6

La descolonización

Las guerras mundiales debilitaron a las potencias europeas imperialistas y tuvieron que ir concediendo la independencia a sus colonias. Este proceso se llama descolonización. Este tema va después de la Segunda Guerra Mundial, es simultáneo a la Guerra Fría y es anterior al Nuevo Orden Mundial. Estos contenidos forman parte de la programación de Historia Contemporánea, aquí puedes acceder al resto de temas.

La descolonización fue el proceso que llevó a la independencia de las colonias africanas y asiáticas debido a la debilidad de los países europeos tras la Segunda Guerra Mundial. Aunque se creó un Movimiento de Países no Alineados para evitar las injerencias de las superpotencias, en la práctica todos fueron alineándose con un bando o con el otro de la Guerra Fría: EEUU o URSS. Su sistema económico era el capitalismo neocolonial por el que vendían materias primas baratas y compraban productos industriales caros. Eso les hizo depender los de países ricos del 1º mundo (capitalismo mixto) y del 2º mundo (comunismo soviético) y las ex colonias formaron el 3º mundo. No lograron garantizar los derechos sociales de sus ciudadanos y la clase baja (que no cubre sus necesidades ni trabajando) siguió siendo la mayoritaria. Su principal sistema político fue el de dictaduras oligárquicas. Los rasgos culturales (idioma, creencias, valores y tradiciones) de esos territorios se fueron sustituyendo por otros de tipo occidental, eso se conoce como aculturación. Como las fronteras se establecieron sin respetar las divisiones culturales, los nuevos estados vivieron frecuentes guerras civiles. 

En consideración a la persecución sufrida por los judíos, se les permitió crear el Estado de Israel en Palestina que se colonizó con judíos de todo el mundo. Esto provocó un conflicto permanente con los palestinos apoyados por los países árabes vecinos. 

 ....
..
Cómics sobre la descolonización y los problemas del tercer mundo
  • Tintín y los pícaros de Herge. Historia de intriga política en una estereotipada república bananera. Lo contiene todo, un general populista en el poder, los guerrilleros en el monte, la población civil al margen de los vaivenes políticos.  Pulsa aquí para ver una página de ejemplo
  • Tintín en el país del oro negro de Herge. Historia de intriga política en una monarquía árabe durante la época de entre guerras (años 30). Destaca la importancia del petróleo en la geopolítica internacional y los cambios de gobierno en los países árabes.  
  • Persépolis (Irán y revolución islámica)
  • Palestina (Israel y Palestina)
  • Notas al pie de Gaza (Israel y Palestina)



FLASH DE LA DESCOLONIZACIÓN

Pulsa abajo para:

  IR A LA DESCOLONIZACIÓN



 Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
 VER TODOS LOS FLASH DISPONIBLES PULSA AQUÍ

...
MP3 SOBRE LA DESCOLONIZACIÓN
Pulsa abajo para oír:
.
 Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
IR AL TEMA DE LA DESCOLONIZACIÓN
...
MAPAS SOBRE LA DESCOLONIZACIÓN

Mapas de de R. Laguna www.mapasdehistoria.hol.es:


...


.

...
Documentales sobre la Guerra Fría y la descolonización

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvaOGw6frAie9s-STd__bfujk2lDbEGl7hZRsg-UmWf4gmTxl2Q0EyEGcEPo__MBk7WjAvzNiwE0lJY-OHnbR15nxRBMCAhOFHP1LViy05VFANVDM92DA9Ok4eMJrdqil2J1ACPAuup9I/s1600/tv2.png

   

...

Para saber más 

...
Visita otra página de esta web:
 Descolonización
Índice de contenidos

Tú también puedes participar con un comentario avisándome de algún error o haciendo una sugerencia. Muchas gracias

6 comentarios:

  1. Hola Francisco, ¿pudieras agragar más inf. sobre la descolonización de Ásia?

    Gracias de todas formas :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Paxita. Esta página de IES Sabuco es muy completa para el tema de la descolonización:

    También puedes buscar en la sección de enlaces a otros sitios. Al final hay una columna con sitios para historia contemporánea.

    ResponderEliminar
  3. y la goblalizacion?

    ResponderEliminar
  4. Hola, se te ha ocurrido algún ABP o proyecto de aula para este tema?

    ResponderEliminar
  5. excelente pagina, te felicito!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir