28

Revolución Industrial

La Revolución Industrial: resumen, presentaciones, esquemas, actividades y otros recursos. Este tema es simultáneo al del siglo XVIII y al de las revoluciones liberales.  Los cambios sociales derivados de la industrialización y el movimiento obrero se tratan en esta otra páginaPuedes ver todos los temas de Historia Contemporánea aquí.

✔  Índice de contenidos:
  1. Definición y fases
  2. Destrucción de competidores y acumulación de capital
  3. Mano de obra disponible
  4. Aumento de la producción agrícola
  5. La revolución tecnológica
  6. Revolución de los transportes
  7. Revolución de las comunicaciones
  8. Sistema fabril 
  9. De la banca privada al banco central
  10. Capitalismo industrial y financiero
  11. Desajuste oferta/demanda y crisis periódicas
  12. Cambios demográficos
  13. Cambios culturales
  14. Industria en España


                  Para hacerlo a mano en una hoja cuadriculada se dibuja una tabla de 9 filas y 7 columnas: ancho de columnas/ filas en hoja de cuadros grandes 7/4 en hoja de cuadro pequeños 10/5. Esquema editable y esquema mudo en blanco y negro para imprimir

                  Definición y fases


                  Revolución industrial es como se conoce a un proceso histórico, es decir, a un conjunto de cambios sucesivos que transformaron el sistema económico mundial. Se pasó de una sociedad rural (que vivía en el campo) donde la riqueza procedía de la agricultura y los talleres artesanales, a una sociedad urbana (que vivía en la ciudad) donde la riqueza procedía de la industria. Desde la Revolución neolítica en la prehistoria no había cambiado tan profundamente nuestro modo de vida. Estos cambios comenzaron en Gran Bretaña en el siglo XVIII y se extendieron por Europa, Estados Unidos y Japón durante el siglo XIX. 

                  Hubo varias condiciones previas que hicieron posible el inicio de la Revolución Industrial en Gran Bretaña: la acumulación de capital y la abundancia de mano de obra (1) . Se dio otro proceso histórico anterior y simultáneo a la Revolución Industrial que actúa como factor o causa, pero que al mismo tiempo se convierte en efecto o consecuencia del propio desarrollo industrial:
                  • La revolución agrícola. Que es como se conoce el espectacular aumento de la producción agrícola entre el siglo XVIII y el XIX 
                  • La principal característica de Revolución industrial es la continua mejora tecnológica con la invención de nuevos inventos y nuevos avances técnicos. La tecnología son las mejoras o inventos cuya utilidad es práctica, Estos inventos se aplicaron a la agricultura, a la industria y a los medios de transporte, provocando también una revolución en los transportes. 

                  La revolución industrial no solo tuvo efectos económicos. También afectó a la demografía con un gran aumento de la población y cambió la sociedad con la aparición de nuevas clases sociales


                  Preguntas de comprensión de texto. 
                  • Define proceso histórico, revolución demográfica y revolución tecnológica

                  Muelles de las Indias Occidentales con barcos comerciantes. Lámina de una obra de 1810

                  Destrucción de competidores y acumulación de capital 

                  Los talleres artesanales de manufacturas ingleses eran los mas prósperos. Se habían impuesto a los talleres de los Países Bajos gracias a las políticas proteccionistas que habían practicado en los dos últimos siglos. Los nuevos talleres ingleses pudieron desarrollarse gracias a los aranceles con los que frenaban a los productos manufacturados de los antiguos talleres holandeses (2). Tras acabar con la competencia de los talleres holandeses se centraron en su principal competidor mundial: los talleres indios. Aumentaron los aranceles a los productos textiles indios, pero no fue suficiente. Así que comenzaron a conquistar enclaves en la India (siglo XVIII) y durante el siglo XIX conquistaron todo el territorio, destruyendo a continuación los talleres indios (3). Después de eliminar a sus principales competidores mediante aranceles o invasiones, pudieron desarrollar sus manufacturas hasta convertirlas en la más importante del mundo. A continuación la burguesía comercial inglesa pasó a defender el libre mercado, es decir, que los otros países que abrieran sus mercados a los productos ingleses quitando o reduciendo sus aranceles. El resultado fue que los comerciantes británicos  tuvieron muchos beneficios, es decir, acumularon mucho su capital (dinero) , lo que les permitió invertir más que nadie en el desarrollo industrial.  

                  Preguntas de comprensión de texto. 
                  • ¿Por qué Inglaterra primero practicó el proteccionismo con altos aranceles y luego defendió el librecambismo con bajos aranceles?

                  Hasta el siglo XVIII había muy poca necesidad de capitales, debido al corto número de máquinas empleadas en los talleres. Los capitales entonces se dirigían o hacia la tierra o hacia el comercio marítimo (...). En el origen de muchas empresas industriales, se encuentra una aportación de capitales, individuales o familiares, de poco valor, pero suficientes (...). Los beneficios anuales fueron regularmente reinvertidos, lo que explica el rápido incremento del capital, estimulado, naturalmente, por los buenos negocios (...). Parece que la industria británica financió ella misma en lo esencial sus cambios (...). Sin embargo, esta autonomía no es total, y en particular la incidencia del comercio exterior -tanto por la aportación de capitales procedentes del negocio, como por el papel de las exportaciones en el desencadenamiento de las olas inversionistas- se muestra muy importante.

                  C. Föhlen. La revolución industrial. Fuente de los textos en claseshistoria.com

                  Pero es sólo por su propio provecho que un hombre emplea su capital en apoyo de la industria; por tanto, siempre se esforzará en usarlo en la industria cuyo producto tienda a ser de mayor valor o en intercambiarlo por la mayor cantidad posible de dinero u otros bienes (...) En esto está, como en otros muchos casos, guiado por una mano invisible para alcanzar un fin que no formaba parte de su intención. Y tampoco es lo peor para la sociedad que esto haya sido así. Al buscar su propio interés, el hombre a menudo favorece el de la sociedad mejor que cuando realmente desea hacerlo.

                  Adam Smith, La Riqueza de las Naciones, Libro IV, Cap. 2. Gran Bretaña, 1776.


                  Mano de obra disponible

                  En Inglaterra la revolución liberal facilitó la supresión de las estructuras del Antiguo Régimen, por ejemplo los señoríos se convirtieron en propiedades privadas que podía comprarse y venderse.  Durante el siglo XVIII e inicios del XIX se decidió cercar y privatizar las tierras comunales de uso común (bosques y pastos) que usaban los campesinos libres. Las leyes que los decretaron se llaman Enclusure Acts. Esto benefició a los campesinos ricos que compraron las tierras, pero perjudicó a los campesinos humildes que no pudieron seguir usando los recursos de esas tierras, se arruinaron y tuvieron que migrar a la ciudad en busca de trabajo. Al desplazamiento del campo a la ciudad se le denomina éxodo rural

                  Preguntas de comprensión de texto. 
                  • ¿Qué hicieron los jornaleros y los pequeños campesinos cuando vieron que no podían ganarse la vida en el campo?

                  Los demandantes piden poder exponer a la Corte de justicia en base a los siguientes hechos: Que con el pretexto de hacer mejorías en las tierras de propiedad de la citada parroquia se privará a los campesinos sin tierra y a todas las personas que tienen derechos sobre las common lands que se pretenden cercar, del indispensable privilegio del que actualmente gozan, es decir, de que sus bueyes, terneros y ovejas puedan pacer a lo largo y a o ancho de dichas tierras. Este privilegio no sólo les permite mantenerse a ellos y a sus familias en medio del invierno -cuando no lograrían, ni siquiera pagando en dinero contante, que los propietarios de otras tierras les dieran la mínima cantidad de leche o de suero para tales necesidades-, sino que también les permite entregar a los ganaderos partidas de animales jóvenes y delgados a un precio razonable, para luego engordarlos y venderlos en el mercado a un precio más moderado; y este sistema se considera como el más racional y eficaz para asegurar el abastecimiento público de géneros de primera necesidad a precios más bajos. Los demandantes consideran además que el resultado más desastroso de este cercamiento será la casi total despoblación de su ciudad, ahora llena de trabajadores orgullosos y fuertes que, al igual que los habitantes de otras parroquias «abiertas», son el vigor y la gloria de la nación, el sostén de su flota y de su ejército. Bajo el empuje de la necesidad y de la falta de trabajo, se verán obligados a emigrar en masa hacia las ciudades industriales, en donde la naturaleza misma del trabajo en el telar o en la fragua reduciría pronto su vigor, debilitaría a su descendencia y podría hacerles olvidar poco a poco ese principio fundamental de obediencia a las leyes de Dios y de su país que constituye el carácter peculiar de esos sencillos y fieros campesinos que es fácil encontrar en las zonas de los open fields y de los que en gran medida dependen el orden y la tranquilidad del Estado. Según los demandantes, éstos son algunos de los daños que se podrán derivar de las previstas medidas que les afectarán como individuos, pero que tendrán consecuencias en toda la comunidad. Ya se han comprobado estos daños en muchos otros casos de cercamientos, y ellos opinan que presentando el problema al Parlamento (que constitucionalmente es protector y patrono de los pobres) sus derechos no podrán dejar de ser tutelados frente a la ley en discusión.

                  Petición de pequeños propietarios de tierras y personas con derechos de servidumbre activa sobre las common land. En Raunds, Northamptonshire. Commons Journal, del 19 de julio de 1797.

                  Comida de los segadores del pintor realista Millet 



                  Aumento de la producción agrícola

                  El crecimiento de la producción agrícola desde el siglo XVIII fue tan importante que se conoce como revolución agrícola. Fue debido a: 
                  • Crecimiento extensivo al aumentar la superficie cultivada gracias a los cercamientos. 
                  • Crecimiento intensivo gracias a: 
                    • Nuevas técnicas de cultivo como la rotación de cereales y leguminosas con la que no hace falta el barbecho (dejar descansar la tierra)
                    • Nuevos productos agrícolas: patata, maíz, remolacha azucarera
                    • Aparición de la maquinaria agrícola 

                  La revolución tecnológica

                  Los nuevos inventos y mejoras tecnológicas se extendieron con éxito gracias a que existían las condiciones para ello. Los capitales acumulados permitieron la inversión en el desarrollo de esas innovaciones, la mano de obra disponible permitió contar con trabajadores, además se aprobaron leyes sobre patentes que protegían a los inventores y leyes sobre el comercio y la navegación que favorecían la actividad industrial y comercial.  El resultado fue el avance tecnológico en todos los sectores empezando por los preexistentes: la agricultura y la artesanía textil.  
                  • 1730-1769. Agricultura e industria textil antes de la máquina de vapor
                    • 1730. Arado de Rotterdam de hierro y se abandona el de madera. Se siembra más rápido y mejor. 
                    • 1731. Jethro Tull publica un libro donde explica el diseño de la sembradora de tracción equina que en 1701 había inventado. Sembraba de forma más eficaz y con menos hombres que las sembradoras antiguas. 
                    • 1730-40. Sistema de rotación de cultivos Norfolk de Charles Townshend. Al abandonar el barbecho se obtiene mayor producción. 
                    • 1733. Lanzadera volante de John Kay. Máquina de tejer (convierte los hilos en tejidos). Permite que una sola persona haga el trabajo de dos. Es el primer gran avance hacia la mecanización de la producción artesanal. 
                    • 1764. Spinning-Jenny de James Hargreaves. Compleja máquina de hilar (convierte una fibra textil como lino, cáñamo, lana, seda o algodón en un hilo) con la que una persona hace el trabajo de ocho. 
                    • 1769. Water frame. Máquina de hilar hidráulica de Richard Arkwright. Fabrica hilo más rápido y más fuerte.   

                  Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)


                  Con la máquina de vapor apareció lo que hoy llamamos industrias, el característico edificio con chimenea. Fue el invento más importante, ya que gracias a él se multiplicó la cantidad de energía generada que se aplicó a la producción y al transporte. Las industrias se colocaban cerca de las fuentes de energía que necesitaban sus máquinas, es decir, cerca de ríos (energía hidráulica) o de los yacimientos de hulla (tipo de carbón que tiene gran valor calorífico) para reducir el coste del transporte. Si estaban lejos de los yacimientos se colocaban cerca de lugares bien comunicados como puertos.  Las líneas de ferrocarril comunicaban fábricas 
                  • 1769- Máquina de vapor y sus aplicaciones industriales
                    • 1688. Primera máquina de vapor patentada de Savery con la que que bombear agua subterránea y desaguar minas. Usaba el vapor de la combustión del carbón.
                    • 1712. Máquina de vapor de Thomas Newcomen que mejora la de Savery   
                    • 1769. Máquina de vapor de James Watt que es una mejora de la de Thomas Newcomen
                    • 1789. Complejo telar mecánico de Edward Cartwright. Mejora una versión que hizo cuatro años antes. Mediante un sistema de ruedas y ejes las máquinas recibían energía hidráulica o energía de una máquina de vapor. 
                    • 1830. Telar de Roberts de hierro conectado a la máquina de vapor


                  "La máquina de vapor permanecerá siempre asociada al nombre de James Watt. Fue una mejora decisiva; redujo el consumo de combustible de la máquina y permitió que se pudiera utilizar en casi cualquier parte (…). El rendimiento del combustible pasó de menos de un 1 % en la máquina de Newcomen a un 4,5% aproximadamente en la de Watt (…). La obra de Watt combinaba el genio inventivo con el afán de bajar los costes. El mismo Watt decia (...) que “su mente perseguía la construcción de máquinas que fueran tan baratas como buenas” (...). En la historia de la tecnología, Watt es comparable a Pasteur en la biología, a Newton en la física o a Beethoven en la música."
                  J. Mokyr. La palanca de la riqueza. 1993.

                  La niña obrera (1882). Obra del pintor realista Joan Planella i Rodríguez


                  • Nuevas fuentes de energía y sus aplicaciones
                    • 1712. Alto horno de Abraham Darby en  Coalbrookdale. Se trata de una construcción alargada en la que se introduce mineral de hierro para fundirlo y destilar hierro colado líquido o arrabio que conserva impurezas y carbón por lo que tiene que sufrir más tratamientos primero para convertirlo en hierro forjado y luego para convertirlo en acero. Usa como combustible coque (carbón que se destila para quitarle las impurezas).   
                    • 1779. Primer puente de hierro de Thomas Farnolls en Coalbrookdale construido con la inversión y el hierro de los altos hornos Abraham Darby III (nieto del Abraham Darby). 
                    • 1795. Envasado al vacío de Appert
                    • 1833. Leyes de la electrolisis de Faraday permitirán el futuro desarrollo de la electricidad. 
                    • 1840. Fertilizantes inorgánicos de Liebig
                    • 1850. Máquina de coser
                    • 1855. Convertidor de acero de Henry Bessemer. Permite convertir  arrabio de los altos hornos en acero de alta calidad fácilmente. Fue una demanda del ejército para sus cañones tras la guerra de Crimea. Dio paso a la producción masiva de acero. 
                    • 1866. Werner von Siemens patenta la dinamo, máquina que transforma la energía mecánica en energía eléctrica.  
                    • 1879. Bombilla o lampara incandescente de larga duración de Thomas A. Edison a partir de la cual se extiende la iluminación eléctrica. 
                    • 1879-80. Primeras centrales hidroeléctricas en Inglaterra  (Northumberland) y EEUU
                    • 1881. Primera presa con central hidroeléctrica en EEUU
                    • 1882. Primera central térmica de uso comercial en New York de Edison. 
                    • 1882. Plancha eléctrica. 
                    • 1881. Alumbrado en Londres.

                    • Mejoras en la construcción y en las viviendas
                      • 1759. Faro de Eddystone de John Smeaton, más resistente por su nuevo tipo de cemento. Smeaton es el fundador de la ingeniería civil, construyendo faros, puentes, molinos, etc. 
                      • 1857. Primeros ascensores de Elisha Otis Graves en EEUU. Esto permite elevar los edificios y la aparición de los rascacielos. 
                      • 1885. Primeros rascacielos en Chicago
                      • 1892. Primeros edificios de hormigón armado en Francia

                    Preguntas de comprensión de texto. 
                    • ¿Cual fue el invento más importante que marcó en cierto modo el comienzo de la Revolución industrial?

                    Estación de ferrocarril de Saint Lazaro del pintor impresionista Monet

                    Revolución de los transportes

                    La revolución tecnológica afectó a los transportes reduciendo el tiempo de los desplazamientos tanto de personas como de mercancías. Esto favoreció los intercambios comerciales.  El ferrocarril tuvo un gran impacto en el desarrollo industrial porque, además de reducir el tiempo de transporte, generaba muchos puestos de trabajo y fue el motor de la industria siderúrgica que le proporcionaba materiales. Las líneas de ferrocarril se construyeron entre 
                    • Antes de la máquina de vapor de Watt
                      • 1783. Primer globo aerostático de los hermanos Montgolfier 
                    • Después de la máquina de vapor de Watt
                      • 1804. Primera locomotora de Richard Trevich que se usó para transportar carbón en las minas. 
                      • 1807. Barco de vapor de Fulton
                      • 1820. Barco de vapor con casco de hierro.
                      • 1825. Locomotora de ferrocarril de Stephenson para el transporte de pasajeros y mercancías. 
                      • 1830. Inauguración de la línea de ferrocarril Manchester-Liverpool
                      • 1832. Hélice de barco de Suavage
                      • 1869. Se termina el ferrocarril transcontinental de la costa este a la oeste de EEUU
                      • 1876. Frigorífico y barcos con cámaras frigoríficas que permiten transportar alimentos perecederos.
                    • Después del motor de combustión interna y de explosión 
                      • 1876. Motor de combustión interna de gasolina del alemán Nickolaus Otto
                      • 1886. Motor de combustión interna de gasolina del alemán Daimler que tenía suficiente potencia como para empujar un vehículo. 
                      • 1886. Primer automóvil con motor de explosión de Karl Benz 
                      • 1887. Bicicleta 
                      • 1888. Metro y tranvía en Londres. 
                      • 1894. Motor de combustión interna de gasoil de Rudolf Diesel que puede funcionar también con aceites vegetales. 
                      • 1896. Primera fábrica de coches en Inglaterra tras comprar la patente de Daimler.
                      • 1900. Primer dirigible rígido de Ferdinand von Zeppelin. Era una mejora de los globos aerostáticos con motor.   
                      • 1903. Avión de los hermanos Wrigth al colocar un motor en un artefacto volador. 
                      • 1904. Se termina el ferrocarril transiberiano que va de Europa al Pacífico. 
                      • 1911. Ford y la producción en cadena de coches T. 
                      • 1912. Touring Edition primer vehículo con arranque electrónico (para no girar la manivela delantera) y con tres pedales de Cadillac. 
                      • 1918. Essex primer coche con el habitáculo cerrado. 
                      • 1934. Chrysler Airflow primer coche con formas redondeadas para que sea más aerodinámico. 
                    • Canales
                      • 1869. Canal de Suez recorta un 40% la travesía en barco de Inglaterra a la India
                      • 1893. Canal de Corinto permite evitar la península del Peloponeso. 
                      • 1914. Canal de Panamá permite pasar del Atlántico al Pacífico sin rodear Sudamérica
                    Preguntas de comprensión de texto. 
                    • ¿Cuáles fueron los dos inventos más importantes que se aplicaron a los medios de transporte? 

                    Imagen de libre uso elaborada por el profesor José Javier Martínez

                    Revolución de las comunicaciones

                    El control de la electricidad hizo posible la aparición de inventos que permitian las comunicaciones entre puntos alejados. Además se inventó la fotografía y el vídeo. 
                    • 1826. Primera fotografía de la historia del francés Nicephore Niepce
                    • 1837. Telégrafo de Morse. Primera máquina que funciona con electricidad. La comunicación se trasmite a través de ondas eléctricas.  
                    • 1839. Máquina fotográfica de Daguerre
                    • 1872. Máquina de escribir 
                    • 1876. Graham Bell patenta el teléfono con cable que Meucci había inventado en 1855. La comunicación se trasmite a través de ondas eléctricas.  
                    • 1895. Cinematógrafo de los hermanos Lumiere con el que se proyectan películas. 
                    • 1897. Primera transmisión de telegrafía sin hilos de Guglielmo Marconi mejorando inventos de Nikola Tesla. 
                    • 1906. Primera transmisión de voz por radio de Reginald Aubrey Fessenden
                    • 1910. Radio galena, primer aparato receptor de radio de H.C, Dunwoody y Greenleaf Whittier Pickard, la radio de galena. Necesitará mejoras para el audio. 
                    • 1920. Primeras transmisiones regulares de radio. 
                    • 1926. Primera retransmisión de televisión del escocés  John Logie Baird 
                    • 1937. Primeras emisiones regulares de televisión en Francia y Reino Unido. 

                    Sistema fabril 

                    Antes el trabajo artesanal se hacía en talleres situados en la ciudad y regidos por los gremios, o en las viviendas de los campesinos cuando el empresario les proporcionaba la materia prima, el conocido como domestic system. Con la mejora tecnológica y la aparición de máquinas más complejas se concentró la producción en edificios específicos, el denominado factory system. Cuando se pasó a usar la máquina de vapor como fuente de energía aparece el edificio que conocemos como fábrica con sus características chimeneas. La máquina de vapor trasmite la energía al resto de máquinas mediante un sistema de ruedas y correas de transmisión. 


                    Es un hecho curioso que, en los comienzos de la industria algodonera, todas las operaciones, desde el tratamiento inicial de la materia prima hasta su salida en forma de tejido, se efectúan bajo el techo de la casa del tejedor. En un segundo período, con la mejora de las técnicas, la práctica era la de fabricar los hilados en la fábrica y tejerlos a domicilio. En la actualidad, ahora que esta industria ha llegado a su madurez, todas las operaciones, que ponen en juego medios mucho más amplios y complejos, se efectúan en un solo edificio (...) En las fábricas movidas por el vapor, el algodón es cardado, bobinado en mechas, hilado y transformado en tejido, y una sola fábrica es suficiente para producir la misma cantidad de metros para la que antes era precisa la mano de obra de toda una región.”

                    R. Gueston. Historia abreviada de la manufactura de algodón.

                    La industrialización empezó en Gran Bretaña (Inglaterra y Escocia) durante el siglo XVIII y se extendió por Europa durante el siglo XX. Primero en Bélgica y zonas próximas de Francia y Alemania, luego en otras zonas de Europa y Estados Unidos. A final de siglo también se industrializó Japón

                    El obrero artesano, en general, comparte su trabajo con el maestro. Hay entre ellos relaciones de igualdad. Algunas veces son amigos. Su trabajo, tal vez de más difícil ejecución que el nuestro, tiene el aliciente de la variedad y el atractivo de la aprobación de los demás. Nuestro trabajo se verifica bajo opuestas condiciones. Metidos en cuadras donde impera una severa disciplina, parecemos un rebaño de esclavos sujetos a la vara del señor. Colocados junto a las máquinas, somos servidores de éstas. Desde las cinco de la mañana hasta las siete y media de la tarde siempre hacemos lo mismo. Para nosotros, lejos de ser el fabricante nuestro igual, es el ojo vigilante y el espía de nuestras acciones. Nunca trabajamos bastante. Siempre descontento de nosotros, no podemos menos de ver en él nuestro tirano.

                    Escrito de un obrero (26 de junio de 1856). Extraído de “Los hiladores de Barcelona”, en Historia de España, Ed. Labor, Vol. VIII.
                    Fábricas de Asnieres del pintor postimpresionista Van Gogh



                    Las fábricas fueron mejorando su eficacia con nuevas formas de organización del trabajo: 
                    • Taylorismo. Especializando a los trabajadores en funciones específicas de tipo intelectual o manual.  
                    • Fordismo. Se trata de aplicar el taylorismo a la producción en serie con cadenas de montaje. La cadena de montaje es una forma de organizar la producción industrial  en la que los trabajadores realizan siempre la misma tarea parcial en el proceso industrial, de modo que son más eficaces. 

                    Preguntas de comprensión de texto. 
                    • ¿En qué se diferencia una fábrica de un taller? ¿Qué es una cadena de montaje? 

                    Taylor comprobó que en todos los oficios, los obreros aprendían la manera de ejecutar las tareas de su trabajo observando a sus compañeros vecinos. Notó que eso conducía a diferentes maneras y métodos de hacer una misma tarea, en cada oficio, y a la necesidad de una gran variedad de instrumentos y herramientas diferentes en cada operación. Como entre los distintos métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo, siempre existe un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás, es posible seleccionar estos últimos y perfeccionarlos mediante un análisis científico y un depurado estudio de tiempos y movimientos en lugar de dejar su selección al criterio personal de cada obrero. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de organización racional del trabajo (ORT). Para Taylor, el obrero no tiene capacidad, ni formación, ni medios para efectuar un análisis científico de su trabajo y determinar racionalmente el método o proceso más eficaz para ejecutarlo. Por lo general, el supervisor corriente deja al arbitrio de cada obrero, la elección del método o proceso para ejecutar su trabajo, como una manera de estimular su iniciativa. Sin embargo, con la administración científica se realiza un reparto adecuado de responsabilidades: la administración (gerencia) se queda con el planeamiento (estudio minucioso del trabajo del obrero y el establecimiento del método de trabajo) y la supervisión (asistencia continua al trabajador durante la producción), mientras que al trabajador solo le corresponde la ejecución del trabajo. 

                    F. W,Taylor. Principios y métodos de Gestión científica, USA, 1911.


                    Industrias en de la empresa BASF en Ludwigshafen del pintor Robert Friedrich Stieler




                    De la banca privada al banco central

                    Antes del siglo XIX los bancos eran entidades privadas que guardaban metales preciosos y emitían papel moneda en base al oro que disponían. A esto se llama moneda fiduciaria porque te "fias" de ella, te fias de que pueda convertirse en oro.  

                    Con el tiempo los banqueros de dieron cuenta de que los propietarios no retiraban su dinero de golpe y vieron que siempre tenían mucho oro disponible, entonces se les ocurrió usar ese oro de los ahorradores para hacer inversiones o para prestar dinero a otros a cambio de un beneficio o interés. De modo que si sumamos el dinero de los ahorradores y el dinero que se ha prestado la cantidad total supera a lo que realmente tiene el banco en sus reservas, a esto se llama reserva fraccionaria. El problema de esta situación es que si todos los ahorradores van al banco a pedir el dinero de sus cuentas al mismo tiempo, el banco no dispone de ese dinero. 

                    Los reyes se dieron cuenta de que disponiendo del control de un banco podía acceder a préstamos y cubrir sus gastos, sobre todo los derivados de las guerras en las que participaban. Por lo tanto crearon bancos reales a los que daban privilegios para que los ricos dejaron ahí su oro y pudieran concederse prestamos a la corona.  Tanto bancos centrales como bancos privados podían emitir monedas.  

                    Con el crecimiento económico propiciado por la revolución industrial, los bancos aumentaron sus capitales y también aumentaron los préstamos y sus inversiones. El problema venía cuando se producía una crisis económica. En ese momento los bancos no recuperaban el dinero prestado y no podían devolver el dinero que habían depositado sus ahorradores, por lo tanto el papel moneda que habían emitido dejaba de tener valor. El banco cierra y los que tenían dinero de ese banco lo perdían todo, esto se llama quiebra bancaria. A continuación estallaban revueltas sociales que el Estado debía reprimir con dureza. 

                    Los Estados se dieron cuenta de que era muy caro solucionar los problemas derivados de las quiebras bancarias y decidieron prohibir a los bancos privados que emitan monedas. Los bancos reales se reconvirtieron en bancos centrales y fueron ellos los únicos que pudieron emitir monedas. De esta forma se redujeron los efectos de las quiebras bancarias. Aunque un banco quiebre, tu dinero mantiene su valor. 

                    Momento en el que los bancos centrales se quedaron con el monopolio de la emisión de dinero: 
                    • Inglaterra 1844 
                    • Francia 1848
                    • España  1868
                    • EEUU 1913 (tras la crisis financiera de 1907)

                    Preguntas de comprensión de texto. 
                    • ¿Por qué se acabó prohibiendo a los bancos privados que emitieran sus propias monedas? 



                    Capitalismo industrial y financiero

                    Los capitales (dinero y recursos) se invierten en la industria, ya que es el sector económico más importante. Esto tuvo como consecuencia el enriquecimiento de una clase de burgueses industriales o simplemente industriales que eran los propietarios de las fábricas, es decir, de los medios de producción. Este tipo de capitalismo se llama capitalismo industrial. Por otro lado están los trabajadores de las fábricas eran asalariados que, en la primera fase, ganaban los justo para sobrevivir por lo que se les conoce como proletarios, es decir, que su mayor riqueza son sus hijos. Las empresas para mantener sus ganancias frente a la competencia pueden usar varias estrategias: 
                    • Aumentar la calidad de sus productos con mejoras tecnológicas  
                    • Reducir sus costes de producción para vender más barato. La forma más habitual de  reducir los constes de producción fue bajando los salarios y  esto tuvo como consecuencia la escasa capacidad de compra de los asalariados. 
                    • Aliarse con otras empresas del mismo sector para evitar la competencia y repartirse el mercado formando un cártel. En ocasiones llegan a fusionarse formando un trust y en otros casos no se fusionan, pero sus acciones acaban bajo el control de una sola formando un holding.

                    Las empresas no solo daban beneficios por vendiendo sus productos, también podían dar beneficios a los que invertían en ellas a través de la bolsa. En la bolsa cotizan las acciones de las empresas que son sociedades anónimas. Las acciones son porcentajes de la propiedad de esas empresas. Las acciones de las empresas valen más cuanto mayor sea el número de compradores y a la inversa. Este tipo de capitalismo en el que los inversores son los protagonistas se llama capitalismo financiero. Referentes del capitalismo financiero son la familia Rothschild y sus descendientes en Europa o J. P. Morgan y sus descendientes en EEUU. Algunos capitalistas industriales como John Davison Rockefeller (industria del petróleo) se convirtieron también en capitalistas financieros. El proceso por el que se pasa de un capitalismo industrial a uno financiero se llama financiarización


                    Preguntas de comprensión de texto. 
                    • ¿En qué se diferencia el capital industrial del financiero?



                    Desajuste oferta/demanda y crisis capitalistas

                    El principal problema que tenía el desarrollo industrial es que al ser bajos los salarios la demanda (capacidad de compra) era inferior a la oferta (cantidad de productos en venta). Esto se llama desajuste entre la oferta y demanda y se debe a la superproducción (según algunos economistas) o a la infrademanda (según otros economistas).  Esta situación puede lleva a una empresa a quebrar por acumular stock, es decir, a acumular sus productos almacenados por no poder venderlos. Frente a esto hay varias soluciones: 
                    • Vendiendo a otros países donde la demanda sea mayor, buscando mercados para tus productos. 
                    • Aumentando su valor en la bolsa. Una empresa puede crecer cuando el valor de sus acciones suba independientemente de sus beneficios reales. Así aguanta unos años hasta que los compradores deciden vender sus acciones, se hunde la bolsa y eso produce una crisis económica. Esto pasó con las empresas de ferrocarril hasta que se produjo la primera crisis financiera global en 1873 (burbuja del ferrocarril) y con los valores de la bolsa hasta que se produjo la crisis de 1929 (burbuja de la bolsa) o con los valores de los inmuebles (burbuja inmobiliaria). 
                    • Aumentar la demanda fomentando los créditos privados también llamado endeudamiento privado Mediante el endeudamiento privado creció la demanda, pero también suele acabar en crisis cuando porque el crédito como la que se produjo en 2008 cuando se hundieron los fondos.
                    • Aumentar la demanda aumentando los salarios y la inversión del Estado, como se hizo durante los "30 años gloriosos" de 1945 a 1975. 
                    Cuando invertir en la industria es poco rentable por la escasa demanda, los inversores acaban colocando sus capitales en los mercados de valores. En los mercados de valores se consiguen mayores beneficios a corto plazo cuando otros compradores invierten después en estos valores (ley de oferta y demanda). Este tipo de crecimiento económico desligado de la economía real se llama burbuja especulativa y dura unos años hasta que acaba pinchando (aumentan las ventas de acciones) y provoca una crisis económica capistalista o financiera que detiene temporalmente el crecimiento. Como los bancos han estado dando préstamos en el período de crecimiento, cuando se produce el pinchazo la ruina de los inversores hace imposible que puedan devolver los prestado y los bancos quiebran. La primera crisis de este tipo fue la de 1872.  


                    Preguntas de comprensión de texto. 
                    • ¿Por qué la demanda o capacidad de compra era inferior a la oferta o cantidad de productos en venta?
                    • De las soluciones frente al problema de la escasa demanda, ¿cuáles de ellas acaban provocando una crisis pocos años después? 

                     
                    Calle de París del pintor impresionista Caillebotte

                    Cambios demográficos


                    La situación de la natalidad y la mortalidad en un momento dado se llama régimen demográfico. El régimen demográfico del Antiguo Régimen se caracterizaba por una alta natalidad y una alta mortalidad, por lo que la población no aumentaba o aumentaba muy lentamente. Durante el siglo XVIII y el siglo XIX se produjeron cambios en el régimen demográfico entrando en una etapa se llama transición demográfica. En su primera etapa la transición demográfica se caracterizó por un importante descenso de la mortalidad debido a: 
                    • Mejora en la alimentación gracias a un aumento de la producción agrícola. 
                    • Mejora en la medicina con la aparición de vacunas, antibióticos, etc. 
                      • 1876. Vacuna contra la viruela de Jenner
                      • 1885. Vacuna contra la rabia de Pasteur
                    • Extensión de las medidas sanitarias: lavado, sistema de alcantarillado, etc.  
                    Esta situación tuvo como consecuencia un gran aumento de población y la migración transoceánica de Europa a América (sobre todo EEUU) y a enclaves de otros continentes. 

                    Durante el siglo XX, durante la segunda fase de la transición demográfica, se produjo otro cambio en el régimen demográfico que consistió en un importante descenso de la natalidad. Esto se debió a: 
                    • Dejó de ser rentable tener hijos porque se prohibió el trabajo infantil.  
                    • Se quería preservar el nivel de vida adquirido y los hijos suponen gastos. 
                    • Se extendieron métodos anticonceptivos que permiten mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo. 
                    Este nuevo régimen es el que tenemos hoy en día se caracteriza por tener unas bajas tasas tanto de natalidad como de mortalidad. 

                    Parece razonable suponer que, sin el aumento de la producción a partir de 1740, el aumento correspondiente de la población habría sido frenado por el aumento del índice de mortalidad, provocado por la baja de los niveles de vida. Parece igualmente probable que, sin el crecimiento de la población (...), la Revolución Industrial se habría retrasado por falta de mano de obra (...). Parece, asimismo, que el aumento de las posibilidades de empleo provocado por la Revolución Industrial impulsó a la gente a casarse y a formar familias a una edad más temprana que en el pasado y que incrementó las expectativas medias de vida.
                    Ph. Deane. La primera revolución industrial.

                    La población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas. Para que se cumpla la ley de nuestra naturaleza, según la cual el alimento sea indispensable a la vida, los efectos de estas dos fuerzas tan desiguales deben ser mantenidos al mismo nivel. (...)
                    Esto implica que la dificultad de la subsistencia ejerza fuerza sobre el crecimiento de la población una fuerza y constante presión restrictiva. Esta dificultad tendrá que manifestarse y hacerse cruelmente sentir en un amplio sector de la humanidad. (...)   
                    No veo manera por la que el hombre pueda eludir el peso de esta ley, que abarca y penetra toda la naturaleza animada. Ninguna pretendida igualdad, ninguna reglamentación agraria, por radical que sea, podrá eliminar, durante un siglo siquiera, la presión de esta ley, (...) Si los alimentos no alcanzan para todos, un subsidio a los pobres no puede aumentar su volumen, ya que lo único que puede traer consigo es el aumento de la cantidad de pobres, pero en ningún caso más riquezas.

                    Thomas Robert Malthus, Primer ensayo sobre la población. Gran Bretaña, 1798.

                    Preguntas de comprensión de texto. 
                    • ¿Por qué antes del siglo XVIII la población se mantuvo estable y después empezó a aumentar? 

                    Cambios culturales

                    Hasta ese momento se consideraba indigno trabajar en trabajos manuales y se consideraba muy arriesgado invertir en proyectos comerciales o artesanales. Por ello los que ganaban dinero lo invertían en tierras y se hacían rentistas (ganaban contratando jornaleros o arrendando la tierra). Pero esto cambio con la Revolución Industrial.  La gran prosperidad que lograron algunos mediante su trabajo o el éxito que obtuvieron invirtiendo su dinero en proyectos arriesgados, hizo que cambiaran los valores. Pasó a considerarse positivo dedicar mucho tiempo al trabajo o tener iniciativa a la hora de invertir o de iniciar nuevos proyectos. 


                    Mapa de libre uso elaborado por el profesor José Javier Martínez. También en mapa mudo 


                    Industria en España

                    En España la industrialización fue más lenta y con menos intensidad respecto a otros países europeos por causas de varios tipos:  
                    • Geográficas: 
                      • Geografía montañosa que dificulta las comunicaciones. España es el país más montañoso de Europa después de Suiza. 
                      • Carencia de fuentes de energía baratas y de calidad, carbón de baja calidad, agua escasa y estacional, hierro concentrado en Vizcaya.
                    • Políticas: 
                      • La inestabilidad política. Continuos cambios de gobierno que ahuyentaron a los inversores internacionales. 
                    • Financieras: 
                      • Dos guerras que devastaron el país a principio del siglo XIX: la Guerra de Independencia contra Francia (1808-14) y la guerra civil carlista (1833-40) habían dejado al país sin capitales y endeudado. 
                    • Falta de demanda para nuestros productos de nuestras industrias
                      • Reducción de los mercados. Al perder las colonias americanas (1808-25) nuestras industrias no pudieron vender sus productos en los mercados de esos territorios.  
                      • Limitaciones del mercado interior. La demanda interna era muy baja por los bajos salarios e incapaz de impulsar la economía y nuestra industria. 
                      • Al carecer de capitales tuvo que renunciar a leyes proteccionistas para atraer inversores. Pero la reducción de aranceles permitía la entrada de productos mas baratos con lo que no podía competir nuestra industria, por lo que el sector textil se hundió a mitad de siglo. 
                    Las zonas industrializadas más importantes fueron: 
                    1. Industria textil en Barcelona orientada hacia el consumo nacional
                    2. Industria siderúrgica con capital extranjero en Vizcaya (con carbón inglés), Asturias, León y Málaga. Esta industria contribuyó a una la construcción de red de ferrocarril de tipo radial desde Madrid a:
                      1. Barcelona pasando por Zaragoza
                      2. Gijón pasando por Valladolid, Palencia y León. De Palencia se bifurca hacia Burgos, Vitoria y Bilbao. 
                      3. A Badajoz
                      4. A Murcia y Valencia bifurcándose en Albacete y luego la de Valencia se bifurca hacia Alicante. 
                      5. Además Valencia y Barcelona se enlazan por la costa del Mediterráneo y Zaragoza y Victoria se enlazan por el valle del Ebro. 
                    3. Industria de extracción minera de capital extranjero: carbón en Asturias, zinc en Cantabria, cobre en Huelva, plomo en Jaén, mercurio Ciudad Real. 
                    4. Otras industrias menores: 
                      1. Industria harinera en Zaragoza.
                      2. Industria tipográfica y editorial en Madrid.
                      3. Industria de calzado, madera y química en Valencia.
                      4. Industria textil y del papel en Alcoy 

                    En España la principal producción agrícola era la trilogía mediterránea: trigo, vid y olivo: 
                    • Cereales: Salamanca, Segovia, Ávila, Valladolid, Burgos, Soria, Palencia, Toledo
                    • Vino: Orense, Tarragona, Alicante, Valencia, Sevilla, Cádiz, Málaga
                    • Olivo: Jaén, Tarragona

                    Actividad práctica
                    • Completa este mapa sobre la industrialización española durante el siglo XIX


                     📕 Notas al pie con la bibliografía

                    • (1) Karl Marx  en su primer  volumen del El Capital explica cómo estas dos condiciones hicieron posible la industrialización inglesa: la acumulación de capitales y la existencia de abundante mano de obra. A la combinación de ambas las denominó acumulación originaria. 
                    • (2) El fundador de EEUU y dirigente político Alexander Hamilton en su  Informe sobre las manufacturas (1790) habló de la industrialización naciente como aquella primera fase en la industrialización de un país que se lleva a cabo gracias al proteccionismo frente a productos más competitivos de otros países. Luego en una segunda fase, cuando sus productos son competitivos, quita los aranceles y defiende el libre comercio. En su obra  El sistema nacional de economía política (1841), el economista alemán  Friedrich List desarrolló la idea de Hamiltón y llamó "tirar la escalera" al momento en el que se cambia proteccionismo por librecambismo en el proceso de desarrollo industrial. Recientemente Marcelo Gullo ha planteado una tesis parecida con idea de insubordinación fundante (2017)
                    • (3) Pierre Meile  Historia de la India (Eudeba, Buenos Aiers, 1962, págs. 92-93),)


                    ......
                    Actividades digitales interactivas on line sobre la Revolución industrial y el movimiento obrero




                    .....
                     

                    Vocabulario mínimo


                    • REVOLUCIÓN_AGRÍCOLA Rápido crecimiento de la producción agrícola desde el siglo XVIII en Gran Bretaña y después por Europa. Se debió a las mejoras técnicas (rotaciones), mecanización (máquinas), y los nuevos productos (patata) 
                    • REVOLUCIÓN_DEMOGRÁFICA Rápido crecimiento de la población al pasar de un régimen demográfico antiguo (alta natalidad y mortalidad) a uno de transición (alta natalidad y baja mortalidad) por los avances en la medicina, la higiene y la alimentación. 
                    • REVOLUCIÓN_DE_LOS_TRANSPORTES Rápido avance tecnológico de los transportes con la aplicación máquina de vapor (ferrocarril y al barco de vapor) la electricidad (tranvía y metro) y el motor de explosión (automóvil, avión). Además se construyeron canales. 
                    • REVOLUCIÓN_DE_LAS_COMUNICACIONES Rápido avance tecnológico en las comunicaciones: fotografía, telégrafo, teléfono, TV.
                    • TECNOLOGÍA  Inventos o mejoras (de herramientas o máquinas) que permiten hacer algo mejor, es decir, es práctico. 
                    • REVOLUCIÓN_TECNOLÓGICA Rápido desarrollo de la tecnología con mejoras y nuevos inventos. 
                    • FUENTES_DE_ENERGÍA Fenómenos físicos (agua o viento en movimiento) o químicos (combustión) de los que puede obtenerse energía 
                    • MATERIAS_PRIMAS Materiales que usan paras generar energía o para transformarlos en productos a la venta. 
                    • MÁQUINA_DE_VAPOR Máquina que convierte en movimiento el vapor de agua que se obtiene quemando madera o carbón
                    • FERROCARRIL Vehículo que circula por vías de hierro. Los primeros utilizaron la máquina de vapor. 
                    • FINANCIARIZACIÓN Forma de capitalismo en el que las inversiones se dirigen hacia los mercados de valores de modo que la élite financiera es la que marca la evolución económica.  
                    • CAPITALISMO_COMERCIAL Sistema económico en el que lo más rentable es la inversión en compañías (empresas) comerciales. 
                    • CAPITALISMO_INDUSTRIAL Sistema económico en el que lo más rentable es la inversión en industrias productivas.    
                    • CAPITALISMO_FINANCIERO Sistema económico en el que lo más rentable es la inversión en mercados de valores (como la bolsa) donde se apuesta por el valor de materias primas, acciones (porcentajes de propiedad de una empresas) o productos bancarios.    
                    • MOTOR_DE_COMBUSTIÓN_INTERNA Máquina que convierte en movimiento la combustión controlada de combustible mezclando aire con gasolina o diesel y desencadenando el proceso con la chispa que produce un pistón.  
                    • CENTRAL_ELÉCTRICA Instalación que produce energía eléctrica: central hidroeléctrica (si usa el movimiento del agua), central térmica (usa el vapor de agua generado por combustión de carbón,gas o petróleo) central solar,nuclear,eólica,geotérmica,etc.   
                    • MOTOR ELÉCTRICO Máquina que convierte en movimiento la energía eléctrica. 
                    • LUZ ELÉCTRICA Aquella generada por un dispositivo que convierte la electricidad en luz.
                    • TAYLORISMO  Especializar  a los trabajadores en funciones concretas de tipo intelectual o manual.  
                    • FORDISMO o producción en serie con cadena de montaje. Forma de organizar la producción en la que los trabajadores realizan siempre la misma tarea parcial para ser más eficaces. Fue ideado por Henry Ford para sus fábricas de coches. 
                    • BURGUESÍA Clase social que acumula riqueza y son propietarios de los medios de producción (tierras y fábricas) ya sea directamente (burguesía industrial) o indirectamente (burguesía financiera). Forman la clase alta junto con la nobleza. 
                    • PROLETARIADO / obrero / trabajador / asalariado.Clase social integrada por los que no son propietarios de medios de producción y viven de un salario. 
                    • MOVIMIENTO_OBRERO Actuaciones de protesta por el bajo nivel de vida de los obreros y sus condiciones de trabajo: largas jornadas (14 horas) bajos salarios, sin continuidad (contratados por un día) sin seguridad (accidentes laborales) sin coberturas sociales (ni por desempleo ni por accidente) sin servicios sociales (ni educación, ni sanidad ni pensiones). 
                    • LUDISMO Quema de fábricas y de máquinas modernas porque su llegada significaba el despido de muchos trabajadores.  
                    • CARTISMO Cartas con peticiones a los políticos para que mejoraran las condiciones de vida de los obreros.  
                    • SINDICATOS Asociaciones de trabajadores creadas para organizarse mejor en la defensa de sus intereses. 
                    • HUELGA Acción de los trabajadores que consiste en dejar de trabajar todos al mismo tiempo para conseguir una mejora laboral.  
                    • MANIFESTACIÓN Concentración de personas en la vía pública para reivindicar un derecho
                    • PARTIDO SOCIALISTA Partido político creado para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores alcanzando el poder. 
                    • ANARQUISMO Ideología obrera que quiere mejorar la vida de los trabajadores eliminando jerarquías, incluido el Estado, y organizando la convivencia desde abajo a partir de asambleas en las que todo se decida colectivamente. 
                    • ANARCOSINDICALISMO Versión del anarquismo que considera la lucha sindical la mejor forma de lograr sus objetivos. 
                    • SOCIALISMO Ideología obrera que quiere mejorar la vida de los trabajadores alcanzando el poder de los Estados mediante partidos obreros y transformando el sistema económico desde arriba. Su principal ideólogo fue Karl Marx. Pronto se dividieron entre revolucionarios (cambios rápidos) y reformistas (cambios lentos)
                    • INTERNACIONALES OBRERAS Agrupaciones internacionales de sindicatos y partidos obreros. 
                    • SOBREPRODUCCIÓN o subconsumo. Se trata de un desajuste entre la oferta y la demanda. Cuando la oferta de productos en venta supera a la demanda de los compradores por sus bajos salarios. El resultado es la acumulación de productos o stock. 
                    • BURBUJA_ESPECULATIVA Cuando sube el valor de las acciones de las empresas sin que eso se corresponda con un aumento de los beneficios por ventas en la economía real. Esto se debe a que se espera vender más caro en el futuro lo que hoy se ha comprado, ya que cada vez hay más compradores. La cotización de los valores aumentan por el aumento de la demanda. 
                    • CRISIS_ECONÓMICA_CAPITALISTA Crisis por el pinchazo de una burbuja especulativa. Un día los inversores dejan de comprar en el mercado de valores y los valores se hunden. A continuación los inversores se arruinan, los bancos que habían prestado a los inversores también se arruinan, las empresas cierran al no disponer de inversores ni de préstamos de los bancos, al cerrar las empresas aumenta el desempleo y hay menos ventas, cerrando también los pequeños negocios. El resultado es que aumenta el desempleo y se produce una crisis en la economía real. Este tipo de crisis se producen periódicamente.
                    • ACUMULACIÓN ORIGINARIA Situación en la que hay para que la industrialización tenga éxito. El capital se acumuló por la prosperidad de la burguesía comercial y había mano de obra disponible por el éxodo rural derivado de los cercamientos (privatización de los campos comunales) y la ruina de los pequeños campesinos por el descenso de los precios cuando aumentó la producción (revolución agrícola) . 




                    ....
                    Presentaciones de diapositivas para el tema de la  la Revolución Industrial.  




                    ...
                    ...
                    Películas y escenas seleccionadas sobre la Revolución Industrial 
                      Cine, Revolución Industrial y movimiento obrero 


                    ...
                    ...
                    MP3 SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LOS AVANCES CIENTÍFICOS

                    Pulsa abajo para oír:
                    .


                     Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
                    IR AL TEMA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 

                    ...
                    ...
                    Esquemas para este tema 

                         ESQUEMAS  PARA EL CURSO 2011-2012
                     ...

                             
                    ESQUEMAS ANTERIORES (CURSO 2007-2008)   
                          
                         



                    ...
                    ...

                    VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

                    https://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html





                    FLASH DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
                    Pulsa encima para ir a:
                    IR A EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL


                     ...

                    ....

                    Para saber más 

                    ...
                    Visita otra página de esta web:

                    28 comentarios:

                    1. Me encantan sus trabajos!

                      ResponderEliminar
                      Respuestas
                      1. Gracias, excelente material pedagógico, desde Perú.

                        Eliminar
                    2. Hola, soy una profesora de historia de un colegio de Valencia, quiero agradecer su trabajo y la generosidad con la que comparte todos los recursos.Estoy intentando renovar la metodología e introducir las nuevas tecnologías en mis clases,tengo mucho que aprender y le agradezco que nos permita aprovechar su esfuerzo.GRACIAS

                      ResponderEliminar
                    3. Hola casi vecina. Cuando prepares algo (un blog o una wiki...) no te olvides de presentarlo por aquí, estaré encantado de conocer tu experiencia.

                      ResponderEliminar
                    4. haces un exelente trabajo, soy de argentina y la verdad tu blog es muy completo y de gran ayuda! una joyita de la web ;)

                      ResponderEliminar
                    5. Anónimo1/3/13, 4:14

                      Querido profesor francisco, le agradesco por la informacion que me ha proporcionado por intermedio de la pagina que usted tiene, esta super interesante, mil gracias lo necesitaba.
                      un abrasote por ello.

                      ResponderEliminar
                    6. Anónimo3/8/13, 1:27

                      HOLA ! Soy maestra de 5to grado y realmente me parece un excelente aporte.Muchas gracias desde Bs As ,Argentina. Sandra

                      ResponderEliminar
                    7. Creo que es importante que todas las personas puedan entender porque ocurren los hechos y es por ello que valoro el hecho de la gente que pasa su tiempo investigando. A mi me gusta mucho leer sobre la revolucion francesa ya que es sumamente rica desde lo histórico

                      ResponderEliminar
                    8. Hola, soy Amparo, profe de historia de Valencia y quería felicitarte por tu buen trabajo. Eres muy amable po compartir tus materiales. Que son excelentes.Gracias.

                      ResponderEliminar
                    9. Hola soy estudiante del profesorado de Historia en Argentina y los recursos en este blog sirven muchisimo. Te haria un monumento ja

                      ResponderEliminar
                    10. Buenas
                      Me da error el enlace al instituto Sabuco.
                      Podría ponerlo de nuevo
                      Muchas Gracias

                      ResponderEliminar
                    11. Profesor, me estoy preparando para ejercer la docencia, y justamente estaba buscando recursos para hacer mis clases más amenas, me topé con su blog y me encantó, gracias por todos los recursos que aquí comparte, le mando un cordial saludo desde Colima, México

                      ResponderEliminar
                    12. Profesor,
                      ¿Porqué no somos más crítico con la historia que se nos muestra? ¿Está de acuerdo con que historia la escribe los vencedores? ¿No quiere esto decir que está manipulada, que modifican la realidad de un suceso con claros efectos propagandísticos en la población, para conseguir el apoyo de esta (o el rechazo) y llevar a cabo un fin programado?
                      Si usted es profesor y enseña historia a los niños/as también tendrá que enseñarles a ser críticos con dicha información.
                      Por ejemplo, cómo un hombre como Robespierre, pudo sembrar el terror si como usted menciona defendía la soberanía popular, el sufragio universal, la reforma social, y la educación universal? http://joanfliz.blogspot.com.es/2013/07/revolucion-francesa-todo-lo-que-te-han.html
                      Por favor, no repitamos los mismos dogmas. Investiguemos.

                      Un abrazo.

                      ResponderEliminar
                    13. Estimado Profesor: al intentar descargar la actividad fotocopiable de autorrelleno correspondiente a la Revolución Industrial, se abre un documento de dos páginas que no guarda relación con aquella. Gracias por todos sus aportes!

                      ResponderEliminar
                    14. Felicitaciones, colega , excelente material, gracias .Desde Perú.

                      ResponderEliminar
                    15. muy bueno che.. desde argentina saludos

                      ResponderEliminar
                    16. muy bueno che.. saludo desde argentina

                      ResponderEliminar
                    17. Yo no entiendo nada

                      ResponderEliminar
                    18. muy buen trabajo.. soy profesor de historia en argentina y me sirvio para el aula

                      ResponderEliminar
                    19. Gracias por su trabajo y labor, muy bueno !!!
                      saludos desde la Ciudad de México

                      ResponderEliminar
                      Respuestas
                      1. Me hace ilusión saber que mi trabajo se valora fuera de mi país. Un saludo y gracias por su comentario.

                        Eliminar
                      2. Excelente trabajo, muchas gracias.
                        Saludes desde Colombia.

                        Eliminar
                    20. Querido Maestro Francisco desde Perú le envío mi saludo y reconocimiento por su labor tan noble. Que el Eterno le siga bendiciendo.

                      ResponderEliminar
                    21. Excelente material

                      ResponderEliminar

                    Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
                    1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
                    2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
                    3. Sin errores gramaticales deliberados.
                    4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


                               
                    Subir