19

Siglo XVIII: Antiguo Régimen en Europa y los borbones en España

https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/antiguo-regimen.html
Crisis del Antiguo Régimen y el pensamiento de la ilustración. Vocabulario, resumen, textos, vídeos, etc.


Voltaire y Federico II, obra de Adolph von Menzel, 1850

Resumen
Durante el siglo XVIII en Europa alcanzó su máximo desarrollo el estado absolutista, pero no en Inglaterra, donde la burguesía alcanzó su poder por medio de un parlamento.  La sociedad estaba dividida en tres estamentos: la nobleza y el clero que eran los privilegiados con derechos políticos, y por debajo el estado llano,  todos los demás; campesinos, asalariados, sirvientes y burgueses. con menos derechos.  A nivel político los estados europeos se enfrentaron en varias guerras que fueron cambiando la distribución de territorios europeos y americanos:
  • - Guerra de sucesión española (1701-13) 
    • Causa: coalición de Estados europeos (alianza de La Haya) que se enfrentaron al borbón Luis XIV de Francia y a España por miedo a que ambas coronas se unan en una misma persona. 
    • Consecuencias: Por el Tratado de Utrech (1713) Francia colocó a un borbón en el trono de España: Felipe de Anjou como Felipe V, pero no se unieron los dos Estados. Se crearon dos ramas de la familia borbón que tuvieron buena relación y firmaron acuerdos de ayuda mutua llamados Pactos de Familia (1733-43-61). Austria se quedó con los territorios europeos de la monarquía hispánica (Países Bajos, Cerdeña y Nápoles). La Terranova francesa y los enclaves españoles de Gibraltar y Menorca pasaron al reino de Gran Bretaña (nombre del reino por la unión de las coronas de Inglaterra y Escocia durante el siglo XVIII). Además España permitía a Inglaterra comerciar con sus colonias con un navío de permiso al año, el llamado derecho de asiento y vendiendo esclavos, el asiento de negros. Algún artículo del Tratado de Utrech sigue vigente, por ejemplo el que se refiere a Gibraltar. Se mantuvo la paz en Europa durante 20 años. Por otra parte Prusia se convierte en una potencia regional, pasando de ser un ducado a un reino con Federico I de Prusia.
  • Gran Guerra del Norte (1701-22) simultánea la anterior
    • Causa: Los países vecinos se alían para arrebatarle a Suecia sus posesiones en el Báltico. 
    • Consecuencia: Suecia pierde sus territorios en el sur y el este del Báltico y Rusia consigue salida al mar Báltico. 
  • - Guerra de sucesión polaca (1733-35)
    • Causa: Luis XV de Francia intentó colocar a otro candidato al trono polaco, ya que el que había acababa de obtenerlo era aliado de los austriacos. Francia recibió el apoyo de España (Primer Pacto de Familia) y Austria el de Rusia. 
    • Consecuencia: Francia aceptó al otro candidato a cambio de recibir posesiones austriacas y la familia real española recuperó Nápoles.  
  • - Guerra de sucesión austriaca (1740-48)  
    • Causa: Federico II de Prusia quiere extenderse territorialmente aprovechando el ascenso al trono del Sacro Imperio de María Teresa I. La justificación es que hasta hace poco estaba vigente la ley sálica que impedía a las mujeres reinar. Francia y España (segundo Pacto de Familia 1743) apoyaron a Prusia, Inglaterra apoyó a Austria. 
    • Esta guerra se enlaza con la guerra de la Oreja de Jenkins que enfrentaba en América a España contra Inglaterra desde un año antes por el contrabando. En esta guerra Inglaterra sufrió una gran derrota militar cuando intentó conquistar Cartagena de Indias y fracasó por la resistencia española dirigida por Blas de Lezo. 
    • Consecuencias: con el Tratado de Aquisgrán (1748) Prusia se anexiona Silesia y acepta la a María Teresa como reina. En América se mantuvo el status quo anterior a la guerra, pero Reino unido perdió el asiento de negros.  
  • - Guerra de los Siete Años (1756-63). Primera guerra mundial de la historia (Europa, América y Asia). Hubo grandes destrucciones materiales y murieron en torno a un millón de personas. 
    • Causas: Austria prepara una guerra contra Prusia para recuperar Silesia. Cambio de alianzas, consigue apoyo de Francia y Rusia. Prusia se adelanta y ataca y consigue apoyo de Inglaterra. Victorias militares iniciales de Federico II el grande, luego derrotas, pero muerte de zarina hace que Rusia se retire y Federico recupera lo perdido. En América los ingleses conquistan los territorios franceses. Entonces se firma el tercer pacto de Familia entre la España de Carlos III y la Francia de Luis XV (1761). España no estaba preparada y fracasa cuando intenta invadir Portugal (aliado de los británicos) y los ingleses conquistaron La Habana y Manila.  En la India los ingleses derrotan a los franceses. 
    • Consecuencias: Tratado de París (1763) victoria de Gran Bretaña y Prusia, que conserva Silesia. Los británicos obtienen la Florida española a cambio de devolver La Habana y Manila. Se quedan también con todos los territorios franceses en la India, en el Caribe (menos Haití) y en Norteamérica (Nueva Francia) menos Luisiana que se la ceden a España. Portugal recupera de España la colonia de Sacramento (actual Uruguay).
  • - Guerras ruso turcas (1768-74) (1787-92)
    • Causa: política expansionista de Rusia. 
    • Consecuencia: Rusia conquista el sur de Ucrania y logra salida al Mar Negro
  • - Particiones de Polonia (1772, 1793, 1795)
    • Causa: política expansionista de la Rusia, sobre todo de Pedro I el grande. 
    • Consecuencia: desaparición de Polonia, se la reparten entre Rusia, Prusia y Austria. 
  • - Guerra de independencia de Estados Unidos (1775-83)
    • Causa: los colonos ingleses se enfrentan a su metrópoli porque les aumentaron los impuestos. Reciben el apoyo de la Francia de Luis XVI y la España de Carlos III. Francia mandó flota, ejército y dinero. Intenta recuperar Gibraltar pero fracasa. 
    • Consecuencia. Con el Tratado de Paris (1883) las colonias se independizan con el nombre de Estados Unidos, España no recuperó Gibraltar pero sí Florida y Menorca (aunque la perdió de nuevo entre 1798-1802). La corona francesa se endeudó mucho. Esto último será una de las causas de la Revolución Francesa. 
Entre la élite intelectual se desarrolló el movimiento cultural conocido como la ilustración, que criticaba al absolutismo y al antiguo régimen. En Francia se defendieron las ideas de libertad individual con Voltaire, de división de poderes con Montesquieu y de voluntad popular con Rousseau, mientras que en Inglaterra se destacó la idea de libertad económica con Adam Smith. De la Ilustración derivan el liberalismo y el nacionalismo.

