8

La Alta Edad Media en España: visigodos, al-Ándalus, Asturias y Marca hispánica



Recursos para el tema de la Alta Edad Media en la península ibérica: reino visigodo, al-Ándalus y reinos cristianos y : resumen, flash, esquemas, cómic, cine, actividades, etc. Este tema viene del anterior que trataba sobre la Hispania romana, coincide cronológicamente con el de la Alta Edad Media en Europa y el del mundo musulmán y se continúa después con el tema de la Edad Media en la Península después del año 1000.  El resto de temas de la Edad Media y la Edad Moderna los puede ver en esta página
...

1. La Hispania visigoda

Varios pueblos germanos se habían asentado en la península ibérica antes de la caída del Imperio romano de occidente. Cuando se produjo la caída, los visigodos establecieron un reino con capital en Toledo que dominó todo el territorio peninsular. Como su dominio abarcaba la zona romana de Hispania, su reino se llamó reino visigodo de Hispania. Abandonaron su religión cristiana arriana y se convirtieron a la cristiana romana para integrarse mejor en la sociedad hispanorromana. El reino desapareció en el 711, cuando musulmanes procedentes del norte de África vencieron al rey Rodrigo en la batalla de Guadalete.

Esquemas de Daniel Gómez Valle
En el año 409 varios pueblos germanos entraron en la Península: los vándalos, los alanos y los suevos. Otro de los pueblos germánicos que invadió el Imperio romano occidental, el de los visigodos,  saqueó Roma en el año 410 dirigidos por su rey Alarico. Después llegaron a un acuerdo de federación con los romanos y en el 411 se asentaron en el sur de Galia y el norte de la Península.  Pusieron su capital el Tolosa y expulsaron a vándalos y alanos.


Tras la desaparición del Imperio romano occidental otro pueblo germano, los francos, se enfrentaron a los visigodos en la batalla de Vouillé (507). Como la victoria fue para los francos, los visigodos abandonaron el sur de Galia y se quedaron en Hispania, formando un reino con capital en Toledo conocido como reino de Hispania.  El rey Leovigildo expulsó a los suevos del noreste de la Península (575) y reprimió una revuelta de campesinos en Sierra Morena.

Se produjo un proceso de  germanización de la Península, es decir, la adopción de elementos culturales germanos por parte de los habitantes hispano-romanos. Los germanos y los hispano-romanos tenían leyes y religiones diferentes.  Los visigodos eran cristianos arrianos, una forma más profunda de monoteismo que la oficial que consideraba que Dios era superior a Jesús, su hijo. En cambio los hispano-romanos que eran trinitarios y consideraban que Dios, hijo y espíritu santo eran entidades equivalentes. Puesto que los trinitarios eran mayoritarios el arrianismo se declaró herejía (falso cristianismo).  Las cosas empezaron a cambiar cuando Leovigildo abolió la prohibición de matrimonio entre godos e hispanoromanos. Con  el tiempo la nobleza de los dos grupos se acabó mezclando. La mayor parte de la población eran campesinos libres o campesinos que trabajaban para la nobleza como siervos, es decir, no podían abandonar sus tierras.

La división religiosa acabó cuando Recaredo decidió la conversión de los visigodo al cristianismo trinitario y el abandono del arrianismo en el III Concilio de Toledo (589). Desde ese momento el catolicismo trinitario se convirtió en la única permitida, la Iglesia arriana como institución desapareció y el arrianismo y el judaísmo fueron perseguidos. La Iglesia no solo se dedicaba a cuestiones religiosas, tenía protagonismo político y se encargaba de la cultura.  El obispo san Isidoro de Sevilla reunió todo el saber de su época en una obra llamada Etimologías. A principio del siglo VI los reyes visigodos fueron expulsando a los bizantinos de la costa del sur de la Península. 
Fuente: ITE/: J. Alberto Bermúdez (CC )

Su sistema político era una monarquía electiva en la que los nobles elegían al nuevo rey. Como no se  ponían de acuerdo hubo numerosas guerras civiles, sobre todo en el momento de elegir un nuevo monarca. Aprovechando una de estas guerras civiles los proto-musulmanes llegaron a la Península y apoyando a una facción y el reino visigodo acabó desapareciendo. 





