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Historia de España: programación y acceso a los temas


Historia de España desde el siglo XVIII hasta la actualidad



Repaso de la historia de España: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna: los Reyes Católicos y Austrias mayores (siglo XVI), los Austrias menores (siglo XVII),


Primer parcial :

Los primeros borbones (siglo XVIII)



3ª EVALUACIÓN

Quinto parcial:  
El Franquismo 

Sexto parcial:
La Transición a la democracia



NÚCLEOS DE CONTENIDOS
1- Contenidos comunes.
2- Raíces históricas de la España Contemporánea.
OPCIÓN_A:3- Crisis del Antiguo Régimen (1808-1833)
4- Construcción y consolidación del Estado liberal (1833-1898)
5- Transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo XIX y 1º tercio del XX (1833 a 1931)
OPCIÓN_B:6- Crisis del Estado liberal, II República y Guerra civil (1898-1939)
7- La Dictadura franquista (1939-1975)
8- La España actual (desde 1975).



Cartas con los protagonistas de la historia de España
Vídeo introducción historia de España
Vídeo resumen de A Toda Leche 

Constituciones española
Presentaciones de diapositivas de cada tema de Daniel Gómez
- Resumen  de todos los temas 
- Resumen y presentaciones de todos los temas por el profesor Antonio Calero. 

Profesores Youtube
- Carlos González.
- Onofre Rodrigo (en valenciano/catalán)

https://www.profesorfrancisco.es/2014/11/enlaces-para-clase-de-historia-de-espana.htmlMás enlaces a otros sitios sobre Historia de España 



Criterios de evaluación comunidad valenciana:

Bloque 2: las raíces históricas de España. Curso 2º Bachillerato

BL2.1. Reconocer los principales hechos y procesos históricos de la península Ibérica desde la prehistoria hasta la desaparición de la monarquía visigoda situándolos cronológicamente mediante líneas de tiempo e identificar los cambios fundamentales, sus causas y consecuencias.
  • Depredadores (800.000)  y productores (5.500 a.C.)
  • Atapuerca
  • Altamira
  • Pintura levantina
  • Metalurgia 
  • Edad del cobre (3.500 a.C.): los Millares (sudeste)
  • Edad del bronce (2500 a.C.): vaso campaniforme (toda la Península) y el Algar (sudeste)  
  • Edad del Hierro (1000 a.C.): campos de urnas (noreste) y talayótica (baleares)
  • Celtas (1200) íberos y tertesos. 
  • Fenicios, griegos y cartagineses. 
  • Guerras Púnicas
  • Romanización
  • Hispania citerior y ulterior
  • Ruralización
  • Reino visogodo de Tolosa
  • Reino visigodo de Toledo


BL2.2. Explicar el proceso de conquista y colonización peninsular como resultado de la relación de fuerzas marcada por la dinámica política de al-Ándalus y la de los reinos cristianos y relacionar la distinta evolución de estos reinos con la concepción patrimonial de la monarquía y la nobleza a través de mapas históricos y árboles genealógicos.
  • Al Ándalus: 711, 929, 1035
  • Reconquista: 1085 (Toledo), 1137 (Aragón-Barcelona), 1212,  1238 (Valencia) 1247 (Sevilla) 1248 (Alicante)

BL2.3. Analizar la evolución de la estructura social de los reinos cristianos señalando los cambios que condujeron a la formación del régimen señorial y a una sociedad estamental basada en el privilegio y explicar los conflictos sociales resultantes a partir del contraste de fuentes históricas.
  • Árabes, bereberes, muladíes, mozárabes, cristiano viejo, mudéjares, judios, conversos, moriscos (1502). 
  1. Señoríos nobiliarios y eclesiástico. Latifundios (grandes explotaciones agrícolas) y sus aldeas que son propiedad directa o indirecta de un señor de la nobleza o de la Iglesia. 
  2. Señorío territorial. Tipo de señorío en el que el señor  tiene la propiedad de gran parte de la tierra  y la obediencia de los habitantes del territorio en forma de vasallos.  
  3. Señorío jurisdiccional. Tipo de señorío en el que el señor, ademas de tener la propiedad de la tierra y la obediencia de los habitantes del territorio en forma de vasallos, tiene la potestad de impartir justicia. 
  4. Privilegiados y no privilegiados. Los grupos sociales privilegiados eran la nobleza y el alto clero, y los no privilegiados eran los campesinos libres, los siervos (subordinados a un señor de la nobleza) los burgueses (habitantes de las ciudades) y el bajo clero. 
  5. Ordenes religiosas y militares. 
  6. Estamentos: grupos sociales cerrados que forman la sociedad Antiguo Régimen. Su pertenencia es por razón de nacimiento.  
  7. Gremios. Asociaciones de artesanos por oficios que tenían el monopolio en el ejercicio de su actividad en las ciudades desde la Edad Media. 

