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La Plena Edad Media (1000-1300)

Recursos para el tema de la Plena Edad Media o, según otros, la primera parte de la Baja Edad Media. Abarca desde el año 1000 hasta el  1300: resumen, presentación audiovisual, flash, esquemas, cómic, cine, actividades, etc.

1) EL FEUDO 
Dibujos libres del ilustrador:José A. Bermúdez(CC)
Las invasiones y las frecuentes guerras habían  consolidado un sistema político, económico y social conocido como feudalismo. El feudo era señorío territorial, es decir, un territorio propiedad de un señor de la nobleza, que un soberano le había entregado. El feudo tiene varias partes:
  1. La reserva señorial que eran las tierras del señor: las tierras trabajadas por sus siervos, bosques y pastos.
  2. Los mansos, tierras del señor cedidas a los campesinos libres de cultivos, pasto y bosque. 
  3. El señor vivía en el castillo. El castillo tiene varias elementos: 
    • Una torre principal llamada torre del homenaje, último lugar de resistencia, en caso de ataque. Era la residencia del señor del castillo. Cerca del salón, estaba el dormitorio del señor, con un colchón relleno de plumas. Para calentar las estancias, los suelos se cubrían de alfombras y las paredes de tapices.  
    • Una o varios lienzos de murallas con un camino de ronda o adarve, desde donde se defendían. Los proyectiles los lanzaban por las almenas (huecos) entre los merlones (salientes) .
    • Patio de armas en la zona intramuros que solía contar con un pozo.  En torno a él estaban las cabañas de los siervos del castillo, la armería, el establo, la despensa, etc.
    • Torreones que reforzaban las murallas. 
    • Fosos frente a las murallas, para cruzarlos había que bajar el puente levadizo.
    • Entradas reforzadas con barbacanas (construcciones defensivas aisladas frente a las puertas) y puertas hechas de rejas metálicas rematadas en punta llamadas rastrillo
  4. Los siervos y los campesinos libres vivían en la  aldea. Las cabañas estaban hechas con adobe, madera y piedra, según los recursos del lugar. Había una sola habitación con un fuego y una chimenea. En ella vivían todos juntos con los animales. No había camas, dormían en el suelo sobre un poco de paja. Los únicos muebles eran una mesa, banquetas y un arca de madera.

El señor podía ser el dueño de todas las tierras, en ese caso lo llamamos señorío territorial, o podía ser el juez de todos los habitantes del territorio, en ese caso  caso hablamos de señorío jurisdiccional. No todos los señoríos jurisdiccionales eran señoríos territoriales.

Armas de asedio, imagen de Arturo G


Un ejército atacante conquistaba un feudo cuando se apoderaba de su castillo. Para ello usaba dos métodos: o mediante un asedio (les bloquean las comunicaciones hasta que se queden sin provisiones y se rindan) o con un asalto, ataque de soldados usando armas de asedio. Las armas de asedio más usadas eran:
  • Escaleras para superar las murallas
  • Torres de asalto (para acceder a la parte superior de las murallas) 
  • Parapetos para disparar flechas desde cerca
  • Arietes para derribar las puertas de madera (en la imagen abajo a la derecha)
  • Catapultas para lanzar proyectiles. 
    • Catapultas de tensión, que usan la tensión de un material flexible, como un arco gigante. Ejemplo de ello es la balista (en la imagen hay una de este tipo, abajo a la izquierda).
    • Catapultas de torsión, las que usan la fuerza almacenada al retorcer cuerdas o pelo. Como por ejemplo la catapulta onagro de cuchara (en la imagen, arriba a la izquierda) o mangonel (con honda en lugar de cuchara) o el escorpión (una balista a la que se añade un mecanismo de torsión)
    • Catapulta de contrapeso. Como el trabuquete (en la imagen arriba a la derecha)  


