0

La Restauración: de Alfonso XIII a Primo de Rivera


Alfonso XIII
Segunda parte del período de la historia de España conocido como la Restauración. Se analizan los sucesos relevantes  que ocurren entre las dos repúblicas. Si en la primera parte (en esta entrada) se trató el reinado de Alfonso XII y la regencia de María Cristina de Hagsburgo, en esta segunda parte se explican los contenidos que van de la crisis del 98, a la caída de Alfonso XIII (1930), pasando por la crisis del sistema bipartidista  (1902-25) y el gobierno de Primo de Rivera (25-30).  He intentado seguir un orden lógico en las explicaciones, ordenando los acontecimientos en base a la lógica causa-efecto. También he profundizado en aspectos útiles para comprender los sucesos posteriores, sobre todo aquellos que no se explican bien en los libros de texto que conozco. 

Recursos de libre uso (licencia Creative Commnos) tanto el resumen de elaboración propia, como los esquemas que ha hecho el profesor Daniel Gómez Valle, y los que he hecho yo (con el sello PH).

Evolución demográfica durante el reinado de Alfonso XIII

Con la derrota en la Guerra de Cuba y la muerte de los líderes de los partidos de la restauración Cánovas y Sagasta, se decidió acabar con la regencia y Alfonso XIII fue coronado en 1902 con 16 años.

Durante su reinado se redujo la tasa de mortalidad por los avances en medicina y en higiene. España pasó de 18 millones de habitantes en 1900, a 23 millones en 1930. Y eso a pesar del gran impacto  que tuvo la gripe española de 1918 (8 millones de afectados y 300.000 muertos).

La población urbana pasó del 17% en 1900,  al 43% en 1930. Madrid y Barcelona superaron el millón de habitantes. Una quinta parte de la población española se concentraba en Madrid (sede de las instituciones y de la banca), en las zonas industriales de Barcelona y alrededores (industria textil) y en el País Vasco (industria siderúrgica). Otros territorios que se industrializaron en menor medida fueron Galicia (industria conservera), Asturias (cemento y abonos), Zaragoza (locomotoras) Valencia (siderurgia) y algunos puntos de Andalucía. En el resto de España predominaba el sector agrario con pocos cambios respecto al siglo anterior.

La falta de empleo en las ciudades explica las importantes migraciones de españoles a Latinoamérica y a Francia (100.000 al año).



Regeneracionismo y revisionismo

La búsqueda de razones al atraso que se siente tras la crisis del 98, llevó a la aparición del regeneracionismo. Los pensadores regeneracionistas critican a la sociedad española y a sus élites. Acusan a los políticos de incompetentes y corruptos, y a los valores tradicionales de ser contrarios al progreso. También critican el excesivo peso de la Iglesia, lo que nos diferencia de otros países más desarrollados.

El mejor representante del regeneracionismo fue Joaquín Costa, intelectual, abogado, historiador, ingeniero (proyectos de obras hidráulicas para Aragón), periodista y político. En su obra principal “La Oligarquía y caciquismo” 1901, critica el caciquismo y la corrupción.  Estuvo a punto de formar una escisión del partido liberal de tipo regeneracionista, pero no tuvo éxito y los políticos del sistema lo aislaron. Finalmente pasó a defender opciones republicanas. Sus propuestas fueron:
  • Alfabetizar a la población, construyendo escuelas
  • Modernizar el país siguiendo el ejemplo de otros países europeos
  • Política económica nacional de embalses y canales para modernizar la agricultura y acabar con el hambre
  • En política, líder carismático “cirujano de hierro” que movilizara a las clases medias para derrocar a la oligarquía corrupta y apartarlas de los movimientos revolucionarios. 
    El espíritu autocrítico del regeneracionismo se traslada a la política con reformas del sistema desde arriba llamadas revisionismo. Se trata de eliminar los defectos del sistema para preservarlo: acabar con el caciquismo y fraude electoral, reducir la excesiva influencia de la Iglesia, etc. El conservador Maura y el liberal Canalejas hicieron leyes en este sentido.

    La oligarquía (caciques, burgueses, alta nobleza), la Iglesia y el ejército se opusieron a las reformas y estas quedaron reducidas a medidas publicitarias y simbólicas sin apenas  aplicación. Los oligarcas usaron los medios de comunicación, que eran de su propiedad, para realizar intensas campañas mediáticas de desprestigio contra los gobiernos que promovían las reformas. También realizaban campañas mediáticas de difamación contra los grupos situados a la izquierda de los liberales, siguiendo el modelo del petroli (que se explica en esta entrada). 


      El problema catalán, del tancament de caixes a Solidaritat Catalana.

      Francisco Silvela
      • La derrota del 98 tiene como consecuencia que el nuevo gobierno conservador de Francisco Silvela decrete la subida de impuestos a la burguesía, siendo la catalana la principal perjudicada.
      • 1899. Los comerciantes catalanes organizaron un cierre patronal “tancament de caixes” como protesta por el aumento de la presión fiscal. El alcalde de Barcelona, algunos ministros y varios altos cargos de Cataluña dimitieron por estar en contra de tomar medidas represivas contra los comerciantes. El gobierno declaró el Estado de Guerra en Cataluña y encarceló a varios comerciantes. 
      • Esto llevó a varios colectivos catalanistas burgueses a aglutinarse en torno al partido Lliga Regionalista en 1901 (a partir de la Lliga de Catalunya), de ideología conservadora, monárquica y federalista. Se convirtió en la asociación catalanista más importante hasta la II República y persistirá hasta 1936. Uno de sus líderes más importantes fue Francesc Cambó. 
      • Francesc Cambó
        1905. Sucesos de “Cut-Cut". Se trató de un asalto ilegal que realizó el ejército español a los talleres de una revista satírica por  esta viñeta que se burla de las derrotas del ejército. Cuando el gobierno liberal de Montero Ríos  intentó castigar a los militares rebeldes, los gobernadores militares intervinieron y presionaron al rey para que lo desautorice. El rey apoyó a los militares y el gobierno dimitió. El nuevo gobierno liberal de Segismundo Moret aprobó la ley de Jurisdicciones (se amplía la jurisdicción militar), por la que se permite a los militares asaltar medios que realicen ofensas contra el ejército, los símbolos del Estado, o la unidad de España. Quedaba así legalizada la acción de los miliares, pero con posterioridad.
      • La reacción de los catalanistas fue agruparse todos en torno  Solidaritat Catalana en 1906, que integra a la mayoría de grupos políticos del territorio, como republicanos (Nicolás Salmerón), católicos y carlistas, con el protagonismo de la Lliga. 
      • Enric Prat de la Riba
        En las elecciones nacionales 1907, Solidaritat Catalana tuvo una victoria aplastante. Obtiene el  7% de los votos (ámbito nacional) y 41 diputados, dirigidos por Prat de la Riba.
      • El mismo Enric Prat de la Riba funda ese mismo año el Institut d´Estudis Catalans institución cultural creada para estudiar y fomentar cultura y la lengua catalana. 

       Evolución del PNV en este período
        • El nuevo PNV, dirigido por los fueristas tras la muerte de Sabino Arana,  retoma su actividad política y accede a los ayuntamientos a partir de de 1906. En el manifiesto de ese año, cambian el independentismo por el fuerismo. 
        • Crecimiento lento del partido, al mismo ritmo que hay crecimiento económico e industrial en el territorio. En 1917, incluso cambian el nombre por "Comunión Nacionalista Vasca" CNV y apuestan decididamente por intervenir en la política nacional española. Ese año el gobierno del conde de Romanones intenta crear un Estatuto vasco y otro catalán, pero fracasa.
        • En 1911, el PNV funda su propio sindicato nacionalista, que posteriormente será renombrado como ELA y sigue vigente hasta el presente.  
        • Durante la dictadura, la CNV lo intenta de nuevo y pide a las nuevas autoridades recuperar los fueros. No son escuchados.
        • En 1922, los independentistas refundan el PNV, manteniéndose la división con el CNV hasta 1930, cuando se unen de nuevo.

          El revisionismo de Maura (partido conservador)

          Antonio Maura
          De 1902-06 se producen varias huelgas mineras. La represión posterior provoca que en 1906 el anarquista catalán Mateo Morral de origen burgués, intentara asesinar a Alfonso XIII  y a Victoria Eugenia de Battenberg tras su boda. Hubo 25 muertos en el atentado. Según los defensores de la propaganda por el hecho, se trata de responder a la violencia contra obreros con violencia contra oligarcas. El lider anarquista García Oliver lo explica en esta frase: “responder a los atentados con el atentado, pero por arriba”.  

          Antonio Maura, sucesor de Cánovas al frente del partido conservador, gobierna en 1903-4 y en 1907-9. Realiza desde el poder reformas de inspiración regeneracionista, es decir, revisionismo.
          • Para  reducir el poder del caciquismo y luchar contra el fraude, aprueba una ley electoral (1909), pero no tiene apenas efectos.  
          • En respuesta a la expansión del movimiento obrero, lo  intenta desactivar con concesiones laborales y sociales, pero tuvieron una aplicación escasa. Ejemplo de ello fueron:
            • 1904 Ley de descanso dominica
            • 1908 Tribunales específicos para los conflictos laborales
            • 1909  Instituto Nacional de Previsión seguro de pensiones pero voluntario.
          • Intenta integrar a los regionalistas con cesiones  dando mayor autonomía a diputaciones y ayuntamientos.
          • Intenta aumentar la popularidad   del monarca con la creacion de la copa del rey de fútbol . 

                Del reparto de Marruecos a la Semana Trágica.

                1904. Acuerdo hispano-francés de reparto de zonas de influencia en el sultanato de Marruecos a partir de la línea costera. A España le corresponde la zona del Rif (pequeña región montañosa con yacimientos mineros), Francia se queda con la mayoría del país, incluyendo las zonas más ricas.

                1905. El káiser alemán Guillermo II visita Tánger y reivindica un Marruecos independiente, se opone a la injerencia francesa. Se convoca una  conferencia para solucionar el conflicto . 

                1906. Conferencia de Algeciras. Reino Unido, que no quiere bases alemanas en Marruecos, apoya a  España y a Francia, y estas confirman sus zonas de influencia en Marruecos. Se atribuyen también el derecho a intervenir militarmente en sus zonas de influencia si fuera necesario.

                1909. Segunda Guerra de Melilla. El gobierno de Maura intenta tomar el control efectivo del Rif. Las tribus bereberes del Rif, llamadas cabilas, no estaban de acuerdo con la entrada de las compañías mineras españolas. Grupos de rifeños atacaron a obreros de las compañías mineras españolas y el ejército español acudió en su defensa. El general Pinto fue derrotado en al batalla del Barranco del Lobo, a continuación las fuerzas rifeñas atacan Melilla. Esto hace que el gobierno de España movilice a los reservistas para reforzar al ejército del Rif. En España hay tres grupos que apoyan esta guerra:
                • Los políticos o/y oligarcas, que son los accionistas de las compañías que se crean para la explotación de las minas de hierro de alta calidad y de plomo: Compañía del Norte Africano y la Sociedad Española de Minas del Rif. 
                • Los militares, que quieren con esta guerra compensar el fracaso del 98 y recuperar prestigio. Además quieren parecerse al resto de ejércitos europeos, que participan en guerras coloniales. Se formó un grupo de oficiales que ascendieron en la escala militar por la guerra del Rif, llamados africanistas.
                • La Iglesia quiere mantener sus privilegios, por eso está interesada en el éxito de los gobiernos de la restauración. Desde las homilías piden obediencia al sistema y la aceptación de el reclutamiento. Los religiosos son los que proporcionan a las clases bajas educación y asistencia.  
                Este esquema y los siguientes son obra del profesor Daniel Gómez Valle

