9

Tipos de actividades y secuencialización

http://www.profesorfrancisco.es/2011/03/programacion-de-las-actividades.html

Una buena planificación de las actividades didácticas, puede ser la diferencia entre un trabajo exitoso  y gratificante o un fracaso. Si las actividades no enganchan a los alumnos, el ambiente en el aula se estropea rápidamente.  Si en esta otra entrada hablé sobre cómo mejorar la motivación personalizando las actividades, aquí hablo de cómo mejorar la motivación haciendo una buena selección y secuencialización de las actividades.
(actualizado y modificado el 29/7/2018)

Hay factores que están fueran de nuestro control y que pueden determinar el fracaso de una actividad: 
  • El estado anímico del docente. Una situación de baja vitalidad y nulo entusiasmo, predispone al fracaso de la actividad. 
  • La hora. Una hora intempestiva (última hora, previa o posterior al recreo, por la tarde, etc.), puede llevar al fracaso de una actividad intrínsecamente buena.
  • La relación con los alumnos. Un aula en la que tu relación con algunos alumnos sea mala, favorecerá el fracaso de la actividad. El motivo es que esa mala relación se manifestará en cualquier momento en forma de conflicto.
  • El ambiente en clase, una clase en la que predomina un ambiente de descontrol porque concentra a varios alumnos disruptivos, impide la realización correcta de las actividades. 
Asumiendo lo anterior,  veo necesario buscar la forma de prevenir o minimizar estas dificultades. Por eso es fundamental reflexionar sobre la mejor y más eficaz forma de programar las actividades didácticas. En este sentido propongo los principios que enumero a continuación. 


1º PRINCIPIO: MEJOR CUANTO MENOS ESCUCHE Y MÁS PRACTIQUE.
Cuando en cuanto empiezas a tener experiencia docente, aprendes rápidamente que algunas actividades funcionan bien y otras no. Este es el primer criterio que seguimos a la hora de hacer su selección.  Para saber cuál es el valor intrínseco de una actividad basta con analizar el grado de participación del alumno. A mayor implicación activa del alumno, mas posibilidades de éxito. En cambio si dedicamos mayor tiempo de explicación no logramos necesariamente mayor grado de aprendizaje, ya que el alumno se apalanca en una situación pasiva que le hace perder el interés. La pirámide del aprendizaje, basada en el cono de Edgar Dale, relaciona el tipo de actividad y la mayor o menor implicación activa del estudiante. Aunque la gráfica ofrece unos porcentajes de aprendizaje elegidos al azar, es decir, no hay ningún estudio respalde esos datos, podemos recurrir a nuestra propia experiencia personal para entender que los resultados son mejores cuanta mayor es la participación del alumno. Independientemente de que los porcentajes no estén determinados con rigor, sirve como orientación ya que responde a situaciones en las que nos hemos encontrado en nuestra experiencia diaria: 
Artículo de Andrew Churches y traducido por eduteka.org en esta página.
Esta realidad invita a plantear nuestra actuación intentando reducir cada vez más el tiempo de explicación e intentar retrasarlo lo máximo posible. El alumno aprende mucho haciendo y muy poco escuchando. Las explicaciones deben ir reduciéndose en favor del aprendizaje autónomo a través de las actividades. Si la explicación deriva de una necesidad práctica para hacer las actividades, será mucho más fructífera que si se realiza antes de las actividades. La explicación a posteriori es más eficaz porque permite al alumno solucionar los problemas que le han surgido durante la práctica. El alumno comprende la explicación ya que con ella resuelve la incógnita que se le ha presentado.  La intervención inicial del profesor debe limitarse a motivar, dar unas ideas generales y plantear la actividad. Se debe fomentar el aprendizaje autónomo retardando la explicación para el momento en el que la practica así lo demande.


“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”
Benjamin Franklin 



2º PRINCIPIO: MEJOR SI LAS ACTIVIDADES SON DIFÍCILES PERO DIVERTIDAS (DD): 
Si la actividad es demasiado fácil el alumno tiende a desmotivarse y los aprendizajes son escasos. Si la actividad es difícil el aprendizaje que se alcanza es mayor, pero también lo es el riesgo a que el alumno tire la toalla y desconecte. Para contrarrestar el menor atractivo de una actividad difícil y mantener la motivación se puede aumentar el grado de diversión. ¿Cómo podemos aumentar el grado de diversión de una actividad? de varias formas: 
1-Con TIC, incluyendo el uso de las nuevas tecnologías. A mayor uso de las nuevas tecnologías, mayor es la motivación del alumno: intercalando audiovisuales, creando versiones online de las actividades, etc.
2- Gamificando, incluyendo elementos que doten a la actividad de dinamismo: tiempo límite, mayor puntuación al más rápido, planteamientos competitivos/cooperativos, etc.
3- Planteándola cómo un misterio, como una incógnita a resolver (caza del tesoro). 
Una combinación de los tres anteriores facilitará aun más el éxito de la actividad.


3º PRINCIPIO: MEJOR CUANTO MÁS COHERENTE SEA LA SECUENCIALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES.
Con el  tiempo compruebas que las mismas actividades que funcionan muy bien en unos momentos, pueden resultar un fracaso en otros. Entonces descubres que las actividades, además de su valor intrínseco, tienen un valor añadido si se realizan en el momento indicado y siguen un orden determinado. Una buena secuencialización de las actividades según su naturaleza es fundamental.

La psicología nos ayuda cuando nos relaciona el aprendizaje con diferentes procesos cognitivos. A partir de esto podemos clasificar las actividades y ponerlas en el orden correcto.  Me voy a apoyar en la Taxonomía Revisada de Bloom (Lorin Anderson y David R. Krathwohl) que jerarquiza los procesos del pensamiento:
https://lh5.googleusercontent.com/-C5HpxuUYTrU/TYRcK0iZksI/AAAAAAAABJk/UnVO0ygGnXo/s1600/ImagBloom.jpg
Diagrama de Wilson. Imagen de Eduteka, CC by nc sa
Las habilidades de pensamiento y los verbos clave relacionados o descriptores:
•    Recordar/memorizar – Reconocer listar, describir, identificar, definir, denominar, localizar, encontrar.
•    Entender/comprender – Interpretar, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar.
•    Aplicar – Implementar, desempeñar, usar, ejecutar.
•    Analizar – Comparar, organizar, deconstruir, atribuir, delinear, encontrar, estructurar, integrar.
•    Evaluar/valorar – Revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar...
•    Crear – Diseñar, construir, planear, producir, idear, trazar, elaborar.


El profesor Jacinto Quevedo lo adapta a la educación en estos términos:  
 

Por otro lado el profesor Juan José Caballero  nos ofrece unas útiles plantillas para planificar las actividades. Aprovecho para recomendar  el blog de Juan José Caballero  donde va colocando su ingente trabajo sobre la programación en competencias.  Hay que agradecerle su generosidad, su ayuda hace que la ardua tarea de programar sea algo más sencilla. He modificado algo la tabla de actividades propuesta para adaptarla a mi forma de trabajar:

http://1.bp.blogspot.com/-7VXWI5ULl_U/U60TqH-mENI/AAAAAAAAJs8/ZaezBRPC1qs/s1600/tipos+de+actividades.JPG
Las actividades de seguimiento las subdivido en la parte inferior de esta entrada en dos grupos: actividades de memorización y actividades de comprensión

..
La idea es avanzar hacia lo que llamo "utopía", es decir, que el alumno, tras aprender los conceptos básicos y desarrollar una actitud crítica, pueda llegar hacer propuestas creativas argumentadas. De esta forma el alumno deja de ser el receptor de contenidos y se convierta en emisor, el profesor deja de enseñar al alumno y aprende de él. Las razones que me llevan a elegir el calificativo de "utopía" son obvias, lo cual no es impedimento para que sea la meta pedagógica que nos sirva de brújula.
"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar"
Eduardo Galeano
 Sobre la relevancia que debería tener la creatividad en la educación nos habla Ken Robinson en este creativo vídeo:

