40

Historia en cómic


Lista de cómics que considero útiles para la docencia por varias razones: porque hablan de sucesos históricos, porque se basan en sucesos históricos o porque son relatos de ficción contextualizados históricamente. He dado preferencia a algunos cómics siguiendo estos criterios para la selección: que sean obras que se puedan encontrar fácilmente en bibliotecas, que sean obras muy recomendables aunque no se puedan encontrar tan fácilmente o que sean obras que se pueden descargar libremente porque así lo han establecido sus autores. En algunos casos enlazo un fragmento como ejemplo. Los que aparecen en color gris es porque no se pueden descargar gratuitamente o no los tengo físicamente y no puedo prestarlos a mis alumnos, el resto sí. 

...
Cómics sobre la prehistoria: el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales

  • Otzi, por un puñado de ámbar de Mikel Begoña e Iñaquet, guionista e ilustrador de la obra.  Guía para este cómic del profesor David Fernández de Arriba. Relato en el que acompañamos a un joven arquero y a su amigo en un viaje para salvar a su aldea del ataque de unos pueblos nómadas durante la Edad de los Metales.
  • El valle de las maravillas de Joann Sfar sobre la vida de un cazador-recolector
  • Neandertal del autor francés Emmanuel Rodier. Buen dibujo y buena contextualización histórica. 
  • El misterio de la cueva de Eva Ripollés y Laura Fortea. Sobre el paso el Paleolítico. Cómic de acceso gratuito editado por la Diputación de Valencia. En castellano y en valenciano.  
  • Epi y Nea. Encuentro de dos mundos de Eva Ripollés y Laura Fortea con ilustraciones de Gerad Miguel. Sobre el paso del Paleolítico al Neolítico. Cómic de acceso gratuito editado por la Diputación de Valencia. En castellano y en valenciano
  • Historia de la economía en 1/2 hora. Una amena de iniciarse en la historia de la economía son estos cómics del economista José Sande y el ilustrador Juan Carlos Calvo. Pulsa aquí o en la imagen de la derecha, para ver un fragmento del cómic referido a la economía en la prehistoria. En esta página hay varios fragmentos de sus cómics disponibles y la opción de comprarlos a buen precio.




...
Cómics sobre las Primeras civilizaciones

  • Érase una vez el hombre. Se publicó una colección de cómics con las imágenes de serie de dibujos animados que abarca toda la historia de la humanidad. El volumen 4 trata específicamente este tema.



...
Cómics sobre el Egipto antiguo 

  • Papyrus. Aventuras de un joven guerrero egipcio y su amiga la princesa (hija del faraón) durante la XIX dinastía del antiguo Egipto, hacia el 1200 aC. Gran fidelidad histórica a la hora de reflejar los escenarios (construcciones, vestimentas...) por lo que es muy útil para conocer la grandiosa arquitectura egipcia. Mezcla elementos fantásticos y  míticos en las historias. Los dioses son protagonistas activos que participan en la trama, esto la hace ideal para introducirse en la religión egipcia.  Ameno y didáctico, es sorprendente que en España tenga menos difusión que Asterix, cuando es, como mínimo, igual de recomendable. Pulsa aquí o en la imagen para ver varias páginas del volumen "El niño jeroglífico" como ejemplo. Este cómic está más indicado para todas las edades.
  • Aventuras de Asterix y Obelix. Ficción juvenil con una buena ambientación histórica. Aquí puedes ver un fragmento de Axterix y Cleopatra. Este cómic está más indicado para menores de 12 años.  Ficha de lectura para este cómic del profesor David Fernández de Arriba.
  • Ella Mahé. Aventuras que mezclan el misterio y la arqueología egipcia. Comentario en la Imaginación Dibujada



...
Cómics sobre la Grecia antigua

  • Los 300 de Frank Miller sobre la batalla de las Termópilas. Estéticamente es una maravilla a pesar de las licencias del autor (como un emperador Darío que parece una Drak Queen, o Leónidas muriendo al final del combate, y no al principio). La famosa película de los 300, es el traslado a la gran pantalla de este cómic. Las inexactitudes de la película se debe a que no están basados directamente en las fuentes históricas sino en este cómic. Si has visto la película, no notarás diferencia argumental. Pulsa aquí o en la imagen para ver un fragmento del cómic como ejemplo. Este cómic está más indicado para mayores de 12 años. 
  • Democracia de  Alecos Papadatos . Comentario del profesor Juanjo Castro.
  • Aristóteles, el deseo de saber de Jodi Bayarri. Colección Científicos, desde esta página puede comprarse on line. 
  • La caja de Pandora de Superlopez. ¿Y si los dioses de la antigüedad (egipcios, grecolatinos, precolombinos...) fueran en realidad extraterrestres que al llegar a nuestro planeta se les divinizó por sus super poderes? Entretenidísima fábula. Pulsa aquí o en la imagen para ver un fragmento del cómic como ejemplo.  