                La Semana Trágica (fuente

                Cuando se decide enviar más soldados se llama a los reservistas, es decir, a los que ya habían realizado el servicio militar y lo habían acabado en los últimos años. Sin embargo, las clases bajas (obreros, sirvientes y campesinos), que no pueden pagar la redención, se oponen. Razones de su oposición:
                • Los hombres de la reserva ahora tienen familia y trabajos con los que las mantienen. Al ser movilizados,  con el sueldo del ejército no les llega para ellos y sus familiares.
                • Están recientes los 50.000 muertos de la guerra de Cuba. 
                • Salvador Seguí
                  Desde 1907, los sindicatos de Cataluña liderados por  Salvador Seguí, unieron en torno a Solidaritat Obrera. A la información oficial de los medios de comunicación de la oligarquía, que silencia esto, oponen una contra información alternativa en sus medios. Los medios de comunicación anarquistas y socialistas hacen públicos los intereses privados de los políticos en las minas rifeñas. Llaman a la guerra del Rif la guerra de los banqueros, al ser los accionistas de las compañías mineras, los principales beneficiados. 
                • La exención pagando de las clases altas y de los religiosos genera un profundo resentimiento. 
                • Las ordenes religiosas (monasterios) ofrecen su ayuda asistencial y educativa, pero a cambio de educar en el catolicismo a las clases bajas, les conciencian en la aceptación de las decisiones de los políticos, incluyendo la aceptación del reclutamiento. Ademas los obreros acusan a las órdenes religiosas de buscar el lucro con sus actividades comerciales y altruistas,  los consideran hipócritas.
                Sucesión de hechos: 
                • Tensión previa. Manifestaciones en Madrid promovidas por Pablo Iglesias (fundador del PSOE) contra el reclutamiento y la guerra. Amenaza con la convocatoria de una huelga general. 
                • Desencadenante. Las mujeres de clase alta y sus hijos fueron a despedir a los reclutas al puerto al puerto de Barcelona. Les regalaban medallas religiosas, escapularios (medallas con santos o Cristo) y detentes (ropa con imagen de Cristo y la inscripción de "detente bala"). Esto indignó a los reclutas, que se enfrentaron a las aristócratas al grito de "Que vayan los ricos, o todos o ningunos". Comienzan los disturbios callejeros y tiene que intervenir la policía. 
                • Intervención de los regionalistas. Para calmar los ánimos, Solidaritat Catalana, el partido más votado en Cataluña, exige una reunión de las Cortes para reformar las condiciones de reclutamiento. No se acepta su propuesta.  
                • Intervención del movimiento obrero.  Solidaritat Obrera, una coalición de sindicatos catalanes, decide promover una huelga general pacifica en contra del reclutamiento y de la guerra. Aunque no lo hace el sindicato directamente para evitar las represalias, se crea un Comité de huelga, donde están también algunos socialistas y algunos republicanos. Los regionalistas, por su carácter conservador, se desmarcan de la huelga. 
                • Éxito de la huelga. El número de huelguistas llega a 30.000. Los huelguistas logran la paralización de Barcelona, detienen la circulación de los tranvías y trenes, cierran las fábricas, los cafés y el puerto, cortan la luz, el gas y el teléfono.
                • Confraternizan con los policías y los militares. En un primer momento, parte de los manifestantes y los huelguistas no se enfrentan ni a la policía, ni a la guardia civil, ni al ejército. Gritos de Arriba el ejército y abajo la guerra. Pero en algunos puntos sí que se dan enfrentamientos violentos entre manifestantes y policías.
                • Desde Madrid se decide declarar el Estado de guerra. A esto se oponía el gobernador de Cataluña, que lo consideraba desproporcionado, teniendo en cuenta que hasta ese momento las protestas había sido pacíficas en su mayor parte. El bando del Capitán general avisa de que se abrirá fuego contra los que se manifiesten. Por la noche se incendia el primer edificio religioso
                • Llegan noticias sobre una derrota española en África, en el Barranco del Lobo, esto enciende los ánimos de los huelguistas. 
                • Insurrección violenta, de movimiento anti-belicista, a una revolución social. 
                  • La policía, que ahora tiene ordenes de intervenir, disuelve a tiros una manifestación encabezada por las mujeres y los niños de los reservistas. 
                  • Los huelguistas responden creando barricadas, asaltando las comisarias, las armerías y tomando las armas. La huelga se convierte en insurrección y el Comité de huelga pierde el control de los acontecimientos.
                  • Queman las casetas donde se cobra los impuestos de consumos
                  • Creación de juntas revolucionarias que toman el poder en Barcelona y las localidades próximas. En Sabadell se proclama la república. Esperan que la rebelión se extienda por el resto de España. 
                  • El gobierno de Maura y los periodistas difunden la falsa noticia de que es una sublevación separatista, y no se difunde.
                • De antibelicismo y revolución social a anticlericalismo.
                  • Incendio de edificios religiosos, unos 80, sobre todo escuelas religiosas y conventos. Algunos aprovechan para saquear. En esto fue importante la actuación de los republicanos seguidores de Lerroux, que se unen a los anarquistas únicamente en las quemas de edificios religiosos.   
                  • Respetan la vida de los religiosos, pero en algunos casos los humillan. 
                  • Desentierran cadáveres para comprobar si los religiosos habían torturado a monjes y monjas. 
                • Refuerzos militares. Se envían 10.000 soldados de refuerzo desde Zaragoza y Valencia y se controla militarmente la situación. Resultado, más de más de 80 muertos, la mayoría civiles (75), 3 militares, 2 guardias civiles, y 3 sacerdotes. 
                Consecuencias
                • Fuerte represión de manos del ministro de Maura, Juan de la Cierva (abuelo de Ricardo de la Cierva, el químico/historiador)  
                  • 2.000 procesados siguiendo el modelo de los procesos de Montjuic (a mitad de esta página) y del  petroli (en esta página se explica la revolución del petroli), es decir, se aprovecha para encarcelar a todos los militantes e intelectuales del movimiento obrero independientemente de sus delitos.
                  • 60 condenas perpetuas.
                  • 5 condenas a muerte, incluida la del pedagogo Francisco Ferrer Guardia, fundador de la Escuela Moderna (1901-6), escuela laica (no religiosa).  Aunque no había participado en los hechos, se le acusó de ser el inspirador teórico. Maura y Alfonso XIII rechazaron peticiones de indulto o conmutación.
                  • Cierre de los sindicatos y de las escuelas laicas.  
                • Desprestigio internacional por el fusilamiento de un intelectual sin justificación. En algunos países se producen a asaltos a las embajadas. Esta situación de tensión internacional, llevó al rey a destituir a Maura, y a nombrar a  Eduardo Dato (del mismo partido) como jefe de gobierno. 
                • Ruptura del Pacto del Pardo que establecía sucesiones pactadas entre liberales y conservadores. En este caso los liberales se aliaron con otros partidos para provocar la caída de Maura.  
                • La oposición al sistema de la restauración avanza
                  • En 1910 los todos los anarcosindicalistas de España se unen en torno a la CNT , Confederación Nacional de Trabajadores. Esto se hace a partir del sindicato catalán Solidaritat Obrera. Entre sus dirigentes Salvador Seguí, Ángel Pestaña y Juan Peiró, todos ellos partidarios de la lucha sindical y contrarios a la violencia terrorista. Diez años después alcanzará cerca del millón de afiliados. Se convirtió en el principal sindicato de España, por delante del sindicato socialista de la UGT. 
                  • En 1910, Pablo Iglesias, fundador del PSOE, entra en el congreso como diputado. 
                  • Los republicanos coinciden en su defensa de la república y en su laicismo, es decir, son partidarios de separar al Estado de la Iglesia y anular todos los privilegios. Pero difieren en la forma de tratar las reivindicaciones catalanas, por lo que se agrupan en tres corrientes:
                    • Partido Republicano Reformista (1910-24). Partidarios del dialogo y de buscar acuerdos tanto con los nacionalistas catalanes como con algunos sectores del sistema de la Restauración. 
                      • Laicistas, a
                      • partidarios de la autonomía de Cataluña y de algunos cambios sociales. 
                    • Partido Republicano Radical (1910-36). Republicanos contrarios al nacionalismo catalán.
                    • Republicanos catalanistas, que se van agrupando desde 1910 aunque no se unificarán del todo hasta 1931. 


                  El revisionismo de Canalejas (1910-11). 

                  En un contexto político muy tenso, el rey opta por cambiar otra vez de gobierno. En esta ocasión cambia de partido y encarga gobierno a José Canalejas, nuevo líder del partido liberal. Canalejas, un prestigioso intelectual, intenta profundizar en las reformas llegando más lejos que Maura, pero finalmente sus reformas tendrán una aplicación muy limitada.
                  • Intentó desactivar el movimiento obrero con concesiones laborales y sociales, pero no tuvieron una aplicación significativa.
                    • Eliminación del impopular impuesto de consumos, que gravaba los productos de primera necesidad. Canalejas tuvo que amenazar con la expulsión a los diputados liberales que no votaran su propuesta. Finalmente consiguió aprobarla en 1911, pero se aplazó su aplicación hasta 1920. Se sustituyó por una contribución progresiva sobre las rentas urbanas.
                    • Fin de la redención del servicio militar pagando y de la sustitución en 1912. Pero se mantiene la "cuota" de reclutas que pagan para obtener privilegios. Ahora pagando (los "cuotas") no te libras del servicio militar pero sí consigues que te destinen en la Península y no vas a zona de guerra. Además reduces el servicio militar de tres años a 5 meses y puedes ir a dormir fuera del cuartel. Esta medida de Canalejas no tuvo el efecto esperado ya que suponía una discriminación de las clases bajas igual de injusta que la anterior. 
                    • Se prohíbe el trabajo nocturno de la mujer en 1912, pero muchos empresarios no lo respetaban. 
                  • Para integrar a los regionalistas hizo cesiones a la Lliga:
                    • Tras el apoyo de los regionalistas al gobierno durante la Semana Trágica (1909) Canalejas redacta la ley de Mancomunidades, que permite la asociación de diputaciones provinciales formando entidades regionales. La Mancomunidad fue una institución de gobierno meramente administrativo de las cuatro provincias catalanas que se dedicó a la promoción de las obras públicas, los transportes, los servicios y la cultura. 
                      • La Mancomunidad de Cataluña se fundó en 1914, un organismo regional que funcionó con eficacia desde 1914 hasta 1925.  Su primer dirigente fue Prat de la Riba. 
                      • La cuestión religiosa. Canelejas, fiel católico, intentó limitar la influencia de la Iglesia o al menos aparentar que se hacía. El problema que afronta es el creciente anticlericalismo tanto de las clases bajas (movimiento obrero) y de las clases altas (intelectuales regeneracionistas y republicanos). Los conservadores usaron la religión como arma política y acusaron a los liberales de anticlericales.  Canalejas intentó controlar los ingresos de las órdenes religiosas y reducir la financiación pública de la Iglesia. Sin apoyos parlamentarios suficientes, se tuvo que conformar con la ley del candado (1910), por la que se limita la creación de nuevas órdenes religiosas durante dos años. No tuvo ningún efecto práctico, pasados dos años dejó de tener efectos. Esto no impidió una gran campaña mediática contra él desde los medios de comunicación de la oligarquía católica, acusándole de masón. Canalejas pasó a ser un indeseado para la Iglesia y la tensión fue tan alta que el gobierno llegó a retirar a su representante diplomático ante el papa.
                      En 1912 Canalejas murió asesinado por el anarquista Manuel Pardiñas  (posiblemente había ido a  asesinar al rey por los fusilamientos de Montjuit). Al perder a un líder tan carismático, el partido liberal sufrirá luchas internas que le quitarán protagonismo político en lo sucesivo.


