0

Edad Media en España tras el año 1000: Reconquista

Recursos para el tema de la Plena y la Baja Edad Media en la península ibérica o la Reconquista: reinos de taifas y expansión de los reinos cristianos. Este tema se sitúa entre el de la Alta Edad Media en la Península y el de los Reyes Católicos. Los contenidos que se tratan aquí específicamente para la Península, son coincidentes en tiempo a los que se tratan en el tema del islam, en el de la Plena Edad Media y en el de la Baja Edad Media.  El resto de temas de la Edad Media y la Edad Moderna los puede ver en esta página

✔ Apartados del tema:
  1. La descomposición de al-Ándalus tras 1031
  2. Expansión cristiana de 1085 a 1212
  3. Expansión cristiana desde 1212
  4. Economía y sociedad en los reinos cristianos 
  5. Instituciones de la monarquía feudal en España
  6. Cultura medieval en la Península
  7. El arte medieval en la Península

La descomposición de al-Ándalus tras 1031

Al desaparecer el Califato de Córdoba en 1031, el territorio musulmán peninsular se fragmentó en pequeños reinos (taifas) y cayó bajo la influencia de imperios norteafricanos: primero el almorávide y luego el almohade. Los reinos cristianos se aprovecharon de la división para ir conquistando territorios musulmanes hasta que únicamente quedó el reino de Granada. Una idea que les motivaba era la recuperación o restauración de un reino cristiano en toda la Península como el que había antes, el reino hispano visigodo, por el uso de este mito también se habla de Reconquista (1).


Reinos de taifas, almorávides, almohades (1031-86, 1086-1147, 1147-1212 siglo XI y XII): división política del Califato de Córdoba en varios reinos independientes. Las principales taifas fueron Toledo, Zaragoza, Badajoz Valencia, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada y Murcia. La debilidad militar de los musulmanes fue aprovechada por el rey de Castilla Alfonso VI que conquistó Toledo. La consecuencia fue que los reinos de taifas pidieron ayuda al imperio norteafricano de los almorávides.  Los almorávides frenaron a los cristianos, pero al mismo tiempo sometieron bajo su autoridad a los reinos de taifas. Los mozárabes  habían ayudado a los reyes cristianos en alguna ocasión. Para evitar que ayudaras a los conquistadores cristianos, en 1126 las taifas expulsaron al norte de África a todo los mozárabes (cristianos que vivían en territorio musulmán). En 1145, un nuevo imperio norteafricano, el almohade, llegó a la península y sustituyó a los almorávides. Controlaron todo el territorio musulmán y pusieron su capital en Sevilla. Se convirtieron en una amenaza para los cristianos.

Reino de Granada (1238-1492 siglo XIII, XI). Tras la derrota almohade en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), los reinos de taifas quedaron indefensos y fueron cayendo uno a uno hasta que únicamente quedó el reino musulmán de Granada. En 1492 con la conquista de  Granada se pone fin a la presencia musulmana en la Península y España pasa de la Edad Media a la Edad Moderna. 

Viñeta del cómic 1212 Las Navas de Tolosa de Jesús Cano de la Iglesia

Pregunta de comprensión de texto:
  • ¿Por qué los reinos cristianos del norte se fueron extendiendo hasta conquistar todos los territorios musulmanes de la Península y no pasó a la inversa?

Expansión cristiana de 1085 a 1212

A partir del siglo X, los reinos cristianos comenzaron a justificar su lucha contra los musulmanes considerándose herederos de los visigodos cristianos que gobernaban antes de la llegada del los mahometanos. Hablan de restaurar el reino visigodo de Hispania. Por eso desde el siglo XIX se llamó Reconquista al largo y lento proceso histórico por el que los cristianos del norte fueron conquistando los territorios musulmanes expulsando a la población hispanomusulmana. En este proceso fueron repoblando (volviendo a poblar) con cristianos procedentes del norte. En 1085 Alfonso VI de León cruzó el Sistema Central y conquistó Toledo. De esa misma época es el famoso caballero Cid Campeador. Los reinos de taifas se asustaron y pidieron ayuda al imperio norteafricano de los almorávides que se la ofreció a cambio de que se sometieran. Aprovechando el aislamiento de la taifa de Zaragoza (que no se sometió a los almorávides) el rey de Aragón y Pamplona, Alfonso I el Batallador, la conquistó y la convirtió en capital del reino de Aragón en 1118. Pamplona se separó de Aragón y la princesa de Aragón se casó con el conde de Barcelona en 1137 uniendo ambos territorios y formando la Corona de Aragón. En 1140 aprovechando una guerra entre León y Castilla, el condado de Portugal se hizo independiente. Siete años después conquistan Lisboa y la convierten en capital.


En las crónicas de esa época la palabra que se usa es "restauración" ya que trataban de restaurar el reino visigodo y cristiano de Hispania / España.  Los reyes de León difundieron la idea de que los cristianos peninsulares eran españoles en tanto compartían una misma cultura y  eran los herederos del reino visigodo de Hispania y por lo tanto tenían derecho a restaurarlo expulsando de la Península a los musulmanes  .
  • 1063 con Sancho Ramírez el reino de Aragón y el de Pamplona se unen. 
  • Desde la conquista de Toledo por Alfonso VI de León en 1085, los reinos cristianos se fueron extendiendo por la Meseta meridional. Alfonso VI adoptó el título de rey de España Hispaniarum Rex (2). Los reinos de taifas se asustaron y pidieron ayuda al imperio norteafricano de los almorávides. Los almorávides entraron en la Península con un gran ejército, y antes de atacar a los cristianos, impusieron su dominio sobre casi todas las taifas musulmanas, menos la de Zaragoza. Su presencia en la Península frenó la expansión de los reinos cristianos.
  • Aprovechando el aislamiento de Zaragoza, el rey de Aragón y Pamplona Alfonso I el Batallador conquista Zaragoza en 1118.
  • En 1134 el reino de Pamplona se separa del de Aragón. En 1162, el reino de Pamplona pasó a denominarse reino de Navarra. 
  • El rey de León y Castilla, Alfonso VII, recuperó la idea de reconstruir el antiguo reino visigodo y se coronó "Imperator totius Hispaniae"  (emperador de toda España) en 1135. El resto de reinos cristianos que eran más débiles (Portugal, Navarra, Aragón, condados catalanes) y algunos reinos de taifas se convirtieron en sus vasallos voluntariamente.  Pero a su muerte, se volvió a dividir León y Castilla y el título cayó en desuso.
  • 1137. El condado de Barcelona y el reino de Aragón se unieron dinásticamente con el matrimonio del conde Ramón Berenguer IV y la princesa Petronila de Aragón (1137). El hijo de ambos, Alfonso II, será el primero que una ambos títulos; rey de Aragón y conde de Barcelona (1164), se formaron así la Corona de Aragón. Aunque para el rey de Francia oficialmente los condados catalanes eran vasallos suyos, desde 987 los condes no habían renovado sus juramento de fidelidad al monarca francés y en la práctica actuaban de forma independiente. En 1117 aparece el término "catalanes" para referirse a los súbditos del conde de Barcelona y en 1198 aparece por primera vez el término Cataluña [3]  en la propia Cataluña para referirse al Condado de Barcelona y a los condados vecinos que dominaba. 
  • Aprovechando una guerra civil entre Galicia, Castilla y León, y tras una victoria sobre los almorávides, el condado de Portugal Alfonso I se convirtió en reino en 1140. El reino de Portugal se  extendió por el suroeste peninsular tras conquistar Lisboa (1147).
  • 1151. Tratado de Tudillén entre el emperador Alfonso VII y Ramón Berenguer IV acuerdan que la Corona de Aragón puede conquistar las taifas de Valencia, Denia y Murcia, mientras que los castellanoleoneses que quedan con el resto. 
  • 1179. Tratado de Cazorla entre Alfonso VIII de Castilla y Alfonso II de Aragón, por el que se modifica el acuerdo anterior y la taifa de Murcia pasa a ser zona de expansión castellana.
Los reyes castellanoleoneses y los catalanoaragoneses acordaron con varios tratados el reparto de territorios del reino de Navarra y las zonas de expansión por la zona musulmana.


 
Ruy Díaz los dejaba hablar (a los soldados), estudiándolos cual solía. Aprendiendo de todos. Estaban en su tienda, alumbrados por un candil de aceite que daba tonalidades grasientas a los rostros barbudos. Olían a estiércol de caballo, a sudor, a humo de leña. Sabían cosas de la vida y de la muerte, del combate, de la supervivencia, que ellos mismos no eran capaces de explicar cómo alcanzaban a saberlas. Rudos en las formas, extraordinariamente complejos en instintos e intuiciones, eran guerreros y nunca habían pretendido ser otra cosa.

Fragmentos de la novela 'Sidi', de Arturo Pérez-Reverte, protagonizada por el Cid.


Actividad práctica:

Página del cómic 1212 Las Navas de Tolosa de Jesús Cano de la Iglesia

Expansión cristiana desde 1212


En 1212 tiene lugar la batalla de las Navas de Tolosa en la que el Imperio almohade fue derrotado por Alfonso VIII de Castilla y Pedro II de Aragón. En las décadas siguientes reinos cristianos conquistaron casi todas las taifas musulmanas: Jaime I de Aragón conquistó Valencia (1238) el futuro  Alfonso X conquistó Sevilla y Alicante (1248). Desde 1230 Castilla y León se unieron definitivamente formando la Corona de Castilla y pactaron la frontera definitiva con la Corona Aragón. La Corona de Castilla conquistó casi todo al-Ándalus menos Granada que subsistió dos siglos más a cambio de pagar parias (impuestos) a Castilla. La Corona de Aragón renunció a las posesiones que había adquirido en el sur de Francia y se expandió por el Mediterráneo apoderándose de Cerdeña, Sicilia y Nápoles. En esa época ya se usaba el término España para referirse a la cultura (lenguas, creencias y costumbres) de los territorios cristianos peninsulares, aunque estuvieran divididos políticamente en varios reinos (4) .
La entrada en la Península de un nuevo imperio norteafricano, el almohade, generó inquietud en los reinos cristianos y buscaron ayuda exterior. El papa colaboró y convocó a todos los europeos a una cruzada contra ellos. Se unieron los reinos de Castilla (Alfonso VIII), Aragón (Pedro II), Navarra (Sancho III) y cruzados voluntarios de otros reinos europeos. El reino de León y el de Portugal no lo hicieron por sus disputas con Castilla. El resultado fue la batalla de las Navas de Tolosa (1212), en la que el Imperio almohade fue derrotado. Desde ese momento los reinos de taifas  quedaron indefensos y ya no pudieron ofrecer resistencia al avance cristiano. En las décadas siguientes las taifas musulmanas fueron cayendo una tras otra  hasta que solo quedó la de Granada.
  • León conquistó Badajoz (Alfonso IX en 1228), a su muerte en 1230 se produce la unión definitiva de los reinos de Galicia, León y Castilla con Fernando III el santo, pasando a conocerse como la Corona de Castilla.  
  • Castilla y León. Los ejércitos de Fernando III el santo conquistaron casi todos los reinos de Taifas del sur de la Península: Córdoba (1236), Murcia (1243) Sevilla (1247).  
    • Tratado de Alcaraz. Protectorado castellano de Murcia 1243, el reino taifa de Murcia se somete a Castilla voluntariamente porque temía la expansión aragonesa por el norte y la granadina por el sur. Algunas ciudades no lo aceptan y el infante Alfonso (futuro Alfonso X conquista  Alicante en 1248. 
    • Tratado de Almizra (1244) entre el infante Alfonso (futuro Alfonso X) de Castilla y Jaime I para precisar la frontera entre las conquistas de Castilla y de Aragón al norte de la ciudad de Alicante.  
  • Aragón. Con Jaime I el conquistador. Este monarca conquistó Palma de Mallorca (1229) y Valencia (1238) y los organizó en reinos bajo su soberanía. 
  • Portugal conquistó la zona del Algarve
  • Navarra no pudo expandirse al quedar encerrada por Castilla y Aragón. 
  • Castilla conquistó las últimas ciudades costeras de Andalucía, pero no conquistó Granada. Ese fue el único reino musulmán que sobrevivió porque pagaba importantes parias (impuestos) a Castilla. La expansión castellana se frenó por sufrir frecuentes guerras civiles. 
  • Tratado de Corveil (1258) entre Jaime I y el rey de Francia, por el cual Francia renuncia a la soberanía que oficialmente decía mantener sobre los condados catalanes. Esto significa  el fin de la Marca Hispánica, únicamente mantuvo su influencia sobre Andorra, que no se unió al resto de condados catalanes.  A cambio de eso  Aragón renunció  a sus posesiones en el sur de Francia. 
  • Entre 1296 y 1298, aprovechando las luchas civiles en Castilla, Jaime II de Aragón, invadió los dominios castellanos y conquistó el reino de Murcia (Alicante, Murcia, Cartagena y otras).  Con el Tratado de Elche (1305), Jaime II se quedó con parte del reino de Murcia (Alicante y la Vega Baja) que se integran en los dominios valencianos del rey de Aragón. 
  • Aragón se extendió por el Mediterráneo, adquiriendo los reinos de Sicilia (Pedro III en 1282) Cerdeña (Jaime II en 1325),  Nápoles (Alfonso V en 1442).  Dentro de la Corona de Aragón  Cataluña nace como entidad política en 1283 cuando se reúnen por primera vez sus Cortes con ese nombre. Desde 1350, se usa la denominación de Principado de Cataluña para referirse al conjunto formado por los condados catalanes. Los condados de Rosellón y Cerdaña (al norte de los Pirineos) que formaban parte de la Corona de Aragón desde 1242, no se integraron en el Principado y mantuvieron su estructura independiente con su propio gobernador
En las guerras de reconquista participaban caballeros (a caballo) apoyados por infantería (a pie). Además existían guerrilleros llamados almogávares, grupos pequeños de infantería ligera (armas pequeñas) especializados en ataques rápidos y en saqueos. Un ejército de almogávares de la Corona de Aragón (catalanes, aragoneses y valencianos) estuvo al servicio del emperador bizantino como mercenarios. Los dirigía Roger de Flor.

Actividad práctica:
  • En un mapa mudo de la península, señala: 
    • La ubicación de las unidades políticas de esta  época 
    • Identifica sus fronteras naturales.  
    • Sitúa las ciudades principales y señala los ríos que pasan por ellas.  
    • Coloca los cabos y golfos más importantes

 La reina María de Molina (c.1264-1321), viuda de Sancho IV de Castilla, presentando a su hijo Fernando IV de Castilla (1285-1312) en las Cortes de Valladolid de 1295 (1863).  Obra del pintor romántico Antonio Gisbert

Economía y sociedad en los reinos cristianos 


En Castilla, además de la agricultura, fue importante la ganadería y la exportación de lana. Los ganaderos se agruparon en la mesta para defender sus intereses. En la Corona de Aragón, además de la agricultura y la ganadería, fue importante el comercio marítimo. Primero fue Barcelona el puerto más importante y luego Valencia. Crearon manufacturas textiles (talleres) y abrieron consulados del mar en muchas ciudades del Mediterráneo para defender sus intereses comerciales. La repoblación se hizo de tres formas: mediante el reparto de tierras a campesinos libres (presura) otorgando derechos y privilegios para atraer a la población (fueros) o repartiendo señoríos a nobles y órdenes militares (repartimentos). Como la conquista fue rápida, aumentó el número de musulmanes que vivían en reinos cristianos (mudéjares) y como eran discriminados iniciaron varias revueltas violentas.  

Para repoblar los territorios conquistaron se usaron varias formas: 
  • Mediante presuras: reparto de tierras a campesinos libres (hasta el siglo XI) 
  • Mediante concejos o municipios: reparto de tierras  de una ciudad o un territorio con cartas pueblas, que eran fueros, es decir, una lista de derechos o privilegios que gozaban los habitantes de esa ciudad o un territorio (s. XI y XII)
  • Mediante señoríos o repartimientos, es decir, se repartieron señoríos, que eran  latifundios (grandes propiedades) de un señor que había contribuido en la conquista: Iglesia, la alta nobleza y órdenes militares (s. XIII). Los señoríos son el equivalente al feudo y constituyen el centro del sistema feudal.  A los señoríos territoriales se les llama señoríos solariegos y a los señoríos jurisdiccionales que dependen del rey se llaman realengos y a los de la Iglesia, eclesiásticos. 

Yo Alfonso concedo esta carta a vosotros cristianos mozárabes, a los cuales yo saqué con el auxilio divino, del poder de los sarracenos y conduje a tierras cristianas. Me complace porque abandonasteis vuestras casas y vuestras heredades y vinisteis a poblar mis tierras, concederos buenos fueros en toda mi tierra, que seáis libres y francos vosotros y vuestros hijos, en todo cuanto podáis poblar y trabajar en las villas y términos que yo os daré. Vosotros mozárabes no daréis lezda en todas mis tierras en los mercados que hagáis, ni haréis hueste ni cabalgada y tendréis todos vuestros juicios en vuestra puerta. Andaréis libres y seguros por toda mi tierra sin que nadie os haga daño, pero si alguien os agravia pagará multa de mil maravedís…

Carta-Puebla de Alfonso I de Aragón, año 1126. Extraído de Lacarra, J.M., Documentos para la reconquista y repoblación del valle del Ebro. Es un ejemplo de repoblación son el sistema de presura. 

El sistema feudal estableció una división de la sociedad por estamentos: los privilegiados compuesta por la nobleza y el clero y los no privilegiados o pecheros (significa que paga impuestos) integrada por campesinos y burgueses.  En el último lugar de la pirámide social estaban los mudéjares  (musulmanes en los territorios conquistados por los cristianos). La rapidez en la conquista, tuvo como consecuencia la existencia de una amplia población de mudéjares  en el centro y sur peninsular. Como estaban discriminados y se les obligaba a desplazarse, fueron frecuentes las revueltas. Las revueltas mudéjares, la más importante la de 1264--66 en contra de la política de desplazamiento de población. Los rebeldes contaron con el apoyo del reino de Granada, pero fueron derrotados con ayuda de Aragón (Jaime I conquistó Murcia para Castilla). Castilla se anexionó Murcia y se expulsó a los mudéjares andaluces al reino de Granada.

Dos siglos después los Reyes Católicos impusieron la unificación religiosa de la Península decretando la conversión o expulsión de los judíos (1492) y de los mudéjares (1502). Los judíos que se convirtieron se conocen como conversos, los mudéjares que se convirtieron para no ser expulsados, pero seguían practicando sus costumbres, se conocen como moriscos.


Pregunta de comprensión de texto:
  •  Explica las formas de repoblar los territorios conquistados

Instituciones y leyes de la monarquía feudal en España

En la Península se reprodujeron las principales instituciones políticas feudales (cuyas funciones se explican en esta entrada) . En Castilla la corona centralizó más el más poder que en Aragón:
  • Una Corona cuyo poder está limitado por el de los señores.  
  • La Curia real, que empieza siendo la corte del rey y se convierte en el consejo real.
  • La Cancillería que fue aumentando sus atribuciones, hasta equiparar su importancia al presidente de la Curia real.
    • Las Cortes estamentales que eran reuniones esporádicas de los representantes de cada reino. Las Cortes de León de 1188 que fueron convocadas por Alfonso IX de León, fueron las primeras cortes estamentales de la historia. El documento que se aprobó llamado Los Decreta de León se considera la primera Carta Magna de la historia (fuente)  . Las Cortes de Castilla y de León se unieron y formaron una sola, las Cortes de Aragón, Valencia y Cataluña no se unieron aunque formaban parte del mismo reino, se reunían cada una de forma independiente. El gran peso económico que tuvieron las ciudades de Valencia y Barcelona, hizo que en La Corona de Aragón se mantuviera una tradición de pactos  entre las Cortes y los monarcas. 
    • Por la Guerra de los dos Pedros, el rey de Aragón Pedro IV el ceremonioso, buscó una forma más práctica de recaudar tributos. Reunió las Cortes de Monzón (1363) y creó las diputaciones del general  (termino que significa impuesto) en Aragón, Valencia y Cataluña. Su función era cobrar los tributos decididos en las Cortes cuando estas ya no estaban convocadas. Estaba compuesto por un representante del rey brazo real, otro de la Iglesia brazo eclesiástico y otro de la nobleza, el brazo militar. Luego, en el siglo XX, se usará el nombre de Generalitat, para los gobiernos de las Comunidades Autónomas de Cataluña y Valencia, a diferencia de las medievales, cuya función estaba limitada a recaudar impuestos para el rey. 
    Diferencias por reinos: 
    • En Navarra las luchas entre facciones nobiliarias debilitaron mucho el poder real, por lo que las cortes estamentales también adquirieron poder legislativo y las decisiones reales también se  tomaban mediante pactos con la nobleza. 
    • En Aragón los monarcas se apoyaron en las cortes estamentales para obtener fondos y sufragar sus campañas militares. En contrapartida las cortes adquirieron poder legislativo y los monarcas tuvieron que negociar con ellas sus decisiones, lo que se conoce como pactismo
    • En Castilla las sublevaciones nobiliarias fueron frecuentes, por lo que los monarcas se apoyaron en las ciudades como aliadas contra la nobleza rebelde. Esto tuvo como consecuencia que el rey castellano centralizó más el poder y no hizo cesiones a las cortes estamentales, controladas por la nobleza y el clero,  quedando limitada a un carácter consultivo. 
    En el ámbito local se repusieron las leyes visigodas traducidas, el llamado Fuero Juzgo, a medida que los reinos cristianos avanzaban. En Castilla Alfonso X realizó una importante labor jurídica recopilación de leyes para todo su reino el Fuero Real y con las Siete Partidas.   

    Cultura medieval en la Península

    Tanto en la zona cristiana como en la musulmana, la religión ocupaba un papel fundamental. En la zona musulmana sabios como Averroes rescataron obras de autores grecolatinos y luego estas obras llegaron a la zona cristiana, esto supuso un desarrollo de todas las ciencias y la filosofía. 
    Filósofos de la zona musulmana
    • Averroes:  juez, médico y filosofo musulmán de origen bereber 
    • Maimónides: médico, rabino y filosofo judío.  
    Durante la Alta Edad Media aparecieron las lenguas romances, es decir, las que derivan del latín. En el sur. En la zona central y sur  de la península el mozárabe que hablaban los cristianos de al-Ándalus. En el norte de oeste a este: galaicoportugués, asturleones, castellano, navarroaragonés y catalán. Las primeros textos escritos en estas lenguas romances nos los encontramos en navarroaragonés en las Glosas Emilianenses siglo X, donde también aparecen las primeras anotaciones en lengua vasca, la única anterior al latín que pervive.

    En la zona cristiana hubo monarcas que fueron famosos por favorecer el desarrollo cultural: desde  Alfonso X el sabio en Castilla (mitad siglo XIII) hasta Alfonso V el sabio o el magnánimo en Aragón (mitad siglo XV):
    1. Alfonso X el sabio, rey de Castilla (1252-84) autor de textos religiosos como las Cantigas de Santa María escritas en galaico-portugués y de crónicas en castellano como General Estora (historia bíblica)  o la Estoria de Espanna (1280), la primera obra de historia de España. Fue el promotor de la escuela de traductores de Toledo, donde traducían del árabe obras poco conocidas de autores clásicos. 

    “…Esta nuestra estoria de las Espannas  general la levamos Nos de todos los reyes et de todos los sus fechos que acaescieron en el tiempo pasado, et de los que acaescen en el tiempo present en que agora somos, tan bien de moros como de christianos et aun de judios si y acaesciere…”
    Estoria de España o Primera Crónica General. Hacia (1280) de Alfonso X

    “…Ca segund los españoles son esforzados et ardides et guerreros, e los franceses son ricos e asosegados et de grandes fechos et de buena barrunte e de vida ordenada ... seyendo acordados estas dos gentes en uno, con el poder et el aver que avrían, no tan solamente ganarían a Espanna mas todas las otras tierras que son de los enemigos de la fee contra de la Eglesia de Roma…”.
    Testamento de Alfonso X (1282) hablando de una posible alianza entre españoles y franceses [5]

    1. Ramón Llull autor de obras científicas, filosóficas o morales, primero en usar el catalán. Entre ellas el Libro de caballería (1281) en el que se describen los valores de la época. 
    2. Cantar del Mio Cid (1207)  en castellano, que es un cantar de gesta, es decir, una obra en la que se narran en verso vidas heroicas. 
    3. Libro del buen amor (1330) de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita una obra literatura y moralista  en castellano.  
    4. Amadís de Gaula (inicios siglo XV, primera publicación integra en 1508) obra de caballería inspirada en la leyenda de Arturo y Merlín. 
    5. Tirant lo Blanch (1490) obra de caballería escrita en catalán que cuenta las aventuras de Roger de Flor, el capitán de los almogávares que lucharon en el Imperio bizantino. 
    6. Amadis de Gaula 
    7. Alfonso V el sabio o el magnánimo, rey de Aragón (1416-58) desde su residencia real en Nápoles, promovió el humanismo y la difusión de obras clásicas. 
    Durante la Baja Edad Media se abrieron numerosas universidades.

    Los pueblos de Espanna son mucho ligeros
    Pareçen los françeses valientes cavalleros
    Engleses son fremosos, de falsos coraçones
    Lombardos cobdiçiosos, aleymanes fellones
     Libro de Alexandre (mitad siglo XIII) [4]

    El arte medieval en la Península

    La cultura musulmana de al-Ándalus, al igual que en otros territorios musulmanes, se caracterizó por aprender y adoptar ideas de las diferentes territorios que iban conquistando, por ello el arte musulmán es sincrético. El mejor ejemplo arquitectónico fue la mezquita de Córdoba.

    Hubo otras variantes artísticas vinculadas al arte musulmán: 
    • El arte califal que toma el arco de herradura y las dovelas de colores de los visigodos: mezquita de Córdoba y Medina Azahara. 
    • El arte de los reinos de taifas: alcazabas y Aljafería de Zaragoza. 
    • El arte almohade: Giralda y Torre del Oro en Sevilla
    • El arte mudéjar se caracteriza por el uso de elementos artísticos del arte musulmán en construcciones cristianas o judías: Real Alcázar de Sevilla, torres de Teruel. 
    • El arte nazarí fue el que se realizó en Granada, especialmente en la Alhambra.

