0

Construcción del Estado Liberal: Isabel II y Sexenio Democrático

La construcción del Estado Liberal en España durante los años centrales del siglo XIX
Evolución política del período que va desde la regencia de Mª Cristina y de Espartero, el reinado de Isabel II, hasta el Sexenio Democrático.  Resumen, esquemas, presentaciones de diapositivas y vídeos.

Recursos de libre uso (licencia Creative Commnos) tanto el resumen de elaboración propia, como los esquemas que ha hecho el profesor Daniel Gómez Valle, y los que he hecho yo (con el sello PH).

Etapas del reinado de Isabel II (1833–1868).

La Primera Guerra Carlista (1833-40)

Inicio de la guerra

Cuando murió Fernando VII, se nombró regente a su viuda, María Cristina de Borbón (con 27 años en el 33), ya que su hija Isabel aun era menor de edad. Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, se autoproclamó rey con el apoyo de los partidarios del absolutismo. Como la regente no contaba con el apoyo de los absolutistas, buscó la alianza con los liberales. Por lo tanto fue un conflicto sucesorio (Carlos e Isabel) carlistas contra isabelinos o cristinos y al mismo tiempo conflicto ideológico: tradicionalistas, su lema "Dios, patria, fueros y rey" , contra liberales.

Principios carlistas

  • Dios. Los carlistas defienden el integrismo religioso, en contra de las ideas tolerantes y modernas de los liberales, por lo que cuentan con el apoyo de parte del campesinado (norte y Cataluña) influido por la Iglesia que ha sufrido un empeoramiento en su nivel de vida. Los carlistas defienden:
    • Catolicismo como única religión permitida, en contra de algunos liberales que defienden la libertad de culto.
    • El mantenimiento poder territorial de la Iglesia, en contra de las desamortizaciones de los liberales. Por lo que parte de la Iglesia, sobre todo el clero regular, les apoya, ya que son los perjudicados por las desamortizaciones.
  • Fueros Los carlistas defienden los fueros (privilegios regionales) que hay y que hubo, frente al centralismo de los liberales, por lo que cuentan con el apoyo de las regiones con fueros (vascongadas). Se les llama también tradicionalistas por su defensa de las tradiciones religiosas y los fueros tradicionales. Los privilegios forales consistían en:
    • Instituciones medievales de auto-gobierno ocupadas por las oligarquías locales
    • Exención de pagar impuestos 
    • Exención de participar en las quintas (reemplazos para la guerra)
  • Rey. Los carlistas defienden el absolutismo y el antiguo régimen, frente al liberalismo de los partidarios de Isabel, por lo que cuentan con el apoyo de parte de la baja nobleza (perjudicada por las reformas liberales) y el rechazo de la burguesía y de la alta nobleza (próxima al poder).

Apoyos internacionales:

  • A los carlistas la Santa Alianza (Rusia, Austria y Prusia) y la Iglesia. 
  • A los isabelinos Francia, RU y Portugal. 

Etapas de la guerra:

  •  1833-35. Iniciativa carlista, dirigidos por el coronel Tomás de Zumalacárregui. Controlan el norte de Cataluña y el norte de Navarra, las vascongadas menos las capitales y el Maestrazgo (Castellón).  En toda la zona norte de la Península, hay actividad guerrillera en las zonas rurales. La iniciativa carlista acaba cuando Zumalacárregui muere en el asedio de Bilbao.
  • 1835-37. Equilibrio con las grandes expediciones carlistas. La del general Gómez a Galicia, Madrid, Andalucía y Extremadura, y la de Carlos a Madrid, ambas fracasan.
  • 1837-40. Iniciativa de los cristinos y división de los carlistas. El general Maroto acuerda la paz con el general Espartero (abrazo de Vergara), a cambio mantienen sus puestos en el ejército y los fueros vascos y navarros. Solo resiste el general Ramón Cabrera (el Tigre del Maestrazgo) un año más, hasta que es vencido por el general O’Donnell.

    Regencia de María Cristina (1833–1840)


      Gobiernos moderados (1833-35)

      1. Gobierno de Francisco Cea Bermúdez (despotismo ilustrado)
        1.  Javier de Burgos: división provincial (1833) 47 provincias peninsulares (igual que hoy) y dos insulares (en 1927, se dividen las Canarias). Igual que la propuesta de división de 1822.
      2. Gobierno de Martínez de la Rosa. Estatuto Real de 1834 (34-37). Es una carta otorgada (cesión del rey), por lo que la soberanía es real. Además: 
        1. Doble cámara: Cámara de Próceres (alta nobleza y designados por el rey) y cámara de los Procuradores (sufragio muy censitario, sólo los más ricos, el 0,15% población). 
        2. No hay división de poderes, el rey tiene el poder ejecutivo y el legislativo (poder de veto absoluto, derecho a disolver las Cortes, etc.) y las Cortes tienen un poder consultivo.

        Gobiernos progresistas (1835-40)

        1. Revueltas del 1835. 
          1. Revueltas ludditas en Barcelona (1835). Los obreros incendiaron la fábrica textil y de  fundición  de  hierro  “El  vapor”  de  los  hermanos  Bonaplat,  la  primera  gran  fábrica con  máquinas  de  vapor,  inaugurada recientemente. 
          2. Se formaron juntas revolucionarias urbanas progresistas que organizaron revueltas armadas en contra del gobierno de los moderados. La regente nombra un gobierno con Juan Álvarez Medizabal (progresista). Las medidas para vencer en la guerra carlista fueron:
            1. Aumentó el reclutamiento 
            2. Se preparó la desamortización eclesiástica del clero regular que sirva para financiar la guerra y reducir el déficit. Se suprimen las órdenes religiosas (menos algunas benéficas o educativas) y se prevé la nacionalización y la subasta de sus bienes . 
          • Los moderados se opusieron a la desamortización y consiguieron la destitución de Mendizábal, lo que enfadó a los progresistas. 
        2. Golpe del 1836. Motín de los Sargentos de La Granja (1836). Un grupo de sargentos de la Guardia Real aprovecharon el descanso de la regente en el palacio de la Granja, para dar un golpe y obligarla a reponer la constitución del 12. A continuación se formó un gobierno dirigido por el progresista con José Mª Calatrava que toma las siguientes medidas:
          1.  Se efectuó la desamortización de Mendizábal (1837), y se amplíó al clero secular.  Los resultados fueron:
            1.  Se financiaron los gastos militares y se venció en la guerra carlista.
            2. Se redujo parte de la deuda, pero no toda. 
            3. La burguesía desvió sus inversiones desde la industria, hacia la compra de tierras, lo que suposo un retroceso en la industrialización. 
            4. Se produjo la ruptura diplomática con la Santa Sede. Excomulgaban a los que compren las tierras desamortizadas.
            5. Los pequeños propietarios no pudieron comprar porque los lotes se hacen grandes para beneficiar a las grandes fortunas. Los oligarcas que aumentaron sus propiedades, defendieron a los gobiernos liberales y recelaban de la Iglesia por su oposición a esta medida. Los pequeños campesinos se empobrecieron, ya que el aumento de la producción hizo que los precios bajasen. Esto unido a la influencia de la Iglesia entre los campesinos, los volvió en contra de las reformas liberales.  
          2. Liberalizaciones definitivas
            1. Ley de señoríos. Fin definitivo del régimen señorial (ya se intentó en las Cortes de Cádiz y en el Trienio Liberal).  El señor se convirtío en propietario y los vasallos en jornaleros. 
            2. Desvinculación de los mayorazgos. Se convierten en propiedad privada de las tierras agrícolas, que se sometieron a las reglas del mercado. 
            1. Fin de la Mesta, de los gremios y del diezmo.
          3. La constitución de 1837. En la redacción de la nueva constitución paticiparon José Mª Calatrava y Agustín Argüelles (que también elaboró la de Cádiz, en la que está inspirada) entre otros. Es parecida a la de Cádiz, pero no era tan avanzada porque se busca el acuerdo con los moderados. Fue corta, sólo 78 artículos.
            1. La soberanía pasó a ser nacional (como la del 12) no del rey.
            2. Se estableció una monarquía constitucional, en la que se limitaba del poder del monarca con un parlamento de dos cámaras, pero aumenta en comparación con la del 12: 
              1. Congreso: los diputados eran elegidos por sufragio censitario masculino cada tres años, pero se deja el sistema de sufragio fuera de la constitución, empiezan votando 4%.
              2. Senado: eran designados por el monarca a partir de una terna que deciden los electores provinciales. 
            3.  División de poderes. El poder ejecutivo era del rey, pero el legislativo los comparten las cortes con el rey. El monarca tenía poder de veto absoluto y poder para convocar y disolver las Cortes, como en el Estatuto, a diferencia de la del 12.
            4. Igualdad de los ciudadanos ante la ley y declaración de derechos individuales (como en la del 12) , donde se incluyó el fin de la censura previa de imprenta. No se prohíbió la práctica de otras religiones.
            5. Elección por sufragio censitario de alcaldes y concejales.  
          4. Primera asociación obrera legalizada se creó en 1840, la Asociación Mutua de Tejedores de Barcelona, legal. Las primeras asociaciones obreras son de ayuda mutua, sin reivindicaciones políticas  ni sindicales. 

          Regencia de Espartero (1840-1843). 

          1. Se llevó a cabo la desamortización del clero secular, aunque se quedó a medias. 
          2. Crisis social en el campo. Las desamortizaciones hundieron los precios de los productos agrícolas, lo que significó el empobrecimiento de los pequeños campesinos. Durante la década de los 30 se produjeron las primeras revueltas campesinas en Andalucía, con la destrucción de cosechas y la ocupación de tierras de la nobleza.
          3. Golpe de 1840. Los progresistas ganaron las elecciones municipales, pero los moderados, con mayoría en las Cortes, no respetaron la elección de alcaldes e hicieron una ley para que los designara directamente la regente. Los progresistas reaccionaron y se produjeron violentas revueltas urbanas. Finalmente consiguieron la dimisión de la regente y se nombró para ese cargo a  Espartero, un general progresista famoso por haber vencido a los carlistas.
          4. Golpe frustrado de 1841, María Cristina intenta volver al poder y organiza un golpe, que fracasa. Espartero aprovechó la situación para disolver las Cortes y gobernar como un dictador. Su gobierno estaba formado por una camarilla de generales afines, llamados despectivamente los "ayacuchos" por haber participado en las guerras de América. Se produjo la división de los progresistas, ya que una parte rechazaba la forma de actuar de Espartero.  
          5. Tratado de Libre Comercio con Inglaterra (1841). Suposo la entrada de productos textiles de algodón y perjudicó a la industria textil catalana, que se sublevó en Barcelona. Espartero prohibió las asociaciones obreras (primera cita histórica a estas asociaciones) y en 1842 bombardeó Barcelona desde Montjuich. Esto supuso su desprestigio.
          6. En 1842 se produjo una nueva revuelta luddita en Valencia.  Los cargadores del puerto de El Grao, actuaron contra  los  barcos  de  vapor.
          7. Elecciones y golpe de 1843. En las elecciones ganaron los progresistas contrarios a Espartero. Se produce un levantamiento de generales progresistas y moderados (Narváez) contra él, golpe de 1843. Espartero es derrocado y se exilia en Inglaterra. Como Narváez vence a los esparteristas en Valencia, recibe el título de Duque de Valencia. Para no tener que nombrar a otro regente, se proclama la mayoría de edad de Isabel con 13 años. 
          En 1843, el pabellón naval (desde 1785), se convierte en bandera del ejército

