14

La Alta Edad Media en España: visigodos, al-Ándalus, Asturias y Marca hispánica


Recursos para el tema de la Alta Edad Media en la península ibérica: reino visigodo, al-Ándalus y reinos cristianos: resumen, flash, esquemas, cómic, cine, actividades, etc. Este tema viene del anterior que trataba sobre la Hispania romana, coincide cronológicamente con el de la Alta Edad Media en Europa y el del mundo musulmán y se continúa después con el tema de la Edad Media en la Península después del año 1000.  El resto de temas de la Edad Media y la Edad Moderna los puede ver en esta página

✔  Apartados del tema:
  1. La Hispania visigoda
  2. al-Ándalus: evolución política en la zona musulmana
  3. Evolución económica y social de al-Ándalus
  4. Primeros reinos cristianos  
  5. Economía y sociedad en los primeros reinos cristianos

La Hispania visigoda

Uno de los pueblos germánicos que entraron en el Imperio romano occidental fueron los visigodos, que se acabaron asentando en la península ibérica. En el año 409 varios pueblos germanos entraron en la Península: los vándalos, los alanos y los suevos. Otro de los pueblos germánicos que invadió el Imperio romano occidental, el de los visigodos,  saqueó Roma en el año 410 dirigidos por su rey Alarico. Después llegaron a un acuerdo de federación con los romanos y en el 411 se asentaron en el sur de Galia y el norte de la Península.  Pusieron su capital el Tolosa y expulsaron a vándalos y alanos.

Tras la desaparición del Imperio romano occidental otro pueblo germano, los francos, se enfrentaron a los visigodos en la batalla de Vouillé (507). Como la victoria fue para los francos, los visigodos abandonaron el sur de Galia y se quedaron en Hispania, formando un reino con capital en Toledo conocido como reino de Hispania. El rey Leovigildo expulsó a los suevos del noroeste de la Península (575) controló a los pueblos del norte y redujo los dominios bizantinos a las zonas costeras del sur. También reprimió una revuelta de campesinos en Sierra Morena. Cuando el rey Suintila expulsó a los bizantinos y se produjo la unificación política de la Península, es decir, por primera vez en la historia todo el territorio estaba sometido al mismo Estado independiente.  

Mapa de libreo uso de la Wikpedia CC BY-SA 3.0


"De todas las tierras que se extienden de Occidente a la India, tú, sacra Hispania eres la más bella, madre siempre feliz de príncipes y pueblos. Por derecho te corresponde ahora gobernar sobre todas las provincias (...) Tú eres el orgullo y el adorno del mundo y la parte más ilustre de la tierra, en la que goza y florece espléndidamente la gloriosa fecundidad del pueblo godo. Con justicia te dotó la indulgente naturaleza tan abundantemente de todas las cosas creadas. Eres rica en frutos, copiosa en uvas, alegre en cosechas; te vistas de mieses, te sombreas de olivos, te coronas de vides.  Eres olorosa en tus campos, frondosa en tus bosques, abundante en peces frente a tus costas. Te hayas situada en la región más grata del mundo: ni te abrasa el ardor tropical del sol, ni languideces entre rigores glaciales. Ceñida por la templada zona del cielo, te alimentas de felices y blandos céfidos.  [...] Feracísima por tus caudalosos ríos, amarilleasen torrentes que arrastran pepitas de oro y engendras buenos caballos [...] Eres, además,rica   en   hijos,   en   piedras   preciosas   y   púrpura,   y   fertilísima   en   talentos   y   regidores   deimperios, y así eres tan dichosa al parir a tus príncipes como opulenta para adornarlos. Conrazón hace tiempo que te codició la áurea Roma, cabeza de los pueblos. Mas aunque los victoriosos herederos de Rómulo fueran los primeros en desposarse contigo, al fin vino lafloreciente nación de los godos, tras innumerables victorias en todo el orbe, y te raptó para amarte; y desde entonces, entre emblemas regios y abundantes tesoros, te goza en la feliz seguridad del imperio" 
San Isidoro de Sevilla Laus Spaniae en  Historia Gothorum (624) versión de Alvarez Junco

