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Siglo XVIII: Antiguo Régimen en Europa y los borbones en España

https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/antiguo-regimen.html
Crisis del Antiguo Régimen y el pensamiento de la ilustración. Vocabulario, resumen, textos, vídeos, etc.


Voltaire y Federico II, de Adolph von Menzel, 1850 (realismo alemán)

Resumen
Durante el siglo XVIII en Europa alcanzó su máximo desarrollo el estado absolutista, pero no en Inglaterra, donde la burguesía alcanzó su poder por medio de un parlamento.  La sociedad estaba dividida en tres estamentos: la nobleza y el clero que eran los privilegiados con derechos políticos, y por debajo el estado llano,  todos los demás; campesinos, asalariados, sirvientes y burgueses. con menos derechos.  A nivel político los estados europeos se enfrentaron en varias guerras que fueron cambiando la distribución de territorios europeos y americanos:
  • Guerra de sucesión española (1701-13) 
    • Causa: el ascenso al trono español de Felipe de Anjou, nieto del rey francés Luis XIV, generó miedo a un excesivo poder de Francia. Por ello  se hizo una coalición de estados europeos (alianza de La Haya) que se enfrentaron a Luis XIV de Francia y a España. 
    • Consecuencias: Por el Tratado de Utrech (1713) Francia colocó a un borbón en el trono de España: Felipe de Anjou como Felipe V, pero no se unieron los dos Estados. Se crearon dos ramas de la familia borbón que tuvieron buena relación y firmaron acuerdos de ayuda mutua llamados Pactos de Familia (1733-43-61). Austria se quedó con los territorios europeos de la monarquía hispánica (Países Bajos, Nápoles y Cerdeña) Saboya se quedó con Sicilia, pero luego se la cambió a Austria por Cerdeña. La Terranova francesa y los enclaves españoles de Gibraltar y Menorca pasaron al reino de Gran Bretaña (nombre del reino por la unión de las coronas de Inglaterra y Escocia durante el siglo XVIII). Además España se añadieron dos derechos de asiento (permisos comerciales por el que la corona otorgaba algún monopolio a cambio de una comisión) : el navío de permiso que permitía a Inglaterra comerciar con las colonias españolas con un navío de permiso al año, y el asiento de negros monopolio en la venta esclavos, Algún artículo del Tratado de Utrech sigue vigente, por ejemplo el que se refiere a Gibraltar. Se mantuvo la paz en Europa durante 20 años. Por otra parte Prusia se convierte en una potencia regional, pasando de ser un ducado a un reino con Federico I de Prusia.
  • Gran Guerra del Norte (1701-22) simultánea la anterior
    • Causa: Los países vecinos se alían para arrebatar a Suecia sus posesiones en el Báltico. 
    • Consecuencia: Suecia pierde sus territorios en el sur y el este del Báltico y Rusia consigue salida al mar Báltico. 
  • Guerra de sucesión polaca (1733-35)
    • Causa: Luis XV de Francia intentó colocar a otro candidato al trono polaco, ya que el que había acababa de obtenerlo era aliado de los austriacos. Francia recibió el apoyo de España (primer pacto de familia 1733) y Austria el de Rusia. 
    • Consecuencia: Francia aceptó al otro candidato a cambio de recibir posesiones austriacas y la familia real española recuperó Nápoles.  
  • Guerra de sucesión austriaca (1740-48)  
    • Causa: Federico II de Prusia quiere extenderse territorialmente aprovechando el ascenso al trono del Sacro Imperio de María Teresa I. La justificación es que hasta hace poco estaba vigente la ley sálica que impedía a las mujeres reinar. Francia y España (segundo pacto de familia 1743) apoyaron a Prusia, Inglaterra apoyó a Austria. 
    • Esta guerra se enlaza con la guerra del Asiento o de la Oreja de Jenkins (1739-48) que enfrentaba en América a España contra Inglaterra desde un año antes por el contrabando. Desde que se permitió el derecho de asiento (un barco al año) muchos navíos intentaban también comercial con América, por los que  los navíos españoles abordaban a los barcos que cruzaban por el Caribe para comprobarlo. Como eran muchos, dieron licencia a barcos privados para hacerlo (guardacostas). Reino Unido consideró esto como un acto de piratería. Además seguían actuando corsarios (piratas apoyados por los ingleses) contra los barcos españoles que transportaban las riquezas americanas. Por eso los cámaras de los comunes amplificó el suceso de Jenkins que había tenido lugar en 1731 para tener un casus belli. En esta guerra Inglaterra tenía una aplastante superioridad naval y de hombres, a pasar de ello se estrelló ante las defensas terrestres españolas. En 1841 sufrió una gran derrota militar cuando intentó conquistar Cartagena de Indias y fracasó por la resistencia española dirigida por Blas de Lezo
