso hablamos de pueblo. Cuando alguno de estos pueblos alcanzaba gran desarrollo urbano (de sus ciudades) y realizaba grandes construcciones hablamos de civilización.


Actividades de comprensión lectora:
  • ¿En qué se distingue la agricultura de secano de la de regadío?
  • ¿Por qué las primeras civilizaciones se desarrollaron en los valles fluviales de grandes ríos?
  • A partir de lo que explica el texto, realiza un esquema con flechas en forma de árbol que incluya lo siguiente: construcciones hidráulicas, limo, aumento de la producción, aumento de la población, aumento del comercio, aumento de los impuestos, grandes construcciones, civilizaciones.
  • ¿Que características tiene una civilización?
 

    2. Cambios políticos: los Estados y los imperios

    Para hacer grandes construcciones se requiere el trabajo de muchas personas y que este trabajo esté coordinado. Los campesinos trabajaban en estas construcciones en los períodos que no tenían que trabajar en el campo. Para organizar el trabajo colectivo los gobernantes necesitaban que un grupo de personas trabajaran para ellos exclusivamente. Las personas que ayudan y obedecen al gobernante se llaman funcionarios y se dividen en grupos con tareas diferentes llamados instituciones(1). Las instituciones se mantienen aunque cambien las personas que las integran. Cada institución se dedica a tareas diferentes, por ejemplo:
    • El ejército, cuya función original era la de defender a la ciudad de agresiones exteriores. Para mantenerlos los gobernantes cobraban tributos o impuestos a los habitantes, o saqueaban otros territorios en caso de ser ellos los agresores. 
    • El Templo, cuya función original era conseguir el favor de los dioses. También cobraban impuestos o tributos a los habitantes por ello.  
    El  conjunto de instituciones que ejercen su control sobre un país o territorio independiente y sobre sus habitantes se llama Estado(2). Los primeros Estados se dirigen desde el palacio, la residencia del gobernante. La organización del Estado es jerárquica, es decir, unos funcionarios mandan y otros obedecen. Los poderes que ejercen los estados son muchos:
    • Poder ejecutivo: gobernar mediante órdenes directas, si están escritas se llaman decretos
    • Poder legislativo: hacer leyes.
    • Poder judicial: juzgar en base a las leyes y a los decretos
    • Poder económico
      • Gestionando recursos humanos y materiales para producir nuevos recursos.
      • Distribuyendo la producción o riqueza generada mediante impuestos
    • Poder militar: fuerzas armadas que garantizan la independencia o que se usan para invadir territorios de otros Estados.
    • Poder diplomático: dirigiendo las relaciones con otros Estados independientes.
    Con las primeras civilizaciones se forman también los primeros Estados.  El primer tipo de Estado compuesto únicamente por una ciudad y sus alrededores, se llama ciudad-estado. Dicho de otra forma, se trata de una ciudad independiente.

    Los gobernantes de las ciudades vecinas se repartían las zonas fronterizas pero no siempre se ponían de acuerdo. Los desacuerdos fronterizos podían acabar en un conflictos armados o guerras. Además cuando una ciudad era más grande y más rica que la de al lado, sus gobernantes podían aprovechar su superioridad para conquistarla o exigirles tributos (impuestos) amenazándoles con iniciar una guerra. Cuando una ciudad-estado conquista a otras o a otros pueblos se convierten en un  imperio. El imperio es otro tipo de Estado que se caracteriza por su extensión territorial y su dominio sobre pueblos diferentes. En ocasiones, un imperio abarcaba varias civilizaciones.

    Las guerras van acompañadas de saqueos y destrucción, por lo que se reduce la actividad económica y comercia. Pero la creación de grandes imperios eliminaba las fronteras internas y eso facilitaba el crecimiento o la aparición de nuevas rutas comerciales después de las guerras.

    Actividades de comprensión lectora:

    • ¿Qué significa Estado?¿Por qué aparece? ¿y los imperios?
    • ¿Qué significa imperio?¿Por qué aparece?
    • ¿Cómo se llaman las personas que obedecen a los gobernantes? 
    • ¿Cómo se llaman los grupos de funcionarios con funciones diferentes que se mantienen aunque cambien las personas? 
    •  ¿Cómo se llama el Estado formado por una ciudad?

    3. Avances tecnológicos: escritura y nuevos inventos.

    Para que los gobernantes pudieran cobrar sus impuestos se hizo necesario algún sistema para contar la producción, es decir, un sistema de contabilidad. Además para poder establecer acuerdos comerciales sin tener que cargar con toda la producción, también se hizo necesario algún sistema para anotar la producción. Entonces a los mesopotámicos se les ocurrió registrar las cuentas haciendo marcas con cañas sobre tablillas o cilindros de barro húmedo. Después lo cocían (calentaban con fuego) y las tablillas se endurecían. Al barro cocido lo llamamos arcilla. De esta forma apareció el primer tipo de escritura que se llama cuneiforme porque la marca de las cañas tiene forma de cuña. El descubrimiento de la escritura marca el fin de la Prehistoria y el comienzo de la primera etapa de la historia llamada Edad Antigua.

