8

Roma Antigua


http://www.profesorfrancisco.es/2012/10/roma-antigua.html
Recursos sobre Roma antigua en sus aspectos económicos, sociales y políticos: resumen, vídeos, juegos, actividades, flash, esquemas, cómic, mp3, cine, actividades, etc. La cultura romana se trata en esta otra página.

  
Calle de Pompeya del pintor clasicista Edoardo Forti. Siglo XIX.


1) El origen, de la monarquía a la república

Esquema del profesor Jaime Castillo
Cuando Grecia vivía su esplendor, Roma era una pequeña aldea de la región de Lacio, en el centro de Italia. Ellos empezaron a contar los años desde el año 753a.C., su año cero. Según la leyenda en ese año tuvo lugar la fundación de la cuidad. Cuenta la leyenda que Rómulo y Remo eran hermanos gemelos hijos del dios Marte y descendientes de Eneas (héroe troyano). Como el gobernante de la región temía que pudieran quitarle el trono, por ello ordenó que los asesinaran. El hombre que debía hacer el infanticidio, no pudo y los abandono en una cesta en el rio Tiber. La corriente del agua los  llevó río abajo,  hasta los pies de la colina Palatino, donde fueron criados y alimentados por una loba y otros animales. Cuando crecieron, Rómulo discutió con su hermano y lo mató. A continuación fundó la ciudad de Roma.

Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
Durante la primera etapa, la Monarquía, la ciudad fue gobernada por  reyes de origen etrusco, un territorio vecino. En este sistema los reyes tomaban todas las decisiones. Las familias más importantes se reunían en una asamblea llamada Senado, pero no tenía poder,  únicamente aconsejaban  al rey cuando lo pedía.

Cuentan una leyenda romana que una joven llamada Lucrecia fue violada por el hijo del rey de Roma. Ella exigió venganza y a continuación suicidó. Este suceso indignó a los romanos que se rebelaron contra la monarquía y en el año 509 a.C. expulsaron Tarquino el soberbio, el último rey etrusco. Desde ese momento el poder pasó a manos del Senado. Así se  inicia  la etapa de la República.

https://docs.google.com/drawings/d/e/2PACX-1vSICG9kbi0yghNbEMYU4c0xMBydh-PhTxVpw0Ggf03IDBrAsDCtFpKPYh2WkXKck7uuFaAo-gbR9bCP/pub?w=960&h=342
    • Actividades digitales y vídeos


         2) Instituciones y cargos de la república
      Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
        Con el fin de la monarquía, el Senado pasó a tomar todas las decisiones importantes. Las instituciones más importantes de la república romana eran:
        • Un Senado, donde se reunían los romanos más ricos y poderosos para tratar los temas importantes.
        • Varios magistrados, equivalentes a los actuales ministros, que ejercían su  poder durante un año. Los magistrados más importantes eran: 
          • Los  cónsules, los más importantes, dirigían el ejército.  
          • Los pretores, que presidían los tribunales de justicia y gobernaban las provincias y las ciudades.
          • Los censores,  que hacían listas de ciudadanos y vigilaban las costumbres.
          • Los  ediles que se encargaban de tareas de la ciudad.
        • Los comicios, asambleas de ciudadanos que votaban las leyes y a los magistrados.
        • Preguntas de comprensión de texto:
          • Describe el mito fundacional de Roma Explica la composición y la función de instituciones republicanas romanas 
          • ¿En qué se parece y en qué se diferencia la democracia ateniense clásica y la república romana?
        • Actividades digitales y vídeos. 
         
        Atrio de una domus de Pompeya, de Gustave Clarence
            3) Grupos sociales..
            En la parte más baja de la jerarquía social estaban los esclavos (sin derechos), luego estaban los ciudadanos (libres). Los ciudadanos se dividían en dos grupos: los plebeyos, la mayoría, y por otro los patricios. Los patricios eran los ricos propietarios de grandes propiedades agrícolas llamadas  latifundios, además controlaban el poder político. Los patricios se dividían en grandes familias con un antepasado común llamadas gens, se consideraban descendientes de los primeros habitantes de Roma. Los patricios empezaron siendo los únicos que ocupaban cargos políticos. Los plebeyos eran los trabajadores agrícolas, los artesanos, comerciantes o sirvientes de los patricios. Con el paso del tiempo  se llamó caballeros a los plebeyos más poderosos o ricos.
              En las ciudades había dos tipos de casas:
              • Las domus, viviendas unifamiliares para los ricos patricios, en donde vivían con sus esclavos.  Las habitaciones y dependencias se situaban en torno a un patio central llamado atrium o atrio. Algunas domus se ampliaron y se convirtieron en palacios.    
              • Las insulas, bloques de pisos de varias alturas para los plebeyos.   
              En el campo los patricios construían villas, desde donde controlaban sus latifundios. Además incluían otras  otras construcciones desde las que se controlaba la explotación del latifundio.

