0

Geografía de España

 Programación y acceso a todas las páginas de la asignatura de Geografía de España de 2º de bachiller.  Aquí tiene acceso a todos los temas y a información general sobre la materia. 

Acceso a todos los temas de Geografía de España:






 España y la Unión Europea




Información útil

Para la preparación de este temario he utilizado las explicaciones sencillas y didáctica que he encontrado en las presentaciones del profesor Isaac Buzo. y las presentaciones de Alfredo García. Para el vocabulario lo más recomendable es el glosario de términos geográficos para la EBAU del Instituto Geográfico Nacional.  También he usado el vocabulario de términos geográficos del profesor Javier Valera y las prácticas de cada tema del profesor Nicolás Osante

CARACTERÍSTICAS DE LA SELECTIVIDAD / PAU EN LA COMUNIDAD VALENCINA Es importante que conozcas previamente en qué consistirá la prueba de selectividad-PAU. Este examen lo puedes hacer al final del curso, cuando apruebas todas las asignaturas de segundo de Bachiller, es imprescindible para poder entrar en la Universidad. Consiste en varios ejercicios de casi todas las asignaturas y lo hacen los profesores de la Universidad. Si tienes alguna duda puedes mirar en esta página o ver las preguntas habituales en esta otra página.

EXÁMENES DE SELECTIVIDAD/PAU: Para familiarizarse con la prueba, lo mejor es mirar los exámenes de otros años. Para esto te recomiendo dos páginas. En esta página encontrarás los últimos exámenes de selectividad-PAU de geografía (por ejemplo). En esta otra página los anteriores.


Diccionario visual geografía física:



Currículo oficial y su correspondencia con los temas: 

NÚCLEOS TEMÁTICOS DE LA LOCE Y DEL DOCUMENTO DE TRABAJO DE LAS UNIVERSIDADES VALENCIANAS: TEMASNÚCLEOS TEMÁTICOS DE DEL DOCUMENTO DE TRABAJO DE LAS UNIVERSIDADES VALENCIANAS
1. Aproximación al conocimiento geográfico. Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
  • Definición de un problema referido a un proceso geográfico y formulación de hipótesis de trabajo.
  • Análisis de las distintas variables ecogeográficas que intervienen en los sistemas de organización territorial para llegar a una síntesis explicativa.
  • Utilización crítica de datos y elaboración de informaciones utilizando diversos códigos comunicativos: verbal, cartográfico, gráfico y estadístico.
TEMA 1: Aproximación al conocimiento geográfico -Además se tratará tangencialmente en todos los temas
2. España: unidad y diversidad del espacio geográfico. Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
  • El espacio geográfico: noción y características del espacio geográfico; elementos e instrumentos de información y representación geográfica; nociones de análisis de localizaciones y distribuciones espaciales.
  • Globalización y diversidad en el mundo actual: procesos de mundialización y desigualdades territoriales; clasificaciones de las áreas geoeconómicas.
  • Rasgos geográficos esenciales de España: situación geográfica; contrastes y diversidad internos; posición relativa en el mundo y en las áreas socioeconómicas y geopolíticas.
  • La ordenación territorial actual del Estado en Comunidades Autónomas como resultado de procesos y proyectos históricos contemporáneos. El espacio geográfico de la Comunidad Valenciana.
  -TEMA 2: Instrumentos de información y representación -TEMA 8: Situación de España en el mundo -TEMA 10: La ordenación territorial
3. Las dinámicas ecogeográficas. Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
  • Los elementos que estructuran el medio físico: las unidades del relieve, los contrastes climáticos, las aguas, las formaciones vegetales y los suelos. El problema del agua en la Comunidad Valenciana.
  • La variedad de los grandes conjuntos naturales españoles: identificación de sus elementos geomorfológicos, estructurales, climáticos y biogeográficos.
  • Naturaleza y recursos en España: materias primas, fuentes y recursos energéticos.
  • La interacción entre el medio físico y la sociedad: la protección de los espacios naturales, los problemas medioambientales y las políticas conservacionistas.
Relieve: -TEMA 3: Relieve Climatología: -TEMA 4: Mapa Atmosférico -TEMA 5: Climas de España -TEMA 6: Vegetación Problema del agua: -TEMA 7: Hidrografía
4. La desigual utilización de los recursos. Espacio y actividad económica. Los paisajes geográficos. Los contenidos del núcleo se agrupan en los apartados:
  • Acción de los factores socioeconómicos en el territorio español: evolución histórica, panorama actual y perspectivas.
  • La pluralidad de los espacios rurales: transformación y diversificación de las actividades rurales y su plasmación en tipologías espaciales diversas; las dinámicas recientes del mundo rural.
  • La reconversión de la actividad pesquera.
  • Los espacios industriales. Fuentes de energía y aprovechamiento energético. La política territorial de modernización de la industria y sus consecuencias.
  • Las actividades del sector terciario. El comercio y la red de transportes: la vertebración territorial. Los espacios de ocio. El turismo.
  • El sector primario, la industria, y el sector terciario en la Comunidad Valenciana
  • Las repercusiones socioeconómicas y ambientales de la explotación de los recursos.
Espacios agroindustriales: - TEMA 13: Los sectores económicos - TEMA 14: Sector primario - TEMA 15: Sector Secundario Actividades del sector terciario: - TEMA 16: Sector Terciario
5. El sistema urbano y la ordenación del territorio. Los contenidos del núcleo se agrupan en los apartados siguientes:
  • La población española. La estructura biodemográfica y laboral. Evolución demográfica y desigualdades espaciales. La población de la Comunidad Valenciana.
  • Procesos de urbanización. Morfología y estructura de las ciudades de la Comunidad Valenciana. Los sistemas de ciudades y las redes de transporte. Las actividades y funciones urbanas. El impacto ambiental.
  • Las disparidades regionales y la ordenación territorial. Las políticas estatales para superar los desequilibrios regionales.
Denografía: -TEMA 11: Demografía Sistemas urbanos: -TEMA 12: Sistemas urbanos
6. La proyección de España en el espacio mundial. Los contenidos del núcleo se agrupan en los apartados siguientes:
  • El proceso de construcción de la Unión Europea: Estados y regiones. El reto de la creación de una política comunitaria.
  • Naturaleza y medio ambiente en la Unión Europea: los contrastes físicos: relieve, clima e hidrografía; situación del medio ambiente y políticas comunitarias con incidencia ambiental.
  • Las desigualdades socioeconómicas en las eurorregiones. Las políticas socioeconómicas comunitarias.
  • España en el nuevo orden geopolítico mundial y el nuevo papel de Europa. El papel de España en la configuración de un espacio iberoamericano.
España y la UE: - TEMA 9: España y la UE

....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir