2

Libros de historia, bibliografía

Libros de historia que recomiendo. Los divido en páginas períodos/temas y dentro de cada una preciso el tipo de autor para saber cuál es el destinatario. Me baso en las que conozco directamente o indirectamente (por ser ampliamente citados por otros a los que he leído) por lo tanto hay otras muchas obras recomendables que no aparecen en este listado simplemente porque no he tenido tiempo de revisarlas. Las recomendaciones que me han hecho pero no he leído las pongo de color gris.  


Según su autor establezco dos categorías:

  • Libros de historiadores. Acoto el significado de historiador a aquel que tiene formación académica y que trabaja con fuentes primarias diversificadas a las que tiene acceso directo. Las tesis doctorales por su propia naturaleza son obras historiográficas pero puede que sus otras obras no lo sean si estas se basan en fuentes secundarias, algo habituales entre los titulados que no se dedican profesionalmente a la historiografía. Los libros de los historiadores publicar resultados de investigaciones académicas y van dirigidos a profesores o un público adulto con conocimientos previos. Por ello suelen tener poca difusión y no tienen mucho éxito comercial.  
  • Libros de profesores de historia. Se trata de profesores de educación secundaria con formación académica pero que no trabajan directamente con fuentes primarias, sino que lo hacen con fuentes secundarias o con primarias localizadas y seleccionadas previamente por otros historiadores. Sus libros suelen ir dirigidos a estudiantes o a un público joven.  Aquí incluyo también las obras de profesores universitarios que hablan sobre temas que no son su especialidad, es decir, temas sobre los que no han estudiado fuentes primarias. 
  • Libros de divulgadores de historia. En este caso no suelen tener formación académica en esta especialidad. El elemento identificador es que sus obras no se basan en investigaciones de fuentes primarias, sino que lo hacen con secundarias o con fuentes primarias localizadas y seleccionadas previamente por otros historiadores. Estas obras frecuentemente tienen un fuerte sesgo ideológico que determina la selección de fuentes usadas. Los libros de divulgación pueden ir dirigidos a un público joven o a un público adulto, en ambos casos suelen tener mucha difusión y éxito comercial.  Aquí incluyo también las obras de licenciados o doctores de historia que hablan sobre temas que no son su especialidad, es decir, temas sobre los que no han estudiado fuentes primarias. 
  • Libros de novela histórica. Los autores de estas obras tampoco suelen tener una formación académica. Aunque pueden basarse en fuentes primarias, normalmente recurren principalmente a fuentes secundarias. A diferencia de los divulgadores, el producto final tiene una forma narrativa y de ficción. También se diferencian de los divulgadores en que la selección de fuentes no la marca el sesgo ideológico, sino que se hace en función de las necesidades de la historia, para  contextualizarla
(EN ELABORACIÓN)

....
Libros de historia genéricos 
Haz clic aquí para ver bibliografía recomendable la historia en general  



...
Libros de historia de España genéricos 
Haz clic aquí para ver bibliografía recomendable la historia de España en general  



....
Libros sobre la prehistoria 
Haz clic aquí para ver bibliografía recomendable sobre la prehistoria 



....
Libros sobre la Edad Antigua: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma
Haz clic aquí para ver bibliografía recomendable sobre la Edad Antigua: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma 



....
Libros sobre la Edad Media
Haz clic aquí para ver bibliografía recomendable sobre la Edad Media 



..
Libros sobre la Edad Moderna
Haz clic aquí para ver bibliografía recomendable sobre la Edad Moderna 



..
Libros sobre las revoluciones liberales y el liberalismo
Haz clic aquí para ver bibliografía recomendable sobre las revoluciones liberales y el liberalismo 



..
Libros sobre la Revolución industrial, el imperialismo colonial y las ideologías obreras (socialismo y anarquismo)
Haz clic aquí para ver bibliografía recomendable sobre la Revolución industrial, el imperialismo colonial y las ideologías obreras (socialismo y anarquismo)  



..
Libros sobre la historia de España en el siglo XIX y la Restauración 
Haz clic aquí para ver bibliografía recomendable sobre historia de España en el siglo XIX y durante la Restauración. 



...
Libros sobre la Segunda República española y la Guerra Civil. 



...
Libros sobre historia de Europa y del mundo durante la 1ª mitad del siglo XX  
Haz clic aquí para ver bibliografía recomendable sobre historia de Europa y del mundo durante la 1ª mitad del siglo XX  



...
Libros sobre historia de Europa y del mundo durante la 2ª mitad del siglo XX  
Haz clic aquí para ver bibliografía recomendable sobre historia de Europa y del mundo durante la 2ª mitad del siglo XX  



...
Libros sobre el franquismo y la transición a la democracia en España   
Haz clic aquí para ver bibliografía recomendable sobre el franquismo y la transición a la democracia en España  



...



.    

2 comentarios:

  1. Hola. Antes que nada, muchísimas gracias por ofrecer todo el material que usas en tus clases. Te escribo este mensaje para informarte de que en este caso, sólo está activa la opción de "Haz clic aquí para ver bibliografía recomendable sobre" la Segunda República y la Guerra Civil". Las demás opciones no están activas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero así es. Las iré activando a medida que saque tiempo para ir subiendo la información. Por eso ni siquiera he avisado de la ampliación por redes sociales. Gracias por tu interés

      Eliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta



Escribe tu email y recibirás un aviso cada dos meses con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




          
Subir