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Grecia antigua


Recursos para el tema / unidad didáctica sobre la Grecia antigua en sus aspectos económicos, sociales y políticos:  resumen, actividades, mp3, mapas, esquemas, flash, cómic, vídeos, etc. La cultura y arte griego se tratan en esta otra página.
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Obra del pintor Alma-Tadema (clasicismo victoriano)
fuente desconocida

Contenidos sobre la Grecia antigua

1. Geografía y economía

La civilización griega empezó en tres territorios:

  • La Grecia europea, el sur de la península de los Balcanes, donde está Atenas (en la región Ática) y Esparta (en la península del Peloponeso). 
  • La Grecia Asiática en Asia Menor (en la península de Anatolia) donde está Troya, Mileto y Éfeso. 
  • La Grecia insular, las islas  como Creta, Rodas, Delfos, etc. Desde estos territorios su cultura se fue extendiendo por la costa mediterránea y por Asía.

Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es
Los griegos vivían en islas o en pequeños valles rodeados de montañas y orientados hacia el mar Egeo y el mar Jónico. El mar y las montañas hicieron de barreras naturales. Este contexto geográfico favoreció que las ciudades griegas se mantuvieran independientes. Las ciudades-estado griegas se llaman polis, eran independientes y cada una tenía sus leyes diferentes. Las principales fueron Atenas, Esparta, Corinto, Mileto, Efeso, Tebas, Olimpia, etc. Pese a su independencia política, todas tenían una misma lengua, una misma cultura (creencias), por eso se sentían miembros de una misma civilización a la que llamaban Hélade, al resto les llamaban bárbaros.

Cada polis tenía 3 partes:
  • La acrópolis, zona alta amurallada donde se situaban los templos principales), 
  • La zona baja con las viviendas en torno a una ágora o plaza principal
  • Las tierras próximas con cultivos
La economía se basaba en una agricultura que era poco productiva (daba poca producción), por lo que también tuvo mucha importancia la ganadería y al comercio, sobre todo de tipo marítimo. La importancia del comercio marítimo, les llevó a convertirse en grandes navegantes y constructores de barcos. Según el número de filas de remos, los barcos podrían ser monorremes, birremes o trirremes.


        2. Las colonizaciones griegas

        Hubo una crisis de subsistencia, es decir, los cultivos no dieron la suficiente producción para abastecer a toda la población. Además el reparto de las tierras y las riquezas era muy desigual, por lo que unos pocos acumulaban la mayoría de las tierras. Esto hizo que muchos se arruinaran y acabaran pasando hambre o convertidos en esclavos por deudas. Por la falta de recursos, grupos de ciudadanos de las polis tomaron la decisión de emigrar y fundar otras  ciudades por el Mediterráneo llamadas colonias. Las colonias se fundaban cerca de  lugares fértiles  con agua y  en ubicaciones  fáciles de defender para resistir los ataques de los pueblos autóctonos. Las colonias también eran  ciudades independientes, pero mantenía el contacto con la polis de origen, llamada metrópoli
        Primero lo hicieron hacia el oeste, en el sur de Italia y Sicilia (región llamada Magna Grecia), luego siguieron por la costa de Italia, Galia e Iberia. También fueron hacia el norte (Mar Negro), hacia el sur (Cirene) y hacia el este (costa de Egipto y Chipre). 
        Al mismo tiempo, otra civilización llamada fenicia, situada en el actal Líbano, también fundó numerosas colonias por el mismo motivo. Desde sus ciudades-estado como Tiro, Sidón o Biblos, fundaron colonias el sur de Iberia y norte de África. La más importante colonia de Cartago.

        Las consecuencias fueron: 
        • Desarrolló el comercio marítimo y el uso de monedas (que se habían inventado en el reino de Lidia).
        • Difusión de los avances tecnológicos y culturales de las civilizaciones orientales en otros territorios del Mediterráneo occidental.
        • Extensión de la cultura griega y fenicia
        • Desarrollo cultural de los pueblos vecinos que entraron en contacto con ellos. 
        https://docs.google.com/drawings/d/e/2PACX-1vRc2prqCZqBm-wnxrgcJJ2yc4RjRxcB3iFE4YKBTD8qh2pULaT61JZZ4rd-rrddhF81AfDDHyhmg6RL/pub?w=2007&h=910
        • Preguntas de comprensión de texto:
          • ¿Qué son las colonizaciones? ¿Por qué se produjeron?
          • ¿Qué consecuencias tuvieron las colonizaciones para la civilización griega? ¿y para los pueblos que entraron en contacto con ellos? 
          • ¿Por qué  se extendió la cultura griega y la fenicia por otras regiones del Mediterráneo?
        • Práctica
          • Señala en el mapa Creta, Fenicia, Magna Grecia, Cirenaica, costa del Mar Negro, de Galia y de Iberia.

        3. Esparta, Atenas y la democracia

        fuente desconocida
        La época clásica (500-338 a.C.) fue el momento de esplendor. Había dos polis principales: Atenas y Esparta, que tenían sistemas políticos diferentes.

        Esparta tuvo un sistema oligárquico (gobierno de unos pocos). Los espartanos procedían de fuera, invadieron el sur de la península del Peloponeso y convirtieron en siervos (semi-esclavos) a todos los habitantes ese territorio, llamados ilotas. También sometieron a los habitantes de los territorios vecinos, llamado periecos.  Para mantener el control de tantos personas sometidas, los espartanos  entrenaban desde pequeños  para ser buenos soldados. Las espartanas también hacían entrenamiento físico pero no luchaban, su principal obligación social era traer al mundo a futuros soldados. Las principales instituciones era un Consejo de ancianos (Gerusía) que hacía las leyes, y dos reyes, de distintas familias, que tenían el poder militar y religioso. Además había 5 magistrados (gobernantes parecidos a nuestros ministros) llamados éforos y una asamblea en la que se reunían todos los hombres libres, llamada Apella. La Apella no tenía poder de decisión ya que el Consejo podía vetar (anular) sus decisiones.

        En Atenas al principio casi todas las tierras estaba en manos de una minoría llamada aristocracia, que era la única que tenía poder político, pero esto cambió con el tiempo. El desarrollo del comercio hizo que los precios bajaran, esto arruinó a los pequeños campesinos, que se tuvieron que endeudar con la aristocracia. Como no podían devolver sus deudas, se iban convirtiendo en sus esclavos. Por eso estallaron rebeliones contra la aristocracia. Para solucionar el conflicto y evitar la violencia. Para evitarlo, el magistrado Solón hizo reformas. Eliminó la esclavitud por deudas y creó un nuevo sistema en el que los hombres libres podían participar en el poder político, la democracia.  Desde ese momento, los aristócratas y los hombres libres pasaron a ser conocidos como ciudadanos, ya que todos tienen derechos políticos. A diferencia de la democracia actual, en esta democracia no participaba la mayor parte de la población. Estaban excluidos de la ciudadanía:
        • Las mujeres, que eran discriminadas porque las consideraban inferiores al hombre.
        • Los esclavos, el grupo social más numeroso, que estaban discriminados porque eran considerados cosas, y no personas. 
        • Los extranjeros, llamados metecos. 
        Tenía varias instituciones:
        • La Asamblea (ekklesia), integrada por los ciudadanos (varones ricos o pobres). Votaban directamente sobre las leyes y toma de decisiones, a diferencia de lo que pasa hoy con la democracia representativa, que las leyes y las decisiones las toman los representantes electos (diputados y concejales)
        • El Consejo de los quinientos (bulé) con 500 ciudadanos designados por sorteo, preparaba los asuntos que tratar.
        • Los Magistrados (gobernantes) 10 arcontes (justicia y religión) y 10 estrategas (ejército y flota) elegidos por la asamblea
        • Los tribunales de justicia, cuyos integrantes eran elegidos por sorteo entre los ciudadanos, cada uno se encargaba de una materia distinta.
        Como la aristocracia seguía siendo la propietaria de la mayoría de las tierras, cuando había malas cosechas los hombres libres se empobrecían y pasaban hambre. Por ello siguió habiendo enfrentamientos sociales entre los hombres libres y la aristocracia. Un defensor de los hombres libres, Pisístrato accedió al poder mediante la fuerza. Realizó numerosas construcciones y confiscó tierras  de la aristocracia y las repartió entre los hombres libres. Todo ello le proporcionó gran popularidad. Otros gobernantes en otras polis hicieron lo mismo que hizo Pisístrato: acceder al poder con un golpe de Estado, gobernar como dictadores y hacer reformas agrarias. A todos ellos se les conoce como tiranos.
        Después de las tiranías, Clístenes mejoró la democracia. Con las reformas de Solón el acceso al poder se hacía por tribus (familias) lo que beneficiaba mucho a la aristocracia. Desde Clístenes el acceso al poder se hará por demos (zonas o barrios), lo que beneficia mucho a los hombres libres.  Además aumentó el número de ciudadanos dándoles la ciudadanía a los libertos (antiguos esclavos que habían conseguido la libertad) y a los extranjeros que llevaban tiempo viviendo en Atenas.
          • Preguntas de comprensión de texto:
            • Completa un esquema con las instituciones de Atenas y con las de Esparta y su función
            • ¿En qué se diferencia el sistema político de Atenas del de Esparta?    
            • ¿Qué consecuencia tuvieron las revueltas sociales en Atenas?
            • Qué grupos de atenienses no formaban parte de la ciudadanía ateniense, y por lo tanto no tenían derechos políticos.
            • ¿En qué se parece y en qué se diferencia la democracia directa ateniense, de la democracia representativa actual?
          • Actividades digitales y vídeos

