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Edad Moderna S.XVII


Recursos para el tema de la Edad Moderna en el siglo XVII.  Tanto a nivel europeo como español: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Este tema se sitúa entre el de la Edad Moderna siglo XVI y el del siglo XVIII: Antiguo Régimen en Europa y los borbones en España.


Apartados del tema: 
  • Mercantilismo
  • Absolutismo
  • Parlamentarismo
  • Liberalismo inglés
  • Expulsión de los moriscos
  • Guerra de los 30 años
  • Hegemonía francesa
  • Mosquete
  • Método científico
  • El siglo de oro





1. Pequeña Edad de Hielo 

Derrota de los tercios españoles en Rocroi. Obra del pintor realista Augusto Ferrer Dalmau

Durante el siglo XVII hubo una gran bajada de las temperaturas. Se alcanzaron las temperaturas más bajas de la llamada pequeña Edad de Hielo (del siglo XIV hasta mitad del XIX). Las cosechas se redujeron y se produjeron numerosas crisis de subsistencias. La peor alimentación hizo que aumentaran las epidemias y las guerras por lo que se redujo la población durante la primera mitad de siglo.

Las diferencias entre los grupos sociales se incrementaron. La nobleza vivía de sus rentas en los palacios. La alta burguesía (grandes comerciantes y banqueros) controlaba las ciudades donde convivían con la baja burguesía (comerciantes y artesanos) las clases bajas urbanas (sirvientes, asalariados, desclasados, etc.) y  un número cada vez mayor de mendigos. La mayor parte de la población eran campesinos que vivían precariamente por lo que estallaron numerosas revueltas de campesinos.


2. Mercantilismo


Como los precios habían aumentado mucho por la llegada de metales preciosos de América, los monarcas necesitaban aumentar la cantidad de metales preciosos en sus arcas, y eso solo lo podían hacer aumentando la cantidad de metales precisos en reino. Los consejeros de los reyes recomendaban que controlaran las fronteras para evitar la salida de riqueza (metales de sus territorios) y para  propiciar la entrada. Las ideas económicas que van en esa dirección se conocen como mercantilismo [1] y fueron predominantes desde el siglo XVI hasta mitad del siglo XVIII. El mercantilismo defiende la que los estados, como los mercaderes, han de buscar aumentar sus beneficios respecto a los demás. Para lograrlo han de tomar medidas como la de controlar el comercio (exportaciones e importaciones) e invertir en la producción: 
  1. Controlando la exportaciones para evitar la salida de riqueza (metales preciosos) o para perjudicar a las industrias de otros países (que usan tus materias primas)
  2. Invirtiendo en actividades económicas que permitan exportan al exterior y conseguir ingresos en forma de metales preciosos. Se crean talleres que fabrican productos para su venta en el interior y en el exterior: las llamadas manufacturas reales. 
  3. Controlando las importaciones, es decir, limitando la entrada de productos extranjeros que puedan competir con los productos elaborados en tu país. Medida que se conoce como proteccionismo. De esta forma se busca ayudar a la industria nacional mientras no sea competitiva. Los economistas de esta época inventan el concepto de balanza comercial: la diferencia entre lo que un país vende al exterior y lo que compra. Puesto que el oro y la plata llegan a Europa a través de España y Portugal, para el resto de países europeos era importante tener algo que vender a estos reinos y obtener así dichos metales. Puesto que los bienes modificados tienen mayor valor que las materias primas, invirtieron en talleres artesanales de manufacturas. 
El mercantilismo fue una etapa de transición entre feudalismo y capitalismo que duró tres siglos XVI  al XVIII.

