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Prehistoria: el Paleolítico


Recursos para el tema de la prehistoria durante el Paleolítico: resumen, esquemas, presentaciones explicativas sobre la historia de la tierra, el origen del hombre y la selección natural, vídeos,  actividades interactivas, etc. Los contenidos mínimos están en cuadros y el resto son contenidos de ampliación. Es recomendable empezar primero por los conceptos básicos en la historia en esta página. El tema siguiente: el Neolítico y la Edad de los Metales se trata en esta otra página. El resto de temas de la prehistoria y la Edad Antigua (1ºESO) los puede ver en esta página.  

✔ Apartados del tema: 
  1. El proceso de hominización
  2. Etapas de la prehistoria según los avances tecnológicos
  3. La economía depredadora y sociedad nómada en el Paleolítico
  4. Qué hemos heredado hoy del Paleolítico
  5. ¿Cómo lo sabemos? El conocimiento histórico

¿De dónde venimos? ¿Cuándo y cómo apareció el ser humano en la tierra? ¿Cómo podemos saber tantas cosas del pasado remoto? ¿Hemos vivido siempre como lo hacemos hoy en día?



El proceso de hominización 

Hay especies que se adaptan mejor para vivir en un entorno natural que otras. Esas especies tienen más descendientes que las especies peor adaptadas. Con el paso de muchas generaciones las especies peor adaptadas desaparecen y solo quedan las que se han adaptado mejor. Esto se llama selección natural y  el naturalista Darwin fue el primero en darse de cuenta de esto [1]

Más tarde se descubrió cómo aparecen nuevas especies. A veces se producen mutaciones genéticas, es decir, pequeños cambios en los genes (información que tienen las células) en el momento en el que se copian de padres a hijos. Cuando esos cambios son importantes decimos que ha aparecido una nueva especie. La nueva especie compite con la anterior y el resultado es que la peor adaptada se va a otra zona o acaba desapareciendo por la selección natural. El paso de una especie a otra mejor adaptada lo llamamos evolución

La evolución afectó también a algunos primates antiguos (antecesores de los monos). Sufrieron mutaciones y hubo cambios: pasaron a ser bípedos, iban aumentando su capacidad craneal y cerebro, iban reduciendo su mandíbula, etc. A esa sucesión de cambios biológicos que se produjeron en algunos primates hasta dar lugar a los hombres modernos (nosotros),  lo llamamos proceso de hominización. Para algunos los cambios que dieron lugar al ser humano fueron obra de la intervención divina, para otros estas mutaciones genéticas son de carácter totalmente natural porque se pueden explicar desde la ciencia: biología, genética.  

El proceso de hominización comenzó en África hace seis millones de años aproximadamente. Otras especies de primates que existen en la actualidad, como el chimpancé o el bonobo, también descienden de primates primitivos, como nosotros, por eso compartimos más del 95% de los genes.

Los cambios más importantes del proceso de hominización fueron:
  • Marcha bípeda de forma natural, a diferencia de otros primates. Es decir, que andamos de forma natural sobre nuestras dos extremidades inferiores, ya que la columna cada vez se hizo menos arqueada. De esta forma quedan libres las extremidades superiores y se podían usar para otras cosas. Además contamos con un pulgar  que se opone al resto de dedos en un grado mayor que el resto de los primates. Esta ventaja es única de nuestra especie. 
  • Aumento de la capacidad craneal y del encéfalo, la parte más grande del cerebro. Simultáneamente, la frente se fue haciendo plana y más extensa. Esto nos convirtió en la especie con mayor capacidad de razonar y reflexionar sobre nuestro entorno. Así obtuvimos ventaja respecto a otras especies y logramos nuevos descubrimientos, inventos y avances en nuestro modo de vida.   
  • Disminución del tamaño de la mandíbula y de los dientes y aparición del mentón
  • Cambios fisiológicos permitieron la aparición de un lenguaje complejo y rico en sonidos. Esto facilitó la cooperación entre los individuos.

Preguntas de comprensión de texto: 
  • ¿Por qué aparecen nuevas especies? ¿Por qué desaparecen?
  • ¿Qué fue el proceso de hominización? ¿Cuáles fueron las transformaciones más importantes de este proceso? 

     
    Hominidae panoply by unlobogris
    -Australopithecus afarensis-A. africanus-Paranthropus aethiopicus-P.boisei-P.robustus
    -Homo habilis-H.rudolfensis-H.ergaster-H.erectus-H.heidelbergensis
    -H.rhodesiensis-H.neanderthalensis-H.sapiens


      Etapas de la prehistoria según los avances tecnológicos

      La primera etapa que se estudia en la historia se llama prehistoria. Para algunos historiadores la Prehistoria comienza con la aparición de los primeros homínidos hace 4 millones de años, para otros comienza con la aparición de las primeras herramientas hace 2,5 millones de años. Todos coinciden en que termina con la invención de la escritura (en el año 3500 antes de Cristo). Este período se divide en otras etapas según los avances tecnológicos [2] : Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. El Paleolítico a su vez se divide en: Inferior (primer bípedo, primeros homínidos, primeras herramientas y control del fuego), Medio (Neandertal y enterramientos) y Superior (Homo sapiens y arte rupestre). 

      Para estudiar mejor un periodo tan largo como  la prehistoria, se divide en etapas más cortas. Como la prehistoria es anterior a la invención de la escritura, para dividir  las etapas nos basamos en el desarrollo  técnico de los objetos que encontramos en los yacimientos: 
      1. Paleolítico (o Edad de Piedra antigua) que comienza con la aparición de las herramientas hace dos millones y medio de años, aproximadamente. Este período abarca el 99% la historia de la humanidad.  
        • Etapas intermedias entre el Paleolítico y el Neolítico: 
          • El Mesolítico en Oriente Próximo
          • El Epipaleolítico en Europa y norte de África. 
      2. Neolítico (o Edad de Piedra nueva) que comienza con la extensión de la agricultura como principal modo de obtener alimento. Esto sucedió hace diez mil años en Oriente Próximo y hace cinco mil años en la mayor parte de la Península Ibérica. 
      3. Edad de los Metales, que comienza con la aparición de la metalurgia hace seis mil años en Oriente Próximo y hace 3.500 años en la Península Ibérica. 
      La Edad de Piedra antigua o Paleolítico se puede dividir en varias etapas según la capacidad tecnológica para trabajar los instrumentos de piedra. Los homínidos más importantes por orden de aparición fueron: el Austrolopithecus africano que fue primer bípedo, el Homo habilis que elabora instrumentos, el Homo erectus que fue el primero en dominar el fuego y en salir de África, el neandertal el primero con religión y el Homo sapiens sapiens, nosotros, los primeros que hicieron pinturas rupestres. 
      • El Paleolítico inferior, período que empezó 2,5 millones de años con la aparición de los primeros instrumentos de piedra. Esta etapa se asocia a varios homínidos: 
        • Australopithecus que es uno de los primeros bípedos que vivió en África desde hace 5 millones de años, posiblemente elaboraba herramientas primitivas. Posiblemente fueran carroñeros (se alimentaban de animales muertos). 
        • Homo habilis (desde hace 2 millones y medio de años) que elaboraba instrumentos tallando o golpeando piedras con otras más duras. Así se obtienen lascas (piedras desprendidas) , cuchillos, raspadores, hachas o bifaces, puntas de flecha, y arpones de hueso. Usaban sobre todo sílex, un tipo de roca con la que se consiguen piedras cortantes duras y que, al tallarla, se desprenden laminadas.  Aunque muchos animales también usan herramientas ellos no las elaboran, es decir, las usan tal y como las encuentran en la naturaleza. En cambio los homínidos moldean lo que encuentran para darles una forma previamente pensada. 
        • Homo erectus o ergaster (desde hace 1 millón y medio de años) que fue el primero que se extendió fuera de África. Además fue el primero en el primero en construir cabañas, vestirse con pieles de animales y, lo más importante, llegó a dominar el fuego desde hace 1,5 millones de años. Con el fuego los homínidos pudieron comer mejor calentando los alimentos, ahuyentar a los animales salvajes, iluminarse por la noche, calentarse y evitar el frío y favoreció la interrelación al reunirse todos en torno a una hoguera. Los últimos erectus se extinguieron hace 50 mil años, igual que los Homo floresiensis. 
        • De este período son otros homínidos como el Homo heidelbergensis (desde hace 600 mil años hasta hace 200 mil) o el Homo antecessor (desde hace 800 mil años) 
      • Después viene el Paleolítico  medio, período que empezó hace 180 mil años. Esta etapa se asocia al Neandertal u Homo sapiens neanderthalensis  que existió desde hace 220 mil años hasta hace 30.000 años. Este fue el primero que realizó enterramientos con ajuar (objetos enterrados junto al difunto). Esta fue la primera manifestación religiosa. En esta época hay muchos de restos raspadores de piedra, para limpiar las pieles y afilar los cuchillos de piedra. Otros homínidos del final de este período son el hombre de Denísova y el homo floresiensis, ambos de hace 50/40 mil años.
      • Finalmente vino el Paleolítico Superior desde hace 40 mil años hasta hace 10 mil. Esta etapa  se asocia al Homo sapiens sapiens [3]. Este homínido se cruzó con el Homo neandertal cuando se extendieron por Europa (los europeos conservan un 2% de genes neandertales). Igualmente el Homo sapiens sapiens se cruzaron con el Hombre de Denísova cuando ocupó Asia. Los Homo sapiens sapiens existen como mínimo desde hace más de 200 mil años (según el ADN mitocondrial) y más de 300 mil años según . En  este período aparecen los arpones de hueso para pescar, las láminas de piedra para las lanzas, propulsores de madera que lanzaban pequeñas lanzas de hueso llamadas azagayas, agujas de hueso para coser y perforadores de piedra para atravesar  pieles. El Homo sapiens hizo las pinturas rupestres (en cuevas), hizo grabados con buriles afilados (herramientas de hueso o piedra) y esculpió las primeras estatuillas de venus que representan a mujeres y que se relacionan con  la fertilidad . Aparece la especialización sexual del trabajo: las mujeres normalmente se dedican a la confección de ropa, a la recolección y la pesca y los hombres solían dedicarse a la elaboración de armas y a la caza. Aunque haya diferenciación del trabajo por sexos, ninguna de estas labores se consideraba superior a las otras y todos cooperaban [4]. Las primeras formas de religión estaban relacionadas con las fuerzas de la naturaleza, y posiblemente fueron de tipo animista es decir, creían que los animales y las personas tienen alma o espíritu [5].
      Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)

       
      La prehistoria en la península ibérica comienza en el Paleolítico cuando llegaron los primeros homínidos hace más de 1 millón de años (Paleolítico Inferior). En este período las tribus eran nómadas y depredadoras (caza y recolección). Hay dos yacimientos importantes: el de Atapuerca (restos del Paleolítico Inferior) y el de Altamira (pinturas rupestres del Paleolítico Superior). En Atapuerca se han encontrado restos de Homo antecessor y de un pre-neandertal. El antropólogo más famoso que ha estudiado este yacimiento se llama Juan Luis Arsuaga. En Altamira se realizaron las pinturas rupestres más famosas del Paleolítico.


