Técnica para controlar clases complicadas
La necesidad de enfrentarme a clases difíciles me obligó a buscar metodologías que se puedan funcionar a esos contextos. Mi objetivo era lograr un ambiente en clase propicio para el aprendizaje, es decir, un ambiente libre de distorsiones disrruptoras. Durante los primeros años realicé sustituciones cortas que me permitieron ir puliendo las técnicas mediante el ensayo/error. Posteriormente fui generalizado el uso de esta metodología a todas los cursos de educación secundaria obligatoria ya que es suficientemente flexible como para adaptarse a contextos diferentes.
Se trata de una adaptación de la técnica de economía de fichas. Este método me ha dado buenos resultados en todos los cursos de educación secundaria obligatoria. El método no es invención mía, muchos compañeros han llegado a metodologías equivalentes por vías parecidas. Lo que yo llamo "método del positivo dinámico" la profesora de EP Guadalupe lo llama "método de positivos y negativos".
Soy muy consciente de que el carácter del docente es fundamental a la hora de seleccionar y aplicar una metodología. La misma técnica puede funcionar o no dependiendo de su afinidad con la forma de ser del docente. Lo ideal es que cada uno seleccione las que le funcione a él mismo y las adapte a su personalidad. Aquí voy a explicar lo que me funciona a mí por si puede servir como orientación a otros compañeros que tengan problemas de conducta en el aula.
Normas específicas de clase
El primer día de clase, junto con las normas del centro y del departamento, les explico las normas específicas de mi clase. Les explico cómo la normativa se va concretando desde las administraciones educativas > centro > departamento > aula. Entrego un ejemplar a cada alumno con las normas específicas para mi clase y dedico una sesión entera para explicarlo. De esta forma, cuando alguien no recuerda la normas le remito a la hoja que debe conservar. Los primeros años de trabajo, al hacer sustituciones cortas, pude ir probando y corrigiendo el listado. El que presento a continuación es el listado último pero todos los años modifico algo para mejorarlo en función de la experiencia:
Normas específicas para el profesor
Comienza con una serie de compromisos específicos por mi parte "normas específicas para el profesor" para que entiendan que la sujeción a reglas es algo que nos afecta a todos y en donde hay cierta reciprocidad. Quiero destacar de esa lista que la última norma que me pongo para beneficiarles es "evitar que el ambiente en clase se estropee haciendo uso de los medios necesarios". Además les anticipo que el sistema de castigos es progresivo.
Razones de positivo
A continuación explico las formas de conseguir positivos. Uno de los principales motivos de fracaso escolar es el desinterés del alumnos en lo que se les explica. Este desinterés a menudo se basa en la certeza del fracaso. Son conscientes de que, al no estudiar en casa, lo tienen muy difícil para aprobar la materia y que aun en caso de aprobar será con una nota muy baja en comparación con la mayoría de sus compañeros. El uso de esta técnica intenta contrarrestar estos elementos desmotivadores siendo pródigo en la asignación de positivos y haciendo muy progresivo el castigo con la asignación de negativos.
La forma más habitual de conseguir positivo es la "pregunta de positivo". Durante la explicación realizo preguntas al aire relacionadas con el tema y adaptadas al nivel de la clase. No todas las preguntas son de este tipo, únicamente son "preguntas de positivo" cuando lo indico con antelación. A continuación los alumnos que creen conocer la respuesta levantan la mano y yo selecciono a uno de ellos al azar. Si lo hace correctamente consigue positivo, en caso contrario no hay penalización y yo puedo preguntar a otro. Si alguien dice la respuesta correcta sin que yo le haya dado el turno, el positivo se pierde.
Para agilizar el proceso y poder realizar muchas preguntas de este tipo durante la explicación, yo no apunto los positivos sino que lo hace (cuando se lo indico) un alumno de confianza al que he asignado ese cometido para ese día (cada clase lo cambio). Esto permite realizar una anotación de positivos rápida, de ahí viene la calificación de positivo "dinámico".
Los positivos se traducen en un aumento de nota del examen siguiente (+0,1) que tiene un porcentaje de la nota reservado para esto (entre un 10% y un 25% según el curso). En sentido inverso cada negativo resta nota en la misma proporción (-0,1). El alumno es conscientes de que a más positivos, menos puntuación necesitará sacar en el examen para aprobar.
En la imagen inferior se ve cómo distribuyo la nota. En la revisión del examen teórico los alumnos también pueden ver la puntuación que tienen en todos los apartados. Con positivos pueden sumar hasta 2 puntos (un 20%) o perderlos todos por negativos. En el mismo apartado de la nota puntúo la libreta (10%) y las actividades voluntarias. De modo que si no tienen suficiente nota de positivos, pueden compensarlo con actividades voluntarias.
Motivación del alumno disruptivo
A la hora de seleccionar a los alumnos para responder a las preguntas de positivo, doy más oportunidades a los alumnos que habitualmente desconectan de la clase por considerarse “malos”. Procuro adaptar las preguntas a su nivel con el fin de que respondan correctamente y puedan puntuar. Seleccionando a los alumnos indicados para las preguntas de positivos, consigo forzar los resultados en cierta medida beneficiando a los alumnos con bajos rendimientos educativos. De esta forma evito su desmotivación, sienten que están obteniendo resultados al contar con una cifra similar de positivos que otros alumnos considerados más brillantes. Se establece así una sana competencia entre alumnos.
Mecánica de la pregunta de positivo a mano alzada:
- Aviso de que se trata de una pregunta de positivo
- Hago la pregunta
- Espero a que varios levanten la mano. Si alguien dice la respuesta antes se pierde el positivo)
- Elijo a uno para que responda, si falla le doy el turno a otro, el que acierte positivo.
Aparte de las preguntas de positivo a mano alzada, se pueden conseguir positivos por otras vías que se ofrecen pensando en otros alumnos cuya timidez les impide participar en clase. También se puntúa con los trabajos para casa, trabajos en grupo, las actividades que se realizan en la sesión de clase, actividades voluntarias, etc. De esta forma ofrezco actividades variadas y todos puedan conseguir su puntuación de positivos.
Esta “ilusión” de superioridad académica sólo fallará cuando se haga el examen, con él todo se pone en su sitio y el alumno que no estudia no podrá superar a los que lo hacen. De esta forma la nota final es justa pero he conseguido que el alumno desmotivado esté atento en clase durante todo el proceso educativo y esto siempre va acompañado de aprendizaje (aunque no llegue a los mínimos para aprobar). Como a continuación se vuelve a partir de cero (en la lista de positivos) el alumno de baja nota sabe que vuelve a estar en igualdad con los otros. De esta forma el proceso se repite y las notas son justas.
Razones de negativo
El principal motivo de negativo es interrumpir cuando yo estoy explicando o cuando un compañero está hablando para todos. Se le precisa al alumno que el negativo no es por hablar, sino por interrumpir, tampoco es por participar, sino por cambiar de tema. Por lo tanto si habla y yo no interrumpe mi explicación no hay motivo de negativo. Si comenta algo relacionado con lo que estoy explicando, tampoco se considera una interrupción, aunque les digo que lo mejor es que levanten la mano para. En cambio si yo continuo mi explicación y un alumno me dice que otro está hablando, este segundo alumno sí que me interrumpe además está incumpliendo la norma número 4 (falta de compañerismo). De modo que interrumpir para decir que alguien está haciendo algo que no debe, pero que pasa inadvertido, supone una penalización para el denunciante. Por ello les aclaro de que toda "denuncia justificada" se debe hacer discretamente cuando yo no deje de hablar o al final de clase. No se penaliza la justa reclamación, sino reclamar cuando no corresponde, se aclara que estos malentendidos deben solucionarse después.
Una de las cosas que aclaro el primer día es que las penalizaciones y los castigos nunca serán colectivos sino que son individuales. En el caso de un incumplimiento de normas generalizado, como por ejemplo toda la clase gritando, iré penalizando uno a uno a los que tenga en mi línea de visión, así hasta que la situación se corrija. Hay que tener en cuenta de que una de las normas a las que me comprometo es a tratrarles de modo respetuoso, por lo tanto no debo gritar. La forma de lograrlo es la siguiente: cuando entro en clase y hay mucho follón, sin subir el tono de voz hago tres avisos, le doy la hoja de positivos al alumno ayudante y a continuación le digo que vaya poniendo negativos a las personas que le voy a indicar. Entonces me fijo y voy dándole nombres de alumnos a los que vea hablando. A los alumnos les aclaro que las penalizaciones no son justas en tanto que sólo se castiga a parte de los que incumplen la norma, pero sí que son correctas en tanto que los castigados efectivamente merecen ser castigados. Se trata de una injusticia a su favor. Cuando hay 20 personas hablando no hace falta poner 20 negativos, es suficiente con poner dos porque cuando los otros 18 en cuanto se dan cuenta dejan inmediatamente de hablar. En lugar de gritar “¡callaos!” grito “fulanito" (a mi ayudante) ponle un negativo a "menganito" y así hasta que logro el silencio.