                        La Primera Guerra Mundial y  la crisis del 17

                        Eduardo Dato
                        Eduardo Dato, jefe de gobierno del partido conservador (1913-15, 1917, 1920-21), declaró la neutralidad española en la Primera Guerra Mundial (1914-18). Eduardo Dato era el líder la de facción conservadora llamada "los idóneos" porque eran los preferidos por el rey. El partido liberal mantuvo esta línea política con el Conde de Romanones (1915-17). Esto a pesar de que los conservadores y la Iglesia   simpatizan con Alemania y a que los liberales y los republicanos simpatizan con Francia e Inglaterra.  La neutralidad española tuvo efectos positivos y negativos:
                        1. Gran aumento de las exportaciones, (gráfico 1, gráfico 2) al  aumentar la demanda de los dos bandos en conflicto. Demandaban  tanto de materias primas (lana, metales, cuero) como de productos industriales (calzados, productos químicos). La balanza comercial (diferencia entre lo que compra y lo que vende un país a otros) pasa a ser positiva (en el siglo XIX había sido negativa).  La burguesía se enriqueció, aumento el empleo pero no subió los salarios. Este corto periodo de crecimiento económico, fue  la época dorada del toreo. Los seguidores de Joselito y los de Belmonte llenaban las plazas de toros. 
                        2. Al resultar más rentable la exportación, se produjo inflación, es decir, subieron los precios de los productos de primera necesidad, por lo que el nivel de vida de las clases bajas bajó.   
                        3. Los beneficios obtenidos se invirtieron poco en desarrollar el sector industrial, en su mayoría se malgastaron o se orientaron hacia la especulación, por lo que podemos hablar de una oportunidad perdida.
                        En un contexto de gran descontento social por la situación de miseria de las clases bajas, se produjo la crisis de 1917, que tuvo tres frentes (mapa): 
                        conde de Romanones
                        • Crisis militar.  En 1915 el gobierno liberal del conde de Romanones preparó un plan para reducir el excesivo número de oficiales. Al año siguiente, los oficiales peninsulares, los más perjudicados, crearon juntas de defensa en numerosas ciudades, para defender sus derechos y oponerse a esta medida del gobierno. En 1917 exigen el gobierno les reconzaca. El rey destituye al conde de Romanones en abril del 17 por esta crisis, su sucesor, el liberal Manuel García Prieto ilegaliza las juntas y arresta a varios de sus líderes. Sectores del ejercito se pronuncian en contra de esto, y presionan a Alfonso XIII, que de nuevo  retiró su apoyo al gobierno, por lo que Garcia Prieto que tuvo que dimitir. Entonces nombró jefe de gobierno al conservador de Eduardo Dato que legalizó las juntas y aceptó las reivindicaciones de los militares. 
                        • Crisis política. El gobierno de Dato había cerrado las Cortes para evitar más problemas. En Cataluña, en una situación prerrevolucionaria, los nacionalistas de la Lliga Regionalista toman la iniciativa y en junio convocan una Asamblea de Parlamentarios catalenes (diputados y senadores) en Barcelona. Piden que se convoquen las Cortes en Madrid para que se modifique la Constitución del 1876 y que se permita el autogobierno de las regiones. Su representante Francesc Cambó, va a Madrid para negociar con el gobierno de Dato, pero este no accedió. Entonces la Asamblea decidió  convertirse en constituyente y convocó a los diputados de toda España. Su intención era acabar con el fraude electoral y el caciquismo y otorgar autonomía a las regiones. Se sumaron los socialistas y los republicanos (68 diputados, 46 catalanes). El gobernador civil de Barcelona mandó a la Guardia Civil que disolvió la asamblea, no pudo volver a reunirse porque días después estalló la huelga general.
                        • Crisis social. La no aplicación de las leyes sociales y la experiencia rusa de la revolución de febrero, favoreció la alianza entre anarquistas (CNT) y socialistas (PSOE, UGT). Organizaron una huelga general revolucionaria con el fin de cambiar el sistema político y social. Algunos socialistas contaban con que las juntas de defensa, recientemente legalizadas, se pondrían de su lado, no fue así. La huelga tuvo éxito en Madrid y en las zonas industriales (Barcelona, Vizcaya y Asturias) y poca difusión en el resto. El gobierno tuvo que movilizar al ejército para controlar la situación. Hubo 70 muertos, 200 heridos y 2000 detenidos, entre ellos los miembros del comité de huelga Salvador Seguí, Ángel Pestaña (ambos de la CNT) y Besteiro y Largo Caballero (ambos del PSOE). Pese al éxito del gobierno en la represión, esto le desgastó mientras que socialistas y anarquistas aumentaron su popularidad.

                        • Vídeo sobre la Gran Guerra y España y la crisis del 17.


                        El Trienio Bolchevique (1918-20)

                        El gobierno de Dato no hizo ninguna reforma, de momento había controlado la situación gracias al ejército. En octubre de 1917 tenía éxito la revolución rusa bolchevique, esto motivó a los sindicalistas españolas y de nuevo estallaron revueltas sociales, tanto urbanas como campesinas. A esta etapa de tres años de revueltas sociales que van después de la revolución bolchevique, se la conoce en Andalucía como el Trienio Bolchevique, y algunos historiadores usan este mismo término para referirse a este periodo en el conjunto de España.
                        Martínez Anido
                        • Revueltas campesinas en Andalucía, sobre todo en Córdoba. Huelgas y ocupaciones de tierras. Muchos latifundios acabaron en manos de los jornaleros (30.000 jornaleros se movilizan) y los propietarios huyeron a las ciudades por miedo.
                        • Pistolerismo o años de plomo en Barcelona.  Tras huelga general, los empresarios catalanes organizan "sindicatos libres o amarillos” y de sus integrantes contratan a pistoleros para asesinar a los sindicalistas. En tres años murieron asesinados 200 sindicalistas y 20 pistoleros blancos (del sindicato libre). Con la ley de fugas del gobernador militar Martínez Anido, se une al pistolerismo fomentando el asesinato de sindicalistas. Con esa ley la policía podía asesinar a los líderes sindicales que arresta (vídeo). Anido recibió el sobrenombre de el carnicero.
                        • 1919 Huelga general en Barcelona "la canadiense". La situación superó la capacidad del gobierno, se creó un gobierno más amplio con miembros de las dos facciones del partido conservador Eduardo Dato, Antonio Maura, con liberales como el conde de Romanones, y regionalistas como Francesc Cambó. Intenta calmar la situación haciendo reformas sociales, políticas y económicas:
                          • Decretó la jornada de 8 horas diarias (1919), reivindicación histórica de los obreros. Pero los empresarios no respetaron esta medida, por los que los tiroteos entre pistoleros y policías contra los sindicalistas, se incrementaron en 1920.
                          • Permitió el aumento de los salarios de los jornaleros andaluces. Pero al mismo tiempo se envió al ejercito a controlar la situación y los salarios volverán a bajar.
                          • Desde el gobierno, Romanones propone un estatuto de autonomía para Cataluña y para el País Vasco, con los que obtener competencias y autonomía. Pero el proyecto se atasca y no sale adelante por la oposición tanto de la izquierda como de la derecha de ámbito nacional. Fue una decepción para la Lliga y para el CNV.
                          • Cambó, como ministro de hacienda, creó un arancel proteccionista en 1922 para proteger los intereses de la burguesía catalana y vasca, e intentó nacionalizar los ferrocarriles, ya que el sector estaba en crisis y mal gestionado por las compañías privadas. Pero su sucesor anuló el arancel y no aplicó la nacionalización.
                          Varios anarquistas asesinan Eduardo Dato en 1921 por apoyar la ley de fugas de Anido. Al mismo tiempo se produce la derrota militar española en Annual. Siguen los atentados:
                          • 1923. Asesinato del Arzobispo de Zaragoza, que apoyaba y se reunía con los defensores del pistolerismo contra los obreros y de la ley de fugas.
                          • 1923. Los pistoleros blancos matan al líder anarcosindicalismo pacifista catalán, Salvador Seguí, días después. 
                          • 1924 Tras el golpe de Primo de Rivera, Martínez Anido, el carnicero,  es nombrado ministro de gobernación. Desde su puesto ilegaliza a la CNT y encarcela a sus miembros. 

                          La Guerra del Rif (1911-27)


                          • 1909. Fin de la Segunda Guerra de Melilla. Después de la Semana Trágica, el gobierno pudo llevar refuerzos al protectorado y la contraofensiva española tuvo éxito. Las cabilas (tribus rifeñas) negociaron la paz. España amplia el control militar e instala varias posiciones militares en el interior del Rif.
                          • 1911, dos años después, da comienzo de la Guerra del Rif, la Guerra de África o la Segunda Guerra de Marruecos. Las cabilas rifeñas se sublevan prescisamente contra la instalación den nuevos puestos militares en sus territorios.
                            • Anarquía en Marruecos y el sultán de Marruecos se muestra incapaz de controlar su propio territorio, pide ayuda a Francia, que manda a su ejército, y a España que también se moviliza en su zona. Se produce el desembarco y ocupación de la ciudad costera de Larache.
                            • Bandera del protectorado español
                              1912. Tratado de Fez y posterior tratado hispano-francés. Las zonas de influencia se convierten en protectorados en el Rif, Ifni y Rio de Oro. Esto significa que ocupa militarmente todo el territorio, aunque formalmente el territorio esté bajo soberanía del sultan. Se crea un protectorado francés y de un protectorado español.
                            • El ejército español entra en Tetuán y lo convierten en capital del protectorado.
                            • Aumento del reclutamiento para enfrentarse a las cabilas rebeldes. En 1913 hay 50.000 soldados españoles para controlar el territorio. Se construyeron infraestructuras mineras y líneas de ferrocarril para transportar los minerales.
                          • 1914-18. Durante la Primera Guerra Mundial, España no realizó operaciones militares en su protectorado para evitar tensiones internacionales que pudieran implicarla en la guerra. Se va pacificando el territorio mediante acuerdos con las cabilas.
                          • Abd el-krim
                            1921. Batalla de Annual (vídeo, mapa ) y república del Rif.
                            • Abd el-krim, hijo de juez rifeño, que había trabajado como funcionario para las autoridades españolas del protectorado, se convierte en líder de la oposición y coordina a todas las cabilas rebeldes. 
                            • Crea un ejército y se enfrenta con éxito a algunas posiciones del ejercito español, por lo que se le unen nuevas cabilas. También cambian de bando los soldados y policías rifeños que servían a los españoles.
                            • General Silvestre
                            • El general Silvestre, comandante de la zona de Melilla, inició una ofensiva para conquistar la bahía de Alhucemas, sin conocer las dimensiones del ejército rifeño. 
                            • Cerca de la bahía, en Annual Abd el-Krim concentró 18.000 solados, contra 5 mil (3 mil españoles) del general Silvestre, con escasos suministros, balas para un día y sin agua. Cuando iba a retirarse al siguiente puesto defensivo, recibió la notificación del general Berenguer (comandante del ejército en el protectorado) informándole de mque iban a llegar refuerzos de Tetuán, por lo que no debía retirarse. No lo hizo pero los refuerzos no llegaron. Cuando comenzó el ataque rifeño, Silvestre tuvo que ordenar la retirada. Fue demasiado tarde, los rifeños fueron alcanzando a los soldados españoles y los aniquilaron. En 4 horas murieron 2500 españoles. 
                            • Durante seis días se repitió la situación. Cuando los supervivientes llegaban al siguiente puesto, ante una situación de inferioridad huían de nuevo. Además los rifeños se iban quedando con las armas ligeras y pesadas que los españoles iban abandonando. Finalmente, en el puesto de Monte Arruit, se rindieron los últimos españoles, unos 3.000. Pero los rifeños los degollaron a casi todos. Total murieron cerca de 10.000 españoles.
                            • Soldados españoles muertos
                              Se perdieron todas las posiciones españolas en la zona oriental menos Melilla. Abd el-Krim decidió no atacar a esta ciudad para preservar sus fuerzas. A continuación las cabilas de la zona occidental se unieron a la sublevación, también cambiaron de bando los policías y funcionarios que trabajaban para el protectorado. Casi todo el territorio del protectorado se sublevó, España únicamente  conservó las zonas próximas de Melilla, Ceuta, Tetuán y Larache.
                          • Consecuencias. 
                            • Se creó la república del Rif, con capital en Axdir, que se organizó con una constitución siguiendo un modelo occidental. Contó con el reconocimiento de Reino Unido, pero no de Francia.
                            • Bandera de la república del Rif
                              Entre 1921-23, el general Valera fue reconquistando territorio perdido alrededor de Melilla. 
                            • En 1923, se declaró Tánger y sus alrededores como zona internacional. 
                            • En España se abrió una investigación para saber qué había ocurrido en la batalla de Annual. Las conclusiones de la investigación, llamadas    Expediente Picasso (general que hizo la investigación, tío segundo del artista) fueron las siguientes: 
                              • Negligencia del general Silvestre por estirar sus líneas sin informarse de la capacidad real de sus enemigos. Se señala al rey Alfonso XIII, amigo personal de Silvestre, porque posiblemente le habría animado  a avanzar rápidamente.  
                              • Negligencia del general Berenguer por garantizar unos refuerzos que no llegaron. 
                              • Unos días antes de que se reuniera la comisión parlamentaria que debía buscar las responsabilidades políticas y hacer público el expediente Picasso, El general Primo de Rivera dio un golpe de Estado y no se hizo público el informe. Pero ya se habían filtrado una parte del informe a la prensa.
                          Protectorado español y máxima extensión de la república del Rif

                            Los problemas que acabaron con el sistema de la restauración. 

