12

Edad Moderna: siglo XV


Recursos para el tema de la Edad Moderna: del siglo XIV al XV. Este tema se sitúa entre el de la Baja Edad Media y los temas sobre el descubrimiento y conquista de América y el de la Edad Moderna siglo XVI. En otra página se tratan los contenidos específicos del comienzo de la Edad Moderna en la península ibérica: los Reyes Católicos. El resto de temas de la Edad Media y la Edad Moderna los puede ver en esta página


✔  Apartados del tema:
  1. Etapas de la Edad Moderna
  2. Evolución económica y social: desarrollo del comercio y enriquecimiento de la burguesía
  3. El Estado Moderno: las monarquías autoritarias
  4. Renacimiento de la antigüedad greco-latina: el humanismo
  5. Renacimiento en el arte
  6. El Imperio Otomano, las armas de fuego y el cierre de las rutas comerciales con Oriente
  7. Exploraciones buscando rutas hacia oriente


    Esquema resumen de toda la Edad Moderna:


    Etapas de la Edad Moderna

     
    La Edad Moderna empieza en el siglo XV coincidiendo con un enfriamiento de las temperaturas por la  Pequeña Edad de Hielo que había empezado en el siglo XIV. Se  usan dos fechas para indicar el paso de la Edad Media a la Edad Moderna:
    • En Europa se usa como fecha el momento en el que el sultán turco Mehmed II conquistó Constantinopla (capital del Imperio Bizantino) en 1453 (siglo XV). Desde entonces esta ciudad se rebautizó como Estambul.  
    • La fecha que se usa en España como inicio de la Edad Moderna es 1492, porque se descubrió América y se conquistó el último reino musulmán el de Granada (poniendo fin a la reconquista).
    La Edad Moderna puede dividirse por siglos:
    • Siglo XV: el Renacimiento y las exploraciones. 
    • Siglo XVI: la Reforma  y las nuevas rutas comerciales. 
    • Siglo XVII: el barroco, el absolutismo, el parlamentarismo y las manufacturas.
    • Siglo XVIII: la ilustración y el comienzo de la industrialización.  

    Preguntas de comprensión lectora
      1. ¿Qué acontecimientos marcan el comienzo de la Edad Moderna? 

      Europa en 1444. Pulse para ampliar:
      Fuente https://www.visualcapitalist.com/


      Evolución económica y social: desarrollo del comercio y enriquecimiento de la burguesía


      El cambio más significativo que se dio al final la Edad Media e inicios de la Moderna fue la expansión de la agricultura (principal actividad económica) aumentando la superficie cultivada y del comercio con nuevas rutas comerciales entre lugares distantes. Se enriqueció la burguesía que grupo social que se dedicaba al comercio y la artesanía, algunos se hicieron banqueros y prestaban dinero. Igual que en la Edad Media, cuando había malas cosechas y los campesinos pasaban hambre, se sublevaban contra los nobles a los que debían pagar impuestos o tributos.

      Los factores que influyeron y causaron este desarrollo del comercio fueron varios:
      • Aumento de la producción agrícola, la principal actividad económica, por extensión de la superficie cultivada y de las nuevas técnicas (rotación)
      • Aumento de la población por el fin de las epidemias. 
      • La activación de nuevas rutas comerciales en Europa con Asia (llamada "oriente") y con América. 
      • Nuevas materias primas como el aceite de ballena que obtenían los barcos balleneros. Se usaba para las lucernas (lámparas de aceite) y para hacer velas. 
      Como consecuencia del crecimiento comercial:
      • Aumentó el número de personas que integran el grupo social que se dedicaban al comercio y a la artesanía: la burguesía. Los burgueses vivían en las ciudades y su riqueza fue creciendo a mayor velocidad que la de la nobleza terrateniente, el grupo social más rico y poderoso.  
      • Aumentó el dinero o capital. La existencia de capital acumulado favoreció la aparición de otro grupo de burgueses que se dedicaban a guardar capitales y a hacer préstamos: los banqueros.
      • La población aumentó en las ciudades, donde se realizan los intercambios comerciales.
      • Cuando los burgueses acumulan muchos capitales, se convierten en inversores, es decir, invierten en los negocios de otros comerciantes para obtener beneficios. En esos casos hablamos de sistema de capitalista comercial. Aunque el sistema económico principal sigue siendo el sistema económico feudal que se basa en la posesión y explotación de tierras de cultivo. El sistema capitalista comercial fue creciendo y a final de la Edad Moderna, se convirtió en  sistema capitalista, que se basa en la posesión y el movimiento de grandes capitales.

