0

Edad Media en España tras el año 1000: Castilla y Aragón

Recursos para el tema de la Plena y la Baja Edad Media en la Península Ibérica o la reconquista: reinos de taifas y expansión de los reinos cristianos: resumen, flash, esquemas, cómic, cine, actividades, etc. La Alta Edad Media en la Península se trata en esta otra página.  Los contenidos mínimos están en cuadros y el resto del son contenidos de ampliación. 


Mapa de 1080 de la wikipedia editado parcialmente

1) La descomposición de al-Ándalus tras 1031


Al desaparecer el califato, el territorio musulmán se fragmentó en pequeños reinos y cayó bajo la influencia de imperios norteafricanos: primero el almorávide y luego el almohade. Los reinos cristianos se aprovecharon de la división para ir conquistando territorios musulmanes hasta que únicamente quedó el reino de Granada. 
    • Reinos de taifas, almorávides, almohades (1031-86, 1086-1147, 1147-1212 siglo XI y XII): división política del Califato de Córdoba en varios reinos independientes. Las principales taifas fueron Toledo, Zaragoza, Badajoz Valencia, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada y Murcia. La debilidad militar de los musulmanes fue aprovechada por el rey de Castilla Alfonso VI que conquistó Toledo. La consecuencia fue que los reinos de taifas pidieron ayuda al imperio norteafricano de los almorávides.  Los almorávides frenaron a los cristianos pero al mismo tiempo sometieron bajo su autoridad a los reinos de taifas. Los mozárabes  habían ayudado a los reyes cristianos en alguna ocasión. Para evitar que ayudaras a los conquistadores cristianos, en 1126 las taifas expulsaron al norte de África a todo los mozárabes (cristianos que vivían en territorio musulmán). En 1145, un nuevo imperio norteafricano, el almohade, llegó a la península y sustituyó a los almorávides. Controlaron todo el territorio musulmán y pusieron su capital en Sevilla. Se convirtieron en una amenaza para los cristianos.
    • Reino de Granada (1238-1492 siglo XIII, XI). Tras la derrota almohade en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), los reinos de taifas quedaron indefensos y fueron cayendo uno a uno hasta que únicamente quedó el reino musulmán de Granada. En 1492 con la conquista de  Granada se pone fin a la presencia musulmana en la Península y España pasa de la Edad Media a la Edad Moderna. 

      El legado cultural que dejaron los musulmanes en la cultura española aun persiste: música y bailes tradicionales, elementos artísticos, palabras árabes, los números, la tecnología agrícola, etc.





      Otro mapa del año 1084

      2) Expansión cristiana de 1085 a 1212.


      Desde la conquista de Toledo por Alfonso VI de León en 1085, los reinos cristianos se fueron extendiendo por la Meseta meridional. Los reinos de taifas se asustaron y pidieron ayuda al imperio norteafricano de los almorávides. Los almorávides entraron en la Península con un gran ejército, y antes de atacar a los cristianos, impusieron su dominio sobre casi todas las taifas musulmanas, menos la de Zaragoza. Su presencia en la Península frenó la expansión de los reinos cristianos.


      Esquemas de Daniel Gómez Valle

      • Aprovechando el aislamiento de Zaragoza, el rey de Aragón y Pamplona Alfonso I el Batallador conquista Zaragoza en 1118.
      • Aprovechando una guerra civil entre Galicia, Castilla y León, y tras una victoria sobre los almorávides, el condado de Portugal Alfonso I se convirtió en reino en 1140. El reino de Portugal se  extendió por el suroeste peninsular tras conquistar Lisboa (1147).
      • En 1162, el reino de Pamplona pasó a denominarse reino de Navarra
      • El rey de León y Castilla, Alfonso VII, recuperó la idea de reconstruir el antiguo reino visigodo y se coronó "Imperator totius Hispaniae"  (emperador de toda España) en 1135. El resto de reinos cristianos que eran más débiles (Portugal, Navarra, Aragón, condados catalanes) y algunos reinos de taifas se convirtieron en sus vasallos voluntariamente.  Pero a su muerte, se volvió a dividir León y Castilla y el título cayó en desuso.

        El reino de Aragón y el condado de Barcelona, que dominaba a todos los condados catalanes, se unieron por matrimonio formando la Corona de Aragón. Los reyes castellanoleoneses y los catalanoaragoneses con acordaron con varios tratados el reparto de territorios del reino de Navarra y las zonas de expansión por la zona musulmana.

          • 1137. El condado de Barcelona y el reino de Aragón se unieron dinásticamente con el matrimonio del conde Ramón Berenguer IV y la princesa Petronila de Aragón (1137). El hijo e ambos, Alfonso II, será el primero que una ambos títulos; rey de Aragón y conde de Barcelona (1164), se forma así la Corona de Aragón. Pero formalmente los condados catalanes eran vasallos del rey de Francia y seguían formando parte del reino francés, aunque eso no tenía ningún efecto práctico.
          • 1151. Tratado de Tudillén entre el emperador Alfonso VII y Ramón Bereguer IV acuerdan que la Corona de Aragón puede conquistar las taifas de Valencia, Denia y Murcia, mientras que los castellanoleoneses que quedan con el resto. 
          • 1179. Tratado de Cazorla entre Alfonso VIII de Castilla y Alfonso II de Aragón, por el que se modifica el acuerdo anterior y la taifa de Murcia pasa a ser zona de expansión castellana. 

          Actividad práctica:





          3) Expansión cristiana en de 1212 a 1305.


          La entrada en la península de un nuevo imperio norteafricano, el almohade, generó inquietud en los reinos cristianos y buscaron ayuda exterior. El papa colaboró y convocó a todos los europeos a una cruzada contra ellos. Se unieron los reinos de Castilla (Alfonso VIII), Aragón (Pedro II), Navarra (Sancho III) y cruzados voluntarios de otros reinos europeos. El reino de León y el de Portugal no lo hicieron por sus disputas con Castilla. El resultado fue la batalla de las Navas de Tolosa (1212), en la que el Imperio almohade fue derrotado. Desde ese momento los reinos de taifas  quedaron indefensos y ya no pudieron ofrecer resistencia al avance cristiano. En las décadas siguientes las taifas musulmanas fueron cayendo una tras otra hasta que solo quedó la de Granada.  


          • León conquistó Badajoz (Alfonso IX en 1228), a su muerte en 1230, se produce la unión definitiva de los reinos de Galicia, León y Castilla con Fernando III el santo, pasando a conocerse como la Corona de Castilla.  
          • Castilla y León. Los ejércitos de Fernando III el santo conquistaron casi todos los reinos de Taifas del sur de la Península: Córdoba (1236), Murcia (1243) Sevilla (1247).  
            • Tratado de Alcaraz. Protectorado castellano de Murcia 1243, el reino taifa de Murcia se somete a Castilla voluntariamente ya que temía la expansión aragonesa por el norte y la granadina por el sur. Algunas ciudades no lo aceptan y el infante Alfonso conquista  Alicante en 1248. 
            • Tratado de Almizra (1244) entre el infante Alfonso (futuro Alfonso X) de Castilla y Jaime I para precisar la frontera entre las conquistas de Castilla y de Aragón al norte de la ciudad de Alicante.  
          • Aragón. Con Jaime I el conquistador. Este monarca conquistó Palma de Mallorca (1229) y Valencia (1238) y los organizó en reinos bajo su soberanía.  
          • Portugal conquistó la zona del Algarve. 
          • Navarra no pudo expandirse al quedar encerrada por Castilla y Aragón. 

          Se estableció la frontera definitiva entre la corona de Castilla y Aragón.  La Corona de Castilla conquistó todo al-Ándalus menos Granada, que subsistió a cambio de pagar tributos a Castilla. La Corona de Aragón renunció a sus posesiones en el sur de Francia y se expandió por el Mediterráneo, apoderándose de Cerdeña, Sicilia y Nápoles