Los visigodos se romanizaron, es decir, adoptaron elementos de la cultura romana: idioma, religión, códigos de leyes, etc.  Ejemplo de ello fue el código de leyes de Recesvinto, liber iudiciorum o lex ghotica (654), en Recoge cuestiones referidas a la justicia, testamentos, matrimonios, comercio, propiedad, relaciones entre grupos sociales (siervos), etc. y que se aplicó en ámbito local hasta el siglo XIX. Este código mantuvo en el período medieval bajo la denominación de  Fuero Juzgo y siguió vigente en muchos ámbitos locales hasta el siglo XIX. Estaba inspirado en los códigos romanos previos cono el de Justiniano pero incluyendo algunos elementos germanos. También se produjo un proceso histórico de  germanización de la Península, es decir, la adopción de elementos culturales germanos por parte de los habitantes hispano-romanos. 

Los germanos y los hispano-romanos tenían leyes y religiones cristianas diferentes. Los visigodos eran cristianos arrianos, una forma más profunda de monoteísmo que la oficial ya que consideraban que Dios era superior a Jesús, su hijo. En cambio los hispano-romanos que eran trinitarios y consideraban que Dios, hijo y espíritu santo eran entidades equivalentes. Puesto que los trinitarios eran mayoritarios el arrianismo se declaró herejía (falso cristianismo). Las cosas empezaron a cambiar cuando Leovigildo abolió la prohibición de matrimonio entre godos e hispanorromanos. Con  el tiempo la nobleza de los dos grupos se acabó mezclando. La mayor parte de la población eran campesinos libres o campesinos que trabajaban para la nobleza como siervos, es decir, no podían abandonar sus tierras. 

El el 537 para contar los años el rey visigodo Atanagildo sustituyó la era romana (que tiene su año 0 en el de la mítica fundación de Roma en 753 a.C.) por una era hispánica que tiene su año 0 en el 38 a.C. La era cristiana que usamos hoy fue sustituyendo a la era hispánica a finales de la Edad Media en los territorios cristianos peninsulares, primero en Cataluña, finalmente en Navarra.    

La división religiosa acabó cuando Recaredo decidió la conversión de los visigodos al cristianismo trinitario y el abandono del arrianismo en el III Concilio de Toledo (589). Desde ese momento el catolicismo trinitario se convirtió en la única permitida, la Iglesia arriana como institución desapareció y el arrianismo fue perseguido igual que se perseguía al judaísmo. A pesar de ello las ideas arrianas se mantuvieron clandestinamente. La Iglesia no solo se dedicaba a cuestiones religiosas, tenía protagonismo político y se encargaba de la cultura. El obispo san Isidoro de Sevilla reunió todo el saber de su época en una obra llamada Etimologías. A principio del siglo VI los reyes visigodos fueron expulsando a los bizantinos de la costa del sur de la Península. 

"(...) Las otras ciudades que estaban en manos de los romanos bizantinos mediante batalla las consiguió... , y fue el primer amo (Suitila de 621 a 631) del reino de toda Hispania, hasta el estrecho del Océano, que ningún príncipe anterior había reunido.
Tuvo una expedición contra las incursiones de los vascos que infestaban la provincia Tarraconense, donde hasta tal punto los pueblos montañeses fueron abatidos por el terror que… dejadas las armas… entregaron rehenes… prometiendo quedarse sien su reino y hacer cualquier cosa que mandase."
Isidoro de Sevilla en su obra Historia Gothorum

Había un consejo de nobles visigodos que aconsejaban al rey llamado Aula regia. Su sistema era la monarquía electiva en la que los nobles elegían al nuevo rey. Como a menudo no se ponían de acuerdo, eran frecuentes las guerras civiles. Aprovechando una de estas guerras civiles los musulmanes entraron en la Península apoyando a uno de los bandos pero se quedaron y el reino visigodo se hundió tras la derrota del rey Rodrigo en la batalla de Guadalete en el 711.  

