0

La Transición

Recursos para el tema sobre la Transición (2º bachiller). Desde la muerte de Franco hasta los gobiernos socialistas. Como de momento no he preparada nada para este tema, enlazo los trabajos de otros profesores.


El período de la transición hacia la democracia empieza con el fallecimiento de Franco y la proclamación de Juan Carlos I como monarca (1975) y termina con la llegada al poder del PSOE de Felipe González (1982). Factores que influyeron en el éxito de la transición: 
  • Sociedad. Las tensiones sociales se habían incrementado en los últimos años y se manifestaban en el aumento de las huelgas y las manifestaciones. Esta situación se verá agravadas por la crisis de los años 70. Los movimientos sindicales unieron a sus reivindicaciones la vuelta a la democracia. 
  • Política internacional. En nuestro entorno de Europa occidental eramos la única dictadura que se mantenía. La próspera Comunidad Económica Europea había rechazado la integración de España en su seno mientras no fuera una democracia parlamentaria. 
  • Política nacional. Los altos funcionarios de las instituciones franquistas en su mayor parte no veía mal que el sistema se transformara en una democracia. 
  • Cultura e ideología. A pesar del esfuerzo adoctrinados, la mayor parte de las nuevas generaciones no comulgaban con las ideas del movimiento nacional y querían la democracia.
  
Esquema de libre uso elaborados por el profesor José Javier Martínez.
 
 

Carlos Arias Navarro

En un primer momento Juan Carlos mantuvo como presidente de gobierno a Carlos Arias Navarro, pero al ser tener una ideología muy identificada con el franquismo, sus reformas fueron mínimas. Se organizaron manifestaciones masivas pidiendo democracia y amnistía de los presos políticos. Se establecieron tres agrupaciones opositoras: Junta Democrática (creada por el PCE que sumó a  CCOO y monárquicos entre otros), Plataforma de Convergencia Democrática (creada después por el PSOE para rivalizar con la anterior y sumó a democristianos entre otros) y Asamblea de Catalunya. En 1976 la Junta y la Plataforma se unen formando la Coordinación Democrática, popularmente conocida como Platajunta. Las plataformas opositoras desconfiaban del rey y pedían la ruptura y la creación de un régimen nuevo desde cero, votando en referendum incluso la forma de Estado (república o monarquía). Esta posición se llama rupturista y fue la dominante en durante este gobierno. La violencia se incrementó; murieron manifestantes a manos de la policía (sucesos de Vitoria con 5 muertos), carlistas de ideología diferente (sucesos Montejurra 2 muertos), el grupo de terroristas comunistas soviéticos GRAPO (4 asesinatos) el grupo de terroristas abertzales comunistas  ETA aceleró su ritmo de atentados (12 asesinatos durante el gobierno de Arias Navarro). Cuando Arias Navarro presentó la Reforma del Código Penal que despenalizaba los partidos políticos, los procuradores de las Cortes franquistas lo rechazaron. Ante la falta de resultados el monarca lo destituyó.
 
Gráfica de libre uso elaborada por el profesor José Javier Martínez.  También la distribución geográfica de las víctimas y otra gráfica con los etarras muertos.
 
 

Adolfo Suarez

Juan Carlos I designó a Adolfo Suarez, lo que decepcionó a la oposición democrática ya que Suarez se consideraba un franquista leal, había sido dirigente del Movimiento Nacional. Pero sus hechos desmintieron estos temores. Comenzó los contactos directos con los líderes de la oposición Felipe González (PSOE) y con Santiago Carrillo (PCE). En su primer discurso anunció que para 1977 iba a convocar unas elecciones, a continuación se legalizaron los derechos de reunión, asociación y manifestación y aprobó una primera amnistía con los presos políticos que no tuvieran delitos de sangre. Además contactó con. Frente a esta actitud, la oposición democrática cambió su posición rupturista por otra reformista aceptando la posibilidad que el sistema franquista dirigido por el rey se podía reformar hasta llegar a una democracia, la platajunta se disolvió a finales de 1976. Finalmente junto con Torcuato Fernández Miranda se elaboró una Ley de Reforma Política por la que reconocía la soberanía popular, la libre concurrencia, se eliminaba el TOP (Tribunal de Orden Público), la disolución del Movimiento Nacional como organismo público, se proyectaba la creación de unas cortes bicamerales elegidas por sufragio universal indirecto (menos el 20% del Senado de designación directa del monarca). Las cortes franquistas aprobaron esta ley que implicó su autodisolución. A continuación fue sometida a referéndum y aprobada por el 94% de los votantes. A continuación nuevos decretos permitieron la legalización de todos los partidos políticos, incluso le partido comunista y ampliaron la amnistía incluso a los que tuvieran delitos de sangre. Estas últimas medidas enfadaron a gran parte del ejército ya que el terrorismo seguía actuando cada vez más. Como reacción al terrorismo de ultraizquierda GRAPO y ETA, creció el terrorismo de ultraderecha con la aparición del para-policial BVE (Batallón Vasco Español) y la matanza de Atocha (asesinato de 5 abogados del Partido Comunista). 


Mapa  de libre uso elaborados por el profesor José Javier Martínez. 


Elecciones democrática de 1977 

Finalmente el 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas desde la Segunda República. Se formaron unas Cortes que funcionaron como cortes constituyentes, es decir, su función era elaborar una nueva constitución que organice el nuevo sistema. Partidos ordenados por cantidad de votos: 
  • UCD (Unión de Centro Democrático). Partido creado por Adolfo Suarez y compuesto por exfranqustas, su intención era ocupar el centro político. Fue el ganador de las elecciones con un 35% de los votos.
  • PSOE (Partido Socialista Obrero Español). Partido dirigido por Felipe González desde el congreso de Suresnes (París, 1974) su ideología es la izquierda reformista (más derechos sociales, más servicios públicos y más intervención del Estado en la ecomomía). Obtuvo el 30% de los votos. 
  • PCE (Partido Comunista de España). Partido dirigido por Santiago Carrillo desde 1960. Su ideología es eurocomunista que consiste en buscar los objetivos económicos y sociales del comunismo (control estatal de los medios de producción) pero dentro de un sistema de democracia parlamentaria que respete la pluralidad de partidos. En la practica su programa es el de una izquierda reformista aunque en mayor profundidad que el PSOE. Obtuvo el 9% de los votos
  • AP (Alianza Popular). Partido creado por exfranquistas y dirigido por Manuel Fraga con la intención de representar a la derecha democratacistiana (privatización de los servicios públicos, menos intervención del Estado en la economía y privilegios para la Iglesia).  Obtuvo el 8% de los votos.
  • PSP (Partido Socialista Popular). Partido dirigido por Enrique Tierno Galván de ideología izquierda reformista. Obtuvo el 4% de los votos. 
  • PDC (Partido Democrático de Cataluña). Coalición de partidos de derecha democratacristiana e izquierda reformista dirigido de ámbito catalán dirigidos por Jordi Pujol con el objetivo de obtener la autonomía de Cataluña. Obtuvo el 3% de los votos (17% de los votos en Cataluña) 
  • PNV (Partido Nacionalista Vasco). Partido de ámbito vasco cuya ideología es de derecha democratacristiana que reivindica la autonomía para su región. Obtuvo el 2% de los votos. 
  • Otros partidos que obtuvieron un diputado: 
    • UC Unió de Catalunya. Regionalistas catalanes de derecha democratacristiana. 
    • ERC Nacionalistas catalanes de izquierda reformista.
    • EE Euskadiko Ezkerra. Nacionalistas vascos de izquierda reformista.  
    • CAIC Regionalistas aragoneses de centro. 
    • CIC Castellonenses de centro. 
  • Quedaron fuera del parlamento los partidos comunistas de ideología comunista  y los partidos franquistas de ideología fascista. 


Mapa  de libre uso elaborados por el profesor José Javier Martínez. 

Pactos de la Moncloa


Los Pactos de la Moncloa fueron un acuerdo consensuado entre todos los partidos políticos con representación parlamentaria y los principales sindicatos (CCOO y UGT pero no la CNT). El objetivo era evitar que los problemas económicos por la crisis de los 70 afectaran al proceso de transición a la democracia, lograron la calma social durante más de un año. 
  • Medidas contra la inflación que había crecido más del 20%: límite de incremento de salarios por debajo del IPC, medidas del Banco Central para evitar la fuga de capitales y reducir la masa monetaria, devaluación de la moneda para atraer inversiones, impuesto de la renta para reducir el déficit público.
  • Medidas políticas: eliminación de la censura y de los límites a la libertad de expresión y asociación. 

Gráficas de libre uso elaborados por el profesor José Javier Martínez. 

 

Constitución de 1978

El texto constitucional se elaboró de forma consensuada entre todos los partidos políticos con con representación parlamentaria.  Para su redacción se creó una ponencia (comisión) con siete diputados de los partidos políticos conocidos como los «Padres de la Constitución», fueron Gabriel Cisneros (UCD), José Pedro Pérez-Llorca (UCD), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), Miquel Roca i Junyent (Pacte Democràtic per Catalunya), Manuel Fraga Iribarne (AP), Gregorio Peces-Barba (PSOE) y Jordi Solé Tura (PSUC).

