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Antiguo Egipto

Recursos para el tema / unidad didáctica sobre el antiguo Egipto.  Resumen, esquemas, recursos audiovisuales (documentales, flash, películas) otros recursos sobre Egipto, como cómic, mp3, etc. y actividades, tanto preguntas teóricas como actividades digitales.



The Great Pyramid of Giza by Damnans en deviantart.com

Hoy sabemos muchas cosas sobre los antiguos egipcios gracias a las investigadores que han estudiado esta civilización, llamados egiptólogos.

Después de la última glaciación, las temperaturas subieron. Al subir las temperaturas, la sabana del Sáhara, se convirtió en un desierto. Las tribus nómadas que vivían en esa zona tuvieron que desplazarse en busca de agua y caza.  Los recursos que buscaban los encontraron en la orilla del río Nilo, por lo que se instalaron allí, es decir, se hicieron sedentarios. El agua del río Nilo procede de zona húmeda del centro del continente africano. En dos ocasiones durante el año, el nivel de sus aguas crece, inundando las zonas próximas. En esas zonas se depositan los sedimentos orgánicos o limo que arrastra el río. Esto hace que las tierras próximas al río, sean muy fértiles, es decir, muy productivas para la agricultura. Por eso los egipcios descubrieron muy pronto la agricultura, comenzando así el neolítico en esta región. Pronto idearon construcciones hidráulicas, como canales, diques o acequias, con las que aprovechar aun más el agua del río.


Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez

Los egipcios obtenían del Nilo muchos beneficios más:
  1. Agua para beber y asearse
  2. Alimentos (pesca en el río y caza por los animales que se acercaban a beber)
  3. Agua para regar los cultivos con tierras más fértiles gracias al limo (sedimentos orgánicos depositados por el río) y a las construcciones hidráulicas. En sus orillas cultivaban cereales como la avena y el trigo (con los que elaboraban pan, principal alimento, y cerveza), legumbres (como las lentejas), vid (uva), olivo (aceite), frutas (dátiles e higos) papiro (soporte para escribir) y lino para confeccionar tejidos.
  4. Principal vía de  comunicación, ya que el transporte fluvial era el más rápido. Los barcos veleros y de remos, subían y bajaban el río transportando mercancías. Vendían a otras civilizaciones productos artesanales de cerámica o vidrio y compraban madera, metales y esclavos. Para comerciar practicaban el trueque, es decir, intercambiaban unos productos por otros.
  5. Barro para sus construcciones, humedad necesaria para elaborar adobes y ladrillos etc.

Preguntas de comprensión lectora
  • ¿Cómo se llama a la disciplina científica referida al estudio del antiguo Egipto
  • ¿Qué usos daban los egipcios al río Nilo?

Las aldeas neolíticas se fueron agrupando mediante alianzas o guerras y se formaron dos grandes reinos:
  • El Bajo Egipto en la desembocadura cuya capital era Menfis
  • El Alto Egipto en el curso medio, cuya capital era Tebas.  
Esquema de Daniel Gómez Valle.
Hacia el 3.100 a.C., el mítico rey del Alto Egipto Narmer o Menes, unificó todo el territorio, dando comienzo a la primera etapa de la civilización egipcia llamada Imperio antiguo. Las principales etapas son:
  • Imperio antiguo. Durante esta etapa se levantaron las pirámides, pero se dejaron de hacer porque eran víctimas de los saqueadores. 
  • Imperio medio
  • Imperio nuevo. Durante el que alcanzaron su mayor expansión territorial, con monarcas como Ramses II, Ramses III o Akenatón. De esta época son los templos más famosos.
  • Baja Época. En esta última época, Egipto sufrió las ocupaciones de diferentes imperios. En el 525 se convirtió en una provincia persa, desde el 332 se covierte en un reino helenístico (griego) independiente, y finalmente en el año 31 a.C fue derrocada la última faraona y conquistado por Roma.
Cada etapa estuvo separada por períodos intermedios de crisis, y división política. Esto se debía a guerras civiles y a invasiones de otros pueblos desde el norte (pueblos del mar) o del sur desde el sur (nubios).


Obra del pintor Alexandre Cabanel (neoclasicismo academicista)
Al rey egipcio lo llamamos faraón. Era la máxima autoridad, tanto política.  Su poder era ilimitado, tanto político como religioso (se le consideraba un dios). Cuando una sucesión de faraones eran de  la misma familia o que tenían un antepasado común, formaban una dinastía de faraones.  Los grupos sociales egipcios se dividían en dos bloques.
  • En el vértice de la pirámide social estaba el faraón y su familia. 
  • En la parte alta de la pirámide social, estaban los grupos privilegiados:
    • Los sacerdotes que eran los más ricos y poderosos. Estudiaban astronomía, matemáticas y medicina.
    • Los altos funcionarios que dirigían el Estado. Los más importantes eran el visir (primer ministro), el jefe del ejército, los nomarcas (gobernantes regionales de las nomos o provincias) y los consejeros del faraón. 
    • Otros funcionarios, como los escribas y los militares
    • Los grandes comerciantes, que habían adquirido importancia gracias a su riqueza.
  • En la parte baja de la pirámide estaban los no privilegiados, integrado por  los sirvientes , los comerciantes, los artesanos, obreros de la construcción y los campesinos, estos últimos eran la mayoría.  Disponían de servicio sanitario, los sacerdotes les atendían gratuitamente en los templos.   
  • Finalmente estaban los esclavos, que eran escasos. 
En Egipto hubo dos grupos sociales que vivieron en unas condiciones diferentes a las que vivían en   civilizaciones de esa época (las de Mesopotamia y las de Grecia) .
  • Las mujeres tenían los mismos derechos y deberes que los hombres, a diferencia de lo que pasaba en otras civilizaciones, incluso llegaron a ser reinas, como Cleopatra VII.
  • Los constructores no eran esclavos, sino hombres libres que  podían defender sus derechos. En una ocasión que se retrasaron en los pagos, organizaron la primera huelga de trabajadores de la historia. Es el primer conflicto laboral registrado. Para evitar el descontento social, en ocasiones especiales, el faraón hacia repartos gratuitos de alimento.

Preguntas de comprensión lectora
  • ¿Quién unificó el Alto y el Bajo Egipto y cuándo?
  • ¿Cómo llaman a sus reyes los egipcios? ¿En qué se diferencian los reyes egipcios de otros reyes?
  • ¿Cómo se llaman las etapas de la historia de Egipto? ¿En cuál de ellas se levantaron las pirámides? ¿En cuál de ellas gobernó el gran Ramsés II? ¿Cuántos años pasaron desde la unificación hasta la destitución de la última faraón?
  • ¿Qué queremos decir cuando hablamos de dinastía de faraones?
  • ¿Por qué los egipcios dejaron de construir pirámides?
  • ¿Qué importancia tenían los sacerdotes en el antiguo Egipto?
Actividad práctica
  • Elabora una pirámide social con los principales grupos sociales del antiguo Egipto
Secuencia de la película El príncipe de Egipto

Los sabios egipcios destacaron en la astronomía, las matemáticas y la medicina. Aunque en sus escritos mezclaban la ciencia y la religión. Por ejemplo, cada día de la semana se relacionaba con un astro y cada astro era al mismo tiempo un dios.  Dividieron un año de 12 meses y una semana de 7 días (igual que los mesopotámicos). Tenían solo 3 estaciones de 4 meses según la evolución del río Nilo: inundaciones, siembra, cosechas.

Los egipcios usaron la escritura jeroglífica que era de tipo ideográfico, es decir, cada signo o dibujo, representaba una idea. Escribían en rollos de papiro, que se hacia entrelazando tallos prensados y secados. También escribían en las paredes de las construcciones. Para ir más rápido, los escribas simplificaron los signos y apareció la escritura hierática y la demótica. La biblioteca más grande y famosa estuvo en la ciudad de Alejandría, donde hacían copias de todos los libros que encontraban. La escritura fue descifrada en 1822 por el francés Champollion, gracias a la piedra Rosetta, que tenía el mismo texto en varios idiomas.  
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez

La religión era politeísta. Sus dioses más importantes fueron:
  • Amon-Ra (dios del sol)
  • Anubis (guardián de las tumbas)
  • Osiris (dios de los muertos)
  • Isis (diosa de la fertilidad)
  • Horus (dios del cielo)
  • Hathor (diosa del amor, la alegría y la música) 
Los dioses eran los protagonistas de relatos mitológicos (relatos que mezclan realidad y fantasía). Para conseguir el favor de los dioses, realizaban diferentes ritos (sucesión de acciones que se repiten siempre igual) en los que les hacían ofrendas (objetos que se ofrecían a la estatua de un dios o diosa en su templo). Los egipcios aportaron las ideas religiosas como:
  • El juicio después de la muerte, 
  • La resurrección, 
  • El equilibrio o armonía, llamado maat 
Creían que, después de la muerte, el dios Anubis acompañaba al alma del difunto, que debía enfrentarse al juicio de Osiris. En una báscula se pesaba su corazón (con los pecados) y una pluma. Si lo superaba, recuperaba su cuerpo y vivía eternamente en el paraíso. Por eso los egipcios momificaban los cadáveres, es decir, los embalsamaban para que se conservara lo mejor posible. El cadáver embalsamado y recubierto de lino se llama momia. Las vísceras del difunto se extraían y colocaban en recipientes llamados vasos canopos. En algún lugar de la tumba, se escribían algunos fragmentos del Libro de los Muertos, textos religiosos que ayudaban a superar el juicio.
Preguntas de comprensión lectora:
  • ¿Cuáles fueron las aportaciones a la egiptología de Jean-François Champollion?

Templo de Amón en Luxor (Tebas), del Imperio nuevo egipcio, siglo XIV a.C. Construido durante el reinado de Amenofis III y Ramses II. Del portal Expedia.

La arquitectura egipcia se caracterizó por el uso de la piedra y el colosalismo (gran tamaño). Los edificios principales fueron:
  • Las tumbas. Se fue cambiando el tipo de sepultura para evitar los saqueos. Las tumbas podían ser:
    • Mastabas (de una planta),
    • Pirámides
      • Escalonadas, como la de Zoser
      • Clásicas, como las de Gizé (Keops, Kefrén y Mikerinos), 
    • Hipogeos subterráneos, la mayoría de estos están en el Valle de los reyes, como por ejemplo el de Tutankamón, que descubrió el inglés Howard Carter en 1922).
  • Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es
    Los templos (karnak, Luxor y Abu Simbel) . Para acceder a los templos había que atravesar:
  1. Una avenida de esfinges (animales fantásticos con cuerpo de león y cabeza humana). 
  2. La entrada la forma un pilono, una enorme estructura con paredes inclinadas. A cada lado, se situaban obeliscos (monolitos verticales terminados en una pequeña pirámide) y estatuas colosales. 
  3. Dentro había un patios y salas con columnas (hipóstilos), en el fondo del templo se encontraba el santuario, la cámara con la estatua del dios. 
  4. Cerca había un gran estanque que simbolizaba el origen de la vida. 


Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es
La escultura y la pintura se caracterizó por un estilo antinatural (no se parece a lo que vemos en la naturaleza) y esto lo hacían para lograr una mayor solemnidad (seriedad). Las pinturas se usaron para decorar palacios, templos y tumbas. El estilo pictórico se denomina canon de perfil (tronco y ojos de frente, resto de perfil). Hacían las figuras de distinto tamaño según su importancia y utilizaron colores planos (sin sombras ni luces)

Preguntas de comprensión lectora:
  • ¿Cuál era el estilo de la escultura y la pinturas egipcias?
  • ¿Cuáles eran las principales características de la arquitectura egipcia?
  • ¿Dónde están las pirámides más famosas?
Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es
Actividades de expresión manual

  • Dibuja en tu cuaderno un templo egipcio con sus principales partes.
  • Dibuja en tu cuaderno cuatro tipo de sepulturas egipcias.


