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Vocabulario básico de la historia y formas de explicar la historia


Propuesta sistematizada de análisis de la historia. Mi objetivo es lograr la comprensión de la historia estructurando la información clave de forma coherente (1). Se trata de explicar el discurrir histórico sobre la base de dos principios: definir y conectar. Definir con precisión las palabras, tanto los conceptos como las ideas (2), dándoles un único significado para evitar los puntos ciegos conceptuales y confusiones derivadas de la polisemia. Para poder hacer la autopsia al pasado, en el laboratorio de la historia se desgajan  los significados teóricos aunque, en muchos casos, se trata de conceptos indisociables en la práctica. A continuación se conecta la información del pasado estableciendo las correlaciones entre los elementos que forman la trabazón histórica. En el ámbito escolar lo mejor es que los términos básicos que aparecen aquí se vayan introduciendo progresivamente en los temas y se traten transversalmente para aplicarlos a realidades históricas específicas, de lo contrario se dificulta la obtención de aprendizajes significativos. 
 
 ✅ AVISO (septiembre 2020). 📕 He ampliado la información y añadido nuevo esquema. 


Para conocer el pasado hay unos especialistas que estudian la historia llamados historiadores. Se hacen preguntas: ¿Qué pasó? ¿Por qué? ¿Cuándo? Las responden a partir de las fuentes de información histórica, es decir, cualquier cosa que aporte información del pasado.  Las fuentes  históricas pueden ser de varios tipos: ruinas, monumentos, textos antiguos, fósiles (restos animales) que estudian los paleontólogos, restos materiales que han desenterrado los arqueólogos, etc. Desde nuestras herramientas del presente reconstruimos el pasado. 

https://docs.google.com/drawings/d/e/2PACX-1vQEP9to4t6UMU27vuw94f3tX34dwoVSFzENlg9DBCXZye5gMMejm2qm_fhAWCHU58xOD72KENqVGHCY/pub?w=1326&h=967
Esquema inicial 


LA HISTORIA COMO CIENCIA

La ciencia histórica nos aporta información sobre las realidades materiales del pasado. Pero aparte de la ciencia está la interpretación de estas realidades que está encuadrada en el marco ideológico del investigador. 

Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
Historia es la ciencia que estudia el pasado del hombre a partir de las fuentes de información llamadas fuentes históricas. La historia estudia los cambios a lo largo del tiempo a partir del análisis de los hechos históricos. Es una ciencia social porque usa el método científico a la hora de investigar el pasado pero los resultados están determinados por las premisas (ideas de partida) y por las fuentes usadas, por eso decimos que es subjetiva (depende de la opinión de cada uno) y está abierta a modificaciones. Los historiadores llegan a sus conclusiones siguiendo el rastro y las pistas que los arqueólogos han descubierto y analizado previamente.

Hecho histórico es la unidad mínima de estudio de la historia. También se llaman  sucesos acontecimientos.

Fuente histórica o reliquia es cualquier elemento material o inmaterial que aporte información sobre el pasado.  Las fuentes pueden ser escritas o no escritas (monumentos, utensilios, orales, audiovisuales, etc.). A su vez las fuentes pueden ser primarias o directas cuando las elaboraron los participantes o testigos del suceso que se está estudiando o secundarias cuando las elaboraron otros posteriormente a partir de fuentes primarias. 

Arqueología es la ciencia que estudia los restos materiales del pasado (3). El lugar donde estos se descubren se llama yacimiento.



COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA

Para facilitar la comprensión de la historia propongo un doble eje vertebrador con el que sistematizar las conexiones entre los elementos históricos. Para evitar caer en la rigidez de un esquema cerrado ofrezco un formato variable y flexible que permite diferentes variables del relato histórico sin perder cierta homogeneidad morfológica.  

Comprensión de la historia. La comprensión histórica se consigue al descubrir la relación entre los diferentes elementos históricos. Para comprender y explicar la historia primero se clasifica y ordenan el conjunto de  términos/palabras/categorías que vamos a usar y después se establecen relaciones entre ellos siguiendo criterios temporales (sincrónicas y diacrónicas) y territoriales (vertical y horizontal)


Relaciones sincrónicas y diacrónicas. Aquellas que siguen un criterio temporal. 
  • 1. Análisis histórico sincrónico, es decir, de los elementos que aparentemente coinciden o son simultáneos en el tiempo y que se relacionan. En este caso se subdividen en categorías como política, cultura, sociedad, arte, etc. y se relaciona en términos de influencia o determinación. 
  • 2. Análisis histórico diacrónico, es decir, relación de los elementos sucesivos y no coincidentes en el tiempo. En este caso se subdivide la sucesión temporal, se ubican los hechos y se relacionan entre sí en términos de  causas/consecuencias.


Relaciones verticales y horizontales. Aquellas que siguen un criterio territorial.
  • Relaciones verticalesAquellas que se establecen entre elementos de diferentes categorías que se superponen en un mismo territorio. Se estudian con esquemas que relacionan elementos. 
  • Relaciones horizontales. Aquellas que se establecen entre elementos de diferentes categorías de diferentes territorios o países. Las relaciones horizontales se estudian con mapas y pueden ser de tipo político (entre estados), geográfico o demográfico. 

Dialéctica vertical y horizontal.  Los cambios históricos más importantes han sido el resultado de dos tipos de enfrentamientos o dialécticas (4)
  • Dialéctica vertical o lucha de clases en un mismo país o territorio. Se manifiesta en forma de revueltas rurales o urbanas y en revoluciones políticas cuando se cambia el poder político. 
  • Dialéctica horizontal o lucha entre estados o entre imperios. Se manifiesta en forma de guerras. 

