AVISOS I ACTIVITATS per als meus alumnes de BATXILLER. Si tens algun dubte, pregunta amb un comentari (davall) i si és un assumpte privat, usa aquest correu:
Siguiente tema: Restauración
Segunda parte.
Primera parte Siguientes tareas
- MARTES 14 Preguntas de vocabulario páginas 75 y 77.
- Texto Carta del nuevo Gobernador Civil de Gerona al Presidente del Consejo de Ministros (1907) página 76
- MARTES 21 Vocabulario 82, 84, 88, 89, 90 y 91
- Texto Modesto Lafuente Historia General de España 86
Preparación preguntas:
- 9-14 enero. Describe el funcionamiento real del sistema político de la Restauración ideado por Cánovas. (9-14 enero). Las etapas políticas del sistema de la Restauración, características básicas y causas de las transformaciones. (73)
- 15-22 enero. Comparar el origen y evolución del nacionalismo español, catalán, vasco y los regionalismos Saber comparar las diferentes corrientes ideológicas del movimiento obrero y campesino español, su origen histórico así como su evolución durante el siglo XIX. (82, 83 centro esquema 100) (84, 96)
- 23-28 enero. Desarrollo económico, clases sociales y movimiento obrero en España desde finales del XIX hasta 1930. (80,98) Problemas que acabaron con el sistema de la Restauración (100 y 101)
- 30-31 Examen
- Causas y etapas de la dictadura de Primo de Rivera (112) ¿?
Actividades sobre la manipulación en los medios de comunicación
Selecciona dos titulares sobre la misma noticia en diferentes medios de comunicación que muestren claramente su orientación ideológica mediante sesgos y falacias; uno de izquierda y otro de derecha.
Para ello puedes usar estos recursos: Trabajos de ejemplo- Trabajos que incluyen errores que restan nota:
- Trata sobre noticias diferentes, esto resta un poco de nota. Ejemplo
- Confunde el objetivo del trabajo esto resta mucha nota. No se trata de identificar la ideología de cada medio, eso ya lo sabemos con la tabla que os enlazo, se trata de identificar las falacias y manipulaciones que usan en cada caso. Ejemplo de trabajo que incluye este error. Ejemplo.
- Trabajos que incluyen errores que restan nota:
- Trata sobre noticias diferentes, esto resta un poco de nota. Ejemplo
- Confunde el objetivo del trabajo esto resta mucha nota. No se trata de identificar la ideología de cada medio, eso ya lo sabemos con la tabla que os enlazo, se trata de identificar las falacias y manipulaciones que usan en cada caso. Ejemplo de trabajo que incluye este error. Ejemplo.
Ejemplo de examen y aclaraciones
La pregunta 1
Tipo de fuente (texto):
- Identificación (nombre y fecha)
- Primaria/secundaria y justificación
- Pública/ privada y justificación
- Según su naturaleza y justificación
- Política
- Jurídica
- Historiográfica
- Periodístico
- Literaria
- Económica
Idea principal y contexto
- Idea principal y secundaria
- Contexto nacional e internacional
Tipo de fuente (imagen):
- Identificación de la obra (título y autor)
- Análisis material y técnico ¿Dé qué está hecho y cómo?
- Análisis formal: de la forma o del dibujo y contexto estilístico
- Análisis funcional e histórico ¿De qué trata y para qué se
hizo? ¿Qué relación hay entre el estilo y su contexto histórico?
La pregunta 2
La pregunta 3 es tria un terme dels dos que hi ha. Un d'ells es correspon amb els termes subratllats de los temas que jo diré en classe.
La pregunta 4. Es
preguntara per un d'aquests apartats i s'haurà de desenvolupar en una
fulla com a màxim, en dues si la teua lletra és grossa. cal resumir la
informació del tema a partir de l'esquema i de la negreta dels apartats.
Enllaços útils
- Guia del curs amb el programa de l'assignatura. Castellà
- Tots els temes per a descarregar i imprimir amb les posibles preguntes 3 i 4. Important: no us descarregueu tots els temes, només el que estem treballant. Ja que els altres els modificaré.
- Model d'examen d'exemple
- Guia del comentari de text (preguntes 1 i 2). Castellà
Dates aproximades d'exàmens
Pot entrar un bloc de continguts i part d'un altre. Es farà en la classe que hi ha abans del pati: dimarts per a 2ºBachiller B, dijous per a 2a Batxiller A.