    Primero representaban los objetos con dibujos. Este tipo de escritura se llama escritura pictográfica. Luego,  para ahorrar tiempo, esquematizaron los dibujos y los redujeron a líneas y puntos abstractos. Este tipo de escritura, en la que cada signo representa una idea, se llama escritura ideográfica. El problema es que había muchos signos y era difícil de aprender. Para simplificar el sistema, apareció un nuevo tipo de escritura en la que cada signo representaba un sonido y no una idea. Como sonidos hay menos, combinando unos pocos signos, podían representar todas las palabras. A este tipo de escritura se le llama escritura fonética. El problema de esta escritura, a diferencia de las pictográfica, es que en este caso es necesario conocer el idioma para poder entender el texto.  En un primer momento los fonemas eran sílabas (escritura silábica) y luego fueron letras (escritura alfabética) .

    Hubo otros inventos como  la rueda, o el carro de ruedas y la navegación a vela. Para transportar sus productos en barco hicieron grandes vasijas alargadas con cuello largo y dos asas llamadas ánforas. Las ánforas tenían una base curva para que cupieran más en el barco y para que se apoyaran bien en la arena. Además la tecnología iba mejorando y descubrieron que al mezclar cobre y estaño fundido, obtenían un metal más resistente llamado bronce. De esta forma los mesopotámicos entraron en la Edad de Bronce al mismo tiempo que entraban en la Edad Antigua. Estos inventos favorecieron el comercio ya que redujeron el tiempo de transporte (rueda y vela) o generaron nuevos productos para vender (herramientas con metales más resistentes).

    Actividades de comprensión lectora:
    • ¿Qué hecho marca el comienzo de la historia?
    • Explica por qué y dónde apareció la escritura, la rueda y la navegación a vela. Explica también alguna consecuencia en cada caso
    • ¿Cómo fue evolucionando la escritura?
     

      4. Las diferencias sociales

      Con las primeras civilizaciones la forma de vida de las personas era muy diferente según el grupo al que pertenecían, el grupo social.  Existían grupos sociales en los que se vivía mejor porque tenían más riqueza y más poder: los grupos sociales privilegiados, y existían otros grupos sociales formado por personas que tenía poca riqueza y no tenían poder: los grupos sociales no privilegiados. La nueva sociedad se representa en un gráfico piramidal ya que los más poderosos son muy escasos en número, en cambio los menos poderosos son más numerosos. Los grupos sociales eran los siguientes:
      1. En los grupos privilegiados encontramos a
        1. Los gobernantes y a los funcionarios más importantes llamados altos funcionarios (gran sacerdote, jefe del ejército) que eran los más poderosos. El principal gobernante era el rey-sumo sacerdote, llamado Patesi en Sumeria. A sus órdenes estaban los funcionarios, personas al servicio de los gobernantes.  Algunas familias fueron acumulando propiedades se convirtieron en ricos propietarios. Estos influían en los gobernantes y ocupaban los cargos de altos funcionarios.    
        2. En una situación intermedia, con algunos privilegios se encontraban: 
          1. El resto de funcionarios que eran menos importantes y obedecían a los anteriores  (sacerdotes, escribas, soldados, sirvientes). Estos tenían  únicamente algunos privilegios. 
          2. Los comerciantes enriquecidos que no accedían a los cargos políticos importantes ya que sus familias no formaban parte de los grupos privilegiados, pero podían usar su riqueza para acercarse a ellos.
      2. La mayor parte de la población la formaban las familias de los grupos no privilegiados ya que pagaban impuestos a los sacerdotes y estaban sometidos a los militares. Los más importantes de este grupo eran los comerciantes, pero los más numerosos eran los campesinos (90% de la población) también estaban en este grupo los artesanos y los sirvientes. 
      3. Finalmente estaban las personas sin libertad, o esclavos. La condición de esclavo se adquiría de tres formas: 
        1. Resultado de una guerra o conquista.
        2. Por no pagar las deudas.
        3. Por ser hijo de esclavos. 
      Cuando se producían malas cosechas y hambre o cuando los grupos privilegiados abusaban, se solían producir revueltas violentas por parte de los grupos no privilegiados llamadas revueltas sociales. Para evitar estas revueltas, los grupos privilegiados encontraron varias soluciones:
      • Las revueltas se castigaban duramente ejecutando a los participantes. 
      • Los sacerdotes dotaron de atributos divinos a los gobernantes y los divinizaban. Consagraban los decisiones de los gobernantes planteándolas como deseo de los dioses y fueron adaptando las creencias religiosas para beneficiar a las clases privilegiadas. A cambio los sacerdotes conseguían que los gobernantes les sostuvieran económicamente y les integraran en los grupos privilegiados. La religión se convirtió en un instrumento de las clases privilegiadas para controlar a las no privilegiadas. 
      • Dentro de las ciudades se construyeron recintos amurallados en las zonas elevadas que, ademas de servir de doble muralla en caso de ataque, sirvieran de refugio a los grupos privilegiados cuando las revueltas sociales tenían éxito en la ciudad.  
      • Para evitar abusos de poder por parte de los grupos privilegiados, los gobernantes decidieron escribir una lista de normas o código de leyes y  las colocaron en lugares públicos para que todos las pudieran ver y que los grupos privilegiados también las respetaran. Ejemplo de ello es el código de Hammurabi
      Hay una excepción: en la civilización del valle del Indo no hubo diferencias sociales ya que no se han encontrado palacios y todas las viviendas eran iguales.

      Actividades de comprensión lectora:
      • Elabora una pirámide social incluyendo a los grupos sociales más destacados.
      • ¿De qué tres formas se convertía alguien en esclavo?
      • ¿Por qué los gobernantes decidieron poner las normas o leyes por escrito?

        5. Etapas y civilizaciones en Mesopotamia

        En la misma región de Mesopotamia, se desarrollaron varias civilizaciones sucesivas:
        1. Sumeria (3.300 a.C.-2300 y ). Se formaron ciudades-estado independientes (Ur, Uruk, Kish, etc.) gobernadas por un rey/sacerdote. Inventaron la escritura. 
        2. Imperio acadio (2.300 a.C.-2200) desde la ciudad de Acad. Sargón I conquistó muchas ciudades y se convirtió en el primer emperador de la historia. Desde ese momento el idioma acadio, con distintas variante regionales, fue el principal de Mesopotamia. Según cuenta la leyenda que apareció 1000 años después, Sargón fue abandonado en una cesta en el río por su madre y recogido por un alto funcionario de una ciudad-Estado que lo adoptó. Después accedió al poder y comenzó sus conquistas. 
        3. Renacimiento sumerio (2200-1800 a.C.) . Destacan las ciudades estado de Lagash y Ur
        4. Imperio babilónico (1.800-1.300 a.C.) Babilonia se apodera de las ciudades-estado de sumeria y también se extiende por el norte. Destaca el rey Hammurabi, autor de un importante código de leyes que lleva su nombre. 
        5. Imperio asirio (1300 a.C- 600 a.C.) desde Assur y Nínive. Fue una civilización de comerciantes y guerreros. Usaban armas de hierro, carro de guerra y armas de asedio. El rey Asurbanipal invadió Egipto creando el Imperio más extenso hasta ese momento. Este rey construyó la gran biblioteca de Nínive, en cuyas estanterías había miles de tablillas con información. Una de las obras que se encontró es el poema de Gilgamésh, en donde se cuentan las aventuras Desde esta época, el idioma acadio se va sustituyendo por otro más internacional: el arameo que se habla en la costa y el sur de Siria, en Israel y en Judea.   
        6. Imperio neobabilónico (612 a. C.-539 a.C.) renace Babilonia. Al rey Nabucodonosor II, se le atribuye la construcción del zigurat de Marduk (torre de Babel), los jardines colgantes de Babilonia, y las puertas de Ishtar. Llegó a contar con 250 mil habitantes, siendo la ciudad más grande de su tiempo.
        7. Imperio persa (539-331 a.C.) En el 539, Babilonia fue conquistada por el emperador persa Ciro II y estuvo bajo dominio persa hasta que Dario III fue derrotado por Alejandro Magno. Desde esta época el idioma arameo es el oficial en toda la región. 
        8. Imperio helenístico seleúcida (312 a. C. -63 a.C.). Imperio helenístico fundado por Seleuco, uno de los generales de Alejandro Magno. Trasladó la capital a Seleucida del Tigris y Babilonia se abandona. Seleucida llegó a tener medio millón de habitantes.
        9. En el 63 a.C. la Alta Mesopotamia se convirtió en provincia del Imperio romano, mientras la Baja quedó integrada en el Imperio parto. La ciudad de Seleucida estaba cerca de la frontera entre ambos imperios, por lo que sufrió numerosos ataques y acabó siendo abandonada. Las variantes del idioma arameo fueron desapareciendo: el la zona occidental se sustituyó por el griego y en la oriental por el parto y luego por el persa. 
        Desde el eje Mesopotamia - Egipto, la civilización se extendió a los territorios próximos dando lugar a otras civilizaciones: 
        • Hititas (1700 a.C.-1600 a.C.) en la península de Anatolia. Inventaron el carro de guerra e hicieron bajorrelieves. Fueron los primeros de Oriente Próximo en llegar a la Edad de Hierro. 
        • Minoicos en Creta (3000 a.C.-1300 a.C.). Posiblemente fueron los inventores los monorremes, barcos de vela con una fila de remos a cada lado. Son el origen cultural de la posterior civilización griega. 
        • Fenicios (1200-539) en la costa norte del levante mediterráneo. Famosos como comerciantes, como navegantes y como constructores de barcos. Inventaron la escritura alfabética y el birreme: barco de velas con dos filas de remos a cada lado. Para facilitar su actividad comercial, crearon numerosas colonias en el Mediterráneo. 
          Fuente de la imagen: wikipedia
        • Hebreos:  cananeos (habitantes de la costa sur del levante mediterráneo) que formaron el reino de Israel (1100 a.C.-700 a.C.) y el de judá (desde el 700). Por su contacto con las civilizaciones de Mesopotamia y de Egipto crearon una religión ecléctica que reúne mitos ya existentes pero los unifica en torno a su dios: Yahveh. Con el paso de los siglos, pasaron a considerar a su dios como el único existente convirtiéndose en la primera religión monoteísta, es decir, que solo cree en un Dios. Hablaban hebreo pero con el tiempo sustituyeron su idioma por otro más internacional: el arameo.  
        • Medos en la zona norte de los Zagros. Invadieron el imperio neoasirio y acabaron con él. 
        • Persas en la zona sur de los Zagros. Tras independizarse de los medos crearon el imperio más grande de la antigüedad. 
        Desde Persépolis (en una región próxima a Mesopotamia) el rey Ciro II conquistó otros territorios convirtiéndose en emperador y dando inicio al Imperio Persa. Ciro II ocupó Media, Armenia, Mesopotamia, Fenicia, Judea, Lidia (península de Anatolia) y todos los territorios hasta la India. Defendió la libertad de comercio en sus dominios. Su hijo, Cambises III, conquistó Egipto pero murió asesinado. A continuación llegó al poder Darío I que extendió su imperio hacia el norte (centro de Asía), hacia el este (valle del Indo) y hacia el oeste (Tracia y parte de Grecia). Dario construyó el  Camino Real Persa: un camino que iba desde Persépolis, (cerca del Golfo Pérsico) hasta Sardes (la capital de Lidia, territorio próximo al Mar Egeo). Gracias a esto los mensajeros persas eran los más rápidos.
          Actividades de comprensión lectora:
          • ¿Cuál fue el primer imperio de la historia? ¿y el primer emperador?
          • Ordena por orden cronológico y señala un gobernante y una ciudad importante: Imperio asirio, Imperio acadio, Sumeria, Imperio persa, Imperio babilónico, Imperio neobabilónico.
          • La leyenda de Sargón luego reapareció en otra leyenda bíblica, ¿en cuál?