Análisis histórico. A la hora de describir un proceso histórico se suele seguir este guión: 
  1. Primero se describe el sistema anterior, la situación previa o el punto de partida y se establecen las relacione sincrónicas de forma ascendente (de lo económico a lo político) o de forma descendente (de lo político a lo económico)
  2. Luego se enumeran los cambios, factores o causas iniciales que modifican una o más categorías partiendo de las causas y llegando a los efectos en diferentes categorías y se explican las relaciones diacrónicas:
    1. Avanzando (de lo antiguo a lo moderno) o retrocediendo (de los moderno a lo antiguo). 
    2. Se presta especial atención a las dialécticas verticales u horizontales que actúan como motor de los cambios.  
  3. Finalmente se describe la situación posterior, el nuevo sistema una vez que se han generalizado estos cambios y se establecen relaciones sincrónicas entre los nuevos elementos. 

Escritura de la historia. A la hora de escribir estas explicaciones se hace un relato con textos de varios tipos: 
  • Textos descriptivos para acotar semánticamente los conceptos y las ideas.
  • Textos expositivos para describir los procesos históricos (análisis horizontal) 
    • Introducción: se plantea la situación previa y se describen los hechos históricos que hacen de causa. 
    • Desarrollo: se describen los cambios y la situación tras los cambios.
    • Conclusión: se platean las consecuencias.
  • Otros textos que sirven de apoyo a los anteriores: 
    • Textos narrativos que cuentan hechos de forma literaria con un planteamiento, un nudo y un desenlace.  
    • Textos argumentativos cuando se quiere justificar una posición teórica concreta frente a otras, con una tesis, unos argumentos y una conclusión. 

Diferentes versiones hitoriográficas. Los procesos históricos tienen explicaciones lógicas (cuando siguen los principios de influencia-determinación y de causa-efecto) pero no tienen explicaciones únicas, sino que hay varias posibles. Los historiadores pueden hacer explicaciones diferentes porque unos dan más importancia a unos elementos o factores y otros a otros y unos siguen una dirección y otros otra. Por ejemplo:
  • Algunos historiadores prefieren explicaciones sincrónicas ascendentes: de lo económico a lo político como los historiadores de tradición marxista 
  • Otros prefieren explicaciones sincrónicas descendentes de lo político e ideológico a lo económico como los historiadores de influencia weberiana 
  • Otros prefieren explicaciones diacrónicas avanzando dentro de una misma categoría al considerar que son autónomas, sin conexiones con otras categorías (5).  
  • Unos historiadores destacan más las dialécticas verticales (lucha de clases) y otros las dialécticas horizontales (luchas entre países). 

Los tipos de acontecimientos significativos sobre los que cada historiador pone el foco pueden ser: 
  • Economía: cambios climáticos, cambios en la producción y la distribución. 
  • Sociedad: cambios en el modo de vida de un grupo social y cambios en las relaciones entre grupos sociales.    
  • Política: cambios en la forma de acceder al poder, de su distribución territorial, luchas entre grupos oligárquicos por ocupar el poder y luchas entre estados (guerras) 
  • Cultura: nuevas ideologías. 

Tabla para explicar la historia a partir de análisis sincrónicos y diacrónicos



CATEGORÍAS HISTÓRICAS Y RELACIONES SINCRÓNICAS  

Relaciones sincrónicas son aquellas que se establecen entre elementos de diferentes categorías que son simultáneos en tiempo. Para establecer relaciones sincrónicas lo primero que se hace es subdividir los elementos históricos en categorías  verticales (economía, sociedad, política, etc.) que se acotan semánticamente. A continuación se relacionan entre sí de dos formas:  de forma vertical ascendente si se comienza con la economía y la sociedad y se sube a la política y a la cultura, o de forma vertical descendente si se parte de la política o la cultura y se baja a la economía y la sociedad.  

Contexto histórico es el conjunto de realidades históricas aparentemente estáticas de un período determinado que se analizan para entender los cambios históricos respecto a otro período. Los contextos pueden tener una duración corta, en ese caso hablamos de coyuntura (se miden en años), o pueden ser largos, en ese caso hablamos de sistemas estructuras (se mide en siglos).

Tipos de elementos históricos por categorías. Los elementos o realidades históricas pueden dividirse en varios tipos o categorías según el asunto del que tratan: economía, política, sociedad o cultura.  Los elementos de cada categoría son, al mismo tiempo, factores o causas que influyen en hechos posteriores y consecuencias o efectos de otros elementos anteriores. 
  1. Físicos o naturales. Se refiere a los elementos físicos o naturales que determinan el reto de elementos y hechos históricos: relieve, fertilidad de la tierra, acceso a ríos o a puertos naturales, las materias primas disponibles, clima (lluvia, aridez, etc.). Para su análisis se usan mapas físicos
  2. Demografía. Presión demográfica (cantidad y distribución), tasas demográficas, migraciones, epidemias, etc. Para su análisis se usan mapas demográficos, tasas numéricas o gráficas con los datos de las tasas. 
  3. Economía: trata de la obtención, producción y la distribución de bienes (objetos) y servicios. Las actividades económicas se engloban en grupos llamados sectores. Para su análisis se usan datos numéricos, gráficas de producción, útiles para el trabajo, infraestructuras de producción, bienes producidos, etc. 
  4. Sociedad: trata sobre los grupos sociales, su composición, sus características, su relación, su evolución, etc. Para su análisis se usan pirámides sociales y objetos de uso cotidiano. 
  5. Cultura: es una categoría recipiente que incluye todo los que los hombres aprenden en sociedad. Incluye: 
    1. El idioma
    2. Los valores (moral o ética) y las tradiciones
    3. Las creencias (fe) 
    4. Las ideologías
    5. Los conocimientos teóricos (ciencia)
    6. Los conocimientos prácticos (tecnología
    7. El arte que es el reflejo de esos valores y creencias. 
    También se usa la palabra cultura para referirse a pueblos que no tienen grandes construcciones. A los pueblos que tienen grandes construcciones y que han construido ciudades se les llama civilizaciones
  6. Política: trata sobre la organización y el reparto del poder. Puede ser de tipo interior (la forma de acceso al poder y el tipo de Estado, la organización territorial, etc.) o de tipo exterior (las relaciones internacionales, las guerras, etc.). Para su análisis se usan esquemas jerárquicos,  mapas políticos,  infraestructuras defensivas, armas, etc. 



