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Prehistoria: el Paleolítico


Recursos para el tema de la Prehistoria durante el Paleolítico. Resumen, esquemas, presentaciones explicativas sobre la historia de la tierra, el origen del hombre y la selección natural, vídeos,  actividades interactivas, etc.

¿De dónde venimos? ¿Cuándo y cómo apareció el ser humano en la tierra? ¿Cómo podemos saber tantas cosas del pasado remoto? ¿Hemos vivido siempre como la hacemos hoy en día?




    1. El proceso de hominización

    El proceso de hominización es el conjunto de cambios biológicos que llevaron a algunos  primates primitivos a evolucionar hasta dar lugar a los hombres modernos. La causa fue la sucesión de mutaciones genéticas. Con las mutaciones aparecen nuevas características y nuevas especies. Algunas mutaciones suponen pequeños cambios, otras al contrario son grandes saltos evolutivos con grandes cambios. A continuación, mediante la selección natural fueron desapareciendo las especies peor adaptadas al medio. El naturalista Darwin fue el primero que se dio cuenta de que el hombre desciende de otros animales y de que la selección natural explica la desaparición de las especies. Las otras especies de primates que existen en la actualidad, como el chimpancé o el bonobo, también descienden de primates primitivos, como nosotros, por eso compartimos el 99% de los genes.

    Los cambios más importantes del proceso de hominización fueron:
    • Marcha bípeda de forma natural, a diferencia de otros primates. Es decir, que andamos de forma natural sobre nuestras dos extremidades inferiores, ya que su columna cada vez se hizo menos arqueada. En relación con lo anterior, quedan libres las extremidades superiores, lo que se une a la existencia del pulgar oponiéndose en un grado mayor que el resto de los primates.
    • Aumento de la capacidad craneal y del cerebro.  Simultáneamente, la frente se fue haciendo plana y más extensa. 
    • Disminución del tamaño de la mandíbula y de los dientes y aparición del mentón
    • Cambios fisiológicos permitieron la aparición de un lenguaje complejo y rico en sonidos. Esto facilitó la cooperación entre los individuos.
    Actividades de comprensión de texto:
    • ¿Cómo funciona la selección natural?
    • ¿Qué es una mutación genética?
    • ¿Por qué aparecen nuevas especies? ¿Por qué desaparecen?
    • ¿Qué fue el proceso de hominización? ¿Cuáles fueron las transformaciones más importantes de este proceso? (1.1)

    Hominidae panoply by unlobogris
    -Australopithecus afarensis-A. africanus-Paranthropus aethiopicus-P.boisei-P.robustus
    -Homo habilis-H.rudolfensis-H.ergaster-H.erectus-H.heidelbergensis
    -H.rhodesiensis-H.neanderthalensis-H.sapiens