    Esquema de Isaac Buzo

    https://docs.google.com/document/d/1tbIXrC7nwW1bkM7yhYX2dfAnShIrK94cI_dMEVjM968/edit?usp=sharingResumen  y actividades para la parte del Antiguo Egipto.
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    Vocabulario






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    Vocabulario/conceptos
        • Economía. Conceptos nuevos en negrita, antiguos no: lino, limo, vidrio, papiro, construcciones hidráulicas, diques, presa, comercio fluvial. 
        • Sociedad. pirámide social, sacerdotes, privilegiados, no privilegiados, altos funcionarios, grandes propietarios, campesinos, comerciantes, esclavos, artesanos.
        • Política. Faraón, dinastía, batalla de Qadesh.
        • Cultura: escritura. Piedra de Rosetta, escritura jeroglífica, ideograma 
        • Cultura: religión. Libro de los Muertos, momificación, sarcófago, vaso canopo.
        • Cultura: arte. Obelisco, pirámide, pilono, mastaba, hipogeo, esfinge, sala hipóstila.
        PROTAGONISTAS
          Primeras Civilizaciones, ediciones PLESA
        1. Cleopatra VII, Tutankhamón, Ramses II, Akenatón, Nerfertiti, Menes o Narmer, Osiris (muertos y resurrección), Amón / Ra (sol), Anubis (protector de las necrópolis y guía de los muertos) , Isis (maternidad y amor)
        LUGARES
        1. Pirámides de Giza 
        2. Templo de Luxor en Karnak 
        3. Templo de Abu Simbel 
        4. Valle de los Reyes  
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          Fuente de los dibujos: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
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          JUEGO DE CARTAS CON PREGUNTAS PARA ESTE TEMA.




           Para ver todas las cartas disponibles pulsa aquí. 
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          LÍNEA DEL TIEMPO DE ESTE TEMA.
          Realiza un línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las siguientes:


          Etapas: Periodo predinástico (5500ac - 3100ac), Imperio Antiguo (2700ac - 2250ac), Imperio Medio (2050ac-1800ac), Imperio Nuevo (1550ac-1070ac), Baja Época: Ocupación Persa (656ac - 332ac) Etapa Helenística (332ac - 30ac)

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          FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA.



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          TEXTOS DE ESTE PERÍODO

          Egipto, el don del Nilo 
          “El año era, para los egipcios, el tiempo necesario para producir una cosecha. Ahora bien, la cosecha depende en Egipto de la inundación. (…)
          Por regular que sea el fenómeno de la inundación, ha sido difícil establecer el principio del año por la sola observación de la crecida. Pero en la época en que el Nilo comienza a crecer se produce siempre en la misma fecha un acontecimiento que podría servir de guía a los creadores del calendario. La estrella Sirio, cuyo nombre egipcio es Sopdit, que no se ve durante mucho tiempo, aparece un instante en el oriente precisamente antes de la salida del sol. Los egipcios no tardaron en asociar ambos fenómenos. (…) el día en que la estrella aparecía se estableció como el primer día del año. (…) Cuatro meses después de la primera manifestación de la crecida, el río volvía por entero a su cauce. Este período de cuatro meses formaba la primera estación del año, akit, la inundación. (…)
          Había, después de la estación de la inundación, una estación de la germinación, perit, y luego una estación de las cosechas, chemu. Tres estaciones en lugar de cuatro. (…)”

           Montet, Pierre. La vida cotidiana en el imperio Egipcio.

           La agricultura
           “En Egipto, la actividad económica más importante era la agricultura: (…) la crecida del Nilo garantizaba la fertilidad de las tierras a sus orillas. El país producía cereales como cebada y trigo, frutas, vides y lino; se criaban cerdos, cabras y ovinos, vacunos, ocas y patos. (…) Después de la crecida, cuando las aguas volvían a su cauce, los campesinos trabajaban la tierra con una azada o con un arado y se sembraban las semillas en la tierra aún húmeda. Para regar sus cultivos usaban herramientas (algunas de las cuales son similares a las que hoy se siguen utilizando) que les permitían construir canales para transportar el agua del río. En los meses de abril y mayo llegaba el tiempo de la recolección y del pago de impuestos, que podía significar hasta la mitad de la cosecha.”
          AA.VV. Pensar la Historia 1. Editorial Contexto, pp. 37-38


          El faraón Ramsés III se dirige a los dioses
          “[…] Soy vuestro hijo… Me habéis designado como soberano de la vida, la salud y la fuerza de todas las tierras. Habéis creado por mí la perfección sobre la tierra…
          He buscado lo útil y lo eficaz para vuestros santuarios. Los he dotado de… hombres, tierras, ganado y barcos…
          He llenado vuestros graneros con montones de cebada.
          He construido para vuestros castillos, santuarios y ciudades…
          He promulgado decretos para establecerlos en la tierra al amparo de los reyes que vengan tras de mi…
          Os he dedicado ofrendas…”

          Papiro Harris, 1, 57. En: Labraga,O. y Viera de Iturria, S. Prehistoria, Oriente y Grecia (1971).

