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Plena Edad Media (1000-1300): el feudalismo y la sociedad estamental


Recursos para el tema de la Plena Edad Media o, según otros historiadores, la primera parte de la Baja Edad Media. Abarca desde el año 1000 hasta el  1300: resumen, presentación , flash, esquemas, cómic, cine, actividades, etc. El resurgir de las ciudades, aunque cronológicamente empieza en este período, se explica en la página siguiente, en la Baja Edad Media


1. El feudo

Dibujos libres del ilustrador:José A. Bermúdez(CC)
Las invasiones y las frecuentes guerras habían  consolidado un sistema político, económico y social conocido como feudalismo. La incapacidad de los reyes y de los emperadores carolingios de proteger a todos los habitantes de sus dominios, les llevó a premiar a los nobles que les prestaban ayuda militar. El feudo era un señorío, es decir, un territorio propiedad de un señor de la nobleza, que un soberano le había entregado por ser su vasallo, es decir, por servirle militarmente. El feudo tiene varias partes:
  1. La reserva señorial que eran las tierras del señor: las tierras trabajadas por sus siervos, bosques y pastos.
  2. Los mansos, tierras del señor cedidas a los campesinos libres de cultivos, pasto y bosque. 
  3. El señor vivía en el castillo. El castillo tiene varias elementos: 
    • Una torre principal llamada torre del homenaje, último lugar de resistencia, en caso de ataque. Era la residencia del señor del castillo. Cerca del salón, estaba el dormitorio del señor, con un colchón relleno de plumas. Para calentar las estancias, los suelos se cubrían de alfombras y las paredes de tapices.  
    • Una o varios lienzos de murallas con un camino de ronda o adarve, desde donde se defendían. Los proyectiles los lanzaban por las almenas (huecos) entre los merlones (salientes) .
    • Patio de armas en la zona intramuros que solía contar con un pozo.  En torno a él estaban las cabañas de los siervos del castillo, la armería, el establo, la despensa, etc.
    • Torreones que reforzaban las murallas. 
    • Fosos frente a las murallas, para cruzarlos había que bajar el puente levadizo.
    • Entradas reforzadas con barbacanas (construcciones defensivas aisladas frente a las puertas) y puertas hechas de rejas metálicas rematadas en punta llamadas rastrillo
  4. Los siervos y los campesinos libres vivían en la  aldea o villa mnb. Las cabañas estaban hechas con adobe, madera y piedra, según los recursos del lugar. Había una sola habitación con un fuego y una chimenea. En ella vivían todos juntos con los animales. No había camas, dormían en el suelo sobre un poco de paja. Los únicos muebles eran una mesa, banquetas y un arca de madera.
Además de feudos existían los alodios, que eran las pequeñas propiedades de campesinos libres que no estaban integradas en ningún feudo.

Armas de asedio, imagen de Arturo G


Un ejército atacante conquistaba un feudo cuando se apoderaba de su castillo. Para ello usaba dos métodos: o mediante un asedio (les bloquean las comunicaciones hasta que se queden sin provisiones y se rindan) o con un asalto, ataque de soldados usando armas de asedio. Las armas de asedio más usadas eran:
  • Escaleras para superar las murallas
  • Torres de asalto (para acceder a la parte superior de las murallas) 
  • Parapetos para disparar flechas desde cerca
  • Arietes para derribar las puertas de madera (en la imagen abajo a la derecha)
  • Catapultas para lanzar proyectiles. 
    • Catapultas de tensión, que usan la tensión de un material flexible, como un arco gigante. Ejemplo de ello es la balista (en la imagen hay una de este tipo, abajo a la izquierda).
    • Catapultas de torsión, las que usan la fuerza almacenada al retorcer cuerdas o pelo. Como por ejemplo la catapulta onagro de cuchara (en la imagen, arriba a la izquierda) o mangonel (con honda en lugar de cuchara) o el escorpión (una balista a la que se añade un mecanismo de torsión)
    • Catapulta de contrapeso. Como el trabuquete (en la imagen arriba a la derecha)  


Actividades prácticas
  • Dibuja un feudo con todas sus partes
  • Dibuja un castillo con todos sus elementos
  • Dibuja varias armas de asedio

2. La sociedad estamental

La nueva sociedad se dividió en grupos cerrados llamados órdenes o estamentos. Eran tres:
  1. La nobleza (luchaban) 
  2. El clero (rezaban) y 
  3. El estado llano (trabajaban en el campo o e la ciudad).

Los nobles, cuando no había guerra, se dedicaban a sus aficiones favoritas, la caza, los banquetes y combates simulados a pie llamados justas o a caballo, llamados torneos.

Se establecían relaciones de vasallaje entre los nobles.  Un noble se convertía en vasallo de otro cuando le juraba fidelidad a otro con la ceremonia del homenaje. En ella el noble inferior se  comprometía a servir militarmente a las órdenes de su superior y a cambio conseguía protección y manutención. En ocasiones, después había otra ceremonia, la de la investidura, en la que el noble más poderoso le otorgaba un feudo al noble vasallo. Al principio los feudos que se entregaban no eran hereditarios, se llamaban beneficios, pero luego sí.

Dentro de la nobleza había jerarquía, de mayor a menor importancia: emperador, reyes, duques, marqueses, condes, barones, hidalgos. Los nobles que servían militarmente eran caballeros. Lograban este título después del rito de armar caballero. Contaban con aprendices, llamados escuderos.

Esquema superior de Daniel Gómez Valle
Los miembros de la nobleza y los del alto clero (obispos y abades) formaban las clases privilegiadas, mientras que el resto, eran los no privilegiados.

Cuando hablamos de las relaciones entre los nobles propietarios del feudo y los campesinos que lo habitan hablamos de sistema señorial. El señor podía ser el dueño de todas las tierras, en ese caso lo llamamos señorío territorial y el señor únicamente cobraba tributos. En otros caso, además de cobrar impuestos, actuaba como el juez supremos de todos los habitantes del territorio, en ese  caso hablamos de señorío jurisdiccional. No todos los señoríos jurisdiccionales eran señoríos territoriales.

La Iglesia era la principal propietaria de tierras: feudos y señoríos. Además los campesinos le pagaban 1/10 parte de sus cosechas, el diezmo. Los religiosos podían ser:
  • Del clero secular sacerdotes y obispos, que atendían a sus feligreses en parroquias pequeñas o en grandes catedrales. 
    • El celibato se convierte en obligatorio para los sacerdotes desde el 1073, para evitar que las tierras de la Iglesia se fraccionen al pasar de padres a hijos. 
    • Los matrimonios entre clérigos y concubinatos se prohíben en 1139. 
  • Del clero regular: abades, monjes y monjas de las órdenes religiosas. 
    • Aparecen desde que Benito de Nursia, en el 540, fija las reglas monásticas:  vivir en monasterios y estar sometidos a unas normas llamadas reglas. Se dedicaban a rezar y a tareas manuales: trabajar en el campo, en la artesanía, copiar libros religiosos, etc. 
    • Desde la reforma cluniacense (siglo X) los monasterios dejan de estar sometidos a la nobleza y pasan al control directo de los papas, incrementando su poder. 

La mayor parte de la población pertenecían al tercer estamento, o estado llano. Trabajaban con sus manos, desde que salía el sol hasta que se ponía.
  • Casi todos vivían en el campo, en casas aisladas y aldeas o villas:
    • Villanos libres que podían trasladarse a otro sitio.  Vivían en aldeas en el campo, también llamadas villas. La mayoría eran campesinos libres y algunos eran artesanos y comerciantes
    • Siervos, o siervos de la gleba (tierra de cultivo) que no podían abandonar el señorío sin permiso de su señor. Estaban obligados a trabajar gratis en las tierras del señor durante algunos meses, eso se llama corvea.  Otros eran siervos domésticos y trabajaban en el castillo. 
    • Esclavos, eran escasos ya que la Iglesia veía mal la esclavitud entre cristianos, además no eran necesarios ya que los nobles se arreglaban con los siervos. 
  • Algunos eran ambulantes, se desplazaban de un sitio a otro, como, los vendedores ambulantes, mendigos, peregrinos, saltimbanquis (que realizaban acrobacias y malabarismos), juglares (poetas ambulantes que contaban historias). 
  • Unos pocos vivían en las ciudades o burgos, por eso se llamaban burgueses. Se dedicaban a la artesanía y al comercio. 
    Su principal afición era reunirse alrededor de una hoguera para calentarse y charlar y contar historias. De vez en cuando, se hacían modestas fiestas para celebrar bodas, nacimientos, etc.

    Preguntas de comprensión lectora
    • Enumera de orden menor a mayor, títulos nobiliarios.
    • Explica entre quién y por qué se establecían relaciones de vasallaje
    • Explica entre quién y por qué se establecían relaciones de servidumbre
    • Define: ceremonia de homenaje, ceremonia de investidura, diezmo, corvea.
     Actividades prácticas
    • Dibuja una pirámide social en la que aparezca lo siguiente:
      • Privilegiados: 
        • Alta nobleza y alto clero
        • Baja nobleza y bajo clero
      • No privilegiados
        • Campesinos libres, artesanos, comerciantes
        • Siervos y esclavos. 


    3. La monarquía feudal

    Como los ejércitos de los reyes estaban compuestos por las mesnadas (ejércitos privados) de sus nobles, debían tenerlos contentos para que acudieran cuando se les llamaba. Algunos nobles poderosos podían enfrentarse con éxito a los reyes si sus mesnadas y alianzas eran superiores. Por eso las guerras civiles eran muy frecuentes, sobre todo por:
    • Problemas dinásticos al no ponerse de acuerdo tras la muerte de un rey  y dividirse la nobleza en dos facciones. Ejemplo de ello fue cuando el duque de Normandía (norte de Francia) cruzó el Canal de la Mancha, venció a otro aspirante en la batalla de Hastings (1066). Se convirtió así en el rey de Inglaterra Guillermo I el conquistador. Este monarca repartió tierras inglesas a sus nobles normandos, por lo que durante 10 años sufrió rebeliones militares de la nobleza feudal inglesa. Para consagrar estos cambios de propiedad y para saber cómo distribuir los tributos, encargó en 1085 la elaboración de censo o registros de propiedades de toda Inglaterra. El Libro del Juicio final o Domesday Book. Los campesinos le pusieron ese nombre porque sabían que tendrán que pagar impuestos en función de lo que ponga  en él. Gracias a este libro  sabemos que 200 señores feudales eran propietarios de la mitad de Inglaterra. 
    • Cuando un monarca tomaba medidas que perjudicaban a los nobles. Ejemplo de ello fue el caso de Juan sin Tierra, rey inglés, cuyos nobles se sublevaron contra él porque les hizo pagar tributos y les arrestaba sin motivo. Le obligaron a firmar la Carta Magna (1215) por la cual lograban limitar su poder, impidiendo la imposición de tributos o los arrestos sin contar con la aprobación de la nobleza. Este documento fue muy influyente siglos después, cuando se puso como ejemplo del reconocimiento de derechos individuales, en este caso, los derechos de los nobles frente al monarca.