    • Consecuencias: con el Tratado de Aquisgrán (1748) Prusia se anexiona Silesia y acepta la a María Teresa como reina. En América se mantuvo el status quo anterior a la guerra
    • Tratado de Madrid (1750) entre España y Portugal. Establecen la frontera entre sus colonias sudamericanas (frontera de Brasil) y Reino Unido perdió los derechos de asiento: el navío de permiso y el asiento de negros a cambio de una indemnización. 
  • Guerra de los Siete Años (1756-63). Primera guerra mundial de la historia (Europa, América y Asia). Hubo grandes destrucciones materiales y murieron en torno a un millón de personas. 
    • Causas: Austria prepara una guerra contra Prusia para recuperar Silesia. Cambio de alianzas Austria consigue apoyo de Francia y Rusia y Prusia el de Inglaterra. Federico II se adelanta y ataca primero, logrando victorias militares iniciales. Luego los rusos vencen e invaden Prusia, pero muerte de zarina hace que Rusia se retire y Federico recupera lo perdido. En América los ingleses conquistan los territorios franceses. Entonces se firma el tercer pacto de Familia entre la España de Carlos III y la Francia de Luis XV (1761) por el que España entre en la guerra al lado de Francia. España tenía motivos para enfrentarse a los británicos: los ataques de corsarios ingleses, el apresamiento de pesqueros que iban a Terranova e instalación de contrabandistas ingleses en la costa de los mosquitos, pero no estaba preparada militarmente. Los españoles ocupan la colonia portuguesa de Sacramente pero fracasan cuando intenta invadir Portugal (aliado de los británicos), en cambio los ingleses conquistaron La Habana y Manila.  En la India los ingleses derrotan a los franceses. 
    • Consecuencias: Tratado de París (1763) victoria de Gran Bretaña y Prusia, que conserva Silesia. Los británicos expulsan a los franceses de Norteamérica y el Caribe  (menos Haití) y desaparece Nueva Francia: se quedan con los territorios al norte y al sur de los grandes lagos menos Luisiana, que la ceden a España. Ademas añaden la Florida española, que la obtienen a cambio de devolver La Habana y Manila. Se quedan también con todos los territorios franceses en la India. Portugal recupera de España la colonia de Sacramento (actual Uruguay).
  • Guerras ruso turcas (1768-74) (1787-92)
    • Causa: política expansionista de Rusia. 
    • Consecuencia: Rusia conquista el sur de Ucrania y logra salida al Mar Negro
  • Particiones de Polonia (1772, 1793, 1795)
    • Causa: política expansionista de la Rusia, sobre todo de Pedro I el grande. 
    • Consecuencia: desaparición de Polonia, se la reparten entre Rusia, Prusia y Austria. 
  • Guerra de independencia de Estados Unidos (1775-83)
    • Causa: los colonos ingleses se enfrentan a su metrópoli porque les aumentaron los impuestos. Reciben el apoyo de la Francia de Luis XVI y la España de Carlos III (desde 1779). Francia mandó flota, ejército y dinero. Intenta recuperar Gibraltar pero fracasa. 
    • Consecuencia. Con el Tratado de París (1883) las colonias se independizan con el nombre de Estados Unidos, España no recuperó Gibraltar pero sí Florida y Menorca (aunque la perdió de nuevo entre 1798-1802). La corona francesa se endeudó mucho. Esto último será una de las causas de la Revolución Francesa. 
Entre la élite intelectual se desarrolló el movimiento cultural conocido como la ilustración, que criticaba al absolutismo y al antiguo régimen. En Francia se defendieron las ideas de libertad individual con Voltaire, de división de poderes con Montesquieu y de voluntad popular con Rousseau, mientras que en Inglaterra se destacó la idea de libertad económica con Adam Smith. De la Ilustración derivan el liberalismo y el nacionalismo.


