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Grecia antigua


Recursos para el tema / unidad didáctica sobre la Grecia antigua en sus aspectos económicos, sociales y políticos. La cultura y arte griego se tratan en esta otra página. Este tema viene desde el Antiguo Egipto y las primeras civilizaciones y se continúa en el tema de la Roma antigua.   El resto de temas de la prehistoria y la Edad Antigua (1ºESO) los puede ver en esta página.  Con la Grecia clásica (a partir del siglo V a.C.) comienza la etapa conocida como Antigüedad clásica, que abarca a esta civilización y a la romana. 

✔ Apartados del tema: 
  1. Geografía y economía de la Grecia antigua
  2. Las colonizaciones griegas
  3. Esparta, Atenas y la democracia
  4. La sociedad griega
  5. Las guerras Médicas y las del Peloponeso
  6. Helenismo  
  7. Etapas históricas del territorio griego
...
Obra del pintor John William Godward (clasicismo victoriano)



Geografía y economía de la Grecia antigua

La civilización griega empezó en tres territorios:
  • La Grecia europea, el sur de la península de los Balcanes, donde está Atenas (en la región Ática) y Esparta (en la península del Peloponeso). 
  • La Grecia Asiática en Asia Menor (en la península de Anatolia) donde está Troya, Mileto y Éfeso. 
  • La Grecia insular, las islas  como Creta, Rodas, Delfos, etc. Desde estos territorios su cultura se fue extendiendo por la costa mediterránea y por Asia.

Los griegos vivían en islas o en pequeños valles rodeados de montañas y orientados hacia el mar Egeo y el mar Jónico. El mar y las montañas hicieron de barreras naturales. Este contexto geográfico favoreció que las ciudades griegas se mantuvieran independientes. Las ciudades-estado griegas se llaman polis, eran independientes y cada una tenía sus leyes diferentes. Las principales fueron Atenas, Esparta, Corinto, Mileto, Éfeso, Tebas, Olimpia, etc. Pese a su independencia política, todas tenían una misma lengua, una misma cultura (creencias), por eso se sentían miembros de una misma civilización a la que llamaban Hélade, al resto les llamaban bárbaros.

Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es


Cada polis tenía 3 partes:
  • La acrópolis, zona alta amurallada donde se situaban los templos principales), 
  • La zona baja con las viviendas en torno a una ágora o plaza principal
  • Las tierras próximas con cultivos
La economía se basaba en una agricultura que era poco productiva (daba poca producción), por lo que también tuvo mucha importancia la ganadería y al comercio, sobre todo de tipo marítimo. La importancia del comercio marítimo, les llevó a convertirse en grandes navegantes y constructores de barcos. Según el número de filas de remos, los barcos podrían ser monorremes, birremes o trirremes.

En torno al 600 a.C. aparecieron las primeras monedas casi al mismo tiempo en el reino de Lidia (vecino de Grecia) con el fin de poder pagar a los soldados. Eran fracciones de metal que valían más porque llevaban el sello de la autoridad de un monarca o de una polis. Con las monedas apareció el comercio local en las plazas. Las monedas fueron sustituyendo a los complejos sistemas de medidas y de pesos que se usaban antes para los intercambios comerciales. El uso de las monedas se fue extendiendo por el Mediterráneo con los comerciantes griegos y fenicios. 

fuente desconocida


    Actividades de comprensión de texto: 
    • ¿Por qué en Grecia fue más importante el comercio marítimo que el terrestre?
    • Describe las zonas de las polis griegas y su función
    Prácticas:
    • Señala en el mapa las regiones de Grecia europea, Asia Menor, islas del Egeo, Mar Egeo, Jónico, Negro y Mediterráneo.
    Actividades  digitales y vídeos:

    El mundo según el historiador griego Heródoto (siglo V a.C.). Mapa de uso libre de la Wikipedia. 

          Las colonizaciones griegas

          Hubo varias crisis de subsistencia, es decir, períodos en los que los cultivos no daban la suficiente producción para abastecer a toda la población. Además el reparto de las tierras y las riquezas era muy desigual, por lo que unos pocos acumulaban la mayoría de las tierras. 

