8

Edad Moderna

Recursos para el tema de la Edad Moderna (del siglo XV al XVI) resumen, presentación audiovisual, flash, esquemas, cómic, cine, mapas, actividades, etc. Viene desde la Baja Edad Media y continúa en el inicio de la Edad Moderna en España.



Apartados de este bloque de contenidos: 
  1. Evolución económica y social: desarrollo del comercio y enriquecimiento de la burguesía
  2. El Estado Moderno: las monarquías autoritarias
  3. Las armas de fuego, el Imperio Otomano y el cierre de las rutas comerciales con oriente
  4. Exploraciones buscando rutas hacia oriente de portugueses y españoles
  5. Renacimiento de la antigüedad greco-latina: el humanismo
  6. Renacimiento artístico
  7. La reforma protestante: nueva división del cristianismo 

Esquema resumen de toda la Edad Moderna:


Etapas de la Edad Moderna

La Edad Moderna empieza en el siglo XV, cuando las temperaturas han bajado mucho por la  Pequeña Edad de Hielo que había empezado en el siglo XIV. Se  usan dos fechas para indicar el paso de la Edad Media a la Edad Moderna
  • En Europa se usa como fecha el momento en el que el sultán turco Mehmed II conquistó Constantinopla (capital del Imperio Bizantino) en 1453 (siglo XV). Desde entonces esta ciudad se rebautizó como Estambul
  • La fecha que se usa en España es 1492, porque se descubrió América y se conquistó el último reino musulmán el de Granada (poniendo fin a la reconquista).
La Edad Moderna puede dividirse por siglos:
  • Siglo XV: el Renacimiento y las exploraciones. 
  • Siglo XVI: la Reforma  y las nuevas rutas comerciales. 
  • Siglo XVII: el barroco, el absolutismo, el parlamentarismo y las manufacturas.
  • Siglo XVIII: la ilustración y el comienzo de la industrialización.  

1. Evolución económica y social: desarrollo del comercio y enriquecimiento de la burguesía

El cambio más importante que se dio al final la Edad Media e inicios de la Moderna fue la expansión del comercio, aunque la agricultura siguió siendo la actividad económica principal. 

Los factores que influyeron y causaron este desarrollo del comercio fueron varios:
  • Aumento de la población por el fin de las epidemias. 
  • Aumento de la producción agrícola, por extensión de la superficie cultivada y de las nuevas técnicas (rotación)
  • La activación de nuevas rutas comerciales en Europa y con Asia (llamada "oriente")
Como consecuencia del crecimiento comercial:
  • La población aumentó en las ciudades, donde se realizan los intercambios comerciales.
  • Aumentó el número de personas que integran el grupo social que se dedica al comercio: la burguesía.  En este mismo grupo social se incluyen los artesanos, cuyo número también aumentó.
  • Aumentó el dinero o capital. La existencia de capital acumulado favoreció la aparición de otro grupo de burgueses que se dedicaban a guardar capitales y a hacer préstamos: los banqueros.
Cuando los burgueses acumulan muchos capitales, se convierten en inversores, es decir, invierten en los negocios de otros comerciantes para obtener beneficios. En esos casos hablamos de sistema de capitalista comercial. Aunque el sistema económico principal sigue siendo el sistema económico feudal que se basa en la posesión y explotación de tierras de cultivo. El sistema capitalista comercial fue creciendo y a final de la Edad Moderna, se convirtió en  sistema capitalista, que se basa en la posesión y el movimiento de grandes capitales.

La nobleza empezó siendo el grupo dominante, ya que el 75% de la población seguía viviendo en el campo como vasallos de los señores feudales. Pero a medida que la burguesía iba aumentando sus riqueza, también iba aumentando su peso político. Esto rompió el equilibrio del sistema feudal y estallaron numerosos conflictos sociales. Los grupos sociales se levantaron en armas por mejorar su situación y por reducir los privilegios de otros grupos sociales.  Hubo de varios tipos (1) :

  • Revueltas campesinas contra la nobleza. En Francia se llaman Jacqueries. Casi siempre el desencadenante era el aumentó de los tributos. 
    • Alemania: Guerra de los campesinos (1525) 
    • Inglaterra: rebelión de Kett (1549)
    • Francia: revuelta de la Rochelle (1542), la Guyenne (1542) revuelta de los crocantes (1594, 1624 y 1637)
    • Castilla: revueltas antiseñoriales durante la Guerra de las Comunidades (1520-22). 
  • Revueltas urbanas de clase baja o proletariado contra burguesía.
    • Francia: Revuelta de Arles (1514)
  • Revueltas territoriales o regionales que enfrentan a nobles y burgueses de territorios distintos. 
  • Guerras civiles que enfrentan a nobles contra burgueses o a nobles y burgueses de bandos distintos. 
    • Inglaterra: luchas entre católicos y protestantes
    • Francia: luchas entre católicos y hugonotes
    • Aragón: sublevación de las Germanías. 
  • Conspiraciones y golpes de Estado en los que que algún bando intenta sustituir a los de otro bando en los puestos de poder. 

Preguntas de comprensión lectora
  • ¿Qué relación hay entre el crecimiento de la población, del comercio y de la producción agrícola?
  • ¿Qué tres tipos de actividades económicas realizaban los miembros de la burguesía?
  • ¿Qué actividad económica creció mucho durante esta época?
  • ¿Por qué apareció el capitalismo comercial? 
  • ¿Por qué se enfrentaron violentamente los diferentes grupos sociales durante la Edad Moderna?  

La rotación trienal con barbecho consistía en dividir la zona de cultivo 
en tres parcelas cada año e ir cambiando (rotando) el cultivo  en cada
 zona. Además, se dejaba una parte  sin cultivar (en barbecho). 
De esta forma, la  tierra descansaba y recuperaba los nutrientes.

Puestos de comerciantes en una ciudad  medieval.
 Ilustración de un manuscrito  francés del siglo XV. 



2.  El Estado Moderno: las monarquías autoritarias

Los monarcas se aliaron con la burguesía para conseguir recursos. Concedían privilegios a las ciudades (enriquecidas por el comercio) y pedían prestamos a los banqueros. La consecuencia fue un aumento de los ingresos de los monarcas, lo que les permitió aumentar la burocracia (número de funcionarios) y pagar ejércitos más poderosos

Los estados (conjunto de instituciones que gobierna y administran un territorio) se hicieron más eficaces al contar con más: 
  • Funcionarios reales, personas que obedecen al monarca y vigilan para que se cumplan sus órdenes. De esta forma podían encargarse de tareas que hasta ese momento hacían los nobles, como la justicia o la recaudación de impuestos. Se ampliaron o se crearon nuevas instituciones (organismos compuestos por funcionarios con una labor determinada)
  • Contrataron a mercenarios por lo que los ejércitos reales se hicieron mucho más fuertes que las mesnadas (ejércitos privados) de los nobles.
El aumento de funcionarios tuvo como consecuencia la formación de un Estado moderno, y la centralización del poder tuvo como consecuencia la formación de una monarquía autoritaria.

Aunque Francia y España se unieron creando monarquías autoritarias poderosas, Italia y Alemania estaban divididas en pequeños estados.

 Actividades de comprensión lectora
  • ¿Por qué apareció en Estado Moderno?

Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)
Partes de la Nao: palo mayor, palo mesana (detrás) palo trinquete (delante) vela latina (triangula) 
vela cuadrada,  castillo de popa (detrás), castillo de proa (delante),  casco, bodega, cubierta, ancla, cofa   

    3. El Imperio Otomano y el cierre de las rutas comerciales con oriente

    La expansión otomana por Oriente Próximo (Siria, Irak, Palestina, Egipto, etc.) tuvo como consecuencia la ruptura de las rutas comerciales que comunicaban Europa con la India y China por el Mediterráneo. 

    Durante los siguientes 100 años a la conquista de Constantinopla, los turcos extienden su imperio, conocido como Imperio otomano.
    • El sultán Selim I, venció a los mamelucos que gobernaban en Egipto y se apoderó de sus dominios Siria, Palestina, Egipto, Cirenaica y el oeste de Arabia.  A continuación el último califa abasí le cedió le cedió el derecho de usar el título de Califa, es decir, líder de todos los musulmanes. 
    • Solimán I el magnífico, venció a los húngaros en la batalla de Mohacs (1526), conquistando la gran llanura húngara. Fue frenado en Viena, ciudad que no pudo conquistar. En el este venció a Persia y conquistó Mesopotamia. En el Mediterráneo se alió a Francia y su almirante Barbarroja venció a la flota hispana. Desde entonces Libia, Túnez y Argelia se sometieron a los otomanos.
    Los turcos trajeron la pólvora a Europa. En la toma de Constantinopla usaron grandes cañones y así consiguieron destruir las murallas que durante tantos siglos habían resistido otros ataques. Los europeos cristianos, conscientes de su utilidad, también adoptaron las armas de fuego. En el siglo XV aparecen en Europa los cañones pequeños llamados bombardas y los arcabuces armas de fuego portátiles avancarga (carga delantera) que sustituyen a las ballestas. El arcabuz tenía un alcance eficaz de 50 metros, a partir del siglo XVI fue sustituyéndose por el mosquete artillería portátil que lanzaba proyectiles más grandes y tenía el doble de alcance (al ser más grande, se apoyaba en una horquilla). Desde el siglo XVII el mosquete fue reduciendo su tamaño.  
    Preguntas de comprensión lectora:
    • ¿Qué acontecimientos marcan el comienzo de la Edad Moderna?
    • Explica un factor o causa que explique la victoria de los turcos sobre los bizantinos
    • ¿Que avance tomaron los europeos de los turcos?
    Mapa de R. Laguna (C.C.)

    4. Exploraciones buscando rutas hacia oriente

    Cuando los turcos controlaron el Mediterráneo oriental cortaron la lucrativa ruta comercial de las especias (condimentos de las comidas) entre Europa y la India. Entonces los portugueses intentaron encontrar una ruta alternativa por el sur (bordeando África) y los castellanos por el oeste (dado la vuelta a la Tierra)

    Como las lucrativas rutas comerciales que llegar a la India y a China habían sido cortadas por tierra, la posibilidad obtener ganancias impulsó a algunos a explorar tierras desconocidas para encontrar nuevas rutas para llegar a oriente. También fue inspirador el libro que relataba los viajes por Asia del comerciante veneciano Marco Polo a finales del siglo XIII.

    Exploraciones portuguesas:
    • En 1487 el portugués Bartolomé Díaz llegó al cabo de Buena Esperanza y volvió. 
    • Otro portugués, Vasco de Gama, repitió el trayecto de Díaz y siguió más allá, hasta llegar a la India (1497-99).  
    Para controlar esta ruta comercial, los portugueses establecieron puestos comerciales en la costa de África, India e Indonesia. Por su parte los Reyes Católicos en España también financiaron viajes de exploración con el mismo objetivo:
    • Cristóbal Colón, marinero de origen italiano, buscó otra ruta hacia la India por el oeste y llegó a las Antillas en América en 1492. 
    • Magallanes empezó en 1519 la primera vuelta al mundo, descubrió el estrecho que lleva su nombre pero como murió en Filipinas el viaje de vuelta a Castilla lo terminó el español Juan Sebastián Elcano en 1521. 
    Sobre la conquista y colonización de América se habla en el tema siguiente. 

    El éxito de estos viajes de exploración fue debido a los nuevos inventos y avances técnicos que mejoraron la orientación: 
    • Brújula. Invento chino que llegó a Europa en el siglo XII y que permitía orientarse por el día. Como no podían explicar el movimiento de la aguja, pensaban que era  una brujería, de ahí el nombre. 
    • Astrolabio Instrumento de orientación nocturna, conocido por los romanos y por los musulmanes. En Europa se perdió hasta su reintroducción desde al-Andalus en el siglo XII. 
    • Sextante. Instrumento de orientación diurna a partir de la posición del sol. 
    • Portulano. Detallado mapa de la costa. Los primeros aparecieron en el siglo XIII y ahora se difunde su uso. Su nombre deriva de puerto, el principal elemento que señalaban.  
    • Timón de codaste. El timón se integra en la parte inferior de la popa (parte trasera). Se sustituye así el timó de espadilla (una especie de remo grande) que se usaba desde la antiguedad. Se empezó a usar con las cocas (barcos pequeños de un solo palo) desde el siglo XIII y luego se aplicó a las naos carracas (más grandes con tres palos y castillo de popa y proa) y las carabelas (más pequeñas que las naos, solo con castillo de proa)
    • Combinación de vela latina y cuadrada. La combinación de ambas permitía mejorar la  maniobrabilidad (las velas latinas o triangulares) o el impulso (velas cuadradas).  Se aplicó a las carabelas (como las carracas pero más pequeñas y manejables).  En el Mediterráneo siguieron usándose galeras a remos con velas triangulares. 
    • Galeones. Eran grandes y con dos castillos como las naos y anchos para poder transportar mercancías, como las urcas (navíos de transporte anchos). Además incluían varias hileras de cañones que disparaban por portones (aberturas).

    Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)


    5. Renacimiento de la antigüedad greco-latina: el humanismo

    En el siglo XV se inició un nuevo movimiento cultural llamado Renacimiento. Este se caracteriza por la recuperación del pensamiento de la antigüedad greco-latina o clásica (Grecia y Roma). El pensamiento clásico inspiró la nueva filosofía del humanismo. El humanismo se basa en el antropocentrismo, es decir, en colocar al hombre y sus necesidades en el centro del pensamiento.

    Estas ideas nacieron en Italia, debido a:
    • Aunque estaba dividida en ciudades-estado (Génova, Florencia, Venecia…) se habían enriquecido gracias al comercio 
    • Las ciudades italianas  al crecer desenterraron restos de la época romana, esto  influyó mucho en el arte. 
    • Muchos pensadores bizantinos se exiliaron en Italia cuando cayó Constantinopla y trajeron obras clásicas. 
    El pensamiento clásico inspiró la nueva filosofía del humanismo. El humanismo se basa en el antropocentrismo, es decir, en colocar al hombre en el centro del pensamiento (sus intereses, su cuerpo, su felicidad, etc), se opone a la filosofía teocéntrica anterior.  Junto al antropocentrismo, también se defiende la importancia de la razón para encontrar la verdad, por lo que se desarrollaron todas las ciencias.
    Desde esta nueva forma de pensar se hicieron avances científicos.  El monje polaco de origen alemán Copérnico defendió el heliocentrismo (que los planetas dan vueltas alrededor del sol y no a la inversa como se creía entonces) a partir de un análisis racional de la astronomía. Un siglo después el italiano Galileo defendió y demostró el heliocentrismo frente a la Iglesia, por lo que fue perseguido

    Los escritores más destacados del renacimiento fueron Dante, que escribió la Divina Comedia, y el sacerdote Petrarca. Ambos fueron los primeros que dejaron de escribir en latín y comenzaron a escribir en la lengua que hablaban de su país, de esta forma hacían más accesible la cultura al pueblo. El pensador Maquiavelo reflexionó sobre moral y política en su obra El Príncipe.

    Algunos teólogos, como Erasmo de Rotterdam y el inglés Tomás Moro intentaron compaginar humanismo y religión. Erasmo pidió reformas dentro de la Iglesia para acabar con la corrupción y Tomá Moro escribió Utopía, una obra en la que propone un reino ideal y sin defectos. 

    Las nuevas ideas se difundieron rápidamente gracias a la invención de la imprenta de tipos móviles hacia 1450 (hasta ese momento los libros se copiaban a mano).

    Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)

    6. Renacimiento en el arte

    La pintura y la escultura se caracterizan por una búsqueda de la belleza ideal y de la perspectiva, la arquitectura renacentista se caracteriza por  incorporar a los elementos artísticos clásicos (de Grecia y Roma) a sus construcciones, como los frontones triangulares, las columnas de órdenes clásicos, etc. 

    Elementos clásicos: 
    • Frontones  triangulares
    • Columnas de orden clásico, 
    • Arcos de medio punto
    • Techos con casetones, etc.
    En la pintura y en la escultura: 
    • Aparecen nuevos temas, como los mitológicos (religiones de Grecia y Roma),
    • Se destaca la figura humana y vuelve el desnudo.
    En pintura:
    • Representación de la perspectiva para generar sensación de profundidad de varias formas: con varios planos, con líneas de fuga orientadas hacia un punto de fuga, difuminando los fondos (perspectiva aérea o atmosférica), con más luz en las zonas más próximas,  modelando el color  para crear volumen.
    • Nuevos temas, como los paisajes, el retrato.
    • Técnica de pintura del óleo, con la que conseguían más precisión y detalle.
    Los artistas italianos como Leonardo Da Vinci (autor del cuadro de la Mona Lisa o Gioconda) o Miguel Ángel (autor de la escultura de David) practicaban diversas artes y ciencias para tener una formación completa y llegar a ser un “hombre total”.

