0

Edad Moderna S.XVII

Recursos para el tema de la Edad Moderna en el siglo XVII. Felipe III, Felipe IV y Carlos II: resumen, presentación audiovisual, flash, esquemas, cómic, cine, mapas, actividades, etc.

Derrota de los tercios españoles en Rocroi. Obra del pintor realista Augusto Ferrer Dalmau

Evolución política durante el siglo XVII

Los monarcas españoles de este siglo, delegaron su poder en validos.
  • Felipe III (1598-1621), periodo de paz 
    • Expulsión de los moriscos (antiguos musulmanes convertidos a la fuerza al cristianismo) en 1609. Esto afectó negativamente a la agricultura, la principal actividad económica que realizaban los moriscos. 
  • Felipe IV (1621-1665), período de guerras y sublevaciones
    • La guerra de los Treinta años (1618-48). La causa del conflicto fue una año de muy bajas temperaturas y la crisis de subsistencia derivada. El conflicto se planteó inicialmente como un enfrentamiento entre católicos y protestantes y acabó afectando a casi todas las potencias europeas. Por un lado el bando católico (la monarquía hispánica, Austria y los estados alemanes católicos) y por otro Francia y los países protestantes (Holanda, Dinamarca, Suecia, estados alemanes protestantes).  El tratado de Westfalia  (1648) puso fin a la guerra de los Treinta años con la derrota del bando católico por desgaste. Holanda obtuvo la independencia y se convirtió en una potencia marítima y comercial. Esta fue la última guerra iniciada por motivos religiosos. Pero España y Francia siguieron en guerra hasta el Tratado de los Pirineos (1659), por el que Francia se queda con parte de Cataluña (Rosellón) y la hija del rey de España se casa con Luis XIV, rey de Francia.  
    • Revueltas internas. En medio de la guerra de los Treinta años, el monarca hispano sufrió varias sublevaciones internas en 1640, cuando una profunda sequía provocó una crisis de subsistencia. La de Cataluña la pudo controlar, pero la de Portugal no y finalmente se reconoció su independencia en 1668.
  • Carlos II (1665-1700), período de predominio francés. 
    • El monarca no tenia descendencia y la familia real francesa, los borbones podían acceder al trono hispano. Por eso el monarca francés Luis XIV, decidió no atacar a España . 
    • El rey Carlos II murió sin descendencia y nombró sucesor al candidato francés. Esto provoco el rechazo del resto de países europeos, dando comienzo  la Guerra de Sucesión Española. Finalmente venció Francia y subió al trono Felipe V, nieto de Luis XIV   y biznieto de Felipe IV. 

Durante este siglo surgieron dos nuevos modelos políticos.
  • La monarquía absolutista, como el de Francia con Luis XIV, en el que el rey tenía todos los poderes. Este modelo se difundió por Europa.
  • La monarquía parlamentaria en Inglaterra después de la Guerra Civil inglesa (1642-48), el monarca reinaba pero gobernaba el parlamento. En el parlamento dos partidos se turnaban en el poder, el partido conservador formado mayoritariamente por nobles anglicanos y el partido liberal formado mayoritariamente por burgueses puritanos (calvinistas).

Economía y sociedades durante el siglo XVII

Durante el siglo XVII hubo una crisis agrícola por las malas cosechas (por causa climática), las frecuentes guerras y epidemias, por lo que se redujo la población. Durante la segunda mitad hubo menos guerras y se desarrolló la artesanía y el comercio, gran parte de Europa se recuperó de la crisis. En España, en cambio, no hubo recuperación porque la expulsión de los moriscos había dañado mucho al sector agrícola y porque el agotamiento de las minas americanas reducido mucho los ingresos de los los reyes hispanos.

Las diferencias entre los grupos sociales se incrementaron. La nobleza vivía de sus rentas en los palacios. La alta burguesía (grandes comerciantes y banqueros) controlaba las ciudades, donde convivían con la baja burguesía (comerciantes y artesanos) y las clases bajas urbanas (sirvientes, asalariados, etc.). Había un número cada vez mayor de mendigos. La mayor parte de la población eran campesinos que vivían precariamente, por lo que estallaron numerosas revueltas de campesinos.