Entre los motivos de negativo está el pronunciar palabrotas, insultos o motes. Esto siempre acompañada de, como mínimo, un negativo, aun cuando se haga sin maldad. Es un error tratar a la violencia verbal como “natural" para su edad”, esa violencia es el antecedente necesario de la violencia física. Además el uso de motes o apodos se relaciona con el acoso escolar. Todo esto lo aclaro el primer día.
Positivo dinámico + docente amado-temido
Como es evidente, el negativo funciona mucho mejor si el alumno siente que pierde algo. Por eso es importante que se asignen positivos incluso a los alumnos disruptivos siguiendo los consejos explicados arriba. En todo caso la técnica del positivo dinámico siempre la he aplicado integrada en un modelo del docente amado-temido. Desconozco si la técnica puede funcionar desligada de ese modelo.
¿Y si no es suficiente?
La mayoría de los alumnos disruptivos acaban integrandose en la dinámica de clase porque hago todo los posible por hacerles partícipes del sistema. Si se consigue ser temido pero amado, como explico aquí nos habremos ganado su respeto y, al menos en nuestra clase, nos dejará trabajar. Para garantizarme su implicación lanzo preguntas más sencillas y les pregunto a el con el fin de que obtengan el positivo, le pido ayuda pasando diapositivas, les pongo en 1ª fila para que pueda poner los positivos (alumno ayudante) etc.
Cuando en una misma sesión obtiene tres positivos o tres negativos, se informa a sus padres mediante la aplicación institucional. Si supera los tres negativos, le mando un mensaje directo a sus padres por escrito o digitalmente. Si se cuenta con el apoyo de los padres, con esta medida puede ser suficiente.
Si a pesar de todo esto, no sintonizo con el alumno, lo que me ha pasado muy pocas veces, entonces hay que tomar medidas excepcionales. Lo que hago es dramatizar el conflicto con este alumno, elevar el tono y llevarlo a lo personal hasta provocar una explosión controlada. En cuanto él descontrole su reacción, me siento y escribo todo lo que ha dicho o ha hecho y con eso ya puedo redactar el parte de comportamiento para poder expulsarlo a jefatura. Para que esto funcione es importante tener suficiente madurez y autocontrol, si el docente pierde los papeles el alumno disruptivo lo interpretará como un éxito en su curriculum y justificará su comportamiento. Tal y como explico en este otro artículo, hay momentos en los que la expulsión es lo más pedagógico, pero para que sea pedagógico debe hacerse bien.
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Comentarios hacia esta página:
Comentado por Alfredo, Tue Sep 8, 12:38 pm: Hola Francisco. Buen sistema. Fomentas la competencia entre todos a la hora de estar atentos y saber contenidos y a la vez corriges las malas prácticas en esa interrelación. Lo tendré en cuenta. Saludos |
Comentado por Chelo, Sun Sep 13, 12:05 pm: El método me parece bastante bueno, pero tengo algunas preguntas al respecto. 1.- Dices que se pondrá positivo por determinadas actividades denominadas de positivo, vale, pero entonces no querrán realizar el resto de actividades que no sean de positivo, no crees? 2.- Al terminar la clase será un rosario de quejas todos los días, en tu experiencia es positivo esto último??? no será un incordio diario. Muchas gracias por tus propuestas nos ayudas a todos a intentar ser mejores profesores |
Comentado por: | Sun Sep 13, 7:54 pm |
profesorfrancisco | Hola Chelo. Sería así: 1ª explicación con preguntas al aire, 2º actividades por escrito sobre lo explicado trabajando en parejas o grupos pequeños. Mientras trabajan, yo voy grupo por grupo supervisando el trabajo, para evitar que se levanten, no atiendo a nadie que esté de pie. Las positivos de las actividades están en función del tipo de actividad, para algunas lo consiguen los componentes de los 2/3 primeros grupos que encuentren la respuesta correcta, para otras no hay tiempo y puntúan las 2 o 3 respuestas más completas, en otros casos, por la dificultad, puntúan todos los que encuentren la respuesta correcta. Las actividades de casa puntúan siempre. Resumiendo, en cada actividad sólo un pequeño porcentaje de alumnos consiguen positivo. Para no desmotivar a los más lentos, uso las preguntas al aire y la puntuación de la libreta (las actividades puntúan 2 veces, como positivos durante clase, y luego como puntuación de la libreta). El resultado es muy dinámico (de ahí el nombre) los alumnos se quejan sobre todo de que llego tarde a revisar sus respuestas, por eso paseo siguiendo siempre el mismo orden. El tiempo para tomar nota de los positivos se reduce a lo mínimo con la figura del alumno “ayudante” que los apunta en la hoja de control siguiendo mis indicaciones. Mi experiencia es que los “apretones” a la hora de defender sus derechos, desaparecen en cuanto toca la sirena, después suelen tener conversaciones más urgentes que atender. Yo siempre correspondo al que siente que no le atiendo, le digo que me lo recuerde él próximo día para preguntarle a él primero. Lo importante es insistir en que eso debe hacerse al final de clase, y no a mitad, (sería motivo de negativo según las normas 6 y 7). Algunos dicen que esta forma de actuar es muy estresante, pero yo creo que los alumnos ya vienen estresados de casa, y esto me sirve para reconducir toda esa energía de una forma provechosa. Lo que está claro es que para que funcione hay que saber aguantar cierto grado de presión. Me he aprovechado de una ventaja, he estado muchos años haciendo sustituciones cortas que me han permitido ir probando las posibilidades y corrigiendo errores. En realidad al principio no me plantee la necesidad de una metodología determinada, todo esto es fruto de la necesidad ante realidades muy concretas; si esto no funciona, pruebo con otra cosa hasta dar con la idónea ¿pedagogía empírica? (te garantizo que para el año que viene modificaré algún elemento para lograr mayor eficacia). Por eso insisto en la necesidad de adaptar la metodología pedagógica a la subjetividad de cada uno. Este es el resultado de buscar soluciones a mi propia experiencia, es evidente que a diferentes experiencias con diferentes personalidades, diferentes métodos, y todos ellos pueden ser igual de validos aunque sean totalmente distintos. |
Comentado por Patxo, Fri Nov 6, 9:53 am: Me ha encantado, yo lo hacía pero menos "profesionalmente". |
Hola Francisco,
ResponderEliminarPor casualidad he dado con tu página y tu método del "Positivo dinámico" Me ha encantado saber que hay alguien que usa un método parecido al mío. Yo soy tutora de 3º de EP y llevo varios años aplicando con gran éxito el método de los positivos y negativos. Practicamente, salvando las distancias de edad, es igual al tuyo. La mayor diferencia es que mis alumnos están colocados en grupos de 5 y tienen la posibilidad de ganar puntos también como equipo, si hacen las cosas bien, tienen todos las actividades bien hechas...También a la hora de preguntar y poder obtener el positivo yo lo hago por números. Hago primero la pregunta y después digo el nº del que tiene que contestar. Así, como nadie sabe a quién le va a tocar, todos atienden a la pregunta.
Me ha alegrado, pero mucho,mucho, ver que el que yo consideraba "mi método" se le ha ocurrido, y con éxito, a alguien más. Yo creía que era un bicho raro. En mi colegio se lo he expuesto a mis compañeros un montón de veces, pero sin respuesta. Ven que a mí me da resultado, y ni aún así se animan. Creo también que es como tú dices, hay que saber adaptar la metodología a los alumnos y saber, como creo ver en tus escritos, tener muuucha mano izquierda y gran vocación. Mano de hierro con guante de seda. Te cuento también que mis alumnos me quieren un montón, tienen una edad que se presta a ello, pero también saben que soy recta y justa con ellos.
Un montón de positivos a tu página. Enhorabuena.
