15

Análisis de la historia. Explicación y comprensión de la historia. Vocabulario básico.


Propuesta sistematizada de análisis de la historia. Mi objetivo es lograr la comprensión de la historia estructurando la información clave [1]. Se trata de explicar el discurrir histórico desde la coherencia definiendo y conectando. Para poder hacer la autopsia al pasado, en el laboratorio de la historia primero hay que preparar las herramientas, en este caso se trata de precisar y desgajar los significados teóricos. Por ello es necesario definir con precisión las palabras, tanto los conceptos como las categorías [2], dándoles un único significado para evitar los puntos ciegos conceptuales y confusiones derivadas de la polisemia. A continuación se conecta la información del pasado estableciendo las correlaciones entre los elementos que forman la trabazón histórica. Mi enfoque historiográfico de partida es el análisis de la escuela de los Annales con las aportaciones de Braudel o Pierre Vilar, entre otros, que desde el materialismo histórico de Karl Marx y la historia social, fueron diversificando el sujeto y el objeto de la historia en un análisis multifactorial que nos acerca a una historia global. A esto añado algunos conceptos del materialismo filosófico de Gustavo Bueno inspirado en la idea de sintetizar a Marx y Bueno que en su día planteó el materialismo político de Santiago Armesilla [3]. En todo caso no pretendo adaptar de forma rigurosa y fiel el pensamiento de estos autores, sino que se trata de una versión simplificada para que sea práctica. En el ámbito escolar lo mejor es que los términos básicos que aparecen aquí se vayan introduciendo progresivamente en los temas y se traten transversalmente para aplicarlos a realidades históricas específicas, de lo contrario se dificulta la obtención de aprendizajes significativos.  Este artículo tiene dos continuaciones específicas: 


Para entender el presente se hacen preguntas y se buscan las respuestas en el pasado. Para conocer el pasado hay unos especialistas que estudian la historia llamados historiadores. Se hacen preguntas: ¿Qué pasó? ¿Por qué? ¿Cuándo? Las responden a partir de las fuentes de información histórica, es decir, cualquier cosa que aporte información del pasado.  Las fuentes  históricas pueden ser de varios tipos: fuentes materiales (ruinas, monumentos, fósiles que estudian los paleontólogos, restos materiales que han desenterrado los arqueólogos) y fuentes escritas (textos antiguos). Desde nuestras herramientas del presente reconstruyen el pasado. 

https://docs.google.com/drawings/d/e/2PACX-1vQEP9to4t6UMU27vuw94f3tX34dwoVSFzENlg9DBCXZye5gMMejm2qm_fhAWCHU58xOD72KENqVGHCY/pub?w=1326&h=967
Esquema inicial 


habiendo y debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos y nada apasionados, y que ni el interés ni el miedo, el odio ni la afinidad, no les hagan torcer del camino de la verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir

El estudio de la historia 


La historia es una disciplina, es decir, un estudio organizado, que busca información sobre los sucesos del pasado. No es una ciencia propiamente dicha aunque a veces también se la catalogue de ciencia humana o social ya que sus conclusiones no son verificables o reproducibles en el presente. Pero sí que hace uso de otras ciencias y técnicas para obtener datos objetivos sobre los restos arqueológicos o los documentos. La interpretación de esos datos reales queda encuadrada en el marco ideológico del investigador. 

Entender el presente. Para entender nuestras realidad actual, nos hacemos preguntas. Algunas de esas preguntas ya no tienen respuesta en el presente porque la realidad ha cambiado. Como ese pasado ya no existe, hay que localizar la información necesaria para reconstruirlo, ese es el cometido de la historia

Vocabulario o términos históricos. El lenguaje es la herramienta con la que comunicamos conocimientos. En el conocimiento histórico hay que tener claro que nuestro propio idioma es el punto de partida que nos ofrece a priori unos términos o conceptos ya definidos y unas relaciones semánticas de significado ya establecidas. En ocasiones estos términos y estas relaciones preestablecidas nos sirven para la explicación de la historia, pero en otras ocasiones no. Para facilitar la explicación de la historia modificamos el lenguaje aportando nuevos términos y redefiniendo los que hay de varias formas: 
  • Definiendo con forma unívoca términos que en el lenguaje coloquial son polisémicos. 
  • Creando nuevos términos para hacer referencia a significados que carecen de de palabra específica en el lenguaje coloquial presente o pasado, como hacemos con los retrónimos. 
  • Creando nuevas construcciones lingüísticas para acotar significados a partir de palabras que en el lenguaje coloquial tienen significados demasiado genéricos. Por eso no hablamos de nación, sino de nación política, nación étnica, etc. 
  • Estableciendo nuevas interrelaciones entre los términos. 
El objeto de la historia. La historia busca información en el pasado en base a la realidad presente que queremos entender. La selección de hechos históricos sigue el criterio de utilidad práctica para entender el presente. La historia tiene una dirección porque conduce al presente, el historiador responde al cómo los hechos del pasado dieron lugar a nuestro presente y que tiene como protagonistas a unos agentes parecidos a nosotros a escala individual o colectiva [4]Nuestras preferencias en el presente determinan el tipo de preguntas que nos hacemos sobre el presente, y esas preguntas implican un sujeto del hecho histórico (individual o colectivo) y un objeto (acción que realiza ese sujeto). En este sentido la historia es subjetiva en tanto que es subjetiva la selección del sujeto y del objeto de estudio, lo que se establece según las preferencias personales del historiador, lo que consideran más relevantes en este momento [5]. 

Sujeto del hecho histórico. El análisis histórico se puede articular en torno a varios tipos de objeto de estudio: sujeto individual (biografía) o sujeto colectivo. Dentro de los colectivos puedes investigar las características y evolución de los grupos sociales y sus relaciones económicas durante de un período largo de tiempo: la dialéctica de clases. También puedes investigar la evolución de la estructura política y las relaciones internacionales durante un periodo medio de tiempo: la dialéctica de Estado. Finalmente puedes centrarte en las acciones de facciones o de individuos  durante un período corto de tiempo: la dialéctica de élites. 

La historia como disciplina. La historia adquiere conocimientos a partir de las huellas que han quedado en el presente del pasado [8]Los historiadores llegan a sus conclusiones siguiendo el rastro y las pistas que los arqueólogos han descubierto y analizado previamente. A continuación los historiadores establecen cadenas de hechos históricos a partir de sus relaciones llamados procesos históricosLa historia estudia los hechos del pasado de la humanidad a partir de las fuentes de información llamadas fuentes históricas. La historia  usa el método científico para hacer la crítica de las fuentes históricas, es decir, para investigar los restos del pasado (materiales y escritos), en este sentido es objetiva.     