Cultura en el siglo XVII

Nuevos planteamientos filosóficos:
  • Racionalismo. Defendido por el francés Descartes: solo desde la razón (los razonamientos lógicos) se puede alcanzar la verdad. Por ello recomienda dudar de todas las afirmaciones que no hayan sido sometidas a un profundo análisis.
  • Empirismo. Lo que hizo avanzar todas las ciencias, como las matemáticas con Descartes, la física con Newton, la astronomía con Galileo o la anatomía con Harvey
La literatura se desarrolla en todas sus modalidades: poesía, novela y teatro. El teatro o drama se desarrolló en varios géneros:
  • Comedia. Historias de la vida cotidiana que resultan graciosas.
  • Tragedia. Historia que describen una situación trágica y que acaban mal para los protagonistas.
  • Tragicomedia. Obras que combinan elementos cómicos y trágicos.

En Inglaterra destaca el dramaturgo William Shakespeare y en España el periodo fue tan brillante que se conoce como el Siglo de Oro. Entre los artistas destacan el novelista Miguel de Cervantes, autor de El Quijote, y los dramaturgos Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina.


El arte barroco

El arte barroco se caracterizó por:
  • En arquitectura por la abundante decoración, la inclusión de elementos curvos (columnas salomónicas) y quebrados. Ejemplo de ello fueron las iglesias, como la de San Carlos de las Cuatro Fuentes en Roma, los palacios, como el de Versalles cerca de París, o las plazas mayores, como la de Salamanca.
  • En escultura por la búsqueda de la expresividad y el dramatismo. En la escultura italiana destaca la figura de Bernini. En la escultura española fueron importantes las obras de imaginería, obras de Cristo, la Virgen o santos en madera policromada. 
  • En pintura por el uso de fuertes claroscuros. En la pintura italiana Bocaccio fue el autor principal, en la flamenca Rubens, en la holandesa Rembrandt y en España Velázquez.


...



 
Resumen elaborado por los profesores del instituto Bachiller Sabuco de Albacete:




Pulsa para descargar en pdf: El siglo XVII
 .
...





VÍDEO RESUMEN SOBRE ESTE TEMA:


Vídeo explicativo del portal Artehistoria


(para saber cómo descargarte estos vídeos, pulsa aquí).


 .
...
FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA.



 .
PARA VER TODOS LOS FLASH DISPONIBLES PULSA AQUÍ.


 .
...
CINE: PELÍCULAS Y ESCENAS RECOMENDADAS PARA ESTE TEMA.



Para ver todas las páginas de cine e historia pulsa aquí.


 .
...
VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON LA EDAD MODERNA (BARROCO)

http://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html
Santa María la Mayor en Roma.
San Juan de Letrán en Roma.
Basílica de San Pedro en Roma.
el palacio de Versalles.
el palacio de Versalles (google). 
el museo Thyssen.  



...

MAPAS DE LA EDAD MODERNA





 .
...






ESQUEMAS CONCEPTUALES.



...
Esquemas del profesor Daniel Gomez (pulsa encima para ampliar):
 .
 . .. .
...

Historia de España
Fuente: INTEF/ Ilustrador:Alejandro Cana (CC) 


Otros esquemas: 

PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
.


 .
...

MP3 SOBRE LA EDAD MODERNA (S.XVII y XVIII)



...







ACTIVIDADES DIGITALES INTERACTIVAS.



.
.


 .

....



 
Actividades para clase


Estándares de aprendizaje
  • 35.1. Distingue las características de regímenes monárquicos autoritarios, parlamentarios y absolutos.
  • 36.1. Analiza las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la de los “Treinta Años”.
  • 37.1. Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto. 38.1. Identifica obras significativas del arte Barroco.
  ...


 ...


...
MINIJUEGOS FLASH AMBIENTADOS EN LA EDAD MEDIA


 
Barcos y piratas. Eres el comandante de un barco pirata que asalta otros buques para robar su mercancía.
.



... 
 Visita otra página de este sitio:
Tema siguiente: 
Tema anterior: 

http://www.profesorfrancisco.es/2012/11/edad-moderna.html
Página principal de cine e historia
=> Ir a mapas históricos

Tú también puedes colaborar recomendando más recursos sobre este tema con un comentario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar::
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

Últimos comentarios

Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.


               
Subir