    De este esquema hay dos versiones antiguas, esta y esta



    Vocabulario específico de economía
    1. Sector primario.  Es aquel que incluye actividades en las que se extraen recursos de la naturaleza o los producen: agricultura, ganadería, silvicultura (explotación forestal) pesca, y minería (aunque esta última se incluye en el sector secundario).
    2. Sector secundario.  Es aquel que incluye actividades en las que se transformar las materias primas y se convierten en productos. Estas transformaciones antes eran artesanales (con las manos) pero hoy son industriales (con máquinas) que necesitan fuentes de energía.
    3. Sector terciario.  Es aquel que incluye actividades en las que se distribuyen o se comercializan productos o servicios, como el transporte, el comercio, etc.  
      1. Ruta comercial. Itinerario que siguen con frecuencia los comerciantes cuando se desplazan entre dos lugares lejanos para comerciar.  

    Vocabulario específico de sociedad
    1. Grupos sociales. Conjunto de personas que tienen unas condiciones políticas o económicas similares. En general todos los sistemas tienen unas clases altas que tiene el poder económico y  político, unas clases bajas que apenas tiene para subsistir y unas clases medias en situación intermedia entre las dos anteriores. 
      1. Grupo en sí y grupo para sí. (6) Grupo en sí es el grupo social que efectivamente existe, grupo para sí es la convicción que tiene un colectivo de personas de formar parte de un grupo social. Puede existir una grupo en sí que no sea para sí si sus integrantes no son conscientes de ello. Puede ser un grupo para sí que no sea en sí si sus integrantes creen formar parte de un grupo que objetivamente no existe. 
      2. de un grupo social pueden ser conscientes de su realidad como grupo (grupo en sí y para sí) o puede no ser conscientes (grupo en sí y no para sí). 
    2. Oligarquía. Minoría dirigente en una sociedad que tiene el poder económico y controla directa e indirectamente el poder económico y mediático (medios de comunicación) mantiene su poder político e influencia independientemente de quien gobierne gracias a su poder económico. Es otra forma de llamar a las clases altas para destacar la unión del poder político y el económico. 
    3. Conflicto social. Situación de tensión entre distintos grupos sociales por el descontento de uno de ellos, normalmente por razones económicas o por discriminación legal. En casos extremos se manifiesta violentamente. 