              • Actividades digitales y vídeos.

              4) Conflictos sociales en Roma.
              La expansión territorial de Roma enriqueció mucho a los patricios, que se quedaron con las tierras y con los prisioneros convertidos en sus esclavos. Los esclavos se usaron para trabajar en plantaciones agrícolas, llamadas latifundios, por lo que aumentó mucho la producción agrícola. Como se vendían más productos agrícolas, los precios bajaron y eso arruinó a los campesinos libres romanos, que con la bajada de precios no podían ganar lo suficiente para. Por lo tanto, las conquistas romanas empobrecieron a la mayor parte de los romanos, ya que se dedicaban a la agricultura. Cuando aumenta la diferencia entre los ricos y los pobres, decimos que aumentan las desigualdades sociales. Esto llenó de indignación a gran parte de los romanos y comenzaron las sublevaciones violentas a partir del siglo I a.C.
              • Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
                Rebeliones de esclavos,  cuyo número iba aumentando al tiempo que lo hacían las conquistas. La más importante fue la de Espartaco (del 73 al 71 a.C.). Harto de los abusos de su dueño se sublevó contra él. Después fue liberando a otros esclavos y formó un poderosos ejercito que empezó ganando a los romanos. Finalmente fue derrotado por el pretor Craso, lo que le valió para ascender a cónsul. La esclavitud era muy importante en la economía romana, así que todas las sublevaciones fueron reprimidas duramente. 
              • Esquema del profesor Jaime Castillo
                Rebeliones de plebeyos contra los patricios, que monopolizaban el poder político y económico. El resultado de estas luchas fue que los plebeyos aumentaron sus derechos políticos. Se les permitió entrar en las instituciones, hasta entonces reservadas para los patricios, se crearon cargos para ellos, como el Tribuno de la Plebe y con la ley de las doces tablas, se expusieron por escrito y en público las leyes, para evitar abusos de los patricios. Una vez alcanzados los derechos políticos, los plebeyos también querían un reparto más justo de la riqueza, pero en esto tuvieron peores resultados. En el siglo II a.C., los hermanos Graco (tribunos de la plebe) intentaron repartir tierras entre los plebeyos y los soldados licenciados, pero los patricios se opusieron violentamente y los hermanos Graco fueron asesinados. La solución alternativa que aceptaron los patricios para acabar con el hambre sin repartir las tierras, fue el reparto de trigo o alimento gratuitamente, la annona. Además los patricios pagaban espectáculos públicos como carreras de cuadrigas o gladiadores que tenían mucho éxito entre los plebeyos. A esta forma de actuar, es decir, a repartir alimento y organizar espectáculos para tener contentos a los plebeyos y evitar las sublevaciones, se le llamó panem et circenses o pan y circo.
              • Rebeliones de las ciudades italianas a cuyos habitantes no se les había concedido los mismos derechos que a los habitantes de Roma, llamadas  guerras sociales. El resultado de estas luchas fue la derrota militar de los sublevados pero los derechos de los romanos se fueron extendiendo para evitar que se repitan estos conflictos. 
              • Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
                Guerras civiles. Los patricios se dividieron en dos facciones: los populares que apoyaban las reivindicaciones de plebeyos e italianos, y los optimates que querían que los patricios  (los más ricos y poderosos) conservaran el poder en solitario. Estalló la guerra civil entre ambos bandos y los optimates dirigidos por Sila ganaron a los populares dirigidos por Mario. Después los populares volverán a recupera el poder con Julo Cesar. 
                  • Preguntas de comprensión de texto
                    • ¿Por qué la mayoría de los romanos se empobrecieron cuando Roma invadió otros territorios? 
                    • ¿Cómo se solucionó el problema de las rebeliones de los plebeyos?
                    • ¿Cómo se solucionó el problema de las rebeliones de las ciudades italianas?
                  • Actividades de comprensión de texto:
                    • Realiza una pirámide social en la que aparezcan todos los grupos sociales de la antigua Roma y señala dónde vivían
                    • Realiza una tabla en la que pongas en la línea vertical, los cuatro tipos de conflictos sociales que sufrió Roma y en la vertical filas donde aclares: grupos sociales que se enfrentaron, motivos por los que se enfrentaron y resultado.
                  • Actividades digitales y vídeos.   