"La proclamación del rey se hacía por elección… sin que pudiesen ser elegidos los procedentes de origen servil, lo que hubieran recibido el hábito monacal o la tonsura… Aunque los reyes tendieron a transformar la monarquía electiva en hereditaria… no lo consiguieron totalmente. El VIII Concilio de Toledo estableció que la elección se realizase en Toledo o en el lugar en que había muerto el rey anterior, por lo nobles del Aula Regia y por los obispos, con el posterior consentimiento del pueblo. Una vez elegido, era elevado sobre el escudo y llevado en triunfo por los guerreros."
Annales du Midi, LXV. 690. 


Esquemas de Daniel Gómez Valle



Preguntas de comprensión de texto
  • ¿Por qué los musulmanes conquistaron tan fácilmente el reino visigodo?
     
Pregunta de síntesis
  • Ordena cronológicamente hechos de la  historia del reino visigodo: caída del Imperio romano de occidente, Guadalete, conversión de los musulmanes al catolicismo, llegada de los germanos a Europa, reino visigodo de Hispania.

  • ¿Por qué los visigodos se hicieron cristianos católicos?

Al-Ándalus: evolución política en la zona musulmana


Fuente: ITE/: J. Alberto Bermúdez (CC )


Los primeros musulmanes o proto-musulmanes se expandieron rápidamente desde la península arábiga. Tras conquistar el norte de África, cruzaron el estrecho de Gibraltar y llegaron a la Península en el 711. En ese momento proto-musulmanes no tenían su religión claramente diferenciada del resto. Defendían ideas religiosas parecidas a las del arrianismo, en lo que coincidían con una parte de los visigodos que mantenían esas ideas a pesar de su prohibición. Por eso al enterarse de la guerra entre el rey visigodo Rodrigo y los hijos de Witiza, muchos participaron en la guerra apoyando a musulmanes que eran más tolerantes con los arrianos que los cristianos trinitarios como el rey Rodrigo Rodrigo fue derrotado en la batalla de Guadalete en 711, iniciándose un período de rápida conquista de ciudades y territorios hasta el 756. En muchos casos llegaron a pactos o acuerdos con los gobernantes visigodos regionales que se sometieron sin guerra mediante pactos. Otras veces los acuerdos llegaban después de un enfrentamiento armado: las capitulaciones (1).

Éste es el documento de Abd-al-Aziz-lbn-Muza para Tudmir Ibn Gandaris. Ya que se ha sometido sin lucha, se le reconoce el pacto siguiente. Tendrá la protección de Alá y su Profeta. No se impedirá la circulación de sus mensajeros. No se le cautivará a él ni a su gente ni se les obligará a renunciar a su religión ni se quemarán sus iglesias. De estas condiciones gozarán él, su familia y los habitantes
de siete ciudades: Oriola, Mula, Lorca, Balantala, Locant (Alicante), IyiIi y Elche.
Por su parte, él deberá comunicarnos cualquier noticia que conozca que ataña a nuestra seguridad y abonará el tributo de las parias, estipulado en la forma siguiente: el hombre libre pagará un dinar, cuatro almudes de trigo, cuatro de cebada, cuatro medidas de vinagre, una medida de miel y otra de aceite; y el esclavo, la mitad de esto.
Pacto o capitulación de Teodomiro o Tudmur en 713 por el que el noble visigodo Teodomiro se convierte en subido del Califato de Damasco e incluso cambia su nombre por el de Tudmur. 

Esquemas de Daniel Gómez Valle

Aunque empezaron controlando toda la Península, pronto abandonaron la zona cantábrica y la de los Pirineos. El territorio bajo dominio musulmán en la Península se conoce  como al-Ándalus, con capital en Córdoba. Aunque los emires independientes de Córdoba usan también el título de reyes de España (2) al menos desde Muhammad I (852-886). Se produjo un proceso de islamización (adopción de la religión musulmana) de la población hispano-goda. La zona pasó por varias etapas:
  1. Emirato dependiente (711-756), provincia del gran Califato de Damasco .
  2. Emirato independiente políticamente  (756-929) con Abd el Rahman I pero sin autoridad religiosa. Con Abd el Rahman II (822-852) se organiza el Estado. 
  3. Califato de Córdoba (929-1031), independiente políticamente y con autoridad religiosa con Abd el Rahman III . Fue su época dorada. Mantenían a raya a los cristianos del norte con incursiones desde las ciudades de Toledo y Zaragoza. 
  4. Reinos de Taifas (1031-) fragmentados y débiles por lo que aumenta su dependencia de los imperios norteafricanos almorávides y almohades. A partir del siglo XIII únicamente quedará el reino musulmán de Granada


Preguntas de comprensión de texto
  • Ordena cronológicamente la historia de al-Ándalus: Califato de Córdoba, reino de Granada, emirato dependiente, emirato independiente, reinos de taifas. 
  • ¿En qué se diferencia y en qué se parece un muladí y un mozárabe?

Evolución económica y social de al-Ándalus

A los hispanogodos sometidos a un gobierno musulmán se les permitió mantener su religión cristiana (mozárabes) y se ofreció reducción de impuestos a los que se convirtieron al islam (muladíes). La economía en al-Ándalus se basó en una agricultura con mejoras técnicas y nuevos productos, en la ganadería y en un próspero comercio que hizo crecer a las ciudades que ya existían (Córdoba, Zaragoza, Granada, Sevilla, Malaga, Valencia, etc.). También fundaron numerosas ciudades nuevas; Madrid (865 por Muhammed I para proteger a Toledo) Murcia (en 825 por Abderramán II), Badajoz (en 875 por Ibn Marwan), Almería (en 955 por Abderramán III), etc.  
 
Los musulmanes mantuvieron la agricultura de secano (trigo, vid y olivo) e impulsaron la agricultura de regadío con avances técnicos que conocían como la noria, acequias, pozos, etc. Introdujeron nuevos cultivos desde oriente: arroz, cítricos, caña de azúcar, algodón, etc. El aumento de la producción permitió vender el excedente (producción sobrante) por lo que el comercio creció. Al-Ándalus se integró en los circuitos comerciales del califato que llegaban hasta la India, así que el comercio fue una gran fuente de riqueza. Los mercados fomentaron el crecimiento de las ciudades. Para facilitar el intercambio comercial en las cecas (fábricas de monedas) se fabricaban dinares de oro y dirhams de plata

La sociedad se dividía en musulmanes: árabes, bereberes y muladíes, y en no musulmanes que eran discriminados: mozárabes, judíos y esclavos. Eso tuvo como consecuencia la coexistencia de varios grupos sociales en al-Ándalus, aunque con diferentes derechos según su religión y su origen. Aunque los musulmanes antes del siglo XI fueron más tolerantes con otras religiones que los cristianos. 


  • Musulmanes: árabes (clase dirigente), bereberes (militares y colonos) y muladíes (hispanos conversos) 
  • No musulmanes: mozárabes (cristianos en territorio musulmán), judíos y en la parte más baja, los esclavos. 
Se produjeron frecuentes conflictos sociales entre musulmanes y no musulmanes, ya que estos estaban discriminados y entre árabes y bereberes para controlar el poder.

La herencia cultural que dejaron los musulmanes en la cultura española aún persiste: música y bailes tradicionales, elementos artísticos, palabras árabes, los números, la tecnología agrícola, etc.


Actividades y vídeos
  • Cita cada una de las etapas de la historia de al-Ándalus y menciona algún dato significativo de cada una.
  • Realiza una pirámide social con los grupos sociales de al-Ándalus. 
  • Vídeo sobre Medina Azahara

Primeros reinos cristianos  (711-1085)

En el norte se formaron varios reinos cristianos que fueron extendiéndose hacia el sur conquistando territorios de al-Ándalus. En la zona occidental el reino de Asturias/León llegó hasta el Duero en el siglo X y hasta el Sistema Central en el siglo XI. En el 910 cambió su capital de Oviedo a León y pasa a denominarse reino de León. En la zona oriental un grupo de condados formaron la Marca Hispánica bajo la protección de los francos (Aragón y los condados catalanes). En medio de ambos se constituyó el reino de Pamplona/Navarra.

