18

Juego de cartas de historia para la ESO

Juego de trivial educativo para aprender los contenidos mínimos de los temas de la ESO con preguntas cortas. Aquí puede encontrar enlaces a todas las cartas (arriba) y varias modalidades de juego (abajo) .
El objetivo es que los alumnos aprendan los contenidos mínimos de forma amena. Esta actividad favorece la memorización, ya que es una reiteración de los contenidos tratados en las actividades fotocopiables y en las actividades digitales. Las preguntas están ordenadas en las siguientes categorías: 
  • Ec economía
  • Te tecnología
  • So sociedad
  • Po política
  • Cu cultura Id ideología  Ar arte
  • Lu/Lu/Lu lugares
  • Pr/Pr/Pr protagonistas
  • Fe/Fe/Fe fecha

Las cartas con preguntas por temas /periodos


...
Cartas con preguntas cortas tipo trivial sobre la prehistoria: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales  
  
 
 ...
Cartas con preguntas cortas tipo trivial sobre el antiguo Egipto, Mesopotamia y las primeras civilizaciones 
  
 
...
...

Aunque es buena idea que los propios alumnos preparen las preguntas, así lo he hecho con esta plantilla de cartas muda para completar o con este otro juego de preguntas o a partir de esta plantilla de cartas para. En este caso he sido yo el que ha preparado las preguntas con el vocabulario más importante. Estas cartas las he usado también como material accesorio a este otro juego de tablero

Reglas del juego

Modalidades de juego

A. Colectivamente por equipos mirando las cartas.  Reparto la hoja con todas las cartas sin recortar. Los alumnos la tienen delante y la pueden mirar para buscar la respuesta. Divido la clase en grupos de 4 o 5. En la pizarra apunto los aciertos de cada grupo. Varias formas de preguntas:  
  • Pregunta el profesor a toda la clase, el primero que lo sepa mirando las cartas lo dice y si acierta puntúa su equipo, si no acierta, su equipo no puede participar hasta la siguiente ronda. 
  • Por turnos cada grupo elije un grupo contrincante. El profesor lanza la pregunta solo a estos dos grupos. El primero que lo sepa mirando las cartas lo dice y si acierta puntúa su grupo, si no acierta, su equipo no puede participar hasta la siguiente ronda.
  • Por turnos cada grupo elije dos grupos contrincantes. El profesor lanza la pregunta solo a estos tres grupos. El primero que lo sepa mirando las cartas lo dice y si acierta puntúa su grupo, si no acierta, su equipo no puede participar hasta la siguiente ronda.

B. Colectivamente por equipos sin mirar las cartas.  
  • Pregunta el profesor a toda la clase, el que la sepa levanta la mano, si acierta puntúa su equipo, si no su equipo no puede participar hasta la siguiente ronda. 
  • El profesor va leyendo la pregunta lentamente, palabra a palabra, cuando un grupo sabe la respuesta su portavoz levanta la mano y responde. Si falla pierde su turno hasta la próxima ronda y se sigue leyendo la pregunta para los otros grupos. Si nadie acierta el profesor empieza a deletrear la respuesta. 
  • Cada equipo por turnos elige quién le pregunta y contra quién compiten. No hay que levantar  la mano, en cuanto uno encuentre la respuesta la dice y puntúa su grupo. 
  • El profesor elige un representante de grupo, se separan del resto (delante de la clase) y se lanza la pregunta, el primero que responda puntúa.
  • Al lanzar la pregunta, todos los grupos escriben la respuesta en una hoja y cuando acaba el tiempo levantan la hoja simultáneamente. Todos los que acierten puntúan.
  • En grupos y por orden se lanzan preguntas unos a otros. Si el grupo al que preguntan acierta, puntúa y se pasa al siguiente, pero si fallan tienen que hacer otra pregunta al grupo que preguntó inicialmente. 

C. Colectivamente por equipos con asignación de cartas. 
  1. Se divide la clase en grupos de cuatro.
  2. Se reparte una plantilla con las cartas de ese tema a cada alumno. 
  3. A un alumno de cada grupo se le asigna el papel de "coordinador" y su responsabilidad será dividir las cartas entre los miembros del grupo para repasar las respuestas. 
  4. Se deja entre 10 minutos para que repasen. 
  5. Cuando termina el tiempo todos esconden su hoja y el profesor designa a un alumno de cada grupo que hará el papel de "portavoz". 
  6. Asigna un número a cada grupo y se establece un orden. 
  7. Públicamente el profesor va haciendo preguntas de las cartas a cada grupo, el portavoz ha de consultar a los miembros de su grupo y responde. Si falla o pasa demasiado tiempo sin respuesta, se rebota al siguiente grupo. Si aciertan se señala en la pizarra y se pasa al grupo siguiente. 
  8. Finalmente se reparten positivos por grupos según en número de aciertos.
D. Individualmente recortando las cartas en grupos de 4. 
  1. Cada uno baraja las cartas y cada uno se queda con su mazo. Van preguntando por turnos una pregunta de la carta que ha quedado situada en primer lugar de su mazo. En cada ronda juegan los otros que no están leyendo la carta y gana el más rápido en acertar, que se queda con la carta. El que falla queda descalificado hasta la siguiente ronda. Si nadie acierta se dice la respuesta y sigue la ronda. El que se quede sin cartas deja de jugar. . 

E. Individualmente recortando las cartas por parejas 
  1. Cada uno baraja las cartas y cada uno se queda con su mazo. Se van preguntando por turnos una pregunta de la carta que ha quedado situada en primer lugar de su mazo. Si acierta se queda con la carta. Si no acierta se dice la respuesta la carta se pone al final de su mazo y sigue la ronda. Gana el que se quede con todas las cartas.  


Visita otra página de esta web:
Índice de contenidos
Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs sobre este tema con un comentario.

18 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu página y ¡me encanta!. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo, bendiciones por dicho trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Profesor, la información es excelente y sobre todo con sustanciada con la realidad que se vive en la actualidad en las aulas de clases. Pondré en practica sus concejos, luego le cuento como me fue!

    ResponderEliminar
  4. tu pagina no sirve :(

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Profesor:

    Soy Diego Rubio, administrador de www.fotoviajero.com un sitio donde divulgo destinos artísticos y obras de arte de especial interés.

    Espero que le sea útil.

    Saludo cordiales.

    Diego.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu ayuda, me encantan cada uno de los contenidos que tiene esta página. Tengo 20 años y estoy en segundo año del profesorado en Historia. Tuve que armar una clase didáctica y creativa y esto fue de gran ayuda. Besos y Bendiciones!

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar, enhorabuena, me ha encantado encontrarte. No puedo descargar nada del trivial me da error. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Hasta el lunes no podré revisar y corregir los enlaces, gracias por avisar. Un saludo.

      Eliminar
    2. Ya he corregido los enlaces.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  8. Gracias por tu aporte Francisco, me ha resultado muy útil. Como complemento, y ahora que ya poca gente no tiene un smartphone, les recomiendo una buena App que es gratuita y puede ser también interesante probar: Trivial de Historia

    ResponderEliminar
  9. Hola, una felicitación por compartir todo esta informacion, tan creativa, metodológica, lúdica, excelente, me dio gusto encontrarte, pues estoy creando secuencias de historia usando las Tics.saludos

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, acabo de encontrar su página y es fantástica. Ahora estoy trabajando Grecia y Roma en 2º de ESO. Empezaré por el trivial sobre Grecia.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Tu material es muy especial. Muchísimas gracias por compartir tu trabajo.Excelente profesor. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. Se lanzan las preguntas de las cartas que son las mismas que ellos tienen. En los juegos colectivos la idea es que si lo sabes lo respondes sin mirar pero si no lo sabes tienes la posibilidad de buscar las respuestas en las cartas. En cualquier caso puntúa el más rápido. De esta forma puedo usar el juego antes incluso de que hayan estudiado esos conceptos.

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias por tu página! Muchísimos materiales!

    ResponderEliminar
  14. cordial saludo profesor Francisco. Me llamo Cristina y soy de Colombia, docente en la ciudad de Medellín. Me encantó su material, no pude encontrar la forma como se juega con las cartas de la edad media. Si de pronto puede indicarme se lo agradecería mucho, mi correo es crismecamed@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. En esta misma página, bajo los enlaces a las cartas, tienes varias modalidades de juego. Un saludo y suerte

      Eliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta. Suelo tardar en responder.

Últimos comentarios


           
Subir