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          Haz clic para desplegar y leer como un esclavo habla de la riqueza de la aristocracia en la obra de Homero La Odisea, Canto XIV
          • La hacienda de mi amo era cuantiosísima (…) y ni juntando veinte hombres la suya pudieran igualarla. Te la voy a especificar. (…) Doce vacadas (…); y otros tantos ganados de ovejas, otras tantas piaras de cerdos, y otras tantas copiosas manadas de cabras apacientan allá sus pastores y gente asalariada.
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          Esto hizo que muchos se arruinaran y acabaran pasando hambre o convertidos en esclavos por deudas. Por la falta de recursos, grupos de ciudadanos de las polis tomaron la decisión de emigrar y fundar otras  ciudades por el Mediterráneo llamadas colonias. Las colonias se fundaban cerca de  lugares fértiles  con agua y  en ubicaciones fáciles de defender para resistir los ataques de los pueblos autóctonos. Las colonias también eran ciudades independientes, pero mantenía el contacto con la polis de origen, llamada metrópoli

          Las expediciones de los colonos, siguieron la línea de la costa y la corriente marina circular del Mediterráneo, por eso bordearon el Mediterráneo hacia el oeste por el norte (costa de la actual Europa) y volvían por el sur (costa de la actual África).

          Primero lo hicieron hacia el oeste, en el sur de Italia y Sicilia (región llamada Magna Grecia), luego siguieron por la costa de Italia, Galia e Iberia. También fueron hacia el norte (Mar Negro), hacia el sur (Cirene) y hacia el este (costa de Egipto y Chipre).

          Al mismo tiempo, otra civilización llamada fenicia, situada en el actual Líbano, también fundó numerosas colonias por el mismo motivo. Desde sus ciudades-estado como Tiro, Sidón o Biblos, fundaron colonias el sur de Iberia y norte de África. La más importante colonia de Cartago.
           
           
          Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)

           

          Las consecuencias fueron: 
          • Desarrolló del comercio marítimo y el uso de monedas (que se habían inventado en el reino de Lidia).
          • Difusión de los avances tecnológicos y culturales de las civilizaciones orientales en otros territorios del Mediterráneo occidental.
          • Extensión de la cultura griega y fenicia
          • Desarrollo cultural de los pueblos vecinos que entraron en contacto con ellos. 

           

          https://docs.google.com/drawings/d/e/2PACX-1vRc2prqCZqBm-wnxrgcJJ2yc4RjRxcB3iFE4YKBTD8qh2pULaT61JZZ4rd-rrddhF81AfDDHyhmg6RL/pub?w=2007&h=910
           
          Preguntas de comprensión de texto:
          • ¿Qué son las colonizaciones? ¿Por qué se produjeron?
          • ¿Qué consecuencias tuvieron las colonizaciones para la civilización griega?, ¿y para los pueblos que entraron en contacto con ellos? 
          • ¿Por qué  se extendió la cultura griega y la fenicia por otras regiones del Mediterráneo?
          Práctica
          • Señala en el mapa Creta, Fenicia, Magna Grecia, Cirenaica, costa del Mar Negro, de Galia y de Iberia. 


          Esparta, Atenas y la democracia

          La época clásica (500-338 a.C.) fue el momento de esplendor. Había dos polis principales: Atenas y Esparta, que tenían sistemas políticos diferentes.

