8

Roma Antigua


http://www.profesorfrancisco.es/2012/10/roma-antigua.html

Recursos sobre Roma Antigua: resumen, vídeos, juegos, actividades, flash, esquemas, cómic, mp3, cine, actividades, etc.

  
Calle de Pompeya del pintor clasicista Edoardo Forti. Siglo XIX.


1) El origen, de la monarquía a la república

Esquema del profesor Jaime Castillo
Cuando Grecia vivía su esplendor, Roma era una pequeña aldea de la región de Lacio, en el centro de Italia. Ellos empezaron a contar los años desde el año 753a.C., su año cero. Según la leyenda en ese año tuvo lugar la fundación de la cuidad. Cuenta la leyenda que Rómulo y Remo eran hermanos gemelos hijos del dios Marte y descendientes de Eneas (héroe troyano). Como el gobernante de la región temía que pudieran quitarle el trono, por ello ordenó que los asesinaran. El hombre que debía hacer el infanticidio, no pudo y los abandono en una cesta en el rio Tiber. La corriente del agua los  llevó río abajo,  hasta los pies de la colina Palatino, donde fueron criados y alimentados por una loba y otros animales. Cuando crecieron, Rómulo discutió con su hermano y lo mató. A continuación fundó la ciudad de Roma.

Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
Durante la primera etapa, la Monarquía, la ciudad fue gobernada por  reyes de origen etrusco, un territorio vecino. En este sistema los reyes tenían el poder de decisión, aunque. Las familias más importantes se reunían en una asamblea llamada Senado, pero no tenía poder,  únicamente aconsejaban  al rey cuando lo pedía.

Cuentan los historiadores romanos que una joven llamada Lucrecia fue violada por el hijo del rey de Roma. Ella exigió venganza y a continuación suicidó. Este suceso indignó a los romanos que se rebelaron contra la monarquía y en el año 509 a.C. expulsaron Tarquino el soberbio, el último rey etrusco. Desde ese momento el poder pasó a manos del Senado. Así se  inicia  la etapa de la República.

https://docs.google.com/drawings/d/e/2PACX-1vSICG9kbi0yghNbEMYU4c0xMBydh-PhTxVpw0Ggf03IDBrAsDCtFpKPYh2WkXKck7uuFaAo-gbR9bCP/pub?w=960&h=342
  • Actividades digitales y vídeos


       2) Instituciones y cargos de la república
    Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
    Con el fin de la monarquía, el Senado pasó a tomar todas las decisiones importantes. Además del Senado, había otras instituciones:
    • Un Senado, donde se reunían los romanos más ricos y poderosos para tratar los temas importantes.
    • Varios magistrados, equivalentes a los actuales ministros, que ejercían su  poder durante un año. Los magistrados más importantes eran: 
      • Los  cónsules, los más importantes, dirigían el ejercito.  
      • Los pretores, que presidían los tribunales de justicia y gobernaban las provincias y las ciudades.
      • Los censores,  que hacían listas de ciudadanos y vigilaban las costumbres.
      • Los  ediles (se encargaban de tares de la ciudad.
    • Los comicios, asambleas de ciudadanos que votaban las leyes y a los magistrados.
    • Actividades de comprensión de texto:
      • Describe el mito fundacional de Roma Explica la composición y la función de instituciones republicanas romanas 
      • ¿En qué se parece y en qué se diferencia la democracia ateniense clásica y la república romana?
    • Actividades digitales y vídeos. 
     
    Atrio de una domus de Pompeya, de Gustave Clarence
        3) Grupos sociales..
        La expansión territorial de Roma permitió reducir la pobreza de los romanos, pero el reparto de la riqueza se hizo de forma desigual, por lo que aumentaron las desigualdades sociales.  Eso quiere decir que la riqueza no se distribuía entre todos los grupos sociales, algunos eran muy ricos y otros muy pobres.   En la parte más baja de la jerarquía social estaban los esclavos (sin derechos), luego estaban los ciudadanos (libres). Los ciudadanos se dividían en dos grupos: los plebeyos, la mayoría, y por otro los patricios. Los patricios eran los ricos propietarios de grandes propiedades agrícolas llamadas  latifundios, además controlaban el poder político. Los patricios se dividían en grandes familias con un antepasado común llamadas gens, se consideraban descendientes de los primeros habitantes de Roma. Los patricios empezaron siendo los únicos que ocupaban cargos políticos. Los plebeyos eran los trabajadores agrícolas, los artesanos, comerciantes o sirvientes de los patricios. Con el paso del tiempo  se llamó caballeros a los plebeyos más poderosos o ricos.

          En las ciudades había dos tipos de casas:
          • Las domus, viviendas unifamiliares para los ricos patricios, en donde vivían con sus esclavos.  Las habitaciones y dependencias se situaban en torno a un patio central llamado atrium o atrio. Algunas domus se ampliaron y se convirtieron en palacios.    
          • Las insulas, bloques de pisos de varias alturas para los plebeyos.   
          En el campo los patricios construían villas, desde donde controlaban sus latifundios. Además incluían otras  otras construcciones desde las que se controlaba la explotación del latifundio.

          • Actividades digitales y vídeos.

          4) Conflictos sociales en Roma. La situación de desigualdad política y económica, hizo que estallaran numerosas revueltas en Roma durante el siglo I a.C.
          • Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
            Rebeliones de esclavos,  cuyo número iba aumentando al tiempo que lo hacían las conquistas. La más importante fue la de Espartaco (del 73 al 71 a.C.). Harto de los abusos de su dueño se sublevó contra él. Después fue liberando a otros esclavos y formó un poderosos ejercito que empezó ganando a los romanos. Finalmente fue derrotado por el pretor Craso, lo que le valió para ascender a cónsul. La esclavitud era muy importante en la economía romana, así que todas las sublevaciones fueron reprimidas duramente.
          • Esquema del profesor Jaime Castillo
            Rebeliones de plebeyos contra los patricios, que monopolizaban el poder político y económico. El resultado de estas luchas fue que los plebeyos aumentaron sus derechos políticos. Se les permitió entrar en las instituciones, hasta entonces reservadas para los patricios, se crearon cargos para ellos, como el Tribuno de la Plebe y con la ley de las doces tablas, se expusieron por escrito y en público las leyes, para evitar abusos de los patricios. Una vez alcanzados los derechos políticos, los plebeyos también querían un reparto más justo de la riqueza, pero en esto tuvieron peores resultados. En el siglo II a.C., los hermanos Graco (tribunos de la plebe) intentaron repartir tierras entre los plebeyos y los soldados licenciados, pero los patricios se opusieron violentamente y los hermanos Graco fueron asesinados.
          • Rebeliones de las ciudades italianas a cuyos habitantes no se les había concedido la ciudadanía, llamadas  guerras sociales. El resultado de estas luchas fue la derrota militar de los sublevados pero el derecho de fue extendiendo para evitar que se repitan estos conflictos. 
          • Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
            Guerras civiles. Los patricios se dividieron en dos facciones: los populares que apoyaban las reivindicaciones de plebeyos e italianos, y los optimates que querían que los patricios  (los más ricos y poderosos) conservaran el poder en solitario. Estalló la guerra civil entre ambos bandos y los optimates dirigidos por Sila ganaron a los populares dirigidos por Mario. 

            •  Actividades de comprensión de texto:
              • Realiza una pirámide social en la que aparezcan todos los grupos sociales de la antigua Roma y señala dónde vivían
              • Realiza una tabla en la que pongas en la línea vertical, los cuatro tipos de conflictos sociales que sufrió Roma y en la vertical filas donde aclares: grupos sociales que se enfrentaron, motivos por los que se enfrentaron y resultado.
            • Actividades digitales y vídeos.   


            Templo circular o tholos B (Aedes Fortunae Huiusce Diei, Divinidad de la suerte de hoy en día) en la plaza de Torre Argentina (Roma, I a.C). Construido para conmemorar una victoria sobre la tribu germánica de los cimbrios en la costa gala. Del portal Expedia.




                Ver en grande el esquema completo, o el esquema con huecos para completar


                5) Expansión romana durante la república. Durante la monarquía y la república, los romanos sostuvieron varias guerras contra sus vecinos (galos al norte, samnitas en el centro y griegos en el sur, Magna Grecia). Finalmente dominaron toda la península itálica. Las guerras tuvieron causas diversas:
                • En un primer momento, los romanos se defendieron de ataques exteriores, por lo que las guerras tenían una causa  defensiva,  como las guerras contra los galos.
                • Luego las guerras se produjeron porque no se ponían de acuerdo en el control de un territorio fronterizo y se enfrentaron a otros estados que también lo  reclamaban.  Así pasó con la Primera Guerra Púnica.   
                • Después cuando vieron que eran más fuertes que otro pueblos,  ellos mismos iniciaron guerras de conquista con cualquier excusa, pensando en obtener riqueza fácilmente.
                • En ocasiones  las guerras servían para tener ocupados a los plebeyos y que no se sublevaran contra  los patricios. 
                • Finalmente  los propios generales romanos  usaban sus ejércitos contra otros generales romanos para dominar provincias o el poder de Roma.


                La lucha por el control de la  isla de Sicilia enfrentó a Roma con otra civilización que estaba expandiéndose desde el norte de África: Cartago. Las tres guerras que mantuvieron romanos y cartagineses por el control del mediterráneo occidental (desde Sicilia a Hispania) se llamaron Guerras Púnicas. La primera (264-241 ac) se produjo por el control de Sicilia y terminó con la victoria romana, que se quedó con la isla y recibió de Cartago tributos (impuestos cada año). Después, los cartagineses que deseaban resarcirse, se prepararon bien. La segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.) empezó en Sagunto (Hispania), y comenzó con victorias cartagineses, cuyo ejército dirigido por el general Aníbal invadió Italia y asedio la ciudad de Roma. Pero una contraofensiva romana invirtió la situación y Cartago fue derrotada en la batalla de Zama por por Publio Cornelio Escipión, entonces Roma ocupó gran parte de Hispania y Cartago quedó reducida a la capital y zona próxima. Finalmente, con la tercera
                Esquema del profesor Jaime Castillo
                guerra púnica (149-146 a.C.), los romanos temían una recuperación de Cartago, por lo que la asediaron y la destruyeron totalmente. Su territorio del norte de África fue anexionado y convertido en la provincia de África. También durante ese siglo Roma ocupó Macedonia (tras las Guerras Macedónicas), Grecia (tras la destrucción de Corinto en el 146 a.C.) y noroeste de África (tras las la conquista del reino de Numidia por el cónsul Mario).