          6. La cultura mesopotámica y persa

          Los mesopotámicos plantearon las primeras operaciones matemáticas, iniciaron la geometría, hicieron al realizar los primeros cálculos geométricos (como el teorema de Pitágoras, antes de que Pitágoras lo descubriera). Usaban un sistema sexagesimal (en base a 60) derivado de su forma de contar usando las falanges de los dedos (12x5). Esto ha llegado a nuestros días en la forma de contar las horas (60 minutos) y los minutos (60 segundos). Dividieron el año en 12 meses, el mes en 4 semanas y la semana en 7 días, siguiendo la cronología lunar. A cada día le pusieron el nombre de un astro: Sol, Luna (lunes), Marte (martes), Mercurio (miércoles), Júpiter (jueves) Venus (viernes) Saturno (sábado).

          La religión mesopotámica era politeísta. Cada ciudad y cada región tenía su dios principal, entre ellos destacan:
          • Anu, dios del cielo y padre de todos los dioses.
          • Enlil, dios de los vientos.
          • Marduk, dios de los dioses tras derrotar a los dos primeros. El principal en Babilonia. 
          • Isthar, diosa del amor, la fecundidad, la guerra y la caza. 
          Crearon relatos míticos, es decir, historias en las que intervienen los dioses y que servían para explicar realidades de la naturaleza o para responder grandes preguntas como el origen del mundo, del hombre, etc. Uno de estos relatos es la primera obre literaria de la historia: el poema de Gilgamesh. Cuanta las aventuras de un Rey sumerio que se enfrenta a los dioses y recorre el mundo buscando el secreto de la inmortalidad. Incluye la conocida historia mítica del diluvio universal con el que Enlil, uno de sus dioses, castigó a la humanidad. Otro Dios avisó solo a una persona: Utnapishtim, que construyó una gran arca para salvar a su familia y a una pareja de cada animal. Después de varios días navegando lanzaron aves para ver si encontraban tierra y finalmente encallaron en una montaña. De esta forma la humanidad se salvó. 

