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Cultura clásica

Recursos sobre la cultura grecolatina (Grecia y Roma): resumen, vídeos, actividades, flash, esquemas, actividades, etc. La historia económica, social y política se trata en otras páginas, este de Grecia y esta de Roma


Templo de Júpiter en Pompeya, siglo III a.C. Del portal Expedia.

Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)

1. La cultura griega

Aunque los griegos estaban desunidos políticamente, todos tenían en común una cultura:
  • Hablaban la misma lengua, De los fenicios tomaron escritura alfabética, en la que los signos (letras) representan sonidos.
  • Celebraban juntos las olimpiadas, competiciones deportivas entre los mejores atletas de cada polis.
  • Adoraban a los mismos dioses
Los griegos eran politeístas, con dioses como Zeus (del cielo y la tormenta), Afrodita (del amor), Poseidón (del mar), Dionisos (del vino y la fiesta) etc. Se comunicaban con ellos con oráculos, como el de Delfos. Creían en seres mitológicos como los cíclopes (gigantes con un ojo) centauros (mitad caballo, mitad persona), sirenas (mujer y pez).  Los héroes eran mortales que descendían de dioses, como Hércules (que realizó los 12 trabajos) o Aquiles (que luchó en la guerra de Troya).  Al poeta Homero se le atribuyen las principales obras literarias: la Ilíada (sobre la guerra de Troya) y la Odisea (sobre el viaje de Odiseo o Ulises). Inventaron las olimpiadas (cada 4 años) y el teatro, que era muy popular.
Además de las historias mitológicas, de los griegos hemos heredado otras muchas manifestaciones culturales que aun perviven:
  • Las competiciones deportivas. Desde el año 776 se celebraban los juegos olímpicos cada cuatro años. Los juegos se hacían en homenaje a algún dios y mientras duraban se solía declarar una tregua entre polis que estuvieran en guerra. Se hacían carreras cortas, largas, lucha, salto, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, carreras de caballo y de carros. Las mujeres tenían prohibida la participación y la entrada a los recintos. Inventaron  la afición al deporte. Los atletas ganadores se convertían en héroes para su polis.
  • El teatro fue un invento de los griegos. Se convirtió en el espectáculo más popular. Los actores llevaban máscaras que reflejaban sus emociones. Había dos tipos, las comedias que tenían final feliz  (como las de Aristófanes) y los dramas que tenían un final triste (como las de Sófocles, Eurípides o Esquilo).
  • La filosofía nació en Grecia cuando los pensadores rechazaron las explicaciones míticas y buscaron explicaciones racionales, es decir, que sigan un razonamiento lógico y que no se apoyen en elementos religiosos. Los filósofos más importantes fueron:
    • Heráclito, que buscaba la verdad con la observación y con el razonamiento. Así llegó a la conclusión que todo es cambiante, todo fluye y no hay nada fijo.
    • Sócrates, que buscaba la verdad haciéndose preguntas y dialogando con otros.
    • Platón que buscaba la verdad solo con el razonamiento, ya que la observación de la realidad es engañosa, al ser la realidad cambiante.  Su conclusión es que la verdad no puede formar parte del mundo material, que es cambiante, sino que está en otro mundo no real.
    • Aristóteles, a diferencia de Platón, no creía en otros mundos, por eso para buscar la realidad cree necesaria la observación, además del razonamiento.
  • El pensamiento racional de los griegos les hizo buscar la comprobación de sus ideas en la práctica, es decir, en la experimentación. Esto hizo progresar todas las ciencias:
    • La historia como disciplina, también nació en Grecia.  Herodoto fue el primero que trató de conocer y explicar el pasado separando los hechos objetivos de las leyendas. Tucídedes además, intentó descubrir las causas y  las consecuencias de los acontecimientos.
    • La geografíaEratóstenes demostró que la tierra era esférica y diseñó el primer mapa de todo el mundo conocido en la antigüedad, Ptolomeo también diseño mapas bastante precisos.
    • Las matemáticas y la geometría con Pitágoras, autor del teorema que lleva su nombre y Euclides, cuya obra "Los elementos" fue libro académico hasta la Edad Moderna. 
    • La medicinaHipócrates de Cos intentó localizar la causa de las enfermedades pero sin recurrir a elementos mágicos o religiosos.
    • La física con Arquímedes, que estableció el principio que lleva su nombre. Buscó la forma de reducir el esfuerzo para levantar peso estudiando las palancas e inventó el tornillo que lleva su nombre para subir agua.
    • La astronomía. La observación de los astros permitió avanzar en su conocimiento. Aristarco de Samos propuso la teoría heliocéntrica (el sol en el centro del sistema solar), pero la predominante fue geocéntrica de Ptolomeo. Tales de Mileto llegó a predecir un eclipse solar. 
  • El machismo. A diferencia de la civilización egipcia, que era igualitaria, la civilización griega era patriarcal. Los hombres eran los que tomaban todas las decisiones y se discriminaba a las mujeres en todos los ámbitos. Este valor lo trasmitieron a la civilización romana y desde la romana llega a nuestros días.   
  • En el arte nos aportaron el estilo clásico, que se usa para las construcciones actuales, que se trata en el apartado siguiente.
    Las competiciones olímpicas se realizaron en entre 776 a. C. y el 393 d. C. Las olimpiadas modernas empezaron en 1896.
      Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es 


