1

Hispania romana

http://www.profesorfrancisco.es/2017/04/hispania-romana.html Recursos sobre la Hispania prerromana y romana: resumen, mapas, actividades, etc.
Reconstrucción de aldea carpetana (celtas), en el Museo Arqueológico Nacional

1. Los pueblos prerromanos
https://docs.google.com/drawings/d/1xCYwyLBB_DZSz2ALDE043jyqARZu6t1xS9pUSa3Hbfk/pub?w=1440&h=683

Se conocen como pueblos prerromanos a los pueblos asentados en la península ibérica antes de la llegada de los romanos. A inicios del I milenio a.C., había dos grupos principales:
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
  • Los celtas, que se extendían por muchas regiones de Europa, entre ellas el norte y el oeste peninsular. Vivían en castros, poblados fortificados de casas circulares. Introdujeron el uso del hierro y esculpieron estatuas de animales en piedra llamadas verracos. Sus sacerdotes se llamaban druidas.
  • Los íberos se distribuían por el sur y el este de la Península. Vivían en poblados amurallados con casas rectangulares. Hacían esculturas de mujeres, llamadas damas, como la de Elche o la de Baza. Este tipo de arte apareció al entrar en contacto con las civilizaciones griega y fenicia.
    Actividades para el aula:
    • Señala en el mapa de la Península con un color claro, la zona ocupada por pueblos íberos escribiendo "Pueblos íberos" desde el valle del Guadalquivir, al cuso bajo del Ebro y la zona ocupada por pueblos celtas escribiendo: "Pueblos celtas" desde el curso bajo del río Guadiana hasta el curso alto del río Ebro. Por último "Pueblos celtíberos" en el Sistema Ibérico. Apunta también en la zona correspondiente: contestanos (sur del valle del Jucar), edetanos (norte del valle del Jucar) bastetanos (valle del Segura), carpetanos (entre el sistema Central, los Montes de Toledo y el Sistema Ibérico), turdetanos (valle del Guadalquivir), lusitanos (curso bajo y medio de los ríos Guadiana y Tajo),
    • ¿Cómo vivían los celtas y lo íberos? ¿En qué se diferenciaban? (294-295)
    • ¿En qué se diferencian los términos Iberia e Hispania?

          2. Los pueblos colonizadores

           https://docs.google.com/drawings/d/1TX0DDxETEkTT8VRpfUFSRKnkoG1v7JYYTg9LjfdBXj4/pub?w=1440&h=683

          Fenicios y griegos llegaron por el mar Mediterráneo en busca de metales durante la primera mitad del I milenio a. C. Primero fundaron puestos comerciales o factorias en la costa, después fundaron colonias.
          • Los fenicios sobre todo por la costa andaluza, murciana e Ibiza: Gadir (Cádiz), Malaca, Sexi (Almuñecar), Abdera (Adra), también por el norte de África (Tingis)
          • Los griegos por la costa catalana y valenciana (Rhode, Emporion, Sagunto, Hemeroskopeion).
          • Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
          • Los cartagineses se expandieron por la península ibérica en busca de metales y soldados después de la primera guerra púnica (siglo III a.C.). Controlaron las colonias fenicias y se extendieron por la zona de interior próxima (valle del Guadalquivir y meseta sur). El general Asdrúbal, el puerto de Kart Hadasht, o Cartago Nova (Cartagena), que se convirtó en capital de los dominios cartagineses en la Península. El general Amílcar Barca fundó Akra Leuke (Alicante) que los romanos rebautizaron como Lucentum. Tambien fundaron Ebusos (Ibiza).

            3. Conquista romana de la península ibérica


             https://docs.google.com/drawings/d/1EP3SOQrSdEnX_tSpQDkayiSnQp0fZnf-nkUtGdoNgg4/pub?w=1440&h=853


            Imagen de JkwchuiLicencia CC

            Los romanos llamaron Hispania a la península ibérica, uno de los escenarios de la segunda guerra púnica (vídeo sobre la fundación y conquista de Cartago Nova). Su expansión siguió varias fases:
            1. Primero vencieron a los cartagineses, y ocuparon la costa mediterránea,  llamaron Hispania Citerior a la costa occidental, e Hispania Ulterior a la costa oriental (actual Andalucía) . 
            2. Después, tras las guerras lusitanas vencieron a lider lusitano Viriato (que usaba la estrategia de la guerra de guerrillas) y ocuparon el oeste. Tras las guerras celtíberas conquistaron el centro. Para ello tuvieron que vencer la resistencia de los numantinos, que después de resistir un largo asedio, y quedarse sin alimentos, en el año 133 a. C. prefirieron quemar su ciudad y morir allí antes de rendirse y acabar convertidos en esclavos. 
            3. Finalmente, tras las guerras cántabras, el propio emperador Octavio Augusto venció a cántabros y astures y ocupó el norte. conquistando toda la península en el silgo I a.C.
              Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
              Tras la conquista, Octavio Augusto dividió la península en tres provincias:
              • Tarraconensis, a partir  del valle del Ebro y la costa levantina. Con ciudades como Tarraco (la capital), Caesaraugusta (Zaragoza) y Pompaelo (Pamplona). 
              • Lusitania en el territorio ocupado por los lusitanos. Con ciudades como Emerita Augusta (Mérida, la capital) u Olisipo (Lisboa)
              • Baética, a partir del valle del Gualdalquivir. Con ciudades como Corduba, Hispalis (Sevilla), Gades (Cádiz) o Itálica (Santiponce).
              Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
              Dicleciano, en el el 298, dividió la Tarraconensis y se creo Gallaecia y Cartaginense, y en el siglo IV, se creó Baleárica:
                • Gallaecia, en el noroeste, con ciudades como Bracara, la capital (Braga, Portugal), Asturica Augusta (Astorga) y Lucus Augusti (Lugo).
                • Cartaginense, que ocupaba el litoral mediterráneo y el centro peninsular. Sus ciudades principales fueron Cartago Nova (Cartagena, la capital), Valentia (Valencia) y Toletum (Toledo). 
                • Baleárica (Islas Baleares) se estableció un siglo después. Su capital fue Palma.
                https://docs.google.com/drawings/d/1o3rHPQ8wXrB5QcU5oDmWdhIHD3Hx-sytNalyA9AL2LY/pub?w=1440&h=853


                A menudo, los campamentos de las legiones se convirtieron en ciudades, como el de la  Legión X que se convirtió en la ciudad de Asturica Augusta (Astorga) o el de la Legión VI en Legio (León). En Hispania nacieron importantes emperadores como Trajano, Adriano (ambos en Itálica) o Teodosio (en Coca, Segovia).


                Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
                4. La economía en Hispania
                Las actividades económicas fueron la agricultura (los cereales, el aceite y el vino), la ganadería, la pesca y la minería. Los principales recursos fueron el oro en Las Médulas (León) y en Galicia; la plata en Sierra Morena y Cartagena; el plomo en Cartagena y el mercurio en Almadén (Ciudad Real). El comercio se desarrolló gracias al crecimiento de las ciudades y a la construcción de una densa red de calzadas. Destacaron la Vía Augusta (de Roma a Gades) y la Vía de la Plata (de Asturica a Emerita Augusta).

                • Actividades para el aula  
                  • Añade en el mapa de Hispania, las principales vías romanas.  
                  • Imagina que eres un comerciante de Barcino y quieres comprar oro en Las Médulas y salazón en Sexi. ¿Qué rutas seguirías en cada caso? ¿Por qué vías pasarías? ¿Qué ciudades importantes te encontrarías en tu camino?
                    5. El legado cultural romano.
                    Roma transmitió su cultura a los territorios que ocupó, y en algunos casos, esa herencia perdura hasta hoy:
                    • Su derecho, es decir, sus leyes y su organización política. Las civilizaciones sucesivas copiaron muchos elementos. 
                    • Su lengua (el latín) se transformó en cada zona en las lenguas romances (castellano, catalán, gallego, portugués, italiano, francés, Rumano...)
                    • Su religión; primero politeísta, luego el cristianismo 
                    • Sus avances tecnológicos, como los avances en la construcción con el hormigón romano . 
                    • Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
                    • Sus ciudades y su urbanismo, con muchos edificios nuevos. Fundaron numerosas ciudades que aun hoy persisten y muchos elementos urbanos como alcantarillas, cloacas, váteres, tuberías para conducir el agua, etc.
                    Los habitantes de los territorios conquistados se romanizaron, es decir, adoptaron la lengua, la cultura y las formas de vida de los romanos. En la Hispania romana se construyeron numeras obras arquitectónicas, artísticas y de ingeniería como:
                    • Acueductos: los más importantes son el de Segovia, los Milagros (Mérida) o les Ferreres (Tarragona). 
                    • Teatros: sobresalen el de Mérida (construido en tiempos de Augusto), Sagunto, Cartagena y Segóbriga.
                    • Anfiteatros: destacan el de Mérida, Itálica y Tarragona.
                    • Murallas: las que mejor se conservan se encuentran en Lugo, Zaragoza y Tarragona.
                    • Puentes: Alcántara (Cáceres), Mérida, Salamanca y Córdoba.
                    • Templos: los dedicados a Diana en Mérida y Vich (Barcelona).
                    • Termas: Itálica, Gijón, Clunia Sulpicia (Burgos), etc.
                    • Arcos: de Bará (Tarragona), Medinaceli (Soria) y Capera (Cáceres).
                    • Faros: la torre de Hércules (A Coruña).
                    • Circo: Mérida, Tarragona y Toledo.
                    • Monumentos funerarios: córdoba, Torre de los Escipiones (Tarragona).
                      • Panteón, en origen dedicado a los dioses finalmente se refiere también a la sepultura de una persona ilustre
                      • Mausoleo, sepultura de los miembros de una familia

