0

Geografía e Historia 2º ESO, secuencialización de contenidos

Programación, secuencialización de explicaciones y actividades para Geografía e Historia de 2º ESO. Otros aspectos sobre las clases se explican en esta página.


Historia en 2ºESO 

Es la ciencia que estudia el pasado del hombre a partir de las fuentes de información, llamadas fuentes históricas. La historia estudia los cambios a lo largo del tiempo a partir del análisis de los hechos históricos. Tradicionalmente se ha dividido la historia en 5 etapas, en 2º ESO se tratan las dos etapas intermedias: Edad Media y  Edad Moderna. 

Geografía en 2ºESO  

En 1º ESO se tratan temas de geografía física. La geografía física es aquella que estudia todos aquellos aspectos del espacio físico, independientes de la actuación humana. Por ejemplo el relieve,  el agua, el suelo, la vegetación, los climas, etc.  

En 2º ESO se trata parte de la geografía humana. Esta parte de la geografía estudia los aspectos geográficos determinados por la actuación humana y las relaciones entre las sociedades y el espació físico. En este caso la demografía (población), el urbanismo y la sociedad. 


Secuencialización de explicaciones y actividades por bloques


Recursos didácticos que puedes encontrar en este blog


  • Edad Media
    1. Mapa inicial de invasiones
    2. Dibujo de partes del feudo
    3. Pirámide de grupos sociales
    4. Esquema en la pizarra de estructura de la Iglesia
    5. Esquema de las cruzadas


 

  • Península en la Edad Media y baja Edad Media. 
    1. Mapa de la reconquista (plantilla, elementos, otro)
    2. Esquema de cuadros de la evolución de los reinos cristianos, ellos lo completan con la lista. 
    3. Esquema repoblación
    4. Pirámides sociales de la reconquista. 
    5. Dibujos arte prerrománico  románico 1, 2  
    6. Dibujo arte gótico.
    7. Esquema de la baja Edad Media y pregunta de desarrollo, otro, otro ejemplo
    8. Puzle de la Edad Media. En elaboración, terminado


 


  • Edad Moderna
    1. Esquema inicial comparativo del cambio de edad, libreta. Otro modelo.
    2. Esquema general de la Edad Moderna 
    3. Vocabulario básico: Estado, funcionarios, instituciones, eufemismo, sistema capitalista, sistema feudal, sistema capitalista comercial, burocracia, evolución revolución, humanismo, Renacimiento, Reforma.
    4. Definición y formas de perspectiva (líneas de fuga, varios planos, aérea, color, volumen)
    5. Identificación de una obra de arquitectura renacentista
    6. Preguntas cortas que aparecen en la libreta
    7. Comprender el resumen de la página 179. 
  •  Edad Moderna en España
    1. Esquema Reyes Católicos
    2. Elaboración de esquemas a partir de un texto exploraciones portuguesas
    3. Esquemas alumnos de los Austrias Mayores
    4. Esquema  alumnos  conquista y colonización América
    5. Esquema alumnos  Austrias Menores


Demografía  La ciudad Sociedad y cultura

...

