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Geografía e Historia 4º ESO, secuencialización de contenidos

Programación, secuencialización de explicaciones y actividades para Geografía e Historia de 4º ESO. Otros aspectos sobre las clases se explican en esta página.

Historia  
Es la ciencia que estudia el pasado del hombre a partir de las fuentes de información, llamadas fuentes históricas. La historia estudia los cambios a lo largo del tiempo a partir del análisis de los hechos históricos. Tradicionalmente se ha dividido la historia en 5 etapas, en 4º ESO se trata la etapa final, la Edad Contemporánea

Sesiones por bloques de contenidos: 
  • Revoluciones liberales (subrayado lo que debe estar en la libreta)
    1. Hoja de introducción a la historia, acontecimientos
    2. Hoja de introducción a la historia, grupos sociales
    3. Libro primera doble página y vocabulario: sistema, economía, sociedad, política, cultura
    4. Presentación de diapositivas 1º 
    5. Hoja vocabulario mínimo 4º ESO con huecos.
    6. Revolución francesa con presentación diapositivas 2ª
    7. Esquema 2x2 del sistema del Antiguo Régimen Revolución francesa
    8. Línea de tiempo en pizarra e historia de España  aquí en versión ampliada
    9. 4 Preguntas de examen
    10. Mapa y revoluciones liberales
  • Revolución industrial y movimiento obrero
    • Presentación de diapositivas y vídeo de la Biblioteca Nacional de España
    • Esquema pizarra de la revolución agrícola y frases, vídeo de practicopedia. 
      • Vocabulario: causa, consecuencia, factores, características y proceso. 
    • Esquema pizarra de la revolución demográfica y frases.
    • Ficha esquema factores revolución industrial y frases. Definición de revolución industrial. 
    • Gráfica de los regímenes demográficos y frases. Preguntas ¿Por qué desciende la mortalidad? ¿Por qué desciende la natalidad? 
    • Mi esquema de la Revolución industrial y frases.
    • Tabla de las fases de la Revolución industrial
    • Vocabulario capitalismo industrial y financiero. Pregunta: ¿Por qué se produjo la crisis de 1872-96? 
      • Capitalismo industrial: desarrollo económico a base de inversiones en la industria.
      • Taylorismo
      • Fordismo 
      • Capitalismo financiero: desarrollo económico a base de inversiones en bolsa y en la banca
      • Bolsa: donde se compran venden acciones de empresas (sociedades anónimas).
      • Acciones de empresa: porcentaje de la propiedad de una empresa en base a lo cual se obtienen beneficios llamados dividendos.
      • Desajuste oferta demanda. Cuando la oferta de productos en venta supera a la demanda de los compradores. El resultado es la acumulación de productos o stock
      • Burbuja especulativa. Cuando sube el valor de las acciones de las empresas sin que eso se corresponda con con un aumento de los beneficios.   
    • Vídeo de Daens esquema con las causas y las manifestaciones del movimiento obrero pero no de las ideologías
    • Trabajo voluntario para subir nota. 
    • Se trata de hacer una línea de tiempo: "España en el siglo XIX" con los monarcas y períodos que aparecen en la página 72 del libro, pero en lugar de hacerlo en horizontal como en el libro, vosotros lo vais a hacer en vertical. No hace falta poner:  Restauración absolutismo, Construcción del estado liberal, restauración borbónica"
      Además hay que usar 4 colores diferentes según la ideología de cada monarca y período: 
      • Absolutistas color 1: Carlos IV, Fernando VII (Restauración y Década Ominosa)
      • Liberales color 2: Trienio (etapa de Fernando VII), Isabel II y sus etapas, Alfonso XII y Alfonso XIII
      • Demócratas color 3: Sexénio Democrático y sus períodos: GP (Gobierno provisional) Amadeo I y 1ª R. (República). 
      • Color 4 las guerras: Guerra de Independencia, Independencia de las colonias, I Guerra carlista, II Guerra carlista, Guerra de Cuba y Filipinas. 
      Además he dejado en conserjería una hoja para fotocopiar con imágenes de los monarcas y de los gobernantes que podéis usar para decorar la línea de tiempo. También podéis descargarla en este enlace e imprimirlo en casa. A la izquierda de la imagen aparecen los años de gobierno y a la derecha el lugar de nacimiento. 
  • Del Imperialismo colonial a la Gran Guerra. 
    • Pregunta sobre las consecuencias de la Revolución mezclado con causas del imperialismo y vídeo con escenas de "La guerra del opio".
    • Gran esquema imperialismo
    • Mapa imperialismo y escalada de expansión como leyenda (las dos cosas al mismo tiempo) 
      • Mundo árabe
        • Guerras ruso-turca siglo XVIII hasta 1830: Rusia Mar negro, Francia Argelia, Egipto independiente
        • Guerras ruso-turcas hasta congreso de Berlín 1878: Austria con Bosnia, RU Chipre y Egipto, Francia Túnez, Italia Libia. Sudan ataca Egipto y es conquistado.  
        • Primera Guerra Mundial. Derrota turca: RU Palestina y Transjordania, Irak, Francia Siria y Libano. 
      • Asia
        • Tras guerras opio reparto de zonas de influencia China
        • Tras guerras sijs, cipayos: RU conquista India, Francia conquista Indochina, RU Birmania, Holanda conquista Indonesia, RU Malasia, norte de Australia y parte de Papua
        • Expansión rusa por Siberia y guerra Japón-Rusia. Japón Formosa, Corea. Guerra xino-japonesa: Manchuria y parte de China. 
      • África
        • Expansión Leopoldo II y conferencia de Berlín (84-85). Bélgica Congo, resto de países zonas costeras. Derecho efectivo de ocupación y carrera para lograr imperio continuo.  
        • Francia de Argelia a golfo de Guinea. RU- De Egipto a Kenia. Crisis de Fashoda
        • RU de Sudáfrica al norte. Crisis del mapa rosa con Portugal
        • Italia: de Eritrea a Somalía, guerra con Etiopía
        • Alemania
        • España
      • América
        • EEUU guerras indias y conquista centro
        • EEUU guerra contra México y conquista oeste
        • Guerra contra España y conquista de Cuba y Puerto Rico
        • Enclaves europeos
      • Esquema con todas las ideologías (socialismo, liberalismo, tradicionalismo, conservadurismo y racismo) a partir de grupos sociales 
    • 1GM
  • Entre guerras y Segunda Guerra Mundial
  • Guerra Fría
  • Nuevo Orden mundial