- 24 (B) / 24 (A) octubre
- 16 (B) / 19 (A) desembre
- 30 (B) / 31 (A) gener
- 11 (B) / 13 (A) març
- Semana del 12 maig
Francisco, soy de 2 Bach, he empezado a hacerme el resumen y nose de que tengo que hablar en el punto 6.1
ResponderEliminarHe puesto aclaraciones en rojo para orientarte. El punto 6.1. es igual que el 50, en ambos te piden las causas siguiendo varios criterios: crisis del sistema previo, crisis económica, contexto internacional, movimiento obrero. Todos estos son hechos son causas de diferentes categorías: económica, política y social. Si no te aclara visualiza el vídeo que tienes en el punto 50.
Eliminarhola
EliminarFrancisco, soy de 2º BACH, dónde puedo encontrar las listas de vocabularios anteriores
ResponderEliminarEn la página de la Segunda República https://www.profesorfrancisco.es/2018/03/segunda-republica-y-guerra-civil.html
EliminarHola Francisco, recomiendas algún documental para el tema de la restauración y su crisis?
ResponderEliminarAcabo de añadir cuatro el enlaces a documentales en la parte superior bajo los enlaces a los temas.
EliminarFrancisco, ¿el sistema de quintas solo se aplicaba cuando había un conflicto militar?
ResponderEliminarNo. Se usaba para el servicio militar obligatorio haya o haya guerra
EliminarFeliz día nacional 🇪🇦
ResponderEliminarEn el tema 3 en el título del Concordato de 1851 hay un error y dice de 1852
ResponderEliminarGracias por el aviso, ya está corregido.
EliminarHola Francisco, soy Enrique de 2°Bach. ¿Hay que hacer todas las preguntas del tema, o hay alguna que sea fusión de varias?, porque son muchas comparado con temas anteriores . Gracias
ResponderEliminarLo vemos en clase
EliminarBuenas tardes Francisco, soy Martín, me estaba preparando el examen de mañana porque el miércoles tuve una cita médica pero has eliminado de la web las posibles preguntas de examen, ¿puedes volver a ponerlas en algún momento del día de hoy?. Gracias de antemano
ResponderEliminarYa lo he vuelto a poner al final. Mañana nos vemos a las 9 en la sala de profesores
EliminarHola Francisco, soy de 2°Bach, en el tema 3 que estamos dando ahora para el examen aparece una palabra en azulita que se supone que es vocabulario, pero no aparece la definición, (pág 42); división provincial de 1833. Qué se supone que es?
ResponderEliminarEn su día la puse azul para poner una definición en un cuadro lateral pero veo que no lo llegué a hacer nunca. Para vuestro examen de la semana que viene la división provincial de 1833 no entra como vocabulario pero sí como elemento de la regencia de María Cristina.
EliminarBuenas Francisco, una duda, ¿Cómo poseían tanto apoyo los liberales a la hora de derrocar a Isabel II?¿En este punto la clase media- baja y baja ya era mayoritaria en España? Esta duda viene a cuento de que en un principio la clase baja apoyaba a los absolutistas.
ResponderEliminarCon la triple crisis de finales de los 60 todas las clases bajas estaban indignadas: los campesinos por la crisis de subsistencia, las clases bajas urbanas por la crisis del ferrocarril y los obreros por la crisis de la industria. Pero las revoluciones liberales se hacían en las ciudades y las hacían los burgueses (liberales) con el apoyo de las clases bajas urbanas (que trabajan para los primeros). Los campesinos (la mayor parte de la población) no participaban en esto. Los campesinos se sublevaron tanto con Isabel II como con el gobierno provisional democrático del Sexenio. En esta época no se puede hablar en singular de clase baja, clase media o clase alta, eso es más del siglo XX, ahora hay que precisar: burgueses, jornaleros, obreros, pequeños campesinos, etc.
EliminarBuenas Francisco, soy de 2do de bach, el texto que nos has enviado para hacer (carta del nuevo gobernador civil de Gerona al presidente del consejo de ministros) no entiendo por qué pone que es de 1907 si está hablando de caciques, y además no hemos llegado a esa época. En este caso sería una fuente secundaria?, es decir, que alguien en la época del turnismo bipartidista haya escrito la carta y alguien de los años posteriores la ha sobreescrito analizándola? Porque no me cuadra que una carta que la ha escrito el gobernador civil sea secundaria. Si me pudieras resolver la duda te lo agradecería.
ResponderEliminarFíjate bien en el esquema inicial del tema. El sistema de la Restauración estuvo vigente desde Alfonso XII hasta que Alfonso XIII aceptó el golpe militar de Miguel Primo de Rivera en 1920
EliminarYa, pero la primera parte de las fotocopias llega hasta 1902, por eso preguntaba
Eliminar