                            En este periodo, los gobiernos de Alfonso XIII se enfrentaron a unos problemas que no supieron solucionar:
                            • Problemas políticos, que fueron restando legitimidad y apoyo popular a los gobiernos de la Restauración:
                              • Fracaso del regeneracionismo. Poco alcance de las reformas democratizadoras, se mantiene el caciquismo a pesar de los intentos del revisionismo. La oposición de la oligarquía (caciques, burgueses, alta nobleza) de la Iglesia y del ejército, consiguió que estas reformas no tuvieran aplicación, se quedaron en medidas publicitarias y simbólicas. Los oligarcas usaron los medios de comunicación, que eran de su propiedad, para realizar intensas campañas mediáticas de desprestigio contra los gobiernos que promovían las reformas, sobre todo contra los liberales. Al mismo tiempo realizaban campañas mediáticas de difamación contra los grupos situados a la izquierda de los liberales, siguiendo el modelo del petroli (que se explica en esta entrada). 
                              • Fin del pacto del Pardo, la alianza entre liberales y conservadores para turnarse en el poder desde la crisis de la Semana Trágica (1909) fue una grieta en el sistema que había diseñado Cánovas. Desde entonces los caciques aumentan sus protagonismo en la orientación del voto.
                                • División interna en los partidos de la restauración.
                                  • Partido conservador, luchan por el poder Francisco Silvela, Antonio Maura (líder desde el 1902) y Eduardo Dato (líder desde el 1912).
                                  • Partido liberal, luchan por el poder Moret, Canalejas y Romanones.
                                • Injerencias del rey. Alfonso XIII interfiere la actividad política, destituye a los gobiernos con más frecuencia porque no hacen lo que él quiere (23 gobiernos de 1902 a 31) lo que le restó popularidad. 
                              • Problema militar.  Aumenta el deseo de los militares de intervenir o militarismo (defensa de la injerencia de los militares en política), en contra de uno de los objetivos del sistema de Cánovas.  Las causas de estas injerencias fueron:
                                • El exceso de oficiales en el ejército desde la  primera guerra carlista, obligaba a desviar muchos fondos para mantener una casta  militar innecesariamente numerosa. Su gran número lo hizo adoptar una actitud corporativista, reivindicando mejoras laborales, salariales y más ascensos.
                                • Rivalidad entre los propios militares. Estaban por un lado los africanistas, que habían ascendido rápidamente por méritos de guerra, y por otro los peninsulares, contrarios a los ascensos por guerra, quieren que se anulen y que unicamente haya ascensos por antigüedad. 
                                • Los militares contaban con el apoyo de la oligarquía, que veian a las fuerzas armadas como  fuerzas del orden público, necesarias para sofocar las sublevaciones. Por ello  el ejercito español carecía de una planificación para afrontar conflictos militares. 
                                • El rechazo del ejercito por parte de las clases bajas ( por los fracasos militares y por su carácter discriminatorio) era interpretado por los militares  como una falta de patriotismo y eso justificaba sus injerencias.
                                • Desviaron la culpabilidad, acusaron a los políticos de ser los responsables de su propios fracasos militares. La incompetencia de los mandos militares en la Guerra del Rif, les hizo creer que debían compensar esto de algún modo para recuperar su prestigio. 
                                • La injerencia de manifestó de varias formas: 
                                  • Intentando influir en los gobiernos, presionando desde fuera.  Ejemplo de ello fueron la ley de jurisdicciones de 1907, la legalización de las juntas en 1917 y finalmente el golpe del 23 de Primo de Rivera.
                                  • Su rechazo al territorialismo les llevó a tomar la iniciativa contra los catalanistas, persiguiendo sus actividades. 
                              • Problema territorial, por la consolidación de movimientos regionalistas y nacionalistas.
                              • Problema social, el bajo nivel de vida de los campesinos y los obreros, los hizo muy sensibles a las malas coyunturas económicas. Esto desembocó en frecuentas sublevaciones campesinas y urbanas.
                                • Anarcoterrorismo. 1906. Boda de Alfonso XIII. Mateo del Corral, anarquista de familia burguesa, intenta asesinarlo sin éxito. Mueren 25 personas.
                                • 1909 Semana trágica
                                • 1917 Triple crisis y huelga general
                                • 1918-1920 Trienio Bolchevique
                              Estos problemas se interrelacionaron y fueron la causa de frecuentes crisis (momentos de alta tensión) que desgastaron al sistema y provocaron su caída.

                              La dictadura de Primo de Rivera (23-33)

                              Miguel Primo de Rivera

                              Causas de la dictadura de Miguel Primo de Rivera 

                               La incapacidad del sistema de la restauración de superar sus problemas, sobre todo la crisis social y el pistolerismo en Cataluña, llevó al golpe de Miguel Primo de Rivera. Su movimiento estuvo inspirado en:
                              • El regeneracionismo había defendido la actuación de un "cirujano de hierro", un líder carismático que pudiera hacer las reformas necesarias. 
                              • El ascenso y éxito de Benito Mussolini en Italia (1922), se convirtió en un ejemplo para los oligarcas que querían evitar las revoluciones sociales, sobre todo las revoluciones de tipo soviético.
                              • Los algunos militares se consideraban legitimados para intervenir en política, ya que los partidos estaban desprestigiados y los movimientos anarquistas y socialistas, considerados anti-patriotas, cada vez tenían más apoyo.  
                              • En contra de la idea de Cánovas de excluir a los militares del poder, Alfonso XIII les apoyó. Esto le sirvió para cerrar la comisión parlamentaria que iba a investigar su implicación en el desastre de Annual. 
                              José Sanjurjo
                              Golpe de septiembre de 1923. Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, declara el estado de Guerra en su territorio y saca al ejército. Cuenta con el apoyo de los sectores conservadores catalanes encuadrados en la lliga y no hay oposición en ese territorio. Fuera de Cataluña únicamente le apoya el general José Sanjurjo en la región de Aragón, pero el resto de generales no se unieron al golpe en espera de ver que hacia el rey. El gobierno liberal pretende castigar a los militares rebeldes, pero el rey se pone de lado de los militares,  por lo que dimiten. El rey, que conocía los planes de los golpistas con antelación, no hizo nada para evitarlo y esperó a ver cómo se desarrollaban los acontecimientos. Al interpretar que el golpe contaba con numerosos apoyos, (ejército, Iglesia, burguesía catalana, etc.) decidió consagrarlo y nombró presidente de gobierno a Primo, que en un manifiesto anuncia sus intenciones políticas:
                              • Regeneración política. Acabar con los caciques y la corrupción política
                              • Restablecimiento del orden público. Acabar con las huelgas, los atentados, con los disturbios sociales, y con las acciones anticlericales.
                              • Unidad de España. Acabar con los regionalistas y los nacionalistas. 

                              Desembarco de Alhucemas y conquista del Rif 

                              En un primer momento, Primo quiso adoptar una actitud pacifista y diplomática. En 1924  se redujo el servicio militar activo de los españoles a 2 años.  Quiso negociar con Abd el-Krim, pero se encontró con la firme oposición de los africanistas Sanjurjo, Queipo de Llano, Millán Astray (jefe de la legión) y Francisco Franco.

                              En 1925, Abd el-Krim atacó posiciones francesas en el protectorado francés y derrotó al ejercito francés cerca de Fez. Entonces Primo cambió su estrategia y se puso de acuerdo con Francia para  coordinar una contraofensiva. Desde ese año, España ataca a los rifeños con gas mostaza que lanza desde aviones.

                              En septiembre del 25, tras analizar los errores de Gallipoli (desembarco inglés en Turquía durante la Primera Guerra Mundial) se realiza el desembarco de 13.000 soldados españoles en la bahía de Alhucemas, tras las líneas rifeñas. El resultado es un éxito, con solo 200 bajas.

                              Pintura del pintor academicista José Moreno Carbonero
                              La operación fue dirigida por Miguel Primo de Rivera, y en ella participaron militares que después tendrían relevancia política:
                              • José Sanjurjo, comandante de las fuerzas de tierra, con el coronel ManuelGodet como jefe de su estado mayor y el coronel Emilio Esteban-Infantes.
                              • El coronel Francisco Franco, fue ascendido a general por su actuación en esta operación. Con 33 años se convirtió en el general más joven de Europa.
                              • El mariscal Petain como máxima autoridad militar de las tropas francesas que actúan en el protectorado francés y al pequeño contingente francés de apoyo en el desembarco. 
                              A partir del Alhucemas, el ejercito fue reconquistado todo el Rif desde 1925 hasta 1927.

                              Las consecuencias de la guerra del Rif fueron:

                              • El movimiento obrero consideró la guerra un “matadero” para enriquecer a unos pocos y se enfrentan a los responsables: gobierno de la restauración y de la dictadura: el ejército y la Iglesia. Desde 1909 a 24 hay  25.000 muertos. La Iglesia se encarga de contrarrestar la oposición de las clases populares, fiel a su alianza con el sistema de la restauración primero y con la dictadura después.
                              • Los militares que participan en ella, los africanistas, formaron un grupo de generales que ascendieron con esta guerra y tenían gran afinidad entre ellos. En el futuro se aliarán en contra de la república.
                              • En 1926, se sublevaron un grupo de oficiales peninsulares, descontentos con los ascensos. Eran los artilleros que estaban en contra de los ascensos por acción militar y querían unicamente por antiguedad. Se pusieron en contacto con políticos del partido conservador (Melquíades Álvarez) y del partido liberal (conde de Romanones) para derrocar a Primo de Rivera y restaurar la constitución. La "sanjuanada" fue descubierta porque llegó a oidos del rey Alfonso XIII y el monarca informó a Primo de Rivera. Sus autores fueron sancionados levemente.  
                              • En 1930 se redujo el servicio militar activo a solo una año, pero se mantuvieron los "cuotas" hasta 1940.

