0

El Sexenio Democrático o revolucionario o (1868-74)

La construcción del Estado Liberal (segunda parte) 
Evolución política durante el período del Sexenio revolucionario o democrático: resumen, esquemas, presentaciones de diapositivas y vídeos. El reinado de Isabel II se trata en esta otra página.

El Sexenio democrático o revolucionario (1868-74)


El gobierno provisional  (68-69)

Composición y primeras medidas.

Integrado por unionista (Serrano, que dirige el gobierno, Topete y otros) y progresistas (Prim, Sagasta, Zorrilla, Figuerola, y otros), se excluye a los demócratas (desilusión) que se niegan a entrar porque solo se les ofrece un ministerio. Se decide:
  • Disolución de las juntas revolucionarias y de los "voluntarios de la libertad", consideradas demasiado reivindicativas. 
  • Libertad de prensa, reunión, asociación y de cátedra: se repone en sus puestos docentes a los que habían sido expulsados por expresar sus ideas contrarias a la reina (Sagasta, Castelar, Giner de los Ríos). Se deroga la lista de libros de texto obligatorios (aspecto de la ley Moyano)
  • No se acepta la eliminación del impuesto de consumos ni el fin de las quintas.
  • Expulsión de los jesuitas.
  • Sufragio universal masculino, se convocan elecciones a Cortes constituyentes 1869.
  • El gobierno provisional excluye a los demócratas (decepción de clase baja) y se pronuncia a favor de una monarquía constitucional (los demócratas querían poder elegir la forma de gobierno, como se pactó en Ostende). 


Transformación del Partido Demócrata en republicano  

El mantenimiento del sistema monárquico tras la revolución gloriosa, provocó la transformación del Partido Democrático
  • Republicanos o demócratas republicanos. Desilusionados con la revolución, la mayoría de sus integrantes se integran en el Partido Republicano Federal el PD se disuelve en 1869. Su principal dirigente era Francisco Pi i Margall
  • Los cimbrios son demócratas monárquicos, el ala derecha del Partido Democrático por lo que no entran en el Partido Republicano. Son partidarios de la monarquía constitucional porque creen que la sociedad española aun no está madura para la república. Integrantes de esta corriente fueron Nicolás María Rivero (cofundador del Partido Democrático), Cristino Martos, Manuel Becerra, etc. Los cimbrios se integraron en las listas de unionistas y progresistas en las elecciones constituyentes. En 1869 finalmente se unieron con los progresistas dirigidos por  Manuel Ruiz Zorrilla y el general Prim

    Insurrección armada en Cuba, la Guerra de los Diez años (1868-78) 

    Céspedes
    Presidente Cuba en Armas
    (1869-73)
    El 10 de octubre de 1868 estalló una insurrección independentista en la isla de Cuba encabezada por el terrateniente criollo Carlos Manuel de Céspedes que dio el Grito de Yara. Siguiendo el ejemplo de las juntas revolucionarias de la península, se publicó el Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba en la que se exponían los agravios contra la metrópoli que justificaban la secesión: -rechazo del sistema fiscal y de las trabas al libre comercio; mantenimiento de la esclavitud, nula capacidad de autogobierno por parte de los habitantes de la isla, etc. En 1869 crearon una constitución propia para Cuba.

    En contra del Ejercito Independentista Cubano el "partido peninsular o españolista" formado por grandes burgueses y propietarios españoles y criollos, contrarios al fin de la esclavitud y a la eliminación del proteccionismo. Se enfrentaron a los funcionarios liberales que enviaban los gobiernos del Sexenio Revolucionario, se opusieron a las conversaciones que inicio Prim con los independentistas y financiaron el golpe de Martínez Campos contra la Primera República.

