0

Regencias de Mª Cristina y Espartero



La construcción del Estado Liberal en España (primera parte) 

Evolución política y social durante la regencia de Mª Cristina y de Espartero: tema desarrollado siguiendo un orden cronológico, esquemas, presentaciones de diapositivas y vídeos. Los contenidos que aquí se desarrollan van a continuación del tema sobre Carlos IV y la Guerra de Independencia y del tema de Fernando VII y van antes del tema sobre Isabel II y el Sexenio Democrático o Revolucionario. El vocabulario de este tema organizado en estándares de aprendizaje está en esta página aquí puedes encontrar las imágenes decorativas con los protagonistas de este período. En la página principal de Historia de España puede encontrar enlaces a todos los temas. 






Aspectos generales del siglo XIX en España

 
De 1830 a 1874, se produce la aplicación de las ideas liberales en España, se pasa de una monarquía absolutista a  una monarquía parlamentaria con algunas deficiencias: sistema oligárquico, intromisión de la monarquía, protagonismo de los espadones y desinterés de la mayor parte de la población.
  • Sistema político oligárquicoEl debate político se daba en un pequeño grupo de personas que tenían propiedades y formaban la clase alta y media: alta nobleza y alta burguesía (en torno a un 2% de la población). La clase media urbana y rural (profesionales cualificados y pequeña burguesía, un 10%) estaban excluidos del voto y por ello reivindicaban la extensión del sufragio. La mayoría eran de clase baja (campesinos, jornaleros, sirvientes, asalariados, etc.) y no tenían ningún papel en la política, incluso carecían de derecho al voto.   
  • Desinterés del juego político de la mayor parte de la población, al estar excluidos. Lo que hizo que gran parte de los campesinos. 70% vive en entornos rurales a comienzo de siglo, 60% en 1860 y sube de nuevo al 70% a finales de siglo, obreros (al final de Isabel II, superior 15%, pero al final de siglo, superior al 10%) clase baja urbana, como sirvientes (6%) y mendigos (cerca del 2%), fueran muy receptivos a otras ideologías que le ofrecían algo:
    • Ideología demócrata y republicana, que les ofrecían el derecho al voto. 
    • Ideología anarquista, que les ofrecían reparto de tierras
    • Ideología socialista que les ofrecían una mejora en sus condiciones de trabajo. 
  • Intromisión de la monarca. Isabel II usó el poder que le otorgaban las constituciones, para beneficiar a un bando: los liberales moderados y excluir a otro bando: los liberales progresistas que le limitaban su poder. Por lo tanto distorsionaba los resultados electorales y forzaba a los progresistas a realizar revoluciones urbanas y pronunciamientos militares para poder acceder al poder. Estaba rodeada de una camarilla, o personas de su confianza que la aconsejaban, llamada “corte de los milagros”, integrada por nobles intrigantes, frailes reaccionarios, monjas milagreras. Además  se propagaban comentarios populares sobre sus numerosas aventuras amorosas, dañaban su imagen pública. En 1846 se casó Francisco de Asís, que tiene fama de afeminado. 
  • Protagonismo político de los espadones o militares que se hacen diputados o que ejercen como políticos.
    1. Baldomero Espartero. Familia campesina de un pueblo de Ciudad Real.  Vivió sus últimos 30 años de vida en Logroño alejado de la política. Son famosas sus estatuas en Madrid y Logroño (desde 1886) por los atributos del caballo.  
    2. Ramón María Narváez.  Familia noble andaluza, nació en Loja.
    3. Leopoldo O`Donnell. Familia noble canaria de tradición militar, nació en Santa Cruz de Tenerife.
    4. Francisco Serrano. Familia noble y liberal. Nació en San Fernando en 1810 porque su padre era un diputado de Cádiz. Ascendió por méritos militares en la Primera Guerra Carlista. Amante de la reina entre 1846 y 48 (le llamaba "general bonito")
    5. Juan Bautista Topete. Familia de militares coloniales, nació en Nueva España (luego México). A final de su vida (1880) será ascendido a vicealmirante.
    6. Juan Prim y Prats. (Reus 1815, Madrid 1870) Familia de funcionarios reales. Empezó su carrera política en la Primera Guerra Carlista, y se convirtió en un héroe en la guerra de Marruecos. 
Principales espadones: Narváez, O´Donell, Espartero y Prim



Esquema del reinado de Isabel II (1833–1868)

 





La Primera Guerra Carlista (1833-40)


Inicio de la guerra

Cuando murió Fernando VII, se nombró regente a su viuda, María Cristina de Borbón (con 27 años en el 33), ya que su hija Isabel aun era menor de edad. Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, se autoproclamó rey con el apoyo de los partidarios del absolutismo. Como la regente no contaba con el apoyo de los absolutistas, buscó la alianza con los liberales. Por lo tanto fue un conflicto sucesorio (Carlos e Isabel) carlistas contra isabelinos o cristinos y al mismo tiempo conflicto ideológico: tradicionalistas, su lema "Dios, patria, fueros y rey" , contra liberales.


Carga de caballería carlista, obra del pintor Augusto Ferrer-Dalmau 

 
Habiendo recibido ayer oficialmente la infausta noticia de haber sido Dios servido de llamar para sí el alma de mi muy caro y amado hermano el señor Don Fernando VII (Q.E.P.D.) Declaro: Que por falta de hijo varón que le suceda en el trono de España, soy su legítimo heredero y rey, consiguiente a lo que manifesté por escrito a mi muy caro y amado hermano ya difunto, en la formal protesta que le dirigí con fecha 29 de abril del presente año, igualmente que a los Consejos, diputados y autoridades, con la de 12 de junio. Lo participo al Consejo para que inmediatamente proceda a su reconocimiento, y expida las órdenes convenientes, para que así se ejecute en todo mi reino.” Santarem, 4 de octubre de 1833. Yo el Rey. Al Duque Presidente de mi Consejo Real "Vizcaínos: una facción anti-religiosa y anti-monárquica se ha apoderado del mando durante la larga enfermedad de nuestro difunto rey y trata de ir adquiriendo ascendientes para exponeros sin defensa a los ataques de la revolución y de la anarquía que combatimos en 1823.[…]. Sus partidarios aparentan que consideran las leyes antiguas y fundamentales del reino abolidas por otras nuevas […], quieren hacer a España cómplice de sus abominables maquinaciones que la propaganda revolucionaria inventa para destruir el orden social en Europa […] Habéis proclamado a vuestro legítimo soberano el magnánimo y virtuoso.

Carlos María Isidro de Borbón. "Decreto de Santerem” Bilbao, 5 de octubre de 1833


Principios carlistas

  • Dios. Los carlistas defienden el integrismo religioso, en contra de las ideas tolerantes y modernas de los liberales, por lo que cuentan con el apoyo de parte del campesinado (norte y Cataluña) influido por la Iglesia que ha sufrido un empeoramiento en su nivel de vida. Los carlistas defienden:
    • Catolicismo como única religión permitida, en contra de algunos liberales que defienden la libertad de culto.
    • El mantenimiento poder territorial de la Iglesia, en contra de las desamortizaciones de los liberales. Por lo que parte de la Iglesia, sobre todo el clero regular, les apoya, ya que son los perjudicados por las desamortizaciones.
  • Patria. Los carlistas defienden una idea de patria concebida como "la tierra de tus padres".  Sin embargo en este punto los liberales mantuvieron la lucha ideológica al proclamarse los defensores de la nación concebida como "conjunto de españoles"  
  • Rey. Los carlistas defienden el absolutismo y el antiguo régimen, frente al liberalismo de los partidarios de Isabel, por lo que cuentan con el apoyo de parte de la baja nobleza (perjudicada por las reformas liberales) y el rechazo de la burguesía y de la alta nobleza (próxima al poder).
  • Fueros Los carlistas defienden los fueros (privilegios regionales) que hay y que hubo, frente al centralismo de los liberales, por lo que cuentan con el apoyo de las regiones con fueros (vascongadas). Se les llama también tradicionalistas por su defensa de las tradiciones religiosas y los fueros tradicionales. Los privilegios forales consistían en:
    • Instituciones medievales de auto-gobierno ocupadas por las oligarquías locales
    • Exención de pagar impuestos 
    • Exención de participar en las quintas (reemplazos para la guerra)
Imagen de origen desconocido

Etapas de la guerra y apoyos

Apoyos nacionales e internacionales:
  • Apoyos a los carlistas
    • Internacional la Santa Alianza (Rusia, Austria y Prusia) y el Papa, que adoptó un papel de neutralidad entre ambos bandos. 
    • Nacional: Muchos sacerdotes defendieron públicamente al carlismo y otros se unieron a él. Socialmente recibieron el apoyo de los campesinos, por lo que triunfaron en entornos rurales. 
  • A los isabelinos:
    • Francia, RU y Portugal.  
    • Socialmente recibieron el apoyo de la burguesía, por lo que triunfaron en entornos urbanos.
 
Desde que la guerra civil empezó en nuestras provincias la conducta del clero regular se ha marcado generalmente contra los derechos de nuestra legítima Reina y contra la libertad nacional. Los muchos frailes que han tomado parte activa en las facciones, los conventos que se han señalado dando abrigo y protección a los enemigos de la patria, las conspiraciones fraguadas en los que debieran ser asilo de la paz y la concordia, y las tentativas de todas clases que los regulares han hecho para aumentar las desgracias públicas y entronizar aun rey inquisitorial, que favoreciese sus miras de ambición y predominio contra los intereses de la masa general, todo tenía predispuestos los ánimos contra una clase de gente que por no estar de acuerdo con el espíritu del siglo ni con las necesidades actuales de los pueblos, se han separado naturalmente de todas las asociaciones políticas de Europa.

Eco del Comercio. Editorial sobre los sacerdotes del 20 de julio de 1834.

 

Etapas de la guerra:
  •  1833-35. Iniciativa carlista, dirigidos por el coronel Tomás de Zumalacárregui que adopta la táctica de guerrilla que había usado en la Guerra de Independencia. Controla directamente la mitad norte de Navarra y las vascongadas menos las capitales, pero muere en el asedio de Bilbao. Los carlistas también controlan el norte de Cataluña y el Maestrazgo (Castellón).  En toda la zona norte de la Península, hay actividad guerrillera carlista en las zonas rurales, como la del héroe de la guerra de Independencia, cura Merino (Jerónimo) en Castilla. La iniciativa carlista acaba cuando Zumalacárregui muere en el asedio de Bilbao.
  • 1835-37. Equilibrio con las grandes expediciones carlistas. La del general Gómez a Galicia, Madrid, Andalucía y Extremadura, y la de Carlos a Madrid, pero ambas fracasan.
  • 1837-40. Iniciativa de los cristinos y división de los carlistas. En 1839 el general Maroto acuerda la paz con el general Espartero (abrazo de Vergara), a cambio mantienen sus puestos en el ejército y los fueros vascos y navarros. Solo resiste el general Ramón Cabrera (el Tigre del Maestrazgo) que no acepta el acuerdo y desde Morella un año más, hasta que es vencido por el general O’Donnell.

 

Después los hubo dos ocasiones más en las que se sublevaron los carlistas en apoyo de los descendientes de Carlos María Isidro: la segunda (1846-49) y la tercera (1872-76). Imagen inferior ataque de carlistas a un tren en 1873.


Convenio celebrado entre el Capitán General D. Baldomero Espartero y el Teniente Gral. D. Rafael Maroto. Art. 1º.- El Capitán Gral. D. Baldomero Espartero recomendará con interés al gobierno el cumplimiento de su oferta de comprometerse formalmente a proponer a las Cortes la concesión o modificación de los fueros. Art. 2º Serán reconocidos los empleos, grados y condecoraciones de los generales, jefes y oficiales, y demás individuos dependientes del ejército del mando del teniente Gral. Rafael Maroto, quien presentará las relaciones con expresión de las armas a que pertenecen, quedando en libertad de continuar sirviendo defendiendo la Constitución de 1.837, el trono de Isabel II y la Regencia de su augusta madre, o bien de retirarse a sus casas los que no quieran seguir con las armas de fuego.

Cuartel Gral. de Vergara. 31 de Agosto de 1.839. 18 de Junio de 1.837

Voluntarios fieles vascongados y navarros. El general Don Rafael Maroto, abusando del modo más pérfido e indigno de la confianza y la bondad con que le había distinguido a pesar de su anterior conducta, acaba de convertir las armas que le habla encargado para batir a los enemigos del trono y del altar contra nosotros mismos; fascinando y engañando a los pueblos con groseras calumnias, alarmando y excitando hasta con impresos sediciosos y llenos de falsedades a la insubordinación y a la anarquía: ha fusilado sin preceder formación de causa a generales cubiertos de gloria en esta lucha, ya servidores beneméritos por sus servicios y fidelidad acendrada, sumiendo mi paternal corazón de amargura: para lograrlo ha supuesto que obraba con mi real aprobación, pues solo así podría encontrar entre vosotros quien le obedeciese. Ni la ha obtenido, ni la ha solicitado, ni jamás la concederé para arbitrariedades ni crímenes [...].