Durante la segunda mitad hubo menos guerras y se desarrolló la artesanía y el comercio. Gran parte de Europa se recuperó de la crisis y recuperó la población perdida pero España no. España fue el único país que redujo su población a finales de siglo. Aquí no hubo recuperación por:
  • En España la riqueza (metales de América) se había gastado en guerras europeas y acabó fuera de la Península en manos de mercenarios europeos, así que se invirtió poco en la industria nacional. 
  • Los metales americanos que enriquecían a los reyes españoles quedaron neutralizados en parte por el gran aumento de los precios en Europa [2]
  • El mercantilismo fue menor ya que no hubo control de importaciones y llegaban las manufacturas extranjeras, más baratas y mejores que las españolas, así que los talleres de la Península acabaron cerrando.  
  • Aunque el comercio con las posesiones americanas sí que estaba controlado y cerrado al exterior, la piratería inglesa y holandesa limitaban las relaciones con la Península. 
  • La expulsión de los moriscos había dañado mucho al sector agrícola. 
Inglaterra que como España era un país exportador de lana y materias primas en el siglo XV, consiguió una industria manufacturera competente gracias a las medidas mercantilistas que habían tomado desde el siglo XVI. 
  • Cerraron la entrada de productos artesanales holandeses (el principal exportador), de mayor calidad y más baratos que los ingleses. De esta forma pudieron desarrollarse los propios talleres. 
  • Invirtieron en talleres nacionales para cubrir la demanda interna. 
  • Declararon varias guerras a Holanda para controlar sus rutas marítimas.  
El resultados es que en el siglo  XVIII los burgueses ingleses habían conseguido acumular mucha riqueza. Gracias a ello pudieron iniciar la Revolución industrial


3. Absolutismo  

  • Absolutismo o monarquía absolutista es un tipo de monarquía en la que el monarca ha concentrado todos los poderes, es decir, tiene en poder absoluto. El ejemplo más conocido es el de la Francia de Luis XIV (1644-1715). Este modelo se difundió por Europa durante los siglos XVII y  XVIII, con las excepciones de Inglaterra y Holanda. El absolutismo se justifica con la idea de derecho divino de los gobernantes, su poder es fruto de la voluntad de Dios. Se opone al parlamentarismo inglés en el que el monarca comparte el poder con el parlamento.  Una forma de actuar de los monarcas absolutistas fue el regalismo. El regalismo fue el aumento de control del rey sobre las instituciones religiosas. En el zona católica los monarcas fueron quedándose con atribuciones que tenía el papa e incluso participando en la elección de obispos. 
“Dios estableció a los reyes como sus ministros y reina a través de ellos sobre los pueblos (...) Los príncipes actúan como los ministros de Dios y sus lugartenientes en la tierra. Por medio de ellos Dios ejercita su imperio. Por ello el trono real no es el trono de un hombre sino el de Dios mismo. Se desprende de todo ello que la persona del rey es sagrada y que atentar contra ella es un sacrilegio.”

Obispo Jacques Bossuet (1709) La política según las Sagradas Escrituras, libro III. 

Todo el poder, toda autoridad, residen en la mano del Rey y no puede haber en el reino otros que los que él establece (...) Todo lo que se encuentra en la extensión de nuestros estados, de cualquier naturaleza que sea, nos pertenece (...) La voluntad de Dios es que cualquiera que haya nacido súbdito, obedezca ciegamente (...) Es preciso ponerse de acuerdo en que, por muy nefasto que pueda ser un príncipe, la rebelión de sus súbditos es siempre criminal (...) Pero este poder ilimitado sobre los súbditos no debe servir sino para trabajar más eficazmente por su felicidad. 

Luis XVI (1666-), Memorias sobre el arte de gobernar.  

Es sólo en mi persona donde reside el poder soberano, cuyo carácter propio es el espíritu de consejo, de justicia y de razón; es a mí a quien deben mis cortesanos su existencia y su autoridad; la plenitud de su autoridad que ellos no ejercen más que en mi nombre reside siempre en mí y no puede volverse nunca contra mí; sólo a mí pertenece el poder legislativo sin dependencia y sin división; es por mi autoridad que los oficiales de mi Corte proceden no a la formación, sino al registro, a la publicación y a la ejecución de la ley; el orden público emana de mí, y los derechos y los intereses de la Nación, de los que se suele hacer un cuerpo separado del Monarca, están unidos necesariamente al mío y no descansan más que en mis manos.

Discurso de Luis XV al Parlamento de París el 3 de marzo de 1766.

4. Parlamentarismo

A diferencia de Francia, en Inglaterra el absolutismo fracasó y se construyó un sistema denominado monarquía parlamentaria. En este sistema el monarca inglés no tenía todo el poder, el poder de hacer leyes (legislativo) lo tiene un parlamento. El parlamento tenía dos cámaras: una de Cámara de los Lores (antiguo Consejo de nobles) con las personas de confianza del rey y otra la Cámara de los Comunes (antiguo Consejo de las ciudades) en las que votaban los propietarios (nobles y burgueses ricos), por lo que en política participaban solo una pequeña parte de la población. 

El parlamento inglés obtuvo el poder después de la guerra civil inglesa (1642-48) y de la Revolución Gloriosa (1688), en ambos casos los partidarios del parlamento ganaron militarmente a monarcas con intenciones absolutistas. 

En 1679 el parlamento consiguió que se aprobara el hábeas corpus, con el que se otorgaban derechos a los detenidos para evitar los arrestos arbitrarios. Cualquier detenido debía ser presentado ante un tribunal o un juez para conocer la acusación en un tiempo determinado. Esto limitaba el poder del monarca y de la nobleza que hasta ese momento arrestaban a sus opositores sin necesidad de justificar nada. 

Tras la victoria de los defensores del parlamento, se aprobó la Declaración de Derechos de 1689 que debían ser respetados por el monarca: el rey no podía poner leyes o impuestos sin contar con la aprobación del parlamento, el rey no podía disolver el parlamento, etc.   

Los Lores (...) y los Comunes, reunidos en Westminster, representando legal, plena y libremente a lodos los estamentos del pueblo de este reino (...) presentan una declaración escrita (...) en los siguientes términos:(...) 
Que el pretendido poder de suspender las leyes y la aplicación de las mismas, en virtud de la autoridad real y sin el consentimiento del Parlamento, es ilegal. (...) Que toda cobranza de impuesto en beneficio de la Corona, o para su uso, so pretexto de la prerrogativa real, sin consentimiento del Parlamento, por un periodo de tiempo mas largo o en forma distinta de la que ha sido autorizada. es ilegal. (...) Que las elecciones de los miembros del Parlamento deben ser libres. Que las libertades de expresión, discusión y actuación en el Parlamento no pueden ser juzgadas ni investigadas por otro Tribunal que el Parlamento. (...) Que no se deben exigir fianzas exageradas, ni imponerse multas excesivas ni aplicarse castigos crueles ni desacostumbrados.

Declaración de Derechos ("Bill of Rights") (de 13 de febrero de 1689)

5. Liberalismo inglés


Después del triunfo del parlamentarismo inglés apareció en Inglaterra una ideología que defendía las posiciones de los defensores del parlamento. Esta corriente ideológica hoy la conocemos como liberalismo. Su primer teórico fue John Locke. 

Para mí, el Estado es una sociedad de hombres constituida únicamente con el fin de adquirir, conservar y mejorar sus propios intereses civiles, intereses civiles llamo a la vida, libertad, salud y prosperidad del cuerpo; y a la posesión de bienes externos, tales como el dinero, tierra, casa, mobiliario y casa semejantes” 