      La nobleza era el grupo dominante, ya que el 75% de la población seguía viviendo en el campo como vasallos de los señores feudales. Pero a medida que la burguesía iba aumentando sus riqueza, también iba aumentando su peso político. Esto rompió el equilibrio del sistema feudal y estallaron numerosos conflictos sociales. Los grupos sociales se levantaron en armas por mejorar su situación y por reducir los privilegios de otros grupos sociales.  Hubo de varios tipos [1]:
      • Revueltas campesinas contra la nobleza. En Francia se llaman Jacqueries. Casi siempre el desencadenante era el aumentó de los tributos. 
        • Alemania: Guerra de los campesinos (1525) 
        • Inglaterra: rebelión de Kett (1549)
        • Francia: revuelta de la Rochelle (1542), la Guyenne (1542) revuelta de los crocantes (1594, 1624 y 1637)
        • Castilla: revueltas antiseñoriales durante la Guerra de las Comunidades (1520-22). 
      • Revueltas urbanas de clase baja o proletariado contra burguesía.
        • Francia: Revuelta de Arles (1514)
      • Revueltas territoriales o regionales que enfrentan a nobles y burgueses de territorios distintos. 
      • Guerras civiles que enfrentan a nobles contra burgueses o a nobles y burgueses de bandos distintos. 
        • Inglaterra: luchas entre católicos y protestantes
        • Francia: luchas entre católicos y hugonotes
        • Aragón: sublevación de las Germanías. 
        • Castilla: sublevación de Comunidades.
      • Conspiraciones y golpes de Estado en los que que algún bando intenta sustituir a los de otro bando en los puestos de poder. 

      Cuando los monarcas necesitaban dinero y querían poner nuevos tributos (impuestos) debían reunir a las Cortes (representantes del Reino) para poder conseguirlo sin generar revueltas. En las Cortes o parlamentos había representantes de las zonas rurales (nobles y religiosos) y de las ciudades (burgueses). El monarca les pedía tributos y a cambio les hacía concesiones en forma de privilegios territoriales o legislativos (fueros) a las ciudades y territorios. Como no había suficientes funcionarios reales, los propios ayuntamientos se encargaban de la recaudación y gran parte se la quedaban ellos mismos, en ocasiones hasta el 70% de lo que recaudaban [2]


      Preguntas de comprensión lectora
      1. ¿Qué actividades económicas crecieron mucho durante esta época?
      2. ¿Quiénes eran los burgueses y a qué se dedicaban? 
      3. ¿Qué relación hay entre el crecimiento de la población, del comercio y de la producción agrícola?
      4. ¿Qué tres tipos de actividades económicas realizaban los miembros de la burguesía?
      5. ¿Qué actividad económica creció mucho durante esta época?
      6. ¿La burguesía llegó a superar en riqueza a la nobleza? 
      7. ¿Por qué apareció el capitalismo comercial? 
      8. ¿Por qué se enfrentaron violentamente los diferentes grupos sociales durante la Edad Moderna?
      9. ¿Qué eran las Cortes y cuál era su función?   

      La rotación trienal con barbecho consistía en dividir la zona de cultivo 
      en tres parcelas cada año e ir cambiando (rotando) el cultivo  en cada
       zona. Además, se dejaba una parte  sin cultivar (en barbecho). 
      De esta forma, la  tierra descansaba y recuperaba los nutrientes.

      Puestos de comerciantes en una ciudad  medieval.
       Ilustración de un manuscrito  francés del siglo XV. 



      El Estado Moderno: las monarquías autoritarias


      Los reyes o monarcas se aliaron con la burguesía urbana (comerciantes y banqueros) porque les proporcionaban impuestos y les pedían préstamos a los banqueros. La consecuencia fue un aumento de los ingresos de los monarcas con lo que sus Estados (conjunto de instituciones que gobierna y administran un territorio) se hicieron más poderosos al contar con más: 
      • Funcionarios reales, personas que obedecen al monarca y vigilan para que se cumplan sus órdenes. De esta forma podían encargarse de tareas que hasta ese momento hacían los nobles, como la justicia o la recaudación de impuestos. Los funcionarios se agrupan según su tarea formando instituciones (organismos compuestos por funcionarios con una labor determinada y organizados jerárquicamente)Se ampliaron o se crearon nuevas instituciones . 
      • Contrataron a mercenarios por lo que los ejércitos reales se hicieron mucho más fuertes que las mesnadas (ejércitos privados) de los nobles, a los que sometieron.
      El sistema formado por todas las instituciones es lo que llamamos Estado moderno.  Este nuevo tipo de monarquía en la que el rey tiene más poder sobre el territorio y sus habitantes se llama monarquía autoritaria. Aunque Francia y España se unieron creando monarquías autoritarias poderosas, Italia y Alemania estaban divididas en pequeños estados.


       Actividades de comprensión lectora
      • ¿Cómo consiguieron aumentar sus ingresos los monarcas ? 
      • ¿En qué se diferencia la monarquía autoritaria de la monarquía feudal que había antes?
      • ¿Qué es un funcionario? 
      • ¿Qué es una institución?
      • ¿Qué es el Estado?


      Esquema imagen del profesor Daniel Gómez Valle

      Renacimiento de la antigüedad greco-latina: el humanismo


      En el siglo XV se inició un nuevo movimiento cultural llamado Renacimiento porque volvió a nacer el pensamiento y el arte de la antigüedad greco-latina o clásica (Grecia y Roma). Esto sucedió en n en Italia debido a:
      • Aunque estaba dividida en ciudades-estado (Génova, Florencia, Venecia…) se habían enriquecido gracias al comercio 
      • Las ciudades italianas  al crecer desenterraron restos de la época romana, esto  influyó mucho en el arte. 
      • Muchos pensadores bizantinos se exiliaron en Italia cuando cayó Constantinopla y trajeron obras clásicas. 
      El pensamiento clásico inspiró la nueva filosofía del humanismo porque se reflexionaba sobre el ser humano y sus intereses. Esto fue un cambio respecto al pensamiento medieval anterior, donde se pensaba sobre todo en aspectos relacionados con la religión. Pasamos del teocentrismo (Dios en el centro del pensamiento) al antropocentrismo (el hombre en el centro del pensamiento).  Junto al antropocentrismo, también se defiende la importancia de la razón para encontrar la verdad, por lo que se desarrollaron todas las ciencias.

      Desde esta nueva forma de pensar se hicieron avances científicos.  En 1543 apareció De revolutionibus orbium coelestium, obra póstuma del  monje polaco de origen alemán Copérnico. Defendió el heliocentrismo: que los planetas dan vueltas alrededor del sol y no a la inversa como se creía entonces. Lo hizo a partir de un análisis racional de la astronomía. A finales de siglo el mago Giordiano Bruno también defendió el heliocentrismo, aunque fue perseguido por la Iglesia, condenado y quemado por sus ideas religiosas heréticas (no por defender el heliocentrismo). Un siglo después el italiano Galileo defendió y empezó a aportar pruebas para demostrar el heliocentrismo lo que fue bien visto por sus contemporáneos. El problema es que intentó justificar su posición usando pasajes de la Biblia y eso fue perseguido por la Iglesia ya que sólo los teólogos podían interpretar la Biblia. En 1616 la inquisición consigue que el papa declare herético el heliocentrismo y así fue hasta que a mitad del siglo siguiente (siglo XVIII), la Iglesia se retractó y volvió a permitir el heliocentrismo. 

      Los escritores más destacados del renacimiento fueron Dante, que escribió la Divina Comedia, y el sacerdote Petrarca. Ambos fueron los primeros que dejaron de escribir en latín y comenzaron a escribir en la lengua que hablaban de su país, de esta forma hacían más accesible la cultura al pueblo. El pensador Maquiavelo reflexionó sobre moral y política en su obra El Príncipe.

      Algunos teólogos, como Erasmo de Rotterdam y el inglés Tomás Moro intentaron compaginar humanismo y religión. Erasmo pidió reformas dentro de la Iglesia para acabar con la corrupción y Tomás Moro escribió Utopía, una obra en la que propone un reino ideal y sin defectos. 

      Las nuevas ideas se difundieron rápidamente gracias a la invención de la imprenta de tipos móviles hacia 1450 (hasta ese momento los libros se copiaban a mano).



      Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)

      Renacimiento en el arte

      El Renacimiento en el arte significó la recuperación de elementos del estilo clásico (Grecia y Roma). La pintura y la escultura se caracterizan por una búsqueda de la belleza ideal, la reaparición del desnudo y la representación de la profundidad mediante técnicas de perspectiva: difuminando el fondo (perspectiva atmosférica) o con líneas que se dirigen hacia el fondo (líneas de fuga). 

      La arquitectura renacentista se caracteriza por  incorporar a los elementos clásicos a sus construcciones: como:
      • Los frontones triangulares
      • Las columnas de órdenes clásicos
      • Arcos de medio punto, 
      • Balaustradas (barandillas decorativas)
      • Dinteles (zonas horizontales sobre las columnas)
      • Simetría
      • Techos con casetones (huecos geométricos en las cubiertas)
      • Cúpulas imitando a la del Panteón de Roma
      • Poca decoración 
      En la pintura y en la escultura: 
      • Aparecen nuevos temas, como los mitológicos (religiones de Grecia y Roma),
      • Se destaca la figura humana y vuelve el desnudo.
      En pintura:
      • Representación de la perspectiva para generar sensación de profundidad de varias formas: con varios planos, con líneas de fuga orientadas hacia un punto de fuga, difuminando los fondos (perspectiva aérea o atmosférica), con más luz en las zonas más próximas,  modelando el color  para crear volumen.
      • Nuevos temas, como los paisajes, el retrato.
      • Técnica de pintura del óleo, con la que conseguían más precisión y detalle.
      Los artistas italianos como Leonardo Da Vinci (autor del cuadro de la Mona Lisa o Gioconda) o Miguel Ángel (autor de la escultura de David) practicaban diversas artes y ciencias para tener una formación completa y llegar a ser un “hombre total”.



      El Imperio Otomano, las armas de fuego y el cierre de las rutas comerciales con Oriente

       
      Durante los siguientes 100 años a la conquista de Constantinopla, los turcos extendieron su imperio, conocido como Imperio otomano por Oriente Próximo y por Europa oriental. La expansión del Imperio otomano o turco por Oriente Próximo (Siria, Irak, Palestina, Egipto, etc.) y por Europa estuvo favorecida por el uso de armas de fuego. El resultado fue que se contaron las rutas comerciales que conectaban Europa con Asia. 
      • El sultán Selim I, venció a los mamelucos que gobernaban en Egipto y se apoderó de sus dominios Siria, Palestina, Egipto, Cirenaica y el oeste de Arabia.  A continuación el último califa abasí le cedió el derecho de usar el título de Califa, es decir, líder de todos los musulmanes. 
      • Solimán I el magnífico, venció a los húngaros en la batalla de Mohacs (1526), conquistando la gran llanura húngara. Fue frenado en Viena, ciudad que no pudo conquistar. En el este venció a Persia y conquistó Mesopotamia. En el Mediterráneo se alió a Francia y su almirante Barbarroja venció a la flota hispana. Desde entonces LibiaTúnez Argelia se sometieron a los otomanos.
      Los turcos trajeron la pólvora a Europa. En la toma de Constantinopla usaron grandes cañones y así consiguieron destruir las murallas que durante tantos siglos habían resistido otros ataques. 