    Vocabulario específico de política
    1. Estado. Hay dos formas de definir al Estado: la definición corta y la larga. 
        1. Definición corta se corresponde con el aparato. Conjunto instituciones jerarquizadas que gobiernan y administran un territorio independiente (diccionario RAE, acep. 5 y 7). El Estado ejerce en control efectivo de un territorio por coerción gracias a sus fuerzas armadas. 
        2. Definición larga integra dentro del Estado al aparato y a los recursos sobre los que tiene jurisdicción: tanto los recursos físicos (territorio o país y recursos naturales) como los recursos humanos (habitantes del país). 
      • Yo uso la definición corta porque así se diferencian mejor los tipos de Estado a lo largo de la historia (Estado pequeño/grande). La definición larga me sirve para conocer las comptencias o funciones de los Estados (7):
        1. Políticas (capa conjuntiva): función ejecutiva (gobernando) legislativa (haciendo leyes) judicial (juzgando).
        2. Económico-social: territorio y todo lo que contiene (capa basal): función gestora (garantizando la propiedad y distribuyendo los recursos) planificadora (orientando la producción) redistributiva (para evitar polarización) 
        3. Relaciones internacionales más allá de las fronteras (capa cortical) que se forma cuando entra en contacto con otros Estados: militar (guerras) federativo (comercio internacional) diplomática (alianzas).
      • Los Estados antes de cerrar sus tres capas tienen una etapa de formación durante la que se les puede llamar proto-Estados en lo que hay proto-propiedad. 
    2. Institución (de un Estado). Organización colectiva organizada jerárquicamente  con una función específica dirigida por un político o por alguien designado por políticos (diccionario RAE, acep. 4).
    3. País. Territorio sobre el que ejerce su control un Estado (diccionario RAE, acep. 1).
    4. Pueblo. Conjunto de personas que viven en un territorio (diccionario RAE, acep. 3). 
    5. Nación. Es una palabra polisémica con significados más o menos diferentes, por lo tanto necesita otra palabra que la precisarse (8) . Tiene tres sentidos principales: nación como colectivo formado por personas que tienen algo en común, nación como colectivo que debe ejercer el poder político y nación como colectivo que comparte elementos culturales. A continuación lo describo con más detalle:  
      • Nación étnica. Se trata de un concepto descriptivo. Colectivo en el que naciste formado por personas que tienen elementos en común, normalmente comparten lengua y costumbres. (diccionario RAE, acep. 3).  Puede establecerse territorialmente (nación astur) por trabajo (nación de zapateros) por creencias (nación cristiana) o por costumbres (nación gitana). Se usa desde la época romana como es sinónimo de gentes y no tiene dimensión política, es decir, no se usa para establecer relaciones con el poder del Estado. 
      • Nación envolvente o histórica. Igualmente se trata de un concepto descriptivo. Colectivo formado por varias naciones étnicas que comparten territorio, costumbres, historia, lengua franca, etc. y que se establecen al diferenciarse de otras naciones históricas. Este tipo de nación aparece en la Edad Media y  podía estar formada por varios Estados. Aunque en la Edad Moderna en algunos casos acabe identificándose con un Estado, este tipo de nación no es un sujeto político, es decir, no tienen soberanía (la soberanía la tiene el monarca). Una nación envolvente debilita la singularidad de las naciones étnicas que no la componen.   
      • Nación política o canónica. Se trata de la idea de la nación como sujeto político. La nación, hasta ese momento era un concepto descriptivo, es decir, eran grupos en sí, ahora pasan a ser grupo para sí (véase vocabulario de sociedad anterior). Al convertirse en sujeto político  se convierte en el depositario de la soberanía y de esta forma le arrebata ese atributo al monarca. Este planteamiento nace con la Revolución francesa y se extiende al resto del mundo. Con la nación política se desplaza la soberanía desde el monarca (Antiguo Régimen) hacia el conjunto de los habitantes de un país. Es un sujeto unificado ya que concibe a la nación como un conjunto de personas regidos por las mimas normas o que deberían regirse por las mismas normas (presupone la igualdad de sus integrantes) y que además tiene una voluntad colectiva llamada la voluntad general. En la mayoría de los casos la nación política sustituye a un monarca como soberano en una nación envolvente que estaba adscrita a un único Estado.  En otros casos la nación política abarca a la población de varios Estados a los que pretenden unificar.  La nación política por sus objetivos es integradora y centrípeta ya que pretende unir clases sociales o unir varios Estados en uno solo. Para plantear sus propuestas usa conceptos jurídicos (igualdad ante la ley) pero también tiene ideas teóricas cuya aplicación genera diferencias a la hora de darle "forma" o o estructura al modelo político. Estas variaciones derivan de las diferentes interpretaciones de los integrantes del pueblo o la nación (los que tienen propiedades o todos) y de interpretación de la voluntad general (reflejo de la opinión de la mayoría o independiente de ella). Por ello se plantean diferentes formas de representación del pueblo y de sufragio. Por la misma razón en la nación liberal hay un debate continuo entre libertades individuales y limitaciones estatales. 
      • Nación cultural y cultura. En Alemania a partir del concepto de nación étnica se confeccionó la idea de  cultura. La cultura es un conjunto de atribuciones que se atribuyen a la nación étnica o envolvente y que trascienden a los individuos que la integran mediante el espíritu nacional de Herder. A diferencia de los defensores de la nación liberal, estos consideran que la nación no se establece en términos jurídicos (conjunto de personas sometidas a la misma ley) sino que se trata de un ente trascendente que está por encima del conjunto de sus integrantes. Este espíritu nacional deriva del espíritu divino y la idea de laica de cultura nacional deriva de la idea religiosa de gracia divina. La nación cultural añade elementos míticos con los que justificar un desarrollo histórico nacional parecido al de un organismo vivo. Los mitos varían y pueden ser incompatibles entre doctrinas nacionales de naciones diferentes. Se relaciona con el romanticismo del siglo XIX. El elemento identitario de diferenciación principal para el nacionalismo cultural es la lengua, pero también se apoyan en otros elementos como el las creencias, el carácter, el territorio y la raza. Estos cinco últimos elementos se plantean como interrelacionados. El  nacionalismo cultural considera que el espíritu nacional se conserva en el sustrato biológico y que la esencia nacional se transmite a través de los genes. Por ello la voluntad nacional es igualmente eterna y permanente y puede ser aplicada por cualquiera de sus miembros si la conoce. Como la esencia de la identidad está determinada con la nación cultural, sus defensores no consideran importante el debate sobre la forma de participación política sino aclarar los principios esenciales que caracterizan  su nación. Por la misma razón no es posible elegir nación o cambiar de nación.  La nación cultural y sus mitos son la base de la ideología nacionalista patriótica o patriotismo (amor a la patria). Como la nación cultural está determinada por la raza si se de combina con el darwinismo social da lugar a la ideología racista.  Dentro del nacionalismo cultural apareció una corriente más aperturista que, aceptando el origen biológico del espíritu, considera que el "espíritu nacional" puede transmitirse a personas de otros orígenes nacionales a través del conocimiento y la educación.
      • Nación fraccionaria, periférica, disgregadora o centrifuga. Es un tipo específico de nación política que en lugar de mantener o aumentar el colectivo nacional, como lo hacían  las naciones políticas originales o canónicas, lo divide en conjuntos más pequeños con el objetivo de poder dividir también al Estado. Nace a finales del siglo XIX y extiende su influencia a medida que logre convencer a los ciudadanos que su nación no es la canónica sino la fraccionaria. Por sus objetivos son disgregadores y centrífugos ya que pretende dividir un Estado. Para justificar sus propuestas usa argumentos culturales. La nación fraccionaria tiene como punto de origen una nación étnica pero se justifica como nación cultural.   
      •  Principales diferencias entre la nación liberal y la cultural
        • La nación liberal es cuantitativa (conjunto de ciudadanos) y la cultural es cualitativa (trasciende a los individuos).
        • La nación liberal se refiere a la forma (el funcionamiento del sistema) y la cultural se refiere a los contenidos. La nación cultural es esencialista (describe la esencia nacional) por tanto no le preocupa tanto cómo será el sistema sino qué medidas gubernamentales concretas se van a tomar. 
        • La nación liberal está integrada en la ideología liberal, en cambio la nación cultural es compatible con otras ideologías, incluso anti-liberales, e incluso puede constituirse como ideología independiente: el nacionalismo
        • La nación liberal es otra forma de decir que la soberanía política la tiene el pueblo y por lo tanto es incompatible con una autocracia como la monarquía absolutista, en cambio la nación cultural sí que permite la autocracia si gobierna siguiendo las características esenciales de la nación, por lo tanto es compatible con el absolutismo. Incluso considera que debe sustituirse a la democracia por la dictadura cuando la primera tome medidas contrarias a la esencia nacional.  
        • La nación liberal defiende tradiciones basadas en los acuerdos y el consenso, la nación cultural defiende tradiciones basadas en el dogma y la jerarquía.  
        • La nación liberal toma como referencia mítica la antigüedad grecorromana, la nación cultural tomo como referencia mítica la Edad Media. 
        • La nación liberal apoya los avances de la modernidad y las sociedades industriales, la nación cultural los mira con recelo o abiertamente los rechaza y añora a las sociedades agrícolas y rurales que vivían en comunión con la naturaleza.
        • Las propuestas que se concretan desde la nación liberal suelen beneficiar a los intereses de la burguesía comercial e industrial que está interesada en acaba con las limitaciones estamentales al movimiento de mano de obra y a los productos. Las propuestas que se concretan desde la nación cultural suelen beneficiar a los intereses de la nobleza y los propietarios agrícolas que defienden las limitaciones al éxodo rural y el aumento de aranceles a las importaciones productos agrícolas.
      • Durante el siglo XIX la nación liberal y la nación cultural se van mezclando, aunque que en origen eran ideas distintas. Las razones que explican esta convergencia son: 
        • Los liberales buscaron el acuerdo con la nobleza del Antiguo Régimen para poder acceder al poder. Esto llevó a parte de los liberales a aceptar una soberanía compartida entre la nación y la nobleza en tanto representantes de la esencia nacional (nación cultural). 
        • Los absolutistas al ir perdiendo posiciones buscaron una justificación ideológica para defender sus privilegios que no se centrara en la figura del monarca absolutista.   Esto llevó a la mayor parte de los antiguos absolutistas a abrazar la idea de la nación cultural que se podía oponer a la idea de nación liberal. 
        • Las ideologías obreras parten sus razonamientos desde la idea de nación liberal, pero no solo en sentido político, también en sentido económico. Esto colocó en el mismo frente a liberales y conservadores (antiguos absolutistas) ya que ambos salían perjudicados si se aplicaban las reivindicaciones del movimiento obrero. Para la justificación ideológica de esta alianza el nacionalismo cultural les servía ya que podía ser aceptado por ambos. 
        • También el nacionalismo cultural se infiltró en las ideologías obreras y gran parte de ellos acabaron anteponiendo la dialéctica (enfrentamiento) de naciones sobre la dialéctica de clases. Esto significó el hundimiento de la II Internacional Socialista con el estallido de la Primera Guerra Mundial. 
        • El intento imposible de los liberales de hacer compatible la nación liberal con la cultural, les hizo entrar en una contradicciones ideológicas que les llevó a la crisis a inicio del siglo XX. 
        • Parte del liberalismo hizo el giro completo hacia la nación cultural y renunció a la libertad política que implica la nación liberal en pro de lo que consideran libertad económica. Pos esto apoyaron al fascismo para defender sus intereses económicos. 
    6. Funcionarios. Conjunto de personas que integran las instituciones: políticos, jueces, policías, militares, profesores, etc.). 
    7. Imperio. cuando un Estado somete a otros (Estado dominante y Estados subordinados) o cuando invade otros territorios habitados por pueblos diferentes al del Estado original.  
    8. Ciudadanos. Las personas que viven en este territorio y están sometidas a un Estado en igualdad de derechos. Antes del s. XIX se llamaban  súbditos porque estaban sometidos a un monarca absolutista.
    9. Monarquía o reino. Forma de gobierno en la que la máxima autoridad del Estado es un monarca o un rey. Si el rey tiene un significado simbólico y no ejerce el poder se habla de monarquía parlamentaria.  
    10. Soberanía. Interpretación sobre quién tiene el derecho a decidir y a legislar, es decir, el derecho a ejercer el poder político. En una monarquía absoluta la soberanía es del rey, en una democracia la soberanía es de la nación o del pueblo (diccionario OXFORD acep.1). La soberanía es una idea mítica en el sentido de que es una interpretación y no una realidad objetiva. Por ejemplo, una persona no puede tener el poder absoluto en tanto que está limitado a la dependencia de unos subordinados que le obedezcan, igualmente el pueblo no puede tener la soberanía porque no se puede establecer una voluntad unificada ni los representantes que ejercen el poder pueden distinguir si actúan en su interés o en el de los que representan.    
    11. República. Forma de gobierno en la que la máxima autoridad del Estado es un presidente electo y no hay monarca.
    12. Dictadura o autocracia. Forma de gobierno en la que el máximo dirigente del Estado tiene todo el poder de decisión.
    13. Democracia. Forma de gobierno en la que los ciudadanos de un Estado participan directa o indirectamente votando en elecciones periódicas y respetando a las minorías. Lo anterior se refiere a la democracia realmente existente, pero democracia definida en en sentido abstracto democracia significa que el poder político lo tienen los ciudadanos, el pueblo o la nación.
    14. Parlamento, senado o cortes. Institución colectiva donde se reúnen los representantes de un grupo social determinado o del conjunto de los ciudadanos de un Estado.
    15. Líder. Máximo dirigente de un Estado, un ejército o un grupo político.
    16. Partido político. Grupo de ciudadanos que se asocian para defender unas ideas y que cuentan con un líder. Aparecen al tiempo que aparecen las elecciones al parlamento. 
    17. Leyes. Normas que un Estado debe hacer cumplir. La constitución es la ley suprema o principal recopilación de normas a la que deben acomodarse las demás. Los derechos son las libertades y garantías que un Estado se compromete a respetar con las leyes.
    18. Guerra. Situación permanente de enfrentamiento armado entre dos Estados. Dentro de una guerra hay batallas, que son episodios cortos de enfrentamiento armado entre dos ejércitos o flotas. Se llama guerra civil cuando es un enfrentamiento armado entre dos ejércitos de un mismo Estado. Con las primeras guerras aparece el primer grupo social sometido: los esclavos.
    19. Golpe de Estado. Cambio violento de gobierno protagonizado por una parte del ejército.

     Vocabulario específico de cultura
    1. Valores. Opinión sobre las acciones y formas de comportarse consideradas positivas o negativas.
    2. Creencias. Afirmaciones sobre la realidad que cada uno da por ciertos independientemente de su mayor o menor  comprobación. 
    3. Tradición. Ideas y costumbres que se repiten de generación en generación sin cambios importantes.
    4. Idioma. La lengua que habla cada pueblo tiene relación con sus creencias e influye en la forma de pensar de cada generación.  
    5. Religión. Se refiere a las creencias en ideas o entidades sobrenaturales, es decir, contrarias a las leyes científicas de la naturaleza. 
    6. Mito. Explicaciones del origen o el funcionamiento de las cosas cuya veracidad no está comprobada. Sus protagonistas tienen carácter heroico o divino. En algunos casos son historias reveladas. 
    7. Mitología Conjunto de creencias que incluye elementos sobrenaturales ficticios de otras religiones distintas a la tuya. 
    8. Sobrenatural. Que contradice a las leyes de la naturaleza
    9. Leyenda. Narración de sucesos fantásticos o deformados que se trasmite por tradición. Suele mezclar elementos de ficción con otros reales.
    10. Ideología. Conjunto de valoraciones que justifican la situación presente para que se mantenga o la critican haciendo propuestas de cambio. Las propuestas de las ideologías defienden los intereses o la situación económica de un grupo social determinado en cuyo seno aparece sus teóricos fundadores. Las ideologías tienen una parte racional:las propuestas de cambio apoyadas en datos objetivos que benefician a un grupo social y otra parte emocional basadas en refrencias míticas. Los mitos se estructuran en forma de círculo mítico o de monomitos. Con ellos se pretende seducir a todos independientemente del grupo social al que pertenecen. Los mitos son el motor de las ideologías, son su fuente de energía vital. 
    11. Círculo mítico. Interpretación de la historia mítica siguiendo un esquema circular parecido a este:
      • 1. Edad de oro o edad dorada en un pasado en la que eramos felices
      • 2. Decadencia actual debido a una adulteración de las condiciones que dio fin a esa edad dorada. El responsable es: 
        • El malvado enemigo común que malvado que responsable de todos los males (chivo expiatorio). Ejecuta su plan conspirando sin reconocer sus verdaderas intenciones.  
      • 3. Paraíso final utópico que supone en gran medida una vuelta a la edad dorada perdida. Este planteamiento teleológico (orientado a una meta) es un elemento propagandístico fundamental. A ese paraíso son llevará:
        • El redentor (que nos libera de un mal), héroe o elegido por sus facultades extraordinarias. La figura del redentor tiene a su vez una estructura mítica circular llamada el viaje o el camino del héroe.
    12. Viaje del héroe o monomito (9). Biografía mítica de un líder, elegido, redentor (liberador), mesías siguiendo un esquema circular parecido a este: 
      1. Vida rutinaria. Vive en paz y despreocupado en un mundo ordinario. El equivalente a la edad de oro.
      2. Rechazo de la primera llamada. Le invitan a iniciar una aventura o a dirigir un movimiento pero en un principio se niega
      3. Ocurre algo, un elemento disruptor, que pone en peligro su mundo ordinario. Entonces cambia de decisión y acepta la invitación de un mentor (guía) comenzando así su viaje o liderazgo.
      4. Cruza el umbral desde su mundo ordinario a otro extraordinario. Este cruce se realiza mediante una primera prueba en al que le ayuda su mentor y suele aparecer algún elemento sobrenatural. 
      5. La aventura. Se enfrenta a diferentes retos y desafíos menores con éxitos y fracasos con los que va aprendiendo y en los que se perfilan sus aliados y enemigos. Entre ellos está el maestro, el ayudante, el bufón, el villano y sus secuaces, el traidor, etc.   
      6. Se enfrenta a la gran prueba decisiva en la que está a punto de fracasar/morir pero que finalmente supera con éxito gracias a las capacidades que ha ido adquiriendo. 
      7. Renacimiento. Su éxito le transforma y el permite obtener un nuevo don/virtud/reliquia.
      8. Regreso. Vuelve a su mundo ordinario una vez que ha devuelto la armonía al universo. 
    13. Arte. Creaciones que no tienen una función práctica sino estética, es decir, su finalidad no es hacer cosas sino generar sentimientos.

    1. Ciencia. Forma de obtener los conocimientos mediante la observación de los hechos y la comprobación experimental.
    2. Tecnología. Inventos o mejoras (de herramientas o máquinas) cuya finalidad es práctica (se aplica para hacer algo mejor). 


    LOS PROCESOS HISTÓRICOS: RELACIONES DIACRÓNICAS  

    Relaciones diacrónicas.  Aquellas que se establecen entre elementos de diferentes categorías que no son simultáneos sino que se suceden a lo largo del tiempo. Para establecer relaciones diacrónicas, previamente es necesario acotar semánticamente las categorías temporales y los períodos. A continuación se relacionan entre sí de dos formas, avanzando: causas>hecho>consecuencias o retrocediendo: consecuencias>hecho>causas.    

    Periodo. Subdivisión del tiempo en función de alguna característica o algún suceso relevante que hace de corte. Los dos grandes periodos en los que se dividen la historia son: la prehistoria (antes del descubrimiento de la escritura) y la historia (después de este descubrimiento). Estos dos grandes periodos se subdividen en periodos más pequeños llamados edades. A su vez las edades pueden dividirse, según varios criterios, en periodos más pequeños llamados etapas o fases. Los períodos se sirven para clasificar y analizar diferentes sistemas económicos, sociales, políticos o culturales. 

    Sucesos de referencia o de corte. Aquellos hechos históricos que se usan como referencia para dividir períodos o etapas. 

    Crisis. Periodo malo o difícil que suele ir acompañado de cambios en el sistema económico político social o cultural. Con frecuencia las crisis se usan como sucesos de corte. 

    Cronología que es la organización y sucesión de los acontecimientos en el tiempo. Para los años usamos números arábigos (los nuestros) pero para los siglos usamos números romanos (I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, etc.). Para contar los años o los siglos se usa un año inicial que comienza por "1". Nosotros colocamos el año "1" el año que nació Jesucristo, es la llamada era cristiana, los romanos pusieron su año 1 cuando se fundó su ciudad, los musulmanes colocaron su año 1 el año que Mahoma se marchó de La Meca, etc .  

    Línea de tiempo. El eje, línea o friso cronológico es un gráfico con el que representamos periodos históricos y sucesos. Tiene cuatro partes: el eje sobre el que se marcan los datos (que puede ser una línea o una barra rectangular), los años que se señalan para indicar la escala, los periodos históricos y los acontecimientos indicados con líneas.

    Proceso histórico. Conjunto de cambios importantes que nos llevan desde una situación previa a otra posterior que es distinta. 

    Evolución y revolución. Las transformaciones pueden producirse lentamente, durante muchos años, en ese caso usamos el concepto evolución. Para hablar de los cambios rápidos, en pocos años, usamos el concepto revolución. En ambos casos se refiere a cambios en los sistemas político, económico, social o cultural.  En muchos casos los historiadores no se ponen de acuerdo y algunos interpretan los mismos cambios como evolución y otros como revolución. Ejemplos de revoluciones: 
    • Revoluciones políticas y sociales: Revolución francesa, Revolución rusa. 
    • Revoluciones económicas y tecnológicas: Revolución neolítica, Revolución industrial.  

    Causas, consecuencias. Los procesos históricos se componen de hechos históricos que se relacionan entre sí formando sucesiones temporales. Estas sucesiones se hacen en función de la ley de causa/efecto y por orden cronológico. De cada suceso podemos establecer sus causas y sus consecuencias. Causas o factores son aquellos hechos anteriores que dieron lugar, provocaron, influyeron en otro hecho posterior que estamos analizando. Consecuencias o efectos son aquellos hechos posteriores  que derivan de otro anterior que  estamos analizando. Cuando no hay solo una causa sino que actúan varias podemos hablar de factores. Cuando la causa es inmediata podemos hablar de desencadenanteSegún los criterios de cada uno se establecen causas o factores determinantes para los más importantes y factores influyentes para los menos

      Para facilitar el análisis y la explicación, el historiador divide la información en varios tipos o categorías: economía, sociedad, política, cultura, arte, etc. Igualmente, organiza los acontecimientos siguiendo un orden cronológico. Los hechos se encadenan temporalmente empezando por las causas o factores previos que los provocan, y terminando por las consecuencias o efectos  posteriores que provocan.
       
      Desencadenante. Suceso menor que provoca otro mayor. Suele interpretarse como causa inmediata pero en realidad el desencadenante funciona porque hay causas profundas previas.
       
      Retrónimo. Palabras que se crearon para referirse a realidades del pasado después de esos sucesos, es decir, que no se usaron en esa época sino que se retroproyectan desde el presente. Por ejemplo; lo que los protagonistas llamaron Gran Guerra nosotros llamamos la Primera Guerra Mundial para diferenciarla de la posterior Segunda. Aunque los retrónimos son anacronismos que usan los historiadores, se crean porque son operativos, es decir, útiles para ordenar y describir el pasado.  
       
      Ucronía. Ficción histórica que consiste en imaginar que hubiera pasado si los hechos históricos hubieran sido diferentes. 

      Utopía. Ficción histórica que consiste en imagina que en el futuro acabaremos en una sociedad ideal en la que la libertad sea mucho mayor que en el presente. 

      Distopía. Ficción histórica que consiste en imagina que en el futuro acabaremos en una sociedad indeseable en la que la libertad se limite mucho más que en el presente. 




      Notas al píe: 
      • (1)  En mi planteamiento me he inspirado en la idea de cierre categorial del filósofo Gustavo Bueno, aunque sin pretender que efectivamente eso se haya logrado en los términos que planteaba su autor. 
      • (2) Según la taxonomía de Linneo, se define aclarando el género (la parte genérica) más la diferencia específica. También he tenido presente la distinción entre conceptos e ideas según Gustavo Bueno. Los conceptos son términos específicos y objetivos encuadrados en un campo de conocimiento. En cambio las ideas son genéricas y nacen de establecer relaciones entre conceptos, por tanto son subjetivas. Las conceptos son descripciones objetivas de elementos materiales bien delimitadas que se establecen para analizar un campo específico o una categoría específica y que por lo que no son extrapolables a otros campos. En cambio las ideas son relaciones entre conceptos que trascienden a los campos o categorías. Los conceptos son descriptivos y tienen significados claros y acotados con los que todos pueden estar de acuerdo, las ideas establecen relaciones más o menos subjetivas y su significado es impreciso, dando lugar a diferentes valoraciones. Ejemplo de conceptos son los términos científicos y de ideas los  términos filosóficos. 
      • (3) Gustavo Bueno llamaba reliquias a las fuentes históricas primarias.
      • (4) Santiago Armesilla. La vuelta del revés de Marx (2020)
      • (5) Habernas, J. Problemas de legitimación en el capitalismo tardío (1999).
      • (6) Generalización de los conceptos clase en sí y clase para sí que aparece en el Manifiesto del Partido Comunista  (1848) de Marx y Engels.
      • (7) Bueno, G.  Primer ensayo de las categorías de las ciencias políticas (1991).
      • (8) Bueno, G. España frente a Europa  (1999). Aunque modifico parcialmente su categorización 
      • (9) Joseph Campbell  El héroe de las mil caras (1949).
      •  




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      Cartas sobre este tema para el trivial de historia:


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      LÍNEA DEL TIEMPO DE ESTE TEMA.
      El termino historia se usa con dos significados; para referirse a la ciencia que estudia el pasado del hombre y para referirse a una etapa histórica, la Historia propiamente dicha. La etapa anterior a la Historia se llama prehistoria,, esta etapa comienza con la aparición del hombre y termina con la aparición de la escritura (hacia el año 3000 antes de Cristo). La historia se divide tradicionalmente en cuatro etapas: Edad Antigua (desde la aparición de la escritura) durante la cual se desarrollaron las civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma. La Edad Media (desde la caída del Imperio Romano, en el año 476) durante la cual se desarrolló el feudalismo. La Edad Moderna (desde la caída de Constantinopla en 1453 o el descubrimiento de América en 1492 hasta la revolución francesa) en esta etapa apareció el Estado moderno y la burguesía comercial se expandió. Y por último la Edad Contemporánea (desde la revolución la francesa en 1789 hasta nuestros días) en esta época se produce la revolución industrial y se difunde el liberalismo y la democracia. La Edad Contemporánea puede dividirse también en varias épocas. Desde  finales del siglo XVIII hasta 1870 destacan las revoluciones liberales y la 1º fase de la revolución industrial. Desde 1870 hasta 1914 tiene lugar la expansión colonial y la 2ª  fase de la revolución industrial. De 1914 a 1918 se produce la Primera Guerra Mundial. El periodo de entreguerras tiene lugar entre 1918 a 1939 con dos etapas divididas por la crisis del 1929. A continuación viene la  Segunda Guerra Mundial (1939-45). Sigue la Guerra Fría (1945-89) con dos etapas diferenciadas por la crisis del 74. Tras la caída del comunismo soviético (1989) nos encontramos en la etapa llamada: Nuevo Orden Mundial.

      Realiza un línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las que aparecen en negrita.

      Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer un línea del tiempo





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      ESQUEMAS CONCEPTUALES.



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      Esquema-resumen sobre las preguntas que debemos hacernos al principio de cada tema:
      ...

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      ...

      ... 
      PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
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        Documental sobre la arqueología de la Junta de Andalucía.  


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      Actividades para clase:



      Actividad de motivación
      1. ¿Qué sucesos históricos te parecen más interesantes? ¿A qué categoría pertenecen?
      Actividad de explicación
      1. Explicación de los conceptos complicados del vocabulario a partir de una reproducción de un bifaz.
      2. Presentación corta sobre el vocabulario básico.
      Actividades de memorización
      1. Entrenamiento. Repaso y juego de cartas por parejas.
      2. Actividad final preguntas por grupos y nota a todos los que lleguen a la puntuación mínima. 
       Actividades de aplicación
      1. Elaborar un esquema organizando estos datos y relacionándolos con flechas. Se usa la hoja de vocabulario (la pregunta 4 de la carta 01, las preguntas 1,2,3 y 4 de la carta 02, y la pregunta 1 de la carta 03)
      Conceptos que aparecen: hecho histórico (en el centro), evolución o proceso histórico, economía, periodos, sociedad, categorías, causas, etapas, consecuencias, política, la economía en la Edad Media, eras o edades, cultura.
      Textos aparecen encima de las flechas o corchetes: produce (dos veces) se divide en (dos veces), por ejemplo (dos veces) cortos, largos, como la (cuatro veces), a estos cambios los llamamos.

      Plantilla del esquema que se va completando en la pizarra según el nivel de la clase.
           2. Ordena por categorías (economía, sociedad, política y cultura o mixto) los siguientes hechos:
      • Invasión de pueblos nómadas
      • Año de malas cosechas
      • Creación de una ruta comercial
      • Invención del torno de alfarero
      • Se descubre un yacimiento
      • Aumenta la corrupción
      • Epidemia de peste
      • Sublevación de campesinos
      • Conspiración para derrocar al gobernante
      • Sublevación de esclavos


      ...
      ....
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      10 comentarios:

      1. Me gustaría agradecer por el excelente trabajo que compartes, están excelente tus recursos!

        ResponderEliminar
      2. Muchísimas gracias por tan valioso trabajo.

        ResponderEliminar
      3. Anónimo21/3/15 1:23

        Excelente blog, saludos desde Argentina.

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      4. Hola muy interesante pero no me gusto mucho el uso de lineas de tiempo, la historia es una serie de procesos que no necesariamente son una evolución. Supongo que esta bien para una secundaria, pero no es así como me enseñaron a enseñar historia :)

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        Respuestas
        1. Estoy de acuerdo, por eso yo lo uso poco. Pero las líneas son útiles para ubicar acontecimientos, entender ideas como evolución o revolución y para entender la idea de que varias civilizaciones que coinciden en el tiempo, pueden pasar por etapas totalmente distintas.
          Un saludo

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      5. Excelente aportación y materiales didàcticos. Gracias

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      6. muy bueno el contenido pero deverian resumirlo un poco para que los jovenes no se aburran tanto

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        Respuestas
        1. gracias finalmente alguien lo entiende

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        2. Los alumnos no se aburren si estos contenidos se imparten de forma transversal en otros temas aplicándose a situaciones específicas.

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      7. Excelente aporte Maestro. Lo felicito. Un saludo desde Perú.

        ResponderEliminar

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