          El faraón Tutmés III habla del visir, uno de sus funcionarios
          “El visir no debe dejarse influir por los demás funcionarios ni tratar a los súbditos como esclavos. Lo único que debe tomar en consideración es el interés de su señor. Al que viene a encontrarle para someterle algún asunto, debe tratarle según la ley y conforme al buen orden. El visir no olvidará jamás que es el punto de mira de la opinión pública…El visir tiene el deber de proporcionar él mismo solución a quien le presenta una demanda, si tiene que enviarlo a otra autoridad debe hacerlo mediante juicio…”.
          Tutmés III. En: Labraga,O. y Viera de Iturria, S. Prehistoria, Oriente y Grecia. (1971)

          Los escribas (consejos de un maestro a un alumno)
          “[…] Escribe las cosas por ti mismo, y discute con quien sea más sabio que tú… para ser hábil hay que ejercitarse día a día… Un solo día de negligencia puede serte fatal. El oído del joven está en su espalda. Sólo escucha a quien le golpea. Deja que tu corazón escuche mis palabras. Te será de provecho. No olvides que la discusión aya de progresar… No descuides las escrituras…Ha llegado a mi conocimiento que descuidas las escrituras y que te dedicas al baile. Vas de taberna en taberna…. El olor de la cerveza acompaña cada uno de tus pasos…”
          Papiro Harris, 1. En: Labraga,O. y Viera de Iturria, S. Prehistoria, Oriente y Grecia. (1971)

          Comerciantes, artesanos y campesinos
          “¿No te has imaginado la existencia del campesino que cultiva la tierra? El recaudador de las finanzas siempre ocupado en recoger los impuestos. Junto a él, agentes armados de bastones. Todos gritan: ¡Vamos a los granos! Si el campesino no los tiene, lo arrastran al canal. Los artesanos no son más felices que los campesinos. He visto a los herreros, tienen sus dedos arrugados como la piel de un cocodrilo. El picapedrero, agachado desde que se levanta el sol, sus rodillas y sus espaldas están quebradas.
          El barbero afeita hasta la noche, el albañil expuesto a todos los vientos sobre las vigas del andamiaje, colgado de los capiteles en forma de loto, sus vestimentas siempre en desorden.
          El tejedor apenas si puede salir de su casa, pues si un solo día deja de fabricar la cantidad reglamentaria es castigado; él está ligado como el loto al pantano. Los tintoreros, hieden sus dedos a pescado putrefacto, sus ojos están fatigados.
          […] He visto por todos lados la violencia. Es por esto que debes dar tu corazón a las letras. Yo he contemplado los trabajos manuales, y en verdad no hay nada por encima de las letras…”

          la “Sátira de los Oficios”. En: Labraga,O. y Viera de Iturria, S. Prehistoria, Oriente y Grecia. (1971)

          Escasez de comida e impuestos
          “Los gusanos se han llevado la mitad del grano, el hipopótamo se comió el resto. Hay muchos ratones en el campo, la langosta invade, las bestias devoran todo y los pequeños pájaros saquean. ¡Qué desgracia! Y el escriba desembarca y fija los impuestos sobre las cosechas. Lo acompañan soldados con garrotes. Dicen: ‘¡entrega el grano!’ No hay. Entonces, [lo] golpean (…) extendido sobre la tierra y caído en un pozo. Golpean a su mujer frente a él y cargan a sus hijos con ligaduras. Sus vecinos lo abandonan para poner su grano a resguardo.” (Papiro “Anastasy”. en Autores varios. Pensar la Historia 1. Editorial Contexto)



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          VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON EGIPTO
          http://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html


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          MAPAS SOBRE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

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          IMÁGENES DEL ANTIGUO EGIPTO



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          Arquitectura egipcia:
          Mis fotos de arte Egipcio en Terra Mítica


          Ilustraciones: 


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          MP3 SOBRE EGIPTO

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           DOCUMENTALES SOBRE ESTE TEMA
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                Documental de Artehistoria sobre el antiguo Egipto. 


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              (para poder descargarte estos vídeos, pulsa aquí)

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              GAMIFICACIÓN

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               ...

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              Actividades y tareas finales


               ...

              Estándares de aprendizaje

              • B3. 8.1. Distingue etapas dentro de la Historia Antigua.
              • B3. 9.1. Describe formas de organización socio-económica y política, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto.
              • B3. 12.2. Describe las principales características de las etapas históricas en las que se divide Egipto: reinas y faraones.
              • B3. 13.1. Explica cómo materializaban los egipcios su creencia en la vida del más allá.
              • B3. 13.2. Realiza un mapa conceptual con los principales dioses del panteón egipcio.
              • B3. 14.1. Localiza en un mapa los principales ejemplos de la arquitectura egipcia y de la mesopotámica.
               Dibujos 
              • Copia de la pizarra el mapa  el dibujo de un templo egipcio y señala sus partes principales
              • Copia de la pizarra el dibujo de los cuatro tipo de construcciones funerarias y señala su nombre.

                Actividad de expresión escrita
                1. Escribe una historia inventada ambientada en el antiguo Egipto, en la que aparezca lo siguiente: Nilo, Libro de los Muertos, obelisco, Babilonia, sacerdotisa, esclavo, lino (para confeccionar prendas), artesano, templo, Amón (dios del viento), Ra (Dios del sol y de la vida). Mínimo 100 palabras máximo 300 palabras. 

                  Exposiciones:
                  • Realiza en grupos o individualmente una exposición en clase sobre algunos de estos temas, u otro de tu interés. Puedes apoyarte en una presentación de diapositivas con 4 palabras por diapositiva como máximo:
                    • (cuatro personas)
                      • Los principales templos egipcios
                      • Los principales dioses egipcios
                      • El viaje del alma después de la muerte y el juicio de Osiris,
                      • El proceso de momificación 
                    • (menos de cuatro)
                      • La biblioteca de Alejandría.
                      • Akenatón y la revolución religiosa
                      • Las maldiciones de la pirámides: verdad o mito,
                      • El templo de Debod.
                      • Arte egipcio en Terra Mítica. 
                      • Champollion y la escritura egipcia


                  LÍNEA DEL TIEMPO CON LAS ETAPAS DEL ANTIGUO EGIPTO.
                  Realiza un línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las siguientes:


                  Etapas: Periodo predinástico (5500ac - 3100ac), Imperio Antiguo (2700ac - 2250ac), Imperio Medio (2050ac-1800ac) Imperio Nuevo (1550ac-1070ac) Ocupación Persa (656ac - 332ac) Etapa Helenística (332ac - 30ac)

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                  MAPA MUDO DEL ANTIGUO EGIPTO.

                  Mapa mudo para las prácticas: 
                  Lugares
                  Señala en el mapa:  el río Nilo, península del Sinaí, los desiertos de Arabia, Nubia y Libia, mares Rojo y Mediterráneo, las ciudades de Tebas, Karnak, Luxor,  Menfis, Alejandría, Abu Simbel, Giza (Guiza, Gizeh) y Saqquara, las regiones de bajo Egipto y alto Egipto
                  ...

                  ACTIVIDADES SOBRE EL ARTE EGIPCIO

                  Imágenes para completar huecos:  
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                  4 comentarios:

                  1. Anónimo7/1/15 2:24

                    He visto que esta interesado en los temas de Egipto. Toda la información que pueda necesitar aparece en http://lacruzdelnilo.blogspot.com.es/. Por favor echele un vistazo. Le estaré muy agradecida.

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                  2. Anónimo8/3/16 19:02

                    me ha encantado y me ha servudo mucho para mis grandees alumnos de esta manera han entendido el tema tan dificil que suponía

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                  3. Es un material didáctico sumamente funcional, me servirá para programar mis clases en este 2017...Gracias profesor Francisco.

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                  4. Me interesa demasiado todo sobre Egipto y este blog me a ayudado a entender más sobre sus cultura

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