22

Historia de España: programación y acceso a los temas


Historia de España desde el siglo XVIII hasta la actualidad

......................................................................................................................................................
TEMAS DE HISTORIA DE ESPAÑA:   (en elaboración)

 Guía para hacer un comentario histórico. 
Tema 1: Repaso (historia antigua, medieval, moderna de España)
Tema 2: Siglo XVIII, los primeros borbones
Tema 3: La crisis del Antiguo Régimen; de Carlos IV a Fernando VII
 Independencia de Hispanoamérica
Tema 4: La construcción del estado liberal en España; Isabel II
Tema 5: La restauración
=> La restauración en cómic
Tema 6: La Segunda república y la Guerra Civil
Tema 7: El franquismo
Tema 8: La democracia



- Constituciones española
- Presentaciones de diapositivas de cada tema de Daniel Gómez


NÚCLEOS DE CONTENIDOS
1- Contenidos comunes.
2- Raíces históricas de la España Contemporánea.
OPCIÓN_A: 3- Crisis del Antiguo Régimen (1808-1833)
4- Construcción y consolidación del Estado liberal (1833-1898)
5- Transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo XIX y 1º tercio del XX (1833 a 1931)
OPCIÓN_B: 6- Crisis del Estado liberal, II República y Guerra civil (1898-1939)
7- La Dictadura franquista (1939-1975)
8- La España actual (desde 1975).


TEMARIO Y SU CORRESPONDENCIA CON EL CURRÍCULO OFICIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 
(Decreto de currículo 87/2015 y 1105/2015):
Contenidos Temas
1. Contenidos comunes.
Estrategias para definir problemas y formular preguntas e hipótesis sobre las causas y consecuencias, sobre los cambios y continuidades relativos a hechos históricos de la Historia de España.
Estrategias para la elaboración de guiones o planes  de indagaciones sobre procesos históricos de forma colectiva previendo los recursos y fuentes de información necesarios con la orientación del profesor. Aportación de soluciones originales a los problemas relativos a hechos históricos.
Pensamiento medios-fin. Pensamiento alternativo. Pensamiento de perspectiva. Pensamiento alternativo.. Pensamiento causal y consecuencial.
Responsabilidad y eficacia en la resolución de tareas.
Proceso estructurado de toma de decisiones. Cálculo de oportunidades y riesgos.
Estrategias de supervisión y resolución de problemas.
Evaluación de procesos y resultados.  Valoración del error como oportunidad.
Uso de diversos procedimientos para obtener y seleccionar información sobre hechos históricos a partir de fuentes variadas presentados en diferentes lenguajes: verbal, audiovisual, cartográfico, estadístico pertenecientes a diversos géneros y obtenidos por varios medios.
Uso de buscadores en Internet: consideración de la calidad,  fiabilidad y sesgo de las fuentes.
Clasificación y uso crítico de fuentes de información. Procedimientos de citación de fuentes.
Uso de estrategias de comprensión lectora y oral adecuadas a su nivel.
Fomento de estrategias de animación a la lectura de textos de divulgación de Historia de España.
Uso de diversos procedimientos para la clasificación, organización, análisis y representación de la información: esquemas, mapas conceptuales, tablas y líneas de tiempo.
Uso de procedimientos de análisis de diversos documentos para establecer comparaciones, identificar los cambios y continuidades, las  relaciones de causalidad entre diversos hechos artísticos.
Uso de herramientas TIC para organizar (marcadores sociales), interpretar la información y crear contenidos en diferentes formatos: textos, líneas de tiempo, blog, wiki, web, presentación de diapositivas, murales, pósteres, vídeo, debates, exposiciones orales, etc.
Habilidades de comunicación propias de su nivel.
Asunción de distintos roles en equipos de trabajo.
Solidaridad, tolerancia, respeto y amabilidad.
Técnicas de escucha activa.
Diálogo igualitario.
Conocimiento de estructuras y técnicas de aprendizajes cooperativo. Imaginación y creatividad.
Autoconocimiento. Valoración de fortalezas y debilidades Autoconcepto positivo. Proactividad.
Autorregulación de emociones, control de la ansiedad e incertidumbre y capacidad de automotivación. Resiliencia, superar obstáculos y fracasos. Perseverancia, flexibilidad.
Proceso estructurado de toma de decisiones.
Responsabilidad.
Sentido crítico.
    -Se trata tangencialmente en todos los temas
    Bloque 2: las raíces históricas de España. Curso 2º Bachillerato
    La prehistoria: los primeros pobladores: formas de vida y organización social. La pintura cantábrica y levantina.
    Las sociedades agrarias. La importancia de la metalurgia y el comercio.
    Los pueblos prerromanos: Tartessos, celtas e iberos. La influencia de las colonizaciones.
    Hispania romana: conquista y romanización de la península; el legado cultural romano.
    La monarquía visigoda: ruralización de la economía; el poder de la Iglesia y de la nobleza.
    Al Ándalus: la conquista musulmana de la península Ibérica; evolución política; revitalización económica y urbana; estructura social; religión, cultura y arte.
    La formación de los reinos cristianos hasta del siglo XIII: el proceso de conquista y repoblación. El Reino de Valencia.
    La base del poder de los privilegiados:  El dominio de la tierra mediante la conquista, las políticas matrimoniales y las donaciones. La expansión del régimen señorial y los conflictos sociales.  La sociedad medieval:
    privilegiados y no privilegiados
    Los reinos cristianos en la Baja Edad Media (siglos XIV y XV): crisis agraria y demográfica; las tensiones sociales; el fortalecimiento del poder monárquico en los diversos reinos y  el nacimiento de las Cortes.
    Convivencia y conflictos entre musulmanes, cristianos y judíos.
    El camino de Santiago y la Escuela de traductores de Toledo como centros de intercambio cultural. Las manifestaciones artísticas del románico y del gótico y la influencia cultural europea.
    Estrategias para el fortalecimiento del poder monárquico desarrolladas por los Reyes Católicos: la unión dinástica de Castilla y Aragón; la reorganización del Estado; la política religiosa; la conquista de Granada; el descubrimiento de América; la incorporación de Navarra; las relaciones con Portugal.
    El auge del Imperio en el siglo XVI (Carlos I y Felipe II): las bases del poder de la Monarquía Hispánica y de su expansión territorial: Los conflictos internos, la lucha contra el protestantismo y por la hegemonía en Europa y el Mediterráneo. La exploración y colonización de América; la política económica respecto a América, la revolución de los precios y el coste del Imperio.
    Crisis y decadencia del Imperio en el siglo XVII: los validos; la expulsión de los moriscos; los proyectos de reforma de Olivares; la guerra de los Treinta Años y la pérdida de la hegemonía en Europa en favor de Francia; las rebeliones de Cataluña y Portugal en 1640; Carlos II y el problema sucesorio; la crisis demográfica y económica.
    La Guerra de Sucesión: una contienda civil y europea; la Paz de Utrecht y el nuevo equilibrio europeo.
    El Siglo de Oro español: del Humanismo a la Contrarreforma; Renacimiento y Barroco en la literatura y el arte. El papel de mecenazgo de la Monarquía y su función política.


    Bloque 3: El Antiguo régimen y su crisis. Curso 2º Bachillerato
    Noción de cambio y continuidad. La perspectiva histórica e interpretación de hechos y procesos históricos.
    Guerra de Sucesión y cambio dinástico. Las reformas institucionales: el Decreto de Nueva Planta y el nuevo modelo de Estado; la administración en América; la Hacienda Real; las relaciones Iglesia-Estado; los Pactos de Familia con Francia
    La Ilustración en España: el despotismo ilustrado; el nuevo concepto de educación; las Sociedades Económicas de Amigos del País; el papel de la prensa
    Los límites del reformismo borbónico: el mantenimiento de la propiedad vinculada, la falta de ingresos fiscales y la exención de los privilegiados, el control de la aristocracia de los mecanismos de poder.
    La economía y la política económica: la recuperación demográfica; los problemas de la agricultura, la industria y el comercio; la liberalización del comercio con América; el despegue económico de Cataluña.
    El impacto de la Revolución Francesa: las relaciones entre España y Francia.  La agudización de la crisis del Antiguo régimen: los problemas de la Hacienda; el desprestigio de la Monarquía; los motines populares.
    La Guerra de la Independencia; el primer intento de revolución liberal, las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.
    El reinado de Fernando VII: la restauración del absolutismo; el Trienio liberal; la reacción absolutista en el contexto europeo.
    La emancipación de la América española: el protagonismo criollo; las fases del proceso; las repercusiones para España.
    La obra de Goya como testimonio de la época.
      -TEMA 2: La crisis del Antiguo Régimen en España; de Carlos IV a Fernando VII
      Bloque 4: la construcción del Estado Liberal (1833-1874).
      El triunfo y consolidación del liberalismo en el reinado de Isabel II: los primeros partidos políticos; el protagonismo político de los militares; el proceso constitucional; la legislación económica de signo liberal; la sociedad liberal-burguesa.
      El carlismo como último bastión absolutista: ideario y apoyos sociales; las dos primeras guerras carlistas.
      El Sexenio Democrático: la revolución de 1868 y la caída de la monarquía isabelina; la búsqueda de alternativas políticas, la monarquía de Amadeo I, la Primera República; la guerra de Cuba, la tercera guerra carlista, la insurrección cantonal.
      Los inicios del movimiento obrero español: las condiciones de vida de obreros y campesinos; la Asociación Internacional de Trabajadores y la influencia de las corrientes anarquista y socialista.
        - TEMA 3: La construcción del estado liberal; Isabel II y el sexenio revolucionario