      Los europeos cristianos, conscientes de su utilidad, también adoptaron las armas de fuego. En Europa las armas de fuego evolucionaron del cañón al arcabuz y del arcabuz al mosquete. En el siglo XIII llegaron a Europa las primeras armas de fuego desde la zona musulmana. En el siglo XIV aparecen en Europa los cañones pequeños llamados bombardas y en el XV aparecen los cañones portátiles llamados arcabuces. El arcabuz era una especie de escopeta que se carga por delante (avancarga) que acabó sustituyendo a las ballestas y a los arcos largos durante el siglo XVI. Tenía un alcance eficaz de 50 metros y se usaba contra infantería y caballería. La tecnología militar de las armas de fuego fue progresando y mejorando la capacidad letal. A partir del siglo XVII el arcabuz fue sustituyéndose por el mosquete artillería portátil que lanzaba proyectiles más grandes y tenía el doble de alcance (al ser más grande, se apoyaba en una horquilla). Desde el siglo XVII el mosquete fue reduciendo su tamaño.

      Preguntas de comprensión lectora:
      • Explica un factor o causa que explique la victoria de los turcos sobre los bizantinos
      • ¿Qué avance tecnológico tomaron los europeos de los turcos?

      Mapa de R. Laguna (C.C.)



      Exploraciones buscando rutas hacia oriente


      Cuando los turcos controlaron el Mediterráneo oriental, cortaron la lucrativa ruta comercial de las especias (condimentos de las comidas) entre Europa y la India. Entonces los portugueses buscaron una ruta alternativa por el sur (bordeando África) y los castellanos por el oeste (dando la vuelta a la Tierra). También fue inspirador el libro que relataba los viajes por Asia del comerciante veneciano Marco Polo a finales del siglo XIII. El resultado de las exploraciones fue que los europeos descubrieron la mayor parte del mundo que era desconocido para ellos en ese momento. 

      Exploraciones portuguesas:
      • En 1487 el portugués Bartolomé Díaz llegó al cabo de Buena Esperanza y volvió. 
      • Otro portugués, Vasco de Gama, repitió el trayecto de Díaz y siguió más allá, hasta llegar a la India (1497-99).  
      Para controlar esta ruta comercial, los portugueses establecieron puestos o enclaves comerciales en la costa de África, India e Indonesia.


      Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)

