5

La Baja Edad Media: del resurgir urbano a la crisis bajomedieval

https://www.profesorfrancisco.es/2017/11/la-baja-edad-media.html

Recursos para el tema de la Baja Edad Media. Este tema se sitúa entre el de la Plena Edad Media y el de la Edad Moderna siglo XV. En otra página se tratan los contenidos específicos de la Edad Media en la península ibérica desde el año 1000El resto de temas de la Edad Media y la Edad Moderna los puede ver en esta página


✔  Apartados del tema:
  1. El resurgir de las ciudades durante la Plena y la Baja Edad Media
  2. El arte gótico
  3. La crisis bajomedieval

El resurgir de las ciudades durante la Plena y la Baja Edad Media

 
La Baja Edad Media comenzó con un cambio climático (bajaron las temperaturas) que permitió aumentar la producción y con la crisis del Califato musulmán árabe que dejó de ser una amenaza para Europa occidental. Estos factores favorecieron el progresivo desarrollo del comercio. Aumentó la riqueza de los comerciantes, los mercaderes (comerciantes que viajan entre ciudades) y los artesanos (que se agrupaban en gremios). A todos ellos se les llamó burgueses porque vivían en los burgos o ciudades. La prosperidad de la burguesía tuvo como consecuencia el resurgir de las ciudades. En la ciudad había más libertad porque no estaba sometida a un señor feudal, sino que tenía su propio gobierno: el consejo municipal. Cuando varias ciudades se aliaban formaban una liga.

Durante la Plena Edad Media (siglos XI-XIII) la mortalidad descendió, por lo que la población aumentó. Las principales causas que explican la reducción de la mortalidad fueron:
  • Las invasiones y saqueos casi habían desaparecido ya que los vikingos y los magiares se habían sedentarizado y el califato musulmán se había dividido. 
  • Disminución de las epidemias, que habían asolado Europa sobre todo de los siglos VI al VIII, durante los siglos IX y X se redujeron sensiblemente. Además se mejora la técnica de elaboración de jabón con la aparición del jabón de Marsella (con aceites vegetales) y el jabón de Castilla (con aceite de oliva). [1]

Dibujos de José A. Bermúdez (CC) INTEF



Durante esta etapa la producción agrícola aumentó debido a:
  • Como había aumentado la población, había más demanda de productos agrícolas
  • Esta etapa se corresponde con un momento de altas temperaturas en Europa, llamado el Período Cálido Medieval. Esto permitió extender la superficie cultivada hacia el norte y el menor efecto de las heladas (que destruyen cosechas)
  • Nuevas técnicas agrícolas aumentaron la productividad (el rendimiento que se consigue en un territorio determinado) 
    El crecimiento de la producción tuvo como consecuencia el desarrollo del comercio
    • El crecimiento de los intercambios comerciales, por lo que aumentó en número de comerciantes. Como los comerciantes y los artesanos vivían en las ciudades o burgos, forman un grupo social llamado burgueses. Surgieron nuevas rutas comerciales dentro de Europa. Las principales rutas comerciales estuvieron en el mar Báltico (la Hansa) y en el Mediterráneo. En Borgoña y Flandes se celebraban grandes ferias anuales en las que se reunían los comerciantes.   A los comerciantes que transportaban mercancías desde lugares muy lejanos, se le llama mercaderes.  Viajaban en carros tirados por bueyes, mulas o asnos. Cuando ganaban lo suficiente, contrataban a otros para que transportaran la mercancía llamados arrieros
    • Difusión de nuevas técnicas que fomentaron el comercio. 
      •  Arnés o collera acolchada, permitió a los caballos y a los bueyes cargar con más peso, inventado en el 790. 
      • A partir del año 900 se generaliza el uso de herraduras clavadas en las pezuñas de los caballos y de los bueyes, protege de su desgaste y evita su rotura.
    La consecuencia del aumento de la producción agrícola y de la expansión del comercio fue el crecimiento de la población.


      Las ciudades y la burguesía que las gobernaba fueron aumentando su poder a medida que avanzaba la Edad Media. Esto se debe a:
      • Gracias al aumento de los ingresos de las ciudades, ya que cobraban impuestos al comercio. Se amurallaron con puertas por las que cobraban tributos a los mercaderes. Las ciudades con importantes mercados, se asociaron para defender sus rutas comerciales formando ligas.
      • Los monarcas feudales se aliaron a la burguesía para aumentar sus ingresos e imponerse a los señores feudales, con los que mantenían frecuentes luchas. A cambio los magistrados, que gobernaban las ciudades, aumentaron su independencia con fueros, que eran leyes que les garantizaban autonomía respecto a la nobleza. Además entraron en las cortes estamentales (reunión de los representantes del reino) como representantes del tercer estamento.
      La prosperidad de la burguesía tuvo como consecuencia la ampliación de las ciudades o burgos. Dentro de una ciudad los artesanos que practicaban un mismo oficio se organizaron para defender sus intereses en asociaciones llamadas gremios. A los artesanos y a los comerciantes se les llama burgueses porque vivían en los burgos o ciudades. Dentro de la ciudad nos encontramos con: 
      • Iglesia o catedral en la zona central
      • Plazas donde se ponían los puestos del mercado
      • Palacios de la nobleza y de la alta burguesía
      • Ayuntamiento desde donde se gobernaba la ciudad. 
      • Una alhóndiga para almacenar y vender cereales. 
      • Algunas también tenían una lonja para establecer acuerdos comerciales. 
      • Las más importantes disponían de una universidad y de hospitales para atender a los enfermos. 
      La ciudad se dividía en barrios según su religión: morería, judería, barrio cristiano. También cada gremio (asociación de artesanos de un mismo oficio) tenía sus propias calles: alfareros, herreros, caldereros, cesteros, zapateros, curtidores, etc. Únicamente se permitía a los judíos hacer préstamos de dinero con interés, ya que la Iglesia lo consideraba pecado (usura). Desde Carlomagno estaba prohibido a todos los cristianos. Como había aumentado dinero disponible, los cristianos acabaron haciendo también préstamos con interés pesar de la oposición de la Iglesia y las leyes. A final de la Edad Media aparecieron los primeros bancos

      Dibujos de libre uso de José A. Bermúdez (CC) INTEF


      Preguntas de comprensión lectora

      • ¿Por qué se redujo la mortalidad?
      • ¿Qué pasó con las ciudades a partir del siglo X?
      • ¿Por qué crecieron las ciudades? 
      • ¿Por qué aumentaron los intercambios comerciales? (causas)
      • ¿Por qué aumentó la producción agrícola?  (causas)
      • ¿Qué pasó con la población tras el aumento de la producción agrícola?
      • ¿Por qué aparecieron nuevas rutas comerciales con oriente?
      • Define: liga, gremio, burgueses, mercaderes, ferias, banqueros.

      El arte gótico


      El desarrollo urbano influyó en la aparición de un nuevo estilo artístico de carácter urbano: el gótico. Se caracterizó por el arco apuntado, la bóveda de arista, contrafuerte separado de los muros y unidos con arbotantes, grandes vidrieras). Pretendían favorecer la espiritualidad con edificios muy altos e iluminados (mística de la luz).

      Dibujos de libre uso de José A. Bermúdez (CC) INTEF


      Desde mitad del siglo XII, la mayor riqueza y el desarrollo urbano, influyó en la aparición de un nuevo estilo artístico: el gótico. Uno de sus promotores fue el abad Suger (mitad siglo XII) de Saint Denis. Además de ser un cronista de los reyes franceses, defendió el cambio de estilo por considerar que la belleza y la luz era una forma de acercarse a Dios. Este estilo se caracteriza por el uso del arco apuntado, la bóveda de arista, los altos muros con vidrieras, torres acabadas en agujas y el uso de arbotantes que descargan el peso en contrafuertes separados o estribos que terminan en pináculos,  (pulsa aquí para ir a la página específica del arte gótico).la prosperidad comercial y el crecimiento de las ciudades, fue el origen de una expansión de la cultura. En las ciudades se crearon centros de estudios superiores, llamados universidades. Seguían el método escolástico que consistía en razonar a partir de las obras de autores consagrados. Cuando, a través del mundo musulmán, llegó a Europa el pensamiento de Aristóteles, se empezó a poner en duda algunas afirmaciones de origen bíblico.


      Actividades prácticas
      • Dibuja templo gótico y los siguientes elementos: arco apuntado, arbotantes, estribos, pináculos, vidrieras.






