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Revolución Industrial

La Revolución Industrial: resumen, presentaciones, esquemas, actividades y otros recursos. Este tema es simultáneo al del siglo XVIII y al de las revoluciones liberales.  Los cambios sociales derivados de la industrialización y el movimiento obrero se tratan en esta otra página

 ✅ AVISO (noviembre 2020)
📕 Añado el desarrollo teórico del tema, documentos primarios, imágenes y otros recursos en esta entrada que  únicamente contenía enlaces. 
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Revolución industrial es como se conoce a un proceso histórico, es decir, a un conjunto de cambios sucesivos que transformaron el sistema económico mundial. Se pasó de una sociedad rural (que vivía en el campo) donde la riqueza procedía de la agricultura, a una sociedad urbana (que vivía en la ciudad) donde la riqueza procedía de la industria. Desde la Revolución neolítica en la prehistoria no había cambiado tan profundamente nuestro modo de vida. Estos cambios comenzaron en Gran Bretaña en el siglo XVIII y se extendieron por Europa, Estados Unidos y Japón durante el siglo XIX. 

Hubo dos condiciones previas que hicieron posible el inicio de la Revolución Industrial en Gran Bretaña: la acumulación de capital y la abundancia de la mano de obra (1) . Se dio otro proceso histórico anterior y simultáneo a la Revolución Industrial que actúa como factor o causa pero que al mismo tiempo se convierte en efecto o consecuencia del propio desarrollo industrial: la revolución agrícola. La principal característica de Revolución industrial es la continua mejora tecnológica con la invención de nuevos inventos y nuevos avances técnicos. Estos inventos se aplicaron a la agricultura, a la industria y a los medios de transporte, provocando también una revolución en los transportes. 

La revolución industrial no solo tuvo efectos económicos. También afectó a la demografía con un gran aumento de la población y cambió la sociedad con la aparición de nuevas clases sociales



Acumulación de capital

Los talleres artesanales de manufacturas ingleses eran los mas prósperos. Se habían impuesto a los talleres de los Países Bajos gracias a las políticas proteccionistas que habían practicado en los dos últimos siglos. Los nuevos talleres ingleses pudieron prosperar gracias a los aranceles con los que frenaban a los productos manufacturados de los antiguos talleres holandeses (2). Después de desarrollar sus manufacturas hasta convertirlas en la más importante de Europa, entonces quisieron vender al resto de países, por eso durante el siglo XVIII la burguesía comercial inglesa solicitud que los otros países que abrieran sus mercados, es decir, que quitaran aranceles, pasando a defender las políticas de libre mercado porque así podrían colocar sus productos. 

Hasta el siglo XVIII había muy poca necesidad de capitales, debido al corto número de máquinas empleadas en los talleres. Los capitales entonces se dirigían o hacia la tierra o hacia el comercio marítimo (...). En el origen de muchas empresas industriales, se encuentra una aportación de capitales, individuales o familiares, de poco valor, pero suficientes (...). Los beneficios anuales fueron regularmente reinvertidos, lo que explica el rápido incremento del capital, estimulado, naturalmente, por los buenos negocios (...). Parece que la industria británica financió ella misma en lo esencial sus cambios (...). Sin embargo, esta autonomía no es total, y en particular la incidencia del comercio exterior -tanto por la aportación de capitales procedentes del negocio, como por el papel de las exportaciones en el desencadenamiento de las olas inversionistas- se muestra muy importante.

C. Föhlen. La revolución industrial. Fuente de los textos en claseshistoria.com

Pero es sólo por su propio provecho que un hombre emplea su capital en apoyo de la industria; por tanto, siempre se esforzará en usarlo en la industria cuyo producto tienda a ser de mayor valor o en intercambiarlo por la mayor cantidad posible de dinero u otros bienes (...) En esto está, como en otros muchos casos, guiado por una mano invisible para alcanzar un fin que no formaba parte de su intención. Y tampoco es lo peor para la sociedad que esto haya sido así. Al buscar su propio interés, el hombre a menudo favorece el de la sociedad mejor que cuando realmente desea hacerlo.

Adam Smith, La Riqueza de las Naciones, Libro IV, Cap. 2. Gran Bretaña, 1776.


Muelles de las Indias Occidentales con barcos comerciantes. Lámina de una obra de 1810


Mano de obra disponible

En Inglaterra la revolución liberal facilitó la supresión de las estructuras del Antiguo Régimen, por ejemplo se los señoríos se convirtieron en propiedades privadas que podía comprarse y venderse.  Durante el siglo XVIII e inicios del XIX se decidió cercar y privatizar las tierras comunales de uso común (bosques y pastos) que usaban los campesinos libres. Las leyes que los decretaron se llaman Enclusure Acts. Esto benefició a los campesinos ricos que compraron las tierras pero perjudicó a los campesinos humildes que, al no poder seguir usando los recursos de esas tierras, se arruinaron y tuvieron que migrar a la ciudad en busca de trabajo. Al desplazamiento del campo a la ciudad se le denomina éxodo rural. 

Los demandantes piden poder exponer a la Corte de justicia en base a los siguientes hechos: Que con el pretexto de hacer mejorías en las tierras de propiedad de la citada parroquia se privará a los campesinos sin tierra y a todas las personas que tienen derechos sobre las common lands que se pretenden cercar, del indispensable privilegio del que actualmente gozan, es decir, de que sus bueyes, terneros y ovejas puedan pacer a lo largo y a o ancho de dichas tierras. Este privilegio no sólo les permite mantenerse a ellos y a sus familias en medio del invierno -cuando no lograrían, ni siquiera pagando en dinero contante, que los propietarios de otras tierras les dieran la mínima cantidad de leche o de suero para tales necesidades-, sino que también les permite entregar a los ganaderos partidas de animales jóvenes y delgados a un precio razonable, para luego engordarlos y venderlos en el mercado a un precio más moderado; y este sistema se considera como el más racional y eficaz para asegurar el abastecimiento público de géneros de primera necesidad a precios más bajos. Los demandantes consideran además que el resultado más desastroso de este cercamiento será la casi total despoblación de su ciudad, ahora llena de trabajadores orgullosos y fuertes que, al igual que los habitantes de otras parroquias «abiertas», son el vigor y la gloria de la nación, el sostén de su flota y de su ejército. Bajo el empuje de la necesidad y de la falta de trabajo, se verán obligados a emigrar en masa hacia las ciudades industriales, en donde la naturaleza misma del trabajo en el telar o en la fragua reduciría pronto su vigor, debilitaría a su descendencia y podría hacerles olvidar poco a poco ese principio fundamental de obediencia a las leyes de Dios y de su país que constituye el carácter peculiar de esos sencillos y fieros campesinos que es fácil encontrar en las zonas de los open fields y de los que en gran medida dependen el orden y la tranquilidad del Estado. Según los demandantes, éstos son algunos de los daños que se podrán derivar de las previstas medidas que les afectarán como individuos, pero que tendrán consecuencias en toda la comunidad. Ya se han comprobado estos daños en muchos otros casos de cercamientos, y ellos opinan que presentando el problema al Parlamento (que constitucionalmente es protector y patrono de los pobres) sus derechos no podrán dejar de ser tutelados frente a la ley en discusión.

Petición de pequeños propietarios de tierras y personas con derechos de servidumbre activa sobre las common land. En Raunds, Northamptonshire. Commons Journal, del 19 de julio de 1797.

Comida de los segadores del pintor realista Millet 


Aumento de la producción agrícola

El crecimiento de la producción agrícola desde el siglo XVIII fue tan importante que se conoce como revolución agrícola. Fue debido a: 
  • Crecimiento extensivo al aumentar la superficie cultivada gracias a los cercamientos. 
  • Crecimiento intensivo gracias a: 
    • Nuevas técnicas de cultivo como la rotación de cereales y leguminosas con la que no hace falta el barbecho (dejar descansar la tierra)
    • Nuevos productos agrícolas: patata, maíz, remolacha azucarera
    • Aparición de la maquinaria agrícola 

La revolución tecnológica

Los nuevos inventos y mejoras tecnológicas se extendieron con éxito gracias a que existían las condiciones para ello. Los capitales acumulados permitieron la inversión en el desarrollo de esas innovaciones, la mano de obra disponible permitió contar con trabajadores, además se aprobaron leyes sobre patentes que protegían a los inventores y leyes sobre el comercio y la navegación que favorecían la actividad industrial y comercial.  El resultado fue el avance tecnológico en todos los sectores empezando por los preexistentes: la agricultura y la artesanía textil.  
  • 1730-1769. Agricultura e industria textil antes de la máquina de vapor
    • 1730. Arado de Rotterdam de hierro y se abandona el de madera. Se siembra más rápido y mejor. 
    • 1731. Jethro Tull publica un libro donde explica el diseño de la sembradora de tracción equina que en 1701 había inventado. Sembraba de forma más eficaz y con menos hombres que las sembradoras antiguas. 
    • 1730-40. Sistema de rotación de cultivos Norfolk de Charles Townshend. Al abandorar el barbecho se obtiene mayor producción. 
    • 1733. Lanzadera volante de John Kay. Máquina de tejer (convierte los hilos en tejidos). Permite que una sola persona haga el trabajo de dos. Es el primer gran avance hacia la mecanización de la producción artesanal. 
    • 1764. Spinning-Jenny de James Hargreaves. Compleja máquina de hilar (convierte una fibra textil como lino, cáñamo, lana, seda o algodón en un hilo) con la que una persona hace el trabajo de ocho. 
    • 1769. Water frame. Máquina de hilar hidráulica de Richard Arkwright. Fabrica hilo más rápido y más fuerte.   


La niña obrera (1882). Obra del pintor realista Joan Planella i Rodríguez


Con la máquina de vapor apareció lo que hoy llamamos industrias, el característico edificio con chimenea. Fue el invento más importante ya que gracias a él se multiplicó la cantidad de energía generada que se aplicó a la producción y al transporte. Las industrias se colocaban cerca de las fuentes de energía que necesitaban sus máquinas, es decir, cerca de ríos (energía hidráulica) o de los yacimientos de hulla (tipo de carbón que tiene gran valor calorífico) para reducir el coste del transporte. Si estaban lejos de los yacimientos se colocaban cerca de lugares bien comunicados como puertos.  Las líneas de ferrocarril comunicaban fábricas 
  • 1769- Máquina de vapor y sus aplicaciones industriales
    • 1688. Primera máquina de vapor patentada de Savery con la que que bombear agua subterránea y desaguar minas. Usaba el vapor de la combustión del carbón.
    • 1712. Máquina de vapor de Thomas Newcomen que mejora la de Savery   
    • 1769. Máquina de vapor de James Watt que es una mejora de la de Thomas Newcomen
    • 1789. Complejo telar mecánico de Edward Cartwright. Mejora una versión que hizo cuatro años antes. Mediante un sistema de ruedas y ejes las máquinas recibían energía hidráulica o energía de una máquina de vapor. 
    • 1830. Telar de Roberts de hierro conectado a la máquina de vapor

La máquina de vapor permanecerá siempre asociada al nombre de James Watt. Fue una mejora decisiva; redujo el consumo de combustible de la máquina y permitió que se pudiera utilizar en casi cualquier parte (…). El rendimiento del combustible pasó de menos de un 1 % en la máquina de Newcomen a un 4,5% aproximadamente en la de Watt (…). La obra de Watt combinaba el genio inventivo con el afán de bajar los costes. El mismo Watt decia (...) que “su mente perseguía la construcción de máquinas que fueran tan baratas como buenas” (...). En la historia de la tecnología, Watt es comparable a Pasteur en la biología, a Newton en la física o a Beethoven en la música.

J. Mokyr. La palanca de la riqueza. 1993.

  • Nuevas fuentes de energía y sus aplicaciones
    • 1712. Alto horno de Abraham Darby en  Coalbrookdale. Se trata de una construcción alargada en la que se introduce mineral de hierro para fundirlo y destilar hierro colado líquido o arrabio que conserva impurezas y carbón por lo que tiene que sufrir más tratamientos primero para convertirlo en hierro forjado y luego para convertirlo en acero. Usa como combustible coque (carbón que se destila para quitarle las impurezas).   
    • 1779. Primer puente de hierro de Thomas Farnolls en Coalbrookdale construido con la inversión y el hierro de los altos hornos Abraham Darby III (nieto del Abraham Darby). 
    • 1795. Envasado al vacío de Appert
    • 1833. Leyes de la electrolisis de Faraday permitirán el futuro desarrollo de la electricidad. 
    • 1840. Fertilizantes inorgánicos de Liebig
    • 1850. Máquina de coser
    • 1855. Convertidor de acero de Henry Bessemer. Permite convertir  arrabio de los altos hornos en acero de alta calidad fácilmente. Fue una demanda del ejército para sus cañones tras la guerra de Crimea. Dio paso a la producción masiva de acero. 
    • 1866. Werner von Siemens patenta la dinamo, primer generador de energía eléctrica.  
    • 1879. Bombilla o lampara incandescente de larga duración de Thomas A. Edison a partir de la cual se extiende la iluminación eléctrica. 
    • 1879-80. Primeras centrales hidroeléctricas en Inglaterra  (Northumberland) y EEUU
    • 1881. Primera presa con central hidroeléctrica en EEUU
    • 1882. Primera central térmica de uso comercial en New York de Edison. 
    • 1882. Plancha eléctrica. 
    • 1881. Alumbrado en Londres.

  • Mejoras en la construcción y en las viviendas
      • 1759. Faro de Eddystone de John Smeaton, más resistente por su nuevo tipo de cemento. Smeaton es el fundador de la ingeniería civil, construyendo faros, puentes, molinos, etc. 
      • 1857. Primeros ascensores de Elisha Otis Graves en EEUU. Esto permite elevar los edificios y la aparición de los rascacielos. 
      • 1885. Primeros rascacielos en Chicago
      • 1892. Primeros edificios de hormigón armado en Francia

    Revolución de los transportes

    La revolución tecnológica afectó a los transportes reduciendo el tiempo de los desplazamientos tanto de personas como de mercancías. Esto favoreció los intercambios comerciales.  El ferrocarril tuvo un gran impacto en el desarrollo industrial ya que, además de reducir el tiempo de transporte, generaba muchos puestos de trabajo y fue el motor de la industria siderúrgica que le proporcionaba materiales. Las líneas de ferrocarril se construyeron entre 
    • Antes de la máquina de vapor de Watt
      • 1783. Primer globo aerostático de los hermanos Montgolfier 
    • Después de la máquina de vapor de Watt
      • 1804. Primera locomotora de Richard Trevich que se usó para transportar carbón en las minas. 
      • 1807. Barco de vapor de Fulton
      • 1820. Barco de vapor con casco de hierro.
      • 1825. Locomotora de ferrocarril de Stephenson para el transporte de pasajeros y mercancías. 
      • 1830. Inauguración de la línea de ferrocarril Manchester-Liverpool
      • 1832. Hélice de barco de Suavage
      • 1869. Se termina el ferrocarril transcontinental de la costa este a la oeste de EEUU
      • 1876. Frigorífico y barcos con cámaras frigoríficas que permiten transportar alimentos perecederos.
    • Después del motor de combustión interna y de explosión 
      • 1876. Motor de combustión interna de gasolina del alemán Nickolaus Otto
      • 1886. Motor de combustión interna de gasolina del aleman Daimler que tenía suficiente potencia como para empujar un vehículo. 
      • 1886. Primer automóvil con motor de explosión de Karl Benz 
      • 1887. Bicicleta 
      • 1888. Metro y tranvía en Londres. 
      • 1894. Motor de combustión interna de gasoil de Rudolf Diesel que puede funcionar también con aceites vegetales. 
      • 1896. Primera fábrica de coches en Inglaterra tras comprar la patente de Daimler.
      • 1900. Primer dirigible rígido de Ferdinand von Zeppelin. Era una mejora de los globos aerostáticos con motor.   
      • 1903. Avión de los hermanos Wrigth al colocar un motor en un artefacto volador. 
      • 1904. Se termina el ferrocarril transiberiano que va de Europa al Pacífico. 
      • 1911. Ford y la producción en cadena de coches T. 
      • 1912. Touring Edition primer vehículo con arranque electrónico (para no girar la manivela delantera) y con tres pedales de Cadillac. 
      • 1918. Essex primer coche con el habitáculo cerrado. 
      • 1934. Chrysler Airflow primer coche con formas redondeadas para que sea más aerodinámico. 
    • Canales
      • 1869. Canal de Suez recorta un 40% la travesía en barco de Inglaterra a la India
      • 1893. Canal de Corinto permite evitar la península del Peloponeso. 
      • 1914. Canal de Panamá permite pasar del Atlántico al Pacífico sin rodear Sudamérica

    Estación de ferrocarril de Saint Lazaro del pintor impresionista Monet


    Revolución de las comunicaciones

    Se realizaron inventos para permitir las comunicaciones entre puntos alejados. Además se inventó la fotografía y el vídeo. 
    • 1826. Primera fotografía de la historia del francés Nicephore Niepce
    • 1837. Telégrafo de Morse. Primera máquina que funciona con electricidad. La comunicación se trasmite a través de ondas eléctricas.  
    • 1839. Máquina fotográfica de Daguerre
    • 1872. Máquina de escribir 
    • 1876. Graham Bell patenta el teléfono con cable que Meucci había inventado en 1855. La comunicación se trasmite a través de ondas eléctricas.  
    • 1895. Cinematógrafo de los hermanos Lumiere con el que se proyectan películas. 
    • 1897. Primera transmisión de telegrafía sin hilos de Guglielmo Marconi mejorando inventos de Nikola Tesla. 
    • 1906. Primera transmisión de voz por radio de Reginald Aubrey Fessenden
    • 1910. Radio galena, primer aparato receptor de radio de H.C, Dunwoody y Greenleaf Whittier Pickard, la radio de galena. Necesitará mejoras para el audio. 
    • 1920. Primeras transmisiones regulares de radio. 
    • 1925. Primera retransmisión de televisión del escocés  John Logie Baird 
    • 1937. Primeras emisiones regulares de televisión en Francia y Reino Unido. 

    Sistema fabril 

    Antes el trabajo artesanal se hacía en talleres situados en la ciudad y regidos por los gremios, o en las viviendas de los campesinos cuando el empresario les proporcionaba la materia prima, el conocido como domestic system. Con la mejora tecnológica y la aparición de máquinas más complejas se concentró la producción en edificios específicos, el denominado factory system. Cuando se pasó a usar la máquina de vapor como fuente de energía aparece el edificio que conocemos como fábrica con sus características chimeneas. La máquina de vapor trasmite la energía al resto de máquinas mediante un sistema de ruedas y correas de transmisión. 

    Es un hecho curioso que, en los comienzos de la industria algodonera, todas las operaciones, desde el tratamiento inicial de la materia prima hasta su salida en forma de tejido, se efectúan bajo el techo de la casa del tejedor. En un segundo período, con la mejora de las técnicas, la práctica era la de fabricar los hilados en la fábrica y tejerlos a domicilio. En la actualidad, ahora que esta industria ha llegado a su madurez, todas las operaciones, que ponen en juego medios mucho más amplios y complejos, se efectúan en un solo edificio (...) En las fábricas movidas por el vapor, el algodón es cardado, bobinado en mechas, hilado y transformado en tejido, y una sola fábrica es suficiente para producir la misma cantidad de metros para la que antes era precisa la mano de obra de toda una región.”

    R. Gueston. Historia abreviada de la manufactura de algodón.

    La industrialización empezó en Gran Bretaña (Inglaterra y Escocia) durante el siglo XVIII y se extendió por Europa durante el siglo XX. Primero en Bélgica y zonas próximas de Francia y Alemania, luego en otras zonas de Europa y Estados Unidos. A final de siglo también se industrializó Japón

    El obrero artesano, en general, comparte su trabajo con el maestro. Hay entre ellos relaciones de igualdad. Algunas veces son amigos. Su trabajo, tal vez de más difícil ejecución que el nuestro, tiene el aliciente de la variedad y el atractivo de la aprobación de los demás. Nuestro trabajo se verifica bajo opuestas condiciones. Metidos en cuadras donde impera una severa disciplina, parecemos un rebaño de esclavos sujetos a la vara del señor. Colocados junto a las máquinas, somos servidores de éstas. Desde las cinco de la mañana hasta las siete y media de la tarde siempre hacemos lo mismo. Para nosotros, lejos de ser el fabricante nuestro igual, es el ojo vigilante y el espía de nuestras acciones. Nunca trabajamos bastante. Siempre descontento de nosotros, no podemos menos de ver en él nuestro tirano.

    Escrito de un obrero (26 de junio de 1856). Extraído de “Los hiladores de Barcelona”, en Historia de España, Ed. Labor, Vol. VIII.
    Fábricas de Asnieres del pintor postimpresionista Van Gogh



    Las fábricas fueron mejorando su eficacia con nuevas formas de organización del trabajo: 
    • Taylorismo. Especializando a los trabajadores en funciones especificas.  
    • Fordismo. Se trata de aplicar el taylorismo a la producción en serie con cadenas de montaje para que los trabajadores realicen tareas parciales. 

    Taylor comprobó que en todos los oficios, los obreros aprendían la manera de ejecutar las tareas de su trabajo observando a sus compañeros vecinos. Notó que eso conducía a diferentes maneras y métodos de hacer una misma tarea, en cada oficio, y a la necesidad de una gran variedad de instrumentos y herramientas diferentes en cada operación. Como entre los distintos métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo, siempre existe un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás, es posible seleccionar estos últimos y perfeccionarlos mediante un análisis científico y un depurado estudio de tiempos y movimientos en lugar de dejar su selección al criterio personal de cada obrero. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de organización racional del trabajo (ORT). Para Taylor, el obrero no tiene capacidad, ni formación, ni medios para efectuar un análisis científico de su trabajo y determinar racionalmente el método o proceso más eficaz para ejecutarlo. Por lo general, el supervisor corriente deja al arbitrio de cada obrero, la elección del método o proceso para ejecutar su trabajo, como una manera de estimular su iniciativa. Sin embargo, con la administración científica se realiza un reparto adecuado de responsabilidades: la administración (gerencia) se queda con el planeamiento (estudio minucioso del trabajo del obrero y el establecimiento del método de trabajo) y la supervisión (asistencia continua al trabajador durante la producción), mientras que al trabajador solo le corresponde la ejecución del trabajo. 

    F. W,Taylor. Principios y métodos de Gestión científica, USA, 1911.


    Industrias en de la empresa BASF en Ludwigshafen del pintor Robert Friedrich Stieler


    Capitalismo industrial y financiero

    Los capitales (dinero y recursos) se invierten en la industria ya que es el sector económico más importante. Esto tuvo como consecuencia el enriquecimiento de una clase de burgueses industriales o simplemente industriales que eran los propietarios de las fábricas, es decir, de los medios de producción. Este tipo de capitalismo se llama capitalismo industrial. Por otro lado están los trabajadores de las fábricas eran asalariados que, en la primera fase, ganaban los justo para sobrevivir por lo que se les conoce como proletarios, es decir, que su mayor riqueza son sus hijos. Las empresas para mantener sus ganancias frente a la competencia pueden usar varias estrategias: 
    • Aumentar la calidad de sus productos con mejoras tecnológicas  
    • Reducir sus costes de producción para vender más barato. La forma más habitual de  reducir los constes de producción fue bajando los salarios y  esto tuvo como consecuencia la escasa capacidad de compra de los asalariados. 
    • Aliarse con otras empresas del mismo sector para evitar la competencia y repartirse el mercado formando un cártel. En ocasiones llegan a fusionarse formando un trust y en otros casos no se fusionan pero sus acciones acaban bajo el control de una sola formando un holding.

    Las empresas no solo daban beneficios por vendiendo sus productos, también podían dar beneficios a los que invertían en ellas a través de la bolsa. En la bolsa cotizan las acciones de las empresas que son sociedades anónimas. Las acciones son porcentajes de la propiedad de esas empresas. Las acciones de las empresas valen más cuanto mayor sea el número de compradores y a la inversa. Este tipo de capitalismo se llama capitalismo financiero. Ejemplo de capitalismo financiero es la familia Rothschild y sus descendientes en Europa o J. P. Morgan y sus descendientes en EEUU. Algunos capitalistas indutriales como John Davison Rockefeller (industria del petróleo) se convirtieron también en capitalistas financieros. 

    Desajuste oferta/demanda y crisis periódicas

    El principal problema que tenía el desarrollo industrial es que al ser bajos los salarios la demanda (capacidad de compra) era inferior a la oferta (cantidad de productos en venta). Esto se llama desajuste entre la oferta y demanda y se debe a la superproducción (según algunos economistas) o a la infrademanda (según otros economistas).  Esta situación puede lleva a una empresa a quebrar por acumular stock, es decir, a acumular sus productos almacenados por no poder venderlos. Esto se puede solucionar de varias formas:
    • Vendiendo a otros países donde la demanda sea mayor, buscando mercados para tus productos. 
    • Aumentando su valor en la bolsa. Una empresa puede crecer cuando el valor de sus acciones suba independientemente de sus beneficios reales. Esto pasó con las empresas de ferrocarril hasta que se produjo la primera crisis financiera global en 1873 (burbuja del ferrocarril) y con los valores de la bolsa hasta que se produjo la crisis de 1929 (burbuja de la bolsa) o con los valores de los inmuebles (burbuja inmobiliaria). 
    • Aumentar la demanda fomentando los créditos privados también llamado endeudamiento privado Mediante el endeudamiento privado creció la demanda pero también suele acabar en crisis cuando porque el crédito como la que se produjo en 2008 cuando se hundieron los fondos.
    • Aumentar la demanda aumentando los salarios y la inversión del Estado, como se hizo durante los "30 años gloriosos" de 1945 a 1975. 
     
    Calle de París del pintor impresionista Caillebotte


    Cambios demográficos

    La situación de la natalidad y la mortalidad en un momento dado se llama régimen demográfico. El régimen demográfico del Antiguo Régimen se caracterizaba por una alta natalidad y una alta mortalidad, por lo que la población no aumentaba o aumentaba muy lentamente. Durante el siglo XVIII y el siglo XIX se produjeron cambios en el régimen demográfico entando en una etapa se llama transición demográfica. En su primera etapa la transición demográfica se caracterizó por un importante descenso de la mortalidad debido a: 
    • Mejora en la alimentación gracias a un aumento de la producción agrícola. 
    • Mejora en la medicina con la aparición de vacunas, antibióticos, etc. 
      • 1876. Vacuna contra la viruela de Jenner
      • 1885. Vacuna contra la rabia de Pasteur
    • Extensión de las medidas sanitarias: lavado, sistema de alcantarillado, etc.  
    Esta situación tuvo como consecuencia un gran aumento de población y la migración transoceánica de Europa a América (sobre todo EEUU) y a enclaves de otros continentes. 

    Durante el siglo XX, durante la segunda fase de la transición demográfica, se produjo otro cambio en el régimen demográfico que consistió en un importante descenso de la natalidad. Esto se debió a: 
    • Dejó de ser rentable tener hijos ya que se fue prohibiendo el trabajo infantil.  
    • Se quería preservar el nivel de vida adquirido y los hijos suponen gastos. 
    • Se extendieron métodos anticonceptivos que permiten mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo. 
    Este nuevo régimen es el que tenemos hoy en día se caracteriza por tenes unas bajas tasas tanto de natalidad como de mortalidad. 

    Parece razonable suponer que, sin el aumento de la producción a partir de 1740, el aumento correspondiente de la población habría sido frenado por el aumento del índice de mortalidad, provocado por la baja de los niveles de vida. Parece igualmente probable que, sin el crecimiento de la población (...), la Revolución Industrial se habría retrasado por falta de mano de obra (...). Parece, asimismo, que el aumento de las posibilidades de empleo provocado por la Revolución Industrial impulsó a la gente a casarse y a formar familias a una edad más temprana que en el pasado y que incrementó las expectativas medias de vida.
    Ph. Deane. La primera revolución industrial.

    La población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas. Para que se cumpla la ley de nuestra naturaleza, según la cual el alimento sea indispensable a la vida, los efectos de estas dos fuerzas tan desiguales deben ser mantenidos al mismo nivel. (...)
    Esto implica que la dificultad de la subsistencia ejerza fuerza sobre el crecimiento de la población una fuerza y constante presión restrictiva. Esta dificultad tendrá que manifestarse y hacerse cruelmente sentir en un amplio sector de la humanidad. (...)   
    No veo manera por la que el hombre pueda eludir el peso de esta ley, que abarca y penetra toda la naturaleza animada. Ninguna pretendida igualdad, ninguna reglamentación agraria, por radical que sea, podrá eliminar, durante un siglo siquiera, la presión de esta ley, (...) Si los alimentos no alcanzan para todos, un subsidio a los pobres no puede aumentar su volumen, ya que lo único que puede traer consigo es el aumento de la cantidad de pobres, pero en ningún caso más riquezas.

    Thomas Robert Malthus, Primer ensayo sobre la población. Gran Bretaña, 1798.


    Cambios culturales

    Hasta ese momento se consideraba indigno trabajar en trabajos manuales y se consideraba muy arriesgado invertir en proyectos comerciales o artesanales. Por ello los que ganaban dinero lo invertían en tierras y se hacían rentistas (ganaban contratando jornaleros o arrendando la tierra). Pero esto cambio con la Revolución Industrial.  La gran prosperidad que lograron algunos mediante su trabajo o el éxito que obtuvieron invirtiendo su dinero en proyectos arriesgados, hizo que cambiaran los valores. Pasó a considerarse positivo dedicar mucho tiempo al trabajo o tener iniciativa a la hora de invertir o de iniciar nuevos proyectos. 


    Industria en España

    En España la industrialización fue más lenta y con menos intensidad respecto a otros países europeos por causas de varios tipos:  
    • Geográficas: 
      • Geografía montañosa que dificulta las comunicaciones. España es el país más montañoso de Europa después de Suiza. 
      • Carencia de fuentes de energía baratas y de calidad, carbón de baja calidad, agua escasa y estacional, hierro concentrado en Vizcaya.
    • Políticas: 
      • La inestabilidad política. Continuos cambios de gobierno que ahuyentaron a los inversores internacionales. 
    • Financieras: 
      • Dos guerras que devastaron el país a principio del siglo XIX: la Guerra de Independencia contra Francia (1808-14) y la guerra civil carlista (1833-40) habían dejado al país sin capitales y endeudado. 
    • Falta de demanda para nuestros productos de nuestras industrias
      • Reducción de los mercados. Al perder las colonias americanas (1808-25) nuestras industrias no pudieron vender sus productos en los mercados de esos territorios.  
      • Limitaciones del mercado interior. La demanda interna era muy baja por los bajos salarios e incapaz de impulsar la economía y nuestra industria. 
      • Al carecer de capitales tuvo que renunciar a leyes proteccionistas para atraer inversores. Pero la reducción de aranceles permitía la entrada de productos mas baratos con lo que no podía competir nuestra industria, por lo que el sector textil se hundió a mitad de siglo. 
    Las zonas industrializadas más importantes fueron: 
    1. Industria textil en Barcelona orientada hacia el consumo nacional
    2. Industria siderúrgica con capital extranjero en Vizcaya (con carbón inglés), Asturias, León y Málaga. Esta industria contribuyó a una la construcción de red de ferrocarril de tipo radial desde Madrid a:
      1. Barcelona pasando por Zaragoza
      2. Gijón pasando por Valladolid, Palencia y León. De Palencia se bifurca hacia Burgos, Vitoria y Bilbao. 
      3. A Badajoz
      4. A Murcia y Valencia bifurcándose en Albacete y luego la de Valencia se bifurca hacia Alicante. 
      5. Además Valencia y Barcelona se enlazan por la costa del Mediterráneo y Zaragoza y Victoria se enlazan por el valle del Ebro. 
    3. Industria de extracción minera de capital extranjero: carbón en Asturias, zinc en Cantabria, cobre en Huelva, plomo en Jaén, mercurio Ciudad Real. 
    4. Otras industrias menores: 
      1. Industria harinera en Zaragoza.
      2. Industria tipográfica y editorial en Madrid.
      3. Industria de calzado, madera y química en Valencia.
      4. Industria textil y del papel en Alcoy 

    En España la principal producción agrícola era la trilogía mediterráneo: trigo, vid y olivo: 
    • Cereales: Salamanca, Segovia, Ávila, Valladolid, Burgos, Soria, Palencia, Toledo
    • Vino: Orense, Tarragona, Alicante, Valencia, Sevilla, Cádiz, Málaga
    • Olivo: Jaén, Tarragona

    Notas al píe

    • (1) Karl Marx  en su primer  volumen del El Capital explica cómo estas dos condiciones hicieron posible la industrialización inglesa: la acumulación de capitales y la existencia de abundante mano de obra. A la combinación de ambas las denominó acumulación originaria. 
    • (2) Marcelo Gullo. La insubordinación fundante. (2017)


     



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    23 comentarios:

    1. Me encantan sus trabajos!

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      Respuestas
      1. Gracias, excelente material pedagógico, desde Perú.

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    2. Hola, soy una profesora de historia de un colegio de Valencia, quiero agradecer su trabajo y la generosidad con la que comparte todos los recursos.Estoy intentando renovar la metodología e introducir las nuevas tecnologías en mis clases,tengo mucho que aprender y le agradezco que nos permita aprovechar su esfuerzo.GRACIAS

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    3. Hola casi vecina. Cuando prepares algo (un blog o una wiki...) no te olvides de presentarlo por aquí, estaré encantado de conocer tu experiencia.

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    4. Anónimo20/6/12 5:54

      haces un exelente trabajo, soy de argentina y la verdad tu blog es muy completo y de gran ayuda! una joyita de la web ;)

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    5. Anónimo1/3/13 4:14

      Querido profesor francisco, le agradesco por la informacion que me ha proporcionado por intermedio de la pagina que usted tiene, esta super interesante, mil gracias lo necesitaba.
      un abrasote por ello.

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    6. Anónimo3/8/13 1:27

      HOLA ! Soy maestra de 5to grado y realmente me parece un excelente aporte.Muchas gracias desde Bs As ,Argentina. Sandra

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    7. Creo que es importante que todas las personas puedan entender porque ocurren los hechos y es por ello que valoro el hecho de la gente que pasa su tiempo investigando. A mi me gusta mucho leer sobre la revolucion francesa ya que es sumamente rica desde lo histórico

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    8. Hola, soy Amparo, profe de historia de Valencia y quería felicitarte por tu buen trabajo. Eres muy amable po compartir tus materiales. Que son excelentes.Gracias.

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    9. Hola soy estudiante del profesorado de Historia en Argentina y los recursos en este blog sirven muchisimo. Te haria un monumento ja

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    10. Buenas
      Me da error el enlace al instituto Sabuco.
      Podría ponerlo de nuevo
      Muchas Gracias

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    11. Profesor, me estoy preparando para ejercer la docencia, y justamente estaba buscando recursos para hacer mis clases más amenas, me topé con su blog y me encantó, gracias por todos los recursos que aquí comparte, le mando un cordial saludo desde Colima, México

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    12. Profesor,
      ¿Porqué no somos más crítico con la historia que se nos muestra? ¿Está de acuerdo con que historia la escribe los vencedores? ¿No quiere esto decir que está manipulada, que modifican la realidad de un suceso con claros efectos propagandísticos en la población, para conseguir el apoyo de esta (o el rechazo) y llevar a cabo un fin programado?
      Si usted es profesor y enseña historia a los niños/as también tendrá que enseñarles a ser críticos con dicha información.
      Por ejemplo, cómo un hombre como Robespierre, pudo sembrar el terror si como usted menciona defendía la soberanía popular, el sufragio universal, la reforma social, y la educación universal? http://joanfliz.blogspot.com.es/2013/07/revolucion-francesa-todo-lo-que-te-han.html
      Por favor, no repitamos los mismos dogmas. Investiguemos.

      Un abrazo.

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    13. Estimado Profesor: al intentar descargar la actividad fotocopiable de autorrelleno correspondiente a la Revolución Industrial, se abre un documento de dos páginas que no guarda relación con aquella. Gracias por todos sus aportes!

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    14. Felicitaciones, colega , excelente material, gracias .Desde Perú.

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    15. muy bueno che.. desde argentina saludos

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    16. muy bueno che.. saludo desde argentina

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    17. Anónimo8/5/20 16:30

      Yo no entiendo nada

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    18. muy buen trabajo.. soy profesor de historia en argentina y me sirvio para el aula

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