  


Temas de 4º ESO historia


4º DE LA ESO


Bloque 1. Contenidos comunes (todos los cursos de la ESO):  
Contenidos
  • Estrategias para definir problemas y formular preguntas o hipótesis sobre las causas y consecuencias y el significado de las transformaciones sociales y espaciales.
  • Estrategias para la elaboración de guiones o planes para indagar sobre procesos históricos y geográficos.
  • Aportación de soluciones originales a los problemas relativos a hechos históricos y geográficos.
  • Responsabilidad y eficacia en la resolución de tareas.
  • Proceso estructurado de toma de decisiones. Estimación de oportunidades y riesgos.
  • Evaluación de procesos y resultados. Valoración del error como oportunidad.
  • Uso de diversos procedimientos para obtener y registrar información sobre hechos históricos y geográficos a partir de fuentes variadas presentados en diferentes lenguajes (verbal, audiovisual, cartográfico, estadístico) pertenecientes a diversos géneros y obtenidos por varios medios como uso de bibliotecas, salidas de campo o Internet.
  • Uso crítico de buscadores en Internet: consideración de la calidad, fiabilidad y sesgo de las fuentes.
  • Clasificación y uso crítico de fuentes de información. Procedimientos de citación de fuentes.
  • Uso de estrategias de comprensión lectora y oral adecuadas a su nivel.
  • Fomento de la lectura de textos divulgativos sobre temas históricos y geográficos.
  • Uso de diversos procedimientos para la clasificación, organización, análisis y representación de la información relacionada con los contenidos del nivel: esquemas, mapas conceptuales, mapas temáticos o gráficas estadísticas (barras, lineales, circulares, climogramas, etc.) y de la información proporcionada por sistemas de información geográfica.
  • Uso de procedimientos de análisis de diversos documentos para establecer comparaciones, identificar los cambios y continuidades, las relaciones de causalidad entre diversos hechos históricos y para explicar la distribución, localización, interacción e interconexión de hechos geográficos.
  • Uso de herramientas TIC para organizar (marcadores sociales, hojas de cálculo), interpretar la información y crear contenidos en diferentes formatos: textos, mapas temáticos, gráficas, blog, wiki, web, presentación de diapositivas, murales, pósteres, vídeo, debates, exposiciones orales, etc.
  • Uso de entornos de aprendizaje colaborativo.
  • Habilidades de comunicación propias de su nivel.
  • Asunción de distintos roles en equipos de trabajo.
  • Solidaridad, tolerancia, respeto y amabilidad.
  • Técnicas de escucha activa: parafrasear, resumir.
  • Diálogo igualitario.
  • Conocimiento de estructuras y técnicas de aprendizajes cooperativo. Imaginación y creatividad.
  • Autoconocimiento. Valoración de fortalezas y debilidades. Autoconcepto positivo. Proactividad.
  • Autorregulación de emociones, control de la ansiedad e incertidumbre y capacidad de automotivación. Resiliencia, superar obstáculos y fracasos. Perseverancia, flexibilidad.
  • Proceso estructurado de toma de decisiones.
  • Estrategias de pensamiento: pensamiento alternativo, causal y consecuencial, medios-fin, de perspectiva y alternativo.
  • Sentido crítico y de la responsabilidad.
 Criterios evaluación 
  • BL1.1. Planificar la realización de una indagación individual con la guía del docente sobre las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos y geográficos correspondientes a este nivel mediante la formulación de problemas a partir de preguntas e hipótesis y proponer un plan ordenado y flexible de acciones que facilite la selección de información y recursos a partir de fuentes diversas, la estimación del tiempo necesario y la organización del trabajo individual y grupal
  • BL1.2. Seleccionar y organizar la información relevante, de acuerdo con unos objetivos previos, a partir de la comprensión de textos orales y escritos, continuos y discontinuos,  usados como fuentes, a las que se puede acceder a través de diversos medios (bibliotecas, Internet, museos, salidas de campo) y aplicar estrategias, acordes a su nivel, de búsqueda, registro,  selección y organización de la información.
  • BL1.3. Interpretar los datos, evidencias e información mediante su representación en forma de gráficas, líneas de tiempo, diagramas, tablas,  informes o síntesis de conclusiones  y situar los hechos fundamentales en una perspectiva temporal en cuanto a sucesión y duración y en un contexto geográfico.
  • BL1.4. Comunicar de forma oral o por escrito el proceso de aprendizaje y sus resultados mediante textos correspondientes a diversos géneros, cumplir los requisitos formales, la adecuación, la coherencia  y la corrección gramatical correspondiente a su nivel educativo para  transmitir de forma organizada sus conocimientos, interactuar en diversos ámbitos con un lenguaje no discriminatorio y utilizar la terminología conceptual adecuada.
  • BL1.5. Usar diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios digitales y colaborar y comunicarse para elaborar contenidos e interpretarlos compartiendo dicha información en entornos virtuales de aprendizaje y adoptar un comportamiento que prevenga malas prácticas.
  • BL1.6. Describir aquellos aspectos relativos a los conocimientos y destrezas históricas y geográficas que contribuyen al desarrollo de las competencias que se demandan para continuar en estudios posteriores tanto de carácter académico como profesional y relacionar dichas competencias con las profesiones donde se usan.
  • BL1.7. Participar en equipos de trabajo para conseguir metas comunes asumiendo diversos roles con eficacia y responsabilidad, apoyar a  compañeros y compañeras demostrando empatía y reconociendo  sus aportaciones  y  utilizar el diálogo igualitario para resolver conflictos y discrepancias.
  • BL1.8. Realizar de forma eficaz tareas o proyectos, tener iniciativa para emprender y proponer acciones siendo consciente se sus fortalezas y debilidades, mostrar curiosidad e interés durante su desarrollo  y actuar con flexibilidad buscando soluciones alternativas.


Bloque 2: El siglo XVIII y la crisis del Antiguo régimen.  
  • Los cambios políticos en el Antiguo régimen: Absolutismo y parlamentarismo. El caso inglés. Antiguo régimen, absolutismo, parlamentarismo, Revolución inglesa.
  • La crisis del Antiguo régimen en Francia y en España. Guerra de los 7 años, guerra de independencia de los EEUU, crisis financiera, crisis de subsistencia, 
  • Los avances científicos y su repercusión social. Método científico, racionalismo.
  • Las ideas de la Ilustración y su influencia en la acción política y el cambio cultural. Ilustración, división de poderes, enciclopedia, tolerancia, laicismo, despotismo ilustrado.
  • Los cambios en el proceso creativo. Los movimientos artísticos en Europa en los siglos XVII y XVIII. Barroco, Rococó, Neoclásico
Criterios 
  • BL2.1. Describir las características de las sociedades del Antiguo régimen en sus dimensiones económica, social, política y cultural e inferir las contradicciones que provocan su crisis y el desarrollo del parlamentarismo. 
    • Describe en Antiguo régimen en sus dimensiones económica, social y política
    • Explica la aparición y el éxito del parlamentarismo inglés
  • BL2.2. Registrar los principales avances que propicia la revolución científica desde el siglo XVII y XVIII mediante una línea de tiempo y poner ejemplos de cómo afectaron a la vida de las personas a partir de descripciones o relatos de la vida cotidiana.
    • ¿Qué avances científicos se produjeron del siglo XVII al XVIII? ¿Cómo afectó a la vida cotidiana? (con Revolución Industrial)
  • BL2.3. Exponer algunas de las ideas de la Ilustración a partir de textos de los propios ilustrados e interpretar su alcance como nuevo movimiento cultural y social en Europa y en América y sus propuestas de reforma política que cuestionaban el absolutismo.
    • A partir de este texto, señala sus ideas y relacionalo con la ilustración. 


Bloque 3: La era de las revoluciones.
  • Noción de interpretación histórica y explicación causal.  
  • Categorías históricas, relaciones entre acontecimientos, sucesión causa efecto.
  • Noción de crisis. La crisis del Antiguo régimen y las revoluciones liberal-burguesas en el siglo XVIII: Cambios políticos y sociales. 
  • Crisis, Crisis financiera, crisis de subsistencia, Antiguo régimen, estamentos, privilegiados, tercer estado, burguesía,  liberalismo, revoluciones liberales, 
  • Causas y consecuencias de la Revolución francesa. Etapas de la revolución. Interpretaciones sobre su significado histórico. 
  • Estados generales, izquierda, derecha, juramento del juego de la pelota, monarquía constitucional, república, girondinos, jacobinos, terror, convención, Imperio, debate historiográfico sobre la revolución francesa, guerra de independencia española, cortes y constitución 1812   
  • Las Revoluciones liberales y la Restauración en el siglo XIX en Europa y América: procesos unificadores e independentistas. Los nacionalismos. 
  • Revoluciones liberales, Revoluciones de 1823, 1830 y 1848
  • La revolución industrial. 
  • Los factores de la revolución industrial. La difusión desde Gran Bretaña al resto de Europa. La industrialización en España.
  • Noción de revolución. La idea de “progreso” y la revolución técnico-científica.
  • Revolución, evolución, revolución agrícola, revolución demográfica, revolución industrial, acumulación de capital, primera fase de la revolución industrial,  crisis de sobreproducción y subconsumo, segunda fase de la revolución industrial, revolución industrial en España. 
  • Controversia sobre las consecuencias de la Revolución industrial: cambios sociales y económicos, desigualdades y conflictos sociales. Desigualdad/polarización social,  embrutecimiento, condiciones de vida, cartismo, ludismo, socialismo utópico, socialismo marxista, anarquismo, sindicalismo, huelga, internacionales obreras.  
  • Los avances científicos y tecnológicos, su influencia en la vida cotidiana y en el crecimiento económico.
Criterios
  •  BL3.1. Identificar los principales cambios y continuidades que marcaron las revoluciones liberales Europa (especialmente Francia y España) y América referidos a los aspectos políticos, sociales y económicos y resaltar las transformaciones más significativas.
    • Describe los cambios económicos sociales y políticos relacionados con las revoluciones liberales
  • BL3.2. Discutir el alcance y limitaciones de los procesos revolucionarios que se desarrollaron a finales del XVIII y la primera mitad del siglo XIX a partir de los testimonios de sus coetáneos y argumentar su valor como evidencia histórica.
    • Explica cómo afectaron los cambios de las revoluciones liberales a cada grupo social: nobleza, burguesía, campesinado y clases bajas
  • BL3.3. Explicar el proceso de revolución industrial, atendiendo a diversos factores y sus consecuencias económicas, sociales y políticas y constatar su carácter desigual en diversos países europeos y especialmente en España y el hecho diferencial del caso inglés por ser un país pionero.
    • Factores (causas) de la revolución industrial
    • Consecuencias por categorías de la revolución industrial
    • Fases y extensión de la revolución industrial, especialmente en Reino Unido y España. 
  • BL3.4 Comparar los resultados positivos y negativos a corto y largo plazo de las revoluciones industriales y los avances científicos y tecnológicos paralelos en cuanto a las condiciones de vida y de trabajo de las personas y debatir sobre en qué grado dichas revoluciones supusieron un progreso para la humanidad aportando evidencias a favor y en contra. 
    • Consecuencias sociales positivas y negativas de la revolución industrial 