                La incapacidad de la república de resolver los problemas sociales, hizo que aumentara la importancia del ejercito. Los generales acabaron usando sus ejércitos para servir sus intereses, y estallaron numerosas guerras civiles. Los Craso (vencededor de Esparatco), Pompeyo (optimate) y Julio Cesar (popular) llegaron a un acuerdo para repartirse el poder llamado triunvirato. Pompeyo conquistó los reinos asiáticos desde Asia Menor hasta Judea, y Julio Cesar conquistó la Galia (la actual Francia) del 57 al 51 a.C. Para ello tuvo que vencer a Vercingétorix en la batalla de Alesia (52 a.C.). Después se enfrentó al Senado (en manos de los optimates) y con el apoyo de los plebeyos instauró una dictadura.

                •  Actividades de comprensión de texto:
                  •  ¿Por qué  se produce cada una de las guerras púnicas? ¿Cómo termina cada una? 
                  • ¿Por qué los romanos, a pesar de haber sufrido invasiones de otros pueblos, acabaron iniciando ellos mismos guerras de conquista? 
                •  Actividades digitales y vídeos.

                Mapa con las conquistas de Pompeyo y Julio Cesar



                6) El ejército romano (vídeo sobre las legiones) estaba muy bien organizado después de las reformas del cónsul Mario.  Se componía de varias legiones bajo el mando de un cónsul. Cada legión estaba dirigida por un general llamado legado que contaba con la ayuda de varios oficiales llamados tribunos. La integraban cerca de 5.000 soldados de infantería, divididos en grupos de 100 llamados centurias. Además contaba con unas 300 unidades de caballería y tropas auxiliares de apoyo.

                En combate atacaban en formación cerrada llamada de tortuga, que les permitía protegerse de las flechas enemigas. Además usaban maquinas de guerra para lanzar proyectiles (como la ballesta o la catapulta) y para asediar una fortaleza (como arietes o torres de asalto). Primero el servicio militar afectaba a todos los ciudadanos y era obligatorio, pero después de algunas derrotas se convirtió en un ejército permanente con soldados profesionales. Los que se alistaban en legión lo hacían por la paga y por las tierras que se entregaban a los veteranos después de las guerras. Vivían en campamentos amurallados que construían ellos mismos. Tenían un plano en forma de cuadrícula, con una vía principal de norte a sur llamada cardo, y otra de este a oeste llamada decumano. Muchos campamentos se convirtieron en ciudades.

                •  Preguntas de comprensión de texto:
                  • ¿Qué fuerzas aproximadas contaba una legión romana? 
                  • ¿Por qué se alistaban en el ejercito romano? 
                  • ¿Por qué muchas ciudades que fundaron los romanos, en su centro tienen una estructura parecida a la de los campamentos romanos?
                •  Actividades digitales y vídeos.


                  Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
                  7) La economía durante la república y la primera parte del Imperio. La expansión territorial favoreció la  expansión del comercio y de la vida en la ciudad. Durante el siglo I y II predominó la paz por eso se habló de pax romana. Se construyeron numerosas ciudades que se comunicaban entre sí con vías o calzadas romanas, puentes y puertos. Se generalizó el uso de monedas, que se fabricaban en talleres llamados cecas. Además de las cecas, las ciudades contaban con talleres artesanos para multitud de cometidos. Los plebeyos trabajaban sus propias tierras, como comerciantes o para los patricios. Los esclavos trabajaban en los latifundios de los patricios. Los latifundios eran grandes explotaciones agrícolas dirigidas desde una villa (casa de campo de los patricios) . Como el latifundio trabajado por esclavos era el centro de la economía romana, podemos hablar de un sistema esclavista.
                  Esquema del profesor Daniel Gómez
                  Para cultivar usaban arados de reja tirados por bueyes (con una pieza de hierro para profundizar más en la tierra), para moler el grano y obtener harina usaban molinos movidos por animales o por el agua de los ríos. Para conseguir mejores cultivos, dejaban descansar algunas parcelas (dejándolas en barbecho)  y cambiaban el tipo de cultivo (rotación).

                  Actividades de comprensión de texto:
                  • Define: pax romana, latifundio, sistema esclavista


                  Atlas Histórico Mundial de Hermann Kinder y Werner Hilgemann



                  8) La vida cotidiana en la antigua Roma. 

                  Los hombres se vestían con túnicas que se sujetaban con un cinturón. Los soldados usaban túnicas cortas que no llegaban a la rodilla. Encima se ponían grandes togas de lana que se enrollaban alrededor del cuerpo. Esta prenda únicamente la podían llevar los ciudadanos. Las mujeres también se vestían con túnicas, pero más largas y con más pliegues. Encima se ponían otra túnica llamada stola. Sobre los hombros y la cabeza se ponían un velo llamado palla. Tanto hombres como mujeres usaban ropa interior y cuidaban su aspecto. Las mujeres usaban cremas y perfumes y se recogían el pelo con peinados muy elaborados.