                              Sistema de la dictadura

                              El monarca nombra a Primo de Rivera jefe de gobierno, y acaba el sistema de la restauración que había estado vigente desde 1876. Ahora se crea otro sistema de tipo dictatorial:
                              • Se suspende la constitución, se disuelve el parlamento y sus comisiones (incluida la de Annual). 
                              • Se sustituye a los gobernadores civiles por militares y también se interviene en los ayuntamientos.  
                              • Se prohíbe la actividad política, sindical y controla la prensa.
                              Alfonso XIII y Primo de Rivera, viajaron a Italia en noviembre del 23. Se entrevistaron con Mussolini con el fin de copiar el modelo fascista. Imitaron todo los que pudieron, la principal diferencia fue que en España Iglesia católica se integró más en el sistema dictatorial que en Italia. 
                              José Calvo Sotelo
                              • Crearon unas milicias armadas equivalentes a las camisas negras, el somatén o los somatenistas. Antes ya existían en Cataluña como milicias de vecinos que luchaban contra la delincuencia. 
                              • Un consejo llamado "Gran Junta Directiva" a imitación del "Gran Consejo Fascista" 
                              • Se creo un partido único, la Unión Patriótica en 1924. Integró a  grupos políticos católicos antiliberales y antidemócratas (Asociación Católica de Propagandistas) y a los antiguos carlistas. A este partido se unen políticos del Partido conservador, como José Calvo Sotelo. Su eslogan: religión, patria y monarquía (igual que el carlismo)
                              • Ilegalizaron y persiguieron a los anarcosindicalistas de la CNT, pero no a los socialistas, buscando la integración de la UGT en el sistema. Primo de Rivera nombró ministro al carnicero Martínez Anido, el defensor del pistolerismo contra los  sindicalistas. 
                              •  El ministro de Trabajo Eduardo Aunós, intentó imitar el corporativismo fascista.
                                • Crearon la Organización Corporativa Nacional, que reúne a representantes de los empresarios y de los sindicatos. Consiguieron que la UGT participara y fuera la formación mayoritaria de la OCN. 
                                • Crearon comités paritarios en las empresas, formados por representantes del empresario, de los trabajadores y del Estado. En un primer momento contaron con la colaboración de líderes socialistas, como Largo Caballero (formó parte del Consejo de Trabajo), pero luego se desmarcó al comprobar el carácter reaccionario del sistema. 
                              • Crearon una Asamblea Nacional Consultiva, en la que el ejercito, la Unión Patriótica y la Iglesia nombraban representantes. Hizo un proyecto de Estatuo real del 29, no democrático, que no salio adelante porque no obtuvo ningún apoyo exterior y ni al mismo Primo le convencía.
                              Tuvo dos fases
                              • Directorio militar (23-25) gobierno ocupado en su totalidad por militares
                                • Éxito militar. Campaña del Alhucemas en el Rif. 
                                • Aparente éxito político. Se destituye a los caciques y se procesa a algunos por malversación y soborno. Pero el directorio militar nombra arbitrariamente a otros que sustituyen a los anteriores y que carecen también de legitimidad democrática.
                                • Represión sindical. El ministro de gobernación, Martínez Anido reprime a las asociaciones obreras catalanas y acaba con el anarcoterrorismo con dureza. Tras la ilegalización de la CNT, los anarquistas fundan la FAI en 1927, anarquistas que apoyan vías violentas, a diferencia de los anteriores dirigentes de la CNT.
                                • Represión del catalanismo. Se suprime Mancomunidad catalana, se prohíbe el uso público del catalán, su himno,  la sardana (por su letra) y se cierra el campo del Barça durante 6 meses por los pitidos al himno. La burguesía católica y conservadora catalana organizada en la Lliga, había apoyado el golpe al principio, se paraliza cuando se toman estas medidas. Desde ese momento la Lliga perdió relevancia política y fue sustituida por los nacionalistas de izquierda (Estat Catalá). 
                              • Directorio civil (25-30) entran en el gobierno ministros que no son militares, sino de la UP, como José Calvo Sotelo, ministro de hacienda durante este periodo.

                                Evolución económica

                                Hubo una primera fase de expansión económica debida a:
                                • Calvo Sotelo intentó aumentar el impuesto a las rentas altas, pero se encontró con la fuerte oposición de la oligarquía, que llegaron a llamarlo el "ministro bolchevique" y tuvo que renunciar a esa reforma.  Se consiguieron fondos por otra vía. En los años 20 hubo una expansión económica internacional, por lo que aumentó la inversión de fondos procedentes de Europa y Estados Unidos. 
                                • Una política intervencionista en economía de tipo fascista mediante un incremento del gasto público en infraestructuras, empresas monopolísticas estratégicas, lo que llevó a la creación de numerosos puestos de trabajo: 
                                  • Infraestructuras
                                    • Construcciones hidráulicas (presas y embalses) en torno a un sistema de confederaciones hidráulicas (creado en 1926). Esto amplió la superficie cultivada.
                                    • El Circuito Nacional de Firmes Especiales (26 comenzado, se terminará décadas después) suponía rehacer las vías de carros que unían las principales ciudades, para que el nuevo firme pudiera acondicionarse para los nuevos vehículos a motor (coches y camiones). Más información.
                                    • Construcción de ferrocarriles. Plan Guadalhorce (ministro de obras públicas) en 1926. Red de líneas de ferrocarril secundarias que se empezó en la dictadura pero se completó décadas después. Se renueva el material y se electrifica la red.
                                    • Plan nacional de casas baratas, para familias con menos ingresos. Tuvo poca inversión y no llegó  tener relevancia. 
                                  • Empresas monopolíticas en 1927. Calvo Sotelo, ministro de hacienda entre 1925 y 1930, opto por una política de nacionalizaciones y proteccionismo siguiendo el modelo fascista. 
                                    • Creación de CAMPSA, que monopoliza importación, refinado y distribución de los  hidrocarburos con fondos de los bancos españoles. Bajan los precios. 
                                    • Creación de Telefónica, monopolio de las comunicaciones con fondos americanos. 
                                  • Proteccionismo
                                    • Ley de protección industrial de 1926. Suben los aranceles a productos extranjeros para promocionar a la industria nacional. 
                                  • Medidas propagandísticas
                                    • Red nacional de paradores (1927)
                                    • Se inicia la liga de fútbol en 1927
                                    • Exposición universal de Barcelona y Sevilla (1929)
                                • El resultado fue un desequilibrio en el desarrollo industrial, ya que hubo un gran aumento de la oferta de bienes de base (industria pesada que usa materias primas para obtener productos semielaborados) pero no se invirtió en bienes de consumo. El motivo fue el escaso aumento de los salarios, por lo que la demanda interna era demasiado baja. Para realizar las inversiones y para corregir los desequilibrios industriales hubo un aumento de la deuda pública.
                                La crisis económica a partir de 1928, tuvo tres componentes. 
                                • En 1928 hubo un aumento de los precios (inflación)  que debilitó el poder adquisitivo de los asalariados, sus causas fueron:
                                  • Momento de mayor gasto, mayor número de asalariados y mayor inversión pública.  
                                  • Especulación monetaria, los capitales se van retirando de los sectores industriales al ver su escasa rentabilidad y pasan al mercado de divisas (fuente)
                                • En 1929 el crack del 29 (crisis financiera) llevó al hundimiento de la bolsa de Madrid a la retirada de capitales extranjeros y al hundimiento de las exportaciones. Esto afectó al sector industrial, aunque menos que en otros países por tratarse de un país escasamente industrializado. A partir del año siguiente comenzaron a cerrarse empresas y hubo despidos masivos de obreros. Esto creó una situación de alto riesgo de revueltas obreras. La crisis del 29 también afectará a la etapa siguiente de la historia de España, la II República.
                                • En 1930 hubo una mala cosecha, por lo que la otra mitad de la población española, la que vivía de la agricultura, también se pasó a una situación pre-revolucionaria, con riego de inminentes revueltas campesinas
                                Como la hacienda pública había visto reducidos sus ingresos y no podía obtener créditos por la crisis financiera internacional, Calvo Sotelo  tomó medidas contra el fraude fiscal y subió los impuestos. El problema es que no logró fondos suficientes para afrontar los profundos problemas económicos y dimitió (fuente). Los militares, incapaces de gestionar la crisis y en previsión de que la situación económica vaya a peor, deciden apoyar la vuelta al parlamentarismo. Ante esto, el rey se mostró partidario de la destitución de Primo de Rivera, que también dimitió por motivos de salud (murió poco después).

                                  La dictablanda de Berenguer

                                  El rey nombra al general Berenguer nuevo jefe de gobierno y la asigna la tarea de volver al sistema bipartidista de la restauración. Pero sus reformas hacia la libertad de expresión son muy lentas (le llaman "dictablanda") y lo que es más importante, no cuenta con ningún apoyo político:
                                  • Los miembros de los partidos del sistema de la restauración, liberal y conservador, no quisieron participar ya que desconfiaban de los giros del monarca. Muchos se pasaron al bando republicano, por ejemplo el que fue ministro del partido liberal en 1923, Niceto Alcalá Zamora o Miguel Maura,  hijo de Antonio Maura.
                                  • La UP, reconvertida en Unión Monárquica Nacional, contaba con el liderazgo de los ministros de la dictadura y con los conservadores más radicales, pero sin ningún respaldo popular
                                  • El ejército tampoco apoya al rey, los oficiales peninsulares o "junteros"  habían sido discriminados respecto a los africanistas, y se están pasando al bando republicano,  además los africanistas no querían cargar con la gestión política en una situación en la que se iban a desgastar porque no saben cómo afrontar la crisis económica, así que no quieren retomar el poder.  
                                  • Oposición pública de escritores famosos (Unamuno, Valle Inclán y los de la generación del 27 como García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti) intelectuales prestigiosos (Ortega y Gasset, Jiménez de Asúa, Fernando de los Rios) artistas (Picasso, Dalí, Miró, Buñuel)
                                  Únicamente cuenta con el apoyo de los conservadores más radicales y de la Iglesia.



                                    Evolución de la oposición republicana después del 98 y el pacto de San Sebastián

                                    Hay tres fases dentro del movimiento republicano:

                                    La primera década se caracterizó por la unidad (1902-10)  En un primer momento se consigue la unidad en torno a Unión Republicana (1902-10), dirigida por Nicolás Salmerón. En 1905 obtuvieron 30 diputados.
                                    Alejandro Lerroux
                                    Manuel Azaña

                                    En la segunda década se caracterizó por la división (1910-30)  La UR se divide por la cuestión catalana. Los republicanos catalanes quieren aliarse con regionalistas, pero los otros no. Se escinde en tres:
                                    1. Republicanos anticlericales y anti nacionalistas, demagógicos y conservadores   que formarán el Partido Radical (1910-36), liderados por Alejandro Lerroux. El partido republicano con más respaldo electoral antes de la república. En este grupo podemos encuadrar también a los republicanos regionalistas como el  ORGA, republicanos gallegos regionalistas, o más a la derecha, el PURA (1908-36) Partido de Unión Republicana Autonomista de Vicente Blasco Ibáñez, de ámbito únicamente valenciano. 
                                    2. Republicanos laicistas de ámbito nacional liberales: Partido Reformista (1912-24) dirigido por Melquíades Álvarez, que intenta reformas dentro del sistema de la restauración, luego Acción Republicana (1925-30) y finalmente Izquierda Republicana (1930-39), estos dos último liderados por Manuel Azaña. Tuvieron el apoyo de intelectuales, pero escaso apoyo popular.
                                    3. Republicanos nacionalistas catalanes, que van uniéndose, dividiéndose y cambiando de nombre: Unión Federal Nacionalista Republicana (1910-17), Partit Republicà Català (1917-31) de Lluis Companys (republicano federal), se une al Estat Català (1923-31) de Francesc Macià (independentista) y fundan  Esquerra Republicana de Catalunya en 1931.
                                    El comienzo de la década de los 30 (30-31), se caracterizó por la alianza entre las diferentes fuerzas republicanas y no republicanas se unieron en torno al objetivo común: instaurar un sistema  repúblicano.
                                    • Primero la alianza entre el Partido Radical de Lerroux y Acción Republicana de Manuel Azaña, formando la Alianza Republicana.
                                    • Los grupos republicanos nacionalistas catalanes y gallegos.
                                    • Marcelino Domingo
                                      Niceto Alcalá Zamora
                                      Dos nuevos partidos creados en 1930: 
                                      • Republicanos de izquierda, que fundaron el Partido Republicano Radical Socialista  con Marcelino Domingo y Álvaro de Albornoz
                                      • Republicanos de derecha, antiguos monárquicos fundaron el partido Derecha Liberal Republicana  dirigidos por el antiguo ministro de Alfonso XIII Niceto Alcalá Zamora y con Miguel Maura, hijo de Antonio Maura. 
                                    • Socialistas. Primero acudió a la reunión Indalecio Prieto a títulos personal, pero luego, tras un debate interno, el PSOE y la UGT se unieron a la alianza. 
                                    • Intelectuales y profesores universitarios a título personal, como Ortega y Gasset.  
                                    • El PNV no participa. Por su catolicismo, rechaza un pacto con partidos laicista. Como reacción, ese año se funda la Acción Nacionalista Vasca ANV, el primer grupo nacionalista vasco aconfesional. 
                                    Se reunieron en 17 de diciembre en el llamado pacto de San Sebastían. No dejaron documentación escrita para evitar las medidas de represión. Acordaron verbalmente colaborar para alcanzar una república en la que se permita el autogobierno de las regiones.  El plan que se pensó en un primer momento para conseguirlo fue una huelga general y un pronunciamiento militar. Se creó un comité revolucionario, que se mostró incapaz de coordinar la acción. Berenguer detuvo a sus miembros y los Capitanes Fermin Galán (héroe de la guerra del Rif) y Ángel García se sublevaron en Jaca en diciembre sin éxito. Fueron arrestados y fusilados ese mismo mes. 

                                    El gobierno de Aznar y el fin del reinado de Alfonso XIII

                                    Ante las indecisiones de Berenguer, Alfonso lo destituye en febrero y nombra al almirante Aznar con el único objetivo de restaurar el sistema de la restauración. Aznar decide comenzar con elecciones locales para luego hacer otras generales.

                                    El resultado fue una sorpresa. Aunque oficialmente hubo más concejales monárquicos que republicanos (41 mil contra 39 mil), si descontamos las zonas rurales controladas por los caciques, y se cuenta únicamente las zonas urbanas, los republicanos triunfaron ampliamente. Ganaron en 41 de las 50 capitales de provincias. 

                                    Los republicanos triunfadores de las ciudades, proclamaron la república en sus localidades. A continuación masivas manifestaciones de apoyo inundaban las calles. En Madrid se forma un Comité Revolucionario que mandó un ultimátum al monarca para que abandone el país.

                                    La primera reacción fue enviar a las fuerzas del orden en contra de los políticos y los manifestantes, pero los mandos empiezan a negarse. Incluso el militar africanista y conservador Sanjurjo se niega a obedecer al rey. El conde de Romanones, amigo del monarca, le convence para que abandone el pais y evite un baño de sangre.






                                    Presentación de diapositivas de este período realizada por Daniel Gómez


                                    http://2.bp.blogspot.com/-Ll9vy8R5p9I/UXbCfURN7hI/AAAAAAAAHBU/iB04MkVGAlY/s1600/tv2.png   Vídeos y documentales








                                    Textos sobre este tema 

                                    FRAUDE ELECTORAL
                                    Si no fuera por las grandes desgracias que causan al país, nuestras elecciones serían uno de los espectáculos más divertidos que podrían verse en Europa. Realmente sólo tenemos una mala parodia de elecciones. Listas de electores, urnas, escrutinios, todo está falsificado […] Entre nosotros reina la farsa en toda su desnudez, una farsa completa, especial y exclusiva de las elecciones españolas; tanto si el sufragio es universal como si es restringido nunca hay más que un solo y único elector; el ministro de gobernación. Éste con sus gobernadores de provincias y el innumerable ejército de empleados de todas las clases, prepara, ejecuta y consuma las elecciones.
                                    Ahora bien, preguntamos, ¿es posible la existencia del régimen parlamentario o sencillamente la del sistema representativo teniendo tales bases?
                                    ALMIRALL, V. España tal como es. (1889)

                                    CRISIS DEL 98
                                    España había experimentado, en 1898, la derrota en una guerra colonial que liquidó los últimos restos del Imperio americano. En lugar de interpretarlo como un síntoma de los nuevos tiempos que vivía el mundo, como un avance de lo que ocurriría con los demás imperios europeos medio siglo más tarde, las clases medias y altas cultas, y el mundo intelectual en su conjunto, se sumieron en estado de shock y bautizaron a aquella derrota como el “Desastre” por antonomasia, lo cual les llevó a expresar dudas sobre la identidad nacional o, peor aún, sobre la calidad de la “raza” en sí misma. ¿Eran los españoles europeos (“éramos”, diría alguno; pero mejor es que el historiador evite las retroproyecciones), es decir, pertenecían (“pertenecíamos”) a las “razas” superiores, al selecto club de pueblos civilizados, o los restos de sangre africana que corrían por las venas españolas eran la causa de una inferioridad que podría algún día terminar en el aniquilamiento? […]
                                    Ahora se veía la situación con claridad meridiana: “Creíamos ser un gran imperio y resulta que no somos nada”, resumió Ramón y Cajal, para quien el país estaba como despertando de un sueño fantasioso para enfrentarse a la dura realidad. […]
                                    La esperanza se cifraba ahora en la “regeneración”, que había sido el grito alzado unánimemente tras la breve fase depresiva vivida en el verano y otoño de 1898.
                                    Álvarez Junco, J. “Prólogo” del libro de Fuentes Codera, M. España en la I Guerra Mundial. Una movilización cultural


                                    FRACASO DEL RÉGIMEN LIBERAL. ESCUELA Y DESPENSA.
                                    “Después de medio siglo de asonadas, pronunciamientos, manifiestos, revoluciones, fusilamientos, cambios de régimen y de dinastía, proclamación de Constituciones...el régimen liberal ha hecho bancarrota.
                                    ¿Y sabéis por qué? Porque esa libertad no se cuidaron más que de escribirla en la “Gaceta”, creyendo que a eso se reducía todo; porque no se cuidaron de afianzarla dándole cuerpo y raíz en el cerebro y en el estómago: en el cerebro, mejorando y universalizando la instrucción, en el estómago, promoviendo una transformación honda de la agricultura y mediante la difusión de la propiedad territorial, elevando a los braceros a la condición de terratenientes.
                                    No vieron que por encima de todas las Constituciones y de todos los derechos individuales y de todas las urnas electorales, el que tiene la llave del estómago tiene la llave de la conciencia, y, por tanto, el que tiene el estómago dependiente de ajenas despensas no puede el día de la elecciones votar a quien quiere. El que no sabe es como el que no ve, y el que no ve tiene que ir conducido por lazarillo a donde el lazarillo quiera llevarle…”
                                    COSTA, J. La tierra y la cuestión social. 1912.


                                    CARTA DEL ENSAYISTA JOSÉ PIJOÁN A JUAN MARAGALL SOBRE LA SEMANA TRÁGICA. 31 DE JULIO DE 1909.
                                    31 de julio de 1909.
                                    Estimado don Juan.
                                    […] Se lo explicaré un poco. El lunes comenzó una huelga general a consecuencia del descontento por lo de Melilla y fue aceptada por todo el mundo. Todo el mundo cerró y dejó de trabajar a gusto… Al no saber qué hacer el martes para alborotar, al menos en nuestro barrio, comenzó la diversión de quemar iglesias, y aquella tarde toda Barcelona estaba en las azoteas mirando los fuegos. Una cosa verdaderamente nueva y curiosa. Se veía el gran fuego de los escolapios que tapaba medio horizonte; era un
                                    día de fiesta; arriba, en los terrados, la genta bailaba y se pasó el tiempo sin disparar un tiro… Todos se fueron a casa y allí se han estado muy tranquilos.
                                    El miércoles se empezaron barricadas, al no saber qué hacer y se abrió también el fuego de los civiles. En el Portal no hubo una verdadera batalla… Fueron llegando tropas y, conseguidos los barrios del centro, se dirigieron a las afueras. En el Paralelo y el Poblé no cañonearon a las multitudes que recibían la metralla sin un grito. Si el martes los lerrouxistas en el Ayuntamiento proclaman la república y se ponen al frente, las tropas, seducidas por el pueblo, hubieron seguido y ahora todavía tendríamos el alboroto. Yo lo habría preferido a esta revuelta sangrienta sin una palabra ni una idea […]


                                    EL PROBLEMA NACIONAL, SEGÚN ORTEGA Y GASSET. 1921.
                                    No he comprendido nunca por qué preocupa el nacionalismo afirmativo de Cataluña y Vasconia y, en cambio, no causa pavor el nihilismo nacional de Galicia o Sevilla. […] El propósito de este ensayo es corregir la puntería del pensamiento político al uso, que busca el mal radical del catalanismo y bizcaitarrismo en Cataluña y Vizcaya, cuando no es allí donde se encuentra. ¿Dónde, pues? Para mí esto no ofrece duda; cuando una sociedad se consume víctima del particularismo, puede afirmar que el primero en mostrarse particularista fue precisamente el Poder central. Y esto es lo que ha pasado en España. Castilla ha hecho a España, y Castilla la ha deshecho.

                                    FRACASO DEL RÉGIMEN LIBERAL. ESCUELA Y DESPENSA.
                                    “Después de medio siglo de asonadas, pronunciamientos, manifiestos, revoluciones, fusilamientos, cambios de régimen y de dinastía, proclamación de Constituciones...el régimen liberal ha hecho bancarrota.
                                    ¿Y sabéis por qué? Porque esa libertad no se cuidaron más que de escribirla en la “Gaceta”, creyendo que a eso se reducía todo; porque no se cuidaron de afianzarla dándole cuerpo y raíz en el cerebro y en el estómago: en el cerebro, mejorando y universalizando la instrucción, en el estómago, promoviendo una transformación honda de la agricultura y mediante la difusión de la propiedad territorial, elevando a los braceros a la condición de terratenientes.
                                    No vieron que por encima de todas las Constituciones y de todos los derechos individuales y de todas las urnas electorales, el que tiene la llave del estómago tiene la llave de la conciencia, y, por tanto, el que tiene el estómago dependiente de ajenas despensas no puede el día de la elecciones votar a quien quiere. El que no sabe es como el que no ve, y el que no ve tiene que ir conducido por lazarillo a donde el lazarillo quiera llevarle…”
                                    COSTA, J. La tierra y la cuestión social. 1912.


                                    FRAUDE ELECTORAL EN 1920
                                    Se constituyen dos mesas, resultando actas dobles y se discute su legitimidad; en una el diputado electo tiene 270 votos, y en otra, su contrincante, 179 y el número de electores es sólo de 344.

                                    En el pueblo de Gallegos del Río no se verificó la elección, simulándose el resultado, pues el hecho de aparecer votando la mayoría de sus electores por orden alfabético así lo demuestra, toda vez que es en absoluto inverosímil que aquellos se pusieran de acuerdo previamente para presentarse a votar en grupos formados por considerable número de electores cuyos apellidos correspondían a una misma letra del alfabeto.
                                    Actas electorales de diferentes distritos españoles. Jurisprudencia electoral del Tribunal Supremo, 1920.


                                    REGENERACIONISMO
                                    Después de medio siglo de asonadas, pronunciamientos, manifiestos, revoluciones, fusilamientos, cambios de régimen y de dinastía, proclamación de Constituciones bautizadas pomposamente con el dictado de democráticas, las “libertades” han venido, tenemos lo que se pedía, constitución liberal, juicio por jurados, sufragio universal, derechos individuales y, sin embargo, seguimos lo mismo que estábamos: el pueblo gime en la misma servidumbre que antes, la libertad no ha penetrado en su hogar. ¿Y sabéis por qué? Porque esa libertad no se cuidaron más que de escribirla en la “Gaceta”, creyendo que a eso se reducía todo; porque no se cuidaron de afianzarla dándole cuerpo y raíz en el cerebro y en el estómago; […] Se contentaron con la sombra, olvidando la verdadera sustancia de la libertad y su verdadera garantía, que se hallan en la escuela y en la despensa; y el fracaso era inevitable.
                                    COSTA, J. La tierra y la cuestión social. (1902)

                                    DISCURSO DE UN REPUBLICANO
                                    Rebelaos contra todos: no hay nadie o casi nadie justo. […]
                                    Sed arrogantes como si no hubiera en el mundo nadie ni nada más fuerte que vosotros, no lo hay. La semilla más menuda prende en la grieta de granito, echa raíces, crece, hiende en la peña, rasga la montaña, derrumba el castillo secular […] triunfa. Sed imprudentes, como si estuvieseis por encima del Destino y la Fatalidad. Sed osados y valerosos, como si tuvieseis atadas a vuestros pies la Victoria y la Muerte. […]
                                    Jóvenes bárbaros de hoy, entrad a saco en la civilización decadente y miserable de este país sin ventura, destruid sus templos, acabad con sus dioses, alzad el velo de las novicias y elevadlas a la categoría de madres para virilizar la especie, penetrad en los registros de la propiedad y haced hogueras con sus papeles para que el pueblo purifique la infame organización social, entrad en los hogares humildes y levantad legiones de proletarios, para que el pueblo tiemble ante jueces despiertos.
                                    LERROUX, A. Rebeldes, rebeldes. 1906.