        Bloque 5: la Restauración y su crisis.
         Teoría y realidad del sistema canovista: la inspiración en el modelo inglés, la Constitución de 1876 y el bipartidismo; el turno de partidos, el caciquismo y el fraude electoral. La oposición al sistema: catalanismo, nacionalismo vasco, regionalismo gallego y movimiento obrero.
        Los éxitos políticos: estabilidad y consolidación del poder civil; la liquidación del problema carlista; la solución temporal del problema de Cuba.
        La pérdida de las últimas colonias y la crisis del 98: la guerra de Cuba; el regeneracionismo. Los intentos de modernización del sistema: el revisionismo político de los primeros gobiernos de Alfonso XIII; la oposición de republicanos, nacionalistas y movimiento obrero.
        Cambios económicos y sociales: Características y evolución de la población española. La economía en el siglo XIX. El retraso y el estancamiento agrario. Los efectos de la desamortización y del proteccionismo. La industrialización: la industria textil catalana, la siderurgia y la minería. Las dificultades de los transportes: los condicionamientos geográficos; la red de ferrocarriles. El comercio: proteccionismo frente a librecambismo. Las finanzas: la peseta como unidad monetaria; el desarrollo de la banca moderna; los problemas de la Hacienda; las inversiones extranjeras.El desarrollo desigual regional y los desequilibrios territoriales.
        El impacto de los acontecimientos exteriores: la intervención en Marruecos; la Primera Guerra Mundial; la Revolución Rusa. Los conflictos sociales: la Semana Trágica de Barcelona; la crisis general de 1917; el “trienio bolchevique” en Andalucía.
        La dictadura de Primo de Rivera: Directorio militar y Directorio civil; el final de la guerra de Marruecos; la caída de la dictadura; el hundimiento de la monarquía.
        Crecimiento económico y cambios demográficos en el primer tercio del siglo: los efectos de la Guerra Mundial en la economía española; el intervencionismo estatal de la Dictadura; la transición al régimen demográfico moderno; los movimientos migratorios; el trasvase de población de la agricultura a la industria.
        La Edad de Plata de la cultura española: de la generación del 98 a la del 36. El papel de los intelectuales.
        - TEMA 4: La Restauración; de Alfonso XII a Alfonso XIII
        Bloque 6: La Segunda República. la Guerra Civil en un contexto de crisis internacional (1931-1939).
        Nociones de crisis, guerra y revolución.
        El contexto internacional: la crisis del 1929, la crisis de los estados liberales y el auge de los fascismos.
        El bienio reformista: la Constitución de 1931; la política de reformas; el Estatuto de Cataluña; las fuerzas de oposición a la República.
        El bienio radical-cedista: la política restauradora y la radicalización popular; la revolución de Asturias.
        El Frente Popular: las primeras actuaciones del gobierno; la preparación del golpe militar.
        La Guerra Civil: la sublevación y el desarrollo de la guerra; la dimensión internacional del conflicto; la evolución política en las dos zonas; las consecuencias de la guerra. La vida cotidiana en la retaguardia. La represión. Propaganda y cultura.
        -TEMA 5: La Segunda República y la Guerra Civil
        Bloque 7: La Dictadura Franquista (1939-1975). 
        La posguerra: grupos ideológicos y apoyos sociales del franquismo; las relaciones con el exterior; la configuración política del nuevo Estado; la represión política; la autarquía económica.
        Los años del “desarrollismo”: los Planes de Desarrollo y el crecimiento económico; las transformaciones sociales; la reafirmación política del régimen; la política exterior; la oposición al franquismo.
        El final del franquismo: la inestabilidad política; las dificultades exteriores; los efectos de la crisis económica internacional de 1973.
        La cultura española durante el franquismo: la cultura oficial, la cultura del exilio, la cultura interior al margen del sistema. La censura.
        -TEMA 6 El franquismo
        Bloque 8: la transición democrática y el proceso de consolidación.  
        La transición a la democracia: las alternativas políticas al franquismo, continuismo, reforma o ruptura; los conflictos sociales y el papel de los movimientos democráticos; la Ley para la Reforma Política; las primeras elecciones democráticas.
        El contexto internacional: la crisis económica mundial; las caídas de las dictaduras de Grecia y Portugal
        El periodo constituyente: los Pactos de la Moncloa; las preautonomías de Cataluña y el País Vasco; la Constitución de 1978 y el Estado de las autonomías
        La consolidación de la democracia. Las amenazas del terrorismo y el golpismo. El golpe de estado del 23-F; el ingreso en la OTAN y la plena integración en Europa. La lucha por la igualdad de género y el bienestar social.
        Los problemas de la democracia española en la actualidad.

        El papel de España en el mundo actual.
        -TEMA 7: La transición y los gobiernos democráticos
        ...


        LIBROS DE TEXTO
        Historia de España (1) para las Secciones Bilingües de español en Polonia
        Historia de España (2) para las Secciones Bilingües de español en Polonia
        Historia de España para las Secciones Bilingües de español en Bulgaria
        .
        Actividades digitales de Historia de España (ESO y 2 BACH)



        Ir a esquemas
        de historia


        => Ir a historia en mp3 con Juan Antonio Cebrián
         
        Ir a la página principal de cine e historia

        Ir a la línea del tiempo interactiva

        22 comentarios:

        1. Hola mi nombre es Lola, y quería saber si podías ayudarme con un comentario de texto de historia, sobre el informe del conde de Floridablanca dirigido al rey.

          ResponderEliminar
        2. Hola Lola, claro que puedo ayudarte, lo que no puedo hacer es tu trabajo por ti (así no aprenderías). Pero claro que puedo ayudarte en tus dudas concretas, para eso debes hacerme preguntas específicas.

          ResponderEliminar
        3. Hola, he leído sus temas de historia de España y me parecen un trabajo muy elaborado que me vendría muy bien para mis clases. ¿Podría compartir sus temas conmigo?Muchas gracias.

          ResponderEliminar
        4. Saludos Antonio. ¿Te refieres a los temas en pdf? esos no los he elaborado yo, encima del enlace aclaro que son los tema de Juan José Mora Rentero y hay un vínculo a la web de su centro. No entiendo que quieres decir con compartir los temas, en el momento en el que los cuelga en internet ya está compartiéndolos con todos nosotros (por lo que aprovecho para agradecérselo de nuevo)

          ResponderEliminar
        5. hola quería saber información sobre los avances de la medicina en la primera guerra mundial.

          ResponderEliminar
        6. Hola Alba. Puedes mirar en este sitio web: http://www.encolombia.com/medicina/cirugia/Ciru19404-Oracion2.htm

          ResponderEliminar
        7. Wendy las palmas1/9/10 0:56

          la idea de hacer test para enseñar a los alumnos como yo, historia de españa de un modo sencillo es buena, de todas formas debo decirte que bajo mi punto de vista te centras mayormente en cosas de poca relevancia histórica ya que yo estoy en 2º de bachillerato y muchas de esas preguntas no las he visto en mi vida. no obstante agradezco el esfuerzo y ojalá mas personas utilizaran este sistema como modo de aprendizaje, sería de lo mas interesante.

          ResponderEliminar
        8. Hola, me gustaria saber si tienes los temas 7 y 8 , franquismo y españa actual. Los necesito para los examanes de selectividad.
          Gracias.
          Esta super guay tu pagina.

          ResponderEliminar
        9. Hola Gaby. No tengo esos temas preparados, pero otros profesores sí. Puedes encontrarlos en esta entrada , en la parte final pongo enlaces a blogs y webs por materias, echa un vistazo a los de Historia de España y veras que hay profesores que tienen todos los temas desarrollados.

          ResponderEliminar
        10. Hola, mi nombre es Estrella y tengo una duda sobre el Informe del conde de Floridablanca dirigido al Rey, quería saber que tipo de texto es según su origen y su carácter.Podría ayudarme.
          :-D

          ResponderEliminar
        11. Te ayudo si me planteas una duda argumentada: ¿Entre qué opciones dudas y por qué?