Decreto del pretendiente DON CARLOS declarando traidor a Maroto. Vergara, 21-11-1839


Regencia de María Cristina (1833–1840)


Gobiernos moderados, división provincial y Estatuto Real 

Gobierno de Francisco Cea Bermúdez (último de Fernando VII, tras sucesos de La Granja), último ejemplo de despotismo ilustrado.  
  • Se vuelven a eliminar los antiguos consejos (sistema polisinodial), se vuelve a expulsar a los jesuitas (3ª) y se vuelve a instaurar el Tribunal Supremo. Cambios que esta vez serán definitivos. 
  • Javier de Burgos realiza la división provincial de 1833 con el fin de organizar mejor la estructura del Estado y hacerlo más eficaz. Se mantiene prácticamente igual que la propuesta de 1822, que a su vez se inspira en propuestas elabordadas durante las Cortes de Cádiz. Se eliminan los enclaves (territorios aislados) tan característicos de la división de intendencias durante el siglo XVIII. Aunque de ese proyecto se suprimen tres provincias: Calatayud (se incorpora a Zaragoza) Játiva (que se incorpora a Alicante) y Vierzo (que se incorpora a León, hoy esa zona se llama Bierzo). El resultado son 47 provincias peninsulares (igual que hoy) y dos insulares (Canarias se dividirá en 1927). También reparte las provincias en territorios por si en un futuro hace falta dotarles de competencias administrativas. Aunque en todo el siglo XIX las regiones no llegaron a tener ninguna entidad institucional. Nuevas "regiones" que no habían existido antes: Andalucía que une los reinos históricos de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada, Asturias que se separa de León, unos años después se establece un territorio llamado provincias vascongadas que hasta ese momento no eran un territorio sino tres provincias, tal y como se había propuesto durante las Cortes de Cádiz. Durante el siglo XIX se hicieron otras propuestas para reordenar las provincias en otras regiones, pero no tuvieron éxito, así se mantuvieron hasta la Constitución de 1978. Desde 1834 las provincias se usan para señalar las circunscripciones electorales y en 1845 se formarán las diputaciones provinciales Las diputaciones provinciales empiezan siendo designadas por el gobierno central, durante el Sexenio Democrático gozarán de mayor autonomía, pero con la Restauración volvieron a estar controladas desde Madrid. 
  • Se crea la figura del subdelegado de fomento, que desde1847 se llamó gobernador civil. Actua como representante del gobierno central en cada una de las provicincias creadas, es un cargo derivado del antiguo intendente del siglo XVIII. 
División provincia y de regiones durante el siglo XIX y el siglo XX hasta el fin de la dictadura franquista. Las provincias vascongadas pasarán a conocerse como País Vasco con la Segunda República. Más información en la Web Geografía infinita


    Gobierno de Martínez de la Rosa (34-35). Estatuto Real de 1834. Es una carta otorgada (cesión del rey), por lo que la soberanía es real. Además:
    1. Doble cámara: Cámara de Próceres (alta nobleza y designados por el rey) y cámara de los Procuradores (sufragio muy censitario, solo los más ricos, el 0,15% población). 
    2. No hay división de poderes, el rey tiene el poder ejecutivo y el legislativo (poder de veto absoluto, derecho a disolver las Cortes, etc.) y las Cortes tienen un poder consultivo. 
    3. Desde entonces el Secretario de Estado para a conocerse como Presidente del Consejo de Ministros o jefe de gobierno. 

    Art. 1º. Su majestad la Reina gobernadora, en nombre de su excelsa hija Doña Isabel II, ha resuelto convocar las Cortes Generales del Reino. 
    Art.. 2º. Las Cortes Generales se compondrán de dos Estamentos: el de próceres del Reino y el de Procuradores del Reino. 
    Art. 3º. El estamento de Próceres del Reino se compondrá : 1 De muy reverendos arzobispos y reverendos obispos 2. De Grandes de España 3.- De títulos de Castilla 4. De un número indeterminado de Españoles (…) que sean o hayan sido secretarios del Despacho, procuradores del Reino , Consejeros de Estado ....(…) 5.-De los propietarios territoriales o dueños de fábricas, manufacturas o establecimientos mercantiles que reúnan a su mérito personal y a sus circunstancias relevantes , el poseer una renta anual de sesenta mil reales, y el haber sido anteriormente procuradores del reino. 
    Art. 14. Para ser procurador del Reino se requiere (...) 3. Estar en posesión de una renta propia anual de doce mil reales. 
    Art. 17. La duración de los poderes de los procuradores del Reino será de 3 años, a menos que antes de este plazo haya el Rey disuelto las Cortes. 
    Art. 24. Al Rey toca exclusivamente convocar, suspender y disolver las Cortes 
    Art. 31 Las Cortes no podrán deliberar sobre ningún asunto que no haya sido sometido expresamente a su examen en virtud de un Decreto Real. 
    Art. 33. Para la formación de las leyes se requiere la aprobación de uno y otro estamento y la sanción del Rey.”