Subjetividad en el análisis de la historia. La selección de los hechos y períodos está determinada por los aspectos del presente a los que el historiador da mayor relevancia. Además la investigación histórica parte de unas premisas (ideas de partida) subjetivas [6]. Por eso se puede decir que el análisis de la historia es también subjetivo (depende preferencias personales) en tanto que se parte de unas premisas: se seleccionan los hechos considerados importantes, se diseñan subjetivamente los sujetos históricos colectivos (su composición, su origen, etc), las fuentes usadas y al mismo tiempo se silencian otros hechos y se desechan otros sujetos colectivos y otras fuentes [7]Pero lo que no es subjetivo es la verdad histórica, que es objetiva. La subjetividad de la historia no le resta fiabilidad a la verdad histórica porque en cualquier caso se mantiene el carácter científico en la investigación de las fuentes. De modo que aunque haya varios relatos históricos diferentes en función de las preferencias del historiador, todos ellos pueden ser verdaderos y deben ser compatibles y complementarios si se han basado en método científico de análisis de fuentes. Si hay contradicciones en los relatos históricos al menos uno de ellos es falso.

Hecho histórico es la unidad mínima de estudio de la historia.  Se trata de elementos del pasado o de hechos o acciones que sucedieron en el pasado. También se llaman episodios, sucesos o acontecimientos. Los hechos históricos se estudian a partir de las fuentes de información históricas. Antiguamente la historiografía tradicional se centraba en la descripción de episodios únicos e irrepetibles protagonizados por grandes hombres: hechos políticos, batallas, biografías, etc [9]. Hoy en día no solo se estudian los hechos de corta duración, sino que estos hechos se integran formando procesos históricos de media y larga duración con muchos elementos interconectados en términos de causa-efecto. 

Proceso histórico es un conjunto de hechos históricos sucesivos que se  relacionan en base a relaciones de causa/efecto llevándonos desde una situación previa a otra posterior que es distinta. Los procesos se analizan teniendo en cuenta tres escalas de tiempo: corta duración (episodios) media duración o coyuntural (períodos cortos) y larga duración o tiempo largo (etapas largas) [10]Los procesos históricos se analizan desde el presente que se convierte en consecuencia del pasado. Por lo tanto la selección de hechos del pasado se establece en función de los hechos que se consideren relevantes en el presente. Nuestros intereses en el presente marcan el tipo de hechos que seleccionamos y a partir de eso construirnos el proceso histórico que nos permita responder al por qué de este presente. En el futuro otros historiadores establecerán qué acontecimientos de nuestro presente serán relevantes para ser estudiados [11]El proceso histórico nos lleva a un resultado final que no coincide exactamente con los objetivos de los protagonistas que participan en esos cambios. Esto se debe a que los protagonistas individuales y colectivos se enfrentan con otros que se resisten y frente a los que tienen que ceder algo. También se enfrentan con los límites de la realidad cuando sus deseos los trascienden. Por ello el resultado final difiere del plan ideado y deseado en origen.    

Fuente histórica o reliquia [12] es cualquier elemento material o textual que nos aporta información sobre el pasado, sobre los hechos históricos. Las fuentes pueden ser primarias o directas cuando las elaboraron los participantes o testigos del suceso que se está estudiando o secundarias e indirectas cuando las elaboraron otros posteriormente a partir de fuentes primarias. Las fuentes pueden ser escritas (reliquias documentales) o pueden ser no escritas o materiales (reliquias monumentales) como monumentos, utensilios, orales, audiovisuales, etc.). También pueden ser fuentes intencionadas cuando hay voluntad de que quede constancia para el futuro o "basura"  histórica cuando son desechos del pasado que tuvieron su función en el pasado pero que hoy no nos sirven para conocer los hechos del presente que consideramos relevantes [13].    

Arqueología es la ciencia que estudia los restos materiales del pasado. El lugar donde estos se descubren se llama yacimientoLas arqueólogos estudian las fuentes materiales y escritas que se tienen. Las fuentes escritas se estudian en sus dos dimensiones: por un lado se hace un análisis externo del soporte o continente como una fuente material, pero el contenido se estudia con un análisis interno. Al analizar el contenido de una fuente escrita se usan varios criterios de veracidad: léxico (que se usen palabras de esa época) sintáctico (que la relación entre conceptos sea correcta y que no sea una mala traducción) semántico (que el contenido tenga sentido y se ajuste a la realidad ya confirmada de su época), etc. 

Relato histórico es un conjunto de afirmaciones relacionadas con las que se explican los hechos históricos. Estas afirmaciones se fundamentan en fuentes históricas materiales y escritas que se contrastan y se comparan desechando las pistas o indicios falsos. La investigación histórica busca conocer los hechos del pasado a partir de su reflejo en las fuentes históricas que conservamos en el presente. Los historiadores realizan la crítica histórica para desbrozar de los relatos antiguos la ficción. De esta forma se logran relatos históricos en tanto que son verdaderos y se evitan relatos ficticios  del pasado. 

Lagunas históricas son las partes de la historia de las que no  hay fuentes suficientes para realizar afirmaciones contrastadas. En ese caso para completar el relato histórico se usan afirmaciones verosímiles, es decir, afirmaciones especulativas que no están demostradas, pero que podrían ser ciertas en tanto que no contradicen las fuentes preexistentes en este momento. Esto pasa con los relatos de los procesos históricos muy antiguos de los que apenas tenemos fuentes materiales o escritas. 

Discordancia en el relato historiográfico. Fallo lógico o ruptura de la coherencia en la explicación histórica pero que se mantiene de momento para mantener la coherencia en el resto de elementos relacionados. Tomando la explicación histórica como un puzle de ideas conectadas, cuando hablo de discordancia me refiero a esas afirmaciones o piezas que no encajan con alguna de las piezas aledañas pero sí con otras. Precisamente resolver estas discordancias es el principal estímulo que mueve a la investigación historiográfica. El objetivo es componer relatos historiográficos cerrados porque no tengan incoherencias lógicas o contradicciones. Siguiendo el símil del puzle, estas discordancias se corrigen de dos formas: 
  • Localizando la pieza que falta sin mover el resto. Cuando simplemente se trata de una omisión por desconocimiento, se soluciona buscando y añadiendo el dato que nos falta en el esquema explicativo. Se trata de completar los vacíos o lagunas históricas que se desconocen. Por ejemplo: las explicaciones que usan exclusivamente hechos políticos son insuficientes para entender los cambios históricos, por lo que deben completarse con los hechos económicos y sociales con los que se vinculan.  
  • Girando la pieza y moviendo todas las demás. Cuando el problema no es la falta de información sino que el error está en las relaciones que hemos establecido entre las piezas. En ese caso hay rehacer el el sistema de relaciones en su conjunto en base al nuevo criterio. Por ejemplo: las pequeñas discordancias en el sistema ptolemaico basado en el geocentrismo, llevó a la necesidad de sustituir el sistema entero por uno heliocentrista. Otro ejemplo: cuando se intenta explicar la salida de la crisis económica de 1929 usando la teoría económica neoclásica ortodoxa, el relato histórico incluye discordancias, para evitarlo, hay que desechar esta teoría y usar la  teoría monetaria moderna con la que evitas las incongruencias. Una vez dado este paso debes modificar también el resto de explicaciones de otros sucesos económicos para mantener la coherencia.  