      2. Etapas de la Prehistoria según los avances tecnológicos

      La primera etapa que se estudia en la historia se llama Prehistoria. Para algunos historiadores la Prehistoria comienza con la aparición de los primeros homínidos hace 4 millones de años, para otros lcomienza con la aparición de las primeras herramientas hace 2,5 millones de años. Todos coinciden en que termina con la invención de la escritura (en el año 3500 antes de Cristo). Este período  se divide en otras etapas según los avances tecnológicos:
      1. Paleolítico (o Edad de Piedra antigua) que comienza con la aparición de las herramientas hace dos millones y medio de años, aproximadamente.
      2. Neolítico (o Edad de Piedra nueva) que comienza con la aparición y extensión de la agricultura. Esto sucedió hace diez mil años en Oriente Próximo y hace ocho mil años en la Península Ibérica. 
      3. Edad de los Metales, que comienza con la aparición de la metalurgia hace seis mil años en Oriente Próximo y hace 5.500 años en la Península Ibérica. 
      La Edad de Piedra o Paleolítico se puede dividir en varias etapas según la capacidad tecnológica a la hora de trabajar los instrumentos de piedra.
      • El Paleolítico Inferior, período que empezó 2,5 millones de años con la aparición de los primeros instrumentos de piedra. Esta etapa se asocia a varios homínidos: en primer lugar el  australopithecus, uno de los primeros bípedo que vivió en África desde hace 5 millones de años,  el Homo habilis (desde hace 2 millones de años) que elaboraba instrumentos tallando o golpeando piedras (lascas o piedras desprendidas, cuchillos, raspadores, hachas o bifaces, puntas de flecha, y arpones de hueso). Usaban sobre todo silex, un tipo de roca con la que se consiguen piedras cortantes duras ya que al tallarla se desprenden lascas laminadas.  y el Homo erectus (desde hace 1 millón de años) que fue el primero que construye cabañas y el primero que se extendió fuera de África. Pero el avance más importante que logró este homínido fue dominar el fuego desde hace 1,5 millones de años. Con el fuego los homínidos pudieron comer mejor calentando los alimentos, ahuyentar a los animales salvajes, iluminarse por la noche, calentarse y evitar el frío, y además se favoreció la interrelación al reunirse todos en torno a una hoguera.  En la Península Ibérica el Paleolítico comenzó con la llegada de los primeros homínidos hace más de 1 millón de años.
      • Después viene el Paleolítico  Medio, período que empezó hace 120 mil años. Esta etapa se asocia al hombre de Neandertal (que existe desde hace 220 mil años hasta hace 28.000 años). Este fue el primero que realizó enterramientos con ajuar (objetos enterrados junto al difunto). Esta fue la primera manifestación religiosa. En esta época hay muchos restos raspadores de piedra, para limpiar las pieles y afilar los cuchillos de piedra. 
      • Finalmente vino el Paleolítico Superior desde hace 40 mil años hasta hace 10 mil. Esta etapa  se asocia al Homo sapiens, nosotros, que existimos desde hace más de 200 mil años. En esta época aparecen los arpones de hueso para pescar, las láminas de piedra para las lanzas, propulsores de madera que lanzaban pequeñas lanzas de hueso llamadas azagayas, agujas de hueso para coser y perforadores de piedra para atravesar  pieles. El Homo sapiens hizo las pinturas rupestres (en cuevas) y las primeras estatuillas de venus, que representan a mujeres y que se relacionan con  la fertilidad.  Las primeras formas de religión estaban relacionadas con las fuerzas de la naturaleza, y posiblemente fueron de tipo animista es decir, creían que las cosas, los animales y las personas, tienen alma o espíritu.
      Actividades de comprensión de texto:
      • ¿Qué es el Paleolítico? 
      • ¿Qué hechos marcan el comienzo y el fin del Paleolítico?
      • Cita a los principales homínidos y descríbelos.
      • Cita cuatro herramientas paleolíticas, señala el material y explica su función
      • ¿Por qué fue importante el control del fuego?
      • ¿Por qué pudo empezar la práctica de los enterramientos? ¿Qué homínidos la han realizado? 
      • Ampliación. Realiza una biografía de Darwin siguiendo el guion propuesto. 
      • Realiza y completa una tabla con estos dos ejes: 
        • Horizontal superior: Austrolopithecus, Homo habilis, Homo erectus, Homo neanderthalensis, Homo sapiens.
        • Vertical izquierda: cronología, periodo, avances, herramientas.  

      Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)

      2. El conocimiento histórico

      ¿Cómo sabemos que la vida en la tierra apareció en la tierra hace 3.000 millones de años? ¿Cómo sabemos que hace 300 millones de años apareció el primer anfibio? ¿Cómo sabemos cosas de la prehistoria si en esa época no había escritura? Para poder responder a esas preguntas hay que conocer a una serie de especialistas que participan en el descubrimiento de los conocimientos del pasado:
      • Los arqueólogos, que estudian los restos antiguos, como instrumentos, construcciones, restos humanos, etc. que se han encontrado en lugares llamados yacimientos
      • Los paleontólogos, estudian mejor los restos animales antiguos, llamados fósiles.
      • Los antropólogos  estudian los restos humanos antiguos.
      • Normalmente, cuanto más profundo sea el estrato o nivel de tierra en el que se encuentran los restos, más antiguos son. Para conocer la fecha de los restos recurrimos a científicos que conocen técnicas de datación, como el carbono 14, así calculamos la antigüedad y elaborar cronologías. 
      • Los historiadores son los especialistas recopilan los trabajos de todos los anteriores para conocer lo que pasó. 
      • Finalmente los escritores leen a los historiadores para hacer libros de historia más divertidos o novelas basadas en la historia.  
      Todo lo que conocemos de la Prehistoria los sabemos estudiando los restos antiguos que nos aportan información sobre el pasado, a estos restos los llamamos fuentes históricas.
      1. Se llama fuentes históricas primarias o directas a aquellas que provienen del pasado que se está estudiando, como por ejemplo los fósiles o los restos enterrados.  
      2. Se llaman fuentes históricas secundarias o indirectas a aquellas que se elaboraron después con la información que aportan las fuentes primarias, como por ejemplo un libro sobre fósiles que ha escrito un paleontólogo es una fuente secundaria.
      Como continuamente se hacen nuevos descubrimientos, continuamente se va cambiando nuestros conocimientos sobre el pasado y también cambian las fechas que creíamos para los avances tecnológicos y para los periodos.

