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Vocabulario básico de la historia


Recursos para el tema de introducción a la historia. Conceptos básicos, vocabulario, esquemas y actividades. Aclaro las acepciones que uso de algunos términos multisemánticos. Se trata de evitar confusiones. 

Para conocer el pasado hay unos especialistas que estudian la historia llamados historiadores. Se hacen preguntas: ¿Qué pasó? ¿Por qué? ¿Cuándo? Las responden a partir de las fuentes de información histórica, es decir, cualquier documento que aporte información del pasado. Las fuentes pueden ser de varios tipos, textos antiguos, fósiles (restos animales) que estudian los paleontólogos, restos materiales que han desenterrado los arqueólogos, etc.

https://docs.google.com/drawings/d/e/2PACX-1vQEP9to4t6UMU27vuw94f3tX34dwoVSFzENlg9DBCXZye5gMMejm2qm_fhAWCHU58xOD72KENqVGHCY/pub?w=1326&h=967

El conocimiento histórico
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez

Historia: es la ciencia que estudia el pasado del hombre a partir de las fuentes de información llamadas fuentes históricas. La historia estudia los cambios a lo largo del tiempo a partir del análisis de los hechos históricos. Es una ciencia social porque usa el método científico a la hora de investigar el pasado pero los resultados están determinados por las premisas (ideas de partida) y por las fuentes usadas, por eso decimos que es subjetiva (depende de la opinión de cada uno) y está abierta a modificaciones. Los historiadores llegan a conclusiones a partir de las fuentes que previamente los arqueólogos han descubierto y analizado.

Fuente histórica: cualquier elemento material o inmaterial que aporte información sobre el pasado.  Las fuentes pueden ser escritas o no escritas (monumentos, utensilios, orales, audiovisuales, etc.). A su vez las fuentes pueden ser primarias o directas cuando se elaboraron en la misma época del suceso del que aportan información, o secundarias cuando se elaboraron posteriormente a partir de fuentes primarias. 

Arqueología es la ciencia que estudia los restos materiales del pasado. El lugar donde estos se descubren se llama yacimiento.


Hecho histórico son las unidades mínimas de estudio de la historia. También se llaman  sucesos acontecimientos .



Periodos. Los dos grandes periodos en los que se dividen la historia son: la prehistoria (antes del descubrimiento de la escritura) y la historia (después de este descubrimiento). Estos dos grandes periodos se subdividen en periodos más pequeños llamados edades. A su vez las edades pueden dividirse, según varios criterios, en periodos más pequeños llamados etapas o fases.

Cronología que es la organización y sucesión de los acontecimientos en el tiempo. Para los años usamos números arábigos (los nuestros) pero para los siglos usamos números romanos (I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, etc.). Para contar los años o los siglos se usa un año inicial que comienza por "1". Nosotros colocamos el año "1" el año que nació Jesucristo, es la llamada era cristiana, los romanos pusieron su año 1 cuando se fundó su ciudad, los musulmanes colocaron su año 1 el año que Mahoma se marchó de La Meca, etc .

Contexto histórico es el conjunto de hechos históricos que se influyen mutuamente en un momento concreto. Los contextos pueden tener una duración corta, en ese caso hablamos de coyuntura (se miden en años), o pueden ser largos, en ese caso hablamos de sistemas estructuras (se mide en siglos).

Proceso histórico. Conjunto de cambios que significan una transformación importante y que nos lleva desde una situación previa a otra posterior que es distinta. Las transformaciones pueden producirse lentamente, durante muchos años, en ese caso usamos el concepto evolución. Para hablar de los cambios rápidos, en pocos años, usamos el concepto revolución

Causas, consecuencias. Los procesos históricos se componen de hechos históricos que se relacionan entre sí formando sucesiones temporales. Estas sucesiones se hacen en función de la ley de causa/efecto y por orden cronológico. De cada suceso podemos establecer sus causas y sus consecuencias. Causas o factores son aquellos hechos anteriores que provocaron o influyeron en un hecho posterior que estamos analizando.  Consecuencias o efectos son aquellos hechos posteriores relacionados con el hecho que estamos analizando. Se puede hablar de causas o factores determinantes para los más importantes y de causas o factores influyentes para los menos. Los primeros factores determinantes que influyen en un hecho son los factores demográficos y naturales.

Factores geográficos y demográficos son determinantes y los primeros que se analizan

  • Factores físicos o naturales: se refiere a los elementos físicos que influyen en los hechos históricos: relieve, fertilidad de la tierra, acceso a ríos o a puertos naturales, las materias primas disponibles, etc. 
  • Factores climáticos: el aumento o descenso de las temperaturas afectan a la agricultura.  
  • Factores demográficos: la demografía estudia la cantidad y distribución de personas en un territorios, se relaciona con los factores naturales anteriores. 

Para facilitar el análisis y la explicación, el historiador divide la información en varios tipos o categorías: economía, sociedad, política, cultura, arte, etc. Igualmente, organiza los acontecimientos siguiendo un orden cronológico. Los hechos se encadenan temporalmente empezando por las causas o factores previos que los provocan, y terminando por las consecuencias o efectos  posteriores que provocan.



Tipos de hechos históricos. Los hechos históricos pueden dividirse en varios tipos o categorías según el asunto del que tratan: economía, política, sociedad, o cultura.  Los hechos de cada categoría son, al mismo tiempo, factores o causas que influyen en hechos posteriores y consecuencias o efectos de otros hechos anteriores. 

  1. Economía: trata de la obtención, producción y la distribución de bienes (objetos) y servicios. Las actividades económicas se engloban en grupos llamados sectores.
  2. Sociedad: trata sobre los grupos sociales, su composición, sus características, su relación, su evolución, etc.
  3. Política: trata sobre la organización y el reparto del poder. Puede ser de tipo interior (la forma de acceso al poder y el tipo de Estado, la organización territorial, etc.) o de tipo exterior (las relaciones internacionales, las guerras, etc.)
  4. Cultura: trata sobre valores, creencias, conocimientos y tradiciones que los hombres aprenden en sociedad (idioma, religión, tradición, ciencia, religión, ideología, tecnología, ciencia y arte). Incluye además el reflejo de esos valores y creencias en el arte. A las culturas que han levantado grandes construcciones y que han construido ciudades, se les llama civilización.
A la hora de describir un proceso histórico se suele seguir este guión: 
  1. Primero se describe el sistema anterior, la situación previa o el punto de partida
  2. Luego se enumeran los cambios, factores o causas iniciales de una categoría específica. 
  3. A continuación se habla de los efectos o consecuencias de esos cambios en el resto de categorías: geográficos/climáticos, demográficoseconómicos, sociales, políticos o culturales.  
  4. Finalmente se anticipa cómo será el futuro sistema una vez que se generalicen estos cambios. 


Vocabulario específico de economía
  1. Sector primario.  Es aquel que incluye actividades en las que se extraen recursos de la naturaleza: agricultura, ganadería, silvicultura (explotación forestal) pesca, y minería (aunque esta última se incluye en el sector secundario).
  2. Sector secundario.  Es aquel que incluye actividades en las que se transformar las materias primas y se convierten en productos. Estas transformaciones antes eran artesanales (con las manos) pero hoy son industriales (con máquinas) que necesitan fuentes de energía.
  3. Sector terciario.  Es aquel que incluye actividades en las que se distribuyen o se comercializan productos o servicios, como el transporte, el comercio, etc.  

Vocabulario específico de sociedad
  1. Grupos sociales: conjunto de personas que tienen unas condiciones políticas o económicas similares. En general todos los sistemas tienen una clase alta que tiene el poder económico y político, una clase baja que apenas tiene para subsistir, y unas clases medias en situación intermedia entre las dos anteriores. 
  2. Oligarquía o aristocracia. Minoría dirigente en una sociedad que mantiene su poder e influencia independientemente de quien gobierne. 
  3. Conflicto social. Situación de tensión entre distintos grupos sociales por el descontento de uno de ellos, normalmente por razones económicas o por discriminación legal. En casos extremos se manifiesta violentamente. 
Vocabulario específico de política
  1. Estado. Conjunto instituciones que gobiernan y administran un territorio independiente (diccionario RAE, acep. 7).
  2. Institución. Cargo individual u organización colectiva con una función específica dirigida por un político o por alguien designado por políticos. Forman parte del Estado y tienen una organización jerárquica (diccionario RAE, acep. 4).
  3. País. Territorio sobre el que ejerce su control un Estado (diccionario RAE, acep. 1).
  4. Pueblo. Conjunto de personas que viven en un país (diccionario RAE, acep. 3). 
  5. Nación. Colectivo político y cultural del que crees formar parte (diccionario OXFORD acep.1). 
  6. Funcionarios. Conjunto de personas que integran las instituciones: políticos, jueces, policías, militares, profesores, etc.).  Si un Estado invade otros territorios se habla de imperio
  7. Ciudadanos. Las personas que viven en este territorio y están sometidas a un Estado en igualdad de derechos. Antes del s. XIX se llamaban  súbditos porque estaban sometidos a un monarca absolutista.
  8. Monarquía o reino. Forma de gobierno en la que la máxima autoridad del Estado es un monarca o un rey. Si el rey tiene un significado simbólico y no ejerce el poder se habla de monarquía parlamentaria.  
  9. Soberanía. Derecho a ejercer el poder político. En una monarquía absoluta la soberanía es del rey, en una democracia representativa, la soberanía es del pueblo (diccionario OXFORD acep.1). 
  10. República. Forma de gobierno en la que la máxima autoridad del Estado es un presidente y no hay monarca.
  11. Dictadura. Forma de gobierno en la que el máximo dirigente del Estado tiene todo el poder de decisión.
  12. Democracia. Forma de gobierno en la que los ciudadanos de un Estado participan en las decisiones de gobierno votando en elecciones periódicas. 
  13. Parlamento, senado o cortes. Instituciones colectivas donde se reúnen los representantes de los ciudadanos de un Estado.
  14. Líder. Máximo dirigente de un Estado, un ejército o un grupo político.
  15. Partido político. Grupo de ciudadanos que se asocian para defender unas ideas y que cuentan con un líder.
  16. Leyes. Normas que un Estado debe hacer cumplir. La constitución es la principal recopilación de normas a la que deben acomodarse las demás. Los derechos son las libertades y garantías que un Estado se compromete a respetar con las leyes.
  17. Guerra. Situación permanente de enfrentamiento armado entre dos Estados. Dentro de una guerra hay batallas, que son episodios cortos de enfrentamiento armado entre dos ejércitos o flotas. Se llama guerra civil cuando es un enfrentamiento armado entre dos ejércitos de un mismo Estado.
  18. Golpe de Estado. Cambio violento de gobierno protagonizado por una parte del ejército.
 Vocabulario específico de cultura
  1. Valores. Opinión sobre las acciones y formas de comportarse consideradas positivas o negativas.
  2. Creencias. Opinión sobre realidades que cada uno da por ciertos independientemente de su mayor o menor  comprobación. 
  3. Tradición. Ideas y costumbres que se repiten de generación en generación sin cambios importantes.
  4. Idioma. La lengua que habla cada pueblo tiene relación con sus creencias e influye en la forma de pensar de cada generación.  
  5. Religión. Se refiere a las creencias en ideas o entidades sobrenaturales, es decir, contrarias a las leyes científicas de la naturaleza. 
  6. Mito. Forma de explicar las cosas usando elementos mágicos o religiosos. 
  7. Mitología Conjunto de creencias que incluye elementos sobrenaturales ficticios de otras religiones distintas a la tuya. 
  8. Sobrenatural. Que contradice a las leyes de la naturaleza
  9. Leyenda. Narración que mezcla elementos de ficción con otros reales.
  10. Ideología. Conjunto de valoraciones que justifican la situación presente para que se mantenga o la critican haciendo propuestas de cambio.
  11. Ciencia. Forma de obtener los conocimientos mediante la observación de los hechos y la comprobación experimental.
  12. Tecnología. Inventos o mejoras (de herramientas o máquinas) cuya finalidad es práctica (se aplica para hacer algo mejor). 
  13. Arte. Creaciones que no tienen una función práctica sino estética, es decir, su finalidad no es hacer cosas sino generar sentimientos.


Descarga este resumen y actividades fotocopiables sobre vocabulario histórico:












Cartas sobre este tema para el trivial de historia:


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Para ver las reglas del juego pulsa aquí

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LÍNEA DEL TIEMPO DE ESTE TEMA.
El termino historia se usa con dos significados; para referirse a la ciencia que estudia el pasado del hombre y para referirse a una etapa histórica, la Historia propiamente dicha. La etapa anterior a la Historia se llama prehistoria,, esta etapa comienza con la aparición del hombre y termina con la aparición de la escritura (hacia el año 3000 antes de Cristo). La historia se divide tradicionalmente en cuatro etapas: Edad Antigua (desde la aparición de la escritura) durante la cual se desarrollaron las civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma. La Edad Media (desde la caída del Imperio Romano, en el año 476) durante la cual se desarrolló el feudalismo. La Edad Moderna (desde la caída de Constantinopla en 1453 o el descubrimiento de América en 1492 hasta la revolución francesa) en esta etapa apareció el Estado moderno y la burguesía comercial se expandió. Y por último la Edad Contemporánea (desde la revolución la francesa en 1789 hasta nuestros días) en esta época se produce la revolución industrial y se difunde el liberalismo y la democracia. La Edad Contemporánea puede dividirse también en varias épocas. Desde  finales del siglo XVIII hasta 1870 destacan las revoluciones liberales y la 1º fase de la revolución industrial. Desde 1870 hasta 1914 tiene lugar la expansión colonial y la 2ª  fase de la revolución industrial. De 1914 a 1918 se produce la Primera Guerra Mundial. El periodo de entreguerras tiene lugar entre 1918 a 1939 con dos etapas divididas por la crisis del 1929. A continuación viene la  Segunda Guerra Mundial (1939-45). Sigue la Guerra Fría (1945-89) con dos etapas diferenciadas por la crisis del 74. Tras la caída del comunismo soviético (1989) nos encontramos en la etapa llamada: Nuevo Orden Mundial.

Realiza un línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las que aparecen en negrita.

Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer un línea del tiempo






 

PRÁCTICAS 



Para ver una línea del tiempo online pulsa aquí. 
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ESQUEMAS CONCEPTUALES.



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Esquema-resumen sobre las preguntas que debemos hacernos al principio de cada tema:
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PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
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  Documental sobre la arqueología de la Junta de Andalucía.  


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Actividades para clase:



Actividad de motivación
  1. ¿Que sucesos históricos te parecen más interesantes? ¿A qué categoría pertenecen?
Actividad de explicación
  1. Explicación de los conceptos complicados del vocabulario a partir de una reproducción de un bifaz.
  2. Presentación corta sobre el vocabulario básico.
Actividades de memorización
  1. Entrenamiento. Repaso y juego de cartas por parejas.
  2. Actividad final preguntas por grupos y nota a todos los que lleguen a la puntuación mínima. 
 Actividades de aplicación
  1. Elaborar un esquema organizando estos datos y relacionándolos con flechas. Se usa la hoja de vocabulario (la pregunta 4 de la carta 01, las preguntas 1,2,3 y 4 de la carta 02, y la pregunta 1 de la carta 03)
Conceptos que aparecen: hecho histórico (en el centro), evolución o proceso histórico, economía, periodos, sociedad, categorías, causas, etapas, consecuencias, política, la economía en la Edad Media, eras o edades, cultura.
Textos aparecen encima de las flechas o corchetes: produce (dos veces) se divide en (dos veces), por ejemplo (dos veces) cortos, largos, como la (cuatro veces), a estos cambios los llamamos.

Plantilla del esquema que se va completando en la pizarra según el nivel de la clase.
     2. Ordena por categorías (economía, sociedad, política y cultura o mixto) los siguientes hechos:
  • Invasión de pueblos nómadas
  • Año de malas cosechas
  • Creación de una ruta comercial
  • Invención del torno de alfarero
  • Se descubre un yacimiento
  • Aumenta la corrupción
  • Epidemia de peste
  • Sublevación de campesinos
  • Conspiración para derrocar al gobernante
  • Sublevación de esclavos



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    5 comentarios:

    1. Me gustaría agradecer por el excelente trabajo que compartes, están excelente tus recursos!

      ResponderEliminar
    2. Muchísimas gracias por tan valioso trabajo.

      ResponderEliminar
    3. Anónimo21/3/15 1:23

      Excelente blog, saludos desde Argentina.

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    4. Hola muy interesante pero no me gusto mucho el uso de lineas de tiempo, la historia es una serie de procesos que no necesariamente son una evolución. Supongo que esta bien para una secundaria, pero no es así como me enseñaron a enseñar historia :)

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      Respuestas
      1. Estoy de acuerdo, por eso yo lo uso poco. Pero las líneas son útiles para ubicar acontecimientos, entender ideas como evolución o revolución y para entender la idea de que varias civilizaciones que coinciden en el tiempo, pueden pasar por etapas totalmente distintas.
        Un saludo

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