BL2.4. Ejemplificar las influencias mutuas entre cristianos, musulmanes y judíos a partir de ejemplos como el Camino de Santiago o la Escuela de Traductores de Toledo y comprobar si estas relaciones eran similares en los ámbitos social y político o si surgieron conflictos que afectaron a la convivencia apoyándose en evidencias históricas.
  • Camino de Santiago.
  • Escuela de Traductores de Toledo. 

BL2.5. Contrastar las pervivencias medievales y los hechos relevantes que abren el camino a la modernidad del reinado de los Reyes Católicos y argumentar por qué es considerado como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Aquí puedes ver un resumen del tema.
  1. Monarquía medieval y monarquía autoritaria. La segunda es aquella vinculada con el Estado moderno en la que el monarca adquiere más poder sobre la nobleza. 
  2. Estado moderno. Aquel tipo de estado que creas instituciones para que el monarca pueda ejercer de forma efectiva su autoridad. 
    1. Estado. Conjunto instituciones que gobiernan y administran un territorio independiente (diccionario RAE, acep. 7).
    2. Institución. Cargo individual u organización colectiva con una función específica dirigida por un político o por alguien designado por políticos. Forman parte del Estado y tienen una organización jerárquica (diccionario RAE, acep. 4).
    3. Funcionarios. Conjunto de personas que integran las instituciones: políticos, jueces, policías, militares, profesores, etc.).  Si un Estado invade otros territorios se habla de imperio. 
  3. Sistema polisinodial.  Sistema de organización estatal predominante desde los Reyes Católicos hasta el siglo XVIII, que se caracteriza por la existencia de varios consejos de diferente temática. Los consejos eran reuniones de nobles con intereses en ese sector y de expertos.
  4. Cortes estamentales. Reunión de los representantes del reino por estamentos: nobleza, clero y estado llano (burguesía).  Los convocaba el monarca para poner nuevos impuestos  conseguir fondos desde la Edad Media. 
  5. Audiencias. Tribunales de justicia que actúan en nombre del monarca. 
  6. Corregidores. Representantes o delegados del rey en las ciudades y los territorios. 
  7. Inquisición.  Institución católica que perseguía a los herejes y falsos conversos. Como estaba por encima de los fueros, se convirtió en un instrumento para reforzar el poder real.
  8. Mayorazgo. Imposibilidad de enajenar las tierras de la nobleza. 
  9. Tierras amortizadas y/o en manos muertas. Propiedades que no podían cambiar de propietario ni pagaban impuestos. Su nombre viene por ser fruto de la herencia de un propietario ya fallecido. 
  10. Mesta. Asociación de ganaderos castellanos que preservan sus privilegios por medio del consejo de la mesta. 
  11. Virreyes. Cargos que actúas como representantes del rey en algunos de sus reinos que tienen las mismas competencias que el monarca. 
  12. Gobernadores y gobernaciones. Representantes y delegados del rey o de un virrey que actúan sobre un amplio territorio.
  13. Casa de la contrataciónInstitución radicada en Sevilla que se encargaba de conceder capitulaciones para la exploración, conquista y explotación de las posesiones americanas.  
  14. CapitulacionesContratos entre la Corona y un particular para el reparto de beneficios por la exploración, conquista o explotación de las posesiones americanas. 

BL2.6. Explicar la evolución y expansión de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVI, apoyándose en mapas históricos y debatir su decadencia en el siglo XVII haciendo referencia a la crisis económica y demográfica interna y a las relaciones conflictivas internacionales, a partir de textos historiográficos que permitan comparar diversas interpretaciones sobres dicha decadencia.  Aquí puedes ver un resumen del tema.
  • Herencia de Carlos V
  • Tratado de Tordesillas
  • Renacimiento
  • Escorial
  • El Greco
  • Reforma protestante
  • Guerra de Flandes
  • Inflación del siglo XVI y XVII


BL2.7. Reconocer las grandes aportaciones culturales y artísticas del Siglo de Oro español y relacionar su proceso de creación y su uso social con las demandas e intereses de la Monarquía, la nobleza y la Iglesia como mecenas a partir de fuentes históricas y otras de tipo secundario obtenidas de forma guiada en Internet.
  • Moriscos
  • Barroco
  • Absolutismo y parlamentarismo. 
  • Velázquez
  • Imaginería

Bloque 3: El Antiguo régimen y su crisis.

En estos dos temas: siglo XVIII y de Carlos IV a Fernando VII
Bloque 4: la construcción del Estado Liberal (1833-1874).
BL4.1. Analizar los cambios políticos, económicos y sociales que supuso la formación del estado liberal considerando las diferentes corrientes ideológicas y el papel de sus principales protagonistas, por medio de una selección comparativa de fragmentos de textos de carácter jurídico y relacionar dichos cambios con las bases sociales que los apoyaron o se opusieron, con sus referentes ideológicos y con los conflictos que generaron.

Define estos conceptos a partir de la información de esta página:
  1. Regencia
  2. Guerras carlistas (1833-40)
  3. Tradicionalistas 
  4. Motines anticlericales (1834-)
  5. Convenio/abrazo de Vergara (1839)
  6. División provincial de Javier de Burgos (1834)
  7. Estatuto real 1834 (carta otorgada, doble cámara, sin división de poderes)
  8. Liberalismo moderado y progresista (soberanía, sufragio, alcaldes, Iglesia, derechos, librecambismo) 
  9. Proteccionismo y librecambismo 
  10. Guardia Civil (1844)
  11. Motín de sargentos de la Granja (1836) 
  12. Liberalizaciones definitivas de 1836.
  13. Desamortización de Mendizábal (1837)
  14. Constitución de 1837
  15. Revueltas urbanas del 40 y pronunciamiento del 43
  16. Pronunciamiento fallido de Pantaleón Boné (1844-Explanada, Monumento a los Mártires)
  17. La reforma tributaria Moon-Santillán (1845)
  18. Impuesto de consumos (1845)
  19. Ley de Ayuntamientos (1845)
  20. Constitución de 1845
  21. Oligarquía 
  22. Espadones
  23. Pronunciamiento
  24. Camarilla y corte de los milagros
  25. Segunda Guerra Carlista o Guerra dels Matiners (46-49) 
  26. Código penal y gobernadores civiles (1849)
  27. Partido demócrata 1849
  28. Concordato de 1851
  29. Pronunciamiento frustrado de la Vicalvarada (1854)
  30. Manifiesto de Manzanares (1854)
  31. Desamortización de Madoz (1855)
  32. Huelga general de Barcelona (1855)
  33. Ley de Ferrocarriles (55) y de la banca (56)
  34. Constitución de 1856
  35. Ley Moyano de educación (1857)
  36. Unión Liberal (1858)
  37. Guerra de África o 1ª de Marruecos (59-60)
  38. Sublevación de Loja o revolución del pan y del queso (1861)
  39. Encíclica Sillabus del papa Pio IX (1864)
  40. Noche de San Daniel  (1865)
  41. Crisis financiera (1866) y agrícola (1867-68)
  42. Pacto de Ostende (1866)
BL4.2. Interpretar la dinámica del Sexenio revolucionario como un periodo de búsqueda de alternativas democráticas a la monarquía isabelina y especificar los grandes conflictos internos y externos a los que tuvieron que enfrentarse los sucesivos gobiernos con el soporte de una línea de tiempo en la que se indiquen los principales acontecimientos.

BL4.3. Describir los cambios y continuidades en las condiciones de vida de las clases trabajadoras y de la burguesía ligadas a las reformas liberales y relacionarlas con los conflictos que protagonizaron y los inicios del movimiento obrero en España desde una perspectiva internacional a partir de textos historiográficos, periodísticos e imágenes
  1.  Revolución Gloriosa. 
  2. Cortes constituyentes. 
  3. Constitución de 1869. 
  4. Cantonalismo
  5. Guerra de Cuba. 
  6. Abolicionismo. 
  7. Peseta. 
  8. Arancel Figueroa.  
  9. Republicanos unitarios y federales. 
  10. Constitución de 1873
  11. Golpe de Pavia


Bloque 5: la Restauración y su crisis.
BL5.1. Contrastar la concepción del sistema político de la Restauración con su funcionamiento real mediante el análisis de los problemas de carácter político, social, regional religioso y militar y argumentar en qué grado superó algunos de los problemas del período isabelino y cuáles fueron sus límites al afrontar los retos que planteaba la integración de los nacionalismos y del movimiento obrero en el sistema político.
  • Encasillado
  • Ensanche
  • Caciquismo
  • Filoxera
  • Memorial de agravios.
  • sistema de quintas
  • Pucherazo
  • Unión Republicana (1903)
  • Turnismo
  • Sindicato libre 
  • Sindicato amarillo
  • Pistolerismo 
  • Expediente Picasso. Informe que plantea los resultados de la investigación que hizo el general Juan Picasso sobre el desastre de Annual. Causó polémica porque se filtró en parte a la prensa y en él se acusaba de incompetencia a altos cargos del ejercito y al monarca Alfonso XIII. El golpe de Estado de Primo de Rivera impidió que se hiciera público. 
  • Trienio Bolchevique. 
  • Sufragismo femenino
  • Indiano. Emigrante español en América que regresa a España. 
  • Arancel Cambó 
  • Africanistas

BL5.2. Explicar la crisis del 98 como manifestación de las limitaciones del régimen de la Restauración distinguiendo causas internas y externas y relacionar dichos hechos con las críticas del regeneracionismo y su exigencia de reformas políticas utilizando como fuentes algunos documentos significativos escritos por los intelectuales regeneracionistas.

BL5.3. Analizar los cambios y continuidades en la evolución de la población y la economía españolas a lo largo del XIX y principios del XX y poner en perspectiva histórica las medidas adoptadas por los gobiernos y el debate entre proteccionistas y librecambistas en el contexto de las dificultades para el desarrollo económico y la superación de los desequilibrios territoriales.

BL5.4. Interpretar la dictadura de Primo de Rivera como una solución autoritaria a la crisis del sistema político de la Restauración explicando por qué se llegó a ella teniendo en cuenta las contradicciones del sistema de la Restauración, los límites de sus reformas y las consecuencias de la I Guerra Mundial y constatar su fracaso como resultado de los límites de sus medidas intervencionistas, sus contradicciones y la actividad de la oposición.


BL5.5. Reconocer la importancia de la Edad de Plata de la cultura española, exponiendo las aportaciones de las generaciones y figuras más representativas y destacar el protagonismo de los intelectuales en la vida cultural y política señalando su influencia en la labor de la II República.

Bloque 6: La Segunda República. la Guerra Civil en un contexto de crisis internacional (1931-1939).
BL6.1. Interpretar la Segunda República como una solución democrática a la crisis del sistema político de la Restauración enmarcándola en el contexto internacional de crisis económica y conflictividad social y analizar las actuaciones desarrolladas en cada una de sus etapas en relación con los problemas sociales, económicos y políticos heredados contrastando diversas fuentes históricas.

  • Guardia de Asalto
  • FAI
  • Cardenal primado


BL6.2. Explicar la Guerra Civil y el curso de los acontecimiento en las dos zonas teniendo en cuenta sus antecedentes y el contexto internacional y destacar sus consecuencias a partir del contraste de diversas interpretaciones historiográficas.

  • Regulares
  • Cinturón de hierro
  • Quinta columna
  • Quinto regimiento
  • Cartilla de racionamiento
  • PCE
  • POUM
  • Pacto de Santoña 
  • Miliciano. 
  • Junta de Defensa Nacional
  • Cuerpo de Tropas Voluntarias italianas


Bloque 7: La Dictadura Franquista (1939-1975).
BL7.1. Explicar la evolución de la dictadura franquista señalando sus apoyos sociales, las resistencias, las transformaciones políticas, económicas y sociales que se produjeron, relacionarlas con la cambiante situación internacional e interpretar su crisis como resultado de las contradicciones y los conflictos que dichos cambios agravaron.
BL7.2. Seleccionar la producción cultural más representativa de este período señalando sus condicionantes ideológicos y políticos y reconocer el valor de algunas manifestaciones culturales, incluidas las desarrolladas en el exilio, como una fuente para conocer las transformaciones que estaban ocurriendo desde finales de los años cincuenta cuestionando las visiones estáticas de este período.

  • Planes de desarrollo
  • Polo de desarrollo
  • SEU Sindicato Español Universitario
  • SNT Servicio Nacional de Trigo
  • Sección Femenina
  • Concilio Vaticano II 
  • TOP Tribunal de orden público
  • Tecnocracia
  • Serciarización 
  • Proceso de Burgos
  • Proceso 1001
  • NO-DO
  • Opus Dei
  • Nacionalcatolicismo
  • Mecado negro
  • Maquis
  • Legión Condor
  • División Azul
  • Leyes fundamentales
  • keynesianismo
  • Frente Polisario 
  • Frente de juventudes
  • Donjuanistas
  • Comisiones obreras



Bloque 8: la transición democrática y el proceso de consolidación.
BL8.1. Describir las dificultades de la transición a la democracia desde el franquismo en un contexto de crisis económica y el papel desempeñado por la oposición y los conflictos sociales y relacionar todo ello con las medidas que permitieron el desmantelamiento institucional del régimen y la celebración de las primeras elecciones democráticas con la ayuda de una línea de tiempo.
Estraperlo. Comercio ilegal o tráfico con productos intervenidos por el Estado.
BL8.2. Diferenciar el nuevo modelo de Estado democrático establecido en la Constitución de 1978 de la dictadura franquista y destacar el pacto constitucional y su concreción en actuaciones encaminadas a alcanzar un amplio acuerdo social y político y a afrontar desafíos heredados del franquismo a partir de testimonios, documentos periodísticos y textos historiográficos.
  • Gudaris 
  • Maketo
  • Fuerza Nueva
  • Reforma o ruptura
  • Triple A
  • Comunidades históricas

BL8.3. Analizar la evolución económica, social y política de España desde el primer gobierno constitucional de 1979 hasta la actual crisis económica, poner en perspectiva histórica el proceso de integración en la Unión Europea y en otros ámbitos y destacar los logros y desafíos relativos a la igualdad social y el Estado de Bienestar.

  • Fondos europeos. Fondos de la Unión Europea con los que se invierte en las zonas menos desarrolladas para favorecer la convergencia entre todos los países europeos. España fue un gran beneficiario de estas ayudas durante los años 80 y 90, pero actualmente se han reducido mucho por la ampliación a los países de Europa Oriental. 
  • Política Agraria Común. 






TEMARIO Y SU CORRESPONDENCIA CON EL CURRÍCULO OFICIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 
(Decreto de currículo 87/2015 y 1105/2015):
Contenidos Temas
1. Contenidos comunes.
Estrategias para definir problemas y formular preguntas e hipótesis sobre las causas y consecuencias, sobre los cambios y continuidades relativos a hechos históricos de la Historia de España.
Estrategias para la elaboración de guiones o planes  de indagaciones sobre procesos históricos de forma colectiva previendo los recursos y fuentes de información necesarios con la orientación del profesor. Aportación de soluciones originales a los problemas relativos a hechos históricos.
Pensamiento medios-fin. Pensamiento alternativo. Pensamiento de perspectiva. Pensamiento alternativo.. Pensamiento causal y consecuencial.
Responsabilidad y eficacia en la resolución de tareas.
Proceso estructurado de toma de decisiones. Cálculo de oportunidades y riesgos.
Estrategias de supervisión y resolución de problemas.
Evaluación de procesos y resultados.  Valoración del error como oportunidad.
Uso de diversos procedimientos para obtener y seleccionar información sobre hechos históricos a partir de fuentes variadas presentados en diferentes lenguajes: verbal, audiovisual, cartográfico, estadístico pertenecientes a diversos géneros y obtenidos por varios medios.
Uso de buscadores en Internet: consideración de la calidad,  fiabilidad y sesgo de las fuentes.
Clasificación y uso crítico de fuentes de información. Procedimientos de citación de fuentes.
Uso de estrategias de comprensión lectora y oral adecuadas a su nivel.
Fomento de estrategias de animación a la lectura de textos de divulgación de Historia de España.
Uso de diversos procedimientos para la clasificación, organización, análisis y representación de la información: esquemas, mapas conceptuales, tablas y líneas de tiempo.
Uso de procedimientos de análisis de diversos documentos para establecer comparaciones, identificar los cambios y continuidades, las  relaciones de causalidad entre diversos hechos artísticos.
Uso de herramientas TIC para organizar (marcadores sociales), interpretar la información y crear contenidos en diferentes formatos: textos, líneas de tiempo, blog, wiki, web, presentación de diapositivas, murales, pósteres, vídeo, debates, exposiciones orales, etc.
Habilidades de comunicación propias de su nivel.
Asunción de distintos roles en equipos de trabajo.
Solidaridad, tolerancia, respeto y amabilidad.
Técnicas de escucha activa.
Diálogo igualitario.
Conocimiento de estructuras y técnicas de aprendizajes cooperativo. Imaginación y creatividad.
Autoconocimiento. Valoración de fortalezas y debilidades Autoconcepto positivo. Proactividad.
Autorregulación de emociones, control de la ansiedad e incertidumbre y capacidad de automotivación. Resiliencia, superar obstáculos y fracasos. Perseverancia, flexibilidad.
Proceso estructurado de toma de decisiones.
Responsabilidad.
Sentido crítico.
    -Se trata tangencialmente en todos los temas
    Bloque 2: las raíces históricas de España. Curso 2º Bachillerato
    La prehistoria: los primeros pobladores: formas de vida y organización social. La pintura cantábrica y levantina.
    Las sociedades agrarias. La importancia de la metalurgia y el comercio.
    Los pueblos prerromanos: Tartessos, celtas e iberos. La influencia de las colonizaciones.
    Hispania romana: conquista y romanización de la península; el legado cultural romano.
    La monarquía visigoda: ruralización de la economía; el poder de la Iglesia y de la nobleza.
    Al Ándalus: la conquista musulmana de la península Ibérica; evolución política; revitalización económica y urbana; estructura social; religión, cultura y arte.
    La formación de los reinos cristianos hasta del siglo XIII: el proceso de conquista y repoblación. El Reino de Valencia.
    La base del poder de los privilegiados:  El dominio de la tierra mediante la conquista, las políticas matrimoniales y las donaciones. La expansión del régimen señorial y los conflictos sociales.  La sociedad medieval:
    privilegiados y no privilegiados
    Los reinos cristianos en la Baja Edad Media (siglos XIV y XV): crisis agraria y demográfica; las tensiones sociales; el fortalecimiento del poder monárquico en los diversos reinos y  el nacimiento de las Cortes.
    Convivencia y conflictos entre musulmanes, cristianos y judíos.
    El camino de Santiago y la Escuela de traductores de Toledo como centros de intercambio cultural. Las manifestaciones artísticas del románico y del gótico y la influencia cultural europea.
    Estrategias para el fortalecimiento del poder monárquico desarrolladas por los Reyes Católicos: la unión dinástica de Castilla y Aragón; la reorganización del Estado; la política religiosa; la conquista de Granada; el descubrimiento de América; la incorporación de Navarra; las relaciones con Portugal.
    El auge del Imperio en el siglo XVI (Carlos I y Felipe II): las bases del poder de la Monarquía Hispánica y de su expansión territorial: Los conflictos internos, la lucha contra el protestantismo y por la hegemonía en Europa y el Mediterráneo. La exploración y colonización de América; la política económica respecto a América, la revolución de los precios y el coste del Imperio.
    Crisis y decadencia del Imperio en el siglo XVII: los validos; la expulsión de los moriscos; los proyectos de reforma de Olivares; la guerra de los Treinta Años y la pérdida de la hegemonía en Europa en favor de Francia; las rebeliones de Cataluña y Portugal en 1640; Carlos II y el problema sucesorio; la crisis demográfica y económica.
    La Guerra de Sucesión: una contienda civil y europea; la Paz de Utrecht y el nuevo equilibrio europeo.
    El Siglo de Oro español: del Humanismo a la Contrarreforma; Renacimiento y Barroco en la literatura y el arte. El papel de mecenazgo de la Monarquía y su función política.

    TEMA 1: 
    Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna: los Reyes Católicos y Austrias mayores (siglo XVI), los Austrias menores (siglo XVII), los primeros borones (siglo XVIII).
    Bloque 3: El Antiguo régimen y su crisis. Curso 2º Bachillerato
    Noción de cambio y continuidad. La perspectiva histórica e interpretación de hechos y procesos históricos.
    Guerra de Sucesión y cambio dinástico. Las reformas institucionales: el Decreto de Nueva Planta y el nuevo modelo de Estado; la administración en América; la Hacienda Real; las relaciones Iglesia-Estado; los Pactos de Familia con Francia
    La Ilustración en España: el despotismo ilustrado; el nuevo concepto de educación; las Sociedades Económicas de Amigos del País; el papel de la prensa
    Los límites del reformismo borbónico: el mantenimiento de la propiedad vinculada, la falta de ingresos fiscales y la exención de los privilegiados, el control de la aristocracia de los mecanismos de poder.
    La economía y la política económica: la recuperación demográfica; los problemas de la agricultura, la industria y el comercio; la liberalización del comercio con América; el despegue económico de Cataluña.
    El impacto de la Revolución Francesa: las relaciones entre España y Francia.  La agudización de la crisis del Antiguo régimen: los problemas de la Hacienda; el desprestigio de la Monarquía; los motines populares.
    La Guerra de la Independencia; el primer intento de revolución liberal, las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.
    El reinado de Fernando VII: la restauración del absolutismo; el Trienio liberal; la reacción absolutista en el contexto europeo.
    La emancipación de la América española: el protagonismo criollo; las fases del proceso; las repercusiones para España.
    La obra de Goya como testimonio de la época.
      -TEMA 2 (a): La crisis del Antiguo Régimen en España; de Carlos IV a Fernando VII


      TEMA 2(b): La independencia americana
      Bloque 4: la construcción del Estado Liberal (1833-1874).
      El triunfo y consolidación del liberalismo en el reinado de Isabel II: los primeros partidos políticos; el protagonismo político de los militares; el proceso constitucional; la legislación económica de signo liberal; la sociedad liberal-burguesa.
      El carlismo como último bastión absolutista: ideario y apoyos sociales; las dos primeras guerras carlistas.
      El Sexenio Democrático: la revolución de 1868 y la caída de la monarquía isabelina; la búsqueda de alternativas políticas, la monarquía de Amadeo I, la Primera República; la guerra de Cuba, la tercera guerra carlista, la insurrección cantonal.
      Los inicios del movimiento obrero español: las condiciones de vida de obreros y campesinos; la Asociación Internacional de Trabajadores y la influencia de las corrientes anarquista y socialista.
        - TEMA 3 (a): La construcción del estado liberal; Isabel II 

        -TEMA 3(b): El sexenio revolucionario

        Bloque 5: la Restauración y su crisis.
         Teoría y realidad del sistema canovista: la inspiración en el modelo inglés, la Constitución de 1876 y el bipartidismo; el turno de partidos, el caciquismo y el fraude electoral. La oposición al sistema: catalanismo, nacionalismo vasco, regionalismo gallego y movimiento obrero.
        Los éxitos políticos: estabilidad y consolidación del poder civil; la liquidación del problema carlista; la solución temporal del problema de Cuba.
        La pérdida de las últimas colonias y la crisis del 98: la guerra de Cuba; el regeneracionismo. Los intentos de modernización del sistema: el revisionismo político de los primeros gobiernos de Alfonso XIII; la oposición de republicanos, nacionalistas y movimiento obrero.
        Cambios económicos y sociales: Características y evolución de la población española. La economía en el siglo XIX. El retraso y el estancamiento agrario. Los efectos de la desamortización y del proteccionismo. La industrialización: la industria textil catalana, la siderurgia y la minería. Las dificultades de los transportes: los condicionamientos geográficos; la red de ferrocarriles. El comercio: proteccionismo frente a librecambismo. Las finanzas: la peseta como unidad monetaria; el desarrollo de la banca moderna; los problemas de la Hacienda; las inversiones extranjeras.El desarrollo desigual regional y los desequilibrios territoriales.
        El impacto de los acontecimientos exteriores: la intervención en Marruecos; la Primera Guerra Mundial; la Revolución Rusa. Los conflictos sociales: la Semana Trágica de Barcelona; la crisis general de 1917; el “trienio bolchevique” en Andalucía.
        La dictadura de Primo de Rivera: Directorio militar y Directorio civil; el final de la guerra de Marruecos; la caída de la dictadura; el hundimiento de la monarquía.
        Crecimiento económico y cambios demográficos en el primer tercio del siglo: los efectos de la Guerra Mundial en la economía española; el intervencionismo estatal de la Dictadura; la transición al régimen demográfico moderno; los movimientos migratorios; el trasvase de población de la agricultura a la industria.
        La Edad de Plata de la cultura española: de la generación del 98 a la del 36. El papel de los intelectuales.
        - TEMA 4(a): La Restauración: hasta la crisis del 98

        - TEMA 4(b): De Alfonso XIII a Primo de Rivera
        Bloque 6: La Segunda República. la Guerra Civil en un contexto de crisis internacional (1931-1939).
        Nociones de crisis, guerra y revolución.
        El contexto internacional: la crisis del 1929, la crisis de los estados liberales y el auge de los fascismos.
        El bienio reformista: la Constitución de 1931; la política de reformas; el Estatuto de Cataluña; las fuerzas de oposición a la República.
        El bienio radical-cedista: la política restauradora y la radicalización popular; la revolución de Asturias.
        El Frente Popular: las primeras actuaciones del gobierno; la preparación del golpe militar.
        La Guerra Civil: la sublevación y el desarrollo de la guerra; la dimensión internacional del conflicto; la evolución política en las dos zonas; las consecuencias de la guerra. La vida cotidiana en la retaguardia. La represión. Propaganda y cultura.
        -TEMA 5: La Segunda República y la Guerra Civil
        Bloque 7: La Dictadura Franquista (1939-1975). 
        La posguerra: grupos ideológicos y apoyos sociales del franquismo; las relaciones con el exterior; la configuración política del nuevo Estado; la represión política; la autarquía económica.
        Los años del “desarrollismo”: los Planes de Desarrollo y el crecimiento económico; las transformaciones sociales; la reafirmación política del régimen; la política exterior; la oposición al franquismo.
        El final del franquismo: la inestabilidad política; las dificultades exteriores; los efectos de la crisis económica internacional de 1973.
        La cultura española durante el franquismo: la cultura oficial, la cultura del exilio, la cultura interior al margen del sistema. La censura.
        -TEMA 6 El franquismo
        Bloque 8: la transición democrática y el proceso de consolidación.  
        La transición a la democracia: las alternativas políticas al franquismo, continuismo, reforma o ruptura; los conflictos sociales y el papel de los movimientos democráticos; la Ley para la Reforma Política; las primeras elecciones democráticas.
        El contexto internacional: la crisis económica mundial; las caídas de las dictaduras de Grecia y Portugal
        El periodo constituyente: los Pactos de la Moncloa; las preautonomías de Cataluña y el País Vasco; la Constitución de 1978 y el Estado de las autonomías
        La consolidación de la democracia. Las amenazas del terrorismo y el golpismo. El golpe de estado del 23-F; el ingreso en la OTAN y la plena integración en Europa. La lucha por la igualdad de género y el bienestar social.
        Los problemas de la democracia española en la actualidad.

        El papel de España en el mundo actual.
        -TEMA 7 La transición y los gobiernos democráticos
        ...






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        24 comentarios:

        1. Hola mi nombre es Lola, y quería saber si podías ayudarme con un comentario de texto de historia, sobre el informe del conde de Floridablanca dirigido al rey.

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        2. Hola Lola, claro que puedo ayudarte, lo que no puedo hacer es tu trabajo por ti (así no aprenderías). Pero claro que puedo ayudarte en tus dudas concretas, para eso debes hacerme preguntas específicas.

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        3. Hola, he leído sus temas de historia de España y me parecen un trabajo muy elaborado que me vendría muy bien para mis clases. ¿Podría compartir sus temas conmigo?Muchas gracias.

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        4. Saludos Antonio. ¿Te refieres a los temas en pdf? esos no los he elaborado yo, encima del enlace aclaro que son los tema de Juan José Mora Rentero y hay un vínculo a la web de su centro. No entiendo que quieres decir con compartir los temas, en el momento en el que los cuelga en internet ya está compartiéndolos con todos nosotros (por lo que aprovecho para agradecérselo de nuevo)

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        5. hola quería saber información sobre los avances de la medicina en la primera guerra mundial.

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        6. Hola Alba. Puedes mirar en este sitio web: http://www.encolombia.com/medicina/cirugia/Ciru19404-Oracion2.htm

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        7. Wendy las palmas1/9/10 0:56

          la idea de hacer test para enseñar a los alumnos como yo, historia de españa de un modo sencillo es buena, de todas formas debo decirte que bajo mi punto de vista te centras mayormente en cosas de poca relevancia histórica ya que yo estoy en 2º de bachillerato y muchas de esas preguntas no las he visto en mi vida. no obstante agradezco el esfuerzo y ojalá mas personas utilizaran este sistema como modo de aprendizaje, sería de lo mas interesante.

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        8. Hola, me gustaria saber si tienes los temas 7 y 8 , franquismo y españa actual. Los necesito para los examanes de selectividad.
          Gracias.
          Esta super guay tu pagina.

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        9. Hola Gaby. No tengo esos temas preparados, pero otros profesores sí. Puedes encontrarlos en esta entrada , en la parte final pongo enlaces a blogs y webs por materias, echa un vistazo a los de Historia de España y veras que hay profesores que tienen todos los temas desarrollados.

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        10. Hola, mi nombre es Estrella y tengo una duda sobre el Informe del conde de Floridablanca dirigido al Rey, quería saber que tipo de texto es según su origen y su carácter.Podría ayudarme.
          :-D

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        11. Te ayudo si me planteas una duda argumentada: ¿Entre qué opciones dudas y por qué?

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        12. Estrella5/1/12 13:56

          ola de nuevo lo siento por volver a poner el mismo comentario pero no me había dado cuenta.
          Creo que es de carácter jurídico, según el contenido creo que es informativo pero del tipo de texto por el origen no tengo ni idea.

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        13. Yo sigo el criterio de Juan Carlos Ocaña (enlazado arriba). Primero elijo entre una categoría general referida al contenido: jurídico, político, económico, testimonial, literario, etc. Y luego elijo entre varias opciones más específicas referidas al continente: discurso, ley, informe, carta, etc. En este caso no puede ser jurídico ya que ese texto no instaura ninguna norma, ley, reglamente, etc. sólo hace recomendaciones para que se haga.

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        14. Estrella5/1/12 15:15

          bueno creo que es más de carácter político que jurídico ya que el tema que trata es claramente de política.
          :-D

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        15. Estrella5/1/12 15:17

          muchas gracias!!

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        16. Esto de la clasificación de textos no es una ciencia exacta. Lo mejor es que tengas en cuenta las preferencias de tu profesor. ;-)

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        17. Anónimo2/2/12 16:07

          Hola necesito saber si me puedes decir que tipo de fuente es este texto.
          Fragmento de la novela de Leopoldo Alas "Clarín" ( 1884-1885 ): La Regenta. Ediciones Cátedra, Madrid, edición de 1993, vol.1, pp.379-381.

          "El marqués de Vegallana era en Vetusa el jefe del partido más reaccionario entre los dinásticos; pero no tenía afición a la política y servía más de adorno que de otra cosa. Tenía siempre un favorito que era el jefe verdadero. El favorito actual era (¡oh escándalo del juego natural de las instituciones y del turno pacífico!), ni más ni menos, don Álvaro Mesía, el jefe del partido liberal dinástico. El reaccionario creía resolver sus propios asuntos y en realidad obedecía a las inspiraciones de Mesía. Pero éste no abusaba de su poder secreto. Como un jugador de ajedrez que juega solo y lo mismo se interesa por los blancos que por los negros, don Álvaro cuidaba de los negocios consevadores lo mismo que de los liberales. Eran panes prestados. Si mandaban los del Marqués, don Álvaro repartía estanquillos, comisiones y licencias de caza, y a menudo algo más suculento, como si fueran gobierno los suyos; pero cuando venían los liberales, el marqués de Vegallana seguía siendo árbitro en las elecciones, gracias a Mesía, y daba estanquillos, empleos y hasta prebendas. Así era el turno pacífico en Vetusta, a pesar de las apariencias de encarnizada discordia. Los soldados de fila, como se llamaban ellos, se apaleaban allá en las aldeas, y los jefes se entendían, eran uña y carne. Los más listos algo sospechaban, pero no se protestaba, se procuraba sacar tajada doble, aprovechando el secreto [...]

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        18. Ya he dicho antes que no doy respuestas directas a preguntas de clase, eso no le gustaría a tu profesor. Si quieres que te ayude argumenta tus dudas y te responderé.

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        19. Me gustaría saber cual es la mejor forma de preparme los comentarios de texto, gráficas, láminas de arte, etc, estoy un poco desbordado, y no se si estudiarse de memoria textos, obras de arte una a una es la mejor forma.
          Gracias-

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        20. Hola mi nombre es Romaissa y soy Argelina estudio Español en la Universidad ; es mi primer año .... Quería saber si podías ayudarme , necesito la historia Española pero en resumen ,necesito solamente los grades títulos porfavor y GRACIAS Mi correo es: *romaissanahi@gmail.com*

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        21. Hola busco información de los materiales de historia de España en inglés para proyecto bilingüe. Desbordados estamos con la materia. ¿alguien sabe algo?

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        22. Perdona Romaissa Nahi, se me pasó tu comentario. En esta página he puesto los mejores blogs con recursos para esa materia, en varios encontrarás resúmenes:
          Blogs y webs para historia de España
          . Para el "anónimo": no he encontrado nada para clases en inglés, pero en el enlace superior puedes encontrar otros profesores que quizás sepan algo.

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        23. No entiendo lo que quiere decir sistema polisinodial, me lo podrías explicar?

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          Respuestas
          1. Poli significa varios y sinodos se refiere a consejos de personas. Desde los Reyes Católicos hay varios consejos, cada uno dedicado a un tema específico, que asesoran al monarca sobre esos asuntos. Ese es el sistema polisinodial.

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