Vocabulario

  • Antiguo Régimen: sistema económico social y político de Europa antes de la revolución francesa (siglo XVIII). La propiedad se concentraba en señoríos propiedad de la nobleza y el alto clero. Estos grupos privilegiados tenia derechos sobre los habitantes de sus señoríos, los derechos señoriales, por ejemplo el derecho a impartir justicia. 
  • Absolutismo: sistema político en el que todos los poderes recaen en el Rey y los habitantes son sus súbditos. En su forma final, despotismo ilustrado, el rey busca mejoras para sus súbditos, pero sin contar con ellos “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. El absolutismo se justifica con la idea de derecho divino de los gobernantes, su poder es fruto de la voluntad de Dios. 
  • Estamentos: grupos sociales cerrados que forman la sociedad Antiguo Régimen. Su pertenencia es por razón de nacimiento.  
  • Ilustración: Movimiento cultural europeo (siglo XVIII) que pretende explicar la realidad buscando causas racionales (basadas en la razón) y no religiosas (basadas en la fe ) como era lo habitual hasta ese momento. 
  • Crisis de Subsistencia: Cuando la agricultura de subsistencia (de auto-consumo) no da lo suficiente. Esto puede ser por una mala cosecha(cambios climáticos, plagas, etc.) o por un aumento demográfico (de población). Entonces aparece el hambre y las revueltas.
  • - Manufacturas: establecimientos artesanales impulsados por el Estado, que producian artículos de lujo. Estaban fuera del control de los gremios y les pagaban un salario a los trabajadores. 
  • - Comercio triangular: el que se estableció entre Europa, lugar de origen de los comerciantes, África, dónde vendían manufacturas y compraban esclavos, y América, donde vendían esclavos y compraban productos agrícolas (cacao, algodón, café, etc.)  