...
Cómics sobre Roma antigua


  • Aventuras de Asterix y Obelix Ficción juvenil con una buena ambientación histórica. Aquí  para saber más y aquí el diccionario de Asterix.  Este cómic está más indicado para mayores de 12 años. 
  • Historia del arte en cómic. El mundo clásico: 1 de Pedro Cifuentes 
  • Hipatia, la verdad en matemáticas de Jodi Bayarri. Colección Científicos, desde esta página puede comprarse on line. 
  • Las aventuras de Alix, de Jacques Martín. Comentario del profesor Juanjo Castro. 
  • Alix Senator con dibujos de Thierry Démarez y guion de Valérie Mangin. Comentario del profesor Juanjo Castro. 
  • La última batalla con guion de Tito Faraci  y dibujo: Dan Bereton (cómic).



...
Cómics sobre Hispania

  • Numancia de Jorge Guillermo y Silvestre Szilagyi  Forma parte de la colección “Historia de España en viñetas” de la editorial Cascaborra. Relato que cuenta la conquista romana de la ciudad celtíbera de Numancia y que sirve para conocer el modo de vida de los habitantes de la Península de esa época.   
  • Historia de España en cómic con texto de Jorge Alonso y dibujos de Félix Carrión y otros (1986). Dibujos son de gran calidad y el guion es muy didáctico aunque mezcla leyendas con realidad. La colección tiene 82 fascículos organizados en 10 tomos.   Pulsa aquí o en la imagen para ver varias páginas del cómic como ejemplo sobre la Hispania romana. 
  • Tartessos de  Paco  Nájera y guion de Santiago Girón. Historias de ficción orientadas para niños de primaria ambientadas en el mítico reino que hubo en el valle del Guadalquivir en torno al 600 a.C. Web del autor



...
Cómics sobre la Edad Media

  • La Cruz del sur con guion Luis Durán e ilustraciones Raquel Alzate. Fábula contextualizada en la época medieval. Las ilustraciones son idóneas para adentrarse en el feudalismo. El guion mantiene una trama interesante y junto con unos dibujos oníricos logra una lectura muy entretenida. La historia completa incluye elementos mágicos. Aquí puede ver un fragmento del cómic.  



...
Cómics sobre la Edad Media en España

  • 1212 Las Navas de Tolosa de Jesús Cano de la Iglesia. Destaca por la calidad de su dibujo y por su utilidad didáctica con una muy buena contextualización histórica. 
  • La crónica de Leodegundo. Vol.1: El cantar de Liuva [711-772 D.C.] de Gaspar Meana González. Fantástica crónica histórica con una narración entretenida ambientada entre los siglos VIII y X. Durante varias generaciones se interrelacionan los sucesos que ocurren en la península ibérica con Europa (Carlomagno) y Oriente (Bagdad, Constantinopla). 
  • Jaume I de  Santiago Tena. Buena contextualización del siglo XIII para un público infantil y juvenil. 
  • Mallorca 1229. Jaume el Conqueridor (Còmics històrics en valencià/català)  de Oriol Garcia i Quera 
  • Historia de Castilla y León en cómics de Miguel Díez Lasangre. Desde la web se pueden descargar algunas páginas con el inicio de la reconquista
  • El Cid de Antonio Hernández Palacios (años 70)
  • Héctor, adalid de almogáraves de Chiqui de la Fuente (los 70) 
  •  Don Talarico parodia de Juan López de  aventuras de un caballero medieval  (1971)



...
Cómics sobre el Renacimiento: siglo XV y XVI

  • Historia del arte en cómic. El Renacimiento: 3 de Pedro Cifuentes. 
  • La rebelión de los comuneros de Miguel Díez Lasangre.  Web del autor y página de ejemplo.
  • Los Borgia de Manara y Jodorowski. Realista ficción sobre las aventuras y desventuras de la familia de Alejandro Borgia realizada por el dibujante de cómic erótico Milo Manara. Buena ambientación histórica, aunque se renuncia a cierta objetividad para destacar los aspectos más sórdidos de los personajes. Se dan por buenos algunos hechos no demostrados que forman parte leyenda negra. A pesar de ello es un realista reflejo de la corrupción de la curia romana de esta época.  Incluye imágenes de desnudos y violencia, así que no es recomendable para menores de 18 años. Tiene dos partes, la primera se titula: “Los Borgia, sangre para el Papa” y la segunda “Los Borgia, el poder y el incesto”.  Pulsa aquí para ver una página de ejemplo 



