
![]() |
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY NC SA 3.0) |
1. Cambios económicos con la Revolución Neolítica
Cuando acabó la última glaciación o Edad de Hielo (la Würn) las temperaturas subieron en todo el planeta, es decir, hubo un cambio climático. Esto afectó al modo de vida del hombre del Paleolítico. El calentamiento provocó la migración de los animales y cada vez se cazaba menos. Ante la escasez de animales, fue necesario buscar alguna alternativa para obtener alimentos. Entonces, como consecuencia de la observación de la naturaleza, se descubrió:
- La agricultura, es decir, se aprendió a cultivar cereales (trigo, cebada arroz, maíz...), leguminosas (lentejas, guisantes, garbanzos...) fibra (lino)
- La domesticación , primero a perros (20.000 a.C.), luego se encerró a ovejas, cabras y aves en corrales (8.000 a.C.), posteriormente a vacas, bueyes y cerdos (7.000 aC) y luego a asnos y caballos en establos (5.000 a.C.).
Hacia el 12.000 a.C. en algunos lugares aparecieron algunos de estos avances pero de forma aislada o a pequeña escala, de modo que la caza siguió siendo la principal forma de obtener alimento. Este periodo intermedio de transición se llama Mesolítico.
Los cambios de extendieron rápidamente desde el 8.000 a.C. debido a un cambio climático que subió las temperaturas, finalizando así la última glaciación. Esto propició que varias regiones adquirieran estos avances en poco tiempo, a esto se llama Revolución Neolítica. Al tratarse de cambios rápidos se habla de revolución y no de evolución que se refiere a un proceso de cambios lentos. La Revolución Neolítica marca el paso del Paleolítico al Neolítico en estos lugares. Sucedió en primer lugar en una región de Oriente Próximo llamada por su forma Media Luna Fértil: los valles de los ríos Nilo, Tigris, Eufrates y la costa mediterránea levantina. En estos territorios dejaron de ser depredadores (vivir principalmente de la caza y la recolección) y pasaron a ser productores de alimentos (vivir principalmente de la agricultura y la ganadería).
Actividades de comprensión lectora:
- ¿Cuáles fueron los cambios económicos más importantes con el paso del Paleolítico al Neolítico? ¿Cuál fue la causa de estos cambios?
- ¿Qué dos actividades económicas marcan el inicio del Neolítico?
- ¿Dónde aparecieron estos avances por primera vez?
- ¿Por qué se descubrió la agricultura?
- ¿Por qué el Neolítico comienza en cada sitio en momentos distintos?
2. Cambios tecnológicos desde el Neolítico
- Azadas para remover la tierra (piedra y madera).
- Arados para remover la tierra con la ayuda de animales (piedra y madera).
- Hoces para segar o cortar hierbas (piedra o hueso)
- Molino de piedra para moler el grano y hacer harina (dos piedras)
- Hornos para convertir la harina en pan.
- Alfarería: trabajo con barro. Así elaboran vasijas de cerámica que eran recipientes de barro cocido para guardar los productos agrícolas o bebida.
- Cestería: trabajo con tiras de origen vegetal o animal para elaborar cestas o capazos, sacos y sandalias.
- Artesanía textil: trabajo para fabricar tejidos. Se inventa el huso de madera para desenredar los filamentos y hacer hilos, luego los hilos se pasan por un telar de madera y se unen con un peine para hacer un tejido.
- Cita cuatro herramientas neolíticas, señala el material y explica su función.
3. Cambios sociales desde el Neolítico
Con la agricultura y la domesticación ya no hacía falta desplazarse para cazar, así que se asentaron de modo permanente en aldeas, es decir, se hicieron sedentarios. Los primeros aparecieron en Oriente Próximo: Jericó, Catal Huyuk, Urik, etc. Estos asentamientos se ubicaban al lado de un río para disponer con agua potable y riego para los cultivos. Construían sus viviendas con adobe, mezcla de barro y paja secada al sol. La nueva situación aumentó el tiempo libre de las personas. Pudieron dedicar más tiempo a tareas artesanales (con la mano) como la elaboración de tejidos con telares y algunos dejaron de trabajar en el campo y se dedicaros a otras actividades, por lo que apareció la especialización del trabajo. Con el tiempo las aldeas crecieron y se convirtieron en ciudades. Lo más probable es que estuvieran gobernadas por una asamblea en las que estaban representados los más ancianos por ser los más sabios y los jóvenes más populares por sus capacidades físicas o militares.
Actividades de comprensión lectora:
- ¿Por qué se hicieron sedentarios? ¿Dónde solían ubicarse sus aldeas y ciudades? ¿Por qué?
4. Cambios culturales desde el Neolítico
Los pueblos neolíticos querían disponer de más población para defenderse mejor de los ataques de los pueblos nómadas o de otros pueblos neolíticos. Por eso querían que sus mujeres tuvieran muchos hijos. Además las tierras no daban todos los años la misma cantidad de cosecha, así que también querían que los cultivos dieran más producción. Estas preocupaciones pueden tener relación con la aparición de estatuillas femeninas llamadas diosas madre que se han encontrado en los yacimientos neolíticos (1). Los más probable es que adoraran a divinidades femeninas para favorecer la fertilidad (capacidad de dar fruto) de los cultivos y de las mujeres. Además se siguieron haciendo pinturas rupestres. En la península ibérica el estilo levantino del Paleolítico evolucionó hacia unas formas más esquemáticas durante el Neolítico.
Aparecieron las primeras construcciones de piedra, posiblemente templos. Los templos se construían siguiendo la orientación de los astros y su función era servir como calendario agrícola. Así sabían cuándo iban a volver las lluvias y cuándo se debía cultivar. En Gobekli Tepe (norte de Mesopotamia hacia el 9.000 a.C.) se construyó el primer templo de la historia. Se recupera la práctica del enterramiento, que en los milenios anteriores se habían reducido. Ejemplo de ello son los enterramientos en fosas de piedra de la cultura de los sepulcros de fosa (4.000 a.C. en Cataluña).
Actividades de comprensión lectora:
- ¿Cuáles fueron los cambios sociales y religiosos más importantes con el paso del Paleolítico al Neolítico? ¿Cuál fue la causa de estos cambios?
- ¿Cómo llamamos a las estatuillas femeninas neolíticas?
- ¿Por qué creemos que se adoraban a divinidades femeninas?
- Ampliación ¿Qué sabemos sobre la vida en la ciudad neolítica de Catal Huyuk?
![]() |
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY NC SA 3.0) |
5. Avances tecnológicos desde la Edad de los Metales
Esta etapa empieza cuando apareció la metalurgia con fundición. Antes se moldeaba el metal a golpes, es decir en frío, pero a partir del 5.000 a.C. se aprendió a hacer instrumentos metálicos usando hornos donde se funden y moldes donde se enfrían. Posiblemente por casualidad se descubrió que algunos metales se fundían si se calentaban al fuego. Alguien pensó que si se vuelca el metal fundido en un molde, se puede obtener una forma determinada. La Edad de los Metales se divide según el metal principal que usa. Cada periodo requiere un mayor nivel tecnológico ya que hay que alcanzar una temperatura más alta.
- Edad del cobre (desde el 5.000 a.C. en Próximo Oriente (2) , 3.500 a.C. en la Península) también llamada calcolítico. En un primer momento el cobre se moldeaba en frío, es decir se le daba forma a golpes, pero luego se usaron hornos. El cobre se usaba para objetos decorativos (por su brillo), y como era más resistente que la piedra de sílex, también se usaba para hacer hachas y puntas de flecha. La primera cultura calcolítica peninsular es la de los Millares en el sueste, donde aparecen las primeras construcciones megalíticas en esta región: los dólmenes de corredor.
- Edad de bronce (desde el 3 mil a.C. en Próximo Oriente, desde 2.500 en la Península) una aleación (mezcla) de cobre y estaño que se usó para elaborar herramientas y armas (espadas y escudos). Como el estaño es escaso y difícil de conseguir, se crearon nuevas rutas comerciales por el Mediterráneo y por Europa. En Europa occidental se extendió la cultura del bronce llamada del vaso campaniforme (3.000-, caracterizada por realizar piezas de cerámica con esta forma. En la misma zona de los Millares, se desarrolla la cultura del bronce de El Argar que se caracteriza por sus poblados amurallados y sus enterramientos en tinajas (vasijas de forma ovalada y sin asas).
- Edad de hierro (desde el 1500 a.C. en Próximo Oriente, desde el 1000 o el 800 a.C. en la Península) con el que se lograron herramientas y armas de gran dureza. Aunque el hierro es abundante, para obtenerlo hace falta alcanzar mayor temperatura, por lo que requiere una mejora en la tecnología. En toda la Península, como en el resto de Europa Occidental, se extiende la cultura de campos de urnas, llamada así por incinerar a los cadáveres y guardar las cenizas en urnas de cerámica. En Mallorca y Menorca se desarrolló la cultura talayótica, De los íberos, tartessos (en la costa del Mediterráneo) y de los celtas (en el centro y noroeste) hablo en esta página.
Actividades de comprensión lectora:
- ¿Qué nuevas actividades económicas surgieron con la metalurgia? ¿Qué consecuencias económicas tuvo esto?
- ¿Cuáles fueron los cambios económicas y sociales más importantes que diferencian al Neolítico de la Edad de los Metales? Justifica cada uno.
- ¿Qué es lo que marca las diferentes etapas de la Edad de los Metales?
6. Cambios económicos y sociales desde la Edad de los Metales
La búsqueda de metales impulsó la expansión del comercio y el control de los yacimientos minerales. El aumento de la riqueza hizo que las aldeas crecieran y se convirtieran en ciudades.
El número de guerras aumentó por varias razones:
- Había muchos pueblos nómadas que atacaban a los pueblos sedentarios para saquear sus riquezas.
- Había pueblos sedentarios que atacaban a otros para controlar los yacimientos minerales de sus territorios.
- Había pueblos sedentarios que disponían de una mejor tecnología (disponían de armas de hierro) y atacaban a sus vecinos porque sabían que su victoria estaba asegurada (si estos usaban armas de bronce)
Las aldeas y ciudades se amurallaron. Primero con empalizadas de madera y luego con grandes muros de adobe o piedra. Los agricultores buscaron seguridad poniéndose bajo la protección de hombres armados cuyo dirigente era un caudillo militar. El caudillo pedía manutención (alimentos y riquezas) al resto de habitantes de la ciudad para poder protegerles. Gracias al poder militar que les proporcionaban los hombres armados que les obedecían, el caudillo militar aumentó su poder y acumulando más riqueza que los demás. El enriquecimiento del grupo formado por el gobernante y sus hombres de confianza, hizo que se incrementaran las diferencias sociales entre los grupos que integraban la sociedad. Finalmente el caudillo militar convirtió su cargo en hereditario, es decir, se convirtió en rey o monarca. Los reyes gobernaban con la ayuda de un consejo de asesores formado por personas de su confianza.
Actividades de comprensión lectora:
- ¿Por qué aumentaron los conflictos armados en la Edad de los Metales? ¿Quién fue adquiriendo más poder político como consecuencia de lo anterior?
7. Cambios culturales desde la Edad de los Metales
Por los restos que se han encontrado, sabemos que se empezaron a adorar divinidades masculinas relacionadas con la guerra. Esto se debe a que la guerra es una actividad que realizan principalmente los hombres.
En Europa aparecen construcciones con megalitos (con grandes monolitos o losas de piedra). Posiblemente tenían una función funeraria. Dentro del megalitismo podemos encontrar varios tipos de construcciones:
Actividades de comprensión lectora:
Pulsa encima para ampliar:
...
...
(1) Çatalhöyük, A Neolithic Town in Anatolia. A partir de las estatuillas, el descubridor de Catal Huyuk James Mellaart sugirió que las sociedades neolíticas eran matriarcales, es decir, la mujer tenía mayor importancia que el hombre. Posteriormente otros especialistas han criticado esto por falta de pruebas y han afirmado que la mujer tenía la misma relevancia que el hombre sin estar por encima. En lo que todos coinciden es que su situación empeoró después, durante la Edad de los Metales, con sociedades claramente patriarcales.
En Europa aparecen construcciones con megalitos (con grandes monolitos o losas de piedra). Posiblemente tenían una función funeraria. Dentro del megalitismo podemos encontrar varios tipos de construcciones:
- Menhir: un monolito clavado en el suelo. Puede estar aislado o formando alineamientos (en línea) como los de Carnac.
- Crómlech: monolítos formando un círculo, como los de Stonehenge en Inglaterra, del 2.500 a.C.
- Dolmen: tres monolitos formando una mesa. Puede ser simple o trilitos o un dolmen corredor formando un pasillo, como el de Cueva de Menga en Antequera.
- Las construcciones características del megalitismo de la cultura talayótica de Menorca: taula que son dos megalitos formando una T; naveta que tiene forma de nave invertida; talayot que tienen forma de torre.
Actividades de comprensión lectora:
- ¿Cómo cambio la religión con la llegada de pueblos guerreros que usaban armas de hierro?
- Teniendo en cuenta la pregunta anterior: ¿Cómo crees que cambió la posición de la mujer en la sociedad al pasar del Neolítico a la Edad de los Metales?
- Ampliación ¿Para qué pudo construirse el monumento de Stonehenge?
En la Península y otras regiones los cambios neolíticos llegaron más tarde y por lo tanto el Neolítico empezó más tarde. Por ejemplo, en la península ibérica la revolución neolítica llegó hacia el 5.500 a.C. y se identifica por la llegada de la cerámica cardial (decorada con impresiones de conchas). El período que va desde la revolución neolítica en Oriente Próximo hasta que llegan todos los avances del Neolítico se llama Epipaleolítico. Por ejemplo en la Península Ibérica el Epipaleolítico va del 8.000 a.C. hasta el 5.500 a.C.
Pulsa encima para ampliar:
![]() |
Fuente: INTEF/ Ilustrador: Alejandro Cana Sánchez (CC BY NC SA 3.0) |
![]() |
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY NC SA 3.0) |
...
...
Actividades de comprensión lectora:
- ¿Por qué el Neolítico comienza en cada sitio en momentos distintos?
- Mirando los mapas, localiza los dos yacimientos más próximos a tu localidad del Paleolítico y del Neolítico. Busca información sobre ellos.
Fuentes bibliográficas usadas como referentes para algunos apartados:
(2) Historia antigua de Próximo Oriente de Joaquín Sanmartín y José Ángel Serrano, 1997. Tomo de aquí la fecha de inicio del calcolítico/Edad de los Metales en Próximo Oriente.
Actividades finales
- ¿Cuáles son las principales diferencias entre la etapa del Paleolítico y de la del Neolítico en diferentes aspectos?
- Cuenta una historia titulada: "Mi vida la aldea del gran río". Inventa una narración en primera persona en la que encarnas un habitante de aldea neolítica. Únicamente has de:
- Evitar los anacronismos (sucesos que nunca hubieran podido pasar porque incluyen elementos que en esa época aun no se habían inventado o descubierto)
- Incluir en algún momento de la narración los términos siguientes: azada, horno (para fundir metales), comerciantes, empalizada.
Actividades manuales
- Dibuja en tu cuaderno una tabla con tres columnas que ocupe toda una hoja:
- La primera, titulada objetos paleolíticos: un arpón, una pintura rupestre, un bifaz, una venus, una lanza, aguja de hueso. Debajo aclara la función de cada uno.
- La primera, titulada objetos neolíticos: un molino de piedra, una vasija de cerámica, una hoz, una empalizada de madera. Debajo aclara la función de cada uno.
- La tercera, titulada objetos de la Edad de los Metales: un una espada de hierro, un menhir, un dolmen, un crómlech. Debajo aclara la función del primero y las funciones de los tres siguientes (son las mismas).
- Elabora un eje cronológico con las etapas de la Prehistoria, señalando el año y el hecho que marca el comienzo y el fin. Sigue este guion.
- ¿A qué periodo corresponden las siguientes pinturas rupestres, al Paleolítico o al Neolítico? ¿Por qué lo sabes?
- Practica con las actividades online (debajo)
- Juego Próximo Oriente en juego
- Entrenamiento. Repaso y juego de cartas por parejas.
- Actividad final preguntas por grupos y nota a todos los que lleguen a la puntuación mínima.
Puedes ver más recursos de este tema bajo estas líneas o puedes ir a la página del tema siguiente: Mesopotamia y las primeras civilizaciones
..
.
Vocabulario y cartas sobre este tema para el trivial de historia: | ||
(sin actualizar) ... | ||
Para ver más cartas y las reglas del juego pulsa aquí.
|
...
![]() ESQUEMAS CONCEPTUALES. | ||
Otro esquema de elaboración propia
... Esquemas del profesor Daniel Gómez (pulsa encima para ampliar): PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ . | ||
. |
Cómics sobre la Prehistoria (el Neolítico) | ||
![]() |
| |
..
TEMA ANTERIOR:Índice de contenidos
Tú también puedes participar con un comentario avisándome de algún error o haciendo una sugerencia. Muchas gracias
buen video
ResponderEliminarMuy buen vídeo y muy buena información que nos ayuda a aprender de una manera mas divertida y eficaz :-).
ResponderEliminarBuenisima la información y la forma de enseñar siempre!! gracias. COMO PUEDO DESCARGAR EL VIDEO????
ResponderEliminarHola Verónica. Supongo que te refieres al documento flash. No tengo claro cómo descargarlo, lo que yo he hecho es insertarlo desde donde está (la fuente la tienes bajo la foto). Un saludo y suerte
ResponderEliminarme parese un iteresante trabajo
Eliminarexcelente información y de gran valor.
ResponderEliminarHola buenos dias
ResponderEliminarHola necesito las respuestas a las preguntas gracias
ResponderEliminarHola. Las respuestas las puedes encontrar en el texto que tienen encima. Un saludo.
EliminarPero no encuentro la respuesta de una
EliminarQuien sabe esta pregunta porfavor nesesito la respuesta
ResponderEliminar¿Que relación había entre la actividad económica de los hombres del neolítico y sus creencias relijiosas
Hola. Las respuestas las puedes encontrar en el texto que tienen encima. Un saludo.
EliminarHola, una pregunta, en qué parte están las respuestas?
EliminarPorfavor responde a la brevedad
ResponderEliminarLas respuestas se infieren de los textos que tienen encima.
EliminarWTF?
ResponderEliminarGRacias por la info. he aprendido mucho
ResponderEliminargracias por la información
ResponderEliminargracii por la informacion para mi colegio
ResponderEliminargracias por la informacion para el colegio
ResponderEliminarjajajajajaja, mi profesor saco todas las preguntas de aca
ResponderEliminarComo el mío jajajja
EliminarHola, una pregunta, ¿donde están las respuestas ya corregidas?
ResponderEliminarSe corrigen en clase
EliminarBuenas profe cuales son las respuestas del esquema sobre la revolución del Neolítico:
ResponderEliminar