                  Ver en grande el esquema completo, o el esquema con huecos para completar


                  5) Expansión romana durante la república
                   Durante la monarquía y la república, los romanos Sufrió invasiones de otros pueblos, como los etruscos o los galos, pero se liberó de ellos. Sostuvieron varias guerras contra sus vecinos (galos al norte, samnitas en el centro y griegos en el sur, Magna Grecia) hasta que finalmente dominaron toda la península itálica. Las guerras tuvieron causas diversas:
                  • En un primer momento, los romanos se defendieron de ataques exteriores, por lo que las guerras tenían una causa  defensiva,  como las guerras contra los galos.
                  • Luego las guerras se produjeron porque no se ponían de acuerdo en el control de un territorio fronterizo y se enfrentaron a otros estados que también lo reclamaban, en este caso hablamos de litigios fronterizos.  Así pasó con la conquista de Italia y con la de Sicilia (Primera Guerra Púnica).   
                  • Después cuando vieron que eran más fuertes que otro pueblos,  ellos mismos iniciaron guerras de conquista con cualquier excusa, pensando en obtener riqueza fácilmente. En este caso hablamos de guerras  de conquista por avaricia, ante una superioridad militar evidente
                  • Desde las reformas del cónsul Mario, las guerras también servían para dar trabajo a los  plebeyos y que no se subleven contra  los patricios. 
                  • Finalmente  los propios generales romanos comenzaban guerras civiles por ambición y usaban sus ejércitos contra otros generales romanos para dominar provincias o el poder de Roma.

                  La lucha por el control de la  isla de Sicilia enfrentó a Roma con otra civilización que estaba expandiéndose desde el norte de África: Cartago. Las tres guerras que mantuvieron romanos y cartagineses por el control del mediterráneo occidental (desde Sicilia a Hispania) se llamaron Guerras Púnicas. La primera (264-241 ac) se produjo por el control de Sicilia y terminó con la victoria romana, que se quedó con la isla y recibió de Cartago tributos (impuestos cada año). Después, los cartagineses que deseaban resarcirse, se prepararon bien. La segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.) empezó en Sagunto (Hispania), y comenzó con victorias cartagineses, cuyo ejército dirigido por el general Aníbal invadió Italia y asedio la ciudad de Roma. Pero una contraofensiva romana invirtió la situación y Cartago fue derrotada en la batalla de Zama por por Publio Cornelio Escipión, entonces Roma ocupó gran parte de Hispania y Cartago quedó reducida a la capital y zona próxima. Finalmente, con la tercera
                  Esquema del profesor Jaime Castillo
                  guerra púnica (149-146 a.C.), los romanos temían una recuperación de Cartago, por lo que la asediaron y la destruyeron totalmente. Su territorio del norte de África fue anexionado y convertido en la provincia de África. También durante ese siglo Roma ocupó Macedonia (tras las Guerras Macedónicas), Grecia (tras la destrucción de Corinto en el 146 a.C.) y noroeste de África (tras las la conquista del reino de Numidia por el cónsul Mario).

                  La incapacidad de la república de resolver los problemas sociales, hizo que aumentara la importancia del ejercito. Los generales acabaron usando sus ejércitos para servir sus intereses, y estallaron numerosas guerras civiles. Los Craso (vencededor de Esparatco), Pompeyo (optimate) y Julio Cesar (popular) llegaron a un acuerdo para repartirse el poder llamado triunvirato. Pompeyo conquistó los reinos asiáticos desde Asia Menor hasta Judea, y Julio Cesar conquistó la Galia (la actual Francia) del 57 al 51 a.C. Para ello tuvo que vencer a Vercingétorix en la batalla de Alesia (52 a.C.). Después se enfrentó al Senado (en manos de los optimates) y con el apoyo de los plebeyos instauró una dictadura.

                  •  Preguntas de comprensión de texto:
                    •  ¿Por qué  se produce cada una de las guerras púnicas? ¿Cómo termina cada una? 
                    • ¿Por qué los romanos, a pesar de haber sufrido invasiones de otros pueblos, acabaron iniciando ellos mismos guerras de conquista? 
                  •  Actividades digitales y vídeos.

                  Mapa con las conquistas de Pompeyo y Julio Cesar



                  6) El ejército romano (vídeo sobre las legiones)

                  Primero el servicio militar afectaba a todos los ciudadanos con propiedades y era obligatorio, pero después de algunas derrotas, el cónsul Mario lo reformó y se convirtió en un ejército permanente con soldados profesionales. El servicio militar obligatorio era temporal y se reclutaban únicamente a los ciudadanos romanos con propiedades, porque se consideraba que eran los únicos que tenían motivos para defender Roma. Cuando se hizo necesario agrandar los ejército, se dieron entrada a los plebeyos sin propiedades y a cambio les pagaba un sueldo, de ahí viene la palabra soldado.  A partir de ese momento el ejército se fue profesionalizando, es decir, en lugar de reclutar temporalmente a todos los ciudadanos romanos que se licenciaban cuando acababa la guerra, se formó por soldados a sueldo que seguían en el ejército de forma permanente.

                  Los que se alistaban en legión lo hacían para ganar un sueldo que les permitía salir de la pobreza y por las tierras que se entregaban a los veteranos después de las guerras. Vivían en campamentos amurallados que construían ellos mismos. Tenían un plano en forma de cuadrícula, con una vía principal de norte a sur llamada cardo, y otra de este a oeste llamada decumano. Muchos campamentos se convirtieron en ciudades.

                  El ejército se componía de varias legiones bajo el mando de un cónsul. Estaba muy bien organizado después de las reformas del cónsul Mario. Cada legión estaba dirigida por un general llamado legado que contaba con la ayuda de varios oficiales llamados tribunos. La integraban cerca de 5.000 soldados de infantería, divididos en grupos de 100 llamados centurias. Además contaba con unas 300 unidades de caballería y tropas auxiliares de apoyo.

                  En combate atacaban en formación cerrada llamada de tortuga, que les permitía protegerse de las flechas enemigas. Además usaban maquinas de guerra para lanzar proyectiles (como la ballesta o la catapulta) y para asediar una fortaleza (como arietes o torres de asalto).

                  •  Preguntas de comprensión de texto:
                    • ¿Qué fuerzas aproximadas contaba una legión romana? 
                    • ¿Por qué se alistaban en el ejercito romano? 
                    • ¿Por qué muchas ciudades que fundaron los romanos, en su centro tienen una estructura parecida a la de los campamentos romanos?
                  •  Actividades digitales y vídeos.


                    Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
                    7) La economía durante la república y la primera parte del Imperio. La expansión territorial favoreció la  expansión del comercio y de la vida en la ciudad. Durante el siglo I y II predominó la paz por eso se habló de pax romana. Se construyeron numerosas ciudades que se comunicaban entre sí con vías o calzadas romanas, puentes y puertos. Se generalizó el uso de monedas, que se fabricaban en talleres llamados cecas. Además de las cecas, las ciudades contaban con talleres artesanos para multitud de cometidos. Los plebeyos trabajaban sus propias tierras, como comerciantes o para los patricios. Los esclavos trabajaban en los latifundios de los patricios. Los latifundios eran grandes explotaciones agrícolas dirigidas desde una villa (casa de campo de los patricios) . Como el latifundio trabajado por esclavos era el centro de la economía romana, podemos hablar de un sistema esclavista.
                    Esquema del profesor Daniel Gómez
                    Para cultivar usaban arados de reja tirados por bueyes (con una pieza de hierro para profundizar más en la tierra), para moler el grano y obtener harina usaban molinos movidos por animales o por el agua de los ríos. Para conseguir mejores cultivos, dejaban descansar algunas parcelas (dejándolas en barbecho)  y cambiaban el tipo de cultivo (rotación).

                    Actividades de comprensión de texto:
                    • Define: pax romana, latifundio, sistema esclavista


                    Atlas Histórico Mundial de Hermann Kinder y Werner Hilgemann



                    8) La vida cotidiana en la antigua Roma. 

                    Los hombres se vestían con túnicas que se sujetaban con un cinturón. Los soldados usaban túnicas cortas que no llegaban a la rodilla. Encima se ponían grandes togas de lana que se enrollaban alrededor del cuerpo. Esta prenda únicamente la podían llevar los ciudadanos. Las mujeres también se vestían con túnicas, pero más largas y con más pliegues. Encima se ponían otra túnica llamada stola. Sobre los hombros y la cabeza se ponían un velo llamado palla. Tanto hombres como mujeres usaban ropa interior y cuidaban su aspecto. Las mujeres usaban cremas y perfumes y se recogían el pelo con peinados muy elaborados.


                    Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
                    Los romanos comían pan, gachas de cereales, verduras, legumbres, leche, queso, huevos, aceitunas y vino. Si vivían en la costa además consumían pescado. La carne era cara, por lo que los plebeyos lo consumían en pocas ocasiones. En cambio los patricios organizaban banquetes en los que se servía carne de ganado, de caza y garum (salsa de pescado). La elaboración de comidas se hizo cada vez más variada y apareció la figura del cocinero. Comían con las manos y lo hacían en su casa o en la calle, ya que existían numerosas tiendas de comida. Después podían ir a hacer sus deposiciones a los váteres públicos.

                    Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
                    Las principales aficiones de los romanos eran las carreras de carros en el circo, los espectáculos en anfiteatros, cómo el Coliseo, el teatro, y charlar en las termas o baños públicos.

                    La religión romana oficial que se realizaba en los templos, el culto público, provenía de la griega, únicamente cambiaron el nombre de los dioses. Por otra parte, los romanos en sus casas practicaban otro tipo de religión, el culto doméstico, que consistía en adorar a los antepasados y a los espíritus protectores del hogar y la familia. En Roma no había oráculos pero sí augures que predecían el futuro interpretando el vuelo de las aves.

                    • Actividades digitales y vídeos.  
                      • Vídeo sobre los gladiadores

                    Grupo escultórico de la tríada capitolina. Museo Arqueológico Nacional de Palestrina. Los tres dioses protectores de Roma. En el centro semi desnudo Júpiter (equivalente a Zeus) dios principal, padre de otros dioses representa el poder y la fuerza. A su lado dos diosas vestidas; su esposa Juno (equivalente a Hera), diosa del matrimonio y de la maternidad y su hija Minerva (equivalente a Atenea) diosa de la inteligencia y la artesanía. 

                    9) La mujer en Roma. (vídeo sobre la familia romana) Era una sociedad patriarcal, es decir, los hombres ejercían el control sobre el resto de la familia y sus posesiones y las mujeres debían acatar las decisiones de su padre o su marido. Se alababa la figura de la mujer fiel a su esposo, como:
                    • Octavia, hermana de Octavio, que fue fiel a Marco Antonio a pesar de la infidelidad de su marido y que luego cuidó a los hijos que tuvo él con su amente. 
                    • Livia, mujer de Octavio, modelo de esposa ideal por lo que tras su muerte se la divinizó.
                    Esta situación de discriminación se manifestaba en todos los ámbitos:
                    • En la religión: las diosas tenían un papel secundario y relacionado con el matrimonio y la fertilidad. Los dioses tenían un papel principal y relacionado con la fuerza. 
                    • En el arte: la mujer normalmente se representaban vestida y el hombre semidesnudo, al considerar más bello el cuerpo masculino.
                    A pesar de ello, hubo algunas patricias que alcanzaron gran protagonismo y actuaron por su cuenta sin la tutela masculina, como por ejemplo:
                    • Agripina la mayor, nieta de Octavio, madre de Calígula, Agripina la menor y abuela de Nerón, famosa por enfrentarse al emperador Tiberio acusándole del asesinato de su marido Germánico. Desterrada, se suicidó dejando de comer. 
                    • Mesalina, mujer del emperador Claudio al que manejaba a su antojo, fue famosa por su belleza y sus  continuas infidelidades.
                    Otras mujeres que eran no romanas, pasaron a la historia en esta época, como:
                    • Boudica (siglo I), líder militar de las tribus británicas que se rebelaron contra Roma, acabó suicidándose cuando fue derrotada.
                    • La reina Zenobia de Palmira (siglo III) llamada “La reina guerrera” por  dirigir a su ejército en persona.  Se sublevó contra el imperio romano y le conquistó muchas provincias romanas en oriente (en Anatolia, Palestina y Egipto). Finalmente fue derrotada.  
                    • En la etapa final del Imperio, destaca la figura de Hipatia de Alejandría (siglo IV), filosofa, maestra, matemática,  y astrónoma. Primera mujer científica de la  historia. No se  casó para mantener su independencia.
                    •  Preguntas de comprensión de texto:
                      • ¿En qué se diferencia la alimentación de los patricios y los plebeyos?  
                      • ¿Qué tipo de creencias religiosas actuales se corresponden con el culto doméstico de los romanos? 
                      •  Define sociedad patriarcal
                    • Pregunta sobre la escultura de la triada capitolina: ¿Cómo se refleja en el arte y en la mitología, la posición secundaria que tenía la mujer romana? 

                      Esquema del profesor Jaime Castillo
                      10) El Alto Imperio (vídeo sobre el Imperio Romano)
                      En el año 44 a.C. Julio Cesar fue asesinado y se inició una nueva guerra civil entre los asesinos de Cesar y los seguidores de Cesar. Estos últimos salen  vencedores. Pero después se enfrentan entre ellos, por un lado Octavio, el hijo adoptivo de Cesar y por otro  su antiguo aliado Marco Antonio y a la reina Cleopatra. Tras su derrota, Roma se anexionó Egipto. En el año 27 a.C. el Senado otorga a Octavio el título de Augusto y de Emperador (jefe de todos los ejércitos) , iniciándose así una nueva etapa: el Imperio.

                      En ese momento Roma ya ha controla todo el Mediterráneo oriental por lo que todos los territorios que rodean al mar quedaban unificados y convertidos en provincias romanas.
                      Mapa CC de R. Laguna .

                      En este nuevo sistema, el imperial, el emperador gobernaba en solitario. Nombraba a los cargos importantes,  hacia las leyes mediante documentos llamados edictos y contaba con una guardia personal que le protegía llamada guardia pretoriana. Su poder era tan grande, que llegaron a auto proclamarse dioses, y exigieron que se les rindiera culto. Incluso se divinizaron las esposas de los emperadores, como Livia, mujer de Octavio, que se convirtió en el arquetipo de esposa perfecta. Fueron famosos los emperadores, Tiberio, Calígula (por sus atrocidades), Claudio (conquistó Britania y Mauritania) Nerón, Tito (reconquistó Jerusalén y destruyó su templo, construyó el Coliseo, y gestionó la erupción del Vesubio y la destrucción de Pompeya) Trajano (de origen Hispano, conquistó Dacia) Adriano (construyó el Panteón) o Marco Aurelio (el emperador filósofo).

                      Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
                      Cuando un magistrado o un emperador vencían en una guerra importante, el senado romano le concedía el derecho de ser recibido en Roma con una ceremonia llamada triunfo. El líder victorioso entraba a Roma encima de su carro con una corona de laurel. Detrás de él desfilaba su ejército, los prisioneros y el botín. Los ciudadanos romanos le aclamaban y le lanzaban flores. Pasaba bajo un arco de triunfo y terminaba en el templo de Júpiter, en la colina del Capitolio. Después había un banquete y espectáculos en el Coliseo.