2º DE LA ESO: Ciencias Sociales
Bloque 1. Contenidos comunes (todos los cursos de la ESO):  
Contenidos
  • Estrategias para definir problemas y formular preguntas o hipótesis sobre las causas y consecuencias y el significado de las transformaciones sociales y espaciales.
  • Estrategias para la elaboración de guiones o planes para indagar sobre procesos históricos y geográficos.
  • Aportación de soluciones originales a los problemas relativos a hechos históricos y geográficos.
  • Responsabilidad y eficacia en la resolución de tareas.
  • Proceso estructurado de toma de decisiones. Estimación de oportunidades y riesgos.
  • Evaluación de procesos y resultados. Valoración del error como oportunidad.
  • Uso de diversos procedimientos para obtener y registrar información sobre hechos históricos y geográficos a partir de fuentes variadas presentados en diferentes lenguajes (verbal, audiovisual, cartográfico, estadístico) pertenecientes a diversos géneros y obtenidos por varios medios como uso de bibliotecas, salidas de campo o Internet.
  • Uso crítico de buscadores en Internet: consideración de la calidad, fiabilidad y sesgo de las fuentes.
  • Clasificación y uso crítico de fuentes de información. Procedimientos de citación de fuentes.
  • Uso de estrategias de comprensión lectora y oral adecuadas a su nivel.
  • Fomento de la lectura de textos divulgativos sobre temas históricos y geográficos.
  • Uso de diversos procedimientos para la clasificación, organización, análisis y representación de la información relacionada con los contenidos del nivel: esquemas, mapas conceptuales, mapas temáticos o gráficas estadísticas (barras, lineales, circulares, climogramas, etc.) y de la información proporcionada por sistemas de información geográfica.
  • Uso de procedimientos de análisis de diversos documentos para establecer comparaciones, identificar los cambios y continuidades, las relaciones de causalidad entre diversos hechos históricos y para explicar la distribución, localización, interacción e interconexión de hechos geográficos.
  • Uso de herramientas TIC para organizar (marcadores sociales, hojas de cálculo), interpretar la información y crear contenidos en diferentes formatos: textos, mapas temáticos, gráficas, blog, wiki, web, presentación de diapositivas, murales, pósteres, vídeo, debates, exposiciones orales, etc.
  • Uso de entornos de aprendizaje colaborativo.
  • Habilidades de comunicación propias de su nivel.
  • Asunción de distintos roles en equipos de trabajo.
  • Solidaridad, tolerancia, respeto y amabilidad.
  • Técnicas de escucha activa: parafrasear, resumir.
  • Diálogo igualitario.
  • Conocimiento de estructuras y técnicas de aprendizajes cooperativo. Imaginación y creatividad.
  • Autoconocimiento. Valoración de fortalezas y debilidades. Autoconcepto positivo. Proactividad.
  • Autorregulación de emociones, control de la ansiedad e incertidumbre y capacidad de automotivación. Resiliencia, superar obstáculos y fracasos. Perseverancia, flexibilidad.
  • Proceso estructurado de toma de decisiones.
  • Estrategias de pensamiento: pensamiento alternativo, causal y consecuencial, medios-fin, de perspectiva y alternativo.
  • Sentido crítico y de la responsabilidad.
 Criterios evaluación 
  • BL1.1. Planificar la realización de una indagación individual con la guía del docente sobre las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos y geográficos correspondientes a este nivel mediante la formulación de problemas a partir de preguntas e hipótesis y proponer un plan ordenado y flexible de acciones que facilite la selección de información y recursos a partir de fuentes diversas, la estimación del tiempo necesario y la organización del trabajo individual y grupal
  • BL1.2. Seleccionar y organizar la información relevante, de acuerdo con unos objetivos previos, a partir de la comprensión de textos orales y escritos, continuos y discontinuos,  usados como fuentes, a las que se puede acceder a través de diversos medios (bibliotecas, Internet, museos, salidas de campo) y aplicar estrategias, acordes a su nivel, de búsqueda, registro,  selección y organización de la información.
  • BL1.3. Interpretar los datos, evidencias e información mediante su representación en forma de gráficas, líneas de tiempo, diagramas, tablas,  informes o síntesis de conclusiones  y situar los hechos fundamentales en una perspectiva temporal en cuanto a sucesión y duración y en un contexto geográfico.
  • BL1.4. Comunicar de forma oral o por escrito el proceso de aprendizaje y sus resultados mediante textos correspondientes a diversos géneros, cumplir los requisitos formales, la adecuación, la coherencia  y la corrección gramatical correspondiente a su nivel educativo para  transmitir de forma organizada sus conocimientos, interactuar en diversos ámbitos con un lenguaje no discriminatorio y utilizar la terminología conceptual adecuada.
  • BL1.5. Usar diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios digitales y colaborar y comunicarse para elaborar contenidos e interpretarlos compartiendo dicha información en entornos virtuales de aprendizaje y adoptar un comportamiento que prevenga malas prácticas.
  • BL1.6. Describir aquellos aspectos relativos a los conocimientos y destrezas históricas y geográficas que contribuyen al desarrollo de las competencias que se demandan para continuar en estudios posteriores tanto de carácter académico como profesional y relacionar dichas competencias con las profesiones donde se usan.
  • BL1.7. Participar en equipos de trabajo para conseguir metas comunes asumiendo diversos roles con eficacia y responsabilidad, apoyar a  compañeros y compañeras demostrando empatía y reconociendo  sus aportaciones  y  utilizar el diálogo igualitario para resolver conflictos y discrepancias.
  • BL1.8. Realizar de forma eficaz tareas o proyectos, tener iniciativa para emprender y proponer acciones siendo consciente se sus fortalezas y debilidades, mostrar curiosidad e interés durante su desarrollo  y actuar con flexibilidad buscando soluciones alternativas.

