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Geografía e Historia 4º ESO, secuencialización de contenidos

Programación, secuencialización de explicaciones y actividades para Geografía e Historia de 4º ESO. Otros aspectos sobre las clases se explican en esta página.

Historia  
Es la ciencia que estudia el pasado del hombre a partir de las fuentes de información, llamadas fuentes históricas. La historia estudia los cambios a lo largo del tiempo a partir del análisis de los hechos históricos. Tradicionalmente se ha dividido la historia en 5 etapas, en 4º ESO se trata la etapa final, la Edad Contemporánea
 

Temas de 4º ESO historia


4º DE LA ESO

Bloque 1. Contenidos comunes (todos los cursos de la ESO):  
Contenidos
  • Estrategias para definir problemas y formular preguntas o hipótesis sobre las causas y consecuencias y el significado de las transformaciones sociales y espaciales.
  • Estrategias para la elaboración de guiones o planes para indagar sobre procesos históricos y geográficos.
  • Aportación de soluciones originales a los problemas relativos a hechos históricos y geográficos.
  • Responsabilidad y eficacia en la resolución de tareas.
  • Proceso estructurado de toma de decisiones. Estimación de oportunidades y riesgos.
  • Evaluación de procesos y resultados. Valoración del error como oportunidad.
  • Uso de diversos procedimientos para obtener y registrar información sobre hechos históricos y geográficos a partir de fuentes variadas presentados en diferentes lenguajes (verbal, audiovisual, cartográfico, estadístico) pertenecientes a diversos géneros y obtenidos por varios medios como uso de bibliotecas, salidas de campo o Internet.
  • Uso crítico de buscadores en Internet: consideración de la calidad, fiabilidad y sesgo de las fuentes.
  • Clasificación y uso crítico de fuentes de información. Procedimientos de citación de fuentes.
  • Uso de estrategias de comprensión lectora y oral adecuadas a su nivel.
  • Fomento de la lectura de textos divulgativos sobre temas históricos y geográficos.
  • Uso de diversos procedimientos para la clasificación, organización, análisis y representación de la información relacionada con los contenidos del nivel: esquemas, mapas conceptuales, mapas temáticos o gráficas estadísticas (barras, lineales, circulares, climogramas, etc.) y de la información proporcionada por sistemas de información geográfica.
  • Uso de procedimientos de análisis de diversos documentos para establecer comparaciones, identificar los cambios y continuidades, las relaciones de causalidad entre diversos hechos históricos y para explicar la distribución, localización, interacción e interconexión de hechos geográficos.
  • Uso de herramientas TIC para organizar (marcadores sociales, hojas de cálculo), interpretar la información y crear contenidos en diferentes formatos: textos, mapas temáticos, gráficas, blog, wiki, web, presentación de diapositivas, murales, pósteres, vídeo, debates, exposiciones orales, etc.
  • Uso de entornos de aprendizaje colaborativo.
  • Habilidades de comunicación propias de su nivel.
  • Asunción de distintos roles en equipos de trabajo.
  • Solidaridad, tolerancia, respeto y amabilidad.
  • Técnicas de escucha activa: parafrasear, resumir.
  • Diálogo igualitario.
  • Conocimiento de estructuras y técnicas de aprendizajes cooperativo. Imaginación y creatividad.