...
Cómics sobre Edad Moderna en América

  • La conquista de De La Mora Francisco. Forma parte de la colección “Historia de España en viñetas” de la editorial Cascaborra. Entretenida y didáctica narración en la que un abuelo cuenta a su nieto cómo tuvo lugar la conquista de México.  
  • Cajamarca  Santi Selvi (guion) y Luis Morocho (dibujo) Forma parte de la colección “Historia de España en viñetas” de la editorial Cascaborra. Ambientada en la época de la conquista del Inperio Inca por los españoles. 
  • Quezatcoalt de Mitton. Ficción basada en hechos reales pero con algunas imprecisiones encuadradas en la leyenda negra. Está ambientada en la conquista del Imperio azteca por Hernán Cortés.  No recomendada para menores de 18 años. 
  • Cristóbal Colón de Miguel Díez Lasangre. Web del autor y página de ejemplo. 
  • Los ladrones del ozono de Superlópez ¿Qué pasaría si vinieran unos extraterrestres y "nos descubrieran" a nosotros como Colón descubrió América? Otra metáfora genial de Juan sobre el descubrimiento de América. En esta histórica, los extraterrestres se comportan con nosotros como nuestros antepasados lo hicieron con los americanos precolombinos (aunque el final es algo distinto). Pulsa aquí para ver una página de ejemplo



...
Cómics sobre la Edad Moderna en España: siglos XVII y XVIII

  • María Pita de Angie Suarez, Cesar Herce y Meik Cobain. Forma parte de la colección “Historia de España en viñetas” de la editorial Cascaborra. Describe la heroica intervención de la protagonista resistiendo el ataque de la flota y el ejército inglés en La Coruña. Este ataque tuvo lugar tras la derrota de la armada de Felipe II conocida como La Invencible. 
  • Galileo, el mensajero de las estrellas de Jodi Bayarri. Colección Científicos, desde esta página puede comprarse on line.
  • Historia de España en cómic con texto de Jorge Alonso y dibujos de Félix Carrión y otros. Dibujos son de gran calidad y el guión lo hace ameno a pesar del evidente sesgo ideológico y algunos errores históricos. La colección tiene 82 fascículos organizados en 10 tomos. Pulsa aquí  para ver varias páginas del cómic como ejemplo sobre Carlos II y la Guerra de Sucesión española
  • Lezo de varios autores (editorial Espadas De Fin Del Mundo). Primera parte de la batalla de Cartagena, en la que los ingleses, a pesar de contar con superioridad numérica, fueron derrotados por los españoles dirigidos por Blas de Lezo. 
  • Jorge Juan (siglo XVIII). En castellano y valenciano/catalán. Libre descarga desde la Biblioteca Valenciana Digital. Hay poner el título en el buscador.
  • Luis Vives, humanista valenciano. En castellano y valenciano/catalán. Libre descarga desde la Biblioteca Valenciana Digital. Hay poner el título en el buscador.
  • El siglo de oro. En castellano y valenciano/catalán. Web de la Biblioteca desde donde descargarlo. 



...
Cómics sobre la ilustración y la Revolución Francesa

  • Revolución de Florent Grouazel y Younn Locard (Autor), Albert Agut Iglesias (Traductor).  Obra muy recomendada para entender la lenta e inexorable progresión en la violencia que desembocó en la Revolución francesa. Refleja el enfrentamiento entre grupos sociales del Antiguo Régimen.  
  • El cielo sobre el Louvre de Yslaire. Historia sobre el encargo de una obra por parte de los dirigentes jacobinos en el contexto de la Revolución francesa. 
  •  Olympe de Gouges de Catel y Bocquet. Ambientada a finales del siglo XVIII.  Guía para este cómic del profesor David Fernández de Arriba.



