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Geografía e Historia 4º ESO, secuencialización de contenidos

Programación, secuencialización de explicaciones y actividades para Geografía e Historia de 4º ESO. Otros aspectos sobre las clases se explican en esta página. Aquí está la hoja guía con los contenidos evaluables para el las tres primeras notas parciales.  

Todos los temas: 

 






Contenidos de historia  
Es la ciencia que estudia el pasado del hombre a partir de las fuentes de información, llamadas fuentes históricas. La historia estudia los cambios a lo largo del tiempo a partir del análisis de los hechos históricos. Tradicionalmente se ha dividido la historia en 5 etapas, en 4º ESO se trata la etapa final, la Edad Contemporánea. 

Secuencialización
Hay 107 sesiones de clase, tres por semana. Descontando las que se pierden por razones varias nos quedan 97. Descontando los días de los exámenes y la revisión de la nota, nos quedan 87. Divididas en semanas son 29. Como hay 18 temas, todos tienen al menos una semana menos varios tienen dos: revoluciones liberales, España siglo XIX, Revolución industrial, España 1ª mitad siglo XIX, Guerra fría, Nuevo Orden mundial, España 2ª mitad. 


Criterios de calificación 4º ESO

La nota final de esta materia es la media de 6 notas parciales, dos por evaluación. La nota de cada evaluación es la media de 2 notas parciales. Los parciales incluyen: 
  • Parte teórica del examen con las actividades evaluables teóricas (50-60%)
  • Parte práctica del examen con un mapa (10-20 %)  
  • Parte práctica y actitudinal previa al examen (máximo 30%):
    • Positivos y negativos por participación y actividades en casa y clase (máximo 30%)
    • Libreta con las actividades de evaluación y otras que hemos ido haciendo (máximo 10%)
    • Práctica en casa que se muestra y evalúa en clase (máximo 20%)
    • Actividades voluntarias (máximo 30%) 
Notas parciales: 
  • 1º Parcial: Crisis Antiguo Régimen y Revoluciones liberales en Europa y España
    • Mapa emancipación América y América actual
  • 2º Parcial: Revolución industrial en el mundo y España siglo XIX 
    • Mapa de economía y la revolución industrial en España durante el siglo XIX
    • Estilos artísticos: barroco, rococó, neoclásico, romántico y realista. 
  • 3º Parcial: Imperialismo colonial, Primera Guerra Mundial y Restauración (bloque 4)
    • Mapa del imperialismo colonial
    • Estilos artísticos: impresionista y vanguardias
  • 4º Parcial: Entreguerras  Segunda Guerra Mundial en el mundo y España 
    • Identificación de las ideologías de los textos
  • 5º Parcial: Guerra fría, España de Franco a la transición democrática
    • Mapa Europa con los países de cada bloque
    • Mapa mundial descolonización 
  • 6º Parte que no se evalua: Nuevo Orden Mundial y globalización. La democracia en España
 
Las preguntas y actividades evaluables se evaluarán mediante dos procedimientos de evaluación y usando tres herramientas de evaluación:   
  • Mediante la observación y el registro en la hoja de control diaria u hoja de positivos
  • Mediante el análisis y la corrección de la libreta y de las preguntas del examen (mínimo dos por evaluación)

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Secuencialización por sesiones  

  • Revoluciones liberales
    • Normas de clase y hoja contenidos 1. 
      • Actividad voluntaria cómic revoluciones liberales
    • Esquema general de la Edad Contemporánea (imagen superior) Resumen del curso
    • Concetpos básicos historia
      • Sesión 1-A. Realización del crucigrama en clase. 
      • Sesión 2-BC. Corrección crucigrama y reparto de términos por categorías en esquema de terminos históricos (foto) 
      • Actividad voluntaria Hoja de introducción a la historia,
    • Conceptos siglo XVIII 
      • Sesión 1 introducción. Escenas María Antonieta, Imágenes libro de texto, porque gana burguesía inglesa (no lo explica el libro). Diapositivas siglo XVIII
      • Sesión 2A. Realización del crucigrama en clase. 
      • Sesión 3B. Esquema siglo XVIII pizarra.  Mando actividades. 
      • Sesión 4C. Corrección actidades
    • Tabla ideologías
    • Linea de tiempo
      • Sesión 1 de vídeo Revolución Francesa 
      • Sesión 2-B Apuntan primera hoja de línea de tiempo en pizarra e historia de España   desde la Revolución inglesa hasta Napoleón (hoja superior)
      • Sesión  3 hacen actividades de relacionar. ¿juego de cartas? ¿Actividad interactiva para casa? 
      • Corrección
    • Mapas 
      • Mapa de Europa Antiguo Régimen (pag.40) revoluciones (página 41) y unificaciones (43)
      • Mapa de América colonial y hoy (página 81)
    • Hoja respuestas contenidos clave


