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Grecia antigua


Recursos para el tema / unidad didáctica sobre la Grecia antigua. Resumen, actividades, mp3, mapas, esquemas, flash, cómic, vídeos, etc.
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Obra del pintor Alma-Tadema (clasicismo victoriano)
fuente desconocida

Contenidos sobre la Grecia antigua

1. Geografía y economía

La civilización griega empezó en tres territorios:

  • La Grecia europea, el sur de la península de los Balcanes, donde está Atenas (en la región Ática) y Esparta (en la península del Peloponeso). 
  • La Grecia Asiática en Asia Menor (en la península de Anatolia) donde está Troya, Mileto y Éfeso. 
  • La Grecia insular, las islas  como Creta, Rodas, Delfos, etc. Desde estos territorios su cultura se fue extendiendo por la costa mediterránea y por Asía.


Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es
Los griegos vivían en islas o en pequeños valles rodeados de montañas y orientados hacia el mar Egeo y el mar Jónico. El mar y las montañas hicieron de barreras naturales. Este contexto geográfico favoreció que las ciudades griegas se mantuvieran independientes. Las ciudades-estado griegas se llaman polis, eran independientes y cada una tenía sus leyes diferentes. Las principales fueron Atenas, Esparta, Corinto, Mileto, Efeso, Tebas, Olimpia, etc. Pese a su independencia política, todas tenían una misma lengua, una misma cultura (creencias), por eso se sentían miembros de una misma civilización a la que llamaban Hélade, al resto les llamaban bárbaros.

Cada polis tenía 3 partes:
  • La acrópolis, zona alta amurallada donde se situaban los templos principales), 
  • La zona baja con las viviendas en torno a una ágora o plaza principal
  • Las tierras próximas con cultivos
La economía se basaba en una agricultura que era poco productiva (daba poca producción), por lo que también tuvo mucha importancia la ganadería y al comercio, sobre todo de tipo marítimo. La importancia del comercio marítimo, les llevó a convertirse en grandes navegantes y constructores de barcos. Según el número de filas de remos, los barcos podrían ser monorremes, birremes o trirremes.

        2. Etapas históricas del territorio griego

        Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es
        1. La primera civilización de esta zona no fue griega, la conocemos como minoica. Se desarrolló en las islas del mar Egeo, sobre todo en Creta y Thera, desde el 3000 a.C. Se caracteriza por su dominio del mar, l que se llama talasocracia, gracias a su flota. Sus palacios decorados con frescos murales (pinturas en la pared) eran muy coloristas. El terremoto que destruyó la isla de Thera, fue el fundamento de la  leyenda mítica de la Atlántida, siglos después. 
        2. En 1500, los aqueos invaden Creta y la Grecia europea, dando comienzo a la civilización de los  micénicos. Con ellos aparece el idioma griego y tiene lugar la guerra de Troya, que siglos después se convertirá en una leyenda mítica en la obra la Iliada
        3. En 1200 a.C. los dorios, que tenían armas de hierro) invadieron Grecia e inician la «época oscura» (1200-800a.C.) un periodo sin apenas información.
        4. Después vino la época arcaica (800-500 a.C.).
        5. En torno al año 500 a.C. comenzó la época clásica, donde se forman todos los elementos característicos de esta civilización. Los griegos se unieron para resistir el ataque de los persas (Guerras Médicas), pero luego se enfrentaron entre ellos en las Guerras del Peloponeso, entrando en decadencia.  
        6. En el 338, el reino de Macedonia conquista el territorio griego y poco después, griegos y macedonios conquistan el Imperio persa, dando lugar a la etapa helenística. Finalmente, en el 146 a.C., los romanos destruyeron Corinto y conquistaron el territorio. 

            3. Esparta Atenas y la democracia

            fuente desconocida
            La época clásica (500-338 a.C.) fue el momento de esplendor. Había dos polis principales: Atenas y Esparta, que tenían sistemas políticos diferentes.

            Esparta tuvo un sistema oligárquico (gobierno de unos pocos). Las principales instituciones era un Consejo de ancianos (Gerusía) que hacía las leyes, y dos reyes, de distintas familias, que tenían el poder militar y religioso. Además había 5 magistrados (gobernantes parecidos a nuestros ministros) llamados éforos y una asamblea en la que se reunían todos los hombres libres, llamada Apella. La Apella no tenía poder de decisión ya que el Consejo podía vetar (anular) sus decisiones. Los espartanos entrenaban desde pequeños para convertirse en los mejores soldados y las espartanas también hacían entrenamiento físico pero no se convertían en soldados, su principal obligación social era traer al mundo a futuros soldados.  Sometieron como esclavos a sus vecinos, que trabajaban para ellos. 