...
Cómics sobre la Guerra de Independencia y el siglo XIX en España

  • Adelante de Frank Giroud (Autor), Javi Rey Calatayud (Autor), Elisabeth Falomir Archambault (Traductor). Uno de los pocas obras de cómic histórico que refleja los enfrentamientos y contradicción entre las clases sociales del Antiguo Régimen. Historia de un campesino convertido en héroe de guerra en el contexto de la Guerra de Independencia contra el ejército francés. 
  • 1808: Madrid de Olivares Julián. Descripción casi a tiempo real de los sucesos de mayo de 1808 a partir de la intervención de los oficiales  Daoiz y Velarde.
  • La sombra del águila de Rubén del Rincón, Muy buena adaptación de una historia de Arturo Pérez-Reverte. Entretenida y bien ambientada en la Guerra de Independencia.  
  • Historia de España en cómic con texto de Jorge Alonso y dibujos de Félix Carrión y otros. Dibujos son de gran calidad y el guion es didáctico. Aunque se realizó en democracia, se enmarca en una tradición historiografica conservadora y comete algunos errores históricos. .   La obra es tiene 82 fascículos organizados en 10 tomos.   Pulsa aquí o en la imagen para ver varias páginas del cómic como ejemplo, las que tratan sobre la restauración (fin s.XIX inicios XX). 
  • De Valencia a Cádiz (Guerra de Independencia y Cortes de Cádiz).  En castellano y valenciano/catalán. Se puede descargar desde aquí, en la Biblioteca Valenciana digital



...
Cómics sobre la Restauración en España  
  • 1898: Cuba  
  • 1921: El Rif  de Javier Yuste
  •  



...
Cómics sobre el siglo XIX y el imperialismo colonial   
  • Koolau el leproso de Carlos Giménez (1979). Épica lucha de los últimos indígenas que resistieron a la ocupación norteamericana de Hawai. Su líder encarna valores como la dignidad y el honor en una lucha perdida de antemano.  
  • Tintín en el Congo. Aventura del famoso reportero en la África colonial. Obra realizada en 1930 y encargada por un periódico conservador por lo que refleja los prejuicios eurocéntricos y racistas vigentes en su época.  



..
Cómics sobre la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa
  • La guerra de trincheras, Puta guerra, La última guerra. las tres de Jean Pierre Verney. 
  • Tintín en el país de los soviets de Herge. Primer cómic que publicó el autor en el año 1930 por encargo de un periódico conservador y anticomunista con un claro objetivo de crítica a ese sistema. El famoso reportero y su perro aún no tienen su forma definitiva. 
  • El primer vuelo del águila fantasma (Gran Guerra) 
  •  



...
Cómics sobre la Segunda República, la Guerra Civil y la División Azul 
  • Jamás tendré 20 años de Jaime Martín. Emotiva historia biográfica de una superviviente de la Guerra Civil y del franquismo. 
  • La Guerra Civil en cómic de Paul Preston. Explicación en cómic de los sucesos más importantes de la Guerra Civil. 
  • Los surcos del azar Paco Roca. A partir de los recuerdos de un republicano español se cuenta su exilio y su participación en la Segunda Guerra Mundial con el ejército francés de la Francia libre. 
  • Hasta Nóvgorod. Crónicas De Un Divisionario de Víctor Barba. Muy buena contextualización histórica y aún mejor su ambientación de la realidad de la guerra a partir de la biografía de un veterano de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial    
  • El primer vuelo del águila fantasma (Gran Guerra) 
  •  



...
Cómics sobre entreguerras, el fascismo y la Segunda Guerra Mundial
  • Maus de Art Spiegelman. Famoso y premiado cómic sobre el drama del holocausto, a partir de los recuerdos que un padre cuenta a su hijo. Está llena de metáforas: los judíos aparecen como ratones, los nazis como gatos, los polacos como cerdos, etc. pero esto no significa que busque el humor fácil o el tono burlesco, al contrario, la historia logra que el lector sienta las mismas emociones que los protagonistas : alegría, miedo, impotencia… Pulsa aquí para ver una página de ejemplo
  • El caso Sorge: un espía de Stalin en Tokio
  • WW 2.2. La otra Guerra Mundial. Plantea una guerra mundial en la que Hitler muere en el 39 (recomendación de Guillermo)
  • Los cabecicubos de Superlópez ¿Podemos revivir el fascismo en una sociedad democrática como la nuestra? Original fábula sobre el nacimiento, desarrollo, éxito y caída de un sistema de tipo fascista. Las equivalencias con los elementos distintivos del fascismo-nazismo son continuas en toda la historia. Pulsa aquí para ver una página de ejemplo