            El Partenón, de la Atenas clásica, siglo V a.C. Construido por Fidias durante el gobierno de Pericles.
            Del portal Expedia.
               


              Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)
              4. Los grupos sociales en Grecia

              Existían varios grupos sociales con distintos derechos y deberes: los ciudadanos. Dentro de los ciudadanos había un grupo muy importante la aristocracia, ellos controlaban la economía porque eran los propietaria de grandes extensiones de tierra, el resto de ciudadanos eran los hombres libres (campesinos, artesanos y comerciantes). Por debajo estaban los no ciudadanos: mujeres, extranjeros (llamados metecos en Atenas), libertos (antiguos esclavos, ahora libres) y esclavos (muy numerosos). Cuando había malas cosechas, los campesinos se endeudaban y acababan convertidos en esclavos, por eso  muchos migraron. En las polis griegas gobernaba un rey y una minoría rica o aristocracia.  Las mujeres, al contrario que las egipcias, griegas estaban muy discriminadas. Las mujeres de clase alta  permanecían casi todo el tiempo en una habitación de la casa reservada para ellas, el gineceo. Únicamente las mujeres que no se casabas, o las espartanas, gozaban algo más de libertad e igualdad.
              • Preguntas de comprensión de texto:
                • Realiza una pirámide social con los grupos sociales de la antigua Grecia.
              • Actividades y vídeos

              5. Las guerras Médicas y las del Peloponeso


              fuente desconocida
              Las guerras eran frecuentes entre polis y contra enemigos exteriores. Los soldados griegos se llamaban hoplitas, eran ciudadanos libres. Luchaban en formaciones cerradas llamadas falanges.  

              Cuando el Imperio Persa conquistó las polis griegas de Asia Menor, atenienses y espartanos se aliaron para frenar la expansión persa. Este conflicto se conoce como Guerras Médicas. En la Primera Guerra Médica los griegos vencieron a los persas en la batalla de Maratón (A, B). En la 2ª, el emperador persa Jerjes I venció al espartano Leónidas en Termópilas, pero fue derrotado por Temístocles en la batalla naval de Salamina y después se retiró.

              A continuación se formó una alianza para defenderse de futuros ataques persas, la Liga de Delos. Atenas dirigió la liga y uso las riquezas que aportaban los miembros de la liga, para crear una poderosa flota y para embellecer su la ciudad. Con Pericles la ciudad vivió su época de mayor esplendor. Cuando alguna polis aliada, quiso abandonar la alianza, Pericles la castigó, por lo que la Liga de Delos se había convertido en el imperio de Atenas.

              Las rivalidades entre polis, provocaron las Guerras del Peloponeso , en las que Atenas y sus aliados (Liga de Delos) lucharon contra Esparta y sus aliados (Liga del Peloponeso). Venció Esparta, pero fue tanto el desgaste que la mayoría de las ciudades entraron en decadencia.

              • Preguntas de comprensión de texto:
                • Explica que bandos se enfrentaron en las Guerras Médicas y en las Guerras del Peloponeso y el porqué.
              • Actividades y vídeos.

              Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es

              6. Helenismo  

              La última etapa de historia de la Grecia antigua es la helenística (338-31 a. C.).  Las polis griegas perdieron su independencia por que el rey Filipo II de Macedonia (reino situado al norte) las conquistó aprovechando su debilidad tras las guerras del Peloponeso. Su ejército estaba organizado también en falanges. Pero las falanges macedónicas incluían a mercenarios y usaban una lanza más larga que las griegas. Tras el asesinato de Filipo, se sucedió su hijo Alejandro. Quería realizar hazañas heroicas para alcanzar la inmortalidad, por eso decidió atacar al poderoso Imperio persa de Darío II. Gracias a su valor y a su estrategia militar (astucia a la hora de disponer y mover sus tropas) conquistó todo el Imperio persa. Desde entonces se conoce como Alejandro Magno (el grande). A su muerte sus generales dividieron sus conquistas en varios reinos llamados reinos helenísticos.  Uno de ellos, fundó la dinastía Ptolemaica en Egipto y puso su capital en Alejandría. Esta ciudad se hizo famosa por su faro y por su gran biblioteca de rollos de papiro. En estos territorios asiáticos y africanos, se  produjo la mezcla de las culturas orientales de esos pueblos, con la cultura griega de los conquistadores. A esto se conoce como helenismo.
                  • Preguntas de comprensión de texto:
                    • ¿Por qué Atenas y Esparta entraron en crisis y fueron conquistadas fácilmente por Macedonia?
                    • ¿Por qué Alejandro Magno conquistó el Imperio persa?
                    • ¿Qué es el helenismo?  
                    •  ¿Cómo se extendió la cultura griega por otras regiones de Oriente Próximo?
                    • ¿En qué se diferencia la forma de crear un imperio que tuvo Pericles de la que tuvo Alejandro? 
                  Atenas según Leo von Klenze (1784-1864), pintor neoclásico alemán

                  7. Etapas históricas del territorio griego

                  Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es 
                  1. La primera civilización de esta zona no fue griega, la conocemos como minoica. Se desarrolló en las islas del mar Egeo, sobre todo en Creta y Thera, desde el 3000 a.C. Se caracteriza por su dominio del mar, l que se llama talasocracia, gracias a su flota. Sus palacios decorados con frescos murales (pinturas en la pared) eran muy coloristas. El terremoto que destruyó la isla de Thera, fue el fundamento de la  leyenda mítica de la Atlántida, siglos después. 
                  2. En 1500, los aqueos invaden Creta y la Grecia europea, dando comienzo a la civilización de los  micénicos. Con ellos aparece el idioma griego y tiene lugar la guerra de Troya, que siglos después se convertirá en una leyenda mítica en la obra la Iliada
                  3. En 1200 a.C. los dorios, que tenían armas de hierro) invadieron Grecia e inician la «época oscura» (1200-800a.C.) un periodo sin apenas información.
                  4. Después vino la época arcaica (800-500 a.C.). Aumentó la población, por lo muchos griegos emigraron y crearon colonias por el Mediterráneo. 
                  5. En torno al año 500 a.C. comenzó la época clásica, donde se forman todos los elementos característicos de esta civilización. Los griegos se unieron para resistir el ataque de los persas (Guerras Médicas), pero luego se enfrentaron entre ellos en las Guerras del Peloponeso, entrando en decadencia.  
                  6. En el 338, el reino de Macedonia conquista el territorio griego y poco después, griegos y macedonios conquistan el Imperio persa, dando lugar a la etapa helenística. Finalmente, en el 146 a.C., los romanos destruyeron Corinto y conquistaron el territorio. 







                      VOCABULARIO DE ESTA UNIDAD. En negrita los términos básicos
                      • Economía.
                      • Sociedad. ciudadanía, aristocracia
                      • Política. Polis, democracia, sistema oligarquico
                      • Cultura. Helenismo, filosofía, ciencia
                      • Geografía Oriente Próximo
                      • Construcciones. Templo de Gobekli Tepe   
                      • Ciudades. Jericó, Catal Huyuc. 
                      • Protagonistas. Pericles, Solón, Pisístrato, Clístenes, Alejandro Magno, Platón, Aristóteles.

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                      Vocabulario y cartas sobre este tema para el trivial de historia:



                      1. Economía: 
                        1. Comercio y servicios (sector terciario). Talasocracia, rutas comerciales por el mediterráneo.
                      2. Sociedad: 
                        1. Grupos sociales. Aqueos, dorios, aristocracia, ciudadanos, metecos, esclavos.
                        2. Migraciones. Invasiones dóricas, colonizaciones. 
                      3. Política: 
                        1. Organización. Polis, hegemonía, ágora, acrópolis, democracia, asamblea, magistrados, oligarquía, tiranía, metrópoli, colonia, arconte, estratega, bulé, ekklesía, código de Solón.
                        2. Sucesos y protagonistas. Guerra de Troya (Aquiles, Héctor, Agamenón, Paris y Elena), Guerras Médicas (Dario I, Jerjes, Leónidas, Temistocles) Guerra del Peloponeso (Pericles), batalla de Queronea (Filipo II, Alejandro)  Conquista de Persia (Alejandro Magno, Dario III, Ptolomeo
                      ...