 

Siguiendo un planteamiento tradicional, se entiende por ejercicios aquellas preguntas de respuesta cerrada, es decir, las preguntas de memorización de contenidos. En cambio actividades son aquellas preguntas que tienen una respuesta abierta o múltiple, con las que se aplican los conocimientos que se han memorizado previamente, es decir, preguntas de comprensión de contenidos. Por último se llama tarea a una sucesión organizada de actividades y ejercicios con el fin de lograr un producto final. Por ejemplo, los proyectos de la EBP (educación basada en proyectos) son tareas. Por lo tanto, la estructura lógica de la secuencialización debería seguir un orden parecido a este:
  • Planteamiento de la tarea
      • Ejercicio 1.1
      • Ejercicio 1.2
      • Ejercicio ...
    • Actividad 1 (vinculada con los ejercicios anteriores)
      • Ejercicio 2.1
      • Ejercicio 2.1
      • Ejercicio ...
    • Actividad 2 (vinculada con los ejercicios anteriores)
      • Ejercicio 3.1
      • Ejercicio 3.2
      • Ejercicio ...
    • Actividad 3 (vinculada con los ejercicios anteriores)
    • (...)
  • Producto final de la tarea (vinculado a la información de las actividades anteriores)


 TIPOS DE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS
    • 1. EJERCICIOS DE MEMORIZACIÓN (memorización): ¿Que significa...? ¿Por qué...?
      • ¿Para qué? El objetivo es memorizar el vocabulario básico necesario para la unidad que se está tratando para poder usarlo después. 
      • ¿Cómo?  Con actividades mecánicas de memorización que se hagan en clase o en casa. Como se trata de una actividad poco estimulante, es conveniente añadirle elementos que la hagan más interesante: 
        • Ejercicios de seguimiento con refuerzo positivo (premios) que son simultáneas a la explicación. En clase comprobamos si el alumno efectivamente está siguiendo la explicación y en caso contrario se aclaran las dudas que van surgiendo y se explican con mayor profundidad los conceptos más complejos. Se trata de conocer su punto de partida (detección de ideas previas) y avanzar desde ahí:
        • Ejercicios gamificados. Gamificando las actividades y tareas.  La principal ventaja de gamificar es que recuperas a los alumnos desmotivados (los objetores estudiantiles), estos alumnos no realizan las actividades en casa, no hacen trabajo autónomo, por lo que están desenganchados de clase. Con los juegos educativos en clase consigues enganchar a estos alumnos a la dinámica de clase y para los demás sirve como repaso. Ejemplo de ello son los juegos de cartas, mediante la búsqueda de información.  Para esto se pueden usar juegos educativos de preguntas ya realizados o  hacer ellos mismos los juegos de cartas con lo que también sería una actividad de creación.  Otro ejemplo son las competiciones de conocimientos por grupos a turnos (trivial) o el juego del corredor.  
        • Ejercicios con TIC, la digitalización de las actividades les añade atractivo. Como los juegos de preguntas online (que puede ser con educaplay o con testeando

    • 2. ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN (comprensión): ¿Que significa...? ¿Por qué...?
      • ¿Para qué? El objetivo es comprobar que se han comprendido los conceptos memorizados . 
        • ¿Cómo?  De varias formas; 
          • Actividades de seguimiento de la comprensión.  
            • Localiza una duda sobre algo que se ha explicado y escríbela en tu libreta. 
            • Señala que parte de lo explicado te ha parecido más interesante y te gustaría que el profesor profundizara más.
          • Preguntas indirectas. Cambiando el planteamiento de las preguntas ya sea haciéndolas indirectas o invirtiendo pregunta/respuesta, pidiendo ejemplos o aplicaciones prácticas derivadas, etc.  
          • Juego del corredor. Para esta fase del aprendizaje se pueden usar actividades en grupos con planteamiento cooperativos. En el juego del corredor, el profesor lanza preguntas y responden por grupos. Cuando un grupo tiene escrita la respuesta, ha de "correr" y depositarla en la mesa central. Luego se revisan las respuestas por orden de llegada y se puntúan más las respuestas correctas que hayan sido más rápidas.