Principales características de la Constitución: 
  • Monarquía parlamentaria con democracia plena. Se establecen dos cámaras: Congreso de los diputados y Senado, que se eligen por sufragio universal de ambos sexos. 
  • Se garantizan una amplía lista de derechos y libertades individuales. 
  • Respecto a su extensión y reforma es larga (169 artículos) y rígida, muy difícil de modificar en sus aspectos principales. 
  • Expresa las diferentes sensibilidades e ideologías de los partidos que la elaboraron, por ello en algunos puntos es algo contradictoria o deliberadamente ambigua. Por ejemplo: 
    • Respecto a las competencias del monarca
      • Es el Jefe del Estado, el jefe de las Fuerzas Armadas y actua como moderador entre los partidos a la hora de nombrar gobierno, tal y como defendía la derecha
      • No tiene poder de decisión, tal y como defendía la izquierda.  
    • Respecto a la organización del Estado
      • Unidad indivisible del Estado tal y como pedían la derecha "la indisoluble unidad de la nación española"
      • Estatutos de autonomía y símbolos regionales, tal y como reivindicaban los nacionalistas "derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran"
    • Respecto a las competencias económicas del Estado
      • "Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. " como pedía la derecha. 
      • "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general" tal y como pedían la izquierda. 
    • Respecto a la Iglesia
      • No reconoce religión oficial, como pedía la izquierda
      • Reconoce que se dará un trato preferencial a la Iglesia católica, como pedía la derecha
En diciembre de 1978 se aprobó por referéndum con un 84% de votos positivos. 
En 1979 se celebran unas nuevas elecciones generales y locales con resultados muy parecidos. Entran en el parlamento con un diputado (Blas Piñar) la ultra derecha de Acción Nacional (en torno al Frente Nacional), los nacionalistas vascos independentistas de HB y regionalistas canarios y andaluces.


Crisis de la UCD  y golpe de Tejero


Adolfo Suarez sufrió una gran oposición por la crisis económica, la violencia creciente del terrorismo y los movimientos conspirativos dentro del ejército para acabar con al democracia. Las divisiones en el seno de la UCD, el partido de Adolfo Suarez, lo llevaron a una situación de fragmentación (el ala derecha se iba a pasar a AP) ante lo que Suarez decidió dimitir en 1981. Le sustituye su compañero de partido Leopoldo Calvo Sotelo (sobrino del José Calvo Sotelo). 

En el momento de la votación se produce el intento de golpe de Estado del 23F encabezado por el teniente coronel Antonio Tejero que asaltó el Congreso de los Diputados. Su intención era un nuevo gobierno militar. También estaban implicados el general Jaime Milans del Bosch que tomó el control militar de Valencia y el general Alfonso Armada, amigo y persona de confianza del rey. La oposición al golpe del rey Juan Carlos hizo que el resto de militares no les apoyaran y el golpe fracasó. 

Con Leopoldo Calvo Sotelo España entró en la OTAN, la alianza militar de EEUU.  

En 1982, en previsión de que las próximas elecciones generales las iba a ganar el PSOE, se organizó un golpe de Estado militar más complejo y violento que contaba ya con la adhesión de centeneras de altos mandos. Pero fue descubierto y sus cabecillas fueron detenidos. 

En 1982 gana las elecciones el PSOE de Felipe González, con lo que se da por termina la transición.


Mapa  de libre uso elaborados por el profesor José Javier Martínez. 

Estatutos de autonomía y nacionalismo

Con la Constitución de 1978 vuelve a permitirse el auto-gobierno de las regiones, como en la Segunda República. En el texto constitucional se establecen las instituciones (Asamblea legislativa, presidente y Tribunal Superior de Justicia) y las competencias pueden adquirir los territorios autónomos: 
  • Competencias autonómicas: urbanismo, cultura, turismo, carreteras, transportes, pesca, enseñanza, política y protección del medio ambiente, sanidad e higiene) 
  • Competencias que se reserva el Estado: relaciones internacionales, defensa y fuerzas armadas, régimen aduanero, sistema monetario y hacienda. 
Además se establece un Fondo de Compensación para gastos de inversiones con el fin de corregir desequilibrios económicos entre diferentes territorios. 

Se establecieron dos vías para constituirse en autonomía, una rápida que usaron Cataluña, País Vasco y Andalucía, y otra lenta que usaron el resto. Se constituyeron 17 comunidades autónomas y desde 1994 dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla. 

Esto generó mucha crispación dentro de los sectores mas conservadores del ejército y fue, junto con el terrorismo, sus principales justificaciones para los intentos de golpe de Estado. 
 
Los principales movimientos nacionalistas periféricos o fraccionarios que buscan una progresiva desconexión con el Estado que no descartan una meta final de independencia cuando la coyuntura lo permita:  
- Nacionalismo vasco o aberzales. Con partidos conservadores como PNV, de izquierda reformista como EE e independentistas como HB
- Nacionalismo catalán o catalanismo. Con partidos conservadores como  PDC y UC   que se unieron formando Convergencia i Unión, y partidos de izquierda reformista como ERC. 
- Valencianismo catalanista. Con la dictadura de Franco desapareció el valencianismo blasquista (republicano autonomista) y en los años 60 apareció una nueva versión del valencianismo: el valencianismo catalanista. El escritor valenciano Joan Fuster, a partir de su obra Nosaltres els valencians (1963), defiende la integración del nacionalismo valenciano y balear en el catalán popularizando el término de Paísos catalans para referirse a esa unidad cultural.  
- Gallegismo. Con partidos como BNG. 

Además de los nacionalismos fraccionarios, hay varios movimientos regionalistas que también reivindican autogobierno pero no buscan incrementar continuamente sus competencias. No hablan de diferentes naciones sino de regiones dentro de la nación española. Ejemplo de ello son el andalucismo, regionalistas cántabros, aragoneses, andaluces (andalucismo) valencianos (blaverismo). El blaverismo es un regionalismo que surge como reacción al valencianismo catalanista, en gran medida es una vuelta al blasquismo pero sin su aspecto republicano. 
 


Vocabulario

  • ETA
  • GRAPO
  • BVE
  • Eurocomunismo
  • Platajunta/coordinadora democrática
  • Ruptura/reforma
  • Ley de Reforma política
  • Pactos de la Moncloa
  • Constitución de 1978
  • Golpe de Tejero 

Posibles preguntas:

  • Explica las alternativas políticas que se proponían tras la muerte de Franco, y quiénes defendían cada una de ellas.
  • Describe las actuaciones impulsadas por el presidente de Gobierno Adolfo Suárez para la reforma política del régimen franquista: Ley para la Reforma política de 1976, Ley de amnistía de 1977, etc.
  • Explica el proceso de elaboración y aprobación de la Constitución de 1978, y sus características esenciales.

Esquemas 


Esquema del profesor Antonio Domenez  de DHISTORIA



Presentación de diapositivas

Presentación de diapositivas del profesor Luis C. Pastor
Presentación de Santillana

Desarrollo del tema y resúmenes

Del IES Sabuco. Desarrollo y esquema resumen
Resumen del tema en la web Kairos
Desarrollo del tema de Juan Carlos Ocaña
Respuestas a las posibles preguntas de este tema por el profesor salmantino Rafael González Rodríguez. aqui 

Desarrollo del tema por los profesores del IES Lucas Martín Espino. 

Enlaces interesantes



Contenidos para desarrollar

  1. Explica las alternativas políticas que se proponían tras la muerte de Franco, y quiénes defendían cada una de ellas.
  2. Describe el papel desempeñado por el rey durante la transición.
  3. Describe las actuaciones impulsadas por el presidente de Gobierno Adolfo Suárez para la reforma política del régimen franquista: Ley para la Reforma política de 1976, Ley de amnistía de 1977, etc.
  4. Describe cómo se establecieron las preautonomías de Cataluña y el País Vasco.
  5. Explica el proceso de elaboración y aprobación de la Constitución de 1978, y sus características esenciales.
  6. Elabora un esquema con las etapas políticas desde 1979 hasta la actualidad, según el partido en el poder, y señala los principales acontecimientos de cada una de ellas.
  7. Comenta los hechos más relevantes del proceso de integración en Europa y
  8. las consecuencias para España de esta integración.
  9. Analiza la evolución económica y social de España desde la segunda crisis del petróleo en 1979 hasta el comienzo de la crisis financiera mundial de 2008.
  10. Analiza el impacto de la amenaza terrorista sobre la normalización democrática de España, describe la génesis y evolución de las diferentes organizaciones terroristas que han actuado desde la transición democrática hasta nuestros días (ETA, GRAPO, etc.) y reflexiona sobre otros temas relacionados: la ciudadanía amenazada, los movimientos asociativos de víctimas, la mediación en conflictos, etc. 
 

Visita otra página de esta web:
 El Franquismo 
Tú también puedes participar con un comentario avisándome de algún error o haciendo una sugerencia. Muchas gracias

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
    1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
    2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
    3. Sin errores gramaticales deliberados.
    4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta



    Escribe tu email y recibirás un aviso cada dos meses con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




              
    Subir