      Actividades de comprensión de texto
      • ¿En qué se diferencian un arqueólogo y un historiador? 
      • ¿Qué conocimientos y capacidades debe tener un arqueólogo y un historiador para hacer bien su trabajo? 
      • ¿Qué es un yacimiento? ¿Qué nos indica la estratigrafía?
      • ¿Por qué van cambiando continuamente las fechas que marcan el comienzo y el fin de los periodos? 
      • ¿Podemos usar fuentes  escritas por el hombre prehistórico para conocer esa época? ¿Por qué? 
      • ¿Qué son las fuentes históricas y para qué sirven?  
      • Cita cuatro ejemplos, dos fuentes primarias y dos secundarias sobre la prehistoria.

      Fuente: ITE/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)

        4. La economía y sociedad en el Paleolítico

        Durante el Paleolítico los hombres eran depredadores, es decir, tomaban de la naturaleza lo que necesitaban. Lo hacían mediante  la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Como tenían lo justo para sobrevivir, decimos que su economía era de subsistencia.  No vivían siempre en el mismo sitio, eran nómadas (se trasladan detrás de la caza) y se refugiaban en abrigos rocosos (cuevas  abiertas) cuevas y en cabañas. Para poder tener más éxito con la caza, cooperaban entre ellos formando grupos pequeños. Como estos grupos estaban unidos por lazos familiares se llamaban  clanes (con un antepasado común) o tribus (varios clanes).  Tuvieron que adaptarse a las glaciaciones, periodos de miles de años durante los cuales las temperaturas bajas mucho, y a periodos interglaciares, durante los cuales las temperaturas suben mucho.

        Actividades de comprensión de texto:
        • ¿Cómo obtenían alimentos los hombres del Paleolítico? ¿Por qué eran nómadas?
        • ¿Por qué los hombres del Paleolítico iban en grupos? ¿Qué es un clan?
        • ¿Dónde vivían los hombres del Paleolítico?
        • Describe la forma de vida en el Paleolítico
        Ampliación ¿Qué se ha encontrado en el yacimiento de Atapuerca? ¿y en la cueva de Altamira?
            Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)

            5. Qué debemos a los hombres del Paleolítico

            Las habilidades más importantes que tenemos desde el Paleolítico son:
            • La capacidad de elaborar herramientas.
            • El control del fuego.
            • La cooperación para lograr recursos.
            • La pintura y la escultura. 

            Actividades de comprensión de texto:
            • ¿Qué tenemos hoy en día gracias a los hombres del Paleolítico? ¿Qué habilidades que usamos hoy en día, descubrieron o iniciaron los hombres del Paleolítico?
            Actividades finales
            • Cuenta una historia titulada: "Mi vida en el clan del gran mamut". Inventa una narración en primera persona en la que encarnas a un Homo sapiens.  Valoraré:
              • Que te expreses las frases correctamente 
              • Que la historia tenga sentido
              • Que uses, al menos una vez, los términos siguientes: Bifaz, lanza, ajuar, venus (estatuilla), neandertal/es, choza, estrellas, anciano/s.
              • Evita los anacronismos (sucesos que nunca hubieran podido pasar porque incluyen elementos que en esa época aún no se habían inventado o descubierto)
              • Que después de hacer la narración, respondas a esta pregunta: ¿Qué has aprendido sobre el Paleolítico hasta ahora? ¿Qué hecho o actividad ha sido más útil para aprender lo que has  aprendido?
            Actividad gamificada 


            .....
             
            VOCABULARIO DE ESTA UNIDAD.
            Debajo hoja para imprimir para el juego de trivial de conocimientos 



