Avisos para alumnos bachiller

  AVISOS Y ACTIVIDADES PARA BACHILLER   


 
He activado Moodle para los que no podéis ir a clase profesorfrancisco.

Vocabulario 

Contenidos para el tercer examen

Blog con textos intercalados: 
=> 5: La Restauración (1ª parte) de Alfonso XII a la crisis del 98  
=> 6: La Restauración (2ª parte) de Alfonso XIII a Primo de Rivera
 

Vocabulario ordenado por posibles preguntas 4a (enunciados dorados): 


 Posibles preguntas 4b de comparación: 
  • Compara el papel de los militares durante la primera parte de la Restauración y durante la segunda
  • Compara la evolución de los partidos republicanos y la de los partidos dinásticos (liberal-conservador)
  • Compara la evolución del catalanismo y la de otros nacionalismos y regionalismos.

Documentales recomendables: 
  • Vídeo de este período de la colección "Nueva Historia de España" (objetividad)
  • Vídeo sobre la derrota de Annual (objetividad)
  • Vídeo sobre la Gran Guerra y España y la crisis del 17 de Memoria de España (historiografía monárquica).
  • Historia en la memoria (ABC) Primo de Rivera (historiografía monárquica conservadora)

Libro de texto: Se corresponde con el tema 10 y el 9 del libro. Añado a continuación las páginas del libro correspondientes a cada apartado:
  1. Etapas de la Restauración (enfoque global). En el libro pag 229 y 255
  2. Antonio Cánovas del Castillo y los alfonsinos.  En el libro mitad superior pag 230
  3. El sistema de la Restauración . En el libro página 230 (constitución) 232-234-235 (bipartidismo y falseamiento electoral)
  4. Gobiernos de la primera etapa de la Restauración, medidas y acontecimientos. En el libro pag 231 y 233
  5. Otros grupos políticos durante la primera etapa de la Restauración , En el libro nuevo 236 y 237
  6. Los movimientos anarquistas y socialistas durante la primera etapa de la Restauración  (1875-1902). En el libro 238
  7. El nacimiento de los movimientos nacionalistas durante la primera etapa de la Restauración  (1875-1902). En el libro de la 239 a la 241
  8. La guerra de Cuba y la crisis del 98. En el libro de la 242 a la 247 

Contenidos que entran para el próximo examen
Restauración 2ª parte
  1. Demografía y población a comienzos de siglo. En el libro 284-285
  2. Regeneracionismo, revisionismo y reformismo.  En el libro 247 256 (apartado inferior)
  3. El problema catalán. En el libro punto 2.3. 260
  4. Nacionalismo vasco. El libro 261
  5. El revisionismo de Maura. En el libro 257
  6. Del reparto de África a la Semana Trágica. La Semana Trágica.  El libro punto 4 , páginas 264 y 265
  7. Las reformas de Canalejas. En el libro  258
  8. La Primera Guerra Mundial y la crisis del 17.  En el libro 266 y 267
  9. El Trienio Bolchevique . En el libro página 268
  10. La Guerra del Rif.  En el libro página 269
  11. Los problemas que acabaron con el sistema de la Restauración
  12. Causas de la dictadura de Primo de Rivera. En el libro apartado 7.1 de la página 270 y las páginas 274 y 275
  13. Desembarco de Alhucemas. Las consecuencias de la guerra del Rif . En el libro algún apartado de la página 271
  14. Sistema de la dictadura . En el libro nuevo  página 270, 271 y 272
  15. Evolución económica. En el libro nuevo algún apartado de la página 271 
  16. Dictablanda de Berenguer y la caída de Alfonso XIII. En el libro páginas 274-275
  17. Evolución de la oposición republicana durante este período. En el libro páginas 259, 265, 273, 274
 

Otros enlaces útiles: 


 

Fechas aproximadas de exámenes. Entra un bloque de contenidos y parte de otro (hasta donde se pueda): 
  1. 22-29 Octubre
  2. 10 Diciembre
  3. 18/25 febrero
  4. 29 marzo
  5. 14 mayo
  6. Entrega de trabajos 25 mayo

Trabajo de vacaciones (hasta final de enero) 

A partir de la información de esta página y de la lista de medios de comunicación que aparece aquí, selecciona titulares sobre la misma noticia en diferentes medios de comunicación que muestren claramente su orientación ideológica contraria, uno de izquierda y otro de derecha. No se trata solo de identificar las ideologías de los medios sino de identificar las falacias específicas que usan para defender sus ideologías. Usa los esquemas de izquierda/derecha para orientarte de esta página . Si no eres capaz de hacerlo con la misma noticia, puedes elegir dos noticias, una de un medio de izquierda y otra de un medio de derecha y explica cómo defienden su ideología en cada caso.  Para explicar cómo defienden su línea editorial busca ejemplos de falacias lógicas en los titulares y en el cuerpo de la noticia a partir de la lista que enumero en la segunda parte de esta página .  El trabajos se subirá a Moodle en una sección que abriré para ello. No te olvides de poner los enlaces a las noticias que hayas usado.

Tutoria: 


    Pedagogía EEE . Héctor Ruiz. 

    Cosas que hacemos mal con las que perdemos mucho tiempo sin apenas resultados:
    • Estudiar sin entrelazar, aprendiendo de memoria bloques inconexos. 
      • ¿Cuántos han memorizado contenidos que no entendían muy bien? 
    • Copiar y leer lo que queremos aprender.
      • ¿Cuántos han aprendido copiando y leyendo lo que querían aprender? 
    • Estudiar solo una vez o solo el día antes del examen. 
      • ¿Cuántos han dividido los contenidos para dedicar un día a estudiar cada bloque de contenidos? 
    • Entrelazar. La práctica entrelazada produce aprendizajes más flexibles y duraderos, por lo que en el medio-largo plazo, entrelazar la práctica es mucho más eficaz que concentrarla.aunque parezca extraño, para aprender diferentes cosas es mejor irlas combinando que enfocarse en dominar una antes de pasar a la siguiente. Cuando aprendemos, amarramos la nueva información a un conjunto de conocimientos previos con los que la hemos relacionado semánticamente. Cuando presentamos la información de varias maneras es simplemente incrementamos la probabilidad que más alumnos comprendan lo que están aprendiendo, simplemente porque tienen más oportunidades de hacerlo, esto es, más "pistas" para atar cabos, porque más vínculos podrán hacer con sus conocimientos previos .La práctica que se realiza durante una misma sesión también es más efectiva cuando se realiza entrelazada, esto es, alternando distintos objetos de aprendizaje en vez de insistir en cada uno de ellos hasta dominarlo, antes de pasar al siguiente. Los conocimientos previos son clave porque para aprender debemos relacionar lo q aprendemos con cosas que ya sabemos y que apreciamos están relacionadas (así funciona nuestra memoria). Por ello, cuanto más sabemos sobre algo, más fácil nos resulta aprender sobre ello. 
      • 1 Ordenar contenidos de forma que estén enlazados (aquí escribimos  pero NO copiamos si los contenidos no están enlazados)
    • Evocar. Tres procesos necesariamente: debemos obtener la información (codificación), debemos conservarla (almacenamiento) y debemos ser capaces de recuperarla , rememorarlos, explicar los con nuestras palabras (evocación). aprender algo incluye la capacidad de recuperarlo de la memoria. Al fin y al cabo, lo que evaluamos en los exámenes no es la codificación ni el mantenimiento, sino la evocación. para ser capaces de evocarlos hay que practicar su evocación. Muchos creen que es suficiente con "absorberlos", que prestando atención los asimilarán y eso garantizará que los podrán evocar posteriormente. Los alumnos estudian leyendo y releyendo los apuntes, por ejemplo, pero no tratando de recuperar lo leído de su memoria. Son abundantes los estudios que constatan que si tras una sesión de estudio realizamos una sesión en la que ponemos a prueba nuestra memoria (en vez de "reestudiar"), se obtienen mejores resultados en un examen posterior (Rowland 2014). Es decir, estudiar y luego evocar es mucho más beneficioso para la memoria que estudiar y reestudiar. En primer lugar, practicar la evocación requiere de mucho más esfuerzo que simplemente releer la lección. Cognitivamente, cuesta mucho más explicar lo aprendido que volverlo a leer. En segundo lugar, cuando practicamos la evocación podemos quedarnos con una sensación de frustración: enseguida nos percatamos de todo lo que aun no sabemos (por cierto, esta es otra ventaja de esta práctica porque nos informa de nuestros puntos débiles para reforzarlos).Por el contrario, releer la lección nos provoca una complaciente sensación de saberla bien (Karpicke, 2012), aunque ello no es más que una ilusión: se trata de un fenómeno de "familiaridad" o, a lo sumo, de "reconocimiento". Practicar la evocación es más costoso y frustrante q repetir la asimilación, pero lo cierto es que cuanto más costoso es el esfuerzo que realizamos para tratar de recordar lo aprendido, más fuerte es el impacto de esta práctica sobre nuestro aprendizaje a largo plazo. En cambio, los métodos basados en releer o copiar nos engañan porque, a corto plazo, nos dejan una gratificante sensación de haber aprendido (Karpicke, 2012). Sin embargo, el problema es precisamente ese: se trata de un aprendizaje de muy corta duración. Por lo que aplicarlas la noche antes del examen puede resultar efectivo para superar el examen. Pero casi todo lo "aprendido" se olvidará inmediatamente después. En un examen evocamos conocimientos para ser capaces de evocarlos hay que practicar su evocación.
      • 2. Evocar los esquemas con los contenidos enlazados, no memorizar listas, memorizar sucesiones.  
    • Espaciar. Aunque parezca paradójico, el impacto de la evocación es mayor cuando hemos empezado a olvidar lo aprendido. Esta es la base de la llamada "práctica espaciada".los aprendizajes que se realizan a lo largo del curso escolar perduran más si se trabajan espaciadamente, que si se concentran en periodos concretos y no se vuelven a revisitar. La práctica espaciada también puede ser favorecida por el docente, mediante la organización oportuna de las actividades de aprendizaje a lo largo del curso escolar.estrategia de espaciar la práctica es más efectiva que masificarla, porque entre cada sesión dejamos que "se nos olviden" un poco. En otras palabras, es mejor estudiar una hora cada día durante 5 días que estudiar 5 horas . 
      • 3. Repetir la evocación días distintos. 



    Si tienes alguna duda, pregunta con un comentario (debajo) y si es un asunto privado, usa este correo:

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    8 comentarios:

    1. Francisco, soy de 2 Bach, he empezado a hacerme el resumen y nose de que tengo que hablar en el punto 6.1

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      1. He puesto aclaraciones en rojo para orientarte. El punto 6.1. es igual que el 50, en ambos te piden las causas siguiendo varios criterios: crisis del sistema previo, crisis económica, contexto internacional, movimiento obrero. Todos estos son hechos son causas de diferentes categorías: económica, política y social. Si no te aclara visualiza el vídeo que tienes en el punto 50.

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    2. Francisco, soy de 2º BACH, dónde puedo encontrar las listas de vocabularios anteriores

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      1. En la página de la Segunda República https://www.profesorfrancisco.es/2018/03/segunda-republica-y-guerra-civil.html

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    3. Hola Francisco, recomiendas algún documental para el tema de la restauración y su crisis?

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      1. Acabo de añadir cuatro el enlaces a documentales en la parte superior bajo los enlaces a los temas.

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    4. Francisco, ¿el sistema de quintas solo se aplicaba cuando había un conflicto militar?

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      1. No. Se usaba para el servicio militar obligatorio haya o haya guerra

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