12

Cine e historia

Menú principal de la sección de cine e historia con acceso al resto de páginas. Además de listas incluyo mis valoraciones y mis recomendaciones sobre las películas ambientadas en la historia que conozco. Algunas incluyen escenas seleccionadas que, en algún caso, he editado yo mismo para usar en clase. 

Listas de películas ambientadas en la historia



 
....
Cine sobre la Edad Media



   

....
Cine y Edad Moderna: siglo XV, XVI y XVII



   

..
..
Cine ambientado en la España del siglo XIX

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVgqZ7fZUmuudpkQ7NNH7yyFL2zqXU4qP8jtXCpI-D8F-8P-oGFIbbAKWGNcFQWp_eq7VThtk0SMB0eVrgQSPm3Qcw5w6S0409pBMlHZ1RbWoPBdlZ2IXDC1uiq9DFUI4gLEfjOnvnCE8/s72-c/cine.png

   

..
Cine sobre la Revolución industrial y el movimiento obrero



   



Criterios para valorar y recomendar las películas 

Desde el menú superior puedes acceder a páginas específicas por periodos históricos. Cada una de ellas incluye una lista con las películas ambientadas en ese periodo que conozco o recomiendo. Lo más interesante son las selecciones de escenas que he realizado de algunas películas para poder aprovechar en clase este recurso, sin necesidad de ver la película entera. Para ello he usado un editor de vídeo y el resultado lo he subido al canal de YouTube. Los comentarios de las páginas específicas, incluyen una puntuación que sigue tres criterios: 
  • Utilidad para la docencia: 10 recomiendo que se vea la película entera, 5 recomiendo algunas escenas, 1 una escena máximo.
  • Veracidad histórica: 10 Muy veraz sin que haya encontrado errores relevantes, 5 mezcla realidad y ficción, 0 totalmente ficción.
  • Entretenimiento global de la película: 10 apasionante, 5 algo aburrida, 0 un tostón,
Como es fácil entender, estas puntuaciones son muy subjetivas y responden únicamente a mi particular punto de vista.

Otros sitios sobre cine e historia:

El profesor Tomás Valero tiene una web/blog muy recomendable para el uso didáctico del cine en clase de historia, se llama cinehistoria.com. Otro lugar interesante es la sección de Cine y desarrollo que ha realizado Ernest Cañada en la web de Educalter. Este es el enlace: http://www.edualter.org/material/cinemad/index.htm en este sitio pueden encontrar guías de trabajo para varias películas.

El blog del profesor José Miguel González es otro sitio que puede ser muy útil para el trabajo del cine en clase. Aquí comenta varias películas, y en esta otra página bajo los comentarios añade actividades sobre películas concretas.

He colaborado con el blog de cine de Carlos Carpallo en esta entrada, donde se reflexiona sobre la ambientación de nuestras películas de época.

Otros sitios con recursos:

 

Bibliografía sobre el cine y la historia


Título: “Películas clave del cine histórico”.
Autor: Enric Alberich
Editorial: Ediciones Robinbook
Año: 2009






Título: “Historia de España contemporánea vista por el cine”.
Autor: Tomás Valero
Editorial: Publicacions i Edicions UB
Año: 2010






Título: “Las Mentiras Del Cine Bélico. De Troya A Gladiator”.
Autor: Guillermo Díaz Gómez
Editorial: Sepha








...
Visita otra página de esta web:
Actividades digitales interactivas
Índice de contenidos
.

Los últimos comentarios acerca de esta página:
Comentado por Que Bien!, Mon Jul 7, 11:24 pm: Te felicito por la página, soy apasionado a la historia y al arte... me gustó...! Solo deberías incluir más la historia del cine y de las demás artes... la del cine es muy interesante... ¡Suerte!

Comentado por:Tue Jul 8, 7:55 pm
profesorfrancisco
Gracias por tus palabras. Seguiré ampliando la parte de Cine, estoy terminando una página de Cine y genocidio nazi y otra de Cine y Segunda Guerra Mundial en Asia. La parte de arte la llevo bastante atrasada, pero prefiero terminar antes la de Historia contemporánea.

Comentado por ¿?, Mon Sep 15, 8:57 pm: Hola, quería recomendarte que incluyeras también una sección para la Historia Contemporánea Española, incluyendo la desgraciada G. Civil Española, de la que hay bastantes películas (Tierra y Libertad, La Lengua de las Mariposas, Una pasión singular. Blas Infante, Libertarias, Las 13 rosas rojas, etc.

Comentado por Marangely Casiano, Thu Nov 13, 5:54 pm: Hola: soy de Puerto Rico maestra de Historia su página es excelente.

Comentado por javier, Tue Mar 3, 10:49 pm: Fran cuanto tiempo acabo de conseguir apocalipsis now y voy a verla te lo digo porque me parece que esta nombrada mejor película bélica de la historia y encima es referente a la guerra de Vietnam si la has visto que te parece?

Comentado por:Thu Mar 5, 12:11 pm
profesorfrancisco
Hola Javier. Esa película es una de mis preferidas, pero te aviso de que es un poco introspectiva y filosófica y eso no le gusta a mucha gente (a mí sí). Cuando estás acostumbrado a películas de acción esta te parece un poco lenta. Pero es una lentitud deliberada con el fin de hacerte partícipe de la reflexión, por esto último no es recomendable verla muy tarde, por el sueño.

Comentado por javier, Thu Mar 5, 7:20 pm: Fran película increíble donde la haya di que si, actuación memorable de robert duvall y de marlon brando, creo que podría ser aún mejor con otro actor en el personaje del capitán willard pero bueno aun así muy buena peli. Espero que te vaya bien un saludo

Comentado por Carolina Monacci, Fri Apr 17, 8:47 pm: Hola Francisco! Curiosamente estoy hace tiempo haciéndome una colección de DVDs de películas de temas históricos y otra de temas musicales. Lo que comentas acerca de las escenas de alto contenido sexual es una lástima, entorpecen el trabajo en clase, pero antes que nada... Has visto "La pasión del rey"? En el original es "Le roi danse". Aúna Molière, Lully, Luis XIV. No sé si sabes que en esta dirección de la comunidad de Madrid puedes enterarte de los títulos que las bibliotecas públicas madrileñas prestan gratuitamente. Te lo paso: http://www.madrid.org/biblio_catalogos/BaratzCL Te dejo un gran abrazo.

Comentado por Mónica, Wed May 6, 7:46 pm: Hola, te felicito por la página, soy profe de historia y ciudadanía y precisamente andaba buscando algo así para orientarme. chapó

Comentado por:Sun May 10, 3:07 pm
profesorfrancisco
Gracias Carolina, gracias Mónica. Muy útil la recomendación, la coloco en la lista de películas de ese siglo

12 comentarios:

  1. omar (bolivia)28/10/11, 0:54

    estoy muy feliz de haber encontrado tu pagina, soy un futuro profsor de historia, y estoy muy seguro que todo los aprtes que das, me ayudaran, gracias a ti impulsa a muchos a mejorar su calidad como futuros profesores ya otros a intersarse mas por la historia

    ResponderEliminar
  2. Te agredezco tu comentario Omar, encantado de conocerte.

    ResponderEliminar
  3. rosa maria29/2/12, 2:28

    Rosa Maria :Santiago de Chile
    Hola junto con saludarte . Te felicito por tu pagina. Quisiera pedirte algún tipo de orientacion en relación a un taller de cine histórico para reforzar mis clases de historia. ¿como organizo los temas y sesiones?
    Espero no ser demasiado desfachatada al pedir tu orientacion.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco me pareció muy interesante tu sitio ,como todo profesor a veces nos falta tiempo,me falto tiempo para conocerlo más pero lo que vi fue muy atractivo e interesante una muy buena herramienta pedagógica.

    Te agradezco que compartas tu tiempo y tu talento.
    Saludos desde Chile
    Geraldine

    ResponderEliminar
  5. GRacias por esta página. Soy un Gran aficionado al Cine y a la Historia. Te animo a que sigas ampliando información y descubriendonos nuevas pelis.

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy agradecida por este excelente blog. Amo la Historia y el cine es uno de los recursos que más utilizo al momento de enseñar.

    Me encanta el trabajo hecho con la película Daens, la he usado y ha llegado a mis alumnos. Con respecto a eso, la película Que verde era mi valle también es muy útil, sobre todo para ver la transformación del campo en minas de carbón y todo lo que esor conlleva para la vida de las personas. Dejo aquí el link de la película en yuoutube http://www.youtube.com/watch?v=T217TPprxgQ

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Vincenzo, de Argentina
    vicentdpa@gmail.com

    Fantástica la página.
    *Para Edad Media se puede considerar "El bufón del Rey" (Danny Kaye), humorística.
    *La chilena "Machuca" (mencionada en tu lista) es excelente. Debes verla. No es sólo lo histórico sino la integración.
    *Para el tema de la guerrilla en A.L. mi preferida es "Estado de Sitio" de Costa Gavras.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches. Me encanta tu blog, es una herramienta muy útil para el aprendizaje de historia. Una recomendación de una película es Dunkerque, que aúna los eventos sucedidos en ese momento de manera muy fiel y detallada.

    Siga así profesor,y enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  9. Me parece increíble tu blog. Pienso que el cine puede ser también muy instructivo, además de que puede conseguir captar la atención de los chavales que sólo quieren mirar a una pantalla (aunque esto no es algo bueno) y aprender algo de X época de manera visual.

    ResponderEliminar
  10. Juan José secundaria14/10/20, 0:56

    Vaya, Francisco, qué pena lo de Anguita, ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches Francisco. Me parece super innovador tu blog, sobre todo por la información que aportas. Actualmente estoy haciendo el Máster de profesorado para educación secundaria y bachiller. La unidad didáctica que estoy impartiendo es la Primera Guerra Mundial y Revolución rusa, ¿me podrías recomendar alguna película para la revolución rusa?

    ¿Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Echo en falta una buena película sobre la revolución rusa. En este página hay una lista con películas sobre este acontecimiento: https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/lista-con-las-mejores-peliculas.html . Un saludo y suerte.

      Eliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir