4

Edad Moderna S.XV y XVI

Recursos para el tema de la Edad Moderna (del siglo XV al XVI) resumen, presentación audiovisual, flash, esquemas, cómic, cine, mapas, actividades, etc.

......


Contenidos mínimos, vocabulario y actividades fotocopiables

La Edad Moderna empieza en el siglo XV, cuando las temperaturas de Europa llegan a su punto más bajo (período más frío de la Pequeña Edad de Hielo, que había empezado en el siglo XIV). Se  usan dos fechas para indicar el paso de la Edad Media a la Edad Moderna
  • La fecha que se usa en Europa fue cuando el sultán turco Mehmed II conquistó Constantinopla (capital del Imperio Bizantino) en 1453 (siglo XV). Desde entonces esta ciudad se rebautizó como Estambul
  • La fecha que se usa en España fue 1492, porque se descubrió América y se conquistó el último reino musulmán el de Granada (poniendo fin a la reconquista).
La Edad Moderna puede dividirse por siglos:
  • Siglo XV y XVI, el Renacimiento, la Reforma, las exploraciones y las nuevas rutas comerciales. 
  • Siglo XVII, el barroco, el absolutismo, el parlamentarismo y las manufacturas
  • Siglo XVIII, la ilustración y el comienzo de la industrialización.  
Actividades
  • ¿Qué acontecimientos marcan el comienzo de la Edad Moderna?

1) Los turcos y las armas de fuego

Mapa de R. Laguna (C.C.)
Durante los siguientes 100 años a la conquista de Constantinopla, los turcos extienden su imperio, conocido como Imperio otomano.
  • El sultán Selim I, venció a los mamelucos que gobernaban en Egipto y se apoderó de sus dominios Siria, Palestina, Egipto, Cirenaica y el oeste de Arabia.  A continuación el último califa abasí le cedió le cedió el derecho de usar el título de Califa, es decir, líder de todos los musulmanes. 
  • Solimán I, el magnífico, venció a los húngaros en la batalla de Mohacs (1526), conquistando la gran llanura húngara. Fue frenado en Viena, ciudad que no pudo conquistar. En el este venció a Persia y conquistó Mesopotamia. En el Mediterráneo se alió a Francia y su almirante Barbarroja venció a la flota hispana. Desde entonces Libia, Túnez y Argelia se sometieron a los otomanos.
Los turcos trajeron la pólvora a Europa y usaron grandes cañones en la toma de Constantinopla. En el siglo XV aparecen en Europa los cañones pequeños llamados bombardas y los arcabuces armas de fuego portátiles que sustituyen a las ballestas. El arcabuz tenía un alcance eficaz de 50 metros, a partir del siglo XVI fue sustituyéndose por el mosquete, artillería portátil que lanzaba proyectiles más grandes y tenía el doble de alcance (al ser más grande, se apoyaba en una horquilla). Desde el siglo XVII el mosquete fue reduciendo su tamaño.  


2)  Cambios económicos y sociales

La rotación trienal con barbecho consistía
en dividir la zona de cultivo en tres parcelas
cada año e ir cambiando (rotando) el cultivo
 en cada zona. Además, se dejaba una parte
sin cultivar (en barbecho). De esta forma, la
tierra descansaba y recuperaba los nutrientes.
El cambio más importante que se dio al final la Edad Media e inicios de la Moderna fue el desarrollo del comercio. Aunque la agricultura siguió siendo la actividad económica principal. Los factores que influyeron y causaron este desarrollo del comercio fueron varios:
  • Aumento de la población por el fin de las epidemias. 
  • Aumento de la producción agrícola, por extensión de la superficie cultivada y de las nuevas técnicas (rotación)
  • Se activaron varias rutas comerciales en Europa y con Asia (llamada "oriente")
Como consecuencia del crecimiento comercial:
  • La población aumentó en las ciudades, donde se realizan los intercambios comerciales.
  • Aumentó el número de personas que integran el grupo social que se dedica al comercio, la burguesía.  En este mismo grupo social se incluyen los artesanos, cuyo número también aumentó.
  • Aumentó el dinero o capital. La existencia de capital acumulado, favoreció la aparición de otro grupo de burgueses que se dedicaban a guardar capitales y a hacer préstamos, los banqueros.
Puestos de comerciantes en una ciudad
medieval. Ilustración de un manuscrito
 francés del siglo XV.
Cuando los burgueses acumulan muchos capitales, se convierten en inversores, es decir, invierten en los negocios de otros comerciantes para obtener beneficios. En esos casos hablamos de sistema de capitalista comercial. Aunque el sistema económico principal sigue siendo el sistema económico feudal que se basa en la posesión y explotación de tierras de cultivo. El sistema capitalista comercial fue creciendo y a final de la Edad Moderna, se convirtió en  sistema capitalista, que se basa en la posesión y el movimiento de grandes capitales.


Actividades de comprensión lectora
  • ¿Qué relación hay entre el crecimiento de la población, del comercio y de la producción agrícola?
  • ¿Qué tres tipos de actividades económicas realizaban los miembros de la burguesía?
  • ¿Qué actividad económica creció mucho durante esta época?
  • ¿Por qué apareció el capitalismo comercial?  

3)  El Estado Moderno


Los monarcas se aliaron con la burguesía para conseguir recursos. Concedían privilegios a las ciudades (dirigidas por los comerciantes) y pedían prestamos a los banqueros. La consecuencia fue un aumento de los ingresos de los monarcas, lo que les permitió aumentar la burocracia (número de funcionarios reales) y crear ejércitos más poderosos:
  • Funcionarios reales, personas que obedecen al monarca y vigilan para que se cumplan sus órdenes. De esta forma podían encargarse de tareas que hasta ese momento hacían los nobles, como la justicia o la recaudación de impuestos. Se ampliaron o se crearon nuevas instituciones (organismos compuestos por funcionarios con una labor determinada)
  • Contrataron a mercenarios por lo que los ejércitos reales se hicieron mucho más fuertes que las mesnadas (ejércitos privados) de los nobles.
El aumento de funcionarios tuvo como consecuencia la formación de un Estado moderno, y la centralización del poder tuvo como consecuencia la formación de una monarquía autoritaria.  
 Actividades de comprensión lectora
  • ¿Por qué apareció en Estado Moderno?

Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)
Partes de la Nao: palo mayor, palo mesana (detrás) palo
trinquete (delante) vela latina (triangula) vela cuadrada,
 castillo de popa (detrás), castillo de proa (delante),
casco, bodega, cubierta, ancla, cofa 
 
3) Las exploraciones

La prosperidad comercial, los relatos de viajes (como el de Marco Polo) y los nuevos inventos y avances técnicos, impulsaron los viajes de exploración.
Se mejoró la orientación gracias a 
  • Brújula (orientación en cualquier momento)
  • Astrolabio (orientación nocturna)
  • Portulanos (mapas de la costa)
Se avanzó en la técnica naval. De las cocas medievales de un solo palo, se pasó a las carracas (con tres palos) y de esta a las naos (cuatro palos, castillo de popa y de proa y velas cuadradas), finalmente  apareció la carabela (más pequeñas, de casco más estrecho, normalmente con tres palos y velas latinas o triangulares).

Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)
Cuando los turcos controlaron el Mediterráneo, cortaron la ruta comercial de las especias (condimentos de las comidas) entre Europa y la India. Los portugueses intentaron encontrar una ruta alternativa a la India bordeando África (por el suroeste). En 1487 el portugués Bartolomé Díaz llegó al cabo de Buena Esperanza y volvió. Otro portugués, Vasco de Gama, repitió el trayecto de Díaz y siguió más allá, hasta llegar a la India (1497-99).  Para controlar esta ruta comercial, los portugueses establecieron puestos comerciales en la costa de África, India e Indonesia. Cristóbal Colón buscó otra ruta hacia la India por el oeste y llegó a las Antillas en América en 1492. Magallanes empezó en 1519 la primera vuelta al mundo, descubrió el estrecho que lleva su nombre, pero como murió en Filipinas, el viaje de vuelta a Castilla lo terminó Elcano en 1521. 


4) Renacimiento 

En el siglo XV apareció un nuevo movimiento cultural llamado Renacimiento. Este se caracteriza por la recuperación del pensamiento de la antigüedad greco-latina o clásica (Grecia y Roma). Estas ideas nacieron en Italia, debido a:
  • Aunque estaba dividida en ciudades-estado (Génova, Florencia, Venecia…) se habían enriquecido gracias al comercio 
  • Las ciudades italianas  al crecer desenterraron restos de la época romana, esto  influyó mucho en el arte. 
  • Muchos pensadores bizantinos se exiliaron en Italia cuando cayó Constantinopla y trajeron obras clásicas. 
El pensamiento clásico inspiró la nueva filosofía, llamada humanismo. El humanismo se basa en el antropocentrismo, es decir, en colocar al hombre en el centro del pensamiento (sus intereses, su cuerpo, su felicidad, etc), se opone a la filosofía teocéntrica anterior.  Junto al antropocentrismo, también se defiende la importancia de la razón para encontrar la verdad, por lo que se desarrollaron todas las ciencias.

Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)
Copérnico defendió el heliocentrismo (que los planetas dan vueltas alrededor del sol y no a la inversa como se creía entonces) a partir de un análisis racional de la astronomía.

Los escritores más destacados del renacimiento fueron Dante y el sacerdote Petrarca. Ambos fueron los primeros que dejaron de escribir en latín y comenzaron a escribir en la lengua que hablaban de su país, de esta forma hacían más accesible la cultura al pueblo. El pensador Maquiavelo reflexionó sobre moral y política.

Algunos teólogos, como Erasmo de Rotterdam y Tomás Moro intentaron compaginar humanismo y religión. Desde esa posición pidieron reformas dentro de la Iglesia para acabar con la corrupción.

Las nuevas ideas se difundieron rápidamente gracias a la invención de la imprenta de tipos móviles hacia 1450 (hasta ese momento los libros se copiaban a mano).

5) Renacimiento en el arte


La arquitectura renacentista se caracteriza por  incorporar a los elementos artísticos clásicos (de Grecia y Roma):
  • Frontones  triangulares
  • Columnas de orden clásico, 
  • Arcos de medio punto
  • Techos con casetones, etc.
En la pintura y en la escultura: 
  • Aparecen nuevos temas, como los mitológicos (religiones de Grecia y Roma),
  • Se destaca la figura humana y vuelve el desnudo.
En pintura:
  • Representación de la perspectiva para generar sensación de profundidad de varias formas: con varios planos, con líneas de fuga orientadas hacia un punto de fuga, difuminando los fondos (perspectiva aérea o atmosférica), con más luz en las zonas más próximas,  modelando el color  para crear volumen.
  • Nuevos temas, como los paisajes, el retrato.
  • Técnica de pintura del óleo, con la que conseguían más precisión y detalle.
Los artistas como Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel practicaban diversas artes y ciencias para tener una formación completa y llegar a ser un “hombre total”.


