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Arte barroco


Resumen, esquemas, presentaciones, actividades y otros recursos sobre el arte barroco: arquitectura, escultura y pintura.
En su origen el concepto "barroco" era un adjetivo despectivo sinónimo recargado y exagerado. Se consideró la decadencia del clasicismo renacentista, siendo el manierismo la etapa de transición entre ambos. Hay que esperar hasta 1915 para que el historiador del arte Wölfflin catalogue al barroco como un estilo distinto y lo despoje de sus connotaciones negativas en su obra “Conceptos fundamentales de la historia de arte”.  

El marco temporal del estilo va desde inicio del siglo XVII (agotamiento del manierismo) a mitad del XVIII (con aparición del rococó).


Aspectos generales en función del contexto histórico.
    Contrarreforma. Tras el concilio de Trento (1545-63) la Iglesia Católica necesita recuperar seguidores y por eso busca un arte que fomente la espiritualidad. En Italia aparecen las características definitorias del barroco que siguen la línea marcada por el manierismo, pero sustituyendo su simbolismo y su idealismo por un marcado naturalismo.
    • El tema religioso será dominante. Iglesias.
    • Decoración profusa (contra el Renacimiento) que busca impresionar. 
    • Naturalismo (contra el manierismo) preferencia por lo inmediato y lo cotidiano y realismo (piel y ropa) se busca la cercanía.
    • Dramatismo se busca expresar sentimientos y estados anímicos, transmitir emoción.  Se destaca el Pathos (emociones incontrolables) sobre el hete (emociones controladas)
    • Teatralidad (composiciones escenográficas) La escultura y la arquitectura se complementan. La arquitectura sirve de escenario para la escultura. 
    • Búsqueda del movimiento con una preferencia por lo curvilíneo (como el manierismo) para expresar movimiento y tensión, ruptura con el equilibrio clásico. 
    • Fuertes contrastes cromáticos y luminosos que buscan centrar la atención.
    Absolutismo en países católicos, sobre todo en Francia, que tiende a divinización del rey. El arte en Francia será menos barroco y más clasicista. En Francia esplendor de la monarquía francesa promovió un arte deslumbrante y  lujoso con sus palacios, lo que fue imitado por el resto de países. En arquitectura, escultura y pintura vemos como en cada país se oscila entre dos tendencias: ruptura con el renacimiento (el barroco propiamente dicho) o continuación (el clasicismo) o lo único en común entre ambos es la decoración profusa.

    Características de la arquitectura barroca  

    Barroco rompe el equilibrio clásico, busca el efecto de masa en movimiento, que parece modificarse forma de lograrlo:
    • Abandono líneas rectas por curvas y mixtas. Vanos ovalados, entablamentos curvos, en fachada elementos cóncavos convexos, frontones partidos, arcos elípticos, mixtilíneos. Se usan elementos renacentistas pero en esquemas complejos y movidos. 
      • Columnas salomónicas con giro helicoidal o en espiral. 
      • Los elementos arquitectónicos (arcos columnas) se enriquecen buscando efectos de movimiento.
      • Plantas diversificadas: elípticas (San Andrés del Quirinal, Roma), ovales, o incluso derivadas de complicados trazos geométricos (San Carlos, Viena, San Felipe Neri, Turón, Iglesia de Banz y de Wies)
      • Entrecruzamientos de arcos en cúpulas como en cúpula de San Lorenzo en Turín
    • Abandono de superficies planas por ondulantes. Diferentes alturas de los elementos.
    • Importancia de la luz evita el planismo, concentrándose en puntos y diluyéndose en otros. (Cabecera de iglesia de San Lorenzo en Turín)
      • Con foco desde ventanas, claraboyas, puertas, en pintura con rayo de luz
      • Claroscuro favorecido por contraposiciones de pronunciados salientes y bruscos entrantes.
    • Concentración de la atención en la parte central, en donde se destacan las formas curvas
      • Fachadas con un gran portal, pequeño pórtico sobre ella.
    Interés por el entorno urbanístico y por el ordenamiento de la ciudad (plazas mayores, jardines, fuentes, etc.)
    • Las plazas se sitúan en puntos que articulan los ejes viarios, como la plaza de España en Roma (Francesco De Sanctis), remodelación de la plaza Navona (con la fachada de San Inés de Borromini y la fuente de los cuatro ríos de Bernini) la plaza de San Pedro (Bernini) 
    • En España modelo de plaza mayor de Valladolid, reconstruida tras incendio en 1561.
    Palacios con jardines 
    • Geométricos (modelo francés)
      • En Francia Palacio de Vaux-le-Vicomte (Louis Le Vaux) y palacio de Versalles (Jules Hardouin Mansart)
      • Imitación Versalles en España, aunque aquí también influyen los palacios herrerianos previos (Escorial y Aranjuez): la Granja de San Ildefonso (Segovia de Teodoro Ardemans) palacio Real de Madrid (Sabatini, el más grande del mundo, doble que Versalles). 
      • Otros: Palacio de Invierno (San Petersbugo) y su ampliación, actual museo del Hermitage. Palacio de Caserta en esa ciudad (cerca de Nápoles) mandado construir por Carlos IV (futuro Carlos III de España) participó Sabatini. Palacio de Charlottenburg en Berlín. 
    • Palacios con jardines no geométricos, irregular, apariencia salvaje (modelo inglés) 
    Principales obras religiosas: 