      Constitución de 1869

      Victoria de los progresistas en las cortes constituyentes, se aliaron a unionistas y cimbrios y elaboraron la constitución. Minorías importantes que tuvieron representación en la asamblea quedaron fuera: el Partido Republicano Federal (Pi i Margall, Figueras y Castelar), los partidarios del retorno de los borbones (Cánovas del Castillo) y los carlistas (por primera vez se presentan a las elecciones).  Características de la constitución, la más democrática de todas: 
      • Soberanía nacional y lista de derechos individuales.
      • Sufragio universal masculino (mayores de 25 años)
      • Monarquía constitucional con división del poderes
        • El rey poder ejecutivo, pero limitado. Convocar cortes, disolverlas y nombrar ministros. Aparece el voto de censura contra el gobierno por parte de las cortes.
        • Pero el poder legislativo es de las cortes.  Con dos cámaras, un Congreso (elección directa) y un Senado (elección indirecta) para la representación territorial (aunque unicamente miembros de la nobleza, ejército, Iglesia o administración)
        • Poder judicial independiente, oposiciones a jueces, aunque acaban siendo nombrados por el gobierno. 
      • Ayuntamientos y diputaciones también se eligen por sufragio universal directo. 
      • Libertad de enseñanza y de culto, pero se garantiza el sostenimiento de la Iglesia. 

      Reformas económicas de Figuerola

      Laureano Figuerola
      Diputado progresista (1854-56)
      Ministro de Hacienda (1868-69)
      Luego Partido Demócrata-Radical
      • Ley de minas (68-71). Para conseguir recursos y reducir  la gran deuda pública se venden las explotaciones mineras a compañías extranjeras que hasta ese momento eran de la corona. Algunos hablan de "desamortización" del subsuelo. 
      Del ministro de hacienda Laureano Figuerola
      • Unificación monetaria con la peseta (octubre 68) que sustituye a las más de 90 monedas en uso en España hasta ese momento. Aunque esa moneda ya existía desde el 36 (se creo para pagar a los soldados de la guerra Carlista) ahora se convierte en la única.
        • Se divide en 100 céntimos, popularmente: 
          • Duro (cinco pesetas)
          • Dos reales (50 céntimos)
          • Perra gorda (por león que parece un perro, 10 céntimos)
          • Perra chica (por el león, 5 céntimos)
        • En un primer momento era convertible en oro y plata, pero la depreciación de la plata que contenía lo hizo imposible. Desde 1874 se emiten billetes y como será una práctica abusiva, la devaluación de la moneda será continua. 
      • Arancel Figuerola (69): rebaja de los aranceles y fin del proteccionismo. Oposición de burguesía textil y grandes propietarios agrícolas (por los cereales) 
      • Intento de sustitución del impuesto de los consumos (indirecto e impopular) por otro que tendría que haber sido proporcional a la riqueza y los bienes, pero por falta de medios no se consiguió, por lo que volvió el de consumos. 
      Finalmente no consiguió solucionar el problema de deuda pública.

      Organización del movimiento obrero

      Anselmo Lorenzo
      Líder FRE (1870-81)
      Cofundador CNT (1910)
      • En 1868 Giuseppe Fanelli  (anarquista o libertario) llegó a Barcelona y colaboró en la creación de la FRE (Federación de la Región Española). En ella se agrupan los numerosos sindicatos que ya existían. En Madrid se reúne con el toledano Anselmo Lorenzo, que se convirtió en uno de los líderes destacados de la FRE. Durante los años siguientes la FRE se va extendiendo a otras ciudades como Madrid, Bilbao, Valencia, Zaragoza y otras más pequeñas pero el 80% eran catalanes. Un año después, en 1869 contaba con 200 sindicatos y 15.000 afiliados que iniciaron la publicación de numerosos boletines. En un primer momento la corriente dominante es la anarquista/libertaria. 
      • 1870Primer congreso de la FRE en Barcelona, fundación oficial como sección española de la I Internacional Socialista. Se fija la sede en Madrid, pero el 80% de sus afiliados son de Barcelona. Propuestas de mejora de las condiciones de vida de los trabajadores, usando la huelga como instrumento. Plan de expansión a más ciudades. 
      • 1871
        • La Comuna de París de marzo a mayo, primera experiencia de gobierno socialista de la historia. El miedo llega a España y comienza la persecución a los miembros de la FRE
        • Ese mismo año en la Congreso de Londres de la I Internacional, Anselmo Lorenzo representa a la FRE y defiende las tesis anarquistas contra los marxistas. 
        • Francisco Serrano
          Héroe 1ª Guerra Carlista
          Liberal progresista
          Líder Unión Liberal (1867-)
          Presidente gob. (1868/69/71/72)
          Regente (1869-71)
          Presidente I República (1874)
        • Llega Paul Lafargue a Madrid (cuñado de Marx y marxista) iniciando la corriente marxista en España. 