Actividades prácticas
  • Dibuja un feudo con todas sus partes
  • Dibuja un castillo con todos sus elementos
  • Dibuja varias armas de asedio

2) LOS GRUPOS SOCIALES EN LA EDAD MEDIA

La nueva sociedad se dividió en grupos cerrados llamados órdenes o estamentos. Eran tres:

  1. La nobleza (luchaban) 
  2. El clero (rezaban) y 
  3. El estado llano (trabajaban en el campo o e la ciudad).

Los nobles, cuando no había guerra, se dedicaban a sus aficiones favoritas, la caza, los banquetes y combates simulados a pie llamados justas o a caballo, llamados torneos.

Se establecían relaciones de vasallaje entre los nobles.  Un noble se convertía en vasallo de otro cuando le juraba fidelidad a otro con la ceremonia del homenaje. En ella el noble inferior se  comprometía a servir militarmente a las órdenes de su superior y a cambio conseguía protección y manutención. En ocasiones, después había otra ceremonia, la de la investidura, en la que el noble más poderoso le otorgaba un feudo al noble vasallo.
Esquema superior de Daniel Gómez Valle
Dentro de la nobleza había jerarquía, de mayor a menor importancia: emperador, reyes, duques, marqueses, condes, barones, hidalgos. Los nobles que servían militarmente eran caballeros. Lograban este título después del rito de armar caballero. Contaban con aprendices, llamados escuderos.

Los miembros de la nobleza y los del alto clero (obispos y abades) formaban las clases privilegiadas, mientras que el resto, eran los no privilegiados.

La Iglesia era la principal propietaria de tierras, además los campesinos le pagaban 1/10 parte de sus cosechas, el diezmo. Los religiosos podían ser:
  • Del clero secular sacerdotes y obispos, que atendían a sus feligreses en parroquias pequeñas o en grandes catedrales. 
    • El celibato se convierte en obligatorio para los sacerdotes desde el 1073, para evitar que las tierras de la Iglesia se fraccionen al pasar de padres a hijos. 
    • Los matrimonios entre clérigos y concubinatos se prohíben en 1139. 
  • Del clero regular: abades, monjes y monjas de las órdenes religiosas. 
    • Aparecen desde que Benito de Nursia, en el 540, fija las reglas monásticas:  vivir en monasterios y estar sometidos a unas normas llamadas reglas. Se dedicaban a rezar y a tareas manuales: trabajar en el campo, en la artesanía, copiar libros religiosos, etc. 
    • Desde la reforma cluniacense (siglo X) los monasterios dejan de estar sometidos a la nobleza y pasan al control directo de los papas, incrementando su poder. 

La mayor parte de la población pertenecían al tercer estamento, o estado llano. Trabajaban con sus manos, desde que salía el sol hasta que se ponía.
  • Casi todos vivían en el campo, en casas aisladas y aldeas:
    • Villanos libres que podían trasladarse a otro sitio.  Vivían en aldeas en el campo, también llamadas villas. La mayoría eran campesinos libres y algunos eran artesanos y comerciantes
    • Siervos, o siervos de la gleba (tierra de cultivo) que no podían abandonar el señorío sin permiso de su señor. Estaban obligados a trabajar gratis en las tierras del señor durante algunos meses, eso se llama corvea.  Otros eran siervos domésticos y trabajaban en el castillo. 
    • Esclavos, eran escasos ya que la Iglesia veía mal la esclavitud entre cristianos, además no eran necesarios ya que los nobles se arreglaban con los siervos. 
  • Unos pocos eran ambulantes, se desplazaban de un sitio a otro, como, los vendedores ambulantes, mendigos, peregrinos, saltimbanquis (que realizaban acrobacias y malabarismos), juglares (poetas ambulantes que contaban historias).
    Su principal afición era reunirse alrededor de una hoguera para calentarse y charlar y contar historias. De vez en cuando, se hacían modestas fiestas para celebrar bodas, nacimientos, etc.

    Preguntas de comprensión lectora
    • Enumera de orden menor a mayor, títulos nobiliarios.
    • Explica entre quién y por qué se establecían relaciones de vasallaje
    • Explica entre quién y por qué se establecían relaciones de servidumbre
    • Define: ceremonia de homenaje, ceremonia de investidura, diezmo, corvea.
     Actividades prácticas
    • Dibuja una pirámide social en la que aparezca lo siguiente:
      • Privilegiados: 
        • Alta nobleza y alto clero
        • Baja nobleza y bajo clero
      • No privilegiados
        • Campesinos libres, artesanos, comerciantes
        • Siervos y esclavos. 


    3) LA RELIGIÓN  EN LA EDAD MEDIA

    La religión ocupó un papel central, fue una sociedad de tipo teocéntrica. Dios y la religión son el centro de la reflexión y lo más importante, tanto de las clases altas como de las bajas.

    En los monasterios los monjes copistas preservaban parte del conocimiento antiguo, copiando los libros que consideraban valiosos y compatibles con la Biblia. Hubo filósofos cristianos que reflexionaron sobre las ideas que aparecen en la Biblia y en los textos antiguos compatibles, como San Agustín o Santo Tomás. Fueron muy influyentes en el pensamiento religioso de esta época. 

    Cuando había alguna diferencia sobre las creencias,  Los obispos de occidente y oriente tomaban sus decisiones en reuniones llamadas  concilios. En los concilios establecían la doctrina oficial y los dogmas (verdades indiscutibles). Los cristianos que no aceptaban las creencias de la Iglesia, se convertían en herejes. Para perseguir a herejes, e infieles (como llamaban a los no cristianos),  la Iglesia creó creo tribunales religiosos como la  inquisición. Además con frecuencia se perseguía también a los judíos, a los que se acusaba de ser responsable de las desgracias, ya que, según los cristianos, ofendían a Dios por no seguir la verdadera doctrina.

    Las ideas religiosas servían como consuelo a los más pobres frente a las calamidades y a las desigualdades entre los grupos privilegiados y los no privilegiados. Las principales ideas religiosas de los cristianos en esta época era:
    • La preocupación por la condena eterna en el infierno, si eras un pecador o un infiel (de otra religión)
    • La preocupación por el juicio final que llegará al final de los tiempos
    La mayor parte de la población, no tenían acceso a la cultura ni a la educación, lo que sabían era lo que les decía el sacerdote o el párroco de su territorio, el único que sabía leer.

    El fervor religioso se manifestó de muchas formas:
    • Antes del año 1.000 algunos pronosticaron el fin del mundo para ese año, lo que se llama milenarismo, y el temor se convirtió en pánico. 
    • El fervor religioso favoreció la devoción a las reliquias. 
    • La realización de peregrinajes (como el camino de Santiago) 
    • Las guerras “santas” contra los musulmanes: las cruzadas (desde 1095), cuyo fin era conquistar Tierra Santa (Palestina).
    • Limitaciones a las guerras feudales: paz de Dios (prohibición de atacar lugares santos) y tregua de Dios (prohibición de luchar algunos días importantes del calendario religioso)

    Durante los primeros siglos, los cristianos de oriente (Imperio bizantino) y occidente (reinos germánicos) estuvieron unidos. Formalmente la cabeza de la Iglesia cristiana era el obispo de Roma, pero su autoridad sobre los otros obispos era limitada. Pero la ciudad de Roma estaba parcialmente abandonada y había dejado de tener peso político, en cambio Constantinopla era la ciudad más grande de la cristiandad. En 1054, la falta de acuerdo entre el Papa León IX y el patriarca (obispo de Constantinopla) Miguel I, les llevó a la ruptura, la llamada división o cisma de oriente. Desde ese momento los cristianos de Europa Occidental son leales al Papa de Roma, y los llamamos católicos y los de Europa oriental, son leales al Patriarca de Constantinopla y los llamamos ortodoxos.

