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Hispania preromana y romana

https://www.profesorfrancisco.es/2017/04/hispania-romana.html Recursos sobre la Hispania prerromana (desde la Edad de Hierro) y romana: resumen, mapas, actividades, etc. Estos contenidos vienen después del tema de la Grecia antigua y son simultáneos al de la Roma antigua y la Cultura Clásica. El tema siguiente es la Península durante la Alta Edad Media.  El resto de temas de la prehistoria y la Edad Antigua (1ºESO) los puede ver en esta página.  

Apartados del tema: 
  1. Los pueblos prerromanos
  2. Los pueblos colonizadores
  3. Conquista romana de la península ibérica
  4. La economía en Hispania
  5. Romanización y legado cultural romano


Reconstrucción de aldea carpetana (celtas), en el Museo Arqueológico Nacional


https://docs.google.com/drawings/d/1xCYwyLBB_DZSz2ALDE043jyqARZu6t1xS9pUSa3Hbfk/pub?w=1440&h=683



Los pueblos prerromanos


La disposición geográfica de la Península, entre dos continentes y entre dos mares, la convierte en una encrucijada de caminos o lugar de paso para muchos pueblos durante la historia. Antes de la Edad del Hierro en la Península (1.000 a.C.) en todo el territorio había uniformidad genética sin diferencias significativas que hablaban lenguas preindoeuropeas [1]. A inicios del I milenio a.C. llegaron pueblos celta que hablaban lenguas indoeuropeas y que mezclaron con los autóctonos llamados íberos. Ambos se conocen como prerromanos, es decir, pueblos que ya se habían asentado en la península ibérica antes de la llegada de los romanos. No estaban unidos políticamente, sino divididos en tribus. Se dedicaban a la agricultura y a la ganadería, los íberos sobre todo a la agricultura y los celtas sobre todo a la ganadería. Su sociedad estaba dominada por  una aristocracia guerrera cuya moral se basada en el heroísmo y contaban una casta sacerdotal que practicaba el culto a los antepasados y la vida armónica con la naturaleza, a la que dotaban de elementos sobrenaturales [2]

  • Los celtas eran pueblos pastores que se extendían por muchas regiones de Europa y hablaban idiomas parecidos de origen indoeuropeo: los britanos, los galos, etc. Hacia el 1.200 a.C. entraron en la Península y ocuparon la zona noroeste, central y oeste peninsular.  Las principales tribus de cultura celta fueron: galaicos, astures, cántabros (norte), vacceos (Castilla y León), carpetanos, celtíberos (centro) y lusitanos (Extremadura y Portugal). Vivían en castros, poblados fortificados de casas circulares en torno a un poblado principal en la zona más elevada. Eran pastores guerreros que controlaban las zonas de los pastos para alimentar a su ganado, su principal actividad económica. Por los restos arqueológicos sabemos que introdujeron el uso del hierro (800 a.C.) y que esculpieron estatuas de animales en piedra llamadas verracos. Sus sacerdotes se llamaban druidas
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
    • Los íberos eran pre-celtas, es decir, habitantes autóctonos de esta región antes de la llegada de los celtas que hablaban otras leguas parecidas. Se distribuían por el sur, por el este y por el noreste de la Península. Eran agricultores y pastores. Vivían en poblados amurallados con casas rectangulares en zonas próximas a las llanuras agrícolas, su principal actividad. La mayor parte de las tribus íberas entraron en contacto con las civilizaciones fenicia y griega, de las que tomaron la escritura y el estilo artístico. Destacan sus esculturas de damas o mujeres, como la de Elche o la de Baza. Las principales tribus íberas fueron:  indigetes (Gerona), layetanos (Barcelona), vascones/aquitanos [3],  edetanos (Valencia), contestanos (Alicante) basetanos (Murcia y Almería) turdetanos (Andalucia). 


    Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez. Modificada parcialmente

    Actividades para el aula:
    • Señala en el mapa de la Península con un color claro, la zona ocupada por pueblos íberos escribiendo "Pueblos íberos" desde el valle del Guadalquivir, al curso bajo del Ebro y la zona ocupada por pueblos celtas escribiendo: "Pueblos celtas" desde el curso bajo del río Guadiana hasta el curso alto del río Ebro. Por último "Pueblos celtíberos" en el Sistema Ibérico. Apunta también en la zona correspondiente: contestanos (sur del valle del Júcar), edetanos (norte del valle del Júcar) bastetanos (valle del Segura), carpetanos (entre el sistema Central, los Montes de Toledo) celtíberos (Sistema Ibérico), turdetanos (valle del Guadalquivir), lusitanos (curso bajo y medio de los ríos Guadiana y Tajo),
    • ¿Cómo vivían los celtas y los íberos? ¿En qué se diferenciaban? (294-295)
    • Vídeo resumen de este tema en Eso es otra historia
      A. Dama de Guardamar, B. Dama de Elche, C Damas del Cerro de los Santos (Albacete), D Dama de Baza (Granada), E. Dama de Caudete (Albacete), F. Dama de Galera (Granada) Composición de Valeria Ardante 