    7. La Reforma protestante: nueva división del cristianismo 

    La Reforma protestante empezó cuando el monje Lutero denunció la corrupción y las malas prácticas de los miembros de la Iglesia y de los papas. De nuevo el  cristianismo se dividió: los que dejaron de obedecer al papa (norte de Europa) y los mantuvieron la lealtad (al sur)

    El alto clero se había convertido en un mal ejemplo de moralidad cristiana para los creyentes.
    • Vida disipada (practican la guerra, el sexo, etc.)
    • Vida de lujo y despilfarro (se aprovechan de los ingresos que van para la Iglesia)
    • Comercialización con las reliquias y con la venta de indulgencias (venta del perdón), con el fin de obtener más ingresos
    Como reacción a esta situación, en 1517 el monje Martín Lutero se revela contra la Iglesia por su corrupción. Publica sus 95 tesis en las que rechaza la venta del perdón (indulgencias). Esto inició la reforma protestante. La mitad norte de Europa dejó de obedecer al Papa. Para ellos ni la Iglesia ni los sacerdotes son necesarios. Tuvo varias corrientes.
    • Para los luteranos (norte de Europa) la salvación la alcanza cada uno con la lectura de la Biblia y con su fe. Hoy en día la corriente luterana más importante es la evangélica.
    • Para los calvinistas (Suiza, Francia y Holanda) a la ideas luteranas añaden que la salvación está predestinada, que el trabajo físico dignifica y que que las actividades banqueras (usura) no son pecado. En Francia se llamaban hugonotes y en Inglaterra puritanos.
    • Para los anabaptistas (Alemania) a las ideas luteranas añaden la necesidad bautizarse cuando uno es adulto y la de adoptar la forma de vida de los cristianos primitivos, por lo que se sublevan contra la nobleza y son perseguidos por católicos y luteranos.
    • Los anglicanos (a partir de Enrique VIII ) no comparten ninguna idea de los anteriores, simplemente rechazan al Papa y nombran al rey de Inglaterra líder de su Iglesia.
    La Iglesia reaccionó reuniéndose en el Concilio de Trento e iniciando la contrarreforma para frenar a los protestantes. La ruptura religiosa trajo consigo largas guerras de religión entre católicos y protestantes en Alemania, Francia y Países Bajos.
    Fotograma de la película Lutero



    Fuentes bibliográficas usadas como referentes para algunos apartados: 
    (1) Revueltas y revoluciones sociales en la Edad Moderna del historiador norteamericano Perez Zagorin . 
    (solución de este esquema al final de esta presentación

    Vocabulario

     Edad Moderna
    • Estado que conquistó Constantinopla, poniendo fin al Imperio bizantino.  TURCO
    • Actividad económica que creció mucho a finales de la Edad Media y comienzo de la Moderna COMERCIO
    • Grupo social que creció en número y en importancia a medida que crecía el comercio.  BURGUESÍA
    • Empresa formada por varios mercaderes que explotaban una ruta comercial COMPAÑÍA COMERCIAL
    • Comerciantes que realizaban lagos viajes siguiendo las rutas comerciales MERCADERES
    • Además de comerciantes, mercaderes y artesanos ¿quién más formaba la burguesía, siendo los más ricos de todos? BANQUEROS
    • Industria artesanal que tuvo mucho desarrollo en Inglaterra y en los Países Bajos TEXTIL
    • Consecuencia de la búsqueda de rutas comerciales alternativas EXPLORACIONES
    • Cómo se llama el dinero extra que recibe el banquero cuando le devuelven un préstamo INTERÉS
    • Qué inventaron para que los mercaderes no tuvieran que llevar dinero encima LETRAS DE CAMBIO
    • Grupos sociales en los que se dividía la sociedad en la Edad Moderna ESTAMENTOS
    • Avance agrícola con el que se conseguía más producción que consistían en ir alternando cultivos ROTACIÓN
    • Qué grupo social protagonizó numerosas revueltas contra los abusos de la nobleza en las zonas rurales CAMPESINOS
    • Qué grupo social protagonizó numerosas revueltas contra los abusos de la nobleza en las zonas urbanas BURGUESÍA
    • Impuestos que los reyes ponían a productos extranjeros para beneficiar los productos de su reino ARANCELES
    • Qué grupo social protagonizó numerosas sublevaciones contra los monarcas para aumentar su poder NOBLEZA
    • Qué productos venían por la ruta comercial que iba desde la India hasta Europa ESPECIAS
    • Conjunto de instituciones que gobiernan o administran un territorio independiente ESTADO
    • Conjunto de personas que componen las instituciones del Estado FUNCIONARIOS
    • Conjunto de cargos políticos o administrativos ordenados jerárquicamente, que permanecen aunque cambien las personas.  INSTITUCIONES
    • Tipo de monarquía de la Edad Moderna, en la que le rey tiene mucho poder hasta el punto de controlar a la nobleza AUTORITARIA
    • Soldados profesionales a los que el rey podía pagar para formar sus ejércitos MERCENARIOS
    • Qué institución se reforzó gracias al aumento de la recaudación por los tributos que pagaban los comerciantes MONARQUÍA
    • Funcionarios que representaban al rey en otros reinos DIPLOMÁTICOS 
    • Otro nombre que recibió el imperio turco OTOMANO