...
Cómics sobre la Guerra Fría  
  • Los años de Allende de Carlos Reyes
  • Pyongyang de Guy Delisle.  Descripción del sistema comunista de tipo coreano.  Guía para este cómic del profesor David Fernández de Arriba.
  • ¡Maldito Allende! de Olivier Bras y Jorge González. Sobre la vida del presidente chileno derrocado por un golpe de Estado promovido por Estados Unidos. 
  • Vencidos pero vivos, de Le Roy y Kournwsky . Ambientado en el golpe de Estado del general Pinochet. 
  • Arde Cuba, de Agustín Ferrer Casas. Ambientando en los momentos previos de la Revolución Cubana. 
  • Adiós Lady Araña de Superlópez ¿Y si en otro planeta existiera un sistema similar al comunismo maoísta? Buenísima fábula sobre la vida en un sistema totalitario semejante al maoísmo. Se refleja el culto a la personalidad, la supeditación del individuo al estado, etc. Pulsa aquí para ver una página de ejemplo
  • Mafalda. La Guerra Fría vista por los ojos de una niña argentina. 
  • Partida de Caza, de Enki Bilal y Pierre Christin, sobre los regímenes comunistas.
  • Corto Maltés contextualizada en la Guerra civil rusa
  • Memorias de un descamisado. Ambientado en la revolución cubana (recomendación de Guillermo P.)
  • El silencio de nuestros amigos, de Mark Long, Jim Demonakos y Nate Powell. Sobre la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos. 
  • Una guerrita de nada. Saigón 1961-1963, de Marcelino Truong. Sobre la Guerra de Vietnam



...
Cómics sobre el franquismo  
  • Regreso al Edén  de Paco Roca. Excelente contextualización de la postguerra y vida en el primer franquismo. 
  • El arte de volar de Antonio Altarriba y Kim.
  • Un largo silencio de Francisco Gallardo y Miguel Gallardo. Ambientado en la Segunda República y la Guerra Civil.   Guía para este cómic y el anterior del profesor David Fernández de Arriba. 
  • Paracuellos (Carlos Giménez, sobre el franquismo)
  • España, una grande y libre (Carlos Giménez sobre la lucha de clases en la etapa neoliberal)
  • La aventuras de Max Friedman de Vittorio Giardino, ambientado en la Guerra Civil española. (recomendación de Guillermo) 



..
Cómics sobre la descolonización y los problemas del tercer mundo
  • Tintín y los pícaros de Herge. Historia de intriga política en una estereotipada república bananera. Lo contiene todo, un general populista en el poder, los guerrilleros en el monte, la población civil al margen de los vaivenes políticos.  Pulsa aquí para ver una página de ejemplo
  • Tintín en el país del oro negro de Herge. Historia de intriga política en una monarquía árabe durante la época de entre guerras (años 30). Destaca la importancia del petróleo en la geopolítica internacional y la influencia de las multinacionales en los cambios de gobierno en los países árabes .  
  • Los mejores enemigos. Una historia de las relaciones entre Estados Unidos y Oriente Medio, de Jean-Pierre Filiu & David B. Guía para este cómic del profesor David Fernández de Arriba. 
  • Persépolis (Irán y revolución islámica)
  • Palestina (Israel y Palestina)
  • Notas al pie de Gaza (Israel y Palestina)



...
Cómics sobre historia de España en democracia



...
Cómics sobre el mundo después de 1989
  • Pillada por ti cómic de libre distribución sobre la violencia machista. En castellano/español y en valenciano/catalán
  • Mikel y Nekane: el pueblo gitano en la historia. Cómic sobre los gitanos que se puede descargar gratuitamente. 
  • Aguas turbias. Cómic completo aquí. Cómic sobre el funcionamiento de la Unión Europea,   
  • La feria de la muerte de Superlopez, de Jan López. La genialidad del dibujante y guionista Jan López se supera una vez más en esta obra. Unos extraterrestres quieren invadir la tierra, cuando lo intentan con sus propias armas fracasan, entonces optan por comprar las armas que necesitan en el mercado negro de armas que tenemos en nuestro propio planeta, contando para esto, con la complicidad de los banqueros. Espléndida metáfora donde se critica la avaricia y la hipocresía de comerciantes de armas y de los banqueros, ante la pasividad de mezquinos políticos (por cierto, aparecen Zapatero y  Rajoy). Por lo anterior se puede decir que, paradójicamente, se trata de una historia de ciencia ficción, basada en hechos reales y muy actuales.  Pulsa aquí para ver una página de ejemplo
  • La grieta, de Carlos Spottorno y Guillermo Abril . Sobre inmigración y conflictos internacionales. Comentario del profesor David Fernández de Arriba. 
  • El sheriff de Babilonia. Bang Bang Bang, de Tom King y Mitch Gerads. Sobre la Guerra de Irak y la postguerra.  Comentario del profesor David Fernández de Arriba. 
  • Yes we camp (sobre el 15M)
  • V de Vedetta