  

Criterios de evaluación y estándares con sus actividades


Criterios de evaluación curriculares de la Comunidad Valenciana están separados en párrafos, bajo ellos los estándares de aprendizaje señados con puntos negros y bajo cada estándar están los indicadores evaluables en forma de preguntas y actividades evaluables.  


Bloque 2: El siglo XVIII y la crisis del Antiguo régimen.  

BL2.1. Describir las características de las sociedades del Antiguo régimen en sus dimensiones económica, social, política y cultural e inferir las contradicciones que provocan su crisis y el desarrollo del parlamentarismo. 
  • Los cambios políticos en el Antiguo régimen: Absolutismo y parlamentarismo. El caso inglés. 
    • Explica la aparición y el éxito del parlamentarismo inglés
    • Describe en Antiguo régimen en sus dimensiones económica, social y política
    • Vocabulario. Antiguo régimen, absolutismo,  estamentos, señorío, siervo, parlamentarismo, Revolución inglesa, guerra de independencia de los EEUU. 
  • Los cambios en el proceso creativo. Los movimientos artísticos en Europa en los siglos XVII y XVIII. 
    • Distingue una obra Barroca, Rococó y Neoclásica
BL2.2. Registrar los principales avances que propicia la revolución científica desde el siglo XVII y XVIII mediante una línea de tiempo y poner ejemplos de cómo afectaron a la vida de las personas a partir de descripciones o relatos de la vida cotidiana.
  • Los avances científicos y su repercusión social.
    • Vocabulario. Empirismo, método científico. 
    • Los ejemplos sobre los efectos de los avances tecnológicos con la Revolución Industrial. 
BL2.3. Exponer algunas de las ideas de la Ilustración a partir de textos de los propios ilustrados e interpretar su alcance como nuevo movimiento cultural y social en Europa y en América y sus propuestas de reforma política que cuestionaban el absolutismo.
  • Las ideas de la Ilustración y su influencia en la acción política y el cambio cultural
    • Vocabulario. Ilustración, racionalismo, división de poderes, tolerancia, despotismo ilustrado, Constitución, Constitución de 1812
    • A partir de un texto, señala sus ideas y relaciónalas con la ilustración. 

Bloque 3: La era de las revoluciones.

BL3.1. Identificar los principales cambios y continuidades que marcaron las revoluciones liberales Europa (especialmente Francia y España) y América referidos a los aspectos políticos, sociales y económicos y resaltar las transformaciones más significativas.
  • Noción de interpretación histórica y explicación causal.  
    • Vocabulario. Categorías históricas (economía, sociedad, política, cultura), Estado, grupo social, causa/factor, consecuencia/efecto.
  • Noción de crisis. La crisis del Antiguo régimen y las revoluciones liberal-burguesas en el siglo XVIII: Cambios políticos y sociales. 
    • Vocabulario. crisis de subsistencia,  burguesía,  soberanía, liberalismo, revoluciones liberales, Revolución francesa.
  • La crisis del Antiguo régimen en Francia y en España / Ordena las etapas de la Revolución francesa: Estados generales, monarquía constitucional, república jacobina, república girondina, directorio. 
    • Lib.3. Ordena por orden cronológico y aclara cuál es la ideología dominante en cada fase: liberalismo, absolutismo: 
      • Napoleón, monarquía francesa parlamentaria, monarquía francesa absolutista, Restauración, república francesa
      • Isabel I, Fernando II, Cortes de Cádiz, Guerra de Independencia española, Guerra carlista.  
  • Las Revoluciones liberales y la Restauración en el siglo XIX en Europa y América: procesos unificadores e independentistas. Los nacionalismos. 
    • Mapas de las revoluciones en Europa y en América. 
    • Definición del nacionalismo y tipos 