                        (pulsa encima para descargar)
                        https://docs.google.com/drawings/d/1tNpN3s9EmSid9MCLB_inIcb1Uao8P5jH8LZXX7NOBVU/pub?w=1191&h=1647..





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                        TEXTOS DE ESTE PERÍODO

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                         “La hacienda de mi amo era cuantiosísima (…) y ni juntando veinte hombres la suya pudieran igualarla. Te la voy a especificar. (…) Doce vacadas (…); y otros tantos ganados de ovejas, otras tantas piaras de cerdos, y otras tantas copiosas manadas de cabras apacientan allá sus pastores y gente asalariada.”
                        Homero, La Odisea, Canto XIV

                        Vida y hazañas de Alejandro de Macedonia
                        El mas extraordinario y mas valeroso de los hombres fue, al parecer, Alejandro, rey de los macedonios, que realizo todas sus obras de manera singular y hallo siempre la colaboración de la Proviencia con sus virtudes. Pues en guerrear y batallar contra cada uno de los pueblos gasto menos tiempo del que necesitarían quienes quisieran describir con exactitud las ciudades de aquellos países. Las hazañas de Alejandro, sus excelencias de cuerpo y de alma, el exito de sus empresas y su valor ahora contaremos, (...)
                        Pseudo-Calístenes, Vida y hazañas de Alejandro de Macedonia, s. III d. C. Ed. de C. García Gual, Gredos 1997

                        La gran aventura de Alejandro 
                        Alejandro lo tenía todo: juventud (heredó el trono a los veintidós años),
                        belleza física, inteligencia y ambición. A esas cualidades unió su principal don: la falange macedónica, una táctica militar desarrollada por Filipo que le permitió conquistar el mundo
                        (…) La falange era una formación cerrada compuesta por dieciséis filas de infantes armados de sarissas (picas de hasta seis metros de longitud) que cada combatiente apoyaba en el hombro del delantero al embestir al enemigo. Triunfó en los campos de batalla durante
                        más de un siglo, hasta que fue superada por la legión romana.

                        Juan Eslava Galán, Historia del Mundo contada para escépticos, Capítulo 34, 2012.

                        Vida de Alejandro

                        "Y como no codiciaba placer ni riqueza, sino méritos y gloria, consideraba que cuanto más recibiera en herencia de su padre, menores serían los éxitos logrados por él mismo. Por la misma razón, creyendo que según iba Filipo aumentando las conquistas iba agotando sus propias hazañas futuras, prefería heredar un reino que tuviera, no riquezas ni disfrutes, sino combates, guerras y oportunidades de ganar gloria" (Plutarco, 5.  5-6).

                        Los dioses de cada pueblo
                        Chatos, negros: así ven los etíopes a sus dioses.  De ojos azules y rubios: así ven a sus dioses los tracios.  Pero si los bueyes y los caballos y leones tuvieran manos, manos como las personas, para dibujar, para pintar, para crear una obra de arte, entonces los caballos pintarían a los dioses semejantes a los caballos, los bueyes semejantes a bueyes, y a partir de sus figuras crearían 
                        las formas de los cuerpos divinos según su propia imagen: cada uno según la suya. (Jenófanes, Fragmentos 15 y 16.)

                        Preguntas
                        • Lee los textos de Plutarco y de Eslava Galán y responde ¿de qué tipo de fuente se trata? ¿Cuáles las principales causas que llevaron a Alejandro Magno a conquistar el Imperio persa según cada texto? ¿Son fuentes contradictorias o complementarias?


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                        Etapas: Civilización minóica (3.000ac-1400ac). Civilización micénica (1400-1200). Etapa oscura (1200-800). Etapa arcaica (800-500). Época clásica (500-323). Época helenística (323-30).

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                        http://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html
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                        Knossos
                        la Acrópolis de Atenas
                        el Partenón de Atenas
                        Atenas de día en airplano
                        Atenas de noche en airplano
                        Obras en 3D del museo británico



                        ..
                        MP3 SOBRE GRECIA ANTIGUA




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                        CÓMIC SOBRE ESTE TEMA.