...
Cómics de historia de la economía




...
Cómics de geografía

  • Basura, de Derf Backderf. Sobre los problemas derivados acumulación de residuos.  Comentario sobre este cómic del profesor David Fernández de Arriba.
  • Chernóbil. La zona, de Natacha Bustos y Fco. Sánchez. Sobre los efectos de esta catástrofe nuclear. 



...



Enlaces a otros sitios con recursos de este tipo:

...
Visita otra página de esta web:
Cine e historia: películas ambientadas en la historia
Índice de contenidos
Tú también puedes participar con un comentario
recomendando otras webs/blogs con contenidos relacionados

40 comentarios:

  1. Hola! Le recomiendo empedernidamente que mencione "El arte de volar". Ah, y también las obras de Carlos Giménez como 36-39 malos tiempos, Paracuellos, Barrio, etc. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Saludos. Los de Carlos Giménez no los he puesto aun por falta de tiempo. El de "el arte de volar" no lo conozco, si quieres dar tu opinión te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  3. Hola es buanísima tu página en serio!! me presento a oposiciones este año de nuevo, bueno ya soy interina y mi programacion es de primero de bachillerato para la materia "historia del mundo contemporáneo" y habia pensado en decir al tribunal un comic para cada trimestre para lucirme más y enseñarlos, aunque tengan 16-17 años lo ves bien? ya me dices muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Saludos Alicia. Yo también me presentaré este año (soy interino) e igual que los años anteriores aludiré a los cómics de historia pero muy superficialmente (no hay mucho tiempo). Me parece buena idea llevar alguno y enseñarlos al tribunal, quizás lo haga este año. Gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar
  5. hoola! soy alicia
    entonces ves bueno para primero de bachillerato los comics, no? ya me dices saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Alicia, yo creo que los cómics entran bien en todos los cursos de secundaria, sólo que hay algunos más apropiados para unas edades que otros. He pensado proponerlo como actividad voluntaria para conseguir puntuación extra, pero reconozco que aun no lo he intentado (he estado con otras actividades y he dejado esto un poco aparcado). Conozco a compañeros que lo han trabajado con mucho éxito, si lo haces cuéntame tu experiencia ;-)

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Barbara!! enhorabuena por tu página es buenísima... yo también estaba interesada por los comics, si me podrías comentar alguno para primero de bachillerato, ya me dices gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Bárbara, gracias por tu comentario, para 1º de bach puedes seleccionar entre los de esta página, los cómics están divididos por temática y a la izquierda está la recomendación de edad. Luego es bueno comprobar si está disponible en la biblioteca de tu localidad.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan Manuel, gracias por la sugerencia. Los cómics de Alix los conozco y están muy bien, me recuerdan mucho a los de Tintin, los añado a la lista de cómics pendientes de comentar.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7/6/10 1:47

    Hola. Quería comentarte que tu pagina es muy buena, y que podrías agregar a la lista de comics "Persepolis" que trata sobre la reprecion iraní. Mis saludos :)

    ResponderEliminar
  12. Lo conozco, es muy recomendable. No sólo sirve para conocer la represión iraní, también sirve para conocer la situación de Irán en la época del Sha de Persia, las razones de su derrocamiento y el éxito de la revolución islámica. Lo incluyo en cómics pendientes de comentar. Gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar
  13. Hay también un comic reciente sobre "Numancia estrella del crepúsculo" que está muy bien.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2/8/10 14:53

    Si me permites una sugerencia,haz una reseña del Eternauta de Oesterheld y Solano, la historia de ciencia ficción no es sino trasunto de los brutales acontecimientos acaecidos en La Argentina en la época del Proceso de Reorganización Nacional...Un saludo.

    Vicente.

    ResponderEliminar
  15. Hola Vicente.
    Gracias por la recomendación, intentaré localizar la obra para poder comentarla.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la pagina me servirá de mucho para poder trabajar este año(2011) ademas es muy amena y divertida así que espero que los estudiantes dejen de ver la historia como algo aburrido muchas gracias y bendiciones desde Peru

    ResponderEliminar
  17. Hola Nilda, me alegra saber que me visitan desde Perú. No dudes en comentarme tus experiencias si pones en práctica algo de lo propuesto en este blog.

