1

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial (1990-actualidad). Resumen, esquemas, vídeos, podcast, etc.

 
La disolución de la URSS y del bloque comunista supuso el fin del mundo bipolar y el inicio una nueva etapa. Se extiende el sistema político de la democracia parlamentaria y el económico del capitalismo (más o menos intervencionista). La característica geopolítica principal es la hegemonía internacional de EE.UU en solitario y el  progresivo crecimiento del peso de China. Rusia, heredera de la URSS, ha quedado relegada a un tercer lugar y ha visto reducirse cada vez más su influencia internacional. Este tema va después del tema de la Guerra Fría y antes del tema de la globalización. En la página principal de Edad Contemporánea puedes acceder al resto de temas. 


Política exterior de Estados Unidos para mantener su hegemonía

EE.UU. mantiene un alto gasto militar para mantener su hegemonía mundial. Como no tenía ninguna potencia que le hiciera competencia, ha realizado una serie de intervenciones militares directas o indirectas para defender sus intereses. Estas intervenciones buscan dos tipos de objetivos principales:
  • De tipo económico: favorecer a la industria del petróleo y a las multinacionales que hacen negocio con la reconstrucción de los países invadidos.
  • De tipo político: reducir el número de aliados de Rusia. Extendiendo la OTAN por Europa del Este y derribando gobiernos aliados de Rusia y China en Oriente Próximo.
Las principales intervenciones han sido:
  • Ataque e invasión de Irak (1990 y 2003) que benefició a varias multinacionales petroleras. 
  • Intervención en la antigua Yugoslavia y el ataque a Serbia (1999) con la intención de favorecer la extensión de la OTAN por Europa del Este. 
  • Ataque e invasión a Afganistán (2001-), con la que pretendían aumentar su influencia en las repúblicas centro-asiáticas aliadas a Rusia. La idea era construir un oleoducto y así poder acceder al petróleo de estas repúblicas. 
  • Promoviendo la guerra civil en Libia (2011-) y Siria (2011-) para acabar con estos aliados de Rusia.
  • Ataques contra terroristas islámicos en Sudan, Somalia, Yemen, Paquistán.  


Otros conflictos continúan sin resolverse y se mantienen: como el de Israel con Palestina o los relacionados con la explotación de los recursos naturales de África. En África los conflictos armados son frecuentes por la inexistencia de estructuras estatales y por la competencia entre multinacionales por controlar los recursos naturales. Se cambia la justificación ideológica para adaptarse a la nueva situación: si antes se encuadraban en la lucha entre el comunismo/capitalismo, ahora lo hacen dentro del nacionalismo étnico y/o fundamentalismo. Principales guerras civiles en África:
  • Liberia (99-2003) Sierra Leona (91-2009) Ruanda, Sudan (acaba con la división del país 1985-2005) República del Congo (97-99) Rep. Centroafricana (2007-09) Guerras Tuareg en Mali y Niger (90-96 y 2007-09) Guinea Bissau (98) Guerra de Darfur en Sudan (2003-6) Guerra del delta del Niger en Nigeria (2004-) Guerra civil en Senegal por Casamanze (1985-) Guerras del Congo (Rep. Democrática de El Congo, primera de 1996-97 y segunda 1998-2003) Guerra y genocidio de Ruanda (1994), guerra entre Etiopía y Eritrea (1998-2000) tras su división en 1993, guerra civil somalí (1991-).

La hegemonía política de EEUU se ha puesto en duda cuando Rusia, una potencia de segundo orden, ha atacado e invadido parte de Ucrania por haberse cambiado de bando y aliarse a EEUU. Se trata de la primera vez en este período que una potencia diferente a EEUU comienza una guerra internacional. En esta coyuntura EEUU está aprovechando para ampliar la OTAN a otros países de Europa y expandir así su influencia en la zona.   