    El Estatuto Real de 1.834


    Motines anticlericales y luditas de 1835

    1. Motines anticlericales (1834-35): 
      1. En 1834 se extiende el cólera en Madrid al tiempo que llegan malas noticias sobre la guerra carlista. Como algunos religiosos habían relacionado el cólera con un castigo divino, se acusó a los frailes (partidarios del carlismo) de envenenar las fuentes públicas. Entonces se produjo la formación de milicias urbanas y la matanza de frailes (más de 50) en 1834. El gobierno de Martínez de la Rosa reacciono, cambió a las autoridades y reprimió a las milicias (70 procesados, dos condenas de muerte) 
      2. En 1835 motín en Zaragoza primero contra arzobispo pro-absolutista (abril) y luego en apoyo de militar liberal que intenta un pronunciamiento para reponer constitución del 12 (julio). Aunque el gobierno la acaba reprimiendo, no puede evitar que se quemen conventos y que mueran asesinados más de una decena de clérigos. 
      3. En 1835 el motín de Reus o bullanga rodeada de partidas carlistas, algunos frailes les acompañan, crucifican y sacan los ojos a prisioneros liberales, cuando llega la noticia queman conventos y mueren más de una decena de clérigos. 
      4. La bullanda se extiende a otros lugares de Cataluña, como a Barcelona. Los liberales pierden en control del motín y los obreros incendiaron la fábrica textil y de  fundición  de  hierro  “El  vapor”  de  los  hermanos  Bonaplata. Era la  primera  gran  fábrica con  máquinas  de  vapor y se había inaugurado hace dos años. Aunque se justificaron relacionando a sus dueños con el carlismo, realmente se puede considerar la  primera manifestación de  ludismo en España (1835).

    Revolución de 1836

    Revolución de 1836 y fin definitivo del Antiguo Régimen y Constitución de 1837


    La regente nombra un gobierno con Juan Álvarez Medizábal (progresista). Las medidas para vencer en la guerra carlista fueron:
    1. Aumentó el reclutamiento 
    2. Se preparó la desamortización eclesiástica del clero regular que sirva para financiar la guerra y reducir el déficit, y de paso se castiga a la Iglesia por su apoyo al carlismo. Se suprimen las órdenes religiosas (menos algunas benéficas o educativas) y se prevé la nacionalización y la subasta de sus bienes. Esta es la 5ª de 7 desamortizaciones, antes se hizo la de Carlos III, Godoy, José I y Argüelles, pero esta es la más importante. 
    3. Los moderados se opusieron a la desamortización y consiguieron la destitución de Mendizábal, lo que enfadó a los progresistas y a las clases medias y bajas urbanas. 
    Se formaron juntas revolucionarias urbanas progresistas que organizaron revueltas armadas en contra del gobierno de los moderados primero en Málaga y en Zaragoza y luego por todo el país. Cantan el himno de Riego y quieren al vuelta de la Constitución de 1812. El ejército les apoya en muchas ciudades. 

    Golpe del 1836.
    Motín de los Sargentos de La Granja (1836). Un grupo de sargentos de la Guardia Real aprovecharon el descanso de la regente en el palacio de la Granja, para dar un golpe y obligarla a reponer la constitución del 12. A continuación se formó un gobierno dirigido por el progresista con José Mª Calatrava que toma las siguientes medidas:
     Se efectuó la desamortización de Mendizábal (desde 1836): la expropiación y venta de los bienes en manos muertas o amortizados (no se pueden vender ni dividir) de las órdenes religiosas. Se disolvieron órdenes religiosas (las que no eran benéficas) y más de 20.000 frailes abandonan los 2.000 conventos. Sus tierras (10 millones de hectáreas) son subastadas en lotes grandes. Los resultados fueron:
    1.  Se financiaron los gastos militares y se venció en la guerra carlista.
    2. Se redujo parte de la deuda, pero no toda. 
    3. La nobleza amplió sus propiedades y una parte de la burguesía desvió sus inversiones desde la industria hacia la compra de tierras, lo que supuso un retroceso en la industrialización. 
    4. Se produjo la ruptura diplomática con la Santa Sede. Excomulgaban a los que compraban las tierras desamortizadas.
    5. Los pequeños propietarios no pudieron comprar porque los lotes se hicieron grandes para beneficiar a los grandes propietarios. La nobleza y los oligarcas territoriales, no solo se libraron de las confiscaciones, sino que además aumentaron sus propiedades con las subastas y por eso defendieron a los gobiernos liberales. Los pequeños campesinos se empobrecieron, ya que el aumento de la producción hizo que los precios bajasen. Esto unido a la influencia de la Iglesia entre los campesinos hizo que los campesinos se volvieran en contra de las reformas liberales.  
    6. Crisis social en el campo. Las desamortizaciones hundieron los precios de los productos agrícolas, lo que significó el empobrecimiento de los pequeños campesinos. Durante la década de los 30 se produjeron las primeras revueltas campesinas en Andalucía, con la destrucción de cosechas y la ocupación de tierras de la nobleza.

    Vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad de la nación no es tan solo cumplir una promesa solemne y dar una garantía positiva a la deuda nacional por medio de una amortización exactamente igual al producto de las rentas; es abrir una fuente abundantísima de felicidad pública; vivificar una riqueza muerta; desobstruir los canales de la industria y de la circulación; apegar al país por el amor natural y vehemente a todo lo propio; ensanchar la patria, crear nuevos y firmes vínculos que liguen a ella; es , en fin, identificar con el trono excelso de Isabel II, símbolo del orden y la libertad. El decreto ha de producir el beneficio de minorar la fuerte suma de la deuda pública, es menester que en su tendencia , en su objeto y aún en los medios por donde aspire a aquel resultado, se enlace, se encadene, se funde en la alta idea de crear una copiosa familia de propietarios, cuyos goces y cuya existencia se apoye principalmente en el triunfo completo de nuestras actuales instituciones. […] 
    Art. 1º.- Quedan declarados en venta desde ahora todos los bienes raíces de cualquier clase que hubiesen pertenecido a las comunidades y corporaciones religiosas extinguidas, y los demás que hayan sido adjudicados a la nación por cualquier título o motivo, y también todos los que en adelante lo fuesen desde el acto de su adjudicación[…]. 
    Art. 3. Se formará un reglamento sobre el modo de proceder a la venta de estos bienes, manteniendo en cuanto fuese conveniente y adaptable a las circunstancias actuales el que decretaron las Cortes el 3 de septiembre de 1820, y añadiendo las reglas oportunas para la ejecución de las medidas siguientes.

    Desamortización religiosa de Mendizábal. 19 de febrero de 1.836, Gaceta de Madrid, 21 de febrero de 1836

    Con el plan de venta, todas las clases de la sociedad quedan altamente perjudicadas […]. En cambio con el sistema enfitéutico todas las familias de la clase proletaria serían dueñas del dominio útil de la tierra que cultivasen y, por consiguiente, interesadas en sostener las reformas y el trono de Isabel, pues en ellas verían cifrado su bienestar. Por el contrario, el sistema de vender las fincas hará la suerte de esta numerosa clase más desgraciada de lo que es aún en la actualidad y, por consiguiente, les hará odiosa toda reforma y el orden existente de cosas [...]. Los arriendos de bienes pertenecientes a conventos ya familias de la antigua nobleza eran generalmente los más equitativos por el hecho mismo del mucho tiempo Que había transcurrido desde su otorgamiento; los nuevos compradores de fincas pertenecientes a conventos por lo general han subido la renta. [...] Esta subida de la renta, que infaliblemente tendrá lugar, hará Que los pueblos detesten las nuevas reformas por las Que se traspasan a otras manos los bienes, por los Que cuando pertenecían a los conventos pagaban un canon mucho más moderado. La enfiteusis es un sistema que, creando en favor del colono una casi propiedad, forma una clase de individuos tan industriosos y tan ricos como si fuesen propietarios. Este solo sistema es el que, inspirando al labrador una completa confianza, le estimula a cultivar la tierra ajena como si fuera propia.

    FLÓREZ ESTRADA, A., “Del uso que debe hacerse de los bienes nacionales”, El Español (28 de febrero de 1836)

