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Neolítico y Edad de los Metales

Recursos para el tema del Neolítico y la Edad de los Metales; resumen, esquemas, mapas, actividades, etc.


Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)

1) Cambios económicos con la revolución neolítica

Cuando acabó la última glaciación o Edad de Hielo (la Würn) las temperaturas subieron en todo el planeta, es decir, hubo un cambio climático.  Esto afectó al modo de vida del hombre del Paleolítico. El calentamiento provocó la migración de los animales y cada vez se cazaba menos. Ante la escasez de animales, fue necesario buscar alguna alternativa para obtener alimentos. Entonces, como consecuencia de la observación de la naturaleza, se descubrió:
  • La agricultura, es decir, se aprendió a cultivar cereales (trigo, cebada arroz, maíz...), leguminosas (lentejas, guisantes, garbanzos...) fibra (lino)
  • La domesticación , primero a perros (20.000 a.C.), luego se encerró a ovejas, cabras y aves en corrales (8.000 a.C.),  posteriormente a vacas, bueyes y cerdos (7.000 aC) y luego a asnos y caballos en establos (5.000 a.C.). 
Como producían más de lo necesario, es decir, tenían producción sobrante o excedente, pudieron hacer intercambios o trueque de productos con otros pueblos y con otras aldeas, es decir, comenzó el comercio. Se mejoró en la técnica para elaborar herramientas y la piedra ahora no es tallada (a golpes) sino pulimentada (frotada).

Aparecen nuevos objetos como azadas (para remover la tierra), arados (tirados por animales) hoces (para segar o cortar hierbas) el molino de piedra (para moler el grano y hacer harina), hornos (para convertir la harina en pan), vasijas de cerámica (recipientes de barro cocido para guardar los productos agrícolas o bebida).

Actividades de comprensión lectora:
  • ¿Qué hechos marcan el inicio del Neolítico?
  • ¿Por qué se descubrió la agricultura?
  • ¿Por qué el Neolítico comienza en cada sitio en momentos distintos?
  • Cita cuatro herramientas neolíticas, señala el material y explica su función.
  • ¿Cuáles fueron los cambios económicos más importantes con el paso del Paleolítico al Neolítico? ¿Cuál fue la causa de estos cambios?
  • ¿Por qué se hicieron sedentarios? ¿Dónde solían ubicarse sus aldeas y ciudades? ¿Por qué?


    Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)

    2) Los cambios sociales desde el Neolítico

    Con la agricultura y la domesticación ya no hacía falta desplazarse para cazar, así que se asentaron de modo permanente en aldeas, es decir, se hicieron sedentarios. Los primeros aparecieron en Oriente Próximo: Jericó, Catal Huyuk, Urik, etc. Estos asentamientos se ubicaban al lado de un río para disponer con agua potable y para regar los cultivos. Construían sus viviendas con adobe, mezcla de barro y paja secaba al sol. La nueva situación aumentó el tiempo libre de las personas. Algunas pudieron dedicarse a tareas artesanales (con la mano) como la elaboración de tejidos con telares y otras dejaron de trabajar en el campo, por lo que apareció la especialización del trabajo. Con el tiempo las aldeas crecieron y se convirtieron en ciudades Los más probable es que estuvieran gobernadas por una asamblea en las que estaban representados los más sabios, normalmente ancianos, y los más prestigiosos por sus capacidades físicas o militares.

    Los pueblos neolíticos se dieron cuenta de que los más poderosos eran los que tenían más habitantes. Para tener más habitantes, las mujeres han de tener más hijos. Además las tierras no daban siembre la misma cantidad de cosecha. Esta preocupación tiene relación con  las estatuillas femeninas llamadas diosas madre. que se han encontrado en los yacimientos neolíticos. Los más probable es que adoraran a divinidades femeninas para favorecer la fertilidad (capacidad de dar fruto) de los cultivos y de las mujeres.

    Con el neolítico aparecen las primeras construcciones de piedra. En Gobekli Tepe (norte de Mesopotamia) se construyó el primer templo de la historia.

    Actividades de comprensión lectora:
    • ¿Cuáles fueron los cambios sociales  y religiosos más importantes con el paso del Paleolítico al Neolítico? ¿Cuál fue la causa de estos cambios?
    • ¿Cómo llamamos a las estatuillas femeninas neolíticas?
    • ¿Por qué creemos que se adoraban a divinidades femeninas?
    • Ampliación ¿Qué sabemos sobre la vida en la ciudad neolítica de Catal Huyuk?
     
    Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)


    3) Períodos y datación

    Hacia el 12.000 a.C. aparecieron algunos de estos avances en algunos lugares, como la agricultura, la cerámica, las aldeas, las construcciones, etc. Pero aparecen de forma aislada o a pequeña escala, de modo que la caza sigue siendo la principal forma de obtener alimento. Este periodo intermedio de transición se llama Mesolítico.

    Esto cambió hacia el 8.000 a.C. La subida de temperaturas por el fin de la glaciación propició que, en poco tiempo, varias regiones adquirieron todos estos avances en conjunto, esto se llamó la revolución neolítica. Al tratarse de cambios rápidos se habla de revolución, y no de de evolución, que se refiere a un proceso de cambios lentos. Esto sucedió en primer lugar en una región de Oriente Próximo llamada por su forma Media Luna Fértil: cuencas de los ríos Nilo, Tigris, Eufrates y costa mediterránea levantina. En estos territorios dejaron de ser depredadores (vivir principalmente de la caza y la recolección) y pasaron a ser productores de alimentos (vivir principalmente de la agricultura y la ganadería). Con la revolución neolítica en Oriente Próximo pasamos del Paleolítico al Neolítico.

    En otras regiones estos avances llegaron más tarde, y por lo tanto el Neolítico empezó más tarde. Por ejemplo, en la Península Ibérica la revolución neolítica llegó hacia el 5.000 a.C. Para esos otros territorios, el período que va desde la revolución neolítica en Oriente Próximo, hasta que llegan todos los avances del Neolítico, se llama Epipaleolítico. Por ejemplo, en la Península Ibérica el Epipaleolítico va del 8000 a.C. hasta el 5.000 a.C.


      4) Avances tecnológicos con la Edad de los Metales

      Esta etapa empieza cuando apareció la metalurgia, es decir, cuando se  aprendió a hacer instrumentos metálicos usando hornos donde se funden  y moldes donde se enfrían. Se descubrió que algunos metales se fundían si se calentaba al fuego y que luego el metal fundido podía volcarse en moldes para obtener una forma determinada. La Edad de los Metales se divide según el metal principal que usa. Cada periodo requiere un mayor  nivel tecnológico ya que hay que alcanzar una temperatura más alta.
      1. Edad del cobre (desde el 4 mil antes de Cristo en Próximo Oriente) también llamada calcolítico. En un primer momento se moldeaba en frío, es decir, se le daba forma a golpes, luego en hornos. El cobre se usaba  para objetos decorativos (por su brillo), hachas y puntas de flecha, ya que era más duro que el la piedra de sílex que se usaba antes.  
      2. Edad de bronce (desde poco antes del 3 mil a.C.) una aleación (mezcla) de cobre y estaño que se usó para elaborar herramientas y armas (espadas y escudos). Como el estaño es escaso y difícil de conseguir, se crearon nuevas rutas comerciales que se extendieron por el Mediterráneo y por Europa.  
      3.  Edad  de hierro (desde el 1500 antes de Cristo) con el que se lograron herramientas y armas de gran dureza. Aunque el hierro es abundante, hace falta alcanzar mayor temperatura, por lo  era difícil lograr que la tecnología par obtenerlo.  
      El control de un metal u otro significaba la superioridad de un pueblo sobre otro. Los que usaban armas de cobre vencían a los que usaban armas de piedra, los que usaban armas de bronce vencían a los que las tenían de cobre, y los que usaban armas de hierro vencían a los demás.


      5) Cambios económicos y sociales con la Edad de los Metales

      La búsqueda de metales, impulsó la expansión del comercio y el control de los yacimientos minerales. El aumento de la riqueza hizo que las aldeas crecieran y se convirtieran en ciudades. 