John Locke (1689) Carta sobre la tolerancia 

La monarquía absoluta, a la que ciertas personas consideran como el único gobierno del mundo, es en realidad incompatible con la sociedad civil (...). La finalidad de la sociedad civil es evitar y remediar los inconvenientes del estado de naturaleza  (...). Allí donde existen personas que no disponen de una autoridad a quien recurrir para que decida en el acto las diferencias que surgen entre ellas, esas personas siguen viviendo en un estado de naturaleza. Y en esa situación se encuentran, frente a frente, el rey absoluto y todos aquellos que están sometidos a su régimen. (...) Al partirse del supuesto de que ese príncipe absoluto reúne en sí mismo el poder legislativo y el poder ejecutivo sin participación de nadie, no existe juez ni manera de apelar a nadie capaz de decidir con justicia e imparcialidad, y con autoridad para sentenciar, o que pueda remediar o compensar cualquier atropello o daño que ese príncipe haya causado, por sí mismo, o por orden suya. (...) Allí donde existen dos hombres que carecen de una ley fija y de un juez común al que apelar en este mundo, para que decida en las disputas sobre el derecho que surjan entre ellos, los tales hombres siguen viviendo en estado de naturaleza y bajo todos los inconvenientes del mismo. (...) Nadie en la sociedad civil puede quedar exceptuado de sus leyes. 

John Locke (1690). Dos tratados sobre el gobierno civil.

Estos primeros liberales defienden la idea de que los seres humanos tienen derechos naturales que les ha otorgado Dios y que el monarca no puede violar:
  1. Derecho a la vida y a la integridad física por lo que los monarcas no podían ajusticiar a quien les pareciera. 
  2. Derecho a la libertad entendido como derecho a no ser encarcelado por el monarca sin justificación judicial. 
  3. Derecho a la libertad de expresión y de culto entendido como derecho de los calvinistas (religión mayoritaria entre los burgueses) a preservar su religión contra las persecuciones de los reyes anglicanos (religión mayoritaria entre los nobles). 
  4. Derecho a la propiedad entendido como derecho a que el monarca no se le expropie sus propiedades.
  5. Derecho de los propietarios a participar en la política por medio de sus representantes en un parlamento en contra del gobierno absolutista de los monarcas.  
Locke invirtió el orden entre la economía y la política. En el mercantilismo vigente lo primero era la política (los estados) y la economía está subordinada a la riqueza de los estados, en cambio para Locke lo primero son los propietarios y la política deriva después de por libre alianza entre propietarios [3] . Este planteamiento es la base del liberalismo económico.  

En la Cámara de los Comunes dos partidos se turnaron en el poder: el tory (hoy conocido como partido conservador) formado mayoritariamente por nobles anglicanos y el whig (hoy conocido como partido liberal) formado mayoritariamente por burgueses puritanos (calvinistas).


Cámara de los comunes (parlamento inglés) en 1710. Cuadro de Tillemans
 .




6. Felipe III y la expulsión de los moriscos

Los monarcas españoles de este siglo, delegaron su poder en validos (personas de su confianza que gobiernan por ellos).
  • Felipe III (1598-1621), periodo de paz 
    • Gobernó en su lugar el valido Duque de Lerma que adoptó una posición internacional pacifista. 
    • Expulsión de los moriscos (antiguos musulmanes convertidos a la fuerza al cristianismo) en 1609. Esto afectó negativamente a la agricultura, la principal actividad económica que realizaban los moriscos. 

