2

Revoluciones liberales

Revoluciones liberales o burguesas del siglo XIX: resumen, actividades y otros recursos. Este tema es la continuación del tema sobre el siglo XVIII y del tema de la Revolución francesa, a continuación sigue el tema de la Revolución Industrial o del Imperialismo colonial.    

1. Causas de las revoluciones liberales o burguesas

  • Economía. Las revoluciones liberales estallaron cuando se produjeron crisis de subsistencia y las encabezaron miembros de un grupo social: la burguesía.  La burguesía se ha enriquecido gracias al comercio y a los talleres artesanales, pero carece de privilegios como los que tiene la nobleza o el clero. 
  • Sociedad. Los burgueses quieren acabar con el Antiguo Régimen para tener los mismos derechos que la nobleza y compartir el pago de impuestos.  Los desclasados o clases bajas urbanas también querían acabar con el Antiguo Régimen porque su prosperidad dependía de la prosperidad de la burguesía.  
  • Política. Los burgueses quieren acceder al poder político, hasta entonces reservado a la nobleza. Como sufren las decisiones injustas de algunos monarcas, también están en contra del poder absoluto del rey y quieren que lo comparta con ellos a través de un parlamento en donde están  los representantes de la burguesía.  
  • Cultura. El parlamentarismo inglés fue el origen de lo que hoy llamamos liberalismo, mientras que en la Francia del siglo XVIII apareció la ilustración. Entre la élite intelectual francesa se desarrolló la ilustración que defendía el racionalismo (el uso de explicaciones no religiosas) y admiraban los avances científicos Los ilustrados  criticaron al absolutismo y al Antiguo Régimen. En Francia se defendieron las ideas de libertad individual con Voltaire, de división de poderes con Montesquieu y de voluntad popular con Rousseau. 

2. Del parlamentarismo al liberalismo 

El parlamentarismo ingles fue un movimiento político contrario al absolutismo. Pretendían que el rey compartiera su poder con un parlamento formado y votado por propietarios (nobles y burgueses). Posteriormente fue añadiendo nuevas ideas formando la ideología que hoy llamamos liberalismo. Defendían la división del poder en  tres: un parlamento con el poder legislativo (hace las leyes), un gobierno con el poder ejecutivo y los tribunales con el poder judicial y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Los miembros del parlamento o asamblea son elegidos por sufragio (voto) en el que participan únicamente los propietarios (sufragio censitario). También querían que se permitiera a los comerciantes vender libremente sin monopolios (control de los mercados) ni  aranceles (impuestos en las aduanas). Esto se conoce como liberalismo económico.   

3. Las primeras revoluciones liberales


Las revoluciones liberales fueron aquellas que instauraron sistemas liberales: democracia parlamentaria, igualdad ante la ley y liberalización del comercio interior. 
  • La Revolución inglesa (1642-88) . Fue la primera de las revoluciones liberales. Los parlamentos en el Antiguo Régimen los convocaba el rey cuando quería poner nuevos impuestos, pero los ricos burgueses ingleses que dominaban el parlamento no aceptaron los abusos del rey absolutista y se enfrentaron a su propio monarca en una guerra. Los burgueses ganaron la guerra e iniciaron un nuevo sistema en el que el poder se repartía entre el rey y el parlamento. Este sistema se llama monarquía parlamentaria.
  • La independencia de Estados Unidos (1776-83). También llamada Revolución americana porque rechazaron el sistema del Antiguo Régimen con una constitución (ley suprema) en la que declararon que todos los hombres nacen iguales en derechos.  
  • La Revolución francesa (1789-99).Fue la revolución que puso en práctica unas ideas liberales y llegó más allá aplicando por primera vez en la historia el sufragio universal masculino (votan todos los hombres, las mujeres no podrán votar hasta el siglo XX). Este tipo de liberalismo con sufragio universal se conoce como radical o democrático, pero no llegó a consolidarse en ese momento. Tuvo varias fases: en la primera se intenta una monarquía parlamentaria como la que ya existía en Inglaterra (constitución de 1791). Después se instauró la república (sin Rey) con sufragio universal (constitución de 1793) en la que por primera vez en la historia todos los varones podían votar. Los partidos más importantes fueron el de los girondinos (moderados) y los jacobinos, cuyo líder Robespierre instauró un régimen de terror para perseguir a la oposición. Después el poder pasó a manos de un directorio y el sufragio será censitario, es decir, solo votan los propietarios (constitución de 1795).  Finalmente las luchas internas propiciaron el ascenso del general Napoleón en 1799. El general mantuvo algunos avances liberales pero instauró un sistema imperial. Napoleón inició una política expansionista que convirtió a Francia en dueña de Europa. También invadió España aprovechando la rivalidad entre el rey de España Carlos IV y su  hijo el heredero Fernando VII, dando comienzo a la Guerra de Independencia española (1808-1814). Durante la guerra contra los franceses, se reunieron las Cortes (parlamento español) en Cádiz y elaboraron la Constitución de 1812, de tipo liberal.  Finalmente fue derrotado por una coalición en la batalla de Waterloo (1815). Fernando VII volvió a reinar en España como rey absolutista derogando la Constitución del 12 y persiguiendo a los liberales. 