    A este tipo de monarquía en la que los reyes tenían poco poder, se la conoce como monarquía feudal.  Sus instituciones y cargos más importantes:
    • Los monarcas contaban con el apoyo de un grupo de consejeros, llamado curia regia o Corte real, y con el tiempo pasará a llamarse Consejo real. Estaba integrado por los familiares del rey y los nobles y religiosos más importantes. Aconsejaban al rey y ocupaban los cargos más importantes: 
      • Mayordomo real, principal encargado del protocolo y de la Corte real, en Francia, el Mayordomo de palacio, acabó actuando como jefe del gobierno.
      • Alférez real, lugarteniente del rey como comandante del ejército. 
      • Canciller real, secretario del rey que se encargaba del sello real con el que se firmaban los documento y los decretos (órdenes) que daba el monarca. En algunos países (no en España) acabó convirtiéndose en jefe de gobierno.   
    • Con el tiempo las ciudades se convirtieron en una fuente de tributos muy importante para las ciudades. Para evitar sublevaciones se decidió crear una nueva institución que acogiera a sus representantes. Esta nueva institución se conoce como Cortes reales o Cortes estamentales, aunque en algunos países, como en Inglaterra, se llamó simplemente parlamento. A diferencia de la Corte, en la que solo hay miembros de los grupos privilegiados, nobleza y clero (los dos primeros estamentos), en las cortes, junto con estos, también están representados los no privilegiados, los representantes de las ciudades (tercer estamento). A diferencia de la Corte, que estaba siempre funcionando, las Cortes únicamente funcionaban durante un corto periodo de tiempo, cuando el rey las convocaba. Casi siempre las convocaban para poder poner un nuevo impuesto, entonces los representantes de los no privilegiados (tercer estamento) aprovechaban que estaban reunidos con el rey, para reivindicar sus derechos y reformas que les beneficien. Las Cortes más importantes fueron: 
      • Las Cortes de León de 1188, las primeras de las historia que fueron convocadas por Alfonso IX de León. 
      • El Parlamento inglés empezó siendo un órgano que reunía a los principales representantes de la aristocracia y del clero (luego conocidos como lores), pero desde 1295, con Eduardo I, integra a representantes de la baja nobleza y de la burguesía, luego conocidos como  comunes convirtiéndose en unas cortes estamentales. El parlamento inglés fue aumentando su protagonismo con el tiempo llegando a derrocar al mismo rey en el siglo XVII, ya en la Edad Moderna.

    4. La religión y la Iglesia

    La religión ocupó un papel central, fue una sociedad de tipo teocéntrica. Dios y la religión son el centro de la reflexión y lo más importante, tanto de las clases altas como de las bajas.

    En los monasterios los monjes copistas preservaban parte del conocimiento antiguo, copiando los libros que consideraban valiosos y compatibles con la Biblia. Hubo filósofos cristianos que reflexionaron sobre las ideas que aparecen en la Biblia y en los textos antiguos compatibles, como San Agustín o Santo Tomás. Fueron muy influyentes en el pensamiento religioso de esta época.

    Cuando había alguna diferencia sobre las creencias,  Los obispos de occidente y oriente tomaban sus decisiones en reuniones llamadas  concilios. En los concilios establecían la doctrina oficial y los dogmas (verdades indiscutibles). Los cristianos que no aceptaban las creencias de la Iglesia, se convertían en herejes. Para perseguir a herejes, e infieles (como llamaban a los no cristianos),  la Iglesia creó creo tribunales religiosos como la  inquisición. Además con frecuencia se perseguía también a los judíos, a los que se acusaba de ser responsable de las desgracias, ya que, según los cristianos, ofendían a Dios por no seguir la verdadera doctrina.

    Las ideas religiosas servían como consuelo a los más pobres frente a las calamidades y a las desigualdades entre los grupos privilegiados y los no privilegiados. Las principales ideas religiosas de los cristianos en esta época era:
    • La preocupación por la condena eterna en el infierno, si eras un pecador o un infiel (de otra religión)
    • La preocupación por el juicio final que llegará al final de los tiempos
    La mayor parte de la población, no tenían acceso a la cultura ni a la educación, lo que sabían era lo que les decía el sacerdote o el párroco de su territorio, el único que sabía leer.

    El fervor religioso se manifestó de muchas formas:
    • Antes del año 1.000 algunos pronosticaron el fin del mundo para ese año, lo que se llama milenarismo, y el temor se convirtió en pánico. 
    • El fervor religioso favoreció la devoción a las reliquias. 
    • La realización de peregrinajes (como el camino de Santiago) 
    • Limitaciones a las guerras feudales: paz de Dios (prohibición de atacar lugares santos) y tregua de Dios (prohibición de luchar algunos días importantes del calendario religioso)
    • Las guerras “santas” contra los musulmanes: las cruzadas (desde 1095), cuyo fin era conquistar Tierra Santa (Palestina).
    Durante los primeros siglos, los cristianos de oriente (Imperio bizantino) y occidente (reinos germánicos) estuvieron unidos. Formalmente la cabeza de la Iglesia cristiana era el obispo de Roma, pero su autoridad sobre los otros obispos era limitada. La ciudad de Roma estaba parcialmente abandonada y había dejado de tener peso político, en cambio Constantinopla era la ciudad más grande de la cristiandad. En 1054, la falta de acuerdo entre el Papa León IX y el patriarca (obispo de Constantinopla) Miguel I, les llevó a la ruptura, la llamada división o cisma de oriente. Desde ese momento los cristianos de Europa Occidental son leales al Papa de Roma se les llama católicos, y los de Europa oriental son leales al Patriarca de Constantinopla y se les llama ortodoxos.

    Desde ese momento los papas de la Iglesia católica hacen reformas para reforzar su poder, tanto terrenal como doctrinal:

    • El papa Gregorio VII, en 1075 impuso el celibato obligatorio para los religiosos, negó el derecho de los reyes o emperadores a nombrar obispos (crisis de las investiduras) y reservó el título de papa para el obispo de Roma. 
    • El papa Inocencio III en el IV concilio de Letrán de 1215 rechazó la poligamia entre cristianos y se añadió el dogma de la transubstanciación en la eucaristía. Esto quiere decir que la hostia y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo. Hasta ese momento era una creencia pero no era un dogma. 

    5. Las cruzadas

    • Los turcos selyucidas, más intolerantes que los árabes en asuntos religiosos, habían ocupado Jerusalén poniendo en peligro la peregrinación de los cristianos a esa ciudad. Por ello, en 1098, el Papa Urbano II promulgó la primera cruzada para conquistar Jerusalén y librarla del domino musulmán, se garantizaba el cielo eterno a los cristianos que participaran. Caballeros cristianos de toda Europa acudieron a la llamada y formaron un ejército hacia lo que llamaban Tierra Santa. En 1099 conquistaron Jerusalén y masacraron a toda su población (musulmanes y judíos). Se crearon pequeños Estados cristianos en esos territorios, los estados latinos. Como los estados musulmanes vecinos fueron quitándoles terreno, los papas promulgaron nuevas cruzadas durante el siglo XII y gran parte del XIII
      • En 1145 cuando los turcos selyucidas conquistaron Alepo se promulgó la II cruzada, pero fracasó. 
      • En 1087 cuando Saladino conquistó Jerusalén se promulgó la III cruzada (1187-91). Ricardo corazón de León no consiguió reconquistar la ciudad pero logró que Saladino permitiera la libre peregrinación de los cristianos. Se trasladó a Acre la capital de los estados latinos.
    • Como consecuencia de las cruzadas, se crearon varias órdenes miliares: templarios, teutónicos, hospitalarios, etc. Eran monjes guerreros que, además de orar, batallaban para defender Tierra Santa y a los peregrinos. Cuando se les expulsó de Tierra Santa, volvieron a Europa donde fueron acaparando tierras. 
    • El papa Inocencio III  
      • En el IV concilio de Letrán de 1215 rechazó la poligamia entre cristianos y se añadió el dogma de la transubstanciación en la eucaristía. Esto quiere decir que la hostia y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo. Hasta ese momento era una creencia pero no era un dogma. 
      • Promulgó la IV Cruzada en 1212, que se desvió y conquistó Constantinopla imponiendo el catolicismo en oriente con el Imperio latino, hasta su desaparición en 1266. Igualmente.  También promulgó la cruzada albigense contra los herejes cátaros del sur de Francia (1209-44) y la cruzada contra el imperio almohade (1212) en la Península, lo que propició la victoria cristiana de las Navas de Tolosa. 
      • Promulgó la V Cruzada que empezó un año después de su muerte, pero fracasó en su intento de conquistar Egipto. 
    • Últimas cruzadas. Con la VI cruzada, el emperador del Sacro Imperio Federico II consiguió recuperar Jerusalén diplomaticamente. Como se perdió de nuevo San Luis IX de Francia encabezó la VII cruzada, pero fue derrotado al desembarcar en Egipto por el sultán mameluco. El mismo monarca lo intentó por Túnez con la VIII cruzada, pero fracasó por una epidemia. La IX cruzada la encabeza Eduardo I de Inglaterra, que intenta romper el cerco el cerco mameluco sin éxito. Finalmente en 1291 los mamelucos conquistan Acre y los cruzados abandonan los enclaves costeros que aun controlaban. Se pone fin a la presencia cruzada en Tierra Santa. 
    Preguntas de comprensión lectora
    • ¿Por qué la religión tenía tanto importancia en la Edad Media (dos causas)?
    • Define:  teocentrismo, milenarismo, hereje, reliquia, peregrinaje, cisma de oriente, cruzadas. 

    Espada Excálibur, composición y dibujo de Enrique Parietti


    6. El rey Arturo y el ideal de caballero
    Desde el siglo XI aparecen los relatos épicos, llamados cantares de gesta, que narran historias heroicas de caballeros. Los cantares de gesta se componen en verso para que los cuenten los juglares, los más famosos son:
    • Cantar del Roldán (siglo XI) en Francia
    • Cantar de los nibelungos (siglo XIII) en Alemania
    • Cantar del mio Cid (siglo XIII) en España
    En estas obras inspiran el modelo del caballero ideal, que se caracteriza por su valor, por defender su honor y por el amor cortés. En el amor cortes el caballero pasa ser un vasallo de su amada. Tanto el ideal del caballero como el amor cortés se reflejan perfectamente en la leyenda del rey ArturoEl ciclo artúrico es el conjunto de obras que fueron construyendo la leyenda del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda:
    • Los juglares bretones (pueblo que habitaba el oeste de Gran Bretaña y la península de bretaña) contaban la leyenda del mítico rey Arturo desde la Alta Edad Media.
    • En 1136 un obispo bretón de Gales escribió en latín una crónica (relato de historia) mítica llamada "Historia de los reyes de Bretaña" donde ensalza a la monarquía inglesa emperentándola con Troya (Bruto de Troya).  Aquí se menciona por escrito primera vez a Arturo, del que se dice que fue un rey  conquistador, su espada Excálibur y el mago Merlín, su consejero. 
    • En 1155, un año después de que la dinástica francesa de Plantagenet empezada a gobernar en Inglaterra, en Francia aparece Roman (novela) de Brut (Bruto). En esta obra se parte de la obra anterior, pero se enriquece la leyenda con  nuevos elementos: la mesa rendonda.
    • En la segunda mitad del siglo XII, el francés Chrétien de Troyes redacta varias obras en las que se configura la leyenda: Arturo pasa a ser un modelo de caballero, la búsqueda del Grial, Lancerote y su relación con la reina Ginebra, etc. Se considera el primer novelista de la historia ya que sus obras son claramente ficción: con castillos encantados, magia céltica, etc. 
    • A inicios del siglo XIII, Robert de Borón cristianiza la historia y convierte el Grial en Santo Grial o santo Cáliz. Además Excálubur aparece insertada en una piedra. 
    • Poco después, entre 1215 y 1230, aparecen 5 novelas anónimas que desarrollan las historia de la leyenda, grupo conocido como Vulgata.   
    • En 1469 (publicado en 1285) Thomas Malory  escribe  "La muerte de Arturo" en donde reúne todos los relatos de libros anteriores. 