7. Felipe IV y la guerra de los Treinta Años


  • Felipe IV (1621-1665), período de guerras y sublevaciones
    • Gobernó en su lugar el valido Conde Duque de Olivares que intentó sin éxito un proyecto llamado la Unión de Armas (1626) que consistía en que cada territorio de la corona aportara hombres al ejército real y poder así tener éxito en la guerra de los 30 años. Esto se hizo necesario porque había pocos fondos para mercenarios y porque Castilla se había despoblado.  Pero las cortes de Aragón, Valencia y del principado de Cataluña, bloquearon su aplicación. 
    • La guerra de los Treinta Años (1618-48). La causa del conflicto fue una año de malas cosechas por bajas temperaturas y derivado de ello, una la crisis de subsistencia . El conflicto se planteó inicialmente como un enfrentamiento entre católicos y protestantes y acabó implicando a casi todas las potencias europeas. Por un lado el bando católico (la monarquía hispánica, Austria y los estados alemanes católicos) y por otro los países protestantes (Holanda, Dinamarca, Suecia, estados alemanes protestantes).  Como los católicos ganaron a los protestantes, Francia decidió intervenir en la guerra y evitar una victoria hispano austriaco en 1636. España ya no tenía soldados de reemplazo, intentó un invadir Francia por el norte pero se agotó. Entonces se produjo la sublevación de Portugal y Cataluña. Con el tratado de Westfalia  (1648) puso fin a la guerra de los Treinta años con la derrota del bando católico por desgaste. Holanda obtuvo el reconocimiento de su independencia dando fin la guerra de los 80 años. Holanda se convirtió en una potencia marítima y comercial. Esta fue la última guerra iniciada por motivos religiosos. Pero España y Francia siguieron en guerra 
    • Revueltas internas en Cataluña y Portugal.  En medio de la guerra de los Treinta años, el monarca hispano sufrió varias sublevaciones internas en 1640, justo después de una profunda sequía y una epidemia de peste provocó una nueva crisis de subsistencia y  la aparición de  grupos de bandoleros. Entonces en Cataluña se inició una revuelta popular en contra de la obligación de alojar al ejercito real que estaba contra Francia y que además confiscaba sus recursos para su avituallamiento. Aunque en un primer momento la rebelión rural se sofocó, alguno rebeldes entraron en Barcelona el día de Corpus Christi y mataron a los funcionarios reales y al virrey, suceso que se conoce como el Corpus de sangre. A continuación la rebelión se extiende  otras ciudades catalanas, es la llamada Guerra dels Segadors. Los campesinos se revelaron contra el "mal gobierno" no contra el rey, por eso también actúan contra miembros de la nobleza y la burguesía catalana. El caos y el carácter social de la revuelta les generó preocupación, así que deciden intervenir: los diputados del General o Generalitat  encabezados por Pau Claris  se ponen bajo la protección de Francia. En enero de 1641 siguiendo las demandas francesas, primero se convierten en una república (de forma no oficial y solo una semana) y luego se someten directamente a Francia,  nombrado al rey de Francia conde de Barcelona. Las fuerzas catalanofrancesas, vencen a las hispanas en el batalla de Montjuit (Barcelona) y los funcionarios y el ejercito francés se instalan en Cataluña central y norte, aunque no controlan el sur de Cataluña. El descontento de los campesinos se mantiene porque los soldados franceses también se alojan en sus casas. También la nobleza está disgustadas porque los funcionarios franceses monopolizan el poder. Además las autoridades francesas benefician a los comerciantes franceses, por lo que los burgueses catalanes también están enfadados.  En 1648 estalla en Francia la revuelta campesina de la Fronda (1648-52) y no pueden enviar refuerzos. Ese año Juan José de Austria sofoca una revuelta campesina y nobiliaria en Nápoles, a continuación va a Cataluña con un ejercito. Se produce el sitio y conquista de Barcelona (1651-52). Finalmente Francia y España firman el Tratado de los Pirineos (1659) por el que España recupera la mayor parte de Cataluña y Francia se queda con parte de Flandes y de Cataluña (Rosellón). Además la hija del rey de España se casa con Luis XIV, rey de Francia.  Felipe IV preservo las instituciones catalanas, pero Luis XIV las disolvió en su zona.  
    • Los portugueses también estaban descontentos por el aumento de impuestos en medio de una crisis agraria. Cuando en diciembre de 1640 el Conde Duque Olivares quiso reclutar a hombres y nobles lusos para sofocar la rebelión de Cataluña, una conspiración nobiliaria destituye a los funcionarios de Felipe IV y nombran un nuevo rey. Así comenzó la guerra de Separación (1640-68) La imposibilidad de atender todos los frentes, hace que la guerra se mantenga durante 20 años en forma de escaramuzas fronterizas. Portugal cuenta con el apoyo de Inglaterra y Francia. Finalmente Juan José de Austria entra en 1663 conquista Évora pero es derrotado en la batalla de Ameixial o de Évora, por lo que se retira. En 1667-68 Francia  ataca de una debilitada España e invade Flandes y Franco Condado, la guerra de Devolución (1667-1668). La regente Mariana de Austria, incapaz de seguir costeando el gasto bélico, firma la paz con Francia por la que recupera Franco Condado y la mayor parte de Flandes (Tratado de Aquisgrán) y reconoce la independencia de Portugal con el tratado de Lisboa (1668).