          ResponderEliminar
        12. Estrella5/1/12 13:56

          ola de nuevo lo siento por volver a poner el mismo comentario pero no me había dado cuenta.
          Creo que es de carácter jurídico, según el contenido creo que es informativo pero del tipo de texto por el origen no tengo ni idea.

          ResponderEliminar
        13. Yo sigo el criterio de Juan Carlos Ocaña (enlazado arriba). Primero elijo entre una categoría general referida al contenido: jurídico, político, económico, testimonial, literario, etc. Y luego elijo entre varias opciones más específicas referidas al continente: discurso, ley, informe, carta, etc. En este caso no puede ser jurídico ya que ese texto no instaura ninguna norma, ley, reglamente, etc. sólo hace recomendaciones para que se haga.

          ResponderEliminar
        14. Estrella5/1/12 15:15

          bueno creo que es más de carácter político que jurídico ya que el tema que trata es claramente de política.
          :-D

          ResponderEliminar
        15. Estrella5/1/12 15:17

          muchas gracias!!

          ResponderEliminar
        16. Esto de la clasificación de textos no es una ciencia exacta. Lo mejor es que tengas en cuenta las preferencias de tu profesor. ;-)

          ResponderEliminar
        17. Anónimo2/2/12 16:07

          Hola necesito saber si me puedes decir que tipo de fuente es este texto.
          Fragmento de la novela de Leopoldo Alas "Clarín" ( 1884-1885 ): La Regenta. Ediciones Cátedra, Madrid, edición de 1993, vol.1, pp.379-381.

          "El marqués de Vegallana era en Vetusa el jefe del partido más reaccionario entre los dinásticos; pero no tenía afición a la política y servía más de adorno que de otra cosa. Tenía siempre un favorito que era el jefe verdadero. El favorito actual era (¡oh escándalo del juego natural de las instituciones y del turno pacífico!), ni más ni menos, don Álvaro Mesía, el jefe del partido liberal dinástico. El reaccionario creía resolver sus propios asuntos y en realidad obedecía a las inspiraciones de Mesía. Pero éste no abusaba de su poder secreto. Como un jugador de ajedrez que juega solo y lo mismo se interesa por los blancos que por los negros, don Álvaro cuidaba de los negocios consevadores lo mismo que de los liberales. Eran panes prestados. Si mandaban los del Marqués, don Álvaro repartía estanquillos, comisiones y licencias de caza, y a menudo algo más suculento, como si fueran gobierno los suyos; pero cuando venían los liberales, el marqués de Vegallana seguía siendo árbitro en las elecciones, gracias a Mesía, y daba estanquillos, empleos y hasta prebendas. Así era el turno pacífico en Vetusta, a pesar de las apariencias de encarnizada discordia. Los soldados de fila, como se llamaban ellos, se apaleaban allá en las aldeas, y los jefes se entendían, eran uña y carne. Los más listos algo sospechaban, pero no se protestaba, se procuraba sacar tajada doble, aprovechando el secreto [...]

          ResponderEliminar
        18. Ya he dicho antes que no doy respuestas directas a preguntas de clase, eso no le gustaría a tu profesor. Si quieres que te ayude argumenta tus dudas y te responderé.

          ResponderEliminar
        19. Me gustaría saber cual es la mejor forma de preparme los comentarios de texto, gráficas, láminas de arte, etc, estoy un poco desbordado, y no se si estudiarse de memoria textos, obras de arte una a una es la mejor forma.
          Gracias-

          ResponderEliminar
        20. Hola mi nombre es Romaissa y soy Argelina estudio Español en la Universidad ; es mi primer año .... Quería saber si podías ayudarme , necesito la historia Española pero en resumen ,necesito solamente los grades títulos porfavor y GRACIAS Mi correo es: *romaissanahi@gmail.com*

          ResponderEliminar
        21. Hola busco información de los materiales de historia de España en inglés para proyecto bilingüe. Desbordados estamos con la materia. ¿alguien sabe algo?

          ResponderEliminar
        22. Perdona Romaissa Nahi, se me pasó tu comentario. En esta página he puesto los mejores blogs con recursos para esa materia, en varios encontrarás resúmenes:
          Blogs y webs para historia de España
          . Para el "anónimo": no he encontrado nada para clases en inglés, pero en el enlace superior puedes encontrar otros profesores que quizás sepan algo.

          ResponderEliminar

        Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar::
        1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
        2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
        3. Sin errores gramaticales deliberados.
        4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

        Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




                       
        Subir