      2. El arte griego

      El arte griego se caracterizó por estar hecho a la medida del hombre y por buscar el equilibrio y la belleza ideal. Hicieron templos, teatros, mausoleos (tumbas), gimnasio, estadios, etc.

      Los templos griegos tenían en común:
      • Una plataforma elevada llamada estilobato
      • Una sala interior llamada cella o naos, donde estaba la estatua del dios o diosa. 
      • Una galería de columnas rodeando el templo llamado peristilo. Eran perípteros (estaban rodeados de columnas) 
      • Las columnas sujetaban una parte horizontal o entablamento
      • Un tejado a dos aguas o a dos vertientes, sobre el entablamento
      • Dos frontones triangulares en los dos huecos que forma el entablamento con el tejado a dos aguas.
        Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)
      Para sus templos usaron tres estilo u órdenes:
      • Dórico (capitel liso)  
      • Jónico (capitel con volutas)   
      • Corintio (capitel con hojas de acanto). 
      La escultura pasó por 3 períodos con diferentes estilos:
      • La arcaica: por influencia egipcia las esculturas se caracterizan por la rigidez y la falta de expresividad. Con esto buscaban reflejar seriedad y solemnidad. 
      • La idealista durante la época clásica. Los artistas griegos buscaban la belleza ideal, por eso seguían una escala a una proporción determinada y los rostros reflejaban sentimientos de calma y sosiego, igual que el estilo arcaico. Este estilo se corresponde con la filosofía platónica.
      • La helenística: durante esta etapa los artistas griegos reflejaban el movimiento, por lo que se rompió con el equilibrio del idealismo. También buscaban la  expresividad de los sentimientos intensos, por lo que se rompió con la serenidad del idealismo. Este estilo se corresponde con la filosofía hedonista de la búsqueda del placer. 
      La cerámica también pasó por etapas distintas según su decoración:
      • Formas geométricas y vegetales, 
      • Luego con figuras negras.
      • Finalmente con figuras rojas.



        Templo circular o tholos B (Aedes Fortunae Huiusce Diei, Divinidad de la suerte de hoy en día) en la plaza de Torre Argentina (Roma, I a.C). Construido para conmemorar una victoria sobre la tribu germánica de los cimbrios en la costa gala. Del portal Expedia.


        3. La cultura romana

        Primero recibieron la influencia cultural de los etruscos, pueblo vecino del norte. Después, cuando entraron en contacto con las colonias griegas de Magna Grecia, fueron conscientes de la superioridad cultural griega y les copiaron todo lo que pudieron. Adoptaron y difundieron los avances griegos en todas las ciencias, solo les superaron en sus estudios de ingeniería. Los romanos hablaban latín, lengua que se convirtió en la más importante de la zona occidental, pero en la oriental el griego mantuvo su predominio.  