          Con el emperador persa Ciro II se permitió la libertad de culto, siendo el primer gran gobernante de la historia que se hizo famoso por su política de tolerancia hacia todas las creencias. Años después, Dario I dio más protagonismo a la religión politeísta de los persas: el zoroastrismo.

          La arquitectura mesopotámica usó nuevos materiales de construcción:
          • El ladrillo a diferencia del adobe. El ladrillo no tiene paja y es más consistente porque no se seca al sol, sino en hornos a mayor  temperatura. 
          • Las cerámicas vidriadas o azulejos. La pieza de barro se recubre con una capa aislante y brillante (con polvo de óxido de diferentes colores). Se usa para decorar la parte exterior de los edificios o para cubrir las construcciones en forma de teja. 
          Como no usaban piedra no podían usar cubiertas planas. Con ladrillo era mas fácil usar cubiertas curvas:
          • El arco de medio punto de forma semicircular
          • La bóveda de cañón, una sucesión de arcos de medio punto. como se puede ver en la puerta de Ishtar. 
          Construyeron torres escalonadas llamadas zigurats, como el de Ur, o el de Marduk. Cada planta del zigurat representaba uno de los siete planetas del sistema solar. Sobre la planta superior se colocaba un templo.

          Por lo que se refiere a la escultura, hicieron:
          • Bajorrelieves en los muros, es decir, relieves de poca profundidad en los que respresentaban a sus dioses, animales mitológicos, reyes, badallas, etc. Los primeros maestros del relieve fueron los hititas en Anatolia, en Mesopotamia los primeros fueron los asirios.  
          • Esculturas exentas, es decir, separadas del edificio. Representaban a sus reyes y a sus dioses. 
          • Estelas que eran monolitos (una gran piedra) verticales conmemorativas, es decir, que recordaban o conmemoraban un gran acontecimiento.
          Ampliación: arte en Mesopotamia
          Actividades de expresión manual:
          • Dibuja en el cuaderno un zigurat, una arco de medio punto, una bóveda de cañón, una escultura exenta y un relieve. 
          • La leyenda del Diluvio universal fue luego copiada por la religión hebrea que cambió en nombre de los protagonistas: ¿cómo se llamó el protagonista? 
          Eufrates hoy

            7. Las primeras civilizaciones de la India, China y América

            1. En la misma época de los sumerios, en la India se desarrolló la Civilización del valle del Indo (2.600 a.C.-1.600 a.C.) con ciudades como Mohenjo-Daro y Harappa. Sus ciudades tenían un diseño urbano planificado con calles rectas. Disponían de  canales para el agua y cloacas para los deshechos. Conocían la escritura pero aún no ha sido descifrada. Fueron invadidos por pueblos indoeuropeos y muchos de sus avances se perdieron. 
            2. Simultáneamente a la época acadia, en China, en torno al valle del río Amarilo o Huang-ho, comenzó a gobernar la primera dinastía de emperadores: la Xia  (2.300 a.C.-1.600 a.C) .
            3. Cuando Babilonia dominaba Mesopotamia, en centro América apareció la primera civilización del continente: Olmeca (1500 a.C.-500 a.C.) . Los olmecas inventaron una escritura con signos en forma de glifos.
            4. Al mismo tiempo que se expandía asiria aparece la primera civilización sudamericana, la Chavín (1200 a. C. - 200 a. C.).


            Fuentes bibliográficas usadas como referentes para algunos apartados: 
            (1) Definición de institución de la RAE en su acepción 4. 
            (2) Definición de Estado de la RAE en su acepción 7.  



            https://docs.google.com/document/d/1tbIXrC7nwW1bkM7yhYX2dfAnShIrK94cI_dMEVjM968/edit?usp=sharingResumen, y mapa para el apartado de las primeras civilizaciones: Mesopotamia. 

            https://docs.google.com/document/d/1tbIXrC7nwW1bkM7yhYX2dfAnShIrK94cI_dMEVjM968/edit?usp=sharing Práctica para el tema de las primeras civilizaciones: Mesopotamia. Mapa de Oriente Próximo

            FUENTES BIBLIOGRÁFICAS BÁSICAS: 



            Puedes ver más recursos de este tema bajo estas líneas  o puedes ir a la página del tema siguiente: el  Egipto antiguo 

            ... 
            PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS SOBRE ESTE TEMA
            Pulsa debajo para ver:
            Presentación de diapositivas sobre las primeras civilizaciones 


            El resto de presentaciones de diapositivas en esta página.