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      Haz clic para desplegar y leer a  Estrabón sobre la riqueza de la península ibérica, Geografía, libro III
      • A tanta riqueza como tiene esta comarca se añade la abundancia de minerales. Ello constituye un motivo de admiración, pues si bien toda la tierra de los iberos está llena de ellos, no todas las regiones son a la vez tan fértiles y ricas, y con más razón las que tienen abundancia de minerales, ya que es raro se den ambas cosas a un tiempo, y raro es también que en una pequeña región se halle toda clase de metales. Pero la Turdetania y las regiones comarcanas abundan en ambas cosas, y no hay palabra digna para alabar justamente esta virtud. Hasta ahora ni el oro, ni la plata, ni el cobre, ni el hierro nativos se han hallado en ninguna parte de la tierra tan abundantes y excelentes. El oro no se extrae únicamente de las minas. Los ríos y torrentes arrastran arena aurífera.
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       https://docs.google.com/drawings/d/1TX0DDxETEkTT8VRpfUFSRKnkoG1v7JYYTg9LjfdBXj4/pub?w=1440&h=683


      Los pueblos colonizadores


      Fenicios y griegos llegaron por el mar Mediterráneo en busca de metales durante la primera mitad del I milenio a. C. Primero fundaron puestos comerciales o factorias en la costa, después fundaron colonias.

      1. Los fenicios sobre todo por la costa andaluza, murciana e Ibiza: Gadir (Cádiz), Malaca, Sexi (Almuñecar), Abdera (Adra), también por el norte de África (Tingis). Trajeron la escritura a la Península. En el valle del Guadalquivir se formó el mítico reino de Tartesos de cultura fenicia [4].  Posteriormente los romanos recogieron la primera leyenda ambientada en la Península: la de los reyes de Tartesos Gárgoris y Habis.  
      2. Los griegos por la costa catalana y valenciana (Rhode, Emporion, Sagunto, Hemeroskopeion). Cuentan sus historiadores que el reino íbero más importante era tartesos, situado en el valle del Guadalquivir, pero aún no se ha encontrado su ubicación exacta. Trajeron la moneda.
      3. Los cartagineses se expandieron por la península ibérica en busca de metales y soldados después de la primera guerra púnica (siglo III a.C.). Controlaron las colonias fenicias y se extendieron por la zona de interior próxima (valle del Guadalquivir y meseta sur). El general Asdrúbal, el puerto de Kart Hadasht, o Cartago Nova (Cartagena), que se convirtió en capital de los dominios cartagineses en la Península. El general Amílcar Barca fundó Akra Leuke (Alicante) que los romanos rebautizaron como Lucentum. También fundaron Ebusos (Ibiza).




         https://docs.google.com/drawings/d/1EP3SOQrSdEnX_tSpQDkayiSnQp0fZnf-nkUtGdoNgg4/pub?w=1440&h=853

        Conquista romana de la península ibérica


        Los romanos llamaron Hispania a la península ibérica, uno de los escenarios de la segunda guerra púnica (vídeo sobre la fundación y conquista de Cartago Nova). Su control de este territorio fue muy lento y costoso. Mientras que para conquistar el territorio de la Galia (hoy Francia) ocupado también por pueblos celtas lo romanos tardaron solo 7 años, para conquistar el territorio de Hispania los romanos necesitaron 100. Tuvo varias fases:
        1. Primero vencieron a los cartagineses, y ocuparon la costa mediterránea,  llamaron Hispania Citerior a la costa occidental, e Hispania Ulterior a la costa oriental (actual Andalucía) . 
        2. Después, tras las guerras lusitanas vencieron al caudillo lusitano Viriato (que usaba la estrategia de la guerra de guerrillas) y ocuparon el oeste. Tras las guerras celtíberas conquistaron el centro. Para ello tuvieron que vencer la resistencia de los numantinos, que después de resistir un largo asedio y quedarse sin alimentos, en el año 133 a. C. prefirieron quemar su ciudad y suicidarse antes de rendirse y acabar convertidos en esclavos. 
        3. Finalmente, tras las guerras cántabras, el propio emperador Octavio Augusto venció a cántabros y astures y ocupó el norte, conquistando así toda la península en el siglo I a.C.