        La religión romana oficial que se realizaba en los templos, el culto público, provenía de la griega, únicamente cambiaron el nombre de los dioses, pero mantuvieron la mitología. Augusto encargó al poeta Virgilio la redacción de la obra La Eneida, una especie de continuación de las obras de Homero. Con ella se integra la ciudad de Roma en la mitología griega.  

        Los romanos fueron tolerantes con otras religiones politeístas. Los dioses de otras religiones se identificaban con los propios o se añadían a los existentes. Por otra parte, los romanos en sus casas practicaban otro tipo de religión, el culto doméstico, que consistía en adorar a los antepasados y a los espíritus protectores del hogar y la familia. En Roma no había oráculos pero sí augures que predecían el futuro interpretando el vuelo de las aves.

        A partir del siglo II d.C. se va extiende una nueva religión: el cristianismo.  Tas la muerte de Cristo, un líder religioso judío que vivió en época de Tiberio, sus seguidores escribieron los evangelios y difundieron su doctrina. Sus ideas principales son:
        • El monoteísmo, la creencia en un solo dios, igual que la religión judía) 
        • La existencia de un alma inmortal, igual que el orfismo
        • La creencia en un juicio final y en el castigo a los pecadores, igual que la religión egipcia
        • La igualdad de todos frente a Dios
        Como se trata de una religión no discriminatoria, tuvo mucha difusión por todo el territorio imperial. Los emperadores romanos usaron a los cristianos para desviar la atención, los convirtieron en responsables de las desgracias que sucedían y sufrieron persecuciones. Los cristianos que fueron ejecutados por sus creencias se llaman mártires.

        Diocleciano intentó unificar las creencias de todos los romanos en torno al politeísmo y los cultos tradicionales romanos. Como los cristianos se negaron, se les persiguió más duramente. Fue la llamada "gran persecución"  llevada a cabo por Diocleciano y Galerio desde el 303: se expulsó a los cristianos de las instituciones, se les obligó a hacer sacrificios a los dioses o se les castigaba con la pena de muerte, se quemaron biblias e iglesias. Pero no tuvo éxito y el cristianismo siguió difundiéndose.

        El emperador Galerio al final de su gobierno se dio cuenta de que no servía de nada así que desistió. Poco antes de morir promulgó el edicto de tolerancia de Nicomedia en el 311 por le que se acaba la persecución contra el cristianismo. Su sucesor Constantino aplicó esta decisión y los historiadores cristianos le atribuyeron el Edicto de Milán o de la tolerancia del 313, por el cual se toleraban todas las creencias, incluida la cristiana.

        Años después, en el año 380 Teodosio, convierte prohíbe el resto de religiones con el edicto de Tesalónica. Con la oficialidad del cristianismo, el emperador pasó a controlar a la Iglesia (conjunto de cristianos jerarquizados). Los sacerdotes se convierten en funcionarios del Imperio, el emperador nombra a los obispos, los dirigentes territoriales de los sacerdotes, y también el emperador convoca los concilios, las reuniones de obispos para decidir la doctrina religiosa oficial. Intentaba así unificar a todos los romanos en torno a una única religión controlada por el propio emperador. Se inicia entonces la persecución contra las otras religiones, las politeístas, ahora llamadas paganas. También se perseguía a los herejes, los cristianos que no siguen la doctrina oficial que el emperador había establecido en los concilios. El cristianismo pasó en poco tiempo de perseguido a perseguidor.


        Grupo escultórico de la tríada capitolina. Museo Arqueológico Nacional de Palestrina. Los tres dioses protectores de Roma. En el centro semi desnudo Júpiter (equivalente a Zeus) dios principal, padre de otros dioses representa el poder y la fuerza. A su lado dos diosas vestidas; su esposa Juno (equivalente a Hera), diosa del matrimonio y de la maternidad y su hija Minerva (equivalente a Atenea) diosa de la inteligencia y la artesanía. 