6) La reforma protestante

El alto clero se había convertido en un mal ejemplo de moralidad cristiana para los creyentes.
  • Vida disipada (practican la guerra, el sexo, etc.)
  • Vida de lujo y despilfarro (se aprovechan de los ingresos que van para la Iglesia)
  • Comercialización con las reliquias y con la venta de indulgencias (venta del perdón), con el fin de obtener más ingresos
Como reacción a esta situación, en 1517 el monje Martín Lutero se revela contra la Iglesia por su corrupción. Publica sus 95 tesis en las que rechaza la venta del perdón (indulgencias). Esto inició la reforma protestante. La mitad norte de Europa dejó de obedecer al Papa. Para ellos ni la Iglesia ni los sacerdotes son necesarios. Tuvo varias corrientes.
  • Para los luteranos (norte de Europa) la salvación la alcanza cada uno con la lectura de la Biblia y con su fe. Hoy en día la corriente luterana más importante es la evangélica.
  • Para los calvinistas (Suiza, Francia y Holanda) a la ideas luteranas añaden que la salvación está predestinada, que el trabajo físico dignifica y que que las actividades banqueras (usura) no son pecado. En Francia se llamaban hugonotes y en Inglaterra puritanos.
  • Para los anabaptistas (Alemania) a las ideas luteranas añaden la necesidad bautizarse cuando uno es adulto y la de adoptar la forma de vida de los cristianos primitivos, por lo que se sublevan contra la nobleza y son perseguidos por católicos y luteranos.
  • Los anglicanos (a partir de Enrique VIII ) no comparten ninguna idea de los anteriores, simplemente rechazan al Papa y nombran al rey de Inglaterra líder de su Iglesia.

Fotograma de la película Lutero

La Iglesia reaccionó reuniéndose en el Concilio de Trento e iniciando la contrarreforma para frenar a los protestantes. La ruptura religiosa trajo consigo largas guerras de religión entre católicos y protestantes en Alemania, Francia y Países Bajos.


(solución de este esquema al final de esta presentación

Vocabulario

 Edad Moderna
  • Estado que conquistó Constantinopla, poniendo fin al Imperio bizantino.  TURCO
  • Actividad económica que creció mucho a finales de la Edad Media y comienzo de la Moderna COMERCIO
  • Grupo social que creció en número y en importancia a medida que crecía el comercio.  BURGUESÍA
  • Empresa formada por varios mercaderes que explotaban una ruta comercial COMPAÑÍA COMERCIAL
  • Comerciantes que realizaban lagos viajes siguiendo las rutas comerciales MERCADERES
  • Además de comerciantes, mercaderes y artesanos ¿quién más formaba la burguesía, siendo los más ricos de todos? BANQUEROS
  • Industria artesanal que tuvo mucho desarrollo en Inglaterra y en los Países Bajos TEXTIL
  • Consecuencia de la búsqueda de rutas comerciales alternativas EXPLORACIONES
  • Cómo se llama el dinero extra que recibe el banquero cuando le devuelven un préstamo INTERÉS
  • Qué inventaron para que los mercaderes no tuvieran que llevar dinero encima LETRAS DE CAMBIO
  • Grupos sociales en los que se dividía la sociedad en la Edad Moderna ESTAMENTOS
  • Avance agrícola con el que se conseguía más producción que consistían en ir alternando cultivos ROTACIÓN
  • Qué grupo social protagonizó numerosas revueltas contra los abusos de la nobleza en las zonas rurales CAMPESINOS
  • Qué grupo social protagonizó numerosas revueltas contra los abusos de la nobleza en las zonas urbanas BURGUESÍA
  • Impuestos que los reyes ponían a productos extranjeros para beneficiar los productos de su reino ARANCELES
  • Qué grupo social protagonizó numerosas sublevaciones contra los monarcas para aumentar su poder NOBLEZA
  • Qué productos venían por la ruta comercial que iba desde la India hasta Europa ESPECIAS
  • Conjunto de instituciones que gobiernan o administran un territorio independiente ESTADO
  • Conjunto de personas que componen las instituciones del Estado FUNCIONARIOS
  • Conjunto de cargos políticos o administrativos ordenados jerárquicamente, que permanecen aunque cambien las personas.  INSTITUCIONES
  • Tipo de monarquía de la Edad Moderna, en la que le rey tiene mucho poder hasta el punto de controlar a la nobleza AUTORITARIA
  • Soldados profesionales a los que el rey podía pagar para formar sus ejércitos MERCENARIOS
  • Qué institución se reforzó gracias al aumento de la recaudación por los tributos que pagaban los comerciantes MONARQUÍA
  • Funcionarios que representaban al rey en otros reinos DIPLOMÁTICOS 
  • Otro nombre que recibió el imperio turco OTOMANO


