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Raíces de la historia de España

Como introducción a la materia de Historia de España aprendemos términos de períodos anteriores que hay que conocer para poder entender las transformaciones que se realizarán a partir de 1800. Apunto primero los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje del Ministerio que me sirven de referencia.

Vídeo para empezar: la historia de España en 6 minutos de Memorias de Pez



España y los españoles


Se puede definir España desde criterios objetivos que se limiten a describir realidades existentes, o desde criterios ideológicos subjetivos con la que se adapta la definición de España a las ideas nacionalistas que se tengan [1]
  • Definiciones objetivas y descriptivas de España: España como un Estado (conjunto de instituciones que gobiernan en en territorio independiente), como una pueblo o nación social (conjunto de personas que viven en un territorio y tienen elementos en común), como un país (territorio independiente sobre el que gobierna un Estado) como una nación histórica o envolvente (conjunto de naciones sociales o pueblos de un territorio que tienen elementos en común), como una nación política (conjunto de ciudadanos que forman nación en tanto que se consideran depositarios de la soberanía o el derecho a ejercer el poder)
  • Definiciones subjetivas e ideológicas de España: como nación cultural (nación étnica vinculada a un conjunto de elementos permanentes y trascendente a los individuos) propia de un nacionalista cultural español, o España como Estado carente de nación étnica ni histórica como haría un nacionalista cultural catalán o vasco. 
Para analizar la historia de España mi intención es desechar los usos subjetivos del término España, es decir, evito usar la idea de nación cultural que está vinculada a la ideología nacionalista y uso solo enfoques descriptivos: 
  • Hasta el siglo XIX el sujeto de estudio será nación envolvente formada por todas las naciones sociales que habitan la península ibérica. En términos históricos sería lo que en su día se llamaba:
    • Hipania/Spania, termino geográfico de época romana y que los romanos usan también como nación envolvente. 
    • Hispaniae/Spaniae, nación étnica envolvente de época visigoda [2]. Aparece el patriotismo (amor a tu tierra de origen) como se ve en el  Laus Spaniae
    • España (nación envolvente en época medieval y moderna) [3].
  • Desde el siglo el siglo XIX el sujeto histórico será España como nación política del Estado español quedando fuera Portugal. 

De todas las tierras que se extienden de Occidente a la India, tú, sacra Hispania eres la más bella, madre siempre feliz de príncipes y pueblos. Por derecho te corresponde ahora gobernar sobre todas las provincias (...) Tú eres el orgullo y el adorno del mundo y la parte más ilustre de la tierra, en la que goza y florece espléndidamente la gloriosa fecundidad del pueblo godo. Con justicia te dotó la indulgente naturaleza tan abundantemente de todas las cosas creadas. Eres rica en frutos, copiosa en uvas, alegre en cosechas; te vistas de mieses, te sombreas de olivos, te coronas de vides.  Eres olorosa en tus campos, frondosa en tus bosques, abundante en peces frente a tus costas. Te hayas situada en la región más grata del mundo: ni te abrasa el ardor tropical del sol, ni languideces entre rigores glaciales. Ceñida por la templada zona del cielo, te alimentas de felices y blandos céfidos.  [...] Feracísima por tus caudalosos ríos, amarilleasen torrentes que arrastran pepitas de oro y engendras buenos caballos [...] Eres, además,rica   en   hijos,   en   piedras   preciosas   y   púrpura,   y   fertilísima   en   talentos   y   regidores   deimperios, y así eres tan dichosa al parir a tus príncipes como opulenta para adornarlos. Conrazón hace tiempo que te codició la áurea Roma, cabeza de los pueblos. Mas aunque losvictoriosos herederos de Rómulo fueran los primeros en desposarse contigo, al fin vino lafloreciente nación de los godos, tras innumerables victorias en todo el orbe, y te raptó paraamarte; y desde entonces, entre emblemas regios y abundantes tesoros, te goza en la felizseguridad del imperio[11  
San Isidoro de Sevilla Laus Spaniae en  Historia Gothorum (624) versión de Alvarez Junco [2] 


La península ibérica en la prehistoria 

La prehistoria en la península ibérica comienza en el Paleolítico cuando llegaron los primeros homínidos hace más de 1 millón de años (Paleolítico Inferior). Socialmente se organizaban en tribus y clanes que eran nómadas y depredadores (caza, pesca y recolección). Hay dos yacimientos importantes: el de Atapuerca (restos del Paleolítico Inferior) y el de Altamira (pinturas rupestres del Paleolítico Superior). En Atapuerca se han encontrado restos de Homo antecessor y de un pre-neandertal. El antropólogo más famoso que ha estudiado este yacimiento se llama Juan Luis Arsuaga. En Altamira se realizaron famosas pinturas rupestres francocantábrica de estilo naturalista.

