0

Edad Moderna: siglo XVI


Recursos para el tema de la Edad Moderna durante el siglo XVI: Reforma protestantes, Carlos V y Felipe II. Este tema se sitúa entre el de la Edad Moderna (siglo XV), los Reyes Católicos y el de la  Edad Moderna (siglo XVII)En otra página se tratan los contenidos referidos a las exploraciones y conquista de América.


Fotograma de la película Lutero


1. La Reforma protestante: nueva división del cristianismo 

La Reforma protestante empezó cuando el monje Lutero denunció la corrupción y las malas prácticas de los miembros de la Iglesia y de los papas. De nuevo el  cristianismo se dividió: los que dejaron de obedecer al papa (norte de Europa) y los mantuvieron la lealtad (al sur)

El alto clero se había convertido en un mal ejemplo de moralidad cristiana para los creyentes.
  • Vida disipada (practican la guerra, el sexo, etc.)
  • Vida de lujo y despilfarro (se aprovechan de los ingresos que van para la Iglesia)
  • Comercialización con las reliquias y con la venta de indulgencias (venta del perdón), con el fin de obtener más ingresos
Como reacción a esta situación, en 1517 el monje Martín Lutero se revela contra la Iglesia por su corrupción. Publica sus 95 tesis en las que rechaza la venta del perdón (indulgencias). Esto inició la reforma protestante. La mitad norte de Europa dejó de obedecer al Papa. Para ellos ni la Iglesia ni los sacerdotes son necesarios. Tuvo varias corrientes.
  • Para los luteranos (norte de Europa) la salvación la alcanza cada uno con la lectura de la Biblia y con su fe. Hoy en día la corriente luterana más importante es la evangélica.
  • Para los calvinistas (Suiza, Francia y Holanda) a la ideas luteranas añaden que la salvación está predestinada, que el trabajo físico dignifica y que que las actividades banqueras (usura) no son pecado. En Francia se llamaban hugonotes y en Inglaterra puritanos.
  • Para los anabaptistas (Alemania) a las ideas luteranas añaden la necesidad bautizarse cuando uno es adulto y la de adoptar la forma de vida de los cristianos primitivos, por lo que se sublevan contra la nobleza y son perseguidos por católicos y luteranos.
  • Los anglicanos (a partir de Enrique VIII ) no comparten ninguna idea de los anteriores, simplemente rechazan al Papa y nombran al rey de Inglaterra líder de su Iglesia.
La Iglesia reaccionó reuniéndose en el Concilio de Trento e iniciando la contrarreforma para frenar a los protestantes. La ruptura religiosa trajo consigo largas guerras de religión entre católicos y protestantes en Alemania, Francia y Países Bajos.




Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)

2. Carlos I (V de Alemania).

La muerte de otros candidatos llevó a Carlos (dinastía Austria) a heredar varias coronas:
  • Castilla y sus posesiones americanas
  • Aragón y sus posesiones italianas
  • Borgoña territorio que incluía a los Países Bajos y Franco Condado 
  • Austria opciones de ser emperador en Alemania
Reinó de 1516 a 1556. Como se había criado en Flandes colocó en los cargos importantes a nobles flamencos, por ello los nobles hispánicos se sublevaron contra él en Casilla (comunidades) y en Aragón (germanías), pero fracasaron. Mantuvo guerras contra tres enemigos: 
  • Francia estaba rodeada de posesiones de Carlos, su rey Francisco I le declaró la guerra en varias ocasiones. En la batalla de Pavía (1525) fue derrotado y preso, pero al ser liberado reanudó las hostilidades. 
  • Por su fuerte catolicismo Carlos luchó contra los nobles alemanes protestantes (hasta la paz de Augsburgo en 1555). A pesar de sus victorias, no pudo evitar la división religiosa de Alemania. En el contexto del Concilio de Trento (1545-63) se condena la doctrina protestante y aparecen los primeros índices de libros prohibidos por encargo de Carlos en Flandes. En 1551 la inquisición española publica el suyo para España y en 1564 el primero hecho por el papa para toda la cristiandad. 
  • Para contener la expansión de los turcos otomanos por el Mediterráneo, lucho contra ellos y contra sus aliados, pero sin éxito.





3.  Felipe II

Carlos dividió en herencia, a su hermano Fernando le dejó Austria y opciones para ser emperador de Alemania, a su hijo Felipe II (rey de 1556-1598) Castilla, Aragón, y Países Bajos. Con Felipe aumentó el número de conflictos bélicos con diferentes resultados:
  • Venció a los Franceses en la batalla de San Quintín en 1557, para recordarlo construyó el monasterio de El Escorial. Desde ese momento Francia sufrirá una guerra civil por motivos religiosos entre católicos y protestantes (llamados hugonotes). 
  • Pero se desgastó por la guerra de Flandes (desde 1566) cuando se sublevaron los territorios protestantes (calvinistas) del norte de los Países Bajos. La guerra de Flandes también se llama guerra de los Ochenta años debido a su duración.  
  • En 1567, un edicto obligaba a los moriscos a renunciar a sus costumbres (forma de vestir, hablar árabe) lo que llevó a su sublevación en 1568 en Granada, sobre todo en las Alpujarras. Intentaron restaurar el reino musulmán de Granada. Pero fueron derrotados en 1570 y los moriscos granadinos fueron dispersados por todo el territorio de Castilla. 
  • Una flota hispano-italiana ganó a los turcos otomanos en la batalla de Lepanto (1571, en la que participó el escritor Cervantes). Desde ese momento los turcos perdieron el control del mar Mediterráneo.
  • En 1580 tras una breve guerra consiguió la corona de Portugal, alcanzándose al fin la unidad política de la Península, tal y como habían soñado los Reyes Católicos.
  • Los barcos hispanos sufrieron el acoso de los piratas apoyados por Inglaterra. Felipe II mandó contra su isla a la Armada Invencible española en 1588 con el fin de invadirles y poner otra reina, pero fue un fracaso. Al año siguiente los ingleses mandaron a España un flota y un ejército de invasión dirigidos por el pirata Drake: la Armada Invencible inglesa. Su objetivo era de invadir y poner otro rey en Portugal (posesión de Felipe II) pero fue un fracaso.  Los ingleses también fracasaron cuando atacaron las posesiones hispanas en América, por lo que tras 20 años de guerra, se firmó la paz en 1604. 

A nivel interno la corona, al alinearse con la contrarreforma católica, adoptó una posición intolerante respecto a la religión.
  • En 1551 se publica el primer índice de libros prohibidos en España. En 
  • En 1557 se publica una nueva pragmática de censura previa para los libros que incrementa las penas que habían establecido los Reyes Católicos. 
  • En 1559 se publica la Pragmática de Aranjuez, un decreto que prohíbe a los castellanos estudiar en otra universidad europea, salvo algunas católicas de Italia. En 1568 se extendió a la corona de Aragón. Esto supone el fin del humanismo en España y el predominio incontestable del pensamiento católico.  Aunque esta medida la toman también otros países, en España tendrá más incidencia debido a que la inquisición  limitaba la posibilidad de tener un pensamiento crítico y científico.  No se permitirá legalmente estudiar en Europa hasta el siglo XIX. 

4. Cultura española durante el siglo XVI 

Pintura renacentista española: el Greco, pintor de origen griego que trabajó en Toledo

Arquitectura renacentista, tres fases:
  • Estilo Isabelino o Reyes Católicos. Última fase del gótico. 
  • Plateresco: con fachadas que parecen retablos (pantalla de tablas unidas pintadas o con esculturas con abundante decoración) como la de la fachada de la Universidad de Salamanca
  • Clasicista o purista: menos decoración siguiendo el ejemplo del renacimiento italiano como el palacio de Carlos V en Granada
  • Herreriano que sigue el modelo del Monasterio del Escorial, obra de Juan Herrera, en el que casi se suprime la decoración. 
Literatura renacentista, ambas perseguidas por la inquisición por considerarlas contrarias a la moral cristiana:
  • La Celestina (1499) comedia moralizante sobre las relaciones amorosas escrita por  Fernando de Rojas. Inaugura la figura arquetípica de la celestina como sinónimo de alcahueta, es decir, persona que intriga para conseguir que dos personas se emparejen. 
  • La vida de Lazarillo de Tormes (1554) novela anónima que refleja la figura arquetípica del pícaro. Personaje que usa el ingenio y el engaño para sobrevivir. 
Literatura religiosa que refleja experiencias místicas de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz

...
PRESENTACIÓN EXPLICATIVA SOBRE ESTE TEMA (a partir del resumen).



Para ver todas las presentaciones disponibles pulsa aquí.


 .
...

FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA.



Pulsa abajo:
PARA VER TODOS LOS FLASH DISPONIBLES PULSA AQUÍ.


 .
...
VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON LA EDAD MODERNA (RENACIMIENTO) EN ESPAÑA
https://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.htmlPalacio de Carlos V.
Monasterio de la Cartuja.
el Escorial



...

CINE: PELÍCULAS Y ESCENAS RECOMENDADAS PARA ESTE TEMA.



Para ver todas las páginas de cine e historia pulsa aquí.


 .
...
MAPAS DE LA EDAD MODERNA





 .
.
MP3 SOBRE LA EDAD MODERNA 



.
Visita otra página de esta web:
Índice de contenidos
Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs sobre este tema con un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta




Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




         
Subir