    En los territorios cristianos el estilo artístico principal fue cambiando en cada período: prerrománicos en la Alta Edad Media, románico en la Plena y gótico en la Baja.
    • En Alta Edad Media en los reinos cristianos son dos prerrománicos
      • El asturiano pequeñas iglesias y palacetes rurales
      • El mozárabe estilo de los cristianos en territorio musulmán, pequeñas iglesias con elementos musulmanes.
    • En Plena Edad Media en los reinos cristianos se construyeron muchos templos con un nuevo estilo: el románico, principalmente en la zona del camino de Santiago. Ejemplo de ello es San Martín de Fromista, la catedral de Santiago de Compostela y su pórtico de la Gloria, San Clemente de Tahull, etc. 
    • En la Baja Edad Media el estilo artístico predominante fue el gótico peninsular tuvo mucha difusión (catedral de Burgos, Toledo, Sevilla, Barcelona, Palma de Mallorca, etc.). La arquitectura, la escultura y la pintura mantuvieron las características generales del estilo con algunas variaciones. En Castilla se optó por una mayor decoración, mientras que en La Corona de Aragón por una mayor austeridad y un mayor desarrollo del gótico civil (lonjas, palacios, etc.)

    Dibujos libres del ilustrador:José A. Bermúdez(CC)



    Fuentes bibliográficas usadas como referentes:

    (1) Carlos de Ayala Martínez (profesor de la Universidad Autónoma de Madrid)  ¿Reconquista o reconquistas? La legitimación de la guerra santa peninsular (2020)
    (2) Cronicón Maleacense. Mitad del siglo XII
    (3) El término catalanes aparece por primera vez en el poema pisano  Liber maiolichinus de gestis pisanorum illustribus (1117). El historiador barcelonés Josep Fontana en su obra La formació d’una identitat (2014) dice que en Cataluña no hay fuentes primarias antes de 1198 en las que aparezca el término Cataluña.  
    (4)  El historiador nacido en Játiva José Antonio Maravall en su obra El concepto de España en la Edad Media demuestra a partir de documentos primarios que los habitantes de la España medieval se sentían miembros de un colectivo cultural llamado España aunque no existiera la unión política. De modo que España no era un término únicamente geográfico, siguiendo la taxonomía de Gustavo Bueno aclarada en esta entrada, era una nación envolvente
    [5] Patria, nación y Estado en la edad Media, por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid Miguel Ángel Ladero Quesada


    ...
    Puedes ver más recursos de este tema bajo estas líneas  o puedes ir a la página del tema siguiente:  los Reyes Católicos  o inicio de la Edad Moderna 
    ...

    ...
    Actividades fotocopiables para imprimir y completar para los temas de la Edad Media




    PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS SOBRE ESTE PERÍODO
    Pulsa debajo para ver una presentación de Daniel Gómez Valle

      

    Vocabulario/conceptos  básicos:
    • Sociedad: árabes, berberiscosalmorávides, almohades, berberiscos.
    • Política: reinos de Taifas (1031), conquista de Toledo (1085) conquista de Zaragoza (1118), batalla de las Navas de Tolosa (1212), conquista de Córdoba (1236), conquista de Valencia (1242, Jaime I), conquista de Alicante (1248 Alfonso X) conquista de Granada (1492, Reyes Católicos, Boabdil)
    • Cultura, creencias y religión. Camino de Santiago, Cantar de mío Cid, Maimónides, Averroes
    • Arte: estilos y elementos. arte hispano-musulmán, Catedral de Burgos, Torre de Oro de Sevilla, Alhambra de Granada.


      LÍNEA DEL TIEMPO DE ESTE TEMA.
      Realiza una línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las siguientes:

      Etapas: Reino visigodo de Tolosa, Reino visigodo de Toledo, Emirato dependiente, Emirato independiente, Califato, Reinos de Taifas, Imperios norteafricanos, Reino de Granada. 

      Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer una línea del tiempo


      Para ver una línea del tiempo online pulsa aquí. 
      ..
    FLASH DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA
    Pulsa encima para ir a:



     Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
    IR AL TEMA DE LA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

    ...
    TEXTOS DE ESTE PERÍODO


    Capitular del Rey franco Carlos el Calvo a los habitantes del Condado de Barcelona (año 844).
    En nombre de la Santa e indivisa Trinidad. Carlos, Rey por la gracia de Dios. Si lo que está constituído por edictos imperiales para la utilidad de la Santa Iglesia de Dios lo corroboramos instituyéndolo de nuevo con la conservación de nuestra magnificencia, no dudamos que esto contribuirá a la perpetua y próspera estabilidad del reino que Dios nos ha otorgado, y aún sinceramente lo creemos, para conseguir la dicha futura de la felicidad eterna. Por tanto, sea conocido a todos los fieles de la Santa Iglesia de Dios y a los nuestros, tanto presentes como futuros, y a todos los que habitan en las partes de Aquitania, Septimania o Hispania, que imitando la autoridad de nuestros antepasados los grandes y ortodoxos Emperadores, es decir, nuestro abuelo Carlos y nuestro augusto padre Ludovico, a los godos o españoles que habitan dentro de la ciudad de Barcelona, famosa por su nombre, y en el castillo de Tarrasa, junto con todos aquellos españoles que residen fuera de la ciudad, dentro del mismo Condado de Barcelona, cuyos progenitores, evitando el cruelísimo yugo de los pueblos sarracenos, muy enemigos del nombre cristiano, les hicieron huir, y sacaron libremente a dicha ciudad de su gran poder o la entregaron, y sustrayéndose al poder de los mismos sarracenos, se sometieron con libre y espontánea voluntad a nuestro dominio, complace a nuestra mansedumbre recibirlos y mantenerlos con obsequiosa benignidad bajo inmunidad, protección y defensa, y otorgarles clementemente la cohabitación o el oportuno auxilio en sus necesidades, como consta que se les concedió a sus progenitores y a ellos por la alta sanción imperial, de modo que, atendida nuestra conservación Real, y dirigidas las obras bien realizadas por ellos a la exaltación de la Iglesia, redimida con la preciosa sangre de Cristo, favorezca su crecimiento y aproveche siempre para la utilidad de las almas de aquéllos y de la nuestra. Y si no es por las tres acciones criminales, esto es, por homicidio, rapto e incendio, ni ellos ni sus hombres de ninguna manera sean juzgados u obligados por cualquier conde o ministro con potestad judicial, sino que puedan ellos terminar todos los otros juicios según sus leyes y, fuera de aquellos tres, definir todas sus cosas y las de sus hombres recíprocamente según la ley propia

    Muerte de Almanzor (1002)
    "Pero, al fin, la divina piedad se compadeció de tanta ruina y permitió alzar cabeza a los cristianos, pues pasados doce años Almanzor fue muerto en la gran ciudad de Medinaceli, y el demonio que había habitado dentro de él en vida se lo llevó a los infiernos., (...)
    Crónica Silense (siglo XII)

    Contrato de esponsales entre Petronila y Ramón Berenguer (1137)
    "En nombre de Dios. Yo Ramiro, por la gracia de Dios rey de Aragón, te doy a ti Ramón, conde de Barcelona y marqués, mi hija por mujer junto con todo el reino de Aragón, íntegramente, tal como mi padre. Sancho, rey, y mis hermanos, Pedro y Alfonso, lo tuvieron y retuvieron (...) respetando los derechos y costumbres que mi padre Sancho y mi hermano Pedro tuvieron en su reino. Y te
    encomiendo a ti todos los hombres del mencionado reino con homenaje y juramento a fin de que te sean fieles en todo el mencionado reino y en todos los lugares pertenecientes al mismo, salvada la fidelidad debida a mí y a mi hija.
    También, todas estas cosas antedichas yo el mencionado rey Ramiro te las hago de tal manera a ti. Ramón, conde de Barcelona y marqués, que, si mi hija falleciera prematuramente, y tú aún vivieras, tengas la donación del mencionado reino de manera libre o inmutable sin ningún impedimento después de mi muerte (...). Y yo el antes mencionado rey Ramiro seré rey, señor y padre en el mencionado reino y en todos sus condados hasta que a mí me plazca. Lo cual se hizo el III de las idus de agosto en el año 1137 de la Encarnación del Señor (...)
    reinando el mencionado rey Ramiro."
    Líber Feudorum Maior

    Donación de Petronila a Alfonso II (1174)
    "Sigue instrumento de donación que hizo la noble reina Petronila después de la muerte del ilustrísimo conde de Barcelona y príncipe de Aragón, su marido, a su venerable hijo Alfonso, rey de Aragón y conde de Barcelona, sobre el reino de Aragón. Yo, Petronila, por la gracia de Dios, reina de Aragón y condesa de Barcelona, mujer que fui del venerable Raimundo Berenguer, conde de Barcelona y príncipe de Aragón, con gustoso ánimo, prontísima voluntad, con el consejo y consenso y providencia de otros magnates tanto aragoneses como barceloneses, te doy, a tí, mi dilecto hijo Alfonso, rey de Aragón y conde de Barcelona, que en el testamento de mi marido eras llamado Raimundo, y a todos tus sucesores, todo el reino de Aragón íntegramente, sus ciudades y fortalezas, villas, iglesias y monasterios, con todos los términos y posesiones y pertenencias que corresponden al mencionado reino de Aragón o deben pertenecer de algún modo, así como mejor tuvieron el reino de Aragón en otro tiempo mi abuelo y mi bisabuelo. 
    Y para que esta donación sea tenida firme y estable a perpetuidad, confirmo con mi propia mano y concedo ordenación del testamento de mi marido y su última voluntad, así como el mismo marido, tu padre, ordenó y estableció en dicho testamento de todo el antedicho reino y de las demás cosas [...]. Si muriese sin descendencia legítima se seguirá el orden fijado en el testamento de mi marido, tu padre, entre tus otros hermanos.
    Hecho esto en Barcelona XIIII calendas de julio año de la encarnación del Señor MCLXXIIII."
    Líber Feudorum Maior

    Cantar del Mio Cid sobre un coballero del siglo XI, redactado en el siglo XIII. Párrafo final: 
    La barba se acariciaba don Rodrigo, su señor: "Gracias al rey de los cielos mis hijas vengadas son,
    ya están limpias de la afrenta esas tierras de Carrión. Casaré, pese a quien pese, ya sin vergüenza a las dos". Ya comenzaron los tratos con Navarra y Aragón, y todos tuvieron junta con Alfonso, el de León. Sus casamientos hicieron doña Elvira y doña Sol, los primeros fueron grandes pero éstos son aún mejor, y a mayor honra se casan que con esos de Carrión. Ved cómo crece en honores el que en buenhora nació, que son sus hijas señoras de Navarra y Aragón. Esos dos reyes de España ya parientes suyos son, y a todos les toca honra por el Cid Campeador. Pasó de este mundo el Cid, el que a Valencia ganó: en días de Pascua ha muerto, Cristo le dé su perdón. También perdone a nosotros, al justo y al pecador. Éstas fueron las hazañas de Mío Cid Campeador: en llegando a este lugar se ha acabado esta canción. (FIN)

    Aparición an ununciando que Jaime I salvará a España
    ...estaba durmiendo cuando le apareció un personaje vestido de blanco, que llamándole por su nombre, le preguntó si dormía. Santiguóse el fraile despavorido, y preguntando a su vez a la visión: ¿Quién eres tú, que me has despertado? contestóle ésta: ¡Yo soy ángel del Señor, que he venido para decirte, que la guerra que se ha movido en tierra de España entre sarracenos y cristianos, debes tener por cierto que la ha de terminar un rey, que salvará a España de los males que le amenazan. ¿Qué rey será este? preguntó el fraile. El rey de Aragón que se llama Jaime, contestó el aparecido. 
    Cap-246 del “Llibre dels feits del rei en Jaume” (1275)

    Jaume I conquista Valencia por Dios y por España (1238)
     “... car bé deuríets guardar lo negoci qual és, e deuríets guardar sí ho fem nós per bon enteniment o per mal. Car creem per cert que null hom no·nd poria en mal notar açò, car nós ho fem : la primera cosa, per Deu ; la segona, per salvar Espanya ; la terça, que nós e vós hajam tan bon preu e tan gran nom, que per nós e por vós sia salvada Espanya. E fe que debem a Déu, pues aquells de Catalunya, que és lo mellor regne d´Espanya, el pus honrat el pus noble (per ço car hi ha quatre comtes, ço és lo comte d´Urgell, e·l comte d´Empúries, e·l comte de Fois, e·l comte de Pallars, e ha hi rics hòmens, que per un que aquí n´haja, n´ha quatre en Catalunya, e per un cavaller n´ha en Catalunya cinc, e per un clergue que ací haja lla n´ha deu, e per un citadà honrat n´ha en Catalunya cinc), e pus aquells de las pus honrada terra d´Espanya no·s volgren guardar en dar a nós del lur...”
    Traducción: si acometemos esta empresa de que se trata, es primeramente para el mayor servicio de Dios, luego para que se salve España, y finalmente para que Nos y vosotros seamos los que ganemos la honra y prez de salvarla. Por la fe que a Dios debo, no podía esperar que vosotros, que todos tenéis feudos por mí, quien de veinte, quien de treinta, quien de cuarenta mil sueldos, rehusaseis cumplir con la obligación que tenéis de ayudarme, cuando con ella cumplen los de la más honrada tierra de España, como es Cataluña, que es el reino mejor, más honrado y más noble que en ella existe;

    Conquista de Sevilla (1289)
    "Libradas todas las pleytesías de suso dichas, que en razón del entregamiento de la noble cipdat de Sevilla fueron traydas, et el rey apoderado, ya en el Alcaçar della, commo dichos auemos, los moros demandaron plazo al rey para vender sus cosas las que non podían leuar; et fue un mes el que ellos demandaron, et el rey ge lo dio. El plazo conplido, los moros auien vendido todas las cosas que vender quisieron; et entregados de su auer, entregaron las llaues de la uilla al rey don Fernando. Et el rey a los que por mar quisieron yr, dióles cinco naues et ocho galeras; et a los que por tierra, dióles bestias et quien los guiase et los  posiese en saluo. Et desta guisa los enbió este rey don Fernando a esos moros de esa cibdat de Sevilla desque la ouo ganada et puesta en sennorío. Et los que yuan por mar et queríen pasar a Cebta, eran cient vezes mili por cuenta; et los que por tierra, que yuan para Xerez, eran trezientas uezes mili, et con estos enbío al maestre de Calatrava que los guió et los puso en saluo, fasta dentro a Xerez. "
    De Estoria de España o Primera Crónica General de España que mandó elaborar Alfonso el Sabio y se continuó bajo Sancho IV el bravo (1270-1289)


    Peticiones del tercer estamento en las Cortes de Burgos (1373)
    "Algunos ricos hombres y caballeros de nuestros reinos toman algunas ciudades y villas y lugares de nuestros reinos y los hacen suyos, y también hacen nuevamente suyas muchas casas en perjuicio de los vecinos de dichos lugares (...). Algunos poderosos ponen tributos nuevamente en algunos lugares donde nunca los hubiera, portazgos, rondas y otros tributos desfavorables (...). Algunos de dichos ricos hombres despueblan los dichos lugares que les habían sido dados, aumentando los pechos (impuestos) de tal manera que los campesinos marchan, los campos se despueblan y se yerman los lugares (...). También hacen muchos agravios y sinrazones a sus habitantes, tomándoles mucho de lo suyo y pidiéndoles dinero, y pan, y vino, y otras cosas y tomándoles los oficios que tienen por sus fueros y privilegios (...). Pedimos que dichas ciudades y lugares, que fueron siempre de vuestra Corona Real antes de que el rey Don Enrique vuestro padre los entregase a algunos señores y caballeros, vuelvan a vuestras
    manos."
    Peticiones del estamento popular en las Cortes de Burgos (1373)



     -

    ...
      VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA
      https://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html
      Torre del Oro.
      Alhambra de Granada en españacultura.
      Castillo de Coca (Segovia)
      Visita virtual panorámica del Castillo de Peracense
      Castillo de Alcalá de Guadaria
      Románico soriano.
      la catedral de Santiago.
      la catedral de Segovia.
      la catedral de Burgos
      Catedral de Sevilla.
      Alcázar de Sevilla.
      Lonja de Valencia en españacultura
      Museo sefardita



      ...
      MP3 SOBRE LA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
       Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
      Ir al tema de la Edad Media en España
    ...


    Visigodos, al-Ándalus y Asturias
    Índice de contenidos

    Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs sobre este contenido con un comentario.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
    1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
    2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
    3. Sin errores gramaticales deliberados.
    4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


               
    Subir