      La regencia de Serrano y Prim de jefe de gobierno (69)

      Serrano regente y Prim jefe de gobierno. Impopularidad y desilusión del gobierno provisional entre las clases populares.
      • No se eliminaron las quintas. Como consecuencia de la Guerra de Cuba, el gobierno provisional no pudo cumplir con su promesa electoral de eliminar las quintas y profesionalizar el ejercito. Impopularidad de los progresistas por no cumplir con su promesa electoral.   
      •  La vuelta del impuesto de consumos, por la falta de recursos de los ayuntamientos y la incapacidad de Figuerola de encontrar una alternativa eficaz. 

      Juam Prim 
      General y político
      Luchó en la 1ª G. Carlista
      Héroe 1ª G. Marruecos (1859-60)
      Diputado progresista (1841-69)
      Ministro (1868-70)
      Preside. gob. (1869-70)

      Se busca un monarca compatible con el nuevo sistema, es decir, de tradición democrática. Varios candidatos.
      • Isabel II abdicó en su hijo Alfonso, pero se descarta a los borbones porque acaban de ser derrocados. 
      • Fernando II de Portugal. Había sido rey consorte, ahora reina su hijo. Posibilidad de unir las dos coronas peninsulares, primer candidato de Zorrilla. Pero rechaza la corona. 
      • Antonio María de Orleans, duque de Montpensier, hijo de Luis Felipe de Orleans (rey francés entre 1830-48 y casado con la infanta Luisa Fernanda de Borbón, hermana menor de Isabel II) había financiado el golpe de la revolución gloriosa. Pero se consideraba muy posicionado a favor de Serrano, además un duelo a muerte con su primo Enrique de Borbón (en el que falleció) supuso un gran desprestigio para su candidatura. 
      • La posibilidad de un candidato alemán Leopoldo de Hozenzollern (de la misma casa real que el Kaiser Guillermo II), primer candidato de Prim, pero es vetado por Francia. Su candidatura desencadena la guerra Franco prusiana que acaba con la derrota francesa y el fin del Segundo Imperio Francés.  
      • Amadeo de Saboya, hijo de Víctor Manuel II, padre de la unificación italiana, rey de Italia, y símbolo de la libertad política en Europa. Es el segundo candidato promocionado por el general Prim y Manuel Ruiz Zorrilla, pero el príncipe no acepta, en un primer momento. 

          Monarquía de Amadeo I de Saboya (70-73)

          Amadeo I Saboya
          Rey 1670-73



          Problemas políticos del reinado de Amadeo

          Finalmente la guerra francoprusiana permite al rey de Italia convencer a su hijo, que acepta la corona. Las cortes eligen como rey al príncipe Amadeo de Saboya se sentirá incomodo desde el primer momento por:
          • Su valedor, el general Prim, muere asesinado antes de que Amadeo llegue a España. El asesinato fue promovido por Antonio de Orleans, por los peninsulares cubanos, o por ambos. No se entiendo con los otros políticos. Además la nobleza lo rechaza, es borbónica (alfonsina o carlista), le hace vacío. Borbónicos y republicanos se burlan de sus frecuentes infidelidades. 
          • Varios frentes de oposición, que se suman a la guerra de Cuba: 
            • Tercera Guerra Carlista, alzamiento militar de los carlistas aprovechando la impopularidad del nuevo monarca. 3ª Guerra Carlista (1872–1876). Carlos estableció su corte en Estella (Navarra), tomó el nombre de Carlos VII y llegó a dominar Navarra y Vascongadas. Sólo serán derrotados tras la Restauración de Alfonso XII, en 1876.
            • Conspiraciones de los alfonsinos, que cuentan con el apoyo de la nobleza, los antiguos moderados y la Iglesia.
            • Oposición de la Iglesia, que no podía aceptar la libertad de culto y a un monarca de una una casa real que tenía recluido al Papa en el Vaticano. 
            • Movimiento obrero. la FRE siguió aumentando hasta llegar a los 50.000 afiliado en el 74, a pesar de:
              • Represión. La revolución de la comuna de París, asustó a los gobiernos de Amadeo, por lo que iniciaron la persecución a la FRE, prohibieron las reuniones y las huelgas y arrestaron a sus dirigentes. El consejo federal de la FRE se traslada a Lisboa. 
              • División del movimiento obrero. En el congreso de Zaragoza (1872) el FRE se dibide al igual que el Europeo, entre anarquistas (Cataluña y Andalucía) y los marxistas (la federación madrileña de Pablo Iglesias), que son expulsados por ser minoría. 
            • Revueltas republicanas que se alían a los movimientos campesinos y obreros de la FRE (levantamiento republicano de El Ferrol). Aprovechando la libertad de asociación, el movimiento obrero se organiza y se moviliza en contra de los gobiernos liberales porque su situación se mantiene o empeora.  
            Manuel Ruíz Zorrilla
            Dirigente P. Progresista
            Pacto de Ostende
            Ministro 1868-70
            Jefe gob. 1871-72
            Republicano desde 75
            • Inestabilidad política, principal causa del fin del reinado. Siete gobiernos cortos con Serrano, Sagasta y Zorrilla  y convocatoria de tres elecciones. Ruptura de la alianza progresista/ unionista/ cimbrios por luchas políticas entre Zorrilla y Sagasta. A la muerte de Prim (1871) el Partido Progresista se divide con el fin de crear un sistema bipartidista: 
              • Partido Constitucional sería el ala derecha, se unen a los unionistas. Con Serrano (antiguo líder Unión liberal), y Sagasta (antiguo progresista), etc.  
                  • Partido Democrático Radical. La mayoría del antiguo Partido Progresista, el ala izquierda. Estos habían integrado a los cimbrios en sus filas, rebautizando el partido como. Dirigido por Manuel Ruíz Zorrilla y Cristino Martos (antiguo cimbrio). Según algunas fuentes se fundó en el 69, pero actúa con ese nombre desde el 71.


                  Primera crisis económica global del capitalismo, la de 1873 y gran depresión de 1873- 96

                  • Crisis de superproducción: perdida de beneficios de empresa industriales y de beneficios tanto de la industria textil como de la  exportación agrícola. Este se debió a: 
                    • La oferta de productos agrícolas ha crecido mucho, se hunden los precios.  
                    • El aumento de la producción y de los intercambios comerciales  internacionales en los últimos años, ha aumentado de la competencia entre países industriales y productores. 
                  • Crisis bursátil: "Pánico del 73" especulación ferrocarril, mayo se hunde la bolsa de Viena por sus inversiones en este sector, en septiembre se hunde un banco de Filadelfia (EEUU) por la misma razón. Se contagia a la bolsa de Nueva York, que se hunde. Se extiende: 
                    • A otros sectores, sobre todo el agrícola, también afectado por la superproducción
                    • A otros países, a Europa, afecta sobre todo a la primera potencia industrial. 
                    • Consecuencias: 
                    • Fin de supremacía económica inglesa, pasa a EEUU
                    • el descubrimiento y difusión de nuevas fuentes de energía (electricidad y petróleo), nuevas técnicas (motores eléctricos, radio), nuevos sectores industriales (química y electricidad) o nuevas formas de organización de la industria (cárteles o “trust”)  vuelta al proteccionismo. 
                    • En España, empeoramiento de las condiciones de los obreros y de los campesinos 
                  • Gran Depresión 1873-96. Finaliza la Segunda Fase de la Revolución Industrial (1850-73) 


                  Primera República (73-75)

                  La falta de políticos en los que apoyarse, un atentado contra su vida, y la crisis del cuerpo de artillería : Zorrilla reformó el cuerpo de artillería después de decirle al rey le dijo que no lo haría. Amadeo se sintió engañado por el que se consideraba hombre de confianza. Sin nadie en quien confiar, Amadeo decidió abdicar el 11 de febrero de 1873, volviendo a Italia. Ruiz Zorrilla no pudo convencerle de que cambiara de opinión. Aunque las cortes eran mayoritariamente monárquicas, al no existir candidato alternativo, no tuvieron otra opción que la de apoyar la instauración de la república. Pero la opción republicana no triunfó por:
                  • Carencia de respaldo. Los republicanos carecían de respaldo social (partido no mayoritario en las elecciones) y de respaldo institucional (altos funcionarios contrarios a la república) y rechazo de la oligarquía.  Se eligió la opción republicana porque no había alternativa. 
                  • División de los republicanos:
                    • Unitarios (centralistas) , como Estanislao Figueras (burguesía de Barcelona) o Emilio Castelar (nació accidentalmente en Cádiz, se crió en Elda y estudió en Alicante). 
                    • Federales (descentralización). La experiencia de la Comuna de París (1871), había dividido a los federales en dos tendencias:
                      • Los legales, que defienden una descentralización desde arriba, siguiendo cauces legales, como Pi y Margall o Nicolás Salmerón (burguesía liberal de Almería, nació en Alhama de Almería)
                      • Los intransigentes, que defienden una descentralización desde abajo, influidos por las ideas anarquistas de la I Internacional y la Comuna. Sin un líder claro pero algunos dirigentes populares como el general Juan Contreras y Román o  José María Orense (un cofundador del Partido Democrático) .

                  Durante todo el periodo seguirá vigente la constitución del 69, ya que no llegó a aplicarse la constitución republicana. Varios gobiernos, 4 durante el 73, en muy poco tiempo, ya que ninguno tuvo poder para aplicar las reformas que les había llevado al poder. Causas:
                  • Gran déficit del Estado que hacía imposible tener recursos para invertir en ninguna reforma, lo poco que se ingresaba se usaba para pagar a los militares que estaban luchando contra los carlistas y contra los independentistas cubanos. 
                  • Desilusión de los campesinos y obreros que apoyaron a la república, al ver que no cumplía con las expectativas. Esto unido a la experiencia de la Comuna de París, les llevó a apoyar la sublevación armada contra la república.  


                  Gobiernos:


                  Estanislao Figueras
                  Part. Progrista
                  Dipu. Part. Demócrata (1855)
                  Part. Repu. Federal
                  Presidente 1ª Rep. 1873
                  República unitaria con Estanislao Figueras (11 febrero-junio).
                  • Se enfrenta a varios movimientos de oposición populares demandando fin del impuesto de consumos, el fin de las quintas y mejoras laborales: 
                    • Sublevaciones campesinas en Andalucía
                    • Sublevaciones obreras en Cataluña
                    • Sublevaciones de los republicanos federales en varias ciudades, formando juntas revolucionarias
                  • Reprime las sublevaciones y las juntas revolucionarias, pero en las elecciones de mayo en su partido (el Partido Republicano Federal) triunfa la tesis federal. 
                  • Los federales intransigentes amenazan con dar un golpe de Estado para derrocar al Figueras. Cuando asume que no cuenta con el apoyo su propio partido, ni su compañero Pi y Margall decide abandonar.  En la última reunión de gobierno dice: «Señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros» y se exilia a Francia sin dimitir. Al día siguiente, al no aparecer, se elije a Pi y Margall nuevo presidente con el apoyo de los federales intransigentes.  


                  Francisco Pi y Margall
                  Part. Demócrata
                  Part. Repu. Federal

                  Diputado 1869-74 
                  Presidente 1ª Rep. 1873
                  Diputado 1886-1901 
                  República federal con Pi y Margall (junio-julio)
                  • Leyes para aumentar los derechos laborales. 24 de julio de 1873, pero no tienen tiempo para poder aplicarse. 
                    • Se prohíbe trabajar a los niños menores de 10 años.
                    • Los jóvenes de 14 a 17 años trabajarían como máximo 8 horas diarias. 
                    • Las fábricas con más de 80 trabajadores debían crear y sostener una escuela de primeras letras, a la que acudirían los hijos/as de los obreros.
                    • Jurados mixtos obreros/patronos para resolver los conflictos. 
                  • Constitución de 1873 que no llegó a aplicarse, funcionó la del 69.  Encargada por Pi y Margall y redactada por Emilio Castelar. Era parecida a la del 69 (sufragio universal, doble cámara) con algunas diferencias:
                    • Se mantiene la soberanía nacional única pero se divide el Estado en 17 estados federales cada uno con su  competencias y otras de exclusividad de la "federación" (gobierno central). Incluso podrían elaborar sus propias constituciones (lo que hoy llamamos estatuto de la comunidad). Dos de ellos ultramarinos: Cuba y Puerto Rico. Está inspirado en la federación de EEUU. 
                    • Abolición de la esclavitud en las colonias y de las quintas. No llegó a aplicarse en Cuba, sí en Puerto Rico. 
                    • A la libertad de culto se añade la financiación de la Iglesia por parte del Estado
                  • Distanciamiento de Pi y Margall con los federales intransigentes ya que no propuso el fin del impuesto de consumos por la necesidad de aumentar los ingresos. Para acabar con la guerra carlista, propuso medidas para reforzar el poder del ejército. Los federales intransigentes consideraron esto un primer paso hacia la dictadura y acusaron de traidor a Pi y Margall. Entonces reclamaron la sublevación de los cantones con el fin de establecer la república federal de abajo a arriba. Querían hacer una revolución cantonal en Madrid, como la Comuna de París, pero como vieron que les faltaba apoyo, se trasladaron a Cartagena. 
                  • Sublevaciones cantonalistas. Proclamaron repúblicas independientes de ámbito local  y territorial siguiendo la idea de los liberales y los anarquistas de poder de abajo a arriba. 
                    • En Levante Castellón, Valencia, Alicante, Alcoy, Torrevieja, Cartagena, Murcia, Jumilla. Andalucía:  Jaén, Bailén, Andújar, Granada, Loja, Málaga. Algeciras, Tarifa, Cádiz, Sevilla, Utrera, Córdoba, Coria. Algunos puntos aislados en el interior del país (Salamanca, Toro, Toledo, Ávila). No afectó a Asturias, ni al País Vasco–Navarro ni a  Cataluña donde domina el movimiento carlista.
                    • Toman medidas muy revolucionarias, como grandes multas a los ricos (Cantón de Granada) ejecutan a alcaldes liberales y queman máquinas (Cantón de Alcoy) confiscan tierras a los terratenientes y los reparten a los campesinos (Cantón de Cartagena) 
                    • Los obreros y los anarquistas se unen a los movimientos revolucionarios y republicanos de los cantones. Pero como los republicanos rechazan los cambios económicos y laborales, se desilusionan y los abandonan. Desde entonces, el movimiento obrero se separa de la ideología republicana. A pesar de ello también sufren persecución. Se ilegalizan las asociaciones obreras desde 1874 hasta 1881.
                    • Nicolás Salmerón
                      Part. Democratico
                      Part. Republicano federal
                      Presidente Rep. 1873
                      Pres. del Congreso 1873
                      Dipu. Unión Republicana (1903-10)
                    • Los anarquistas de al FRE-AIT unicamente encabezan los cantón de Alcoy precisamente contra un alcalde republicano federal. "La revolució del petroli": duro solo 3 días y fue la primera revolución obrera. Empieza como una huelga, luego una manifestación que toma el poder: aumento salarios, reducción horario laboral, redistribución riqueza. No hay resistencia al ejercito, pero luego dura represión. 
                  • Pi y Margall solo quiere negocia y se niega a reprimir los cantones, pero no avanza así que fue sustituido por otro republicano federalista dispuesto a usar la fuerza: Nicolás Salmerón. La represión de Salmerón significó la ruptura entre el movimiento republicano y el movimiento obrero que se había adherido al movimiento cantonalista. 

                  República federal con Nicolás Salmerón (julio-septiembre)
                  • Salmerón manda al ejercito contra los cantones: 
                    • General Pavía somete a los cantones andaluces
                    • General Martínez Campos somete a los cantones levantinos. Cartagena, dirigida por el general Juan Contreras y Málaga, resisten. 
                  • Salmerón se enfrenta a los generales encabezados por el general Pavia y se niega a traspasarles el poder judicial, ya que quieren procesar a sublevados cantonalistas con tribunales militares y no civiles (lo que significaría penas de muerte). Se aprobó por el congreso en contra de su opinión y dimitió por problemas de conciencia.  
                    Emilio Castelar
                    Part. Democrático
                    Part. Republicano Federal
                    Diput.1869-74  Preside.1ª Rep. 1873
                     Part. Democrático Posibilista(1876-93)
                    Diputado 1876-1893

                    República unitaria con Emilio Castelar (septiembre-enero 74)
                    • Firma las condenas de muerte. Se conquista Cartagena y Málaga. 
                    • Giro a la derecha para acercarse al part. Demócrata-Radical. Refuerza al ejército (aumenta reclutamiento). Autoritarismo, disuelve las cortes y gobierna por decreto.
                    • En enero reabrió las Cortes y se anticipa un nuevo gobierno de los federalistas. Para evitarlo se produce el golpe de Estado del general Pavía (ocupa el Congreso con la Guardia Civil). No hay ninguna resistencia (pérdida de apoyo de los republicanos). 


                    General Manuel Pavia
                    Sublevación cantonalista (1873-74)
                    Golpe de Pavía (1874)
                    República presidencialista (dictadura) con el general Serrano 

                    De enero a diciembre oficialmente aun era un sistema repúblicano, pero Serrano disuelve las Cortes y gobierna por decreto con los constitucionalistas (antiguos unionistas) y los radicales (antiguos progresistas)
                    • Ilegaliza la I Internacional y persigue a los republicanos intransigentes
                    • Refuerza al ejército para luchar contra los carlistas. 
                    • Cánovas del Castillo funda el Partido (liberal) Conservador, donde aglutina a antiguos liberales moderados. 
                    • Manifiesto de Sandhurst,1 diciembre de 1874, Alfonso publica el  redactado por Cánovas del Castillo. Se proclama un monarca liberal y católico al mismo tiempo.  
                      • General Martínez Campos
                        Sublevación cantonalista (1873-74)
                        Pronunciamiento de Sagunto (1874)
                        Fin de la III guerra carlista (1972-76)
                        Fin de la guerra de los 10 años (1978)
                        Gobernador de Cuba (1878-79)
                        Jefe de gobierno (1879)
                        Revuelta de Jerez (1893)
                        Guerra de Margallo (1893-94) 
                    29 diciembre. golpe de Martínez Campos en Sagunto y proclamación de Alfonso como rey.
                    • Cánovas , artífice de la segunda restauración, forma un gobierno provisional. El partido alfonsino se convertirá en Partido Conservador y aglutinará a los antiguos liberales moderados. 
                    • Sagasta, jefe de gobierno con Serrano, arrastrará a los contitucionalistas (antiguos liberales progresistas de derecha) hacia un nuevo partido, el Partido Liberal (Fusionista) 
                    En enero de 1875, Alfonso entra triunfalmente en España por Barcelona.






                    Otra versión, resumen del profesor Juan José Mora Rentero y sus compañeros del instituto Dolmen del Soto en Trigueros (Huelva). Pulsa abajo para descargar en pdf: IR AL TEMA DESARROLLADO EN PDF POR EL PROFESOR J.M. Mora Rentero



                    ...
                    Presentación de diapositivas




                     ...

                    Documentales sobre este tema 

                    http://2.bp.blogspot.com/-Ll9vy8R5p9I/UXbCfURN7hI/AAAAAAAAHBU/iB04MkVGAlY/s1600/tv2.png

                       

                    ...


                    Preguntas para desarrollar los contenidos

                    Que se corresponden con los estándares de de aprendizaje Ministerio Educación español.
                    1.  Especifica las causas y consecuencias de las dos primeras guerras carlistas. Representa una línea del tiempo desde 1833 hasta 1874, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
                    2. Describe las características esenciales de la Constitución democrática de 1869.
                    3. Identifica los grandes conflictos del Sexenio y explica sus consecuencias políticas.
                    ...
                    Visita otra página de esta web:
                    TEMA SIGUIENTE:
                    Economía y sociedad durante el siglo XIX 

                    Tú también puedes participar con un comentario avisándome de algún error o haciendo una sugerencia. Muchas gracias
                    ...

                    No hay comentarios:

                    Publicar un comentario

                    Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
                    1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
                    2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
                    3. Sin errores gramaticales deliberados.
                    4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta




                    Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




                             
                    Subir