Retrónimo y cronónimo. Palabras que crean los especialistas para referirse a realidades del pasado que no se usaron en esa época, es decir, son neologismos que se proyectan desde el presente hacía el pasado para facilitar la explicación y la comprensión [14]. Por ejemplo; lo que los protagonistas llamaron Gran Guerra nosotros llamamos la Primera Guerra Mundial para diferenciarla de la posterior Segunda. Aunque los retrónimos son anacronismos que usan los historiadores y pueden ser problemáticos, se crean porque son operativos, es decir, útiles para ordenar y describir el pasado [15]. Los retrónimos  sirven para ahorrar palabras; por ejemplo cuando usamos Imperio bizantino para referirnos al Imperio Romano de oriente, que era el término que se usaba en esa época. Cuando un retrónimo se refiere a un período histórico y a sus características, se puede llamar también cronónimo [16].

Cronofilia y cronofobia. Se trata de valoraciones ideológicas de la evolución histórica. La cronofilia es el la valoración positiva del pasado y su progresiva involución hacia una etapa siguiente peor [17].  La cronofobia sería lo contrario, una visión negativa del pasado y una progresiva evolución hacia una etapa siguiente mejor. Se puede plantear en términos generales: la humanidad avanza hacia un mudo utópico o distópico, o se puede plantear en términos relativos en función de los períodos históricos: la Edad Media era peor y se evoluciona a mejor con la llegada del Renacimiento, la Edad Media era mejor y se involuciona con la llegada de la modernidad.  


Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez


Verdad histórica y manipulación


Verdad histórica. La verdad histórica es aquella afirmación sobre el pasado que está respalda por las fuentes históricas verificadas (analizadas con rigor) que se conocen en ese momento. Esto quiere decir que las verdades sobre la historia pueden cambiar si se encuentran nuevas fuentes. Cuando no hay fuentes históricas suficientes (laguna histórica) , puede haber un debate historiográfico entre interpretaciones diferentes ya que todas son, en ese momento, posibles. Este debate acaba en cuanto se descubren las fuentes históricas que faltaban. Las falsedades históricas, ficción o fantasías históricas, al contrario, son aquellas afirmaciones que no encajan con la información que nos aportan las fuentes históricas. Los afirmaciones falsas pueden de varios tipos: 
  • Errores históricos involuntarios . Estos errores son automáticos ya que son fruto de la inercia racional y se corrigen analizando los casos detenidamente y localizando las pruebas objetivas que los refutan.
    • por ignorancia o desconocimiento.  Cuando queremos hacer afirmaciones sobre un pasado que desconocemos, recurrimos a lo que sabemos y completamos las lagunas históricas con analogías.
    • por presentismo. Pese a tener un conocimiento certero de los hechos, nos dejamos llevar y  los juzgamos con nuestros valores morales actuales, sin contextualizar los valores morales de esa época. 
    • por tener usar un paradigma analítico erróneo, unas premisas incompatibles con la verdad. Son aquellos errores que no pueden evitarse porque la realidad no encaja en el marco conceptual o paradigma analítico. Entonces se debe rechazar la verdad y sustituirla por una mentira que encaje en ese marco teórico.puede hacerse
    • por prejuicios religiosos. Aquellas que vienen de la necesidad de encajar el relato del pasado en el relato teológico y mitológico. 
    • por prejuicios ideológico. Estas son por la necesidad de encajar la información del con el relato ideológico del que se parte evitando la contradicción con las creencias o convicciones  ideológicas. En este caso no hay consciencia del error ya que el criterio de verdad o mentira lo establece su marco ideológico. La realidad objetiva no puede integrarse en su esquema conceptual y por lo tanto las pruebas que no son compatibles con sus premisas o se rechazan o se ocultan por comodidad, sin embargo hay honestidad intelectual y en cuanto se le muestran las pruebas objetivas contrarias, acepta el error y se pone a recomponer todo su esquema previo de forma diferente. Este tipo de error es más por comodidad ya que recomponer tu sistema teórico previo requiere tiempo y esfuerzo.   
  • Mentiras históricas voluntarias
    • por simplificación. Cuando la compleja realidad histórica se simplifica tanto que se aleja de la verdad histórica. En este caso el objetivo es hacerla más comprensible, por ejemplo a los estudiantes jóvenes, pero sacrificamos veracidad. No hay voluntad de adoctrinar en una ideología, sino voluntad de enseñar de forma asequible. Son mentiras que responden a una motivación padagógica.
    • por sensacionalismo. Estas son voluntarias con el fin de generar sorpresa en el receptor y así mantener o aumentar el interés en el relato histórico. Tampoco hay una voluntad de adoctrinar, sino de despertar el interés del oyente.
    • por sesgo ideológica. PseudohistoriaInventarse los datos históricos para reforzar una ideología que se apoyan en intuiciones del autor y en fuentes poco fiables. Se trata de mentiras mentiras históricas por razón ideológica. [19] En este caso al autor no le interesa conocer ni la verdad o ni mentira histórica, solo quiere hacer adoctrinamiento ideológico. Lo importante es fortalecer y aumentar el apoyo a su ideología o facción política. A diferencia del error automático por prejuicios ideológicos, aquí no se produce la rectificación cuando se conoce la verdad. 
  • Manipulación histórica o populismo historiográfico. Se hace destacando o exagerando algún aspecto de la historia que refuerce tu posición ideológica para hacer un planteamiento simplista y maniqueo. Esto se hace sin mentir simplemente omitiendo deliberadamente lo que no interesa [18]. Este tipo de manipulación funciona muy bien cuando se hace coordinadamente como con las campañas de manipulaciones mediáticas (medios de comunicación). Muchos medios de comunicación repiten la misma manipulación generando el efecto. El problema es que la interpretación derivada de un conocimiento parcial del pasado, nos lleva a conclusiones erróneas. En este caso el error histórico no está el punto de pardida sino en la interpretació o en la conclusión final. La manipulación no contiene errores históricos pero, al ofrecer una visión parcial, te aboca a conclusiones erróneas. 

Presentismo. Valorar las actuaciones del pasado desde criterios y valores del presente que no existían en esa época o que no tenían los protagonistas.  Se trata de un error involuntario. Aunque se inevitable la subjetividad a la hora de seleccionar los hechos, algo que se hace en base a los intereses y las realidades presentes, su análisis debe ser objetivo, sin que nuestros criterios de valor actuales  interfieran en el análisis cuando son ajenos a los protagonistas o a esa época. Este error es una forma de anacronismo. 

Anacronismo. Situar un elemento de una época en otra en la que no existió. Se refiere tanto a objetos materiales o a mentalidades. 

Contrafáctico,  historia contrafactual o ucronía. Ficción histórica que consiste en imaginar qué hubiera pasado si los hechos históricos hubieran sido diferentes. 

Utopía. Ficción histórica que consiste en imaginar un futuro en el que alcanzaremos una sociedad ideal con mayor  libertad que en el presente. 

Distopía. Ficción histórica que consiste en imaginar que en el futuro acabaremos en una sociedad indeseable en la que la libertad se limite mucho más que en el presente. 

Resignificar. Términos que ahora significan algo diferente a lo que significaban en origen. También se aplica a términos que, significando los mismo, ahora tienen unas connotaciones positivas o negativas que no tenían en origen.

Haz clic para ampliar: 
 Infografía en otros formatos

Comprensión de la historia 

La historia no es una ciencia exacta o natural, es una ciencia social porque su sujeto de estudio es el ser humano en sociedad. Por eso la historia no se puede analizar desde fuera (el historiador y sus ideas interfieren en el análisis histórico) y no sus explicaciones no pueden comprobarse experimentalmente. Para explicar la historia los historiadores recurren a paradigmas o modelos teóricos. El modelo teórico que voy a usar es que explicaré a continuación. Consiste clasificar los elementos históricos en categorías y luego integrarlos en un doble eje vertebrador con el que sistematizar las conexiones entre los acontecimientos: uno horizontal (relaciones entre estados) y otro vertical (relaciones entre grupos sociales). Este modelo evita caer en la rigidez de un esquema cerrado y ofrece una herramienta flexible que permite diferentes variables del relato histórico sin perder cierta homogeneidad metodológica. Lo desgrano a continuación.   

Comprensión de la historia. La comprensión histórica se consigue al descubrir la relación entre los diferentes elementos históricos. Para comprender y explicar la historia primero se clasifica y ordenan el conjunto de  términos/palabras/categorías que vamos a usar y después se establecen relaciones entre ellos siguiendo criterios temporales (sincrónicas y diacrónicas) y territoriales (vertical y horizontal)

Categorías de la historia. Los diferentes tipos de acontecimientos significativos sobre los que cada historiador pone el foco pueden ser: 
  • Economía: cambios climáticos, cambios en la obtención, producción y la distribución de bienes o servicios. Se suele relacionar estrechamente con los cambios tecnológicos como por ejemplo las revoluciones neolítica o industrial.  
  • Sociedad: cambios en el modo de vida de una clase social y cambios en las relaciones entre las clases o grupos sociales. 
  • Política: cambios en la forma de acceder al poder, de su distribución territorial, luchas entre grupos oligárquicos por ocupar el poder, participación de los ciudadanos en las instituciones, y luchas entre estados (guerras) y cambios en las fronteras. 
  • Cultura: nuevas creencias (sobrenaturales o científicas), valores (morales y artísticos), ideologías políticas. La historiografía que estudia la forma de pensar y los valores de cada época se conoce como historia de las mentalidades [20]

Tabla  simplificada para explicar la historia 
 

Diferentes versiones historiográficas. Los procesos históricos tienen explicaciones lógicas (cuando siguen los principios de influencia-determinación y de causa-efecto) pero no tienen explicaciones únicas, sino que hay varias posibles. Los historiadores pueden hacer explicaciones diferentes porque unos dan más importancia a unos elementos o factores y otros a otros y unos siguen una dirección y otros siguen otra. Por ejemplo:
  • Algunos historiadores prefieren explicaciones sincrónicas ascendentes: de lo económico a lo político como los historiadores de influencia marxista. 
  • Otros prefieren explicaciones sincrónicas descendentes de lo político e ideológico a lo económico como los historiadores de influencia weberiana 
  • Otros prefieren explicaciones diacrónicas avanzando dentro de una misma categoría al considerar que son autónomas, sin conexiones con otras categorías [21].  
  • Unos historiadores destacan más las dialécticas verticales (lucha de clases), otros las dialécticas horizontales (luchas entre países) y otros las dialécticas individuales o de élites (biografías) 

Las relaciones sociales están íntimamente vinculadas a las fuerzas productivas. Con la adquisición de nuevas fuerzas productivas, los hombres cambian su modo de producción, y con el cambio del modo de producción, de la manera de ganarse la vida, cambian todas sus relaciones sociales… Los mismos hombres que establecen las relaciones sociales en consonancia con su producción material, producen también los principios, las ideas, las categorías, en consonancia con sus relaciones sociales.
Marx, La miseria de la filosofía (1847)

Relaciones sincrónicas y diacrónicas. Aquellas que siguen un criterio temporal. 
  • 1. Análisis histórico sincrónico o geohistoria, es decir, de los elementos que aparentemente coinciden o son simultáneos en el tiempo y que funcionan como estratos que se superponen y se influyen mutuamente [22]. En este caso se subdividen en categorías como geografía, economía, sociedad, política, cultura, arte, etc.  
  • 2. Análisis histórico diacrónico, es decir, relación de los elementos sucesivos y no coincidentes en el tiempo. En este caso se subdivide la sucesión temporal, se ubican los hechos y se relacionan entre sí en términos de  causas/consecuencias. 

Relaciones verticales y horizontales  y dialéctica vertical y horizontal. Los cambios históricos  más importantes a medio y largo plazo han sido el resultado de dos tipos principales de enfrentamientos o dialécticas: la dialéctica de clases y la dialéctica de Estados [23]. Estos dos tipos de cambios albergan en su seno dialécticas de tipo individual o entre élites con las que se pueden desglosar. 
  • Relaciones verticales a largo plazoAquellas que se establecen entre elementos de diferentes categorías que se superponen en un mismo territorio a partir de escalas jerarquizadas. Su principal manifestación histórica es la dialéctica vertical lucha de clases en un mismo país o territorio. Se manifiesta en forma de revueltas rurales o urbanas cuya presión obliga a los gobiernos a realizar reformas y en revoluciones políticas cuando no se realizan estas reformas y el sistema se derrumba. 
  • Relaciones horizontales a medio plazo. Aquellas que se establecen sobre una categoría entre diferentes territorios o países. Las relaciones horizontales se estudian con mapas y pueden ser de tipo político (entre Estados), geográfico o demográfico. Su principal manifestación histórica es la dialéctica horizontal lucha entre estados o entre imperios. Esta lucha se manifiesta de varias formas: diplomacia, subordinación económica, guerras, etc. El resultado es el establecimiento de potencias regionales, es decir, estados que determinan lo que pueden o no pueden hacer otros estados ya sea voluntariamente (aliados) o mediante coacción militar o económica. Las potencias regionales a su vez se enfrentan entre sí para convertirse en potencias mundiales.

 
Tabla para explicar la historia a partir de análisis sincrónicos y diacrónicos


Análisis histórico. A la hora de describir un proceso histórico se puede hacer retrocediendo (de lo moderno a lo antiguo) pero lo normal es hacerlo avanzando (de lo antiguo a lo moderno) siguiendo este guion: 
  1. Primero se describe el sistema anterior, la situación previa o el punto de partida en las diferentes categorías: económica, social, política y cultural (relación vertical sincrónica), y de la situación internacional (relaciones horizontales sincrónicas)  
  2. Después se explican los movimientos ascendentes como causas, es decir, las presiones que van de lo económico y social a lo político y que desestabilizan al sistema, la dialéctica vertical diacrónica ascendente.  
  3. Luego se enumeran las reacciones del poder gobernante a esta presión como consecuencias (dialéctica individual y de élites), la existencia o no de reformas por categorías y su alcance, 
  4. A continuación se explican los consecuentes movimientos descendentes (de lo político a lo económico) por la existencia o no reformas (y su alcance) por parte de los gobernantes para aliviar la presión social,  la dialéctica vertical diacrónica descendente
  5. Al mismo tiempo hay que explicar los factores horizontales (internacionales) por categorías que influyen en este proceso y si los gobernantes intentan o no neutralizar la dialéctica vertical (presión social) con dialéctica horizontal (lucha entre Estados). 
  6. Finalmente se describe la situación posterior, el nuevo sistema una vez que se han generalizado estos cambios y se establecen relaciones sincrónicas entre los nuevos elementos. 

Las condiciones de producción corresponden a un estadio determinado del desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. La totalidad de esas condiciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta una superestructura jurídica y política y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona la vida social, política e intelectual en general.
Marx, Introducción a la crítica de la economía  política (1859)

Escritura de la historia. A la hora de escribir estas explicaciones se hace un relato con textos que pueden ser de varios tipos: 
  • Textos descriptivos para acotar semánticamente los conceptos y las ideas.
  • Textos expositivos para describir los procesos históricos (análisis horizontal o vertical) 
    • Introducción: se plantea la situación previa y se describen los hechos históricos que hacen de causa. 
    • Desarrollo: se describen los cambios y la situación tras los cambios.
    • Conclusión: se plantean las consecuencias.
  • Otros textos que sirven de apoyo a los anteriores: 
    • Textos narrativos que cuentan hechos de forma literaria con un planteamiento, un nudo y un desenlace.  
    • Textos argumentativos cuando se quiere justificar una posición teórica concreta frente a otras, con una tesis, unos argumentos y una conclusión.   


Tabla  simplificada para explicar la historia a partir de análisis sincrónicos y diacrónicos 


Relaciones sincrónicas son aquellas que se establecen entre elementos de diferentes categorías que son simultáneos en tiempo. Para establecer relaciones sincrónicas lo primero que se hace es subdividir los elementos históricos en categorías  verticales (economía, sociedad, política, etc.) que se acotan semánticamente. A continuación se relacionan entre sí de dos formas:  de forma vertical ascendente si se comienza con la economía y la sociedad y se sube a la política y a la cultura, o de forma vertical descendente si se parte de la política o la cultura y se baja a la economía y la sociedad.  

Contexto histórico es el conjunto de realidades que se existen en un momento dado e influyen en los hechos históricos. Los contextos pueden tener una duración corta, una duración media, en ese caso hablamos de coyuntura que se mide en años o meses y se refiere a aquella situación que hace posible un cambio si se realiza la acción requerida [24]. Los contextos también pueden ser largos, en ese caso hablamos de sistemas estructuras que se miden en siglos [25]. Los límites y duración tanto de las coyunturas como de los sistemas son variables y se establecen con el fin de poder explicar mejor la sucesión de cambios, por lo que pueden establecerse varios modelos según los criterios que haya usado el analista del pasado. En origen coyuntura 


Los procesos históricos y la relación causa-consecuencia  


Relaciones diacrónicas.  Aquellas que se establecen entre elementos de diferentes categorías que no son simultáneas, sino que se suceden a lo largo del tiempo. Para establecer relaciones diacrónicas, previamente es necesario acotar semánticamente las categorías temporales y los períodos. A continuación se relacionan entre sí de dos formas, avanzando: causas>hecho>consecuencias o retrocediendo: consecuencias>hecho>causas.    

Periodo. Subdivisión del tiempo en función de alguna característica o algún suceso relevante que hace de corte. Los dos grandes periodos en los que se divide la historia son: la prehistoria (antes del descubrimiento de la escritura) y la historia (después de este descubrimiento). Estos dos grandes periodos se subdividen en periodos más pequeños llamados edades. A su vez las edades pueden dividirse, según varios criterios, en periodos más pequeños llamados etapas o fases. Los períodos se sirven para clasificar y analizar diferentes sistemas económicos, sociales, políticos o culturales. 

Sucesos de referencia o de corte. Aquellos hechos históricos que se usan como referencia para dividir períodos o etapas. 

Crisis. Periodo malo o difícil que suele ir acompañado de cambios en el sistema económico, político social o cultural. Con frecuencia las crisis se usan como sucesos de corte. 

Cronología que es la organización y sucesión de los acontecimientos en el tiempo. Para los años usamos números arábigos (los nuestros) pero para los siglos usamos números romanos (I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, etc.). Para contar los años o los siglos se usa un año inicial que comienza por "1". Nosotros colocamos el año "1" el año que nació Jesucristo, es la llamada era cristiana, los romanos pusieron su año 1 cuando se fundó su ciudad, los musulmanes colocaron su año 1 el año que Mahoma se marchó de La Meca, etc .  

Línea de tiempo. El eje, línea o friso cronológico es un gráfico con el que representamos periodos históricos y sucesos. Tiene cuatro partes: el eje sobre el que se marcan los datos (que puede ser una línea o una barra rectangular), los años que se señalan para indicar la escala, los periodos históricos y los acontecimientos indicados con líneas.

Evolución y revolución. Las transformaciones pueden producirse lentamente, durante muchos años, en ese caso usamos el concepto evolución. Para hablar de los cambios rápidos, en pocos años, usamos el concepto revolución. En ambos casos se refiere a cambios en las relaciones políticas, en el desarrollo económico, en el nivel tecnológico, en las relaciones sociales, en las creencias, en los principios morales, en las ideologías o en los gustos.  En muchos casos los historiadores no se ponen de acuerdo y algunos interpretan los mismos cambios como evolución y otros como revolución. Ejemplos de revoluciones: 
  • Revoluciones políticas y sociales: Revolución francesa, Revolución rusa. 
  • Revoluciones tecnológicas: Revolución neolítica, Revolución industrial.  

Causas, consecuencias. Los procesos históricos se componen de hechos históricos que se relacionan entre sí formando sucesiones temporales diacrónicas. Estas sucesiones se hacen en función de la ley de causa/efecto y por orden cronológico. De cada suceso podemos establecer sus causas y sus consecuencias. Causas o factores son aquellos hechos anteriores que dieron lugar, provocaron, influyeron en otro hecho posterior que estamos analizando en un contexto histórico determinado. Consecuencias o efectos son aquellos hechos posteriores  que derivan de otro anterior que  estamos analizando y que cambian el contexto histórico precio. Cuando no hay solo una causa sino que actúan varias podemos hablar de factores. Cuando la causa es inmediata podemos hablar de desencadenanteSegún los criterios de cada uno se establecen causas necesarias y determinantes para referirse a aquellos sin los cuales no se hubiera producido el hecho posterior y factores influyentes para aquellos hechos que influyeron pero que su ausencia no hubiera evitado el hecho posterior. [26] 

    Para facilitar el análisis y la explicación, el historiador divide la información en varios tipos o categorías: economía, sociedad, política, cultura, arte, etc. Igualmente, organiza los acontecimientos siguiendo un orden cronológico. Los hechos se encadenan temporalmente empezando por las causas o factores previos que los provocan, y terminando por las consecuencias o efectos  posteriores que provocan.
     
    Desencadenante. Suceso menor que provoca otro mayor. Suele interpretarse como causa inmediata pero en realidad el desencadenante funciona porque hay causas profundas previas.


    Las concepciones del pasado están muy lejos de ser estables. Las revisamos continuamente a la luz de las urgencias del presente. La historia no es un libro cerrado o un veredicto final. Siempre está en proceso de hacerse. Dejad que los historiadores prosigan la búsqueda del conocimiento, por equívoca y problemática que pueda ser. La gran fuerza de la historia en una sociedad libre es su capacidad para la autocorrección
    Arthur M. Schlesinger Jr. en  Historia y estupidez nacional

    Bibliografía y justificación teórica

    • [1] En mi planteamiento me he inspirado en ideas del filósofo Gustavo Bueno, aunque sin pretender trasladar su pensamiento con rigor en los términos que planteaba su autor. 
    • [2] Según la taxonomía de Linneo, se define aclarando el género (la parte genérica) más la diferencia específica. También he tenido presente la distinción entre conceptos e ideas según Gustavo Bueno. Los conceptos son términos específicos y objetivos encuadrados en un campo de conocimiento. En cambio las ideas son genéricas y nacen de establecer relaciones entre conceptos, por tanto son subjetivas. Los conceptos son descripciones objetivas de elementos materiales bien delimitados que se establecen para analizar un campo específico o una categoría específica y que por lo que no son extrapolables a otros campos. En cambio las ideas son relaciones entre conceptos que trascienden a los campos o categorías. Los conceptos son descriptivos y tienen significados claros y acotados con los que todos pueden estar de acuerdo, las ideas establecen relaciones más o menos subjetivas y su significado es impreciso, dando lugar a diferentes valoraciones. Ejemplo de conceptos son los términos científicos y de ideas los  términos filosóficos. 
    • [3] Me resulta interesante la idea que intentó Santiago Armesilla en La vuelta del revés de Marx (2020) denominado materialismo político con el que combinar materialismo histórico (Marx) con el materialismo filosófico (Gustavo Bueno). 
    • [4] Walter Bryce Gallie Filosofía y comprensión histórica (1964). 
    • [5] Arthur Danto Reflexiones en torno a la filosofía de la historia (1985). 
    • [6] Daniel Aquillué, doctor en historia y divulgador refleja con humor la subjetividad en la  con estas divertidas imágenes.
    • [7] Los silencios históricos tienen mucho que ver con el relato promovido desde el poder, tal y como explica Michel-Roph Trouillot en Silenciando el pasado. El poder y la producción de la Historia.  (1995)
    • [8] Definición de historia a partir de la obra clásica de Marc Bloch Introducción a la Historia / Apología de la Historia o el oficio de historiador (1944) redactada poco antes de ser fusilado por los nazis. 
    • [9] La historia episódica, bautizada como historia evenemencial por el historiador Paul Lacombe, fue el enfoque historiográfico tradicional dominante hasta la aparición de la Escuela de los Annales. Desde ese momento la historiografía se decantó por enfoques más generales planteando estructuras que analizan tiempos de media y larga duración con historiadores Lucien Febvre o Fernand Braudel
    • [10] Fernand Braudel Escritos sobre a historia (1969). La larga duración en La historia y las ciencias sociales (1979). 
    • [11] Arthur Danto Reflexiones en torno a la filosofía de la historia (1985). 
    • [12] Gustavo Bueno llamaba reliquias a las fuentes históricas primarias.
    • [13] Pedro Insúa Rodríguez. Sobre el concepto de "basura historiográfica" (2003).
    • [14] Las lingüistas María Lozano Zahonero y Monica Palmerini en su artículo Aproximación al estudio de la retronimia en español (2019) habla sobre el origen periodístico del término retronímia que se ha impuesto a otros como el de paleonimia propuesto por Deleuce. 
    • [15] Marc Bloch en su obra Introducción a la historia / Apología de la Historia o el oficio de historiador (1944) reflexiona sobre los problemas que supone el uso de retrónimos sin caer en el presentismo. 
    • [16] El término cronónimo fue introducido por  la lingüista suiza Eva Büchi en 1996. 
    • [17] Artículo de Memoría histórica y axiología historigráfica de Giovanni Turco, profesor de filosofía política en la universidad de Udine
    • [18] Artículo de Edgar Straehle sobre el populismo historiográfico publicado en CTXT (2021) El populismo historiográfico como problema y síntoma del presente
    • [19] Artículo Ejemplos de pseudohistoria se pueden encontrar en la obra  Pseudohistòria contra Catalunya (1920) coordinada por Vicent Baydal y Cristian Palomo. Tanto pseudohistoria del nacionalismo catalán (Institut Nova Història) como del nacionalismo español. 
    • [20] La historia de las mentalidades de difunde desde la Escuela de los Annales con autores como Georges DubyLucien Febvre o Marc Bloch.
    • [21] HabernasJ. Problemas de legitimación en el capitalismo tardío (1999).
    • [22] La de relaciones sincrónicas se corresponde con la idea de estratos de la geohistoria que planteó Fernand Braudel  Géohistoire: la société, l’espace et le temps (1963)
    • [23] El doble enfoque que propongo se corresponde con lo propuesto por Santiago Armesilla en La vuelta del revés de Marx (2020) denominado materialismo político por el cual se combina el materialismo histórico (Marx) con el materialismo filosófico (Gustavo Bueno). 
    • [24] Karl Marx en El 18 Brumario de Luis Bonaparte (1852) define coyuntura como "una situación aprovechable" para dar saltos en el proceso revolucionario. También puede usarse en sentido contrario, también puede ser una oportunidad para las fuerzas reaccionarias que pretenden hacer una regresión histórica. 
    • [25] Iniciación al vocabulario del análisis histórico (1980) del historiador Pierre Vilar.
    • [26] Siguiendo la tipología de causas del historiador R.G. Collingwood Idea de la Historia (1946). 


    Lista con el vocabulario básico: 

    Aviso: para evitar confusiones he limitado el significado de algunos términos a una sola de sus posibles acepciones o significados (Estado, país, pueblo, ley, etc.) y en otros he aclarado las diferentes acepciones que vamos a usar combinando esa palabra con otra (nación)  

    1. ACONTECIMIENTO Suceso, hecho o elemento aislado que se estudia en la historia a partir de las fuentes de información históricas. Los hay de diferentes tipos: económicos, sociales, políticos o culturales.
    2. AGRICULTURA Actividad económica que consiste en producir alimentos cultivando la tierra.
    3. ARTE Creaciones que no tienen únicamente una función práctica sino estética, es decir, su finalidad no es únicamente servir para algo sino generar sentimientos.
    4. BANDO Grupo de personas afines que se enfrentan a otras en un conflicto. 
    5. BATALLA Combates o series de combates entre dos ejércitos o flotas en un lugar determinado. 
    6. CATEGORÍAS Forma de clasificar los diferentes tipos de hechos históricos. Las principales son: economía, sociedad, política y cultura.
    7. CAUSAS Hechos anteriores que dieron lugar, provocaron o influyeron en otros hechos posteriores en un contexto determinado.
    8. CLASE_SOCIAL Conjunto de personas que tienen condiciones económicas parecidas.
    9. COMERCIO Actividad económica que consiste en comprar o vender productos.
    10. LUCHA_DE_CLASES Enfrentamiento o dialéctica entre grupos sociales por la distribución de la producción.
    11. LUCHA_DE_ÉLITES Dialéctica o luchas por el poder entre las facciones de la oligarquía (dialéctica de élites).  
    12. LUCHA_DE_ESTADOS Dialéctica o enfrentamiento pacífico (diplomacia) o violento (guerras) entre Estados por el control territorial y económico. 
    13. CARACTERÍSTICAS Conjunto de elementos que distinguen una cosa de otra
    14. CONSECUENCIAS Hechos posteriores que derivan de otro anterior.
    15. CONTEXTO Conjunto de realidades que influyen en los hechos históricos de ese momento.
    16. CREENCIAS Afirmaciones sobre la realidad que cada uno da por ciertos aunque no estén comprobadas.
    17. CRISIS Periodo malo o difícil que suele ir acompañado de cambios en el sistema económico, político, social o cultural. Con frecuencia las crisis se usan para delimitar etapas o períodos históricos. 
    18. CULTURA Conjunto que incluye hábitos y costumbres, las creencias, los valores y el arte de una zona determinada. 
    19. DESENCADENANTE Suceso menor que provoca otro mayor de forma inmediata.
    20. DINASTÍA Conjunto de reyes o gobernantes de una misma familia. 
    21. ECONOMÍA Trata sobre la obtención, producción y distribución de bienes (productos) y servicios.
    22. EFECTOS Sinónimo de consecuencias.
    23. ESTADO Conjunto de instituciones que gobiernan y administran un territorio independiente o país.
    24. EVOLUCIÓN Sucesión de cambios lentos o progresivos.
    25. FACCIÓN Grupo de personas afines que se ayudan para aumentar su poder o influencia política. 
    26. FACTORES Conjunto de causas.
    27. FUENTES_HISTÓRICAS Restos materiales o textos que nos aportan información sobre el pasado. 
    28. FUNCIONARIOS Personas que integran las instituciones: políticos, jueces, policías, militares, profesores, etc.).
    29. GANADERÍA Actividad económica que consiste en criar animales domesticados para su aprovechamiento.  
    30. GRUPO_SOCIAL Conjunto de personas que tienen algún elemento en común.  
    31. GUERRA Enfrentamiento violento entre dos o más Estados. 
    32. GUERRA_CIVIL  Enfrentamiento armado entre dos ejércitos cuyos integrantes son del mismo país. 
    33. IDEOLOGÍA Conjunto de ideas relacionadas con las que se justifica la situación económica, social o política para que se mantenga o por el contrario se critica haciendo propuestas de cambio.
    34. IMPERIO Cuando un Estado invade otros territorios habitados por pueblos diferentes al del Estado original o cuando somete a otros (Estado dominante y Estados subordinados) quitándoles autonomía.  
    35. INSTITUCIONES Organización colectiva jerárquica con una función específica dirigida por un político o por alguien designado por políticos.
    36. INTERNACIONAL Se refiere a las relaciones entre Estados, no entre naciones. 
    37. JERARQUÍA Situación en la que hay una escala de poder o de mando en la que unos mandan sobre sus inferiores y obedecen a sus superiores. Se aplica al poder político, al poder económico y a los grupos sociales.    
    38. LEY Regla o norma establecida por la autoridad política cuyo incumplimiento es castigado. 
    39. LEYENDA Relato de sucesos fantásticos o deformados que se trasmite por tradición.
    40. MITO Explicaciones sobre el origen o el funcionamiento de las cosas cuya veracidad no está comprobada. Sus protagonistas tienen carácter heroico o divino.
    41. MONARQUÍA Sistema político en el que la máxima autoridad es un rey o monarca. 
    42. MORAL Valoraciones sobre lo que está bien o mal sobre las acciones o los comportamientos. Sinónimo de ética. 
    43. NACIÓN Colectivo de personas que tienen un origen común y se interrelacionan. Hay varios tipos: nación étnica (colectivo diferenciado de otros pero sin pretensiones políticas), nación envolvente (cuando engloba a varias naciones étnicas), nación política (cuando ese colectivo reivindica poder político), nación cultural (identidad colectiva en base a elementos culturales subjetivos). 
    44. OLIGARQUÍA Minoría dirigente en una sociedad que tiene el poder económico y controla directa e indirectamente el poder político y mediático (medios de comunicación).
    45. PAÍS Territorio sobre el que ejerce su control un Estado.
    46. PATRIOTISMO Amor a tu lugar de origen o al lugar en el que vives. 
    47. PERIODO Subdivisión del tiempo en función de alguna característica o algún suceso relevante que hace de corte.
    48. POLÍTICA Trata sobre el poder de los Estados en el control del territorio. Se divide en política externa o exterior cuando se trata de dialéctica (enfrentamientos) entre Estados: relaciones internacionales pacíficas o violentas (guerras) y en política interior cuando trata de la organización del poder en el país (forma de acceso al poder, distribución territorial, dialéctica entre facciones de la élite, etc) 
    49. PROCESO_HISTÓRICO Conjunto de hechos históricos relacionados en un mismo país (lucha de clases y reformas desde el poder) o entre países (lucha de Estados y reparto de zonas de control) que nos llevan de una situación previa a otra nueva. 
    50. PUEBLO Colectivo de personas que viven juntos y que comparten idioma y costumbres, es decir, es sinónimo otra forma de referirse a una nación étnica. 
    51. REVOLUCIÓN Sucesión de cambios rápidos o muy profundos.
    52. SISTEMA Conjunto de elementos relacionados. En historia se dividen en varios tipos: sistema económico, sistema social, sistema político, ideología (sistema de ideas).
    53. SOBERANÍA Indica quién tiene el derecho a ejercer el poder político directa o indirectamente. Puede ser unipersonal (monarca) o colectiva (pueblo o nación).
    54. SOCIEDAD Trata sobre los grupos sociales: sus características y sus diferencias.
    55. TECNOLOGÍA Inventos o mejoras de herramientas o máquinas cuya finalidad es práctica, es decir, se aplica para hacer algo mejor. 
    56. TRADICIÓN Costumbres o creencias que se mantienen de generación en generación sin cambios importantes.
    57. TRIBUTOS o impuestos. Obligaciones de pago de los habitantes de un país a las autoridades políticas del Estado. 
    58. REINO Estado dirigido por un rey.
    59. REPÚBLICA Sistema político en el que la máxima autoridad política no es un rey. 
    60. RUTA_COMERCIAL Itinerario que siguen con frecuencia los comerciantes o mercaderes cuando se desplazan entre dos lugares lejanos para comerciar.




    Actividades para clase:



    Actividad de motivación
    1. ¿Qué sucesos históricos te parecen más interesantes? ¿A qué categoría pertenecen?
    Actividad de explicación
    1. Explicación de los conceptos complicados del vocabulario a partir de una reproducción de un bifaz.
    2. Presentación corta sobre el vocabulario básico.
    Actividades de memorización
    1. Entrenamiento. Repaso y juego de cartas por parejas.
    2. Actividad final preguntas por grupos y nota a todos los que lleguen a la puntuación mínima. 
     Actividades de aplicación
    1. Elaborar un esquema organizando estos datos y relacionándolos con flechas. Se usa la hoja de vocabulario (la pregunta 4 de la carta 01, las preguntas 1,2,3 y 4 de la carta 02, y la pregunta 1 de la carta 03)
    Conceptos que aparecen: hecho histórico (en el centro), evolución o proceso histórico, economía, periodos, sociedad, categorías, causas, etapas, consecuencias, política, la economía en la Edad Media, eras o edades, cultura.
    Textos aparecen encima de las flechas o corchetes: produce (dos veces) se divide en (dos veces), por ejemplo (dos veces) cortos, largos, como la (cuatro veces), a estos cambios los llamamos.

    Plantilla del esquema que se va completando en la pizarra según el nivel de la clase.
         2. Ordena por categorías (economía, sociedad, política y cultura o mixto) los siguientes hechos:
    • Invasión de pueblos nómadas
    • Año de malas cosechas
    • Creación de una ruta comercial
    • Invención del torno de alfarero
    • Se descubre un yacimiento
    • Aumenta la corrupción
    • Epidemia de peste
    • Sublevación de campesinos
    • Conspiración para derrocar al gobernante
    • Sublevación de esclavos


    ..
    Visita otra página de esta web:
    Índice de contenidos

    Tú también puedes participar con un comentario avisándome de algún error o haciendo una sugerencia. Muchas gracias

    15 comentarios:

    1. Me gustaría agradecer por el excelente trabajo que compartes, están excelente tus recursos!

      ResponderEliminar
    2. Muchísimas gracias por tan valioso trabajo.

      ResponderEliminar
    3. Excelente blog, saludos desde Argentina.

      ResponderEliminar
    4. Hola muy interesante pero no me gusto mucho el uso de lineas de tiempo, la historia es una serie de procesos que no necesariamente son una evolución. Supongo que esta bien para una secundaria, pero no es así como me enseñaron a enseñar historia :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estoy de acuerdo, por eso yo lo uso poco. Pero las líneas son útiles para ubicar acontecimientos, entender ideas como evolución o revolución y para entender la idea de que varias civilizaciones que coinciden en el tiempo, pueden pasar por etapas totalmente distintas.
        Un saludo

        Eliminar
    5. Excelente aportación y materiales didàcticos. Gracias

      ResponderEliminar
    6. muy bueno el contenido pero deverian resumirlo un poco para que los jovenes no se aburran tanto

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. gracias finalmente alguien lo entiende

        Eliminar
      2. Los alumnos no se aburren si estos contenidos se imparten de forma transversal en otros temas aplicándose a situaciones específicas.

        Eliminar
    7. Excelente aporte Maestro. Lo felicito. Un saludo desde Perú.

      ResponderEliminar
    8. Hola Francisco! Te felicito por el trabajo que estás realizando y te animo a que continúes por mucho años mas! Me gustaría preguntarte; en tu opinión, como distingues a un buen libro de historia?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Lautaro. Para mí hay dos tipos de libros de historia: los que construyen la historia y los que enseñan historia. Los que construyen la historia son aquellos que hacen aportaciones en base a fuentes primarias y a investigaciones sobre fuentes primarias. Son por tanto obras de catedráticos universitarios o publicaciones sobre tesis doctorales. En este caso el criterio que uso es que resuelvan cuestiones históricas que tienen cabos sueltos en las que no todas las piezas encajan bien. A partir de ellos voy modificando los contenidos de esta web. Luego están los que enseñan historia, los divulgadores, y aquí el criterio es diferente. Lo que busco son buenas síntesis que traten varias interpretaciones del mismo suceso o que usen interpretaciones de ideologías diferentes en función de la que es más verosímil en cada caso. Por eso huyo de los divulgadores “famosos” que solo muestran las fuentes que confirman su propio sesgo ideológico. El criterio que uso para seleccionar a un buen divulgador es que tras leer su obra no sepa qué ideología tiene.

        Eliminar
      2. ¡Muchas gracias Francisco! Gracias por tu respuesta y disculpe la demora en contestar. Lo felicito nuevamente por su esfuerzo y dedicación de maestro en este proyecto. He borrado un comentario que escribí hace unos días pues me parece una inquietud que podría resumir de otra forma... ¿qué opina del revisionismo histórico y si es un tema que en el último tiempo ha influído a los manuales/textos escolares o libros académicos?
        Saludos y Felices Fiestas :)

        Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    10. Excelente página, muchas gracias ! :)

      ResponderEliminar

    Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
    1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
    2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
    3. Sin errores gramaticales deliberados.
    4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta. Suelo tardar en responder.

    Últimos comentarios


                
    Subir