                  Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
                  Los romanos comían pan, gachas de cereales, verduras, legumbres, leche, queso, huevos, aceitunas y vino. Si vivían en la costa además consumían pescado. La carne era cara, por lo que los plebeyos lo consumían en pocas ocasiones. En cambio los patricios organizaban banquetes en los que se servía carne de ganado, de caza y garum (salsa de pescado). La elaboración de comidas se hizo cada vez más variada y apareció la figura del cocinero. Comían con las manos y lo hacían en su casa o en la calle, ya que existían numerosas tiendas de comida. Después podían ir a hacer sus deposiciones a los váteres públicos.


                  Templo de Júpiter en Pompeya, siglo III a.C. Del portal Expedia.


                  Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
                  Las principales aficiones de los romanos eran las carreras de carros, los espectáculos en anfiteatros, cómo el Coliseo , el teatro, y charlar en las termas o baños públicos. La religión romana oficial que se realizaba en los templos, el culto público, provenía de la griega, unicamente cambiaron el nombre de los dioses. La religión que practicaban los romanos en sus casas, el culto doméstico, consistía en adorar a los antepasados y a los espíritus protectores del hogar y la familia. En Roma no había oráculos, los romanos recurrían a augures que predecían el futuro interpretando el vuelo de las aves.


                  Grupo escultórico de la tríada capitolina. Museo Arqueológico Nacional de Palestrina. Los tres dioses protectores de Roma. En el centro semi desnudo Júpiter (equivalente a Zeus) dios principal, padre de otros dioses representa el poder y la fuerza. A su lado dos diosas vestidas; su esposa Juno (equivalente a Hera), diosa del matrimonio y de la maternidad y su hija Minerva (equivalente a Atenea) diosa de la inteligencia y la artesanía. 

                  9) La mujer en Roma. (vídeo sobre la familia romana) Era una sociedad patriarcal, es decir, los hombres ejercían el control sobre el resto de la familia y sus posesiones. Aunque las mujeres debían acatar las decisiones de su padre o su marido. Se alababa la figura de la mujer fiel a su esposo, como Octavia, hermano de Octavio, que fue fiel a Marco Antonio a pesar de su infidelidad y que luego cuidó a sus otros hijos, o como Livia, mujer de Octavio, modelo de esposa ideal por lo que tras su muerte se la divinizó. Esta situación se manifestaba en todos los ámbitos: 
                  • En la religión: las diosas tenían un papel secundario y relacionado con el matrimonio y la fertilidad. Los dioses tenían un papel principal y relacionado con la fuerza. 
                  • En el arte: la mujer normalmente se representaban vestida y el hombre semidesnudo, al considerar más bello el cuerpo masculino.

                  A pesar de ello, hubo algunas patricias que alcanzaron gran protagonismo. Como por ejemplo Agripina la mayor, nieta de Octavio, madre de Calígula, Agripina la menor y abuela de Nerón, famosa por enfrentarse al emperador Tiberio acusándole del asesinato de su marido Germánico. Desterrada, se suicidó dejando de comer. Otro ejemplo fue Mesalina, mujer del emperador Claudio al que manejaba a su antojo, fue famosa por su belleza y sus  continuas infidelidades.

                  Otras mujeres no romanas, pasaron a la historia, como Boudica (siglo I), líder de las tribus británicas que se rebelaron contra Roma, acabó suicidándose cuando fue derrotada, o la reina Zenobia de Palmira (siglo III) llamada “La reina guerrera” por  dirigir a su ejército en persona.  Conquistó muchas provincias romanas. En la etapa final del Imperio, destaca la figura de Hipatia de Alejandría (siglo IV), filosofa, maestra, matemática,  y astrónoma. Primera mujer científica de la  historia. No se  casó para mantener su independencia.

                  •  Actividades de comprensión de texto:
                    • ¿En qué se diferencia la alimentación de los patricios y los plebeyos?  
                    • ¿Qué tipo de creencias religiosas actuales se corresponden con el culto doméstico de los romanos? 
                    •  Define sociedad patriarcal
                  • Pregunta sobre la escultura de la triada capitolina: ¿Cómo se refleja en el arte y en la mitología, la posición secundaria que tenía la mujer romana? 

                  Esquema del profesor Jaime Castillo
                  10) El Alto Imperio (vídeo sobre el Imperio Romano)
                  En el año 44 a.C. Julio Cesar fue asesinado y se inició una nueva guerra civil de la que sale vencedor su hijo adoptivo Octavio. Poco después venció a su antiguo aliado Marco Antonio y a la reina Cleopatra, lo que le permitió anexionarse Egipto. En el año 27 a.C. el Senado otorga a Octavio el título de Augusto y de Emperador (jefe de todos los ejércitos) , iniciándose así una nueva etapa: el Imperio. En ese momento Roma ya ha controla todo el Mediterráneo oriental por lo que todos los territorios que rodean al mar quedaban unificados y convertidos en provincias romanas.
                  Mapa CC de R. Laguna .