            Vocabulario básico (en negrita) y de ampliación (sin negrita)
            • Períodos. Paleolítico, Prehistoria, Paleolítico superior
            • Economía. Economía depredadora, cazar, recolectar, economía de subsistencia, bifaz, lasca, control del fuego
            • Sociedad. Tribu, nomadismo, clan, cuevas.
            • Política
            • Cultura. Religión, rito, arte, enterramiento, animismo, ajuar funerario, venus, arte mobiliar 
            • Otros. Evolución, evolucionismo, selección natural, proceso de hominización, causa, consecuencia, fuente histórica, fuente primaria, fuente secundaria, arqueología.
            • ProtagonistasDarwin, Juan Luis Arsuaga, Australopiteco, Homo habilis, Homo erectus, hombre de Neandertal, Homo sapiens
            • Lugares. Atapuerca, Altamira. 
            Vocabulario definido: 
            • Economía
              • Economía depredadora. Economía en la que no se producen alimentos y se practica la caza, la pesca y la recolección 
              • Economía de subsistencia. Tipo de economía en la que se tiene lo justo para sobrevivir.
              • Bifaz. Instrumento tallado por las dos caras que usaban para cortar y perforar 
              • Control del fuego. Avance de hace 1,5 millones de años que permitió mejorar la alimentación y protegerse del frío y depredadores
              • Lasca. Cualquier pedazo de piedra desprendido de otro mayor y que puede usarse como instrumento.
            • Sociedad
              • Horda o clan. Grupo humano de más o menos 30 personas unido por lazos familiares.
              • Cuevas. Lugar donde vivía el hombre del paleolítico ademas de en cabañas
              • Nómadas. Característica de los grupos  humanos que carecen de un asentamiento fijo y se desplazan buscando alimento.
              • Tribu. Conjunto de varios clanes .
            • Proceso de hominización
              • Proceso de hominización. Proceso por el cual algunos simios evolucionaron desde hace 6 millones de años hasta dar lugar a los homo sapiens (nosotros) .
              • Australopiteco. Uno de los primeros simios bípedos(andan como nosotros) de hace 4 mill. de años.
              • Atapuerca. Lugar donde se encuentra el principal yacimiento de homínidos en la península ibérica.
              • Homo habilis. Especie del género homo de hace 2 mill. de años que aprendió elaborar instrumentos golpeando o tallando piedras.
              • Homo erectus. Especie del género homo de hace 1,8 mill que controla el fuego y el primero que se extiende fuera de África.
              • bipedismo. Característica referida a la forma de andar, que los homínidos realizan de forma ergida, a diferencia del resto de especies. 
              • Hombre de Neandertal. Especie del género homo que vivió desde hace 250 mil años hasta hace 25 mil, se asocia al paleolítico medio.
              • Homo sapiens. Única especie del género homo que existía cuando empezó el neolítico.
            • Cultura 
              • Enterramiento . Primera manifestación religiosa ligada al homo neandertal.
              • Paleolítico o Edad de Piedra. Etapa tecnológica en la que los homínidos aprenden a hacer instrumentos, desde hace 4,5 millones de años.
              • Paleolítico superior . Etapa final del paleolítico asociada al homo sapiens en la que se hacen las Venus y las pinturas rupestres.
              • Animismo. Creencia de que los objetos y los animales tienen alma o espíritu.
              • Ajuar funerario. Objetos colocados junto al cuerpo del difunto en su tumba.
            • Arte 
              • Venus. Estatuillas femeninas relacionadas con la fertilidad como la de Willendorf.
              • Altamira. Lugar donde de Cantabria en donde se hicieron las más famosas pinturas rupestres.
              • Arte mobiliar. Arte con pequeños objetos esculpidos (estatuas) o grabados .
             
            Para  ver todas las cartas disponibles pulsa aquí.
            Para ver las reglas del juego pulsa aquí

            Juego de vocabulario
              1. Entrenamiento. Repaso y juego de cartas por parejas.
              2. Actividad final preguntas por grupos y nota a todos los que lleguen a la puntuación mínima.


            ...

            ...








              Resumen en forma de actividad para rellenar huecos (solución sobre estas líneas):
              Descarga el resumen con los contenidos mínimos para rellenar sobre la Prehistoria (en Archivo - Descarga cómo - word, pdf, etc.)






              ...
              ...
              ...







              ESQUEMAS CONCEPTUALES.



              Esquemas del profesor Daniel Gómez (pulsa encima para ampliar):

                       

              Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)
              ...

              Esquema de educahistoria

              PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
              ...



              .

              ...
              PELÍCULAS DOCUMENTALES Y ANIMACIONES por bloques de contenidos.
              http://2.bp.blogspot.com/-Ll9vy8R5p9I/UXbCfURN7hI/AAAAAAAAHBU/iB04MkVGAlY/s1600/tv2.png   Otra forma de inicia el tema para generar interés en el alumno, algunas escenas de película seleccionadas: Pulse para ir a la entrada sobre cine y Prehistoria.

              1. El proceso de hominización

              2. El conocimiento histórico  
              3. Etapas de la Prehistoria 
              4. La vida en el Paleolítico

              Documentales extensos sobre la Prehistoria:

              • La Odisea de la Especie. Sobre el proceso de hominización
              • El amanecer del hombre. Sobre el Homo sapiens
              • Caminando entre cavernícolas. BBC
              • El origen del hombre. National Geographic
              • Del mono al hombre. Canal Historia.
              • Los orígenes de la civilización (Nº 1 de Hª interactiva de la Humanidad de Océano multimedia)  



                    ...
                    VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON LA PREHISTORIA
                    http://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html
                    Pulsa para hacer tu visita virtual de:
                    la cueva de Lascaux.
                    las cuevas de Cantabria.
                    la cueva de Covaciella en españacultura.