                    • Preguntas de comprensión de texto:
                      • ¿Qué significa romanización?
                      • Pon cinco ejemplos diferentes de legado romano en España, es decir, elementos, creencias, ciudades, etc. que dejaron los romano y aún existen. 
                      • De lo que hemos heredado de los romanos ¿qué te parece que es más importante? ¿por qué? 
                    • Actividad digital MEC lenguas románicas
                    • Vídeo sobre el derecho romano.  
                    ...




                    Vocabulario y cartas sobre este tema para el trivial de historia:


                    ...
                    • Principales tribus que vivían en la península antes de la llegada de los romanos - Celtas e íberos
                    • Sacerdote celta - Druida
                    • Estatuas celtas de animales - Verracos
                    • Estatuas íberas de mujeres - Damas
                    • Poblado fortificado celta con viviendas circulares - castro
                    • Primeros colonizadores de la península, que se situaron en la costa andaluza - Fenicios 
                    • Nombra una colonia fenicia y otra griega - Gades o Malaca y Emporión o Sagunto.
                    • Zonas en las que se situaron los colonos griegos - costa catalana y valenciana
                    • Ciudades fundadas por los cartagineses - Cartagena, Alicante, Ibiza. 
                    • Primera división que hicieron los romanos de sus territorios hispanos - Hispania Citerior (costa levantina) e Hipania Ulterior (Costa andaluza) 
                    • Nombre de las tres primeras provincias en la que se dividión Hispaia - Tarraconensis, Baetica y Lusitania. 
                    • Provincias que se crearon en época de Diocleciano - Gallaecia, Cartaginense
                      • Cita las dos vías principales en Hispania - Vía Augusta y Vía de la Plata
                    • Nombre romano de la ciudad donde se encuentra el mejor teatro - Emerita Augusta 
                    • Nombre romano de las ciudades de Valencia o Cartagena - Valentia y Cartago Nova
                    • Cita dos emperadores romano de origen hispano - Trajano, Adriano o Teodosio.

                    (pulsa encima para descargar)
                    https://docs.google.com/drawings/d/1K8mMjD5b_8B9R-i3mIW8jg8qAVeK1tEhMja7bXR7LkQ/pub?w=1191&h=1647




                    ...


                       
                      ESQUEMAS CONCEPTUALES.

                      Otros esquemas del profesor Daniel Gómez Valle.

                      .
                      ....
                      .
                      .


                      PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
                      .
                      ...
                      FLASH DE HISPANIA PRERROMANA Y ROMANA
                      Pulsa encima para ir a:



                      ...
                      .
                      VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON HISPANIA ROMANA
                      http://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html
                      Pulsa para hacer tu visita virtual de:


                      ...


                      ..
                      MIS IMÁGENES DE ARTE ROMANO EN HISPANIA



                      Pulse para ver los restos romanos de Itálica (Sevilla)
                      Pulse para ver fotos del acueducto de Segovia
                      Cartagena: pulse para ver fotos del teatro romano
                      Pulse para ver fotos del museo y del teatro de Sagunto
                      Pulse para ver fotos de Roma en Terra Mítica
                      Pulse para ver fotos de Mérida romana
                      Pulse para ver fotos de restos romanos de Zaragoza
                      Pulse para ver fotos del templo romano de Évora


                       .
                      ..
                      Estándares aprendizaje
                      • B3. 22.1. Hace un mapa de la Península Ibérica donde se reflejen los cambios administrativos en época romana.
                      • B3. 10.1. Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos.
                      • B3. 24.1. Compara las formas de vida (en diversos aspectos) del Imperio Romano con las de los reinos germánicos.
                      ...

                      Visita otra página de esta web:
                      TEMA SIGUIENTE:

                      TEMA ANTERIOR:
                      Índice de contenidos

                      Tú también puedes participar con un comentario avisándome de algún error o haciendo una sugerencia. Muchas gracias

                      1 comentario:

                      Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar::
                      1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
                      2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
                      3. Sin errores gramaticales deliberados.
                      4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

                      Últimos comentarios

                      Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.


                                     
                      Subir