      La crisis bajomedieval


      Durante los siglos XIV y el XV tiene lugar en Europa la crisis bajomedieval. Hubo años de malas cosechas y no se produjo lo suficiente para todos, es decir, hubo crisis de subsistencia. Además hubo una gran epidemia de peste negra (desde 1348) que redujo el número de campesinos y por lo tanto la producción. Todo ello tuvo como consecuencia el inicio de numerosas guerras (la de los 100 años entre Francia e Inglaterra) y el estallido de numerosos conflictos violentos entre las clases bajas y las clases privilegiadas. Así pasó en el campo con las sublevaciones de campesinos y en las ciudades las revueltas de burgueses.


      En el siglo XIV y el XV tiene lugar en Europa la crisis bajo medieval 

      Durante el siglo XIV las temperaturas bajaron mucho. Comenzó así una pequeña Edad de Hielo que duró hasta mitad del siglo XIX. Este enfriamiento afectó a la producción agrícola, que se redujo.

      Hubo varias crisis de subsistencia, es decir, durante varios años se produjo menos alimentos del necesario, por culpa de las malas cosechas.

      Juana de Arco (1903) del pintor romántico Albert Lynch

      Al mismo tiempo, aumentó el número de guerras como la de los dos pedros en Castilla o la de los 100 años entre Francia e Inglaterra 1346-1453. En esta guerra destacó la figura de Juana de Arco. Era una joven campesina que decía haber tenido visiones en las que ángeles y santos le habían encomendado la tarea de liberar Francia de la ocupación inglesa. Dirigió con éxito al ejército francés pero fue capturada por franceses aliados a los ingleses y un tribunal religioso la condenó a la hoguera acusada de brujería y de herejía por vestir como un hombres. Poco después la Iglesia católica la santificó.  

      Juana de Arco en la hoguera (fin del siglo XIX) en Rouen del pintor academicista Jules Eugene Lenepveu


      Y a continuación hubo una crisis sanitaria debido a  epidemia de peste negra en 1348 y que rebrotó en varias ocasiones hasta 1390. El resultado fue la muerte de un tercio de la población europea y la desaparición de numerosas aldeas y ciudades.  




      La consecuencia del hambre, la peste y la guerra fue un gran aumento de la mortalidad y por ello, un descenso de población. Al haber menos trabajadores en el campo, se redujo la producción agrícola. Como los grupos privilegiados (nobleza y alto clero) mantenían sus impuestos a los del tercer estamento, estos se sublevaron violentamente. Estallaron numerosas revueltas sociales
      • En el campo, las revueltas campesinas. 
      • En las ciudades las revueltas urbanas
      Aumentaron los episodios violentos de persecución religiosa contra judíos, conversos y mujeres (acusadas de brujería) . En esto tuvo un papel destacado los tribunales religiosos como el de la Inquisición[2]



      Miniatura de la Biblia de los cruzados o Biblia de Maciejowski (1250 d.C)




      [1] Consuelo Sanz de Bremond LLoret en la entrada de su blog El jabón, medicina doméstica 
      [2]  Guy Bois. La gran depresión medieval: siglos XIV-XV: El precedente de una crisis sistémica 

      VOCABULARIO   Lista de vocabulario para este tema

      ...
      Resumen y actividades para imprimir, fotocopiar y completar para los temas de la Edad Media




      ...
      Visita otro tema sobre la Edad Media en esta web:
      https://www.profesorfrancisco.es/2012/11/edad-moderna.htmlEdad Moderna (S. XVI)
      Índice de contenidos

      Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs sobre este contenido con un comentario.

      5 comentarios:

      1. acabo de encontrar el sitio donde mi profesor copio y pego todo en un word ya me a pasado, una verguenza. att: el chico de 2do 1ra

        ResponderEliminar
      2. Lucas Checa4/4/22, 19:21

        Hola Francisco, ¿Me puedes decir donde están los exámenes que haces y sus correcciones? Gracias y un saludo!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Aquí tienes la plantilla que uso para los exámenes en la ESO. Las preguntas van variando según lo que haya dado ese año y ese curso: https://docs.google.com/document/d/1BvCwgz_4AAkOmgJ_qEr81n7f4_hLSaQbgJ_wX2pMRXo/edit?usp=sharing

          Eliminar
        2. Lucas Checa20/4/22, 15:34

          ¡Muchísimas gracias, Francisco! Ha sido uno de los bloc's que más me ha ayudado, por no decir el que más, a la hora de estudiar, agradezco el trabajo que haces por y para los estudiantes de dicha asignatura. Mis felicitaciones por semejante bloc. Te saluda Lucas, ¡buen día, Profe!

          Eliminar

      Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
      1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
      2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
      3. Sin errores gramaticales deliberados.
      4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


                 
      Subir