      El  número de guerras aumentó por varias razones:

      • Había muchos pueblos nómadas que atacaban a los pueblos sedentarios para saquear sus riquezas.
      • Había pueblos sedentarios que atacaban a otros para controlar los yacimientos minerales de sus territorios.
      • Había pueblos sedentarios que disponían de una mejor tecnología (disponían de armas de hierro) y atacaban a sus vecinos porque sabían que su victoria estaba asegurada (si estos usaban armas de bronce)

      Las aldeas y ciudades se amurallaron. Primero con empalizadas de madera, luego con grandes muros de adobe o piedra. Los agricultores buscaron seguridad poniéndose bajo la protección de hombres armados. dirigidos por un caudillo militar. El caudillo les pedía a cambio manutención (alimentos y riquezas).  El caudillo militar, gracias al poder militar que les proporcionaban los hombres armados que les obedecían, acabó concentrando todo el poder en las aldeas y ciudades y acumulando más riqueza que los demás. El enriquecimiento del grupo formado por el gobernante y sus hombres de confianza, hizo que se incrementaran las diferencias sociales entre los grupos que integraban la sociedad.Finalmente el caudillo militar convirtió su cargo en hereditario, es decir, se convirtió en rey o monarca. Los reyes gobernaban con la ayuda de un consejo de asesores, formado por personas de su confianza.  Por los restos que se han encontrado, sabemos que se empezaron a adorar divinidades masculinas relacionadas con la guerra.

      En Europa aparecen construcciones con megalitos (con grandes monolitos o losas de piedra). Posiblemente tenían una  función funeraria. Dentro del megalitismo podemos encontrar varios tipos de construcciones:
      • Menhir: un monolito clavado en el suelo. Puede estar aislado o formando alineamientos (en línea) como los de Car
      • Crómlech: monolítos formando un círculo, como los de Stonehenge en Inglaterra, del 2.500 a.C. 
      • Dolmen: tres monolitos formando una mesa. Puede ser simple o trilitos o un dolmen corredor formando un pasillo, como el de Cueva de Menga en Antequera. 
      • Las construcciones características del megalitismo de Menorca: taula que son dos megalitos formando una T; naveta que tiene forma de nave invertida; talayot que tienen forma de torre.
      Al mismo tiempo que las culturas megalíticas se extienden por las costas europeas, en Oriente Próximo están creciendo las primeras civilizaciones de Mesopotamia y Egipto.

      Actividades de comprensión lectora:
      • ¿Qué nuevas actividades económicas surgieron con la metalurgia? ¿Qué consecuencias económicas tuvo esto?
      • ¿Cuáles fueron los cambios económicas y sociales más importantes que diferencian al Neolítico de la Edad de los Metales? Justifica cada uno. C/D
      • ¿Qué es lo que marca las diferentes etapas de la Edad de los Metales?
      • ¿Por qué aumentaron los conflictos armados en la Edad de los Metales? ¿Quién fue adquiriendo más poder político como consecuencia de lo anterior? 
      • ¿Cómo cambio la religión con la llegada de pueblos guerreros que usaban armas de hierro? 
      • ¿Cómo cambió la posición de la mujer en la sociedad al pasar del Paleolítico al Neolítico y del Neolítico a la Edad de los Metales?
      • Ampliación ¿Para qué pudo construirse el monumento de Stonehenge?

      5) Prehistoria en la península ibérica

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      MAPAS SOBRE LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
      Pulsa encima para ampliar:
      Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)

      Fuente: INTEF/ Ilustrador: Alejandro Cana Sánchez (CC BY­ NC SA 3.0)
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      Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)
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      Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)
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      Actividad de investigación
      • Mirando los mapas, localiza los dos yacimientos más próximos a tu localidad del Paleolítico y del Neolítico. Busca información sobre ellos. 
      Enlaces con más información: 
      ...

        Tabla comparativa de los tres períodos de la  Prehistoria

       

        Actividades de comprensión de texto de la tabla:
        • ¿Cuáles son las principales diferencias entre la etapa del Paleolítico y de la del Neolítico en diferentes aspectos?


        VOCABULARIO DE ESTA UNIDAD. En negrita los términos básicos
        • Economía. Agricultura, ganadería, artesanía, comercio, metalurgia.
        • Sociedad. Diferencias sociales, sedentarismo
        • Política
        • Cultura. Diosa Madre
        • Otros. Revolución
        • Geografía Oriente Próximo
        • Construcciones. Templo de Gobekli Tepe   
        • Ciudades. Jericó, Catal Huyuc.
        ..



        .
        Vocabulario y cartas sobre este tema para el trivial de historia:

        • Economía
          • Etapas durante las cuales las temperaturas en la tierra bajan bruscamente cubriendo de hielo gran parte del planeta --> Glaciaciones  
          • Pieza de barro y paja secada al sol > adobe
          • Profunda transformación económica de hace 10 mil años en la que nació la agricultura y la domesticación y la economía pasó a ser productora -->Revolución neolítica
          • Forma de comerciar intercambiando productos sin usar dinero --> Trueque
          • Actividad que consiste en el intercambio o la venta de la producción excedentaria --> Comercio
          • Itinerarios que seguían los comerciantes al desplazarse entre dos lugares --> Ruta comercial
          • Instrumento para convertir las fibras naturales en hilos y aparato con el que se trenzan estos hilos y se elaboran tejidos-->Huso y telar
          • Producción que sobra tras abastecer tus necesidades -->Excedente
          • Primer metal que el hombre aprende a manipular en el 6.000 a.C. iniciando así la Edad de los Metales-->Cobre
          • Aleación o mezcla de cobre y estaño con la que se logran objetos más resistentes que se descubrió algo antes del 3.000 a.C. dando comienzo a la Edad de los Metales --> Bronce
          • Objeto de barro cocido creados para guardar alimentos -->Cerámica
          • Metal que supera en dureza a los anteriores y que se usó para útiles y armas desde el 1.500 a.C. --> Hierro 
        • Sociedad
          • Grupos  humanos que viven en un asentamiento fijo, una aldea o una ciudad --> Sedentarios
          • Consecuencia social del reparto desigual de la producción --> Diferencias sociales  
          • Situación en la que hay grupos sociales que están por encima de otros en riqueza y derechos --> Jerarquía social 
          • Colectivo cuya situación empeoró a medida que la guerra aumentaba su importancia > mujeres
          • Personas que se dedican a actividades agrarias --> Campesinos
          • Personas que se dedican a fabricar instrumentos con las manos--> Artesanos

        • Política
          • Cita alguna de las primeras ciudades que tenga más de 9.000 años --> Çatal Hüyük o Jericó
          • Cargo máximo de poder político que es vitalicio y hereditario --> Monarca o rey
          • Región en la que empezó el neolítico hace 10 mil años --> Próximo Oriente o Creciente Fértil
          • Rodear de murallas un poblado o aldea > amurallar
          • Líder político y militar --> Caudillo
          • Cuatro zonas donde apareció la agricultura y las primeras civilizaciones casi simultáneamente --> Mesopotamia, Egipto, India y China.
          • Estacas de madera que protegían los poblados > empalizadas
          • Ataque violento que se hacia contra una aldea o ciudad para entrar y robar sus riquezas > saqueo 
        • Cultura
          • Religiones relacionadas con los tiempos y las necesidades de la agricultura --> Religiones agrarias
          • Persona que hace de intermediario entre los hombres y la divinidad --> Sacerdote
          • Año en el que aparece la escritura y termina la prehistoria --> 3.300 a.C.
        • Arte
          • Arte de elaborar objetos de barro o arcilla --> Alfarería
          • Estilo de cerámica del neolítico en el que se realizan con impresiones de conchas marinas > cardial
          • Estilo de cerámica de la edad del cobre en el que la vasijas tienen forma de campana > campaniforme
          • Parte inferior de una pared > zócalo
          • Monumentos construidos con grandes losas de piedra y con una función funeraria --> Megalitos
          • Monolito clavado en el suelo --> Menhir
          • Menhires formando un círculo --> Crómlech
          • Tres monolitos formando una mesa --> Dolmen
          • Cultura megalítica de las islas baleares durante la edad de bronce > talayótica
          • Cultura megalítica en Almeria durante la edad del cobre > millares
          • Construcción megalítica con dos monolitos formando una T > taula
          • Construcción megalítica de las baleares en forma de torre > talayot
          • Construcción megalítica de las baleares en forma de barco invertido  > naveta
        ..
        (sin actualizar)



        ...
        Para  ver todas las cartas disponibles pulsa aquí.
        Para ver las reglas del juego pulsa aquí
        ...
         
        ESQUEMAS CONCEPTUALES.
        Otro esquema de elaboración propia


        ...


        Esquemas del profesor Daniel Gómez (pulsa encima para ampliar):



                 

        .
        PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
        .
         .
        ...
        LÍNEA DEL TIEMPO DE ESTE TEMA Y EL ANTERIOR.
        Realiza un línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las siguientes:


        Etapas: Paleolítico superior, paleolítico medio, paleolítico inferior, neolítico, edad de los metales.

        Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer un línea del tiempo
        Para ver una línea del tiempo online pulsa aquí. 
        ..