    7. El arte románico

    En la Plena Edad Medio apareció un nuevo estilo de carácter rural: el románico. Este estilo se caracteriza por el uso del arco de medio punto (abarca un semicírculo), los gruesos muros con contrafuertes (pilares adosados al muro por el exterior), la bóveda de cañón (proyección de un arco de medio punto) con pilares (soportes verticales que no son cilíndricos) , la planta basilical , y una portada con decoración exterior, un ábside (cabecera de planta semicircular) con decoración interior. Sus esculturas y sus pinturas se caracterizan por estilo poco natural (rigidez) y esquemático (simplificando el trazo). El tema más importante para pinturas y esculturas es el pantocrátor (pulsa aquí para ir a la página específica del arte románico).

    Actividades prácticas
    • Dibuja la planta de un un templo románico y señala lo siguiente:  cabecera semicircular o ábside, nave central, naves laterales, pilares, nave transversal, crucero.
    • Dibuja un templo románico y señala lo siguiente: contrafuertes, fachada decorada o portada, bóveda de cañón, cimborrio sobre el crucero.


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    PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS SOBRE LA EDAD MEDIA.
    Pulsa debajo para ver:
    Incluye el vocabulario, los elementos que hay que colocar en el mapa y los acontecimientos que hay que situar en la línea cronológica



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    Vocabulario y cartas sobre este tema para el trivial de historia:






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    Para  ver todas las cartas disponibles pulsa aquí.
    Para ver las reglas del juego pulsa aquí.



    Vocabulario/conceptos sobre la Alta y la plena Edad Media en Europa Occidental:
    1. Economía: 
      1. Recursos (sector primario). Feudalismo, manso, tierras comunales, reserva señorial, barbecho, diezmo, crisis de subsistencia
      2. Industria y artesanía (sector secundario). mercado medieval, gremios
      3. Comercio y servicios (sector terciario).  
    2. Sociedad: 
      1. Grupos sociales. Estamentos, grupos privilegiados, nobleza, clero (clero regular, clero secular), tercer estado, siervos, campesinos libres, comerciantes, mercaderes, esclavos, caballeros. 
    3. Política: 
      1. Organización. Señorío, relaciones de vasallaje, homenaje, conde, marqués, duque.
      2. Sucesos y protagonistas. Caída de Roma (476), coronación de Carlomagno (800, Carlomagno), tratado de Verdún (843) querella de las investiduras (1073) batalla de Hastings (1066, Guillermo el Conquistador)  Cisma de Oriente (1054) Carta Magna (1215, Juan sin tierra) , Cisma de Occidente, cruzadas (1095, 1099, 1187, 1291, Pedro el Ermitaño, Solimán el magnífico, Balián de Ibelin, Ricardo corazón de León)
    4. Cultura:  
      1. Cultura, creencias y religión. 
      2. Arquitectura y urbanismo. Castillo (torre del homenaje, almena, camino de ronda, patio de armas)
      3. Arte: estilos y elementos. Prerrománico
      4. Obras y artistas. Escuela Palatina de Aquisgrán

    1. Cultura:  
      1. Cultura, creencias y religión. Iglesia católica, peregrinajes religiosos, herejía, inquisición, ordenes monásticas, ordenes militares, templarios, universidad, canto gregoriano.
      2. Arquitectura y urbanismo.
      3. Arte: estilos y elementos. Románico (arco de medio punto, contrafuerte, bóveda de cañón, basílica, crucero, monasterio, claustro, relicario, pantocrator), 
      4. Obras y artistas. 

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    FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA.




    PARA VER TODOS LOS FLASH DISPONIBLES PULSA AQUÍ.


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    TEXTOS DE ESTE PERÍODO

    Arte y religión 
    “Soy una mujer, vieja y pobre
    ignorante de todo, no se leer
    en la iglesia de mi pueblo me muestran
    un Paraíso pintado con arpas
    y un infierno donde se queman las almas de los condenados
    el uno me alegra, el otro me asusta”
     François Villon (siglo XIV)



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    Ver todos los textos primarios

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    MP3 SOBRE LA EDAD MEDIA





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    ...
    VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON LA EDAD MEDIA EN EUROPA
    https://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html

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    ...

    DOCUMENTALES Y ANIMACIONES
    http://2.bp.blogspot.com/-Ll9vy8R5p9I/UXbCfURN7hI/AAAAAAAAHBU/iB04MkVGAlY/s1600/tv2.png




    ...






    MAPAS DE LA EDAD MEDIA





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     .
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    CINE.





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    Cómics sobre la Edad Media
    • La Cruz del sur con guión Luis Durán e ilustraciones Raquel Alzate. Fábula contextualizada en la época medieval. Las ilustraciones son idóneas para adentrarse en el feudalismo. El guión mantiene una trama interesante y junto con unos dibujos oníricos logra una lectura muy entretenida. La historia contiene elementos mágicos. Aquí un fragmento del cómic.  



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    Actividades para clase



    Actividad a partir de estándares de aprendizaje
    • 26.1. Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos. 
      • Enumera las principales características económicas, sociales, políticas y culturales del sistema feudal
      • Explica el significado y las diferencias entre vasallaje y servidumbre
    • 29.1. Describe características del arte románico, gótico e islámico.
      • Identifica las partes principales de una catedral románica
      • Describe el tipo de decoración del arte románico
      Narración.
      • Escribe un cuento protagonizada por una persona en la Edad Media (de la nobleza, clero o campesinado), en la que aparezcan las palabras siguientes: castillo, feudo, vasallo, siervo, conde, monje y rey
      Temas para exposiciones de los alumnos
      • Armas de asedio en la Edad Media
      • Ceremonia de homenaje e investidura
      • Rito de armar caballero
      • Los tres estamentos medievales
      • Las cruzadas (causas, conquistas de la primera, consecuencias de la primera, otras cruzadas, fin de los estados cruzados) 



       ...


      ...






      ACTIVIDADES DIGITALES INTERACTIVAS.




       .

      ...
       
       

      GAMIFICACIÓN


      •  Mini juegos flash para jugar online:
      • Juego para ordenador: 
        • Age of Empires II (juego de estratégia en tiempo real de Microsoft). Dirige los destinos de un reino medieval. 
        • Rise of Nations (juego de estratégia en tiempo real de Microsoft). Dirige los destinos de un reino medieval. 
        • Medieval total War (juego de estrategia por turnos de Activisión). Gestiona un reino medieval hasta convertirla en un gran imperio. 
      • Aplicaciones para móvil
      .


       ...

      ...

      ...
      Chistes malos sobre este tema: 
      • Tengo la impresión de que estas intentando conquistarme. - ¿Qué te hace pensar eso? - No sé, la catapulta, la torre de asedio, los arqueros, la infantería...
      • El hijo de un noble le dice:
        -¡Papá, papá! ¡Me voy de caza!
        -Pues llévate a los perros.
        -¡No, me voy de caza para ziempre! 
      ...
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      El arte románico (bachiller)
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      4 comentarios:

      1. The_GonSop YT30/1/18 10:04

        El epígrafe 3 tiene muchas erratas.

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      2. El trabajo de recopilación, edición y creación de materiales, así como la organización de todos ellos que presentas en esta página es magistral. Ojalá todos los profesores compartiéramos los materiales y estrategias que mejor funcionan. Gracias por tu labor.

        ResponderEliminar

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