            En Atenas al principio casi todas las tierras estaba en manos de una minoría llamada aristocracia, que era la única que tenía poder político. Pero esto cambió con el tiempo. El aumento del comercio hizo que los precios bajaran, esto arruinó a los pequeños campesinos, que se tuvieron que endeudar con la aristocracia. Como no podían devolver sus deudas, se iban a convertir en esclavos. En esta situación, los hombres estaban a punto de sublevarse violentamente contra la aristocracia. Para evitarlo, el magistrado Solón hizo reformas. Eliminó la esclavitud por deudas y creó un nuevo sistema en el que los hombres libres podían participar en el poder político, la democracia.  Desde ese momento, los aristócratas y los hombres libres pasaron a ser conocidos como ciudadanos, ya que todos tienen derechos políticos. A diferencia de la democracia actual, en esta democracia no participaba la mayor parte de la población. Estaban excluidos de la ciudadanía:
            • Las mujeres, que eran discriminadas porque las consideraban inferiores al hombre.
            • Los esclavos, el grupo social más numeroso, que estaban discriminados porque eran considerados cosas, y no personas. 
            • Los extranjeros, llamados metecos. 
            Tenía varias instituciones:
            • La Asamblea (ekklesia), integrada por los ciudadanos (varones ricos o pobres). Votaban directamente sobre las leyes y toma de decisiones, a diferencia de lo que pasa hoy con la democracia representativa, que las leyes y las decisiones las toman los representantes electos (diputados y concejales)
            • El Consejo de los quinientos (bulé) con 500 ciudadanos designados por sorteo, preparaba los asuntos que tratar.
            • Los Magistrados (gobernantes) 10 arcontes (justicia y religión) y 10 estrategas (ejército y flota) elegidos por la asamblea
            • Los tribunales de justicia, cuyos integrantes eran elegidos por sorteo entre los ciudadanos, cada uno se encargaba de una materia distinta.
            Como la aristocracia seguía siendo la propietaria de la mayoría de las tierras, cuando había malas cosechas los hombres libres se empobrecían y pasaban hambre. Por ello siguió habiendo enfrentamientos sociales entre los hombres libres y la aristocracia. Un defensor de los hombres libres, Pisístrato accedió al poder mediante la fuerza. Realizó numerosas construcciones y confiscó tierras  de la aristocracia y las repartió entre los hombres libres. Todo ello le proporcionó gran popularidad. Otros gobernantes en otras polis hicieron lo mismo que hizo Pisístrato: acceder al poder con un golpe de Estado, gobernar como dictadores y hacer reformas agrarias. A todos ellos se les conoce como tiranos.
            Después de las tiranías, Clístenes mejoró la democracia. Con las reformas de Solón el acceso al poder se hacía por tribus (familias) lo que beneficiaba mucho a la aristocracia. Desde Clístenes el acceso al poder se hará por demos (zonas o barrios), lo que beneficia mucho a los hombres libres.  Además aumentó el número de ciudadanos dándoles la ciudadanía a los libertos (antiguos esclavos que habían conseguido la libertad) y a los extranjeros que llevaban tiempo viviendo en Atenas.
              • Preguntas de comprensión de texto:
                • Completa un esquema con las instituciones de Atenas y con las de Esparta y su función
                • ¿En qué se diferencia el sistema político de Atenas del de Esparta?    
                • ¿Qué consecuencia tuvieron las revueltas sociales en Atenas?
                • Qué grupos de atenienses no formaban parte de la ciudadanía ateniense, y por lo tanto no tenían derechos políticos.
                • ¿En qué se parece y en qué se diferencia la democracia directa ateniense, de la democracia representativa actual?
              • Actividades digitales y vídeos

                El Partenón, de la Atenas clásica, siglo V a.C. Construido por Fidias durante el gobierno de Pericles.
                Del portal Expedia.
                   


                  Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)
                  4. Los grupos sociales en Grecia

                  Existían varios grupos sociales con distintos derechos y deberes: los ciudadanos. Dentro de los ciudadanos había un grupo muy importante la aristocracia, ellos controlaban la economía porque eran los propietaria de grandes extensiones de tierra, el resto de ciudadanos eran los hombres libres (campesinos, artesanos y comerciantes). Por debajo estaban los no ciudadanos: mujeres, extranjeros (llamados metecos en Atenas), libertos (antiguos esclavos, ahora libres) y esclavos (muy numerosos). Cuando había malas cosechas, los campesinos se endeudaban y acababan convertidos en esclavos, por eso  muchos migraron. En las polis griegas gobernaba un rey y una minoría rica o aristocracia.  Las mujeres, al contrario que las egipcias, griegas estaban muy discriminadas. Las mujeres de clase alta  permanecían casi todo el tiempo en una habitación de la casa reservada para ellas, el gineceo. Únicamente las mujeres que no se casabas, o las espartanas, gozaban algo más de libertad e igualdad.
                  • Preguntas de comprensión de texto:
                    • Realiza una pirámide social con los grupos sociales de la antigua Grecia.
                  • Actividades y vídeos

                  5. Las colonizaciones griegas

                  Hubo una crisis de subsistencia, es decir, los cultivos no dieron la suficiente producción para abastecer a toda la población. Además el reparto de las tierras y las riquezas era muy desigual, por lo que unos pocos acumulaban la mayoría de las tierras. Esto hizo que muchos se arruinaran y acabaran pasando hambre o convertidos en esclavos por deudas. Por la falta de recursos, grupos de ciudadanos de las polis tomaron la decisión de emigrar y fundar otras  ciudades por el Mediterráneo llamadas colonias. Las colonias se fundaban cerca de  lugares fértiles  con agua y  en ubicaciones  fáciles de defender para resistir los ataques de los pueblos autóctonos. Las colonias también eran  ciudades independientes, pero mantenía el contacto con la polis de origen, llamada metrópoli
                  Primero lo hicieron hacia el oeste, en el sur de Italia y Sicilia (región llamada Magna Grecia), luego siguieron por la costa de Italia, Galia e Iberia. También fueron hacia el norte (Mar Negro), hacia el sur (Cirene) y hacia el este (costa de Egipto y Chipre). 
                  Al mismo tiempo, otra civilización llamada fenicia, situada en el actal Líbano, también fundó numerosas colonias por el mismo motivo. Desde sus ciudades-estado como Tiro, Sidón o Biblos, fundaron colonias el sur de Iberia y norte de África. La más importante colonia de Cartago.

                  Las consecuencias fueron: 
                  • Desarrolló el comercio marítimo y el uso de monedas (que se habían inventado en el reino de Lidia).
                  • Difusión de los avances tecnológicos y culturales de las civilizaciones orientales en otros territorios del Mediterráneo occidental.
                  • Extensión de la cultura griega y fenicia
                  • Desarrollo cultural de los pueblos vecinos que entraron en contacto con ellos. 
                  https://docs.google.com/drawings/d/e/2PACX-1vRc2prqCZqBm-wnxrgcJJ2yc4RjRxcB3iFE4YKBTD8qh2pULaT61JZZ4rd-rrddhF81AfDDHyhmg6RL/pub?w=2007&h=910
                  • Preguntas de comprensión de texto:
                    • ¿Qué son las colonizaciones? ¿Por qué se produjeron?
                    • ¿Qué consecuencias tuvieron las colonizaciones para la civilización griega? ¿y para los pueblos que entraron en contacto con ellos? 
                    • ¿Por qué  se extendió la cultura griega y la fenicia por otras regiones del Mediterráneo?
                  • Práctica
                    • Señala en el mapa Creta, Fenicia, Magna Grecia, Cirenaica, costa del Mar Negro, de Galia y de Iberia.

                  6. Las guerras Médicas y las del Peloponeso


                  fuente desconocida
                  Las guerras eran frecuentes entre polis y contra enemigos exteriores. Los soldados griegos se llamaban hoplitas, eran ciudadanos libres. Luchaban en formaciones cerradas llamadas falanges.  

                  Cuando el Imperio Persa conquistó las polis griegas de Asia Menor, atenienses y espartanos se aliaron para frenar la expansión persa. Este conflicto se conoce como Guerras Médicas. En la Primera Guerra Médica los griegos vencieron a los persas en la batalla de Maratón (A, B). En la 2ª, el emperador persa Jerjes I venció al espartano Leónidas en Termópilas, pero fue derrotado por Temístocles en la batalla naval de Salamina y después se retiró.

