5

Franquismo


Recursos para el tema sobre la época franquista (2º bachiller). He elaborado dos  esquemas que incluyen los contenidos importantes y sirve como resumen. El vocabulario de este tema está en esta página. Los contenidos que aquí se desarrollan van a continuación del tema sobre la Segunda República y la Guerra Civil y antes del tema sobre la Transición a la democracia. En la página principal de Historia de España tienes acceso a más recursos.

Esquema y línea de tiempo elaborada por el profesor José Javier Martínez y modificada parcialmente



El franquismo fue el periodo que transcurrió desde el fin de la democracia parlamentaria de la Segunda República (1936), hasta la reposición de la democracia parlamentaria con la monarquía de Juan Carlos I (1975). El sistema político o régimen del general Francisco Franco fue una dictadura militar de carácter unipersonal. Franco concentró todos los poderes y además era fuente de derecho, es decir, sus decisiones eran ley. Aunque a él no le gustaba el apelativo de dictador ni el de presidente, así que adoptó el título de "caudillo". Los factores que explican la larga duración de esta dictadura serían:
  • La labor de limpieza ideológica realizada durante la Guerra Civil, eliminando cualquier oposición calificada de izquierda, desde el movimiento obrero hasta el liberalismo. Los que no fueron eliminados físicamente durante la guerra o en los fusilamientos de la represión posterior, fueron aislados socialmente.
  • - La posición de mediador que adoptó Franco entre las diferentes corrientes ideológicas de derecha que le apoyaban: monárquicos, falangistas, católicos, opusinos (Opus Dei), aperturistas, etc.
  • La flexibilidad en las alianzas internacionales con las que el general Franco se adaptaba a la coyuntura internacional. De modo que empezó siendo amigo de la Alemania nazi y la Italia fascista, pero después de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en amigo de los EEUU y de las democracias europeas. En ambos casos el denominador común fue su oposición al comunismo de tipo soviético al que acusaban de haber sido la causa de la Guerra Civil española.
  • El apoyo internacional primero de Alemania e Italia (Segunda Guerra Mundial) y luego de EEUU al régimen franquista en un contexto de Guerra Fría ya que estaban cómodos con un aliado seguro y barato y no querían jugársela con cambios precipitados que pudieran llevar al poder a gobiernos contrarios a sus intereses.
Tradicionalmente el franquismo se divide en dos períodos: 
  1. Primer franquismo que abarca la Guerra Civil y la posguerra (hasta final de los años 50)
  2. Segundo franquismo que abarca el desarrollismo (desarrollo económico) y la crisis final y que va desde el fin del aislamiento internacional de España (final de los años 50) hasta la muerte del dictador. 

Cuadro de Francisco Franco con banderas victoriosas autor Paco Ribera

Primer franquismo (1939-59)


"Terminó el frente de la guerra, pero sigue la lucha en otro campo. La victoria se malograría si no continuásemos con la tensión y la inquietud de los días heroicos, si dejásemos en libertad de acción a los eternos disidentes, a los rencorosos, a los egoístas, a los defensores de una economía liberal que facilitaba la explotación de los débiles por los mejor dotados. No nos hagamos ilusiones, el capitalismo judaico que permitía la alianza del gran capital con el marxismo que sabe tanto de pactos con la revolución antiespañola, no se extirpa en un día y aletea en el fondo de muchas conciencias. Hacemos una España para todos: vengan a nuestro campo los que arrepentidos de corazón quieran colaborar a su grandeza, pero si ayer pecaron, no esperen les demos el espaldarazo mientras no se hayan redimido con sus obras."
Francisco Franco, primer discurso tras el desfile de la Victoria, el 19 de mayo de 1939 

Características políticas e ideológicas del franquismo 


Aunque el dictador había decretado la unificación política de sus seguidores en un solo partido: la Falange Tradicionalista de las JONS, entre los que le ayudaron a ganar la guerra había varias corrientes ideológicas. Las diferentes facciones en las que se dividieron los altos cargos del franquismo se conocen como "familias".  Entre ellos rivalizan por contar con el favor de Franco y por acaparar mayor número de cargos con poder. Aunque todos son franquistas y defienden el régimen, se diferencian en algún aspecto. Las tres primeras familias son los pilares del régimen, es decir, las apoyos más importantes:
1-Ejército (1ª familia y primer pilar) casi siempre fueron los más numerosos del gobierno. Su principal responsabilidad es mantener al régimen y reprimir a la oposición. Las fuerzas armadas eran la principal inversión del estado a pesar de la mala situación económica. Cerca de un tercio del presupuesto se gastó en el ejército entre 1939 y 1945. [1] A los disidentes se les persiguió con la Ley de Responsabilidades Políticas (1939-45) y con la Ley de Represión de Masonería y Comunismo (1940-71). Desde 1964 se sustituyeron los tribunales militares por civiles con el Tribunal de Orden Público.  Se creó una sección en la policía, la Brigada Político-Social o BPS (desde 1941) que se dedica exclusivamente a investigar a los opositores políticos. El resultado es el fusilamiento de 50 mil prisioneros y que la mayoría del ½ millón de exiliados no se atrevió a volver. Se expulsó a maestros y funcionarios contratados durante la República. Con la Ley de Seguridad del Estado (1941) se persiguió a los que intentaron sublevarse contra el sistema o atentaron contra los gobernantes. La Ley de Vagos y Maleantes (que ya existía desde el 1933 contra los mendigos y los proxenetas) se amplió en el 54 para incluir a los homosexuales. 
 
El maquis era la guerrilla antifranquista (casi todos comunistas) que después de luchar en la Segunda Guerra Mundial contra los nazis, volvieron a España para continuar la lucha contra el fascismo. Se refugiaban en zonas montañosas y rurales donde luchaban contra la Guardia Civil. Invadieron el Valle de Arán durante unos días, pero finalmente fueron expulsados. En 1947 se hizo una ley específica contra los maquis: la  Ley Contra la Rebelión Militar, Bandidaje y Terrorismo. Como la mayoría acabaron tiroteados o fusilados, en 1948 el PCE renunció a la lucha armada y en 1949 se disolvieron los maquis.

“(...) DISPONGO:
Artículo primero. Constituye figura de delito, castigado conforme o las disposiciones de la presente Ley, el pertenecer a la masonería, al comunismo y demás sociedades clandestinas a que se refieren los artículos siguientes. El Gobierno podrá añadir o dichas organizaciones las ramas o núcleos auxiliares que juzgue necesario y aplicarles entonces las mismas disposiciones de esta Ley debidamente adaptadas.
Artículo segundo. Disueltas las indicadas organizaciones, que quedan prohibidas y fuera de la Ley, sus bienes se declaran confiscados y se entienden pues tos a disposición de la jurisdicción de responsabilidades políticas.
Artículo tercero. Toda propaganda que exalte los principios o los pretendidos beneficios de la masonería o del comunismo o siembre ideas disolventes contra la Religión, la Patria y sus instituciones fundamentales y contra la armonía social, será castigada con la supresión de los periódicos o entidades que la patrocinasen e incautación de sus bienes, y con pena de reclusión mayor para el principal o principales culpables, y de reclusión menor para los cooperadores (...)”
Ley de Responsabilidades Políticas. BOE, 2 de marzo de 1940.

“Escucha: yo mando los guerrilleros de tres provincias, divididos en pequeños grupos de 10 a 15 hombres cada uno. Vivimos en las montañas, en los bosques de difícil acceso; nos desplazamos siempre. Nos cazan más que a los jabalíes y a los lobos. Hace unos días el grupo dirigido por Taz cayó en una emboscada y fueron masacrados los 11 hombres que lo componían, por cuyo hecho fue condecorado el jefe de la patrulla franquista, Luis Figueras, comandante.”
Carta de un guerrillero de León (Marcelino Fernández) a un periodista francés. 1948

2- Movimiento nacional o Falange (2ª familia y segundo pilar) . Único partido legal tras unificación forzosa de Falange y tradicionalistas “azules” en 1937.  Dotó de cobertura ideológica (de tipo fascista) al régimen y adoctrinó a la población. Son los artífices del Fuero del Trabajo (1938) donde se defiende el corporativismo y la mejora de algunos derechos laborales  y de la  Ley de las Cortes (1942) por la que se nombran diputados designados a dedo y con poder únicamente consultivo.  Su líder más destacado fue Serrano Suñer (cuñado de Franco) y tuvieron mucho protagonismo durante la Segunda Guerra Mundial. Después fueron siendo sustituidos por los católicos. Se crearon varios organismos dependientes de la Falange similares a los que se habían creado en la Italia fascista y en la Alemania nazi:  
  • Sección Femenina (desde 1937) para formar a las mujeres en los valores tradicionales. 
  • SEU Sindicato Español Universitario. Único legal desde 1939. Su objetivo era mantener a los estudiantes universitarios dentro de la ideología del movimiento y evitar el renacimiento de ideas "marxistas". 
  • Frente de Juventudes (1940) que organiza actividades y excursiones para los jóvenes, al tiempo que les adoctrinan en los valores del régimen. 
  • Organización Sindical Española OSE (1940) también llamado sindicato vertical, formado por representantes sindicales designados por las autoridades, por lo que no eran muy reivindicativos, con el que intentan encauzar las reivindicaciones laborales de los trabajadores. 

"Falange Española y Requetés, con sus actuales servicios y elementos, se integran, bajo mi jefatura, en una sola entidad política de carácter nacional, que de momento se denominará Falange Española y Tradicionalista y de las JONS. Esta organización, intermedia entre la Sociedad y el Estado, tiene la misión principal de comunicar al Estado el aliento del pueblo y de llevar a éste el pensamiento de aquél a través de las virtudes político-morales, de servicio, jerarquía y hermandad (...).
Quedan disueltas las demás organizaciones y partidos políticos."
Decreto de unificación. B.O.E. Burgos, 20 de abril de 1937.

Art. 1. Falange Española Tradicionalista y de las JONS es el movimiento militante inspirador y base del Estado Español. (...) que asume la tarea de devolver a España el sentido profundo de unidad de destino y de fe resuelta en su misión católica e imperial
FET–JONS se constituye en guardia permanente de los valores eternos de la Patria, virilmente defendidos en tres guerras civiles.
Art., 31. La Junta Política (...) estará integrada por un presidente libremente designado por el caudillo, un vicepresidente y diez consejeros nacionales (...).
Art. 47. El jefe nacional de FET–JONS, supremo caudillo del Movimiento, personifica todos los valores y todos los honores del mismo. (...). El jefe responde ante Dios y ante la Historia.
Dado en Burgos, a 31 de julio de 1939. Año de la victoria. Francisco Franco. 
Los estatutos de FET–JONS (julio de 1939)

"Era la época de los exámenes patrióticos -de los alféreces y tenientes o capitanes- que iban a clase con sus estrellitas, cuando no con el uniforme de Falange. Al entrar en cada clase se alzaba la mano, se cantaba el Cara al Sol, se decían palabras rituales. Esto un día y otro. Entre los profesores los había que estaban asustados y corridos. Otros se hallaban en pleno frenesí, mezclando el más ardiente fervor gubernamental con un espíritu de odio profesional bastante vergonzoso. Los alumnos estábamos divididos también en dos clases: los que callábamos y los que hacían alarde constante de las persecuciones familiares, de las tías monjas, de los tíos canónigos, de los papás generales o coroneles, de la amistad con éste o aquel personaje político conocido. La burguesía española, después de su época de veleidades republicanas y del miedo del período revolucionario, se sentía segura y estaba dispuesta a todo." (...)
Testimonio de Julio Caro Baroja sobre la enseñanza en la posguerra.

Cara al sol con la camisa nueva/que tú bordaste en rojo ayer,/me hallará la muerte si me lleva/y no te vuelvo a ver.
Formaré junto a mis compañeros/que hacen guardia sobre los luceros,/impasible el ademán,/y están presentes en nuestro afán.
Si te dicen que caí,/me fui al puesto que tengo allí.
Volverán banderas victoriosas/al paso alegre de la paz/y traerán prendidas cinco rosas:/las flechas de mi haz.
Volverá a reír la primavera,/que por cielo, tierra y mar se espera.
Arriba escuadras a vencer/que en España empieza a amanecer.
El himno de Falange: «Cara al sol» José Antonio, Dionisio Ridruejo y Otros (1935)

3- Iglesia o católicos (3ª familia y tercer pilar) . La Iglesia se integró en el Estado: control de la educación, cargos políticos, Franco propone terna de obispos tras concordato del 52.  También se encuadraron en la familia católica miembros de la nobleza y de la oligarquía que no eran militares o  falangistas. Fueron importantes desde 1943 con ministros como Alberto Martín Artajo. En su período de predominio intentaron aproximarse a las democracias para evitar el aislamiento con medidas como el Fuero de los Españoles (1945) en la que se reconocen una lista de derechos, como en las democracias, aunque el carácter dictatorial del régimen impedía que los derechos fundamentales se respetaran de forma efectiva. Ese mismo año se aprobó la  Ley de Bases de Régimen Local basada en una ley de Calvo Sotelo que estuvo vigente durante la dictadura de Primo de Rivera. Se permitía votar a los cabezas de familia para elegir un tercio de los concejales en los ayuntamientos (otro tercio lo elegían las instituciones y otro el sindicato vertical). Se votó en las elecciones locales en 9 ocasiones entre 1948 y 1973. Los candidatos debían contar con el visto bueno de las autoridades. Si se descubría que un concejal que había salido elegido en las elecciones era de dudosa lealtad, era cesado inmediatamente por el ministerio de gobernación.

"Terminada la guerra, el nuevo Estado se apresuró a declarar su confesionalidad y el firme propósito de erigirse en fiel guardián de la Iglesia y sus Instituciones. A golpe de ley, el gobierno franquista fue devolviendo a la Iglesia todos los privilegios que un día le quitara el gobierno republicano; al tiempo que abolía el divorcio, hacía obligatorio el matrimonio por la Iglesia y eximía a ésta de la tributación de impuestos por los bienes eclesiásticos [ ... ]
Los obispos, auténticos reyezuelos en sus diócesis, aprovecharon toda suerte de tribunas para imponer sus cartas pastorales que, mientras mostraban una obsesiva preocupación por la moral de la pantorrilla, olvidaban, en cambio, la dramática realidad del momento: el hambre, el estraperlo, el paro, la falta de viviendas y de escuelas, los abusos de poder, las represiones, las cárceles llenas."
Bahamonde Magro, Ángel (1993): La sociedad española de los años 40. Cuadernos del Mundo Actual, Madrid, núm. 3, p. 15.

4- Monárquicos. Tiene menos peso ya que Franco decide hacer vitalicio su gobierno. Dos ramas dinásticas:
  • Donjuanistas. Fueron neutralizados desde que Juan de Borbón (hijo de Alfonso XIII) intentó atraerse el apoyo internacional lanzando el Manifiesto de Lausana (1945) donde rechaza la dictadura de Franco y se ofrece como un rey democrático. Franco no lo acepta y redacta Ley de Sucesión del reino (1947) en la cual se establece que el sucesor de Franco será un rey, pero que Franco estará al frente del Estado mientras quiera. Esta ley se aprobó por referéndum para ofrecer una imagen democrática a la comunidad internacional que en ese momento había aislado al régimen. Franco se reunió con Juan en 1948  y acordaron que su hijo Juan Carlos estudiara en España bajo supervisión de Franco. 
  • Carlistas. Monárquicos partidarios del candidato carlista don Javier, eran más conservadores en lo ideológico y tuvieron menos importancia. 

Desde abril de 1931, cuando el rey, mi padre, decidió dejar en suspenso sus prerrogativas, España ha atravesado uno de los períodos más trágicos de su Historia. En cinco años de República, el estado de inseguridad y de anarquía ha dado lugar a innumerables atentados, huelgas y toda clase de desórdenes y provocó la guerra civil que durante tres años ha ensangrentado y martirizado a Nuestra patria. El generoso sacrificio del rey (...) fue inútil. 
Hoy seis años después, el régimen establecido por el general Franco, inspirado en los sistemas totalitarios de las potencias del Eje, es incompatible con las circunstancias que la presente guerra crea en el mundo (...). Por estas razones (...) me decido a hacer oír mi voz y pedir solemnemente al general Franco que no podrá dejar de reconocer el fracaso de su concepción totalitaria del estado y que deje vía libre a la restauración del régimen tradicional de España, único capaz de garantizar la Religión, el orden y la Libertad. 
El Manifiesto de Lausana (24 de marzo de 1945)

"Artículo 1.–El Estado español proclama como principio recto de sus actos el respeto a la dignidad, la integridad y la libertad de la persona humana, reconociendo al hombre, en cuanto portador de valores eternos y miembros de una comunidad nacional, titular de deberes y derechos, cuyo ejercicio garantiza en orden al bien común.
Artículo 2.–Los españoles deben servicio fiel a la Patria, lealtad al Jefe del Estado y obediencia a las leyes. Artículo 3.–La Ley ampara por igual el derecho de todos los españoles, sin preferencia de clases ni acepción de personas. [...] 
Artículo 5.–Todos los españoles tienen derecho a recibir educación e instrucción y el deber de adquirirlas, bien en el seno de su familia o en centros privados o públicos, a su libre elección. El Estado velará para que ningún talento se malogre por falta de medios económicos.
Artículo 6.–La profesión y práctica de la Religión Católica, que es la del Estado español, gozará de la protección oficial. El Estado asumirá la protección de la libertad religiosa, que será garantizada por una eficaz tutela jurídica que, a la vez, salvaguarde la moral y el orden público.
Artículo 7.–Constituye título de honor para los españoles el servir a la Patria con las armas. Todos los españoles están obligados a prestar este servicio cuando sean llamados con arreglo a la Ley. [...]
Artículo 9.–Los españoles contribuirán al sostenimiento de las cargas públicas según su capacidad económica. Nadie estará obligado a pagar tributos que no hayan sido establecidos con arreglo a ley votada en Cortes. [...]  
Artículo 10. Todos los españoles tienen derecho a participar en las funciones públicas de carácter representativo, a través de la familia, el municipio y el Sindicato, sin perjuicio de otras representaciones que las leyes establezcan (...) Artículo 12.–Todo español podrá expresar libremente sus ideas mientras no atenten a los principios fundamentales del Estado. [...] Artículo. 16. Los españoles podrán reunirse y asociarse libremente para fines lícitos y de acuerdo con lo establecido por las leyes. El Estado podrá crear y mantener las organizaciones que estime necesarias para el cumplimiento de sus fines.
Artículo 22.–El Estado reconoce y ampara a la familia como institución natural y fundamento de la sociedad, con derechos y deberes anteriores y superiores a toda ley humana positiva. El matrimonio será uno e indisoluble. El Estado protegerá especialmente a las familias numerosas.
Artículo 30.–La propiedad privada como medio natural para el cumplimiento de los fines individuales, familiares y sociales, es reconocida y amparada por el Estado. Todas las formas de propiedad quedan subordinadas a las necesidades de la Nación y al bien común. La riqueza no podrá permanecer inactiva, ser destruida indebidamente ni aplicada a fines ilícitos."
Fuero de los Españoles. 17 de julio de 1945. Modificado por L. O. del Estado de 10 de enero de 1967

Grupos sociales en los que se apoya el régimen. 
  • 1- Oligarquía terrateniente grandes propietarios de tierras agradecidos porque lograron evitar la Reforma agraria aprobada en la República.
  • 2. Oligarquía financiera y burguesía industrial tradicional, agradecidos por la paz social. Se les suman nuevos ricos de personas cercanas al poder "recomendados" a los que se les concede contratos y concesiones públicas.  
  • 3- Élite eclesiástica que se mezcla con la oligarquía y educa al pueblo. 
  • 4- Clases medias de "recomendados". Los que apoyaron al bando nacional y a sus familias fueron premiados integrándose en el Estado como funcionarios o se les concedieron monopolios económicos  y permisos para sus negocios.  Se ascendía socialmente por el sistema de la  “recomendación”, una forma de corrupción que consistía en que un cargo superior "recomienda" para un cargo a una persona que conoce. Todos los "recomendados" formaban la clase media agradecida al franquismo porque le debían su prosperidad. 
  • 5- Clases medias del desarrollismo. Muchos pudieron salir del campo en el período de desarrollo económico de los años 60. Este grupo social estaba agradecido al franquismo ya que su situación laboral era mejor que antes.  
  • 6- Gran masa de campesinos influidos por la Iglesia, sobre todo en el norte. Muchos emigran a Europa y América huyendo del hambre. 

“En el nombre de la Santísima Trinidad. La Santa Sede Apostólica y el Estado español, animados del deseo de asegurar una fecunda colaboración para el mayor bien de la vida religiosa y civil de la Nación española, han determinado estipular un Concordato que […] constituya la norma que ha de regular las recíprocas relaciones […], en conformidad con la Ley de Dios y la tradición católica de la Nación española […]. Artículo I. La Religión Católica, Apostólica Romana, sigue siendo la única de la Nación española […]. Artículo VI. […] los sacerdotes españoles diariamente elevarán preces por España y por el Jefe del Estado […]. Artículo XIX. 1. La Iglesia y el Estado estudiarán de común acuerdo, la creación de un adecuado patrimonio 
Concordato entre España y la Santa Sede, 27 de agosto de 1953.


Principios ideológicos que se defienden desde las instituciones
  • Nacional-catolicismo. Base del falangismo, es la combinación de:  
    • Nacionalismo español cultural tipo antiliberal y rechazo del nacionalismo cultural periférico en nombre de la unidad sagrada del Estado. Se rechaza el auto-gobierno regional y se limita el uso de otras lenguas regionales. El concepto cultural de nación española del franquismo considera a la  izquierda como antiespañola. Se generaliza la idea de que solo una persona de derechas se puede identificar con la idea de nación española y una persona de izquierdas, en cambio, solo se puede identificar con las ideas de naciones “separatistas”. Esta interpretación franquista de la identidad nacional española acabará siendo asimilada incluso por parte de la izquierda antifranquista.  
    • Catolicismo integrista (basado en la doctrina tradicional)  sin libertad de culto y con una visión de la familia tradicional basada en el patriarcado, es decir, en la superioridad del padre de familia sobre una madre/esposa que siempre está en una situación de sometimiento ya sea a su padre o a su marido. La figura de la mujer se ensalza e idealiza como la depositaria del don divino de la reproducción, la responsable del cuidado de niños y la encargada de las tareas del hogar. Ejemplo de ello fue la ley (vigente desde 1918) establecía como requisito para las mujeres la autorización de padre o esposo para poder sacarse el carnet de conducir (vigente hasta 1975 mientras que en Europa este requisito se había quitado a mitad de siglo). En 1962 solo el 6% de los nuevos permisos eran para mujeres. Con el paso de los años la Iglesia española se quedará algo descolocada cuando la Iglesia se modernice con el Concilio Vaticano II (1962-65). Con el tiempo apareció una corriente de izquierdas en el seno de la propia Iglesia que quiere desarrollar la doctrina social de la Iglesia de la mano de los movimientos socialistas. Igualmente las costumbres morales de tipo machista irán perdiendo justificación a medida que se vaya conociendo la realidad de otros países europeos. 
  • Militarismo . Exaltación de valores militares: marcialidad, obediencia, heroísmo y honor. Se militariza la sociedad, aunque este aspecto se irá rebajando a medida que pasen los años. 
  • Anti-liberalismo o antiparlamentarismo rechazo del sistema democrático por considerarlo fuente de anarquía y caos como el que, según ellos, sufrió España durante la República. En su concepción de la nación cultural española, los españoles tienen una forma de ser proclive al descontrol y la anarquía y necesitan un gobierno autoritario que les impida autodestruirse, por lo que a los españoles el sistema democrático les perjudica. 
  • Anti-comunismo,  ideología que se considera maligna desde el punto de vista religioso. Consideran que la principal aportación de Franco a la civilización occidental es su victoria contra el comunismo en la Guerra Civil. Por eso los caídos en la guerra de su bando son mártires y los del otro bando simples víctimas. Su obsesión con el comunismo fue una constante que se mantuvo durante su fase fascista y durante su fase posterior cuando se alió a EEUU en el contexto de la Guerra Fría. 
  • Anti-masonería.  Obsesión de Franco con la masonería, asociaciones secretas que defendían diferentes formas de liberalismo. Durante la Segunda Guerra Mundial, con el fin de asociar su ideología a la nazi, Franco habló del “complot judeo masónico”. Después de la guerra abandonó su discurso antisemita.

España se llenó de cruces en homenaje a los caídos en la guerra en el bando franquista, como esta de Alicante. Fuente diario información

“Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer más que interpretar mejor o peor lo que los hombre nos dan hecho”
Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio. Fundadora y dirigente de la Sección Femenina de Falange 

"Según la secular y venerable tradición eclesiástica, la carne y su fruto, el amor sexual, están viciados de raíz y son el origen de casi todos los pecados y la más peligrosa encarnación de Satanás [ ... ] la Iglesia acompañaba sus exigencias con otras amenazas más palpa­bles. En un libro de Bachillerato del célebre jesuita Valentín Incío, titulado La moral y declarado de «utilidad nacional» por el BOE del 26 de agosto de 1939, se aseguraba que, «según el juicio de los más afamados médicos, las perturbaciones cardíacas, la debilidad espinal, la tisis pulmonar, la epilepsia, las afecciones cerebrales, la enteritis crónica, etc. y de un modo especial la sífilis, son ordinariamente triste herencia del pecado deshonesto [ ... ] Así, en los seminarios y colegios religiosos se ponía en guardia contra la “serpiente diabólica” (miembro viril) y contra el «antro de Satanás» (la vagina). Los tratados de moral seguían dividiendo el cuerpo de la mujer, como en la Edad Media, en tres partes, según su «honestidad». Huelga decir que las partes honestas eran sólo las manos, los pies, la cara y los brazos hasta el codo. El resto del cuerpo femenino era menos honesto, como la parte superior del brazo, o rotundamente deshonesto, como el pecho y el vientre. Había que evitar no sólo el pecado, sino hasta su posibilidad, es decir, las ocasiones del mismo. Adelantemos ya que se consideraban tales por ejemplo el baile agarrado, el ir del brazo los novios, el beso, el bañarse en playas o piscinas en que no hubiera separación de sexos, asistir al cine o a una revista y la simple lectura de una novela,"
Alonso Tejada, Luis (1977): La represión sexual en la España de Franco, Barcelona, Luis de Caralt Editor, p. 18‑20.

"El padre es cabeza de la mujer como Cristo es cabeza de la Iglesia. La cabeza tiene una nobleza específica que no tienen las demás partes del cuerpo. Cristo tiene una dignidad superior a todos los miembros de la Iglesia y a cada uno de ellos. La esposa tiene el carácter de auxiliar (…) El hombre tiene por regla general, mayor vigor físico y mental (…) En todas la naciones, salvajes y civilizadas, la autoridad doméstica corresponde al padre"
Cardenal Gomá. ABELLA, R., La vida cotidiana bajo el Régimen de Franco. Madrid, Temas de Hoy, 1996, Pág. 356.


Alegoría de Franco y la Cruzada de Arturo Reque Meruvia.


El adoctrinamiento se garantizaba controlando la educación, el ocio y los medios de comunicación [2]. Se controlaban todos los medios de comunicación, cuyos responsables eran nombrados por el gobierno y no existía prensa privada independiente. En el cine se proyectaba obligatoriamente antes de cada película el NO-DO, "Noticiario Documental" en el que se daban las noticias ensalzando la figura del Caudillo, destacando los éxitos del gobierno y ocultando sus fracasos. 

Se creó un ejército de censores que supervisaban los libros, periódicos, obras de teatro, programas de radio, de televisión y películas para que no critiquen los valores del régimen de tipo político (patria), religioso y moral. Cuando los libros o las películas eran demasiado discordantes, se prohibían en su totalidad. En el resto de casos se eliminaban las partes consideradas inapropiadas (recortaban partes de los libros) o se cambiaba el doblaje (cine) y cuando las imágenes se consideraban indecorosas se cortaban escenas. 

Aunque se pretendía que el adoctrinamiento impregnara todas las materias educativas, para reforzarlo se creó una asignatura específica que se impartía obligatoriamente desde pequeños hasta la universidad llamada:  Formación del Espíritu Nacional en las escuelas y la universidad (1944)




Evolución política del primer franquismo en función de la coyuntura internacional


Segunda Guerra Mundial (1939-1945)- Aliado del Eje (Alemania e Italia) pero sin intervención directa. 
  • 1- Neutral. España se mantuvo neutral al principio de la 2ª Guerra Mundial por su agotamiento posbélico. La mayoría de los franquistas eran germanófilos (partidarios de ayudar a la Alemania nazi) pero también había algunos aliadófilos (partidarios de posicionarse al lado de EEUU y Reino Unido contra Alemania) 
  • 2- No beligerante. En 1940 dejó de ser neutral para ser “no beligerante” como paso previo a su entrada como aliado de Alemania. Una cuarta parte del comercio exterior se hacía con ellos. Fue fundamental la exportación de wolframio para Alemania. Además los puertos españoles se usan para abastecer a la flota alemana. En octubre de 1940 se lleva a cabo la entrevista de Hendaya entre Franco y Hitler. En ella Franco se muestra conforme en entrar en la guerra pero le pide a Hitler recursos y territorios coloniales franceses: el protectorado de Marruecos, Orán y territorios del golfo de Guinea. Hitler no acepta porque no quiere perjudicar a la Francia de Vichy (colaboracionista) y tiene otras prioridades.Aunque no entra en la guerra sí que envía la División Azul para ayudar a Alemania en la invasión de la URSS y vengarse por la ayuda de la URSS a los republicanos. Son 40 mil soldados voluntarios, la mitad bajas, dirigidos por el general Muñoz Grandes, que lucharon en el frente báltico. Por otra parte, 10 mil republicanos lucharon contra Alemania en el ejército libre francés [3].  
  • 3- Neutral de nuevo desde 1943 al ver que Alemania estaba perdiendo. Al final de la guerra muchos nazis se refugiaron en España para evitar ser juzgados.  Tras la victoria aliada en 1945 Franco intentó el acercamiento a democracias echando a falangistas, quitando el saludo fascista (brazo recto) y con nuevas leyes : un Fuero de los Españoles, 45 que era una declaración de derechos y deberes, y una Ley de Referéndum (45) por la que se podía votar sobre los asuntos que el gobierno propusiera. 

"Mi pueblo observa con honda emoción el victoriosos curso de una lucha que considera propia... No tengo necesidad de aseguraros cuán grande es mi deseo de no permanecer al margen de vuestros problemas y cuán grande sería mi satisfacción si pudiera prestar en cualquier momento los servicios que consideréis necesarios."
Carta de Franco a Hitler. 3-06-1940

La cruzada emprendida contra la dictadura comunista ha destruido de un golpe la artificiosa campaña contra los países totalitarios. ¡Stalin, el criminal dictador rojo, ya es aliado de la democracia! Nuestro movimiento alcanza hoy en el mundo justificación insospechada. En estos momentos en que las armas alemanas dirigen la batalla que Europa y el cristianismo desde hace tantos años anhelaban y en que la sangre de nuestra juventud va a unirse a la de nuestros camaradas del Eje como expresión viva de solidaridad, renovemos nuestra fe en los destinos de nuestra patria, que han de velar estrechamente nuestros ejércitos y la Falange.
Discurso de Franco julio de 1941



3. Con el presente protocolo declara España su ingreso en el pacto de Alianza y Amistad firmado por Italia y Alemania y el agregado secreto de 22 de mayo de 1939.
4. España intervendrá en la actual guerra de las potencias del Eje contra Inglaterra, después de que están hayan otorgado las ayudas militares necesarias (...) Alemania entregará víveres y materias primas para hacer frente a las necesidades del pueblo español.
5. Además de la incorporación de Gibraltar a España, las potencias de Eje se declaran dispuestas a conceder a España (...) territorio africano en la misma cantidad que Francia (...)
El protocolo secreto de Hendaya (23 de octubre de 1940)

"Camaradas: No es hora de discursos. Pero sí de que la Falange dicte en estos momentos su sentencia condenatoria:¡ Rusia es culpable! ( Grandes aclamaciones y gritos de ¡Muera el comunismo!) Culpable de nuestra guerra civil (Se reproducen las aclamaciones con vivas a España). Culpable de la Muerte de José Antonio , nuestro Fundador ( “ José Antonio, ¡ Presente!, grita la multitud). Y de la muerte de tantos camaradas y tantos soldados caídos en aquella guerra por la opresión del comunismo ruso ( Grandes ovaciones).
El exterminio de Rusia es exigencia de la Historia y del porvenir de Europa (Frenéticas aclamaciones y gritos de “¡Arriba España!”, “ ¡Viva Franco!” y “¡Muera la Rusia soviética!”).
El camarada Serrano Súñer se dirige a todos para decirles que después de cantar el Himno de nuestra Revolución se disuelvan con orden, y les recomienda que estén sólo atentos a la voz del mando y vigilantes de las voces insidiosas y pérfidas de los enemigos para sellarles la boca”.
Arriba, 25 de junio de 1941
Discurso de Serrano Suñer 1941

Aislamiento diplomático (1945-1950). Tras la derrota de Alemania e Italia, se decidió no invadir España a pesar de su alianza con los países fascistas. Como castigo la ONU en 1946 aprueba una resolución condenando a Franco y recomendando la retirada de  embajadores. Así lo hicieron casi todos los países del mundo. Por la misma razón España no recibió las ayudas económicas americanas del plan Marshall, algo que sí que recibieron otras dictaduras (Grecia y Portugal) porque estas no habían sido aliadas de los fascistas durante la guerra. Únicamente ayudaron a España a título individual Argentina (Perón) y Portugal (Salazar). Además España no fue aceptada en las nuevas organizaciones internacionales como el FMI o el Banco Mundial. Por otra parte, las Cortes republicanas se reunieron en el exilio en México en 1945 y nombraron a  Martínez Barrio presidente de la República (estuvo hasta el 62) con el objetivo de conseguir una intervención militar en España para reponer la democracia, pero no lo consiguieron. En 1947 se rompió la unidad republicana cuando fueron excluidos del gobierno representantes del PSOE, PCE y la CNT. El nuevo jefe de gobierno Álvaro de Albornoz (47-51) tampoco consiguió apoyo internacional contra Franco.




A) Por su origen, naturaleza, estructura y comportamiento general, el régimen de Franco es un régimen fascista, organizado e implantado en gran partemerced a la ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista de Mussolini.
B) Durante la larga lucha de las Naciones Unidas contra Hitler y Mussolini, Franco prestó una ayuda muy considerable a las potencias enemigas, a pesar de las continuas protestas de los aliados[...]. La Asamblea General de las Naciones Unidas, convencida de que el Gobierno fascista de Franco en España [...] no representa al pueblo español [...], recomienda que se prohíba al Gobierno de Franco pertenecer a los organismos internacionales creados por las Naciones Unidas o relacionados con ellas, y participar en conferencias y otras actividades que puedan concertar las Naciones Unidas, o dichos organismos, hasta que se forme en España un Gobierno nuevo y adecuado. Además [...] recomienda que, si dentro de un plazo razonable, no se establece en España un gobierno cuya autoridad proceda de sus gobernados y que se comprometa a respetar la libertad de expresión, de religión y de reunión, y a celebrar cuanto antes elecciones en las que el pueblo es- pañol pueda expresar su voluntad, libre de coacción y de intimidación [...], el Consejo de Seguridad estudie las medidas para remediar tal situación. Asimismo, la Asamblea recomienda que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas retiren inmediatamente los embajadores y ministros plenipotenciarios que tienen acreditados en Madrid
Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre España, Nueva York, 12 de diciembre de 1946.