      • 3. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN  Teniendo en cuenta lo que hemos visto, realiza...
        • ¿Para qué? El objetivo es que demuestren que efectivamente la teoría se ha aprendido y se ha comprendido, que vean la utilidad de esos conocimientos teóricos. Si las actividades de seguimiento se han realizado correctamente y han servido para entender los conceptos básicos, las actividades de aplicación tienen que salir bien, lo que aumentará la motivación del alumno.
        • ¿Cómo? Con la realización de actividades prácticas en clase o en casa: 
          • Actividades prácticas después de las explicaciones: analizando, comentado o elaborando prácticas (textos, gráficas o mapas)
          • Actividades / juego de encontar errores. 
          • Actividades del libro que se pueden hacer en clase o en casa
          • Elaboración de frases, textos o cuentos narrados a partir del vocabulario/conceptos que pueden incluir otros elementos interesantes como el interés narrativo.
          • Elaboración de síntesis final (resumen o esquema del tema) siguiendo unas pautas determinadas y diferentes a las que tienen ellos en el cuaderno o en el libro.


        • 5. ACTIVIDADES Y TAREAS DE INVESTIGACIÓN Teniendo en cuenta lo que hemos visto, busca información y realiza...
          • ¿Para qué? El objetivo es combinar los conocimientos aprendidos con otros nuevos y entrenar en  la capacidad de aprender a aprender.
          • ¿Cómo? Con actividades que planteen una incógnita o misterio y en las que se aporten los medios necesarios para localizar la respuesta.  

        • 6. ACTIVIDADES Y TAREAS DE CREACIÓN Imagina esta situación, crea tu propio...
          • ¿Para qué? Para que la educación tenga sentido, para que la educación no sea una simple fábrica de autómatas que sean engranajes de una gran máquina productiva. Aunque cualquier actividad por principio está guiada y sometida a unas reglas, hay que saber ser flexible para limitar la creatividad del alumno lo mínimo imprescindible. Este tipo de actividades son las más motivadoras. 
          • ¿Cómo? Mediante proyectos que incluyan actividades diversas. Pueden ser de tipo plástico (cartas, cartel, periódico, cómic...) online (blog de aula que unifique el trabajo de varios grupos de trabajo, de tipo dramático (rol play, teatro, corto cinematográfico...) etc. 
         
        • 7. ACTIVIDADES DE VALORACIÓN:¿Qué parte te cuesta más de entender? ¿Que te ha parecido más interesante y te gustaría conocer mejor? ¿Qué opinas sobre eso? ¿Hoy sucede lo mismo?
          • ¿Para qué?  Para habituar al pensamiento divergente (muchas respuesta válidas a una pregunta). Esto es algo fundamental en su desarrollo personal, se fomenta el espíritu crítico y se neutraliza en parte el carácter "disciplinario" de la educación actual. De lo contrario será imposible que puedan realizar una actividad de creación.  
          • ¿Cómo?  Se pueden realizar desde el principio, a continuación del resto de actividades.
            • Con preguntas abiertas que no tengan una respuesta preestablecida y que todas las respuestas sean válidas si se argumentan. Se puede crear un ambiente propicio expresando la propia opinión o refutando parte de lo que se ha explicado a partir de una opinión ajena argumentada.  

        • 8. ACTIVIDADES DE AUTO-EVALUACIÓN: ¿Qué has aprendido que no supieras antes? ¿Cómo lo has aprendido?
          • ¿Para qué?  Para que el docente sepa si el proceso de aprendizaje va correctamente, para que el alumno conozca su situación y para que asimile y entiendo los contenidos al tener que realizar el esfuerzo de corregir los errores.
          • ¿Cómo?  Con preguntas que inciten a reflexionar sobre su proceso de aprendizaje (en los exámenes y con cuestionarios TIC) y con pruebas auto evaluables. Pueden ser de dos tipos: 
            • Pruebas de tipos test que el alumno puede corregirse a sí mismo
            • Pruebas con preguntas en las que el alumno corrige a otro compañero mientras el profesor va explicando las respuesta correcta. 

                • 9. ACTIVIDADES ADAPTADAS DE REFUERZO 
                  • ¿Para qué? El objetivo es que los alumnos con más dificultades puedan contar con un tipo de actividades accesibles para ellos. Simplificando  los contenidos o mejorando el continente. 
                  • ¿Cómo? Por escrito (fichas o libro) o mediante las actividades digitales desde el blog. Por el planteamiento de actividades que uso, la mayoría de las actividades de repaso, son también actividades de refuerzo. 

                • 10. ACTIVIDADES ADAPTADAS DE AMPLIACIÓN
                  • ¿Para qué? El objetivo es que los alumnos  más motivados que quieren ampliar sus conocimientos puedan tener una forma de hacerlo por su cuenta. Se trata de atender a la diversidad.
                  • ¿Cómo? Por escrito (fichas o libro) o mediante las actividades digitales desde el blog.  Muchas actividades de investigación, son también actividades de ampliación.  

                    Bibliografía recomendada:  
                    .
                    ................................................


                    Método pedagógico "positivo dinámico"


                    Diccionario de pedagogía
                     Ir a técnicas de Estudio

                    Ir a la página
                    principal
                    .

                    9 comentarios:

                    1. Me gustaría felicitarte y agradecerte esta entrada. Magnífico trabajo (como siempre).
                      José Moraga. CEP de Córdoba.

                      ResponderEliminar
                    2. Gracias José. Viniendo de ti tiene aun más valor. Aun recuerdo la referencia que pusiste en tu blog sobre el mío, fue muy motivador.

                      ResponderEliminar
                    3. hace tiempo que tengo ganas de escribir un comentario.soy profa de historia,desde que conozco tu traba (hace tiempo ) no dejo de impresionarme gratamente y no dejo de agradecer que existan profes tan entusiastascomo tu y tan generosos por compartir el trabajo.gracias.coke

                      ResponderEliminar
                    4. excelente he.. saludos desde Perú

                      ResponderEliminar
                    5. Gabriela26/6/13 4:56

                      Tras horas de navegar por la red y de leer ya no sé cuántas páginas de teoría, se encuentra uno con tu sitio web y recupera uno la fe en la profesión, y un poco la fe en la humanidad. Gracias por compartir todo ese conocimiento y, sobre todo, las experiencias.

                      ResponderEliminar
                    6. Hola Gabriela, muchas gracias por tu comentario.

                      ResponderEliminar
                    7. Hola, fa anys que llegesc el teu blog i de la seva mà he anat evolucionant i cresquent com a professional. He emprat, costumitzat i traduït moltes de les activitats que hi són penjades.
                      Ara que estic una mica en crisi que dubtava de tot i de res, entrar en els apartats més específicament didàctics m'anima i m'encoratja a seguir aprenent amb tu i els teus seguidors i referents i per descomptat, amb els nostres alumnes.
                      Moltes gràcies.
                      Ps. Per cert, Abans hi havia la possibilitat de descarregar algunes activitats en català. La trob a faltar.

                      ResponderEliminar
                      Respuestas
                      1. Hola María Magdalena, gràcies pel teu comentari, és motivador. La meua intenció és anar passant al valencià tots els recursos, però com tinc moltes idees per a ampliar continguts, acabe ajornant-ho. L'any que ve, de segur que faré entrades noves en valencià amb tota o quasi tota la part de 1ESO. De moment aquestes són les pàgines que ja estan. Salut i sort.

                        Eliminar
                    8. excelente sitio gracias por tanto y por todo!!! yo apenas empece a impartir historia en secundaria y vaya que es complicado pero con este sitio es mas facil. Saludos

                      ResponderEliminar

                    Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
                    1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
                    2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
                    3. Sin errores gramaticales deliberados.
                    4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

                    Últimos comentarios

                    Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.


                                   
                    Subir