Guadalupe
Me das una alegría con tu comentario. Estoy empezando a sospechar que en realidad todos somos bichos raros, sólo que con distintas rarezas, y aquellos que parecen de los más normal, en cuanto escarbas un poco, te encuentras cosas raras. Para no sentirme tan bicho raro, acabo de reeditar la página para aludirte en la presentación. También lo he probado con grupos, con positivos por grupo y no estuvo mal, pero ente año estoy probando la opción individual/parejas y creo que me gusta más. Posiblemente la opción de grupos funcione mejor en primaria que en secundaria. Gracias por tu mensaje ;-)
ResponderEliminarEstimado Francisco, te agradezco que compartas tu experiencia con todos. Soy profesora sustituta y busco y rebusco sin parar información que me ayude en mi tarea docente. Desgraciadamente sólo encuentro mucha teoría pero nada de práctica docente. Por eso me ha complacido mucho leer tus métodos.
ResponderEliminarLa pena es que no he podido leer los documentos para descargar porque aparecen códigos.
Tras leer cómo aplicas tu método, me surge una duda:¿ te fías siempre del alumno-ayudante? Puede que el alumno no siempre anote el negativo si es amigo suyo, etc. Además, puede que se cree animadversión hacia él por parte de sus compañeros cuando les pone un negativo. ¿Cómo lo solucionas?
Este método lo aplicas en Secundaria, pero y ¿en bachillerato?.
Muchas gracias por compartir tus experiencias que para novatas como yo les es de gran utilidad.
Me gustaría que se creacen más páginas, webs, etc. que nos aportaran más información en este asunto. Y, NO TANTA TEORÍA....
Un saludo,
María
Hola María, perdona el retraso en contestar.
ResponderEliminarSobre el alumno-ayudante; no hay problema de animadversión porque cada día cambia de persona. Procuro elegir personas que estén cerca, en las primeras filas (he editado la entrada para que este punto quede claro).
Sobre la posibilidad de fraude: en realidad no supone ningún problema ya que el método consigue sus objetivos con o sin fraude. Pero además no es tan fácil, ya que los alumnos suelen llevar muy bien su cuenta de positivos, en este sentido tienen controlado al alumno-ayudante.
Sobre el uso de este método en bachillerato. Al principio esto lo pensé sólo para las clases difíciles y con falta de motivación. Luego al comprobar sus resultados, lo generalicé a todos los cursos de la ESO. En un primer momento no pensaba usarlo para bachiller, suponía que con esa edad la madurez de los alumnos lo haría innecesario. El año pasado me vi obligado a usar este método también para los cursos de bachiller. El resultado fue un éxito, el ambiente en clase mejoró y puse fin a las pérdidas de tiempo por sacar temas que no tenían relación con la asignatura. Hoy tengo claro que lo voy a usar en todos los cursos, la falta de motivación de muchos alumnos de bachiller lo hace necesario.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, ante todo enhorabuena por tu página web y todos los recursos e ideas. Me gusta especialmente el positivo dinámico, quiero ponerlo en práctica este año en mis cursos de secundaria. Veo que el enlace de la plantilla de seguimiento de positivos y negativos no me funciona. Me redirige a otra web. Podrías ayudarme por favor?
ResponderEliminarUn saludo. (yo soy de inglés)
Hola Carmen. Muchas gracias por tu comentario y por avisar del error en los enlaces. Mañana por la mañana los corrijo y pongo los nuevos enlaces hacia google docs (donde están ahora alojados). Te estaré muy agradecido si me cuentas como te va la experiencia usando este método y si encuentras alguna forma de mejorarlo. Un saludo y suerte.
ResponderEliminarBuenas Francisco ,soy una de las alumnas que has tenido en bachieller este año en el Ies Almadrava .
ResponderEliminarAgradecerte las clases de este año y `por la utilidad de tu blog ya que continuarë estudiando historia del arte y obviamente historia
Una pregunta que tenía
¿Para estudiar historia la única manera es ir a la universidad o tambien hay algún ciclo formativo ? Me gusta mucho historia y depués de bachiller me gustaría ampliar mis conocimientos.