    Unos años después, el 1075, el obispo de Roma Gregorio VII, impuso el celibato obligatorio para los religiosos, negó el derecho de los reyes o emperadores a nombrar obispos (crisis de las investiduras) y reservó el título de papa para el obispo de Roma. 

    Preguntas de comprensión lectora
    • ¿Por qué la religión tenía tanto importancia en la Edad Media (dos causas)?
    • Define:  teocentrismo, milenarismo, hereje, reliquia, peregrinaje, cisma de oriente, cruzadas. 
     
      4) LA MONARQUÍA FEUDAL


      Como los ejércitos de los reyes estaban compuestos por las mesnadas (ejércitos privados) de sus nobles, debían tenerlos contentos para que acudieran cuando se les llamaba. Algunos nobles poderosos podían enfrentarse con éxito a los reyes si sus mesnadas y alianzas eran superiores. Por eso las guerras civiles eran muy frecuentes, sobre todo por:
      • Problemas dinásticos al no ponerse de acuerdo tras la muerte de un rey  y dividirse la nobleza en dos facciones.
      • Cuando un monarca tomaba medidas que perjudicaban a los nobles. Ejemplo de ello fue el caso de Juan sin Tierra, rey inglés, cuyos nobles se sublevaron contra él porque les hizo pagar tributos y les arrestaba sin motivo. Le obligaron a firmar la Carta Magna (1215) por la cual lograban limitar su poder, impidiendo la imposición de tributos o los arrestos sin contar con la aprobación de la nobleza. Este documento fue muy influyente siglos después, cuando se puso como ejemplo del reconocimiento de derechos individuales, en este caso, los derechos de los nobles frente al monarca.
      A este tipo de monarquía en la que los reyes tenían poco poder, se la conoce como monarquía feudal.  Sus instituciones y cargos más importantes:
      • Los monarcas contaban con el apoyo de un grupo de consejeros, llamado curia regia o Corte real, y con el tiempo pasará a llamarse Consejo real. Estaba integrado por los familiares del rey y los nobles y religiosos más importantes. Aconsejaban al rey y ocupaban los cargos más importantes: 
        • Mayordomo real, principal encargado del protocolo y de la Corte real, en Francia, el Mayordomo de palacio, acabó actuando como jefe del gobierno.
        • Alférez real, lugarteniente del rey como comandante del ejército. 
        • Canciller real, secretario del rey que se encargaba del sello real con el que se firmaban los documento y los decretos (órdenes) que daba el monarca. En algunos países (no en España) acabó convirtiéndose en jefe de gobierno.   
      • Con el tiempo las ciudades se convirtieron en una fuente de tributos muy importante para las ciudades. Para evitar sublevaciones se decidió crear una nueva institución que acogiera a sus representantes. Esta nueva institución se conoce como Cortes reales o Cortes estamentales, aunque en algunos países, como en Inglaterra, se llamó simplemente parlamento. A diferencia de la Corte, en la que solo hay miembros de los grupos privilegiados, nobleza y clero (los dos primeros estamentos), en las cortes, junto con estos, también están representados los no privilegiados, los representantes de las ciudades (tercer estamento). A diferencia de la Corte, que estaba siempre funcionando, las Cortes unicamente funcionaban durante un corto periodo de tiempo, cuando el rey las convocaba. Casi siempre las convocaban para poder poner un nuevo impuesto, entonces los representantes de los no privilegiados (tercer estamento) aprovechaban que estaban reunidos con el rey, para reivindicar sus derechos y reformas que les beneficien. Las Cortes más importantes fueron: 
        • Las Cortes de León de 1188, las primeras de las historia que fueron convocadas por Alfonso IX de León. 
        • El Parlamento inglés, aunque nació después, fue adquiriendo protagonismo con el tiempo llegando a derrocar al mismo rey en el siglo XVII, ya en la Edad Moderna.