      El éxito de estos viajes de exploración fue debido a los nuevos inventos y avances técnicos que mejoraron la orientación: 
      • Brújula. Invento chino que llegó a Europa en el siglo XII y que permitía orientarse por el día. Como no podían explicar el movimiento de la aguja, pensaban que era  una brujería, de ahí el nombre. 
      • Astrolabio Instrumento de orientación nocturna conocido por los romanos y por los musulmanes. En Europa se perdió hasta su reintroducción desde al-Ándalus en el siglo XII. 
      • Sextante. Instrumento de orientación diurna y nocturna a partir de la posición del sol y los astros. Permite fijar la latitud. 
      • Portulano. Detallado mapa de la costa. Los primeros aparecieron en el siglo XIII y ahora se difunde su uso. Su nombre deriva de puerto, el principal elemento que señalaban.  El primer mapa de América se realizó en 1500 por Juan de la Cosa, navegante que acompañó a Colon en sus primeros viajes y que exploró la costa de Colombia con Ojeda.  
      • Timón de codaste. El timón se integra en la parte inferior de la popa (parte trasera). Se sustituye así el timón de espadilla (una especie de remo grande) que se usaba desde la antigüedad. Se empezó a usar con las cocas (barcos pequeños de un solo palo) desde el siglo XIII y luego se aplicó a las naos carracas (más grandes con tres palos, portas o portones: aperturas para artillería y castillo de popa y proa) y las carabelas (más pequeñas que las naos con solo un castillo de proa)
      • Combinación de vela latina y cuadrada. La combinación de ambas permitía mejorar la  maniobrabilidad (las velas latinas o triangulares) o el impulso (velas cuadradas).  Se aplicó a las carabelas (como las carracas pero más pequeñas y manejables).  En el Mediterráneo siguieron usándose galeras a remos con velas triangulares. 
      • Galeones. Eran grandes y con dos castillos como las naos y anchos para poder transportar mercancías como las urcas (navíos de transporte anchos). Además incluían varias hileras de cañones que disparaban por portones (aberturas).



      De elaboración propia
      (solución de este esquema al final de esta presentación)
      ...



      Fuentes bibliográficas usadas 


      ...
      Puedes ver más recursos de este tema bajo estas líneas  o puedes ir a la página del tema siguiente:  Edad Moderna siglo XVI o las exploraciones y la conquista de América  
      ...

      Vocabulario


      Edad Moderna
      • Estado que conquistó Constantinopla, poniendo fin al Imperio bizantino. TURCO
      • Actividad económica que creció mucho a finales de la Edad Media y comienzo de la Moderna COMERCIO
      • Grupo social que creció en número y en importancia a medida que crecía el comercio. BURGUESÍA
      • Empresa formada por varios mercaderes que explotaban una ruta comercial COMPAÑÍA COMERCIAL
      • Comerciantes que realizaban lagos viajes siguiendo las rutas comerciales MERCADERES
      • Además de comerciantes, mercaderes y artesanos ¿quién más formaba la burguesía, siendo los más ricos de todos? BANQUEROS
      • Industria artesanal que tuvo mucho desarrollo en Inglaterra y en los Países Bajos TEXTIL
      • Consecuencia de la búsqueda de rutas comerciales alternativas EXPLORACIONES
      • Cómo se llama el dinero extra que recibe el banquero cuando le devuelven un préstamo INTERÉS
      • Qué inventaron para que los mercaderes no tuvieran que llevar dinero encima LETRAS DE CAMBIO
      • Grupos sociales en los que se dividía la sociedad en la Edad Moderna ESTAMENTOS
      • Avance agrícola con el que se conseguía más producción que consistían en ir alternando cultivos ROTACIÓN
      • Qué grupo social protagonizó numerosas revueltas contra los abusos de la nobleza en las zonas rurales CAMPESINOS
      • Qué grupo social protagonizó numerosas revueltas contra los abusos de la nobleza en las zonas urbanas BURGUESÍA
      • Impuestos que los reyes ponían a productos extranjeros para beneficiar los productos de su reino ARANCELES
      • Qué grupo social protagonizó numerosas sublevaciones contra los monarcas para aumentar su poder NOBLEZA
      • Qué productos venían por la ruta comercial que iba desde la India hasta Europa ESPECIAS
      • Conjunto de instituciones que gobiernan o administran un territorio independiente ESTADO
      • Conjunto de personas que componen las instituciones del Estado FUNCIONARIOS
      • Conjunto de cargos políticos o administrativos ordenados jerárquicamente, que permanecen aunque cambien las personas. INSTITUCIONES
      • Institución que reunía a los representantes del reino que y el rey convocaba para pedir nuevos impuestos CORTES
      • Tipo de monarquía de la Edad Moderna, en la que le rey tiene mucho poder hasta el punto de controlar a la nobleza AUTORITARIA
      • Soldados profesionales a los que el rey podía pagar para formar sus ejércitos MERCENARIOS
      • Qué institución se reforzó gracias al aumento de la recaudación por los tributos que pagaban los comerciantes MONARQUÍA
      • Funcionarios que representaban al rey en otros reinos DIPLOMÁTICOS
      • Otro nombre que recibió el imperio turco OTOMANO