    ResponderEliminar
  18. Hola. Muy buena esta página, gracias por todos los contenidos. Estoy en un curso del ITE sobre utilización de la web 2.0, explorando blogs y wikis y sus posibilidades didácticas y me he parado en tu trabajo porque merece el tiempo necesario. Escribiré una entrada reseñando este blog, con tu permiso.
    Una sugerencia; soy lector de comic desde tiempos del TBO y Pulgarcito, y no me gustaría que faltase en los comentarios a esta entrada Corto Maltés de Hugo Pratt; ya he utilizado sus viñetas para trabajar el teme del colonialismo y la I Guerra Mundial con los alumnos de 4º ESO. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola Álvaro, te agradezco el comentario y la reseña. Si te decides por hablar sobre esto en un blog no dudes de avisarme y lo enlazo. Yo también empecé pronto en esto de los cómics (Don Mickey y Fuera Borda). Añado el cómic de Corto Maltés a la lista de cómics pendientes de comentar.

    ResponderEliminar
  20. profe de sociales10/4/11 0:43

    hola profe
    lo felicito por su pagina muy completa y sencilla, yo al igual que ust, tambien soy docente de sociales, me interesa saber como poder acceder a los comics que hay en la pagina, valdria la pena crear un link para poderlos bajar y trabajar, valdria la pena que incluyera oros temas, como las crisis politicas de africa y medio oriente,gracias, anamilena

    ResponderEliminar
  21. Hola ¿Ana Milena? La página desde la que me descargué los cómics ha cerrado. Para evitar problemas legales, si te interesa alguno de los cómics en formato pdf te los puedo enviar por mensaje privado. No te recomiendo que hagas público tu correo electrónico (por el span) puedes unirte al foro que uso para clase: http://profesordehistoria.foroactivo.com/ y allí hacemos uso de la mensajería privada. Confío en ir ampliando la entrada con nuevos cómics poco a poco.

    ResponderEliminar
  22. hola francisco te agradezco mucho ..tu sitio es super interesante

    ResponderEliminar
  23. ¡Buenas noches!

    He utilizado en clase de 1º de bachillerato con muy buenos resultados fragmentos de Tintin en el Congo (racismo como base ideológica del colonialismo) La guerra de trincheras, de Tardi (I GM, claro) y por supuesto Maus. Coincido contigo, Carlos Jimenez es una mina, echa un vistazo a su serie España, una , grande y libre, sobre la Transición. Un saludo, un blog impresionante.

    ResponderEliminar
  24. Hola: soy profesora de 1er Ciclo del IES Vasco de la Zarza (Avila)y tu página ha sido un estupendo descubrimiento, tanto el capítulo de metodología como los recursos que presentas. ¿Hay algún problema en que use alguna de las propuestas con los cómics para trabajar con mis alumnos?Àngels Rotger

    ResponderEliminar
  25. Hola Angels, ¿problema? al contrario. Si haces alguna actividad relacionada y luego me cuentas qué tal fue la experiencia estaré encantado.

    Hola T. Luis, perdona el retraso en contestar. Acabo de añadir tus propuestas a la lista de cómics pendientes de comentar.

    Gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  26. Hola Francisco. En primer lugar enhorabuena por la completísima página, una bendición para los opositores que rastreamos la web en busca de materiales e ideas para las programaciones (y quién sabe si algún día "nos dejarán" ponerlas en práctica).

    Viendo la excelente reseña de comics que has comentado, se me ocurre recomendarte la novela gráfica "Partida de Caza" de Enki Bilal y Pierre Christin, una magistral alegoría de los regímenes comunistas de Europa del Este y su relación con la URSS.

    Sobre la Primera Guerra Mundial, he visto que has incluido "La guerra de las trincheras" de Tardi. Del mismo autor me vienen a la cabeza "Puta Guerra" o sobre todo "la última guerra", mezcla de cómic y novela negra ambientado en los meses sucesivos a la Primera Guerra Mundial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Raskolnikov, disculpa el retraso en contestar. Agradezco tu comentario y tus recomendaciones. Todas las he incluido en la lista final. Un saludo y suerte con las oposiciones.