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                        La famosa película de los 300, es el traslado a la gran pantalla de este cómic. Las inexactitudes de la película (como un Darío que parece una Drak Queen, o Leónidas muriendo al final del combate, y no al principio) se debe a que no están basados directamente en las fuentes históricas, sino en este cómic de Frank Miller. Y hay que decir que estéticamente es una maravilla. Si has visto la película, no notarás diferencia argumental. Está claro que el cine aporta una grandiosidad que la historia impresa no tiene, por eso creo que lo mejor es leer primero el cómic y ver la peli después.

                         ACTIVIDAD DE COMPLETAR UN CÓMIC


                        Asterix en Olimpia:
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                        Documentales sobre este tema

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                          MINIJUEGOS FLASH SOBRE GRECIA
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                           Encarna a Aquiles. Eres un hoplita, usa tu espada y tu lanza para acabar con tus enemigos.


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                             Estándares de aprendizaje
                            • B3. 15.1. Identifica distintos rasgos de la organización socio-política y económica de las polis griegas a partir de diferente tipo de fuentes históricas.
                            • B3. 16.1. Describe algunas de las diferencias entre la democracia griega y las democracias actuales.
                            • B3. 16.2. Localiza en un mapa histórico las colonias griegas del Mediterráneo.
                            • B3. 17.1. Contrasta las acciones políticas de la Atenas de Pericles con el Imperio de Alejandro Magno.
                            • B3.  17.2. Elabora un mapa del Imperio de Alejandro.
                            • B3. 18.1. Compara dos relatos a distintas escalas temporales sobre las conquistas de Alejandro.


                            Secuencialización en clase (subrayado lo que se apunta en la pizarra y se copia en el cuaderno):
                            1. Esquema sobre el contexto geográfico y la polis. Preguntas sobre ello.
                            2. Dibujo sobre las partes de la ciudad griega y dibujo de la pirámide social ateniense. Preguntas sobre ello.
                            3. Mapa de las zonas de Grecia y sus colonias. . Preguntas sobre rutas comerciales.
                            4. Esquema de las instituciones atenienses y espartanas. . Preguntas sobre ello.
                            5. Tabla sobre las etapas de Grecia, conflictos y protagonistas políticos. 
                            6. Relaciona al protagonistas con sus méritos:  Solón, Perícles, Leónidas, Temístocles, Jerjes I, Alejandro Magno, Dario III, Filipo II, Ptolomeo. 
                            7. Vocabulario cultural: mitología, leyenda, oráculo, héroe, Iliada, Odisea, cíclope, centauro, sirena. 
                             Trabajos voluntarios
                              • Elabora una biografía de Pericles y otra de Alejandro Magno con estos apartados, si no sigue este guión no se aceptará.: 
                                • Grupo social al que pertenecían, 
                                • Cargos que ocuparon, 
                                • Decisiones importantes que tomaron, 
                                • Éxitos y fracasos. 
                              • Lee el texto sobre la situación de la mujer en Grecia y resume las ideas principales  

                              Práctica: 
                              Lugares
                              Ubica en el mapa de Grecia con colores distintos: 
                              1. Geografía. Mar Jónico, Egeo y Mediterráneo, la península de Peloponeso, el monte Olimpo, las islas de Rodas y Creta
                              2. Regiones. Hélade, Ática, Ásia Menor, Macedonia, Magna Grecia, Iberia.
                              3. Ciudades. Micenas, Atenas, Esparta, Corinto, Olimpia, Mileto, Tebas, Focea, Efeso, Cnossos, Troya, Alejandría.
                              Ubica en el mapa del mediterráneo 
                              1. El Imperio Persa y las zonas de colonización de Magna Grecia (sur de Italia y la isla de Sicilia),  Massalia (Marsella), Emporion (Ampurias) Mainake (Málaga), Hemeroskopeion (Denia, Alicante) y Alejandría.
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                                ACTIVIDADES ONLINE.


                                 .
                                •   Material del extremeño proyecto Atemon: tema explicado y muchas actividades. 
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                                Chistes malos sobre este tema.
                                • Si te llega a tu correo un archivo llamado Ilíada de Homero, no lo abras. Está lleno de troyanos. 
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                                OTROS SITIOS :
                                ...

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                                    1 comentario:

                                    1. ¡Qué chulo y útil es este blog!

                                      ResponderEliminar

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                                    1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
                                    2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
                                    3. Sin errores gramaticales deliberados.
                                    4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

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