BL3.2. Discutir el alcance y limitaciones de los procesos revolucionarios que se desarrollaron a finales del XVIII y la primera mitad del siglo XIX a partir de los testimonios de sus coetáneos y argumentar su valor como evidencia histórica.
  • Causas y consecuencias de la Revolución francesa. Etapas de la revolución. Interpretaciones sobre su significado histórico. 
    • Vocabulario.  parlamentarismo, liberalismo, constitución, república, Napoleón, guerra de independencia española, Cortes y Constitución 1812, Restauración   

BL3.3. Explicar el proceso de revolución industrial, atendiendo a diversos factores y sus consecuencias económicas, sociales y políticas y constatar su carácter desigual en diversos países europeos y especialmente en España y el hecho diferencial del caso inglés por ser un país pionero.
  • La revolución industrial. / Los factores de la revolución industrial. La difusión desde Gran Bretaña al resto de Europa. La industrialización en España. / Noción de revolución. La idea de “progreso” y la revolución técnico-científica.
    •  Identifica los factores (causas) que provocaron o influyeron en la revolución industrial. Tabla de fases de la revolución industrial
    • Mapa industrialización en España
    • Vocabulario. Revolución, evolución, revolución agrícola, progreso, revolución demográfica, revolución industrial, acumulación de capital, taylorismo, fordismo, crisis de sobreproducción y subconsumo, capitalismo comercial, capitalismo industrial, capitalismo financiero,  burbuja especulativa, desajuste entre la oferta y la demanda, progreso, burbuja especulativa, crisis financiera.

BL3.4 Comparar los resultados positivos y negativos a corto y largo plazo de las revoluciones industriales y los avances científicos y tecnológicos paralelos en cuanto a las condiciones de vida y de trabajo de las personas y debatir sobre en qué grado dichas revoluciones supusieron un progreso para la humanidad aportando evidencias a favor y en contra. 
  • Controversia sobre las consecuencias de la Revolución industrial: cambios sociales y económicos, desigualdades y conflictos sociales 
    • Consecuencias positivas y negativas por categorías de la Revolución Industrial
    • Vocabulario. Movimiento obrero, ludismo, cartismo, sindicalismo, socialismo, anarquismo. 
    • Narración sobre el movimiento obrero


Bloque 4: El desarrollo del capitalismo, imperialismo y I Guerra Mundial.

BL4.1. Explicar las causas de la I Guerra Mundial y su desarrollo haciendo referencia a las tensiones imperialistas y nacionalistas surgidas en el último  cuarto del siglo XIX y principios del XX y distinguir las causas inmediatas de las que tienen un origen en un plazo de tiempo mayor con la ayuda de una línea del tiempo.
  • El imperialismo en el siglo XIX: causas de la expansión colonial y conflictos internacionales. Consecuencias del imperialismo en las metrópolis y en las colonias.
    • Causas del imperialismo colonial
    • Consecuencias del imperialismo colonial
    • Mapa del imperialismo colonial
  • Noción de explicación causal: Causas lejanas e inmediatas de  “La Gran Guerra” (1914.1919). Desarrollo de la guerra y sus consecuencias: los Tratados de Paz, cambios sociales. Su influencia en el ámbito de las costumbres, la creación artística y las mentalidades.
    • Rivalidades entre países previas a la I Guerra Mundial
    • Escalada de la tensión y desencadenante que llevaron a la I Guerra Mundial
    • Fases de la I Guerra Mundial
    • Consecuencias de la I Guerra Mundial
    • Vocabulario: guerra de movimientos, guerra de trincheras, obús, crisis de reconversión industrial, Tratado de Versalles, armas químicas, 

BL4.2. Analizar algunas de las  transformaciones políticas de la guerra y de los tratados de paz  como la revolución rusa, los cambios en el mapa político de Europa y las relaciones de poder a escala mundial y deducir cómo ello afectó a los sentimientos y mentalidades de las sociedades de los países contendientes en cuanto a los deseos de revancha, de mejorar la situación de la mujeres o de  la participación ciudadana.
  • La Revolución rusa. Orígenes. La influencia del comunismo en la posguerra.
    • Causas de la Revolución rusa
    • Consecuencias de la aparición de la URSS
    • Vocabulario: Revolución rusa, comunismo, socialdemocracia, planificación económica, URSS. 
BL4.3. Reconocer obras de arte representativas de diferentes movimientos artísticos del siglo XIX y principios del siglo XX e interpretarlas considerando el contexto histórico en que los artistas produjeron dichas obras y su original contribución al desarrollo cultural. 
    • Diferencia obras de diferentes tipos de vanguardias artísticas. Ejemplo de obras  impresionista, fauvista, cubista, dadaísta, surrealista y expresionista. 