" Lo que ocurre en la ONU no puede a los españoles extrañarnos cuando una ola de terror comunista asola Europa y las violaciones, los crímenes y las persecuciones del mismo orden de muchas de las que vosotros presenciasteis o sufristeis preside la vida de doce naciones, ayer independientes, en la mayor de las impunidades. No debe extrañaros que los hijos de Giral y de la Pasionaria encuentren tolerancias en el ambiente y apoyo en los representantes oficiales de aquellos desgraciados pueblos [...].  Mientras el concierto de las naciones del universo siga descansando sobre el respeto a la soberanía de cada pueblo, sin un organismo internacional que los dicte y unifique, nadie tiene derecho a mezclarse en lo que es privativo de cada nación. El espíritu pacífico de España está suficientemente demostrado. Sus intereses no están en pugna con los honrados de otros países. Nuestra paz les viene sirviendo tanto como a nosotros mismos. Si nuestra libertad y nuestra soberanía peligrasen, nos convertiríamos en la verdadera manzana de la discordia. Lo mismo que ellos defienden y administran su paz, nosotros administramos y defendemos nuestra victoria."
Discurso de Franco en la Plaza de Oriente en diciembre de 1946



Reconocimiento internacional 1953-1959. USA rompe el aislamiento por la  Guerra Fría (enfrentamiento entre USA y URSS). Como a USA le interesa tener bases militares en España, el nuevo ministro de asuntos exteriores Alberto Martín Artajo (45-57) consigue romper el aislamiento diplomático. En  1950 USA establece relaciones diplomáticas y la ONU hace una nueva resolución anulando el aislamiento. Se dan los primeros créditos y comienza la recuperación económica. En 1953 se firman dos tratados: un nuevo concordato con el Vaticano y los Pactos de Madrid: acuerdos militares con USA por la que España obtiene dinero y Estados Unidos cuatro bases militares y derecho de paso nuclear. España entra en ONU en 55. Desde su nueva posición de poder, USA obliga a España a no resistirse y debe ceder su Protectorado al nuevo  Marruecos independiente (56).  En 1959 el presidente de EEUU Eisenhower visita España.

"Hemos de hacernos el traje a nuestra medida, español y castizo, que si el régimen liberal y de partidos puede servir al complejo de otras naciones, para los españoles ha demostrado ser el más demoledor de los sistemas, incompatible con la unidad, la autoridad y la jerarquía."
Discurso de Franco BOCE, nº 2, 17-3-1943

"Otros intentan presentarnos ante el mundo como nazifascistas y antidemócratas...El abismo y diferencia mayor entre nuestro sistema y el nazifascista es la característica de católica del Régimen que hoy preside los destinos de España. Ni racismo, ni persecuciones religiosas, ni violencias sobre las conciencias, ni imperialismo sobre sus vecinos, ni la menor sombra de crueldad, tienen cabida bajo el sentido espiritual y católico que preside toda nuestra vida."
Discurso de Franco en la sesión inaugural de la legislatura  BOCE, nº151,  14-5-1946

"Frente al peligro que amenaza al Mundo Occidental, los Gobiernos de los Estados Unidos y de España, deseosos de contribuir al mantenimiento de la Paz y de la Seguridad Internacional... han convenido lo siguiente:
1.- Por parte de los Estados Unidos.... la concesión de asistencia a España en forma de suministro de material de guerra... con la posible cooperación de la industria española... y para mejorar el material de sus fuerzas militares y navales...
2.- ...el Gobierno de España autoriza al Gobierno de los Estados Unidos... a desarrollar, mantener y utilizar para fines militares, juntamente con el Gobierno de España, aquellas zonas e instalaciones en territorio bajo jurisdicción española que se convenga por la autoridades competentes de ambos Gobiernos...Se autoriza a los Estados Unidos a preparar y mejorar las zonas e instalaciones convenidas para uso militar y realizar las construcciones necesarias a tal fin, para acuartelar y alojar el personal civil y militar indispensables en las mismas...
3.- Las zonas que en virtud de este Convenio se preparen para su utilización conjunta, quedarán siempre bajo pabellón y mando español...
Hecho en Madrid el día 26 de septiembre de 1953."
Convenio entre EEUU y España

 

Chabolas en Madrid durante la posguerra



Situación económica y social durante la posguerra y el Primer Franquismo

En una primera fase se buscó la autarquía económica (1939-59), es decir, la búsqueda de la autosuficiencia económica planificando la producción para no tener que depender de las importaciones. En un primer momento se trataba de emular lo que estaban haciendo los fascistas en Italia o los nazis en Alemania durante la guerra, pero desde 1945 la autarquía pasó a ser la única opción posible debido al aislamiento internacional.  La autarquía (autosuficiencia económica) se intentó regulando e impulsando la producción mediante una serie de instituciones como:
  • El  Instituto Nacional de Colonización que hizo programas públicos de inversión agraria, sobre todo en regadío con infraestructura hidráulicas
  • Servicio Nacional de Trigo , institución creada para controlar la producción y distribución del trigo y evitar así el hambre
  • el INI Instituto Nacional de Industria (1941)  que hizo planes de desarrollo por medio de empresas públicas como ENDESASEAT, CASA, ENSIDESA, etc. 
Al mismo tiempo, para limitar la dependencia exterior, se tomaban medidas proteccionistas limitando las importaciones de productos industriales con la Ley de Protección y Fomento  de  la Industria   Nacional y la Ley de Ordenación y Defensa de la Industria Nacional. De esta forma se pretendía sustituir las importaciones por productos nacionales. El problema fue que los productos propios que sustituyen a los importados son de peor calidad y más caros. 

"La autarquía es el conjunto de medios, circunstancias y posibilidades que, garantizando a un país por sí mismo su existencia, honor, su libertad de movimiento y por consiguiente, su total independencia política, le permiten su normal y satisfactorio desenvolvimiento y la satisfacción de sus justas necesidades espirituales y materiales"
Juan Antonio Suanzes, presidente del INI
Gómez Mendoza, De mitos y milagros 2000

Durante los primeros años de la  posguerra hubo hambre. Aunque el régimen se justificaba responsabilizando a la sequía de ser la responsable, la verdad es que en esos años las lluvias no fueron diferentes a las de otras épocas según los datos de AEMET [4], de modo que no ese argumento no tiene fundamento. Para paliar el hambre se crearon cartillas de racionamiento con las que se distribuían los alimentos de forma más equitativa y se controlaron los precios y los salarios. Los agricultores entregaban parte de su producción a precios fijados al Servicio   Nacional   del   Trigo y a   la Comisaría   Nacional   de Abastecimiento y Transporte. Como resultaba más rentable vender los productos agrícolas fuera del Servicio Nacional de Trigo, se creó un mercado negro (ilegal) o estraperlo donde se vendían los productos de forma ilegal a mayor precio del permitido. En muchos casos en este mercado negro estaban implicadas las propias autoridades a cambio de comisiones, es decir, una forma de corrupción.  

Siguiendo el ideario falangista se incluyeron mejoras sociales y laborales. Se regulan los despidos con altas indemnizaciones para limitarlos, se aumenta el gasto social en sanidad (para combatir las epidemias). seguros de enfermedad y desempleo, pensiones, etc.  Por esta y por otras razonas la esperanza de vida pasó de 50 años en 1940 a 70 en 1960 

El resultado fue un fracaso económico comparativamente. Mientras el resto de Europa prosperaba a gran velocidad, España lo hacía muy lentamente. La diferencia económica entre España y Francia que había durante la Segunda República no se recuperó hasta el final del franquismo (años 70). El régimen se justificaba responsabilizando del fracaso a los destrozos que habían hecho "los rojos" durante la Guerra Civil. El éxito a corto plazo de la autarquía en la Alemania nazi y en la Italia fascista resultó ser un espejismo. La razón de que aquí estas políticas no dieran buenos resultados ni temporalmente puede deberse a su situación de partida (destrozada por una guerra) y , sobre todo, a que España no disponía de amplios recursos naturales e industriales con los que sí contaban Italia y Alemania. Por otra parte Alemania pudo corregir los desequilibrios de sus políticas autárquicas saqueando los recursos de los territorios ocupados durante la Guerra Mundial. 

No es un capricho el sufrimiento de una nación en un punto de su historia; es el castigo espiritual, castigo que Dios impone a una vida torcida, a una historia no limpia.
Discurso de Franco en Jaén el 18 de marzo de 1940

Mañana sábado día 19 se repartirán al público los artículos que se indican y a los precios siguientes: Aceite a razón de un cuarto de litro por ración, contra entrega del cupón no 11 de «aceite», al precio de cuatro pesetas litro, más 0'20 por gastos de transporte. Pasta para sopa, a razón de cien gramos por ración, contra entrega del cupón no 10 de «varios» al precio de 2'50 pesetas/Kg. Chocolate a razón de cincuenta gramos por ración, contra entrega del cupón no 11 de «varios», al precio de 5'50 Ptas./Kg.
Racionamientos (1941). Delegación provincial de abastecimientos.

"La escasez de productos alimenticios que sufrió España tras la guerra civil fue quizás, por encima de cualquier otra carencia en los distintos sectores económicos, el asunto que más preocupó tanto a las autoridades como a la gran masa de la población, que soportó ya no sólo la poca cantidad de comida sino también la mala calidad de ésta. El hambre marcó hasta tal punto la vida de los españoles que incluso se ha llegado a hablar de «estómagos militarizados» y del sistema de racionamiento de alimentos como mecanismo de control político de la población [ ... ]. 
Pero si esta precariedad existió en todo el Estado español, fue mucho más intensa en las zonas no productoras, sobre todo en ciudades que, como Alicante, Barcelona o Madrid, no dispusieron de provincias que les suministrasen los alimentos básicos siquiera en cantidad mínima. Fue aquí donde más escaseó la comida, donde los alimentos no intervenidos subieron más sus precios y, sobre todo, donde fueron a parar buena parte de los productos básicos que eran comercializados en el mercado negro, [ ... ] en función de él, se intensificaron las diferencias entre las clases privilegiadas y menos favorecidas gracias al recurso del mercado negro. "
Moreno Fonseret, Roque: (1990): «Racionamiento alimenticio y mercado negro en la postguerra alicantina», Guerra Civil y franquismo en Alicante, Alacant, Institut Juan Gil Albert, p. 121‑122


Tabla de libre disposición elaborada por el profesor José Javier Martínez. 

 

Reaparición del movimiento obrero y ascenso de los tecnócratas

 
En 1952 con los primeros créditos y el dinero proporcionado por USA se acabó con el racionamiento y el control de precios. Estas inversiones hicieron crecer la economía pero hicieron necesario modernizar la maquinaria y las infraestructuras comprando todo ello en el exterior. Para poder aplicar esas inversiones aumentó la demanda de recursos (petróleo), equipos industriales y maquinaria de otros países, por lo que aumentó el déficit comercial.  Igualmente subieron los precios en España por el aumento de la demanda. Como no había libertad sindical, los salarios no crecieron al mismo ritmo que los precios, por lo que los asalariados de algunos sectores salieron perjudicados por el aumento de la inflación por encima de los salarios. En conclusión: se produjeron desequilibrios sociales ya que los precios aumentaron a un ritmo superior al de los salarios y desequilibrios comerciales ya que el valor de las importaciones siguió siendo superior al de las exportaciones.
Los primeros actos de protesta fueron en 1951 (boicot al tranvía) pero a finales de la década la situación se agravó con la crisis de 1956. En las protestas universitarias de 1956 hubo enfrentamientos violentos entre estudiantes y el SEU (falangistas) para que no sean solo estos loS que nombren representantes de los estudiantes en las universidades.  Simultáneamente se produjeron huelgas espontáneas lo que supuso el renacimiento del movimiento obrero desde cero (los partidos y sindicatos anteriores no existían).  

Puesto que había déficit comercial las cuentas del Estado eran también deficitarias. A pesar del aumento de la actividad económica había un saldo negativo en los ingresos de divisas (dólares) y había riesgo de hacer suspensión de pagos, es decir, no poder pagar lo que se debe al exterior. Si eso se producía podía dejar de recibir de fuera los recursos y maquinarias necesarias para mantener la producción.  

El gobierno franquista reaccionó de dos formas:
  • Aumentó la represión. En 1958 se crea un tribunal militar sobre actividades extremistas (contra manifestaciones y huelgas) 
  • Solicitó ayuda económica a EEUU. EEUU dio dinero para evitar la bancarrota de España pero también se dejó claro que no se daría más dinero, que lo que debía hacer España era integrarse en el FMI y seguir sus indicaciones para obtener créditos [5]. Así lo hizo, España entró en FMI en 1958 y ahora se hizo necesario un nuevo perfil de ministro con formación en economía que fuera capaz de aplicar las reformas que se pedían a España para poder recibir inversiones. Por eso ese mismo año entran en el gobierno de tecnócratas del OPUS (desde 1958). A diferencia de los ministros de ese período, estos tenían conocimientos en economía porque tenían formación universitaria en carreras técnicas. Además eran leales al franquismo al pertenecer a uno de los grupos más radicales de la Iglesia católica: el Opus Dei.  Una de sus primeras medidas para acabar con las huelgas ilegales es la Ley de Convenio (1958) por la cual los empresarios tendrán que pactar los salarios con los representantes de los trabajadores en el sindicato vertical. En la práctica los empresarios empezaron a pactar los salarios con los representantes de los trabajadores aunque no fueran del sindicato laboral y así evitaban las huelgas.  Como los falangistas fueron apartados del poder, se consideraba que se les debía compensar de alguna forma, por ello se aprobó la Ley de Principios del Movimiento (1958) donde se garantiza que después de franco la Falange mantendrá el monopolio político. 