          Primera división del liberalismo. Moderados y progresistas

          El resultado de los gobiernos moderados, fue la fractura definitiva de la facción liberal:
          • Los moderados (antes doceañistas), se corresponde en Europa con el llamado liberalismo doctrinario, eran partidarios de:
            • Soberanía compartida entre el rey y las Cortes.
            • Sufragio más limitado. 
            • Centralismo, designación central de alcaldes
            • Buscan el acuerdo con la Iglesia, para ello paralizan las desamortizaciones. 
            • Mas control y menos libertades
          •  Los exaltados o progresistas (antes veinteañistas), eran partidarios de:
            • Soberanía nacional (los ciudadanos representados en las Cortes)
            • Sufragio más amplio.  
            • Anticlericalismo, impulsan las desamortizaciones.
            • Descentralismo, elecciones a alcalde.
            •  Consideran demasiadas las cesiones que han hecho
            • Más libertades y menos control

              Reinado de Isabel II mayor de edad (1844-68)


                La Década Moderada (1844–54):

                Narváez, líder de los moderados, gobierna por decreto, persigue a los progresistas. Gobierna durante casi toda la década, menos algunos periodos en los que gobierna otros moderados como Bravo Murillo, segundo en el partido.
                • Pronunciamiento progresista. En 1844 hubo una sublevación progresista del comandante Pantaleón Boné, que llegó a controlar gran parte de la provincia de Alicante. Finalmente fue vencido por las tropas gubernamentales y fusilado junto a sus colaboradores.
                Medidas políticas de los moderados durante la década moderada:
                1. Creación en 1844 de la Guardia Civil, fuerza armada encargada de aplicar la ley y orden esencialmente en el medio rural para reprimir las revueltas campesinas y combatir a los bandoleros. Además así se pudo disolver la Milicia Nacional, de tendencia progresista.
                2. Creación de nuevos bancos privados para captar inversiones: el de Isabel II (Madrid) el de Barcelona (45) 
                3. La reforma tributaria de Alejandro Moon 1845. Sustituyó definitivamente el sistema fiscal del Antiguo Régimen, acabando con las últimas aduanas internas. Además unificó los impuestos con tres nuevos: los dos directos y uno indirecto. 
                  • La contribución territorial, aplicado a cada persona en función de sus propiedades, principalmente agrarias.
                  • La contribución industrial y de comercio pagado por las empresas. 
                  • El impuesto de consumos, que gravan los productos de consumo diario y recae sobre todo en las clases bajas. Sus recaudadores se situaban en las entradas de las ciudades. Este sistema fiscal se mantendrá hasta bien entrado el siglo XX. Cuenta con la oposición de las capas más populares.
                4. Redacta la constitución de 1845, que es una reforma de la del 37 para hacerla más moderada y centralista.
                  1. La soberanía compartida de las cortes con el rey y no en la nación. Es un retroceso respecto a la del 37. 
                  1. El establecimiento de una monarquía constitucional, en la que se aumentaba el poder del monarca. El parlamento tenía dos cámaras. 
                    1. Congreso, por sufragio censitario masculino muy restrictivo que se reduce a un 1%. En la práctica significa que siempre ganan los moderados y se generalizan las prácticas de corrupción. En lugar de cada tres años, se elige cada 5, pero en la práctica la reina la disolverá antes para conseguir congresos favorables.
                    2. Senado, designados por el monarca a su libre voluntad (a diferencia del 37) 
                  2. No hay una real división de poderes, supremacía del monarca. Aunque formalmente el poder legislativo lo tienen las cortes con el rey, en la práctica el gobierno puede gobernar por decreto. El rey tenía poder de veto absoluto y podía convocar y disolver las Cortes a su gusto, igual que pasaba con las constitución del 37.
                  3. Igualdad de los ciudadanos ante la ley y declaración de derechos individuales (como en la del 37) , pero se limita la libertad de imprenta. Se considera oficial a la religión católica y se garantiza su mantenimiento.
                  4. Los ayuntamientos quedan fuera, y por la Ley de Ayuntamientos 1845, los elige el gobierno directamente.   
                Crisis económica europea 46-47.
                1. Varios años de malas cosechas en Europa, aumenta el precio de la patata y del pan. 
                2. Baja la demanda de productos textiles, crisis de la industria textil europea (sobre todo la inglesa). Para compensar la pérdida de beneficios, se bajan los salarios
                3. La caída de la demanda textil, repercute en la metalurgia, que se reduce en un tercio. 
                4. Todo esto afecta a la bolsa que se hunde en 1847. 
                Fusión del banco de San Fernando y el de Isabel II para evitar su quiebra, mantuvo el nombre de Banco de San Fernando hasta 1856, que pasó a llamarse Banco de España.
                Crisis económica e industrial en España en el 46-47.
                La caída de la demanda de productos textiles catalanes desde Europa, y el aumento de los despidos, llevó a muchas familias al desabastecimiento lo que provocó: 
                • Sublevación campesina en Cataluña dirigida por los tradicionalistas, la llamada Segunda Guerra Carlista o Guerra dels Matiners (1846-49). El desencadenante fue el fracasado intento de matrimonio entre Isabel y Carlos Luis de Borbón, el hijo y sucesor del fallecido Carlos María Isidro. En su lugar, Isabel se casó con Francisco de Borbón (doble primo), del que se dijo que era homosexual. Desde entonces la reina tuvó continuas relaciones extra matrimoniales, y por lo tanto, posibles hijos ilegítimos. En un contexto de crisis agraria e industrial, Carlos llama a la sublevación y se levantan en armas partidas de guerrilleros campesinos en varios puntos del norte, pero solo persistirán en Cataluña (se les llamaba matiners porque atacaban antes de salir el sol). Volvió el general Cabrera para dirigirlos, pero fueron diezmados hasta ser vencidos por el general Dulce y Garay. En el 1849, huyó Cabrera y se detuvo a Carlos cuando intentaba huir a Francia.
                Crisis política en Europa en 1848, las revoluciones del 48, en la que los liberales tomaron el poder en muchos países, pero se produjo la ruptura con el movimiento obrero, que fue reprimido. Consecuencias:
                • Los liberales moderados en el poder, aumentan las medidas centralizadoras: 
                  • 1849, la corona elige a los gobernadores civiles, que actúan como representantes del gobierno y refuerzan el centralismo.  En 1852 Bravo Murillo estableció el sistema de oposiciones para acceder a la función pública, sin embargo la corrupción sigue creciendo.
                  • 1849, Código penal (crímenes, delitos y penas), que fue reformado en 1850. Se trata de un código duro que se mantuvo en vigor hasta 1870 (el de 1822, apenas tuvo vigor). Supuso una limitación parcial de los privilegios forales que quedaban. 
                  • 1851, proyecto de Código civil (relaciones entre personas y mediación del Estado en caso de litigio) que no se llega a aprobar, pero sí que se aprueban regulaciones específicas que aparecen en el proyecto. 
                • Ahora la Iglesia está dispuesta a negociar, se firma el Concordato 1851 entre el reino de España y la Iglesia, iniciativa de Bravo Murillo, de esta forma se reconcilian tras años de litigio.  La Iglesia acepta las desamortizaciones, a cambio consigue financiación del Estado, se reserva el control de la educación y el derecho a la censura. 

                2ª división del liberalismo. Los demócratas

                Los liberales progresistas se dividen.
                  • Una parte gira a la derecha y busca la alianza con los moderados, para evitar el enemigo común del movimiento obrero. 
                    • Otra parte gira a la izquierda y quiere anular al movimiento obrero integrándoles en el sistema democrático con el sufragio universal. En 1849 se aglutinan en el partido democrático, antiguos progresistas partidarios del sufragio universal. Lo dirige Nicolás María Rivero.

                        El Bienio progresista:

                          La revolución de 1854 se produce por el  descontento de miembros de las clases medias y altas con el gobierno. Estos problemas se mantendrán durante todo el reinado de Isabel II:
                          • La falta de representación, muy pocos votan, la mayoría no se sienten representandos. 
                          • Monopolio político, los moderados monopolizan el poder por decisión de la reina. 
                          • La camarilla (algunos moderados cercanos a la reina), gobiernan por decreto sin convocar a las cortes. Por lo que parte de los moderados también están descontentos, los puritanos, que se escinden del partido por la izquierda y buscan la alianza con los progresistas.
                          • La corrupción se ha generalizado. Aprovechan las obras públicas (canal de Isabel II para traer agua a Madrid) y las confiscaciones por el ferrocarril para lucrarse. Así lo hicieron el conde de San Luis y Narváez. 
                          • Las cambiantes amoríos de la reina.
                          La revolución de 1854
                           Efecto tardío de las revoluciones del 48 en Europa
                          1. Por corrupción del gobierno del conde de San Luis (concesiones de ferrocarril) el senado vota contra él y él destituye a los opositores. 
                          2. Los demócratas intentan un pronunciamiento en Zaragoza y fracasan
                          3. Pronunciamiento de la Vicalvarada de los generales O’Donnell (moderado puritano) y Dulce y Garay (progresista). No triunfa. 
                          4. Manifiesto del Manzanares. Días después, José Cánovas del Castillo, un liberal moderado de izquierdas, redacta un manifiesto de consenso, firmado por O´Donnell, pidiendo medidas progresistas: 
                            1. La conservación del trono, pero la supresión de la camarilla (personas cercanas al rey, que controlan el poder) 
                            2. El aumento del sufragio y de la libertad de imprenta. 
                            3. Descentralización, en contra de designaciones arbitrarias por parte de la corona.   
                            4. Restauración de la Milicia Nacional. 
                          5.  El manifiesto logra el apoyo de los militares (general Serrano) y de anima a la formación de numerosas juntas urbanas revolucionarias de progresistas y demócratas, que sacan las barricas bajo el lema: "Pan, trabajo y Espartero". 
                          6. La reina, sin apoyo militar, se ve obligada a encargar gobierno a Espartero, líder del partido progresista, que nombra a O’Donnell jefe de ejercito con el fin de contar con el apoyo de los puritano.
                           Medidas del bienio progresista 
                            1. Constitución non nata de 1856. Se suspendió la constitución del 45 y comenzó la redacción de una nueva, la del 37, que era más progresista, los senadores también hubieran sido electos. Pero no tuvo tiempo de entrar en vigor.
                              1. Desamortización general de Pascual Madoz (1855). Que incluye lo que queda de la Iglesia (en contra del concordato) y las tierras comunales de los ayuntamientos. Nueva ruptura de relaciones con la Iglesia. Con los recursos obtenidos, se pagó parte de la deuda y se financió el desarrollo del ferrocarril.
                              2. Desarrollo de los Ferrocarriles a través de la Ley General de ferrocarriles de Junio de 1855, que facilitó un crecimiento de las inversiones en este sector. 
                                1. Reducción de aranceles para comprar componentes ferroviarios. 
                                2. Se aprueban algunas subvenciones. 
                                3. Se estableció el ancho de vía ibérico, más ancho que el europeo. Esto se hizo porque la orografía peninsular era más accidentada que la europea y se consideraba necesario para usar locomotoras más potentes y para mejorar la estabilidad. Además el mayor peso de las últimas locomotoras, hizo pensar a los ingenieros españoles que el resto de países europeos acabarían haciendo más anchas sus vías, lo que le daría una ventaja a España, al ser la primera. Pero supuso un problema a largo plazo porque el pronostico falló y hubo que mover las mercancías en la frontera con Francia.  
                              3. La Ley de banca de 1856, que permitió la creación de sociedades de crédito y nuevos bancos. Facilitó las inversiones en el sector del ferrocarril. 
                              Comienza el movimiento obrero. Primeras grandes revueltas obreras 55-56
                              • Huelga general en Barcelona en el verano de 1855, liderada por el sindicato "Unión de Clases" pidiendo mejoras laborales (aumento salarios, jornada 10 horas) y con acciones luddistas (destrucción de las máquinas que quitan trabajo). Se extiende a otras ciudades: Salamanca (fábricas de lana) Alcoy (incendio de telares) Antequera (huelga hiladores), etc. Fue la primera huelga general de la Historia de España, debido a la profunda crisis económica del momento. Duramente reprimida por O’Donnell (más de 400 obreros muertos, incluidos Barceló, el lider) disolvió la milicia nacional .
                              • Espartero dimitió al oponerse a la política represiva de O’Donnell. Espartero se retiró a Logroño y O’Donnell fue nombrado jefe de gobierno.

                                  La Unión liberal y moderados (1856–68):

                                    3ª división del liberalismo. Los unionistas

                                    La Unión Liberal (1858). O´Donnell funda un nuevo partido que le respalde, con el que integra a los liberales moderados puritanos (Cánovas del Castillo) y a progresistas de derecha (general Serrano, Juan Prim). La aparición del movimiento obrero ha facilitado el entendimiento entre liberares de tendencias diversas. Los unionistas se alternan en el poder con el partido moderado de Narváez.

                                    Medidas políticas:

                                    • Reposición de la constitución del 45, pero con dos modificaciones progresistas: 
                                      • Aumenta el sufragio
                                      • Permite la elección de los gobiernos locales de las ciudades de más de 40.000 habitantes
                                    • Reconciliación con la Iglesia paralizando las desamortizaciones. 
                                    • 1857 Ley Moyano (moderado) de educación. La primera ley general de educación. Es la aplicación de un proyecto no nato del bienio. Se estructuran los niveles.
                                      • Secularización de la educación universitaria, manteniendo su carácter elitista. 
                                      • A cambio de la secularizción, en la educación secundaria se permite y fomenta su control por parte de las órdenes religiosas. 
                                      • Se crean escuelas públicas de educación primaria gestionadas por los ayuntamientos y las diputaciones donde no llegaba la Iglesia. Con esto se pasa de un 90% de analfabetos en 1841, a un 75% en 1860

                                    Medidas económicas:

                                    • Medidas proteccionistas que benefician a la industria textil catalana, se limita entrada productos ingleses.
                                    • Expansión de la red de ferrocarriles con el desarrollo de la ley de ferrocarriles. Los resultados fueron espectaculares: Entre 1859 y 1875 España pasó de 28 (el Mataró-Barcelona del 48) a 6.124 Km., es decir, la mitad de la red ferroviaria española actual, pero fueron monopolizados por empresas de capital extranjero (sobre todo francesas y alemanas) como los Pereyre (Cia. de ferrocarriles del Norte), los Rottschild alemanes (MZA: Compañía Madrid-Zaragoza Alicante) y los Prost («Ferrocarriles andaluces y del Oeste»). La especulación en los ferrocarriles y la banca hizo aumentar la inflación.
                                    • Desarrollo de la siderurgia vizcaína que sustituye a sus antecesoras (Málaga y Asturias). En 1860 se crean los Altos Hornos de Ibarra, gracias a la abundancia de mineral de hierro de buena calidad y facilidad para comprar coke inglés.
                                    • En 1868 la peseta como unidad monetaria nacional.

                                    Política expansionista

                                      España es una potencia de segunda fila que, incapaz de ampliar su imperio colonial, no obstante se embarca en proyectos internacionales que pretendían la exaltación patriótica.
                                      • Guerra de África o Primera Guerra de Marruecos (1859-1860).  O´Donell tenía una posición débil en el poder, ya que otros intrigaban contra él con el apoyo de la reina. Para aumentar su popularidad, acusó al sultán de Marruecos de no reprimir con suficiente dureza a los rifeños que hacían incursiones contra Ceuta. En 1859 se le declaró la guerra al Sultán, lo que desató una ola de patriotismo. Hubo un gran número de reclutas que se alistaron voluntariamente, sobre todo en el País Vasco y Cataluña. El general O´Donell dirigió el ejército, junto con Juan Prim (de Reus). A pesar de la mala equipación y de la mala logística, el ejército español venció en la batalla de Wad-Ras, donde Juan Prim se conviertió en un héroe. Tras esta victoria, se firmó la paz de Wad-Ras, con la que amplió el territorio de Ceuta y Melilla (españolas desde el siglo XVI), se adquirió derechos pesqueros en Sidi Ifni (costra marroquí situada frente a Canarias) y se ocupó temporalmente Tetuán. Los cañones capturados en la batalla de Wad-Ras se fundieron y se usaron para hacer los dos leones situados en la entrada del Palacio de las Cortes. Las presiones inglesas impidieron la anexión de Tanger.  Supuso un gran aumento de la popularidad para O´Donell.
                                      • Expedición a Indochina (1857-62) junto a Francia 
                                      • Expedición a México (1861-62) contra el "Imperio Mexicano" de Maximiliano junto a Inglaterra y Francia. 
                                      • Ataque marítimo a Perú en la Primera guerra del Pacífico (1865-66). En esta guerra obtuvo fama el oficial Juan Bautista Topete.
                                      • Recuperación temporal de Santo Domingo (1861-65) 
                                      Oposición a los gobiernos unionistas y moderados 
                                      1. Alzamiento carlista de San Carlos de la Rápita  1860. El  capitán general de Baleares, Jaime Ortega y Oyeta (de familia noble), había sido liberal progresista y luego moderado, ahora intenta un pronunciamiento carlista. Desembarca con su ejército en la desembocadura del Ebro (en San Carlos de la Rápita) con la intención de dirigirse a Tortosa. Cuando sus oficiales y soldados se enteran de que se trata de un pronunciamiento carlista, se amotinan. Es arrestado y fusilado
                                      2.  Revueltas campesinas.  Son causadas por la frustración con las desamortizaciones. Las de Mendizabal supusieron una bajada de los precios y la ruina de los pequeños campesinos. Las de Madoz de las tierras comunales, supusieron un empeoramiento de la situación de los campesinos ya que se les limita el acceso a los recursos que obtenían de esas tierras (caza, leña, etc.). Los antiguos señores se convierten en grandes propietarios rurales llamados caciques, que manipulan las elecciones. Los agricultores contratados por un día, llamados jornaleros, eran muy vulnerables a las malas cosechas y a las crisis de subsistencia, por lo que serán frecuentes la revueltas campesinas: 
                                        1. Antecedente: Sucesos de Utrera y Arahal (Sevilla 1857). Revuelta de campesinos al grito de "mueran los ricos" que asaltan el cuartel de la Guardia civil. Los disturbios se extienden al norte de la provincia de Málaga. Son reprimidos por el ejército y fusilados.
                                        2. Sublevación de Loja, o revolución del pan y queso. (1861 Loja) al grito de "viva la república, muera la reina". Dirigida por el veterinario Rafael Pérez del Álamo, fue la primera que tuvo importancia. Los campesinos, muy influenciados por la ideología demócrata, reivindican una república. 
                                          1. Toman el poder en los pueblos de Molina (norte de Málaga) e Iznajar (sur de Córdoba)
                                          2. Forman un ejército de 10.000 hombre y ocupan Loja (feudo de Narváez) con la bandera republicana y cantando el himno de Riego. Se extiende por las comarcas vecinas. 
                                          3. El ejército real les derrota y muchos son ejecutados, Rafael Pérez huye y se esconde en Madrid. Un año después, la reina amnistía a todos, incluido a Rafael.  
                                          4. Rafael Pérez del Álamo crea agrupaciones de tipo socialista. 
                                      3. Movimiento obrero. 
                                        1. Ramón María Narváez ilegaliza las asociaciones obreras en 1857. 
                                        2. La I Internacional (AIT) o Asociación Internacional de Trabajadores fue fundada en 1864 en Londres, por representantes de los sindicatos franceses, los «Trade Unions» ingleses y algunos sectores del socialismo alemán (encabezados por Marx y Engels). Se propuso seguir celebrando congresos periódicos para coordinar el movimiento obrero a nivel internacional. Acudieron algunos españoles.
                                        3. Domingo Dulce y Garay, gobernador de Cataluña, permite la actividad obrera en 1865 
                                          1. Congreso obrero 1865.  Por ello, con el apoyo del periódico "El Obrero" se convocó y realizó el primer congreso de asociaciones obreras, aunque únicamente participaron las catalanas. 
                                        4. 1868. Llega a España Fanelli, que trae la I Internacional a España. 

                                      Crisis económica general 1866/68 y Revolución Gloriosa. 

                                      Momentos de la crisis:

                                      1. La guerra de secesión, bloquea el comercio de algodón, por lo que sube su precio. 
                                      2. Crisis de la industria textil catalana, que no puede afrontar la subida de precio del algodón que demanda.  
                                      3. Desde 64 se va hundiendo el valor de las compañías de ferrocarril, que habían crecido desde la ley del 55 de forma especulativa, ya que su crecimiento se basó en unas expectativas de beneficios que nunca llegaron. 
                                      4. 1866, Crisis financiera. Hundimiento del valor de las acciones del  sociedades de crédito (banco de España y de Barcelona, cajas más pequeñas) que habían invertido en el ferrocarril. Fin de inversiones e impagos.
                                      5. 1867.68 Crisis agrícola y de desabastecimiento por dos años de malas cosechas
                                      Líderes moderados y unionistas ancianos, van muriendo. 

                                      Revolución Gloriosa

                                      1. 1865 Noche de San Daniel. Primera vez que estudiantes universitarios (Universidad Central de Madrid, hoy la Complutense) protagonizan una revuelta urbana en España. El motivo fue el despido del catedrático Emilio Castelar por publicar un artículo crítico con la reina. Son reprimidos por la Guardia Civil, con 14 muertos, la mayoría transeúntes. 
                                      2. 1865. Pronunciamiento militar de Prim, nuevo líder de los progresistas, en Villarejo (Madrid) para forzar que la reina nombrara un gobierno progresista. No tiene éxito. Los progresistas buscarán la alianza con los demócratas.
                                      3. 1866. Sublevación del cuartel de San Gil (Madrid) de militares progresistas y demócratas que querían que la reina adoptara reformas progresistas. Consiguen movilizar en su favor a los barrios populares del sur de Madrid. Pero finalmente O´Donnell (con el apoyo militar de Narváez y Serrano) sofoca la rebelión, a pesar de ello la reina lo destituye.
                                      4. Narváez gobierna de modo dictatorial. Dentro de la UL están cansados de la actitud de la reina y quieren un giro a la izquierda, el partido moderado mantiene su apoyo a Narváez, por lo que acaba perdiendo relevancia política. 
                                      5. En 1867 O´Donnell se exilia a Francia y muere, su partido entero se pasa a la oposición y en el 68 muere Narváez. Descabezados de sus líderes históricos, el nuevo gobernante, el liberal moderado Gonzalez Bravo, no tiene apoyos y la situación social es muy crítica por la crisis.
                                      6. La oposición firma el Pacto de Ostende (Bélgica). Los unionistas abandonan a la reina y se unen a progresistas y demócratas. Se decide destronar a la reina y convocar unas cortes constituyentes con sufragio universal en las que se decida la forma de gobierno:
                                        1. Unionistas, la Unión Liberal, ahora dirigida por el general Serrano, que ha realizado un giro a la izquierda y que cuenta con el comandante de la flota de Cádiz Topete y con el político Cánovas del Castillo
                                        2. Progresistas, el partido ahora liderado por el héroe de guerra en Marruecos y México Juan Prim, (ha vuelto desde la UL) y que cuenta con Práxedes Mateo Sagasta, Domingo Dulce y Garay y Manuel Ruiz Zorrilla.  
                                        3. Demócratas (Partido Democrático), como Emilio Castelar o Francisco Pi y Margall. 
                                      7. La Gloriosa. (18 de septiembre de 1868). 
                                        • El general Prim y el comandante del puerto de Cádiz, el brigadier Topete, inician en Cádiz el pronunciamiento con el manifiesto acabado: ¡Viva España con honra, abajo los Borbones! 
                                        • Se crean juntas locales revolucionarias y milicias urbanas "voluntarios por la libertad". En ellas predominaban los demócratas y contaba con el apoyo popular (obreros y clases bajas urbanas). Hacen listas de reivindicaciones, más libertades, sufragio universal, fin del impuesto de consumo, fin de las quintas (reclutamiento por sorteo de jóvenes que no pudieran pagar la redención en metálico).
                                        • La dirección de los sublevados la asume el general Serrano, los representantes de las juntas locales quedan excluidos. 
                                        • Batalla del Puente de la Alcolea (Córdoba. 26-28 septiembre), Serrano vence al ejército enviado desde Madrid y la reina huye a Francia. Fijó su residencia en París, donde vivió hasta su muerte (1904). En 1870 abdicó la corona en su hijo Alfonso (el futuro Alfonso XII).
                                        •  En Madrid se crea una junta local que forma un  gobierno provisional.

                                      El Sexenio democrático o revolucionario (1868-74)




                                      El gobierno provisional  (68-69)

                                      Composición y primeras medidas.

                                      Integrado por unionista (Serrano, que dirige el gobierno, Topete y otros) y progresistas (Prim, Sagasta, Zorrilla, Figuerola, y otros), se excluye a los demócratas (desilusión) que se niegan a entrar porque solo se les ofrece un ministerio. Se decide:
                                      •  Disolución de las juntas revolucionarias y de los "voluntarios de la libertad", consideradas demasiado reivindicativas.
                                      • Libertad de prensa, reunión y asociación, se repone en sus puestos docentes a los que habían sido expulsados por expresar sus ideas contrarias a la reina (Sagasta, Castelar, Giner de los Ríos) 
                                      • No se acepta la eliminación del impuesto de consumos ni el fin de las quintas.
                                      • Expulsión de los jesuitas
                                      • Sufragio universal masculino, se convocan elecciones a Cortes constituyentes 1869.
                                      • El gobierno provisional excluye a los demócratas (decepción de clase baja) y se pronuncia a favor de una monarquía constitucional (los demócratas querían poder elegir la forma de gobierno, como se pactó en Ostende). 

                                      Transformación del Partido Demócrata en republicano  

                                      • Republicanos o demócratas republicanos. La mayoría de sus integrantes del Partido Democrático, desilusionados con la revolución, fundaron el Partido Republicano Federal, por lo que el PD se disuelve en 1869. Su principal dirigente era Francisco Pi i Margall
                                        • El ala derecha del partido, los cimbrios o demócratas monárquicos. no entra en este partido, son partidarios de la monarquía constitucional porque aun creen que la sociedad española no está madura para la república, son los llamados cimbrios. Integrante de esta corriente fue Nicolás María Rivero (cofundador del Partido Democrático), Cristino Martos, Manuel Becerra, etc. Los cimbrios se integraron en las listas de unionistas y progresistas en las elecciones constituyentes.

                                      Insurrección armada en Cuba, la Guerra de los Diez años (1868-78) 

                                      El 10 de octubre de 1868 estalló una insurrección independentista en la isla de Cuba encabezada por el terrateniente criollo Carlos Manuel de Céspedes que dio el Grito de Yara. Siguiendo el ejemplo de las juntas revolucionarias de la península, se publicó el Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba en la que se exponían los agravios contra la metrópoli que justificaban la secesión: -rechazo del sistema fiscal y de las trabas al libre comercio; mantenimiento de la esclavitud, nula capacidad de autogobierno por parte de los habitantes de la isla, etc. En 1869 crearon una constitución propia para Cuba.

                                      En contra del Ejercito Independentista Cubano el "partido peninsular o españolista" formado por grandes burgueses y propietarios españoles y criollos, contrarios al fin de la esclavitud y a la eliminación del proteccionismo. Se enfrentaron a los funcionarios liberales que enviaban los gobiernos del Sexenio Revolucionario, se opusieron a las conversaciones que inicio Prim con los independentistas y financiaron el golpe de Martínez Campos contra la Primera República.

                                        Constitución de 1869

                                        Victoria de los progresistas en las cortes constituyentes, se aliaron a unionistas y demócratas-monárquicos y elaboraron la constitución. Minorías importantes: el Partido Republicano Federal (Pi i Margall, Figueras y Castelar), partidarios del retorno de los borbones (Cánovas del Castillo) y carlistas (por primera vez se presentan a las elecciones)
                                        Características de la constitución, la más democrática de todas: 
                                        • Soberanía nacional y lista de derechos individuales.
                                        • Sufragio universal masculino (mayores de 25 años)
                                        • Monarquía constitucional con división del poderes
                                          • El rey poder ejecutivo, pero limitado. Convocar cortes, disolverlas y nombrar ministros. Aparece el voto de censura contra el gobierno por parte de las cortes.
                                          • Pero el poder legislativo es de las cortes.  Con dos cámaras, un Congreso (elección directa) y un Senado (elección indirecta) para la representación territorial (aunque unicamente miembros de la nobleza, ejército, Iglesia o administración)
                                          • Poder judicial independiente, oposiciones a jueces, aunque acaban siendo nombrados por el gobierno. 
                                        • Ayuntamientos y diputaciones también se eligen por sufragio universal directo. 
                                        • Libertad de enseñanza y de culto, pero se garantiza el sostenimiento de la Iglesia. 

                                        Reformas económicas de Figuerola

                                        Del ministro de hacienda Laureano Figuerola: 
                                        • Unificación monetaria con la peseta (octubre 68) que sustituye a las más de 90 monedas en uso en España hasta ese momento. Aunque esa moneda existía desde el 36 (se creo para pagar a los soldados de la guerra Carlista) ahora se convierte en la única.
                                          • Se divide en 100 céntimos, popularmente: 
                                            • Duro (cinco pesetas)
                                            • Dos reales (50 céntimos)
                                            • Perra gorda (por leon que parece un perro, 10 céntimos)
                                            • Perra chica (por el león, 5 céntimos)
                                          • En un primer momento era convertible en oro y plata, pero la depreciación de la plata lo hizo imposible. Desde 1874, se emiten billetes, como será una práctica abusiva, la devaluación no paraba de aumentar.
                                        • Arancel Figuerola (69), o rebaja de los aranceles y fin del proteccionismo. Oposición de burguesía textil y grandes propietarios agrícolas (por los cereales) 
                                        • Ley Figuerola del suelo (69). Para acabar con la gran deuda Pública, se venden las explotaciones mineras a compañías extranjeras. 
                                        • Sustitución del impuesto de los consumos (indirecto e impopular) por otro que tendría que haber sido proporcional a la riqueza y los bienes, pero por falta de medios no se consiguió, por lo que volvió el de consumos. 
                                        Organización del movimiento obrero
                                        • 1868. Fundación de la FRE (Federación de la Región Española). En 1868, Giuseppe Fanelli, (anarquista), llega a Barcelona y ayuda a la creación de la sección española de la I Internacional Socialista en Barcelona, agrupando los numerosos sindicatos que ya existían. Durante ese año y el siguiente se extiende a otras ciudades como Madrid, Bilbao, Valencia, Zaragoza y otras ciudades más pequeñas, pero el 80% eran catalanes. En 1869 contaba con 200 sindicatos y 30.000 afiliados, que iniciaron la publicación de numerosos boletines. En un primer momento la corriente dominante es la anarquista. Se organizaron mediante congresos periódicos y un Consejo Federal permanente. 
                                        • 1870. Primer congreso de la FRE en Barcelona. Se fija la sede en Madrid (luego se pasará a Alcoy). Propuestas de mejora de las condiciones de vida de los trabajadores, usando la huelga como instrumento. Plan de expansión a más ciudades. 
                                        • 1871. Llega Paul Lafargue a Madrid (cuñado de Marx y marxista), lo que hace que en la capital se inicie la corriente marxista. 

                                        La regencia de Serrano y Prim de jefe de gobierno (69)

                                        Serrano regente y Prim jefe de gobierno. Impopularidad y desilusión del gobierno provisional entre las clases populares.
                                        • No se eliminaron las quintas. Como consecuencia de la Guerra de Cuba, el gobierno provisional no pudo cumplir con su promesa electoral de eliminar las quintas y profesionalizar el ejercito. Impopularidad de los progresistas por no cumplir con su promesa electoral.   
                                        •  La vuelta del impuesto de consumos, por la falta de recursos de los ayuntamientos y la incapacidad de Figuerola de encontrar una alternativa eficaz. 
                                        Se busca un monarca compatible con el nuevo sistema, es decir, de tradición democrática. Varios candidatos.

                                        • Isabel II abdicó en su hijo Alfonso, pero se descarta a los borbones porque acaban de ser derrocados. 
                                        • Fernando II de Portugal. Había sido rey consorte, ahora reina su hijo. Posibilidad de unir las dos coronas peninsulares, primer candidato de Zorrilla. Pero rechaza la corona. 
                                        • Antonio María de Orleans, duque de Montpensier, hijo de Luis Felipe de Orleans (rey francés entre 1830-48 y casado con la infanta Luisa Fernanda de Borbón, hermana menor de Isabel II) había financiado el golpe de la revolución gloriosa. Pero se consideraba muy posicionado a favor de Serrano, además un duelo a muerte con su primo Enrique de Borbón (en el que falleció) supuso un gran desprestigio para su candidatura. 
                                        • La posibilidad de un candidato alemán Leopoldo de Hozenzollern (de la misma casa real que el Kaiser Guillermo II), primer candidato de Prim, pero es vetado por Francia. Su candidatura desencadena la guerra Franco prusiana que acaba con la derrota francesa y el fin del Segundo Imperio Francés.  
                                        • Amadeo de Saboya, hijo de Víctor Manuel II, padre de la unificación italiana, rey de Italia, y símbolo de la libertad política en Europa. Es el segundo candidato promocionado por el general Prim y Manuel Ruiz Zorrilla, pero el príncipe no acepta, en un primer momento. 

                                          Monarquía de Amadeo I de Saboya (70-73)

                                          Finalmente, la guerra francoprusiana permite al rey de Italia, convencer a su hijo que acepta la corona. Las cortes eligen como rey al príncipe Amadeo de Saboya se sentirá incomodo desde el primer momento por:
                                          • Su valedor, el general Prim, muere asesinado antes de que Amadeo llegue a España. El asesinato fue promovido por Antonio de Orleans, por los peninsulares cubanos, o por ambos. No se entiendo con los otros políticos. Además la nobleza lo rechaza, es borbónica (alfonsina o carlista), le hace vacío. Borbónicos y republicanos se burlan de sus frecuentes infidelidades. 
                                          • Varios frentes de oposición, que se suman a la guerra de Cuba: 
                                            • Tercera Guerra Carlista, alzamiento militar de los carlistas aprovechando la impopularidad del nuevo monarca. 3ª Guerra Carlista (1872–1876). Carlos estableció su corte en Estella (Navarra), tomó el nombre de Carlos VII y llegó a dominar Navarra y Vascongadas. Sólo serán derrotados tras la Restauración de Alfonso XII, en 1876.
                                            • Conspiraciones de los alfonsinos, que cuentan con el apoyo de la nobleza, los antiguos moderados y la Iglesia.
                                            • Oposición de la Iglesia, que no podía aceptar la libertad de culto y a un monarca de una una casa real que tenía recluido al Papa en el Vaticano. 
                                            • Movimiento obrero. la FRE siguió aumentando hasta llegar a los 50.000 afiliado en el 74, a pesar de:
                                              • Represión. La revolución de la comuna de París, asustó a los gobiernos de Amadeo, por lo que iniciaron la persecución a la FRE, prohibieron las reuniones y las huelgas y arrestaron a sus dirigentes. El consejo federal de la FRE se traslada a Lisboa. 
                                              • División del movimiento obrero. En el congreso de Zaragoza (1872) el FRE se dibide al igual que el Europeo, entre anarquistas (Cataluña y Andalucía) y los marxistas (la federación madrileña de Pablo Iglesias), que son expulsados por ser minoría. 
                                            • Revueltas republicanas que se alían a los movimientos campesinos y obreros de la FRE (levantamiento republicano de El Ferrol). Aprovechando la libertad de asociación, el movimiento obrero se organiza y se moviliza en contra de los gobiernos liberales porque su situación se mantiene o empeora.  
                                            • Inestabilidad política, principal causa del fin del reinado. Siete gobiernos cortos con Serrano, Sagasta y Zorrilla  y convocatoria de tres elecciones.
                                              • Ruptura de la alianza progresista/unionista/cimbrios por luchas políticas entre Zorrilla y Sagasta. A la muerte de Prim (1871), el Partido Radical (antiguos progresistas) se divide: 
                                                • Partido Radical. La mayoría del antiguo Partido Progresista, el ala izquierda. Estos habían integrado a los exdemócratas cimbrios en sus filas, rebautizando el partido como. Dirigido por Manuel Ruíz Zorrilla (masón).
                                                • Partido Constitucional (ala derecha) que se unen a los unionistas. Con Serrano (antiguo lider Unión liberal), y Sagasta (antiguo progresista), etc.  

                                                Primera crisis económica global del capitalismo, la de 1873 y gran depresión de 1873- 96

                                                • El aumento de la producción y de los intercambios comerciales  internacionales en los últimos años, ha aumentado de la competencia entre países industriales y productores. 
                                                • Especulación ferrocarril, mayo se hunde la bolsa de Viena por sus inversiones en este sector, en septiembre se hunde un banco de Filadelfia (EEUU) por la misma razón. Se contagia a la bolsa de Nueva York, que se hunde. Se extiende: 
                                                  • A otros sectores, sobre todo el agrícola, también afectado por la superproducción
                                                  • A otros países, a Europa, afecta sobre todo a la primera potencia industrial. 
                                                • La oferta de productos agrícolas ha crecido mucho, se hunden los precios.   
                                                • Perdida de beneficios de empresa industriales y de beneficios por la exportación agrícola. 
                                                  • En España, empeoramiento de las condiciones de los obreros y de los campesinos 
                                                • Consecuencias: 
                                                  • Fin de supremacía económica inglesa, pasa a EEUU
                                                  • el descubrimiento y difusión de nuevas fuentes de energía (electricidad y petróleo), nuevas técnicas (motores eléctricos, radio), nuevos sectores industriales (química y electricidad) o nuevas formas de organización de la industria (cárteles o “trust”)  vuelta al proteccionismo. 
                                                hasta el inicio de la Segunda Fase de la Revolución Industrial)

                                                Primera República (73-75)


                                                La falta de políticos en los que apoyarse, un atentado contra su vida, y la crisis del cuerpo de artillería (Zorrilla reformó el cuerpo de artillería, aunque al rey le digo que no lo haría, Amadeo se sintió engañado por el que se consideraba hombre de confianza) llevaron a Amadeo a abdicar el 11 de febrero de 1873, volviendo a Italia. Ruiz Zorrilla no pudo convencerle de que cambiara de opinión. Aunque las cortes eran mayoritariamente monárquicas, al no existir candidato alternativo, no tuvieron otra opción que la de apoyar la instauración de la república. Pero la opción republicana no triunfó por:
                                                • Carencia de respaldo. Los republicanos carecían de respaldo social (partido no mayoritario en las elecciones) y de respaldo institucional (altos funcionarios contrarios a la república) y rechazo de la oligarquía.  Se eligió la opción republicana porque no había alternativa. 
                                                • División de los republicanos:
                                                  • Unitarios (centralistas) , como Estanislao Figueras (burguesía de Barcelona) o Emilio Castelar (nació accidentalmente en Cádiz, se crio en Elda y estudió en Alicante). 
                                                  • Federales (descentralización). La experiencia de la Comuna de París (1871), habia dividido a los federales en dos tendencias:
                                                    • Los legales, que defienden una descentralización desde arriba, siguiendo cauces legales, como Pi y Margall o Nicolás Salmerón (burguesía liberal de Almería, nació en Alhama)
                                                    • Los intransigentes, que defienden una descentralización desde abajo, influidos por las ideas anarquistas de la I Internacional y la Comuna. Sin un líder claro pero algunos dirigentes populares como José María Orense (un cofundador del Partido Democrático) .
                                                Durante todo el periodo seguirá vigente la constitución del 69, ya que no llegó a aplicarse la constitución republicana. Varios gobiernos, 4 durante el 73, en muy poco tiempo, ya que ninguno tuvo poder para aplicar las reformas que les había llevado al poder. Causas:
                                                • Gran déficit del Estado, que hacía imposible invertir en ninguna reforma, lo poco que se ingresaba se usaba para pagar a los militares que estaban luchando contra los carlistas y contra los independentistas cubanos. 
                                                • Desilusión de los campesinos y obreros que apoyaron a la república, al ver que no cumplia con las expectativas. Esto unido a la experiencia de la Comuna de París, les llevó a apoyar la sublevación armada contra la república.  
                                                Gobiernos: 
                                                • República unitaria con Estanislao Figueras (11 febrero-junio)
                                                  • Se enfrenta a varios movimientos de oposición populares, demandan fin del impuesto de consumos, fin de las quintas y mejoras laborales: 
                                                    • Sublevaciones campesinas en Andalucía
                                                    • Sublevaciones obreras en Cataluña
                                                    • Sublevaciones de los republicanos federales en varias ciudades, formando juntas revolucionarias
                                                  • Reprime las sublevaciones y las juntas revolucionarias, pero en las elecciones de mayo (ya que muchos grupos se habían abstenido, como los alfonsinos), en su partido (el Partido Republicano Federal) triunfa la tesis federal. 
                                                  • Los federales intransigentes amenazan con dar un golpe de Estado para derrocar al Figueras, por ello dimite y cede su puesto a Pi y Margall, que cuenta con el apoyo de los federales intransigentes.  
                                                • República federal con Pi y Margall (junio-julio)
                                                  • Leyes para aumentar los derechos laborales. 24 de julio de 1873, pero no tienen tiempo para poder aplicarse.
                                                    • Se prohíbe trabajar a los niños menores de 10 años.
                                                    • Los jóvenes de 14 a 17 años trabajarían como máximo 8 horas diarias. 
                                                    • Las fábricas con más de 80 trabajadores debían crear y sostener una escuela de primeras letras, a la que acudirían los hijos/as de los obreros.
                                                    • Jurados mixtos obreros/patronos para resolver los conflictos. 
                                                  • Constitución de 1873, no llegó a aplicarse, funcionó la del 69 . Parecida a la del 69 (sufragio universal, doble cámara), diferencias:
                                                    • División del Estado en 17 estados federales (cada uno con su constitución y competencias), dos de ellos ultramarinos (Cuba y Puerto Rico) 
                                                    • Abolición de la esclavitud en las colonias y de las quintas. No llegó a aplicarse en Cuba, sí en Puerto Rico. 
                                                    • A la libertad de culto se añade la financiación de la Iglesia por parte del Estado. 
                                                  • Distanciamiento de Pi y Margall con los federales intransigentes ya que no propuso el fin del impuesto de consumos, por la necesidad de aumentar los ingresos. Para acabar con la guerra carlista, propuso medidas para reforzar el poder del ejército. Los federales intransigentes consideraron esto un primer paso hacia la dictadura, acusaron de traidor a Pi y Margall y reclamaron la sublevación de los cantones. Querían hacer una revolución cantonal en París, como la Comuna de París, pero como vieron que les faltaba apoyo, se trasladaron a Cartagena. 
                                                  • Sublevaciones cantonalistas. Proclamaron repúblicas independientes de ámbito local siguiendo la idea anarquista de poder de abajo a arriba. 
                                                    • En Levante Castellón, Valencia, Alicante, Alcoy, Torrevieja, Cartagena, Murcia, Jumilla. Andalucía:  Jaén, Bailén, Andújar, Granada, Loja, Málaga. Algeciras, Tarifa, Cádiz, Sevilla, Utrera, Córdoba, Coria. Algunos puntos aislados en el interior del país (Salamanca, Toro, Toledo, Ávila). No afectó a Asturias, ni al País Vasco–Navarro ni a  Cataluña donde domina el movimiento carlista.
                                                    • Toman medidas muy revolucionarias, como grandes multas a los ricos (Cantón de Granada) ejecutan a alcaldes liberales y queman máquinas (Cantón de Alcoy) confiscan tierras a los terratenientes y los reparten a los campesinos (Cantón de Cartagena) 
                                                  • Pi i Margall se niega a reprimir los cantones, fue sustituido por otro republicano federalista que sí lo hace, Nicolás Salmerón. La represión de Salmerón significó la ruptura entre el movimiento republicano y el movimiento obrero
                                                • República federal con Nicolás Salmerón (julio-septiembre)
                                                  • Salmerón manda al ejercito contra los cantones: 
                                                    • General Pavía somete a los cantones andaluces
                                                    • General Martínez Campos somete a los cantones levantinos. Cartagena, dirigida por el general Contreras, y Málaga, resisten. 
                                                  • Salmerón se nieva a firmar las condenas de muerte de los cantonalistas, es destituido en septiembre. 
                                                • República unitaria con Emilio Castelar (septiembre-enero 74)
                                                  • Firma las condenas de muerte. Se conquista Cartagena y Málaga. 
                                                  • Autoritarismo, disuelve las cortes y gobierna por decreto. 
                                                  • En enero reabrió las Cortes y se anticipa un nuevo gobierno de los federalistas. Para evitarlo se produce el golpe de Estado del general Pavía (ocupa el Congreso con la Guardia Civil). No hay ninguna resistencia (pérdida de apoyo de los republicanos). 
                                                • República presidencialista (dictadura) con el general Serrano (enero-diciembre). Oficialmente aun era una república, pero Serrano disuelve las Cortes y gobierna por decreto con los constitucionalistas (antiguos unionistas) y los radicales (antiguos progresistas)
                                                  • Ilegaliza la I Internacional y persigue a los republicanos intransigentes
                                                  • Refuerza al ejército para luchar contra los carlistas. 
                                                  • Cánovas del Castillo funda el Partido (liberal) Conservador, donde aglutina a antiguos liberales moderados. 
                                                  • Manifiesto de Sandhurst,1 diciembre de 1874, Alfonso publica el  redactado por Cánovas del Castillo. Se proclama un monarca liberal y católico al mismo tiempo.  
                                                  • 29 diciembre. golpe de Martínez Campos en Sagunto y proclamación de Alfonso como rey. 
                                                    • Cánovas , artífice de la segunda restauración, forma un gobierno provisional. El partido alfonsino se convertirá en Partido Conservador y aglutinará a los antiguos liberales moderados. 
                                                    • Sagasta, jefe de gobierno con Serrano, arrastrará a los contitucionalistas (antiguos liberales progresistas de derecha) hacia un nuevo partido, el Partido Liberal (Fusionista) 
                                                  • En enero de 1875, Alfonso entra triunfalmente en España por Barcelona. 


                                                Otra versión, resumen del profesor Juan José Mora Rentero y sus compañeros del instituto Dolmen del Soto en Trigueros (Huelva). Pulsa abajo para descargar en pdf: IR AL TEMA DESARROLLADO EN PDF POR EL PROFESOR J.M. Mora Rentero



                                                Aspectos generales del siglo XIX en España

                                                Evolución política

                                                De 1830 a 1874, se produce la aplicación de las ideas liberales en España, se pasa de una monarquía absolutista, a  una monarquía parlamentaria con algunas deficiencias:
                                                • Sistema político oligárquico. El debate político se daba en un pequeño grupo de personas que tenían propiedades y formaban la clase alta y media: alta nobleza y alta burguesía (en torno a un 2% de la población). La clase media urbana y rural (profesionales cualificados y pequeña burguesía, un 10%) estaban excluidos del voto y por ello reivindicaban la extensión del sufragio. La mayoría eran de clase baja (campesinos, jornaleros, sirvientes, asalariados, etc.) y no tenían ningún papel en la política, incluso carecían de derecho al voto.   
                                                • Intromisión de la monarca. Isabel II usó el poder que le otorgaban las constituciones, para beneficiar a un bando, los liberales moderados, y excluir a otro bando, los liberales progresistas. Por lo tanto distorsionaba los resultados electorales y forzaba a los progresistas a realizar revoluciones urbanas y pronunciamientos militares para poder acceder al poder. Además los comentarios populares sobre sus numerosas aventuras amorosas, dañaban su imagen pública. 
                                                • Protagonismo político de los espadones o militares que se hacen diputados o que ejercen como políticos. 
                                                  • Baldomero Espartero. Familia campesina de un pueblo de Ciudad Real. 
                                                  • Ramón María Narváez.  Familia noble andaluza, nación en Loja.
                                                  • Leopoldo O`Donnell. Familia noble canaria de tradición militar, nació en Santa Cruz de Tenerife.
                                                  • Francisco Serrano. Familia noble y liberal. Nació en San Fernando en 1810 porque su padre era un diputado de Cádiz. Ascendió por méritos militares en la Primera Guerra Carlista. Amante de la reina entre 1846 y 48 (le llamaba "general bonito"
                                                  • Juan Bautista Topete. Familia de militares coloniales. A final de su vida (1880) será ascendido a vicealmirante.
                                                  • Juan Prim y Prats. (Reus 1815, Madrid 1870) Familia de funcionarios reales. Empezó su carrera política en la Primera Guerra Carlista, y se convirtió en un héroe en la guerra de Marruecos. 
                                                • Desinterés del juego político de la mayor parte de la población, al estar excluidos. Lo que hizo que gran parte de los campesinos (70% vive en entornos rurales a comienzo de siglo, 60% al final del reinado de Isabel II, sube de nuevo al 70% a finales de siglo), obreros (al final de Isabel II, superior 15%, pero al final de siglo, superior al 10%) clase baja urbana, como sirvientes (6%) y mendigos (cerca del 2%), fueran muy receptivos a otras ideologías que le ofrecían algo: 
                                                  • Ideología demócrata y republicana, que les ofrecían el derecho al voto. 
                                                  • Ideología anarquista, que les ofrecían reparto de tierras
                                                  • Ideología socialista (que les ofrecían una mejora en sus condiciones de trabajo). 


                                                ...


                                                Textos sobre este tema


                                                1832: Fernando VII restablece la Pragmática Sanción. Sorprendido mi real ánimo, en los momentos de agonía, a que me condujo a grave enfermedad, de que me ha salvado prodigiosa¬mente la divina misericordia, firmé un decreto derogando la pragmática sanción de 29 de marzo de 1830, decretada por mi augusto padre a petición de las cortes de 1789, para restablecer la sucesión regular en la corona de España. La turbación y congoja de un esta¬do en que por instantes se me iba acabando la vida, indicarían sobradamente la indeliberación de aquel acto, si no lo manifestasen su naturaleza y sus efectos. Ni como rey pudiera Yo destruir las leyes fundamentales del reino, cuyo restablecimiento había publicado, ni como padre pudiera con voluntad libre de despojar de tan augustos y legítimos derechos a mi descendencia. Hombres desleales o ilusos cercaron mi lecho, y abusando de mi amor y del de mi muy cara Esposa a los españoles aumentaron su aflicción y la amargura de mi estado, asegurando que el reino entero estaba contra la ob¬servancia de la pragmática, y ponderando los torrentes de sangre y la desolación universal que habría de producir si no quedaba de¬rogada. Este anuncio atroz, hecho en las circunstancias en que es más debida la verdad por las personas más obligadas a decírmela, y cuando no me era dado tiempo ni razón de justificar su certeza, consternó mi fatigado espíritu, y absorbió lo que me restaba de inteligencia, para no pensar en otra cosa que en la paz y conserva¬ción de mis pueblos, haciendo en cuanto pendía de Mí este gran sacrificio, como dije en el mismo decreto, a la tranquilidad de la nación española. La perfidia consumó la horrible trama que había principiado la seducción: y en aquel día se extendieron certificaciones de lo actuado, con inserción del decreto, quebrantando alevosamente el sigilo que en el mismo y de palabra, mandé que se guardase sobre el asunto hasta después de mi fallecimiento. Instruido ahora de la falsedad con que se calumnió la lealtad de mis amados españoles, fieles siempre a la descendencia de sus REYES; bien persuadido de que no está en mi poder, ni en mis deseos, derogar la inmemorial costumbre de la sucesión, establecida por los siglos, sancionada por la ley, afianzada por las ilustres heroínas que me precedieron en el trono, y solicitada por el voto unánime de los reinos; y libre en este día de la influencia y coacción aquellas funestas circunstancias: DECLARO solemnemente de plena voluntad y propio movimiento, que el decreto firmado en las angustias de mi enfermedad fue arrancado de Mi por sorpresa que fue un efecto de los falsos terrores con que sobrecogieron mi ánimo; y que es nulo y de ningún valor siendo opuesto a las leyes fundamentales de la Monarquía, y a las obligaciones que, como REY y como Padre, debo a mi augusta descendencia. En mi Palacio de Madrid a 31 días de diciembre de 1832». («Gaceta de Madrid», 1.0 enero 1833, n. 1).

                                                Decreto de Santarem del pretendiente don Carlos

                                                “Habiendo recibido ayer oficialmente la infausta noticia de haber sido Dios servido de llamar para sí el alma de mi muy caro y amado hermano el señor Don Fernando VII (Q.E.P.D.) Declaro: Que por falta de hijo varón que le suceda en el trono de España, soy su legítimo heredero y rey, consiguiente a lo que manifesté por escrito a mi muy caro y amado hermano ya difunto, en la formal protesta que le dirigí con fecha 29 de abril del presente año, igualmente que a los Consejos, diputados y autoridades, con la de 12 de junio.

                                                Lo participo al Consejo para que inmediatamente proceda a su reconocimiento, y expida las órdenes convenientes, para que así se ejecute en todo mi reino.”

                                                    Santarem, 4 de octubre de 1833. Yo el Rey. Al Duque Presidente de mi Consejo Real

                                                "Vizcaínos: una facción anti-religiosa y anti-monárquica se ha apoderado del mando durante la larga enfermedad de nuestro difunto rey y trata de ir adquiriendo ascendientes para exponeros sin defensa a los ataques de la revolución y de la anarquía que combatimos en 1823.[…]. Sus partidarios aparentan que consideran las leyes antiguas y fundamentales del reino abolidas por otras nuevas […], quieren hacer a España cómplice de sus abominables maquinaciones que la propaganda revolucionaria inventa para destruir el orden social en Europa […] Habéis proclamado a vuestro legítimo soberano el magnánimo y virtuoso Carlos María Isidro de Borbón. "

                                                Bilbao, 5 de octubre de 1833





                                                Un editorial sobre los frailes

                                                “Desde que la guerra civil empezó en nuestras provincias la conducta del clero regular se ha marcado generalmente contra los derechos de nuestra legítima Reina y contra la libertad nacional. Los muchos frailes que han tomado parte activa en las facciones, los conventos que se han señalado dando abrigo y protección a los enemigos de la patria, las conspiraciones fraguadas en los que debieran ser asilo de la paz y la concordia, y las tentativas de todas clases que los regulares han hecho para aumentar las desgracias públicas y entronizar aun rey inquisitorial, que favoreciese sus miras de ambición y predominio contra los intereses de la masa general, todo tenía predispuestos los ánimos contra una clase de gente que por no estar de acuerdo con el espíritu del siglo ni con las necesidades actuales de los pueblos, se han separado naturalmente de todas las asociaciones políticas de Europa.”

                                                Eco del Comercio. Editorial del 20 de julio de 1834.


                                                “Voluntarios fieles vascongados y navarros. El general Don Rafael Maroto, abusando del modo más pérfido e indigno de la confianza y la bondad con que le había distinguido a pesar de su anterior conducta, acaba de convertir las armas que le habla encargado para batir a los enemigos del trono y del altar contra nosotros mismos; fascinando y engañando a los pueblos con groseras calumnias, alarmando y excitando hasta con impresos sediciosos y llenos de falsedades a la insubordinación y a la anarquía: ha fusilado sin preceder formación de causa a generales cubiertos de gloria en esta lucha, ya servidores beneméritos por sus servicios y fidelidad acendrada, sumiendo mi paternal corazón de amargura: para lograrlo ha supuesto que obraba con mi real aprobación, pues solo así podría encontrar entre vosotros quien le obedeciese. Ni la ha obtenido, ni la ha solicitado, ni jamás la concederé para arbitrariedades ni crímenes [...].”

                                                Decreto del pretendiente DON CARLOS declarando traidor a Maroto. Vergara, 21-11-1839



                                                El Convenio de Vergara

                                                “Convenio celebrado entre el Capitán General D. Baldomero Espartero y el Teniente Gral. D. Rafael Maroto.

                                                Art. 1º.- El Capitán Gral. D. Baldomero Espartero recomendará con interés al gobierno el cumplimiento de su oferta de comprometerse formalmente a proponer a las Cortes la concesión o modificación de los fueros.

                                                Art. 2º Serán reconocidos los empleos, grados y condecoraciones de los generales, jefes y oficiales, y demás individuos dependientes del ejército del mando del teniente Gral. Rafael Maroto, quien presentará las relaciones con expresión de las armas a que pertenecen, quedando en libertad de continuar sirviendo defendiendo la Constitución de 1.837, el trono de Isabel II y la Regencia de su augusta madre, o bien de retirarse a sus casas los que no quieran seguir con las armas de fuego.”
                                                Cuartel Gral. de Vergara. 31 de Agosto de 1.839 



                                                            18 de Junio de 1.837


                                                La regencia de Espartero


                                                "El partido reaccionario [partido moderado], cuyo sistema patentiza los principios proclamados hasta hoy por sus defensores, bajo el falso título de constitucionales, aceptó obligado por las circunstancias la Constitución de 1837 producto de la soberanía nacional, pero se propuso minar por su cimiento el edificio que se había construido con leyes contrarias a su verdadero espíritu...

