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Vocabulario básico de la historia y formas de explicar la historia


Formas de analizar y de explicar la historia sistemáticamente. Defino enfoques, conceptos básicos, vocabulario, esquemas, etc. Aclaro las acepciones que uso de algunos términos multisemánticos para evitar confusiones. A nivel pedagógico lo mejor es que los términos que aparecen aquí se vayan introduciendo progresivamente en los temas y se traten transversalmente para aplicarlos a realidades históricas específicas, de lo contrario se dificulta la obtención de aprendizajes significativos.  Con el fin de facilitar la explicación y la comprensión de historia ha intentado estructurar los contenidos clave de forma coherente (1) . 
 
 ✅ AVISO (septiembre 2020). 📕 He ampliado la información y añadido nuevo esquema. 


Para conocer el pasado hay unos especialistas que estudian la historia llamados historiadores. Se hacen preguntas: ¿Qué pasó? ¿Por qué? ¿Cuándo? Las responden a partir de las fuentes de información histórica, es decir, cualquier cosa que aporte información del pasado (2) .  Las fuentes  históricas pueden ser de varios tipos: ruinas, monumentos, textos antiguos, fósiles (restos animales) que estudian los paleontólogos, restos materiales que han desenterrado los arqueólogos, etc. Desde nuestras herramientas del presente reconstruimos el pasado. 

https://docs.google.com/drawings/d/e/2PACX-1vQEP9to4t6UMU27vuw94f3tX34dwoVSFzENlg9DBCXZye5gMMejm2qm_fhAWCHU58xOD72KENqVGHCY/pub?w=1326&h=967
Esquema inicial 


LA HISTORIA COMO CIENCIA


Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
Historia: es la ciencia que estudia el pasado del hombre a partir de las fuentes de información llamadas fuentes históricas. La historia estudia los cambios a lo largo del tiempo a partir del análisis de los hechos históricos. Es una ciencia social porque usa el método científico a la hora de investigar el pasado pero los resultados están determinados por las premisas (ideas de partida) y por las fuentes usadas, por eso decimos que es subjetiva (depende de la opinión de cada uno) y está abierta a modificaciones. Los historiadores llegan a conclusiones a partir de las fuentes que previamente los arqueólogos han descubierto y analizado.

Fuente histórica: cualquier elemento material o inmaterial que aporte información sobre el pasado.  Las fuentes pueden ser escritas o no escritas (monumentos, utensilios, orales, audiovisuales, etc.). A su vez las fuentes pueden ser primarias o directas cuando se elaboraron en la misma época del suceso del que aportan información, o secundarias cuando se elaboraron posteriormente a partir de fuentes primarias. 

Arqueología es la ciencia que estudia los restos materiales del pasado. El lugar donde estos se descubren se llama yacimiento.

Comprensión de la historia. La comprensión histórica se consigue al descubrir la relación entre los diferentes elementos históricos. Para comprender y explicar la historia primero se clasifica y ordenan el conjunto de  términos/palabras/categorías que vamos a usar y después se establecen relaciones entre ellos siguiendo criterios temporales (sincrónicas y diacrónicas) y territoriales (vertical y horizontal)


Relaciones sincrónicas y diacrónicas. Aquellas que siguen un criterio temporal. 
  • 1. Análisis histórico sincrónico, es decir, de los elementos que aparentemente coinciden o son simultáneos en el tiempo y que se relacionan. En este caso se subdividen en categorías como política, cultura, sociedad, arte, etc. y se relaciona en términos de influencia o determinación. 
  • 2. Análisis histórico diacrónico, es decir, relación de los elementos sucesivos y no coincidentes en el tiempo. En este caso se subdivide la sucesión temporal, se ubican los hechos y se relacionan entre sí en términos de  causas/consecuencias.


Relaciones verticales y horizontales. Aquellas que siguen un criterio territorial.
  • Relaciones verticalesAquellas que se establecen entre elementos de diferentes categorías que se superponen en un mismo territorio. Se estudian con esquemas que relacionan elementos. 
  • Relaciones horizontales. Aquellas que se establecen entre elementos de diferentes categorías de diferentes territorios o países. Las relaciones horizontales se estudian con mapas y pueden ser de tipo político (entre estados), geográfico o demográfico. 

Dialéctica vertical y horizontal.  Tradicionalmente se han entiendo que los cambios históricos más importantes han sido el resultado de dos tipos de enfrentamientos o dialécticas: 
  • Dialéctica vertical o lucha de clases en un mismo país o territorio.
  • Dialéctica horizontal o lucha entre estados. 

Análisis histórico. A la hora de describir un proceso histórico se suele seguir este guión: 
  1. Primero se describe el sistema anterior, la situación previa o el punto de partida y se establecen las relacione sincrónicas de forma ascendente (de lo económico a lo político) o de forma descendente (de lo político a lo económico)
  2. Luego se enumeran los cambios, factores o causas iniciales que modifican una o más categorías partiendo de las causas y llegando a los efectos en diferentes categorías y se explican las relaciones diacrónicas:
    1. Avanzando (de lo antiguo a lo moderno) o retrocediendo (de los moderno a lo antiguo). 
    2. Se presta especial atención a las dialécticas verticales u horizontales que actúan como motor de los cambios.  
  3. Finalmente se anticipa cómo será el futuro sistema una vez que se generalicen estos cambios y se establecen relaciones sincrónicas entre los nuevos elementos. 

Escritura de la historia. A la hora de escribir estas explicaciones se hace un relato con textos de varios tipos: 
  • Textos descriptivos para acotar semánticamente los términos o categorías.
  • Textos expositivos para describir los procesos históricos (análisis horizontal) 
    • Introducción: se plantea la situación previa y se describen los hechos históricos que hacen de causa. 
    • Desarrollo: se describen los cambios y la situación tras los cambios.
    • Conclusión: se platean las consecuencias.
  • Otros textos que sirven de apoyo a los anteriores: 
    • Textos narrativos que cuentan hechos de forma literaria con un planteamiento, un nudo y un desenlace.  
    • Textos argumentativos cuando se quiere justificar una posición teórica concreta frente a otras, con una tesis, unos argumentos y una conclusión. 

Diferentes versiones hitoriográficas. Los procesos históricos tienen explicaciones lógicas (cuando siguen los principios de influencia-determinación y de causa-efecto) pero no tienen explicaciones únicas, sino que hay varias posibles. Los historiadores pueden hacer explicaciones diferentes porque unos dan más importancia a unos elementos o factores y otros a otros. Por ejemplo unos destacan más los hechos políticos y otros destacan más los hechos económicos. Unos historiadores prefieren explicaciones sincrónicas ascendentes (de los económico a lo político) y otros prefieren explicaciones sincrónicas descendentes (de los político a lo económico). Unos historiadores destacan más las dialécticas verticales (lucha de clases) y otros las dialécticas horizontales (luchas entre países). Los tipos de acontecimientos significativos sobre los que cada historiador pone el foco pueden ser: 
  • Economía: cambios climáticos y nuevos avances tecnológicos. 
  • Sociedad: cambios en el modo de vida de un grupo social y cambios en las relaciones entre grupos sociales.    
  • Política: cambios en la forma de acceder al poder, de su distribución territorial, luchas entre grupos oligárquicos por ocupar el poder y luchas entre estados (guerras) 
  • Cultura: nuevas ideologías. 

Tabla para explicar la historia a partir de análisis sincrónicos y diacrónicos

CATEGORÍAS HISTÓRICAS Y RELACIONES SINCRÓNICAS  

Relaciones sincrónicas. Aquellas que se establecen entre elementos de diferentes categorías que son simultáneos en tiempo. Para establecer relaciones sincrónicas lo primero que se hace es subdividir los elementos históricos en categorías  verticales (economía, sociedad, política, etc.) que se acotan semánticamente. A continuación se relacionan entre sí de dos formas:  de forma vertical ascendente si se comienza con la economía y la sociedad y se sube a la política y a la cultura, o de forma vertical descendente si se parte de la política o la cultura y se baja a la economía y la sociedad.  

Elementos o realidades históricas. Situaciones aparentemente estáticas de un período determinado que se analizan para entender los cambios históricos respecto a otro período. 

