26

Historia de España: programación y acceso a los temas



Historia de España contenidos para la asignatura de 2º de bachiller. 

Para realizar correctamente las preguntas 3 (vocabulario) y  4ºA (apartado teórico) y 4ªB (comparar dos apartados teóricos)  se pueden consultar en el libro que se puede descargar por temas aquí. 
 
Documentos curriculares

El libro de texto en formato pdf para descargar 

Temas en formato digital 






 La Guerra Civil (tema 5b)

Unidades didácticas o temas propuestos:

    • Tema 1. Introducción. Breve resumen de la historia de España
    • Tema 2. El Antiguo régimen y su crisis (1788-1833)  
    • Tema 3. La construcción del Estado Liberal (1833-1874)
    • Tema 4. La Restauración y su crisis (1874-1931)
    • Tema 5. La Segunda República. la Guerra Civil en un contexto de crisis internacional (1931-1939)
    • Tema 6. La Dictadura Franquista (1939-1975)
    • Tema 7. La transición democrática y el proceso de consolidación (1975-1982)



Distribución de saberes básicos por unidades didácticas o temas

Artículo 2.6. Saberes básicos: conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de una materia o un ámbito cuyo aprendizaje es necesario para adquirir las competencias específicas. El orden de estos saberes, tal y como se especifican en cada una de las materias, no conlleva ninguna secuenciación de aprendizaje. De acuerdo con los criterios de la concreción curricular de centro,  reconociendo la diversidad en el grupo, el contexto educativo u otros criterios pedagógicos, el equipo educativo puede profundizar en unos más que en otros, además de agruparlos y articularlos.
 
Bloque 1: Sociedades en el tiempo.

Transversal a todas las CE
  • El trabajo del historiador: la historiografía, las fuentes y el método histórico. Tema 1
  • Situación geoestratégica de España. Tema 1
  • Contexto de Europa occidental, Mediterráneo y Atlántico. Tema 1
  • La crisis del antiguo régimen. Tema 2
  • La construcción del estado nación español. Tema 4
  • Centralización política y administrativa del estado liberal. Tema 3
  • El Imperio español y su legado en la actualidad. Tema 1 y 3
  • Estereotipos y singularidades de la evolución española respecto del contexto internacional. Tema 6 
  • Las relaciones iglesia-estado: laicismo, confesionalidad y aconfesionalidad. Tema 3, 4 y 5.
  • El papel del catolicismo en la configuración cultural y política española. Tema 3, 4 y 5.
  • La secularización de la sociedad española. Tema 3, 4, 5 y 7
  • Movimientos anticlericales en la historia contemporánea española.  Tema 3, 4, 5 y 7
  • El constitucionalismo en España. Tema 2, 3, 4, 5 y 7
  • Estudio comparado de los regímenes liberales de la contemporaneidad española. Tema 2 y 3
  • Conceptos para estudiar los sistemas políticos. Todos los temas
  • Culturas políticas en la España contemporánea: conflictos y usos del poder. Todos los temas
  • Partidos políticos, movimientos y facciones. Todos los temas
  • El exilio. Tema 2 y 6
  • La transición al capitalismo en España. Todos los temas
  • Los debates historiográficos sobre la industrialización del país y sobre su dependencia del exterior. Tema 3 y 4
  • El desarrollo económico español: ritmos y evolución. 
  • Cambios sociales y nuevas formas de sociabilidad en la contemporaneidad. Todos los temas
  • La transformación de la sociedad estamental en sociedad de clases. Todos los temas
  • Desarrollo de la ciudadanía. Temas 2, 3, 4 y 5.
  • El trabajo y las condiciones de vida: evolución desde la servidumbre señorial, el nacimiento del proletariado y de las clases medianas. Todos los temas
  • El estado de bienestar. Tema 6 y 7
  • Contrastes, reciprocidades y dependencias entre el mundo rural y el urbano. 
  • Sociedad agraria, éxodo rural y España vaciada. Tema 3, 4, 5, 6 y 7
  • La acción del sujeto en la historia: asociacionismo, movimientos sociales y sindicales. Todos los temas
  • Las políticas sociales del Estado. Tema 4, 5, 6 y 7
  • La || República y la transformación de España: reformas estructurales y sus orígenes. Tema 5
  • Reacciones antidemocráticas contra el reformismo republicano. Tema 5
  • La Guerra Civil. Tema 5
  • El franquismo: conceptos de totalitarismo y autoritarismo. Tema 6
  • Cimientos ideológicos del franquismo, relaciones internacionales y etapas de la dictadura. Tema 6
  • La represión y los movimientos de protesta.  Tema 6 y 7
  • La sociabilidad de las mujeres en la historia. Protagonistas individuales y colectivas. Todos los temas
  • La emancipación femenina y los movimientos feministas. Tema 3, 4, 5, 6 y 7