Bloque 5: Las crisis de Entreguerras y la II Guerra Mundial.

BL5.1. Explicar la crisis de los estados liberales y el auge de los fascismos en Europa haciendo referencia a las consecuencias de la I Guerra Mundial, la revolución rusa y la crisis de 1929 relacionando varias causas y consecuencias y establecer conexiones con hechos posteriores como las crisis económicas y la persistencia de movimientos extremistas en la actualidad reciente utilizando diversas fuentes de información especialmente los medios de comunicación. 
  • Noción de crisis: La crisis de los estados liberales en Europa y la sociedad de masas. / La crisis de 1929 y la Gran Depresión.
    • Enlaza los acontecimientos que van de la Revolución rusa al fascismo y al nazismo pasando por la crisis de 1929
    • Causas de las crisis de 1929
    • Gran Depresión y soluciones a la crisis
    • Vocabulario: crac del 29, depresión económica, fascismo 
  • El fascismo italiano y el nazismo alemán: orígenes y desarrollo. 
    • Causas del fascismo y del nazismo
    • Tabla comparativa de ideologías

BL5.2. Analizar la evolución de la II República, los desafíos sociales, económicos y políticos que trató de afrontar mediante reformas y relacionar todo ello y el contexto internacional con la guerra civil.
  • La II República en España: los problemas políticos, sociales y económicos y la obra reformadora. Los conflictos internos y la reacción a los cambios. / Los orígenes de la guerra civil española, sus consecuencias y el contexto internacional. 
    • Problemas de la Restauración que propiciaron la llegada de la Segunda República. 
    • Reformas de la II República y etapas
    • Causas de la guerra civil 

BL5.3. Analizar la evolución de la II Guerra Mundial para convertirse en una guerra total a partir de una narración  de los hechos con el apoyo de una línea de tiempo y mapas de diferente escala y establecer algunas consecuencias demográficas, sociales y políticas de la guerra apoyándolas con gráficas, mapas y descripciones de la vida cotidiana. 
  • Noción de causalidad múltiple: Contexto internacional y causas de la II Guerra Mundial. Fases de la guerra: De guerra europea a guerra mundial. Las repercusiones en la población civil y la retaguardia. 
    • Ordena la fases de la guerra y ubica los principales episodios
    • Vocabulario: espacio vital, guerra relámpago
BL5.4. Debatir sobre cómo fue posible el Holocausto a partir de las decisiones y acciones de individuos teniendo en cuenta su mentalidad, sus sentimientos y los intereses políticos en el contexto del régimen nazi y la II Guerra Mundial y justificar su lugar en la memoria histórica de la humanidad a partir de testimonios de testigos y víctimas  y de imágenes.
  • El Holocausto. Las evidencias históricas y la diversidad de interpretaciones historiográficas
    • Narración sobre el período de las guerras mundiales
    • Vocabulario: holocausto

Bloque 6: El mundo después de 1945.