2) al-Ándalus: evolución política en la zona musulmana

Los proto-musulmanes se apoderaron rápidamente todo el territorio peninsular al que llamaron al-Ándalus, a menudo pactando con los nobles visigodos. Permanecieron en la Península durante casi ocho siglos pasando por varias etapas: primero fue un emirato (provincia) del Califato de Damasco, luego fue un emirato independiente y desde el 929 fue un Califato (con un califa que tenía también poder religioso). En 1031 se dividió en pequeños reinos (taifas) que acabaron sometidos a imperios norteafricanos (almorávides y almohades). Desde el siglo XIII, únicamente quedó el reino musulmán de Granada.  

Esquemas de Daniel Gómez Valle
Los proto-musulmanes se expandieron rápidamente desde la península arábiga. Tras controlar el norte de África, cruzaron el estrecho de Gibraltar y llegaron a la Península en el 711. Los proto-musulmanes no eran una religión diferente en ese momento, sino que defendían ideas religiosas que coincidían en gran parte con el arrianismo Por eso al enterarse de la guerra entre el rey visigodo Rodrigo y los hijos de Witiza, participaron en la guerra apoyando a estos que eran tolerante con los arrianos, en contra del rey Rodrigo, que era trinitario. Rodrigo fue derrotado en la batalla de Guadalete en 711, iniciándose un período de guerras civiles entre ciudades y territorios hasta el 756. De esos conflictos salieron ganando los proto-musulmanes que se extendieron rápidamente por todo la Península. Entre los nobles visigodos las creencias de los invasores eran muy parecidas a las de sus antepasados arrianos así que lo interpretaron como una vuelta a sus orígenes.  Años después sus creencias se configuraron como una religión independiente: el islam (1). De esta forma los partidarios de las nuevas ideas anti-trinitarias se extendieron rápidamente por toda la Península. En muchos casos llegaban a acuerdos con los gobernantes visigodos regionales. A veces los acuerdos se hacían antes del enfrentamiento: los pactos, otras veces los acuerdos llegaban después de un enfrentamiento armado: las capitulaciones.


Éste es el documento de Abd-al-Aziz-lbn-Muza para Tudmir Ibn Gandaris. Ya que se ha sometido sin lucha, se le reconoce el pacto siguiente. Tendrá la protección de Alá y su Profeta. No se impedirá la circulación de sus mensajeros. No se le cautivará a él ni a su gente ni se les obligará a renunciar a su religión ni se quemarán sus iglesias. De estas condiciones gozarán él, su familia y los habitantes
de siete ciudades: Oriola, Mula, Lorca, Balantala, Locant (Alicante), IyiIi y Elche.
Por su parte, él deberá comunicarnos cualquier noticia que conozca que ataña a nuestra seguridad y abonará el tributo de las parias, estipulado en la forma siguiente: el hombre libre pagará un dinar, cuatro almudes de trigo, cuatro de cebada, cuatro medidas de vinagre, una medida de miel y otra de aceite; y el esclavo, la mitad de esto.

Pacto de Teodomiro o Tudmur en 713 por el que el noble visigodo Teodomiro se convierte en subido del Califato de Damasco e incluso cambia su nombre por el de Tudmur. 



Aunque empezaron controlando toda la Península, pronto abandonaron la zona cantábrica y la de los Pirineos. El territorio bajo dominio musulmán en la Península se conoce  como al-Ándalus, con capital en Córdoba.  En esta región se produjo un proceso de islamización de la población hispano-goda que pasó por varias etapas:
  1. Guerras civiles y emirato dependiente (711-756, siglo VIII ), provincia del gran Califato de Damasco .
  2. Emirato independiente políticamente  (756-929 siglos VIII y IX) con Abd el Rahman I pero sin autoridad religiosa. Con Abd el Rahman II (822-852) se organiza el Estado. 
  3. Califato de Córdoba (929-1031 siglo X), independiente políticamente y con autoridad religiosa con Abd el Rahman III  Será su época dorada. Mantenían a raya a los cristiano del norte con incursiones desde las ciudades de Toledo y Zaragoza. 
  4. Fragmentación  en reinos de Taifas y dependencia de los imperios norteafricanos almorávides y almohades. A partir del siglo XIII únicamente quedará el reino musulmán de Granada.  

3. Evolución económica y social de al-Ándalus

A los hispanogodos sometidos a un gobierno musulmán se les permitió mantener su religión cristiana (mozárabes) y se ofreció reducción de impuestos a los que se convirtieron al islam (muladíes). La economía en al-Ándalus se basó en una agricultura con mejoras técnicas y nuevos productos, en la ganadería y en un próspero comercio que hizo crecer a las ciudades. La sociedad se dividía en musulmanes: árabes, bereberes y muladíes, y en no musulmanes: mozárabes, judíos y esclavos. La herencia cultural que dejaron los musulmanes en la cultura española aún persiste: música, bailes, arte,  palabras árabes, los números, la tecnología agrícola, etc.
Los musulmanes mantuvieron la agricultura de secano (trigo, vid y olivo) e impulsaron la agricultura de regadío con avances técnicos que conocían como la noria, acequias, pozos, etc. Introdujeron nuevos cultivos desde oriente: arroz, cítricos, caña de azúcar, algodón, etc. El aumento de la producción permitió vender el excedente (producción sobrante) por lo que el comercio creció. Al-Ándalus se integró en los circuitos comerciales del califato que llegaban hasta la India, así que el comercio fue una gran fuente de riqueza. Los mercados fomentaron el crecimiento de las ciudades. Para facilitar el intercambio comercial en las cecas (fábricas de monedas) se fabricaban dinares de oro y dirhams de plata

Antes del siglo XI, las autoridades musulmanas se mostraron más tolerantes con otras religiones que los reinos cristianos del norte. Eso tuvo como consecuencia la coexistencia de varios grupos sociales en al-Ándalus, aunque con diferentes derechos según su religión y su origen. La sociedad se dividió:

  • Musulmanes: árabes (clase dirigente), bereberes (militares y colonos) y muladíes (hispanos conversos) 
  • No musulmanes: mozárabes (cristianos en territorio musulmán), judíos y en la parte más baja, los esclavos. 
Se produjeron frecuentes conflictos sociales entre musulmanes y no musulmanes, ya que estos estaban discriminados y entre árabes y bereberes para controlar el poder.

La herencia cultural que dejaron los musulmanes en la cultura española aún persiste: música y bailes tradicionales, elementos artísticos, palabras árabes, los números, la tecnología agrícola, etc.


Actividades y vídeos
  • Cita cada una de las etapas de la historia de al-Ándalus y menciona algún dato significativo de cada una.
  • Realiza una pirámide social con los grupos sociales de al-Ándalus. 
  • Vídeo sobre Medina Azahara