                  A continuación se formó una alianza para defenderse de futuros ataques persas, la Liga de Delos. Atenas dirigió la liga y uso las riquezas que aportaban los miembros de la liga, para crear una poderosa flota y para embellecer su la ciudad. Con Pericles la ciudad vivió su época de mayor esplendor. Cuando alguna polis aliada, quiso abandonar la alianza, Pericles la castigó, por lo que la Liga de Delos se había convertido en el imperio de Atenas.

                  Las rivalidades entre polis, provocaron las Guerras del Peloponeso , en las que Atenas y sus aliados (Liga de Delos) lucharon contra Esparta y sus aliados (Liga del Peloponeso). Venció Esparta, pero fue tanto el desgaste que la mayoría de las ciudades entraron en decadencia.

                  • Preguntas de comprensión de texto:
                    • Explica que bandos se enfrentaron en las Guerras Médicas y en las Guerras del Peloponeso y el porqué.
                  • Actividades y vídeos.

                  Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es

                  7. Helenismo  

                  Finalmente está la etapa helenística (338-31 a. C.), durante la cual, el rey Filipo II de Macedonia (reino situado al norte) dominó políticamente Grecia pero adoptó su cultura. Su ejército estaba organizado también en falanges. Pero las falanges macedónicas incluían a mercenarios y usaban una lanza más larga que las griegas. El rey macedonio Alejandro Magno, hijo de Filipo, quería realizar hazañas heroicas para alcanzar la inmortalidad. Como el Imperio persa de Darío II, era muy poderoso y una amenaza para Macedonia, decidió atacar. Gracias a su valor y a su estrategia militar (astucia a la hora de disponer y mover sus tropas) conquistó todo el Imperio persa. A su muerte sus generales dividieron sus conquistas en varios reinos llamados reinos helenísticos.  Uno de ellos, fundó la dinastía Ptolemaica en Egipto y puso su capital en Alejandría. Esta ciudad se hizo famosa por su faro y por su gran biblioteca de rollos de papiro. En estos lugares se  produjo la mezcla de las culturas orientales de esos pueblos, con la cultura griega de los conquistadores. A esto se conoce como helenismo.
                      • Preguntas de comprensión de texto:
                        • ¿Por qué Atenas y Esparta entraron en crisis y fueron conquistadas fácilmente por Macedonia?
                        • ¿Por qué Alejandro Magno conquistó el Imperio persa?
                        • ¿Qué es el helenismo?  
                        •  ¿Cómo se extendió la cultura griega por otras regiones de Oriente Próximo?
                        • ¿En qué se diferencia la forma de crear un imperio que tuvo Pericles de la que tuvo Alejandro? 

                        Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)

                        8. Cultura

                        Aunque los griegos estaban desunidos políticamente, todos tenían en común una cultura:
                        • Hablaban la misma lengua, De los fenicios tomaron escritura alfabética, en la que los signos (letras) representan sonidos.
                        • Celebraban juntos las olimpiadas, competiciones deportivas entre los mejores atletas de cada polis.
                        • Adoraban a los mismos dioses
                        Los griegos eran politeístas, con dioses como Zeus (del cielo y la tormenta), Afrodita (del amor), Poseidón (del mar), Dionisos (del vino y la fiesta) etc. Se comunicaban con ellos con oráculos, como el de Delfos. Creían en seres mitológicos como los cíclopes (gigantes con un ojo) centauros (mitad caballo, mitad persona), sirenas (mujer y pez).  Los héroes eran mortales que descendían de dioses, como Hércules (que realizó los 12 trabajos) o Aquiles (que luchó en la guerra de Troya).  Al poeta Homero se le atribuyen las principales obras literarias: la Ilíada (sobre la guerra de Troya) y la Odisea (sobre el viaje de Odiseo o Ulises). Inventaron las olimpiadas (cada 4 años) y el teatro, que era muy popular.