Tipos de elementos históricos por categorias. Los elementos o realidades históricas pueden dividirse en varios tipos o categorías según el asunto del que tratan: economía, política, sociedad o cultura.  Los elementos de cada categoría son, al mismo tiempo, factores o causas que influyen en hechos posteriores y consecuencias o efectos de otros elementos anteriores. 
  1. Físicos o naturales. Se refiere a los elementos físicos o naturales que determinan el reto de elementos y hechos históricos: relieve, fertilidad de la tierra, acceso a ríos o a puertos naturales, las materias primas disponibles, clima (lluvia, aridez, etc.). Para su análisis se usan mapas físicos
  2. Demografía. Presión demográfica (cantidad y distribución), tasas demográficas, migraciones, epidemias, etc. Para su análisis se usan mapas demográficos, tasas numéricas o gráficas con los datos de las tasas. 
  3. Economía: trata de la obtención, producción y la distribución de bienes (objetos) y servicios. Las actividades económicas se engloban en grupos llamados sectores. Para su análisis se usan datos numéricos, gráficas de producción, útiles para el trabajo, infraestructuras de producción, bienes producidos, etc. 
  4. Sociedad: trata sobre los grupos sociales, su composición, sus características, su relación, su evolución, etc. Para su análisis se usan pirámides sociales y objetos de uso cotidiano. 
  5. Cultura: trata sobre valorescreencias conocimientos que los hombres aprenden en sociedad (idioma, religión, tradiciones, ciencia, religión, ideología, tecnología, ciencia, etc.). Incluye además el reflejo de esos valores y creencias en el arte. También se usa la palabra cultura para referirse a pueblos que no tienen grandes construcciones. A los pueblos que tienen grandes construcciones y que han construido ciudades se les llama  civilizacionesPara su análisis se usan textos, objetos de valor simbólico (religiosos), infraestructuras religiosas. 
    • Política: trata sobre la organización y el reparto del poder. Puede ser de tipo interior (la forma de acceso al poder y el tipo de Estado, la organización territorial, etc.) o de tipo exterior (las relaciones internacionales, las guerras, etc.). Para su análisis se usan esquemas jerárquicos,  mapas políticos,  infraestructuras defensivas, armas, etc. 
    Contexto histórico es el conjunto de realidades históricas que se influyen mutuamente en un momento concreto. Los contextos pueden tener una duración corta, en ese caso hablamos de coyuntura (se miden en años), o pueden ser largos, en ese caso hablamos de sistemas estructuras (se mide en siglos).



      De este esquema hay dos versiones antiguas, esta y esta

      Vocabulario específico de economía
      1. Sector primario.  Es aquel que incluye actividades en las que se extraen recursos de la naturaleza o los producen: agricultura, ganadería, silvicultura (explotación forestal) pesca, y minería (aunque esta última se incluye en el sector secundario).
      2. Sector secundario.  Es aquel que incluye actividades en las que se transformar las materias primas y se convierten en productos. Estas transformaciones antes eran artesanales (con las manos) pero hoy son industriales (con máquinas) que necesitan fuentes de energía.
      3. Sector terciario.  Es aquel que incluye actividades en las que se distribuyen o se comercializan productos o servicios, como el transporte, el comercio, etc.  