Yo, Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España, consciente de mi responsabilidad ante Dios y ante la Historia, en presencia de las Cortes del Reino, promulgo como Principios del Movimiento Nacional, entendido como comunión de los españoles en los ideales que die-
ron vida a la Cruzada, los siguientes:
I. España es una unidad de destino en lo universal. El servicio a la unidad, grandeza y libertad de la Patria es deber sagrado y tarea colectiva de todos los españoles.
II. La Nación española considera como timbre de honor el acatamiento a la Ley de Dios, según la doctrina de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, única verdadera y fe inseparable de la conciencia nacional, que inspirará su legislación.
III. España, raíz de una gran familia de pueblos, con los que se siente indisolublemente hermanada, aspira a la instauración de la justicia y de la paz entre las naciones. 
IV. La unidad entre los hombres y las tierras de España es intangible. La integridad de la Patria y su independencia son exigencias supremas de la comunidad nacional.
Los Ejércitos de España, garantía de su seguridad y expresión de las virtudes heroicas de nuestro pueblo, deberán poseer la fortaleza necesaria para el mejor servicio de la Patria. [...]
VI. Las entidades naturales de la vida social: familia, municipio y sindicato, son estructuras básicas de la comunidad nacional. [...]
VII. El pueblo español, unido en un orden de Derecho, informado por los postulados de autoridad, libertad y servicio, constituye el Estado Nacional. Su forma política es, dentro de los principios inmutables del Movimiento Nacional y de cuanto determinan la Ley de Sucesión y demás Leyes fundamentales, la Monarquía tradicional, católica, social y representativa. [...]
IX. Todos los españoles tienen derecho: 
1. A una justicia independiente, que será gratuita para aquellos que carezcan de medios económicos;
2. A una educación general y profesional, que nunca podrá dejar de recibirse por falta de medios materiales;
3. A los beneficios de la asistencia y seguridad sociales; y 
4. A una equitativa distribución de la renta nacional y de las cargas fiscales. El ideal cristiano de la justicia social, reflejado en el Fuero del Trabajo, inspirará la política y las leyes. [...]
Ley de Principios del Movimiento Nacional . 17 de mayo de 1958






Segundo franquismo (1959-75)


Plan de Estabilización y planes de desarrollo


En 1959 se agravó la crisis económica [6]. El déficit comercial impidió comprar el petróleo que se necesitaba y el Estado está a punto de declararse en bancarrota. Al mismo tiempo se hunde la bolsa. En esta situación Franco dió libertad a los tecnócratas del OPUS (Mariano Navarro Rubio y Alberto Ullastres) para que diseñeran un nuevo plan económico siguiendo las directrices de la OCDE, el FMI y el Banco Mundial: el Plan Nacional de Estabilización del 59. Con este plan se acabó definitivamente con la autarquía, es decir, ya no se buscaba la autosuficiencia sino que se buscaba atraer inversiones. Esto se hizo tomando medidas de dos tipos: 
  • Medidas fiscales para contener la inflación. Se aumentó el tipo de interés para limitar el crédito, se congelaron los salarios, se aumentaron los impuestos y se redujo el gasto público.
  • Medidas comerciales para fomentar la inversión extranjera. Se redujeron aranceles y limitaciones a las inversiones desde el exterior, para que las multinacionales trasladen su producción  aquí. Lo anterior se sumaba a los beneficios para las empresas derivados de los bajos salarios eran bajos y de tener una moneda devaluada (con otras monedas se pueda comprar/pagar más en España) .
A corto plazo las medidas del plan de estabilización fueron socialmente duras (empeoró las condiciones de vida de los asalariados) por lo que aumentaron los disturbios sociales.  



Tabla de libre disposición elaborada por el profesor José Javier Martínez. 


Con las reformas anteriores España pudo recibir préstamos desde la OCDE, el FMI y el Banco Mundial y esos ingresos se usaron para corregir los desequilibrios y carencias que existían y que estaban apareciendo con el desarrollo económico. Por ello se elaboraron los planes de Desarrollo Industrial. Planes de desarrollo de la industria que idearon y aplicaron los tecnócratas durante los años 60 e inicio de los 70.  Los planes se marcaron dos objetivos: 
  • Acciones estructurales con inversiones directas (financiando) o indirectas (ventajas fiscales) en infraestructuras e industria. Se financiaron infraestructuras de comunicaciones: carreteras, ferrocarril, crecimiento urbano etc. Con los planes de desarrollo industrial, llamados Planes de Desarrollo desde el 64, Cataluña y País Vasco se reindustrializaron (se volvieron a industrializar)  y se industrializaron nuevas zonas. Además se mecanizó parcialmente el campo con maquinaria agrícola.
  • Polos de desarrollo orientando la inversión a regiones menos industrializadas para corregir los desequilibrios territoriales. Con poco éxito ya que el crecimiento industrial tuvo un desarrollo geográfico muy desigual.
Los planes de desarrollo no estuvieron bien planificados y hubo algo de improvisación, de modo que el crecimiento industrial tuvo efectos negativos en forma de desequilibrios:
    • Desequilibrios sectoriales con sectores deficitarios y otros excedentarios 
      • Desequilibrios territoriales. No lograron evitar la amplia diferencia entre las zonas intensamente industrializadas (Cataluña, País Vasco, Madrid) y el resto. Aunque se planificó la creación "polos de desarrollo" zonas desindustrializadas donde se invierte para extender la industrialización (Burgos, Huelva, Vigo, A Coruña, Valladolid, Zaragoza y Sevilla) pero no fue suficiente. 
        • Desequilibrios sociales por los bajos salarios y la subida de precios o inflación al aumentar la demanda de productos por la exportación y el aumento de personas asalariadas.
         
        Sin embargo los efectos negativos de los errores de la planificación se vieron atenuados y en parte neutralizados gracias a las inversiones que venían de fuera (de EEUU y de Europa) y a otras dos fuentes de ingresos extras que, en cierto modo, no estaban previstas: 
        • Remesas: dinero enviado a sus familias por los emigrantes que se fueron a trabajar fuera de España. Cerca de un millón se fueron a Francia, Alemania, Suiza. Además así se reducía el  paro. 
        • Divisas: dinero que se dejan en España los turistas que vienen de otros países .De 6 millones en 1960 a 30 en 1975.
        Si a estas tres fuentes de ingresos, unimos el carácter represivo del régimen, se entiende mejor la aparente paz social que se mantuvo en gran medida a pesar de las malas condiciones laborales de los asalariados. 

        A partir de ese momento España mantuvo una balanza comercial (diferencia entre lo que compramos y lo que vendemos) negativa pero la situación era sostenible porque la balanza de pagos (balanza comercial más otros ingresos) era positiva.

        De esta forma se logró el mayor periodo de crecimiento económico de la historia de España hasta ese momento. Durante los siguientes 15 años se creció de media 7 puntos, a veces 10, siendo de los más altos del mundo con Italia, Yugoslavia o Japón.  Aumentó el nivel de renta, el PIB per cápita se duplicó en 10 años. El problema del desempleo se solucionó gracias al aumento de los puestos de trabajo y a las facilidades para emigrar fuera de España. Este crecimiento llegó con retraso respecto al resto de países europeos, de hecho el margen económico que separaba a España del resto de Europa en tiempos de la Segunda República, no se consiguió hasta los años 70 (finales del franquismo).  
        Aprovechando el crecimiento económico, los gobiernos franquistas pudieron aumentar el gasto social para intentar corregir los desequilibrios sociales. Aunque no se hizo con la misma intensidad que el resto de países europeos, de modo que en España la cobertura social fue mucho menor. Se invirtió en:  
        • Infraestructuras de viviendas. Para solucionar el déficit de viviendas, planes de construcción de viviendas de protección oficial (del 61 al 73, se construyó más de la mitad de la vivienda VPO de toda la historia)
        • Gasto en servicios sociales. Existía un déficit de servicios públicos para una población creciente y urbanizada. Para corregirlo en 1963 se aprueba la Ley de Bases de la Seguridad Social y en  67 Ley General de la Seguridad Social. Con estas leyes se unifican todos los seguros sociales y laborales, iniciando la Seguridad Social moderna.  

        Escudo franquista que permanece en una vidriera del Banco de España en Alicante




        "… Es materia discutible el que el crecimiento (llamado el ‘milagro español’) fuera debido a la planificación indicativa. Sin duda, la aceptación de unos planes era preferible a la autarquía o a la persecución de objetivos frecuentemente arbitrarios y contradictorios. Por otra parte, la misma existencia del `plan’ sirvió de excusa al régimen para no llevar a cabo ni las más elementales reformas estructurales, que habrían perjudicado intereses establecidos. Se ha argüido incluso que el espectacular crecimiento económico de esta década tuvo lugar ‘a pesar’ de los planificadores, y que el verdadero motor del progreso de la economía fue el turismo, que proporcionó las divisas necesarias para pagar las importaciones de materias primas y de alimentos."
        J. HARRISON: Historia Económica de la España Contemporánea. Madrid, 1984.

         
        Tabla de libre disposición elaborada por el profesor José Javier Martínez. 


        Mapa de libre disposición elaborado por el profesor José Javier Martínez. 

        Consecuencias sociales: 
        • Aumento de la natalidad o “baby boom” de jóvenes en los años 60. Por lo que los jóvenes se convirtieron en un grupo social activo que protagonizó protestas y movilizaciones. 
        • Con un mayor número  de jóvenes de decidió ampliar la edad de educación obligatoria hasta los 14 años al igual que han hecho el resto de países europeos. Esto se hizo en 1970 con Ley General de Educación. 
        • Éxodo rural. Se pasó de casi el 50% de población activa en la agricultura en 1950, al 29% en 1970.  Los jornaleros que no estaban a gusto se van, los que se quedaron vieron como sus salarios subieron por falta de mano de obra (1). Por eso, por primera vez en la historia de España, desapareció la conflictividad social en el campo (revueltas campesinas) 
          • Migración interior: abandono del campo y marcha a las ciudades, que crecen de forma desordenada. Los planes de desarrollo urbanístico se hicieron sin ningún rigor siguiendo los intereses de la oligarquía financiera y beneficiando a los "recomendados" . Fue un modelo de corrupción legal generalizado pero que fue visto por españoles como un gran avance ya que se libraron de las limitaciones de la vida en el mundo rural. El modelo de crecimiento económico basado en el ladrillo se mantuvo después durante la democracia
          • Migración exterior: del campo a otros países europeos. 
        • Ampliación de la clase media  hasta convertirse en la más numerosa por primera vez en nuestra historia. Se entiende por clase media la formada por todos aquellos asalariados o autónomos que necesitan trabajar para cubrir sus necesidades y que trabajan y ganan más de lo que necesitan para vivir. Por lo tanto no serían clase media las clases altas integradas por personas que no necesitan trabajar para vivir (por el dinero que ya tienen) ni las clases bajas integradas por aquellos que no cubren sus necesidades básicas y las de sus familias (estén o no trabajando).  
        • También aumenta el porcentaje de mujeres trabajadoras. Aunque legalmente estaban discriminadas en algunos aspectos, empiezan a convertirse en un grupo social diferenciado.  
        Tabla de libre disposición elaborada por el profesor José Javier Martínez. 


        Un plan exige visión de conjunto; también el examen individualizado de problemas concretos. Ha de aunar la visión de Madrid y el «bon seny» de Cataluña, la línea recta del campo castellano tanto como las sinuosidades de las costas gallegas, y la audacia, y el temple y la alegría de cualquier punto de España, cuya vitalidad humana causará, sin duda, agradables sorpresas [...]. El desarrollo económico, y todo lo que ello comporta, ha de ser instrumento de solidaridad.
        Mucho se ha insistido desde hace unos cuantos años en la afirmación, superadora del liberalismo del XIX, de una Administración conformadora del orden social. El mismo acento debe ponerse en la hora, presente en la necesidad de que sociedad conforme, a su vez, a la Administración. Esta no puede ser el «estómago ciego» del Estado, ni la poseedora de la ciencia innata del Gobierno. Es necesario que la sociedad colabore estrechamente en la tarea del  desarrollo económico. La puerta está abierta. La composición de ponencias y comisiones para la redacción del  plan, [...] el respeto y estímulo a la iniciativa privada [...], son pruebas de que el plan pide algo más que el asentimiento: espera una amplia y continua colaboración, no exigida coactivamente. La Administración ha de mantener abierta la puerta, pero es la sociedad, los particulares quienes deben franquear el dintel.
        Otro tipo de aproximación pretende el Plan de Desarrollo: el de las regiones, por lo que se refiere a niveles de renta. Cierto que los factores económicos no ocupan el más elevado nivel para la consecución de una convivencia nacional armónica; no puede negarse, sin embargo, que la facilitan y, en ocasiones, hasta la hacen materialmente posible. [...] Uno de los males de nuestra economía, fuente de los correspondientes trastornos sociales, es la concentración de la actividad industrial en muy pocos puntos de la geografía española. Las palabras de Cambó, pronunciadas hace más de medio siglo, siguen teniendo vigencia: «Tengo la convicción profundísima de que en un país no pueden existir oasis y de que en un Estado pobre no puede haber regiones ricas... y de que si con toda la fuerza, la vitalidad, una región obtiene un grado de progreso y no lo comparte con las demás, lo disfruta solo a precario, porque, en definitiva, ha de perderlo».
        La línea de la Historia apunta inequívocamente a la integración económica con otros países. En modo alguno se va a correr el riesgo de una «desindustrialización» de España. Sí es preciso, en cambio, realizar las reestructuraciones necesarias para prepararse a las inclemencias de la competencia internacional. La economía de invernadero es solo un remedio de emergencia y nunca un sis-
        tema con proyección de futuro. [...]
        El acceso a la enseñanza en sus distintos grados y facetas que aquélla exige, ha de ser planteado como una tarea urgente para una sociedad que aspira a ser más justa y no solo más rica. Es algo más que un dato técnico necesario para el aumento de productividad.
        El proyecto es ambicioso, más todavía por tratarse del primer intento. Ha querido hacerse a escala nacional, sin raquitismos ni colosalísimos. No ocultan las dificultades para concluir en buen puerto la singladura comenzada. [...] La oportunidad que se ofrece al cabo de veinticinco años de paz, es espléndida.
        Laureano LÓPEZ RODÓ, ABC, 1 de abril de 1964


        Consecuencias culturales. 
        • Con la clase media llega la sociedad de consumo, es decir, una economía dependiente de una alta demanda en bienes de consumo. En el 69 ⅔ viviendas tenían TV y ¼ tenían coche. 
        • Cambio de mentalidad derivada de la sociedad de consumo y de la llegada de turistas. Afectó sobre todo a los hijos de las nuevas clases medias: la religión pierde importancia, las modas, costumbres y vestimentas que llegan de fuera influyen mucho en los jóvenes, nuevas pautas en la relación entre sexos basadas en una mayor igualdad.  
        • Con el Concilio Vaticano II (1962-65) la Iglesia católica se moderniza: las misas dejan de hacerse en latín, el sacerdote deja de dar misa de espaldas, se apoya la libertad de culto, se defiende la mejora de los derechos sociales y laborales de las clases bajas, se da más importancia a los laicos (católicos que no son sacerdotes). La conferencia episcopal española (los obispos que dirigen la Iglesia española) quedan descolocados y desfasados frente a una nueva Iglesia católica más aperturista. En España se produce una reacción en sentido contrario, en contra de los cambios se reclama una vuelta a los fundamentos o fundamentalismo. En 1964 el pintor Kiko Argüello funda el Camino neocatecumenal o kikos.  Su ideario es el mismo que el del Opus Dei, pero a diferencia de estos, los kikos orientan su adoctrinamiento hacía las clases medias y bajas más humildes. 



        Tablas de libre disposición elaborada por el profesor José Javier Martínez. 


        EVOLUCIÓN EN LA POLÍTICA INTERNACIONAL (60-70)

        Objetivos de los gobiernos tecnócratas:
        • Mantener buenas relaciones con EEUU. En esto tuvo éxito por la Guerra Fría. 
        • Ingresar en la Comunidad Económica Europea (CEE) fundada en el 57. Pidieron su admisión en 62, pero se rechazó por ser una dictadura. López Bravo (ministro exteriores 69-73), solo consiguió una  acuerdo preferencial en 1970.  
        • Al ver que lo hacen todos los países europeos, España también realiza su descolonización. En el 68 concedió la independencia a Guinea Ecuatorial, en 1969 cedió el territorio de Ifni a Marruecos, pero alargó el proceso en el Sahara Occidental, por lo que en 1973 apareció una guerrilla independentista: el Frente Polisario. 
        • En 1975, aprovechando la agonía de Franco, Marruecos organizó una manifestación de civiles marroquíes con la intención de entrar ilegalmente en el territorio del Sahara español: la llamada Marcha Verde. Entonces se firmaron los acuerdos de Madrid 1975 por los cuales España entregaba el territorio del Sahara a Marruecos y a Mauritania con el compromiso de realizar un referéndum de autodeterminación que nunca se hizo. Finalmente Mauritania abandonó su parte (1979) y todo el territorio fue anexionado por Marruecos con el apoyo de EEUU.   
        • Intentaron aprovechar que Reino Unido está descolonizando sus posesiones de África, Asia y América para recuperar Gibraltar, pero los ingleses se negaron y los planes fracasaron. 

        Mapa de libre uso elaborado por el profesor José Javier Martínez y editado parcialmente por Francisco Ayén


        1. El Gobierno español y su majestad imperial Mohamed V, sultán de Marruecos, considerando que el régimen establecido en Marruecos en 1912 no corresponde a la realidad actual, declaran que el convenio firmado en Madrid el 27 de noviembre de 1912 no puede regir en lo sucesivo las relaciones hispano–marroquíes.
        2. El Gobierno español reconoce la independencia de Marruecos proclamada por su majestad imperial el sultán Mohamed V y su plena soberanía, con todos los atributos de la misma.
        ABC, 7 de abril de 1956.


        EVOLUCIÓN EN LA POLÍTICA INTERNA (60)

        La oposición al régimen (los 60)
        • Oposición sindical, cada vez más intensa. Aunque las huelgas estaban prohibidas, las bajadas de salarios, las jornadas de trabajo superiores a 8 horas y las subidas de precios del transporte, provocaron las primeras huelgas. Desde el 51 se producen con frecuencia reuniones (llamadas "comisiones" de sindicalistas para organizarse. Para quitarse esa responsabilidad, el gobierno cambió la ley en el 1958 para que las decisiones sobre las condiciones laborales las tomaran los empresarios y los trabajadores reunidos, lo que se llamó "jurados mixtos". Los representantes de los trabajadores llamados "enlaces sindicales" eran elegidos por sus compañeros a través del único sindicato legal, el sindicato vertical. Los acuerdos de los jurados mixtos sobre los salarios y horarios en un sector de trabajo se llaman "convenios colectivos" y con ellos se evitaban nuevas nuevas huelgas. Aprovechando esta oportunidad, los sindicalistas se infiltraron en el sindicato vertical y se convirtieron en enlaces sindicales que legalmente podían reunirse en "comisiones". Desde 1962 a estas reuniones se les llama comisiones obreras (CCOO) y entre todos ellos se coordinan. Cada vez son más influyentes a la hora de negociar condiciones laborales con los empresarios y el PCE decide impulsar esta estrategia. El PCE fue el único partido antifranquista que se mantuvo activo en la España franquista, naturalmente de forma clandestina. Esta decisión del PCE le costó las primeras escisiones y aparecieron nuevos grupos comunistas contrarios a integrarse en una institución franquista por considerar que podía beneficiar al sistema. Cuando no se llegaba a un acuerdo con los empresarios, las comisiones ilegalmente convocaban una huelga. Cuando el gobierno se dio cuenta de esto y de que los dirigentes del CCOO militaban en el PCE, decidió ilegalizarlos en 1967 y fueron perseguidos por la policía. A pesar de ello CCOO mantuvo su actividad y las huelgas siguieron aumentando. Para controlar la situación el gobierno tuvo que declarar el "estado de excepción" en varias ocasiones desde 1959.  Durante el estado de excepción nadie puede salir de su casa y la policía puede arrestar y registrar casas sin necesidad de justificar nada.  El resultado fue la muerte de numerosos huelguistas en los enfrentamientos con la policía. Arrestaron a los dirigentes de CCOO (Marcelino Camacho y Nicolás Sartorius) y los llevaron a juicio en 1971 en el llamado "Proceso 1001" .Con este juicio intentaron dar una lección que sirviera de ejemplo, por eso los condenaron a todos. Pero tuvo el efecto contrario ya que eran vistos como mártires (víctimas inocentes). 
        • Oposición política. El PCE fue el único partido que consiguió existir de manera clandestina en la España de Franco. Aunque hubo miembros de otros partidos que se reunían, solo el PCE mantuvo una organización. Por ello será la única opción disponible para los antifranquistas. Lo dirige desde fuera Santiago Carrillo. En 1963 se fusiló al comunista Julián Grimau, el último que se ejecutó por su participación en la Guerra Civil. 
        • Oposición estudiantil. Los estudiantes universitarios protestaron contra el SEU (Sindicato Español Universitario de la Falange, el único legal) porque no defendía los intereses de los estudiantes sino que en los conflictos se posicionaba a favor de las autoridades. Empezaron criticando la arbitrariedad y la opacidad del funcionamiento de la universidad, pero acabaron criticando la arbitrariedad y la opacidad del franquismo. Teniendo en cuenta que en esa época solo accedían a la universidad las familias de clase alta, los primeros antifranquistas son hijos de franquistas. Crearon asociaciones de estudiantes ilegales y muchos fueron arrestados y encarcelados. Lo que supuso una fuerte tensión en el seno del propio franquismo. 
        • Oposición del nacionalismo en Cataluña y en el País Vasco, aunque son minoritarios y no están tan organizados como el PCE.   
        • ETA. Comenzó siendo una escisión de izquierdas del PNV clandestino en 1959. Nueve años después, en 1968, realiza el primer asesinato de un policía de la BPS convirtiéndose en un grupo terrorista. En 1970, en el llamado "Proceso de Burgos" se encarcela a 10 miembros de ETA y se condena a muerte a 6, pero por la gran campaña internacional en contra, se conmutan sus penas. 

        "La ley Orgánica se ha presentado a la opinión como un paso hacia formas democráticas cuando, en realidad, es la confirmación de la imposibilidad de alcanzar una verdadera democracia a partir de las estructuras totalitarias actuales. Por ello, consideramos inaceptable la ley; para nosotros, la condición indispensable de toda paz que pueda reinar en España, ha de ser precisamente la superación de las consecuencias de la guerra civil... La elaboración en camarilla de la ley, la desorbitada campaña propagandística en pro del voto afirmativo, la negativa gubernamental a autorizar la menor campaña que pudiera esclarecer el sentido del voto y, en general, la absoluta falta de garantías para fiscalizar el resultado, revelan la desconfianza ante el pueblo que una mentalidad aferrada a la guerra puede albergar...
        Frente De Liberación Popular, Federacion Universitaria Democrática Española, Juventudes Socialistas Federadas, Unión De Juventudes Comunistas De España"
        Rechazo de la Ley Orgánica por la oposición antifranquista. 

        Dentro de las familias del propio régimen, hay grupos que evolucionan hasta colocarse en contra de Franco:
        • Oposición católica. Desde el Concilio Vaticano II (62-65) aparece un nuevo perfil de sacerdote que se opone a la alianza entre la Iglesia y el franquismo y ayuda a los opositores al régimen. El franquismo los llama "curas rojos" y los encerrará en cárceles exclusivas para ellos. 
          • Oposición monárquica. Los monárquicos con poder en el ejército franquista durante la Guerra Civil pensaba que tras la guerra Franco cedería el poder a Juan de Borbón, pero decidió no hacerlo y ante sus protestas muchos monárquicos fueron desplazados a un puesto secundario. En 1962 destacados referentes de la monarquía de dentro y fuera de España se reunieron en Múnich con grupos de la oposición en el exilio: liberales, republicanos, socialistas, únicamente no participó el PCE. Allí pidieron a los países europeos que no se acepte a España en la CEE hasta que sea democrática. El gobierno y la prensa franquistas los llamó "el contubernio de Munich"
          • Oposición carlista. Algunos carlistas de izquierda están en contra del Movimiento nacional o Falange por considerar que no ayuda  a los trabajadores y refundaron el Partido Carlista (1971) de forma ilegal.  
          El congreso del Movimiento europeo, reunido en Munich los días 7 y 8 de junio de 1962 estima (...) de acuerdo con la Convención Europea de los Derechos del Hombre y la Carta Social Europea, lo
          siguiente: 
          1. La instauración de instituciones auténticamente representativas y democráticas que garanticen que el Gobierno se basa en el consentimiento de los gobernados.
          2. La efectiva garantía de todos los derechos de la persona humana, en especial los de la libertad personal y de expresión, con supresión de la censura gubernativa.
          4. El ejercicio de las libertades sindicales sobre bases democráticas y de la defensa por los trabajadores de sus derechos fundamentales entre otros medios por el de huelga (...).
          El Congreso tiene la esperanza de que la evolución con arreglo a las anteriores bases permitirá la incorporación de España a Europa, de la que es un elemento esencial.
          Declaración del Congreso de Munich del Movimiento Europeo (El Contubernio de Munich) . Resolución sometida por unanimidad al Congreso por los 118 delegados españoles. 


          La democracia, que bien entendida es el más preciado legado civilizador de la cultura occidental, aparece en cada época ligada a las circunstancias concretas que se resuelven en fórmulas políticas y varias a lo largo de la historia. No hay democracia sin bienestar; no existe verdadera libertad sin capacidad del pueblo para la satisfacción de las necesidades morales y materiales; no hay representación auténtica sin verdadera ciudadanía. [...] Los partidos no son un elemento esencial y permanente sin los cuales la democracia no pueda realizarse. A lo largo de la historia ha habido muchas experiencias democráticas sin conocer el fenómeno de los partidos políticos, que son, sin embargo, un experimento relativamente reciente, que nace de las crisis y de la descomposición de los vínculos orgánicos de la sociedad tradicional.
          Desde el momento en que los partidos se convierten en plataformas para la lucha de clases y en desintegradores de la unidad nacional, los partidos políticos no son una solución constructiva ni tolerable, para abrir la vida española a una democracia auténtica, ordenada y eficaz. Pero la exclusión de los partidos políticos en manera alguna implica la exclusión del legítimo contraste de pareceres, del análisis crítico de las soluciones de gobierno, de la formulación pública de programas y medidas que contribuyen a perfeccionar la marcha de la comunidad. 
          Discurso de Franco ante las Cortes, 22 de noviembre de 1966

          "El parlamentarismo liberal no controla la acción del gobierno, sino que la obstruye; no se limita a la esfera del poder, sino que la paraliza; no promueve vías de participación del pueblo en la vida política, sino que reduce esa vida política al campo de interés particular de los partidos. De otra parte, los hombres del parlamentarismo liberal, del sistema de los partidos políticos, carecen de autonomía y de libertad, puesto que sus decisiones y sus actitudes no responden a un sentido de responsabilidad, respecto al servicio del bien común, sino a la conveniencia táctica de su propio partido en defensa de sus intereses... Nuestras Cortes no quieren asemejarse, ni en el presente ni en el futuro, con el partidismo político... El futuro será de la democracia social orgánica consciente de que la libertad ha de darse en la unidad, en la solidaridad y, sobre todo, en la equidad y la justicia."
          Discurso de A. RODRÍGUEZ DE VALCÁRCEL, Presidente de las Cortes, en 1969.



          El franquismo se enfrentó a la oposición con represión. El gasto público en ejército, policía y Guardia Civil ascendía al 40% del total [7]. Como los tribunales no daban a basto, en 1963 se crea el Tribunal de Orden Público TOP con jueces civiles para juzgar todos los delitos políticos. De esta forma los jueces militares dejaron de juzgar delitos políticos.


          Los aperturistas 
          En los 60 aparece una nueva familia política, los aperturistas (6ª familia). Son franquistas que están preocupados por el aumento de la conflictividad social y temen la destrucción total del sistema franquista después de que Franco fallezca. Para evitarlo quieren reformar el sistema desde dentro y pactar con los opositores para que se avance hacia un sistema más parecido al de las democracias occidentales pero sin grandes rupturas ni transformaciones sociales. Se pueden considerar posibilistas o accidentalistas. Fueron aperturistas los ministros de Franco: Manuel Fraga y José Solís.
          • 1966 Ley de Prensa de Manuel Fraga por la que se permitió algo de libertad de expresión. Se permitió que la prensa informara de un caso de corrupción, el caso Matesa (69). Consistió en que el Banco Español de Crédito hizo préstamos sin justificar a una empresa que mentía en sus cuentas. Están implicados varios ministros tecnócratas (Navarro). Franco decidió destituir a los tecnócratas implicados (aunque no se les juzgará) pero también a los aperturistas que han destapado el caso y nombró a nuevos ministros tecnócratas.
          • 1967, Ley de Libertad Religiosa por la que se permitió la práctica pública de otras religiones. Para ello hubo que modificar el Fuero de los Españoles que lo prohibía. 
          • 1967. Ley Orgánica del Estado. 7ª y última de las leyes fundamentales del franquismo (las leyes más importantes) que unifica las 6 anteriores. Esta ley se aprobó por referéndum en 1966. Separaba la figura de jefe de Estado de la de jefe de gobierno en previsión de que Franco, por su edad, no pudiera dirigir el gobierno. Se permitió la elección directa de una parte de las Cortes por parte de los cabeza de familia y de las mujeres casadas. Así se hizo en las elecciones de 1967 y 1971. Los gobernadores civiles a través del "movimiento" controlaban todo el proceso: seleccionando a los candidatos, elaborando los censos, las mesas electorales, organizando las campañas electorales y supervisando los resultados para que fueran los preestablecidos. 


          "Art. 2.- La libertad de expresión y el derecho a la difusión de informaciones, reconocidos en el artículo primero, no tendrán más limitaciones que las impuestas por las leyes. Son limitaciones: el respeto a la verdad y a la moral; el acatamiento a la Ley de los Principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales; las exigencias de la defensa nacional, de la seguridad del Estado y del mantenimiento del orden público interior y la paz exterior; el debido respeto a las instituciones y a las personas en la crítica de la acción política y administrativa; la independencia de los Tribunales, y la salvaguardia de la intimidad y del honor personal y familiar.
          Art. 3.- La Administración no podrá aplicar la censura previa ni exigir la consulta obligatoria, salvo en los estados de excepción y de guerra expresamente previstos en las leyes.
          Art.4.- La administración podrá ser consultada sobre el contenido de toda clase de impresos por cualquier persona que pudiera resultar responsable de su difusión. La respuesta aprobatoria o el silencio de la Administración eximirán de responsabilidad ante la misma por la difusión del impreso sometido a consulta"
          Ley de prensa. 1966


          A lo largo de seis lustros, el Estado nacido el 18 de julio de 1936 ha realizado una honda labor de reconstrucción en todos los órdenes de la vida nacional. Nuestra legislación fundamental ha avanzado al compás de las necesidades patrias, consiguiendo, gracias a su paulatina promulgación, el arraigo de las instituciones, al tiempo que las ha preservado de las rectificaciones desorientadoras que hubieran sido consecuencia inevitable de toda decisión prematura.
          Las leyes hasta ahora promulgadas abarcan la mayor parte de las materias que demanda un  ordenamiento institucional. [...] No obstante, la vitalidad jurídica y el vigor político del Régimen, su adecuación a las necesidades actuales y la perspectiva que su dilatada vigencia proporciona, permiten y aconsejan completar y perfeccionar la legislación fundamental. Es llegado el momento oportuno para culminar la institucionalización del Estado nacional; delimitar las atribuciones ordinarias de la suprema magistratura del Estado al cumplirse las previsiones de la Ley de Sucesión; señalar la composición del Gobierno [...]; establecer la organización y funciones del Consejo Nacional; dar carácter fundamental a las bases por que se rigen la Justicia, las Fuerzas Armadas y la Administración Pública; regular las relaciones entre la Jefatura del Estado, las Cortes, el Gobierno y el Consejo del Reino [...] y abrir un cauce jurídico para la impugnación de cualquier acto legislativo o de gobierno que vulnere nuestro sistema de Leyes fundamentales.
          Artículo 1.I. El Estado español, constituido en Reino, es la suprema institución de la comunidad nacional. 
          2.I. La soberanía nacional es una e indivisible, sin que sea susceptible de delegación ni cesión.
          3. Son fines fundamentales del Estado: la defensa de la unidad entre los hombres y entre las tierras de España; el mantenimiento de la integridad, independencia y seguridad de la Nación; la salvaguardia del patrimonio espiritual y material de los españoles; el amparo de los derechos de la persona, de la familia y de la sociedad; y la promoción de un orden social justo en el que todo interés particular quede subordinado al bien común.
          6. El Jefe del Estado es el representante supremo de la Nación; personifica la soberanía nacional; ejerce el poder supremo político y administrativo; ostenta la Jefatura Nacional del Movimiento y cuida de la más exacta observancia de los Principios del mismo y demás Leyes fundamentales del Reino, así como de la continuidad del Estado y del Movimiento Nacional [...].
          9. El Jefe del Estado necesita una ley, o, en su caso, acuerdo o autorización de las Cortes, a los fines siguientes: 
          a) Ratificar tratados o convenios internacionales que afecten a la plena soberanía o a la integridad del territorio español.
          b) Declarar la guerra y acordar la paz.
          c) Realizar los actos a que hace referencia el artículo 12 de la Ley de Sucesión y los que vengan determinados en otros preceptos de las Leyes fundamentales del Reino.
          37. Las Fuerzas Armadas de la Nación, constituidas por los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire y las Fuerzas de Orden Público, garantizan la unidad e independencia de la Patria, la integridad de sus territorios, la seguridad nacional y la defensa del orden institucional.
          Ley Orgánica del Estado, 10 de enero de 1967







          FINAL DEL FRANQUISMO (1973-75)

          Carrero y Juan Carlos
          En la etapa final del franquismo (años 70) hubo dos personas que aumentaron su protagonismo: 
          • Carrero Blanco. Militar y hombre de mayor confianza de Franco que actuó como persona más importante y decisiva de todos los gobiernos de esa época. Asumió el cargo de vicepresidente del gobierno. 
          • Juan Carlos de Borbón. En 1969 las Cortes nombran a Juan Carlos sucesor de Franco a título de rey con la idea de mantener el régimen. Fue una apuesta de Carrero. Desde ese momento tuvo cada vez más protagonismo institucional. 

          Por eso, una vez conseguida la firmeza de nuestras instituciones, como os afirmaba en mi mensaje radiado de 31 de marzo de 1937, cuando nada podía destruir el edificio levantado, ni poner en peligro lo a tanto costa alcanzado, envié a las Cortes, para vuestra deliberación, la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado, por lo cual el Estado español de acuerdo con su tradición, se declaraba constituido en Reino.
          No se trataba de volver a lo arcaico y menos a lo pasado, sino el incorporar los principios de nuestra tradición histórica, dándoles plena movilidad y continuidad, manteniendo a través del tiempo, por el inevitable relevo de las personas, consecuencia de la condición mortal del ser humano, la trayectoria de nuestro Movimiento, al cual dio vida y proyección hacia el futuro,
          En este orden creo necesario recordaros que el Reino que nosotros, con el Asentimiento de la Nación, hemos establecido, nada debe al pasado; nace de aquel acto decisivo del 18 de julio, que constituye un hecho histórico transcendente que no admite pactos, ni condiciones. La forma política del Estado nacional establecida en el principio 7 de nuestro Movimiento, refrendada unánimemente por los españoles, es la Monarquía tradicional, católica, social y representativa...

          Discurso de Franco a las cortes con motivo de la proclamación del príncipe Juan Carlos de Borbón como sucesor en la jefatura del Estado (22 de julio de 1969)

          Quiero expresar en primer lugar que recibo de su Excelencia el jefe del Estado y Generalísimo Franco la legitimidad política surgida del 18 de julio de 1936, en medio de tantos sacrificios, de tantos sufrimientos, tristes, pero necesarios para que nuestra patria encauzase de nuevo su destino.
          España, en estos últimos años, ha recorrido un importantísimo camino bajo la dirección de Vuestra Excelencia. La paz que hemos vivido, los grandes progresos que en todos los órdenes se han realizado, el establecimiento de los fundamentos de una política social, son cimientos para nuestro futuro. El haber encontrado el camino auténtico y el marcar la clara dirección de nuestro porvenir son la obra del hombre excepcional que España ha tenido la inmensa fortuna de que haya sido y siga siendo por muchos años el rector de nuestra política.
          Pertenezco por línea directa a la Casa Real española, y en mi familia por designios de la Providencia, se han unido las dos ramas. Confió en ser digno continuador de quienes me precedieron...
          Las más puras esencias de nuestra gloriosa tradición deberán ser siempre mantenidas, pero sin que el culto al pasado nos frene en la evolución de una sociedad que se transforma con ritmo vertiginoso, en esta era apasionante en que vivimos. La tradición no puede ni debe ser estática, hay que mejorar cada día.
          Discurso de aceptación de la sucesión de Don Juan Carlos. Julio de 1969


          "Quedando claro y bien entendido, ante propios y extraños, ante los españoles de hoy y ante las generaciones futuras, que esta Monarquía instaurada con el asenso clamoroso del pueblo español, es una Monarquía nueva; es la Monarquía del Movimiento Nacional, continuadora perenne de sus principios e instituciones y de la gloriosa tradición española... Si yo quisiera ahora sintetizar en una sola palabra el programa de acción que el Gobierno se propone, diría simplemente: continuar."
          Discurso de Carrero Blanco en las Cortes, el 20 de julio de 1973.


          El bunker
          En los 70 apareció una nueva familia política (7ª familia): los inmovilistas o el bunker. Son contrarios a las reformas de los aperturistas porque quieren preservar el sistema franquista tal y como está. Su representante más popular fue Blas Piñar, procurador en las Cortes desde 57. Con su presión consiguieron en 1973 que Franco destituyera a los ministros aperturistas y diera más poder a Carrero Blanco nombrado jefe de gobierno ese año.

          Arias Navarro
          Carrero blanco es asesinado por ETA a final de ese año y Franco nombra como sucesor a Arias Navarro, de talante aperturista. Pero su aperturismo es demasiado escaso. Hace un Estatuto de Asociaciones Políticas para que se puedan crear nuevas agrupaciones políticas, pero les exige que acepten principios del movimiento (de la Falange), por lo que no tiene mucho sentido. Por su escaso aperturismo perdió legitimidad.

           “En primer término, este grandioso monumento conmemora una victoria, pero no una victoria sobre unos adversarios políticos, como torcidas y amañadas interpretaciones han pretendido hacer creer, sino una victoria de España contra los enemigos de su independencia y de su Fe, únicos ideales cuya defensa justifica el máximo sacrificio de la vida, porque la guerra que los españoles hubimos de sostener de 1936 a 1939 no fue en modo alguno una guerra civil, sino una guerra de Liberación del suelo patrio del dominio de un poder extranjero y, a la vez, una Cruzada en defensa de la Fe Católica que ese poder quería desarraigar por ser doctrinalmente ateo”. 
          Luis Carrero Blanco ante el secretario de Estado del Vaticano durante la visita de este al Valle de los Caídos, 28 de enero de 1964.



          Oposición al final del franquismo (1973-75)
          • Los disturbios sindicales y callejeros que ya eran frecuentes, aumentaron por los efectos de la crisis del petróleo que llegó a España en 1975. La inflación y el desempleo crecieron de mucho en poco tiempo. Si entre 1964 y 1974 hubo 5.000 huelgas, solo en 1975 hubo más de 3.000 . La única medida que tomaron fue mantener y aumentar la represión policial y judicial pero los propios dirigentes franquistas se dieron cuenta que la situación era insostenible y que cada vez contaban con  mayor rechazo popular. 
          • Nuevos grupos terroristas. 
            • En 1973 apareció el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) comunistas y socialistas disidentes del PCE y contrarios a llegar a un acuerdo con los dirigentes franquistas. El FRAP estaba en contra de los acuerdos porque no quieren que se mantenga el franquismo en ningún aspecto. A final de ese año decidieron pasar a la violencia y  asesinaron a varios policías. Con la llegada de la democracia sus miembros decidieron disolverlo y pasar a la vía pacífica en 1978. 
            • En 1975 una nueva escisión comunista creó el GRAPO. Eran comunistas contrarios al PCE y a sus dirigentes por considerarlos "revisionistas". También eran contrarios al sistema democrático y querían un sistema comunista de tipo soviético. Por eso siguieron matando con la democracia 30 años más. 
          • El régimen reaccionó con más condenas de muerte. En 1973 ejecutó al anarquista Salvador Puig Antich y en 1975, a pesar de la campaña internacional de protesta, ejecutó a tres miembros del FRAP y dos de ETA. 
          • La oposición se organiza. 
            • En 1974 se reúnen grupos políticos y sindicales a escala nacional en La Junta Democrática: PCE, CCOO, PSP (Partido Socialista Popular de Tierno Galván). Todos ellos son partidarios de sustituir el franquismo por un gobierno provisional, es decir, son partidarios de la ruptura.  
            • En 1975 se forma otra alianza alternativa: la Plataforma de Convergencia Democrática, formada por partidos que están dispuestos a negociar con el gobierno franquista para cambiar el sistema y convertirlo en democrático, es decir, eran partidarios de la reforma. para convertirlo en una democracia. El PSOE (El ala derecha del PSOE gana en el Congreso de Suresnes y reconstruye el partido) y otros partidos de centro-izquierda. 
            • En 1976 ambas se unieron formando la platajunta
          Franco muere el 20 noviembre 1975. 

          1. La inmediata liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados.
          2. El ejercicio de los derechos humanos y libertades políticas consagradas en los textos jurídicos internacionales.
          3. El pleno ejercicio de los derechos y libertades políticas de las distintas nacionalidades
          4. La realización de la ruptura democrática mediante la apertura de un período constituyente que conduzca, a través de una consulta popular basada en el sufragio universal, a una decisión sobre la forma del estado y del Gobierno.
          Manifiesto de la Plata-Junta 29-julio 1974


          5. El PSOE entiende que el restablecimiento de la democracia en España requiere las siguientes medidas: a) Libertad de todos los presos políticos y sindicales; b) devolución de todos sus derechos a las personas que hayan sido desposeídas por sus actuaciones políticas y sindicales contra la dictadura. c) Disolución de todas las instituciones represivas. d) Reconocimiento de las libertades democráticas mediante: libertad de partidos políticos, libertad sindical, libertad de reunión y expresión, derecho de
          huelga y manifestación, convocatoria de elecciones libres (...)
          Resoluciones del XIII Congreso del PSOE (Suresnes, octubre de 1974)







          Fuentes bibliográficas: 
          [1] Trabajo de investigación de Jan Voltas Moreno para la universidad Ramón Llull La autarquía franquista desde el punto de vista económico (1939-59) 
          [2] Incluso con quema de libros.
          [3] El profesor e historiador Carlos Caballero Jurado, con el que tuvo el placer de trabajar, es uno de los mayores especialista sobre la División Azul y tiene varias obras sobre ello. Desde la enciclopédica La División Azul: Historia completa de los voluntarios españoles de Hitler. De 1941 a la actualidad (2019)  de casi 1000 páginas, o la obra más pequeña División azul, la división española de Hitler  aunque para jóvenes yo recomiendo este manual de fácil lectura:  Division Azul,Atlas Ilustrado (2009) de la editorial Tikal-Susaeta
          [4] Trabajo de investigación de Jan Voltas Moreno para la universidad Ramón Llull La autarquía franquista desde el punto de vista económico (1939-59) 
          [6] Artículo y bibliografía sobre el Plan de Estabilización de  Jesús de Blas Ortega y José Luis Baranda Leturio en descubrilahistoria.es 
          [7] Juan Sisinio Pérez Contra el poder, conflictos y movimientos sociales en la historia de España 2015




          Desarrollo del tema y resúmenes

          Del IES Sabuco. Desarrollo y esquema resumen
          Resumen del tema en la web Kairos
          Desarrollo del tema y textos de José Antonio Fernández Ibáñez
          Desarrollo del tema de Juan Carlos Ocaña




          .




          .

          Contenidos para desarrollar


          BL7.1. Explicar la evolución de la dictadura franquista señalando sus apoyos sociales, las resistencias, las transformaciones políticas, económicas y sociales que se produjeron, relacionarlas con la cambiante situación internacional e interpretar su crisis como resultado de las contradicciones y los conflictos que dichos cambios agravaron. 
          BL7.2. Seleccionar la producción cultural más representativa de este período señalando sus condicionantes ideológicos y políticos y reconocer el valor de algunas manifestaciones culturales, incluidas las desarrolladas en el exilio, como una fuente para conocer las transformaciones que estaban ocurriendo desde finales de los años cincuenta cuestionando las visiones estáticas de este período.
          • E- Elabora un esquema con los grupos ideológicos y los apoyos sociales del franquismo en su etapa inicial.
          • E- Diferencia etapas en la evolución de España durante el franquismo, y resume los rasgos esenciales de cada una de ellas. 
          • E- Explica la organización política del Estado franquista. 
          • E- Explica las relaciones exteriores, la evolución política y la situación económica de España desde el final de la Guerra Civil hasta 1959. 
          • E- Explica las relaciones exteriores, la evolución política y las transformaciones económicas y sociales de España desde 1959 hasta 1973
          • E- Especifica las causas de la crisis final del franquismo desde 1973.
          • E- Relaciona la evolución política del régimen con los cambios que se producen en el contexto internacional.
          • E- Explica la política económica del franquismo en sus diferentes etapas y la evolución económica del país.
          • Describe las transformaciones que experimenta la sociedad española durante los años del franquismo, así como sus causas. 
          • E- Especifica los diferentes grupos de oposición política al régimen franquista y comenta su evolución en el tiempo.
          • E- Representa una línea del tiempo desde 1939 hasta 1975, situando en ella los principales acontecimientos históricos.



          Visita otra página de esta web:
           Guerra Civil
          Tú también puedes participar con un comentario avisándome de algún error o haciendo una sugerencia. Muchas gracias

            5 comentarios:

            1. El texto sobre la muerte de Von Rath más bien cabría incluirlo en la prensa del bando rebelde durante la Guerra Civil, más que dentro de la España franquista, pese a la continuidad que supuso ésta con respecto al bando sublevado. Entiendo que el antisemitismo se diluyó pronto como base ideológica del franquismo.

              ResponderEliminar
              Respuestas
              1. Es posible que tuviera que estar en el otro tema. También vale para ver cómo la prensa franquista adapta su línea editorial a las alianzas coyunturales.

                Eliminar
            2. Son muchos los que critican a Franco por todo lo que hizo y otros que lo apoyan a día de hoy y dicen que fue una buena época para el país. Lo mejor es conocer la historia a fondo y construir una opinión propia. Esta explicación tan detallada es muy buena para hacerlo. Me ha encantado tu artículo. Un saludo!

              ResponderEliminar
            3. Son muchos los que critican a Franco por todo lo que hizo y otros que lo apoyan a día de hoy y dicen que fue una buena época para el país. Lo mejor es conocer la historia a fondo y construir una opinión propia. Esta explicación tan detallada es muy buena para hacerlo. Me ha encantado tu artículo. Un saludo!

              ResponderEliminar
            4. L.Manteiga Pousa1/4/23, 19:45

              Los tiempos cambian. Con lo que actualmente defiende, o acepta, el PP durante el franquismo estaría considerado un grupo subversivo peligroso izquierdista. Incluso estarían considerados de izquierda durante la Segunda República. Muy buena información la que aportas, por cierto.

              ResponderEliminar

            Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
            1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
            2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
            3. Sin errores gramaticales deliberados.
            4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


                       
            Subir