                  En este nuevo sistema, el imperial, el emperador gobernaba en solitario. Nombraba a los cargos,  hacia las leyes mediante documentos llamados edictos y contaba con una guardia personal que le protegía llamada guardia pretoriana. Su poder era tan grande, que llegaron a auto proclamarse dioses, y exigieron que se les rindiera culto. Incluso se divinizaron las esposas de los emperadores, como Livia, mujer de Octavio, que se convirtió en el arquetipo de esposa perfecta. Fueron famosos los emperadores, Tiberio, Calígula (por sus atrocidades), Claudio (conquistó Britania y Mauritania) Nerón, Tito (reconquistó Jerusalén y destruyó su templo, construcción del Coliseo, erupción del Vesubio y destrucción de Pompeya) Trajano (de origen Hispano, conquistó Dacia) Adriano (construcción del Panteón) o Marco Aurelio (el emperador filósofo).

                  En esta época nace una nueva religión, la cristiana. Tas la muerte de Cristo, un líder religioso judío que vivió en época de Tiberio, sus seguidores escribieron los evangelios y extendieron su doctrina: monoteísmo e igualdad de todos frente a Dios. Como se trata de una religión no discriminatoria, tuvo mucha difusión por todo el territorio imperial. Los emperadores romanos usaron a los cristianos para desviar la atención, los convirtieron en responsables de las desgracias que sucedían y sufrieron persecuciones. 


                  Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
                  Cuando un magistrado o un emperador vencían en una guerra importante, el senado romano le concedía el derecho de ser recibido en Roma con una ceremonia llamada triunfo. El líder victorioso entraba a Roma encima de su carro con una corona de laurel. Detrás de él desfilaba su ejército, los prisioneros y el botín. Los ciudadanos romanos le aclamaban y le lanzaban flores. Pasaba bajo un arco de triunfo y terminaba en el templo de Júpiter, en la colina del Capitolio. Después había un banquete y espectáculos en el Coliseo.






                  Ver en grande el esquema completo, o el esquema con huecos para completar




                  •  Actividades de comprensión lectora: 
                    • En qué se diferencia la organización del poder político de la etapa imperial de la de la con la etapa republicana.

                    11) La crisis del siglo III y el Bajo Imperio  (vídeo sobre el final del Imperio). En el siglo III Roma sufrió una profunda crisis política y económica. Durante los dos siglos siguientes, el Bajo Imperio, aunque habrá momentos de recuperación, la tendencia general será negativa. El origen de la crisis es la llegada de oleadas de pueblos invasores desde el norte y desde Asia central (germanos, hunos, godos, etc.) los romanos llamaban  a todos ellos bárbaros. Se tuvieron que fortificar las fronteras o limes con murallas y aumentó el reclutamiento de soldados. Esto tuvo  consecuencias: 
                    • Los militares incrementaron su influencia y se multiplicaron las guerras civiles.
                    • Aumentaron de impuestos para mantener a los ejércitos, lo que llevó a muchos a abandonar las ciudades para evitar a los recaudadores, y a convertirse en pequeños campesinos. La sociedad pasó de ser urbana (de la ciudad) a ser una sociedad rural (del campo)
                    • Falta de trabajadores esclavos, debido al fin de las conquistas y porque muchos compraban la libertad (se convertían en libertos), así que faltaban hombres para trabajar en los latifundios de los terratenientes. Para reactivar la agricultura, se creó la figura del colono, agricultores semilibres que pagaban una renta por la tierra pero no podían abandonarla.
                    • Enfrentamientos religiosos entre politeístas y cristianos  y entre cristianos de diferentes corrientes.
                    Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
                    Para aumentar la recaudación y el reclutamiento, en 212 se concedió la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio (el edicto  de Caracalla). Con el tiempo, los plebeyos más ricos o , conocidos como nobleza del dinero, se igualaron en derechos a los patricios, conocidos como nobleza de sangre, formando un grupo social común llamado nobleza.

                    Para acabar con los enfrentamientos religiosos, en el año 313 Constantino pone fin a la persecución del cristianismo con el edicto de Milán. En el año 380 Teodosio la convierte en religión oficial con el edicto de Tesalónica. Se inicia entonces la persecución de las las religiones politeístas, ahora llamadas paganas, y de los herejes, cristianos que no siguen la doctrina oficial. El cristianismo paso en poco tiempo de perseguido a perseguidor. Con la oficialidad del cristianismo, el emperador controla a la Iglesia (conjunto de cristianos jerarquizados), convirtiendo a los sacerdotes en funcionarios del Estado, nombrando obispos (dirigentes regionales) y convocando concilios (reuniones para decidir la doctrina religiosa oficial).



                      Mapa de CC R. Laguna .
                      Para gestionar mejor los territorios y enfrentarse mas eficazmente a las invasiones, Diocleciano dividió el Imperio en cuatro zonas con cuatro gobernantes distintos (tetrarquía). Desde ese momento la ciudad de Roma pierde protagonismo, siendo sustituida como capital de la zona occidental por Milán. Después de nuevas guerras civiles, Teodosio se divide definitivamente el Imperio en dos (occidente y oriente) en el 395. El occidental trasladó la capital de Milán a Rávena, en el norte de Italia, ya que era más fácil de defender. El oriental puso su capital en la ciudad de Bizancio, que fue rebautizada como Constantinopla, situada estratégicamente en el estrecho del Bósforo, entre el continente asiático y el europeo.  La presión de los bárbaros sigue aumentando y en el siglo V los hunos (dirigidos por Atila) entraron en territorio  romano y lo saquearon. Finalmente en el año 476, el jefe bárbaro Odoacro conquistó Roma y destituyó al último emperador de occidente Rómulo Augustulo. Al mismo tiempo muchos pueblos bárbaros invaden el territorio occidental: vándalos (norte de África), visigodos (Hispania), francos (Galia), ostrogodos, anglos y sajones (Britania), etc. La caída de Roma marca el paso de la Edad Antigua a la Edad Media. La parte oriental del Imperio Romano sobrevivirá durante toda la Edad Media, con el nombre de Imperio Bizantino.
                          • Preguntas de comprensión de texto:
                            • Enumera los hechos económicos y políticos que influyeron en la crisis del siglo III. 
                            • ¿Cómo cambió la vida de los romanos tras las crisis del siglo III? (actividad económica y a su lugar de residencia)
                            •  ¿Cómo evolucionó la situación del cristianismo en el Imperio Romano, desde su nacimiento hasta el fin del Imperio Romano de Occidente?
                            • ¿Por qué se acaba dividiendo el Imperio Romano? ¿Que le pasó a cada zona?
                          • Actividades digitales y vídeos:

                          Muralla y fortificaciones de Adriano, siglo II d.C. Del portal Expedia.
                          12) El arte romano
                          Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
                          Su arquitectura, que se caracteriza por buscar la utilidad práctica. Consiguieron grandes avances en ingeniería, como el cemento romano u hormigón, que es más consistente que el ladrillo y más fácil de conseguir que la piedra. Gracias al hormigón, pudieron construir edificios más grandes.  Usaron el arco de medio punto y la bóveda, y la cúpula, como la del templo Panteón de Agripa, en Roma, dedicado a todos los dioses. Tomaron de los griegos edificios como:
                          • Templos peristilos (rodeados de columnas), de planta rectangular y de planta circular
                          • Teatros, como el de Mérida
                          Y crearon nuevos edificios como:
                          • Anfiteatros, como el Coliseo de Roma.
                          • Termas o baños públicos.
                          • Circos, como el circo Máximo de Roma, o el de Mérida.
                          • Fuente: INTEF/ Ilustrador:Alejandro Cana
                          • Basílicas, primero dedicadas a asuntos económicos, como la de Magencio en Roma. Luego el cristianismo usará este diseño para sus templos,
                          Además lograron grandes mejoras en las infraestructuras urbanas, como:
                          • Acueductos e infraestructuras hidráulicas, como tuberías de plomo.  como el de Segovia, con los que llevaban agua potable a las ciudades
                          • Cloacas y alcantarillas, con las que drenaban las aguas sucias.
                          Y en las comunicaciones, construyendo: 
                          Autor desconocido, fuente
                          • Calzadas o vías romanas
                          • Puentes para atravesar los ríos
                          • Muelles en las ciudades costeras

                          La escultura romana era variada, había retratos realistas y esculturas idealistas. Para recordar  acontecimientos importantes hacían relieves conmemorativos en columnas o en arcos de triunfo.  En los últimos siglos el estilo se hizo más solemne y rígido. La pintura era (como los frescos de Pompeya). En el año 79, durante el gobierno del emperador Tito tuvo lugar el sur de Italia la erupción del volcán Vesubio.  Durante dos días la ciudad de Pompeya  quedó cubierta de material volcánico. La mayoría de sus habitantes no abandonaron la ciudad a tiempo y murieron. Siglos después cuando se excavó la zona se descubrieron en buen estado los  edificios, las calles, las esculturas, las pinturas, etc. Pompeya es una de las principales fuentes de información que hoy disponemos para conocer las ciudades romanes y sus construcciones.

                          Trirreme romana. Fuente Wikipedia

                          En la unidad siguiente: Hispania romana, se trata la romización. Pulsa para ir. 







                          VOCABULARIO DE ESTA UNIDAD. En negrita los términos básicos
                          • Períodos. Monarquía, República, Imperio
                          • Economía. Colonos
                          • Sociedad.
                          • Política
                          • Cultura. Cristianismo, romanización. 
                          • Otros.
                          • Geografía
                          • Construcciones.
                          • Ciudades.