        4. El arte romano

        Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
        Su arquitectura se caracteriza por buscar la utilidad práctica. Consiguieron grandes avances en ingeniería, como el cemento romano u hormigón, que es más consistente que el ladrillo y más fácil de conseguir que la piedra. Gracias al hormigón, pudieron construir edificios más grandes.  Usaron el arco de medio punto y la bóveda, y la cúpula, como la del templo Panteón de Agripa, en Roma, dedicado a todos los dioses. Tomaron de los griegos edificios como:
        • Templos peristilos (rodeados de columnas), de planta rectangular y de planta circular
        • Teatros, como el de Mérida
        Y crearon nuevos edificios como:
        • Anfiteatros, como el Coliseo de Roma.
        • Termas o baños públicos.
        • Circos, como el circo Máximo de Roma, o el de Mérida.
        • Fuente: INTEF/ Ilustrador:Alejandro Cana
        • Basílicas, primero dedicadas a asuntos económicos, como la de Magencio en Roma. Luego el cristianismo usará este diseño para sus templos,
        Además lograron grandes mejoras en las infraestructuras urbanas, como:
        • Acueductos e infraestructuras hidráulicas, como tuberías de plomo.  como el de Segovia, con los que llevaban agua potable a las ciudades
        • Cloacas y alcantarillas, con las que drenaban las aguas sucias.
        Y en las comunicaciones, construyendo: 
        Autor desconocido, fuente
        • Calzadas o vías romanas
        • Puentes para atravesar los ríos
        • Muelles en las ciudades costeras

        La escultura romana tuvo tres estilos simultáneos y uno al final:

        • Por influencia griega, hicieron muchas esculturas de estilo idealista, sobre todo para los dioses y los emperadores. Además hacían muchas copias de las esculturas griegas famosas. Con esto querían ensalzar a la divinidad o al emperador. 
        • Por influencia etrusca, hicieron retratos realistas, es decir, que reflejaban fielmente al modelo. Lo usaban para retratar de los patricios y para las esculturas funerarias. Reflejando el rostro de forma realista, querían reconocerse o reconocer a sus seres queridos.  
        • Para recordar  acontecimientos importantes hacían relieves conmemorativos en columnas o en arcos de triunfo. Para que los ciudadanos presentes y futuros recuerden una hazaña.  
        • En los últimos siglos, durante el bajo imperio, por la crisis económica el estilo se simplificó, dejó de ser realista o idealista y se hizo esquemático y rígido. Esto pasó porque se fueron perdiendo las escuelas artísticas por falta de recursos y este estilo no requiere demasiada habilidad.
        En el año 79, durante el gobierno del emperador Tito tuvo lugar el sur de Italia la erupción del volcán Vesubio.  Durante dos días la ciudad de Pompeya  quedó cubierta de material volcánico. La mayoría de sus habitantes no abandonaron la ciudad a tiempo y murieron. Siglos después cuando se excavó la zona se descubrieron en buen estado los  edificios, las calles, las esculturas, las pinturas, etc. Pompeya es una de las principales fuentes de información que hoy disponemos para conocer las ciudades romanes y sus construcciones. Además es la única fuente de información para conocer sus pinturas romanas. Eran pinturas murales (en los muros) al fresco (técnica) de colores vivos que representaban escenas de la vida cotidiana. Los suelos los decoraban con mosaicos compuestos por teselas, pequeñas piedras de colores.
        Trirreme romana. Fuente Wikipedia

        En la unidad siguiente: Hispania romana, se trata la romización. Pulsa para ir. 