En este período China va recortando distancia económica con EEUU. Su crecimiento ha sido siempre superior al norteamericano. Si sigue esta tendencia en un futuro próximo China y EEUU pueden equipararse como superpotencias y se iniciaría así un nuevo período histórico que se podría catalogar como una segunda Guerra Fría


Política interior 

Casi desaparece el modelo político de los países comunistas: las democracias populares. Este modelo político se caracteriza por las elecciones indirectas limitando mucho la libertad de expresión y de concurrencia electoral, por lo que en la práctica funcionan como dictaduras. Hoy mantienen este modelo Cuba, China, Corea del Norte, Vietnam y Laos. En el resto del mundo se extiende la democracia parlamentaria imitando a los países de Norteamérica y Europa occidental. Si embargo hay muchas diferencias entre los modelos de cada país según el mayor o menor respeto a los derechos políticos (libertad de expresión y libre concurrencia a las elecciones). Por eso se puede establecer una escala lineal poniendo en un extremo los países que respetan en gran medida los derechos políticos, y en el otro extremo los que no lo hacen, las pseudodemocracias. Las pseudodemocracias son sistemas que aparentemente son democracias ya que hay cierta libertad de expresión y varios partidos, pero en la práctica son muy poco democráticos porque han limitado mucho la libertad de expresión y no permiten la existencia de partidos políticos demasiado críticos con el gobernante. Muchas pseudodemocracias son continuadores de antiguas dictaduras que se "disfrazaron" de democracias cuando se puso de modo tras la caída de la URSS. 

Economía en su fase de globalización neoliberal

Esta nueva etapa económica se conoce como capitalismo neoliberal o globalización neoliberal. Sus características más llamativas son: 
  • Se reduce el peso del Estado en la economía y aumenta la importancia de los inversores/especuladores, a los que se les concede libertad para mover sus capitales por el mundo. Los estados pierden capacidad de controlar la evolución económica y esta pasa a depender de las decisiones de los inversores/especuladores
 
Fuente: Alvaredo et al. (2017)
  • A nivel negativo se va profundizando en una mayor desigualdad con una clase alta que va acumulando mayor riqueza por el descenso de sus impuestos y una clase media que va empeorando sus condiciones de vida con una mayor precariedad laboral por las deslocalizaciones y los avances tecnológicos aumentan el desempleo tecnológico. Además hay un acceso cada vez más limitado los servicios públicos que están infra financiados y que se van privatizando. 

Evolución del impuesto de sociedades:

Fuente: FMI (2017)

Participación en la riqueza del 10% de los más ricos en varios países. Fuentes y series ver piketty.pse.ens.fr/capital21c. 

  • A nivel positivo se ha incrementado la riqueza global, los avances tecnológicos han sido espectaculares: informática, móviles, etc. Esto nos ha permite una comunicación inmediata y una inmensa capacidad de información, lo que se conoce como globalización tecnológica. Además se va extendiendo el desarrollo económico por todo el mundo y se integra a territorios que hasta ese momento estaban fuera de los circuitos económicos. Esto va unido a que en algunas zonas, como en China, se ha incrementado la clase media y se ha reducido la clase baja. 

Sociedad

Al desaparecer el miedo de las oligarquías a la alternativa comunista se consideró innecesario mantener el Estado del bienestar. Al privatizar parcialmente los servicios públicos y reducir su cobertura, dejó de ser necesario mantener altos impuestos a las rentas altas y a las empresas. Para que estos cambios fueran aceptados se adoctrina en la mentalidad de la autoculpa (tú eres el responsable de tu situación) y en que las ayudas sociales no son formas de garantizar derechos sin actos altruistas fruto de la generosidad. Pasamos del Estado del bienestar al Estado benefactor. Por eso se elogia y se pone como ejemplo a los ricos altruistas cuando hacen cuantiosas donaciones para paliar algún desajuste social que antes corregía el Estado.  




