0

Siglo XVIII España: los borbones

 

El reinado de los borbones en España durante el siglo XVIII. Desde Felipe V hasta Carlos IV. Este tema es simultáneo al del siglo XVIII donde se explican los conflictos armados en los que participa España. Va después del tema del siglo XVII y antes del tema sobre la Crisis del Antiguo Régimen en España que empieza en la parte final del reinado de Carlos IV.



Felipe V y Fernando VI


Felipe V (1700-25) (1725-46)  su hijo Luis I solo gobernó 9 meses antes de morir. 
  • Victoria en la Guerra de Sucesión Española. Esta guerra al ser internacional se explica en la entrada sobre el siglo XVIII
  • Decretos de Nueva Planta (1707 Aragón y Valencia, 1715 Mallorca, 1716 Cataluña) con los que unifica el Estado y suprime fueros (leyes regionales) instituciones y privilegios de la antigua Corona de Aragón.  
  • En 1714, los secretarios, ahora llamados secretarios de Estado y Despacho, se especializan y adquieren más competencias (las de los antiguos consejos).  Mantendrán esta denominación hasta que en 1851 pasen a denominarse ministerios.
  • Ley Sálica parcial en 1713,  las mujeres podían acceder al trono, aunque únicamente si no había varones en la línea principal (hijos) ni lateral (hermanos y sobrinos). La oposición de las Cortes hizo que no fuera una ley Sálica completa.  
Fernando VI (1746-59)
  • Se intenta hacer  un censo con todas las propiedades del reino para poder aumentar los impuestos, el catastro de Castilla de Ensenada (1749) pero fracasa por la oposición de la nobleza. 
  • Reformas del marqués de Ensenada (informe 1751)  en la administración (centralismo) en el ejercito y la flota (nuevas técnicas) económicas (liberalización con América y fábricas reales). 

Borbones españoles del siglo XVIII: Felipe V (sentado en el centro) y su mujer Isabel de Farnesio (sentada en el centro)
El futuro Fernando VII (de pie en la izquierda) y su mujer Bárbara de Braganza (infanta portuguesa)
El futuro Carlos III (de pie en la derecha) 

Pactos de Familia

Pactos de familia fue como se llamó a los acuerdos entre Francia y España durante el siglo XVIII para participar como aliadas en conflictos armados. Se llama así porque en ambos países gobierna la misma familia, la de los borbones. Fueron tres en 1733, en 1743 y en 1761:
  • Primer pacto durante la guerra de sucesión polaca (1733-35)
  • Segundo pacto durante guerra de sucesión austriaca (1740-48) 
  • Tercer pacto de familia durante la guerra de los Siete Años (1756-63). 
De estos conflictos se habla en la página del siglo XVIII 

      Ilustración en España

      En España las ideas ilustradas calaron en parte de la nobleza y la burguesía. Aquí sus propuestas iban sobre todo en tres sentidos: 
      • Reducir la ignorancia, difundiendo las nuevas ideas científicas y filosóficas a través de de Sociedades (asociaciones) en este fin. 
      • Buscar la eficacia económica: 
        • Transformar la estructura de propiedad de la tierra, en manos de la nobleza y la Iglesia, de modo que puedan acceder a ella otros propietarios y puedan cultivarse la gran cantidad de tierras incultas (no cultivadas).
        • Eliminar las fronteras internas y las limitaciones al comercio entre los reinos y señoríos como la mesta o los gremios. 
        • Repartir la presión fiscal para que la nobleza propietaria también contribuya. 
      • Buscar la eficacia burocrática
        • Transformar la estructura territorial del reino, dividido en función de los señoríos de los nobles de modo que tenía una estructura muy irregular. 
      Es significativa la ausencia de una crítica  directa a la Iglesia, a diferencia de lo que pasó en Francia. La Iglesia por su parte si que vio con recelo la difusión de las nuevas ideas científicas (método científico) ya que defendían los métodos escolásticos.  
       

      Carlos III

      Carlos III (1759-1788)
      • Despotismo ilustrado: reformas para beneficiar al pueblo pero sin contar con él. Muchas de estas reformas perjudican a la nobleza y a la Iglesia porque les quitan sus privilegios. Por ejemplo se pretende expropiar las tierras que no se están trabajando o sacar al mercado las tierras de la nobleza y la Iglesia que tienen el privilegio de la amortización (que no pueden venderse ni cambiar de propietario). 
      • Inversiones en infraestructuras. Se hacen nuevos caminos y puentes. En Madrid se hace una reforma urbana para mejorar su aspecto. Carlos III cuando llega se la encuentra en un estado lamentable por la suciedad, las calles estrechas y la falta de espacios abiertos. Se amplían las calles y se hacen nuevas avenidas y numerosas construcciones:  mandó construir la actual Puerta de Alcalá, los Paseos de la Castellana, Recoletos y Prado, el edificio del actual Museo del Prado, fuentes como la de La Cibeles o Neptuno,  el Observatorio Astronómico, etc. 
      • Inversiones en talleres. Se crean nuevas manufacturas reales y se amplían las existentes, sobre todo las de artículos de lujo: Porcelana del Buen Retiro, Cristales de la Granja
      • Política regalista con la que los reyes pretenden controlar a la Iglesia en su territorio). Con el Concordato de 1753  (acuerdo entre la Iglesia y un Estado) el rey elige a los cargos eclesiásticos en España (canónicos y obispos). A cambio la Iglesia mantiene el fuero eclesiástico (su propia jurisprudencia, no pueden ser juzgados por tribunales laicos) y se queda con los ingresos por las dispensas matrimoniales: dinero que debían pagar a Roma los primos hasta cuarto grado que querían casarse, algo que pasaba con frecuencia en el ámbito rural.  
      • Se liberaliza el comercio con América. Desde 1765 las colonias americanas pueden comerciar entre sí y desde 1778 se acaba el monopolio comercial de Cádiz (desde 1707 había sustituido a Sevilla) y otros puertos españoles pueden comerciar con las colonias. 
      • Para aumentar los ingresos de la Corona, Esquilache crea la lotería (1766). 
      • Una crisis de subsistencia es aprovechada por la nobleza para impulsar el motín de Esquilache (1766) y consiguen que se destituya al secretario ilustrado. Al año siguiente se expulsa a la Compañía de Jesús acusándoles de haber promovido el motón. 
      • Con el fin de aumentar la producción agraria, el Conde de Aranda  ordena la repoblación de  Sierra Morena con colonos alemanes (la Real Cédula de 1767), que organiza Pablo de Olavide. 
      • En 1782, el gobierno del Conde de Floridablanca funda el Banco de San Carlos como una entidad privada con protección real. El objetivo era atraer ahorros de particulares para que la Corona pudiera convertir esos capitales en inversiones vendiéndole vales (equivalente a papel moneda). Con la Guerra de Independencia en banco se arruinó
      • Se intenta dignificar por ley el trabajo con la Real Cédula de 1783. Hasta ese momento la nobleza consideraba indigno trabajar en cualquier oficio. 
      • Se intenta de nuevo hacer un registro con los propietarios de las tierras para poder poner impuestos: Memorial Ajustado de Campomanes (1784) y el Informe sobre la Ley Agraria de Jovellanos (1794). No llega a realizarse por la oposición de la nobleza y la Iglesia (la inquisición llega a ajusticiar a algún secretario ilustrado).


      Propuesta de división de las intendencias de Floridablanca en 1885 durante el reinado de Carlos IV


      Carlos IV

      Carlos IV (1788-1808)
      • El amante de la reina, Manuel Godoy se convierte en secretario de Estado y hombre fuerte del gobierno desde 1792
      • La Revolución francesa (1789) y la ejecución del rey borbón Luis XVI (1793), llevan a España a declarar la guerra a Francia. La guerra del Rosellón o guerra de los Pirineos (1793-95) primero le fue bien a España, que invadió el Rosellón, pero luego los franceses hicieron una leva masiva (reclutamiento) contraatacaron y entraron en España. En esta situación Godoy decidió firmar la paz por separado con Francia, la paz de Basilea 1795. Francia se retiró de Cataluña y las vascongadas y a cambio España la parte oriental de la isla La Española (actual República Dominicana). 
      • Necesitados de ingresos, se acuerda con la Iglesia la desamortización de las órdenes benéficas de la Iglesia en 1798, la primera desamortización

       
      Fuente: INTEF/ Ilustrador:Alejandro Cana (CC) 




      Visita otra página de esta web:
      TEMA SIGUIENTE:

      El siglo XVIII: Antiguo Régimen 
      TEMA ANTERIOR:
      La crisis del Antiguo Régimen en España: de Carlos IV a Fernando VII

      Índice de contenidos
      Tú también puedes participar con un comentario avisándome de algún error o haciendo una sugerencia. Muchas gracias



      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
      1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
      2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
      3. Sin errores gramaticales deliberados.
      4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta




      Escribe tu email y recibirás un aviso cada dos meses con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




                
      Subir