0

España de la Baja Edad Media a los Reyes Católicos



https://www.profesorfrancisco.es/2012/11/edad-moderna.htmlRecursos para el tema sobre historia de la monarquía hispánica durante la Edad Moderna (del siglo XV al XVI). De los Reyes Católicos a Felipe II: resumen, presentación audiovisual, flash, esquemas, cómic, cine, mapas, actividades, etc.

Los españoles que descubrieron el Cañón del Colorado. Obra del pintor realista Augusto Ferrer-Dalmau

1. Baja Edad Media en España: guerras civiles y revueltas sociales 

Durante el siglo XIV y parte del XV la Península también se sufrió la crisis bajo medieval con epidemias de peste negra, guerras civiles y revueltas sociales.  Las guerras civiles se produjeron por la rivalidad entre facciones de la nobleza y las revueltas sociales por los abusos de la nobleza durante los años de malas cosechas. Las monarquías castellana y aragonesa eran débiles frente a la nobleza, es decir, eran monarquías de tipo feudal. 

La peste negra reducía la mano de obra en el campo además hubo años de malas cosechas. Esto aumentó el descontento social que se manifestó tres formas: persecuciones religiosas, guerras civiles y revueltas sociales.

  • Las persecuciones religiosas antisemitas promovidas por religiosos católicos llamadas progrom. Para ellos Dios les ha castigado por permitir la existencia de judíos. En  1390 tuvo lugar el progrom en Sevilla que se extiendió por toda Andalucía,  Castilla y Aragón. Asaltan las juderías, asesinan a 4.000 judíos y e destruyen sus sinagogas.
  • Guerras civiles en Castilla, Aragón y Navarra. 
    • Como la Primera Guerra Civil castellana (1351 – 1369) que enfrentó a Pedro I de Castilla el justo/cruel con ayuda de burguesía y el campesinado contra el aspirante, su hermano bastardo, Enrique II de Trastámara, que contaba con el apoyo de la alta nobleza y de Aragón. Se relaciona con la Guerra de los 100 años ya que Enrique estaba aliado a Francia y Pedro a Inglaterra.  
    • La intervención de Aragón en la guerra civil castellana se conoce como la  Guerra de los dos Pedros entre Pedro I de Castilla y Pedro IV el ceremonioso de Aragón  (1356-1369). Finalmente Enrique mató a su hermano, dando comienzo la dinastía Trastámara. 
    • Guerra de sucesión castellana. Guerra entre la alta nobleza y Enrique IV por el reparto de poder. Tuvo una primera fase (1465-68) en la que se produce el episodio de la Farsa de Ávila en el que la alta nobleza simula el destronamiento y la coronación del hermanastro del rey, Alfonso.  Después de la muerte de Enrique la alta nobleza se dividió en su apoyo, una parte estuvo con Juana la Beltraneja (hija del rey) y otra con Isabel (hermanastra) dando comienzo la Guerra de sucesión castellana o Segunda Guerra Civil castellana (1475-79). El rey de Portugal Alfonso V, que se había casado con Juana, la apoyó, mientras que Juan II de Aragón apoyó a Isabel ya que el príncipe heredero, Fernando, se había  casado con ella. Francia también participó en contra de Isabel, ya que estaban en disputa con Aragón por territorios fronterizos. Finalmente ganó el bando isabelino y se firmó el tratado de Alcaçobas (1479). Portugal reconocía a Isabel como reina de Castilla y se reparten zonas de influencia en el Atlántico: Portugal mantiene su control sobre toda la zona atlántica (Azores, Cavo Verde, Marruecos y zona de Guinea) menos Canarias. Ese mismo año muere Juan II y Fernando hereda el trono de Aragón.  
  • Las principales revueltas campesinas y urbanas  en la segunda mitad del siglo XIV . La crisis económica hizo que la nobleza aumentara su presión sobre los campesinos y los burgueses, exigiendo más tributos. Esto hizo que el descontento fuera en aumento hasta que estallar en forma de revueltas violentas:
    • Guerra de los payeses de remensa (1462-85): campesinos (llamados payeses) catalanes se sublevaron contra los abusos de la nobleza, aquí llamados "malos usos" como el de tener que pagar por abandonar la tierra (llamado remensa) o el derecho del señor de pasar la primera noche con de bodas con la novia (derecho de pernada)
    • Guerra de los irmandiños (1467-69): en Galicia campesinos, burgueses y baja nobleza se sublevaron contra la alta nobleza por sus abusos, pero fueron duramente reprimidos,. 
    • Guerra civil catalana (1462-72), una revueltas urbana entre la alta burguesía que controlaba el poder (agrupados en la Biga) y la baja burguesía que contaba con el apoyo del rey (la Busca) y episodios de persecución religiosa contra judíos y mudéjares.
Cuando el rey de Aragón murió sin descendencia se reunieron representantes de Aragón, Barcelona y Valencia y acordaron el compromiso de Caspe (1412): decidieron que accediera al trono Fernando I, infante castellano de la dinastía Trastámara que gobernaba en Castilla. Como la misma familia pasó a gobernar en los dos reinos, se acercó la posibilidad de una unión dinástica.