Preguntas de comprensión de texto: 
  •  Explica la aparición y el éxito del parlamentarismo inglés

4. La Restauración

Las potencias vencedoras de Napoleón se reunieron en el Congreso de Viena (1815) y decidieron restaurar la situación anterior a la Revolución francesa, es decir, volver al Antiguo régimen y al absolutismo, por eso a este período se le llama Restauración. El consejero austriaco Metternich fue el árbitro de la situación, estableciendo las fronteras y las alianzas. A iniciativa del zar de Rusia Alejando I se fundó la Santa Alianza, una alianza entre reinos absolutistas para ayudarse mutuamente en caso de que alguna sufra una revolución liberal. Lo iniciaron las monarquías absolutas de Austria, Rusia y Prusia y se fueron uniendo el resto. 

Mapa de libre disposición elaborado por el profesor José Javier Martínez. También en mapa mudo.


5. Las Revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848


Oleadas revolucionarias de 1820, 1830, y 1848. Movimientos populares acabaron con el absolutismo y el Antiguo Régimen e instauraron sistemas parlamentarios con igualdad ante la ley y sin privilegios estamentales. En todos los casos las revoluciones estallan justo después de una crisis de subsistencia (años de malas cosechas) y el desencadenante era algún abuso de los gobernantes absolutistas. 
  • 1820. Iniciado con el golpe de Riego en España, se extiende a Nápoles, Piamonte y Portugal. Los países absolutistas que integraban la Santa Alianza ayudaron a los gobernantes de estos países a reponer el  absolutismo. Las revoluciones italianas fueron sofocadas por el ejército austriaco y la española por el ejército francés. Por otra parte los patriotas sudamericanos terminan su guerra de independencia contra España creando varias repúblicas constituciones y los nacionalistas griegos comienzan su guerra de independencia contra el Imperio turco. Lográndolo finalmente en 1830.
  • 1830. Esta vez fueron más intensas que en 1820 y se comienza a usar la barricada. Comenzaron en Francia cuando el rey Carlos X disolvió el parlamento. Entonces se produjo la revolución de julio en la que el pueblo de París derrota al ejercito real y nombraron un nuevo rey contrario al absolutismo: Luis de Orleans (el rey burgués). Desde entonces en Francia hay una monarquía parlamentaria con sufragio censitario. Desde Francia las ideas revolucionarias se extienden con éxito a Bélgica, que logra su independencia de los Países Bajos y a Suiza que adopta un sistema federal. También se producen revoluciones en los estados italianos, en los estados alemanes y en Polonia, pero estas fueron reprimidas por Prusia, Austria y Rusia respectivamente. 
  • 1848. La revolución de febrero. Esta vez las revoluciones tuvieron éxito y quedó consolidado el modelo de monarquía parlamentaria. Afectó a casi toda Europa empezando por el reino de las Dos Sicilias y Francia. En Francia el rey Felipe ilegalizó las reuniones de los partidos opositores que querían sufragio universal masculino, esto desencadenó la revolución de febrero y el rey fue derrocado iniciándose la 2ª república francesa con sufragio universal masculino. Pero duró poco porque Luis Napoleón, sobrino del emperador, ganó las elecciones presidenciales y en 1852 dio un golpe de Estado proclamándose emperador como Napoleón III (el II fue el hijo de Napoleón que no llegó a gobernar). Se inició así el Segundo Imperio francés (52-70). La oleada revolucionaria que siguió por Europa tuvo éxito en Prusia, donde se estableció un parlamento, pero fue reprimida en Austria.   
  • 1848. La revolución de junio. Los burgueses liberales que habían tomado poder tras la revolución de febrero decidieron cerrar los talleres nacionales que daban trabajo a las clases bajas de París. Esas clases bajas de Paría que unos meses antes habían ayudado a la burguesía en su revolución contra el rey, se sublevaron pero fueron duramente reprimidas. Desde este momento aparece un nuevo movimiento distinto al liberalismo, el socialismo.  

Desde ese momento la sociedad estamental en donde tu situación dependía de tu nacimiento se sustituyó por una sociedad de clases en la que tu situación dependía de tu riqueza. 


...

Fuente:iris.cnice.mec.es/kairos

6. Consecuencias de las Revoluciones liberales 

Entiendo por revolución burguesa al proceso estrutural que transformó las bases de la sociedad del Antiguo Régimen y creó las condiciones jurídicas y políticas necesarias para la constitución de una sociedad doninada por la burguesía, organizada políticamente bajo la forma de Estado liberal y caracterizada por la implantación y desarrollo de unas relaciones capitalistas de producción y cambio

Francisco Tomás y Valiente. Manual de Historia del Derecho español, 1979, p 403-404. Fragmento seleccionado por los profesores José A. Hernández, Flora Ayuso y Marina Requero para el libro de materiales de Historia de España de Akal (1998). 

 
  • Economía. Las revoluciones liberales coinciden con la extensión de la revolución industrial por Europa, el resultado es que con el sistema política liberal se estableció al mismo tiempo el sistema capitalista.  
  • Sociedad. Ahora el poder económico pasa a manos de una burguesía capitalista mucho más rica que la nobleza terrateniente. Los desclasados, las clases bajas urbanas y los campesinos se convirtieron en ciudadanos con igualdad de derechos ante la ley. Algunos de ellos siguieron trabajando para la nobleza como arrendatarios pero la mayoría se convirtieron en asalariados que trabajaban  en las industrias de la burguesía o para las empresas subsidiarias. El bajo nivel de vida de los obreros de la industria los convirtió en proletarios (apenas tienen los justo para sobrevivir). En las ciudades aparece también una clase media urbana formada por profesionales liberales (abogados, profesores, médicos, etc.) funcionarios y comerciantes. 
  • Política. Los burgueses pasan a controlar las decisiones políticas por medio de los partidos políticos que participan en los parlamentos. Los partidos que defienden los intereses de la burguesía, llamados partidos liberales, se turnaban en el poder con los partidos que defienden los intereses de la nobleza terrateniente, llamados partidos conservadores. Pero incluso estos segundos acabaron apoyando también los intereses de la burguesía a medida aumentaba la importancia económica de sus industrias.  La mayoría de la población: campesinos, clases bajas, proletarios y clases medias no pudieron participar en política al principio porque el sufragio era censitario (votaban solo los ricos) y cuando se puso el sufragio universal masculino los resultados se desvirtuaban mediante sistemas de fraude y caciquismo con el fin de evitar el éxito de los partidos obreros.  
  • Cultura. Dos nuevas ideologías pugnan entre ellas: nacionalismo (de tipo liberal y de tipo conservador) y el socialismo (de tipo marxista y de tipo anarquista) 


Preguntas de comprensión de texto: 
    • Describe los cambios económicos sociales y políticos relacionados con las revoluciones liberales
    • Explica cómo afectaron los cambios de las revoluciones liberales a cada grupo social: nobleza, burguesía, campesinado y clases bajas. 

    7. El nacionalismo 

    Después de la aparición del liberalismo se desarrolló el nacionalismo. Para los liberales la nación sustituye al monarca como sujeto de la soberanía. Dentro del liberalismo el nacionalismo es una forma de aglutinar a todos los habitantes de un país. Esta idea aglutinadora se logra eliminando los privilegios estamentales e instaurando la igualdad ante la ley y eliminando los privilegios forales territoriales y suprimiendo las aduanas internas. 

    Con el paso de los años la nación se convertirá en una ideología independiente del propio liberalismo.  El nacionalismo ofreció dos corrientes diferentes: 
    • Nacionalismo liberal defendido por los partidos liberales (burguesía) entienden que la nación son todos los ciudadanos sometidos a la misma ley y que esto les une por encima de sus diferencias de clase. Toman como referencia el período histórico de las civilización clásica, la grecolatina. 
    • Nacionalismo conservador defendido por los partidos conservadores (nobleza) que entiende que la nación se basa en la historia y en la raza antes que jurídico.  El nacionalismo conservador mantiene la importancia de la religión como base de la moral y de la organización social y toman como referencia el período histórico medieval. En estos aspectos el nacionalismo conservador coincide con el movimiento cultural y artístico de esta época llamado romanticismo.
         

    El nacionalismo se manifestó de dos formas: 

    • Nacionalismo aglutinador: las uniones territoriales que acaban con las fronteras internas de territorios que se consideran integrantes de una nación; como pasó en el caso de Italia o Alemania. 
      • Unificación italiana. Fue iniciativa del primer ministro de Cerdeña/Piamonte Cavour y por del revolucionario Garibaldi.  El reino de Cerdeña/Piamonte se alió con Francia y venció a Austria (59-60), unificando el norte de Italia. Garibaldi con un ejército de voluntarios (camisas rojas) conquistó el reino de Dos Sicilias. El rey de Cerdeña/Piamonte se proclamó rey de Italia en 1861. Finalmente ocuparon Venecia en 1866 cuando Austria fue derrotada por Prusia y Roma en 1871 cuando Francia fue derrotada por Prusia. 
      • Unificación alemana. Fue iniciativa del primer ministro prusiano Bismarck. (...)
      •  
    • Nacionalismo disgregador o secesionistas: cuando crean un nuevo Estado separándose de otro más grande, normalmente un Imperio, con el que mantienen diferencias en el idioma, la cultura o la religión ; como pasó en el caso de Grecia o Polonia. En ocasiones el movimiento secesionista se produce, no por diferencias en el idioma o en la religión, sino porque existe una gran separación física, como pasó con las independencias de los países americanos. 
    El nacionalismo, tanto liberal como conservador, fue la ideología que se usó como arma para enfrentarse a otra nueva ideología que acaba de aparecer: el socialismo. El socialismo también tiene varias corrientes, entre ellas:  
    • Socialismo marxista que replantea la actividad política en términos de lucha de clases y que pretenden alcanzar el poder político para realizar reformas estructurales con las que beneficiar tanto a campesinos como a obreros. 
    • Socialismo anarquista que replantea la actividad política en términos morales y rechaza la existencia de instituciones autoritarias como el Estado con el fin de organizar la sociedad en base a asociaciones libres de trabajadores. 

    Vocabulario básico 

    -  Antiguo Régimen: sistema económico social y político de Europa durante  siglo XVIII.
    - Absolutismo: sistema político en el que el rey o monarca tiene todos los poderes y los habitantes son sus súbditos. El absolutismo se justificaba diciendo que su poder es fruto de la voluntad de Dios, es decir, es un  derecho divino. 
    - Estamentos: grupos sociales cerrados que forman la sociedad del Antiguo Régimen. Su pertenencia es por razón de nacimiento. Los estamentos eran tres: la nobleza y el clero que eran los privilegiados (accedían al poder político y no  pagaban impuestos). Por debajo el estado llano o tercer estado, que eran  todos los demás que no tenían privilegios: campesinos, burgueses (se dedicaban a la artesanía y al comercio) y desclasados (sirvientes, vagabundos, asalariados, etc.).
    - Ilustración: Movimiento cultural europeo (siglo XVIII) que defienden el uso de la razón para explicar las cosas sin recurrir ni a los textos sagrados ni a los sabios consagrados, la tolerancia, la idea de progreso, un sistema parlamentario, la extensión de la educación, el laicismo (que la Iglesia no interviniera en política), etc. 
    - Parlamentarismo: Movimiento político contrario al absolutismo. Pretendían que el rey compartiera su poder con un parlamento formado y votado por propietarios (nobles y burgueses). Posteriormente fue añadiendo nuevas ideas formando la ideología que hoy llamamos liberalismo. Defendían la división del poder en  tres: un parlamento con el poder legislativo (hace las leyes), un gobierno con el poder ejecutivo y los tribunales con el poder judicial y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Los miembros del parlamento o asamblea son elegidos por sufragio (voto) en el que participan únicamente los propietarios (sufragio censitario). También querían que se permitiera a los comerciantes vender libremente sin monopolios (control de los mercados) ni  aranceles (impuestos en las aduanas). Esto se conoce como liberalismo económico.   
    - Parlamento, asamblea o cortes: reunión de los representantes de un reino o de una nación. 
    - Reino: conjunto de territorios y súbditos sometidos a un monarca
    - Nación: conjunto de personas de un territorio unidas por lazos de sangre (nación racial o alemana) o unidas por estar sometidas a una misma ley (nación política o francesa) 
    - Mercantilismo: Ideología económica que tenía como objetivo que el rey aumentara su riqueza al igual que lo hacía un mercader. Por eso le recomendaban que no permitiera que el oro y la plata salieran de su reino y que cerrara las fronteras a la entradas de productos manufacturados de otros reinos para beneficiar a los talleres que producían en su propio reino. Esta última medida se llama proteccionismo económico. 
    - Despotismo ilustrado, Reformas que hicieron algunos reyes adoptando algunas ideas de la ilustración para mejorar la vida de sus súbditos, pero sin contar con ellos “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. 
    - Revoluciones liberales. Aquellas que instauran sistemas liberales (con parlamentos) y la igualdad ante la ley (acabando con los privilegios estamentales) en la mayor parte de Europa. En lo económico liberalizaron el comercio interior. Hubo varias: la primera la Revolución inglesa, luego la Revolución americana, después la Revolución francesa. Tras la derrota de Napoleón en 1815 se restauró el absolutismo, es el período llamado Restauración (1815-48). Pero tras las revoluciones de 1820, 1830 y de 1848 el sistema liberal de tipo moderado (con sufragio censitario)  triunfa y se extiende por casi toda Europa.     
    - Crisis de Subsistencia. Cuando la agricultura de subsistencia (de autoconsumo) no da lo suficiente. Esto se debe a una mala cosecha (cambios climáticos, plagas, etc.).Entonces llega  el hambre y las revueltas de campesinos  llamadas motines del pan.
    - Nacionalismo: Movimiento político y cultural que se mezcla con el liberalismo. Tiene dos tendencias; una de tipo racial  determinada por el nacimiento ( Herder y el nacionalismo alemán)  con las personas de una misma raza y otra de tipo política en la que se define nación como suma de todos los ciudadanos sometidos a la misma ley (Seyllès y el nacionalismo francés) en este caso la nación la forman todos los ciudadanos de un país (territorio que abarca un estado). 
    - Estado: conjunto de cargos individuales e instituciones colectivas que gobiernan y administran un territorio independiente. Los estados están integrados por políticos o gobernantes y por funcionarios que trabajan para ellos y aplican sus decisiones. 
    - Revolución: sucesión de cambios rápidos, a diferencia de la evolución que es una sucesión de cambios lentos. 





    ...









    Esquemas que de clase (pulsa encima):




           

          
    PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
    .


    .


    TEMA DESARROLLADO AMPLIAMENTE por los profesores del instituto Bachiller Sabuco de Albacete:



    Pulsa abajo para descargar en pdf:
    La revolución francesa y las revoluciones liberales posteriores


    (se corresponde con los apartados 2-1, 2-2, 2--3 y 2-4)





      RESUMEN CON MAPAS Y AUDIOS.




    .





      Audios del programa de radio "La rosa de los vientos"





    Textos relacionados con este tema


    Premoniciones de la emancipación de Iberoamérica







    Trabajos de investigación
    • Realiza un trabajo de investigación sobre la vida Mariana Pineda. Utiliza varias fuentes especificando la información conseguida por cada una. Ha de constar de los siguientes apartados:
      • 1. Su familia y su formación
      • 2. La bandera y la denuncia
      • 3. El proceso y la ejecución
      • 4. La obra de García Lorca.

    2 comentarios:

    1. Fantástico profesor, de veras. Feliciades por su trabajo que nos ayuda a todos. No dejaré de visitar esta página. ¡Me es útil para contextualizar cualquier materia! Sea literatura, arte, ciencia, matemáticas...

      ResponderEliminar
    2. Información escasa por no decir inexistente ademas el diseño de la web es bastante cutre por lo demás no tengo queja

      ResponderEliminar

    Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
    1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
    2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
    3. Sin errores gramaticales deliberados.
    4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta




    Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




             
    Subir