26

Mesopotamia y primeras civilizaciones.

Recursos para el tema de las primeras civilizaciones, sobre todo Mesopotamia;  esquemas, flash, vídeos, etc.

1.  Marco físico y económico de las primeras civilizaciones fluviales

A partir del 3500 a. C. algunos pueblos asentados en los valles de grandes ríos (Tigris, Éufrates, Nilo, Indo, Amarillo) aprendieron a aprovechar las crecidas de las aguas con construcciones hidráulicas: canales y diques. Con los diques, impedían que el río inundara zonas de cultivo y con los canales encauzaban el agua dulce de los ríos hacia nuevas zonas de cultivos. La agricultura que usa infraestructuras para regar, se llama agricultura de regadío, la que solo usa el agua de la lluvia se llama agricultura de secano. La agricultura de regadío es más productiva que la de secano, porque dispone de más cantidad de agua y porque los ríos van depositando en el fondo restos vegetales, el limo. Estos sedimentos hacen que la tierra sea más fértil, es decir, produzca más. Además  de conseguir mayor producción en la tierra que cultivaban hasta ese momento, se aumentó la superficie cultivada y se practicaban otras actividades económicas complementarias para conseguir recursos, como la ganadería, la pesca y la caza. Con la obtención de más alimentos se pudo alimentar a más personas, por lo que aumentó la población. Las aldeas crecieron y en ellas se construyeron grandes edificios, convirtiéndose en ciudades.

Las ciudades que estaban en el mismo valle fluvial, por su proximidad, compartían una misma lengua y unas mismas creencias. A estos pueblos que se caracterizan por su gran desarrollo urbano (de sus ciudades) y por tener una misma lengua y creencias (cultura)  se llaman civilizaciones.

La producción sobrante se podía vender, por lo que también aumentaron los intercambios comerciales.  

Actividades de comprensión lectora:
  • ¿En qué se distingue la agricultura de secano de la de regadío?
  • ¿Por qué las primeras civilizaciones se desarrollaron en los valles fluviales de grandes ríos?
  • A partir de lo que explica el texto, realiza un esquema con flechas en forma de árbol que incluya lo siguiente: construcciones hidráulicas, limo, aumento de la producción, aumento de la población, aumento del comercio, aumento de los impuestos, grandes construcciones, civilizaciones.
  • ¿Que características tiene una civilización?
 


    2. Cambios políticos: los Estados y los imperios

    Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
    Los gobernantes necesitaban hacer tareas más complejas que requerían el trabajo de muchas personas, como por ejemplo realizar grandes construcciones hidráulicas o grandes construcciones defensivas, como murallas o torres. Los campesinos trabajaban en estas construcciones en los períodos que no tenían que trabajar en el campo, pero para organizar el trabajo los gobernantes necesitaban que un grupo de personas trabajaran para ellos exclusivamente. Las personas que ayudan y obedecen al gobernante, se llaman funcionarios y se dividen en grupos con tareas diferentes llamados instituciones Las instituciones se mantienen aunque cambien las personas que las integran.  Cada institución se dedica a tareas diferentes, por ejemplo:

    • El ejército, cuya función original era la de defender la ciudad de agresiones exteriores. Para mantenerlos los gobernantes cobraban tributos o impuestos a los habitantes, o saqueaban otros territorios, en caso de ser ellos los agresores. 
    • El Templo, cuya función original era conseguir el favor de los dioses. También cobraban impuestos o tributos a los habitantes por ello.  

    El  conjunto de instituciones que ejercen su control sobre un territorio independiente y sobre sus habitantes se llama Estado. La organización del Estado es jerárquica, es decir, unos funcionarios mandan y otros obedecen. Con las primeras civilizaciones se forman también los primeros Estados.  El primer tipo de Estado se llama ciudad-estado, ya que únicamente se está compuesto por una ciudad y sus alrededores. Dicho de otra forma, se trata de una ciudad independiente.

    Los gobernantes de las ciudades vecinas se repartían las zonas fronterizas, pero no siempre se ponían de acuerdo y eso  podía acabar en un conflicto armado. Además cuando una ciudad era más grande y más rica que la de al lado, sus gobernantes podían aprovechar su superioridad para conquistarla o exigirles tributos (impuestos) para evitar la conquista.  Cuando una ciudad-estado conquista a otras o a otros pueblos,  se convierten en un  imperio, otro tipo de Estado que se caracteriza por su extensión territorial y su dominio sobre pueblos diferentes. En ocasiones, un imperio abarcaba varias civilizaciones.