    La escultura Barroca
    • Dramatismo que busca expresar sentimientos y estados anímicos, transmitir emoción. Expresividad helenística la misma cara que tiene el Laoconte tiene Santa Teresa en su éxtasis.  
    • Teatralidad (composiciones escenográficas) La escultura y la arquitectura se complementan. Esculturas en puente del Castel de Sant Angelo, entre columnata de San Pedro. La arquitectura sirve de escenario para la escultura.
    • Amor a lo curvilíneo para expresar movimiento y tensión, las figuras nunca se representan en reposo. Ropa parece agitada por el viento.
    • Fuertes contrastes cromáticos y luminosos que buscan centrar la atención.  Juegos de luces y sombras, plegados de ropajes, sensación viva y mutable 
    • Composición abierta o centrifuga. Proyección de la obra hacia el exterior.

    Variantes nacionales: Italia (Bernini), en Francia más clasicista, en España continuación de la imaginaría renacentista. 

    La pintura barroca

    Aspectos comunes
    - Preferencia por las líneas curvas y en diagonal.
    - Efectismo visual o ilusionismo. Representación del infinito. Pintura y color quieren generar sensación de que espacio real se amplia.
    - Triunfo del color y la luz sobre el dibujo. 



    Varias tendencias. 

    Tenebrismo de Caravaggio.  Fuerte contraste de luz y color, un foco de luz, el resto en sombra

    - Continuación del clasicismo previo. Se valora el dibujo y la ordenación compositiva. En Italia con Annibale Carracci y Guido Reni y en Francia con  Nicolas Poussin y Claudio Lorena y el retratista .


    - Naturalismo (Italia). Reflejo fidedigno de la realidad, hasta llegar al realismo. Mayor importancia de temas antes secundarios: paisajes, naturaleza muerta, animales, pintura de género (vida cotidiana) retratos tomando como modelo gente corriente, fealdad. En Italia Caravaggio y  en Holanda con Renbrandt.

    - Decoración de bóvedas con Pietro da Cortona (Pálacio de Barberini) Andrea Pozzo (Bóveda de San Ignacio de Roma) y Luca Giordano (Escorial)

    - Combinación de las anteriores: Escuela flamenca con Rubens



    (barroco en España pendiente de elaborar)

    Resumen de elaboración propia, esquemas del profesor Tomas Pérez:
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    VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON EL BARROCO

    https://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html Santa María la Mayor en Roma.
    San Juan de Letrán en Roma.
    Basílica de San Pedro en Roma.
    el palacio de Versalles.
    el palacio de Versalles (google). 
    el museo Thyssen.  



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    Esquemas conceptuales. 
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    Otros esquemas del profesor Tomas Pérez:
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    Presentaciones 
    Presentación de Javier Pérez .

    Presentación larga de José Ángel García: a partir de una presentación Sergi Sanchiz y de Tomas Pérez.


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    Colección documental Historia del arte universal, cuarto episodio referido al arte barroco, termina hablando la técnica de talla en madera.
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    Actividades online.
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    3 comentarios:

    1. Anónimo27/8/13 2:41

      Muchas gracias por tus aportes

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    2. Muchas gracias. Creo que quedan muy claras las ideas básicas y principales de este movimiento.También me han ayudado los esquemas y demás que están colgados

      ResponderEliminar

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