    Exploraciones y colonización
    • Instrumento de navegación que señalaba los puntos cardinales BRÚJULA
    • Instrumento de navegación que permite orientase a partir de los astros ASTROLABIO
    • Mapa de las costas PORTULANO 
    • Navegante portugués que llegó al cabo de Buena Esperanza BARTOLOMÉ DÍAZ
    • Navegante portugués que llegó a la India costeando África VASCO DE GAMA
    • Navegante español que dio la primera vuelta al mundo ELCANO  
    Reforma
    • Cómo llamaron los católicos a los cristianos que rompieron con la Iglesia siguiendo a Martín Lutero PROTESTANTES
    • Cómo se llamaron los cristianos que rompieron con la Iglesia siguiendo a Martín Lutero REFORMADOS
    • Qué vendía la Iglesia a los pecadores para perdonarles los pecados INDULGENCIAS
    • Cómo se llama el primer dirigente protestante que público las 95 tesis en contra de la Iglesia de Roma en 1517 LUTERO
    • Cómo se llama el dirigente protestante suizo, cuya corriente se difundió por Francia, Holanda y Gran Bretaña  CALVINO 
    • Para los reformados, que se era lo único que se necesitaba para lograr la salvación eterna FE
    • Para los reformados, que idea era las que les llevó a considerar poco importante nuestras acciones y decisiones a la hora de decidir nuestra salvación PREDESTINACIÓN
    • Reacción de la Iglesia católica contra los protestantes que consistió en reforzar el poder del papa y, al mismo tiempo,  reducir la corrupción. CONTRARREFORMA


    Renacimiento
    • Forma de ver el mundo que se centra en el ser humano: su anatomía, sus necesidades, su historia, etc. ANTROPOCENTRISMO
    • Tipo de explicación que evita argumentos religiosos o míticos RACIONAL
    • Filosofía antropocentrista y racionalista que nació en Italia en el siglo XIV y se difundió por Europa HUMANSMO
    • Humanista autor de la obra El Príncipe MAQUIAVELO
    • Humanista que criticó la corrupción de la Iglesia pero con la intención de reformarla sin dividir a los cristianos ERASMO
    • Teoría que dice que el sol es el centro del Sistema Solar HELIOCENTRISMO
    • Primer autor que defendió en heliocentrismo COPÉRNICO
    • Científico italiano que fue perseguido por la Iglesia por defender el heliocentrismo GALILEO
    • Invento que permitió difundir rápidamente las ideas del humanismo IMPRENTA
    • Búsqueda de la belleza insuperable, característica del arte clásico y del renacentista IDEALISMO
    • Novedad que recupera la escultura renacentista CUERPO HUMANO
    • Nueva técnica de pintura que permite realizar obras con más detalle que el temple OLEO
    • Nueva forma de tratar el espacio que se recupera con el renacimiento PERSPECTIVA
    • Famoso artista renacentista, conocido por sus pinturas y sus inventos LEONARDO
    • El más completo de los artistas renacentistas MIGUEL ÁNGEL
    • Uno de los mejores pintores del renacimiento RAFAEL
    • Miembro de la alta burguesía o la alta nobleza que pagaba y mantenía a los artistas MECENAS
    • Persona que destaca sobre los demás por sus virtudes o habilidades, que es admirada desde el Renacimiento GENIO
    • Nuevo estilo artístico que incorpora numerosos elementos del arte clásico RENACIMIENTO


    ...
    PRESENTACIÓN EXPLICATIVA SOBRE ESTE TEMA (a partir del resumen).



    Para ver todas las presentaciones disponibles pulsa aquí.


     .
    ...

    FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA.



    Pulsa abajo:
    PARA VER TODOS LOS FLASH DISPONIBLES PULSA AQUÍ.


     .
    ...
    VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON LA EDAD MODERNA (RENACIMIENTO)

    https://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html La Capilla Sixtina.
    La Capilla Paulina.
    San Pablo Extramuros (varios estilos).
    Basílica de San Pedro en Roma.
    Palacio de Carlos V.
    Monasterio de la Cartuja.
    el Escorial



    ...

    CINE: PELÍCULAS Y ESCENAS RECOMENDADAS PARA ESTE TEMA.



    Para ver todas las páginas de cine e historia pulsa aquí.


     .
    ...
    MAPAS DE LA EDAD MODERNA





     .
    ...






    ESQUEMAS CONCEPTUALES.



    De elaboración propia
    (solución de este esquema al final de esta presentación
    ...

    Esquemas del profesor Daniel Gomez (pulsa encima para ampliar):
     ....
    . . .
    .
    Otros esquemas: 
    .Esquema resumen siglos XV y XVI.

    Hecho en Basilea 1570
    ...
    PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
    .


     .
    ...
    MP3 SOBRE LA EDAD MODERNA (S. XV y XVI)




    .






    ACTIVIDADES DIGITALES INTERACTIVAS.




    .


     .

    ..
    MINIJUEGOS FLASH AMBIENTADOS EN LA EDAD MEDIA


     
    Barcos y piratas. Eres el comandante de un barco pirata que asalta otros buques para robar su mercancía.
    .



    ....



     
    Actividades para clase



    Actividad a partir de estándares de aprendizaje del MEC
    • 31.1. Distingue diferentes modos de periodización histórica (Edad Moderna, Renacimiento, Barroco, Absolutismo). 
    • 31.2. Identifica rasgos del Renacimiento y del Humanismo en la historia europea, a partir de diferente tipo de fuentes históricas. 
    • 32.1. Conoce obras y legado de artistas, humanistas y científicos de la época.
    Trabajos de investigación: 
    • Realiza un trabajo de investigación sobre la vida y obra de Leonardo Da Vinci. Utiliza varias fuentes especificando la información conseguida por cada una. Ha de estructurarse en los siguientes apartados:
      • 1. Su primera etapa florentina
      • 2. Su etapa milanesa
      • 3. Su segunda etapa florentina hasta 1506
      • 4. La ultima etapa de su vida, entre Milán y Florencia
      • 5. Características de su pintura
      • 6. Características de sus dibujos
      • 7. Sus proyectos científicos y teóricos 
       ...


       ...

      ...
       
       Visita otra página de este sitio:
      Tema siguiente: 
      Tema anterior:
      la reconquista

      Página principal de cine e historia
      => Ir a mapas históricos

      Tú también puedes colaborar recomendando más recursos sobre este tema con un comentario:

      8 comentarios:

      1. ¡Fántasticos materiales y recursos!

        ResponderEliminar
      2. gracias por la informacion, si que lo estaba necesitando. siempre en este blog se encuentra muy buena info.

        ResponderEliminar
      3. Magnífico blog. Enhorabuena y gracias por compartirlo¡¡ ;-)

        ResponderEliminar
      4. Anónimo15/9/15 5:26

        MUY BUENA PAGINA

        ResponderEliminar
      5. Excelente tu página! Me encantan los recursos. Sinceramente, te felicito y me produce admiración.
        Es una gran ayuda leerte.
        Mil gracias!!! Nunca dejes esta actividad!

        ResponderEliminar
      6. Anónimo25/6/18 5:36

        Exelente informacion, gracias :)

        ResponderEliminar
      7. Cuál es la respuesta del mapa conceptual

        ResponderEliminar

      Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
      1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
      2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
      3. Sin errores gramaticales deliberados.
      4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta




      Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




               
      Subir