24

Siglo XVIII: Antiguo Régimen y los borbones en España

https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/antiguo-regimen.html
El Antiguo Régimen y el pensamiento de la ilustraciónEste tema se sitúa entre el de la Edad Moderna (siglo XVII) y el tema de la Revolución francesa. En este tema habla del Antiguo Régimen en términos generales y  en este otro se trata específicamente la crisis del Antiguo Régimen en España

Apartados de este tema: el Antiguo Régimen, la economía de subsistencia, la sociedad estamental, la guerra de sucesión española, Felipe V y Fernando VI, pactos de Familia, guerra de los Siete Años, la ilustración, loa guerra de Independencia de EEUU, la ilustración en España, Carlos III, Carlos IV. 


Galería de los espejos en el Palacio de Versalles. Ejemplo de la ostentación característica de los monarcas absolutistas 

El Antiguo Régimen 

El sistema económico, social y político de Europa del siglo X al siglo XVIII (antes de la Revolución francesa) se llama Antiguo Régimen [1]

A nivel económico se basa en una economía de subsistencia con un comercio creciente, a nivel social se basa en la división entre estamentos privilegiados y no privilegiados, a nivel político se basa en el absolutismo y a nivel cultural en la aparición del método científico que coexiste con los métodos de la escolástica. 


La economía de subsistencia 

La principal actividad económica era la agricultura. Aunque durante el siglo XVIII hubo avances ; se extendió la rotación de cultivos y mejoraron las herramientas agrícolas, en general se usaban técnicas atrasadas y la productividad era baja. A la economía que produce lo justo para sobrevivir la llamamos economía de subsistencia. A veces se sucedían años de malas cosechas y se producía una crisis de subsistencia, es decir, que la producción no daba lo suficiente para alimentar a todos. En esos casos estallaban revueltas rurales llamadas revueltas del pan.  El resultado es que la población apenas aumentaba porque aunque había mucha natalidad la mortalidad también era muy alta. 

También había una creciente actividad artesanal de manufacturas, pequeños comercios y una lucrativa actividad comercial ultramarina. El comercio ultramarino es el que se realiza con otros continentes, así que sus rutas comerciales eran muy largas y atravesaban mares y océanos. Aunque la tecnología naval europea había mejorado, los barcos comerciales eran muy lentos y tenían escasa capacidad de carga. Los europeos compraban materias primas (alimentos, esclavos) y vendían productos manufacturados. Los comerciantes que realizan estos intercambios comerciales se llaman mercaderes. Como se requiere mucha inversión para financiar las expediciones comerciales, los mercaderes se agruparon en compañías comerciales protegidas por los monarcas.  


La sociedad estamental

La propiedad se concentraba en señoríos de la nobleza y el alto clero. Estos grupos privilegiados tenia derechos sobre los habitantes de sus señoríos: los derechos señoriales, por ejemplo el derecho a impartir justicia (derechos jurisdiccionales). Sus tierras no podían venderse o dividirse porque estaban vinculadas legalmente a la familia del noble o a la Iglesia. 

La sociedad estaba dividida en tres estamentos cuya pertenencia se establecía por nacimiento:
  • Estamentos privilegiados que eran la nobleza y alto clero que eran los únicos con derechos políticos. Aproximadamente el 5% de la población. 
  • Estamento no privilegiado llamado tercer estado o estado llano que eran  todos los demás: 
    • Campesinos que podían ser campesinos libres propietarios, arrendatarios o siervos (no libres). Aproximadamente el 75% de la población 
    • Clases bajas urbanas compuesto por asalariados y sirvientes. Aproximadamente el 10% de la población.  
    • Burgueses. Aproximadamente el 10% de la población. Dentro de la burguesía había diferencias:
      • Baja burguesía compuesta por los que se dedicaban a la artesanía y al pequeño comercio 
      • Profesiones liberales que son aquellas no manuales como abogados, profesores, funcionarios, etc. 
      • Alta burguesía compuesta por ricos comerciantes y banqueros.

El orden eclesiástico no compone sino un sólo cuerpo. En cambio la sociedad está dividida en tres órdenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo que no se rigen por la misma ley. Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministradas a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así pues la ciudad de Dios que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres órdenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de estos órdenes permiten los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz. 

Obispo Adalberón de Laón (998). Carmen ad Robertum regem francorum. Recogido por M. Artola, en "Textos fundamentales para la Historia", Madrid, 1968, p. 70



El absolutismo

Durante el siglo XVIII en Europa alcanzó su máximo desarrollo el estado absolutista, pero no en Inglaterra, donde la burguesía alcanzó su poder por medio de un parlamento.  Ambos términos se explican en esta entrada que habla del siglo XVII



El arte rococó

(pendiente de elaborar)

La guerra de sucesión española

Causa: el ascenso al trono español de Felipe de Anjou, nieto del rey francés Luis XIV, generó miedo a un excesivo poder de Francia. Por ello  se hizo una coalición de estados europeos (alianza de La Haya) que se enfrentaron a Luis XIV de Francia y a España. 