    ResponderEliminar
  28. Soy maestra de Historia nivel Intermedio en Puerto Rico. Me encanta su página la considero espectacular. Voy a trabajar la técnica que tiene de refuerzos negativos y positivos. Ya que tengo unos problemitas con la conducta de mis chicos. Estoy muy contenta de encontrarme con esta pagina. Gracias por crearla ha sido de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  29. Os dejo el enlace de un cómic que habla de la historia del Pueblo Gitano:
    http://historiadegitanos.blogspot.com.es/2012/02/comic-miguel-y-nekane-el-pueblo-gitano.html

    ResponderEliminar
  30. Estimado profesor:

    hace poco en nuestro blog hemos hablado del mismo tema: http://licenciahistorica.blogspot.com.es/2013/04/comics-e-historia-condenados-entenderse.html

    Como verá al final, citamos su página (no es la primera vez), ya que nos ha servido como guía en algunos momentos. Esperemos que nuestra visión le ayude, tal como a nosotros nos ha ayudado la suya.

    Enhorabuena por su página y un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Juan, hola Roberto, muchas gracias por vuestro comentario. Vuestra entrada me parece muy útil y complementaria con esta. Por eso he puesto un enlace hacia ella al final de la entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. @profesor Francisco Hola Francisco. Soy Roberto. Llevo siguiendo tu blog un par de años por lo menos. Sin lugar a dudas uno de los mejores en cuanto a educación, por lo tanto es un honor que nos enlaces.
    Sinceramente Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Hola! Te dejo un enlace donde podrás descargar un cómic sobre la Historia del Pueblo Gitano:

    http://agifugi.org/c%C3%B3mic-miguel-y-nekane-el-pueblo-gitano-en-la-historia-miguel-eta-nekane-ijito-herria-historian-komikia/

    ResponderEliminar
  34. Te dejo este enlace, a un blog sobre cómics, concretamente a su sección de cómics de hambientacion histórica (historia antigua), tal vez puedas encontrar material útil http://howtoarsenio.blogspot.com.es/search/label/Historia

    Me permito recomendarte los siguientes cómics:
    -La aventuras de Max Friedman, No Pasaran, de Vittorio Giardino, ambientado en la Guerra Civil española.
    -WW 2.2. La otra Guerra Mundial. que no es histórico ya que plantea una guerra mundial en la que Hitler muere en el 39, (a mi me la recomendaron en la carrera estudio historia)
    -Memorias de un descamisado. Ambientado en la revolución cubana.

    En esta otra pagina encuentres mas cómics que quizás te sean útiles.
    http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/novela_historica/comic/

    ResponderEliminar
  35. Muy interesantes tus recomendaciones. Las pongo todas en el contenido de la entrada. Muchas gracias Guillermo. Aprovecho también para añadir el cómic sobre el pueblo gitano que recomendó David.

    ResponderEliminar
  36. Hola:
    En primer lugar, pese a no haber podido recorrer toda la página todavía, mi más sentida enhorabuena por un trabajo tan extenso e intenso. Admirable. Por otra parte, por hacer un comentario..., yo añadiría a la reseña del cómic '300': ... y en su trasfondo ideológico un tufillo fascista a la americana que lo hace difícil de digerir.

    Álvaro

    ResponderEliminar
  37. Anónimo7/2/16 15:26

    Hola Francisco, soy profesora interina en Valencia, felicidades por tú trabajo. Quería compartir una pequeña joya que salió hace tiempo, y es poco conocida. El cómic se llama "De Valencia a Cádiz: 1808 - 1814"...texto de Rafa Marín y dibujo de Paco Roca. Sólo se puede comprar en las librerías de la Generalitat Valenciana. Tiene apenas 50 páginas y lo utilizo en 2º de Bachiller,en Hª de España.Se lee rápido y ayuda mucho a entender el esfuerzo que supuso la creación de La Constitución de 1812, La Pepa. Gracias de nuevo, por compartir tantos materiales y recursos.Te sigo desde hace años. Saludos, Sylvie G.Devís.
    http://www.llig.gva.es/img/p/203246-g.jpg

    ResponderEliminar
  38. Hola Sylvie, muchas gracias por tu comentario y por tu recomendación. He comprobado que se puede descargar el cómic entero, en castellano y valenciano, desde la Biblioteca Valenciana Digital. Pongo el enlace al final, en la lista de cómics pendientes de comentar.

    ResponderEliminar
  39. Hola,

    Enhorabuena por tu labor. Un cómic que creo interesante y que retrata el régimen norcoreano es Pyongyang de Guy Delisle.

    ResponderEliminar
  40. hola
    gracias por el comic

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta



Escribe tu email y recibirás un aviso cada dos meses con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




          
Subir