 
Esquemas de Daniel Gómez Valle

  • Zona occidental
    • El reino de Asturias con capital en Oviedo. El primer monarca fue Alfonso I (739). En las décadas siguientes fue extendiendo su control hacia el Oeste (Galicia) y hacia el sur de la cordillera cantábrica. Al rey Ordoño se le tituló de España Rex Hispaniae a su muerte (3)
    • Alfonso III el Magno, hijo de Ordoño, gobernó durante la 2ª 1/2 del siglo X. Trasladó su corte al sur, a la ciudad de León, ya que contaba con murallas para su defensa. Desde su muerte en 910 cambió la denominación del reino, que pasó a conocerse como reino de León. Durante su reinado se escribieron las crónicas como la albeldense, en la que aparece el mito de Pelayo y Covadonga con el fin de vincular al reino de Asturias con el visigodo. Se autocalificó como emperador de toda España Imperator totius Hispaniae (4). En la misma crónica aparece la idea de salus hispaniae, es decir la salvación de España expulsando a los musulmanes y restaurando el reino de Hispania. Desde entonces el mito del reino perdido (el reino visigodo de Hispania) se convirtió en un estímulo que motivó a los hispanocristianos en su lucha contra los hispanomusulmanes (5). Este proceso histórico se denominó en el siglo XIX como reconquista.  Por ello los cronistas de Alfonso III idearon una serie de relatos míticos con los que explicar la llegada de musulmanes a España que había sucedido 170 años antes (6). Entre los relatos míticos que idearon está la traición de don Julián por el ultraje a su hija Cava, la mítica batalla de  Covadonga en 722 y el mítico rey Pelayo , para la que se basaron en una batalla entre griegos y persas relatada por Heródoto (7) .   
    • Tras la batalla de Simancas (939), Asturias extendió  sus dominios por toda cuenca de Duero y la Submeseta norte.   
    • Para protegerse de las incursiones andalusíes que partían de Calatayud, llenaron de fortificaciones la zona oriental del reino, por eso ese territorio se convirtió en un condado denominado Castilla desde el año 850  (8)
    • La costumbre de los reyes leones de dividir sus dominios entre sus hijos, hizo que en 1065 se separen de León el reino de Castilla y el reino de Galicia.  Guerras posteriores entre reyes cristianos, hicieron que los tres reinos se unan y se separen varias veces.     
  • El reino de Pamplona y el reino de Aragón. Ambos territorios habían sido vasallos del emir de Córdoba hasta el 806, año en el que decidieron someterse a Carlomagno para neutralizar el poder musulmán. Pero en 824 se enfrentaron a las tropas francas en la segunda batalla de Roncesvalles y les vencieron. Desde entonces son independientes. Durante el reinado de Sancho III (1004-35) Pamplona fue el principal reino cristiano de la Península, ya que controlaba el condado de Castilla y el de Aragón.  
  • La Marca hispánica es como se llama al territorio peninsular que estuvo sometido a los emperadores o reyes francos. Llegó a abarcar toda la vertiente sur de los Pirineos, pero pronto quedó limitado a la actual Cataluña. El condado de Aragón actúa de forma independiente desde 817 y en 1035 se convirtió en reino de Aragón. Los condados de Barcelona y las ciudades próximas, la futura Cataluña, fueron conquistados por los ejércitos de Carlomagno al emirato. Barcelona (conquistada por los francos en 801) era la más importante y acabó controlando al resto. Pero ni Aragón, ni Pamplona ni los condados aumentaron su territorio significativamente porque les frenaba la poderosa taifa de Zaragoza. En 985 tuvo lugar una campaña militar de al-Ándalus: conquistaron Tarragona y saquearon Barcelona y otras ciudades próximas, Borrell II, conde de Barcelona, Gerona y Osona pidió ayuda al emperador carolingio pero no consiguió nada porque los carolingios estaban liados con enfrentamientos internos. Por eso en el año 987 estos condes se negaron a ir a jurar fidelidad al nuevo rey francés. Desde ese momento los condados de la Marca Hispánica ("Cataluña" desde el siglo XI) fueron en la práctica independientes aunque para los monarcas franceses seguían siendo oficialmente territorios suyos.    