          Los espartanos procedían de fuera, invadieron el sur de la península del Peloponeso y convirtieron en siervos (semi-esclavos) a todos los habitantes de ese territorio  llamados ilotas. También sometieron a los habitantes de los territorios vecinos, llamado periecos. Por eso Esparta tuvo un sistema oligárquico (gobierno de unos pocos) porque obligaron a los ilotas y los periecos a trabajar para ellos en la agricultura y la ganadería. El comercio apenas tuvo desarrollo (1). Para mantener el control de tantas personas sometidas y para defenderse de otras polis, los espartanos  entrenaban desde pequeños para ser buenos soldados. Su sistema de dominio se basaba en un poderoso ejército de infantería (soldados a pie). Las espartanas también hacían entrenamiento físico, pero no luchaban. Su principal obligación social era traer al mundo a futuros soldados. Las principales instituciones era un Consejo de ancianos (Gerusía) que hacía las leyes, y dos reyes, de distintas familias que tenían el poder militar y religioso. Además había 5 magistrados (gobernantes parecidos a nuestros ministros) llamados éforos y una asamblea en la que se reunían todos los hombres libres, llamada Apella. La Apella no tenía poder de decisión porque el Consejo podía vetar (anular) sus decisiones.

          En Atenas al principio casi todas las tierras estaba en manos de una minoría llamada aristocracia que era la única que tenía poder político, pero esto cambió con el tiempo. El desarrollo del comercio hizo que los precios bajaran, esto arruinó a los pequeños campesinos que se tuvieron que endeudar con la aristocracia. Como no podían devolver sus deudas se iban convirtiendo en sus esclavos. Por eso estallaron rebeliones contra la aristocracia. Para solucionar el conflicto y evitar la violencia el magistrado Solón hizo reformas: eliminó la esclavitud por deudas y creó un nuevo sistema en el que los hombres libres podían participar en el poder político, la democracia. Este sistema está relacionado con el comercio, muy importante en Atenas, ya que ambos se basan en el diálogo y la negociación. Desde ese momento, los aristócratas y los hombres libres pasaron a ser conocidos como ciudadanos porque todos tienen derechos políticos. A diferencia de la democracia actual, en esta democracia no participaba la mayor parte de la población. Estaban excluidos de la ciudadanía:
          • Las mujeres griegas que al contrario que las egipcias, estaban muy discriminadas.      
          • Los esclavos, el grupo social más numeroso, que estaban discriminados porque eran considerados cosas y no personas. 
          • Los extranjeros llamados metecos. 
          Tenía varias instituciones:
          • La Asamblea (ekklesia), integrada por los ciudadanos (varones ricos o pobres). Votaban directamente sobre las leyes y toma de decisiones. Es diferente a lo que pasa hoy con nuestra  democracia representativa en la que las leyes y las decisiones las toman los representantes electos (diputados y concejales).
          • El Consejo de los quinientos (bulé) con 500 ciudadanos designados por sorteo, preparaba los asuntos que tratar.
          • Los Magistrados o gobernantes. 10 arcontes (justicia y religión) y 10 estrategas (ejército y flota) elegidos por la asamblea
          • Los tribunales de justicia, cuyos integrantes eran elegidos por sorteo entre los ciudadanos, cada uno se encargaba de una materia distinta.

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          Haz clic para desplegar y leer el discurso de Pericles según Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso, Libro II, 37, 1-2
          • Tenemos un régimen político que no emula las leyes de otros pueblos, y más que imitadores de los demás, somos un modelo a seguir. Su nombre, debido a que el gobierno no depende de unos pocos sino de la mayoría, es democracia. En lo que concierne a los asuntos privados, la igualdad, conforme a nuestras leyes, alcanza a todo el mundo, mientras que en la elección de los cargos públicos no anteponemos las razones de clase al mérito personal, conforme al prestigio de que goza cada ciudadano en su actividad; y tampoco nadie, en razón de su pobreza, encuentra obstáculos debido a la oscuridad de su condición social si está en condiciones de prestar un servicio a la ciudad.
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          Como la aristocracia seguía siendo la propietaria de la mayoría de las tierras, cuando había malas cosechas los hombres libres se empobrecían y pasaban hambre. Por ello siguió habiendo enfrentamientos sociales entre los hombres libres y la aristocracia. Un defensor de los hombres libres, Pisístrato, accedió al poder mediante la fuerza. Realizó numerosas construcciones,  confiscó tierras  de la aristocracia y las repartió entre los hombres libres. Todo ello le proporcionó gran popularidad. Otros gobernantes en otras polis hicieron lo mismo que hizo Pisístrato: acceder al poder con un golpe de Estado, gobernar como dictadores pero hacían reformas agrarias que beneficiaban a la mayor parte de la población. A todos ellos se les conoce como tiranos.

          Después de las tiranías, Clístenes mejoró la democracia. Con las reformas de Solón el acceso al poder se hacía por tribus (familias) lo que beneficiaba mucho a la aristocracia. Desde Clístenes el acceso al poder se hará por demos (zonas o barrios), lo que beneficia mucho a los hombres libres.  Además aumentó el número de ciudadanos dándoles la ciudadanía a los libertos (antiguos esclavos que habían conseguido la libertad) y a los extranjeros que llevaban tiempo viviendo en Atenas.

          Como la riqueza de Atenas se obtenía con el comercio marítimo, la ciudad llegó a contar con la flota más poderosa de Grecia. Por ello se puede decir que respecto a sus sistema de dominio internacional son una talasocracia, es decir, su poder se basa en el control del mar.  

            Preguntas de comprensión de texto:
            • Completa un esquema con las instituciones de Atenas y con las de Esparta y su función
            • ¿En qué se diferencia el sistema político de Atenas del de Esparta?    
            • En los dos casos anteriores: ¿Qué relación hay entre la actividad económica y el sistema político?
            • ¿Qué consecuencia tuvieron las revueltas sociales en Atenas?
            • Qué grupos de atenienses no formaban parte de la ciudadanía ateniense, y por lo tanto no tenían derechos políticos.
            • ¿En qué se parece y en qué se diferencia la democracia directa ateniense, de la democracia representativa actual?




              El Partenón, de la Atenas clásica, siglo V a.C. Construido por Fidias durante el gobierno de Pericles.
              Del portal Expedia.

                La sociedad griega

                Existían varios grupos sociales con distintos derechos y deberes: los ciudadanos y los no ciudadanos. Dentro de los ciudadanos el grupo más importante era la aristocracia. Ellos controlaban la economía porque eran los propietarios de grandes extensiones de tierra, el resto de ciudadanos eran los hombres libres (campesinos, artesanos y comerciantes). Por debajo estaban los no ciudadanos: mujeres, extranjeros (llamados metecos en Atenas), libertos (antiguos esclavos, ahora libres) y esclavos (muy numerosos). Cuando había malas cosechas, los campesinos se endeudaban y acababan convertidos en esclavos, por eso  muchos migraron. En la mayoría de las polis griegas gobernaba un rey con una minoría rica o aristocracia.  

                Las mujeres griegas eran discriminadas porque se las consideraba inferiores al hombre. Las mujeres de clase alta  permanecían casi todo el tiempo recluidas en  una habitación de la casa griega reservada para ellas, el gineceo. Cuando salían a un lugar público se cubrían con un velo (calyptra) para señalar a los demás su pertenencia a un hombre (padre o  marido) porque de no hacerlo, se consideraba una incitación al acoso. Únicamente las mujeres que no se casaban, o las espartanas, gozaban algo más de libertad e igualdad. 

                Para iluminarse por la noche usaban lámparas de aceite hechas de terracota (tierra cocida) llamadas lucernas. Las lucernas evolucionaron desde forma de plato a formas cerradas con orificio.

                Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)


                Preguntas de comprensión de texto:

                • Realiza una pirámide social con los grupos sociales de la antigua Grecia.
                Actividades y vídeos

                Las guerras Médicas y las del Peloponeso

                Las guerras eran frecuentes entre polis y contra enemigos exteriores. Los soldados griegos se llamaban hoplitas, eran ciudadanos libres. Luchaban en formaciones cerradas llamadas falanges.  

                Cuando el Imperio Persa conquistó las polis griegas de Asia Menor, atenienses y espartanos se aliaron para frenar la expansión persa. Este conflicto se conoce como Guerras Médicas. En la Primera Guerra Médica los griegos vencieron a los persas en la batalla de Maratón (A, B). En la 2ª, el emperador persa Jerjes I venció al espartano Leónidas en Termópilas, pero fue derrotado por Temístocles en la batalla naval de Salamina y después se retiró.

                A continuación se formó una alianza para defenderse de futuros ataques persas, la Liga de Delos. Atenas dirigió la liga y uso las riquezas que aportaban los miembros de la liga para crear una poderosa flota y para embellecer su la ciudad. Con Pericles la ciudad vivió su época de mayor esplendor. Cuando alguna polis aliada quiso abandonar la alianza, Pericles la castigó. La Liga de Delos se  convirtió en el imperio de Atenas.

                Las rivalidades entre polis, provocaron las Guerras del Peloponeso en las que Atenas y sus aliados (Liga de Delos) lucharon contra Esparta y sus aliados (Liga del Peloponeso). Venció Esparta, pero fue tanto el desgaste que la mayoría de las ciudades entraron en decadencia.

                fuente desconocida



                Preguntas de comprensión de texto:
                • Explica que bandos se enfrentaron en las Guerras Médicas y en las Guerras del Peloponeso y el porqué.
                Actividades y vídeos.

                Helenismo  

                La última etapa de historia de la Grecia antigua es la helenística (338-31 a. C.).  Las polis griegas perdieron su independencia porque el rey Filipo II de Macedonia (reino situado al norte) las conquistó aprovechando su debilidad tras las guerras del Peloponeso. Su ejército estaba organizado también en falanges. Pero las falanges macedónicas incluían a mercenarios y usaban una lanza más larga que las griegas. Tras el asesinato de Filipo, le sucedió su hijo Alejandro. El joven Alejandro quería realizar hazañas heroicas para alcanzar la inmortalidad, por eso decidió atacar al poderoso Imperio persa de Darío II. Gracias a su valor y a su estrategia militar (astucia a la hora de disponer y mover sus tropas) conquistó todo el Imperio persa. Desde entonces se conoce como Alejandro Magno (el grande). A su muerte sus generales dividieron sus conquistas en varios reinos llamados reinos helenísticos.  Uno de ellos fundó la dinastía Ptolemaica en Egipto y puso su capital en Alejandría. Esta ciudad se hizo famosa por su faro y por su gran biblioteca de rollos de papiro. En estos territorios asiáticos y africanos, se  produjo la mezcla de las culturas orientales de esos pueblos con la cultura griega de los conquistadores. A esto se conoce como helenismo.

                Recreación del faro de Alejandría. Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es


                    Preguntas de comprensión de texto:
                    • ¿Por qué Atenas y Esparta entraron en crisis y fueron conquistadas fácilmente por Macedonia?
                    • ¿Por qué Alejandro Magno conquistó el Imperio persa?
                    • ¿Qué es el helenismo?  
                    •  ¿Cómo se extendió la cultura griega por otras regiones de Oriente Próximo?
                    • ¿En qué se diferencia la forma de crear un imperio que tuvo Pericles de la que tuvo Alejandro? 
                    Práctica
                    • Señala en un mapa de Oriente próximo las zonas que conquistó Alejandro Magno: Asia Menor, Mesopotamia, Fenicia, Egipto, Persia, Media.