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        Haz clic para desplegar y leer un fragmento del compendio de la Historia de Tito Livio. Escrito en el siglo II sobre las conquistas de Augusto un siglo antes.
        • En Occidente, casi toda Hispania estaba pacificada, a excepción de la parte que toca las últimas estribaciones de los Pirineos y que baña el océano Citerior. En esta región vivían pueblos valerosísimos, los cántabros y los astures, que no estaban sometidos al imperio. Fueron los cántabros los primeros que demostraron un ánimo de rebelión más resuelto, duro y pertinaz. No se contentaron con defender su libertad, sino que intentaron subyugar a sus vecinos los vacceos, turmegos y autrigones a quienes fatigaban con frecuentes incursiones.
        • Teniendo noticias de que su levantamiento iba a mayores, César (Octavio Augusto) no envió una expedición, sino que se encargó él mismo de ella. Se presentó en persona en Segisama e instaló allí su campamento. Luego dividió al ejército en tres partes e hizo rodear toda Cantabria, encerrando a este pueblo feroz en una especia de red, como se hace con las fieras (...) Los astures, por este tiempo descendieron de sus nevadas montañas con un gran ejército (...) y se prepararon a atacar simultáneamente los tres campamentos romanos.
        • La lucha contra un enemigo tan fuerte, que se presentó tan de repente y con los planes tan bien preparados, hubiera sido dudosa, cruenta y ciertamente una gran carnicería, si no hubieran hecho traición los brigicinos (...). Estas luchas fueron el final de las campañas de Augusto y el fin de la revuelta de Hispania.
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          Tras la conquista completa, Octavio Augusto dividió la península en tres provincias:
          • Tarraconensis, a partir  del valle del Ebro y la costa levantina. Con ciudades como Tarraco (la capital), Caesaraugusta (Zaragoza) y Pompaelo (Pamplona). 
          • Lusitania en el territorio ocupado por los lusitanos. Con ciudades como Emerita Augusta (Mérida, la capital) u Olisipo (Lisboa)
          • Baética, a partir del valle del Guadalquivir. Con ciudades como Corduba (donde nació el filósofo Séneca), Hispalis (Sevilla), Gades (Cádiz) o Itálica (Santiponce). En esta última nacieron los emperadores Trajano y Adriano.
          Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez

          Dicleciano en el 298, dividió la Tarraconensis y se creo Gallaecia y Cartaginense, y en el siglo IV, se creó Baleárica:
            • Gallaecia, en el noroeste, con ciudades como Bracara, la capital (Braga, Portugal), Asturica Augusta (Astorga) y Lucus Augusti (Lugo).
            • Cartaginense, que ocupaba el litoral mediterráneo y el centro peninsular. Sus ciudades principales fueron Cartago Nova (Cartagena, la capital), Valentia (Valencia) y Toletum (Toledo) y Cauca (Coca). En esta última nació el emperador Teodosio el Grande. 
            • Baleárica (Islas Baleares) se estableció un siglo después. Su capital fue Palma.
            Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez


            A menudo, los campamentos de las legiones se convirtieron en ciudades, como el de la  Legión X que se convirtió en la ciudad de Asturica Augusta (Astorga) o la ciudad de León a partir de  la Legión VI y la VII. En Hispania nacieron importantes emperadores como Trajano, Adriano (ambos en Itálica) o Teodosio (en Coca, Segovia).

            https://docs.google.com/drawings/d/1o3rHPQ8wXrB5QcU5oDmWdhIHD3Hx-sytNalyA9AL2LY/pub?w=1440&h=853

            La economía en Hispania


            Las actividades económicas fueron la agricultura, sobre todo la trilogía mediterránea (los cereales, el aceite y el vino), la ganadería, la pesca y la minería. Los principales recursos fueron el oro en Las Médulas (León) y en Galicia; la plata en Sierra Morena y Cartagena; el plomo en Cartagena y el mercurio en Almadén (Ciudad Real). El comercio se desarrolló gracias al crecimiento de las ciudades y a la construcción de una densa red de calzadas. Destacaron la Vía Augusta (de Roma a Gades) y la Vía de la Plata (de Asturica a Emerita Augusta).
            • Actividades para el aula  
              • Añade en el mapa de Hispania, las principales vías romanas.  
              • Imagina que eres un comerciante de Barcino y quieres comprar oro en Las Médulas y salazón en Sexi. ¿Qué rutas seguirías en cada caso? ¿Por qué vías pasarías? ¿Qué ciudades importantes te encontrarías en tu camino?
              Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez


                  Romanización y legado cultural romano


                  Los habitantes de los territorios conquistados se romanizaron, es decir, adoptaron la lengua, la cultura y las formas de vida de los romanos. En algunos casos, esa herencia perdura hasta hoy:
                  • Sus ciudades. Los romanos fundaron numerosas ciudades para instalar a sus legionarios licenciados. Muchas de ellas aún hoy persisten. A diferencia de los íberos y los celtas que construían sus ciudades en zonas elevadas para su mejor defensa, los romanos construían las ciudades en valles y zonas llanas bien comunicados. La razón de este cambio es la pax romana, es decir, que la conquista romana logró la unificación política de toda la península, acabando con las continuos enfrentamientos entre pueblos. De modo que la defensa no fue un criterio importante para ubicar ciudades, en cambio las buenas comunicaciones sí para facilitar el movimiento productos y personas. 
                  • Su derecho, es decir, sus leyes y su organización política. Las civilizaciones sucesivas copiaron muchos elementos. Al poner por escrito la normas de obligado cumplimiento, se evitaban los abusos de los poderosos por un lado, pero también se consagraban las desigualdades sociales ya que las leyes no eran iguales para todos. 
                  • Su lengua (el latín) que se transformó de modo distinto en cada región, dando lugar a las actuales lenguas romances: castellano, catalán, gallego, portugués, italiano, francés, rumano...
                  • Su religión; primero politeísta y luego el cristianismo 
                  • Sus avances tecnológicos, como los avances en la construcción con el hormigón romano . 
                  • Su urbanismo, con muchos edificios nuevos (acueductos, teatros, murallas, arcos, faros, etc.) obras de ingeniería, algunas siguen usándose hoy en día, como calzadas o puentes y muchos elementos urbanos como alcantarillas, cloacas, váteres, tuberías para conducir el agua, etc.    
                    Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez


                  En la Hispania romana se construyeron numerosas obras arquitectónicas, artísticas y de ingeniería como:
                  • Acueductos: los más importantes son el de Segovia, los Milagros (Mérida) o les Ferreres (Tarragona). 
                  • Teatros: sobresalen el de Mérida (construido en tiempos de Augusto), Sagunto, Cartagena y Segóbriga.
                  • Anfiteatros: destacan el de Mérida, Itálica y Tarragona.
                  • Murallas: las que mejor se conservan se encuentran en Lugo, Zaragoza y Tarragona.
                  • Puentes: Alcántara (Cáceres), Mérida, Salamanca y Córdoba.
                  • Templos: los dedicados a Diana en Mérida y Vich (Barcelona).
                  • Termas: Itálica, Gijón, Clunia Sulpicia (Burgos), etc.
                  • Arcos: de Bará (Tarragona), Medinaceli (Soria) y Capera (Cáceres).
                  • Faros: la torre de Hércules (A Coruña).
                  • Circo: Mérida, Tarragona y Toledo.
                  • Monumentos funerarios: córdoba, Torre de los Escipiones (Tarragona).
                    • Panteón, en origen dedicado a los dioses finalmente se refiere también a la sepultura de una persona ilustre
                    • Mausoleo, sepultura de los miembros de una familia
                  • Preguntas de comprensión de texto:
                    • ¿Qué significa romanización?
                    • Pon cinco ejemplos diferentes de legado romano en España, es decir, elementos, creencias, ciudades, etc. que dejaron los romanos y aún existen. 
                    • De lo que hemos heredado de los romanos ¿qué te parece que es más importante? , ¿por qué? 
                  • Vídeo sobre el derecho romano.  

                  Fuentes bibliográficas y referencias

                  [1]  A partir de las conclusiones de los científicos del CSIC que reconstruyeron la historia genómica de la península Ibérica.
                  [2]  Gonzalo Rodríguez García Los celtas. Héroes y magia (2019) caracteriza a los pueblos celtas por su identidad étnica, por su cultura guerrea y por su moral heroica. 
                  [3]  Nekane Oroz Bretón  Entre la pluralidad lingüística y el vasco-iberismo: ideas lingüísticas sobre la España prerromana en los siglos XVI y XVII. Defiende la tesis de que el pueblo vasco es un pueblo íbero a partir del análisis y coincidencias lingüísticas. 
                  [4] Los trabajos y los estudios de los arqueólogos Manuel Casado, José Luis Escacena y María Belén defienden la tesis de que tartessos no fue una cultura íbera sino una zona de colonización y aculturación fenicia


                  Puedes ver más recursos de este tema bajo estas líneas  o puedes ir a la página del tema siguiente:  cultura clásica o al comienzo de la Edad Media


                  ..
                  Actividades para imprimir y completar el tema de Roma, Cultura Clásica e Hispania




                  .....





                  Vocabulario y cartas sobre este tema para el trivial de historia:


                  ...
                  • Principales tribus que vivían en la península antes de la llegada de los romanos - Celtas e íberos
                  • Sacerdote celta - Druida
                  • Estatuas celtas de animales - Verracos
                  • Estatuas íberas de mujeres - Damas
                  • Poblado fortificado celta con viviendas circulares - castro
                  • Primeros colonizadores de la península, que se situaron en la costa andaluza - Fenicios 
                  • Nombra una colonia fenicia y otra griega - Gades o Malaca y Emporión o Sagunto.
                  • Zonas en las que se situaron los colonos griegos - costa catalana y valenciana
                  • Ciudades fundadas por los cartagineses - Cartagena, Alicante, Ibiza. 
                  • Primera división que hicieron los romanos de sus territorios hispanos - Hispania Citerior (costa levantina) e Hipania Ulterior (Costa andaluza) 
                  • Nombre de las tres primeras provincias en la que se dividión Hispaia - Tarraconensis, Baetica y Lusitania. 
                  • Provincias que se crearon en época de Diocleciano - Gallaecia, Cartaginense
                    • Cita las dos vías principales en Hispania - Vía Augusta y Vía de la Plata
                  • Nombre romano de la ciudad donde se encuentra el mejor teatro - Emerita Augusta 
                  • Nombre romano de las ciudades de Valencia o Cartagena - Valentia y Cartago Nova
                  • Cita dos emperadores romanos de origen hispano - Trajano, Adriano o Teodosio.


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                  ....
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                  Estándares aprendizaje
                  • B3. 22.1. Hace un mapa de la Península Ibérica donde se reflejen los cambios administrativos en época romana.
                  • B3. 10.1. Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos.
                  • B3. 24.1. Compara las formas de vida (en diversos aspectos) del Imperio Romano con las de los reinos germánicos.
                  ...

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                  11 comentarios:

                  1. Gran trabajo¡¡_Rocío

                    ResponderEliminar
                  2. Querría darle las gracias por como aborda todas las unidades y la gran cantidad de actividades y otros recursos que utiliza. Estoy preparando las oposiciones y su trabajo me orienta y clarifica a la hora de preparar las unidades didácticas.

                    Gracias de nuevo.

                    ResponderEliminar
                  3. Perdona creo que hay un error,fué Teodosio el Grande quien nació en Cauca no Constantino,de todas formas compruebalo,soy una lega en estos temas.

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                    Respuestas
                    1. Tienes razón. Ya está corregido, muchas gracias por el aviso.

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                  4. Hola Francisco,
                    eres un referente en el tema de blogs en las asignaturas de historia y Ciencias Sociales, y por ello siempre lo visito. Hace unas semanas te dejaba un vídeo sobre la edad Media y el cambio climático. Hoy hago lo propio sobre la romanización. https://www.youtube.com/watch?v=XfxqOdzM-E8
                    Nos facilitas mucho la tarea a los profesores y alumnado, y sirves como centro difusor de material.
                    Un abrazo y muchas gracias por tu trabajo.

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                    1. Hola Ignacia. Muchas gracias por tu comentario. El canal de vídeos parece interesante, pero es anónimo, ¿eres tú el youtuber de "Historia y política"?

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                    2. Lo de youtuber son palabras mayores jaja. Sí, soy quien hago los pocos vídeos que hay, de momento. Soy profe de Historia y Geografía (Graduado en Historia), un entretenimiento más. Gracias por la respuesta. Un abrazo y abierto estoy a cualquier sugerencia ;)

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                  5. Hola . La Legio que estuvo en León , no era la Legio VII en vez de la VI?. Gracias .

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                    Respuestas
                    1. Estuvieron las dos legiones. Gracias por el aviso, lo pondré.

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                  6. Muchas gracias por su trabajo profesor Francisco, soy una estudiante de bibliotecología en Colombia y quería agradecerle por el contenido y la hermosa tarea que hace.

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                  1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
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                  3. Sin errores gramaticales deliberados.
                  4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta. Suelo tardar en responder.

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