Fuente: Wikipedia: la Península en el año 1035: reino de León, de Pamplona, de Francia y reinos de Taifas
Otro mapa del año 1031



    Economía y sociedad en los primeros reinos cristianos

    La economía se basaba en la agricultura y la ganadería destinada al autoconsumo con muy poco comercio, a diferencia de al-Ándalus, donde el comercio tuvo más peso.  La sociedad se dividía en nobles, campesinos libres, siervos, mudéjares (musulmanes que vivían en territorio cristiano) y judíos. Para poblar los territorios conquistados los reyes daban fueros o privilegios a los colonos para que no tuvieran que someterse a ningún noble. La peregrinación por el camino de Santiago al supuesto sepulcro del apóstol sirvió para repoblar y mejorar las defensas de esa zona fronteriza con el Califato de Córdoba.


    Esquemas de Daniel Gómez Valle

    Grupos sociales: 
    • La alta nobleza formada por el rey, los condes y los señores (que no tenían el título de conde)
    • La baja nobleza formada por hidalgos, que formaban la caballería. 
    • Campesinos libres 
    • Siervos, campesinos sometidos a un señor
    • Después del siglo XIII, tras conquistar territorios de al-Ándalus,  aparecieron dos nuevos grupos sociales: 
      • Mudéjares, musulmanes que vivían en territorio cristiano. Vivían en barrios llamados morerías )
      • Judíos. Vivían en barrios llamados juderías.

    Como la zona conquistada del Duero hacía de frontera, era peligroso vivir allí. Para repoblar esa zona se hicieron presuras, que eran repartos de tierra a campesinos libres. 
      
    Según la leyenda, una luz señaló el lugar donde estaba enterrado el apóstol Santiago. Alfonso II construyó una iglesia en el lugar, que pasó a conocerse como Santiago de Compostela. Numerosos cristianos acudieron a visitarlo desde los territorios cristianos, dando comienzo al Camino de Santiago. Los reyes cristianos fomentaron esta peregrinación (viaje a un lugar sagrado) porque favorecía la repoblación y la defensa de las zonas fronterizas por las que discurría.


    Fuente: INTEF/ Ilustrador: Alejandro Cana (CC)

    Preguntas de comprensión lectora 
    • ¿De qué forma los reyes impulsaron la colonización de las zonas fronterizas?
    • ¿Qué relación hay entre el camino de Santiago y las colonizaciones?
    • ¿Dónde tuvo más importancia el comercio? 
       Actividad práctica:
      • Realiza una pirámide social con los grupos sociales de los reinos cristianos tras las conquistas.

      Fuentes bibliográficas

      (1) El arabista Emilio González Ferrín en su obra Historia general de Al Ándalus (2006) afirma que el islam fue adoptado por los hispanogodos de modo pacífico. Esto se habría visto favorecido por el parecido entre las creencias musulmanas y las creencias del cristianismo arriano que aún persistirían. Pero estas ideas fueron criticadas por el historiador Alejandro García Sanjuan en su obra La conquista islámica de la península ibérica y la tergiversación del pasado: Del catastrofismo al negacionismo (2013). En ella aporta fuentes primarias que demuestran que efectivamente hubo conquista y que las ideas arrianas prácticamente habrían desaparecido en ese momento.
      (2) Corpus scriptorum Muzarabicorum visto en Historia de la España Musulmana. Tomo I. de Levi-Provenzal, E y Menendez Pidal  (1º edición 1950) 
      (3) Testamento de Ordoño I
      (4)  Despacho del rey Alfonso III en su visita a la ciudad de Palencia, 1144
      (5)  Gonzalo Rodríguez García Hispanofilia (2021)
      (6)  José Álvarez Junco. El relato nacional (2017)
      (7) José Álvarez Junco. El relato nacional (2017). Heródoto cuenta que 300.000 persas atacaron a los griegos y quisieron apoderarse del santuario de Apolo así que subieron en el monte parnaso. Los griegos piden ayuda a Apolo que interviene. Mueve la montaña y muchos persas mueren, los 60.000 supervivientes huyen, pero cuando pasan el río sube el nivel y mueren ahogados. Heródoto cuenta que 300.000 persas atacaron a los griegos y quisieron apoderarse del santuario de Apolo así que subieron en el monte parnaso. Los griegos piden ayuda a Apolo que interviene. Mueve la montaña y muchos persas mueren, los 60.000 supervivientes huyen, pero cuando pasan el río sube el nivel y mueren ahogados. Los cronistas asturianos reciben el encargo de su rey de hacer una historia de su reino, ellos habían leído a Heródoto. En sus crónicas cuenta que en el monte 300.000 musulmanes se enfrentaron a los visigodos para apoderarse del y santuario. Los visigodos piden ayuda a la virgen que mueve la montaña y quedan solo 60.000 persas que caen en el río. Luego hace subir el nivel de agua y mueren ahogados. 
      (8) El historiador jesuita Gonzalo Martínez Díez en su obra El condado de Castilla, 711-1038 (2005) nos explica que los documentos de propiedad que hablan de Castilla desde el año 800 son falsificaciones del siglo XII para justificar los repartos de propiedad de esa época, entre ellos el documento notarial del monasterio de Emeterio de Taranco de Mena (Burgos) que se conserva en el  monasterio de san Millán de la Cogolla. 


      ...

      Puedes ver más recursos de este tema bajo estas líneas  o puedes ir a la página del tema siguiente: los reinos cristianos a partir del año 1000 o al de la Plena Edad Media 

      ...

      ...
      Actividades para imprimir y completar para los temas de la Edad Media




      PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS SOBRE LA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA
      Pulsa debajo para ver una presentación de Daniel Gómez Valle

        

      ...
      Documentales sobre la Edad Media 
      https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvaOGw6frAie9s-STd__bfujk2lDbEGl7hZRsg-UmWf4gmTxl2Q0EyEGcEPo__MBk7WjAvzNiwE0lJY-OHnbR15nxRBMCAhOFHP1LViy05VFANVDM92DA9Ok4eMJrdqil2J1ACPAuup9I/s1600/tv2.png


      ..
      Fondo de mapas sobre la Edad Media en la península ibérica



      ...

      Vocabulario/conceptos  básicos:

      • Sociedad: visigodos, hispano-romanos, árabes, berberiscosmuladíes, mozárabes, mudéjares,  morería y judería. 
      • Política: batalla de Vouillé (509, Alarico II, Clodoveo I) conversión de Recaredo (589) batalla de Guadalete (711, Tarik, Rodrigo), batalla de Poitiers (732, Carlos Martel), batalla de Covadonga (722, Pelayo) Emirato independiente de Córdoba (756, Abderramán I), Califato de Córdoba (929, Abderramán III), razzias (Almanzor), reinos de Taifas (1031),
      • Arte: estilos y elementos. Arco de herradura, arte visigodo, arte asturiano, arte hispano-musulmán, San Pedro de la Nave, San Martín de Fromista, Mezquita de Córdoba.




          OTROS ESQUEMAS SOBRE ESTE TEMA.


           ....
          Al-Ándalus:
          ...
          ...
          ...
          Todos los esquemas han sido elaborados por el profesor Daniel Gómez.
          .


          Para ver más esquemas pulsa aquí. 
        ....
          VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA
          https://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html


          ...
          MP3 SOBRE LA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
           Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
          Ir al tema de la Edad Media en España
          .....





          CINE.





           ...
          MINIJUEGOS FLASH AMBIENTADOS EN LA EDAD MEDIA

          ...
           Duelo de espadas. Eres un caballero medieval que debes entrenarte para ser diestro con la espada.
           Destruye un castillo con una arma de asedio, una catapulta onagro de cuchara.
           Destruye un castillo y elimina a sus defensores con una catapulta trabuquete o lanzapiedras.
          ...



          ...



           Actividades para clase:


          Actividad a partir de estándares de aprendizaje del MEC
          • 27.2. Explica la importancia de Al-Ándalus en la Edad Media.
            • ¿Qué fue Al-Ándalus?
            • Enumera las etapas en la historia de Al-Ándalus, aclarando la organización política de cada una. ¿Cuál fue su época de mayor esplendor?
          • 28.1. Interpreta mapas que describen los procesos de conquista y repoblación cristianas en la Península Ibérica.
            • ¿Qué dos territorios peninsulares fueron los primeros en independizarse del gobierno musulmán? ¿A qué reinos dieron lugar cada uno? 

              Temas para exposiciones de los alumnos
            • El camino de Santiago (origen, función, puntos destacados, pervivencia)




            Visita otro tema sobre la Edad Media en esta web:
            https://www.profesorfrancisco.es/2019/02/la-reconquista.htmlLa Reconquista: península ibérica en la Plena y la Baja Edad Media
            Índice de contenidos

            Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs sobre este contenido con un comentario.

          14 comentarios:

          1. en el apartado cuatro te has olvidado las comas de las taifas importantes
            si me respondes dime juancho

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Hola Juancho. Gracias por el aviso, ya está corregido.

              Eliminar
          2. no hay de que, para eso estan los comentarios para mejorar el contenido

            ResponderEliminar
          3. Gracias a este truño de página tengo exámenes super complicados porque damos la lección siguiendo esta web. Llámeme Willyrex porfavor. PD: Hay muchísimas faltas de ortografía y frases sin completar asi que ya lo está arreglando.

            ResponderEliminar
          4. Creo que deberías informarte mejor de documentos oficiales no de web de gente interesada en una cosa u otra en tu mapa donde pone condado no existía y solo lo ponen las web de la generalidad pero es falso lo tiene fácil de comprobar en el archivo de Salamanca o simancas donde es oficial y testado no siento pero ese detalle me demuestra su interés por hacer creer que cataluña era distinta y no es así solo fue una región donde los reyes católicos les concedió condado aún haciéndoles traicionado por 2 veces y solo eran y son NOMADAS nadie sabe de donde procedían igual que su lengua de latín y 3 dialectos más mezclados pero los catalanes de hoy día proceden de NOMADAS que los reyes católicos les dejo asentar para luchar contra la piratería en el Mediterráneo en fin

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Si Barcelona no era un condado ¿Qué era entonces según los documentos oficiales?

              Eliminar
            2. Mayor ignorancia es imposible. Su teoría sobre Cataluña es ridícula y trata de confundir. Es muy sencillo rebatirle, pero no merece la pena.

              Eliminar
          5. Estoy preparando oposiciones para el año que viene y uso mucho esta página para buscar ideas y materiales para mis unidades. Estoy todavía "flipando" por el comentario sobre que los condados catalanes no eran condados sino comunidades nómadas. Solo espero que este anónimo no esté al frente de un aula explicándole esto a unos cuantos alumnos y alumnas.
            PD: enhorabuena al creador de la página, como toda creación humana es perfectible, pero es un banco de recursos, ideas, metodologías... de los mejor.

            ResponderEliminar
          6. Buenas, me gusta mucho su blog y me gustaría usarlo en mis clases. Estoy preparando un resumen de la historia de 2ºESO desde los visigodos hasta el siglo XVII como repaso para 4ºESO antes de empezar el temario. He podido descargar los mapas mentales menos el del punto 5: Economía y sociedad en los primeros reinos cristianos. ¿Podría habilitarlo para poder guardarlo en drive como el esto, por favor? Si tiene algún otro recurso que me sirva como repaso, se lo agradecería. Muchísimas gracias por su magnífico trabajo. Un saludo. Eli

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Hola Eli. Esos mapas mentales del punto 5 no son míos, como pone debajo, son de Daniel Gómez y él los ofrece únicamente en formato imagen. Un saludo y suerte.

              Eliminar
          7. Hola profesor,
            de nuevo estoy por su web, siempre de referencia. Recientemente he hecho un vídeo sobre los visigodos. Dejo por aquí el link, por si fuera de utilidad para alumnado o compi de profesión.
            https://youtu.be/SdoKr9wSNXg
            Muchísimas gracias y un fuerte abrazo.

            ResponderEliminar
          8. Un curro tremendo, enhorabuena.

            ResponderEliminar

          Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
          1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
          2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
          3. Sin errores gramaticales deliberados.
          4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


                     
          Subir