    Evolución política en la España borbórnica del siglo XVIII
    • Felipe V (1700-25) (1725-46)  su hijo Luis I solo gobernó 9 meses antes de morir. 
      • Victoria en la Guerra de Sucesión Española . 
      • Decretos de Nueva Planta (1707 Aragón y Valencia, 1715 Mallorca, 1716 Cataluña) con los que unifica el Estado y suprime fueros (leyes regionales) instituciones y privilegios de la antigua Corona de Aragón.  
      • En 1714, los secretarios, ahora llamados secretarios de Estado y Despacho, se especializan y adquieren más competencias (las de los antiguos consejos).  Mantendrán esta denominación hasta que en 1851 pasen a denominarse ministerios.
      • Ley Sálica parcial en 1713,  las mujeres podían acceder al trono, aunque únicamente si no había varones en la línea principal (hijos) ni lateral (hermanos y sobrinos). La oposición de las Cortes hizo que no fuera una ley Sálica completa.  
    • Fernando VI (1746-59)
      • Se intenta hacer  un censo con todas las propiedades del reino para poder aumentar los impuestos, el catastro de Castilla de Ensenada (1749) pero fracasa por la oposición de la nobleza. 
      • Reformas del marqués de Ensenada (informe 1751) propuestas de reformas en la administración (centralismo) en el ejercito y la flota (nuevas técnicas) económicas (liberalización con América y fábricas reales ). 
    • Carlos III (1759-1788)
      • Despotismo ilustrado: reformas para beneficiar al pueblo pero sin contar con él. Muchas de estas reformas perjudican a la nobleza y a la Iglesia porque les quitan sus privilegios. Por ejemplo se pretende expropiar las tierras que no se están trabajando o sacar al mercado las tierras de la nobleza y la Iglesia que tienen el privilegio de la amortización (que no pueden venderse ni cambiar de propietario). 
      • Política regalista con la que los reyes pretenden controlar a la Iglesia en su territorio). Con el Concordato de 1753  (acuerdo entre la Iglesia y un Estado) el rey elige a los cargos eclesiásticos en España (canónicos y obispos). A cambio la Iglesia mantiene el fuero eclesiástico (su propia jurisprudencia, no pueden ser juzgados por tribunales laicos) y se queda con los ingresos por las dispensas matrimoniales: dinero que debían pagar a Roma los primos hasta cuarto grado que querían casarse, algo que pasaba con frecuencia en el ámbito rural.  
      • Se liberaliza el comercio con América. Desde 1765 las colonias americanas pueden comerciar entre sí y desde 1778 se acaba el monopolio comercial de Cádiz (desde 1707 había sustituido a Sevilla) y otros puertos españoles pueden comerciar con las colonias. 
      • Para aumentar los ingresos de la Corona, Esquilache crea la lotería (1766). 
      • Una crisis de subsistencia es aprovechada por la nobleza para impulsar el motín de Esquilache (1766) y consiguen que se destituya al secretario ilustrado. Al año siguiente se expulsa a la Compañía de Jesús acusándoles de haber promovido el motón. 
      • Con el fin de aumentar la producción agraria, el Conde de Aranda  ordena la repueblación de  Sierra Morena con colonos alemanes (la Real Cédula de 1767), que organiza Pablo de Olavide. 
      • En 1782, el gobierno del Conde de Floridablanca funda el Banco de San Carlos como una entidad privada con protección real. El objetivo era atraer ahorros de particulares para que la Corona pudiera convertir esos capitales en inversiones vendiéndole vales (equivalente a papel moneda). Con la Guerra de Independencia en banco se arruinó
      • Se intenta dignificar por ley el trabajo con la Real Cédula de 1783. Hasta ese momento la nobleza consideraba indigno trabajar en cualquier oficio. 
      • Se intenta de nuevo hacer un registro con los propietarios de las tierras para poder poner impuestos: Memorial Ajustado de Campomanes (1784) y el Informe sobre la Ley Agraria de Jovellanos (1794). No llega a realizarse por la oposición de la nobleza y la Iglesia (la inquisición llega a ajusticiar a algún secretario ilustrado).
    • Carlos IV (1788-1808)
      • El amante de la reina, Manuel Godoy se convierte en secretario de Estado y hombre fuerte del gobierno desde 1792
      • La Revolución Francesa (1789) y la ejecución del rey borbón Luis XVI (1793), llevan a España a declarar la guerra a Francia. La guerra del Rosellón o guerra de los Pirineos (1793-95) primero le fue bien a España, que invadió el Rosellón, pero luego los franceses hicieron una leva masiva (reclutamiento) contraatacaron y entraron en España. En esta situación Godoy decidió firmar la paz por separado con Francia, la paz de Basilea 1795. Francia se retiró de Cataluña y las vascongadas y a cambio España la parte oriental de la isla La Española (actual República Dominicana). 
      • Necesitados de ingresos, se acuerda con la Iglesia la desamortización de las órdenes benéficas de la Iglesia en 1798, la primera desamortización