8. Carlos II y la hegemonía francesa


  • Carlos II (1665-1700), período de predominio francés. 
    • El monarca no tuvo descendencia y la familia real francesa, los borbones, podían acceder al trono hispano. Por eso el monarca francés, Luis XIV, decidió no atacar a España . 
    • Tuvo varios validos que decidieron nombrar sucesor al candidato francés tras su muerte.  Esto provoco el rechazo del resto de países europeos dando comienzo  la guerra de sucesión española. Finalmente venció Francia y subió al trono Felipe V, nieto de Luis XIV   y biznieto de Felipe IV. 

9. Mosquete y navío de línea

La tecnología militar siguió progresando. Durante este siglo el galeón se quedó pequeño y apareció el navío de  línea: más grande y con mucha más artillería, pasamos de 40 cañones del galeón a 50-120 del navío de línea.  En la zona del Caribe los piratas, En tierra el arcabuz va siendo reemplazado como arma de fuego por el mosquete. El mosquete era más grande, un arma intermedia entre el cañón pequeño y arcabuz, por eso tenía más alcance y potencia de fuego por lo que se usaba para los asedios. El mosquete podía atravesar cualquier armadura, así que dejaron de usarse. 

10. Método científico


Desde la Edad Media los conocimientos científicos se habían alcanzado leyendo a los clásicos y a los textos sagrado y luego razonando, este método se llama escolástica. Para los escolásticos las únicas fuentes de conocimiento eran los textos sagrados y los textos de los sabios consagrados. Con el Renacimiento se destacó la autonomía de la razón, por lo que se empezó a descartar las ideas de los textos sagrados (basados en la fe) y a refutar algunas ideas de los sabios de la antigüedad.  En el siglo XVII primero Bacon y luego Galileo propusieron el método científico como forma de alcanzar conocimientos, ambos refutaron ideas del sabio consagrado más popular, Aristóteles. El método científico combina reflexión, observación  experimentación, sin necesidad de recurrir ni a los sabios consagrados ni a los textos sagrados. Como los científicos no ajustaban sus descubrimientos a los textos sagrados, dentro de la Iglesia había muchos que no veían con buenos ojos el método científico. Galileo fue el primero en usar el método científico moderno, desde ese momento hubo rápidos avances en todas las ciencias, por ello se habla de revolución científica
  • La astronomía y la física con Galileo. Demostró el heliocentrismo, refutando al sabio Ptolomeo, estableció la ley del movimiento uniformemente acelerado (caída de objetos) refutando al sabio Aristoteles, inventó el telescopio moderno
  • La física Newton, que estableció la ley de gravitación universal refutando a Aristóteles. 
  • La anatomía con Harvey, que descubrió la circulación general de la sangre refutando al sabio Galeno. 
Desde el siglo XVII se perfilaron dos tendencias filosófico-científicas: 
  • Empirismo. A partir de Galileo, sistematizaron el método científico basado en la experimentación: Francis Bacon, John Loche David Hume (XVIII),
  • Racionalismo. Reacción al empirismo, la razón o el razonamiento es lo que permite alcanzar los conocimientos, con un profundo análisis es suficiente, la experimentación es secundaria y no lo refuta. Iniciado por el francés Descartes, y luego continuado por Leibniz, Spinosa, etc. Así se avanzó en disciplinas más teóricas como las matemáticas.