4. Primeros reinos cristianos  (711-1085)

En el norte se formaron varios reinos cristianos que fueron extendiéndose hacia el sur conquistando territorios de al-Ándalus. En la zona occidental el reino de Asturias/León llegó hasta el Duero en el siglo X y hasta el Sistema Central en el siglo XI). En la zona oriental un grupo de condados formaron la Marca Hispánica bajo la protección de los francos (Aragón y los condados catalanes). En medio de ambos el reino de Pamplona/Navarra.  
Esquemas de Daniel Gómez Valle
  • Zona occidental
    • El reino de Asturias con capital en Oviedo. El primer monarca fue Alfonso I (739). En las décadas siguientes fue extendiendo su control hacia el Oeste (Galicia) y hacia el sur de la cordillera cantábrica. Al rey Ordoño se le calificó de España Rex Hispaniae a su muerte (2)
    • Alfonso III el Magno, hijo de Ordoño, gobernó durante la 2ª 1/2 del siglo X. Trasladó su corte al sur, a la ciudad de León ya que contaba con murallas para su defensa. Desde su muerte en 910 cambió la denominación del reino, que pasó a conocerse como reino de León. Durante su reinado se escribieron las crónicas como la albeldense, en la que aparece el mito de Pelayo y Covadonga con el fin de vincular al reino de Asturias con el visigodo. Se auto calificó como emperador de toda España Imperator totius Hispaniae (3). En la misma crónica aparece la idea de salus hispaniae, es decir la salvación de España expulsando a los musulmanes y restaurando el reino de Hispania, algo que desde el siglo XIX se conoce como reconquista.  Por ello los cronistas de Alfonso III idearon una serie de relatos míticos con los que explicar la llegada de musulmanes a España que había sucedido 170 años antes (4). Entre los relatos míticos que idearon está la traición de don Julian por el ultraje a su hija Cava, la mítica batalla de  Covadonga en 722 y el mítico rey Pelayo, para la que se basaron en una batalla entre griegos y persas relatada por Herodoto (5) .   
    • Tras la batalla de Simancas (939), Asturias extendió  sus dominios por toda cuenca de Duero y la Submeseta norte.   
    • Para protegerse de las incursiones andalusíes que partían de Calatayud, llenaron de fortificaciones la zona oriental del reino, por eso ese territorio se pasó a llamar condado de Castilla.  
    • La costumbre de los reyes leones de dividir sus dominios entre sus hijos, hizo que en 1065 se separen de León el reino de Castilla y el reino de Galicia.  Guerras posteriores entre reyes cristianos, hicieron que los tres reinos se unan y se separen varias veces.     
  • El reino de Pamplona y el reino de Aragón. Ambos territorios habían sido vasallos del emir de Córdoba hasta el 806, año en el que decidieron someterse a Carlomagno para neutralizar el poder musulmán. Pero en 824 se enfrentaron a las tropas francas en la segunda batalla de Roncesvalles y les vencieron. Desde entonces son independientes. Durante el reinado de Sancho III (1004-35) Pamplona fue el principal reino cristiano de la Península ya que controlaba el condado de Castilla y el de Aragón.  
  • La Marca hispánica es como se llama al territorio peninsular que estuvo sometido a los emperadores o reyes francos. Llegó a abarcar toda la vertiente sur de los Pirineos pero pronto quedó limitado a la actual Cataluña. El condado de Aragón actúa de forma independiente desde 817 y en 1035 se convirtió en reino de Aragón. Los condados catalanes fueron conquistados por los ejércitos de Carlomagno al emirato. Barcelona, conquistada por los francos en 801, era la más importante y  acabó controlando al resto. Pero ni Aragón, ni Pamplona ni los condados catalanes aumentaron significamente su territorio ya que les frenaba la poderosa taifa de Zaragoza. 

Fuente: Wikipedia: la Península en el año 1035: reino de León, de Pamplona, de Francia y reinos de Taifas

    5. Economía y sociedad en los primeros reinos cristianos

    La economía se basaba en la agricultura y la ganadería. Era una economía basada en el autoconsumo con muy poco comercio, a diferencia de al-Ándalus, donde el comercio tuvo más difusión.  La sociedad se divida en nobles, campesinos libres y siervos. Para poblar los territorios conquistados se dieron fueros o privilegios a los colonos.
    • Esquemas de Daniel Gómez Valle
      La alta nobleza formada por el rey, los condes y los señores (que no tenían el título de conde)
    • La baja nobleza formada por hidalgos, que formaban la caballería. 
    • Campesinos libres 
    • Siervos, campesinos sometidos a un señor
    • Después del siglo XIII, tras conquistar territorio de Al-Ándalus,  aparecieron dos nuevos grupos sociales: 
      • Mudéjares, musulmanes que vivían en territorio cristiano. Vivían en barrios llamados morerías )
      • Judíos. Vivían en barrios llamados juderías.
    Como la zona conquistada del Duero hacía de frontera, era peligroso vivir allí. Para repoblar esa zona se hicieron presuras, que eran repartos de tierra a campesinos libres. 
    La peregrinación por el camino de Santiago al supuesto sepulcro del apóstol sirvió para repoblar y mejorar las defensas de esa zona fronteriza con el Califato de Córdoba. 
    Según la leyenda, una luz señaló el lugar donde estaba enterrado el apóstol Santiago. Alfonso II construyó una iglesia en el lugar, que pasó a conocerse como Santiago de Compostela. Numerosos cristianos acudieron a visitarlo desde los territorios cristianos, dando comienzo al Camino de Santiago. Los reyes cristianos fomentaron esta peregrinación (viaje a un lugar sagrado) porque favorecía la repoblación y la defensa de las zonas fronterizas por las que discurría.

    Fuente: INTEF/ Ilustrador: Alejandro Cana (CC)

    Preguntas de comprensión lectora 
    • ¿Qué dos cosas tienen en común lenguas como el asturleones y navarroaragonés?
    • ¿En qué se convirtieron los cristianos tras la ocupación musulmana de la península?
    • ¿En qué se convirtieron los musulmanes después de la conquista cristiana? 
       Actividad práctica:
      • Realiza una pirámide social con los grupos sociales de los reinos cristianos tras las conquistas.



      (1) Emilio González Ferrín. Historia general de Al Ándalus (2006)
      (2) Testamento de Ordoño I
      (3)  Despacho del rey Alfonso III en su visita a la ciudad de Palencia, 1144
      (4)  José Álvarez Junco. El relato nacional (2017)
      (5) José Álvarez Junco. El relato nacional (2017). Herodoto cuenta que 300.000 persas atacaron a los griegos y quisieron apoderarse del santuario de Apolo así que subieron en el monte parnaso. Los griegos piden ayuda a Apolo que interviene. Mueve la montaña y muchos persas mueren, los 60.000 supervivientes huyen pero cuando pasan el río sube el nivel y mueren ahogados. Herodoto cuenta que 300.000 persas atacaron a los griegos y quisieron apoderarse del santuario de Apolo así que subieron en el monte parnaso. Los griegos piden ayuda a Apolo que interviene. Mueve la montaña y muchos persas mueren, los 60.000 supervivientes huyen pero cuando pasan el río sube el nivel y mueren ahogados. Los cronistas asturianos reciben el encargo de su rey de hacer una historia de su reino, ellos habían leído a Herodoto. En sus crónicas cuenta que en el monte 300.000 musulmanes se enfrentaron a los visigodos para apoderarse del y santuario. Los visigodos piden ayuda a la virgen que mueve la montaña y quedan solo 60.000 persas que caen en el río. Luego hace subir el nivel de agua y mueren ahogados. 


      ...

      Puedes ver más recursos de este tema bajo estas líneas  o puedes ir a la página del tema siguiente: los reinos cristianos a partir del año 1000 o al de la Plena Edad Media 

      ...

      ...
      Actividades fotocopiables para imprimir y completar para los temas de la Edad Media




      PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS SOBRE LA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA
      Pulsa debajo para ver una presentación de Daniel Gómez Valle

        

      ...
      Documentales sobre la Edad Media 
      http://2.bp.blogspot.com/-Ll9vy8R5p9I/UXbCfURN7hI/AAAAAAAAHBU/iB04MkVGAlY/s1600/tv2.png


      ...
      TEXTOS DE ESTE PERÍODO



      Eres, oh España, la más hermosa de todas las tierras que se extienden del Occidente a la India; tierra bendita y siempre feliz en tus príncipes, madre de muchos pueblos. Eres con pleno derecho la reina de todas las provincias, pues de ti reciben luz el Oriente y el Occidente. Tú, honra y prez de todo el Orbe; tú, la porción más ilustre del globo. En tu suelo campea alegre y florece exuberancia la fecundidad gloriosa del pueblo godo.
      La pródiga naturaleza te ha dotado de toda clase de frutos. Eres rica en vacas, llena de fuerza, alegre en mieses. Te vistes con espigas, recibes sombra de olivos, te ciñes con vides. Eres florida en tus campos, frondosa en tus montes, llena de pesca en tus playas. No hay en el mundo región mejor situada que tú; ni te tuesta de ardor el sol estivo, ni llega a aterirte el rigor del invierno, sino que, circundada por ambiente templado, eres con blandos céfiros regalada. Cuanto hay, pues, de fecundo en los campos, de precioso en los metales, de hermoso y útil en los animales, lo produces tú. Tus ríos no van en zaga a los más famosos del orbe habitado.
      Ni Alfeo iguala tus caballos, ni Clitumno tus boyadas; aunque el sagrado Alfeo, coronado de olímpicas palmas, dirija por los espacios sus veloces cuadrigas, y aunque Clitumno inmolara antiguamente en víctima capitolina, ingentes becerros. No ambicionas los espesos bosques de Etruria, ni admiras los plantíos de palmas de Holorco, ni envidias los carros alados, confiada en tus corceles. Eres fecunda por tus ríos; y graciosamente amarilla por tus torrentes auríferos, fuente de hermosa raza caballar. Tus vellones purpúreos dejan ruborizados a los de Tiro. En el interior de tus montes fulgura la piedra brillante, de jaspe y mármol, émula de los vivos colores del sol vecino.
      Eres, pues, Oh, España, rica de hombres y de piedras preciosas y púrpura, abundante en gobernadores y hombres de Estado; tan opulenta en la educación de los príncipes, como bienhadada en producirlos. Con razón puso en ti los ojos Roma, la cabeza del orbe; y aunque el valor romano vencedor, se desposó contigo, al fin el floreciente pueblo de los godos, después de haberte alcanzado, te arrebató y te armó, y goza de ti lleno de felicidad entre las regias ínfulas y en medio de abundantes riquezas.
      Isidoro de Sevilla prólogo de su libro Historia gothorum (Historia de los godos) con el De laude Spaniae (Sobre la alabanza a España) 625. 



       -

      ......

      Vocabulario/conceptos  básicos:

      • Sociedad: visigodos, hispano-romanos, árabes, berberiscosmuladíes, mozárabes, mudéjares,  morería y judería. 
      • Política: batalla de Vouillé (509, Alarico II, Clodoveo I) conversión de Recaredo (589) batalla de Guadalete (711, Tarik, Rodrigo), batalla de Poitiers (732, Carlos Martel), batalla de Covadonga (722, Pelayo) Emirato independiente de Córdoba (756, Abderramán I), Califato de Córdoba (929, Abderramán III), razzias (Almanzor), reinos de Taifas (1031),
      • Arte: estilos y elementos. Arco de herradura, arte visigodo, arte asturiano, arte hispano-musulmán, San Pedro de la Nave, San Martín de Fromista, Mezquita de Córdoba.




          OTROS ESQUEMAS SOBRE ESTE TEMA.


           ....
          Al-Ándalus:
          ...
          ...
          ...
          Todos los esquemas han sido elaborados por el profesor Daniel Gómez.
          .


          Para ver más esquemas pulsa aquí. 

        FLASH DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA
        Pulsa encima para ir a:



         Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
        IR AL TEMA DE LA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA


        ...
          VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA
          https://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html


          ...
          MP3 SOBRE LA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
           Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
          Ir al tema de la Edad Media en España
          ...