                          Vocabulario/conceptos: 
                          • Economía/sociedad
                            • Cambios económicos y sociales. Desarrollo del comercio, villa agrícola, sistema esclavista, latifundio, edicto de Caracalla, 
                            • Grupos sociales. Patricios, plebeyos, esclavos, libertos.  
                            • Movimientos de población. invasiones bárbaras (germanos, hunos).
                            • Mejoras técnicas / descubrimientos. Calzada romana, alcantarillado, acueducto.
                          • Política:
                            • Organización política. Monarquía etrusca, república romana, imperio romano, senado, legiones, magistrados, cónsul, pretor, censor, cuestor, edil, provincia, tribuno de la plebe, foro, limes.
                            • Movimientos políticos. Populares y optimates.
                            • Protagonistas/sucesos. Rómulo y Remo (fundación de Roma) Espartaco, Aníbal (Guerras Púnicas), Julio Cesar (conquista de Galia), Octavio Augusto (inicio del Imperio, batalla de Actio) Tito (destrucción de Jerusalén, erupción del Vesubio), Constantino (edicto de Milán) Teodosio (división del Imperio, Edicto de Tesalónica) Atila (batalla de los Campos Cataláunicos) Rómulo Augústulo (caída de Roma)
                            • Lugares. Roma, Tiber, Lacio, Etruria, Mare Nostrum, Magna Grecia, Cartago, Pompeya, Galia, Hispania. 
                          • Cultura/arte:
                            • Ideas/creencias dominantes (filosofía y religión). Cultos privados/domésticos (lares, penates, manes), culto al emperador, Júpiter, Juno, Venus, Marte, Neptuno, cristianismo
                            • Movimientos e innovaciones culturales. Romanización, latín, lengua romance
                            • Innovaciones artísticas y arquitectónicas. Domus, insula, atrium, cardo, decumano,  terma, basílica, teatro, anfiteatro, circo, arco de triunfo, columna conmemorativa, realismo. 
                            • Artistas/obras. Panteón de Roma, anfieatro Coliseo, termas de Caracalla, circo máximo, arco de  Tito, columna de Trajano. 
                          ...

                           Para iniciar el tema, algunas escenas seleccionadas:



                          LÍNEA DEL TIEMPO DE ESTE TEMA.

                          Esquema del profesor Jaime Castillo
                          Realiza un línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las siguientes:


                          Etapas: Monarquía, República, Imperio, doble Imperio.

                          Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer un línea del tiempo



                          Para ver una línea del tiempo online pulsa aquí. 
                          ..





                          Cartas sobre este tema para el trivial de historia:


                          Nueva versión:
                           https://docs.google.com/drawings/d/1rENB3ISK8NtooftY7FLovIiD_60--ZhPvln5fnw7pBw/pub?w=794&h=1098
                          Versión antigua:
                          .


                          PARA VER TODOS LOS CARTAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ.

                          ..

                          VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON ROMA ANTIGUA
                          http://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html
                          Pulsa para hacer tu visita virtual de:
                          la ciudad de Pompeya
                          las ruinas de Herculano
                          el Coliseo de Roma en panoramas.dk
                          el Coliseo de Roma en airplano. 
                          la ciudad de Petra (panoramas.dk).
                          la ciudad de Petra (juste-pour). 



                          ...
                          FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA.



                          Pulsa encima para ir a:
                          .


                           PARA VER TODOS LOS FLASH DISPONIBLES PULSA AQUÍ.
                          ...




                           
                          ESQUEMAS CONCEPTUALES.



                          Otros esquemas del profesor Daniel Gómez Valle.
                          ..
                          . .
                          .......
                          ....


                          PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
                          .


                           .
                          ..






                          MAPAS DE ROMA ANTIGUA




                          ..

                           PARA VER TODOS LOS MAPAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
                           .
                          ..






                          MIS IMÁGENES DE ARTE ROMANO





                          Roma: pulse para ver fotos del Foro y palatino (Roma)
                          Pulse para ver fotos del Panteón de Agripa (Roma)
                          Pulse para ver Fotos del Coliseo o anfiteatro Flavio (Roma)
                          Roma: pulse para ver fotos de otros restos romanos (Roma)
                          Pulse para ver los restos romanos de Itálica (Sevilla)
                          Pulse para ver fotos del acueducto de Segovia
                          Cartagena: pulse para ver fotos del teatro romano
                          Pulse para ver fotos del museo y del teatro de Sagunto
                          Pulse para ver fotos de Roma en Terra Mítica
                          Pulse para ver fotos de Mérida romana
                          Pulse para ver fotos de restos romanos de Zaragoza
                          Pulse para ver fotos del templo romano de Évora


                           .
                          ..






                          CÓMIC SOBRE ESTE TEMA.


                          Aventuras de Asxterix y Obelix en el Egipto de la época de Cleopatra y Julio Cesar. Ficción con una buena ambientación histórica, y con unos ingeniosos gags humorísticos, abajo pongo un ejemplo de ello. Muy útil para introducir a los estudiantes más jóvenes en el mundo del Egipto antiguo.
                          Pulsa abajo para ver varias páginas del cómic como ejemplo:

                            
                          PARA REALIZAR UNA ACTIVIDAD CON UN CÓMIC

                          Para ver todos los cómics disponibles  pulsa aquí
                          .


                           .
                          ..
                          MP3 SOBRE ROMA ANTIGUA




                          ...



                            
                          Actividades finales


                           ...
                          Estándares de aprendizaje
                          • B3. 20.1. Confecciona un mapa con las distintas etapas de la expansión de Roma. IE122
                          • B3. 20.2. Identifica diferencias y semejanzas entre las formas de vida republicanas y las del imperio en la Roma antigua.
                          • B3. 21.1. Compara obras arquitectónicas y escultóricas de época griega y romana.
                          • B3. 22.2. Analiza diversos ejemplos del legado romano que sobreviven en la actualidad.
                          • B3. 23.1. Entiende qué significó la ‘romanización’ en distintos ámbitos sociales y geográficos.