      Vocabulario específico de sociedad
      1. Grupos sociales: conjunto de personas que tienen unas condiciones políticas o económicas similares. En general todos los sistemas tienen una clase alta que tiene el poder económico y político, una clase baja que apenas tiene para subsistir, y unas clases medias en situación intermedia entre las dos anteriores. 
      2. Oligarquía o aristocracia. Minoría dirigente en una sociedad que mantiene su poder e influencia independientemente de quien gobierne. 
      3. Conflicto social. Situación de tensión entre distintos grupos sociales por el descontento de uno de ellos, normalmente por razones económicas o por discriminación legal. En casos extremos se manifiesta violentamente. 
      Vocabulario específico de política
      1. Estado. Conjunto instituciones que gobiernan y administran un territorio independiente (diccionario RAE, acep. 5 y 7). Los estados tienen funciones diversas (3):
        1. Políticas: función ejecutiva (gobernando) legislativa (haciendo leyes) judicial (juzgando)
        2. Económico-social: función gestora (invirtiendo sus recursos) planificadora (orientando la economía) redistributiva (para evitar polarización) 
        3. Internacionales: militar (guerras) federativo (comercio internacional) diplomática (alianzas)
      2. Institución. Cargo individual u organización colectiva con una función específica dirigida por un político o por alguien designado por políticos. Forman parte del Estado y tienen una organización jerárquica (diccionario RAE, acep. 4).
      3. País. Territorio sobre el que ejerce su control un Estado (diccionario RAE, acep. 1).
      4. Pueblo. Conjunto de personas que viven en un territorio (diccionario RAE, acep. 3). 
      5. Nación. Es una palabra con varios significados (4)
        1. Nación biológica. Lugar de origen o zona donde naciste. 
        2. Nación étnica. Colectivo formado por personas que comparten lengua y costumbres. (diccionario RAE, acep. 3).  Puede establecerse territorialmente (nación astur) o no (nación gitana). 
        3. Nación histórica. Colectivo formado por varias naciones étnicas que comparten lengua franca, costumbres y territorio pero no forman un sujeto político, es decir, no tienen soberanía (la soberanía la tiene el monarca).  
        4. Nación política o canónica: conjunto de personas regidos por las mimas normas (desde la revolución francesa) por lo que se corresponde con un Estado (diccionario RAE, acep. 1). El concepto nación política nace en Francia en el siglo XVIII para desplazar la soberanía desde el monarca (Antiguo Régimen) hacia el conjunto de los habitantes de un Estado. 
        5. Nación mítica. Doctrina que atribuye a una nación cultural elementos míticos con las que justificar un desarrollo histórico de la nación de modo modo parecido al de un organismo vivo. Mientras que la nación cultural es un elemento descriptivo neutro, la nación mítica es la base de una doctrina ideológica nacionalista. Los mitos varían y pueden ser incompatibles entre doctrinas nacionalismo de naciones diferentes. Se relaciona con el romanticismo del siglo XIX.
        6. Nación cultural apareció en el siglo XVIII en Alemania con Herder y Fichte para para referirse a una combinación de nación étnica, histórica, mítica y política. 
        7. Nación fraccionaria, disgregadora o centrifuga. Es un tipo específico de nación mítica que pretende dividir un Estado. Para ello pretende convencer  a un colectivo de que forma parte de otra nación cultural distinta de la política  (diccionario OXFORD acep.1). 
        8. Nación integradora o centrípeta.  Es un tipo específico de nación mítica que pretende unir varios Estados en uno solo. Para ello pretende convencer  a un colectivo de que forma parte de otra nación cultural distinta de la política.
        9. Nación racista. Un tipo específico de nación cultural en el que se destacan los elementos raciales o étnicos. El resto de elementos se derivan de este aspecto. Puede estar asociada a otro tipo de naciones como la  la mítica, la integradora o la fraccionaria. 
      6. Funcionarios. Conjunto de personas que integran las instituciones: políticos, jueces, policías, militares, profesores, etc.).  Si un Estado invade otros territorios se habla de imperio
      7. Ciudadanos. Las personas que viven en este territorio y están sometidas a un Estado en igualdad de derechos. Antes del s. XIX se llamaban  súbditos porque estaban sometidos a un monarca absolutista.
      8. Monarquía o reino. Forma de gobierno en la que la máxima autoridad del Estado es un monarca o un rey. Si el rey tiene un significado simbólico y no ejerce el poder se habla de monarquía parlamentaria.  
      9. Soberanía. Derecho a ejercer el poder político. En una monarquía absoluta la soberanía es del rey, en una democracia representativa, la soberanía es del pueblo (diccionario OXFORD acep.1). 
      10. República. Forma de gobierno en la que la máxima autoridad del Estado es un presidente y no hay monarca.
      11. Dictadura. Forma de gobierno en la que el máximo dirigente del Estado tiene todo el poder de decisión.
      12. Democracia. Forma de gobierno en la que los ciudadanos de un Estado participan en las decisiones de gobierno votando en elecciones periódicas. 
      13. Parlamento, senado o cortes. Instituciones colectivas donde se reúnen los representantes de los ciudadanos de un Estado.
      14. Líder. Máximo dirigente de un Estado, un ejército o un grupo político.
      15. Partido político. Grupo de ciudadanos que se asocian para defender unas ideas y que cuentan con un líder.
      16. Leyes. Normas que un Estado debe hacer cumplir. La constitución es la principal recopilación de normas a la que deben acomodarse las demás. Los derechos son las libertades y garantías que un Estado se compromete a respetar con las leyes.
      17. Guerra. Situación permanente de enfrentamiento armado entre dos Estados. Dentro de una guerra hay batallas, que son episodios cortos de enfrentamiento armado entre dos ejércitos o flotas. Se llama guerra civil cuando es un enfrentamiento armado entre dos ejércitos de un mismo Estado.
      18. Golpe de Estado. Cambio violento de gobierno protagonizado por una parte del ejército.
       Vocabulario específico de cultura
      1. Valores. Opinión sobre las acciones y formas de comportarse consideradas positivas o negativas.
      2. Creencias. Opinión sobre realidades que cada uno da por ciertos independientemente de su mayor o menor  comprobación. 
      3. Tradición. Ideas y costumbres que se repiten de generación en generación sin cambios importantes.
      4. Idioma. La lengua que habla cada pueblo tiene relación con sus creencias e influye en la forma de pensar de cada generación.  
      5. Religión. Se refiere a las creencias en ideas o entidades sobrenaturales, es decir, contrarias a las leyes científicas de la naturaleza. 
      6. Mito. Forma de explicar las cosas usando elementos mágicos o religiosos. 
      7. Mitología Conjunto de creencias que incluye elementos sobrenaturales ficticios de otras religiones distintas a la tuya. 
      8. Sobrenatural. Que contradice a las leyes de la naturaleza
      9. Leyenda. Narración que mezcla elementos de ficción con otros reales.
      10. Ideología. Conjunto de valoraciones que justifican la situación presente para que se mantenga o la critican haciendo propuestas de cambio.
      11. Ciencia. Forma de obtener los conocimientos mediante la observación de los hechos y la comprobación experimental.
      12. Tecnología. Inventos o mejoras (de herramientas o máquinas) cuya finalidad es práctica (se aplica para hacer algo mejor). 
      13. Arte. Creaciones que no tienen una función práctica sino estética, es decir, su finalidad no es hacer cosas sino generar sentimientos.



      LOS PROCESOS HISTÓRICOS: RELACIONES DIACRÓNICAS  

      Relaciones diacrónicas.  Aquellas que se establecen entre elementos de diferentes categorías que no son simultáneos sino que se suceden a lo largo del tiempo. Para establecer relaciones diacrónicas, previamente es necesario acotar semánticamente las categorías temporales y los períodos. A continuación se relacionan entre sí de dos formas, avanzando: causas>hecho>consecuencias o retrocediendo: consecuencias>hecho>causas.    

      Periodo. Subdivisión del tiempo en función de alguna característica o algún suceso relevante que hace de corte. Los dos grandes periodos en los que se dividen la historia son: la prehistoria (antes del descubrimiento de la escritura) y la historia (después de este descubrimiento). Estos dos grandes periodos se subdividen en periodos más pequeños llamados edades. A su vez las edades pueden dividirse, según varios criterios, en periodos más pequeños llamados etapas o fases. Los períodos se sirven para clasificar y analizar diferentes sistemas económicos, sociales, políticos o culturales. 

      Hecho histórico son las unidades mínimas de estudio de la historia. También se llaman  sucesos acontecimientos.

      Sucesos de referencia o de corte. Aquellos hechos históricos que se usan como referencia para dividir períodos o etapas. 

      Crisis. Periodo malo o difícil que suele ir acompañado de cambios en el sistema económico político social o cultural. Con frecuencia las crisis se usan como sucesos de corte. 

      Cronología que es la organización y sucesión de los acontecimientos en el tiempo. Para los años usamos números arábigos (los nuestros) pero para los siglos usamos números romanos (I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, etc.). Para contar los años o los siglos se usa un año inicial que comienza por "1". Nosotros colocamos el año "1" el año que nació Jesucristo, es la llamada era cristiana, los romanos pusieron su año 1 cuando se fundó su ciudad, los musulmanes colocaron su año 1 el año que Mahoma se marchó de La Meca, etc .  

      Línea de tiempo. El eje, línea o friso cronológico es un gráfico con el que representamos periodos históricos y sucesos. Tiene cuatro partes: el eje sobre el que se marcan los datos (que puede ser una línea o una barra rectangular), los años que se señalan para indicar la escala, los periodos históricos y los acontecimientos indicados con líneas.

      Proceso histórico. Conjunto de cambios que significan una transformación importante y que nos lleva desde una situación previa a otra posterior que es distinta. 

      Evolución y revolución. Las transformaciones pueden producirse lentamente, durante muchos años, en ese caso usamos el concepto evolución. Para hablar de los cambios rápidos, en pocos años, usamos el concepto revolución. En ambos casos se refiere a cambios en los sistemas político, económico, social o cultural.  En muchos casos los historiadores no se ponen de acuerdo y algunos interpretan los mismos cambios como evolución y otros como revolución. Ejemplos de revoluciones: 
      • Revoluciones políticas y sociales: Revolución francesa, Revolución rusa. 
      • Revoluciones económicas y tecnológicas: Revolución neolítica, Revolución industrial.  

      Causas, consecuencias. Los procesos históricos se componen de hechos históricos que se relacionan entre sí formando sucesiones temporales. Estas sucesiones se hacen en función de la ley de causa/efecto y por orden cronológico. De cada suceso podemos establecer sus causas y sus consecuencias. Causas o factores son aquellos hechos anteriores que dieron lugar, provocaron, influyeron en otro hecho posterior que estamos analizando. Consecuencias o efectos son aquellos hechos posteriores  que derivan de otro anterior que  estamos analizando. Según los criterios de cada uno se establecen causas o factores determinantes para los más importantes y factores influyentes para los menos

        Para facilitar el análisis y la explicación, el historiador divide la información en varios tipos o categorías: economía, sociedad, política, cultura, arte, etc. Igualmente, organiza los acontecimientos siguiendo un orden cronológico. Los hechos se encadenan temporalmente empezando por las causas o factores previos que los provocan, y terminando por las consecuencias o efectos  posteriores que provocan.

          
        Ucronía. Ficción histórica que consiste en imaginar que hubiera pasado si los hechos históricos hubieran sido diferentes. 

        Utopía. Ficción histórica que consiste en imagina que en el futuro acabaremos en una sociedad ideal en la que la libertad sea mucho mayor que en el presente. 

        Distopía. Ficción histórica que consiste en imagina que en el futuro acabaremos en una sociedad indeseable en la que la libertad se limite mucho más que en el presente. 





        Notas al píe: 
        • (1)  En mi planteamiento me he inspirado en la idea de cierre categorial del filósofo Gustavo Bueno, aunque sin pretender que efectivamente eso se haya logrado en los términos que planteaba su autor.
        • (2) Gustavo Bueno llamaba reliquias a las fuentes históricas primarias.
        • (3) Bueno, G. (1991) Primer ensayo de las categorías de las ciencias políticas 
        • (4) Bueno, G. (1999) España frente a Europa. Aunque no solo uso su categorización 




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        Cartas sobre este tema para el trivial de historia:


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        ...






        LÍNEA DEL TIEMPO DE ESTE TEMA.
        El termino historia se usa con dos significados; para referirse a la ciencia que estudia el pasado del hombre y para referirse a una etapa histórica, la Historia propiamente dicha. La etapa anterior a la Historia se llama prehistoria,, esta etapa comienza con la aparición del hombre y termina con la aparición de la escritura (hacia el año 3000 antes de Cristo). La historia se divide tradicionalmente en cuatro etapas: Edad Antigua (desde la aparición de la escritura) durante la cual se desarrollaron las civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma. La Edad Media (desde la caída del Imperio Romano, en el año 476) durante la cual se desarrolló el feudalismo. La Edad Moderna (desde la caída de Constantinopla en 1453 o el descubrimiento de América en 1492 hasta la revolución francesa) en esta etapa apareció el Estado moderno y la burguesía comercial se expandió. Y por último la Edad Contemporánea (desde la revolución la francesa en 1789 hasta nuestros días) en esta época se produce la revolución industrial y se difunde el liberalismo y la democracia. La Edad Contemporánea puede dividirse también en varias épocas. Desde  finales del siglo XVIII hasta 1870 destacan las revoluciones liberales y la 1º fase de la revolución industrial. Desde 1870 hasta 1914 tiene lugar la expansión colonial y la 2ª  fase de la revolución industrial. De 1914 a 1918 se produce la Primera Guerra Mundial. El periodo de entreguerras tiene lugar entre 1918 a 1939 con dos etapas divididas por la crisis del 1929. A continuación viene la  Segunda Guerra Mundial (1939-45). Sigue la Guerra Fría (1945-89) con dos etapas diferenciadas por la crisis del 74. Tras la caída del comunismo soviético (1989) nos encontramos en la etapa llamada: Nuevo Orden Mundial.

        Realiza un línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las que aparecen en negrita.

        Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer un línea del tiempo





        .




         
        ESQUEMAS CONCEPTUALES.



        ...
        Esquema-resumen sobre las preguntas que debemos hacernos al principio de cada tema:
        ...

        ...
        ...

        ... 
        PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
        .


         .
        ...
        ...





          Documental sobre la arqueología de la Junta de Andalucía.  


        ...



        Actividades para clase:



        Actividad de motivación
        1. ¿Qué sucesos históricos te parecen más interesantes? ¿A qué categoría pertenecen?
        Actividad de explicación
        1. Explicación de los conceptos complicados del vocabulario a partir de una reproducción de un bifaz.
        2. Presentación corta sobre el vocabulario básico.
        Actividades de memorización
        1. Entrenamiento. Repaso y juego de cartas por parejas.
        2. Actividad final preguntas por grupos y nota a todos los que lleguen a la puntuación mínima. 
         Actividades de aplicación
        1. Elaborar un esquema organizando estos datos y relacionándolos con flechas. Se usa la hoja de vocabulario (la pregunta 4 de la carta 01, las preguntas 1,2,3 y 4 de la carta 02, y la pregunta 1 de la carta 03)
        Conceptos que aparecen: hecho histórico (en el centro), evolución o proceso histórico, economía, periodos, sociedad, categorías, causas, etapas, consecuencias, política, la economía en la Edad Media, eras o edades, cultura.
        Textos aparecen encima de las flechas o corchetes: produce (dos veces) se divide en (dos veces), por ejemplo (dos veces) cortos, largos, como la (cuatro veces), a estos cambios los llamamos.

        Plantilla del esquema que se va completando en la pizarra según el nivel de la clase.
             2. Ordena por categorías (economía, sociedad, política y cultura o mixto) los siguientes hechos:
        • Invasión de pueblos nómadas
        • Año de malas cosechas
        • Creación de una ruta comercial
        • Invención del torno de alfarero
        • Se descubre un yacimiento
        • Aumenta la corrupción
        • Epidemia de peste
        • Sublevación de campesinos
        • Conspiración para derrocar al gobernante
        • Sublevación de esclavos


        ...
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        10 comentarios:

        1. Me gustaría agradecer por el excelente trabajo que compartes, están excelente tus recursos!

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        2. Muchísimas gracias por tan valioso trabajo.

          ResponderEliminar
        3. Anónimo21/3/15 1:23

          Excelente blog, saludos desde Argentina.

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        4. Hola muy interesante pero no me gusto mucho el uso de lineas de tiempo, la historia es una serie de procesos que no necesariamente son una evolución. Supongo que esta bien para una secundaria, pero no es así como me enseñaron a enseñar historia :)

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          Respuestas
          1. Estoy de acuerdo, por eso yo lo uso poco. Pero las líneas son útiles para ubicar acontecimientos, entender ideas como evolución o revolución y para entender la idea de que varias civilizaciones que coinciden en el tiempo, pueden pasar por etapas totalmente distintas.
            Un saludo

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        5. Excelente aportación y materiales didàcticos. Gracias

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        6. muy bueno el contenido pero deverian resumirlo un poco para que los jovenes no se aburran tanto

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          1. gracias finalmente alguien lo entiende

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          2. Los alumnos no se aburren si estos contenidos se imparten de forma transversal en otros temas aplicándose a situaciones específicas.

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        7. Excelente aporte Maestro. Lo felicito. Un saludo desde Perú.

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