                                                y si volvemos los ojos a esa llamada ley de Ayuntamientos tan abiertamente contraria a la Constitución, ¿no vemos sancionada en ella una coacción inmoral a la votación de los concejales, dado que todos sus acuerdos habían de ser visados por el jefe político quien podía fulminar persecuciones contra aquel que votase en un sentido contrario a las miras del gobierno?.

                                                La soberanía nacional ha sido y es nuestro principio de gobierno...

                                                Igual predilección reclama la venta de bienes nacionales. Incluso los cuantiosos del clero secular, no sólo por su importancia e influencia sobre el crédito, sino como garantía del régimen constitucional... Reconocida la necesidad de enajenar los bienes del clero secular y de abolir el odiado diezmo y la primicia, es indispensable proveer el mantenimiento del culto de un modo capaz de conservar a sus venerables ministros...

                                                Tales son, en suma, las brevísimas indicaciones sobre los abusos que entorpecen nuestra regeneración y reformas que pudieran adoptarse."

                                                                        Manifiesto de la Junta de Madrid, 14 de octubre de 1840


                                                “El Partido Progresista en 1840, sintiéndose débil, buscó un apoyo, identificó su suerte con la de un soldado: error fatal, casi siempre sin remedio. La fuerza vive de la fuerza, y muere a manos de la fuerza, y cuando ella se ha entronizado, las doctrinas de un partido han cesado de ejercer acción vital, sus sistemas han caducado; en llegando a este punto, no suele haber otro recurso que abrazarse con el ídolo para vivir o morir con él. Espartero era sin duda de escasa comprensión política; pero, aun así y todo, era una necesidad para el partido, que le había decretado ovaciones y encumbrándole a la regencia. Los progresistas de la coalición dijeron para sí: «Nosotros somos el pedestal del coloso; retirémonos, y el coloso caerá y se hará pedazos». Pero no advirtieron que esos pedazos los aplastarían a ellos.”           

                                                El Pensamiento de la Nación, 8-1-1845


                                                El Estatuto Real de 1.834


                                                “Art. 1º. Su majestad la Reina gobernadora, en nombre de su excelsa hija Doña Isabel II, ha resuelto convocar las Cortes Generales del Reino.

                                                Art.. 2º. Las Cortes Generales se compondrán de dos Estamentos: el de próceres del Reino y el de Procuradores del Reino.

                                                Art. 3º. El estamento de Próceres del Reino se compondrá : 1 De muy reverendos arzobispos y reverendos obispos 2. De Grandes de España 3.- De títulos de Castilla 4. De un número indeterminado de Españoles (…) que sean o hayan sido secretarios del Despacho, procuradores del Reino , Consejeros de Estado ....(…) 5.-De los propietarios territoriales o dueños de fábricas, manufacturas o establecimientos mercantiles que reúnan a su mérito personal y a sus circunstancias relevantes , el poseer una renta anual de sesenta mil reales, y el haber sido anteriormente procuradores del reino.

                                                Art. 14. Para ser procurador del Reino se requiere (...) 3. Estar en posesión de una renta propia anual de doce mil reales.

                                                Art. 17. La duración de los poderes de los procuradores del Reino será de 3 años, a menos que antes de este plazo haya el Rey disuelto las Cortes.

                                                Art. 24. Al Rey toca exclusivamente convocar, suspender y disolver las Cortes

                                                Art. 31 Las Cortes no podrán deliberar sobre ningún asunto que no haya sido sometido expresamente a su examen en virtud de un Decreto Real.

                                                Art. 33. Para la formación de las leyes se requiere la aprobación de uno y otro estamento y la sanción del Rey.”



                                                Desamortización religiosa de Mendizábal

                                                 “Vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad de la nación no es tan solo cumplir una promesa solemne y dar una garantía positiva a la deuda nacional por medio de una amortización exactamente igual al producto de las rentas; es abrir una fuente abundantísima de felicidad pública; vivificar una riqueza muerta; desobstruir los canales de la industria y de la circulación; apegar al país por el amor natural y vehemente a todo lo propio; ensanchar la patria, crear nuevos y firmes vínculos que liguen a ella; es , en fin, identificar con el trono excelso de Isabel II, símbolo del orden y la libertad.

                                                El decreto ha de producir el beneficio de minorar la fuerte suma de la deuda pública, es menester que en su tendencia , en su objeto y aún en los medios por donde aspire a aquel resultado, se enlace, se encadene, se funde en la alta idea de crear una copiosa familia de propietarios, cuyos goces y cuya existencia se apoye principalmente en el triunfo completo de nuestras actuales instituciones. […]

                                                Art. 1º.- Quedan declarados en venta desde ahora todos los bienes raíces de cualquier clase que hubiesen pertenecido a las comunidades y corporaciones religiosas extinguidas, y los demás que hayan sido adjudicados a la nación por cualquier título o motivo, y también todos los que en adelante lo fuesen desde el acto de su adjudicación[…].

                                                Art. 3. Se formará un reglamento sobre el modo de proceder a la venta de estos bienes, manteniendo en cuanto fuese conveniente y adaptable a las circunstancias actuales el que decretaron las Cortes el 3 de septiembre de 1820, y añadiendo las reglas oportunas para la ejecución de las medidas siguientes.”

                                                19 de febrero de 1.836, Gaceta de Madrid, 21 de febrero de 1836



                                                Crítica al procedimiento de la desamortización


                                                “Con el plan de venta, todas las clases de la sociedad quedan altamente perjudicadas […]. En cambio con el sistema enfitéutico todas las familias de la clase proletaria serían dueñas del dominio útil de la tierra que cultivasen y, por consiguiente, interesadas en sostener las reformas y el trono de Isabel, pues en ellas verían cifrado su bienestar. Por el contrario, el sistema de vender las fincas hará la suerte de esta numerosa clase más desgraciada de lo que es aún en la actualidad y, por consiguiente, les hará odiosa toda reforma y el orden existente de cosas [...]. Los arriendos de bienes pertenecientes a conventos ya familias de la antigua nobleza eran generalmente los más equitativos por el hecho mismo del mucho tiempo Que había transcurrido desde su otorgamiento; los nuevos compradores de fincas pertenecientes a conventos por lo general han subido la renta. [...] Esta subida de la renta, que infaliblemente tendrá lugar, hará Que los pueblos detesten las nuevas reformas por las Que se traspasan a otras manos los bienes, por los Que cuando pertenecían a los conventos pagaban un canon mucho más moderado.

                                                La enfiteusis es un sistema que, creando en favor del colono una casi propiedad, forma una clase de individuos tan industriosos y tan ricos como si fuesen propietarios. Este solo sistema es el que, inspirando al labrador una completa confianza, le estimula a cultivar la tierra ajena como si fuera propia.”

                                                FLÓREZ ESTRADA, A., “Del uso que debe hacerse de los bienes nacionales”, El Español (28 de febrero de 1836)


                                                Constitución de 1.837

                                                 “Siendo la voluntad de la Nación revisar, en uso de su soberanía, la Constitución promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812; las Cortes generales congregadas a este fin, decretan y sancionan la siguiente Constitución de la Monarquía Española.

                                                Art. 2º Todos los Españoles puede imprimir y publicar libremente sus ideas sin previa censura, con sujeción a las leyes....

                                                Art. 4º.- Unos mismos códigos regirán en toda la monarquía, y en ellos no se establecerá más que un solo fuero para todos los españoles. ...

                                                Art. 9º.- Ningún español podrá ser procesado ni sentenciado sino por el juez o tribunal competente...

                                                Art. 11ª La Nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la Religión Católica que profesan los Españoles.

                                                Art. 12º La potestad de hacer leyes reside en la Cortes con el Rey.

                                                Art. 13º Las Cortes se componen de dos cuerpos colegisladores, iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los Diputados.

                                                Art. 15º Los senadores son nombrados por el Rey a propuesta, en lista triple, de los electores que en cada provincia nombran los diputados a Cortes.

                                                Art. 26º Las Cortes se reúnen todos los años. Corresponde al Rey convocarlas, suspender y cerrar sus sesiones y disolver el Congreso de los Diputados

                                                Art. 39º Si uno de los proyectos colegisladores desechase algún proyecto de ley, o le negare el Rey la sanción, no podrá volverse a proponer un proyecto de ley sobre el mismo objeto en aquella legislatura.

                                                Art. 44º La persona del rey es sagrada e inviolable, y no está sujeta a responsabilidad. Son responsables los ministros.

                                                Art. 69º En cada provincia habrá una Diputación provincial, compuesta del número de individuos que determina la ley, nombrados por los mismos electores que los Diputados a Cortes.

                                                Art. 70º Para el Gobierno interior de los pueblos habrá ayuntamientos, nombrados por los vecinos a quienes la ley concede este derecho.

                                                Art. 77º Habrá en cada provincia cuerpos de Milicia Nacional, cuya organización y servicio se arreglará por una ley especial”         

                                                            18 de Junio de 1.837



                                                El Manifiesto fundacional del Partido Demócrata (1849)

                                                “Declaración de derechos: El Estado debe reconocer y garantizar a todos los ciudadanos como condiciones primarias y fundamentales de la vida política y social: la seguridad individual; la de manifestar, transmitir y propagar su pensamiento de palabra, por escrito o en otra forma; la reunión práctica para cualquier objeto lícito, sea o no político; la de asociación para todos los fines morales, científicos o industriales; el derecho de petición, individual u colectivamente practicado; el derecho a la instrucción primaria gratuita; el derecho a una igual participación de todas las ventajas y derechos políticos; el derecho a un repartimiento equitativo y proporcional de las contribuciones y del servicio militar; el de optar a todo empleo o cargo público sin más condición ni título que el mérito y la capacidad, excluida toda preferencia de nacimiento, privilegio o distinción; el de ser juzgado o condenado por la conciencia pública (Jurado).

                                                [...] Nosotros, fieles a estas máximas de eterna verdad, consideramos como inconcusos y no controvertibles: el Trono hereditario de doña Isabel II, forma legítima y popular del poder ejecutivo; la religión católica como única religión del Estado; la unidad nacional; la propiedad; la familia. Partiendo de estos principios fundamentales de esta vida política y social, nosotros en el poder:

                                                1º. Reformaríamos la Constitución del Estado en Cortes Constituyentes, convocadas bajo las fases de elección directa, sufragio universal, y un diputado por cada treinta mil almas. Serían electores todos los españoles mayores de edad que supiesen leer y escribir, tuviesen domicilio fijo y una profesión u oficio que no les constituyesen dependientes de la voluntad de otras personas (domésticos, soldados). El cargo de diputado sería retribuido e incompatible con todo empleo dependiente del Gobierno, excepto los altos puestos del Estado.

                                                2º. Armaríamos, desde luego, la Milicia Nacional, organizada de modo que, sin ser un embarazo para el Gobierno, conservase las instituciones y el orden público. Dividida, además, en clases, serviría, con el tiempo, de reserva al Ejército activo. Todos los electores serían guardias nacionales.

                                                3º. Declararíamos la imprenta libre, sin depósito, fianza ni trabas fiscales. El sistema de responsabilidad tendría por objeto el castigo de los autores reales del escrito, y no la injusta ficción de editores responsables. El jurado conocería de los delitos de imprenta [...].”


                                                 “Según la ley de 1845 el alcalde es ahora el único administrador del término, en dependencia directa del jefe político y del ministro de Gobernación. Corresponde a los ayuntamientos nombrar a [...] los empleados municipales, así como admitir a los maestros y médicos, farmacéuticos y veterinarios retribuidos con los fondos del común.

                                                Como administrador del municipio, el alcalde gana en 1845 todo lo que pierde el ayuntamiento, reducido legalmente a cuerpo consultivo y deliberante, y de hecho a la nulidad. El alcalde no es simplemente el ejecutor de los acuerdos municipales y el presidente del ayuntamiento, tiene la facultad de suspender esos acuerdos [. ..] elabora el presupuesto municipal; administra los bienes de propios, los establecimientos de beneficencia, etc.

                                                La administración local constituye en cualquier caso una pieza básica en todo sistema político. Pero el planteamiento moderado amplía la cuestión; no se trata sólo de cómo se va a gobernar, sino de quién va a hacerlo. De ahí la elección mixta del alcalde -seleccionado por el gobierno entre los concejales electos- y el recurso a los alcaldes directamente nombrados por el gobierno, pues «las personas encargadas de la autoridad -dicen los moderados- deben ser de la confianza del gobierno». La administración local se concibe en el modelo moderado en torno a una línea jerárquica que, desde el ministerio de Gobernación y pasando por los gobernadores, desciende directamente hasta el último de los alcaldes.”

                                                CASTRO C. de (1979): La revolución liberal y los municipios españoles, Madrid



                                                Constitución de 1.845
                                                “Doña Isabel II por la gracia de Dios y de la Constitución de la Monarquía española, reina de las Españas ... siendo la voluntad y la de las Cortes del reino regularizar y poner en consonancia con las necesidades actuales del Estado los antiguos fueros y libertades de estos reinos (..) modificando al efecto la Constitución promulgada en 18 de Junio de 1837....

                                                Art. 7. No puede ser detenido, ni preso, ni separado de su domicilio ningún español, ni allanada su casa sino en los casos y en la forma que las leyes prescriban.

                                                Art. 10. No se impondrá jamás la pena de confiscación de bienes, y ningún español será privado de su propiedad, sino por causa justificada de utilidad común, previa la correspondiente indemnización.

                                                Art. 11. La religión de la Nación española es la católica, apostólica, romana. El Estado se obliga a mantener el culto y sus ministros

                                                Art. 12. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey

                                                Art. 13. Las Cortes se componen de dos Cuerpos Colegisladores, iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los Diputados

                                                Art. 14. El número de senadores es ilimitado: su nombramiento pertenece al Rey.

                                                Art. 15. Sólo podrán ser nombrados senadores los españoles que, además de tener treinta años cumplidos, pertenezcan a las clases siguientes:

                                                Presidentes de alguno de los Cuerpos Legisladores. Senadores o diputados admitidos tres veces en las Cortes.  Ministros de la Corona. Consejeros de Estado. Arzobispos.

                                                Obispos. Grandes de España. Capitanes generales del Ejército y Armada. Tenientes generales del Ejército y Armada. Embajadores. Ministros plenipotenciarios. Presidentes de Tribunales Supremos. Ministros y Fiscales de los mismos.

                                                Los comprendidos en las categorías anteriores deberán además disfrutar 30.000 reales de renta, procedentes de bienes propios o de sueldos de los empleos que no pueden perderse sino por causa legalmente probada, o de jubilación, retiro o cesantía.

                                                Títulos de Castilla que disfruten 60.000 reales de renta.

                                                Los que paguen con un año de antelación 8.000 reales de contribuciones directas y hayan sido senadores o diputados a Cortes, o diputados provinciales, o alcaldes en pueblos de 30.000 almas, o presidentes de Juntas o Tribunales de Comercio.

                                                 Art. 17. El cargo de Senador es vitalicio

                                                Art. 22. Para ser Diputado se requiere ser español, del estado seglar, haber cumplido veinticinco años, disfrutar la renta procedente de bienes raíces, o pagar por contribuciones directas la cantidad que por ley se prefijen

                                                Art. 26. Las Cortes se reúnen todos los años. Corresponde al Rey convocarlas, suspender y cerrar sus sesiones y disolver el Congreso de los Diputados; pero con la obligación, en este último caso, de convocar otras Cortes y reunirlas dentro de tres meses.

                                                Art. 35. El rey y cada uno de los cuerpos colegisladores tienen la iniciativa de las leyes.

                                                Art. 38. Si uno de los cuerpos colegisladores desechare algún proyecto de ley o le negare el rey la sanción, no podrá volverse a proponer un proyecto de ley sobre el mismo objeto en aquella legislatura.

                                                Art. 42. La persona del rey es sagrada e inviolable y no está sujeta a responsabilidad

                                                Art. 45. Además de las prerrogativas que la Constitución señala al Rey, le corresponde: (..) 4.- declarar la guerra y hacer y ratificar la paz, dando después cuenta documentada a la Cortes. 5.- Disponer de la fuerza armada, distribuyéndola como más convenga. 8.- Decretar la inversión de los fondos destinados a cada uno de los ramos de la administración pública 10.- Nombrar y separar libremente los ministros…”



                                                El concordato de 1851


                                                “Art. 1. La religión católica, apostólica, romana, que con exclusión de cualquier otro culto continúa siendo la única de la Nación española, se conservará siempre en los dominios de su Majestad Católica, con todos los derechos y prerrogativas de que debe gozar según la ley de Dios y lo dispuesto por los sagrados cánones.

                                                Art. 35. (…) se devolverán, desde luego, y sin demora a las mismas y en su representación a los prelados diocesanos, en cuyos territorios se hallen los conventos o se hallaban antes de las últimas vicisitudes, los bienes de su pertenencia que están en poder del Gobierno y que no han sido enajenados (…).

                                                Art. 41. Además la Iglesia tendrá el derecho de adquirir por cualquier título legítimo y su propiedad, en todo lo que posee ahora o adquiriere en adelante, será solemnemente respetada…

                                                Art. 42. En este supuesto, atendida la utilidad que ha de resultar a la religión de este convenio, el Santo Padre, a instancia de Su Majestad Católica, y para proveer a la tranquilidad pública, decreta y declara que los que durante las pasadas circunstancias hubiesen comprado en los dominios de España bienes eclesiásticos… disfrutarán segura y pacíficamente de dichos bienes y sus emolumentos y productos.”



                                                Constitución no promulgada de 1856

                                                “Art. 1. Todos los poderes públicos emanan de la Nación, en la que reside esencialmente la soberanía, y por lo mismo pertenece exclusivamente a la Nación el derecho de establecer sus leyes fundamentales.

                                                Art. 3. Todos los españoles pueden imprimir y publicar libremente sus ideas sin previa censura, con sujeción a las leyes.

                                                No se podrá secuestrar ningún impreso hasta después de haber empezado a circular.

                                                La calificación de los delitos de imprenta corresponde a los jurados.

                                                Art. 5. Unos mismos Códigos regirán en toda la Monarquía, y en ellos no se establecerá más que un solo fuero para todos los españoles en los juicios comunes, civiles y criminales.

                                                Art. 6. Todos los españoles son admisibles a los empleos y cargos públicos, según su mérito y capacidad.

                                                Para ninguna distinción ni empleo público se requiere la calidad de nobleza.

                                                Art. 13. Ningún español será privado de su propiedad sino por causa justificada de utilidad común, previa la correspondiente indemnización.

                                                Art. 14. La Nación se obliga a mantener y proteger el culto y los ministros de la religión católica que profesan los españoles.

                                                Pero ningún español ni extranjero podrá ser perseguido por sus opiniones o creencias religiosas, mientras no las manifieste por actos públicos contrarios a la religión.

                                                Art. 15. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.

                                                Art. 16. Las Cortes se componen de dos Cuerpos Colegisladores, iguales en facultades; el Senado y el Congreso de los Diputados.

                                                Art. 18. Los senadores son elegidos del mismo modo y por los mismos electores que los diputados a Cortes.

                                                Art. 20. Para ser senador se requiere: ser español, mayor de cuarenta años y hallarse en uno de los cuatro casos siguientes:

                                                1.° Pagar dos años de antelación 3.000 reales de contribución directa.

                                                2 ° Tener 30.000 reales de renta procedentes de bienes propios .

                                                3.° Disfrutar 30.000 reales de sueldo de un empleo que no se pueda perder legalmente sin previa formación de causa.

                                                4.° Percibir o tener declarado derecho a percibir 30.000 reales anuales por jubilación, retiro o cesantía.

                                                Las fracciones de las cantidades expresadas en los cuatro casos anteriores no pueden acumularse para componer el total requerido.

                                                Art. 23. Los hijos del Rey y del inmediato sucesor a la Corona son senadores a la edad de veinticinco años.

                                                Art. 26. Para ser diputado se requiere ser español, de estado seglar, haber cumplido veinticinco años y tener las demás circunstancias que exija la ley electoral.

                                                Art. 37. El Rey y cada uno de los Cuerpos Colegisladores tienen la iniciativa de las leyes.

                                                Art. 48. La persona del Rey es sagrada e inviolable, y no está sujeta a responsabilidad. Son responsables los ministros.

                                                Art. 49. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey, y su autoridad se extiende a todo cuanto conduce a la conservación del orden público en lo interior y a la seguridad del Estado en lo exterior, conforme a la Constitución y a las leyes.

                                                Art. 67. A los Tribunales y Juzgados pertenece exclusivamente la potestad de aplicar las leyes en los juicios civiles y criminales, sin que puedan ejercer otras funciones que las de juzgar y hacer que se ejecute lo juzgado.”












                                                ..
                                                  Esquemas y mapas
                                                   

                                                       
                                                                PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ

                                                  Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)




                                                    

                                                  ..
                                                  Tablas comparativas con las constituciones



                                                  ...
                                                  Presentación de diapositivas




                                                   ...

                                                  Documentales sobre este tema

                                                  http://2.bp.blogspot.com/-Ll9vy8R5p9I/UXbCfURN7hI/AAAAAAAAHBU/iB04MkVGAlY/s1600/tv2.png

                                                     

                                                  ...
                                                   

                                                  Preguntas para desarrollar los contenidos

                                                  Que se corresponden con los estándares de de aprendizaje Ministerio Educación español.
                                                  1. Identifica el ámbito geográfico del carlismo y explica su ideario y apoyos sociales.
                                                  2. Especifica las causas y consecuencias de las dos primeras guerras carlistas. Representa una línea del tiempo desde 1833 hasta 1874, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
                                                  3. Describe las características de los partidos políticos que surgieron durante el reinado de Isabel II.
                                                  4. Resume las etapas de la evolución política del reinado de Isabel II desde su minoría de edad, y explica el papel de los militares.
                                                  5. Compara las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, y especifica los objetivos de una y otra.
                                                  6. Compara el Estatuto Real de 1834 y las Constituciones de 1837 y 1845.
                                                  7. Describe las características esenciales de la Constitución democrática de 1869.
                                                  8. Identifica los grandes conflictos del Sexenio y explica sus consecuencias políticas.
                                                  ...




                                                  ..

                                                  No hay comentarios:

                                                  Publicar un comentario

                                                  Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar::
                                                  1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
                                                  2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
                                                  3. Sin errores gramaticales deliberados.
                                                  4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

                                                  Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.


                                                                 
                                                  Subir