                          PRÁCTICA Señala en el mapa Roma y su territorio durante la monarquía, el territorio de la república romana y de Cartago, antes de la segunda guerras púnica, el reino de Numidia y la ubicación de las ciudades de Roma, Cartago, Corinto, Sagunto.

                          Realiza una biografía de un romano y de una romana citados. Cada biografía ha de incluir las partes siguientes: Grupo social al que pertenecían, cargos o funciones que ocuparon, decisiones que tomaron y que los hicieron famosos.

                          PRÁCTICA Señala en el mapa los límites del Imperio Romano en su momento de mayor extensión, las provincias más importantes.

                          Final: Enumera las tres etapas de la historia de Roma y aclara cuando y porqué empezó cada una.


                            http://www.ceiploreto.es/sugerencias/juntadeandalucia/Roma_a_gades/index.html
                          •   De Roma a Gades (sobre Roma e Hispania), entretenido juego en el que viajas por el Imperio romano mientras vas respondiendo a preguntas sobre esta época. Creado por José Juan Fernández Caro, Juan José Ravé Prieto y Pedro José Respaldiza para la Junta de Andalucía.  
                          • Actividades en formato jclic del IES Guadalmedina. La segunda parte se refiere a Roma
                          •   Material del extremeño proyecto Atemon: tema explicado y muchas actividades. 
                          ...



                          ...
                          ...
                           
                          Aprendizaje basado en juegos


                          • Juego para ordenador: 
                            • Age of Empires I (juego de estratégia en tiempo real de Microsoft). Dirige los destinos de la civilización romana desde la prehistoria. 
                            • Rise of Nations (juego de estrategia en tiempo real de Microsoft). Dirige los destinos de la civilización romana desde la prehistoria. 
                            • Roma total War (juego de estrategia por turnos de Activisión). Gestiona la ciudad de Roma hasta convertirla en un gran imperio. 
                            • Imperium Civitas (juego de construcción de Sierra Entertainment). Construye paso a paso una ciudad de l a antigua Roma.
                            • Libertus, videojuego de descarga gratuita, aventura gráfica. 
                            • Paula y el Imperio Romano (aventura gráfica de Micronet)


                           ...

                          ...
                           
                          Chistes malos sobre este tema.

                          • ¿Por qué Cesar usaba sandalias? porque era Julio.
                          • En una galera romana despiertan a los esclavos a las seis de la madrugada, y aparece un centurión.
                            • Tengo dos noticias para vosotros, una de ellas buena y la otra mala. ¿Cuál queréis primero ?
                            • La buena ! Danos la buena primero !
                            • La buena es que hoy va a venir a visitarnos el mismísimo Julio Cesar.
                            • Bravo ! Viva Julio Cesar ! Y cual es la otra noticia ?
                            • Que viene a hacer esquí acuático.
                          •  En  un bar:
                            • ¿Cuanto cuesta el plato de calamares? 
                            • 8 euros
                            • ¿Y a la romana?
                            • VIII



                          Otros sitios con más información: 
                          ...

                          Visita otra página de esta web:
                          TEMA SIGUIENTE:
                          Hispania romana
                          TEMA ANTERIOR:
                          Índice de contenidos

                          Tú también puedes participar con un comentario avisándome de algún error o haciendo una sugerencia. Muchas gracias

                          8 comentarios:

                          1. Anónimo9/4/17 12:18

                            hola francisco tengo dos dudas para el examen de mañana no se si van a entrar los latifundios y no se donde estaba habitado y donde no soy alvaro

                            ResponderEliminar
                            Respuestas
                            1. Hola Álvaro, los latifundios entran mira la definición en las cartas. La zona habitada es la villa y la no habitada son los cultivos.

                              Eliminar
                          2. Anónimo4/5/17 17:20

                            Hola Francisco, soy Carlos Pérez. Me das clase de Geografía y Historia 1ºA, me dijiste que te entregara la libreta, solo me falta una cosa la fotocopia del mapa y las preguntas que nos entregastes. Por casualidad no estará por algún post o algo del blog. Gracias!!!

                            ResponderEliminar
                            Respuestas
                            1. Hola Carlos. Acabo de poner un enlace al mapa y las preguntas bajo el resumen. Un saludo

                              Eliminar
                          3. hola francisco, por casualidad tienes algo sobe el islam

                            ResponderEliminar
                            Respuestas
                            1. El tema aun no está preparado, pero he creado la página en la que ya he empezado a añadir algo de material, esta: el Islam

                              Eliminar
                          4. hola francisco necesito urgentemente la ficha con las respuestas de la introducción de la historia y sobre los hechos que marcaban la historia porfa.

                            ResponderEliminar
                            Respuestas
                            1. Hola 29181d mohamed, lee la norma 1 de los comentarios, porfa.

                              Eliminar

                          Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar::
                          1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
                          2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
                          3. Sin errores gramaticales deliberados.
                          4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

                          Últimos comentarios

                          Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.


                                         
                          Subir