        .....
        Actividades, ejercicios y tareas finales

        Estándares de aprendizaje
        • B3. 3.1. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. 
        • B3.  4.1. Realiza diversos tipos de ejes cronológicos. 
        • B3. 5.1. Analiza la trascendencia de la revolución neolítica y el papel de la mujer en ella.
        • B3. 6.1. Explica la diferencia de los dos períodos en los que se divide la prehistoria y describe las características básicas de la vida en cada uno de los periodos. 
        • B3. 7.1. Reconoce las funciones de los primeros ritos religiosos como los de la diosa madre.

        Actividad larga
          • Cuenta una historia titulada: "Mi vida la aldea del gran río". Inventa una narración en primera persona en la que encarnas un habitante de aldea neolítica. Únicamente has de:
            • Evitar los anacronismos (sucesos que nunca hubieran podido pasar porque incluyen elementos que en esa época aun no se habían inventado o descubierto)
            • Incluir en algún momento de la narración los términos siguientes: azada, horno (para fundir metales), comerciantes, empalizada.
        Actividades manuales
        • Dibuja en tu cuaderno una tabla con tres columnas que ocupe toda una hoja:
          • La primera, titulada objetos paleolíticos: un arpón, una pintura rupestre, un bifaz, una venus, una lanza, aguja de hueso.  Debajo aclara la función de cada uno. 
          • La primera, titulada objetos neolíticos: un molino de piedra, una vasija de cerámica, una hoz, una empalizada de madera. Debajo aclara la función de cada uno.
          •  La tercera, titulada objetos de la  Edad de los Metales: un  una espada de hierro, un menhir, un dolmen,  un crómlech.  Debajo aclara la función del primero y las funciones de los tres siguientes (son las mismas).

        Actividades prácticas
        • Elabora un eje cronológico con las etapas de la Prehistoria, señalando el año y el hecho que marca el comienzo y el fin. Sigue este guion.  
        • ¿A qué periodo corresponden las siguientes pinturas rupestres, al Paleolítico o al Neolítico? ¿Por qué lo sabes?
        Actividades online
          1. Practica con las actividades online (debajo)
          2. Juego Próximo Oriente en juego
        Juego de vocabulario
          1. Entrenamiento. Repaso y juego de cartas por parejas.
          2. Actividad final preguntas por grupos y nota a todos los que lleguen a la puntuación mínima.


        ...

        ...
        .
          
        ACTIVIDADES DIGITALES INTERACTIVAS.
        ...
        ....
        ...


        CÓMIC SOBRE ESTE TEMA.
         


        La forma más amena de iniciarse en la historia de la economía son estos cómics del economista José Sande y el ilustrador Juan Carlos Calvo. En esta página hay varios fragmentos de sus cómics de libre descarga y la opción de comprarlos a buen precio.  

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        ...
         .
        ..
        ...

        Documentales sobre la prehistoria

        http://2.bp.blogspot.com/-Ll9vy8R5p9I/UXbCfURN7hI/AAAAAAAAHBU/iB04MkVGAlY/s1600/tv2.png
        • Los orígenes de la civilización (Nº 1 de Hª interactiva de la Humanidad de Océano multimedia)  
        • Vídeos de YoutTube


           



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        16 comentarios:

        1. Muy buen vídeo y muy buena información que nos ayuda a aprender de una manera mas divertida y eficaz :-).

          ResponderEliminar
        2. Buenisima la información y la forma de enseñar siempre!! gracias. COMO PUEDO DESCARGAR EL VIDEO????

          ResponderEliminar
        3. Hola Verónica. Supongo que te refieres al documento flash. No tengo claro cómo descargarlo, lo que yo he hecho es insertarlo desde donde está (la fuente la tienes bajo la foto). Un saludo y suerte

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Anónimo29/3/17 0:55

            me parese un iteresante trabajo

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        4. excelente información y de gran valor.

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        5. Hola necesito las respuestas a las preguntas gracias

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Hola. Las respuestas las puedes encontrar en el texto que tienen encima. Un saludo.

            Eliminar
          2. Pero no encuentro la respuesta de una

            Eliminar
        6. Quien sabe esta pregunta porfavor nesesito la respuesta
          ¿Que relación había entre la actividad económica de los hombres del neolítico y sus creencias relijiosas

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Hola. Las respuestas las puedes encontrar en el texto que tienen encima. Un saludo.

            Eliminar
          2. Anónimo16/7/18 4:38

            Hola, una pregunta, en qué parte están las respuestas?

            Eliminar
        7. Anónimo16/7/18 4:48

          Porfavor responde a la brevedad

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Las respuestas se infieren de los textos que tienen encima.

            Eliminar

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