Bloque 4: El desarrollo del capitalismo, imperialismo y I Guerra Mundial.
  • El imperialismo en el siglo XIX: causas de la expansión colonial y conflictos internacionales. Consecuencias del imperialismo en las metrópolis y en las colonias. 
  • Causas y consecuencias del imperialismo colonial.
  • Imperialismoo colonial, metrópoli, colonia, puestos comerciales, superioridad tecnológica 
  • Noción de explicación causal: Causas lejanas e inmediatas de  “La Gran Guerra” (1914.1919). Desarrollo de la guerra y sus consecuencias: los Tratados de Paz, cambios sociales. Su influencia en el ámbito de las costumbres, la creación artística y las mentalidades. Causas y desencadenantes, sistemas bismarkianos, guerras balcánicas, guerras coloniales, guerra de movimientos, guerra de trincheras, guerra submarina, guerra total, aumento de la letalidad, Tratados de Versalles, reparaciones de guerra, 
  • La Revolución rusa. Orígenes. La influencia del comunismo en la posguerra. Zarismo, Revolución de febrero, revolución de octubre, sóviets, partido bolchevique, guerra civil rusa, URSS, cinturón sanitario, boicot internacional. 
Criterios
  • BL4.1. Explicar las causas de la I Guerra Mundial y su desarrollo haciendo referencia a las tensiones imperialistas y nacionalistas surgidas en el último  cuarto del siglo XIX y principios del XX y distinguir las causas inmediatas de las que tienen un origen en un plazo de tiempo mayor con la ayuda de una línea del tiempo.
    • Causas profundas de la I Guerra Mundial
    • Escalada de la tensión y desencadenante que llevaron a la I Guerra Mundial
    • Desarrollo de la I Guerra Mundial
  • BL4.2. Analizar algunas de las  transformaciones políticas de la guerra y de los tratados de paz  como la revolución rusa, los cambios en el mapa político de Europa y las relaciones de poder a escala mundial y deducir cómo ello afectó a los sentimientos y mentalidades de las sociedades de los países contendientes en cuanto a los deseos de revancha, de mejorar la situación de la mujeres o de  la participación ciudadana.
    • Tratados de paz
    • Transformaciones con la revolución rusa
    • Cambios en el mapa de Europa con la I Guerra Mundial
    • Situación de la Mujer con la I Guerra Mundial
  • BL4.3. Reconocer obras de arte representativas de diferentes movimientos artísticos del siglo XIX y principios del siglo XX e interpretarlas considerando el contexto histórico en que los artistas produjeron dichas obras y su original contribución al desarrollo cultural. 
    • Define vanguardias artísticas y diferencia entre un ejemplo de obras  impresionista, fauvista, cubista, dadaísta, surrealista y expresionista. 


Bloque 5: Las crisis de Entreguerras y la II Guerra Mundial.
  • Noción de crisis: La crisis de los estados liberales en Europa y la sociedad de masas. Crisis de reconversión, SDN, expansión crediticia, felices años 20, 
  • El fascismo italiano y el nazismo alemán: orígenes y desarrollo. Fascismo, nacismo,
  • La crisis de 1929 y la Gran Depresión. crisis del 29, gran depresión, sobreproducción y subconsumo, keynesianismo, new deal, rearme. 
  • La II República en España: los problemas políticos, sociales y económicos y la obra reformadora. Los conflictos internos y la reacción a los cambios. Izquierda republicana, Partido radical, PSOE, CNT, UGT, PCE, CEDA, Regeneración española, falange y carlistas, bienio reformista, bienio negro, frente popular, 
  • Los orígenes de la guerra civil española, sus consecuencias y el contexto internacional. conspiración civil y militar, golpe de julio, milicias, guerra civil, puente aéreo, batallas de Madrid, Brigadas internacionales, campaña del norte, campaña hacia el mediterráneo, batalla del Ebro, conquista de Cataluña, fin de la guerra, represalias, paseíllos, masacres, 
  • Noción de causalidad múltiple: Contexto internacional y causas de la II Guerra Mundial. Fases de la guerra: De guerra europea a guerra mundial. Las repercusiones en la población civil y la retaguardia. El Holocausto. Las evidencias históricas y la diversidad de interpretaciones historiográficas. II Guerra Mundial, retaguardia, holocausto. 
Criterios
  • BL5.1. Explicar la crisis de los estados liberales y el auge de los fascismos en Europa haciendo referencia a las consecuencias de la I Guerra Mundial, la revolución rusa y la crisis de 1929 relacionando varias causas y consecuencias y establecer conexiones con hechos posteriores como las crisis económicas y la persistencia de movimientos extremistas en la actualidad reciente utilizando diversas fuentes de información especialmente los medios de comunicación. 
    • Causas de la aparición del fascismo. 
    • Neofascismo
  • BL5.2. Analizar la evolución de la II República, los desafíos sociales, económicos y políticos que trató de afrontar mediante reformas y relacionar todo ello y el contexto internacional con la guerra civil.
    • Reformas de la II República. 
    • Etapas de la II República
  • BL5.3. Analizar la evolución de la II Guerra Mundial para convertirse en una guerra total a partir de una narración  de los hechos con el apoyo de una línea de tiempo y mapas de diferente escala y establecer algunas consecuencias demográficas, sociales y políticas de la guerra apoyándolas con gráficas, mapas y descripciones de la vida cotidiana.  II Guerra Mundial. Mapas de la guerra
  • BL5.4. Debatir sobre cómo fue posible el Holocausto a partir de las decisiones y acciones de individuos teniendo en cuenta su mentalidad, sus sentimientos y los intereses políticos en el contexto del régimen nazi y la II Guerra Mundial y justificar su lugar en la memoria histórica de la humanidad a partir de testimonios de testigos y víctimas  y de imágenes.
    • Causas del Holocausto


Bloque 6: El mundo después de 1945.
  • La diversidad de los procesos de descolonización en Asia y África. El neocolonialismo como nueva forma de dependencia y nuevos desequilibrios territoriales y desigualdades sociales. Descolonización, Sistema centro-periferia y teoría de la dependencia, estados fallidos
  • La nueva geopolítica mundial tras la II Guerra Mundial: la “Guerra Fría”, sus fases, su ámbito geográfico y sus protagonistas. Guerra Fría. 
  • Los planes de reconstrucción post-bélica. La creación del Estado de Bienestar en Europa. La creación del Mercado Común y el proceso hacia la creación de la Unión Europea. Políticas keyesianas, Estado de Bienestar, Unión Europea. 
  • Evolución de las sociedades de Estados Unidos y de la URSS y sus aliados. 
Criterios
  •  BL6.1. Describir los cambios resultado de los procesos de descolonización tras la II Guerra Mundial mediante la comparación de mapas históricos y reconocer sus límites teniendo en cuenta la permanencia de lazos de dependencia entre las antiguas metrópolis y los nuevos estados y su contribución a la existencia de desequilibrios territoriales y desigualdades sociales actuales. 
    • Causas y consecuencias del proceso de descolonización
    • Explica el sistema centro-periferia de dependencia 
  • BL6.2. Explicar las causas de la Guerra Fría destacando la importancia de las decisiones humanas y el enfrentamiento ideológicos y establecer las repercusiones de este enfrentamiento relativas a los avances económicos y sociales, como  el desarrollo del Estado de Bienestar en Europa Occidental, y políticos y como la existencia de diversos conflictos de ámbito global. 
    • Causas de la Guerra Fría
    • Consecuencias de la Guerra Fría a varios niveles. 
    • Causas, modelos y desarrollo del Estado de Bienestar
    • Conflictos de la Guerra Fría  
  • BL6.3. Interpretar la construcción de la Unión Europa como un proceso gradual reflejando en una línea de tiempo los hitos que han marcado el ritmo del proceso  y destacar el hecho de haber creado un marco común de convivencia entre países que se habían enfrentado en guerras.
    • Hitos en el proceso de construcción de la Unión Europea