      5) LAS CRUZADAS

      Los turcos, más intolerantes que los árabes en asuntos religiosos, habían ocupado Jerusalén, poniendo en peligro la peregrinación de los cristianos a esa ciudad. El Papa Urbano II promulgó la primera cruzada para conquistar Jerusalén y librarla del domino musulmán. Garantizaba el cielo eterno a todos los que participaran. Caballeros cristianos de toda Europa acudieron a la llamada y formaron un ejército. En 1099 conquistaron Jerusalén y masacraron a toda su población (musulmanes y judíos). Se crearon pequeños Estados cristianos en esos territorios. Como los estados musulmanes vecinos fueron quitándoles terreno,  se promulgaron nuevas cruzadas durante el siglo XII y gran parte del XIII. Pero finalmente los cristianos fueron expulsados.

      Como consecuencia de las cruzadas, se crearon varias órdenes miliares: templarios, teutónicos, hospitalarios, etc.. Eran monjes guerreros que, además de orar, batallaban para defender Tierra Santa y a los peregrinos. Cuando fueron expulsados, volvieron a Europa, donde fueron acaparando tierras.   



      Dibujos de José A. Bermúdez (CC) INTEF
      6) CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y ECONÓMICO  DURANTE LA PLENA EDAD MEDIA

      La mortalidad descendió, por lo que la población aumentó. Las principales causas que explican la reducción de la mortalidad fueron:
      • Disminución de las epidemias, que habían asolado Europa sobre todo de los siglos VI al VIII, durante los siglos IX y X se redujeron sensiblemente. 
      • Las invasiones y saqueos casi habían desaparecido ya que los vikingos y los magiares se habían sedentarizado y el califato musulmán se había dividido. 

      Durante esta etapa la producción agrícola aumentó debido a: 
      • Como había aumentado la población, había más demanda de productos agrícolas
      • Esta etapa se corresponde con un momento de altas temperaturas en Europa, llamado el Período Cálido Medieval. Esto permitió extender la superficie cultivada hacia en norte y el menor efecto de las heladas (que destruyen cosechas)
      • Nuevas técnicas agrícolas aumentaron la productividad (el rendimiento que se consigue en un territorio determinado) 

      El crecimiento de la producción tuvo como consecuencia el desarrollo del comercio
      • El crecimiento de los intercambios comerciales, por lo que aumentó en número de comerciantes. Como los comerciantes y los artesanos vivían en las ciudades o burgos, forman un grupo social llamado burgueses. Surgieron nuevas rutas comerciales dentro de Europa. Las principales rutas comerciales estuvieron en el mar Báltico (la Hansa) y en el mediterráneo. En Borgoña y Flanes se celebraban grandes ferias anuales en las que se reunían los comerciantes. A los comerciantes que transportaban mercancías desde lugares muy lejanos, se le llama mercaderes.  Viajaban en carros tirados por bueyes, mulas o asnos. Cuando ganaban lo suficiente, contrataban a otros para que transportaran la mercancía llamados arrieros
      • Difusión de nuevas técnicas que fomentaron el comercio. 
        •  Arnés o collera acolchada, permitió a los caballos y a los bueyes cargar con más peso, inventado en el 790. 
        • A partir del año 900 generalización del uso de herraduras clavadas en las pezuñas de los caballos y de los bueyes, protege de su desgaste y evita su rotura.
      La consecuencia del aumento de la producción agrícola y de la expansión del comercio fue el crecimiento de la población.
        Creció la riqueza de los comerciantes y los artesanos. Los artesanos de una ciudad se organizaron para defender sus intereses en asociaciones llamadas gremios. A los artesanos y a los comerciantes se les llama burgueses porque vivían en los burgos o ciudades. La prosperidad de la burguesía tuvo como consecuencia la ampliación de las ciudades. Todas estaban amuralladas con puertas por las que cobraban tributos a los mercaderes. Dentro tenían mercados, palacios, iglesias, un ayuntamiento y una catedral. Algunas también tenían una lonja una universidad y hospitales. La ciudad se dividía en barrios según su religión (morería, judería, cristiano) o según el oficio de sus habitantes. Las ciudades con importantes mercados, se asociaron para defender sus rutas comerciales formando ligas.

        Preguntas de comprensión lectora
        • ¿Por qué se redujo la mortalidad?
        • ¿Qué pasó con las ciudades a partir del siglo X?
        • ¿Por qué crecieron las ciudades? 
        • ¿Por qué aumentaron los intercambios comerciales? (causas)
        • ¿Por qué aumentó la producción agrícola?  (causas)
        • ¿Qué pasó con la población tras el aumento de la producción agrícola?
        • ¿Por qué aparecieron nuevas rutas comerciales con oriente?
        • Define: liga, gremio, burgueses, mercaderes, ferias, banqueros.



        7) EL ARTE EN LA PLENA EDAD MEDIA.

        En la Plena Edad Medio apareció un nuevo estilo de carácter rural: el románico. Este estilo se caracteriza por el uso del arco de medio punto (abarca un semicírculo), los gruesos muros con contrafuertes (pilares adosados al muro por el exterior), la bóveda de cañón (proyección de un arco de medio punto) con pilares (soportes verticales que no son cilíndricos) , la planta basilical , y una portada con decoración exterior, un ábside (cabecera de planta semicircular) con decoración interior. Sus esculturas y sus pinturas se caracterizan por estilo poco natural (rigidez) y esquemático (simplificando el trazo). El tema más importante para pinturas y esculturas es el pantocrátor (pulsa aquí para ir a la página específica del arte románico).

        Actividades prácticas
        • Dibuja la planta de un un templo románico y señala lo siguiente:  cabecera semicircular o ábside, nave central, naves laterales, pilares, nave transversal, crucero.
        • Dibuja un templo románico y señala lo siguiente: contrafuertes, fachada decorada o portada, bóveda de cañón, cimborrio sobre el crucero.




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        PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS SOBRE LA EDAD MEDIA.
        Pulsa debajo para ver:
        Incluye el vocabulario, los elementos que hay que colocar en el mapa y los acontecimientos que hay que situar en la línea cronológica



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        Vocabulario y cartas sobre este tema para el trivial de historia:






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        ...


        Para  ver todas las cartas disponibles pulsa aquí.
        Para ver las reglas del juego pulsa aquí.



        Vocabulario/conceptos sobre la Alta y la plena Edad Media en Europa Occidental:
        1. Economía: 
          1. Recursos (sector primario). Feudalismo, manso, tierras comunales, reserva señorial, barbecho, diezmo, crisis de subsistencia
          2. Industria y artesanía (sector secundario). mercado medieval, gremios
          3. Comercio y servicios (sector terciario).  
        2. Sociedad: 
          1. Grupos sociales. Estamentos, grupos privilegiados, nobleza, clero (clero regular, clero secular), tercer estado, siervos, campesinos libres, comerciantes, mercaderes, esclavos, caballeros. 
        3. Política: 
          1. Organización. Señorío, relaciones de vasallaje, homenaje, conde, marqués, duque.
          2. Sucesos y protagonistas. Caída de Roma (476), coronación de Carlomagno (800, Carlomagno), tratado de Verdún (843) querella de las investiduras (1073) batalla de Hastings (1066, Guillermo el Conquistador)  Cisma de Oriente (1054) Carta Magna (1215, Juan sin tierra) , Cisma de Occidente, cruzadas (1095, 1099, 1187, 1291, Pedro el Ermitaño, Solimán el magnífico, Balián de Ibelin, Ricardo corazón de León)
        4. Cultura:  
          1. Cultura, creencias y religión. 
          2. Arquitectura y urbanismo. Castillo (torre del homenaje, almena, camino de ronda, patio de armas)
          3. Arte: estilos y elementos. Prerrománico
          4. Obras y artistas. Escuela Palatina de Aquisgrán