Exploraciones y colonización
  • Instrumento de navegación que señalaba los puntos cardinales BRÚJULA
  • Instrumento de navegación que permite orientase a partir de los astros ASTROLABIO
  • Mapa de las costas PORTULANO 
  • Navegante portugués que llegó al cabo de Buena Esperanza BARTOLOMÉ DÍAZ
  • Navegante portugués que llegó a la India costeando África VASCO DE GAMA
  • Navegante español que dio la primera vuelta al mundo ELCANO  
Reforma
  • Cómo llamaron los católicos a los cristianos que rompieron con la Iglesia siguiendo a Martín Lutero PROTESTANTES
  • Cómo se llamaron los cristianos que rompieron con la Iglesia siguiendo a Martín Lutero REFORMADOS
  • Qué vendía la Iglesia a los pecadores para perdonarles los pecados INDULGENCIAS
  • Cómo se llama el primer dirigente protestante que público las 95 tesis en contra de la Iglesia de Roma en 1517 LUTERO
  • Cómo se llama el dirigente protestante suizo, cuya corriente se difundió por Francia, Holanda y Gran Bretaña  CALVINO 
  • Para los reformados, que se era lo único que se necesitaba para lograr la salvación eterna FE
  • Para los reformados, que idea era las que les llevó a considerar poco importante nuestras acciones y decisiones a la hora de decidir nuestra salvación PREDESTINACIÓN
  • Reacción de la Iglesia católica contra los protestantes que consistió en reforzar el poder del papa y, al mismo tiempo,  reducir la corrupción. CONTRARREFORMA


Renacimiento
  • Forma de ver el mundo que se centra en el ser humano: su anatomía, sus necesidades, su historia, etc. ANTROPOCENTRISMO
  • Tipo de explicación que evita argumentos religiosos o míticos RACIONAL
  • Filosofía antropocentrista y racionalista que nació en Italia en el siglo XIV y se difundió por Europa HUMANSMO
  • Humanista autor de la obra El Príncipe MAQUIAVELO
  • Humanista que criticó la corrupción de la Iglesia pero con la intención de reformarla sin dividir a los cristianos ERASMO
  • Teoría que dice que el sol es el centro del Sistema Solar HELIOCENTRISMO
  • Primer autor que defendió en heliocentrismo COPÉRNICO
  • Científico italiano que fue perseguido por la Iglesia por defender el heliocentrismo GALILEO
  • Invento que permitió difundir rápidamente las ideas del humanismo IMPRENTA
  • Búsqueda de la belleza insuperable, característica del arte clásico y del renacentista IDEALISMO
  • Novedad que recupera la escultura renacentista CUERPO HUMANO
  • Nueva técnica de pintura que permite realizar obras con más detalle que el temple OLEO
  • Nueva forma de tratar el espacio que se recupera con el renacimiento PERSPECTIVA
  • Famoso artista renacentista, conocido por sus pinturas y sus inventos LEONARDO
  • El más completo de los artistas renacentistas MIGUEL ÁNGEL
  • Uno de los mejores pintores del renacimiento RAFAEL
  • Miembro de la alta burguesía o la alta nobleza que pagaba y mantenía a los artistas MECENAS
  • Persona que destaca sobre los demás por sus virtudes o habilidades, que es admirada desde el Renacimiento GENIO
  • Nuevo estilo artístico que incorpora numerosos elementos del arte clásico RENACIMIENTO


...
PRESENTACIÓN EXPLICATIVA SOBRE ESTE TEMA (a partir del resumen).