                    ...
                    MAPAS SOBRE EL PALEOLÍTICO
                    Pulsa encima para ampliar:

                    Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)


                    PARA VER TODOS LOS MAPAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ.

                    ...
                    PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS SOBRE LA PREHISTORIA
                    Presentación de diapositivas sobre el proceso de hominización (la tercera)

                    PARA VER TODOS LOS PRESENTACIONES DISPONIBLES PULSA AQUÍ.

                    ...
                    FLASH DE LA PREHISTORIA
                    1. El proceso de hominización  
                    3. Etapas de la Prehistoria
                     4. La vida en el Paleolítico



                     Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
                    IR AL TEMA DE LA PREHISTORIA

                    .....
                    Estándares de aprendizaje


                    • B3. 1.1. Reconoce los cambios evolutivos hasta llegar a la especie humana. 
                    • B3. 2.1. Nombra e identifica cuatro clases de fuentes históricas.
                    • B3. 2.2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales. 
                    • B3. 25.1. Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado. 


                    ...

                    ...



                    LÍNEA DEL TIEMPO DE ESTE TEMA Y EL SIGUIENTE.
                    Realiza un línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las siguientes:


                    Etapas: Paleolítico superior, Paleolítico medio, Paleolítico inferior, Neolítico, Edad de los Metales. Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer un línea del tiempo



                    Para ver una línea del tiempo online pulsa aquí. 
                    ...



                      
                    ACTIVIDADES DIGITALES.


                    ...

                      ...



                      ...
                      MINIJUEGOS FLASH SOBRE LAS PREHISTORIA
                       Ayuda a un hombre prehistórico a sobrevivir. Guía sus pasos en plena era glacial.
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                      19 comentarios:

                      1. Profesor Francisco, quería agradecerte todo tu trabajo y generosidad al compartirlo, siempre eres mi primer recurso para buscar inspiración al preparar mis clases.

                        Enhorabuena por tu trabajo y gracias de verdad.

                        ResponderEliminar
                      2. Me encanta su página. Es un trabajo fabuloso. Se nota que es un buen profesional y se toma muy en serio su especialidad. Enhorabuena.

                        ResponderEliminar
                      3. Es encomiable comprobar que hay gente que comparte su trabajo, y muy bueno por cierto, con el resto de personas que puedan estar interesados. Alabo su criterio, dedicación y generosidad.
                        :-D

                        ResponderEliminar
                      4. Excelente material !!! saludos desde Chile

                        ResponderEliminar
                      5. Gracias por tu trabajo y solidaridad. Te incluyo en mi blog.

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                      6. Me pareció muy bueno tu aporte! Gracias y éxitos desde Venezuela

                        ResponderEliminar
                      7. ALUMNO 1ºA30/10/16 20:43

                        Francisco, los ejercicios de arriba son los que van a salir en el examen de 1ªA. Y luego no s tenemos que preparar una pregunta. Porfavor contesta. Gracias

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                        1. En el examen entran las actividades que hemos hecho en clase. Aquí están las que he hecho con todos los primeros. Si no sabes cuales son estudialas todas. Suerte.

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                        2. Francisco he hecho el test de abajo sobre la prehistoria; este es mi codigo:vGK7Jn

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                        3. ALUMNO 1ºA1/11/16 15:59

                          Muchas gracias, si se cuales son.

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                      8. me has ayudado mucho,gracias

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                      9. Muchas gracias. Es motivador ver esta calidad en Internet, seguro que tienes a tus alumnos fascinados.

                        Simplemente impresionante.

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                        1. A unos más y a otros menos. Piensa que estos son recursos complementarios, lo que más importa para los alumnos es tu actitud y/o la metodología, y eso a veces me sale bien y otras no. Aunque voy mejorando, mi competencia como docente está dentro de la media.

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                      10. Acabo de subir algunos materiales disponible de su blog a mi blog ,su trabajo es exelente, por lo que quiero compartir con mis alumnos.
                        muchas gracias

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                      11. Anónimo23/6/17 3:26

                        Gracias por tu excelente trabajo y dedicación si que eres un verdadero maestro y no un profesor. Me ayuda bastante a comprender.

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                      12. Anónimo29/6/17 3:24

                        Excelente Material!

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                      13. Graciasss por su generosidad al compartirlo. Excelente trabajo y aporte. Saludos desde Coronel Pringles.

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