            ...
            DOCUMENTALES SOBRE ESTE TEMA


             Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
            VER TODOS LOS DOCUMENTALES

            ...

            VOCABULARIO DE ESTA UNIDAD. En negrita los términos básicos
            • Economía. agricultura fluvial
            • Sociedad. Esclavos, pirámide social
            • Política. Estado, imperio, funcionarios, instituciones
            • Cultura. Civilización
            • Geografía Tigris, Eufrates, montes Zagros, montes Tauro, desierto Sirio, desierto arábigo, Golfo Pérsico.
            • Territorios. Mesopotamia, Sumeria o Caldea, Asiria, Alta Mesopotamia, Baja Mesopotamia. 
            • Construcciones. Templo de Gobekli Tepe   
            • Ciudades. Jericó, Catal Huyuc. 
            • Protagonistas. Sargón
            ...


            ...



             
            ESQUEMAS CONCEPTUALES.


            ...
              

            ..
            PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
            .


             .
            ...

            FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA.



            PARA VER TODOS LOS FLASH DISPONIBLES PULSA AQUÍ.

             .
            ...



             
            JUEGO DE CARTAS CON PREGUNTAS SOBRE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES




             Para ver todas las cartas disponibles pulsa aquí. 
            ...







            Contenidos mínimos y vocabulario


            ...


            1. Economía: 
              1. Recursos (sector primario). Civilización fluvial (limo) sistemas de irrigación. 
              2. Industria y artesanía (sector secundario). Torno.
              3. Comercio y servicios (sector terciario).  Vela, rueda, escritura cuneiforme.
            2. Sociedad: 
              1. Grupos sociales.  Clases privilegiadas, sacerdotes, campesinos, esclavos, funcionarios
              2. Migraciones.  Pueblos nómadas.  
            3. Política: 
              1. Organización. Civilización, ciudad-estado, monarquía, imperio.código de leyes.
              2. Sucesos y protagonistas. Gudea de Lagash, Hammurabi (Código), Sargón (Imperio Acadio), Narmer (Unificación de Egipto)
            4. Cultura:  
              1. Religión y creencias. Politeísmo, poema de Gilgamesh.
              2. Arte: estilos y elementos.  Zigurat, arco, bóveda, estela.
              3. Arquitectura y urbanismo. Revolución urbana, templo.
              4. Obras y artistas.
            ...


             .
            ,,,
            MAPAS SOBRE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

             ...


             Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
            IR AL TEMA DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES 

            ..



              
            Actividades y tareas finales.


             ...

            https://docs.google.com/document/d/1tbIXrC7nwW1bkM7yhYX2dfAnShIrK94cI_dMEVjM968/edit?usp=sharingResumen, y mapa para el apartado de las primeras civilizaciones: Mesopotamia.
            Plantilla para realizar líneas de tiempo de la Prehistoria y la Edad Antigua


            Copia de la pizarra el esquema de las primeras civilizaciones y responde: 
            • ¿Por qué aumentó la producción agrícola y la población en las primeras civilizaciones?
            • ¿En qué se diferencia una ciudad estado de un imperio?
            • ¿Que características tiene una civilización?
            • ¿Por qué aparece la escritura? 

                      LÍNEA DEL TIEMPO CON LAS ETAPAS DE LA ANTIGUA MESOPOTAMIA.
                      Realiza un línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las siguientes:


                      Etapas: Sumerios (3100ac - 2300ac) Acadios (2300ac - 1800ac) Babilonia (1800ac - 1300ac) Asiria (1300ac - 600ac) Persia (600ac - 330ac)

                      Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer un línea del tiempo.


                      MAPA MUDO DE PRÓXIMO ORIENTE
                      Mapas mudos para la actividad práctica:
                      ...
                      Lugares: 
                      En el mapa de Próximo Oriente realiza lo siguiente:
                      • Colorea de azul claro los mares y señala el nombre de: Mar Mediterráneo, mar Cáspio, mar Negro, Golfo Pérsico. 
                      • Cordilleras Montes Zagros, montes Tauro
                      • Península de Anatolia, del Sinaí, del Peloponeso
                      • Río Tigris, Eufrates, Nilo Danubio. 
                      • Islas de Chipre, Creta, Sicilia
                      • Lugar de origen de las civilizaciones: Sumeria, Asiria, Egipto, Grecia Persia, Fenicia 
                      • Ciudades: Menfis, Tebas, Babilonia, Tiro, Knossos, Assur, Persépolis
                      Copia de la pizarra el mapa  de las primeras civilizaciones y responde: 
                      • Imagina que eres un comerciante de Menfis. ¿Qué itinerario tendrías que seguir para comerciar con Babilonia? ¿y con Persépolis? ¿y con Cnossos? Recuerda que en barco es más rápido y se navegaba por ríos y al lado de la costa (navegación de cabotaje)
                      ...