Para ver todas las presentaciones disponibles pulsa aquí.


 .
...

FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA.



  REFORMA Y CONTRARREFORMA (profesor Juan M. Sanz Casales)
 .
PARA VER TODOS LOS FLASH DISPONIBLES PULSA AQUÍ.


 .
...
VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON LA EDAD MODERNA (RENACIMIENTO)

http://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html La Capilla Sixtina.
La Capilla Paulina.
San Pablo Extramuros (varios estilos).
Basílica de San Pedro en Roma.
Palacio de Carlos V.
Monasterio de la Cartuja.
el Escorial



...

CINE: PELÍCULAS Y ESCENAS RECOMENDADAS PARA ESTE TEMA.



Para ver todas las páginas de cine e historia pulsa aquí.


 .
...
MAPAS DE LA EDAD MODERNA





 .
...






ESQUEMAS CONCEPTUALES.



De elaboración propia
(solución de este esquema al final de esta presentación
...

Esquemas del profesor Daniel Gomez (pulsa encima para ampliar):
 ....
. . .
.
Otros esquemas: 
.Esquema resumen siglos XV y XVI.

Hecho en Basilea 1570
...
PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
.


 .
...
MP3 SOBRE LA EDAD MODERNA (S. XV y XVI)




...
MP3 SOBRE LA CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA (S.XV-XVIII)

 Lope_de_Aguirre
 
Fray_Bartolome_de_las_Casas  Fray_B._de_las_Casas_y_J._Gines_de_Sepulveda



..
 ...






CÓMIC SOBRE LA EDAD MODERNA.



LOS BORGIA (Manara y Jodorowski)
Mayor de 18 años
Realista ficción sobre las aventuras y desventuras de la familia de Alejandro Borgia realizada por el dibujante de cómic erótico Milo Manara. Buena ambientación histórica, aunque se renuncia a cierta objetividad para destacar los aspectos más sórdidos de los personajes, por eso se dan por buenos algunos hechos no demostrados que forman parte leyenda negra. A pesar de ello es un realista reflejo de la corrupción de la curia romana de esta época.  Incluye imágenes de sexo y violencia explícita. Tiene dos partes, la primera se titula: “Los Borgia, sangre para el Papa” y la segunda “Los Borgia, el poder y el incesto”.
Pulsa debajo para leer una página del cómic como ejemplo:
     
     
PARA VER TODOS LOS CÓMICS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
.


 .
..






ACTIVIDADES DIGITALES INTERACTIVAS.




.


 .

..
MINIJUEGOS FLASH AMBIENTADOS EN LA EDAD MEDIA


 
Barcos y piratas. Eres el comandante de un barco pirata que asalta otros buques para robar su mercancía.
.



....



 
Actividades para clase



Actividad a partir de estándares de aprendizaje del MEC
  • 31.1. Distingue diferentes modos de periodización histórica (Edad Moderna, Renacimiento, Barroco, Absolutismo). 
  • 31.2. Identifica rasgos del Renacimiento y del Humanismo en la historia europea, a partir de diferente tipo de fuentes históricas. 
  • 32.1. Conoce obras y legado de artistas, humanistas y científicos de la época.
 ...


 ...

...
 
 Visita otra página de este sitio:
Tema siguiente: 
Tema anterior:
la reconquista

Página principal de cine e historia
=> Ir a mapas históricos

Tú también puedes colaborar recomendando más recursos sobre este tema con un comentario:

4 comentarios:

  1. ¡Fántasticos materiales y recursos!

    ResponderEliminar
  2. gracias por la informacion, si que lo estaba necesitando. siempre en este blog se encuentra muy buena info.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico blog. Enhorabuena y gracias por compartirlo¡¡ ;-)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15/9/15 5:26

    MUY BUENA PAGINA

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar::
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

Últimos comentarios

Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.


               
Subir