2. Desarrollo comercial y aumento de los ingresos de los monarcas

Aunque la base de la economía era la agricultura, se desarrollaron otras actividades económicas que supusieron un aumento de los ingresos de los monarcas. La ganadería para la exportación en Castilla y el comercio por el Mediterráneo en Aragón. 

Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)
En Castilla la ganadería y la exportación de lana al resto de Europa, sobre todo a Inglaterra y Países Bajo. Los ganaderos se asociaron para defender sus intereses en una institución llamada la Mesta desde 1273. Como los monarcas obtenían muchos ingresos en forma de impuestos por la exportación de lana, concedieron a la Mesta derechos de paso atravesando las posesiones de la nobleza. Estos caminos se llaman cañadas reales.
  • En Aragón la agricultura de exportación y el comercio por el Mediterráneo proporcionaban importantes ingresos para la corona. Las principales puertos comerciales fueron Barcelona y Valencia. El comercio se desarrolló gracias a la expansión aragonesa por el Mediterráneo (Cerdeña, Sicilia y Nápoles) 



3. Los Reyes Católicos: unión política, Estado moderno y monarquía autoritaria.

Los Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se casaron uniendo ambos reinos aunque cada uno conservó sus propias leyes e instituciones. Este nuevo estado se conoce como Monarquía hispánica (hoy España). Después conquistaron el reino de Granada (último reino musulmán que quedaba) y el de Navarra. De esta forma casi logran su objetivo: la unión de todos los reinos peninsulares. Para poder controlar sus posesiones aumentaron el número de funcionarios, instituciones (conjunto de funcionarios) y de soldados con los que vencieron militarmente a los nobles rebeldes. Así empezó el Estado moderno y al aumentar su poder hablamos de monarquía autoritaria.  
Juan II de Aragón, quería aumentar su influencia en Castilla, así que concertó el matrimonio entre la hermana del rey de Castilla Isabel y su hijo Fernando en 1469

Fotograma de la serie Isabel
Cuando murió Enrique IV de Castilla comenzó la Segunda Guerra de civil castellana o Guerra de Sucesión castellana  (1474-79) entre los partidarios de Isabel y los partidarios de Juana la beltraneja (hija del rey). En 1479 Isabel ganó la guerra civil y Fernando accedió al trono de Aragón. De esta forma se produjo la unión dinástica de Castilla y Aragón, que los historiadores llaman la Monarquía hispánica (hoy España). Aunque tenían los mismos monarcas, cada uno de los reinos mantuvo sus propias leyes e instituciones. En 1492 conquistaron Granada, el último reino musulmán en la península y en 1512 Navarra.  Como querían unificar todos los reinos de la Península establecieron relaciones matrimoniales entre sus hijos y los príncipes de Portugal. Para garantizarse aliados contra Francia también establecieron lazos matrimoniales con los familias reinantes en otros estados como Inglaterra, Austria, o Países Bajos.  La expansión territorial fue en dos direcciones:
  • Castilla hacia el sur: Granada y ciudades costeras norteafricanas (como Melilla y Orán) y hacia el el suroeste: Canarias y América
  • Aragón hacia el este. Desde sus dominios en Cerdeña y Sicilia, se apoderaron de Nápoles tras expulsar a los franceses. Esto fue gracias a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán , que venció a los franceses por su astucia y estrategia aunque contaba con menos hombres.  
Para evitar roces con Portugal, se repartieron el mundo en dos zonas de influencia con el tratado de Tordesillas (1494)

Gracias al aumento de ingresos por los tributos a las ciudades y a las exportaciones, los monarcas pudieron someter a la nobleza y centralizaron el poder. Para poder controlar sus posesiones y quitarle poder a la nobleza, crearon y ampliaron instituciones aumentando el número de funcionarios (burocracia): 
  • Para reducir la influencia de la nobleza, crearon un ejército profesional, una Contaduría Real (para recaudar impuestos) consejos (reuniones de expertos para asesorarles), audiencias (para impartir justicia) la Santa Hermandad (policía en Castilla). Para compensar la pérdida de poder de la nobleza, se les concedió el privilegio del mayorazgo, que consistía en que las familias nobles no podían perder sus tierras.
  • Para reducir el poder de las cortes regionales nombraron virreyes en cada uno de sus reinos y contaban con la Inquisición, que podía actuar en cualquier sitio sin que sus cortes pudieran limitarles. La Inquisición era un tribunal religioso que perseguía a herejes (disidentes religiosos) y falsos conversos.  
  • Para reducir el poder de los burgueses locales, nombraban corregidores en cada ciudad. 
  • Para controlar las relaciones internacionales, crearon un cuerpo diplomático.
  • Decreto de censura previa. Para controlar las ideas, la imprenta había aumentando mucho la difusión de obras escritas, en 1502 se publicó una pragmática (hoy decreto ley) que impuso la supervisión y censura previa de todas las obras. Sus sucesores Carlos I y Felipe II (1558) redactarán nuevas prágmaticas en este sentido. 
El aumento de funcionarios tuvo como consecuencia la formación de un Estado moderno, y la centralización del poder tuvo como consecuencia la formación de una monarquía autoritaria.  Pero esta centralización fue limitada, las instituciones de Castilla y de Aragón no se unieron y cada territorio tenía las suyas. Por eso hablamos de Monarquía Hispánica y no de reino de España.

Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)

4. Los Reyes Católicos: unión religiosa e Inquisición.

Isabel y Fernando obtuvieron del rey el título de Reyes Católicos por su defensa del catolicismo al conquistar Granada, expulsar a los musulmanes, expulsar a los judíos y perseguir a los falsos conversos con la Inquisición (tribunal religioso). De esta forma se logró la unión religiosa de sus territorios. 

Las condenas de la inquisición se 
hacían públicas en unos actos 
solemnes  llamados  autos de fe.
Además de la unión política, buscaron la unión religiosa por ello decretaron:
  • La conversión obligatoria o expulsión de los judíos en 1492. Los que se convierten pasan a ser conocidos como conversos.
  • Los mudéjares (musulmanes que vivían en territorios cristiano) se sublevan violentamente en las Alpujarras cuando se les intenta convertir a la fuerza al cristianismo (1499-1501). Entonces se decreta la conversión obligatoria o expulsión (en Castilla en 1502 y en Aragón en 1525). Los que se convierten pasan a ser conocidos como moriscos
Para vigilar y perseguir a los que seguían practicando su antigua religión, instauraron la Inquisición, que estuvo dirigida por el cardenal Cisneros y por y por fray Tomás de Torquemada, famoso por su crueldad. Por su defensa del catolicismo el Papa les dio el título de “Reyes Católicos”.