Bloque 2. El medio físico Contenidos
  • La influencia del medio natural en la desigual distribución de la población a diferentes escalas. 
Criterios
  • BL2.1. Destacar aquellos elementos del medio natural que limitan el asentamiento humano y argumentar dichos límites a partir de ejemplos que hagan referencia a espacios de todos los continentes mediante el uso de mapas y otras fuentes geográficas.
Bloque 3: El espacio humano
  • Distribución de la población en la Comunitat Valenciana, España, en Europa y en el mundo: factores naturales y humanos. Tema sobre la  Demografía
  • Dinámica y evolución actual de la población. Factores del crecimiento demográfico. Análisis de diferentes modelos demográficos, atendiendo al nivel de desarrollo de los territorios seleccionados. Tema sobre la  Demografía
  • Características y estructura de la población (edad, sexo, actividad económica, etc.) según el nivel de desarrollo de los territorios seleccionados. Movimientos migratorios actuales en España, en Europa y en el mundo. Factores de las migraciones. Sus consecuencias demográficas, sociales, económicas y culturales en las zonas de salida y en las zonas de llegada. Tema sobre la  Demografía
  • Procesos de cambio y conflictos sociales. Diversidad social y cultural. Desigualdades sociales y económicas en diferentes escalas. Procesos de integración social. Tema de sociedad y cultura
  • Políticas demográficas actuales frente a problemas como la explosión demográfica, el creciente consumo de recursos y la producción de alimentos, el envejecimiento de la población, o la intensificación de las migraciones.  Tema sobre la  Demografía
  • La expansión urbana actual en España, Europa y el mundo. Localización de las principales aglomeraciones urbanas. Crecimiento de las ciudades y procesos de ocupación del espacio rural. Transformaciones paisajísticas. Comentario de un plano urbano
  • El proceso de urbanización y su relación con los medios de transportes e infraestructuras de comunicación. Las funciones urbanas y su proyección en el territorio: estructura del espacio urbano atendiendo a los diferentes usos del suelo (residencial, comercial, industrial, financiero, etc). Comentario de un plano urbano
  • La ciudad como centro dinamizador de la economía y de articulación del territorio. Sistema de jerarquización urbana. El sistema urbano valenciano.
  • Problemas sociales actuales relacionados con el funcionamiento de las ciudades: el abastecimiento creciente de productos y servicios, la falta de equipamientos y la segregación social.
  • Presión sobre el medio ambiente provocada por la expansión de las ciudades: la huella ecológica, la contaminación medioambiental y la generación de residuos urbanos como límites al crecimiento urbano. Tema sobre los problemas medioambientales.
  • Políticas urbanas y actuaciones actuales para mejorar la calidad de vida y solucionar los problemas derivados del crecimiento de la población en las ciudades.
  • Contribución activa al mantenimiento del medio ambiente. Tema sobre los problemas medioambientales.
Criterios
  • BL3.1. Describir la distribución de la población y de las principales aglomeraciones urbanas en la Comunitat Valenciana, España, en Europa y en el mundo y relacionarla con diversos factores naturales y humanos, mediante la interpretación de mapas temáticos y de imágenes obtenidas por satélite.
  • BL3.2. Relacionar los factores que explican la dinámica natural de la población con la estructuras demográfica en países con diferente nivel de desarrollo humano y económico y deducir algunos problemas actuales que se derivan de esta interrelación mediante el análisis de diferentes gráficas y mapas.
  • BL3.3. Explicar los movimientos migratorios y sus consecuencias de carácter demográfico, económico y político a partir del estudio de ejemplos aparecidos en los medios de comunicación y mostrar la interconexión entre regiones que generan dichos desplazamientos mediante mapas de flujo donde se representen las direcciones y la magnitud de la migración.
  • BL3.4. Debatir sobre algunos problemas demográficos actuales y argumentar la validez de las políticas demográficas desarrolladas para resolver dichos problemas a partir del análisis de sus efectos descritos en informes institucionales adaptados al nivel del alumnado.
  • BL3.5 Distinguir diferentes paisajes urbanos como resultado de su diversa funcionalidad en el proceso de urbanización mediante la observación directa y el análisis de imágenes y justificar la importancia de la ciudad en la organización de territorios concretos.
  • BL3.6. Explicar los procesos de cambio que experimentan los espacios urbanos a partir del análisis de las transformaciones (paisajísticas, funcionales, sociales y territoriales) y detectar los problemas urbanos consiguientes y las políticas urbanísticas relacionadas con la expansión urbana.
Bloque 4: Historia   Contenidos
Criterios
  • BL4.1. Identificar las diferentes fases de procesos de larga duración como la expansión de los reinos cristianos en la época medieval, la formación de la Monarquía Hispánica o la difusión de movimientos artísticos como el románico, gótico, el Renacimiento y el Barroco y señalar los cambios y las continuidades relevantes que se dan en dichos procesos.
  • BL4.2. Establecer relaciones entre varias causas y consecuencias para explicar procesos históricos que se desarrollan en la Edad Media y Moderna y contrastar diversas explicaciones historiográficas sobre dichos procesos.
  • BL4.3. Comparar diversos conjuntos de creencias, comportamientos sociales e instituciones y explicar a partir de dicha comparación algunos conflictos sociales en la Edad Media, las desigualdades de clase y género, los cambios en las representaciones artísticas o los movimientos culturales como el humanismo y la revolución científica.
  • BL4.4. Contrastar la información que proporcionan diversas fuentes, tanto primarias como secundarias, para conocer las características de las sociedades medievales y modernas o sus contradicciones con la ayuda de pautas de análisis. y mostrar los  límites de dichas fuentes en relación con el sesgo derivado de su origen o autor o contexto a partir de algún ejemplo concreto.
  • BL4.5. Destacar con perspectiva histórica hechos como el Camino de Santiago, en tanto que  vía de difusión de la cultura medieval, la formación de al-Ándalus, el proceso de configuración de la Monarquía Hispánica, o la influencia del humanismo e inferir la relación de tales hechos del pasado con fenómenos posteriores como el legado cultural, el patrimonio histórico, la influencia de un movimiento cultural en el arte y la ciencia o la identidad de algunas comunidades o colectivos.
  • BL4.6. Destacar la diversidad cultural generada por las dinámicas históricas de la Edad Media y Moderna en tanto que ha supuesto un enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural y plantearse cómo las diferencias culturales dieron lugar también a situaciones de discriminación (persecuciones religiosas, colonización americana, esclavitud) a partir del contraste de testimonios, imágenes y representaciones del pasado.

Secuencialización de todos los cursos: 



Educación secundaria obligatoria Educación secundaria no obligatoria






http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/historia-contemporanea.html

http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/geografia-de-espana.html
http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/historia-del-arte.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar::
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.


               
Subir