          MAPAS DE LA EDAD MEDIA





          .
           PARA VER TODOS LOS MAPAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
           .
          ...





          CINE.





           ...
          MINIJUEGOS FLASH AMBIENTADOS EN LA EDAD MEDIA

          ...
           Duelo de espadas. Eres un caballero medieval que debes entrenarte para ser diestro con la espada.
           Destruye un castillo con una arma de asedio, una catapulta onagro de cuchara.
           Destruye un castillo y elimina a sus defensores con una catapulta trabuquete o lanzapiedras.
          ...



          ...



           Actividades para clase:


          Actividad a partir de estándares de aprendizaje del MEC
          • 27.2. Explica la importancia de Al-Ándalus en la Edad Media.
            • ¿Qué fue Al-Ándalus?
            • Enumera las etapas en la historia de Al-Ándalus, aclarando la organización política de cada una. ¿Cuál fue su época de mayor esplendor?
          • 28.1. Interpreta mapas que describen los procesos de conquista y repoblación cristianas en la Península Ibérica.
            • ¿Qué dos territorios peninsulares fueron los primeros en independizarse del gobierno musulmán? ¿A qué reinos dieron lugar cada uno? 

              Temas para exposiciones de los alumnos
            • El camino de Santiago (origen, función, puntos destacados, pervivencia)




            Visita otro tema sobre la Edad Media en esta web:
            https://www.profesorfrancisco.es/2019/02/la-reconquista.htmlLa Reconquista: península ibérica en la Plena y la Baja Edad Media
            Índice de contenidos

            Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs sobre este contenido con un comentario.

          8 comentarios:

          1. Anónimo1/5/18 13:16

            en el apartado cuatro te has olvidado las comas de las taifas importantes
            si me respondes dime juancho

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Hola Juancho. Gracias por el aviso, ya está corregido.

              Eliminar
          2. Anónimo6/5/18 18:48

            no hay de que, para eso estan los comentarios para mejorar el contenido

            ResponderEliminar
          3. Gracias a este truño de página tengo exámenes super complicados porque damos la lección siguiendo esta web. Llámeme Willyrex porfavor. PD: Hay muchísimas faltas de ortografía y frases sin completar asi que ya lo está arreglando.

            ResponderEliminar
          4. Anónimo4/9/19 20:10

            Creo que deberías informarte mejor de documentos oficiales no de web de gente interesada en una cosa u otra en tu mapa donde pone condado no existía y solo lo ponen las web de la generalidad pero es falso lo tiene fácil de comprobar en el archivo de Salamanca o simancas donde es oficial y testado no siento pero ese detalle me demuestra su interés por hacer creer que cataluña era distinta y no es así solo fue una región donde los reyes católicos les concedió condado aún haciéndoles traicionado por 2 veces y solo eran y son NOMADAS nadie sabe de donde procedían igual que su lengua de latín y 3 dialectos más mezclados pero los catalanes de hoy día proceden de NOMADAS que los reyes católicos les dejo asentar para luchar contra la piratería en el Mediterráneo en fin

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Si Barcelona no era un condado ¿Qué era entonces según los documentos oficiales?

              Eliminar
          5. Estoy preparando oposiciones para el año que viene y uso mucho esta página para buscar ideas y materiales para mis unidades. Estoy todavía "flipando" por el comentario sobre que los condados catalanes no eran condados sino comunidades nómadas. Solo espero que este anónimo no esté al frente de un aula explicándole esto a unos cuantos alumnos y alumnas.
            PD: enhorabuena al creador de la página, como toda creación humana es perfectible, pero es un banco de recursos, ideas, metodologías... de los mejor.

            ResponderEliminar

          Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
          1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
          2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
          3. Sin errores gramaticales deliberados.
          4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta





          Escribe tu email y recibirás un aviso cada dos meses con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




                    
          Subir