    Preguntas para desarrollar y conceptos clave evaluables

    Se corresponden con los criterios de evaluación de la Comunidad Valencia  para 2º de bach.  los conceptos que aparecen en verde son los que se imparten en Educación Secundaria Obligatoria 

    BL3.1. Examinar las reformas administrativas, políticas y económicas promovidas por la dinastía borbónica a lo largo del siglo XVIII y los conflictos y resistencias que generaron y relacionarlas con las propuestas de los ilustrados utilizando como fuentes los textos de difusión de sus ideas a través de sus informes, discursos, artículos periodísticos o cartas.
    BL3.2. Debatir los límites y contradicciones de las políticas reformistas desarrolladas en el siglo XVIII teniendo en cuenta los problemas que afrontaron y los resultados obtenidos mediante la comparación de diversas interpretaciones historiográficas.

    1. Guerra de sucesión (1701-13). Guerra entre Francia y el resto de países europeos cuando ascendió al trono español Felipe de Anjou (nieto del rey Luis XIV de Francia). El motivo fue el miedo al exceso de poder que iba a adquirir la monarquia francesa. 
    2. Dinastía borbónica. Dinastía (familia de la nobleza) de origen francés que reinó en España en cuatro ocasiones desde la Guerra de sucesión hasta el presente. 
    3. Tratado de Utrech (1713). Fin de la guerra de sucesión española por la que Francia se compromente a no unir su corona con la española y España pierde sus posesiones europeas (que se las queda Austria) y Gibraltar y Menorca (que se las queda Reino Unido)
    4. Decretos de Nueva Planta (1707 Aragón y Valencia, 1715 Mallorca, 1716 Cataluña). Decretos reales, de Felipe V, con los se extienden las instituciones de Castilla a los territorios de la antigua Corona de Aragón, suprimiendo así sus fueros (leyes regionales) instituciones y privilegios de origen medieval.  Únicamente quedaron los fueros vascos y navarros por su apoyo al candidato borbón.  
    5. Fueros. Concesión real que consistía en permitir a algunas ciudades o territorios que se dotaran de leyes específicas para su funcionamiento, limitando así el poder jurisdiccional de la nobleza y el poder de futuros monarcas. Estas leyes establecían derechos y obligaciones de los habitantes de estos territorios. 
    6. Secretarios de Estado (1714-1851). Funcionarios del rey que se encargan de un tema específico adquiriendo competencias que antes tenían los consejos. Es el antecedente de los actuales ministerios.  
    7. Valido. Hombre de confianza de un monarca al que le cede todo el poder de decisión.  De esta forma el monarca se desentiende de las labores de gobierne y se puede dedicar a otras tareas de tipo ocioso: a la caza, las fiestas o el montaje de relojes.
    8. Intendentes. Delegados reales territoriales de origen francés, equivalente al corregidor pero con competencias recaudatorias. 
    9. Valido. Hombre de confianza de un monarca al que le cede todo el poder de decisión.  De esta forma el monarca se desentiende de las labores de gobierne y se puede dedicar a otras tareas de tipo ocioso: a la caza, las fiestas o el montaje de relojes. 
    10. Ley Sálica parcial en 1713. Las mujeres podían acceder al trono, aunque únicamente si no había varones en la línea principal (hijos) ni lateral (hermanos y sobrinos). La oposición de las Cortes hizo que no fuera una ley Sálica completa. 
    11. Ilustración: Movimiento cultural europeo (siglo XVIII) que pretende explicar la realidad buscando causas racionales (basadas en la razón) y no religiosas (basadas en la fe ) como era lo habitual hasta ese momento. 
    12. Estamentos: grupos sociales cerrados que forman la sociedad Antiguo Régimen. Su pertenencia es por razón de nacimiento.  
    13. Absolutismo: sistema político en el que todos los poderes recaen en el Rey y los habitantes son sus súbditos. En su forma final, despotismo ilustrado. Se opone al parlamentarismo inglés en el que el monarca comparte el poder con el parlamento. El absolutismo se justifica con la idea de derecho divino de los gobernantes, su poder es fruto de la voluntad de Dios. 