11. El Siglo de oro  

La literatura se desarrolló en todas sus modalidades: poesía, novela y teatro. El teatro o drama se desarrolló en varios géneros:
  • Comedia. Historias de la vida cotidiana que resultan graciosas.
  • Tragedia. Historia que describen una situación trágica y que acaban mal para los protagonistas.
  • Tragicomedia. Obras que combinan elementos cómicos y trágicos.
En Inglaterra destaca el dramaturgo William Shakespeare y en España el periodo fue tan brillante que se conoce como el Siglo de Oro. 
  • Don Quijote de la Mancha​ (1605) novela de parodia sobre la caballería escrita por Miguel de Cervantes
  • El burlador de Sevilla de Tirso De Molina (1616), obra de teatro donde aparece el arquetipo de don Juan, es decir, de caballero que usa su encanto y su ingenio para seducir a las mujeres.  
  • Lope de Vega fue el dramaturgo (autor de obras de teatro) más popular. Sus obras llenaban los teatros con personas de todas las clases sociales. 


12. El arte barroco


El arte barroco se caracterizó por:
  • En arquitectura por la abundante decoración, la inclusión de elementos curvos (columnas salomónicas) y quebrados. Ejemplo de ello fueron las iglesias, como la de San Carlos de las Cuatro Fuentes en Roma, los palacios, como el de Versalles cerca de París, o las plazas mayores, como la de Salamanca.
  • En escultura por la búsqueda de la expresividad y el dramatismo. En la escultura italiana destaca la figura de Bernini. En la escultura española fueron importantes las obras de imaginería, obras de Cristo, la Virgen o santos en madera policromada. 
  • En pintura por el uso de fuertes claroscuros. En la pintura italiana Boccaccio fue el autor principal, en la flamenca Rubens, en la holandesa Rembrandt y en España Velázquez.

Notas al píe:
[1] http://www3.uah.es/econ/hpeweb/HPE981.html 
[2] Earl Hamilton, El tesoro americano y la revolución de los precios en España, 1501-1650, Barcelona, Ariel, 1983 (1934).
[3] Alvaro Pezoa Bissières, Política y economía en el pensamiento de John Locke (1992).



Resumen elaborado por los profesores del instituto Bachiller Sabuco de Albacete: pulsa para descargar en pdf: El siglo XVII



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Santa María la Mayor en Roma.
San Juan de Letrán en Roma.
Basílica de San Pedro en Roma.
el palacio de Versalles.
el palacio de Versalles (google). 
el museo Thyssen.  



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MAPAS DE LA EDAD MODERNA





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ESQUEMAS CONCEPTUALES.



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Esquemas del profesor Daniel Gomez (pulsa encima para ampliar):
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Historia de España
Fuente: INTEF/ Ilustrador:Alejandro Cana (CC) 


Otros esquemas: 

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MP3 SOBRE LA EDAD MODERNA (S.XVII y XVIII)



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ACTIVIDADES DIGITALES INTERACTIVAS.



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Actividades para clase


Estándares de aprendizaje
  • 35.1. Distingue las características de regímenes monárquicos autoritarios, parlamentarios y absolutos.
  • 36.1. Analiza las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la de los “Treinta Años”.
  • 37.1. Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto. 38.1. Identifica obras significativas del arte Barroco.
Trabajo de investigación
  • Realiza un trabajo de investigación sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes. Utiliza varias fuentes especificando la información conseguida por cada una. Ha de constar de los siguientes apartados:
    • 1. Su vida
    • 2. Su obra en poesía y teatro
    • 3. La Galatea y las novelas ejemplares
    • 5. Don Quijote, propósito del libro
    • 6. Historia de Don Quijote
    • 7. Los trabajos de Persíles y Sigismunda

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    Barcos y piratas. Eres el comandante de un barco pirata que asalta otros buques para robar su mercancía.
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    2 comentarios:

    1. Hola profesor Francisco, le advierto de que en el punto número 4 hay una pequeña falta de ortografía.
      En vez de Boccaccio a colocado Bocaccio.
      Bye bye i ke el señor le vendija.

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