3.3. Bloque 2: Retos del mundo actual.
  • Memoria democrática. Tema 5, 6 y 7
  • Reparación de las víctimas de la violencia. Tema 5, 6 y 7
  • Reconocimiento de acciones y movimientos en favor de la libertad en la historia contemporánea española. Todos los temas
  • Conciencia de hechos traumáticos del pasado y de no repetición de situaciones violentas y dolorosas. Todos los temas
  • Origen y evolución de los nacionalismos y regionalismos en la España contemporánea. Tema 4, 5, 6 y 7
  • Crecimiento económico y sostenibilidad: fuentes para su análisis. Todos los temas
  • La evolución de la economía española hasta la actualidad. Todos los temas
  • Desequilibrios sociales, territoriales y ambientales. Tema 4, 5, 6 y 7
  • La Transición y la Constitución de 1978. Tema 7
  • España en la Unión Europea: proceso de integración, situación actual, retos sociales, económicos y políticos. Tema 6 y 7
  • España en el mundo: participación en los organismos internacionales. Tema  6 y 7
Compromiso institucional y ciudadano ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

3.4. Bloque 3: Compromiso Cívico.
Transversal a todas las CE
  • Conciencia democrática: ejercicio de valores cívicos y participación ciudadana. Tema  6 y 7
  • Identidades múltiples y sentimientos de pertenencia en el Estado español. Tema 4, 5, 6 y 7
  • Prevención de la manipulación de la información y de la desinformación. Situación de aprendizaje sobre los medios de comunicación
  • El europeísmo: actitud participativa ante programas y proyectos comunitarios. Tema  6 y 7
  • Conservación y difusión del patrimonio: su valor identitario, social y cultural. Todos los temas
  • La memoria colectiva. Tema  6 y 7
  • La conciencia histórica. Tema  1
  • Presencia del conocimiento histórico en los debates públicos. Situación de aprendizaje sobre los medios de comunicación
  • Usos públicos de la Historia. Situación de aprendizaje sobre los medios de comunicación
  • Centros de interpretación y de divulgación histórica. Tema  1
  • Archivos y museos.Tema  1

Aplicación de los criterios de evaluación a partir de las competencias específicas

En negrita la forma de aplicarlo en este curso

Competencia específica 1.

Comparar los distintos regímenes políticos de la historia española usando conceptos históricos, explicar los cambios y la continuidad entre ellos identificando las causas y reconocer su huella en el presente.
5.1.1. Construir una síntesis cronológicamente ordenada y coherente, usando los términos adecuados sobre hechos, procesos y personajes relevantes de los distintos regímenes políticos desde el fin de la Monarquía absoluta hasta la actualidad.
  • Sintetizar los hechos, procesos y personajes relevantes cronológicamente usando el vocabulario adecuado. 
5.1.2. Elaborar juicios propios sobre la distinta relevancia de los textos constitucionales de los diferentes regímenes políticos, como garantía de los derechos y libertades de los españoles.
  • Valorar la mayor o menor relevancia de cada constitución
5.1.3. Aportar posibles motivos sobre el cambio, la continuidad y la causalidad, así como de la distinta relevancia otorgada a unos hechos históricos sobre otros en diferentes momentos del pasado y en el presente.
  • Causas variadas de los hechos históricos

Competencia específica 2.