         Para iniciar el tema, algunas escenas seleccionadas:





        Cartas sobre este tema para el trivial de historia:


        1. Cultura griega:  
          1. Religión y creencias. HomeroIliada, OdiseaOlimpo, mitología, filosofía, racionalismo, Sócrates, Platón, Aristóteles, helenismo.
          2. Arte: 
            1. Estilos y elementos.  Estilo arcaico, estilo clásico ( Canon, idealismo, orden dórico, orden jónico, orden corintio), estilo helenístico.
            2. Arquitectura y urbanismo. Ágora, acrópolis.
            3. Obras y artistas. Partenón de Atenas, teatro de Epidauro, Erecteion de Atenas, Kurós, Koré, Venus de Milo, Victoria de Samotracia, Laoconte y sus hijos.

        Nueva versión:
        https://docs.google.com/drawings/d/1tNpN3s9EmSid9MCLB_inIcb1Uao8P5jH8LZXX7NOBVU/pub?w=1191&h=1647
        • Cultura/arte romanos:
          • Ideas/creencias dominantes (filosofía y religión). Cultos privados/domésticos (lares, penates, manes), culto al emperador, Júpiter, Juno, Venus, Marte, Neptuno, cristianismo
          • Movimientos e innovaciones culturales. Romanización, latín, lengua romance
          • Innovaciones artísticas y arquitectónicas. Domus, insula, atrium, cardo, decumano,  terma, basílica, teatro, anfiteatro, circo, arco de triunfo, columna conmemorativa, realismo. 
          • Artistas/obras. Panteón de Roma, anfieatro Coliseo, termas de Caracalla, circo máximo, arco de  Tito, columna de Trajano. 
         https://docs.google.com/drawings/d/1rENB3ISK8NtooftY7FLovIiD_60--ZhPvln5fnw7pBw/pub?w=794&h=1098
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        VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES DE GRECIA O ROMA ANTIGUA
        http://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html
        las ruinas de Herculano
        el Coliseo de Roma en panoramas.dk
        el Coliseo de Roma en airplano. 
        la ciudad de Petra (panoramas.dk).
        la ciudad de Petra (juste-pour). 



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        FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA.



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        ARTE GRIEGO






        Terra Mítica (Benidorm): Micenas y Troya



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        MIS IMÁGENES DE ARTE ROMANO





        Roma: pulse para ver fotos del Foro y palatino (Roma)
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        Cartagena: pulse para ver fotos del teatro romano
        Pulse para ver fotos del museo y del teatro de Sagunto
        Pulse para ver fotos de Roma en Terra Mítica
        Pulse para ver fotos de Mérida romana
        Pulse para ver fotos de restos romanos de Zaragoza
        Pulse para ver fotos del templo romano de Évora


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        CÓMIC SOBRE ESTE TEMA.


        Aventuras de Asxterix y Obelix en el Egipto de la época de Cleopatra y Julio Cesar. Ficción con una buena ambientación histórica, y con unos ingeniosos gags humorísticos, abajo pongo un ejemplo de ello. Muy útil para introducir a los estudiantes más jóvenes en el mundo del Egipto antiguo.
        Pulsa abajo para ver varias páginas del cómic como ejemplo:

          
        PARA REALIZAR UNA ACTIVIDAD CON UN CÓMIC

        Para ver todos los cómics disponibles  pulsa aquí
        .


         .
        ...


        ACTIVIDADES 



           Estándares de aprendizaje
          • B3. 19.1. Explica las características esenciales del arte griego y su evolución en el tiempo.
          • B3. 19.2. Da ejemplos representativos de las distintas áreas del saber griego, y discute por qué se considera que la cultura europea parte de la Grecia clásica.
          • B3. 21.1. Compara obras arquitectónicas y escultóricas de época griega y romana.
          • B3. 22.2. Analiza diversos ejemplos del legado romano que sobreviven en la actualidad.
          • B3. 23.1. Entiende qué significó la ‘romanización’ en distintos ámbitos sociales y geográficos.
          • Cita alguna aportación de los griegos a la filosofía, matemáticas, astronomía, física o a otra ciencia.
          • Relaciones dioses y héroes con sus méritos. Aquiles, Héctor, Heracles, y los principales dioses.


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