Consecuencias: Por el Tratado de Utrech (1713) Francia colocó a un borbón en el trono de España: Felipe de Anjou como Felipe V, pero no se unieron los dos Estados. Se crearon dos ramas de la familia borbón que tuvieron buena relación. Austria se quedó con los territorios europeos de la monarquía hispánica (Países Bajos, Nápoles y Cerdeña) Saboya se quedó con Sicilia, pero luego se la cambió a Austria por Cerdeña. La Terranova francesa y los enclaves españoles de Gibraltar y Menorca pasaron al reino de Gran Bretaña (nombre del reino por la unión de las coronas de Inglaterra y Escocia durante el siglo XVIII). Además España se añadieron dos derechos de asiento (permisos comerciales por el que la corona otorgaba algún monopolio a cambio de una comisión) : el navío de permiso que permitía a Inglaterra comerciar con las colonias españolas con un navío de permiso al año, y el asiento de negros monopolio en la venta esclavos, Algún artículo del Tratado de Utrech sigue vigente, por ejemplo el que se refiere a Gibraltar. Se mantuvo la paz en Europa durante 20 años. Por otra parte Prusia se convierte en una potencia regional, pasando de ser un ducado a un reino con Federico I de Prusia.
Esquema de libre disposición elaborado por el profesor José Javier Martínez 

Mapa de libre disposición elaborado por el profesor José Javier Martínez. También en mapa mudo.

  • Gran Guerra del Norte (1701-22) simultánea la anterior
    • Causa: Los países vecinos se alían para arrebatar a Suecia sus posesiones en el Báltico. 
    • Consecuencia: Suecia pierde sus territorios en el sur y el este del Báltico y Rusia consigue salida al mar Báltico. 

Felipe V y Fernando VI


Felipe V (1700-25) (1725-46)  su hijo Luis I solo gobernó 9 meses antes de morir. 
  • Victoria en la Guerra de Sucesión Española . 
  • Decretos de Nueva Planta (1707 Aragón y Valencia, 1715 Mallorca, 1716 Cataluña) con los que unifica el Estado y suprime fueros (leyes regionales) instituciones y privilegios de la antigua Corona de Aragón.  
  • En 1714, los secretarios, ahora llamados secretarios de Estado y Despacho, se especializan y adquieren más competencias (las de los antiguos consejos).  Mantendrán esta denominación hasta que en 1851 pasen a denominarse ministerios.
  • Ley Sálica parcial en 1713,  las mujeres podían acceder al trono, aunque únicamente si no había varones en la línea principal (hijos) ni lateral (hermanos y sobrinos). La oposición de las Cortes hizo que no fuera una ley Sálica completa.  
Fernando VI (1746-59)
  • Se intenta hacer  un censo con todas las propiedades del reino para poder aumentar los impuestos, el catastro de Castilla de Ensenada (1749) pero fracasa por la oposición de la nobleza. 
  • Reformas del marqués de Ensenada (informe 1751)  en la administración (centralismo) en el ejercito y la flota (nuevas técnicas) económicas (liberalización con América y fábricas reales). 

Pactos de Familia


Pactos de familia fue como se llamó a los acuerdos entre Francia y España durante el siglo XVIII. Se llama así porque en ambos países gobierna la misma familia, la de los borbones. Fueron tres en 1733, en 1743 y en 1761:
  • Primer pacto durante la guerra de sucesión polaca (1733-35)
    • Causa de la guerra: Luis XV de Francia intentó colocar a otro candidato al trono polaco, ya que el que había acababa de obtenerlo era aliado de los austriacos. Francia recibió el apoyo de España (primer pacto de familia 1733) y Austria el de Rusia. 
    • Consecuencia: Francia aceptó al otro candidato a cambio de recibir posesiones austriacas y la familia real española recuperó Nápoles.  

