5

La Edad Media en España

Recursos para el tema de la Edad Media en la península ibérica: reino visigodo, reinos cristianos y al-Ándalus: resumen, flash, esquemas, cómic, cine, actividades, etc.


...
Contenidos mínimos, vocabulario y actividades fotocopiables
(al final enlace para la descarga del pdf)


1) Evolución política y social en la zona musulmana
Esquemas de Daniel Gómez Valle
Los musulmanes se expandieron rápidamente desde la península arábiga. Tras controla el norte de África, cruzaron el estrecho de Gibraltar y llegaron a la Península en el 711. Vencieron fácilmente al reino visigodo en la batalla de Guadalete, ya que aprovecharon las luchas internas. Los musulmanes se instalaron en toda la Península, pero  pronto abandonaron la zona cantábrica y la de los Pirineos. La región bajo dominio musulmán en la Península pasó a conocerse como al-Ándalus, con capital en Córdoba. Su historia pasó por varias etapas:
  1. Emirato dependiente, provincia del gran Califato de Damasco (siglo VIII )
  2. Emirato independiente políticamente, pero sin autoridad religiosa  (siglos VIII y IX)
  3. Califato de Córdoba (siglo X), independiente políticamente y con autoridad religiosa. Será su época dorada. Mantenían a raya a los cristiano del norte con incursiones desde las ciudades de Toledo y Zaragoza. 
  4. Reinos de taifas (siglo XI y XII): división política del Califato de Córdoba en varios reinos independientes. Las principales taifas fueron Toledo, Zaragoza, Badajoz Valencia, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada y Murcia. La debilidad militar de los musulmanes fue aprovechada por el rey de Castilla Alfonso VI que conquistó Toledo. La consecuencia fue que los reinos de taifas pidieron ayuda al imperio norteafricano de los almorávides.  Los almorávides frenaron a los cristianos pero al mismo tiempo sometieron bajo su autoridad a los reinos de taifas. Los mozárabes  habían ayudado a los reyes cristianos en alguna ocasión. Para evitar que ayudaras a los conquistadores cristianos, en 1126 las taifas expulsaron al norte de África a todo los mozárabes (cristianos que vivían en territorio musulmán). En 1145, un nuevo imperio norteafricano, el almohade, llegó a la península y sustituyó a los almorávides. Controlaron todo el territorio musulmán y se convirtieron en una amenaza para los cristianos.
  5. Reino de Granada (siglo XIII, XI). Tras la derrota almohade en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), los reinos de taifas quedaron indefensos y fueron cayendo uno a uno hasta que únicamente quedó el reino musulmán de Granada. 
Antes del siglo XI, las autoridades musulmanas se mostraron más tolerantes con otras religiones que los reinos cristianos del norte. Eso tuvo como consecuencia la coexistencia de varios grupos sociales en al-Ándalus, aunque con diferentes derechos según su religión y su origen. La sociedad se dividió:

  • Musulmanes: árabes (clase dirigente), bereberes (militares y colonos) y muladíes (hispanos conversos) 
  • No musulmanes: mozárabes (cristianos en territorio musulmán), judíos y en la parte más baja, los esclavos. 
La economía en al-Ándalus se basó en la agricultura, la ganadería y  un próspero comercio que hizo crecer a las ciudades.

Actividades y vídeos
  • Cita cada una de las etapas de la historia de al-Ándalus y menciona algún dato significativo de cada una.
  • Realiza una pirámide social con los grupos sociales de al-Ándalus. 
  • Vídeo sobre Medina Azahara