        1. Cultura:  
          1. Cultura, creencias y religión. Iglesia católica, peregrinajes religiosos, herejía, inquisición, ordenes monásticas, ordenes militares, templarios, universidad, canto gregoriano.
          2. Arquitectura y urbanismo.
          3. Arte: estilos y elementos. Románico (arco de medio punto, contrafuerte, bóveda de cañón, basílica, crucero, monasterio, claustro, relicario, pantocrator), 
          4. Obras y artistas. 

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        FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA.




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        MP3 SOBRE LA EDAD MEDIA





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        VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON LA EDAD MEDIA EN EUROPA
        http://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html

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        DOCUMENTALES Y ANIMACIONES
        http://2.bp.blogspot.com/-Ll9vy8R5p9I/UXbCfURN7hI/AAAAAAAAHBU/iB04MkVGAlY/s1600/tv2.png




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        MAPAS DE LA EDAD MEDIA





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        CINE.





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        CÓMIC SOBRE ESTE TEMA.


             
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        .


         .
        ...
        ....



         
        Actividades para clase



        Actividad a partir de estándares de aprendizaje
        • 26.1. Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos. 
          • Enumera las principales características económicas, sociales, políticas y culturales del sistema feudal
          • Explica el significado y las diferencias entre vasallaje y servidumbre
        • 29.1. Describe características del arte románico, gótico e islámico.
          • Identifica las partes principales de una catedral románica
          • Describe el tipo de decoración del arte románico
          Narración.
          • Escribe un cuento protagonizada por una persona en la Edad Media (de la nobleza, clero o campesinado), en la que aparezcan las palabras siguientes: castillo, feudo, vasallo, siervo, conde, monje y rey
          Temas para exposiciones de los alumnos
          • Armas de asedio en la Edad Media
          • Ceremonia de homenaje e investidura
          • Rito de armar caballero
          • Los tres estamentos medievales
          • Las cruzadas (causas, conquistas de la primera, consecuencias de la primera, otras cruzadas, fin de los estados cruzados) 



           ...


          ...






          ACTIVIDADES DIGITALES INTERACTIVAS.




           .

          ...
           
           

          GAMIFICACIÓN


          •  Mini juegos flash para jugar online:
          • Juego para ordenador: 
            • Age of Empires II (juego de estratégia en tiempo real de Microsoft). Dirige los destinos de un reino medieval. 
            • Rise of Nations (juego de estratégia en tiempo real de Microsoft). Dirige los destinos de un reino medieval. 
            • Medieval total War (juego de estrategia por turnos de Activisión). Gestiona un reino medieval hasta convertirla en un gran imperio. 
          • Aplicaciones para móvil
          .


           ...

          ...

          ...
          Chistes malos sobre este tema: 
          • Tengo la impresión de que estas intentando conquistarme. - ¿Qué te hace pensar eso? - No sé, la catapulta, la torre de asedio, los arqueros, la infantería...
          • El hijo de un noble le dice:
            -¡Papá, papá! ¡Me voy de caza!
            -Pues llévate a los perros.
            -¡No, me voy de caza para ziempre! 
          ...
          Visita otro tema sobre la Edad Media en esta web:
          El arte románico (bachiller)
          Índice de contenidos

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          4 comentarios:

          1. The_GonSop YT30/1/18 10:04

            El epígrafe 3 tiene muchas erratas.

            ResponderEliminar
          2. El trabajo de recopilación, edición y creación de materiales, así como la organización de todos ellos que presentas en esta página es magistral. Ojalá todos los profesores compartiéramos los materiales y estrategias que mejor funcionan. Gracias por tu labor.

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Hola Mónica, muchas gracias por tu comentario.

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