    14. Despotismo ilustrado. Forma final de absolutismo en la que el rey busca mejoras para sus súbditos, pero sin contar con ellos “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Cuando las reformas perjudicaban los intereses de la nobleza, se producían conspiraciones en la corte o se estimulaban revueltas populares contra el gobernante ilustrado, como el  motín de Esquilache (1765) con la que consiguieron destituir al secretario ilustrado Esquilache. 
    15. Fábricas o manufacturas reales: establecimientos artesanales impulsados por el Estado, que producían artículos de lujo. Estaban fuera del control de los gremios y les pagaban un salario a los trabajadores. 
    16. Sociedades Económicas de Amigos del País. Asociaciones creadas para fomentar la difusión de las nuevas ideas científicas e ilustradas. Estaban integras por miembros de la nobleza y de la alta burguesía que querían que se hicieran reformas en este sentido. 
    17. Catastro de Castilla de Ensenada (1749). Intento fallido de hacer  un censo con todas las propiedades del reino con el fin de poner impuestos. Fracasa por la oposición de la alta nobleza. 
    18. Repoblaciones en Sierra Morena de Pablo de Olavide por orden del Conde de Aranda (1767-). Iniciativa ilustrada que consiste en planificar el desplazamiento de población y su instalación en comarcas deshabitadas de Sierra Morena. 
    19. Liberalización del comercio con América 1778. Se acaba el monopolio de la Casa de Contratación en la explotación de los recursos de América y se permite a otros puertos comerciar directamente con las colonias. 
    20. Banco de San Carlos del Conde de Floridablanca (1782). Intento de solucionar los problemas financieros de la corona con la fundación de un banco que atraiga fondos de inversores privados de los que la corona pueda disponer en caso de necesidad. 
    21. Regalismo. Iniciativas políticas con la que los reyes pretenden controlar a la Iglesia en sus dominios. Con el Concordato de 1753  (acuerdo entre la Iglesia y un Estado) el rey elige a los cargos eclesiásticos en España (canónicos y obispos). A cambio la Iglesia mantiene el fuero eclesiástico (su propia jurisprudencia, no pueden ser juzgados por tribunales laicos) y se queda con los ingresos por las dispensas matrimoniales: dinero que debían pagar a Roma los primos hasta cuarto grado que querían casarse, algo que pasaba con frecuencia en el ámbito rural.  Ejemplo de regalismo fue la expulsión de los jesuitas en 1766 por su implicación en el motín de Esquilache. Sus posesiones fueron desamortizadas y subastadas para obtener recursos para la corona.  
    22. Real Cédula de dignificación del trabajo de Floridablanca (1783). El monarca decreta que no se ha de considerar indigno o deshonroso trabajar en profesiones u oficios manuales.  Intenta solucionar el problema de los hidalgos o baja nobleza sin tierras, que cuando no hay guerras en las que puedan trabajar como mercenarios, pasaban penurias y hambre por no poder trabajar en ningún oficio. 
    23. Informes ilustrados sobre la agricultura,  como el Memorial ajustado de Campomanes (1783) Informe sobre la ley agraria (1795 Jovellanos). Propuestas de pensadores ilustrados para mejorar la situación económica de los campesinos, la mayor parte de la población.  Por ejemplo expropiar las tierras que no se están trabajando o sacar al mercado las tierras de la nobleza y la Iglesia que tienen el privilegio de la amortización (que no pueden venderse ni cambiar de propietario). Como muchas de estas reformas perjudicaban a la nobleza y a la Iglesia no llegaron a hacerse y se quedaron en proyectos. 
    24. Crisis de subsistencia o motines del pan.  Cuando la agricultura de subsistencia (de auto-consumo) no da lo suficiente. Esto casi siempre era debido a una mala cosecha por razones climáticas o por  plagas. Entonces aparece el hambre y las revueltas. Son la principal causa de cambios en los gobiernos durante los siglos XVIII y XIX. 
    25. Antiguo régimen: sistema económico social y político de Europa antes de la revolución francesa (siglo XVIII). La propiedad se concentraba en señoríos propiedad de la nobleza y el alto clero. Estos grupos privilegiados tenia derechos sobre los habitantes de sus señoríos, los derechos señoriales, por ejemplo el derecho a impartir justicia. 



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      Otros resúmenes

      Tema desarrollado ampliamente por los profesores del instituto Bachiller Sabuco de Albacete: El Antiguo Régimen y la ilustración



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      http://2.bp.blogspot.com/-Ll9vy8R5p9I/UXbCfURN7hI/AAAAAAAAHBU/iB04MkVGAlY/s1600/tv2.png Documentales sobre este período


       
      • Vídeo resumen de artehistoria sobre la expansión europea en el siglo XVIII:
      ...


         

      ...


      ACTIVIDADES 



         Actividad de investigación
        • Realiza un trabajo de investigación sobre la vida y obra de Voltaire. Utiliza varias fuentes especificando la información conseguida por cada una. Ha de constar de los siguientes apartados:
          • 1. Sus primeros éxitos
          • 2. Su estancia en Inglaterra
          • 3. Su vuelta a Francia y su popularidad en la corte
          • 4. Su estancia en Prusia
          • 5. Su posición respecto a la religión y a la Iglesia


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          19 comentarios:

          1. Anónimo13/9/14 0:07

            Me podria decir quienes fueron los personajes mas representativos en el antiguo Regimen

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          2. Mira la norma 1 sobre los comentarios en este blog en esta página.

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          3. Oye, solo falta la lectura completa, esto solo es un resumen, pero sirve.
            -Pato

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          4. Hola Francisco:primero presentar mi admiración sobre todo lo que ha realizado.le he escrito a su correo electrónico.agradeceria me respondiese.
            Feliz Navidad.soy alumna de 4º eso

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          5. Hola Nati. Al escribir este comentario anterior has podido ver las normas para los comentarios. Si no las puedes ver aquí, en este enlace. Fíjate en la primera. Por eso no te respondí al correo. Si tuviera que hacer los deberes de todos los que me lo piden por correo, en el blog, o en la página se facebook, no podría dedicarme a otra cosa. Además iría en detrimento de vuestro propio proceso de aprendizaje. Espero que lo entiendas. Un saludo y suerte.

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          6. Muchísimas gracias por tanto material, me es de gran utilidad en clase.

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          7. Estoy intentando averiguar como era la vida de las clases populares y clases altas de España en el siglo XIII y no lo encuentro ¿me podrías ayudar?

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            Respuestas
            1. Lo siento pero de momento no tengo desarrollado ese apartado en ninguna página de esta web.

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            2. Perdón, me quería referir al siglo XVIII

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          8. Hola Profesor Francisco, gracias por compartir recursos, me han sido de apoyo para algunos temas en mis clases. También soy profesora de Historia.
            Saludos cordiales!

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          9. Estimado Francisco:
            antes que nada, agradecerte la profusa información y los magníficos contenidos que generosamente compartes en tu web. Soy profesora de Lengua y Literatura, y este curso debo dar clases del ámbito sociolingüístico a grupos de PMAR. Estoy interesada en los resúmenes y las actividades de autorrelleno que presentas sobre Historia Contemporánea. En concreto, trato de descargar el resumen y actividad correlacionada acerca del Antiguo Régimen y la Ilustración, pero tu enlace me lleva a la página de wikispaces que ya no está operativa. Es posible acceder para descargarlo desde otro punto de acceso? Gracias de nuevo por tu inestimable trabajo que nos sirve de guía a muchas!

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            Respuestas
            1. Hola María, gracias por avisar del error. El lunes por la mañana volveré a subir los documentos y corregiré los enlaces. Un saludo y suerte.

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            2. Hola María, ya está corregido.

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          10. Hola, estoy buscando video documental para explicar el arte del Neoclasicismo (siglo XVIII). Podrías ayudarme

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