      Juan Luis Arsuaga. Fuente de la imagen: Universidad Complutense de Madrid


      Ampliación: arte en la Prehistoria

      Actividades de comprensión de texto:
      • ¿Qué es el Paleolítico? 
      • ¿Qué hechos marcan el comienzo y el fin del Paleolítico?
      • Cita a los principales homínidos y descríbelos.
      • Cita cuatro herramientas paleolíticas, señala el material y explica su función
      • ¿Por qué fue importante el control del fuego?
      • ¿Por qué pudo empezar la práctica de los enterramientos? ¿Qué homínidos la han realizado? 
      • Ampliación. Realiza una biografía de Darwin siguiendo el guion propuesto. 
      • Realiza y completa una tabla con estos dos ejes: 
        • Horizontal superior: Australopithecus, Homo habilis, Homo erectus, Homo neanderthalensis, Homo sapiens.
        • Vertical izquierda: cronología, periodo, avances, herramientas.  
      • Ampliación ¿Qué se ha encontrado en el yacimiento de Atapuerca?, ¿y en la cueva de Altamira?

      Fuente: ITE/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)

      Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)


      La economía depredadora y sociedad nómada en el Paleolítico

       
      Durante el Paleolítico los hombres eran depredadores, es decir, tomaban de la naturaleza lo que necesitaban. Lo hacían mediante  la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Como tenían lo justo para sobrevivir, decimos que su economía era de subsistencia.  No vivían siempre en el mismo sitio, eran nómadas porque se trasladan detrás de la caza y se refugiaban en cuevas, abrigos rocosos (cuevas  abiertas) y en cabañas. Se protegían del frío cubriéndose con pieles de animales. Para tener mejores resultados cooperaban entre ellos formando grupos pequeños: unos cazaban, otros recolectaban y luego compartían. Cuando estos grupos estaban unidos por lazos familiares con un antepasado común se llamaban  clanes que contaban con decenas de integrantes. Cuando varios clanes se unían formaban tribus que contaban con varios centenares de individuos. 

      Cuando un clan (familia extensa) o una tribu (varios clanes) se encontraba con otra, podían pasar de largo o podían relacionarse de dos formas [6] : saqueo o regalo. 
      • Violenta: mediante el saqueo roban los productos violentamente
      • Pacífica: se ofrecen mutuamente productos como regalo en señal de respeto
      Tuvieron que adaptarse a las glaciaciones, periodos de miles de años durante los cuales las temperaturas bajaron mucho, y a periodos interglaciares, durante los cuales las temperaturas subieron mucho.


      Actividades de comprensión de texto:
      • ¿Cómo obtenían alimentos los hombres del Paleolítico? ¿Por qué eran nómadas?
      • ¿Por qué los hombres del Paleolítico iban en grupos? ¿Qué es un clan?
      • ¿Dónde vivían los hombres del Paleolítico?
      • Describe la forma de vida en el Paleolítico
      Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)


      Qué hemos heredado hoy del Paleolítico 


      Lo más importante que hemos heredado de los hombres del Paleolítico es:
      • La capacidad de elaborar herramientas.
      • El control del fuego.
      • La cooperación para lograr recursos.
      • La pintura y la escultura.
      • La creencia en el alma o el espíritu. 

      Actividades de comprensión de texto:
      • ¿Qué tenemos hoy en día gracias a los hombres del Paleolítico? ¿Qué habilidades que usamos hoy en día, descubrieron o iniciaron los hombres del Paleolítico?

      ¿Cómo lo sabemos? El conocimiento histórico

      ¿Cómo sabemos que la vida en la tierra apareció en la tierra hace 3.000 millones de años? ¿Cómo sabemos que hace 300 millones de años apareció el primer anfibio? ¿Cómo sabemos cosas de la prehistoria si en esa época no había escritura?

