0

Edad Moderna: siglo XVI


Recursos para el tema de la Edad Moderna durante el siglo XVI: Reforma protestante, Carlos V y Felipe II. Este tema se sitúa entre el de la Edad Moderna (siglo XV), los Reyes Católicos y el de la  Edad Moderna (siglo XVII)En otra página se tratan los contenidos referidos a las exploraciones y conquista de América. El resto de temas de la Edad Media y la Edad Moderna los puede ver en esta página

✔  Apartados del tema:
  1. La Reforma protestante: nueva división del cristianismo
  2. Carlos I (V de Alemania)
  3. Felipe II
  4. Cultura española durante el siglo XVI


Fotograma de la película Lutero


La Reforma protestante: nueva división del cristianismo 

 
La Reforma protestante empezó cuando el monje Lutero denunció la corrupción y las malas prácticas de los miembros de la Iglesia y de los papas y dijo que había que leer la Biblia directamente. Los países del norte de Europa se hicieron protestantes y dejaron de obedecer al papa, mientras que los del sur mantuvieron su lealtad y se llaman católicos. La lectura de la Biblia propició la aparición de varias corrientes de protestantes: luteranos (con la fe te salvas) calvinistas (tu salvación no depende de ti, está predestinada) anglicanos (el rey de Inglaterra es el papa) y anabaptistas (vivir sin violencia, con humildad, bautizarse de adulto y juicio final próximo). Como consecuencia hubo muchas guerras por motivos religiosos. 

El alto clero se había convertido en un mal ejemplo de moralidad cristiana para los creyentes.
  • Vida disipada (practican la guerra, el sexo, etc.)
  • Vida de lujo y despilfarro (se aprovechan de los ingresos que van para la Iglesia)
  • Comercialización con las reliquias y con la venta de indulgencias (venta del perdón), con el fin de obtener más ingresos
Como reacción a esta situación, en 1517 el monje Martín Lutero se enfrenta a la jerarquía de la Iglesia por su corrupción. Publica sus 95 tesis en las que rechaza la venta del perdón (indulgencias). Esto inició la reforma protestante

Los príncipes alemanes y de otros reinos apoyaron estas nuevas ideas porque les interesaba. Por un lado pasan a recoger los tributos que hasta ese momento recibía la Iglesia de Roma y por otro querían ganar  independencia frente al emperador Carlos, que era muy poderoso por los reinos que había heredado. La mitad norte de Europa dejó de obedecer al Papa. Para ellos ni la Iglesia ni los sacerdotes son necesarios. Tuvo varias corrientes.
  • Para los luteranos (norte de Europa) la salvación la alcanza cada uno con la lectura de la Biblia y con su fe. Hoy en día la corriente luterana más importante es la evangélica.
  • Para los calvinistas (Suiza, Francia y Holanda) los calvinistas creen que no se puede hacer nada para cambiar tu destino, ya que solo Dios sabe si te salvarás o no. Al estar la salvación  predestinada, el trabajo físico dignifica y las actividades banqueras (usura) no son pecado. En Francia se llamaban hugonotes y en Inglaterra puritanos.
  • Para los anabaptistas (Alemania) a las ideas luteranas añaden la necesidad bautizarse cuando uno es adulto y la de adoptar la forma de vida de los cristianos primitivos (pobreza y no violencia). Como se sublevan contra la nobleza, fueron perseguidos y reprimidos tanto por  católicos y luteranos. Para algunos grupos anabaptistas tendrá mucha importancia la idea de juicio final y fin del mundo (apocalipsis) 
  • Los anglicanos (a partir de Enrique VIII ) no comparten ninguna idea de los anteriores, simplemente rechazan al Papa y nombran al rey de Inglaterra líder de su Iglesia.

La Iglesia católica reaccionó reuniéndose en el Concilio de Trento e iniciando la contrarreforma para frenar a los protestantes. La ruptura religiosa trajo consigo largas guerras de religión entre católicos y protestantes en Alemania, Francia y Países Bajos.

Mapa de libre disposición elaborado por el profesor José Javier Martínez. También en mapa mudo.



Carlos I (V de Alemania)

  
La muerte de otros candidatos llevó a Carlos (dinastía Austria) a heredar varias coronas: las de Castilla (con sus conquistas en América), NavarraAragón (con sus posesiones en Italia: Sicilia, Cerdeña y Nápoles), Milanesado, Borgoña (que incluye los Países Bajos, Luxemburgo y Franco Condado) y la de Austria. Además heredó el derecho de ser emperador del Imperio Romano Germánico o Alemania. De 1516 a 1556 gobernó como Carlos I de España y V de Alemania. Como se había criado en Flandes (sur de los Países Bajos) colocó en los cargos importantes a nobles flamencos y por ello los nobles hispánicos se sublevaron contra él en Casilla (comunidades) y en Aragón (germanías), pero fracasaron. Como Francia estaba rodeada de posesiones de Carlos su rey Francisco I le declaró la guerra en varias ocasiones. Por su fuerte catolicismo Carlos luchó contra los nobles alemanes protestantes (hasta la paz de Augsburgo en 1555) y contra los turcos otomanos que se extendían por el sur (hasta Argelia) y por el centro de Europa (conquistando Hungría y atacando Austria) 


La muerte de otros candidatos llevó a Carlos (dinastía Austria) a heredar varias coronas:
  • Castilla y sus posesiones americanas
  • Aragón y sus posesiones italianas
  • Borgoña territorio que incluía a los Países Bajos y Franco Condado 
  • Austria opciones de ser emperador en Alemania

Mapa de libre disposición elaborado por el profesor José Javier Martínez. También en mapa mudo.
Otra versión: herencia de Carlos V, mapa de libre disposición diseñado por Rafael Laguna. 