Evolución política en la España borbórnica del siglo XVIII
  • Felipe V (1700-25) (1725-46)  su hijo Luis I solo gobernó 9 meses antes de morir. 
    • Victoria en la Guerra de Sucesión Española . 
    • Decretos de Nueva Planta (1707 Aragón y Valencia, 1715 Mallorca, 1716 Cataluña) con los que unifica el Estado y suprime fueros (leyes regionales) instituciones y privilegios de la antigua Corona de Aragón.  
    • En 1714, los secretarios, ahora llamados secretarios de Estado y Despacho, se especializan y adquieren más competencias (las de los antiguos consejos).  Mantendrán esta denominación hasta que en 1851 pasen a denominarse ministerios.
    • Ley Sálica parcial en 1713,  las mujeres podían acceder al trono, aunque únicamente si no había varones en la línea principal (hijos) ni lateral (hermanos y sobrinos). La oposición de las Cortes hizo que no fuera una ley Sálica completa.  
  • Fernando VI (1746-59)
    • Se intenta hacer un censo con todas las propiedades del reino para poder aumentar los impuestos, el catastro de Castilla de Ensenada (1749) pero fracasa por la oposición de la nobleza. 
  • Carlos III (1759-1788)
    • Despotismo ilustrado: reformas para beneficiar al pueblo pero sin contar con él. Muchas de estas reformas perjudican a la nobleza y a la Iglesia porque les quitan sus privilegios. Por ejemplo se pretende expropiar las tierras que no se están trabajando o sacar al mercado las tierras de la nobleza y la Iglesia que tienen el privilegio de la amortización (que no pueden venderse ni cambiar de propietario). 
    • Política regalista con la que los reyes pretenden controlar a la Iglesia en su territorio). Con el Concordato de 1753  (acuerdo entre la Iglesia y un Estado) el rey elige a los cargos eclesiásticos en España (canónicos y obispos). A cambio la Iglesia mantiene el fuero eclesiástico (su propia jurisprudencia, no pueden ser juzgados por tribunales laicos) y se queda con los ingresos por las dispensas matrimoniales: dinero que debían pagar a Roma los primos hasta cuarto grado que querían casarse, algo que pasaba con frecuencia en el ámbito rural.  
    • Se liberaliza el comercio con América. Desde 1765 las colonias americanas pueden comerciar entre sí y desde 1778 se acaba el monopolio comercial de Cádiz (desde 1707 había sustituido a Sevilla) y otros puertos españoles pueden comerciar con las colonias. 
    • Para aumentar los ingresos de la Corona, Esquilache crea la lotería (1766). 
    • Una crisis de subsistencia es aprovechada por la nobleza para impulsar el motín de Esquilache (1766) y consiguen que se destituya al secretario ilustrado. Al año siguiente se expulsa a la Compañía de Jesús acusándoles de haber promovido el motón. 
    • Con el fin de aumentar la producción agraria, el Conde de Aranda  repuebla Sierra Morena con colonos alemanes (la Real Cédula de 1767). 
    • En 1782, el gobierno del Conde de Floridablanca funda el Banco de San Carlos como una entidad privada con protección real. El objetivo era atraer ahorros de particulares para que la Corona pudiera convertir esos capitales en inversiones vendiéndole vales (equivalente a papel moneda). Con la Guerra de Independencia en banco se arruinó
    • Se intenta dignificar por ley el trabajo con la Real Cédula de 1783. Hasta ese momento la  la nobleza consideraba indigno trabajar en cualquier oficio. 
    • Se intenta de nuevo hacer un registro con los propietarios de las tierras para poder poner impuestos: Memorial Ajustado de Campomanes (1784) y el Informe sobre la Ley Agraria de Jovellanos (1794). No llega a realizarse por la oposición de la nobleza y la Iglesia (la inquisición llega a ajusticiar a algún secretario ilustrado).
  • Carlos IV (1788-1808)
    • El amante de la reina, Manuel Godoy se convierte en secretario de Estado y hombre fuerte del gobierno desde 1792
    • La Revolución Francesa (1789) y la ejecución del rey borbón Luis XVI (1793), llevan a España a declarar la guerra a Francia. La guerra del Rosellón o guerra de los Pirineos (1793-95) primero le fue bien a España, que invadió el Rosellón, pero luego los franceses hicieron una leva masiva (reclutamiento) contraatacaron y entraron en España. En esta situación Godoy decidió firmar la paz por separado con Francia, la paz de Basilea 1795. Francia se retiró de Cataluña y las vascongadas y a cambio España la parte oriental de la isla La Española (actual República Dominicana). 
    • Necesitados de ingresos, se acuerda con la Iglesia la desamortización de las órdenes benéficas de la Iglesia en 1798, la primera desamortización






..
Otros resúmenes

Tema desarrollado ampliamente por los profesores del instituto Bachiller Sabuco de Albacete: El Antiguo Régimen y la ilustración



...

...
http://2.bp.blogspot.com/-Ll9vy8R5p9I/UXbCfURN7hI/AAAAAAAAHBU/iB04MkVGAlY/s1600/tv2.png Documentales sobre este período


 
  • Vídeo resumen de artehistoria sobre la expansión europea en el siglo XVIII:
...


   

...


ACTIVIDADES 



     Actividad de investigación
    • Realiza un trabajo de investigación sobre la vida y obra de Voltaire. Utiliza varias fuentes especificando la información conseguida por cada una. Ha de constar de los siguientes apartados:
      • 1. Sus primeros éxitos
      • 2. Su estancia en Inglaterra
      • 3. Su vuelta a Francia y su popularidad en la corte
      • 4. Su estancia en Prusia
      • 5. Su posición respecto a la religión y a la Iglesia


       ...

      ...
      Visita otra página de esta web:
      TEMA ANTERIOR:
      Índice de contenidos
      Tú también puedes participar con un comentario avisándome de algún error o haciendo una sugerencia. Muchas gracias

      19 comentarios:

      1. Anónimo13/9/14 0:07

        Me podria decir quienes fueron los personajes mas representativos en el antiguo Regimen

        ResponderEliminar
      2. Mira la norma 1 sobre los comentarios en este blog en esta página.

        ResponderEliminar
      3. Oye, solo falta la lectura completa, esto solo es un resumen, pero sirve.
        -Pato

        ResponderEliminar
      4. Hola Francisco:primero presentar mi admiración sobre todo lo que ha realizado.le he escrito a su correo electrónico.agradeceria me respondiese.
        Feliz Navidad.soy alumna de 4º eso

        ResponderEliminar
      5. Hola Nati. Al escribir este comentario anterior has podido ver las normas para los comentarios. Si no las puedes ver aquí, en este enlace. Fíjate en la primera. Por eso no te respondí al correo. Si tuviera que hacer los deberes de todos los que me lo piden por correo, en el blog, o en la página se facebook, no podría dedicarme a otra cosa. Además iría en detrimento de vuestro propio proceso de aprendizaje. Espero que lo entiendas. Un saludo y suerte.

        ResponderEliminar
      6. Muchísimas gracias por tanto material, me es de gran utilidad en clase.

        ResponderEliminar
      7. Estoy intentando averiguar como era la vida de las clases populares y clases altas de España en el siglo XIII y no lo encuentro ¿me podrías ayudar?

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Lo siento pero de momento no tengo desarrollado ese apartado en ninguna página de esta web.

          Eliminar
        2. Perdón, me quería referir al siglo XVIII

          Eliminar
      8. Hola Profesor Francisco, gracias por compartir recursos, me han sido de apoyo para algunos temas en mis clases. También soy profesora de Historia.
        Saludos cordiales!

        ResponderEliminar
      9. Estimado Francisco:
        antes que nada, agradecerte la profusa información y los magníficos contenidos que generosamente compartes en tu web. Soy profesora de Lengua y Literatura, y este curso debo dar clases del ámbito sociolingüístico a grupos de PMAR. Estoy interesada en los resúmenes y las actividades de autorrelleno que presentas sobre Historia Contemporánea. En concreto, trato de descargar el resumen y actividad correlacionada acerca del Antiguo Régimen y la Ilustración, pero tu enlace me lleva a la página de wikispaces que ya no está operativa. Es posible acceder para descargarlo desde otro punto de acceso? Gracias de nuevo por tu inestimable trabajo que nos sirve de guía a muchas!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola María, gracias por avisar del error. El lunes por la mañana volveré a subir los documentos y corregiré los enlaces. Un saludo y suerte.

          Eliminar
        2. Hola María, ya está corregido.

          Eliminar
      10. Hola, estoy buscando video documental para explicar el arte del Neoclasicismo (siglo XVIII). Podrías ayudarme

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. A mí me gusta este: https://youtu.be/SFKvg2jFey0

          Eliminar

      Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
      1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
      2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
      3. Sin errores gramaticales deliberados.
      4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

      Últimos comentarios

      Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.


                     
      Subir