          • Entre 1296 y 1298, aprovechando las luchas civiles en Castilla, Jaime II de Aragón, invadió los dominios castellanos y conquistó el reino de Murcia (Alicante, Murcia, Cartagena y otras).  Con el Tratado de Elche (1305), Jaime II se quedó con parte del reino de Murcia (Alicante y la Vega Baja) que se integran en los dominios valencianos del rey de Aragón. 
          • Castilla conquistó las últimas ciudades costeras de Andalucía, pero no conquistó Granada. Ese fue el único reino musulmán que sobrevivió ya que pagaba importantes parias (impuestos) a Castilla. La expansión castellana se frenó por sufrir frecuentes guerras civiles. 
          • Tratado de Corveill (1258) entre Jaime I y el rey de Francia, por el cual Francia renuncia a la soberanía que oficialmente mantenía sobre los condados catalanes. Esto significa  el fin de la Marca Hispánica, únicamente mantuvo su influencia sobre  Andorra, que no se unió al resto de condados catalanes.  A cambio de eso,  Aragón renunció  a sus posesiones en el sur de Francia. 
          • Aragón se extendió por el Mediterráneo, adquiriendo los reinos de Sicilia (Pedro III en 1282) Cerdeña (Jaime II en 1325),  Nápoles (Alfonso V en 1442).  Desde 1350, se usa la denominación de Principado de Cataluña para referirse al conjunto formado por los condados catalanes con capital en Barcelona. 


          En las guerras de reconquista participaban caballeros (a caballo) apoyados por infantería (a píe). Además existían guerrilleros llamados almogávares, grupos pequeños de infantería ligera (armas pequeñas) especializados en ataques rápidos y en saqueos.  Un ejercito de almogávares de la Corona de Aragón (catalanes, aragoneses y valencianos) estuvo al servicio del emperador bizantino como mercenarios. Los dirigia Roger de Flor.
            Actividad práctica:
            • En un mapa mudo de la península, señala: 
              • La ubicación de las unidades políticas de esta  época 
              • Identifica sus fronteras naturales.  
              • Sitúa las ciudades principales y señala los ríos que pasan por ellas.  
              • Coloca los cabos y golfos más importantes





            4) Economía y sociedad en los reinos cristianos 



            En Castilla fue importante la ganadería y la exportación de lana. Los ganaderos se agruparon en la mesta para defender sus intereses. En la Corona de Aragón fue importante el comercio marítimo. Primero fue Barcelona el puerto más importante, luego Valencia. Crearon manufacturas textiles y abrieron consulados del mar a lo largo del Mediterráneo para defender sus intereses comerciales. La repoblación se hizo mediante reparto de tierras a campesinos libres (presura) a concejos o a señores (repartimientos) .  El sistema señorial generó una sociedad divida en estamentos: nobles, clérigos y pecheros. Como la conquista fue rápida, aumentó el número de mudéjares y, al estar discriminados, protagonizaron revueltas violentas. 


            Para repoblar los territorios conquistaron se usaron varias formas: 
            • Mediante presuras: reparto de tierras a campesinos libres (hasta el siglo XI) 
            • Mediante concejos o municipios: reparto de tierras  de una ciudad o un territorio con cartas pueblas, que eran fueros, es decir, una lista de derechos o privilegios que gozaban los habitantes de esa ciudad o un territorio (s. XI y XII)
            • Mediante señoríos, o repartimientos, es decir, se repartieron señoríos, que eran  latifundios (grandes propiedades) de un señor que había contribuido en la conquista: Iglesia, la alta nobleza y órdenes militares (s. XIII). Los señoríos son el equivalente al feudo y constituyen el centro del sistema feudal.  A los señoríos territoriales se les llama señoríos solariegos y a los señoríos jurisdiccionales que dependen del rey se llaman realengos y a los de la Iglesia, eclesiásticos. 
            El sistema feudal estableció una división de la sociedad por estamentos: los privilegiados compuesta por la nobleza y el clero y los no privilegiados o pecheros (significa que paga impuestos) integrada por campesinos y burgueses.  En el último lugar de la pirámide social estaban los mudéjares  (musulmanes en los territorios conquistados por los cristianos). Las rapidez en la conquista, tuvo como consecuencia la existencia de una amplia población de mudéjares  en el centro y sur peninsular. Como estaban discriminados y se les obligaba a desplazarse, fueron frecuentes las revueltas. Las revueltas mudéjares, la más importante la de 1264--66 en contra de la política de desplazamiento de población. Los rebeldes contaron con el apoyo del reino de Granada, pero fueron derrotados con ayuda de Aragón (Jaime I conquistó Murcia para Castilla). Castilla se anexionó Murcia y se expulsó a los mudéjares andaluces al reino de Granada.


            5) Instituciones de la monarquía feudal en España


            En la Península se reprodujeron las principales instituciones políticas feudales (cuyas funciones se explican en esta entrada) . En Castilla la corona centralizó más el más poder que en Aragón, donde :
            • Una corona cuyo poder está limitado por el de los señores.  
            • La Curia real, que empieza siendo la corte del rey y se convierte en el consejo real.
            • La Cancillería que fue aumentando sus atribuciones, hasta equiparar su importancia al presidente de la Curia real.
              • Las Cortes estamentales que eran reuniones esporádicas de los representantes de cada reino. Las primeras de la historia las de León en 1188 (fuente)  . Las Cortes de Castilla y de León se unieron y formaron una sola, las Cortes de Aragón, Valencia y Cataluña no se unieron aunque formaban parte del mismo reino, se reunían cada una de forma independiente. El gran peso económico que tuvieron las ciudades de Valencia y Barcelona, hizo que en La Corona de Aragón se mantuviera una tradición de pactos  entre las Cortes y los monarcas. 
              • Por la Guerra de los dos Pedros, el rey de Aragón Pedro IV el ceremonioso, buscó una forma más práctica de recaudar tributos. Reunió las Cortes de Monzón (1363) y creó las diputaciones del general  (termino que significa impuesto) en Aragón, Valencia y Cataluña. Su función era cobrar los tributos decididos en las Cortes cuando estas ya no estaban convocadas. Estaba compuesto por un representante del rey brazo real, otro de la Iglesia brazo eclesiástico y otro de la nobleza, el brazo militar. Luego, en el siglo XX, se usará el nombre de Generalitat, para los gobiernos de las Comunidades Autónomas de Cataluña y Valencia, a diferencia de las medievales, cuya función estaba limitada a recaudar impuestos para el rey. 
              Diferencias por reinos: 
              • En Navarra las luchas entre facciones nobiliarias debilitaron mucho el poder real, por lo que las cortes estamentales también adquirieron poder legislativo y las decisiones reales también se  tomaban mediante pactos con la nobleza. 
              • En Aragón los monarcas se apoyaron en las cortes estamentales para obtener fondos y sufragar sus campañas militares. En contrapartida las cortes adquirieron poder legislativo y los monarcas tuvieron que negociar con ellas sus decisiones, lo que se conoce como pactismo
              • En Castilla las sublevaciones nobiliarias fueron frecuentes, por lo que los monarcas se apoyaron en las ciudades como aliadas contra la nobleza rebelde. Esto tuvo como consecuencia que el rey castellano centralizó más el poder y no hizo cesiones a las cortes estamentales, controladas por la nobleza y el clero,  quedando limitada a un carácter consultivo. 


              6) Crisis bajo medieval en la Península (desde el siglo XIV).

              Durante el siglo XIV y parte del XV la Península también se sufrió la crisis bajo medieval. Sufrió malas cosechas, epidemias de peste negra y la falta de mano de obra en el campo, lo que hizo que descendiera  la producción agraria. Esto provocó el descontento que se orientó de tres formas: persecuciones religiosas, guerras civiles y revueltas populares .


              • Las persecuciones religiosas antisemitas promovidas por religiosos católicos llamadas progrom. Para ellos Dios les ha castigado por permitir la existencia de judíos. En  1390 tuvo lugar el progrom en Sevilla que se extiendió por toda Andalucía,  Castilla y Aragón. Asaltan las juderías, asesinan a 4.000 judíos y e destruyen sus sinagogas.
              • Guerras civiles en Castilla, Aragón y Navarra. 
                • Como la Primera Guerra Civil castellana (1351 – 1369) que enfrentó a Pedro I de Castilla el justo/cruel con ayuda de burguesía y el campesinado contra el aspirante, su hermano bastardo, Enrique II de Trastámara, que contaba con el apoyo de la alta nobleza y de Aragón. Se relaciona con la Guerra de los 100 años ya que Enrique estaba aliado a Francia y Pedro a Inglaterra.  La intervención de Aragón en la guerra civil castellana se conoce como la  Guerra de los dos Pedros entre Pedro I de Castilla y Pedro IV el ceremonioso de Aragón  (1356-1369). Finalmente Enrique mató a su hermano, dando comienzo la dinastía Trastámara. 
                • Guerra de sucesión castellana. Guerra entre la alta nobleza y Enrique IV por el reparto de poder. Tuvo una primera fase (1465-68) en la que se produce el episodio de la Farsa de Ávila en el que la alta nobleza simula el destronamiento y la coronación del hermanastro del rey, Alfonso.  Después de la muerte de Enrique la alta nobleza se dividió en su apoyo, una parte estuvo con Juana la Beltraneja (hija del rey) y otra con Isabel (hermanastra) dando comienzo la Guerra de sucesión castellana o Segunda Guerra Civil castellana (1475-79). El rey de Portugal Alfonso V, que se había casado con Juana, la apoyó, mientras que Juan II de Aragón apoyó a Isabel ya que el príncipe heredero, Fernando, se había  casado con ella. Francia también participó en contra de Isabel, ya que estaban en disputa con Aragón por territorios fronterizos. Finalmente ganó el bando isabelino y se firmó el tratado de Alcaçobas (1479). Portugal reconocía a Isabel como reina de Castilla y se reparten zonas de influencia en el Atlántico: Portugal mantiene su control sobre toda la zona atlántica (Azores, Cavo Verde, Marruecos y zona de Guinea) menos Canarias. Ese mismo año muere Juan II y Fernando hereda el trono de Aragón.  
              • Las principales revueltas campesinas y urbanas  en la segunda mitad del siglo XIV . La crisis económica hizo que la nobleza aumentara su presión sobre los campesinos y los burgueses, exigiendo más tributos. Esto hizo que el descontento fuera en aumento hasta que estallar en forma de revueltas violentas:
                • Guerra de los payeses de remensa (1462-85): campesinos (llamados payeses) catalanes se sublevaron contra los abusos de la nobleza, aquí llamados "malos usos" como el de tener que pagar por abandonar la tierra (llamado remensa) o el derecho del señor de pasar la primera noche con de bodas con la novia (derecho de pernada)
                • Guerra de los irmandiños (1467-69): en Galicia campesinos, burgueses y baja nobleza se sublevaron contra la alta nobleza por sus abusos, pero fueron duramente reprimidos,. 
                • Guerra civil catalana (1462-72), una revueltas urbana entre la alta burguesía que controlaba el poder (agrupados en la Biga) y la baja burguesía que contaba con el apoyo del rey (la Busca) y episodios de persecución religiosa contra judíos y mudéjares.
              Después la economía se fue recuperando poco a poco y hubo un aumento de la producción agrícola y de la población.

              Cuando el rey de Aragón murió sin descendencia se reunieron representantes de Aragón, Barcelona y Valencia y acordaron el compromiso de Caspe (1412): decidieron que accediera al trono Fernando I, infante castellano de la dinastía Trastámara que gobernaba en Castilla. Como la misma familia pasó a gobernar en los dos reinos, se acercó la posibilidad de una unión dinástica. Esto se consiguió con los Reyes Católicos.


              7) Cultura medieval


              Tanto en la zona cristiana como en la musulmana, la religión ocupaba un papel fundamental. La zona cristiana. En la zona musulmana se rescataron obras de autores grecolatinos y luego estas obras llegaron a la zona cristiana, esto supuso un un desarrollo de todas las ciencias y la filosofía. 

              Filósofos de la zona musulmana
              • Averroes:  juez, médico y filosofo musulmán de origen bereber 
              • Maimónides: médico, rabino y filosofo judío.  


                Durante la Alta Edad Media en los reinos cristianos aparecieron las lenguas romances, es decir, las que derivan del latín, como el castellano, el catalán y el galaico-portugués. Algunas lenguas romances fueron perdiendo importancia y hablantes, como el astur-leonés, el mozárabe (que hablaban los cristianos de al-Ándalus) o el navarroaragonés. Con ellas se escriben obras de varios géneros.
                En la zona cristiana hubo monarcas que fueron famosos por favorecer el desarrollo cultural: desde  Alfonso X el sabio en Castilla (mitad siglo XIII) hasta Alfonso V el sabio en Aragón (mitad siglo XV):
                1. Alfonso X el sabio, rey de Castilla (1252-84) autor de textos religiosos como las Cantigas de Santa María escritas en galaico-portugués y de crónicas en castellano como General Estora (historia bíblica)  o la Estoria de Espanna (1289) primera historia de España. Fue el promotor de la escuela de traductores de Toledo, donde traducían del árabe obras poco conocidas de autores clásicos. 
                2. Ramón Llull autor de obras científicas, filosóficas o morales, primero en usar el catalán. Entre ellas el Libro de caballería (1281) en el que se describen los valores de la época. 
                3. Cantar del Mio Cid (1207)  en castellano, que es un cantar de gesta, es decir, una obra en la que se narran en verso vidas heroicas. 
                4. Libro del buen amor (1330) de Juan Ruíz, Arcipreste de Hita una obra literatura y moralista  en castellano.  
                5. Amadís de Gaula (inicios siglo XV, primera publicación integra en 1508) obra de caballería inspirada en la leyenda de Arturo y Merlín. 
                6. Tirant lo Blanch (1490) obra de caballería escrita en catalán que cuenta las aventuras de Roger de Flor, el capitan de los almogávares que lucharon en el Imperio bizantino. 
                7. Amadis de Gaula 
                8. Alfonso V el sabio, rey de Aragón (1416-58) desde su residencia real en Nápoles, promovió el humanismo y la difusión de obras clásicas. 
                Durante la Baja Edad Media se abrieron numerosas universidades.

                8) El arte medieval en la Península


                La cultura musulmana de al-Ándalus, al igual que en otros territorios musulmanes, se caracterizó por aprender y adoptar ideas de las diferentes territorios que iban conquistando, por ello el arte musulmán es sincrético. El mejor ejemplo arquitectónico fue la mezquita de Córdoba. 

                Hubo otras variantes artísticas vinculadas al arte musulmán: 
                • El arte califal que toma el arco de herradura y las dovelas de colores de los visigodos: mezquita de Córdoba y Medina Azahara. 
                • El arte de los reinos de taifas: Alcazabas y aljafería de Zaragoza. 
                • El arte almohade: Giralda y Torre del Oro en Sevilla
                • El arte mudéjar se caracteriza por el uso de elementos artísticos del arte musulmán en construcciones cristianas o judías: Real Alcázar de Sevilla, torres de Teruel. 
                • El arte nazarí fue el que se realizó en Granada, especialmente en la Alhambra.

                En los territorios cristianos el estilo artístico principal fue cambiando en cada período: prerrománicos en la Alta Edad Media, románico en la Plena y gótico en la Baja.

                • En Alta Edad Media en los reinos cristianos son dos prerrománicos
                  • El asturiano pequeñas iglesias y palacetes rurales
                  • El mozárabe estilo de los cristianos en territorio musulmán, pequeñas iglesias con elementos musulmanes.
                • En Plena Edad Media en los reinos cristianos se construyeron muchos templos con un nuevo estilo: el románico, principalmente en la zona del camino de Santiago. Ejemplo de ello es San Martín de Fromista, la catedral de Santiago de Compostela y su pórtico de la Gloria, San Clemente de Tahull, etc. 
                • En la Baja Edad Media el estilo artístico predominante fue el gótico peninsular tuvo mucha difusión (catedral de Burgos, Toledo, Sevilla, Barcelona, Palma de Mallorca, etc.). La arquitectura, la escultura y la pintura mantuvieron las características generales del estilo con algunas variaciones. En Castilla se optó por una mayor decoración, mientras que en La Corona de Aragón por una mayor austeridad y un mayor desarrollo del gótico civil (lonjas, palacios, etc.)
                Dibujos libres del ilustrador:José A. Bermúdez(CC)
                  ...
                PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS SOBRE ESTE PERÍODO
                Pulsa debajo para ver una presentación de Daniel Gómez Valle

                  

                .

                Vocabulario/conceptos  básicos:
                • Sociedad: árabes, berberiscosalmorávides, almohades, berberiscos.
                • Política: reinos de Taifas (1031), conquista de Toledo (1085) conquista de Zaragoza (1118), batalla de las Navas de Tolosa (1212), conquista de Córdoba (1236), conquista de Valencia (1242, Jaime I), conquista de Alicante (1248 Alfonso X) conquista de Granada (1492, Reyes Católicos, Boabdil)
                • Cultura, creencias y religión. Camino de Santiago, Cantar de mío Cid, Maimónides, Averroes
                • Arte: estilos y elementos. arte hispano-musulmán, Catedral de Burgos, Torre de Oro de Sevilla, Alhambra de Granada.


                  LÍNEA DEL TIEMPO DE ESTE TEMA.
                  Realiza un línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las siguientes:

                  Etapas: Reino visigodo de Tolosa, Reino visigodo de Toledo, Emirato dependiente, Emirato independiente, Califato, Reinos de Taifas, Imperios norteafricanos, Reino de Granada. 

                  Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer un línea del tiempo


                  Para ver una línea del tiempo online pulsa aquí. 
                  ..
                FLASH DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA
                Pulsa encima para ir a:



                 Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
                IR AL TEMA DE LA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

                ...
                TEXTOS DE ESTE PERÍODO


                Muerte de Almanzor (1002)
                "Pero, al fin, la divina piedad se compadeció de tanta ruina y permitió alzar cabeza a los cristianos, pues pasados doce años Almanzor fue muerto en la gran ciudad de Medinaceli, y el demonio que había habitado dentro de él en vida se lo llevó a los infiernos., (...)
                Crónica Silense (siglo XII)

                Contrato de esponsales entre Petronila y Ramón Berenguer (1127)
                "En nombre de Dios. Yo Ramiro, por la gracia de Dios rey de Aragón, te doy a ti Ramón, conde de Barcelona y marqués, mi hija por mujer junto con todo el reino de Aragón, íntegramente, tal como mi padre. Sancho, rey, y mis hermanos, Pedro y Alfonso, lo tuvieron y retuvieron (...) respetando los derechos y costumbres que mi padre Sancho y mi hermano Pedro tuvieron en su reino. Y te
                encomiendo a ti todos los hombres del mencionado reino con homenaje y juramento a fin de que te sean fieles en todo el mencionado reino y en todos los lugares pertenecientes al mismo, salvada la fidelidad debida a mí y a mi hija.
                También, todas estas cosas antedichas yo el mencionado rey Ramiro te las hago de tal manera a ti. Ramón, conde de Barcelona y marqués, que, si mi hija falleciera prematuramente, y tú aún vivieras, tengas la donación del mencionado reino de manera libre o inmutable sin ningún impedimento después de mi muerte (...). Y yo el antes mencionado rey Ramiro seré rey, señor y padre en el mencionado reino y en todos sus condados hasta que a mí me plazca. Lo cual se hizo el III de las idus de agosto en el año 1127 de la Encarnación del Señor (...)
                reinando el mencionado rey Ramiro."

                Líber Feudorum Maior

                Donación de Petronila a Alfonso II (1174)
                "Sigue instrumento de donación que hizo la noble reina Petronila después de la muerte del ilustrísimo conde de Barcelona y príncipe de Aragón, su marido, a su venerable hijo Alfonso, rey de Aragón y conde de Barcelona, sobre el reino de Aragón. Yo, Petronila, por la gracia de Dios, reina de Aragón y condesa de Barcelona, mujer que fui del venerable Raimundo Berenguer, conde de Barcelona y príncipe de Aragón, con gustoso ánimo, prontísima voluntad, con el consejo y consenso y providencia de otros magnates tanto aragoneses como barceloneses, te doy, a tí, mi dilecto hijo Alfonso, rey de Aragón y conde de Barcelona, que en el testamento de mi marido eras llamado Raimundo, y a todos tus sucesores, todo el reino de Aragón íntegramente, sus ciudades y fortalezas, villas, iglesias y monasterios, con todos los términos y posesiones y pertenencias que corresponden al mencionado reino de Aragón o deben pertenecer de algún modo, así como mejor tuvieron el reino de Aragón en otro tiempo mi abuelo y mi bisabuelo. 
                Y para que esta donación sea tenida firme y estable a perpetuidad, confirmo con mi propia mano y concedo ordenación del testamento de mi marido y su última voluntad, así como el mismo marido, tu padre, ordenó y estableció en dicho testamento de todo el antedicho reino y de las demás cosas [...]. Si muriese sin descendencia legítima se seguirá el orden fijado en el testamento de mi marido, tu padre, entre tus otros hermanos.
                Hecho esto en Barcelona XIIII calendas de julio año de la encarnación del Señor MCLXXIIII."
                Líber Feudorum Maior

                Jaume I conquista Valencia por Dios y por España (1238)
                 “…car creem per cert que nuyl hom nons poria en real notar aço, car nos ho fem la primera cosa per Deu, la segona per saluar Espanya, la terça que nos e uos haiam tan bon preu e tan gran nom que per nos e per uos es saluada Espanya. E fe que deuem a Deu, pus aquels de Cathalunya, que es lo meylor Regne Despanya, el pus honrat, el pus noble, perço car hi ha ·IIII· comtes, ço es lo comte Durgell, el comte Dampuries, el comte de Fois, el comte de Paylas: e hay Richs homens, que per ·I· que aqui naja na ·IIII· en Cathalunya, e per ·I· caualler na en Cathalunya ·V·, e per ·I· clergue que aci haja la na ·X·, e per ·I· ciutada honrat na en Cathalunya ·V·: e pus aquels de la pus honrada terra Despanya nos uolgren guardar en dar a nos del lur, uosaltres que tenits nostra honor, qui ·XXX· milia qui ·XX· milia, qui ·XL· milia sous…”
                Cap-392 del “Llibre dels feits del rei en Jacme”

                Conquista de Sevilla (1289)
                "Libradas todas las pleytesías de suso dichas, que en razón del entregamiento de la noble cipdat de Sevilla fueron traydas, et el rey apoderado, ya en el Alcaçar della, commo dichos auemos, los moros demandaron plazo al rey para vender sus cosas las que non podían leuar; et fue un mes el que ellos demandaron, et el rey ge lo dio. El plazo conplido, los moros auien vendido todas las cosas que vender quisieron; et entregados de su auer, entregaron las llaues de la uilla al rey don Fernando. Et el rey a los que por mar quisieron yr, dióles cinco naues et ocho galeras; et a los que por tierra, dióles bestias et quien los guiase et los  posiese en saluo. Et desta guisa los enbió este rey don Fernando a esos moros de esa cibdat de Sevilla desque la ouo ganada et puesta en sennorío. Et los que yuan por mar et queríen pasar a Cebta, eran cient vezes mili por cuenta; et los que por tierra, que yuan para Xerez, eran trezientas uezes mili, et con estos enbío al maestre de Calatrava que los guió et los puso en saluo, fasta dentro a Xerez. "
                De Estoria de España o Primera Crónica General de España que mandó elaborar Alfonso el Sabio y se continuó bajo Sancho IV el bravo (1270-1289)

                Peticiones del tercer estamento en las Cortes de Burgos (1373)
                "Algunos ricos hombres y caballeros de nuestros reinos toman algunas ciudades y villas y lugares de nuestros reinos y los hacen suyos, y también hacen nuevamente suyas muchas casas en perjuicio de los vecinos de dichos lugares (...). Algunos poderosos ponen tributos nuevamente en algunos lugares donde nunca los hubiera, portazgos, rondas y otros tributos desfavorables (...). Algunos de dichos ricos hombres despueblan los dichos lugares que les habían sido dados, aumentando los pechos (impuestos) de tal manera que los campesinos marchan, los campos se despueblan y se yerman los lugares (...). También hacen muchos agravios y sinrazones a sus habitantes, tomándoles mucho de lo suyo y pidiéndoles dinero, y pan, y vino, y otras cosas y tomándoles los oficios que tienen por sus fueros y privilegios (...). Pedimos que dichas ciudades y lugares, que fueron siempre de vuestra Corona Real antes de que el rey Don Enrique vuestro padre los entregase a algunos señores y caballeros, vuelvan a vuestras
                manos."
                Peticiones del estamento popular en las Cortes de Burgos (1373)



                 -

                ...
                  VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA
                  https://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html
                  Torre del Oro.
                  Alhambra de Granada en españacultura.
                  Castillo de Coca (Segovia)
                  Visita virtual panorámica del Castillo de Peracense
                  Castillo de Alcalá de Guadaria
                  Románico soriano.
                  la catedral de Santiago.
                  la catedral de Segovia.
                  la catedral de Burgos
                  Catedral de Sevilla.
                  Alcázar de Sevilla.
                  Lonja de Valencia en españacultura
                  Museo sefardita



                  ...
                  MP3 SOBRE LA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
                   Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
                  Ir al tema de la Edad Media en España
                Visita otro tema sobre la Edad Media en esta web:
                Visigodos, al-Ándalus y Asturias:  Península Ibérica en la Alta Edad Media
                Índice de contenidos

                Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs sobre este contenido con un comentario.

                No hay comentarios:

                Publicar un comentario

                Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
                1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
                2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
                3. Sin errores gramaticales deliberados.
                4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta




                Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




                         
                Subir