Partes de un navío de línea. Dibujo del ilustrador chileno Fernando Vergara Piña 

  • Segundo pacto durante guerra de sucesión austriaca (1740-48)  
    • Causa de la guerra: Federico II de Prusia quiere extenderse territorialmente aprovechando el ascenso al trono del Sacro Imperio de María Teresa I. La justificación es que hasta hace poco estaba vigente la ley sálica que impedía a las mujeres reinar. Francia y España (segundo pacto de familia 1743) apoyaron a Prusia, Inglaterra apoyó a Austria. 
    • Esta guerra se enlaza con la guerra del Asiento o de la Oreja de Jenkins (1739-48) que enfrentaba en América a España contra Inglaterra desde un año antes por el contrabando. Desde que se permitió el derecho de asiento (un barco al año) muchos navíos intentaban también comercial con América, por los que  los navíos españoles abordaban a los barcos que cruzaban por el Caribe para comprobarlo. Como eran muchos, dieron licencia a barcos privados para hacerlo (guardacostas). Reino Unido consideró esto como un acto de piratería. Además seguían actuando corsarios (piratas apoyados por los ingleses) contra los barcos españoles que transportaban las riquezas americanas. Por eso los cámaras de los comunes amplificó el suceso de Jenkins que había tenido lugar en 1731 para tener un casus belli. En esta guerra Inglaterra tenía una aplastante superioridad naval y de hombres, a pasar de ello se estrelló ante las defensas terrestres españolas. En 1841 sufrió una gran derrota militar cuando intentó conquistar Cartagena de Indias y fracasó por la resistencia española dirigida por Blas de Lezo
    • Consecuencias: con el Tratado de Aquisgrán (1748) Prusia se anexiona Silesia y acepta la a María Teresa como reina. En América se mantuvo el status quo anterior a la guerra
    • Tratado de Madrid (1750) entre España y Portugal. Establecen la frontera entre sus colonias sudamericanas (frontera de Brasil) y Reino Unido perdió los derechos de asiento: el navío de permiso y el asiento de negros a cambio de una indemnización. 
  • Tercer pacto de familia durante la guerra de los Siete Años.

Navío de línea Santísima Trinidad (1769-1805), óleo de Geoff Hunt. Con 4 puentes fue el más grande de su época


Guerra de los Siete Años


La guerra de los Siete Años (1756-63) fue la primera guerra mundial de la historia ya que se luchó en  Europa, América y Asia. Hubo grandes destrucciones materiales y murieron en torno a un millón de personas. 
  • Causas: Austria prepara una guerra contra Prusia para recuperar Silesia. Cambio de alianzas Austria consigue apoyo de Francia y Rusia y Prusia el de Inglaterra. Federico II se adelanta y ataca primero, logrando victorias militares iniciales. Luego los rusos vencen e invaden Prusia, pero muerte de zarina hace que Rusia se retire y Federico recupera lo perdido. En América los ingleses conquistan los territorios franceses. Entonces se firma el tercer pacto de Familia entre la España de Carlos III y la Francia de Luis XV (1761) por el que España entre en la guerra al lado de Francia. España tenía motivos para enfrentarse a los británicos: los ataques de corsarios ingleses, el apresamiento de pesqueros que iban a Terranova e instalación de contrabandistas ingleses en la costa de los mosquitos, pero no estaba preparada militarmente. Los españoles ocupan la colonia portuguesa de Sacramente pero fracasan cuando intenta invadir Portugal (aliado de los británicos), en cambio los ingleses conquistaron La Habana y Manila.  En la India los ingleses derrotan a los franceses. 
  • Consecuencias territoriales: Tratado de París (1763) victoria de Gran Bretaña y Prusia, que conserva Silesia. Los británicos expulsan a los franceses de Norteamérica y el Caribe  (menos Haití) y desaparece Nueva Francia: se quedan con los territorios al norte y al sur de los grandes lagos menos Luisiana, que la ceden a España. Ademas añaden la Florida española, que la obtienen a cambio de devolver La Habana y Manila. Se quedan también con todos los territorios franceses en la India. Portugal recupera de España la colonia de Sacramento (actual Uruguay). Aunque Rusia estaba en el bando perdedor y no o, se enfrentó a 
  • Consecuencias económicas: tanto Francia como Reino Unido  se quedan sin fondos. Ambos tendrán la necesidad de aumentar los impuestos y esto acabará provocando la guerra de Independencia de EEUU y la Revolución francesa.  
Aunque Rusia estaba en el bando perdedor y no obtuvo ganancias, siguió expandiéndose a costa del Imperio otomano (Turquía) y de Polonia:  
  • Guerras ruso turcas (1768-74) (1787-92)
    • Causa: política expansionista de Rusia. 
    • Consecuencia: Rusia conquista el sur de Ucrania y logra salida al Mar Negro
  • Particiones de Polonia (1772, 1793, 1795)
    • Causa: política expansionista de la Rusia, sobre todo de Pedro I el grande. 
    • Consecuencia: desaparición de Polonia, se la reparten entre Rusia, Prusia y Austria. 

Mapa de libre disposición elaborado por el profesor José Javier Martínez. También en mapa mudo.
 

La ilustración

Entre la élite intelectual francesa se desarrolló el movimiento cultural conocido como la ilustración. Sus integrantes eran admiradores de los últimos avances científicos así que defendían el papel de la razón/reflexión y de la experimentación como fuente de los conocimientos. Creían en la idea de progreso, es decir, que los pueblos tienden a ir mejorando. Para que el progreso se realice es necesaria la tolerancia y la libertad. Fueron famosos los enfrentamientos entre algunos ilustrados como Voltaire y la Iglesia al defender el primero la tolerancia, la libertad de pensamiento y las explicaciones científicas. Con la ilustración la racionalidad sustituye definitivamente a la fe como fuente del conocimiento.