2) Evolución política y social en la zona cristiana durante la Alta Edad Media (711-1085).
En la franja norte se formaron varios estados cristianos que irán extendiéndose lentamente hacia el sur por la zona occidental hasta llegar al Duero (siglo X) y al Sistema Central (siglo XI), pero muy poco en la oriental, donde se mantuvieron en los Prepirineos: 
    Esquemas de Daniel Gómez Valle
    • Zona occidental
      • El reino de Asturias con capital en Oviedo.  Según la leyenda, Pelayo venció a los musulmanes en la batalla mítica de Covadonga en 722. El primer monarca fue Alfonso I (739), que extendió su control por Galicia. 
      • Luego trasladaron su corte al sur, a la ciudad de León, ya que contaba con murallas para su defensa. Desde el siglo X se cambió la denominación del reino, que pasó a conocerse como reino de León. Tras la batalla de Simancas (939), extendió  sus dominios por toda cuenca de Duero y la Submeseta norte. 
      • Para protegerse de las incursiones andalusíes que partían de Calatayud, llenaron de fortificaciones la zona oriental del reino, por eso ese territorio se pasó a llamar condado de Castilla.  
      • La costumbre de los reyes leones de dividir sus dominios entre sus hijos, hizo que en 1065 se separen de León el reino de Castilla y el reino de Galicia.  Guerras posteriores entre reyes cristianos, hicieron que los tres reinos se unan y se separen varias veces.     
    • El reino de Pamplona hasta el siglo X fue vasallo del Califato de Córdoba. Luego se independizó y cambió su denominación a reino de Navarra
    • La Marca hispánica, (norte de Aragón y norte de Cataluña) era un territorio que pertenecía al reino franco. Con el paso del tiempo, acabó desvinculándose. Primero se independizó el reino de Aragón en 1035. Los condados catalanes, aunque actuaban de modo independiente, eran vasallos del rey de Francia. Entre los condados catalanes, el de Barcelona acabó controlando al resto. Pero ni Aragón ni los condados catalanes aumentaron significamente su territorio, ya que les frenaba la poderosa taifa de Zaragoza. 
      La economía se basaba en la agricultura y la ganadería, con poco desarrollo del comercio, a diferencia de Al-Ándalus.

      La sociedad se divida entre:
      • La alta nobleza formada por el rey, los condes y los señores (que no tenían el título de conde)
      • La baja nobleza formada por hidalgos, que formaban la caballería. 
      • Campesinos libres 
      • Siervos, campesinos sometidos a un señor
      • Después del siglo XIII, tras conquistar territorio de Al-Ándalus,  aparecieron dos nuevos grupos sociales: 
        • Mudéjares, musulmanes que vivían en territorio cristiano. Vivían en barrios llamados morerías )
        • Judíos. Vivían en barrios llamados juderías.
      Esquemas de Daniel Gómez Valle
      Para repoblar la zona conquistada del Duero, a los campesinos se les entregaban tierras y, en algunos casos, cartas pueblas. Las cartas pueblas eran fueros, es decir, una lista de derechos o privilegios que gozaban los habitantes de una ciudad o un territorio. 


      Preguntas de comprensión lectora 
      • ¿Qué dos cosas tienen en común lenguas como el asturleones y navarroaragonés?
      • ¿En qué se convirtieron los cristianos tras la ocupación musulmana de la península?
      • ¿En qué se convirtieron los musulmanes después de la conquista cristiana? 
         Actividad práctica:
        • Realiza una pirámide social con los grupos sociales de los reinos cristianos tras las conquistas.

          3) Zona cristiana en la Plena Edad Media (siglo XII).
          Con la conquista de Toledo por Alfonso VI de León y Castilla en 1085, los cristianos se fueron extendiendo por la Meseta meridional. Los reinos de taifas se asustaron y pidieron ayuda al imperio norteafricano de los almorávides. Los almorávides entraron en la Península con un gran ejército, y antes de atacar a los cristianos, impusieron su dominio sobre casi todas las taifas musulmanas,  menos la de Zaragoza. Su presencia en la Península frenó la expansión de los reinos cristianos.

          Aprovechando el aislamiento de Zaragoza, el rey de Aragón y Pamplona Alfonso I el Batallador conquista Zaragoza en 1118.

          Aprovechando una guerra civil entre Galicia, Castilla y León, el condado gallego de Portugal se convirtió en un reino independiente en 1128 y se extendió por el suroeste peninsular tras conquistar Lisboa (1147)

          El rey de León y Castilla, Alfonso VII, recuperó la idea de reconstruir el antiguo reino visigodo y se coronó "Imperator totius Hispaniae"  (emperador de toda España) en 1135. El resto de reinos cristianos que eran más débiles (Portugal, Navarra, Aragón, condados catalanes) y algunos reinos de taifas se conviertieron en sus vasallos voluntariamente.  Pero a su muerte, se volvió a dividir León y Castilla y el título cayó en desuso

          El condado de Barcelona y el reino de Aragón se unieron dinásticamente con el matrimonio del conde Ramón Berenguer IV y la princesa Petronila de Aragón (1137). El hijo e ambos, Alfonso II, será el primero que una ambos títulos; rey de Aragón y conde de Barcelona (1164), se forma así la Corona de Aragón. Pero formalmente los condados catalanes eran vasallos del rey de Francia y seguían formando parte del reino francés, aunque eso no tenía ningún efecto práctico.

          Sucesivos tratados entre los reyes castellanoleoneses y los catalanoaragoneses establecieron el reparto de territorios del reino de Navarra y las zonas de expansión por la zona musulmana:

          • 1151. Tratado de Tudillén entre el emperador Alfonso VII y Ramón Bereguer IV acuerdan que la Corona de Aragón puede conquistar las taifas de Valencia, Denia y Murcia, mientras que los castellanoleoneses que quedan con el resto. 
          • 1179. Tratado de Cazorla entre Alfonso VIII de Castilla y Alfonso II de Aragón, por el que se modifica el acuerdo anterior y la taifa de Murcia pasa a ser zona de expansión castellana. 



          4) Zona cristiana en la Plena Edad Media (siglo XIII).
          Dibujos libres del ilustrador:José A. Bermúdez(CC)

          La entrada en la península de un nuevo imperio norteafricano, el almohade, generó inquietud en los reinos cristianos y buscaron ayuda exterior. El papa colaboró y convocó a todos los europeos llamando a una cruzada contra ellos. Se unieron los reinos de Castilla (Alfonso VIII), Aragón (Pedro II), Navarra (Sancho III) y cruzados voluntarios de otros reinos europeos. El reino de León y el de Portugal no lo hicieron por sus disputas con Castilla. En la batalla de las Navas de Tolosa (1212), el Imperio almohade fue derrotado. Desde ese momento, el avance cristiano fue muy rápido, las taifas musulmanas fueron cayendo una tras otra, hasta que solo quedó  la de Granada. 
          • León conquistó Badajoz (Alfonso IX en 1228), a su muerte en 1230, se produce la unión definitiva de los reinos de Galicia, León y Castilla con Fernando III. 
          • Castilla y León. Los ejércitos de Fernando III el santo conquistaron casi todos los reinos de Taifas del sur de la Península: Córdoba (1236), Murcia (se somete voluntariamente en 1243) Sevilla (1247).  
            • Tratado de Almizra (1244) entre el infante Alfonso (futuro Alfonso X) de Castilla y Jaime I para precisar la frontera entre las conquistas de Castilla y de Aragón al norte de la ciudad de Alicante.  Por ello  el infante Alfonso conquista la ciudad de Alicante en 1248. 
          • Aragón. Con Jaime I el conquistador. Este monarca conquistó Palma de Mallorca (1229) y Valencia (1238) y los organizó en reinos bajo su soberanía.  
            • Tratado de Corveill (1258) entre Jaime I y el rey de Francia, por el cual Francia renuncia a la soberanía que oficialmente mantenía sobre los condados catalanes. Esto significa  el fin de la Marca Hispánica, únicamente mantuvo su influencia sobre  Andorra, que no se unió al resto de condados catalanes.  A cambio de eso,  Aragón renunció  a sus posesiones en el sur de Francia.  
          • Portugal conquistó la zona del Algarve. 
          • Navarra no pudo expandirse al quedar encerrada por Castilla y Aragón. 
          Para repoblar el sur de la  Península, se hicieron repartimientos, es decir, se repartieron latifundios para la Iglesia, la alta nobleza y las órdenes militares.

          Las principales instituciones políticas (cuyas funciones se explican en esta entrada) fueron:
          • La Corte real, que acabará llamándose el consejo real.
          • La Cancillería, que fue aumentando sus atribuciones, hasta equiparar su importancia al presidente del Consejo real.
          • Las Cortes estamentales. Las primeras de la historia las de León en 1188 (fuente)  luego las Castilla y las de Aragón. Las Cortes de Castilla y de León se unieron y formaron una sola, las Cortes de Aragón, Valencia y Cataluña no se unieron aunque formaban parte del mismo reino, y se reunían cada una de forma independiente. El gran peso económico que tuvieron las ciudades de Valencia y Barcelona, hizo que en La Corona de Aragón se mantuviera una tradición de pactos  entre las Cortes y los monarcas. Para poder cobrar tributos decididos en las Cortes, el rey de Aragón creó las diputaciones del general (termino que significa impuesto) en Aragón, Valencia, Cataluña. Luego, en el siglo XX, se usará este nombre, Generalitat, para los gobiernos de las comunidades autónomas de Cataluña y Valencia, a diferencia de las medievales, cuya función estaba limitada a recaudar impuestos para el rey. 
           Actividad práctica:
          • En un mapa mudo de la península, señala: 
            • La ubicación de las unidades políticas de esta  época 
            • Identifica sus fronteras naturales.  
            • Sitúa las ciudades principales y señala los ríos que pasan por ellas.  
            • Coloca los cabos y golfos más importantes

          5) Zona cristiana en la Baja Edad Media (siglo XIV y XV).

          Frontera definitiva entre Castilla y Aragón. 
          • Entre 1296 y 1298, aprovechando las luchas civiles en Castilla, Jaime II de Aragón, invadió los dominios castellanos y conquistó el reino de Murcia (Alicante, Murcia, Cartagena y otras). 
            • Tratado de Elche (1305), Jaime II se queda con parte del reino de Murcia (Alicante y la Vega Baja) que se integran en los dominios valencianos del rey de Aragón.
          A continuación:
          • Aragón se extendió por el Mediterráneo, adquiriendo los reinos de Sicilia (Pedro III en 1282) Cerdeña (Jaime II en 1325),  Nápoles (Alfonso V en 1442).  Desde 1350, se usa la denominación de Principado de Cataluña para referirse al conjunto formado por los condados catalanes con capital en Barcelona.
          • Castilla conquistó las últimas ciudades costeras de Andalucía, pero no conquistó Granada. Ese fue el único reino musulmán que sobrevivió ya que pagaba importantes parias (impuestos) a Castilla. La expansión castellana se frenó por sufrir frecuentes guerras civiles. 

          Durante el siglo XIV y parte del XV la península también se sufrió la crisis bajo medieval. Sufrió varias epidemias de peste negra y descendió la producción agraria, lo que hizo decrecer la población. Como consecuencia aumentó el número de guerras civiles (guerra de los dos pedros, guerra civil castellana, etc.),  de revueltas campesinas (Remensas, Irmandiña, etc.), de revueltas urbanas (guerra civil catalana) y episodios de persecución religiosa contra judíos y mudéjares.

          Después la economía se recuperó y hubo un aumento de la producción agrícola y de la población. En Castilla fue importante la ganadería y la exportación de lana. Los ganaderos se agruparon en la mesta para defender sus intereses.  En la Corona de Aragón fue importante el comercio marítimo. Crearon manufacturas textiles y abrieron consulados del mar a lo largo del Mediterráneo para defender sus intereses comerciales.


          6) La cultura medieval en la Península

          La cultura musulmana de al-Ándalus, al igual que en otros territorios musulmanes, se caracterizó por aprender y adoptar ideas de las diferentes territorios que iban conquistando. Gracias a eso experimentó un desarrollo de todas las ciencias y en un arte musulmán ecléctico. El mejor ejemplo arquitectónico fue la mezquita de Córdoba. Hubo otras variantes artísticas vinculadas al arte musulmán:
          • El arte mudéjar se caracteriza por el uso de elementos artísticos del arte musulmán en construcciones cristianas o judías. 
          • El arte musulmán nazarí fue el que se realizó en Granada, especialmente en la Alhambra.

          Durante la Alta Edad Media en los reinos cristianos aparecieron las lenguas romances, es decir, las que derivan del latín, como el castellano, el catalán y el galaico-portugués. Algunas lenguas romances fueron perdiendo importancia y hablantes, como el astur-leonés, el mozárabe (que hablaban los cristianos de al-Ándalus) o el navarroaragonés. Con ellas se escriben textos religiosos y las crónicas en las que se relatan sucesos históricos. Los estilos artísticos característicos  de la Alta Edad Media en los reinos cristianos son dos prerrománicos:
          • El asturiano pequeñas iglesias y palacetes rurales
          • El mozárabe estilo de los cristianos en territorio musulmán, pequeñas iglesias con elementos musulmanes.
          Durante la Plena Edad Media en los reinos cristianos se construyeron muchos templos con un nuevo estilo, el románico, principalmente en la zona del camino de Santiago. Según la leyenda, una luz señaló el lugar donde estaba enterrado el apóstol Santiago. Alfonso II construyó una iglesia en el lugar, que pasó a conocerse como Santiago de Compostela. Numerosos cristianos acudieron a visitarlo desde los territorios cristianos, dando comienzo al Camino de Santiago. Los reyes cristianos fomentaron esta peregrinación (viaje a un lugar sagrado) porque eso favorecía la repoblación de las zonas fronterizas por las que discurría.

          En la Baja Edad Media en los territorios cristianos se abrieron numerosas universidades. Hubo monarcas que impulsaron el desarrollo cultural, como Alfonso X de Castilla, promotor de la escuela de traductores de Toledo, donde traducían del árabe obras poco conocidas de autores clásicos. En Aragón fue Alfonso V el gran promotor de la cultura.

          El estilo artístico de esta etapa final fue el gótico peninsular tuvo mucha difusión (catedral de Burgos, Toledo, Sevilla, Barcelona, Palma de Mallorca, etc.). La arquitectura, la escultura y la pintura mantuvieron las características generales del estilo con algunas variaciones. En Castilla se optó por una mayor decoración, mientras que en la Corona de Aragón por una mayor austeridad y un mayor desarrollo del gótico civil (lonjas, palacios, etc.)



          Vocabulario/conceptos sobre la Edad Media en la Península Ibérica:
           Sociedad:
          1. Grupos sociales.  Árabes, berberiscos, muladíes, mozárabes, mudéjares, moriscos.
          2. Migraciones. Visigodos, árabes, berberiscos, almorávides, almohades.
          Política:
            1. Organización. 
              1. Sucesos y protagonistas. batalla de boullé (509, Alarico II, Clodoveo I) conversión de Recaredo (589, Recaredo) batalla de Guadalete (711, Tarik, Rodrigo), batalla de Poitiers (732, Carlos Martel), batalla de Covadonga (722, Pelayo) Emirato independiente de Córdoba (756, Abderramán I), Califato de Córdoba (929, Abderramán III), razzias (Almanzor), reinos de Taifas (1031), conquista de Toledo (1085) conquista de Zaragoza (1118), batalla de las Navas de Tolosa (1212), conquista de Córdoba (1236), conquista de Valencia (1242, Jaime I), conquista de Alicante (1248 Alfonso X) conquista de Granada (1492, Reyes Católicos, Boabdil)
                Cultura, creencias y religión. Camino de Santiago, Cantar de mío Cid, Maimónides, Avicena, Averroes
                  Arte: estilos y elementos. Arco de herradura, arte visigodo, arte asturiano, arte hispano-musulmán.
                  1. Obras y artistas. San Pedro de la Nave, San Martín de Fromista, Catedral de Burgos, Mezquita de Córdoba, Torre de Oro de Sevilla, Alhambra de Granada.
                  2. Urbanismo. Morería, judería.
                  3. ....



                    LÍNEA DEL TIEMPO DE ESTE TEMA.
                    Realiza un línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las siguientes:

                    Etapas: Reino visigodo de Tolosa, Reino visigodo de Toledo, Emirato dependiente, Emirato independiente, Califato, Reinos de Taifas, Imperios norteafricanos, Reino de Granada. 

                    Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer un línea del tiempo


                    Para ver una línea del tiempo online pulsa aquí. 
                    ...



                    OTROS ESQUEMAS SOBRE ESTE TEMA.


                     ....
                    Al-Ándalus:
                    ...
                    ...
                    ...
                    Todos los esquemas han sido elaborados por el profesor Daniel Gómez.
                    .


                    Para ver más esquemas pulsa aquí. 
                  ...
                  PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS SOBRE LA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA


                    

                  ...



                    FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA.
                    Pulsa abajo:

                    PARA VER TODOS LOS FLASH DISPONIBLES PULSA AQUÍ.


                     .
                    ...
                    VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA
                    http://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html Castillo de Coca (Segovia) 
                    Visita virtual panorámica del Castillo de Peracense
                    Castillo de Alcalá de Guadaria
                    Románico soriano.
                    la catedral de Santiago.
                    la catedral de Segovia.
                    la catedral de Burgos
                    Catedral de Sevilla
                    Alcázar de Sevilla
                    Lonja de Valencia en españacultura
                    Museo sefardita



                    ...
                    MP3 SOBRE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA





                     .

                    ...





                    MAPAS DE LA EDAD MEDIA





                    .
                    Mapas de Alejandro Cana (C.C.)
                    ...
                    ...
                    Mapas de José Alberto Bermúdez
                    ...
                    ...
                    ...
                     Reino visigodo:
                    ...
                    Reconquista:
                    ...
                    ...
                    ...
                    Lugares: Al-Andalus, Toledo, Córdoba, Asturias, León, Castilla, Aragón, Navarra, Condados catalanes.
                     PARA VER TODOS LOS MAPAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
                     .
                    ...





                    CINE.





                     ...
                    ...



                      
                    ACTIVIDADES DIGITALES INTERACTIVAS.


                     ...
                    ...



                    ...
                    MINIJUEGOS FLASH AMBIENTADOS EN LA EDAD MEDIA

                    ...
                     Duelo de espadas. Eres un caballero medieval que debes entrenarte para ser diestro con la espada.
                     Destruye un castillo con una arma de asedio, una catapulta onagro de cuchara.
                     Destruye un castillo y elimina a sus defensores con una catapulta trabuquete o lanzapiedras.
                    ...



                    ...




                     Actividades para clase:


                    Actividad a partir de estándares de aprendizaje del MEC
                    • 27.2. Explica la importancia de Al-Ándalus en la Edad Media.
                      • ¿Qué fue Al-Ándalus?
                      • Enumera las etapas en la historia de Al-Ándalus, aclarando la organización política de cada una. ¿Cuál fue su época de mayor esplendor?
                    • 28.1. Interpreta mapas que describen los procesos de conquista y repoblación cristianas en la Península Ibérica.
                      • ¿Qué dos territorios peninsulares fueron los primeros en independizarse del gobierno musulmán? ¿A qué reinos dieron lugar cada uno? 
                      • ¿Por qué fue tan importante la toma de Toledo?
                      • ¿Por qué fue tan importante la batalla de las Navas de Tolosa?
                      • ¿De qué formas se repobló el territorio conquistado por los cristianos?
                         
                    • 28.2. Explica la importancia del Camino de Santiago.
                      • ¿Qué fue el camino de Santiago y qué importancia tuvo en la Edad Media?

                        Temas para exposiciones de los alumnos
                      • El camino de Santiago (origen, función, puntos destacados, pervivencia)
                      • El Cid (origen, etapas de su vida, cantar de gesta)
                      • Las cruzadas (causas, conquistas de la primera, consecuencias de la primera, otras cruzadas, fin de los estados cruzados) 



                        Enlaces a otros sitios con más información: 
                        ...
                        Visita otro tema sobre la Edad Media en esta web:
                        http://www.profesorfrancisco.es/2012/11/edad-moderna.htmlEdad Moderna (S. XVI)
                        Índice de contenidos

                        Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs sobre este contenido con un comentario.

                      5 comentarios:

                      1. Anónimo1/5/18 13:16

                        en el apartado cuatro te has olvidado las comas de las taifas importantes
                        si me respondes dime juancho

                        ResponderEliminar
                        Respuestas
                        1. Hola Juancho. Gracias por el aviso, ya está corregido.

                          Eliminar
                      2. Anónimo6/5/18 18:48

                        no hay de que, para eso estan los comentarios para mejorar el contenido

                        ResponderEliminar
                      3. Gracias a este truño de página tengo exámenes super complicados porque damos la lección siguiendo esta web. Llámeme Willyrex porfavor. PD: Hay muchísimas faltas de ortografía y frases sin completar asi que ya lo está arreglando.

                        ResponderEliminar
                        Respuestas
                        1. Me alegra saber que tu profesor usa esta Web.

                          Eliminar

                      Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
                      1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
                      2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
                      3. Sin errores gramaticales deliberados.
                      4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

                      Últimos comentarios

                      Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.


                                     
                      Subir