                        Además de las historias mitológicas, de los griegos hemos heredado otras muchas manifestaciones culturales que aun perviven:
                        • Las competiciones deportivas. Desde el año 776 se celebraban los juegos olímpicos cada cuatro años. Los juegos se hacían en homenaje a algún dios y mientras duraban se solía declarar una tregua entre polis que estuvieran en guerra. Se hacían carreras cortas, largas, lucha, salto, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, carreras de caballo y de carros. Las mujeres tenían prohibida la participación y la entrada a los recintos. Inventaron  la afición al deporte. Los atletas ganadores se convertían en héroes para su polis.
                        • El teatro fue un invento de los griegos. Se convirtió en el espectáculo más popular. Los actores llevaban máscaras que reflejaban sus emociones. Había dos tipos, las comedias que tenían final feliz  (como las de Aristófanes) y los dramas que tenían un final triste (como las de Sófocles, Eurípides o Esquilo).
                        • La filosofía nació en Grecia cuando los pensadores rechazaron las explicaciones míticas y buscaron explicaciones racionales, es decir, que sigan un razonamiento lógico y que no se apoyen en elementos religiosos. Los filósofos más importantes fueron:
                          • Heráclito, que buscaba la verdad con la observación y con el razonamiento. Así llegó a la conclusión que todo es cambiante, todo fluye y no hay nada fijo.
                          • Sócrates, que buscaba la verdad haciéndose preguntas y dialogando con otros.
                          • Platón que buscaba la verdad solo con el razonamiento, ya que la observación de la realidad es engañosa, al ser la realidad cambiante.  Su conclusión es que la verdad no puede formar parte del mundo material, que es cambiante, sino que está en otro mundo no real.
                          • Aristóteles, a diferencia de Platón, no creía en otros mundos, por eso para buscar la realidad cree necesaria la observación, además del razonamiento.
                        • El pensamiento racional de los griegos les hizo buscar la comprobación de sus ideas en la práctica, es decir, en la experimentación. Esto hizo progresar todas las ciencias:
                          • La historia como disciplina, también nació en Grecia.  Herodoto fue el primero que trató de conocer y explicar el pasado separando los hechos objetivos de las leyendas. Tucídedes además, intentó descubrir las causas y  las consecuencias de los acontecimientos.
                          • La geografía. Eratóstenes demostró que la tierra era esférica y diseñó el primer mapa de todo el mundo conocido en la antigüedad, Ptolomeo también diseño mapas bastante precisos.
                          • Las matemáticas y la geometría con Pitágoras, autor del teorema que lleva su nombre y Euclides, cuya obra "Los elementos" fue libro académico hasta la Edad Moderna. 
                          • La medicina. Hipócrates de Cos intentó localizar la causa de las enfermedades pero sin recurrir a elementos mágicos o religiosos.
                          • La física con Arquímedes, que estableció el principio que lleva su nombre. Buscó la forma de reducir el esfuerzo para levantar peso estudiando las palancas e inventó el tornillo que lleva su nombre para subir agua.
                          • La astronomía. La observación de los astros permitió avanzar en su conocimiento. Aristarco de Samos propuso la teoría heliocéntrica (el sol en el centro del sistema solar), pero la predominante fue geocéntrica de Ptolomeo. Tales de Mileto llegó a predecir un eclipse solar. 
                        • El machismo. A diferencia de la civilización egipcia, que era igualitaria, la civilización griega era patriarcal. Los hombres eran los que tomaban todas las decisiones y se discriminaba a las mujeres en todos los ámbitos. Este valor lo trasmitieron a la civilización romana y desde la romana llega a nuestros días.   
                        • En el arte nos aportaron el estilo clásico, que se usa para las construcciones actuales, que se trata en el apartado siguiente.
                          Las competiciones olímpicas se realizaron en entre 776 a. C. y el 393 d. C. Las olimpiadas modernas empezaron en 1896.
                            Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es


                            9. Arte

                            El arte griego se caracterizó por estar hecho a la medida del hombre y por buscar el equilibrio y la belleza ideal. Hicieron templos, teatros, mausoleos (tumbas), gimnasio, estadios, etc.