Un saludo Natasha Taikal
¡Hola Natasha! Me das una alegría con tu mensaje. Si quieres ver todos los ciclos que puedes hacer en la provincia de Alicante descárgate este pdf: www.cece.gva.es/ocd/areaord/docs/Alacant_gs_cas.pdf (copia esta dirección y pégala en tu navegador). Fíjate en los ciclos de la familia de Artes Gráficas que parecen ser los más adecuados a tus gustos o en el último, el de biblioteconomía (el único que dedica alto de tiempo a la historia). Aunque ten en cuenta que los ciclos están más orientados a la práctica que la universidad, en ellos no se profundiza tanto en la historia. En ese documento tienes el teléfono de cada centro por si quieres hacer preguntas concretas sobre algún ciclo. Un saludo y no dudes en hacerme cualquier otra consulta cuando lo necesites.
ResponderEliminarGracias ,Francisco por tu tiempo y por aclarar mi duda espero que la página web la sección de historia del arte me sea de utilidad
ResponderEliminarUna duda más ¿Los alumnos que has tenido el curso pasado sigue teniendo acceso o ya no ?
Gracias Natasha
Tienes acceso a todos los documentos que he preparado para arte (presentaciones y resúmenes) y puedes descargártelos (si hay algún error en los enlaces me avisas y lo corrijo). Lo único que no hago público son vuestras notas. ;-D
ResponderEliminarHola, en primer lugar felicitarte por tu blog, lo descubrí no hace mucho y poco a poco voy descubriendo cosas nuevas... Este año quiero poner en marcha también el positivo dinámico,pero tengo una duda, comentas que sumas los positivos a la nota del examen,¿qué tope más o menos marcas de positivos? , cuándo un alumno ha llegado al número máximo de positivos ¿qué ocurre?
ResponderEliminarGracias por tu respuesta.
Buen inicio de curso.
Un saludo.
Hola. Hay un tope para los positivos que se corresponde con el % que asigna el departamento a actitud, el comportamiento y los trabajos.
ResponderEliminarPor ejemplo este año en mi centro para la actitud es un 10% (máximo 10 positivos) y para los trabajos y la libreta 30%. Como yo incluyo los trabajos ("A") y la libreta en la lista de positivos, la nota máxima para esta parte es de 4 puntos. Finalmente hago el examen que como es un 60% lo valoro como máximo en 6 puntos. A la nota del examen añado las otras nota (puedes mirar la plantilla del examen que hay al final del artículo), por eso digo que los positivos se suman a la nota. De esta forma se respetan los porcentajes sin gastar mucho tiempo en cálculos.
Sobre los que superan el porcentaje, cuando eso pasa me indica que ya es hora de hacer el próximo examen y resetear la lista. :-)
Muchas gracias, soy profesor de idiomas y adaptaré tu técnica a mis clases, espero que consiga resultados positivos y sobre todo, que se motiven mis alumnos.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Quique.
Hola, tengo una duda... un negativo anula a un positivo, y además resta 0,1 puntos ¿es así?
ResponderEliminarGracias, Quique
Hola Quique. La resta de puntos se hace después de restar los negativos a los positivos. Cuando tengo que hacer recuento de positivos y negativos para pasarlos a la nota (en el porcentaje de actitud) sumo los positivos y le resto los negativos, si sale un saldo positivo sumo una décima en ese apartado por cada positivo. Si sale negativo no sumo nada (0 en actitud). Esto quiere decir que si tiene 5 positivos y 5 negativos tendría un 0 en actitud. No hace falta añadir ningún criterio más porque los que tienen una buena actitud casi siempre van sobrados de positivos. (en algunos casos recurro a una "valoración general de la actitud" para poder sumar medio punto al alumno cuyo comportamiento es bueno pero eso no se ha visto reflejado en la hoja de positivos).
ResponderEliminarEn dos palabras: Me encanta! Es aparentemente sencillo pero permite jugar con la dinámica del grupo a lo largo de todo el curso, sobre todo puede ayudar a rescatar a quienes habitualmente prefieren estar haciendo paseos por las nubes...o por asuntos "personales". Por supuesto, nos obliga a estar a nosotros dinámicas/os y positivas/os en todo momento! Gracias, en general, por todo tu trabajo compartido en este blog. (Aprendo muchísimo)
ResponderEliminarProfesor Francisco: solamente deseo agradecerle por este blog... en este momento estoy pasando por una situación conflictiva especialmente con algunos alumnos de mis clases de primaria (6o grado) y su aportación en la red ha sido para mi como un reajuste, reflexión y tomar energía nuevamente para mejorar lo necesario... gracias otra vez y a partir de hoy considéreme su seguidora número 1.