                        • Preguntas de comprensión lectora: 
                          • ¿En qué se diferencia la organización del poder político de la etapa imperial de la de la con la etapa republicana?

                          11) La crisis del siglo III y el Bajo Imperio  (vídeo sobre el final del Imperio).

                          En el siglo III Roma sufrió una profunda crisis política y económica. Los dos siglos siguientes se corresponden con un periodo llamado el Bajo Imperio. Aunque habrá momentos de recuperación, la tendencia general será negativa. El origen de la crisis es la llegada de oleadas de pueblos invasores desde el norte y desde Asia central (germanos, hunos, godos, etc.) los romanos llamaban  a todos ellos bárbaros. Se tuvieron que fortificar las fronteras o limes con murallas y aumentó el reclutamiento de soldados. Esto tuvo  consecuencias: 
                          • Los militares incrementaron su influencia y se multiplicaron las guerras civiles.
                          • Aumentaron de impuestos para mantener a los ejércitos, lo que llevó a muchos a abandonar las ciudades para evitar a los recaudadores y se convirtieron en pequeños campesinos. La sociedad pasó de ser urbana (de la ciudad) a ser una sociedad rural (del campo)
                          • Falta de trabajadores esclavos, debido al fin de las conquistas y porque muchos compraban la libertad (se convertían en libertos), así que faltaban hombres para trabajar en los latifundios de los terratenientes. Para reactivar la agricultura, se creó la figura del colono, agricultores semilibres que pagaban una renta (alquiler) por la tierra pero no podían abandonarla.
                          • Enfrentamientos religiosos entre politeístas y cristianos, la nueva religión que había surgido en el siglo II. También hay enfrentamientos entre cristianos de diferentes corrientes.
                          Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
                          Para aumentar la recaudación y el reclutamiento, en 212 se concedió la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio (el edicto  de Caracalla). Con el tiempo, los plebeyos más ricos o , conocidos como nobleza del dinero, se igualaron en derechos a los patricios, conocidos como nobleza de sangre, formando un grupo social común llamado nobleza.


                          • Preguntas de comprensión de texto:
                            • Enumera los hechos económicos y políticos que influyeron en la crisis del siglo III. 
                            • ¿Cómo cambió la vida de los romanos tras las crisis del siglo III? (actividad económica y a su lugar de residencia)



                          Mapa de CC R. Laguna .
                          Para gestionar mejor los territorios y enfrentarse mas eficazmente a las invasiones, Diocleciano dividió el Imperio en cuatro zonas con cuatro gobernantes distintos (tetrarquía). Desde ese momento la ciudad de Roma pierde protagonismo, siendo sustituida como capital de la zona occidental por Milán. Diocleciano intentó unificar las creencias de todos los romanos en torno al politeísmo y los cultos tradicionales romanos. Como los cristianos se negaron, se les persiguió más duramente. Fue la llamada "gran persecución"

                          El emperador Galerio al final de su gobierno se dio cuenta de que no servía de nada así que desistió. Poco antes de morir promulgó el edicto de tolerancia de Nicomedia en el 311 por le que se acaba la persecución contra el cristianismo. Su sucesor Constantino aplicó esta decisión y los historiadores cristianos le atribuyeron el Edicto de Milán o de la tolerancia del 313, por el cual se toleraban todas las creencias, incluida la cristiana. 

                          Años después, en el año 380 Teodosio, convierte prohíbe el resto de religiones con el edicto de Tesalónica. Con la oficialidad del cristianismo, el emperador pasó a controlar a la Iglesia (conjunto de cristianos jerarquizados).

                          Después de nuevas guerras civiles, Teodosio divide definitivamente el Imperio en dos (occidente y oriente) en el 395. El occidental trasladó la capital de Milán a Rávena, en el norte de Italia, ya que era más fácil de defender. El oriental puso su capital en la ciudad de Bizancio, que fue rebautizada como Constantinopla, situada estratégicamente en el estrecho del Bósforo, entre el continente asiático y el europeo.  La presión de los bárbaros siguió aumentando y en el siglo V el pueblo de los hunos, dirigidos por Atila, entraron en territorio  romano y lo saquearon. Finalmente en el año 476, el jefe bárbaro Odoacro conquistó Roma y destituyó al último emperador de occidente Rómulo Augustulo. Al mismo tiempo muchos pueblos bárbaros invaden el territorio del Imperio romano occidental: vándalos (norte de África), visigodos (Hispania), francos (Galia), ostrogodos (Italia)  anglos y sajones (Britania), etc.

                          La caída de Roma marca el paso de la Edad Antigua a la Edad Media. La parte oriental del Imperio Romano sobrevivirá durante toda la Edad Media, lo conocemos con el nombre de Imperio Bizantino.
                              • Preguntas de comprensión de texto:
                                • ¿Cómo evolucionó la situación del cristianismo en el Imperio Romano, desde su nacimiento hasta el fin del Imperio Romano de Occidente?
                                • ¿Por qué se acaba dividiendo el Imperio Romano? ¿Que le pasó a cada zona?
                              • Actividades digitales y vídeos:

                              Ver en grande el esquema completo, o el esquema con huecos para completar

                              Muralla y fortificaciones de Adriano, siglo II d.C. Del portal Expedia.





                              VOCABULARIO DE ESTA UNIDAD. En negrita los términos básicos
                              • Períodos. Monarquía, República, Imperio
                              • Economía. Colonos
                              • Sociedad.
                              • Política
                              • Cultura. Cristianismo, romanización. 
                              • Otros.
                              • Geografía
                              • Construcciones.
                              • Ciudades.


                              Vocabulario/conceptos: 
                              • Economía/sociedad
                                • Cambios económicos y sociales. Desarrollo del comercio, villa agrícola, sistema esclavista, latifundio, edicto de Caracalla, 
                                • Grupos sociales. Patricios, plebeyos, esclavos, libertos.  
                                • Movimientos de población. invasiones bárbaras (germanos, hunos).
                                • Mejoras técnicas / descubrimientos. Calzada romana, alcantarillado, acueducto.
                              • Política:
                                • Organización política. Monarquía etrusca, república romana, imperio romano, senado, legiones, magistrados, cónsul, pretor, censor, cuestor, edil, provincia, tribuno de la plebe, foro, limes.
                                • Movimientos políticos. Populares y optimates.
                                • Protagonistas/sucesos. Rómulo y Remo (fundación de Roma) Espartaco, Aníbal (Guerras Púnicas), Julio Cesar (conquista de Galia), Octavio Augusto (inicio del Imperio, batalla de Actio) Tito (destrucción de Jerusalén, erupción del Vesubio), Constantino (edicto de Milán) Teodosio (división del Imperio, Edicto de Tesalónica) Atila (batalla de los Campos Cataláunicos) Rómulo Augústulo (caída de Roma)
                                • Lugares. Roma, Tiber, Lacio, Etruria, Mare Nostrum, Magna Grecia, Cartago, Pompeya, Galia, Hispania. 
                              ...

                                 Para iniciar el tema, algunas escenas seleccionadas:



                                LÍNEA DEL TIEMPO DE ESTE TEMA.

                                Esquema del profesor Jaime Castillo
                                Realiza un línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las siguientes:


                                Etapas: Monarquía, República, Imperio, doble Imperio.

                                Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer un línea del tiempo



                                Para ver una línea del tiempo online pulsa aquí. 
                                ..





                                Cartas sobre este tema para el trivial de historia:


                                Nueva versión:
                                 https://docs.google.com/drawings/d/1rENB3ISK8NtooftY7FLovIiD_60--ZhPvln5fnw7pBw/pub?w=794&h=1098
                                Versión antigua:
                                .


                                PARA VER TODOS LOS CARTAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ.

                                ..

                                VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON ROMA ANTIGUA
                                http://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html
                                Pulsa para hacer tu visita virtual de:
                                la ciudad de Pompeya
                                las ruinas de Herculano
                                el Coliseo de Roma en panoramas.dk
                                el Coliseo de Roma en airplano. 
                                la ciudad de Petra (panoramas.dk).
                                la ciudad de Petra (juste-pour). 



                                ...
                                FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA.



                                Pulsa encima para ir a:
                                .


                                 PARA VER TODOS LOS FLASH DISPONIBLES PULSA AQUÍ.
                                ...




                                 
                                ESQUEMAS CONCEPTUALES.



                                Otros esquemas del profesor Daniel Gómez Valle.
                                ..
                                . .
                                .......
                                ....


                                PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
                                .


                                 .
                                ..






                                MAPAS DE ROMA ANTIGUA




                                ..

                                 PARA VER TODOS LOS MAPAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
                                 .







                                CÓMIC SOBRE ESTE TEMA.


                                Aventuras de Asxterix y Obelix en el Egipto de la época de Cleopatra y Julio Cesar. Ficción con una buena ambientación histórica, y con unos ingeniosos gags humorísticos, abajo pongo un ejemplo de ello. Muy útil para introducir a los estudiantes más jóvenes en el mundo del Egipto antiguo.
                                Pulsa abajo para ver varias páginas del cómic como ejemplo:

                                  
                                PARA REALIZAR UNA ACTIVIDAD CON UN CÓMIC

                                Para ver todos los cómics disponibles  pulsa aquí
                                .


                                 .
                                ..
                                MP3 SOBRE ROMA ANTIGUA




                                ...