  • Autoconocimiento. Valoración de fortalezas y debilidades. Autoconcepto positivo. Proactividad.
  • Autorregulación de emociones, control de la ansiedad e incertidumbre y capacidad de automotivación. Resiliencia, superar obstáculos y fracasos. Perseverancia, flexibilidad.
  • Proceso estructurado de toma de decisiones.
  • Estrategias de pensamiento: pensamiento alternativo, causal y consecuencial, medios-fin, de perspectiva y alternativo.
  • Sentido crítico y de la responsabilidad.
 Criterios evaluación 
  • BL1.1. Planificar la realización de una indagación individual con la guía del docente sobre las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos y geográficos correspondientes a este nivel mediante la formulación de problemas a partir de preguntas e hipótesis y proponer un plan ordenado y flexible de acciones que facilite la selección de información y recursos a partir de fuentes diversas, la estimación del tiempo necesario y la organización del trabajo individual y grupal
  • BL1.2. Seleccionar y organizar la información relevante, de acuerdo con unos objetivos previos, a partir de la comprensión de textos orales y escritos, continuos y discontinuos,  usados como fuentes, a las que se puede acceder a través de diversos medios (bibliotecas, Internet, museos, salidas de campo) y aplicar estrategias, acordes a su nivel, de búsqueda, registro,  selección y organización de la información.
  • BL1.3. Interpretar los datos, evidencias e información mediante su representación en forma de gráficas, líneas de tiempo, diagramas, tablas,  informes o síntesis de conclusiones  y situar los hechos fundamentales en una perspectiva temporal en cuanto a sucesión y duración y en un contexto geográfico.
  • BL1.4. Comunicar de forma oral o por escrito el proceso de aprendizaje y sus resultados mediante textos correspondientes a diversos géneros, cumplir los requisitos formales, la adecuación, la coherencia  y la corrección gramatical correspondiente a su nivel educativo para  transmitir de forma organizada sus conocimientos, interactuar en diversos ámbitos con un lenguaje no discriminatorio y utilizar la terminología conceptual adecuada.
  • BL1.5. Usar diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios digitales y colaborar y comunicarse para elaborar contenidos e interpretarlos compartiendo dicha información en entornos virtuales de aprendizaje y adoptar un comportamiento que prevenga malas prácticas.
  • BL1.6. Describir aquellos aspectos relativos a los conocimientos y destrezas históricas y geográficas que contribuyen al desarrollo de las competencias que se demandan para continuar en estudios posteriores tanto de carácter académico como profesional y relacionar dichas competencias con las profesiones donde se usan.
  • BL1.7. Participar en equipos de trabajo para conseguir metas comunes asumiendo diversos roles con eficacia y responsabilidad, apoyar a  compañeros y compañeras demostrando empatía y reconociendo  sus aportaciones  y  utilizar el diálogo igualitario para resolver conflictos y discrepancias.
  • BL1.8. Realizar de forma eficaz tareas o proyectos, tener iniciativa para emprender y proponer acciones siendo consciente se sus fortalezas y debilidades, mostrar curiosidad e interés durante su desarrollo  y actuar con flexibilidad buscando soluciones alternativas.

Bloque 2: El siglo XVIII y la crisis del Antiguo régimen.  
  • Los cambios políticos en el Antiguo régimen: Absolutismo y parlamentarismo. El caso inglés. Antiguo régimen
  • La crisis del Antiguo régimen en Francia y en España. Revolución francesa
  • Las ideas de la Ilustración y su influencia en la acción política y el cambio cultural.
  • Los avances científicos y su repercusión social. Antiguo régimen
  • Los cambios en el proceso creativo. Los movimientos artísticos en Europa en los siglos XVII y XVIII.
Criterios 
  • BL2.1. Describir las características de las sociedades del Antiguo régimen en sus dimensiones económica, social, política y cultural e inferir las contradicciones que provocan su crisis y el desarrollo del parlamentarismo.
  • BL2.2. Registrar los principales avances que propicia la revolución científica desde el siglo XVII y XVIII mediante una línea de tiempo y poner ejemplos de cómo afectaron a la vida de las personas a partir de descripciones o relatos de la vida cotidiana.
  • BL2.3. Exponer algunas de las ideas de la Ilustración a partir de textos de los propios ilustrados e interpretar su alcance como nuevo movimiento cultural y social en Europa y en América y sus propuestas de reforma política que cuestionaban el absolutismo.

Bloque 3: La era de las revoluciones.
  • Noción de interpretación histórica y explicación causal.  Historia: aspectos generales
  • Noción de crisis. La crisis del Antiguo régimen y las revoluciones liberal-burguesas en el siglo XVIII: Cambios políticos y sociales. Revoluciones liberales
  • Causas y consecuencias de la Revolución francesa. Etapas de la revolución. Interpretaciones sobre su significado histórico. Revolución francesa
  • Las Revoluciones liberales y la Restauración en el siglo XIX en Europa y América: procesos unificadores e independentistas. Los nacionalismos. Revoluciones liberales
  • La revolución industrial. Revolución industrial
  • Los factores de la revolución industrial. La difusión desde Gran Bretaña al resto de Europa. La industrialización en España. Revolución industrial
  • Noción de revolución. La idea de “progreso” y la revolución técnico-científica. Revolución industrial
  • Controversia sobre las consecuencias de la Revolución industrial: cambios sociales y económicos, desigualdades y conflictos sociales. Movimiento obrero
  • Los avances científicos y tecnológicos, su influencia en la vida cotidiana y en el crecimiento económico.
Criterios
  •  BL3.1. Identificar los principales cambios y continuidades que marcaron las revoluciones liberales Europa (especialmente Francia y España) y América referidos a los aspectos políticos, sociales y económicos y resaltar las transformaciones más significativas.
  • BL3.2. Discutir el alcance y limitaciones de los procesos revolucionarios que se desarrollaron a finales del XVIII y la primera mitad del siglo XIX a partir de los testimonios de sus coetáneos y argumentar su valor como evidencia histórica.
  • BL3.3. Explicar el proceso de revolución industrial, atendiendo a diversos factores y sus consecuencias económicas, sociales y políticas y constatar su carácter desigual en diversos países europeos y especialmente en España y el hecho diferencial del caso inglés por ser un país pionero.
  • BL3.4 Comparar los resultados positivos y negativos a corto y largo plazo de las revoluciones industriales y los avances científicos y tecnológicos paralelos en cuanto a las condiciones de vida y de trabajo de las personas y debatir sobre en qué grado dichas revoluciones supusieron un progreso para la humanidad aportando evidencias a favor y en contra. 

Bloque 4: El desarrollo del capitalismo, imperialismo y I Guerra Mundial.
  •  El imperialismo en el siglo XIX: causas de la expansión colonial y conflictos internacionales. Consecuencias del imperialismo en las metrópolis y en las colonias. Imperialismo
  • Noción de explicación causal: Causas lejanas e inmediatas de  “La Gran Guerra” (1914.1919). Desarrollo de la guerra y sus consecuencias: los Tratados de Paz, cambios sociales. Su influencia en el ámbito de las costumbres, la creación artística y las mentalidades. 1ª Guerra Mundial
  • La Revolución rusa. Orígenes. La influencia del comunismo en la posguerra. Revolución rusa
Criterios
  • BL4.1. Explicar las causas de la I Guerra Mundial y su desarrollo haciendo referencia a las tensiones imperialistas y nacionalistas surgidas en el último  cuarto del siglo XIX y principios del XX y distinguir las causas inmediatas de las que tienen un origen en un plazo de tiempo mayor con la ayuda de una línea del tiempo.
  • BL4.2. Analizar algunas de las  transformaciones políticas de la guerra y de los tratados de paz  como la revolución rusa, los cambios en el mapa político de Europa y las relaciones de poder a escala mundial y deducir cómo ello afectó a los sentimientos y mentalidades de las sociedades de los países contendientes en cuanto a los deseos de revancha, de mejorar la situación de la mujeres o de  la participación ciudadana.
  • BL4.3. Reconocer obras de arte representativas de diferentes movimientos artísticos del siglo XIX y principios del siglo XX e interpretarlas considerando el contexto histórico en que los artistas produjeron dichas obras y su original contribución al desarrollo cultural.

Bloque 5: Las crisis de Entreguerras y la II Guerra Mundial.
  • Noción de crisis: La crisis de los estados liberales en Europa y la sociedad de masas. Entreguerras
  • El fascismo italiano y el nazismo alemán: orígenes y desarrollo. Fascismo
  • La crisis de 1929 y la Gran Depresión. Entreguerras
  • La II República en España: los problemas políticos, sociales y económicos y la obra reformadora. Los conflictos internos y la reacción a los cambios.
  • Los orígenes de la guerra civil española, sus consecuencias y el contexto internacional.
  • Noción de causalidad múltiple: Contexto internacional y causas de la II Guerra Mundial.  2ª Guerra Mundial
  • Fases de la guerra: De guerra europea a guerra mundial. Las repercusiones en la población civil y la retaguardia. 2ª Guerra Mundial
  • El Holocausto. Las evidencias históricas y la diversidad de interpretaciones historiográficas. 2ª Guerra Mundial
Criterios
  •  BL5.1. Explicar la crisis de los estados liberales y el auge de los fascismos en Europa haciendo referencia a las consecuencias de la I Guerra Mundial, la revolución rusa y la crisis de 1929 relacionando varias causas y consecuencias y establecer conexiones con hechos posteriores como las crisis económicas y la persistencia de movimientos extremistas en la actualidad reciente utilizando diversas fuentes de información especialmente los medios de comunicación.
  • BL5.2. Analizar la evolución de la II República, los desafíos sociales, económicos y políticos que trató de afrontar mediante reformas y relacionar todo ello y el contexto internacional con la guerra civil.
  • BL5.3. Analizar la evolución de la II Guerra Mundial para convertirse en una guerra total a partir de una narración  de los hechos con el apoyo de una línea de tiempo y mapas de diferente escala y establecer algunas consecuencias demográficas, sociales y políticas de la guerra apoyándolas con gráficas, mapas y descripciones de la vida cotidiana.  
  • BL5.4. Debatir sobre cómo fue posible el Holocausto a partir de las decisiones y acciones de individuos teniendo en cuenta su mentalidad, sus sentimientos y los intereses políticos en el contexto del régimen nazi y la II Guerra Mundial y justificar su lugar en la memoria histórica de la humanidad a partir de testimonios de testigos y víctimas  y de imágenes.

Bloque 6: El mundo después de 1945.
  • La diversidad de los procesos de descolonización en Asia y África. El neocolonialismo como nueva forma de dependencia y nuevos desequilibrios territoriales y desigualdades sociales. Descolonización
  • La nueva geopolítica mundial tras la II Guerra Mundial: la “Guerra Fría”, sus fases, su ámbito geográfico y sus protagonistas. Guerra Fría
  • Los planes de reconstrucción post-bélica. La creación del Estado de Bienestar en Europa. La creación del Mercado Común y el proceso hacia la creación de la Unión Europea. Guerra Fría
  • Evolución de las sociedades de Estados Unidos y de la URSS y sus aliados. Guerra Fría
Criterios
  •  BL6.1. Describir los cambios resultado de los procesos de descolonización tras la II Guerra Mundial mediante la comparación de mapas históricos y reconocer sus límites teniendo en cuenta la permanencia de lazos de dependencia entre las antiguas metrópolis y los nuevos estados y su contribución a la existencia de desequilibrios territoriales y desigualdades sociales actuales.
  • BL6.2. Explicar las causas de la Guerra Fría destacando la importancia de las decisiones humanas y el enfrentamiento ideológicos y establecer las repercusiones de este enfrentamiento relativas a los avances económicos y sociales, como  el desarrollo del Estado de Bienestar en Europa Occidental, y políticos y como la existencia de diversos conflictos de ámbito global. 
  • BL6.3. Interpretar la construcción de la Unión Europa como un proceso gradual reflejando en una línea de tiempo los hitos que han marcado el ritmo del proceso  y destacar el hecho de haber creado un marco común de convivencia entre países que se habían enfrentado en guerras.

Bloque 7: España: de la dictadura franquista a la democracia.
  • La dictadura de Franco en España: características, mecanismos de control del poder, apoyos sociales y oposición.
  • La crisis del franquismo: la oposición política y movimientos sociales.
  • La crisis del petróleo (1973) y su repercusión en España.
  • La transición política en España: de la dictadura a la democracia (1975.1982). La acción social y el cambio político: El pacto constitucional y la institucionalización de la democracia.
  • Los desafíos del proceso de consolidación democrática: desmantelamiento del régimen de la dictadura, golpismo, terrorismo, crisis económica y tensiones nacionalistas y sociales.
  • La integración en Europa y en otras instituciones internacionales y las nueva situación geopolítica de España.
  • Interpretaciones historiográficas de la transición española. El régimen democrático en la perspectiva de la historia contemporánea. El valor  de la memoria histórica.
Criterios
  •  BL7.1. Explicar las causas que condujeron al establecimiento de una dictadura en España, tras la guerra civil y se mantuviera hasta la muerte del dictador y analizar los factores internos y externos marcaron su evolución señalando los cambios y continuidades más relevantes.
  • BL7.2. Examinar los factores y protagonistas individuales y sociales que impulsaron el proceso de transición democrática y reconocer los hechos más destacados y los obstáculos que dificultaron este proceso a partir de la comparación de varias interpretaciones historiográficas.
  • BL7.3. Comparar los procesos de democratización que representó la II República y el reciente proceso de transición teniendo en cuenta sus diferentes contextos y debatir el papel desempeñado por la memoria histórica como referente de las decisiones de los agentes sociales que impulsaron dicho proceso.

Bloque 8: Los desafíos del siglo XXI: cambios geopolíticos, globalización y crisis ambiental.
  • El derrumbe de los regímenes soviéticos y sus consecuencias. Guerra Fría
  • Las regiones emergentes en torno al Pacífico. Nuevo Orden Mundial
  • Tensiones geopolíticas: Oriente medio, repúblicas post-soviéticas, África subsahariana. Nuevo Orden Mundial
  • Factores de la globalización económica, las relaciones interregionales en el mundo, y los avances tecnológicos. Las crisis en el capitalismo: consecuencias económicas y sociales Globalización
  • Cambio climático y crisis ambiental: el factor humano y el modelo de desarrollo. Consecuencias económicas y políticas del cambio climático. Globalización
  • Las perspectivas históricas y geográficas como formas de pensamiento para entender los problemas de las sociedades actuales y tomar decisiones informadas. 
Criterios
  •  BL8.1. Reconocer el nuevo orden mundial surgido tras el derrumbe de la URSS y otros países soviéticos destacando el papel de Estados Unidos y Europa y el surgimiento potencias emergentes en Asía y América e inferir las posibles consecuencias geopolíticas de la nueva situación a partir de la comparación de datos socioeconómicos.
  • BL8.2. Poner en perspectiva el proceso de globalización destacando los factores relativos a la difusión de las tecnologías de la comunicación, a los movimientos de mano de obra, de bienes (de consumo y culturales) y de capitales y sus consecuencias a diversas escalas (local, regional, nacional y global) y reflexionar sobre la importancia de disponer de una perspectiva histórica para entender el presente y proyectar un futuro posible.
  • BL8.3. Relacionar las manifestaciones del cambio climático y de la crisis ambiental con nuestro modo de vida y reconocer los intereses enfrentados ante las propuestas para afrontar este problema y sus posibles consecuencias en diversos ámbitos a través de textos periodísticos que informen sobre esta controversia.

...
Secuencialización  todos los cursos: 


Educación secundaria obligatoria Educación secundaria no obligatoria




http://www.profesorfrancisco.es/2017/12/geografia-e-historia-4-eso.html


http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/historia-contemporanea.html

http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/geografia-de-espana.html
http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/historia-del-arte.html




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