Avisos para alumnos de bachiller

   AVISOS I ACTIVITATS per als meus alumnes de BATXILLER. Si tens algun dubte, pregunta amb un comentari (davall) i si és un assumpte privat, usa aquest correu 

Siguiente tema: Franquismo


Tarea obligatoria para el 5/6 de mayo

Desarrollar el apartado sobre las familias franquistas. Esta se puede desdoblar en 2 preguntas:
  • Los grupos ideológicos o familias que integraron los gobiernos de Franco a lo largo de todo el período. 
    • 168 definición de familias
    • 169 el ejército
    • 170-171 el movimiento
    • 172 la Iglesia o católicos.
    • 178 último párrafo: Opus Dei 
    • 187 primer párrafo: aperturistas
    • 188 segundo párrafo: bunker
 

Tarea obligatoria para vacaciones

Es importante que ya tengas desarrollados los 4 apartados del tema de la Guerra Civil. De lo contrario deberías hacer eso lo primero. Además estas vacaciones deberías desarrollar los siguientes apartados del franquismo: 
  • Los grupos sociales que apoyaron al régimen (168)
  • La ideología y las formas de adoctrinamiento del régimen franquista (párrafo inicial de la 167, 173 y 174 para el adoctrinamiento)
  • Evolución de la política exterior (relaciones internacionales) desde el 1º franquismo hasta el final. (175,176, 184, de la 188 solo la crisis internacional del petróleo de los 70 y 189 solo los tres puntos del contexto internacional)
Estos tres apartados deben desarrollarse a partir de las partes en negrita de esas páginas y en ningún caso debe superar la cara y media en papel. 

En clase explicaré esos contenidos A PARTIR DE LAS DUDAS que hayáis tenido al desarrollar esos apartados. De modo que si no los desarrollas previamente, te a costar seguir la explicación. 

Los últimos apartados del tema sí que los explicaré en clase más detalladamente, pero estos iré más rápido, de modo que es NECESARIO que en clase resolvamos las dudas que has encontrado al hacerlo, de lo contrario te encontrarás para el examen final con una cantidad de contenido inabordable. 

El primer día de clase PENALIZARÉ a quien no haya desarrollado esos apartados. No habrá corrección individual, en clase explicaré lo que tiene que aparecer en cada apartado para que cada uno corrija su trabajo. 

Tarea voluntaria para vacaciones

Escucha las declaraciones de algunos de estos políticos y periodistas y luego señala los errores históricos que identifiques: 

Contenidos para desarrollar (examen Guerra Civil y Franco)

- Apartados de la Guerra Civil: 
  1. Influencia del contexto internacional en la  Guerra Civil española.  (apartado Intervención internacional y parte en la que habla del Pacto de Munich)
  2. Las grandes fases de la Guerra Civil desde el punto de vista militar.(apartado Etapas de la guerra descontando los apartados de evolución económica, social y política)
  3. La evolución política y económica de los dos bandos durante la guerra. (apartado evolución económica, social y política) Apartados de evolución económica: Evolución económica de cada bando durante la guerra. Apartados evolución política: Organización política de cada bando, Milicias, Septiembre Largo Caballero, sucesos de Barcelona y Negrín
  4. Los costes humanos y las consecuencias económicas y sociales de la guerra. (apartado "Muertes" y apartados finales "Represaliados, refugiados y consecuencias económicas)
- Apartados del franquismo:
  1. Los grupos sociales que apoyaron al régimen (168)
  2. La ideología y las formas de adoctrinamiento del régimen franquista (167, 173 y 174)
  3. Evolución de la política exterior desde el 1º franquismo hasta el final. (175,176, 184, 188 y 189)
  4. Evolución económica durante el 1º franquismo, el desarrollismo y el final (177 a 181 y 188)
    • Consecuencias sociales y culturales del desarrollismo (182, 183)
  5. Los grupos ideológicos o familias que integraron los gobiernos de Franco a lo largo de todo el período. (168-172, 178, 187 y 188)
  6. Oposición interior al franquismo en todo el período. (169, 178, 185, 186, 188 y 189)
  7. El Final del franquismo (188 y 189)


Cuestionario de evaluación 


Vídeos Guerra Civil

 

Ejemplo de examen y aclaraciones


La pregunta 1 
Tipo de fuente (texto): 
  • Identificación (nombre y fecha)
  • Primaria/secundaria y justificación
  • Pública/ privada y justificación
  • Según su naturaleza y justificación
    • Política
    • Jurídica
    • Historiográfica
    • Periodístico
    • Literaria 
    • Económica
       
 Idea principal y contexto
  • Idea principal y secundaria
  • Contexto nacional e internacional

Tipo de fuente (imagen):
  • Identificación de la obra (título y autor)
  • Análisis material y técnico  ¿Dé qué está hecho y cómo?
  • Análisis formal: de la forma o del dibujo y contexto estilístico
  • Análisis funcional e histórico ¿De qué trata y para qué se hizo? ¿Qué relación hay entre el estilo y su contexto histórico?
 
La pregunta 2
 
La pregunta 3 es tria un terme dels dos que hi ha. Un d'ells es correspon amb els termes subratllats de los temas que jo diré en classe. 
La pregunta 4. Es preguntara per un d'aquests apartats i s'haurà de desenvolupar en una fulla com a màxim, en dues si la teua lletra és grossa. cal resumir la informació del tema a partir de l'esquema i de la negreta dels apartats.

 

Enllaços útils


Dates aproximades d'exàmens

Pot entrar un bloc de continguts i part d'un altre. Es farà en la classe que hi ha abans del pati: dimarts per a 2ºBachiller B, dijous per a 2a Batxiller A.
  1. 24 (B)  / 24 (A) octubre
  2. 16 (B) / 19 (A) desembre
  3. 30 (B) / 31 (A) gener
  4. 18 març
  5. 14 maig


Visió global

26 comentarios:

  1. Francisco, soy de 2 Bach, he empezado a hacerme el resumen y nose de que tengo que hablar en el punto 6.1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto aclaraciones en rojo para orientarte. El punto 6.1. es igual que el 50, en ambos te piden las causas siguiendo varios criterios: crisis del sistema previo, crisis económica, contexto internacional, movimiento obrero. Todos estos son hechos son causas de diferentes categorías: económica, política y social. Si no te aclara visualiza el vídeo que tienes en el punto 50.

      Eliminar
  2. Francisco, soy de 2º BACH, dónde puedo encontrar las listas de vocabularios anteriores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la página de la Segunda República https://www.profesorfrancisco.es/2018/03/segunda-republica-y-guerra-civil.html

      Eliminar
  3. Hola Francisco, recomiendas algún documental para el tema de la restauración y su crisis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de añadir cuatro el enlaces a documentales en la parte superior bajo los enlaces a los temas.

      Eliminar
  4. Francisco, ¿el sistema de quintas solo se aplicaba cuando había un conflicto militar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Se usaba para el servicio militar obligatorio haya o haya guerra

      Eliminar
  5. Feliz día nacional 🇪🇦

    ResponderEliminar
  6. En el tema 3 en el título del Concordato de 1851 hay un error y dice de 1852

    ResponderEliminar
  7. Hola Francisco, soy Enrique de 2°Bach. ¿Hay que hacer todas las preguntas del tema, o hay alguna que sea fusión de varias?, porque son muchas comparado con temas anteriores . Gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Francisco, soy Martín, me estaba preparando el examen de mañana porque el miércoles tuve una cita médica pero has eliminado de la web las posibles preguntas de examen, ¿puedes volver a ponerlas en algún momento del día de hoy?. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he vuelto a poner al final. Mañana nos vemos a las 9 en la sala de profesores

      Eliminar
  9. Hola Francisco, soy de 2°Bach, en el tema 3 que estamos dando ahora para el examen aparece una palabra en azulita que se supone que es vocabulario, pero no aparece la definición, (pág 42); división provincial de 1833. Qué se supone que es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su día la puse azul para poner una definición en un cuadro lateral pero veo que no lo llegué a hacer nunca. Para vuestro examen de la semana que viene la división provincial de 1833 no entra como vocabulario pero sí como elemento de la regencia de María Cristina.

      Eliminar
  10. Buenas Francisco, una duda, ¿Cómo poseían tanto apoyo los liberales a la hora de derrocar a Isabel II?¿En este punto la clase media- baja y baja ya era mayoritaria en España? Esta duda viene a cuento de que en un principio la clase baja apoyaba a los absolutistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la triple crisis de finales de los 60 todas las clases bajas estaban indignadas: los campesinos por la crisis de subsistencia, las clases bajas urbanas por la crisis del ferrocarril y los obreros por la crisis de la industria. Pero las revoluciones liberales se hacían en las ciudades y las hacían los burgueses (liberales) con el apoyo de las clases bajas urbanas (que trabajan para los primeros). Los campesinos (la mayor parte de la población) no participaban en esto. Los campesinos se sublevaron tanto con Isabel II como con el gobierno provisional democrático del Sexenio. En esta época no se puede hablar en singular de clase baja, clase media o clase alta, eso es más del siglo XX, ahora hay que precisar: burgueses, jornaleros, obreros, pequeños campesinos, etc.

      Eliminar
  11. Buenas Francisco, soy de 2do de bach, el texto que nos has enviado para hacer (carta del nuevo gobernador civil de Gerona al presidente del consejo de ministros) no entiendo por qué pone que es de 1907 si está hablando de caciques, y además no hemos llegado a esa época. En este caso sería una fuente secundaria?, es decir, que alguien en la época del turnismo bipartidista haya escrito la carta y alguien de los años posteriores la ha sobreescrito analizándola? Porque no me cuadra que una carta que la ha escrito el gobernador civil sea secundaria. Si me pudieras resolver la duda te lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate bien en el esquema inicial del tema. El sistema de la Restauración estuvo vigente desde Alfonso XII hasta que Alfonso XIII aceptó el golpe militar de Miguel Primo de Rivera en 1920

      Eliminar
    2. Ya, pero la primera parte de las fotocopias llega hasta 1902, por eso preguntaba

      Eliminar
  12. Buenas francisco, soy Jaime de 2 de bachillerato, hemos hablado la clase y estamos todos de acuerdo en si se pudiese aplazar el examen al Viernes en vez del jueves. ¿Sería posible?

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta. Suelo tardar en responder.

Últimos comentarios


           
Subir