                            Los templos griegos tenían en común:
                            • Una plataforma elevada llamada estilobato
                            • Una sala interior llamada cella o naos, donde estaba la estatua del dios o diosa. 
                            • Una galería de columnas rodeando el templo llamado peristilo. Eran perípteros (estaban rodeados de columnas) 
                            • Las columnas sujetaban una parte horizontal o entablamento
                            • Un tejado a dos aguas o a dos vertientes, sobre el entablamento
                            • Dos frontones triangulares en los dos huecos que forma el entablamento con el tejado a dos aguas.
                              Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)
                            Para sus templos usaron tres estilo u órdenes:
                            • Dórico (capitel liso)  
                            • Jónico (capitel con volutas)   
                            • Corintio (capitel con hojas de acanto). 
                            La escultura pasó por 3 etapas,
                            • La arcaica (rigidez por influencia egipcia), 
                            • La clásica (belleza ideal con la proporción perfecta o canon y sentimientos contenidos)
                            • La helenística (movimiento y expresividad de los sentimientos).
                            La cerámica también pasó por etapas distintas según su decoración:
                            • Formas geométricas y vegetales, 
                            • Luego con figuras negras.
                            • Finalmente con figuras rojas.




                              VOCABULARIO DE ESTA UNIDAD. En negrita los términos básicos
                              • Economía.
                              • Sociedad. ciudadanía, aristocracia
                              • Política. Polis, democracia, sistema oligarquico
                              • Cultura. Helenismo, filosofía, ciencia
                              • Geografía Oriente Próximo
                              • Construcciones. Templo de Gobekli Tepe   
                              • Ciudades. Jericó, Catal Huyuc. 
                              • Protagonistas. Pericles, Solón, Pisístrato, Clístenes, Alejandro Magno, Platón, Aristóteles.

                              ...




                              Vocabulario y cartas sobre este tema para el trivial de historia:


                              1. Economía: 
                                1. Comercio y servicios (sector terciario). Talasocracia, rutas comerciales por el mediterráneo.
                              2. Sociedad: 
                                1. Grupos sociales. Aqueos, dorios, aristocracia, ciudadanos, metecos, esclavos.
                                2. Migraciones. Invasiones dóricas, colonizaciones. 
                              3. Política: 
                                1. Organización. Polis, hegemonía, ágora, acrópolis, democracia, asamblea, magistrados, oligarquía, tiranía, metrópoli, colonia, arconte, estratega, bulé, ekklesía, código de Solón.
                                2. Sucesos y protagonistas. Guerra de Troya (Aquiles, Héctor, Agamenón, Paris y Elena), Guerras Médicas (Dario I, Jerjes, Leónidas, Temistocles) Guerra del Peloponeso (Pericles), batalla de Queronea (Filipo II, Alejandro)  Conquista de Persia (Alejandro Magno, Dario III, Ptolomeo)
                              4. Cultura:  
                                1. Religión y creencias. Homero, Iliada, Odisea, Olimpo, mitología, filosofía, racionalismo, Sócrates, Platón, Aristóteles, helenismo.
                                2. Arte: 
                                  1. Estilos y elementos.  Estilo arcaico, estilo clásico ( Canon, idealismo, orden dórico, orden jónico, orden corintio), estilo helenístico.
                                  2. Arquitectura y urbanismo. Ágora, acrópolis.
                                  3. Obras y artistas. Partenón de Atenas, teatro de Epidauro, Erecteion de Atenas, Kurós, Koré, Venus de Milo, Victoria de Samotracia, Laoconte y sus hijos.
                              ...

                                (pulsa encima para descargar)
                                https://docs.google.com/drawings/d/1tNpN3s9EmSid9MCLB_inIcb1Uao8P5jH8LZXX7NOBVU/pub?w=1191&h=1647..







                                ...
                                TEXTOS DE ESTE PERÍODO

                                 La riqueza de los nobles
                                 “La hacienda de mi amo era cuantiosísima (…) y ni juntando veinte hombres la suya pudieran igualarla. Te la voy a especificar. (…) Doce vacadas (…); y otros tantos ganados de ovejas, otras tantas piaras de cerdos, y otras tantas copiosas manadas de cabras apacientan allá sus pastores y gente asalariada.”
                                Homero, La Odisea, Canto XIV

                                Vida y hazañas de Alejandro de Macedonia
                                El mas extraordinario y mas valeroso de los hombres fue, al parecer, Alejandro, rey de los macedonios, que realizo todas sus obras de manera singular y hallo siempre la colaboración de la Proviencia con sus virtudes. Pues en guerrear y batallar contra cada uno de los pueblos gasto menos tiempo del que necesitarían quienes quisieran describir con exactitud las ciudades de aquellos países. Las hazañas de Alejandro, sus excelencias de cuerpo y de alma, el exito de sus empresas y su valor ahora contaremos, (...)
                                Pseudo-Calístenes, Vida y hazañas de Alejandro de Macedonia, s. III d. C. Ed. de C. García Gual, Gredos 1997

                                La gran aventura de Alejandro 
                                Alejandro lo tenía todo: juventud (heredó el trono a los veintidós años),
                                belleza física, inteligencia y ambición. A esas cualidades unió su principal don: la falange macedónica, una táctica militar desarrollada por Filipo que le permitió conquistar el mundo
                                (…) La falange era una formación cerrada compuesta por dieciséis filas de infantes armados de sarissas (picas de hasta seis metros de longitud) que cada combatiente apoyaba en el hombro del delantero al embestir al enemigo. Triunfó en los campos de batalla durante
                                más de un siglo, hasta que fue superada por la legión romana.

                                Juan Eslava Galán, Historia del Mundo contada para escépticos, Capítulo 34, 2012.

                                Vida de Alejandro

                                "Y como no codiciaba placer ni riqueza, sino méritos y gloria, consideraba que cuanto más recibiera en herencia de su padre, menores serían los éxitos logrados por él mismo. Por la misma razón, creyendo que según iba Filipo aumentando las conquistas iba agotando sus propias hazañas futuras, prefería heredar un reino que tuviera, no riquezas ni disfrutes, sino combates, guerras y oportunidades de ganar gloria" (Plutarco, 5.  5-6).


                                Preguntas
                                • Lee los textos de Plutarco y de Eslava Galán y responde ¿de qué tipo de fuente se trata? ¿Cuáles las principales causas que llevaron a Alejandro Magno a conquistar el Imperio persa según cada texto? ¿Son fuentes contradictorias o complementarias?


                                 Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
                                Ver todos los textos primarios

                                ...



                                LÍNEA DEL TIEMPO DE ESTE TEMA.
                                Realiza un línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las siguientes:


                                Etapas: Civilización minóica (3.000ac-1400ac). Civilización micénica (1400-1200). Etapa oscura (1200-800). Etapa arcaica (800-500). Época clásica (500-323). Época helenística (323-30).

                                Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer un línea del tiempo



                                Para ver una línea del tiempo on line pulsa aquí. 
                                ..
                                FLASH DE GRECIA CLÁSICA
                                Pulsa encima para ir a:
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                                MAPAS SOBRE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Y GRECIA

                                ...


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                                Ver todos los mapas históricos

                                ...
                                VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON GRECIA CLÁSICA
                                http://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html
                                Pulsa para hacer tu visita virtual de:
                                Knossos
                                la Acrópolis de Atenas
                                el Partenón de Atenas
                                Atenas de día en airplano
                                Atenas de noche en airplano
                                Obras en 3D del museo británico



                                ..







                                ARTE GRIEGO





                                Terra Mítica (Benidorm): Micenas y Troya



                                .....
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                                 ...
                                MP3 SOBRE GRECIA ANTIGUA




                                ..






                                CÓMIC SOBRE ESTE TEMA.


                                ... 
                                La famosa película de los 300, es el traslado a la gran pantalla de este cómic. Las inexactitudes de la película (como un Darío que parece una Drak Queen, o Leónidas muriendo al final del combate, y no al principio) se debe a que no están basados directamente en las fuentes históricas, sino en este cómic de Frank Miller. Y hay que decir que estéticamente es una maravilla. Si has visto la película, no notarás diferencia argumental. Está claro que el cine aporta una grandiosidad que la historia impresa no tiene, por eso creo que lo mejor es leer primero el cómic y ver la peli después.

                                 ACTIVIDAD DE COMPLETAR UN CÓMIC


                                Asterix en Olimpia:
                                .


                                ...
                                Documentales sobre este tema

                                http://2.bp.blogspot.com/-Ll9vy8R5p9I/UXbCfURN7hI/AAAAAAAAHBU/iB04MkVGAlY/s1600/tv2.png


                                     


                                  ...
                                  MINIJUEGOS FLASH SOBRE GRECIA
                                  ...
                                   Encarna a Aquiles. Eres un hoplita, usa tu espada y tu lanza para acabar con tus enemigos.


                                  ...


                                   ...

                                  ...


                                  ACTIVIDADES .



                                     Estándares de aprendizaje
                                    • B3. 15.1. Identifica distintos rasgos de la organización socio-política y económica de las polis griegas a partir de diferente tipo de fuentes históricas.
                                    • B3. 16.1. Describe algunas de las diferencias entre la democracia griega y las democracias actuales.
                                    • B3. 16.2. Localiza en un mapa histórico las colonias griegas del Mediterráneo.
                                    • B3. 17.1. Contrasta las acciones políticas de la Atenas de Pericles con el Imperio de Alejandro Magno.
                                    • B3.  17.2. Elabora un mapa del Imperio de Alejandro.
                                    • B3. 18.1. Compara dos relatos a distintas escalas temporales sobre las conquistas de Alejandro.
                                    • B3. 19.1. Explica las características esenciales del arte griego y su evolución en el tiempo.
                                    • B3. 19.2. Da ejemplos representativos de las distintas áreas del saber griego, y discute por qué se considera que la cultura europea parte de la Grecia clásica.


                                    Secuencialización en clase (subrayado lo que se apunta en la pizarra y se copia en el cuaderno):
                                    1. Esquema sobre el contexto geográfico y la polis. Preguntas sobre ello.
                                    2. Dibujo sobre las partes de la ciudad griega y dibujo de la pirámide social ateniense. Preguntas sobre ello.
                                    3. Mapa de las zonas de Grecia y sus colonias. . Preguntas sobre rutas comerciales.
                                    4. Esquema de las instituciones atenienses y espartanas. . Preguntas sobre ello.
                                    5. Tabla sobre las etapas de Grecia, conflictos y protagonistas políticos. 
                                    6. Relaciona al protagonistas con sus méritos:  Solón, Perícles, Leónidas, Temístocles, Jerjes I, Alejandro Magno, Dario III, Filipo II, Ptolomeo. 
                                    7. Vocabulario cultural: mitología, leyenda, oráculo, héroe, Iliada, Odisea, cíclope, centauro, sirena. 
                                    8. Relaciones dioses y héroes con sus méritos. Aquiles, Héctor, Heracles, y los principales dioses.
                                      Trabajo obligatorio para casa y clase
                                       Trabajos voluntarios
                                        • Elabora una biografía de Pericles y otra de Alejandro Magno con estos apartados, si no sigue este guión no se aceptará.: 
                                          • Grupo social al que pertenecían, 
                                          • Cargos que ocuparon, 
                                          • Decisiones importantes que tomaron, 
                                          • Éxitos y fracasos. 
                                        • Cita alguna aportación de los griegos a la filosofía, matemáticas, astronomía, física o a otra ciencia.
                                        • Lee el texto sobre la situación de la mujer en Grecia y resume las ideas principales  

                                        Práctica: 
                                        Lugares
                                        Ubica en el mapa de Grecia con colores distintos: 
                                        1. Geografía. Mar Jónico, Egeo y Mediterráneo, la península de Peloponeso, el monte Olimpo, las islas de Rodas y Creta
                                        2. Regiones. Hélade, Ática, Ásia Menor, Macedonia, Magna Grecia, Iberia.
                                        3. Ciudades. Micenas, Atenas, Esparta, Corinto, Olimpia, Mileto, Tebas, Focea, Efeso, Cnossos, Troya, Alejandría.
                                        Ubica en el mapa del mediterráneo 
                                        1. El Imperio Persa y las zonas de colonización de Magna Grecia (sur de Italia y la isla de Sicilia),  Massalia (Marsella), Emporion (Ampurias) Mainake (Málaga), Hemeroskopeion (Denia, Alicante) y Alejandría.
                                          .


                                           ...

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                                          Atenas según Leo von Klenze (1784-1864), pintor neoclásico alemán




                                            
                                          ACTIVIDADES ONLINE.


                                           .
                                          •   Material del extremeño proyecto Atemon: tema explicado y muchas actividades. 
                                          ...






                                          Chistes malos sobre este tema.
                                          • Si te llega a tu correo un archivo llamado Ilíada de Homero, no lo abras. Está lleno de troyanos. 
                                           ...
                                          OTROS SITIOS :
                                          ...

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                                          TEMA SIGUIENTE:
                                          Roma antigua
                                          TEMA ANTERIOR:
                                          Índice de contenidos

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                                              1 comentario:

                                              1. ¡Qué chulo y útil es este blog!

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                                              Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar::
                                              1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
                                              2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
                                              3. Sin errores gramaticales deliberados.
                                              4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

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