Hay cambios en las ideologías predominantes. Han perdido influencia el comunismo, desprestigiado tras la caída de la URSS y la socialdemocracia (equilibro entre el peso económico del estado y de las empresas) que se muestra incapaz de revertir las políticas neoliberales ante el aumento del poder de los inversores/especuladores y se ha convertido en socioliberalismo. Por otra parte nuevas ideologías ganan fuerza: el neoliberalismo dogmático (que defiende la situación argumentando que no  hay alternativas), el populismo (ofreciendo promesas electorales que no se van a realizar con el fin de ganar las elecciones), el nacionalismo (como reacción a la globalización)  el fundamentalismo islámico (como reacción al laicismo y a la hegemonía política occidental en los países musulmanes),  y el altermundismo.  

El movimiento altermundista es una reacción a la desigualdad y los desastrosos efectos sociales en algunos países de esta nueva etapa. Este movimiento está en contra de la globalización neoliberal y quiere otro tipo de globalización que respete los derechos humanos, laborales y sociales. Además busca soluciones que pasen por un decrecimiento o reducción del consumo para neutralizar el cambio climático.

Estos nuevos movimientos ideológicos son fuente de varios tipos de conflictos sociales e internacionales:
  • Nacionalismo. Conflictos directamente derivados de la caída del bloque comunista: guerras de Yugoslavia (como la de Bosnia o Kosovo), guerras en el Cáucaso (como la de Chechenia, Nargorno Karabaj o Adjasia), guerra ruso-ucraniana
  • Fundamentalismo islámico: terrorismo nacionalista y fundamentalista Al-Qaeda (11S del 2001 Torres Gemelas, 11M del 2004 Madrid) e ISIS (Guerras de Irak y Siria) guerrillas islámicas en muchos países africanos y asiáticos.
  • El neoliberalismo dogmático nos lleva a mantener un sistema vulnerable a frecuentes y profundas crisis financieras después de burbujas especulativas. La coacción de los inversores/especuladores ante unos estados debilitados económicamente, imposibilitan los cambios. Esto genera frustración en los ciudadanos y pierden la confianza en un sistema democrático que demuestra ser inútil para cambiar las realidades económicas.  
  • Altermundismo: manifestaciones y movilizaciones en contra de la imposición de políticas económicas neoliberales. Aparición de movimientos políticos alternativos al neoliberalismo en Iberoamérica y en el sur de Europa. El problema es que no acaban de plantear un sistema alternativo definido. Aunque tienen claro sus intenciones generales y su rechazo a las políticas neoliberales, sus propuestas concretas son medidas parciales, inconexas y en algunos casos contradictorias.  

    Ejemplo de desigualdad en Sao Paulo (Brasil): un barrio de fabelas (chavolas) Paraisópolis al lado del barrio Morumbi de clase alta.  Diferencias de grupos sociales por barrios en imágenes. 
    .

    Vocabulario

    • DEMOCRACIA PARLAMENTARIA Sistema político en el que hay democracia directa a representantes que se reúnen en un parlamento. 
    • PSEUDODEMOCRACIA Sistema político que parece una democracia parlamentaria pero en el que se ha reducido tanto la libertad de expresión y de concurrencia a las elecciones que en la práctica es una dictadura. 
    • DEMOCRACIA POPULAR Sistema política en el que hay democracia indirecta (se elige escalonadamente) pero en la práctica es una dictadura. 
    • GLOBALIZACIÓN Proceso por el que las relaciones entre los diferentes países son cada vez más estrechas. 
    • GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL Tipo de globalización que se refiere a aspectos económicos: más comercio internacional dando más libertad a los movimientos de capitales de los inversores/especuladores que sustituyen a los estados como motores de la economía. 
    • DESLOCALIZACIONES Traslado de las industrias de un país a otro con la mano de obra más barata con el fin de poder vender los productos a un precio más bajo. 
    • PRECARIEDAD LABORAL Situación en la que los empleos son cada vez menos estables y en peores condiciones para que las empresas puedan competir con los precios bajos de los productos que vienen de otros países en un entorno de globalización. 
    • DESEMPLEO TECNOLÓGICO Aquel que se produce cuando la tecnología permite mantener o aumentar la producción reduciendo el número de empleados. 
    • NEOLIBERALISMO Ideología política y económica que pretender reducir cada vez más la intervención de los estados en la economía para que quede bajo el control de los inversores/especuladores. Se justifican en ideas como que no hay alternativas y el la autoculpa. 
    • AUTOCULPA Idea de la doctrina neoliberal según la cual el éxito o el fracaso laboral depende sobre todo de tu capacidad y tu esfuerzo. 
    • ALTERMUNDISMO Ideología política y económica contraria al neoliberalismo que propone alternativas socialdemócratas (que los estados vuelvan a garantizar los derechos perdidos) y decrecentistas (reducir el consumo para neutralizar el cambio climático). 
    • FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO Ideología política que defiende el establecimiento de dictaduras teocráticas cuyos dirigentes impongan a todos las leyes medievales que aparecen el en Corán. Como no creen en la democracia, para lograrlo usan medios violentos que incluyen los atentados terroristas.
    • NACIONALISMO Ideología política que pretende modificar los límites de los países y sus estados a los límites de lo que ellos consideran que tiene su nación "cultural". Ya sea dividiendo un estado (nacionalismo disgregador como el catalán, el vasco) o anexionando territorios ajenos (nacionalismo ruso en Ucrania).   
    .
    ..
    Fondo de mapas de la época actual posterior a la caída de la URSS



    .
    ..
    ..
    Fondo de esquemas sobre la globalización y el Nuevo Orden Mundial 



    ...
    Cómics sobre el mundo después de 1989
    • Yes we camp (sobre el 15M)
    • V de Vedetta
    • Pillada por ti cómic de libre distribución sobre la violencia machista. En castellano/español y en valenciano/catalán
    • Cómic sobre los gitanos. 
    • Cómo sobre el funcionamiento de la Unión Europea, Aguas turbias. Cómic completo aquí.   
    • La feria de la muerte de Superlopez, de Jan López. La genialidad del dibujante y guionista Jan López se supera una vez más en esta obra. Unos extraterrestres quieren invadir la tierra, cuando lo intentan con sus propias armas fracasan, entonces optan por comprar las armas que necesitan en el mercado negro de armas que tenemos en nuestro propio planeta, contando para esto, con la complicidad de los banqueros. Fantástica metáfora donde se critica la avaricia y la hipocresía de comerciantes de armas y de los banqueros, ante la pasividad de mezquinos políticos (por cierto, aparecen Zapatero y  Rajoy). Por lo anterior se puede decir que, paradójicamente, se trata de una historia de ciencia ficción, basada en hechos reales y muy actuales.  Pulsa aquí para ver una página de ejemplo



    ...



      
    ACTIVIDADES GEOGRAFÍA E HISTORIA.


    ...
    ...



    Para saber más 

    ...
    Visita otra página de esta web:
     Descolonización
    Índice de contenidos

    Tú también puedes participar con un comentario avisándome de algún error o haciendo una sugerencia. Muchas gracias
     

    1 comentario:

    1. David Rockefeller en una cena con embajadores de la ONU: “Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”. El magno objetivo de estas sagas de banqueros internacionales lo enunció perfectamente uno de sus máximos exponentes, David Rockefeller: “De lo que se trata es de sustituir la autodeterminación nacional, que se ha practicado durante siglos en el pasado, por la soberanía de una elite de técnicos y de financieros mundiales”. David Rockefeller fue el conspirador mundial por excelencia, el Rey de los cenáculos ocultos. A sus órdenes trabajaron los agentes secretos de la CIA, el MI6, el MOSSAD y especialmente la INTERPOL, que es obra suya.

      Texto completo en: http://www.laverdadoculta.com.ar/2013/05/todo-lo-que-necesitamos-es-una-gran.html

      ResponderEliminar

    Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
    1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
    2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
    3. Sin errores gramaticales deliberados.
    4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


               
    Subir