                                  
                                Actividades finales


                                 ...
                                Estándares de aprendizaje
                                • B3. 20.1. Confecciona un mapa con las distintas etapas de la expansión de Roma. IE122
                                • B3. 20.2. Identifica diferencias y semejanzas entre las formas de vida republicanas y las del imperio en la Roma antigua.
                                • B3. 21.1. Compara obras arquitectónicas y escultóricas de época griega y romana.
                                • B3. 22.2. Analiza diversos ejemplos del legado romano que sobreviven en la actualidad.
                                • B3. 23.1. Entiende qué significó la ‘romanización’ en distintos ámbitos sociales y geográficos.

                                PRÁCTICA Señala en el mapa Roma y su territorio durante la monarquía, el territorio de la república romana y de Cartago, antes de la segunda guerras púnica, el reino de Numidia y la ubicación de las ciudades de Roma, Cartago, Corinto, Sagunto.

                                Realiza una biografía de un romano y de una romana citados. Cada biografía ha de incluir las partes siguientes: Grupo social al que pertenecían, cargos o funciones que ocuparon, decisiones que tomaron y que los hicieron famosos.

                                PRÁCTICA Señala en el mapa los límites del Imperio Romano en su momento de mayor extensión, las provincias más importantes.

                                Final: Enumera las tres etapas de la historia de Roma y aclara cuando y porqué empezó cada una.

                                ...



                                ...
                                ...
                                 
                                Aprendizaje basado en juegos


                                • Juego para ordenador: 
                                  • Age of Empires I (juego de estratégia en tiempo real de Microsoft). Dirige los destinos de la civilización romana desde la prehistoria. 
                                  • Rise of Nations (juego de estrategia en tiempo real de Microsoft). Dirige los destinos de la civilización romana desde la prehistoria. 
                                  • Roma total War (juego de estrategia por turnos de Activisión). Gestiona la ciudad de Roma hasta convertirla en un gran imperio. 
                                  • Imperium Civitas (juego de construcción de Sierra Entertainment). Construye paso a paso una ciudad de l a antigua Roma.
                                  • Libertus, videojuego de descarga gratuita, aventura gráfica. 
                                  • Paula y el Imperio Romano (aventura gráfica de Micronet)


                                 ...

                                ...
                                 
                                Chistes malos sobre este tema.

                                • ¿Por qué Cesar usaba sandalias? porque era Julio.
                                • En una galera romana despiertan a los esclavos a las seis de la madrugada, y aparece un centurión.
                                  • Tengo dos noticias para vosotros, una de ellas buena y la otra mala. ¿Cuál queréis primero ?
                                  • La buena ! Danos la buena primero !
                                  • La buena es que hoy va a venir a visitarnos el mismísimo Julio Cesar.
                                  • Bravo ! Viva Julio Cesar ! Y cual es la otra noticia ?
                                  • Que viene a hacer esquí acuático.
                                •  En  un bar:
                                  • ¿Cuanto cuesta el plato de calamares? 
                                  • 8 euros
                                  • ¿Y a la romana?
                                  • VIII



                                Otros sitios con más información: 
                                ...

                                Visita otra página de esta web:
                                TEMA SIGUIENTE:
                                Hispania romana
                                TEMA ANTERIOR:
                                Índice de contenidos

                                Tú también puedes participar con un comentario avisándome de algún error o haciendo una sugerencia. Muchas gracias

                                8 comentarios:

                                1. Anónimo9/4/17 12:18

                                  hola francisco tengo dos dudas para el examen de mañana no se si van a entrar los latifundios y no se donde estaba habitado y donde no soy alvaro

                                  ResponderEliminar
                                  Respuestas
                                  1. Hola Álvaro, los latifundios entran mira la definición en las cartas. La zona habitada es la villa y la no habitada son los cultivos.

                                    Eliminar
                                2. Anónimo4/5/17 17:20

                                  Hola Francisco, soy Carlos Pérez. Me das clase de Geografía y Historia 1ºA, me dijiste que te entregara la libreta, solo me falta una cosa la fotocopia del mapa y las preguntas que nos entregastes. Por casualidad no estará por algún post o algo del blog. Gracias!!!

                                  ResponderEliminar
                                  Respuestas
                                  1. Hola Carlos. Acabo de poner un enlace al mapa y las preguntas bajo el resumen. Un saludo

                                    Eliminar
                                3. hola francisco, por casualidad tienes algo sobe el islam

                                  ResponderEliminar
                                  Respuestas
                                  1. El tema aun no está preparado, pero he creado la página en la que ya he empezado a añadir algo de material, esta: el Islam

                                    Eliminar
                                4. hola francisco necesito urgentemente la ficha con las respuestas de la introducción de la historia y sobre los hechos que marcaban la historia porfa.

                                  ResponderEliminar
                                  Respuestas
                                  1. Hola 29181d mohamed, lee la norma 1 de los comentarios, porfa.

                                    Eliminar

                                Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar::
                                1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
                                2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
                                3. Sin errores gramaticales deliberados.
                                4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

                                Últimos comentarios

                                Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.


                                               
                                Subir