Esquema resumen de los Reyes Católicos




1. Descubrimiento y conquista de América

Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)
Los españoles intentaron llegar a la India dando la vuelta a la tierra (por el oeste) y en 1492 Cristóbal Colón descubrió América creyendo haber llegado a la India. Se encontraron con civilizaciones precolombinas (anteriores a la llegada de Colón) que fueron sometidas, como los mayas, los aztecas o los incas. El control español en América siguió estas fases:
  • Desde 1492 los castellanos fueron ampliando su control en las Antillas, mientras que los portugueses se instalan en la costa de Brasil desde 1500.
  • Al mando de Hernán Cortés conquistaron el Imperio Azteca (1519-21) situado en el actual México, que se convirtió en el Virreinato de Nueva España desde 1535.
  • El Imperio Inca fue conquistado por Pizarro (1532-33) que se convirtió en el  Virreinato del Perú en 1542
  • Desde Perú, México y la costa brasileña, se fueron extendiendo hacia las zonas próximas. 
    • Desde Perú hacia el norte conquistando Tierra Firme (lo que hoy conocemos como Colombia, Venezuela y zona del Amazonas (Benálcazar, Orellana)  y hacia el sur, llegando a  lo que hoy conocemos como Chile (Pedro de Valdivia y Almagro) y Río de la Plata, lo que hoy conocemos como Argentina (Cabot y Mendoza ). 
    • Desde México se extendieron hacia el norte (California) y hacia el sur (Centroamérica)
    • Desde la costa de Brasil los portugueses fueron adentrándose en el interior. 
  • Por debajo de los virreyes estaban los gobernadores y para la justicia se crearon audiencias. 
Para evitar conflictos entre Castilla y Portugal, en 1494 ambos se reparten el mundo en dos zonas de influencia con el Tratado de Tordesillas
De 1519 a 1522 la expedición de Magallanes y Elcano dio la vuelta al mundo por 1ª vez. Desde ese viaje se inició la conquista de Filipinas.
 
Los colonos españoles sometieron a la población autóctona de América (amerindios), que quedaron en una situación de semi-esclavitud. 
  • Mita. Trabajo obligatorio en las minas de plata y oro.
  • Encomienda. Trabajo obligatorio en las plantaciones de los colonos. 
Bartolomé de las Casas 
La población amerindia se redujo mucho debido a las enfermedades,   los trabajos forzados y a las masacres.  Como necesitaban mano de obra trajeron esclavos africanos.

En Castilla, el puerto de Sevilla centralizó la llegada de barcos con las riquezas obtenidas en América. Allí se asentó desde 1503  la Casa de Contratación, una institución que se encargaba de conceder contratos de explotación y comercio de los recursos americanos. Estos contratos entre un particular y la corona se llamaban capitulaciones. Para los asuntos el rey contaba con el asesoramiento del Consejo de Indias.

Los abusos de los colonos sobre los amerindios, fueron denunciados por tres frailes dominicos Antonio de MontesinosBartolomé de las Casas, que lo vivieron directamente en América y Francisco Victoria humanista que defendió la idea de que los indígenas tenían naturaleza humana y eran por tanto iguales en derechos a los europeos. Fernando el Católico promulgó las Leyes de Burgos de 1514 por las cuales se regulaban las encomiendas, prohibiendo las torturas y limitandolas a aquellos indígenas que no quisieran cristianizarse voluntariamente, el llamado requerimiento. En la misma línea el papa Pablo III en 1537 promulgó una bula en la que afirmaba que los indígenas americanos no eran animales sino humanos, por lo tanto no podían ser domesticados. A continuación el emperador Carlos V promulgó las Leyes Nuevas en 1542 por las que se prohibía la creación de nuevas encomiendas y su trasmisión hereditaria. Esto provocó revueltas armadas de los encomenderos españoles contra los virreyes, aunque fueron derrotados, el emperador acabó permitiendo la trasmisión hereditaria de las encomiendas, y la institución se mantuvo hasta el siglo XVIII. Como el tema era muy controvertido, el emperador convocó a una junta en Valladolid para aclarar hasta qué punto es legítima la conquista de América y el sometimiento a esclavitud de su población mediante la encomienda: la llamada Controversia de Valladolid (1550). Allí Bartolomé se mostró en contra del sometimiento forzoso mientras que Juan Ginés de Sepúlveda consideraba que los indígenas, aun siendo personas, eran como niños y por eso necesitaban un tutor y un guía espiritual que les enseñase la verdadera doctrina católica, por eso justificaba la conquista. En 1573 se promulgaron las ordenanzas de Felipe II  para la administración de América que ordena la colonización pacífica y la creación de nuevas ciudades en los territorios americanos respetando a los indígenas y llegando a acuerdos con ellos. Pero como se permitía la defensa en caso de peligro, la violencia y los abusos se mantuvieron.