                       ...



                        
                      ACTIVIDADES DIGITALES INTERACTIVAS.


                      ...
                      ...


                      ...
                      Chistes malos sobre este tema: 
                      • En la Edad Antigua, un niño llega a casa con las notas de la escuela. Entonces, el padre enfadado le dice:
                        -A ver, vale que suspendas matemáticas, vale que suspendas escritura, vale que me suspendas artesanía, pero que me suspendas ¡¡historia!!…
                        ¡¡¡ Si acabamos de empezar!!!  
                         
                        ...
                        Visita otra página de esta web:
                        TEMA SIGUIENTE:
                        Antiguo Egipto
                        TEMA ANTERIOR:
                        Índice de contenidos
                        Tú también puedes participar con un comentario avisándome de algún error o haciendo una sugerencia. Muchas gracias

                        32 comentarios:

                        1. Rut y Andrea21/6/11 14:12

                          Hola , somos dos alumnas de 2º de la ESO . Hoy es el último día de nuestro instituto y nuestros profesores nos han enseñado esta página , nos ha gustado mucho. Creo que la visitaremos mucho este verano .

                          ResponderEliminar
                        2. Hola Rut, hola Andrea. Me alegro de que os guste, saludar a vuestros profesores de mi parte.

                          ResponderEliminar
                        3. Hola desde La Rioja hace bastante que leo y consulto sus materiales pero nunca se lo había agradecido, así que MUCHAS GRACIAS POR SU TRABAJO Y GENEROSIDAD.

                          ResponderEliminar
                        4. :-) Hola Galocha gracias a ti por tu comentario.

                          ResponderEliminar
                        5. Bueno, primero he de agradecer por el esfuerzo que con lleva hacer y subir el temario. Me gusta mucho como está explicado, los resumenes, las pics de cada época. Se lo ha/han currado mucho. Reitero lo anterior, y doy las gracias por hacer que sea entretenido leer la Historia.
                          De Madrid, Goya. Yoberlin

                          ResponderEliminar
                        6. Claudia Adelina Negrete Luna30/4/12 18:25

                          Muchísimas gracias por el enorme trabajo que debe ser poner todo este utilísimo material en línea.

                          ResponderEliminar
                        7. Anónimo15/6/13 0:42

                          Hola profesor Francisco. Estoy ayudando a mi hijo de 5o. año de primaria a resolver un cuestionario y queremos saber si usted puede ayudarnos: a las primeras civilizaciones en la línea del tiempo (Mesopotamia, Egipto, La India y China) cuáles fueron los ríos que les proporcionaron las condiciones favorables para la actividad que realizaban? Agradecemos de antemano su ayuda.

                          ResponderEliminar
                        8. Hola Yoberlin. Hola Claudia. Gracias por vuestro comentario. Respondiendo al padre anónimo: acabo de añadir un mapa que responde a su pregunta (ver arriba, es el último en la sección de mapas).

                          ResponderEliminar
                        9. Anónimo1/9/13 19:26

                          profesor, necesito una linea del tiempo de las primeras civilizaciones hasta la caida de la edad media, para mañana, la verdad no entiendo la informacion, me revuelven los años, podria ayudarme?

                          ResponderEliminar
                        10. Mi ayuda para eso es esta entrada.

                          ResponderEliminar
                        11. hola soy de buenos aires!!! soy docente y la escuela en la que trabajo implementaron las aulas virtuales esta pagina me ayuda mucho ya que no tenia nada de material virtual para trabajar con los chicos. gracias por compartirla!!

                          ResponderEliminar
                        12. Soy una estudiante de 1° de secundaria y me ha sido de mucha ayuda esta pagina para mis tareas de historia, saludos desde Perú. :-)

                          ResponderEliminar
                        13. Hola profesor Francisco, soy de Bolivia y la verdad me encanto su trabajo y gracias por poner en linea toda esta informacion que es de muchisima utilidad en particular para mi fue de gran ayuda un saludo cordial y felicitaciones.

                          ResponderEliminar
                        14. Anónimo28/5/15 7:02

                          Buenas noches Francisco e entrado a esta pagina buscando una tarea de mi hijo y me e puesto a ver y escuchar este vídeo y me parece super interesante , como se dice el Internet es interesante si lo saber usar. Gracias por darte el tiempo y enseñarnos un poco mas.
                          Estaba buscando la linea de tiempo de la creacion de la rueda mi pregunta es ¿ sabes sobre el tema ? , ¿ me puedes ayudar ? , gracias.

