5

Revolución rusa y formación de la URSS


Resumen, esquemas, apuntes, mp3, presentación, flash y vídeos sobre la revolución rusa y los inicios de la URSS. Este tema viene a continuación del tema de la Primera Guerra Mundial y es anterior al tema sobre entreguerrasPuedes ver todos los temas de Historia Contemporánea aquí. 

La sociedad rusa y grupos políticos

Durante el siglo XIX e inicios del XX en Rusia gobernaba un Zar (emperador) de manera autoritaria y dictatorial. Socialmente el país estaba dividido en dos grupos principales: la nobleza rica y el campesinado pobre que era la mayor parte de la población. Además estaba la burguesía y el proletariado que no eran muy numerosas porque la industrialización se había desarrollado menos que en otros países europeos. Entre la rica nobleza y los campesinos las diferencias sociales eran muy grandes. 

El sistema zarista era una dictadura autoritaria en la que la policía secreta zarista perseguía y encarcelaba a los críticos. Pese a eso se formaron varios  grupos políticos contrarios al zarismo: 
  • Los liberales que querían una monarquía parlamentaria (Kadet) o una república (los socialistas revolucionarios de Kerensky)
  • Los anarquistas o populistas que querían que se hiciera un reparto de las tierras y el autogobierno local (autogestión) 
  • Los socialistas marxistas que estaban divididos en dos: mencheviques y bolcheviques. 
    • Los mencheviques querían pasar por una fase previa de capitalismo liberal que industrialice el país antes de instalar el sistema socialista. Esto lo defendían porque en ese momento con poca industria había muy pocos proletarios. 
    • En cambio los bolcheviques querían instalar inmediatamente el socialismo sin esperar a que el proletariado aumente aliándose con la principal clase social del país: los campesinos. 

La revolución de 1905

La derrota de Rusia en su guerra contra Japón (1905) supuso una gran pérdida económica que obligó al Zar a buscar recursos de sus súbditos. Por ello se reunieron asambleas locales (Zemtsvos) en las que los rusos planteaban sus demandas. Los habitantes de San Petersburgo, la capital, organizaron una manifestación que fue duramente reprimida (200 muertos), ese día se llamó el Domingo Rojo. Este hecho indignó a la población que se organizó en consejos (soviets) para hacer huelgas y protestas. Como la situación se le escapó de las manos, el Zar prometió reformas liberales como por ejemplo un parlamento (Duma), pero cuando se calmó la situación se desdijo y volvió a la dictadura. 


Las revoluciones de 1917

En 1917 Rusia sufrió numerosas derrotas militares y perdió muchos hombres. Por ello el Zar aumentó el reclutamiento de soldados y se produjo una crisis de subsistencia por falta de mano de obra en el campo. Esto desembocó en una crisis de autoridad del zarismo, los soldados y los campesinos se negaron a obedecer a las autoridades y el Zar tuvo que abdicar. Esta se llamó la revolución de febrero. 

Se formaron en Rusia dos poderes: por un lado el gobierno provisional dirigido por Kerensky apoyado por la burguesía y por otro los soviets que eran asambleas de obreros y campesinos. El gobierno provisional anunció la creación de un parlamento democrático tal y como deseaba la población, pero decidió seguir en la guerra en contra de la opinión popular y eso le supuso un gran desgaste. Como los mencheviques apoyaron al gobierno provisional en su decisión de continuar la guerra, también perdieron apoyo. Finalmente Lenin, el líder del partido bolchevique, vio que la situación era propicia y dio la orden a su partido, el bolchevique de tomar el poder en octubre de ese año. Esta se llamó la revolución de octubre.

Además de las causas políticas (derrotas militares y decisión de continuar la guerra) de las causas económicas (crisis de subsistencia) y de las causas sociales (pobreza y hambre entre los grupos sociales más bajos), hubo causas ideológicas: los bolcheviques basaban sus actuaciones y reformas en las ideas de Marx.

 

Actividades de comprensión de texto:

  • Explica las causas que provocaron la revolución rusa distinguiendo entre causas económicas, sociales, políticas de tipo interno, políticas de tipo internacional e ideológicas. En los textos superiores la ideas centrales de estas causas están en negrita. 
 

Gobierno de Lenin y guerra civil

Lenin tomó una serie de medidas que le granjearon apoyos y detractores: 
  • Cerró la Duma (parlamento) donde los bolcheviques eran minoritarios y traspasó el poder pasó a los soviets donde los bolcheviques eran mayoritarios. Lo que indignó a los otros grupos de la oposición. 
  • Retirarse de la guerra firmando la paz de Brest-Litovs perdiendo muchos territorios, lo que gustó a los soldados pero indignó a los generales zaristas
  • Reforma agraria por la que se reparta las tierras de la nobleza entre los campesinos, lo que gustó a los campesinos pero indigno a la nobleza
  • Ley de autogestión obrera por la que los trabajadores pasa a controlar las fábricas, lo que gustó a los obreros (proletariado) e indigno a la burguesía industrial.
  • Derecho a la autodeterminación de los pueblos que habían sido sometidos por los zares en el pasado, lo que gustó a los nacionalistas de esas regiones pero disgustó a los nacionalistas rusos.
  • Cancelación de la deuda externa, es decir, dejan de pagar lo que deben a otros países, lo que indignó a los gobiernos occidentales.  
El resultado de todo esto es que los opositores a los bolcheviques se armaron y comenzó una guerra civil entre el ejército rojo de los bolcheviques contra el ejército blanco formado por zaristas, nobles y burgueses. Después de la Primera Guerra Mundial varios países intervinieron en favor del ejército blanco y entraron en Rusia los ejércitos de Japón, Reino Unido, EEUU y Polonia. A pesar de todo ello el ejército rojo dirigido por Trotsky fue derrotando uno a uno a todos sus enemigos y en 1922, después de cinco años de lucha, acabó la guerra. 

La necesidad de organizarse militarmente con eficacia para vencer en la guerra civil, influyó en la tendencia cada vez más autoritaria del nuevo sistema.

Actividades de comprensión de texto:

  • ¿Qué grupos apoyaron al gobierno de los bolcheviques y qué grupos se opusieron? Explica la razón en cada caso.  
 

Consecuencias de la Revolución rusa: el sistema soviético

Los bolcheviques liderados por Lenin crearon un nuevo país: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) o Unión Soviética con nuevo sistema que se caracterizó por: 
  • Política. Dictadura de partido único, el PCUS que monopoliza el poder. El resto quedan prohibidos. En 1924 muere Lenin y desde 1929 Stalin gobierna en solitario imponiendo una dictadura personalista caracterizada por la represión dentro del propio partido con purgas (expulsando y ejecutando a otros bolcheviques) y la creación de gulags (campos de trabajo) para los opositores. 
  • Economía. Durante la guerra se producen conficaciones (economía de guerra) después de la guerra se permite algo de libre mercado (la NEP o Nuevo Plan Económico de 1912 a 28). Finalmente desde 1928 el gobierno pasa a controlar la producción y la distribución mediante planes quinquenales y cuotas de producción a las empresas públicas industriales y agrícolas. La NEP y los planes quinquenales tuvieron éxito. 
  • Social. Mejoras sociales: alfabetización, sanidad universal, pensiones, limitación a 8 horas de trabajo, seguros de enfermedad, seguro de desempleo y otros seguros sociales, etc. Igualdad de todos ante la ley, igualdad entre hombres y mujeres y posibilidad de acceder a todos los cargos aunque seas humilde "sueño soviético"
  • Ideología. Se oficializó la interpretación que había hecho Lenin del marxismo, formando una nueva versión del marxismo llamada marxismo-leninismo. Lenin aportó al marxismo ideas como: la necesidad de unos cuadros (dirigentes) del partido que dirigan la revolución (para Marx la revolución la hacían las masas de modo natural), otra idea fue la alianza entre campesinos y obreros para hacer la revolución incluso antes de que el país tenga un desarrollo industrial potente (Marx creía que solo se podía hacer la revolución en países con fuerte desarrollo industrial)
  • Arte. En un primer momento cuentan con el apoyo de artistas vanguardistas y el estilo dominante es el abstracto, pero con Stalin este estilo es proscrito y se impone el realismo como estilo oficial. 

Consecuencias de la revolución rusa en el resto del mundo

La revolución rusa y la formación de la URSS causó una enorme conmoción en el resto de Europa. Los partidos y asociaciones del movimiento obrero lo tomaron como modelo y no se creían las informaciones negativas (pensaban que era desinformación de sus enemigos). En 1919 en la URSS se creó la III Internacional. Era una red de partidos afines en todo el mundo con el fin de extender el modelo soviético a otros países. Sus integrantes pasaron a ser conocidos como comunistas

Los gobiernos y las clases dominantes (nobles y burgueses) sintieron terror al ver lo que les había pasado a los nobles y burgueses rusos (huyeron o fueron eliminados) y tomaron medidas para evitar la extensión de la revolución: 
  • Medidas internacionales contra la URSS:
    • Intervinieron militarmente en la guerra civil rusa apoyando al ejército blanco, pero esta solución fracasó. 
    • Crearon un cinturón sanitario de dictaduras anticomunistas alrededor de la URSS para bloquearles.
    • Aislamiento diplomático internacional. 
  • Medidas nacionales para reducir la fuerza del movimiento obrero en sus países: 
    • Aprobación de muchas reivindicaciones del movimiento obrero con el fin de restarles apoyos.
    • Acceso al poder de los partidos socialistas contrario al comunismo. 
    • Cuando lo anterior no funcione por la crisis de 1929, apoyaron a candidatos fascistas con el fin de que se ilegalice a las asociaciones del movimiento obrero. 
 
Actividades de comprensión de texto:
  • Explica qué consecuencias tuvo la aparición de la Unión Soviética
 

  • Vocabulario: revolución socialista, crisis de subsistencia, bolchevique, menchevique, soviet, comunismo de guerra, planificación quinquenal, Duma, III Internacional o Komitern, Koljoz, Kulak, NEP, purgas, sovjoz, URSS.
  • Protagonistas: Nicolás II, Lenin, Trotsky, Stalin, Kerensky, Kornilov, Stajanov.
...
Presentaciones de diapositivas para el tema de la Revolución rusa




...
...
MP3 SOBRE LA RUSIA ZARISTA Y LA REVOLUCIÓN RUSA

 Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
IR AL TEMA DE LA REVOLUCIÓN RUSA
...
Esquemas: 


          
PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ


     
    ...




     Esquemas:





     
     TEMA DESARROLLADO por los profesores del instituto Bachiller Sabuco de Albacete:



    Pulsa abajo para descargar en pdf:


     




    RESUMEN CON MAPAS Y AUDIOS.



    Pulsa abajo para:

    .


    http://2.bp.blogspot.com/-Ll9vy8R5p9I/UXbCfURN7hI/AAAAAAAAHBU/iB04MkVGAlY/s1600/tv2.png Vídeo resumen (40 segundos):







    Vídeo explicativo de practicopedia

    ...


    ...
    Visita otra página de esta web:
    Tema siguiente:http://1.bp.blogspot.com/-e-thZRmNlB4/UbDDXlOocgI/AAAAAAAAHiI/3f-GUoE4d1w/s1600/crisis.jpg
    Periodo de entreguerras

    Tema anterior:
    Primera Guerra Mundial


    Página principal
    de Hª contemporánea

    Ir a juegos de estrategia histórica

    Ir a la línea del tiempo interactiva

    Tú también puedes colaborar recomendando más recursos con un comentario:

    5 comentarios:

    1. ¿Puedes acabarlo? Falta mucho por explicar

      ResponderEliminar
    2. Me gustaria hacerle una pregunta de forma privada, pero no veo el mail de contacto.

      -saludos desde España

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En el menú horizontal superior-inicio-contacto
        Un saludo

        Eliminar
    3. Muy buena entrada. Te ofrece una visión bastante correcta de los acontecimientos. Yo he encontrado un vídeo muy ilustrativo que os dejo por si queréis ampliar información. Saludos: https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/02/23/la-revolucion-rusa-de-1917/

      ResponderEliminar
    4. Me parece un buen resumen del tema en cuestión, y muy aplicable en las aulas.

      Los materiales como resúmenes y presentaciones son geniales.

      Un placer haber visitado tu página, me parece un referente para cualquier profesor de geografía e historia.

      ResponderEliminar

    Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
    1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
    2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
    3. Sin errores gramaticales deliberados.
    4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta



    Escribe tu email y recibirás un aviso cada dos meses con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




              
    Subir