    La creación de grandes imperios eliminaba las fronteras internas, lo que facilitaba el crecimiento o la aparición de nuevas rutas comerciales.

    Actividades de comprensión lectora:

    • ¿Qué significa Estado?¿Por qué aparece? ¿y los imperios?
    • ¿Qué significa imperio?¿Por qué aparece?
    • ¿Cómo se llaman las personas que obedecen a los gobernantes? 
    • ¿Cómo se llaman los grupos de funcionarios con funciones diferentes que se mantienen aunque cambien las personas? 
    •  ¿Cómo se llama el Estado formado por una ciudad?

    3. Avances tecnológicos: escritura y nuevos inventos.

    Para que los gobernantes pudieran cobrar sus impuestos en función de la riqueza, se hizo necesario algún sistema para contar la producción, es decir, de contabilidad. Además, para poder establecer grandes acuerdos comerciales, sin tener que cargar con toda la producción, también se hizo necesario algún sistema para contar la producción. Entonces a los mesopotámicos se les ocurrió registrar las cuentas haciendo marcas con cañas sobre tablillas o cilindros de barro húmedo. Después lo cocían (calentaban con fuego) y las tablillas se endurecían, al barro cocido lo llamamos arcilla. De esta forma apareció el primer tipo de escritura, al que llamamos cuneiforme porque la marca de las cañas tiene forma de cuña. El descubrimiento de la escritura marca el fin de la prehistoria y el comienzo de la primera etapa de la historia, llamada Edad Antigua. En los primeros lugares (Egipto y Mesopotamia), coincide el comienzo de la Edad Antigua con la edad del Bronce.

    Primero representaban los objetos con dibujos, este tipo de escritura se llama escritura pictográfica. Luego para ahorrar tiempo esquematizaron los dibujos y los redujeron a líneas y puntos abstractos. Este tipo de escritura, en la que cada signo representa una idea, se llama escritura ideográfica. El problema es que había muchos signos y era difícil de aprender. Para simplificar el sistema, apareció un nuevo tipo de escritura en la que cada signo representaba un sonido y no una idea. Como sonidos hay menos, combinando unos pocos signos, podían representar todas las palabras. A este tipo de escritura se le llama escritura fonética. El problema de esta escritura, a diferencia de las pictográfica, es que en este caso es necesario conocer el idioma para poder entender el texto.  En un primer momento los fonemas eran sílabas (escritura silábica) y luego fueron letras (escritura alfabética) .

    Hubo otros inventos como la rueda, con la que se construye el carro de ruedas, la navegación a vela. Además la tecnología iba mejorando, descubrieron bronce al fundir el cobre y estaño. El bronce es un metal más resistentes que el cobre, que se usaba antes. De esta forma los mesopotámicos entraron en la Edad de Bronce al mismo tiempo que entraban en la Edad Antigua. Estos inventos favorecieron el comercio ya que redujeron el tiempo de transporte (rueda y vela) o generaron nuevos productos para vender (objetos con metales más resistentes).

    Actividades de comprensión lectora:
    • ¿Qué hecho marca el comienzo de la historia?
    • Explica por qué y dónde apareció la escritura, la rueda y la navegación a vela. Explica también alguna consecuencia en cada caso
    • ¿Cómo fue evolucionando la escritura?
     