Bloque 7: España: de la dictadura franquista a la democracia.
  • La dictadura de Franco en España: características, mecanismos de control del poder, apoyos sociales y oposición. Franquismo
  • La crisis del franquismo: la oposición política y movimientos sociales.
  • La crisis del petróleo (1973) y su repercusión en España. Crisis del petróleo
  • La transición política en España: de la dictadura a la democracia (1975.1982). La acción social y el cambio político: El pacto constitucional y la institucionalización de la democracia. Transición
  • Los desafíos del proceso de consolidación democrática: desmantelamiento del régimen de la dictadura, golpismo, terrorismo, crisis económica y tensiones nacionalistas y sociales. ETA
  • La integración en Europa y en otras instituciones internacionales y las nueva situación geopolítica de España.
  • Interpretaciones historiográficas de la transición española. El régimen democrático en la perspectiva de la historia contemporánea. El valor  de la memoria histórica. Memoria democrática
Criterios
  • BL7.1. Explicar las causas que condujeron al establecimiento de una dictadura en España, tras la guerra civil y se mantuviera hasta la muerte del dictador y analizar los factores internos y externos marcaron su evolución señalando los cambios y continuidades más relevantes.
    • Causas, desarrollo y consecuencias de la guerra civil 
    • Etapas del franquismo
  • BL7.2. Examinar los factores y protagonistas individuales y sociales que impulsaron el proceso de transición democrática y reconocer los hechos más destacados y los obstáculos que dificultaron este proceso a partir de la comparación de varias interpretaciones historiográficas.
    • Causas de la transición.   
    • Protagonistas de la transición 
  • BL7.3. Comparar los procesos de democratización que representó la II República y el reciente proceso de transición teniendo en cuenta sus diferentes contextos y debatir el papel desempeñado por la memoria histórica como referente de las decisiones de los agentes sociales que impulsaron dicho proceso.
    • Por qué la democracia de la república no tuvo continuidad y la democracia actual sí. (Contexto internacional, papel del ejército, papel del monarca, relación con la Iglesia) 


Bloque 8: Los desafíos del siglo XXI: cambios geopolíticos, globalización y crisis ambiental.
  • El derrumbe de los regímenes soviéticos y sus consecuencias. 
  • Las regiones emergentes en torno al Pacífico.
  • Tensiones geopolíticas: Oriente medio, repúblicas post-soviéticas, África subsahariana. 
  • Factores de la globalización económica, las relaciones interregionales en el mundo, y los avances tecnológicos. Las crisis en el capitalismo: consecuencias económicas y sociales.
  • Cambio climático y crisis ambiental: el factor humano y el modelo de desarrollo. Consecuencias económicas y políticas del cambio climático.
  • Las perspectivas históricas y geográficas como formas de pensamiento para entender los problemas de las sociedades actuales y tomar decisiones informadas. 
Criterios
  •  BL8.1. Reconocer el nuevo orden mundial surgido tras el derrumbe de la URSS y otros países soviéticos destacando el papel de Estados Unidos y Europa y el surgimiento potencias emergentes en Asía y América e inferir las posibles consecuencias geopolíticas de la nueva situación a partir de la comparación de datos socio-económicos.
    • Explica el derrumbe de la URSS
    • Características del nuevo orden mundial por áreas geopolíticas
    • Potencias emergentes, expectativas y límites
  • BL8.2. Poner en perspectiva el proceso de globalización destacando los factores relativos a la difusión de las tecnologías de la comunicación, a los movimientos de mano de obra, de bienes (de consumo y culturales) y de capitales y sus consecuencias a diversas escalas (local, regional, nacional y global) y reflexionar sobre la importancia de disponer de una perspectiva histórica para entender el presente y proyectar un futuro posible.
    • Explica las dimensiones de la globalización
  • BL8.3. Relacionar las manifestaciones del cambio climático y de la crisis ambiental con nuestro modo de vida y reconocer los intereses enfrentados ante las propuestas para afrontar este problema y sus posibles consecuencias en diversos ámbitos a través de textos periodísticos que informen sobre esta controversia.
    • Propuestas contra el impacto medioambiental. 


...
Secuencialización  todos los cursos: 


Educación secundaria obligatoria Educación secundaria no obligatoria




https://www.profesorfrancisco.es/2017/12/geografia-e-historia-4-eso.html


https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/historia-contemporanea.html

https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/geografia-de-espana.html
https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/historia-del-arte.html




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