      Todo lo que conocemos de la Prehistoria los sabemos estudiando los restos antiguos que nos aportan información sobre el pasado , a estos restos los llamamos fuentes históricas.
      1.  Se llaman fuentes históricas primarias o directas a aquellas que provienen del pasado que se está estudiando, como por ejemplo los fósiles o los restos enterrados.  
      2. Se llaman fuentes históricas secundarias o indirectas a aquellas que se elaboraron después con la información que aportan las fuentes primarias, como por ejemplo un libro sobre fósiles que ha escrito un paleontólogo.
      Como continuamente se hacen nuevos descubrimientos, continuamente se va cambiando nuestros conocimientos sobre el pasado y también cambian las fechas que creíamos para los avances tecnológicos y para los periodos.

      Los especialistas que estudian las fuentes históricas pueden ser arqueólogos (estudian yacimientos) antropólogos (estudian restos humanos antiguos) historiadores (cuentan lo que pasó a partir de los estudios de los anteriores) 
       
        • Los arqueólogos son que estudian los restos antiguos, como instrumentos, construcciones, restos humanos, etc. que se han encontrado en lugares llamados yacimientos [7]
        • Los paleontólogos son los que estudian mejor los restos animales antiguos, llamados fósiles.
        • Los antropólogos son los que estudian los restos humanos antiguos.
        • Los científicos analizan los restos usando métodos científicos. Normalmente, cuanto más profundo sea el estrato o nivel de tierra en el que se encuentran los restos, más antiguos son. Para conocer la fecha de los restos recurrimos a científicos que conocen técnicas de datación, como el carbono 14, así calculamos la antigüedad y elaboramos cronologías. 
        • Unos y otros experimentan para comprobar cómo pasaron las cosas. Por ejemplo los arqueólogos reconstruyen herramientas y las prueban. Uno de los experimentos más famoso fue el de Miller y Urey. En un laboratorio crearon un entorno parecido al que tenía la tierra antes de que existiera la vida con moléculas inorgánicas (de los materiales sin vida), a continuación se administraron descargas eléctricas y el resultado fue que  aparecieron   moléculas orgánicas (de los seres vivos) . Así podemos entender cómo apareció la vida.
        • Los historiadores son los especialistas que recopilan los trabajos de todos los anteriores para conocer lo que pasó.   
        • Finalmente los escritores leen a los historiadores para hacer libros de historia más divertidos o novelas basadas en la historia.  

        Ampliación: vocabulario básico de la historia. 

        Actividades de comprensión de texto
        • ¿En qué se diferencian un arqueólogo y un historiador? 
        • ¿Qué conocimientos y capacidades debe tener un arqueólogo y un historiador para hacer bien su trabajo? 
        • ¿Qué es un yacimiento? ¿Qué nos indica la estratigrafía?
        • ¿Por qué van cambiando continuamente las fechas que marcan el comienzo y el fin de los periodos? 
        • ¿Podemos usar fuentes  escritas por el hombre prehistórico para conocer esa época? ¿Por qué? 
        • ¿Qué son las fuentes históricas y para qué sirven?  
        • Cita cuatro ejemplos, dos fuentes primarias y dos secundarias sobre la prehistoria.



        Tareas finales
        • Cuenta una historia titulada: "Mi vida en el clan del gran mamut". Inventa una narración en primera persona en la que encarnas a un Homo sapiens.  Valoraré:
          • Que expreses las frases correctamente 
          • Que la historia tenga sentido
          • Que uses, al menos una vez, los términos siguientes: bifaz, lanza, ajuar, venus (estatuilla), neandertal/es, choza, estrellas, anciano/s.
          • Evita los anacronismos (sucesos que nunca hubieran podido pasar porque incluyen elementos que en esa época aún no se habían inventado o descubierto)
          • Que después de hacer la narración, respondas a esta pregunta: ¿Qué has aprendido sobre el Paleolítico hasta ahora? ¿Qué hecho o actividad ha sido más útil para aprender lo que has  aprendido?
        Actividad gamificada 

        Fuentes bibliográficas y referencias

        [1] Origen de las especies del naturalista Charles Darwin (1859)
        [2] Los orígenes de la civilización del arqueólogo Gordon Childe (1936). Establece la evolución tecnológica como indicador para las etapas históricas y crea conceptos como la Revolución Neolítica. 
        [3] Los especialistas vuelven a denominar de nuevo Homo sapiens sapiens porque se ha demostrado que se cruzaron con otros homínidos como el neandertal o el denisoviano. Antes se había cambiado y se hablaba simplemente de Homo sapiens cuando se supo que no descendían el uno de otro.  
        [4] Original narratives. The political economy of gender in Archaeology (1991) de Margaret Conkey
        [5] La cultura primitiva del antropólogo de Edward Tylor (1971). Propone la creencia en el alma o espíritu como primera forma de religiosidad al personalizar a las fuerzas de la naturaleza. El pensador Gonzalo Puentes Ojea dice que en esto tendría mucha importancia los sueños. Por su parte el filósofo Gustavo Bueno propone como primera forma de religiosidad la adoración a los animales.
        [6] Planteamiento del filósofo Gustavo Bueno
        [7] El materialismo cultural del antropólogo Marvin Harris (1976). Las condiciones geográficas y materiales determinan o influyen en los elementos culturales.  

         
        Vocabulario básico (en negrita) y de ampliación (sin negrita)
        • Períodos. PaleolíticoPrehistoria, Paleolítico superior
        • Economía. Economía depredadora, cazar, recolectar, economía de subsistencia, bifaz, lasca, control del fuego
        • Sociedad. Tribu, nomadismo, clan, cuevas.
        • Política
        • Cultura. Religión, rito, arte, enterramiento, animismo, ajuar funerario, venus, arte mobiliar 
        • OtrosEvolución, evolucionismo, selección natural, proceso de hominización, causa, consecuencia, fuente histórica, fuente primaria, fuente secundaria, arqueología.
        • Protagonistas.  DarwinJuan Luis Arsuaga, Australopiteco, Homo habilis, Homo erectus, hombre de Neandertal, Homo sapiens
        • Lugares. Atapuerca, Altamira. 
        Vocabulario definido: 
        • Economía
          • Economía depredadora. Economía en la que no se producen alimentos y se practica la caza, la pesca y la recolección 
          • Economía de subsistencia. Tipo de economía en la que se tiene lo justo para sobrevivir.
          • Bifaz. Instrumento tallado por las dos caras que usaban para cortar y perforar 
          • Control del fuego. Avance de hace 1,5 millones de años que permitió mejorar la alimentación y protegerse del frío y depredadores
          • Lasca. Cualquier pedazo de piedra desprendido de otro mayor y que puede usarse como instrumento.
        • Sociedad
          • Horda o clan. Grupo humano de más o menos 30 personas unidos por lazos familiares.
          • Cuevas. Lugar donde vivía el hombre del paleolítico además de en cabañas
          • Nómadas. Característica de los grupos  humanos que carecen de un asentamiento fijo y se desplazan buscando alimento.
          • Tribu. Conjunto de varios clanes .
        • Proceso de hominización
          • Proceso de hominización. Proceso por el cual algunos simios evolucionaron desde hace 6 millones de años hasta dar lugar a los Homo sapiens (nosotros) .
          • Australopiteco. Uno de los primeros simios bípedos(andan como nosotros) de hace 4 mill. de años.
          • Atapuerca. Lugar donde se encuentra el principal yacimiento de homínidos en la península ibérica.
          • Homo habilis. Especie del género homo de hace 2 mill. de años que aprendió elaborar instrumentos golpeando o tallando piedras.
          • Homo erectus. Especie del género homo de hace 1,8 mill que controla el fuego y el primero que se extiende fuera de África.
          • bipedismo. Característica referida a la forma de andar, que los homínidos realizan de forma erguida, a diferencia del resto de especies. 
          • Hombre de Neandertal. Especie del género homo que vivió desde hace 250 mil años hasta hace 25 mil, se asocia al paleolítico medio.
          • Homo sapiens. Única especie del género homo que existía cuando empezó el neolítico.
        • Cultura 
          • Enterramiento . Primera manifestación religiosa ligada al homo neandertal.
          • Paleolítico o Edad de Piedra. Etapa tecnológica en la que los homínidos aprenden a hacer instrumentos, desde hace 4,5 millones de años.
          • Paleolítico superior . Etapa final del paleolítico asociada al Homo sapiens en la que se hacen las Venus y las pinturas rupestres.
          • Animismo. Creencia de que los objetos y los animales tienen alma o espíritu.
          • Ajuar funerario. Objetos colocados junto al cuerpo del difunto en su tumba.
        • Arte 
          • Venus. Estatuillas femeninas relacionadas con la fertilidad como la de Willendorf.
          • Altamira. Lugar donde de Cantabria en donde se hicieron las más famosas pinturas rupestres.
          • Arte mobiliar. Arte con pequeños objetos esculpidos (estatuas) o grabados .