Las riquezas americanas se convirtieron en la principal fuente de ingresos de la monarquía hispánica. Por ello numerosos piratas actuaban en la zona del mar del Caribe. Interceptaban los navíos que iban a la Península y robaban sus riquezas. En ocasiones, los piratas contaban con el apoyo de un país, al que le daban parte de sus botines, en ese caso se llaman corsarios. A los piratas que usaban pequeñas embarcaciones se les llama filibusteros y a los antiguos comerciantes de carne que se habían convertido en piratas, se les llamaba bucaneros.

Hernán Cortés de camino a Tenochtitlan
Las consecuencias de la conquista de América: 
  1. Económicas. Nuevas rutas comerciales por el atlántico, por las que llegaron metales preciosos a Europa. Como España usaba todo sus recursos en mantener ejércitos, el oro y la plata acabaron en manos de banqueros y mercenarios por toda Europa. El aumento de gran cantidad de metales preciosos en circulación tuvo como consecuencia el aumento de los precios. Como la riqueza de América fue malgastada por los monarcas hispánicos financiando sus continuas guerras, sus beneficios apenas llegaron al pueblo, al contrario, el aumento de los precios degradó su nivel de vida. 
  2.  Sociales. Diferenciación social según su origen étnico.
    1. Blancos de origen europeo. 
      1. Los españoles
      2. Los criollos, descendientes de españoles
    2. Mestizos, mezcla de europeos y amerindios
    3. Amerindios o indígenas
    4. Mulatos, mezcla de blancos y negros
    5. Negros de origen africano. 
  3. Políticas. Tras las conquistas se crearon dos poderosos imperios coloniales: el portugués en Brasil y en enclaves costeros de África y Asia y el español en el centro y sur de América. Francia, Inglaterra y Holanda se enfrentaron a los españoles por el control de las riquezas coloniales y colonizaron América del Norte (a partir del viaje de Juan Caboto en 1497 para Inglaterra), y puntos del Caribe, África y Asia. 
  4. Cultuales. Perdida de la mayoría de las culturas y las lenguas precolombinas, se sustituyeron por las lenguas europeas y el cristianismo.  
  5. Científicas. Las exploraciones permitieron ampliar los conocimientos geográficos, biológicos y antropológicos.  Además para mejorar el comercio trasatlántico, hubo continuos avances técnico en la navegación.

Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)

2. Carlos I (V de Alemania).

La muerte de otros candidatos llevó a Carlos (dinastía Austria) a heredar varias coronas:
  • Castilla y sus posesiones americanas
  • Aragón y sus posesiones italianas
  • Borgoña territorio que incluía a los Países Bajos y Franco Condado 
  • Austria opciones de ser emperador en Alemania
Reinó de 1516 a 1556. Como se había criado en Flandes colocó en los cargos importantes a nobles flamencos, por ello los nobles hispánicos se sublevaron contra él en Casilla (comunidades) y en Aragón (germanías), pero fracasaron. Mantuvo guerras contra tres enemigos: 
  • Francia estaba rodeada de posesiones de Carlos, su rey Francisco I le declaró la guerra en varias ocasiones. En la batalla de Pavía (1525) fue derrotado y preso, pero al ser liberado reanudó las hostilidades. 
  • Por su fuerte catolicismo Carlos luchó contra los nobles alemanes protestantes (hasta la paz de Augsburgo en 1555). A pesar de sus victorias, no pudo evitar la división religiosa de Alemania. En el contexto del Concilio de Trento (1545-63) se condena la doctrina protestante y aparecen los primeros índices de libros prohibidos por encargo de Carlos en Flandes. En 1551 la inquisición española publica el suyo para España y en 1564 el primero hecho por el papa para toda la cristiandad. 
  • Para contener la expansión de los turcos otomanos por el Mediterráneo, lucho contra ellos y contra sus aliados, pero sin éxito.





3.  Felipe II

Carlos dividió en herencia, a su hermano Fernando le dejó Austria y opciones para ser emperador de Alemania, a su hijo Felipe II (rey de 1556-1598) Castilla, Aragón, y Países Bajos. Con Felipe aumentó el número de conflictos bélicos con diferentes resultados:
  • Venció a los Franceses en la batalla de San Quintín en 1557, para recordarlo construyó el monasterio de El Escorial. Desde ese momento Francia sufrirá una guerra civil por motivos religiosos entre católicos y protestantes (llamados hugonotes). 
  • Pero se desgastó por la guerra de Flandes (desde 1566) cuando se sublevaron los territorios protestantes (calvinistas) del norte de los Países Bajos. La guerra de Flandes también se llama guerra de los Ochenta años debido a su duración.  
  • En 1567, un edicto obligaba a los moriscos a renunciar a sus costumbres (forma de vestir, hablar árabe) lo que llevó a su sublevación en 1568 en Granada, sobre todo en las Alpujarras. Intentaron restaurar el reino musulmán de Granada. Pero fueron derrotados en 1570 y los moriscos granadinos fueron dispersados por todo el territorio de Castilla. 
  • Una flota hispano-italiana ganó a los turcos otomanos en la batalla de Lepanto (1571, en la que participó el escritor Cervantes). Desde ese momento los turcos perdieron el control del mar Mediterráneo.
  • En 1580 tras una breve guerra consiguió la corona de Portugal, alcanzándose al fin la unidad política de la Península, tal y como habían soñado los Reyes Católicos.
  • Los barcos hispanos sufrieron el acoso de los piratas apoyados por Inglaterra. Felipe II mandó contra su isla a la Armada Invencible española en 1588 con el fin de invadirles y poner otra reina, pero fue un fracaso. Al año siguiente los ingleses mandaron a España un flota y un ejército de invasión dirigidos por el pirata Drake: la Armada Invencible inglesa. Su objetivo era de invadir y poner otro rey en Portugal (posesión de Felipe II) pero fue un fracaso.  Los ingleses también fracasaron cuando atacaron las posesiones hispanas en América, por lo que tras 20 años de guerra, se firmó la paz en 1604. 

A nivel interno la corona, al alinearse con la contrarreforma católica, adoptó una posición intolerante respecto a la religión.
  • En 1551 se publica el primer índice de libros prohibidos en España. En 
  • En 1557 se publica una nueva pragmática de censura previa para los libros que incrementa las penas que habían establecido los Reyes Católicos. 
  • En 1559 se publica la Pragmática de Aranjuez, un decreto que prohíbe a los castellanos estudiar en otra universidad europea, salvo algunas católicas de Italia. En 1568 se extendió a la corona de Aragón. Esto supone el fin del humanismo en España y el predominio incontestable del pensamiento católico.  Aunque esta medida la toman también otros países, en España tendrá más incidencia debido a que la inquisición  limitaba la posibilidad de tener un pensamiento crítico y científico.  No se permitirá legalmente estudiar en Europa hasta el siglo XIX. 

4. Cultura española durante el siglo XVI 

Pintura renacentista española: el Greco, pintor de origen griego que trabajó en Toledo

Arquitectura renacentista, tres fases:
  • Estilo Isabelino o Reyes Católicos. Última fase del gótico. 
  • Plateresco: con fachadas que parecen retablos (pantalla de tablas unidas pintadas o con esculturas con abundante decoración) como la de la fachada de la Universidad de Salamanca
  • Clasicista o purista: menos decoración siguiendo el ejemplo del renacimiento italiano como el palacio de Carlos V en Granada
  • Herreriano que sigue el modelo del Monasterio del Escorial, obra de Juan Herrera, en el que casi se suprime la decoración. 
Literatura renacentista, ambas perseguidas por la inquisición por considerarlas contrarias a la moral cristiana:
  • La Celestina (1499) comedia moralizante sobre las relaciones amorosas escrita por  Fernando de Rojas. Inaugura la figura arquetípica de la celestina como sinónimo de alcahueta, es decir, persona que intriga para conseguir que dos personas se emparejen. 
  • La vida de Lazarillo de Tormes (1554) novela anónima que refleja la figura arquetípica del pícaro. Personaje que usa el ingenio y el engaño para sobrevivir. 
Literatura religiosa que refleja experiencias místicas de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz



Vocabulario
Reyes católicos
  • Reino musulmán que se conquistó en 1492  GRANADA
  • Título que recibieron del papa los reyes de Castilla y Aragón   CATÓLICOS
  • Qué tipo de relaciones establecieron los Reyes Católicos con Portugal para unificar toda la península.  MATRIMONIALES
  • Cómo se conoce a la monarquía formada por los reinos de Castilla, Aragón, y posesiones de Borgoña e Italia. HISPÁNICA
  • Tribunales de justicia en Castilla AUDIENCIAS
  • Norma que impedía que los nobles perdieran sus tierras MAYORAZGO 
  • Máxima autoridad política de alguno de los reinos que pertenecía a los Reyes Católicos VIRREY
  • Tribunal religioso que los Reyes Católicos podían usar en cualquiera de sus reinos INQUISICIÓN
  • Institución de los reinos que limitaba el poder de los reyes, integrada por la alta nobleza, el alto clero y la alta burguesía CORTES
  • Judíos españoles que se convirtieron al catolicismo para evitar su expulsión CONVERSOS
  • Judíos españoles que se instalaron en otros países cuando fueron expulsados SEFARDITAS 
  • Mudéjares que se convirtieron al catolicismo para evitar su expulsión, pero mantenían sus costumbres MORISCOS
  • Principal exportación de Castilla LANA
  • Caminos por donde podían ir libremente los rebaños CAÑADAS REALES
  • Asociación de ganaderos, a los que los Reyes Católicos dieron numerosos privilegios MESTA
  • Institución que se creo para otorgar contratos de explotación de los recursos americanos CASA DE CONTRATACIÓN 
  • Contratos de exploración y conquista, que establece el reparto de las riquezas, entre el explorador y la corona española CAPITULACIÓN 
  • Sublevación de campesinos contra los abusos de los nobles durante Fernando el Católico REMENSAS
Exploraciones y colonización
  • Navegante que cruzó el atlántico sur por primera vez COLÓN
  • Archipiélago centroamericano al que llegó Cristóbal Colón ANTILLAS 
  • Habitantes originarios de América AMERINDIOS
  • Civilizaciones americanas anteriores a la llegada de los españoles PRECOLOMBINAS
  • Civilización precolombina que se desarrolló en el centro del actual México AZTECA
  •  Civilización precolombina que se desarrolló en la Península de Yucatán y en la actual Guatemala MAYA
  • Civilización precolombina que se desarrolló en el actual Perú INCA
...
PRESENTACIÓN EXPLICATIVA SOBRE ESTE TEMA (a partir del resumen).



Para ver todas las presentaciones disponibles pulsa aquí.


 .
...

FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA.



PARA VER TODOS LOS FLASH DISPONIBLES PULSA AQUÍ.


 .
...
VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON LA EDAD MODERNA (RENACIMIENTO)

https://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html Palacio de Carlos V.
Monasterio de la Cartuja.
el Escorial



...