      4. Las diferencias sociales

      Con las primeras civilizaciones surgieron los grupos sociales diferenciados. El principal gobernante era el rey-sumo sacerdote, llamado Patesi en Sumeria. A sus órdenes estaban los funcionarios, personas al servicio de los gobernantes. Los funcionarios eran de varios tipos:
      • Los religiosos, los sacerdotes y escribas. Se encargaban del culto y de recaudar impuestos. Se organizaban en torno al templo.
      • Los militares, los generales y soldados. Se encargaban de controlar las sublevaciones populares y de enfrentarse a ejércitos extranjeros. Se organizaban en torno al palacio, la residencia del gobernante.
      • Los sirvientes, que trabajaban para el gobernante pero no eran ni religiosos ni militares. Con frecuencia los sirvientes eran esclavos. 
      Los grupos sociales eran los siguientes:
      1. Los gobernantes y los funcionarios más importantes, llamados altos funcionarios (gran sacerdote, jefe del ejército), eran los más poderosos. Algunas familias fueron acumulando propiedades se convirtieron en ricos propietarios. Estos influían en los gobernantes y ocupaban los cargos de altos funcionarios. Gobernantes, altos funcionarios y ricos propietarios formaban los grupos privilegiados.   
      2. En una situación intermedia, con algunos privilegios se encontraban: 
        1. El resto de funcionarios, menos importantes, que obedecían a los anteriores,  (escribas, soldados). Estos tenían  únicamente algunos privilegios. 
        2. Los comerciantes ricos, que aunque no accedían a los cargos políticos importantes, podían alcanzar relevancia en un nivel inferior.
      3. La mayor parte de la población la formaban los grupos no privilegiados ya que pagaban impuestos a los sacerdotes y eran controlados por los militares. Los más importantes de este grupo eran los comerciantes, según su riqueza, pero los más numerosos eran los campesinos (90% de la población) también estaban en este grupo los artesanos y los sirvientes. 
      4. Finalmente estaban las personas sin libertad, o esclavos. La condición de esclavo se adquiría de tres formas: 
        1. Resultado de una guerra o conquista.
        2. Por no pagar las deudas.
        3. Por ser hijo de esclavos. 
      La nueva sociedad se representa en un gráfico piramidal, ya cuanto menos poder, más numero de personas los integran. Cuando se producían abusos por parte de los grupos privilegiados, o malas cosechas y hambre, se solían producir revueltas violentas de los grupos no privilegiados, llamadas revueltas sociales. Para evitar estas revueltas, los grupos privilegiados encontraron varias soluciones:
      • Las revueltas se castigaban duramente, con la ejecución de los participantes. 
      • Los sacerdotes dotaron de atributos divinos a los gobernantes, consagraban los decisiones de los gobernantes planteándolas como deseo de los dioses y fueron adaptando las creencias religiosas para beneficiar a los gobernantes y a las clases privilegiadas. A cambio los sacerdotes conseguían que los gobernantes les sostuvieran económicamente y les integraran en los grupos privilegiados. La religión se convirtió en un instrumento de las clases privilegiadas, para controlar a las no privilegiadas. 
      • Dentro de las ciudades se construyeron recintos amurallados en las zonas elevadas que, ademas de servir de doble muralla en caso de ataque, también servían de refugio a los grupos privilegiados cuando las revueltas sociales tenían éxito en la ciudad.  
      • Para evitar abusos de poder por parte de personas de los grupos privilegiados, los gobernantes decidieron escribir una lista de nomas o código de leyes y  las colocaron en lugares públicos para que todos las pudieran ver. Ejemplo de ello es el código de Hammurabi
      Hay una excepción, en la civilización del valle del Indo no hubo diferencias sociales, no se han encontrado palacios y todas las viviendas son iguales.

      Actividades de comprensión lectora:
      • Elabora una pirámide social incluyendo a los grupos sociales más destacados.
      • ¿De qué tres formas se convertía alguien en esclavo?
      • ¿Por qué los gobernantes decidieron poner las normas o leyes por escrito?

        5. Etapas y civilizaciones en Mesopotamia

        En la misma región de Mesopotamia, se desarrollaron varias civilizaciones sucesivas:
        1. Sumeria (3.300 a.C.-2300 y ). Se formaron ciudades-estado independientes (Ur, Uruk, Kish, etc.) gobernadas por un rey/sacerdote. Inventaron la escritura.  
        2. Imperio acadio (2.300 a.C.-2200) desde la ciudad de Acad. Sargón I conquistó muchas ciudades y se convirtió en el primer emperador de la historia. 
        3. Renacimiento sumerio (2200-1800 a.C.) . Destacan las ciudades estado de Lagash y Ur
        4. Imperio babilónico (1.800-1.300 a.C.) Babilonia se apodera de las ciudades-estado de sumeria y también se extiende por el norte. Destaca el rey Hammurabi, autor de un importante código de leyes que lleva su nombre. 
        5. Imperio asirio (1300 a.C- 600 a.C.) desde Assur y Nínive. Fue una civilización de comerciantes y guerreros. Usaban armas de hierro, carro de guerra y armas de asedio. El rey Asurbanipal invadió Egipto creando el Imperio más extenso hasta ese momento. Este rey construyó la gran biblioteca de Nínive, en cuyas estanterías había miles de tablillas con información. 
        6. Imperio neobabilónico (612 a. C.-539 a.C.) renace Babilonia. Al rey Nabucodonosor II, se le atribuye la construcción del zigurat de Marduk (torre de Babel), los jardines colgantes de Babilonia, y las puertas de Ishtar. Llegó a contar con 250 mil habitantes, la ciudad más grande de su tiempo.
        7. Imperio persa (539-331 a.C.) En el 539, Babilonia fue conquistada por el emperador persa Ciro II y estuvo bajo dominio persa hasta que Dario III fue derrotado por Alejandro Magno.
        8. Imperio helenístico seleúcida (312 a. C. -63 a.C.) . Imperio helenístico fundado por Seleuco, uno de los generales de Alejandro Magno. Trasladó la capital a Seleucida del Tigris y Babilonia se abandona. Seleucida llegó a tener medio millón de habitantes.
        9. En el 63 a.C. la Alta Mesopotamia se convirtió en provincia del Imperio romano, mientras la Baja quedó integrada en el Imperio parto. Seleucida quedó cerca de la frontera entre ambos imperios, sufrió numerosos ataques y acabó siendo abandonada.
        Desde el eje Mesopotamia - Egipto, la civilización se extendió a los territorios próximos, dando lugar a otras civilizaciones: 
        1. Hititas (1700 a.C.-1600 a.C.), en la península de Anatolia. Inventaron el carro de guerra y los bajorrelieves. Fueron los primeros de Oriente Próximo en llegar a la Edad de Hierro. 
        2. Minoicos, en Creta (3000 a.C.-1300 a.C.). Posiblemente fueron los inventores los monorremes, barcos de vela con una fila de remos a cada lado. Son el origen cultural de la posterior civilización griega. 
        3. Fenicios (1200-539), en la costa norte del levante mediterráneo. Famosos como comerciantes, navegantes y como constructores de barcos. Inventaron el birreme, barco de velas con dos filas de remos a cada lado. Para facilitar su actividad comercial, crearon numerosas colonias en el Mediterráneo. 
        4. Hebreos,  cananeos (habitantes de la costa sur del levante mediterráneo) que formaron el reino de Israel (1100 a.C.-700 a.C.) y el de judea (desde el 700). Su contacto con las civilizaciones de Mesopotamia y de Egipto, hizo que formaran una religión ecléctica que reúne mitos ya existentes pero los unifica en torno a su dios, Yahveh. Con el paso de los siglos, pasaron a considerar a su dios como el único existente, convirtiéndose en la primera religión monoteísta, es decir, que solo cree en un Dios.  
        5. Medos, en la zona norte de los Zagros. Invadieron el imperio neobabilónico y acabaron con él. 
        6. Persas, en la zona sur de los Zagros. Tras independizarse de los medos, crearon el imperio más grande de la antiguedad. 
        Desde Persépolis (en una región próxima a Mesopotamia) el rey Ciro II conquistó otros territorios convirtiéndose en emperador y dando inicio al Imperio Persa. Ciro II ocupó Media, Armenia, Mesopotamia, Fenicia, Judea, Lidia (península de Anatolia) y todos los territorios hasta la India. Defendió la libertad de comercio en sus dominios. Su hijo, Cambises III, conquistó Egipto. Murió asesinado y llegó al poder Darío I, que extendió su imperio hacia el norte (centro de Asía), hacia el este (valle del Indo) y hacia el oeste (Tracia y parte de Grecia). Dario construyó el  Camino Real Persa, un camino que iba desde Persépolis, (cerca del Golfo Pérsico) hasta Sardes (la capital de Lidia, territorio próximo al Mar Egeo). Gracias a esto, los mensajeros persas eran los más rápidos.
          Actividades de comprensión lectora:
          • ¿Cuál fue el primer imperio de la historia? ¿y el primer emperador?
          • Ordena por orden cronológico y señala un gobernante y una ciudad importante: Imperio asirio, Imperio acadio, Sumeria, Imperio persa, Imperio babilónico, Imperio neobabilónico.

          6. La cultura mesopotámica y persa

          Los mesopotámicos plantearon las primeras operaciones matemáticas iniciaron las matemáticas y la geometría, haciendo los primeros cálculos geométricos (como el teorema de Pitágoras, antes de que Pitágoras lo descubriera). Usaban un sistema sexagesimal (en base a 60) derivado de su forma de contar usando las falanges de los dedos (12x5). Esto ha llegado a nuestros días en la forma de contar las horas (60 minutos) y los minutos (60 segundos). Dividieron el año en 12 meses, el mes en 4 semanas y la semana en 7 días, siguiendo la cronología lunar. A cada día le pusieron el nombre de un astro: Sol, Luna (lunes), Marte (martes), Mercurio (miércoles), Júpiter (jueves) Venus (viernes) Saturno (sábado).

          La religión mesopotámica era politeísta. Cada ciudad y cada región tenía su dios principal, entre ellos destacan:
          • Anu, dios del cielo y padre de todos los dioses.
          • Enlil, dios de los vientos.
          • Marduk, dios de los dioses tras derrotar a los dos primeros. El principal en Babilonia. 
          • Isthar, diosa del amor, la fecundidad, la guerra y la caza. 
          Crearon relatos míticos, es decir, historias en las que intervienen los dioses y que servian para explicar realidades de la naturaleza o para responder grandes preguntas como el origen del mundo, del hombre, etc. Una de estos relatos, el poema de Gilgamesh, incluye la conocida historia mítica del arca de Noe,  que posteriormente la religión hebrea copió y por eso llegó hasta nosotros a través de la Biblia.

          Con el emperador persa Ciro II, se permitió la libertad de culto, siendo el primer gran gobernante de la historia que se hizo famoso por su política de tolerancia hacia todas las creencias. Años después, Dario I dio más protagonismo a la religión politeísta de los persas, el zoroastrismo.

          La arquitectura mesopotámica usó nuevos materiales de construcción:
          • El ladrillo, a diferencia del adobe, el ladrillo no tiene paja y es más consistente porque no se seca al sol, sino en hornos a mayor  temperatura. 
          • Las cerámicas vidriadas o azulejos, la pieza de barro se recubre con una capa aislante y brillante (con polvo de óxido de diferentes colores). Se usa para decorar la parte exterior de los edificios, o para cubrir las construcciones en forma de teja. 
          Para cubrir sus construcciones usaron: 
          • El arco de medio punto de forma semicircular
          • La bóveda de cañón, una sucesión de arcos de medio punto. como se puede ver en la puerta de Ishtar. 
          Construyeron torres escalonadas llamadas zigurats, como el de Ur, o el de Marduk. Cada planta del zigurat representaba uno de los siete planetas del sistema solar. Sobre la planta superior se colocaba un templo.

          Por lo que se refiere a la escultura, hicieron:
          • Bajorrelieves en los muros, es decir, relieves de poca profundidad en los que respresentaban a sus dioses, animales mitológicos, reyes, badallas, etc. Los primeros maestros del relieve fueron los hititas, en Anatolia, en Mesopotamia los primeros fueron los asirios.  
          • Esculturas exentas, es decir, separadas del edificio. Representaban a sus reyes y a sus dioses. 
          • Estelas que eran monolitos (una gran piedra) verticales conmemorativas, es decir, que recordaban o conmemoraban un gran acontecimiento.
          Actividades de expresión manual:
          • Dibuja en el cuaderno un zigurat, una arco de medio punto, una bóveda de cañón, una escultura exenta y un relieve. 
          Eufrates hoy

            7. Las primeras civilizaciones de la India, China y América

            1. En la misma época de los sumerios, en la India se desarrolló la Civilización del valle del Indo (2.600 a.C.-1.600 a.C.), con ciudades como Mohenjo-Daro y Harappa. Sus ciudades tenían un diseño urbano planificado con calles rectas. Disponían de  canales para el agua y cloacas para los deshechos. Disponían de escritura, que no ha sido descifrada. Fueron invadidos por pueblos indoeuropeos y muchos de sus avances se perdieron. 
            2. Simultáneamente a la época acadia, en China comenzó a gobernar la primera dinastía, la Xia  (2.300 a.C.-1.600 a.C) en torno al valle del río Amarilo o Huang-ho.
            3. Cuando Babilonia dominaba Mesopotamia, en centro América apareció la primera civilización del continente, Olmeca (1500 a.C.-500 a.C.) , que inventaron una escritura con signos en forma de glifos.
            4. Al mismo tiempo que se expandía asiria, aparece la primera civilización sudamericana, la Chavín (1200 a. C. - 200 a. C.).


            https://docs.google.com/document/d/1tbIXrC7nwW1bkM7yhYX2dfAnShIrK94cI_dMEVjM968/edit?usp=sharingResumen, y mapa para el apartado de las primeras civilizaciones: Mesopotamia. 

            https://docs.google.com/document/d/1tbIXrC7nwW1bkM7yhYX2dfAnShIrK94cI_dMEVjM968/edit?usp=sharing Práctica para el tema de las primeras civilizaciones: Mesopotamia. Mapa de Oriente Próximo

            ...
            PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS SOBRE ESTE TEMA
            Pulsa debajo para ver:
            Presentación de diapositivas sobre las primeras civilizaciones 


             Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
            VER TODAS LAS PRESENTACIONES

            ...
            VOCABULARIO DE ESTA UNIDAD. En negrita los términos básicos

            • Economía. agricultura fluvial
            • Sociedad. Esclavos, pirámide social
            • Política. Estado, imperio, funcionarios, instituciones
            • Cultura. Civilización
            • Geografía Tigris, Eufrates, montes Zagros, montes Tauro, desierto Sirio, desierto arábigo, Golfo Pérsico.
            • Territorios. Mesopotamia, Sumeria o Caldea, Asiria, Alta Mesopotamia, Baja Mesopotamia. 
            • Construcciones. Templo de Gobekli Tepe   
            • Ciudades. Jericó, Catal Huyuc. 
            • Protagonistas. Sargón
            ...

            Introducción a este tema. 

            Después de visualizar este documental, responde: ¿Qué relación hay entre los días de la semana y los minutos que dura una hora?
            ...



             
            ESQUEMAS CONCEPTUALES.


            ...
              

            ..
            PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
            .


             .
            ...

            FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA.



            PARA VER TODOS LOS FLASH DISPONIBLES PULSA AQUÍ.

             .
            ...



             
            JUEGO DE CARTAS CON PREGUNTAS SOBRE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES




             Para ver todas las cartas disponibles pulsa aquí. 
            ...







            Contenidos mínimos y vocabulario


            ...


            1. Economía: 
              1. Recursos (sector primario). Civilización fluvial (limo) sistemas de irrigación. 
              2. Industria y artesanía (sector secundario). Torno.
              3. Comercio y servicios (sector terciario).  Vela, rueda, escritura cuneiforme.
            2. Sociedad: 
              1. Grupos sociales.  Clases privilegiadas, sacerdotes, campesinos, esclavos, funcionarios
              2. Migraciones.  Pueblos nómadas.  
            3. Política: 
              1. Organización. Civilización, ciudad-estado, monarquía, imperio.código de leyes.
              2. Sucesos y protagonistas. Gudea de Lagash, Hammurabi (Código), Sargón (Imperio Acadio), Narmer (Unificación de Egipto)
            4. Cultura:  
              1. Religión y creencias. Politeísmo, poema de Gilgamesh.
              2. Arte: estilos y elementos.  Zigurat, arco, bóveda, estela.
              3. Arquitectura y urbanismo. Revolución urbana, templo.
              4. Obras y artistas.
            ...


             .
            ,,,
            MAPAS SOBRE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

             ...


             Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
            IR AL TEMA DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES 

            ...





              Documental de Artehistoria sobre Mesopotamia. 


            ...
            ... 
            ...


            (para poder descargarte estos vídeos, pulsa aquí)

            . ...



              
            Actividades y tareas finales.


             ...
             Estándares de aprendizaje
            • B3. 8.1. Distingue etapas dentro de la Historia Antigua.
            • B3. 9.1. Describe formas de organización socio-económica y política, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto 
            • B3. 11.1. Diferencia entre las fuentes prehistóricas (restos materiales, ágrafos) y las fuentes históricas (textos).

            Copia de la pizarra el esquema de las primeras civilizaciones y responde: 
            • ¿Por qué aumentó la producción agrícola y la población en las primeras civilizaciones?
            • ¿En qué se diferencia una ciudad estado de un imperio?
            • ¿Que características tiene una civilización?
            • ¿Por qué aparece la escritura? 

                      LÍNEA DEL TIEMPO CON LAS ETAPAS DE LA ANTIGUA MESOPOTAMIA.
                      Realiza un línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las siguientes:


                      Etapas: Sumerios (3100ac - 2300ac) Acadios (2300ac - 1800ac) Babilonia (1800ac - 1300ac) Asiria (1300ac - 600ac) Persia (600ac - 330ac)

                      Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer un línea del tiempo.


                      MAPA MUDO DE PRÓXIMO ORIENTE
                      Mapas mudos para la actividad práctica:
                      ...
                      Lugares: 
                      En el mapa de Próximo Oriente realiza lo siguiente:
                      • Colorea de azul claro los mares y señala el nombre de: Mar Mediterráneo, mar Cáspio, mar Negro, Golfo Pérsico. 
                      • Cordilleras Montes Zagros, montes Tauro
                      • Península de Anatolia, del Sinaí, del Peloponeso
                      • Río Tigris, Eufrates, Nilo Danubio. 
                      • Islas de Chipre, Creta, Sicilia
                      • Lugar de origen de las civilizaciones: Sumeria, Asiria, Egipto, Grecia Persia, Fenicia 
                      • Ciudades: Menfis, Tebas, Babilonia, Tiro, Knossos, Assur, Persépolis
                      Copia de la pizarra el mapa  de las primeras civilizaciones y responde: 
                      • Imagina que eres un comerciante de Menfis. ¿Qué itinerario tendrías que seguir para comerciar con Babilonia? ¿y con Persépolis? ¿y con Cnossos? Recuerda que en barco es más rápido y se navegaba por ríos y al lado de la costa (navegación de cabotaje)

                      ...
                      https://docs.google.com/document/d/1tbIXrC7nwW1bkM7yhYX2dfAnShIrK94cI_dMEVjM968/edit?usp=sharingResumen, y mapa para el apartado de las primeras civilizaciones: Mesopotamia.



                       ...



                        
                      ACTIVIDADES DIGITALES INTERACTIVAS.


                      ...
                      ...


                      ...
                      Chistes malos sobre este tema: 
                      • En la Edad Antigua, un niño llega a casa con las notas de la escuela. Entonces, el padre enfadado le dice:
                        -A ver, vale que suspendas matemáticas, vale que suspendas escritura, vale que me suspendas artesanía, pero que me suspendas ¡¡historia!!…
                        ¡¡¡ Si acabamos de empezar!!!  
                         
                        ...
                        Visita otra página de esta web:
                        TEMA SIGUIENTE:
                        Antiguo Egipto
                        TEMA ANTERIOR:
                        Índice de contenidos
                        Tú también puedes participar con un comentario avisándome de algún error o haciendo una sugerencia. Muchas gracias

                        26 comentarios:

                        1. Rut y Andrea21/6/11 14:12

                          Hola , somos dos alumnas de 2º de la ESO . Hoy es el último día de nuestro instituto y nuestros profesores nos han enseñado esta página , nos ha gustado mucho. Creo que la visitaremos mucho este verano .

                          ResponderEliminar
                        2. Hola Rut, hola Andrea. Me alegro de que os guste, saludar a vuestros profesores de mi parte.

                          ResponderEliminar
                        3. Hola desde La Rioja hace bastante que leo y consulto sus materiales pero nunca se lo había agradecido, así que MUCHAS GRACIAS POR SU TRABAJO Y GENEROSIDAD.

                          ResponderEliminar
                        4. :-) Hola Galocha gracias a ti por tu comentario.

                          ResponderEliminar
                        5. Bueno, primero he de agradecer por el esfuerzo que con lleva hacer y subir el temario. Me gusta mucho como está explicado, los resumenes, las pics de cada época. Se lo ha/han currado mucho. Reitero lo anterior, y doy las gracias por hacer que sea entretenido leer la Historia.
                          De Madrid, Goya. Yoberlin

                          ResponderEliminar
                        6. Claudia Adelina Negrete Luna30/4/12 18:25

                          Muchísimas gracias por el enorme trabajo que debe ser poner todo este utilísimo material en línea.

                          ResponderEliminar
                        7. Anónimo15/6/13 0:42

                          Hola profesor Francisco. Estoy ayudando a mi hijo de 5o. año de primaria a resolver un cuestionario y queremos saber si usted puede ayudarnos: a las primeras civilizaciones en la línea del tiempo (Mesopotamia, Egipto, La India y China) cuáles fueron los ríos que les proporcionaron las condiciones favorables para la actividad que realizaban? Agradecemos de antemano su ayuda.

                          ResponderEliminar
                        8. Hola Yoberlin. Hola Claudia. Gracias por vuestro comentario. Respondiendo al padre anónimo: acabo de añadir un mapa que responde a su pregunta (ver arriba, es el último en la sección de mapas).

                          ResponderEliminar
                        9. Anónimo1/9/13 19:26

                          profesor, necesito una linea del tiempo de las primeras civilizaciones hasta la caida de la edad media, para mañana, la verdad no entiendo la informacion, me revuelven los años, podria ayudarme?

                          ResponderEliminar
                        10. Mi ayuda para eso es esta entrada.

                          ResponderEliminar
                        11. hola soy de buenos aires!!! soy docente y la escuela en la que trabajo implementaron las aulas virtuales esta pagina me ayuda mucho ya que no tenia nada de material virtual para trabajar con los chicos. gracias por compartirla!!

                          ResponderEliminar
                        12. Soy una estudiante de 1° de secundaria y me ha sido de mucha ayuda esta pagina para mis tareas de historia, saludos desde Perú. :-)

                          ResponderEliminar
                        13. Hola profesor Francisco, soy de Bolivia y la verdad me encanto su trabajo y gracias por poner en linea toda esta informacion que es de muchisima utilidad en particular para mi fue de gran ayuda un saludo cordial y felicitaciones.

                          ResponderEliminar
                        14. Anónimo28/5/15 7:02

                          Buenas noches Francisco e entrado a esta pagina buscando una tarea de mi hijo y me e puesto a ver y escuchar este vídeo y me parece super interesante , como se dice el Internet es interesante si lo saber usar. Gracias por darte el tiempo y enseñarnos un poco mas.
                          Estaba buscando la linea de tiempo de la creacion de la rueda mi pregunta es ¿ sabes sobre el tema ? , ¿ me puedes ayudar ? , gracias.

                          ResponderEliminar
                        15. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

                          Sobre el tema específico de la historia de la rueda, puede ser útil esta entrada en la que se recopila información de varias fuentes: http://historiaybiografias.com/curiosidades_28/ Un saludo y suerte.

                          ResponderEliminar
                        16. Maestro,soy Rocío Herrera, profesora de Historia de secundaría en México, y creo que su trabajo es excelente y de mucha ayuda, felicidades!!!

                          ResponderEliminar
                        17. Hola Profesor, quiero elogiar el esfuerzo, la paciencia y la dedicación que ha puesto en este maravilloso blog. Soy estudiante universitaria de Bioquímica (como verá, nada relacionado a la Historia y afines), pero dado que mi curiosidad es suficiente y sólo de química no puedo vivir, me he interesado por la Historia y en particular comencé por la Historia del Arte; desde entonces y hasta ahora busqué páginas web de cursos online o material didáctico que me ayudase como si realmente estuviese yendo a clase de nuevo o siguiendo una carrera superior en Historia. De todas, me quedo con su blog que es una mina de oro, básicamente; no sólo obtengo material de sobra sino que me alienta a seguir estudiando por mi cuenta y algún día hacer confluir ambas pasiones gnósticas. Muchísimas gracias por la dedicación. Saludos desde Argentina.

                          ResponderEliminar
                        18. Hola Francisco, mi nombres es Carina de Argentina, docente de escuela primaria y quiero felicitarlo y agradecerle todo lo que ha compartido en esta pagina ya que seguro le ha llevado mucha dedicación y tiempo... me resulta muy rico y esclarecedor!! Gracias por la inspiración a seguir trabajando, felicidades!

                          ResponderEliminar
                        19. Paula Rubo Valera y yo, Judith Valiente Gallego de 1º eso B, vamos juntas en el mural, y el tema que hemos elegido es: la cultura y el arte mesopotámicos.

                          ResponderEliminar
                        20. gracias profesor francisco gracias a ti aprobare historia y are bien el trabajo de paleoltico,neolitico,edad de los metales,mesopotamia,egipto,civilizacion griega,civilizacion romana y edad media y también porque asi voy aprendiendo un saludo.

                          ResponderEliminar
                        21. Me gusta mucho esta página es muy importante para mí porque me ayuda a estudiar para los esxámenes.

                          Gracias profesor Francisco

                          ResponderEliminar
                        22. Me encanta mucho esta página porque mañana tengo un examen y me ayuda mucho

                          Gracias profesor Francisco

                          ResponderEliminar
                        23. Anónimo1/4/18 23:02

                          alguien me podría ayudar en deberes y obligaciones de las primeras civilizaciones

                          ResponderEliminar
                        24. Todos los datos colocados son muy importantes me ayuda mucho para mi trabajo. soy docente de HGE

                          ResponderEliminar

                        Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar::
                        1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
                        2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
                        3. Sin errores gramaticales deliberados.
                        4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

                        Últimos comentarios

                        Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.


                                       
                        Subir