BL6.1. Describir los cambios resultado de los procesos de descolonización tras la II Guerra Mundial mediante la comparación de mapas históricos y reconocer sus límites teniendo en cuenta la permanencia de lazos de dependencia entre las antiguas metrópolis y los nuevos estados y su contribución a la existencia de desequilibrios territoriales y desigualdades sociales actuales. 
  • La diversidad de los procesos de descolonización en Asia y África. El neocolonialismo como nueva forma de dependencia y nuevos desequilibrios territoriales y desigualdades sociales. 
    • Define descolonización, neocolonialismo y aculturación. 
    • Señala las diferencias entre el 1º mundo, el 2º y el 3º
    • Mapa de la descolonización  
BL6.2. Explicar las causas de la Guerra Fría destacando la importancia de las decisiones humanas y el enfrentamiento ideológicos y establecer las repercusiones de este enfrentamiento relativas a los avances económicos y sociales, como  el desarrollo del Estado de Bienestar en Europa Occidental, y políticos y como la existencia de diversos conflictos de ámbito global. 
  • La nueva geopolítica mundial tras la II Guerra Mundial: la “Guerra Fría”, sus fases, su ámbito geográfico y sus protagonistas.  
    • Definición y causas de la Guerra Fría
    • Conflictos y protagonistas de la Guerra Fría
    • Mapa europeo con los países de cada bloque 
      • Mapa mundial con los países de cada bloque 
      • Los planes de reconstrucción post-bélica. La creación del Estado de Bienestar en Europa./ Evolución de las sociedades de Estados Unidos y de la URSS y sus aliados. 
        • Vocabulario. Plan Marshall, estado de bienestar, sociedad de consumo, izquierda indefinida 
      BL6.3. Interpretar la construcción de la Unión Europa como un proceso gradual reflejando en una línea de tiempo los hitos que han marcado el ritmo del proceso  y destacar el hecho de haber creado un marco común de convivencia entre países que se habían enfrentado en guerras.
      • La creación del Mercado Común y el proceso hacia la creación de la Unión Europea. 
        • Define Unión Europea y cita alguna de sus competencias.  
      Bloque 7: España: de la dictadura franquista a la democracia.
       
      BL7.1. Explicar las causas que condujeron al establecimiento de una dictadura en España, tras la guerra civil y se mantuviera hasta la muerte del dictador y analizar los factores internos y externos marcaron su evolución señalando los cambios y continuidades más relevantes.
      • Claves del mantenimiento del franquismo
      • Etapas del franquismo
      • Vocabulario: nacionalcatolicismo 
      BL7.2. Examinar los factores y protagonistas individuales y sociales que impulsaron el proceso de transición democrática y reconocer los hechos más destacados y los obstáculos que dificultaron este proceso a partir de la comparación de varias interpretaciones historiográficas.
      • Define transición.   
      • Características Constitución de 1978
      • Identifica a los protagonistas: Adolfo Suarez, Felipe González, Santiago Carrillo, Manuel Fraga, Juan Carlos I 
      BL7.3. Comparar los procesos de democratización que representó la II República y el reciente proceso de transición teniendo en cuenta sus diferentes contextos y debatir el papel desempeñado por la memoria histórica como referente de las decisiones de los agentes sociales que impulsaron dicho proceso.
      • Por qué la democracia de la república no tuvo continuidad y la democracia actual sí.  


      Bloque 8: Los desafíos del siglo XXI: cambios geopolíticos, globalización y crisis ambiental.

       BL8.1. Reconocer el nuevo orden mundial surgido tras el derrumbe de la URSS y otros países soviéticos destacando el papel de Estados Unidos y Europa y el surgimiento potencias emergentes en Asía y América e inferir las posibles consecuencias geopolíticas de la nueva situación a partir de la comparación de datos socio-económicos.
      • El derrumbe de los regímenes soviéticos y sus consecuencias. 
        • Causas del fin de la URSS
        • Consecuencias del fin de la URSS
        • Vocabulario: fundamentalismo islámico, nacionalismo disgregador
      • Tensiones geopolíticas: Oriente medio, repúblicas post-soviéticas, África subsahariana. 
        • Características del nuevo orden mundial por áreas geopolíticas
        • Conflictos tras la caída de la URSS (mapa)
      • Las regiones emergentes en torno al Pacífico.
        • Vocabulario: potencias emergentes
      BL8.2. Poner en perspectiva el proceso de globalización destacando los factores relativos a la difusión de las tecnologías de la comunicación, a los movimientos de mano de obra, de bienes (de consumo y culturales) y de capitales y sus consecuencias a diversas escalas (local, regional, nacional y global) y reflexionar sobre la importancia de disponer de una perspectiva histórica para entender el presente y proyectar un futuro posible.
      • Factores de la globalización económica, las relaciones interregionales en el mundo, y los avances tecnológicos. Las crisis en el capitalismo: consecuencias económicas y sociales.
        • Explica las dimensiones de la globalización
        • Mapa mundial de la globalización
        • Vocabulario:  neoliberalismo, mercados financieros, precarización, deslocalización, desindustrialización, uberización, macjobs,  desempleo tecnológico, deuda pública. 

      BL8.3. Relacionar las manifestaciones del cambio climático y de la crisis ambiental con nuestro modo de vida y reconocer los intereses enfrentados ante las propuestas para afrontar este problema y sus posibles consecuencias en diversos ámbitos a través de textos periodísticos que informen sobre esta controversia.
      • Cambio climático y crisis ambiental: el factor humano y el modelo de desarrollo. Consecuencias económicas y políticas del cambio climático. / Las perspectivas históricas y geográficas como formas de pensamiento para entender los problemas de las sociedades actuales y tomar decisiones informadas. 
        • Vocabulario: cambio climático, crisis ambiental, crecimiento sostenible, decrecimiento, neoliberalismo verde 

      Bloque 1. Contenidos comunes 
      Se tratarán en clase con las actividades, durante las explicaciones y en los momentos de gestión de conflictos en de aula.  
      • Estrategias para definir problemas y formular preguntas o hipótesis sobre las causas y consecuencias y el significado de las transformaciones sociales y espaciales.
      • Estrategias para la elaboración de guiones o planes para indagar sobre procesos históricos y geográficos.
      • Aportación de soluciones originales a los problemas relativos a hechos históricos y geográficos.
      • Responsabilidad y eficacia en la resolución de tareas.
      • Proceso estructurado de toma de decisiones. Estimación de oportunidades y riesgos.
      • Evaluación de procesos y resultados. Valoración del error como oportunidad.
      • Uso de diversos procedimientos para obtener y registrar información sobre hechos históricos y geográficos a partir de fuentes variadas presentados en diferentes lenguajes (verbal, audiovisual, cartográfico, estadístico) pertenecientes a diversos géneros y obtenidos por varios medios como uso de bibliotecas, salidas de campo o Internet.
      • Uso crítico de buscadores en Internet: consideración de la calidad, fiabilidad y sesgo de las fuentes.
      • Clasificación y uso crítico de fuentes de información. Procedimientos de citación de fuentes.
      • Uso de estrategias de comprensión lectora y oral adecuadas a su nivel.
      • Fomento de la lectura de textos divulgativos sobre temas históricos y geográficos.
      • Uso de diversos procedimientos para la clasificación, organización, análisis y representación de la información relacionada con los contenidos del nivel: esquemas, mapas conceptuales, mapas temáticos o gráficas estadísticas (barras, lineales, circulares, climogramas, etc.) y de la información proporcionada por sistemas de información geográfica.
      • Uso de procedimientos de análisis de diversos documentos para establecer comparaciones, identificar los cambios y continuidades, las relaciones de causalidad entre diversos hechos históricos y para explicar la distribución, localización, interacción e interconexión de hechos geográficos.
      • Uso de herramientas TIC para organizar (marcadores sociales, hojas de cálculo), interpretar la información y crear contenidos en diferentes formatos: textos, mapas temáticos, gráficas, blog, wiki, web, presentación de diapositivas, murales, pósteres, vídeo, debates, exposiciones orales, etc.
      • Uso de entornos de aprendizaje colaborativo.
      • Habilidades de comunicación propias de su nivel.
      • Asunción de distintos roles en equipos de trabajo.
      • Solidaridad, tolerancia, respeto y amabilidad.
      • Técnicas de escucha activa: parafrasear, resumir.
      • Diálogo igualitario.
      • Conocimiento de estructuras y técnicas de aprendizajes cooperativo. Imaginación y creatividad.
      • Autoconocimiento. Valoración de fortalezas y debilidades. Autoconcepto positivo. Proactividad.
      • Autorregulación de emociones, control de la ansiedad e incertidumbre y capacidad de automotivación. Resiliencia, superar obstáculos y fracasos. Perseverancia, flexibilidad.
      • Proceso estructurado de toma de decisiones.
      • Estrategias de pensamiento: pensamiento alternativo, causal y consecuencial, medios-fin, de perspectiva y alternativo.
      • Sentido crítico y de la responsabilidad.

      Para saber más: 





      ...
      Secuencialización  todos los cursos: 


      Educación secundaria obligatoria Educación secundaria no obligatoria




      https://www.profesorfrancisco.es/2017/12/geografia-e-historia-4-eso.html


      https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/historia-contemporanea.html

      https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/geografia-de-espana.html
      https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/historia-del-arte.html




      2 comentarios:

      1. profe soy Cristian de 4oB, donde estan las preguntas y respuestas para el examen de mañana en el bloc??

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        Respuestas
        1. Aquí: http://www.profesorfrancisco.es/p/avisos-y-actividades-voluntarias.html

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