CINE: PELÍCULAS Y ESCENAS RECOMENDADAS PARA ESTE TEMA.



Para ver todas las páginas de cine e historia pulsa aquí.


 .
...

Documentales sobre este tema

http://2.bp.blogspot.com/-Ll9vy8R5p9I/UXbCfURN7hI/AAAAAAAAHBU/iB04MkVGAlY/s1600/tv2.png


   


...
MAPAS DE LA EDAD MODERNA





 .
...






ESQUEMAS CONCEPTUALES.



Esquemas del profesor Daniel Gomez (pulsa encima para ampliar):
 ....
. . .
.
. ..
.

Otros esquemas: 

PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
.


 .
...






Actividad de postcast





Pulsa abajo para oír:

Cristóbal Colón entrevistado por Mirian y Rocío.
 PARA OIR TODAS LAS ENTREVISTAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
 .
... ...
MP3 SOBRE LA EDAD MODERNA (S.XV)




...
MP3 SOBRE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA




...
MP3 SOBRE LA CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA (S.XV-XVIII)




..
 ....
Cómics sobre la Edad Moderna en España y en América
  • Quezatcoalt de Mitton. Ficción basada en hechos reales ambientada en la conquista del Imperio azteca por Hernán Cortés.  No recomendada para menores de 18 años. 
  • Cristóbal Colón de Miguel Díez Lasangre. Web del autor y página de ejemplo. 
  • La rebelión de los comuneros de Miguel Díez Lasangre.  Web del autor y página de ejemplo.
  • Jorge Juan (siglo XVIII). En castellano y valenciano/catalán. Libre descarga desde la Biblioteca Valenciana Digital. Hay poner el título en el buscador.
  • Luis Vives, humanista valenciano. En castellano y valenciano/catalán. Libre descarga desde la Biblioteca Valenciana Digital. Hay poner el título en el buscador.
  • El siglo de oro. En castellano y valenciano/catalán. Web de la Biblioteca desde donde descargarlo. 
  • Los ladrones del ozono de Superlópez ¿Qué pasaría si vinieran unos extraterrestres y "nos descubrieran" a nosotros como Colón descubrió América? Otra metáfora genial de Juan sobre el descubrimiento de América. En esta histórica, los extraterrestres se comportan con nosotros como nuestros antepasados lo hicieron con los americanos precolombinos (aunque el final es algo distinto). Pulsa aquí para ver una página de ejemplo



...






ACTIVIDADES DIGITALES INTERACTIVAS.




 .

..
MINIJUEGOS FLASH AMBIENTADOS EN LA EDAD MEDIA


 
Barcos y piratas. Eres el comandante de un barco pirata que asalta otros buques para robar su mercancía.
.



....



 
Actividades para clase



Actividad a partir de estándares de aprendizaje del MEC
  • 34.1. Explica las distintas causas que condujeron al descubrimiento de América para los europeos, a su conquista y a su colonización. 
  • 34.2. Sopesa interpretaciones conflictivas sobre la conquista y colonización de América.
Actividad de investigación
  • Realiza un trabajo de investigación sobre la vida y obra de Cristóbal Colon. Ha de constar de los siguientes apartados:
    • 1. La polémica sobre su lugar de nacimiento 
    • 2. Su posible formación
    • 2. Su etapa de Portugal
    • 3. ¿Sabía algo de América antes de su viaje? La formación de Colon
    • 4.  Colón en Castilla
    • 5. Las capitulaciones de Santa fe
    • 6. El primer viaje
    • 7. El 2º viaje
    • 8. El 3º viaje
    • 9. El 4º viaje y la muerte de colon
    ACTIVIDAD DE COMPLETAR UN CÓMIC


     ...


     ...

    ...
    Visita otra página de esta web:
    Índice de contenidos
    Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs sobre este tema con un comentario.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
    1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
    2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
    3. Sin errores gramaticales deliberados.
    4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta




    Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




             
    Subir