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                    Haz clic para desplegar y leer a Pseudo-Calístenes, Vida y hazañas de Alejandro de Macedonia, s. III d. C. Ed. de C. García Gual, Gredos 1997
                    • El más extraordinario y más valeroso de los hombres fue, al parecer, Alejandro, rey de los macedonios, que realizo todas sus obras de manera singular y hallo siempre la colaboración de la Providencia con sus virtudes. Pues en guerrear y batallar contra cada uno de los pueblos gasto menos tiempo del que necesitarían quienes quisieran describir con exactitud las ciudades de aquellos países. Las hazañas de Alejandro, sus excelencias de cuerpo y de alma, el éxito de sus empresas y su valor ahora contaremos, (...).
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                    Haz clic para desplegar y leer a Juan Eslava Galán, Historia del Mundo contada para escépticos, Capítulo 34, 2012
                    • Alejandro lo tenía todo: juventud (heredó el trono a los veintidós años), belleza física, inteligencia y ambición. A esas cualidades unió su principal don: la falange macedónica, una táctica militar desarrollada por Filipo que le permitió conquistar el mundo (…) La falange era una formación cerrada compuesta por dieciséis filas de infantes armados de sarissas (picas de hasta seis metros de longitud) que cada combatiente apoyaba en el hombro del delantero al embestir al enemigo. Triunfó en los campos de batalla durante más de un siglo, hasta que fue superada por la legión romana.
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                    Haz clic para desplegar y leer la Vida de Alejandro de Plutarco.
                    • Y como no codiciaba placer ni riqueza, sino méritos y gloria, consideraba que cuanto más recibiera en herencia de su padre, menores serían los éxitos logrados por él mismo. Por la misma razón, creyendo que según iba Filipo aumentando las conquistas iba agotando sus propias hazañas futuras, prefería heredar un reino que tuviera, no riquezas ni disfrutes, sino combates, guerras y oportunidades de ganar gloria.
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                    Preguntas sobre los textos
                    • Lee los textos de Plutarco y de Eslava Galán y responde ¿de qué tipo de fuente se trata? ¿Cuáles las principales causas que llevaron a Alejandro Magno a conquistar el Imperio persa según cada texto? ¿Son fuentes contradictorias o complementarias?


                    Atenas según Leo von Klenze (1784-1864), pintor neoclásico alemán

                      Etapas históricas del territorio griego

                      1. La primera civilización de esta zona no fue griega, fue la minoica. Se desarrolló en las islas del mar Egeo, sobre todo en Creta y Thera, desde el 3000 a.C. Se caracteriza por su dominio del mar, lo que se llama talasocracia, gracias a su flota. Sus palacios estaban decorados con frescos murales (pinturas en la pared) que eran muy coloristas. El terremoto que destruyó la isla de Thera fue el origen de la  leyenda mítica de la Atlántida, siglos después. 
                      2. En 1500, los aqueos invaden Creta y la Grecia europea, dando comienzo a la civilización de los  micénicos. Con ellos aparece el idioma griego y tiene lugar la guerra de Troya que siglos después se convertirá en una leyenda mítica en la obra la Ilíada
                      3. En 1200 a.C. los dorios, que tenían armas de hierro, invadieron Grecia e inician la «época oscura» (1200-800a.C.) un periodo sin apenas información.
                      4. Después vino la época arcaica (800-500 a.C.). Aumentó la población, por lo muchos griegos emigraron y crearon colonias por el Mediterráneo. 
                      5. En torno al año 500 a.C. comenzó la época clásica, donde se forman todos los elementos característicos de esta civilización. Los griegos se unieron para resistir el ataque de los persas (Guerras Médicas), pero luego se enfrentaron entre ellos en las Guerras del Peloponeso, entrando en decadencia.  
                      6. En el 338, el reino de Macedonia conquistó el territorio griego y poco después, griegos y macedonios conquistaron el Imperio persa, dando lugar a la etapa helenística. Finalmente, en el 146 a.C., los romanos destruyeron Corinto y conquistaron el territorio. 

                      Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es 


                        Puedes ver más recursos de este tema bajo estas líneas  o puedes ir a la página del tema siguiente:  antigua Roma

                        .......
                        Actividades digitales interactivas on line sobre Grecia antigua




                        ......
                        Juego de cartas sobre el arte en la antigüedad: Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma e Hispania






                        VOCABULARIO DE ESTA UNIDAD. En negrita los términos básicos
                        • Economía.
                        • Sociedad. ciudadanía, aristocracia
                        • Política. Polis, democracia, sistema oligárquico
                        • Cultura. Helenismo, filosofía, ciencia
                        • Geografía Oriente Próximo
                        • Construcciones. Templo de Gobekli Tepe   
                        • Ciudades. Jericó, Catal Huyuc. 
                        • Protagonistas. Pericles, Solón, Pisístrato, Clístenes, Alejandro Magno, Platón, Aristóteles.

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                        Vocabulario y cartas sobre este tema para el trivial de historia:


                        1. Economía: 
                          1. Comercio y servicios (sector terciario). Talasocracia, rutas comerciales por el mediterráneo.
                        2. Sociedad: 
                          1. Grupos sociales. Aqueos, dorios, aristocracia, ciudadanos, metecos, esclavos.
                          2. Migraciones. Invasiones dóricas, colonizaciones. 
                          3. Objetos de uso cotidiano: lucerna
                        3. Política: 
                          1. Organización. Polis, hegemonía, ágora, acrópolis, democracia, asamblea, magistrados, oligarquía, tiranía, metrópoli, colonia, arconte, estratega, bulé, ekklesía, código de Solón.
                          2. Sucesos y protagonistas. Guerra de Troya (Aquiles, Héctor, Agamenón, Paris y Elena), Guerras Médicas (Dario I, Jerjes, Leónidas, Temistocles) Guerra del Peloponeso (Pericles), batalla de Queronea (Filipo II, Alejandro)  Conquista de Persia (Alejandro Magno, Dario III, Ptolomeo
                          ...

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                            Más cartas de historia para aprender jugando





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                            LÍNEA DEL TIEMPO DE ESTE TEMA.
                            Realiza una línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las siguientes:


                            Etapas: Civilización minoica (3.000ac-1400ac). Civilización micénica (1400-1200). Etapa oscura (1200-800). Etapa arcaica (800-500). Época clásica (500-323). Época helenística (323-30).

                            Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer una línea del tiempo



                            Para ver una línea del tiempo on line pulsa aquí. 
                            ...
                            FLASH DE GRECIA CLÁSICA
                            Pulsa encima para ir a:
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                             Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
                            PARA VER TODOS LOS FLASH DISPONIBLES PULSA AQUÍ.

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                            Documentales sobre este tema

                            https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvaOGw6frAie9s-STd__bfujk2lDbEGl7hZRsg-UmWf4gmTxl2Q0EyEGcEPo__MBk7WjAvzNiwE0lJY-OHnbR15nxRBMCAhOFHP1LViy05VFANVDM92DA9Ok4eMJrdqil2J1ACPAuup9I/s1600/tv2.png


                                 

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                              MINIJUEGOS FLASH SOBRE GRECIA
                               Encarna a Aquiles. Eres un hoplita, usa tu espada y tu lanza para acabar con tus enemigos. 



                              ...


                              ACTIVIDADES .



                                 Estándares de aprendizaje
                                • B3. 15.1. Identifica distintos rasgos de la organización socio-política y económica de las polis griegas a partir de diferente tipo de fuentes históricas.
                                • B3. 16.1. Describe algunas de las diferencias entre la democracia griega y las democracias actuales.
                                • B3. 16.2. Localiza en un mapa histórico las colonias griegas del Mediterráneo.
                                • B3. 17.1. Contrasta las acciones políticas de la Atenas de Pericles con el Imperio de Alejandro Magno.
                                • B3.  17.2. Elabora un mapa del Imperio de Alejandro.
                                • B3. 18.1. Compara dos relatos a distintas escalas temporales sobre las conquistas de Alejandro.


                                Secuencialización en clase (subrayado lo que se apunta en la pizarra y se copia en el cuaderno):
                                1. Esquema sobre el contexto geográfico y la polis. Preguntas sobre ello.
                                2. Dibujo sobre las partes de la ciudad griega y dibujo de la pirámide social ateniense. Preguntas sobre ello.
                                3. Mapa de las zonas de Grecia y sus colonias. . Preguntas sobre rutas comerciales.
                                4. Esquema de las instituciones atenienses y espartanas. . Preguntas sobre ello.
                                5. Tabla sobre las etapas de Grecia, conflictos y protagonistas políticos. 
                                6. Relaciona al protagonista con sus méritos:  Solón, Perícles, Leónidas, Temístocles, Jerjes I, Alejandro Magno, Dario III, Filipo II, Ptolomeo. 
                                7. Vocabulario cultural: mitología, leyenda, oráculo, héroe, Iliada, Odisea, cíclope, centauro, sirena. 
                                 Trabajos voluntarios
                                  • Elabora una biografía de Pericles y otra de Alejandro Magno con estos apartados, si no sigue este guion no se aceptará.: 
                                    • Grupo social al que pertenecían
                                    • Cargos que ocuparon
                                    • Decisiones importantes que tomaron
                                    • Éxitos y fracasos. 
                                  • Lee el texto sobre la situación de la mujer en Grecia y resume las ideas principales  

                                  Práctica: 
                                  Lugares
                                  Ubica en el mapa de Grecia con colores distintos: 
                                  1. Geografía. Mar Jónico, Egeo y Mediterráneo, la península de Peloponeso, el monte Olimpo, las islas de Rodas y Creta
                                  2. Regiones. Hélade, Ática, Ásia Menor, Macedonia, Magna Grecia, Iberia.
                                  3. Ciudades. Micenas, Atenas, Esparta, Corinto, Olimpia, Mileto, Tebas, Focea, Efeso, Cnossos, Troya, Alejandría.
                                  Ubica en el mapa del mediterráneo 
                                  1. El Imperio Persa y las zonas de colonización de Magna Grecia (sur de Italia y la isla de Sicilia),  Massalia (Marsella), Emporion (Ampurias) Mainake (Málaga), Hemeroskopeion (Denia, Alicante) y Alejandría.
                                   ACTIVIDAD DE COMPLETAR UN CÓMIC
                                  Asterix en Olimpia


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                                   ...

                                  ...


                                  Chistes malos sobre este tema.
                                  • Si te llega a tu correo un archivo llamado Ilíada de Homero, no lo abras. Está lleno de troyanos. 
                                  • Conversación entre Aristóteles y Alejandro Magno
                                    • Aristóteles, ¿en qué año estamos? 
                                    • En el 340 ante de Cristo, Alejandro 
                                    • ¿Quién es Cristo?
                                    • No tengo ni idea
                                   ...
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                                      17 comentarios:

                                      1. ¡Qué chulo y útil es este blog!

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                                      2. Me paso muchísimas veces por aquí buscando material e ideas para preparar ejercicios para las clases y siempre me quedo alucinado.... Muchísimas gracias por compartir todo esto, de verdad!!!

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                                        1. Aunque con retraso: muchas gracias por tu comentario.

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                                        2. gracias por esta información me ayudo mucho para realizar una tarea

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                                      3. excelente las actividades

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                                      4. No me ha servido ya que tenía que hacer un trabajo sobre la filosofía en tiempos de la antigua grecia y no pone nada con relación a este tema

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                                        1. no estoy deacuerdo contigo

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                                        2. Lo que faltaba es que te ponga la información que necesitas para tu trabajo. Ver para creer.

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                                      5. Como evolucionaron las polis

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                                      6. Me encanta en general toda la información que pones sobre los diferentes temas. Muchas gracias y felicidades por tu trabajo

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                                      7. Hola, Francisco. Saludos desde Colombia. Soy Jen, una estudiante universitaria que no entendió mucho de su curso de literatura griega y latina. Tu blog me ha hecho emocionarme como una niña, soy un mar de ilusión haciendo líneas de tiempo y mapitas. Muchísimas gracias por ayudarme a recuperar las ganas de aprender auténticamente después de bastante tiempo sintiéndome como una idiota.

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                                        1. Hola Jen. Muchas gracias por tu comentario, me has dado una alegría.

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                                      8. Insuperable! Enhorabuena, es para estar muy orgullos!

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                                      9. Muchas gracias por el trabajo de esta página. Muy útil didáctico y bien estructurado.
                                        a mis hijas y sus amigas de estudio les ha resultado muy útil (y a mi para refrescar!!)

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                                      10. Muchas gracias por compartir este trabajo tan bien hecho.

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                                      Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
                                      1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
                                      2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
                                      3. Sin errores gramaticales deliberados.
                                      4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


                                                 
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