ResponderEliminarBuenas tardes,
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog, los artículos, y la técnica del positivo dinámico. La quiero poner en marcha pero me da miedo que haya protestas respecto a los negativos. No sė exactamente el límite del negativo....¿llamar la atenciòn a alguien y ya ponerle un negativo? No quiero tampoco una guerra, pero suelo dudar en cuándo marcar la consecuencia.
Y otra cuestiòn....ahora con el tema de lomce, estándares, rúbricas....cómo encajamos los positivos y negativos?¿Alguna sugerencia?
¡Gracias!
Hola Anónimo. Para que el método funcione, deben otorgarse más positivos que negativos y eso es fácil haciendo preguntas de positivo a los que hayan sido penalizados. No pongo un negativo cuando llamo la atención a alguien, lo hago cuando pido atención, hago varios avisos y entonces pido un momento de silencio para explicar algo. Esto tendré que precisarlo mejor en el artículo. En todo caso, como los positivos y negativos se asignan con mucha más frecuencia, su efecto positivo y negativo es menor que en otras materias, es decir, su valor se deprecia. Para integrarlo en la programación oficial, puedes vincularlo con los criterios de evaluación generales relacionados con la actitud (en mi comunidad autónoma hay) y asignarle un estándar de aprendizaje nuevo.
EliminarMuchaa gracias por la respuesta
Eliminar¡Hola! Es un método qu eme parece buenísimo, pero estoy muy confusa sobre algunos puntos.
ResponderEliminarEn primer lugar, no entiendo la asignación de positivos y negativos a las partes de la nota. Es decir, si el examen vale un sesenta por ciento, trabajos y libreta un treinta por ciento y la actitud un diez por ciento; no entiendo cuántos positivos deben de conseguir por cada apartado para conseguir la máxima puntuación.
Por otro lado, no entiendo la parte de la asignación de negativos por comportamiento. Si yo tengo un alumno disruptivo, y los negativos solo van para la parte de comportamiento, en verdad no van a tener ningún impacto sobre la nota del examen y de los trabajos; por lo tanto va a aprender que aunque se porte mal, si sigue haciendo trabajos y los exámenes va a sacar muy buena nota. Creo que esta parte no la he entendido del todo.
Muchas gracias.
Hola Amparo. Para responder a lo de la puntuación, he añadido el último párrafo del apartado "Razones de positivo" y he puesto un ejemplo de mi plantilla de examen en la que les informo también de todas las notas. Lo que no me ha pasado es una situación en la que el alumno saque buena nota y el método del positivo dinámico no funcione. Si saca buena nota podrá responder correctamente a las preguntas de positivo y si lo hace, los negativos le afectarán. Para aclarar esto he añadido otro apartado entero en la parte final titulado "Y si no funciona". Un saludo y gracias.
EliminarMil gracias.
EliminarHola! Tengo una pregunta. Te ha pasado alguna vez que el método de positivos y negativos te ha dejado de funcionar a mitad curso? Es decir, que los alumnos han perdido interés y ya pasan de todo.
ResponderEliminarGracias.
Hola. La verdad es que no. Lo más sorprendente es que me ha funcionado incluso en asignaturas donde no hay nota. Este año estoy dando atención educativa (alternativa a la Religión) y se ha decidido realizar un taller de lectura. Como el grupo era complicado (1º ESO con varios casos que requieren tratamiento especial) también he aplicado este método. El único premio y castigo ha sido avisar a su familia por la aplicación para padres de su buen comportamiento (si tiene más de 3 positivos) o avisar a sus padres de su mal comportamiento (si tiene más de 4 negativos).
EliminarMil gracias, es muy interesante. Sería súper util si pudieras publicar un vídeo más explicativo sobre este enfoque, representando la velocidad de las preguntas, con un "alumno ayudante"... Vaya, como si fuera un teatro. Con una clase ya sería genial, pero entiendo que no se pueden grabar a menores.
EliminarMuchísimas gracias, Francisco.
Llevo tiempo dándole vueltas a esa idea. Un saludo.
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