                                    CARTA DEL ENSAYISTA JOSÉ PIJOÁN A JUAN MARAGALL SOBRE LA SEMANA TRÁGICA. 31 DE JULIO DE 1909.
                                    31 de julio de 1909.
                                    Estimado don Juan.
                                    […] Se lo explicaré un poco. El lunes comenzó una huelga general a consecuencia del descontento por lo de Melilla y fue aceptada por todo el mundo. Todo el mundo cerró y dejó de trabajar a gusto… Al no saber qué hacer el martes para alborotar, al menos en nuestro barrio, comenzó la diversión de quemar iglesias, y aquella tarde toda Barcelona estaba en las azoteas mirando los fuegos. Una cosa verdaderamente nueva y curiosa. Se veía el gran fuego de los escolapios que tapaba medio horizonte; era un
                                    día de fiesta; arriba, en los terrados, la genta bailaba y se pasó el tiempo sin disparar un tiro… Todos se fueron a casa y allí se han estado muy tranquilos.
                                    El miércoles se empezaron barricadas, al no saber qué hacer y se abrió también el fuego de los civiles. En el Portal no hubo una verdadera batalla… Fueron llegando tropas y, conseguidos los barrios del centro, se dirigieron a las afueras. En el Paralelo y el Poblé no cañonearon a las multitudes que recibían la metralla sin un grito. Si el martes los lerrouxistas en el Ayuntamiento proclaman la república y se ponen al frente, las tropas, seducidas por el pueblo, hubieron seguido y ahora todavía tendríamos el alboroto. Yo lo habría preferido a esta revuelta sangrienta sin una palabra ni una idea […]

                                    DESTINO DE ESPAÑA EN MARRUECOS
                                    [...] En Marruecos sólo hay un problema: el de la civilización. Esta empresa hay que hacerla forzosamente; si España demuestra que es incapaz de civilizar; si a pesar del tiempo transcurrido desde la catástrofe última, se ve que seguimos tan ineptos para esta clase de empresas... habremos fracasado definitivamente y otra nación se encargará de hacerlo. En Marruecos se juega España la última carta como nación […] Es imposible que el comercio se interne en Marruecos si una acción militar no lo precede.
                                    El comercio para trabajar y desarrollarse necesita seguridad, y ésta no la hay por desgracia en Marruecos[…] debe hacerse, a mi entender, una acción lo más pacífica posible, de tolerancia con los marroquíes[…] Bastará para esto que se les respeten sus creencias religiosas y sus intereses; y una vez que el comercio tuviese la seguridad en el tráfico, iría poco a poco consolidando la conquista, haciendo una obra de paz y de civilización.
                                    Opinión del Secretario del Fomento del Trabajo Nacional. 1909.

                                    MANIFIESTO OBRERO
                                    Considerando que la guerra es una consecuencia fatal del régimen de producción capitalista; considerando, además, que, dado el sistema español de reclutamiento del ejército, sólo los obreros hacen la guerra que los burgueses declaran. La Asamblea protesta enérgicamente:
                                    1.- Contra la acción del Gobierno español en Marruecos.
                                    2.- Contra los procedimientos de ciertas damas de la aristocracia, que insultaron el dolor de los reservistas, de sus mujeres y de sus hijos, dándoles medallas y escapularios, en vez de proporcionarles los medios de subsistencia que les arrebatan con la marcha del jefe de familia.
                                    3.- Contra el envío a la guerra de ciudadanos útiles a la producción y, en general, indiferentes al triunfo de la cruz sobre la media luna, cuando se podrían formar regimientos de curas y de frailes que, además de estar interesados en el éxito de la religión católica, no tienen familia, ni hogar, ni son de utilidad alguna al país.
                                    Tarrasa, julio de 1909.


                                    En el Barranco del Lobo
                                    hay una fuente que mana
                                    sangre de los españoles
                                    que murieron por España.
                                    ¡Pobrecitas madres,
                                    cuánto llorarán,
                                    al ver que sus hijos
                                    a la guerra van!
                                    Ni me lavo ni me peino
                                    ni me pongo la mantilla,
                                    hasta que venga mi novio
                                    de la guerra de Melilla.
                                    Melilla ya no es Melilla,
                                    Melilla es un matadero
                                    donde van los españoles
                                    a morir como corderos.

                                    DISCURSO DE PABLO IGLESIAS
                                    A todos los ciudadanos interesa el disfrute de las libertades políticas, pero los que más la precisan son los trabajadores, los asalariados.
                                    Para éstos, la carencia de dichas libertades es un grave mal, y la limitación de ellas un serio obstáculo.
                                    La defensa de sus intereses, la propaganda de sus aspiraciones e ideales, la organización de su clase, requieren un amplio y continuado ejercicio de los derechos individuales.
                                    Si no tienen libertad para escribir, ¿Cómo pueden utilizar los obreros que posean condiciones para ello la prensa y los demás medios de publicidad, con el fin de que sus compañeros conozcan las ideas que han de mejorar hoy su estado y las que han de redimirlos mañana? […]
                                    Sin el derecho de reunión, ¿Qué propaganda oral pueden hacer los trabajadores? ¿Cómo llevar a sus compañeros del campo, analfabetos en su inmensa mayoría, la educación societaria y socialista que necesitan para defender con acierto sus intereses del momento y para acometer la obra de su emancipación? […]
                                    Y lo que decimos de las libertades mencionadas decimos del derecho de manifestación, del derecho a la huelga, del derecho al voto y de cuantos gozan hoy los pueblos más adelantados.
                                    IGLESIAS, P. “lo que más importa. Las libertades políticas y los trabajadores”

                                    SEMANA TRÁGICA
                                    [...] el choque violento de Barcelona no va a producirse por causas laborales, sino por una coyuntura política muy particular en función de lo que ya era una verdadera guerra en el Rif. […] Las hostilidades importantes habían comenzado en Marruecos durante el mes de febrero de 1909. Maura había obtenido del Parlamento un crédito extraordinario y el 10 de julio fueron llamados a filas los reservistas.[…] Comenzaron los embarques de tropas en Barcelona, prosiguiendo toda la semana. El domingo 18 las despedidas en el puerto se transformaron ya en manifestación antibélica. […] El día 19 las manifestaciones contra la guerra recorren las Ramblas; las fuerzas de vigilancia patrullan por las calles. El día 22 las Juventudes Socialistas convocan en Madrid una manifestación en la que participan miles de jóvenes y de mujeres (ya se habían producido actos de insubordinación al salir de Madrid el regimiento de Arapiles) […] Los acontecimientos se precipitan y el día 24 se forma un comité de huelga con representantes de los diversos sectores de Solidaridad Obrera. […] El Comité de huelga, formado al fin por representantes de los grupos anarquistas, de la Federación socialista y de las sociedades obreras, tomó sus últimas disposiciones en la madrugada del 26 de julio. La huelga fue total; los tranvías, guiados por los «murcianos» traídos por Foronda, circularon hasta las nueve de la mañana, pero tras numerosos apedreamientos y algún que otro incendio cesaron de circular. A causa de los tranvías se produjeron los primeros choques entre huelguistas y fuerza pública. Por la tarde se declaró el estado de guerra.
                                    Tuñón de Lara, Manuel. El Movimiento obrero en la Historia de España.


                                    Hay acontecimientos que uno no necesita haber vivido en persona para sentirse profundamente afectado por ellos. Ese fue el caso de los españoles con la Gran Guerra europea de 1914 – 1918. Ni un solo soldado español fue a combatir, como se sabe, a aquellos frentes de batalla, pero el cataclismo continental sacudió los cimientos de la política y las conciencias del país como jamás había hecho ni ha vuelto a hacer -no creo que exagere- ningún otro suceso internacional. […]
                                    Cuando, en el verano de 1914, se desataron las hostilidades en Europa, España, en efecto, no contó en el tablero internacional. No solo no estaba aliada con nadie, sino que las potencias beligerantes daban tan poco valor a su posible apoyo que ni siquiera se esforzaron demasiado para que se sumara a una de las partes. […]
                                    [Europa] estaba dando mal ejemplo; había emprendido el camino de la “brutalización de la política”, que tanto habría de desarrollarse en los años veinte y treinta y que tan pésimos modelos políticos proporcionaría para la España de la II República. Y es que, además, la Europa que andaba a la greña ofrecía, al menos, tres modelos políticos opuestos entre sí que atraían a diferentes sectores la sociedad y del mundo político español: la monarquía parlamentaria, encarnada por Gran Bretaña; el modelo francés de república laica (subrayando el adjetivo decisivo para la izquierda española); y la monarquía autoritaria y militarista simbolizada por Alemania.
                                    Álvarez Junco, J. “Prólogo” del libro de Fuentes Codera, M. España en la I Guerra Mundial. Una movilización cultural. 2014.

                                    HUELGA GENERAL DE 1917
                                    Cada día que pasa representa para el proletariado una creciente miseria ocasionada por la carestía de las subsistencias y por la falta de trabajo […]. Los representantes de la UGT y los de la CNT han acordado por unanimidad:
                                    1º […] con el fin de obligar a las clases dominantes a aquellos cambios fundamentales del sistema que garanticen al pueblo el mínimo de las condiciones decorosas de vida y desarrollo de sus actividades emancipadoras, se impone que el proletariado emplee la huelga general, sin plazo limitado, como el arma más poderosa que posee para reivindicar sus derechos.
                                    2º Que a partir de este momento, […] procederán a la adopción de todas aquellas medidas que consideren adecuadas al éxito de la huelga general, hallándose preparados para el momento en que haya de comenzar este movimiento.
                                    Manifiesto conjunto UGT-CNT. Madrid, 27 de marzo de 1917.

                                    LA ASAMBLEA DEL 17
                                    La asamblea adopta los siguientes acuerdos:
                                    1º La política del actual Gobierno […] constituye a la vez un agravio al Parlamento y un obstáculo a que las ansias de renovación que siente el país puedan obtener normal satisfacción.
                                    2º Que habiendo declarado el Gobierno y los partidos que tienen mayoría en las actuales Cortes que éstas no pueden actuar en funciones de Constituyentes, y considerando la Asamblea que urge deliberar y resolver sobre la organización del Estado, la autonomía de los municipios y los demás problemas que las circunstancias plantean con apremio inaplazable para la vida del país, entiende que es indispensable la convocatoria de nuevas Cortes con funciones de Constituyentes.
                                    3º Que para que el país pueda manifestar libremente su opinión, y el pueblo no vea cerrada toda esperanza de que su voluntad sea conocida y respetada, las Cortes Constituyentes no pueden ser convocadas por un gobierno de partido, que fatalmente seguirá los habituales procedimientos de adulteración del sufragio sino por un Gobierno que encarne y represente la voluntad soberana del país.
                                    4º Que es indispensable que el acto realizado por el Ejército el día 1º de Junio vaya seguido e una profunda renovación de la vida pública española, emprendida y realizada por los elementos políticos.
                                    Acuerdos de la Asamblea de Parlamentarios del 19 de julio de 1917


                                    A los obreros y a la opinión pública. Ha llegado el momento de poner en práctica, sin vacilación alguna, los propósitos anunciados por los representantes de la Unión General de Trabajadores y la Confederación Nacional del Trabajo en el manifiesto suscrito por estos organismos en el mes de marzo último. Durante el tiempo transcurrido desde esa fecha hasta el momento actual, la afirmación hecha por el proletariado al demandar como remedio a los males que padece España un cambio fundamental de régimen político, ha sido corroborado por la actitud que sucesivamente han ido adoptando importantes organismos nacionales desde[…] las Juntas de Defensa del Arma de Infantería […] hasta la Asamblea de Parlamentarios celebrada en Barcelona el día 19 de julio y la adhesión a las conclusiones de esa asamblea de numerosos ayuntamientos, que dan público testimonio de las ansias de renovación que existen en todo el país[…] Cerca de medio siglo de corrupción ha llevado a las instituciones políticas españolas a un grado tal de podredumbre[…] bajo un régimen constitucional ficticio, bajo un régimen económico de miseria y despilfarro y en un estado cultural mantenido por oligarcas en el más bajo nivel[…] La huelga ferroviaria, provocada últimamente por este Gobierno[…] es una prueba más de lo intolerable que son las actuales condiciones de nuestra vida[…]Los ferroviarios españoles no están solos en la lucha. Los acompaña todo el proletariado organizado, en huelga desde el día 13[…] Pedimos la constitución de un Gobierno Provisional que asuma […] la celebración de elecciones sinceras de unas Cortes Constituyentes.
                                    SABORIT, A. La huelga de agosto de 1917.


                                    A mediados de 1918 me sorprendió un día en mi despacho de la fábrica la visita de unos cuantos hombres, para mí completamente desconocidos y que, sin dejarse anunciar, penetraron con resolución tras el mozo de mi casa, que venía a avisarme de su presencia […]. Pensé que era inútil toda energía y resistencia. Se contaba de un industrial que no había querido recibirlos y que, por este sólo hecho, tuvo que soportar una larga huelga de sus propios operarios; de otro que había dado aviso por teléfono a la policía de la presencia de la comisión del sindicato y desde aquel día perdió la tranquilidad por las violencias de que se hizo objeto […]. Al recordar todo esto, pasé por todo. Ellos no habían venido a discutir, sino a ordenar. Cuando se despidieron, todo el personal de mi casa estaba afiliado al Sindicato Único. De este modo, con un propaganda tan tenaz,, con una campaña enérgica, que coincidía con toda clase de coacciones, huelgas y otras violencias, se impuso a todos los obreros la nueva organización.
                                    Gual Villalbí, P. Memorias de un industrial de nuestro tiempo. 1923

                                    El señor Layret, abogado de los obreros cenetistas, salía de su casa acompañado de la señora del concejal Lluis Companys, detenido en “el Giralda” con 37 sindicalistas más, cuando un individuo vestido de negro se acercó y de descerrajó, casi a boca de jarro, varios disparos que le ocasionaron la muerte pocas horas después […], el señor Anido, gobernador civil de Barcelona, cuando le interrogaron los periodistas y le dijeron lo que del atentado se decía, sólo supo contestar: “Si le hubieran detenido como a los demás sindicalistas, no le hubieran asesinado” […]. Nada justificará jamás aquel monstruoso asesinato. Pues a parte su posición política que los separaba de los Sindicatos cenetistas, acercándole a ellos sólo su deber profesional, la imposibilidad física que le impedía atacar a nadie ni defenderse a su vez cuando se le atacaba, colma la indignación que producen casos semejantes.
                                    Pestaña, A. Terrorismo en Barcelona (memorias inéditas).

                                    […] Ante un recrudecimiento de los atentados [en Barcelona], las “fuerzas vivas” catalanas (dirigentes del comercio y de la industria) manifiestan su adhesión al capitán general de la región, Primo de Rivera […]. En estas mismas fechas, el problema marroquí exigía solución. Los españoles consideraban a Marruecos como un lugar para satisfacer ambiciones personales de los militares e intereses financieros de los políticos. Sólo a disgusto consentían sacrificios por esta causa.
                                    Vilar, P. La época de los disturbios.


                                    Parece claro que lo que indujo al rey Alfonso a coquetear con una "solución extraparlamentaria" fue la resurrección del parlamentarismo español más bien que su degeneración. El debate público sobre las responsabilidades y la propaganda antialfonsina de los socialistas [...] no podía dejar de convertirse en un engorro insoportable para el monarca. La proyectada sesión de las Cortes del 2 de octubre de 1923 para ocuparse del informe de la Comisión de Responsabilidades, que suponía que iba a incriminar al mismo rey, constituía para él una pesadilla [...]. Y ésta fue presumiblemente la razón de que los pronunciados se apoderaran precipitadamente de los archivos de la comisión Picasso a la mañana siguiente del golpe [...].
                                    Pero la rebelión popular a favor de la deseada dictadura real no se producía y Alfonso tuvo que cultivar los procedimientos anticonstitucionales tradicionales [...] Un mes más tarde el rey confesó a Antonio Maura que estaba dispuesto a dar personalmente un golpe.
                                    BEN-AMI, S. La Dictadura de Primo de Rivera, 1923-1930. 1983



                                    MANIFIESTO DE PRIMO DE RIVERA.
                                    Españoles: ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado (porque hubiéramos querido vivir siempre en la legalidad) de recoger las ansias, de atender el clamoroso requerimiento de cuantos amando la Patria no ven para ella otra salvación que libertarla de los profesionales de la política, de los hombres que por una u otra razón nos ofrecen el cuadro de desdichas e inmoralidades.
                                    Pues bien, ahora vamos a recabar todas las responsabilidades y a gobernar nosotros u hombres civiles que representen nuestra moral y doctrina.
                                    Este movimiento es de hombres: el que no sienta la masculinidad, que espere en un rincón, sin perturbar los días buenos que para la Patria preparamos. ESPAÑOLES: ¡VIVA ESPAÑA Y VIVA EL REY!
                                    No tenemos que justificar nuestro acto, que el pueblo sano lo manda e impone. Asesinatos de prelados, ex gobernadores, agentes de la autoridad, patronos, capataces y obreros; audaces e impunes atracos, depreciación de la moneda, francachela de millones de gastos reservados; sospechosa política arancelaria por la tendencia, y más porque quien la maneja hace alarde de descocada inmoralidad; rastreras intrigas políticas tomando por pretexto la tragedia de Marruecos; incertidumbre ante este gravísimo problema nacional; indisciplina social, que hace el trabajo ineficaz y nulo; precaria y ruinosa la producción agraria e industrial; impune propaganda comunista, impiedad e incultura; justicia influida por la política; descarada propaganda separatista; pasiones tendenciosas alrededor del problema de las responsabilidades.
                                    No venimos a llorar lástimas y vergüenzas, sino a ponerlas pronto y radical remedio, para lo que requerimos el concurso de todos los buenos ciudadanos. Para ello y en virtud de la confianza y mandato que en mí han depositado, se constituirá en Madrid un directorio inspector militar con carácter provisional encargado de mantener el orden público y asegurar el funcionamiento normal de los ministerios y organismos oficiales.
                                    Al declararse en cada región el estado de guerra el Capitán General, o quien haga sus veces, destituirá a todos los gobernadores civiles y encomendará a los gobernadores y comandantes militares sus funciones. Se incautarán de todas las centrales y medios de comunicación y no permitirán, aparte las familiares y comerciales, las de ninguna otra autoridad que no sirva al nuevo régimen.
                                    Miguel Primo de Rivera, Capitán General de la IV Región. 12-9-1923

                                    SOBRE ABD-EL-KRIM
                                    […] No vamos a pactar con un rebelde como Abd-el-Krim, que a todo intento pacífico responde construyendo trincheras para asesinar impunemente a nuestros soldados. El ejército no quiere guerra; pero sí necesita establecer sólidamente su prestigio ante el enemigo. […] Pasaremos por Annual; digo que pasaremos, y no digo que vayamos a establecer allí una posición. Veremos lo que se hace; pero una vez que nuestras tropas hayan pasado por Annual. El honor del Ejército quedará satisfecho.
                                    PRIMO DE RIVERA, M. “El Sol” 1923.

                                    INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA
                                    La institución aspira a que sus alumnos puedan servirse pronto y ampliamente de los libros como fuente capital de cultura; pero no emplea los llamados “de texto”, ni las “lecciones de memoria” al uso, por creer que todo ello contribuye a petrificar el espíritu y a mecanizar el trabajo de clase, donde la función del maestro ha de consistir en despertar y mantener vivo el interés del niño, excitando su pensamiento, sugiriendo cuestiones y nuevos puntos de vista, enseñando a razonar con rigor y a resumir con claridad y precisión los resultados.
                                    GINER DE LOS RÍOS, F. En el cincuentenario de la ILE. 1926.

                                    PRIMO SOBRE EL REGIONALISMO
                                    Yo quiero llamar la atención sobre el peligro que para la unidad y fortaleza de la patria se deriva de la mera aceptación de este criterio y sobre lo fácil e inevitable que es pasar del concepto de “región” al de “nación”, o sea, al de disgregación, es decir, a deshacer la obra que iniciaron Isabel y Fernando y reafirmó la división provincial del año 1833. […] De la región, ni hablar, pues al que tal lema aliente en España, va derecho e irremediablemente a entibiar lazos de afecto, a crear pugnas, a debilitar el Estado y a la nación, a fomentar ambiciones difíciles de saciar, a descomponer solidaridades que son precisas, a desintegrar esfuerzo y a dañar a España.
                                    PRIMO DE RIVERA, M. El peligro de la región. 1925.


                                    MANIFIESTO DE LA AGRUPACIÓN DE INTELECTUALES AL SERVICIO DE LA REPÚBLICA. 1931.
                                    “... creemos que la monarquía de Sagunto ha de ser sustituida por una República. Pero es ilusorio imaginar que la Monarquía va a ceder galantemente el paso a un sistema de Poder público tan opuesto a sus malos uso, a sus privilegios y egoísmos. Sólo se rendirá ante una formidable presión de la opinión pública. Es, pues, urgentísimo organizar esa presión, haciendo que sobre el capricho monárquico pese con suma energía la voluntad republicana de nuestro pueblo. Esta es la labor ingente que el momento
                                    reclama. Nos proponemos suscitar una amplísima agrupación al servicio de la República, cuyos esfuerzos tenderán a lo siguiente:
                                    Primero: movilizar a todos los españoles de oficio intelectual para que formen un copioso contingente de propagandistas y defensores de la República española.
                                    Segundo: Con este organismo de avanzada, bien disciplinado y extendido sobre toda España, actuaremos apasionadamente sobre el resto del cuerpo nacional, exaltando la gran promesa histórica que es la República española.
                                    Tercero: Pero, al mismo tiempo, nuestra Agrupación irá organizando, desde la capital hasta la aldea y el caserío, la nueva vida pública de España en todas sus bases a fin de lograr la sólida instauración y el ejemplar funcionamiento del nuevo Estado republicano.
                                    11 de febrero de 1931.”
                                    “El Sol”, 15 de noviembre de 1930.


                                    MANIFIESTO DE ALFONSO XIII “AL PAÍS”. 1931.
                                    “Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que este desvío no será definitivo, porque procuré siempre servir a España, puesto el único afán en el interés público, hasta en las más críticas coyunturas.
                                    Un Rey puede equivocarse, y sin duda erré yo alguna vez; pero sé bien que nuestra Patria se mostró en todo momento generosa ante las culpas sin malicia. Soy el Rey de todos los españoles y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo contra quienes las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro, en fratricida guerra civil. No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósito acumulado por la Historia, de cuya custodia ha de pedirme algún día cuenta rigurosa.
                                    Espero a conocer la auténtica y adecuada expresión de la conciencia colectiva, y mientras habla la nación, suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real y me aparto de España, reconociéndola así como única señora de sus destinos...”
                                    Alfonso XIII.
                                    “ABC” 17 de abril de 1931.



                                    Preguntas para desarrollar

                                    Se corresponden con los estándares de aprendizaje del Ministerio.
                                    1. Define en qué consistió el “revisionismo político” inicial del reinado de Alfonso XIII, y las principales medidas adoptadas.
                                    2. Representa una línea del tiempo desde 1902 hasta 1931, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
                                    3. Especifica la evolución de las fuerzas políticas de oposición al sistema: republicanos y nacionalistas.
                                    4. Explica las repercusiones de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa en España.
                                    5. Analiza las causas, principales hechos y consecuencias de la intervención de España en Marruecos entre 1904 y 1927.
                                    6. Analiza la crisis general de 1917: sus causas, manifestaciones y consecuencias.
                                    7. Describe la evolución de la dictadura de Primo de Rivera, desde el Directorio militar al Directorio civil y su final.
                                    8. Explica los factores de la evolución demográfica de España en el primer tercio del siglo XX


                                    Visita otra página de esta web:
                                    De Isabel II al Sexenio
                                    Tú también puedes participar con un comentario
                                    ¿Conoces otro sitio con contenidos relacionados? 

                                      No hay comentarios:

                                      Publicar un comentario

                                      Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar::
                                      1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
                                      2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
                                      3. Sin errores gramaticales deliberados.
                                      4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

                                      Últimos comentarios

                                      Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.


                                                     
                                      Subir