Buscar, identificar y seleccionar la información en lo referente a acontecimientos y
procesos históricos a partir de distintas fuentes documentales, llevando a cabo un análisis crítico
de la información que proporcionan.
5.2.1. Identificar la información sobre el pasado y desarrollar técnicas de crítica de las fuentes históricas, analizando su origen, fiabilidad y relevancia. 
  • A partir de los errores, mentiras y manipulaciones de la historia.
5.2.2. Utilizar la información contenida en diferentes fuentes documentales para explicar procesos históricos y para entender su trascendencia en el mundo actual.
  • A partir de las variadas y numerosas fuentes primarias y secundarias que se ofrecen
5.2.3. Detectar y rechazar prejuicios o estereotipos no fundamentados en hechos y saberes, sino en opiniones que no han sido contrastadas ni obtenidas a partir de fuentes veraces.
  • A partir de los errores, mentiras y manipulaciones de la historia.

Competencia específica 3.

Contrastar las identidades individuales con las colectivas, reconociendo la existencia de identidades múltiples en construcción que se tienen que respetar y valorar.
5.3.1. Analizar el origen de las identidades regionales y nacionales que se han ido construyendo en la historia contemporánea española, reconociendo la diversidad de identidades, así como los distintos sentimientos de pertenencia y símbolos comunes.
  • Estudio del origen y evolución de los diferentes nacionalismos culturales
5.3.2. Identificar los principales procesos políticos, culturales y administrativos que han contribuido a la construcción de la nación española.
  • Estudio del origen de la nación política española y del desarrollo y crecimiento del Estado español.
5.3.3. Elaborar juicios propios sobre los resultados de las principales acciones llevadas a cabo por parte de colectivos sociales o de las Administraciones en el proceso de construcción de las identidades nacionales y regionales, entendiendo que es un proceso en continua estructuración.
  • Valorar el origen y evolución de los diferentes nacionalismos culturales

Competencia específica 4.

Explicar la evolución de la economía española, reconociendo los progresos logrados y las limitaciones persistentes en la evolución del nivel de vida, las condiciones laborales y la cohesión social a lo largo del tiempo, así como su repercusión en la sostenibilidad, tomando en consideración las desigualdades sociales y territoriales.
5.4.1. Describir la evolución económica española, teniendo en cuenta la de los países de su entorno, valorando sus efectos en cuanto a la desigualdad social, desequilibrios territoriales y degradación ambiental
  • Evolución de la economía española en cada subetapa
.5.4.2. Elaborar juicios propios sobre el proceso de modernización económica y social en la España contemporánea, a partir del análisis de fuentes históricas y de los debates historiográficos existentes sobre el desarrollo.
  • Valorar el proceso de desarrollo económico y social de España
5.4.3. Contextualizar los conceptos de progreso y modernización en diferentes momentos históricos, entendiendo que son procesos de múltiples causas. Identificar las medidas adoptadas por el Estado para lograr el bienestar de la población.

Competencia específica 5.

Reconocer el origen de la diversidad ideológica de las distintas culturas políticas en la evolución histórica española.
5.5.1. Explicar las causas de la conformación de las distintas culturas políticas, teniendo en cuenta la diversidad de condiciones de vida que ha dado lugar a conflictividades sociales a lo largo de la historia española.
  • Explicar las causas del nacimiento y evolución de las ideologías políticas en función de su contexto
5.5.2. Identificar y contextualizar las principales culturas políticas, sus formas de organización y sus proyectos políticos, analizando las motivaciones que han conducido a algunos sujetos a llevar a cabo distintas acciones, así como las medidas consiguientes adoptadas por el Estado.
  • Explicar las causas del nacimiento y evolución de las ideologías políticas en función de su contexto
5.5.3. Generar opiniones argumentadas y contrastadas sobre la función que han desarrollado las distintas ideologías en la estructura social y política de la España contemporánea.
  • Explicar las causas del nacimiento y evolución de las ideologías políticas en función de su contexto social y político

Competencia específica 6.

Contextualizar la posición española en la historia del mundo, señalando particularidades y parecidos de su evolución histórica y teniendo en cuenta los compromisos actuales con el europeísmo, la cooperación y la seguridad conjunta.
5.6.1. Reconocer el valor geoestratégico de España en la evolución histórica contemporánea, así como su influencia en las relaciones internacionales.
  • Vincular la historia de España con la historia mundial
5.6.2. Identificar los principales compromisos del Estado español, tanto los derivados de su integración en la Unión Europea como los que corresponden a un país comprometido con la cooperación, solidaridad y ejercicio de la ciudadanía ética.
  • Compromisos de cooperación internacional 
5.6.3. Señalar los retos globales, caracterizando las singularidades y la evolución del caso español respecto a otros países europeos y sus conexiones con procesos históricos relevantes, detectando los estereotipos que están asociados.
  • Pronosticar los retos/problemas a los que se enfrenta España en el contexto internacional 

Competencia específica 7.

Incorporar la perspectiva de género en el análisis histórico, promoviendo actitudes de reivindicación de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
5.7.1. Introducir la perspectiva de género en la observación y el análisis de la realidad histórica, recuperando figuras individuales y colectivas que hayan contribuido a la emancipación femenina y a la equiparación de derechos entre ambos géneros.
  • Figuras individuales y colectivas que hayan contribuido a la emancipación femenina y a la equiparación de derechos entre ambos géneros
5.7.2. Identificar los mecanismos de dominación que han generado y mantenido la desigualdad entre hombres y mujeres, los roles asignados y los espacios de actividades ocupados tradicionalmente por las mujeres.
  • Descripción de las relaciones de sexo patriarcales tradicionales
5.7.3. Analizar fuentes literarias y artísticas que contribuyen a entender el rol de las mujeres en la historia española.
  • Textos relevantes de mujeres

Competencia específica 8.

Reconocer el valor del patrimonio cultural e histórico como conformador de la memoria colectiva, participando en la elaboración y difusión de propuestas que favorezcan su preservación y valoración.
5.8.1. Identificar las características más destacadas de los elementos patrimoniales existentes en la historia contemporánea española.
  • Identificar el patrimonio español
5.8.2. Realizar trabajos de investigación históricos e historiográficos que generen productos relacionados con la memoria colectiva sobre acontecimientos, personajes o elementos patrimoniales de interés.
  • Trabajos de investigación sobre el pasado
5.8.3. Participar en la elaboración y difusión de propuestas que favorezcan la preservación y valoración del patrimonio histórico, considerándolo un bien común que hay que proteger.
  • Elaboración y difusión de propuestas de conservación del patrimonio histórico. 
 






Introducción y resumen del temario

Durante el siglo XIX y XX España se transformó a todos los niveles. Por lo que respecta a la política, se pasó  del absolutismo con Fernando VII al liberalismo con sufragio censitario de Isabel II y finalmente a la democracia con sufragio universal masculino del Sexenio Democrático y finalmente democracia con sufragio universal de ambos sexos con al Segunda República. Este modelo democrático se recuperó después de la dictadura de Franco (1939-75) y sigue hasta el presente. 

Desde 1875 si instalo un sistema llamado Restauración que oficialmente era democrático pero que en la práctica las prácticas fraudulentas hacían que siempre gobernaran los mismos partidos. Así pasó con Alfonso XII, María Cristina de Austria y Alfonso XIII. Con Alfonso XIX el sistema de la restauración basado en el fraude electoral entro en crisis por por las derrotas militares en Cuba y en Marruecos y por los problemas económicos y sus consecuencias sociales: las luchas y revueltas rurales y urbanas. El propio rey acabó con su sistema y lo sustituyó por una dictadura militar con Miguel Primo de Rivera que tampoco resolvió los problemas económicos y sociales. Finalmente tanto el rey como los militares acabaron desprestigiados y se proclamó la Segunda República en 1931.

Durante la Segunda República se intentaron llevar a cabo reformas estructurales para modernizar el país: reparto de tierras, reducción oficiales, separación Iglesia-Estado, educación pública de cobertura universal, etc. Pero la coyuntura internacional no era propicia ya que se extendía el fascismo por Europa. En 1936 se produjo un golpe de Estado militar seguido de una Guerra Civil que llevó al poder a un general, Franco, con el apoyo de los regímenes fascistas. 

España sufrió una década de penurias y hambre por la postguerra y porque los aliados de Franco fueron derrotados y España se quedó aislada. En los años 50 EEUU decidió reintegrar a España en el orden internacional como su aliado en un contexto de Guerra Fría. En los 60 España vivió su período de mayor crecimiento económico hasta ese momento gracias a las inversiones extranjeras, las remesas de los emigrantes y las divisas de los turistas. El crecimiento económico cambió la estructura social española haciendo predominante la clase media urbana. También cambió la mentalidad mayoritaria confluyendo la forma de pensar de los españoles con la de los europeos por lo que ideológicamente cada vez estaban más distanciados del sistema franquista. Esto unido a las luchas sociales determinó el fin del sistema. En 1975 murió Franco y su sucesor, el rey Juan Carlos I, ayudado por Adolfo Suarez hicieron la transición hacia un nuevo sistema democrático esta vez en forma de monarquía parlamentaria democrática. La restauración de la democracia se hizo en un contexto económico malo por la crisis del petróleo de los 70 pero se fue superando al tiempo que España se iba integrando en la Unión Europea en los años 80. A pesar de ello se mantuvo un problema de desempleo e inflación que se  vio amortiguado por un desarrollo del estado de bienestar durante los años 80 y 90.   

   

Escudos de los reyes de España y de España


Selección de escudos de España realizada por Carlos Canales

Secuencialización




Dibujo de González López Menchero y Andrea Milano para una publicación de la Comisión Europea 

Información útil

Libros:
- Libro de texto de elaboración propia de licencia libre
- Libro de texto para los estudiantes de español en Rumanía. Obra de licencia libre realizada por varios autores en 2016 y editado por Subdirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Cultura. 

Para repasar: todas las constituciones:
- Tabla comparativa con todas las constituciones, del profesor Pedro Colmenero. Hay un error en la constitución de 1812, pone sufragio censitario y debería poner sufragio universal masculino indirecto
- Tabla comparativa detallada de las constituciones que entraron en vigor.
Constituciones españolas íntegras
- Historia constitucional de España en al Web del congreso. 

.



26 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Lola, y quería saber si podías ayudarme con un comentario de texto de historia, sobre el informe del conde de Floridablanca dirigido al rey.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola, claro que puedo ayudarte, lo que no puedo hacer es tu trabajo por ti (así no aprenderías). Pero claro que puedo ayudarte en tus dudas concretas, para eso debes hacerme preguntas específicas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, he leído sus temas de historia de España y me parecen un trabajo muy elaborado que me vendría muy bien para mis clases. ¿Podría compartir sus temas conmigo?Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Antonio. ¿Te refieres a los temas en pdf? esos no los he elaborado yo, encima del enlace aclaro que son los tema de Juan José Mora Rentero y hay un vínculo a la web de su centro. No entiendo que quieres decir con compartir los temas, en el momento en el que los cuelga en internet ya está compartiéndolos con todos nosotros (por lo que aprovecho para agradecérselo de nuevo)

    ResponderEliminar
  5. hola quería saber información sobre los avances de la medicina en la primera guerra mundial.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alba. Puedes mirar en este sitio web: http://www.encolombia.com/medicina/cirugia/Ciru19404-Oracion2.htm

    ResponderEliminar
  7. Wendy las palmas1/9/10, 0:56

    la idea de hacer test para enseñar a los alumnos como yo, historia de españa de un modo sencillo es buena, de todas formas debo decirte que bajo mi punto de vista te centras mayormente en cosas de poca relevancia histórica ya que yo estoy en 2º de bachillerato y muchas de esas preguntas no las he visto en mi vida. no obstante agradezco el esfuerzo y ojalá mas personas utilizaran este sistema como modo de aprendizaje, sería de lo mas interesante.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me gustaria saber si tienes los temas 7 y 8 , franquismo y españa actual. Los necesito para los examanes de selectividad.
    Gracias.
    Esta super guay tu pagina.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gaby. No tengo esos temas preparados, pero otros profesores sí. Puedes encontrarlos en esta entrada , en la parte final pongo enlaces a blogs y webs por materias, echa un vistazo a los de Historia de España y veras que hay profesores que tienen todos los temas desarrollados.

    ResponderEliminar
  10. Hola, mi nombre es Estrella y tengo una duda sobre el Informe del conde de Floridablanca dirigido al Rey, quería saber que tipo de texto es según su origen y su carácter.Podría ayudarme.
    :-D

    ResponderEliminar
  11. Te ayudo si me planteas una duda argumentada: ¿Entre qué opciones dudas y por qué?

    ResponderEliminar
  12. ola de nuevo lo siento por volver a poner el mismo comentario pero no me había dado cuenta.
    Creo que es de carácter jurídico, según el contenido creo que es informativo pero del tipo de texto por el origen no tengo ni idea.

    ResponderEliminar
  13. Yo sigo el criterio de Juan Carlos Ocaña (enlazado arriba). Primero elijo entre una categoría general referida al contenido: jurídico, político, económico, testimonial, literario, etc. Y luego elijo entre varias opciones más específicas referidas al continente: discurso, ley, informe, carta, etc. En este caso no puede ser jurídico ya que ese texto no instaura ninguna norma, ley, reglamente, etc. sólo hace recomendaciones para que se haga.

    ResponderEliminar
  14. bueno creo que es más de carácter político que jurídico ya que el tema que trata es claramente de política.
    :-D

    ResponderEliminar
  15. muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Esto de la clasificación de textos no es una ciencia exacta. Lo mejor es que tengas en cuenta las preferencias de tu profesor. ;-)

    ResponderEliminar
  17. Hola necesito saber si me puedes decir que tipo de fuente es este texto.
    Fragmento de la novela de Leopoldo Alas "Clarín" ( 1884-1885 ): La Regenta. Ediciones Cátedra, Madrid, edición de 1993, vol.1, pp.379-381.

    "El marqués de Vegallana era en Vetusa el jefe del partido más reaccionario entre los dinásticos; pero no tenía afición a la política y servía más de adorno que de otra cosa. Tenía siempre un favorito que era el jefe verdadero. El favorito actual era (¡oh escándalo del juego natural de las instituciones y del turno pacífico!), ni más ni menos, don Álvaro Mesía, el jefe del partido liberal dinástico. El reaccionario creía resolver sus propios asuntos y en realidad obedecía a las inspiraciones de Mesía. Pero éste no abusaba de su poder secreto. Como un jugador de ajedrez que juega solo y lo mismo se interesa por los blancos que por los negros, don Álvaro cuidaba de los negocios consevadores lo mismo que de los liberales. Eran panes prestados. Si mandaban los del Marqués, don Álvaro repartía estanquillos, comisiones y licencias de caza, y a menudo algo más suculento, como si fueran gobierno los suyos; pero cuando venían los liberales, el marqués de Vegallana seguía siendo árbitro en las elecciones, gracias a Mesía, y daba estanquillos, empleos y hasta prebendas. Así era el turno pacífico en Vetusta, a pesar de las apariencias de encarnizada discordia. Los soldados de fila, como se llamaban ellos, se apaleaban allá en las aldeas, y los jefes se entendían, eran uña y carne. Los más listos algo sospechaban, pero no se protestaba, se procuraba sacar tajada doble, aprovechando el secreto [...]

    ResponderEliminar
  18. Ya he dicho antes que no doy respuestas directas a preguntas de clase, eso no le gustaría a tu profesor. Si quieres que te ayude argumenta tus dudas y te responderé.

    ResponderEliminar
  19. Me gustaría saber cual es la mejor forma de preparme los comentarios de texto, gráficas, láminas de arte, etc, estoy un poco desbordado, y no se si estudiarse de memoria textos, obras de arte una a una es la mejor forma.
    Gracias-

    ResponderEliminar
  20. Hola mi nombre es Romaissa y soy Argelina estudio Español en la Universidad ; es mi primer año .... Quería saber si podías ayudarme , necesito la historia Española pero en resumen ,necesito solamente los grades títulos porfavor y GRACIAS Mi correo es: *romaissanahi@gmail.com*

    ResponderEliminar
  21. Hola busco información de los materiales de historia de España en inglés para proyecto bilingüe. Desbordados estamos con la materia. ¿alguien sabe algo?

    ResponderEliminar
  22. Perdona Romaissa Nahi, se me pasó tu comentario. En esta página he puesto los mejores blogs con recursos para esa materia, en varios encontrarás resúmenes:
    Blogs y webs para historia de España
    . Para el "anónimo": no he encontrado nada para clases en inglés, pero en el enlace superior puedes encontrar otros profesores que quizás sepan algo.

    ResponderEliminar
  23. No entiendo lo que quiere decir sistema polisinodial, me lo podrías explicar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poli significa varios y sinodos se refiere a consejos de personas. Desde los Reyes Católicos hay varios consejos, cada uno dedicado a un tema específico, que asesoran al monarca sobre esos asuntos. Ese es el sistema polisinodial.

      Eliminar
  24. Hola Francisco, en la pagina 13 del tema 2 en castellano no se ve el vocabulario porque lo tapa un mapa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir