Avisos para alumnos bachiller

  AVISOS Y ACTIVIDADES PARA BACHILLER   


 
He activado Moodle para los que no podéis ir a clase. 

Vocabulario 

Vocabulario para el día 21-1: Esta página del apartado E-4 al E-6 inclusive y
Para el 25-1 este fragmento de cómic

 

Trabajo de vacaciones (hasta final de enero) 

A partir de la información de esta página y de la lista de medios de comunicación que aparece aquí, selecciona titulares sobre la misma noticia en diferentes medios de comunicación que muestren claramente su orientación ideológica contraria, uno de izquierda y otro de derecha. No se trata de ver cómo apoyan a un partido o a otro, sino de explicar cómo apoyan unas ideas u otras. Usa los esquemas de izquierda/derecha para orientarte de esta página . Si no eres capaz de hacerlo con la misma noticia, puedes elegir dos noticias, una de un medio de izquierda y otra de un medio de derecha y explica cómo defienden su ideología en cada caso.  Para explicar cómo defienden su línea editorial busca ejemplos de falacias lógicas en los titulares y en el cuerpo de la noticia a partir de la lista que enumero en la segunda parte de esta página .  El trabajos se subirá a Moodle en una sección que abriré para ello. No te olvides de poner los enlaces a las noticias que hayas usado. 
  


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Tareas por semana: 

Actividad voluntaria vemos la parte del reinado de Isabel II de este esquema y comprobamos si entendemos todo lo que dice. 
  
Contenidos del 3º examen: 
  • Política arancelaria (librecambismo y proteccionismo) desde Espartero hasta Alfonso XIII 

 

Contenidos del 1º examen: 


 
 

Otros enlaces útiles: 


 

Fechas aproximadas de exámenes. Entra un bloque de contenidos y parte de otro (hasta donde se pueda): 
  1. 22-29 Octubre
  2. 10 Diciembre
  3. 28 enero / 4 febrero
  4. 4/11 marzo
  5.  29 /6 mayo
  6. Entrega de trabajos 25 mayo

Tutoria: 


    Pedagogía EEE . Héctor Ruiz. 

    Cosas que hacemos mal con las que perdemos mucho tiempo sin apenas resultados:
    • Estudiar sin entrelazar, aprendiendo de memoria bloques inconexos. 
      • ¿Cuántos han memorizado contenidos que no entendían muy bien? 
    • Copiar y leer lo que queremos aprender.
      • ¿Cuántos han aprendido copiando y leyendo lo que querían aprender? 
    • Estudiar solo una vez o solo el día antes del examen. 
      • ¿Cuántos han dividido los contenidos para dedicar un día a estudiar cada bloque de contenidos? 
    • Entrelazar. La práctica entrelazada produce aprendizajes más flexibles y duraderos, por lo que en el medio-largo plazo, entrelazar la práctica es mucho más eficaz que concentrarla.aunque parezca extraño, para aprender diferentes cosas es mejor irlas combinando que enfocarse en dominar una antes de pasar a la siguiente. Cuando aprendemos, amarramos la nueva información a un conjunto de conocimientos previos con los que la hemos relacionado semánticamente. Cuando presentamos la información de varias maneras es simplemente incrementamos la probabilidad que más alumnos comprendan lo que están aprendiendo, simplemente porque tienen más oportunidades de hacerlo, esto es, más "pistas" para atar cabos, porque más vínculos podrán hacer con sus conocimientos previos .La práctica que se realiza durante una misma sesión también es más efectiva cuando se realiza entrelazada, esto es, alternando distintos objetos de aprendizaje en vez de insistir en cada uno de ellos hasta dominarlo, antes de pasar al siguiente. Los conocimientos previos son clave porque para aprender debemos relacionar lo q aprendemos con cosas que ya sabemos y que apreciamos están relacionadas (así funciona nuestra memoria). Por ello, cuanto más sabemos sobre algo, más fácil nos resulta aprender sobre ello. 
      • 1 Ordenar contenidos de forma que estén enlazados (aquí escribimos  pero NO copiamos si los contenidos no están enlazados)
    • Evocar. Tres procesos necesariamente: debemos obtener la información (codificación), debemos conservarla (almacenamiento) y debemos ser capaces de recuperarla , rememorarlos, explicar los con nuestras palabras (evocación). aprender algo incluye la capacidad de recuperarlo de la memoria. Al fin y al cabo, lo que evaluamos en los exámenes no es la codificación ni el mantenimiento, sino la evocación. para ser capaces de evocarlos hay que practicar su evocación. Muchos creen que es suficiente con "absorberlos", que prestando atención los asimilarán y eso garantizará que los podrán evocar posteriormente. Los alumnos estudian leyendo y releyendo los apuntes, por ejemplo, pero no tratando de recuperar lo leído de su memoria. Son abundantes los estudios que constatan que si tras una sesión de estudio realizamos una sesión en la que ponemos a prueba nuestra memoria (en vez de "reestudiar"), se obtienen mejores resultados en un examen posterior (Rowland 2014). Es decir, estudiar y luego evocar es mucho más beneficioso para la memoria que estudiar y reestudiar. En primer lugar, practicar la evocación requiere de mucho más esfuerzo que simplemente releer la lección. Cognitivamente, cuesta mucho más explicar lo aprendido que volverlo a leer. En segundo lugar, cuando practicamos la evocación podemos quedarnos con una sensación de frustración: enseguida nos percatamos de todo lo que aun no sabemos (por cierto, esta es otra ventaja de esta práctica porque nos informa de nuestros puntos débiles para reforzarlos).Por el contrario, releer la lección nos provoca una complaciente sensación de saberla bien (Karpicke, 2012), aunque ello no es más que una ilusión: se trata de un fenómeno de "familiaridad" o, a lo sumo, de "reconocimiento". Practicar la evocación es más costoso y frustrante q repetir la asimilación, pero lo cierto es que cuanto más costoso es el esfuerzo que realizamos para tratar de recordar lo aprendido, más fuerte es el impacto de esta práctica sobre nuestro aprendizaje a largo plazo. En cambio, los métodos basados en releer o copiar nos engañan porque, a corto plazo, nos dejan una gratificante sensación de haber aprendido (Karpicke, 2012). Sin embargo, el problema es precisamente ese: se trata de un aprendizaje de muy corta duración. Por lo que aplicarlas la noche antes del examen puede resultar efectivo para superar el examen. Pero casi todo lo "aprendido" se olvidará inmediatamente después. En un examen evocamos conocimientos para ser capaces de evocarlos hay que practicar su evocación.
      • 2. Evocar los esquemas con los contenidos enlazados, no memorizar listas, memorizar sucesiones.  
    • Espaciar. Aunque parezca paradójico, el impacto de la evocación es mayor cuando hemos empezado a olvidar lo aprendido. Esta es la base de la llamada "práctica espaciada".los aprendizajes que se realizan a lo largo del curso escolar perduran más si se trabajan espaciadamente, que si se concentran en periodos concretos y no se vuelven a revisitar. La práctica espaciada también puede ser favorecida por el docente, mediante la organización oportuna de las actividades de aprendizaje a lo largo del curso escolar.estrategia de espaciar la práctica es más efectiva que masificarla, porque entre cada sesión dejamos que "se nos olviden" un poco. En otras palabras, es mejor estudiar una hora cada día durante 5 días que estudiar 5 horas . 
      • 3. Repetir la evocación días distintos. 



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    4 comentarios:

    1. Francisco, soy de 2 Bach, he empezado a hacerme el resumen y nose de que tengo que hablar en el punto 6.1

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      1. He puesto aclaraciones en rojo para orientarte. El punto 6.1. es igual que el 50, en ambos te piden las causas siguiendo varios criterios: crisis del sistema previo, crisis económica, contexto internacional, movimiento obrero. Todos estos son hechos son causas de diferentes categorías: económica, política y social. Si no te aclara visualiza el vídeo que tienes en el punto 50.

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    2. Francisco, soy de 2º BACH, dónde puedo encontrar las listas de vocabularios anteriores

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      Respuestas
      1. En la página de la Segunda República https://www.profesorfrancisco.es/2018/03/segunda-republica-y-guerra-civil.html

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