El período del neolítico comienza con la aparición de la agricultura y la domesticación. Lo que significó una revolución económica que tuvo muchas consecuencias, como la sendentarización. En la Península y otras regiones los cambios neolíticos llegaron más tarde y por lo tanto el Neolítico empezó más tarde. Por ejemplo, en la península ibérica la revolución neolítica llegó hacia el 5.500 a.C. y se identifica por la llegada de la cerámica cardial (decorada con impresiones de conchas).  El período que va desde la revolución neolítica en Oriente Próximo hasta que llegan todos los avances del Neolítico se llama Epipaleolítico. Por ejemplo en la Península Ibérica el Epipaleolítico va del 8.000 a.C. hasta el 5.500 a.C. y destaca por la manifestación artística de la pintura rupestre levantina, de carácter más esquemático que la anterior.

Con la Edad de los Metales (cobre, bronce y hierro) aparecen las civilizaciones megalíticas que hacen construcciones con grandes piedras. 
  • La primera cultura de la Edad del Cobre en la península fue la de los Millares en el sueste, donde aparecieron las primeras construcciones megalíticas en esta región: los dólmenes de corredor. 
  • En la misma zona de los Millares, se desarrolló la cultura del bronce de El Argar (2200-1500 a.C.) durante la Edad del Bronce. Se caracterizó por sus poblados amurallados y sus enterramientos en tinajas (vasijas de forma ovalada y sin asas). 
  • Aunque hay muestras de trabajo con hierro desde el tercer mileno antes de Cristo, su uso se generaliza entre el 1000 y el 800 a.C. en Europa y la Península. Con hierro se lograron herramientas y armas de gran dureza. Aunque el hierro es abundante, para obtenerlo hace falta alcanzar mayor temperatura, por lo que requiere una mejora en la tecnología. En toda la Península, como en el resto de Europa Occidental, se extiende la cultura de campos de urnas, llamada así por incinerar a los cadáveres y guardar las cenizas en urnas de cerámica.  En Mallorca y Menorca se desarrolló la cultura megalítica talayótica.

Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez. Modificada parcialmente

Hispania en la Edad Antigua

Tal y como he aclarado en el apartado anterior, para los periodos anteriores al siglo XIX utilizo el término Hispania como nación histórica o envolvente para referirme todos los pueblos que habitan en la península ibérica. 

Antes del año 1000 a.C. llegaron a la Península los celtas, pueblos indoeuropeos de guerreros ganaderos que se asentaron en el interior, oeste y norte. Los pueblos de agricultores que vivían aquí, los íberos, se quedaron en el este y sur. Cuando llegaron los comerciantes fenicios y griegos fundaron factorías comerciales y colonias en las zonas íberas. Su llegada al valle del Guadalquivir está relacionada con el mítico reino Tartesos. Las aldeas íberas aprendieron de ellos a escribir y nuevas tecnologías.  


Después de las guerras púnicas entre Cartago y Roma, los romanos fueron conquistando la Península lentamente. Necesitaron un siglo. Con el tiempo los habitantes de los territorios conquistados se romanizaron, es decir, adoptaron la lengua, la cultura y las formas de vida de los romanos. En algunos casos, esa herencia perdura hasta hoy:
  • Su derecho, es decir, sus códigos leyes y su organización política. Las civilizaciones sucesivas copiaron muchos elementos.
  • Su lengua (el latín) se transformó en cada zona en las lenguas romances (castellano, catalán, gallego, portugués, italiano, francés...)
  • Su religión; primero politeísta, luego el cristianismo
  • Sus avances tecnológicos, como los avances en la construcción con el hormigón romano .
  • Sus ciudades, fundaron numerosas ciudades que aún hoy persisten
  • Su urbanismo, con muchos edificios nuevos (acueductos, teatros, circos, anfiteatros, termas, murallas, arcos, faros, etc.) obras de ingeniería, algunas siguen usándose hoy en día, como calzadas o puentes y muchos elementos urbanos como alcantarillas, cloacas, váteres, tuberías para conducir el agua, etc.  

Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez

 Más información sobre la Hispania prerromana y Romana en el tema desarrollado


Reino visigodo de Hispania

Uno de los pueblos germánicos que entraron en el Imperio romano occidental fueron los visigodos. Se acabaron asentando en la península ibérica y fundaron el reino de Hispania poniendo su capital en Toledo. Tras someter a los suevos del noroeste (Leovigildo) y expulsar a los bizantinos del sur, se produjo la unificación política de la Península por primera vez en la historia. Los visigodos se romanizaron (adoptaron la cultura romana) pero también se produjo un proceso de  germanización de la Península, es decir, la adopción de elementos culturales germanos por parte de los habitantes hispano-romanos. Con Recaredo los germanos abandonaron su cristianismo arriano y se hicieron cristianos católicos como los hispanorromanos. Su sistema político era una monarquía electiva en la que los nobles elegían al nuevo rey. Como a menudo no se ponían de acuerdo, eran frecuentes las guerras civiles. Aprovechando una de estas guerras civiles, los musulmanes entraron en la Península apoyando a uno de los bandos. Tras la derrota del rey Rodrigo en la batalla de Guadalete en el 711, los musulmanes disolvieron el reino visigodo.   


REDUL fue un proyecto didáctico para la realización de materiales escolares abiertos  y gratuitos en la desaparecida plataforma de wikispeces



Al-Ándalus

Los musulmanes conquistaron rápidamente todo el territorio peninsular al que llamaron al-Ándalus. En algunas ciudades se venció militarmente y en otras hubo pactos por los que los nobles visigodos se sometieron a cambio de mantenerse en el poder. Los musulmanes pusieron su capital en Córdoba y permanecieron en la Península durante casi ocho siglos pasando por varias etapas: primero fue un emirato (provincia) del Califato de Damasco, luego fue un emirato independiente y desde el 929 fue un Califato (con un califa que tenía también poder religioso). En 1031 se dividió en pequeños reinos llamados taifas, que acabaron sometidos a imperios norteafricanos: almorávides y almohades. Desde el siglo XIII, únicamente quedó el reino musulmán de Granada. La economía en al-Ándalus se basó en una agricultura con mejoras técnicas y nuevos productos, en la ganadería y en un próspero comercio que hizo crecer a las ciudades. La sociedad se dividió jerárquicamente entre musulmanes: árabes (clase dirigente), bereberes (militares y colonos) y muladíes (hispanos conversos) y por otro lado los no musulmanes: mozárabes (cristianos en territorio musulmán), judíos. Finalmente en la parte más baja, los esclavos.


Reinos cristianos y la "Reconquista"

Aunque los musulmanes empezaron controlando toda la Península, pronto abandonaron la zona cantábrica y la de los Pirineos. En el norte se formaron varios reinos cristianos que fueron extendiéndose hacia el sur conquistando dominios de al-Ándalus.  El largo proceso histórico por el que los reinos cristianos del norte de la península ibérica conquistaron el resto de la Península a los reinos musulmanes (al-Ándalus) se conoce como Restauración o Reconquista. En la zona occidental el reino de Asturias/León llegó hasta el Duero en el siglo X y hasta el Sistema Central en el siglo XI. En el 910 cambió su capital de Oviedo a León y pasa a denominarse reino de León. En la zona oriental había un grupo de condados que formaron la Marca Hispánica bajo la protección de los francos (Aragón y los condados catalanes). En medio de ambos se constituyó el reino de Pamplona/Navarra. La economía se basaba en la agricultura y la ganadería destinada al autoconsumo con muy poco comercio, a diferencia de al-Ándalus, donde el comercio tuvo más peso.  La sociedad se dividía en nobles, campesinos libres, siervos, mudéjares (musulmanes que vivían en territorio cristiano) y judíos. Para poblar los territorios conquistados los reyes daban fueros o privilegios a los colonos para que no tuvieran que someterse a ningún noble. La peregrinación por el camino de Santiago al supuesto sepulcro del apóstol sirvió para repoblar y mejorar las defensas de esa zona fronteriza con el Califato de Córdoba.

Cuando en 1031 el Califato de Córdoba se dividió en reinos de Taifas, los reinos cristianos aprovecharon la división para ir conquistando territorios musulmanes hasta que únicamente quedó el reino de Granada. Momentos destacados de esta expansión fueron: la toma de Toledo por Alfonso VI de León (1085), la figura de El Cid Campeador (1048-99) o la batalla de las Navas de Tolosa (1212) en la que el Imperio almohade, que se había apoderado de los reinos de taifas, fue derrotado por Alfonso VIII de Castilla y Pedro II de Aragón. En las décadas siguientes los reinos cristianos conquistaron casi todas las taifas musulmanas. Fernando III el santo unificó definitivamente Castilla y León (1230) formando la Corona de Castilla y conquistó el valle del Guadalquivir: Córdoba (1236), Jaén y Sevilla (1248). Jaime I de Aragón conquistó Valencia (1238) el futuro Alfonso X conquistó Sevilla y Alicante (1248). Durante el reinado de Alfonso X se promovió el trabajo de la Escuela de Traductores de Toledo, dando a conocer en Europa numerosas obras grecolatinas que conservaban los musulmanes. Entonces Aragón y Castilla pactaron la frontera que les separaba. La Corona de Castilla conquistó casi todo al-Ándalus menos Granada que subsistió dos siglos más a cambio de pagar parias (impuestos) a Castilla. La Corona de Aragón renunció a las posesiones que había adquirido en el sur de Francia y se expandió por el Mediterráneo apoderándose de Cerdeña, Sicilia y Nápoles. En esa época ya se usaba el término España para referirse a la cultura (lenguas, creencias y costumbres) de los territorios cristianos peninsulares, aunque estuvieran divididos políticamente en varios reinos.

En Castilla, además de la agricultura, fue importante la ganadería y la exportación de lana. Los ganaderos se agruparon en una asociación para defender sus intereses llamada la mesta. En la Corona de Aragón, además de la agricultura y la ganadería, fue importante el comercio marítimo. Primero fue Barcelona el puerto más importante y luego Valencia. Crearon manufacturas textiles (talleres) y abrieron consulados del mar en muchas ciudades del Mediterráneo para defender sus intereses comerciales. La repoblación se hizo de tres formas: mediante el reparto de tierras a campesinos libres (presura) otorgando derechos y privilegios para atraer a la población (fueros) o repartiendo señoríos a nobles y órdenes militares (repartimentos). Como la conquista fue rápida, aumentó el número de musulmanes que vivían en reinos cristianos (mudéjares) y como eran discriminados iniciaron varias revueltas violentas.





Criterios y estándares de la prehistoria a la Edad Media

BL2.1. Reconocer los principales hechos y procesos históricos de la península Ibérica desde la prehistoria hasta la desaparición de la monarquía visigoda situándolos cronológicamente mediante líneas de tiempo e identificar los cambios fundamentales, sus causas y consecuencias.
  • Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas del cambio.
  • Explica el diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e ibérica en vísperas de la conquista romana en relación con la influencia recibida de los indoeuropeos, el reino de Tartesos y los colonizadores fenicios y griegos.
  • Define el concepto de romanización y describe los medios empleados para llevarla a cabo.
  • Dibuja un mapa esquemático de la Península Ibérica y delimita en él las áreas ibérica y celta.
  • Representa una línea del tiempo desde 250 a.C. hasta 711 d.C, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
  • Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura levantina.
  • Resume las características de la monarquía visigoda y explica por qué alcanzó tanto poder la Iglesia y la nobleza.
BL2.2. Explicar el proceso de conquista y colonización peninsular como resultado de la relación de fuerzas marcada por la dinámica política de al-Ándalus y la de los reinos cristianos y relacionar la distinta evolución de estos reinos con la concepción patrimonial de la monarquía y la nobleza a través de mapas históricos y árboles genealógicos.
BL2.3. Analizar la evolución de la estructura social de los reinos cristianos señalando los cambios que condujeron a la formación del régimen señorial y a una sociedad estamental basada en el privilegio y explicar los conflictos sociales resultantes a partir del contraste de fuentes históricas.
BL2.4. Ejemplificar las influencias mutuas entre cristianos, musulmanes y judíos a partir de ejemplos como el Camino de Santiago o la Escuela de Traductores de Toledo y comprobar si estas relaciones eran similares en los ámbitos social y político o si surgieron conflictos que afectaron a la convivencia apoyándose en evidencias históricas.
  • Explica las causas de la invasión musulmana y de su rápida ocupación de la Península.
  • Representa una línea del tiempo desde 711 hasta 1474, situando en una fila los principales acontecimientos relativos a Al Ándalus y en otra los relativos a los reinos cristianos.
  • Describe la evolución política de Al Ándalus.
  • Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al Ándalus.
  • Describe las grandes etapas y las causas generales que conducen al mapa político de la península Ibérica al final de la Edad Media.
  • Explica el origen de las Cortes en los reinos cristianos y sus principales funciones.
  • Compara la organización política de la Corona de Castilla, la Corona de Aragón y el Reino de Navarra al final de la Edad Media.
  • Comenta el ámbito territorial y características de cada sistema de repoblación, así como sus causas y consecuencias.
  • Explica el origen y características del régimen señorial y la sociedad estamental en el ámbito cristiano. 
Vocabulario de este período: Depredadores (800.000)  y productores (5.500 a.C.). Atapuerca. Altamira
Pintura levantina. Metalurgia . Edad del cobre (3.500 a.C.): los Millares (sudeste). Edad del bronce (2500 a.C.): vaso campaniforme (toda la Península) y el Algar (sudeste)  . Edad del Hierro (1000 a.C.): campos de urnas (noreste) y talayótica (baleares). Celtas (1200) íberos y tartesos. Fenicios, griegos y cartagineses. Guerras Púnicas. Romanización. Hispania citerior y ulterior. Ruralización. Reino visogodo de Tolosa. Reino visigodo de Toledo. Camino de Santiago. Escuela de Traductores de Toledo. 

Repasa estos contenidos leyendo estos temas: 
BL2.5. Contrastar las pervivencias medievales y los hechos relevantes que abren el camino a la modernidad del reinado de los Reyes Católicos y argumentar por qué es considerado como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. 
BL2.6. Explicar la evolución y expansión de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVI, apoyándose en mapas históricos y debatir su decadencia en el siglo XVII haciendo referencia a la crisis económica y demográfica interna y a las relaciones conflictivas internacionales, a partir de textos historiográficos que permitan comparar diversas interpretaciones sobres dicha decadencia. 
  • Define el concepto de “unión dinástica” aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe las características del nuevo
  • Estado. Explica las causas y consecuencias de los hechos más relevantes de 1492. Compara los imperios territoriales de Carlos I y el de Felipe II, y explica los diferentes problemas que acarrearon.
  • Analiza la política respecto a América en el siglo XVI y sus consecuencias para España, Europa y la población americana.
  • Representa una línea del tiempo desde 1474 hasta 1700, situando en ella los principales acontecimientos históricos. 
  • Explica los principales proyectos de reforma del Conde Duque de Olivares.
  • Analiza las causas de la guerra de los Treinta Años, y sus consecuencias para la monarquía hispánica y para Europa.
  • Compara y comenta las rebeliones de Cataluña y Portugal de 1640.
  • Explica los principales factores de la crisis demográfica y económica del siglo XVII, y sus consecuencias.
  • Explica las causas de la Guerra de Sucesión Española y la composición de los bandos en conflicto.
  • Representa una línea del tiempo desde 1700 hasta 1788, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
  • Detalla las características del nuevo orden europeo surgido de la Paz de Utrecht y el papel de España en él.
  • Define qué fueron los Decretos de Nueva Planta y explica su importancia en la configuración del nuevo Estado borbónico.
  • – Explica la política industrial de la monarquía y las medidas adoptadas respecto al comercio con América.
  • Especifica las causas del despegue económico de Cataluña en el siglo XVIII.
  • Comenta las ideas fundamentales de la Ilustración y define el concepto de despotismo ilustrado.

Bibliografía
[1] De las diferentes acepciones de nación hablo en esta entrada
[2] José Álvarez Junco  La idea de España en el siglo XIX (2001)
[3] José María Lacarra Alfonso el batallador  (1978) página 39.






Repasa estos contenidos leyendo estos temas: 
 Resumen Edad Moderna del profesor  Ramón Tormo

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