        Puedes ver más recursos de este tema bajo estas líneas  o puedes ir a la página del tema siguiente: Neolítico y Edad de los Metales


        Actividades fotocopiables para imprimir y completar para los temas de Paleolítico y el Neolítico




        PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS SOBRE LA PREHISTORIA

        Presentación de diapositivas sobre el proceso de hominización (la tercera)

        El resto de presentaciones de diapositivas en esta página.

        DOCUMENTALES Y ANIMACIONES 
        https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvaOGw6frAie9s-STd__bfujk2lDbEGl7hZRsg-UmWf4gmTxl2Q0EyEGcEPo__MBk7WjAvzNiwE0lJY-OHnbR15nxRBMCAhOFHP1LViy05VFANVDM92DA9Ok4eMJrdqil2J1ACPAuup9I/s1600/tv2.png


        ...
        VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON LA PREHISTORIA
        https://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html
        Pulsa para hacer tu visita virtual de:
        la cueva de Lascaux.
        las cuevas de Cantabria.
        la cueva de Covaciella en españacultura.



        MAPAS SOBRE EL PALEOLÍTICO
        Pulsa encima para ampliar:




        PARA VER TODOS LOS MAPAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ.

        ...
        FLASH DE LA PREHISTORIA
        1. El proceso de hominización  
        3. Etapas de la Prehistoria
         4. La vida en el Paleolítico



         Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
        IR AL TEMA DE LA PREHISTORIA

         ..
        MINIJUEGOS FLASH SOBRE LAS PREHISTORIA
         Ayuda a un hombre prehistórico a sobrevivir. Guía sus pasos en plena era glacial.
         Forma dinosaurios con los fósiles. Forma dinosaurios completos a partir de los restos fósiles.


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        37 comentarios:

        1. Profesor Francisco, quería agradecerte todo tu trabajo y generosidad al compartirlo, siempre eres mi primer recurso para buscar inspiración al preparar mis clases.

          Enhorabuena por tu trabajo y gracias de verdad.

          ResponderEliminar
        2. Me encanta su página. Es un trabajo fabuloso. Se nota que es un buen profesional y se toma muy en serio su especialidad. Enhorabuena.

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        3. Es encomiable comprobar que hay gente que comparte su trabajo, y muy bueno por cierto, con el resto de personas que puedan estar interesados. Alabo su criterio, dedicación y generosidad.
          :-D

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        4. Excelente material !!! saludos desde Chile

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        5. Gracias por tu trabajo y solidaridad. Te incluyo en mi blog.

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        6. Me pareció muy bueno tu aporte! Gracias y éxitos desde Venezuela

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        7. ALUMNO 1ºA30/10/16, 20:43

          Francisco, los ejercicios de arriba son los que van a salir en el examen de 1ªA. Y luego no s tenemos que preparar una pregunta. Porfavor contesta. Gracias

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          Respuestas
          1. En el examen entran las actividades que hemos hecho en clase. Aquí están las que he hecho con todos los primeros. Si no sabes cuales son estudialas todas. Suerte.