      Exploraciones y colonización
      • Instrumento de navegación que señalaba los puntos cardinales BRÚJULA
      • Instrumento de navegación que permite orientase a partir de los astros ASTROLABIO
      • Mapa de las costas PORTULANO
      • Navegante portugués que llegó al cabo de Buena Esperanza BARTOLOMÉ DÍAZ
      • Navegante portugués que llegó a la India costeando África VASCO DE GAMA
      • Navegante español que dio la primera vuelta al mundo ELCANO Reforma
      • Cómo llamaron los católicos a los cristianos que rompieron con la Iglesia siguiendo a Martín Lutero PROTESTANTES
      • Cómo se llamaron los cristianos que rompieron con la Iglesia siguiendo a Martín Lutero REFORMADOS
      • Qué vendía la Iglesia a los pecadores para perdonarles los pecados INDULGENCIAS
      • Cómo se llama el primer dirigente protestante que público las 95 tesis en contra de la Iglesia de Roma en 1517 LUTERO
      • Cómo se llama el dirigente protestante suizo, cuya corriente se difundió por Francia, Holanda y Gran Bretaña CALVINO
      • Para los reformados, que se era lo único que se necesitaba para lograr la salvación eterna FE
      • Para los reformados, que idea era las que les llevó a considerar poco importante nuestras acciones y decisiones a la hora de decidir nuestra salvación PREDESTINACIÓN
      • Reacción de la Iglesia católica contra los protestantes que consistió en reforzar el poder del papa y, al mismo tiempo, reducir la corrupción. CONTRARREFORMA
      Renacimiento
      • Forma de ver el mundo que se centra en el ser humano: su anatomía, sus necesidades, su historia, etc. ANTROPOCENTRISMO
      • Tipo de explicación que evita argumentos religiosos o míticos RACIONAL
      • Filosofía antropocentrista y racionalista que nació en Italia en el siglo XIV y se difundió por Europa HUMANSMO
      • Humanista autor de la obra El Príncipe MAQUIAVELO
      • Humanista que criticó la corrupción de la Iglesia pero con la intención de reformarla sin dividir a los cristianos ERASMO
      • Teoría que dice que el sol es el centro del Sistema Solar HELIOCENTRISMO
      • Primer autor que defendió en heliocentrismo COPÉRNICO
      • Científico italiano que fue perseguido por la Iglesia por defender el heliocentrismo GALILEO
      • Invento que permitió difundir rápidamente las ideas del humanismo IMPRENTA
      • Búsqueda de la belleza insuperable, característica del arte clásico y del renacentista IDEALISMO
      • Novedad que recupera la escultura renacentista CUERPO HUMANO
      • Nueva técnica de pintura que permite realizar obras con más detalle que el temple OLEO
      • Nueva forma de tratar el espacio que se recupera con el renacimiento PERSPECTIVA
      • Famoso artista renacentista, conocido por sus pinturas y sus inventos LEONARDO
      • El más completo de los artistas renacentistas MIGUEL ÁNGEL
      • Uno de los mejores pintores del renacimiento RAFAEL
      • Miembro de la alta burguesía o la alta nobleza que pagaba y mantenía a los artistas MECENAS
      • Persona que destaca sobre los demás por sus virtudes o habilidades, que es admirada desde el Renacimiento GENIO
      • Nuevo estilo artístico que incorpora numerosos elementos del arte clásico RENACIMIENTO

      .
      ....
      Documentales sobre la Edad Moderna
      https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvaOGw6frAie9s-STd__bfujk2lDbEGl7hZRsg-UmWf4gmTxl2Q0EyEGcEPo__MBk7WjAvzNiwE0lJY-OHnbR15nxRBMCAhOFHP1LViy05VFANVDM92DA9Ok4eMJrdqil2J1ACPAuup9I/s1600/tv2.png


      ..
      Fondo de mapas sobre la Edad Moderna



      .....
      PRESENTACIÓN EXPLICATIVA SOBRE ESTE TEMA (a partir del resumen).



      Para ver todas las presentaciones disponibles pulsa aquí.


       .
      ...
      FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA.



      Pulsa abajo:
      PARA VER TODOS LOS FLASH DISPONIBLES PULSA AQUÍ.


       .
      ...
      VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON LA EDAD MODERNA (RENACIMIENTO)

      https://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html La Capilla Sixtina.
      La Capilla Paulina.
      San Pablo Extramuros (varios estilos).
      Basílica de San Pedro en Roma.
      Palacio de Carlos V.
      Monasterio de la Cartuja.
      el Escorial



      ...

      CINE: PELÍCULAS Y ESCENAS RECOMENDADAS PARA ESTE TEMA.



      Para ver todas las páginas de cine e historia pulsa aquí.


       .
      ...
      MAPAS DE LA EDAD MODERNA





       .
      ...






      ESQUEMAS CONCEPTUALES.



      PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
      .


       .
      ...
      MP3 SOBRE LA EDAD MODERNA (S. XV y XVI)




      ..
      ...



       
      Actividades para clase



      Actividad a partir de estándares de aprendizaje del MEC
      • 31.1. Distingue diferentes modos de periodización histórica (Edad Moderna, Renacimiento, Barroco, Absolutismo). 
      • 31.2. Identifica rasgos del Renacimiento y del Humanismo en la historia europea, a partir de diferente tipo de fuentes históricas. 
      • 32.1. Conoce obras y legado de artistas, humanistas y científicos de la época.
      Trabajos de investigación: 
      • Realiza un trabajo de investigación sobre la vida y obra de Leonardo Da Vinci. Utiliza varias fuentes especificando la información conseguida por cada una. Ha de estructurarse en los siguientes apartados:
        • 1. Su primera etapa florentina
        • 2. Su etapa milanesa
        • 3. Su segunda etapa florentina hasta 1506
        • 4. La ultima etapa de su vida, entre Milán y Florencia
        • 5. Características de su pintura
        • 6. Características de sus dibujos
        • 7. Sus proyectos científicos y teóricos 
         ...


         ...

        ...
          
         Chistes malos sobre este tema.
        • ¿Usted sabe de historia del arte?
        • Sí, soy un experto
        • ¿Qué opina del Renacimiento?
        • Que es imposible, si te mueres, te mueres. 

        Visita otra página de esta web:
        Índice de contenidos

        Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs sobre este tema con un comentario.

        12 comentarios:

        1. ¡Fántasticos materiales y recursos!

          ResponderEliminar
        2. gracias por la informacion, si que lo estaba necesitando. siempre en este blog se encuentra muy buena info.

          ResponderEliminar
        3. Magnífico blog. Enhorabuena y gracias por compartirlo¡¡ ;-)

          ResponderEliminar
        4. MUY BUENA PAGINA

          ResponderEliminar
        5. Excelente tu página! Me encantan los recursos. Sinceramente, te felicito y me produce admiración.
          Es una gran ayuda leerte.
          Mil gracias!!! Nunca dejes esta actividad!

          ResponderEliminar
        6. Exelente informacion, gracias :)

          ResponderEliminar
        7. Cuál es la respuesta del mapa conceptual

          ResponderEliminar
        8. Excelente trabajo, buenos recursos por favor continua aportando.

          ResponderEliminar

        Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
        1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
        2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
        3. Sin errores gramaticales deliberados.
        4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


                   
        Subir