Avisos para mis alumnos de bachiller

   AVISOS Y ACTIVIDADES para mis alumnos de BACHILLER  Si tienes alguna duda, pregunta con un comentario (debajo) y si es un asunto privado, usa este correo:    
 
 


Posibles preguntas 4 en el próximo examen 
  1. Explica las repercusiones de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa en España.  Analiza los efectos de la Primera Guerra Mundial sobre la economía española. 
  2. Analiza la crisis general de 1917: sus causas, manifestaciones y consecuencias.
  3. Analiza las causas, principales hechos y consecuencias de la intervención de España en Marruecos entre 1904 y 1927.  
  4. Especifica las causas del golpe de Estado de Primo de Rivera y los apoyos con que contó inicialmente. 
  5. Describe la evolución de la dictadura de Primo de Rivera, desde el Directorio militar al Directorio civil y su final. Describe la política económica de la Dictadura de Primo de Rivera. 
  6. Explica las causas que llevaron a la proclamación de la 2ª República  y relaciona sus dificultades con la crisis económica mundial de los años 30. 
  7. Resume las reformas impulsadas durante el bienio reformista de la República.
  8. Analiza el proyecto de reforma agraria: sus razones, su desarrollo y sus efectos.
  9. Compara las actuaciones del bienio radical-cedista con las del bienio anterior. 
  10. Describe las causas, desarrollo y consecuencias de la Revolución de Asturias de 1934.  
Posibles preguntas 5
  • Especifica las características esenciales de la Constitución de 1931 y compáralas con las anteriores constituciones (76 y 73)
  • Específica la evolución de las fuerzas políticas de oposición al sistema: republicanos y nacionalistas. Diferencia las fuerzas de apoyo y oposición a la República en sus comienzos, y describe sus razones y principales actuaciones.









.

Información útil para todos los exámenes



Consejos para la PAU

He simplificado  la guía de contenidos (pulsa aquí para acceder)  para que sea más comprensible y he añadido lista de vocabulario básico. Además las preguntas y el vocabulario que me parece más destacado lo he señalado mediante el subrayado: lo que aparece subrayado me parece lo más importante, lo que no aparece subrayado no me parece tan importante, pero puede salir en la PAU. En esta misma página un poco más abajo he puesto los enlaces a los temas desarrollados y a la lista de vocabulario para todos los núcleos de contenidos. 

Mi consejo es que si no tenéis tiempo os preparéis solo los contenidos de un siglo para estudiarlo en mayor profundidad, el que más os guste. En cualquier caso el tema de la Restauración hay que prepararlo porque puede salir en las dos opciones.

 

Consejos para la prueba extraordinaria

El examen de la prueba extraordinaria será igual que el último que hicimos, pero entran todos los temas. Puedes elegir preguntas de la parte del siglo XIX o del siglo XX pero ahora la del siglo XX no es solo del franquismo, también puede salir otro tema de ese siglo. Para que no sea tanto contenido he limitado las posibles preguntas que pueden salir  lo que aparece subrayado en esta guía.  

Mi consejo es que si no tenéis tiempo os preparéis únicamente los contenidos de un siglo para estudiarlo en mayor profundidad, el que más os guste. En cualquier caso el tema de la Restauración hay que prepararlo porque puede salir en las dos opciones.


 

Fechas aproximadas de exámenes

Puede entrar un bloque de contenidos y parte de otro (hasta donde se pueda): 
  1. 22-29 octubre
  2. 10 diciembre
  3. 18/25 febrero
  4. 3 abril
  5. 18 mayo
  6. Entrega de trabajos 25 mayo


Olimpiadas

  • Abiertas las olimpiadas universitarias de historia contemporánea: https://lletres.ua.es/es/cultura/olimpiadas/olimpiadas-de-historia.html 
  • Dos modalidades individual y en grupos de 3. 
  • Temática individual:  El Antiguo Régimen; Las revoluciones industriales; Revoluciones liberales y nacionalismo; Los cambios sociales y el movimiento obrero; El imperialismo europeo, norteamericano y japonés (hasta 1914).
  • Pruebas: 
    • Individual: una de tipo test, tres de comentario de texto y dos preguntas cortas por si hay empate. 
    • De grupo: escape room online sobre el tema "La guerra de la Independencia española en Alicante".
  • Fechas: 
    • Inscripción hasta el 11 de febrero
    • Pruebas el 11 de marzo (viernes)
Páginas de este blog para repasar contenidos de la primera parte: 
Información sobre la guerra de independencia en Alicante (segunda parte)



Tutoria: 


    Pedagogía EEE . Héctor Ruiz. 

    Cosas que hacemos mal con las que perdemos mucho tiempo sin apenas resultados:
    • Estudiar sin entrelazar, aprendiendo de memoria bloques inconexos. 
      • ¿Cuántos han memorizado contenidos que no entendían muy bien? 
    • Copiar y leer lo que queremos aprender.
      • ¿Cuántos han aprendido copiando y leyendo lo que querían aprender? 
    • Estudiar solo una vez o solo el día antes del examen. 
      • ¿Cuántos han dividido los contenidos para dedicar un día a estudiar cada bloque de contenidos? 
    Vídeo sobre esto. 









    9 comentarios:

    1. Francisco, soy de 2 Bach, he empezado a hacerme el resumen y nose de que tengo que hablar en el punto 6.1

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. He puesto aclaraciones en rojo para orientarte. El punto 6.1. es igual que el 50, en ambos te piden las causas siguiendo varios criterios: crisis del sistema previo, crisis económica, contexto internacional, movimiento obrero. Todos estos son hechos son causas de diferentes categorías: económica, política y social. Si no te aclara visualiza el vídeo que tienes en el punto 50.

        Eliminar
    2. Francisco, soy de 2º BACH, dónde puedo encontrar las listas de vocabularios anteriores

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En la página de la Segunda República https://www.profesorfrancisco.es/2018/03/segunda-republica-y-guerra-civil.html

        Eliminar
    3. Hola Francisco, recomiendas algún documental para el tema de la restauración y su crisis?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Acabo de añadir cuatro el enlaces a documentales en la parte superior bajo los enlaces a los temas.

        Eliminar
    4. Francisco, ¿el sistema de quintas solo se aplicaba cuando había un conflicto militar?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No. Se usaba para el servicio militar obligatorio haya o haya guerra

        Eliminar

    Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
    1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
    2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
    3. Sin errores gramaticales deliberados.
    4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta



    Escribe tu email y recibirás un aviso cada dos meses con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




              
    Subir