                          ResponderEliminar
                        15. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

                          Sobre el tema específico de la historia de la rueda, puede ser útil esta entrada en la que se recopila información de varias fuentes: http://historiaybiografias.com/curiosidades_28/ Un saludo y suerte.

                          ResponderEliminar
                        16. Maestro,soy Rocío Herrera, profesora de Historia de secundaría en México, y creo que su trabajo es excelente y de mucha ayuda, felicidades!!!

                          ResponderEliminar
                        17. Hola Profesor, quiero elogiar el esfuerzo, la paciencia y la dedicación que ha puesto en este maravilloso blog. Soy estudiante universitaria de Bioquímica (como verá, nada relacionado a la Historia y afines), pero dado que mi curiosidad es suficiente y sólo de química no puedo vivir, me he interesado por la Historia y en particular comencé por la Historia del Arte; desde entonces y hasta ahora busqué páginas web de cursos online o material didáctico que me ayudase como si realmente estuviese yendo a clase de nuevo o siguiendo una carrera superior en Historia. De todas, me quedo con su blog que es una mina de oro, básicamente; no sólo obtengo material de sobra sino que me alienta a seguir estudiando por mi cuenta y algún día hacer confluir ambas pasiones gnósticas. Muchísimas gracias por la dedicación. Saludos desde Argentina.

                          ResponderEliminar
                        18. Hola Francisco, mi nombres es Carina de Argentina, docente de escuela primaria y quiero felicitarlo y agradecerle todo lo que ha compartido en esta pagina ya que seguro le ha llevado mucha dedicación y tiempo... me resulta muy rico y esclarecedor!! Gracias por la inspiración a seguir trabajando, felicidades!

                          ResponderEliminar
                        19. Paula Rubo Valera y yo, Judith Valiente Gallego de 1º eso B, vamos juntas en el mural, y el tema que hemos elegido es: la cultura y el arte mesopotámicos.

                          ResponderEliminar
                        20. gracias profesor francisco gracias a ti aprobare historia y are bien el trabajo de paleoltico,neolitico,edad de los metales,mesopotamia,egipto,civilizacion griega,civilizacion romana y edad media y también porque asi voy aprendiendo un saludo.

                          ResponderEliminar
                        21. Me gusta mucho esta página es muy importante para mí porque me ayuda a estudiar para los esxámenes.

                          Gracias profesor Francisco

                          ResponderEliminar
                        22. Me encanta mucho esta página porque mañana tengo un examen y me ayuda mucho

                          Gracias profesor Francisco

                          ResponderEliminar
                        23. Anónimo1/4/18 23:02

                          alguien me podría ayudar en deberes y obligaciones de las primeras civilizaciones

                          ResponderEliminar
                        24. Todos los datos colocados son muy importantes me ayuda mucho para mi trabajo. soy docente de HGE

                          ResponderEliminar
                        25. Excelente información, completa y detallada. Esta página es un gran recurso educativo.

                          ResponderEliminar
                        26. Muchas gracias de verdad, esta mejor explicado que en el libro.

                          ResponderEliminar
                        27. Anónimo10/6/19 7:36

                          Cuando hablas de los hebreos cometes varios errores. No existió ningún reino llamado Judea en la época que mencionas. Judea fue un breve reino y posterior provincia romana pero en la época que mencionas, siglos antes, se llamaba reino de Judá que no tiene nada que ver ni en fronteras, ni en organización política y jurídica, etc. Además, ese reino de Judá tuvo su origen el el siglo X aC y no desde el VIII como dices. Por otro lado, el hebreo fue el idioma preferente, y con diferencia, durante toda la existencia de los reinos de Israel y Judá. Fue más tarde que el arameo (muy similar) empezó a tener relevancia en estos pueblos de origen hebreo, compartiendo protagonismo con el griego y el latín en la época romana de su historia.

                          ResponderEliminar
                          Respuestas
                          1. Muchas gracias por los avisos, efectivamente es un error: tendría que poner reino de Judá y no de Judea. La fecha de inicio del reino tengo que revisarla, no tengo claro que esté documentada la existencia de ese reino antes del siglo VIII a.C. Lo del arameo no veo que sea un error porque aclaro que ese cambio se produce con el tiempo. Un saludo.

                            Eliminar
                          2. Acabo de revisar mis fuentes y no veo ningún error al poner el siglo VIII como origen del reino de Judá. Si tienes una fuente arqueológica reciente que justifique esa fecha me la podrías mostrar y estaré encantado de rectificar. Un saludo.

                            Eliminar

                        Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
                        1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
                        2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
                        3. Sin errores gramaticales deliberados.
                        4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta




                        Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




                                 
                        Subir