Por lo que respecta a la política, los ilustrados admiraban el parlamentarismo inglés al que consideraban el mejor sistema político para el progreso y admiraban las revolución americana. Por ello  criticaban al absolutismo y al Antiguo Régimen dominante en su país. El ilustrado Montesquieu planteó la conveniencia de la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) como forma de mejorar el modelo parlamentario. 

“En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil. Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (...). Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo. Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor. 

Montesquieu (1748). El espíritu de las leyes

Esquema sobre la Ilustración de elaboración propia. 

Por lo que respeta a la economía, los ilustrados eran partidarios de la idea de libertad económica que defiende el inglés Adam Smith y criticaban los gastos superfluos de los monarcas absolutistas. 

Cada individuo en particular pone todo su cuidado en buscar el medio más oportuno de emplear con mayor ventaja el capital de que puede disponer. Lo que desde luego se propone es su propio interés, no el de la sociedad en común; pero esos mismos esfuerzos hacia su propia ventaja le inclinan a preferir, sin premeditación suya, el empleo más útil a la sociedad como tal. (...) Ninguno por lo general se propone primariamente promover el interés público, y acaso ni aún conoce cómo lo fomenta cuando no lo piensa fomentar. Cando prefiere la industria doméstica a la extranjera sólo medita su propia seguridad; y cuando dirige la primera de modo que su producto sea del mayor valor que pueda, sólo piensa en su ganancia propia; pero en éste y en otros muchos casos es conducido como por una mano invisible a promover un fin que nunca tuvo parte en su intención.”

Adam Smith (1776). La riqueza de las naciones


Los ilustrados consideraban que el motivo por el que los pueblos no prosperaban o prosperaban lentamente, era la ignorancia. Pensaban que si dotaba de conocimientos y cultura a sus compatriotas, todos saldríamos beneficiados. Con esa intención entre todos redactaron una obra en la que incluyeron todos los conocimientos científico hasta ese momento: la Enciclopedia. El problema es que la mayoría de la población era analfabeta por lo que apenas se leía, aunque durante el siglo las cifras mejoraron. En Francia pasaron de un 80% de analfabetismo en 1700 a un 65% en 1800 [2].  En cambio en España el analfabetismo había aumentado durante el siglo XVII y en el siglo XVIII se no se redujo. En 1800 el nivel estaba por encima del 90%. 


Los académicos de la Royal Academy (1771-1772) obra de Zoffany

Precisamente por la situación de ignorancia, casi todos los ilustrados eran partidarios del sufragio censitario, es decir, que únicamente pudieran votar los que tenían riqueza, ya que se sobreentiende que estas personas tienen educación y no son ignorantes. Aunque hubo un ilustrado partidario de generalizar los derechos sin tener en cuenta la ignorancia o la riqueza: Rousseau. Este ilustrado consideraba que la soberanía, es decir, el derecho a ejercer el poder político, no lo tienen ni los reyes ni los gobernantes, sino el pueblo. De modo que si el gobernante o monarca no cumple con la voluntad del pueblo, pierde la legitimidad. Este contrato social (acuerdo) entre un pueblo y su gobernante, se establece voluntariamente, pero una vez realizado, el pueblo debe renunciar a sus intereses personales y someterse a la voluntad popular (intereses generales del pueblo)  

Los hombres no pueden engendrar nuevas fuerzas, sino unir y dirigir las que existen, no tienen otro medio de conservarse que formar por agregación una suma de fuerzas que pueda exceder a la resistencia, ponerlas en juego por un solo móvil y hacerlas obrar en armonía.
Esta suma de fuerzas no puede nacer sino del concurso de muchos; pero siendo la fuerza y la libertad de cada hombre los primeros instrumentos de su conservación, ¿cómo va a comprometerlos sin perjudicarse y sin olvidar los cuidados que se debe? Esta dificultad, referida' a nuestro problema, puede anunciarse en estos términos:
"Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja de toda fuerza común a la persona y a los bienes de cada asociado, y por virtud de la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y quede tan libre como antes." Tal es el problema fundamental, al cual da solución el Contrato social.

Jacques Rousseau (1748) El Contrato Social Cap IV Del Pacto Social 


Los ilustrados se reunían en sociedades científicas, literarias y artísticas, donde  se informaban de los últimos avances, compartían opiniones en tertulias que se hacían en cafés o salones y publicaban numerosos libros y folletos (pequeños periódicos) para difundir sus ideas, pero como la mayoría de la población era analfabeta, su difusión fue limitada.  

Algunos monarcas apoyaron muchas ideas ilustradas, menos las referentes a la política ya que eso les quitaría poder. Estos monarcas que se dejaron aconsejar por los ilustrados en varios temas reciben el nombre de déspotas ilustrados.  El despotismo ilustrado es la forma final que adquiere el absolutismo.  
    Voltaire y Federico II, de Adolph von Menzel, 1850 (realismo alemán)
    .



    La guerra de Independencia de EEUU

    El gobierno inglés necesitaba fondos después de la Guerra de los Siete años (1756-63). Por eso decidieron subir los impuestos en las 13 colonias que tenían en la costa este de América del norte. Los colonos, que tenían un amplio margen de autogobierno en asambleas, se sintieron ultrajados y se sublevaron contra su metrópoli (país de origen de los colonos). Primero hicieron actos simbólicos como arrojar un cargamento de te inglés al mar, pero luego decidieron tomar las armas. Se apoyaron en las ideas del liberalismo inglés de Locke, consideraron legítima su rebelión porque Inglaterra había violado sus derechos de propiedad y de representación (no tenían representantes en el parlamento inglés). Estos eran derechos naturales, siguiendo el pensamiento de Locke, eran dones de Dios por lo tanto no podían anularse (inalienables). Estas ideas quedaron reflejaron reflejadas en un texto legal fundacional llamado constitución. La constitución es un texto legal de categoría superior al resto de leyes. 
      
    Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad. (...) Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, demuestra el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber , derrocar ese gobierno y establecer nuevos resguardos para su futura seguridad. (...) Por lo tanto, los Representantes de los Estados Unidos de América, convocados en Congreso General, apelando al Juez Supremo del mundo por la rectitud de nuestras intenciones, en nombre y por la autoridad del buen pueblo de estas Colonias, solemnemente hacemos público y declaramos: Que estas Colonias Unidas son, y deben serlo por derecho, Estados Libres e Independientes; que quedan libres de toda lealtad a la Corona Británica, y que toda vinculación política entre ellas y el Estado de la Gran Bretaña queda y debe quedar totalmente disuelta.

    Thomas Jefferson, Adams y Benjamin Franklin (4 de julio de 1776) Declaración de Independencia de los Estados Unidos

    George Washington fue elegido general en jefe del ejército continental (el de los colonos). Después de la una sangrienta guerra: Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1775-83) los colonos consiguieron la independencia y llamaron a su país: Estados Unidos de América. Esto fue posible gracias a la debilidad de Inglaterra (arruinada tras los gastos en la Guerra de los Siete años) y, sobre todo, a la ayuda de la Francia de Luis XVI y la España de Carlos III (desde 1779). Francia mandó flota, ejército y dinero. España intenta recuperar Gibraltar pero fracasa. Ambos países tenían ganas de desquitarse después de su derrota en la guerra de los Seis Años. 

    La guerra acabó con el Tratado de París (1883) las colonias se independizan con el nombre de Estados Unidos, España no recuperó Gibraltar pero sí Florida y Menorca (aunque la perdió de nuevo entre 1798-1802). La corona francesa se endeudó mucho. Esto último será una de las causas de la Revolución Francesa. 

    Construyeron un sistema político parecido al inglés pero sin monarca, es decir, una república democrática. Además adoptaron también las nuevas ideas de la ilustración francesa, por ejemplo la división de poderes de Montesquieu: 
    • Poder ejecutivo: un Presidente elegido cada cuatro años, George Washington fue el primero. 
    • Poder legislativo: un Congreso formado por dos cámaras una llamada Cámara de Representantes y otra llamada Senado. 
    • Poder judicial: con tribunales subordinados al Tribunal Supremo. 
    Hasta ese momento las colonias eran exportadoras de materias primas hacia Inglaterra, su metrópoli,  pero para industrializar el país los gobiernos americanos decidieron hacer políticas proteccionistas (limitando las importaciones) de esta forma su industria pudo nacer y desarrollarse sin tener que  competir con la inglesa [3] .  


    La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!: he aquí el lema de la ilustración. (...) Para esta ilustración no se requiere más que una cosa, libertad; y la más inocente entre todas las que llevan ese nombre, a saber: libertad de hacer uso público de su razón íntegramente. Mas oigo exclamar por todas partes: ¡Nada de razones! El oficial dice: ¡no razones, y haz la instrucción! El funcionario de Hacienda: ¡nada de razonamientos!, ¡a pagar! El reverendo: ¡no razones y cree!... Aquí nos encontramos por doquier con una limitación de la libertad. Pero ¿qué limitación es obstáculo a la ilustración? ¿Y cuál, por el contrario, estímulo? Contesto: el uso público de su razón le debe estar permitido a todo el mundo y esto es lo único que puede traer ilustración a los hombres. 
    Immanuel Kant, ¿Qué es la Ilustración? (1784). 

    Preguntas de comprensión de texto: 
    • A partir de este texto, señala sus ideas e identifica las ideas de la ilustración. 


    Ilustración en España

    En España las ideas ilustradas calaron en parte de la nobleza y la burguesía. Aquí sus propuestas iban sobre todo en tres sentidos: 
    • Reducir la ignorancia, difundiendo las nuevas ideas científicas y filosóficas a través de de Sociedades (asociaciones) en este fin. 
    • Buscar la eficacia económica: 
      • Transformar la estructura de propiedad de la tierra, en manos de la nobleza y la Iglesia, de modo que puedan acceder a ella otros propietarios y puedan cultivarse la gran cantidad de tierras incultas (no cultivadas).
      • Eliminar las fronteras internas y las limitaciones al comercio entre los reinos y señoríos como la mesta o los gremios. 
      • Repartir la presión fiscal para que la nobleza propietaria también contribuya. 
    • Buscar la eficacia burocrática
      • Transformar la estructura territorial del reino, dividido en función de los señoríos de los nobles de modo que tenía una estructura muy irregular. 
    Es significativa la ausencia de una crítica  directa a la Iglesia, a diferencia de lo que pasó en Francia. La Iglesia por su parte si que vio con recelo la difusión de las nuevas ideas científicas (método científico) ya que defendían los métodos escolásticos.  
     
    De todos los frutos que nos da nuestro señor se le deben diezmos por derecho divino y humano, y esos los tiene Su Majestad para sustentar los ministros de su Iglesia. Por tanto (...) mandamos que todas las personas de nuestro obispado, de cualquier estado o condición que sean, en virtud de santa obediencia y pena de excomunión (...) paguen los diezmos bien y cumplidamente, sin encubrir ni defraudar parte alguna de ellos (...).  Las cosas de las que se deben pagar diezmos son todas: todo género de granos, todo género de frutas, todo género de legumbres, todo género de aves y de ganados, que como es Dios el que lo da todo, en todo debe tener parte.

    Constituciones de D. Francisco de Roys y Mendoza, Obispo de Badajoz. 1673.

    Carlos III

    Carlos III (1759-1788)
    • Despotismo ilustrado: reformas para beneficiar al pueblo pero sin contar con él. Muchas de estas reformas perjudican a la nobleza y a la Iglesia porque les quitan sus privilegios. Por ejemplo se pretende expropiar las tierras que no se están trabajando o sacar al mercado las tierras de la nobleza y la Iglesia que tienen el privilegio de la amortización (que no pueden venderse ni cambiar de propietario). 
    • Política regalista con la que los reyes pretenden controlar a la Iglesia en su territorio). Con el Concordato de 1753  (acuerdo entre la Iglesia y un Estado) el rey elige a los cargos eclesiásticos en España (canónicos y obispos). A cambio la Iglesia mantiene el fuero eclesiástico (su propia jurisprudencia, no pueden ser juzgados por tribunales laicos) y se queda con los ingresos por las dispensas matrimoniales: dinero que debían pagar a Roma los primos hasta cuarto grado que querían casarse, algo que pasaba con frecuencia en el ámbito rural.  
    • Se liberaliza el comercio con América. Desde 1765 las colonias americanas pueden comerciar entre sí y desde 1778 se acaba el monopolio comercial de Cádiz (desde 1707 había sustituido a Sevilla) y otros puertos españoles pueden comerciar con las colonias. 
    • Para aumentar los ingresos de la Corona, Esquilache crea la lotería (1766). 
    • Una crisis de subsistencia es aprovechada por la nobleza para impulsar el motín de Esquilache (1766) y consiguen que se destituya al secretario ilustrado. Al año siguiente se expulsa a la Compañía de Jesús acusándoles de haber promovido el motón. 
    • Con el fin de aumentar la producción agraria, el Conde de Aranda  ordena la repoblación de  Sierra Morena con colonos alemanes (la Real Cédula de 1767), que organiza Pablo de Olavide. 
    • En 1782, el gobierno del Conde de Floridablanca funda el Banco de San Carlos como una entidad privada con protección real. El objetivo era atraer ahorros de particulares para que la Corona pudiera convertir esos capitales en inversiones vendiéndole vales (equivalente a papel moneda). Con la Guerra de Independencia en banco se arruinó
    • Se intenta dignificar por ley el trabajo con la Real Cédula de 1783. Hasta ese momento la nobleza consideraba indigno trabajar en cualquier oficio. 
    • Se intenta de nuevo hacer un registro con los propietarios de las tierras para poder poner impuestos: Memorial Ajustado de Campomanes (1784) y el Informe sobre la Ley Agraria de Jovellanos (1794). No llega a realizarse por la oposición de la nobleza y la Iglesia (la inquisición llega a ajusticiar a algún secretario ilustrado).

    Carlos IV

    Carlos IV (1788-1808)
    • El amante de la reina, Manuel Godoy se convierte en secretario de Estado y hombre fuerte del gobierno desde 1792
    • La Revolución francesa (1789) y la ejecución del rey borbón Luis XVI (1793), llevan a España a declarar la guerra a Francia. La guerra del Rosellón o guerra de los Pirineos (1793-95) primero le fue bien a España, que invadió el Rosellón, pero luego los franceses hicieron una leva masiva (reclutamiento) contraatacaron y entraron en España. En esta situación Godoy decidió firmar la paz por separado con Francia, la paz de Basilea 1795. Francia se retiró de Cataluña y las vascongadas y a cambio España la parte oriental de la isla La Española (actual República Dominicana). 
    • Necesitados de ingresos, se acuerda con la Iglesia la desamortización de las órdenes benéficas de la Iglesia en 1798, la primera desamortización

    Borbones españoles del siglo XVIII: Felipe V (sentado en el centro) y su mujer Isabel de Farnesio (sentada en el centro)
    El futuro Fernando VII (de pie en la izquierda) y su mujer Bárbara de Braganza (infanta portuguesa)
    El futuro Carlos III (de pie en la derecha) 


    [1] Según la RAE en mayúsculas ambas. 
    [3] Marcelo Gullo. La insubordinación fundante. (2017)




     

    Vocabulario 4 ESO

    Escolástica. Tradición filosófica académica iniciada en la Edad Media que trata de buscar los conocimientos exclusivamente a partir de los textos sagrados (Biblia) y de los textos de los sabios consagrados (Grecia y Roma) buscando siempre la forma de hacerlos compatibles. Varias ideas de la escolásticas influyeron en las ideas del liberalismo y la ilustración: los derechos naturales y la legitimidad del tiranicidio si el monarca no cumplía con la ley de Dios.  
    Racionalismo. Forma de alcanzar conocimientos mediante razonamiento lógicos.
    Empirismo. Forma de alcanzar conocimientos mediante la comprobación experimental. 
    Método científico. Procedimiento para obtener conocimientos que incluye comprobación experimental y razonamientos lógicos. 
    Ilustración: Movimiento cultural europeo (siglo XVIII) que pretende explicar la realidad buscando causas racionales (basadas en la razón) y no religiosas (basadas en la fe ) como era lo habitual hasta ese momento. 
    Estamentos: grupos sociales cerrados que forman la sociedad Antiguo Régimen. Su pertenencia es por razón de nacimiento.  
    Absolutismo: sistema político en el que todos los poderes recaen en el Rey y los habitantes son sus súbditos. En su forma final, despotismo ilustrado. Se opone al parlamentarismo inglés en el que el monarca comparte el poder con el parlamento. El absolutismo se justifica con la idea de derecho divino de los gobernantes, su poder es fruto de la voluntad de Dios. 
    Crisis de subsistencia o motines del pan.  Cuando la agricultura de subsistencia (de auto-consumo) no da lo suficiente. Esto casi siempre era debido a una mala cosecha por razones climáticas o por  plagas. Entonces aparece el hambre y las revueltas. Son la principal causa de cambios en los gobiernos durante los siglos XVIII y XIX. 
    Antiguo régimen: sistema económico social y político de Europa antes de la revolución francesa (siglo XVIII). La propiedad se concentraba en señoríos propiedad de la nobleza y el alto clero. Estos grupos privilegiados tenia derechos sobre los habitantes de sus señoríos, los derechos señoriales, por ejemplo el derecho a impartir justicia. 
    Derecho natural o iusnaturlismo. Doctrina que establece que existen unos derechos individuales que se deben respetar. Son dones divinos que otorga Dios a los hombres (Locke), aunque en la ilustración se desligan de la religión (siguiendo a Spinoza)
    Liberalismo. Doctrina basada en el derecho natural que establece tres derechos naturales que el monarca no puede violar: vida (no puede ajusticiar a quien le parezca) libertad (no puede apresar a quien le parezca) y propiedad (no puede expropiar arbitrariamente). La libertad política se consigue con un parlamento en el que estén representados los propietarios (burgueses y nobles). Apareció en Inglaterra a finales del siglo XVII, su primer teórico fue John Locke y fue la justificación  de la revolución inglesa (1642-1688)
    Parlamentarismo. Sistema basado en la existencia de un parlamento formado por burgueses y propietarios que tienen poder de decisión para hacer las leyes o poder legislativo. El monarca conserva el poder de gobernar o poder ejecutivo. Este sistema se opone al absolutismo. 
    Separación de poderes. Idea del liberalismo que plantea la conveniencia de dividir el poder del estado en ámbitos independientes entre sí. Siguiendo la división de Montesquieu habría tres poderes: legislativo (parlamento) ejecutivo (gobierno) y judicial (tribunales) 
    Contrato social. Idea que plantea las relaciones sociales y la existencia del Estado como resultado de un pacto libre entre gobernantes y gobernados. Primero se plantea como una forma de evitar la ley de la selva (Hobbes) luego como una forma de garantizar los derechos naturales (Locke) y finalmente como una forma de evitar el egoísmo y los abusos que se producen en la sociedad (Rousseau)  


    ...
    ...
    ..
    Otros resúmenes

    Tema desarrollado ampliamente por los profesores del instituto Bachiller Sabuco de Albacete: El Antiguo Régimen y la ilustración



    ...