Reinó de 1516 a 1556. Como se había criado en Flandes colocó en los cargos importantes a nobles flamencos. Eso llevó a nobles y burgueses hispánicos a sublevarse contra él en Casilla (comunidades) y en Aragón (germanías). Reivindicaban mayor poder de decisión para las cortes y menos poder para el monarca y una forma más justa de pagar tributos para que la nobleza contribuyera más y no recayera el mayor peso en las ciudades. Pero los sublevados fracasaron y Carlos impuso su gobierno. 

Ejecución de comuneros sublevados (1860). Obra del pintor romántico Antonio Gisbert


Durante su reinado mantuvo guerras contra tres enemigos: 
  • FRANCIA. Como estaba rodeada de posesiones de Carlos, su rey Francisco I le declaró la guerra en varias ocasiones. En la batalla de Pavía (1525) fue derrotado y preso, pero al ser liberado reanudó las hostilidades. Durante su reinado se mantuvo la tradicional alianza entre España e Inglaterra contra Francia y su aliada Escocia. 
  • CENTRO DE EUROPA. Carlos se posicionó a favor de la Iglesia católica y luchó contra los nobles alemanes protestantes hasta la paz de Augsburgo en 1555. A pesar de sus victorias, no pudo evitar la división religiosa de Alemania. En el contexto del Concilio de Trento (1545-63) se condena la doctrina protestante y aparecen los primeros índices de libros prohibidos por encargo de Carlos en Flandes. En 1551 la inquisición española publica el suyo para España y en 1564 el primero hecho por el papa para toda la cristiandad. 
  • IMPERIO TURCO. Para contener la expansión de los turcos otomanos por el Mediterráneo Carlos también lucho contra ellos y contra sus aliados, pero sin que ningún bando obtuviera un éxito claro.




Mapa de libre disposición elaborado por el profesor José Javier Martínez. También en mapa mudo.


Felipe II


El hijo de Carlos, Felipe II (rey de 1556-1598) heredó todos los territorios de su padre menos Austria y el imperio germánico, además añadió Portugal (1580). Venció a los Franceses en la batalla de San Quintín en 1557 y para recordarlo construyó el espectacular monasterio de El Escorial. Desde ese momento Francia sufrirá una guerra civil por motivos religiosos. Su flota también ganó a los otomanos en la batalla de Lepanto (1571), en la que participó el escritor Cervantes, pero perdió contra Inglaterra en la Armada Invencible (1588). Desde 1566 se sublevaron los calvinistas de los Países Bajos y se inició una larga y costosa guerra: la guerra de Flandes, tras la que Holanda (mitad norte de los Países Bajos) consiguió la independencia. España pudo mantener tantas guerras gracias al oro y la plata que traían de América y que malgastaban pagando a mercenarios, pero al aumentar los metales preciosos en Europa, aumentó el precio de muchos productos y muchos españoles humildes salieron perjudicados. 


Carlos dividió en herencia, a su hermano Fernando le dejó Austria y opciones para ser emperador de Alemania, a su hijo Felipe II (rey de 1556-1598) Castilla, Aragón, y Países Bajos. Con Felipe aumentó el número de conflictos bélicos con diferentes resultados:
  • FRANCIA. Venció a los Franceses en la batalla de San Quintín en 1557, para recordarlo construyó el monasterio de El Escorial. Desde ese momento Francia sufrirá una guerra civil por motivos religiosos entre católicos y protestantes (llamados hugonotes). 
  • FLANDES. Pero se desgastó por la guerra de Flandes (desde 1566) cuando se sublevaron los territorios protestantes (calvinistas) del norte de los Países Bajos. La guerra de Flandes también se llama guerra de los Ochenta Años debido a su duración. Los tercios españoles recorrían los caminos que van de Italia a Flandes por el llamado "camino de los tercios".  
Los tercios españoles en el camino español, cuadro de Augusto Ferrer Dalmau


  • En 1567, un edicto obligaba a los moriscos a renunciar a sus costumbres (forma de vestir, hablar árabe) lo que llevó a su sublevación en 1568 en Granada, sobre todo en las Alpujarras. Intentaron restaurar el reino musulmán de Granada. Pero fueron derrotados en 1570 y los moriscos granadinos fueron dispersados por todo el territorio de Castilla. 
  • IMPERIO TURCO. Una flota hispano-italiana ganó a los turcos otomanos en la batalla de Lepanto (1571, en la que participó el escritor Cervantes). Desde ese momento los turcos perdieron el control del mar Mediterráneo.
  • PORTUGAL. En 1580 tras una breve guerra consiguió la corona de Portugal, alcanzándose al fin la unidad política de la Península, tal y como habían soñado los Reyes Católicos.
  • INGLATERRA. Con la guerra anglo-española (1585-1604) se acabó con la tradicional alianza entre los dos países. El motivo de este cambio fue que Inglaterra estaba en paz con Escocia y Francia y ahora ven con recelo a España por sus conquistas en América. Los barcos hispanos sufrieron el acoso de los piratas apoyados por Inglaterra. Felipe II mandó contra su isla a la Armada Invencible española en 1588 con el fin de invadirles y poner otra reina, pero fue un fracaso. Al año siguiente los ingleses mandaron a España una flota y un ejército de invasión dirigidos por el pirata Drake: la Armada Invencible inglesa. Su objetivo era de invadir y poner otro rey en Portugal (posesión de Felipe II) pero fue un fracaso.  Los ingleses también fracasaron cuando atacaron las posesiones hispanas en América, por lo que tras 20 años de guerra, se firmó la paz en 1604. 
Miguel de Cervantes en la batalla de Lepanto, cuadro de Augusto Ferrer Dalmau


A nivel interno la corona se alineó con la contrarreforma católica y persiguió las ideas reformadas, por ello: 
  • En 1551 se publica el primer índice de libros prohibidos en España. En 
  • En 1557 se publica una nueva pragmática de censura previa para los libros que incrementa las penas que habían establecido los Reyes Católicos. 
  • En 1559 se publica la Pragmática de Aranjuez, un decreto que prohíbe a los castellanos estudiar en otra universidad europea, salvo algunas católicas de Italia. En 1568 se extendió a la corona de Aragón. Esto supone el fin del humanismo en España y el predominio incontestable del pensamiento católico.  Aunque esta medida la toman también otros países, en España tendrá más incidencia debido a que la inquisición  limitaba la posibilidad de tener un pensamiento crítico y científico.  No se permitirá legalmente estudiar en Europa hasta el siglo XIX. 
Mapa de libre disposición elaborado por el profesor José Javier Martínez. También en mapa mudo.



Mapa de libre disposición elaborado por el profesor José Javier Martínez. También en mapa mudo.





Cultura española durante el siglo XVI 

(pendiente de completar)
 
Pintura renacentista española: el Greco, pintor de origen griego que trabajó en Toledo

Arquitectura renacentista, tres fases:
  • Estilo Isabelino o Reyes Católicos. Última fase del gótico. 
  • Plateresco: con fachadas que parecen retablos (pantalla de tablas unidas pintadas o con esculturas con abundante decoración) como la de la fachada de la Universidad de Salamanca
  • Clasicista o purista: menos decoración siguiendo el ejemplo del renacimiento italiano como el palacio de Carlos V en Granada
  • Herreriano que sigue el modelo del Monasterio de El Escorial, obra de Juan Herrera, en el que casi se suprime la decoración. 
Literatura renacentista, ambas perseguidas por la inquisición por considerarlas contrarias a la moral cristiana:
  • La Celestina (1499) comedia moralizante sobre las relaciones amorosas escrita por  Fernando de Rojas. Inaugura la figura arquetípica de la celestina como sinónimo de alcahueta, es decir, persona que intriga para conseguir que dos personas se emparejen. 
  • La vida de Lazarillo de Tormes (1554) novela anónima que refleja la figura arquetípica del pícaro. Personaje que usa el ingenio y el engaño para sobrevivir. 
Literatura religiosa que refleja experiencias místicas de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz


Hispaniae Regnum (Reino de España) por Giovanni Antonio Magini, Venecia, 1597.
Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)



...
Puedes ver más recursos de este tema bajo estas líneas  o puedes ir a la página del tema siguiente:  siglo XVII 
...
...
PRESENTACIÓN EXPLICATIVA SOBRE ESTE TEMA (a partir del resumen).



Para ver todas las presentaciones disponibles pulsa aquí.


 .
...
Documentales sobre la Edad Moderna
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvaOGw6frAie9s-STd__bfujk2lDbEGl7hZRsg-UmWf4gmTxl2Q0EyEGcEPo__MBk7WjAvzNiwE0lJY-OHnbR15nxRBMCAhOFHP1LViy05VFANVDM92DA9Ok4eMJrdqil2J1ACPAuup9I/s1600/tv2.png



..
FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA.



Pulsa abajo:
PARA VER TODOS LOS FLASH DISPONIBLES PULSA AQUÍ.


 .
...
VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON LA EDAD MODERNA (RENACIMIENTO) EN ESPAÑA
https://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.htmlPalacio de Carlos V.
Monasterio de la Cartuja.
el Escorial



...

CINE: PELÍCULAS Y ESCENAS RECOMENDADAS PARA ESTE TEMA.



Para ver todas las páginas de cine e historia pulsa aquí.


 .
...
MAPAS DE LA EDAD MODERNA





 .
.
MP3 SOBRE LA EDAD MODERNA 



.
Visita otra página de esta web:
Índice de contenidos
Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs sobre este tema con un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir