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Raíces de la historia de España

Como introducción a la materia de Historia de España aprendemos términos de períodos anteriores que hay que conocer para poder entender las transformaciones que se realizarán a partir de 1800. Apunto primero los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje del Ministerio que me sirven de referencia.

Vídeo para empezar: la historia de España en 6 minutos de Memorias de Pez


Criterios y estándares de la prehistoria a la Edad Media

BL2.1. Reconocer los principales hechos y procesos históricos de la península Ibérica desde la prehistoria hasta la desaparición de la monarquía visigoda situándolos cronológicamente mediante líneas de tiempo e identificar los cambios fundamentales, sus causas y consecuencias.
  • Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas del cambio.
  • Explica el diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e ibérica en vísperas de la conquista romana en relación con la influencia recibida de los indoeuropeos, el reino de Tartesos y los colonizadores fenicios y griegos.
  • Define el concepto de romanización y describe los medios empleados para llevarla a cabo.
  • Dibuja un mapa esquemático de la Península Ibérica y delimita en él las áreas ibérica y celta.
  • Representa una línea del tiempo desde 250 a.C. hasta 711 d.C, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
  • Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura levantina.
  • Resume las características de la monarquía visigoda y explica por qué alcanzó tanto poder la Iglesia y la nobleza.
BL2.2. Explicar el proceso de conquista y colonización peninsular como resultado de la relación de fuerzas marcada por la dinámica política de al-Ándalus y la de los reinos cristianos y relacionar la distinta evolución de estos reinos con la concepción patrimonial de la monarquía y la nobleza a través de mapas históricos y árboles genealógicos.
BL2.3. Analizar la evolución de la estructura social de los reinos cristianos señalando los cambios que condujeron a la formación del régimen señorial y a una sociedad estamental basada en el privilegio y explicar los conflictos sociales resultantes a partir del contraste de fuentes históricas.
BL2.4. Ejemplificar las influencias mutuas entre cristianos, musulmanes y judíos a partir de ejemplos como el Camino de Santiago o la Escuela de Traductores de Toledo y comprobar si estas relaciones eran similares en los ámbitos social y político o si surgieron conflictos que afectaron a la convivencia apoyándose en evidencias históricas.
  • Explica las causas de la invasión musulmana y de su rápida ocupación de la Península.
  • Representa una línea del tiempo desde 711 hasta 1474, situando en una fila los principales acontecimientos relativos a Al Ándalus y en otra los relativos a los reinos cristianos.
  • Describe la evolución política de Al Ándalus.
  • Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al Ándalus.
  • Describe las grandes etapas y las causas generales que conducen al mapa político de la península Ibérica al final de la Edad Media.
  • Explica el origen de las Cortes en los reinos cristianos y sus principales funciones.
  • Compara la organización política de la Corona de Castilla, la Corona de Aragón y el Reino de Navarra al final de la Edad Media.
  • Comenta el ámbito territorial y características de cada sistema de repoblación, así como sus causas y consecuencias.
  • Explica el origen y características del régimen señorial y la sociedad estamental en el ámbito cristiano. 
Vocabulario de este período: Depredadores (800.000)  y productores (5.500 a.C.). Atapuerca. Altamira
Pintura levantina. Metalurgia . Edad del cobre (3.500 a.C.): los Millares (sudeste). Edad del bronce (2500 a.C.): vaso campaniforme (toda la Península) y el Algar (sudeste)  . Edad del Hierro (1000 a.C.): campos de urnas (noreste) y talayótica (baleares). Celtas (1200) íberos y tartesos. Fenicios, griegos y cartagineses. Guerras Púnicas. Romanización. Hispania citerior y ulterior. Ruralización. Reino visogodo de Tolosa. Reino visigodo de Toledo. Camino de Santiago. Escuela de Traductores de Toledo. 

Repasa estos contenidos leyendo estos temas: 
BL2.5. Contrastar las pervivencias medievales y los hechos relevantes que abren el camino a la modernidad del reinado de los Reyes Católicos y argumentar por qué es considerado como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. 
BL2.6. Explicar la evolución y expansión de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVI, apoyándose en mapas históricos y debatir su decadencia en el siglo XVII haciendo referencia a la crisis económica y demográfica interna y a las relaciones conflictivas internacionales, a partir de textos historiográficos que permitan comparar diversas interpretaciones sobres dicha decadencia. 
  • Define el concepto de “unión dinástica” aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe las características del nuevo
  • Estado. Explica las causas y consecuencias de los hechos más relevantes de 1492. Compara los imperios territoriales de Carlos I y el de Felipe II, y explica los diferentes problemas que acarrearon.
  • Analiza la política respecto a América en el siglo XVI y sus consecuencias para España, Europa y la población americana.
  • Representa una línea del tiempo desde 1474 hasta 1700, situando en ella los principales acontecimientos históricos. 
  • Explica los principales proyectos de reforma del Conde Duque de Olivares.
  • Analiza las causas de la guerra de los Treinta Años, y sus consecuencias para la monarquía hispánica y para Europa.
  • Compara y comenta las rebeliones de Cataluña y Portugal de 1640.
  • Explica los principales factores de la crisis demográfica y económica del siglo XVII, y sus consecuencias.
  • Explica las causas de la Guerra de Sucesión Española y la composición de los bandos en conflicto.
  • Representa una línea del tiempo desde 1700 hasta 1788, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
  • Detalla las características del nuevo orden europeo surgido de la Paz de Utrecht y el papel de España en él.
  • Define qué fueron los Decretos de Nueva Planta y explica su importancia en la configuración del nuevo Estado borbónico.
  • – Explica la política industrial de la monarquía y las medidas adoptadas respecto al comercio con América.
  • Especifica las causas del despegue económico de Cataluña en el siglo XVIII.
  • Comenta las ideas fundamentales de la Ilustración y define el concepto de despotismo ilustrado. 
 
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