    ...
    http://2.bp.blogspot.com/-Ll9vy8R5p9I/UXbCfURN7hI/AAAAAAAAHBU/iB04MkVGAlY/s1600/tv2.png Documentales sobre este período


     
    • Vídeo resumen de artehistoria sobre la expansión europea en el siglo XVIII:
    ...


       

    ...


    ACTIVIDADES 



       Actividad de investigación
      • Realiza un trabajo de investigación sobre la vida y obra de Voltaire. Utiliza varias fuentes especificando la información conseguida por cada una. Ha de constar de los siguientes apartados:
        • 1. Sus primeros éxitos
        • 2. Su estancia en Inglaterra
        • 3. Su vuelta a Francia y su popularidad en la corte
        • 4. Su estancia en Prusia
        • 5. Su posición respecto a la religión y a la Iglesia


         ...

        ...
        Visita otra página de esta web:
        TEMA ANTERIOR:
        La crisis del Antiguo Régimen en España: de Carlos IV a Fernando VII

        Índice de contenidos
        Tú también puedes participar con un comentario avisándome de algún error o haciendo una sugerencia. Muchas gracias

        24 comentarios:

        1. Anónimo13/9/14 0:07

          Me podria decir quienes fueron los personajes mas representativos en el antiguo Regimen

          ResponderEliminar
        2. Mira la norma 1 sobre los comentarios en este blog en esta página.

          ResponderEliminar
        3. Oye, solo falta la lectura completa, esto solo es un resumen, pero sirve.
          -Pato

          ResponderEliminar
        4. Hola Francisco:primero presentar mi admiración sobre todo lo que ha realizado.le he escrito a su correo electrónico.agradeceria me respondiese.
          Feliz Navidad.soy alumna de 4º eso

          ResponderEliminar
        5. Hola Nati. Al escribir este comentario anterior has podido ver las normas para los comentarios. Si no las puedes ver aquí, en este enlace. Fíjate en la primera. Por eso no te respondí al correo. Si tuviera que hacer los deberes de todos los que me lo piden por correo, en el blog, o en la página se facebook, no podría dedicarme a otra cosa. Además iría en detrimento de vuestro propio proceso de aprendizaje. Espero que lo entiendas. Un saludo y suerte.

          ResponderEliminar
        6. Muchísimas gracias por tanto material, me es de gran utilidad en clase.

          ResponderEliminar
        7. Estoy intentando averiguar como era la vida de las clases populares y clases altas de España en el siglo XIII y no lo encuentro ¿me podrías ayudar?

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Lo siento pero de momento no tengo desarrollado ese apartado en ninguna página de esta web.

            Eliminar
          2. Perdón, me quería referir al siglo XVIII

            Eliminar
        8. Hola Profesor Francisco, gracias por compartir recursos, me han sido de apoyo para algunos temas en mis clases. También soy profesora de Historia.
          Saludos cordiales!

          ResponderEliminar
        9. Estimado Francisco:
          antes que nada, agradecerte la profusa información y los magníficos contenidos que generosamente compartes en tu web. Soy profesora de Lengua y Literatura, y este curso debo dar clases del ámbito sociolingüístico a grupos de PMAR. Estoy interesada en los resúmenes y las actividades de autorrelleno que presentas sobre Historia Contemporánea. En concreto, trato de descargar el resumen y actividad correlacionada acerca del Antiguo Régimen y la Ilustración, pero tu enlace me lleva a la página de wikispaces que ya no está operativa. Es posible acceder para descargarlo desde otro punto de acceso? Gracias de nuevo por tu inestimable trabajo que nos sirve de guía a muchas!

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Hola María, gracias por avisar del error. El lunes por la mañana volveré a subir los documentos y corregiré los enlaces. Un saludo y suerte.

            Eliminar
          2. Hola María, ya está corregido.

            Eliminar
        10. Hola, estoy buscando video documental para explicar el arte del Neoclasicismo (siglo XVIII). Podrías ayudarme

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. A mí me gusta este: https://youtu.be/SFKvg2jFey0

            Eliminar
        11. Muchas gracias por este articulo. Me ayudo en mi Tarea.

          ResponderEliminar
        12. ¡Buenos días!
          Una cosa, en la parte del Antiguo Régimen (https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/antiguo-regimen.html), concretamente en la parte de la economía de subsistencia, al final del párrafo el texto está incompleto. ¿Podría añadir la información que falta? ¡Gracias!

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Ya está corregido, gracias por el aviso.
            Un saludo y suerte.

            Eliminar
        13. Buenos días, Francisco.
          Una cosa, en la parte al final donde pone "Vocabulario 4ºESO" hay varias palabras que faltan sus definiciones. ¿Habría que añadirlas o es por algo?

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Buenos días. Esa lista está incompleta, tengo que revisarla y terminarla. Estos días aprovecharé para quitarla de aquí y pasarla a su lugar definitivo en esta otra página: https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/revoluciones-liberales.html

            Eliminar

        Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
        1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
        2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
        3. Sin errores gramaticales deliberados.
        4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta




        Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




                 
        Subir