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          2. Francisco he hecho el test de abajo sobre la prehistoria; este es mi codigo:vGK7Jn

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          3. ALUMNO 1ºA1/11/16, 15:59

            Muchas gracias, si se cuales son.

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        8. me has ayudado mucho,gracias

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        9. Muchas gracias. Es motivador ver esta calidad en Internet, seguro que tienes a tus alumnos fascinados.

          Simplemente impresionante.

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          1. A unos más y a otros menos. Piensa que estos son recursos complementarios, lo que más importa para los alumnos es tu actitud y/o la metodología, y eso a veces me sale bien y otras no. Aunque voy mejorando, mi competencia como docente está dentro de la media.

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        10. Acabo de subir algunos materiales disponible de su blog a mi blog ,su trabajo es exelente, por lo que quiero compartir con mis alumnos.
          muchas gracias

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        11. Gracias por tu excelente trabajo y dedicación si que eres un verdadero maestro y no un profesor. Me ayuda bastante a comprender.

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        12. Excelente Material!

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        13. Graciasss por su generosidad al compartirlo. Excelente trabajo y aporte. Saludos desde Coronel Pringles.

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        14. Excelente sitio... muy buen contenido.

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        15. Bueno... Mañana me lo explicas, Gracias 😊

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        16. De verdad que es el mejor sitio que he visitado, ademas de resultar de rapida y fluida comprensión, no hace fastidioso el aprendizaje agradezco enormente que exista esta pagina, gracias nuevamente.

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        17. Hola cual es guion para realizar la biografía de Darwin.?? Gracias

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        18. Muchas gracias por esta ayuda, me está viniendo fantástico para las clases online de la cuarentena.

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        19. Saludos Profesor Francisco. Gracias mil...

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        20. Un saludo agradecido , soy Asun, profesora de Ciencias Sociales en la E.S.O., reitero mi agradecimiento por tu trabajo y generosidad. Utilizo muchos de los recursos que elaboras, me parecen prácticos, didácticos , muy bien elaborados y fundados.Gracias

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          1. Hola Asun, muchas gracias por tu comentario

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          2. hola esta super currado per tu que eres profesional te lo mereses palabra de profesor particular.gracias

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        21. Este mensaje es sólo para decirle ¨gracias". Por difundir, compartir, y por todo lo bueno que hay en este blog.
          Mi más sincera felicitación y admiración.

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        22. Estoy maravillada con todo el contenido, gracias por ser un profesor de vocación, estoy en pos de ser un profesor en la universidad, quiero ser un profesor que marque diferencia en sus estudiantes, éxito en todo!

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        23. ¡HOLA! Me he gustado de esta la Prehistoria y he visto el vídeo de la evolución humana, porque ha sido la mejor explicación de la Prehistoria que, quiero darte las GRACIAS 🙏🏻, que nos has dado mucha fuerza para hacer las tareas de Sociedad y el Mundo del Trabajo, te lo agradezco mucho muchísimo y sé que es duro pero es por nuestro bien y por nuestro futuro.

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        24. ¡HOLA! Me he gustado de esta la Prehistoria y he visto el vídeo de la evolución humana, porque ha sido la mejor explicación de la Prehistoria que, quiero darte las GRACIAS 🙏🏻, que nos has dado mucha fuerza para hacer las tareas de Sociedad y el Mundo del Trabajo, te lo agradezco mucho muchísimo y sé que es duro pero es por nuestro bien y por nuestro futuro.

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        25. Esto me puede servir para la Universidad?

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          1. Como introducción, para tener claro el marco general. Pero esto está orientado para los alumnos de secundaria que quieran ampliar información.

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