      Liberalizaciones definitivas (1836):
        1. Ley de señoríos. Fin definitivo del régimen señorial (ya se intentó en las Cortes de Cádiz y en el Trienio Liberal).  El señor se convirtió en propietario y los vasallos en jornaleros. 
        2. Desvinculación de los mayorazgos. Se convierten en propiedad privada de las tierras agrícolas, que se sometieron a las reglas del mercado. 
        3. Fin definitivo de la Mesta, de los gremios y del diezmo.
      Se eligen Cortes por sufragio universal masculino indirecto como en las Cortes de Cádiz. Las nuevas Cortes redactan la Constitución de 1837. En la redacción de la nueva constitución participaron José Mª Calatrava y Agustín Argüelles (que también elaboró la de Cádiz, en la que está inspirada) entre otros. Es parecida a la de Cádiz, pero no era tan avanzada porque se busca el acuerdo con los moderados. Fue corta con solo 78 artículos.
      1. La soberanía pasó a ser nacional (como la del 12) y no del rey. Pero, a diferencia de la del 12, establece que las posesiones de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) tendrán leyes diferentes. Siendo por ello la primera vez que se configura la colectividad que hoy forma la nación española (la zona peninsular, Canarias y Baleares).  
      2. Se reinstaura la milicia nacional. 
      3. Se estableció una monarquía constitucional, en la que se limitaba del poder del monarca con un parlamento de dos cámaras, pero aumenta en comparación con la del 12:
        1. Congreso: los diputados eran elegidos por sufragio, pero no se precisa en la Constitución qué tipo de sufragio. Una ley posterior establecerá el sufragio censitario masculino cada tres años, pero se deja el sistema de sufragio fuera de la constitución, empiezan votando 4%.
        2. Senado: eran designados por el monarca a partir de una terna que deciden los electores provinciales.
        3.  División de poderes. El poder ejecutivo era del rey, pero el legislativo los comparten las cortes con el rey. El monarca tenía poder de veto absoluto y poder para convocar y disolver las Cortes, como en el Estatuto, a diferencia de la del 12.
        4. Igualdad de los ciudadanos ante la ley y declaración de derechos individuales (como en la del 12) , donde se incluyó el fin de la censura previa de imprenta. No se prohibió la práctica de otras religiones.
        5. Elección por sufragio universal masculino de alcaldes y concejales.
          Primera asociación obrera legalizada se creó en 1840, la Asociación Mutua de Tejedores de Barcelona, legal. Las primeras asociaciones obreras son de ayuda mutua, sin reivindicaciones políticas  ni sindicales.

          Siendo la voluntad de la Nación revisar, en uso de su soberanía, la Constitución promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812; las Cortes generales congregadas a este fin, decretan y sancionan la siguiente Constitución de la Monarquía Española.
          Art. 2º Todos los Españoles puede imprimir y publicar libremente sus ideas sin previa censura, con sujeción a las leyes....
          Art. 4º.- Unos mismos códigos regirán en toda la monarquía, y en ellos no se establecerá más que un solo fuero para todos los españoles. ...
          Art. 9º.- Ningún español podrá ser procesado ni sentenciado sino por el juez o tribunal competente...
          Art. 11ª La Nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la Religión Católica que profesan los Españoles.
          Art. 12º La potestad de hacer leyes reside en la Cortes con el Rey.
          Art. 13º Las Cortes se componen de dos cuerpos colegisladores, iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los Diputados.
          Art. 15º Los senadores son nombrados por el Rey a propuesta, en lista triple, de los electores que en cada provincia nombran los diputados a Cortes.
          Art. 26º Las Cortes se reúnen todos los años. Corresponde al Rey convocarlas, suspender y cerrar sus sesiones y disolver el Congreso de los Diputados
          Art. 39º Si uno de los proyectos colegisladores desechase algún proyecto de ley, o le negare el Rey la sanción, no podrá volverse a proponer un proyecto de ley sobre el mismo objeto en aquella legislatura.
          Art. 44º La persona del rey es sagrada e inviolable, y no está sujeta a responsabilidad. Son responsables los ministros.
          Art. 69º En cada provincia habrá una Diputación provincial, compuesta del número de individuos que determina la ley, nombrados por los mismos electores que los Diputados a Cortes.
          Art. 70º Para el Gobierno interior de los pueblos habrá ayuntamientos, nombrados por los vecinos a quienes la ley concede este derecho.
          Art. 77º Habrá en cada provincia cuerpos de Milicia Nacional, cuya organización y servicio se arreglará por una ley especial


          Constitución de 1.837   18 de Junio de 1.837 





            Regencia de Espartero (1840-1843)


            El partido reaccionario [partido moderado], cuyo sistema patentiza los principios proclamados hasta hoy por sus defensores, bajo el falso título de constitucionales, aceptó obligado por las circunstancias la Constitución de 1837 producto de la soberanía nacional, pero se propuso minar por su cimiento el edificio que se había construido con leyes contrarias a su verdadero espíritu... y si volvemos los ojos a esa llamada ley de Ayuntamientos tan abiertamente contraria a la Constitución, ¿no vemos sancionada en ella una coacción inmoral a la votación de los concejales, dado que todos sus acuerdos habían de ser visados por el jefe político quien podía fulminar persecuciones contra aquel que votase en un sentido contrario a las miras del gobierno?. La soberanía nacional ha sido y es nuestro principio de gobierno... Igual predilección reclama la venta de bienes nacionales. Incluso los cuantiosos del clero secular, no sólo por su importancia e influencia sobre el crédito, sino como garantía del régimen constitucional... Reconocida la necesidad de enajenar los bienes del clero secular y de abolir el odiado diezmo y la primicia, es indispensable proveer el mantenimiento del culto de un modo capaz de conservar a sus venerables ministros... Tales son, en suma, las brevísimas indicaciones sobre los abusos que entorpecen nuestra regeneración y reformas que pudieran adoptarse.

            Manifiesto de la Junta de Madrid, 14 de octubre de 1840 con la que empieza la regencia de Espartero

            Golpe de 1840. Los progresistas ganaron las elecciones municipales, pero los moderados, con mayoría en las Cortes, no respetaron la elección de alcaldes e hicieron una ley para que los designara directamente la regente. Los progresistas reaccionaron y se produjeron violentas revueltas urbanas. Finalmente consiguieron la dimisión de la regente y se nombró para ese cargo a  Espartero, un general progresista famoso por haber vencido a los carlistas.
            1. Golpe frustrado de 1841, María Cristina intenta volver al poder y organiza un golpe moderado, que fracasa. Espartero aprovechó la situación para disolver las Cortes y gobernar como un dictador. Su gobierno estaba formado por una camarilla de generales afines, llamados despectivamente los "ayacuchos" por haber participado en las guerras de América. Se produjo la división de los progresistas, ya que una parte rechazaba la forma de actuar de Espartero.   
            2. Desamortización de Espartero (1841) de las tierras del clero secular, pero Espartero caerá antes de que se lleve a cabo.Aunque no tuvo efecto, se puede considerar la 6ª desamortización. 
            3. Tratado de Libre Comercio con Inglaterra (1841). Supuso la entrada de productos textiles de algodón y perjudicó a la industria textil catalana, que se sublevó en Barcelona. Espartero prohibió las asociaciones obreras (primera cita histórica a estas asociaciones) y en 1842 bombardeó Barcelona desde Montjuic. Esto supuso su desprestigio.
            4. En 1842 se produjo una nueva revuelta ludita en Valencia.  Los cargadores del puerto de El Grao, actuaron contra  los  barcos  de  vapor.
            Elecciones y golpe de 1843. En las elecciones ganaron los progresistas contrarios a Espartero. Se produce un levantamiento de generales progresistas y moderados (Narváez) contra él, golpe de 1843. Espartero es derrocado y se exilia en Inglaterra. Como Narváez vence a los esparteristas en Valencia, recibe el título de Duque de Valencia. Para no tener que nombrar a otro regente, se proclama la mayoría de edad de Isabel con 13 años. Se suspende la Constitución y se disuelve la milicia nacional


            En 1843 el pabellón naval (desde 1785), se convierte en bandera del ejército

             El Partido Progresista en 1840, sintiéndose débil, buscó un apoyo, identificó su suerte con la de un soldado: error fatal, casi siempre sin remedio. La fuerza vive de la fuerza, y muere a manos de la fuerza, y cuando ella se ha entronizado, las doctrinas de un partido han cesado de ejercer acción vital, sus sistemas han caducado; en llegando a este punto, no suele haber otro recurso que abrazarse con el ídolo para vivir o morir con él. Espartero era sin duda de escasa comprensión política; pero, aun así y todo, era una necesidad para el partido, que le había decretado ovaciones y encumbrándole a la regencia. Los progresistas de la coalición dijeron para sí: «Nosotros somos el pedestal del coloso; retirémonos, y el coloso caerá y se hará pedazos». Pero no advirtieron que esos pedazos los aplastarían a ellos.           

            El Pensamiento de la Nación, 8-1-1845. Sobre el fin de Espartero


            Primera división del liberalismo. Moderados y progresistas

            El resultado de los gobiernos moderados, fue la fractura definitiva de la facción liberal:
            • Los moderados (antes doceañistas) que se corresponde en Europa con el llamado liberalismo doctrinario. Estaba integrado por terratenientes y miembros de la alta burguesía y eran partidarios de:
              • Soberanía compartida entre el rey y las Cortes.
              • Sufragio más limitado. 
              • Centralismo, designación central de alcaldes
              • Buscan el acuerdo con la Iglesia, para ello paralizan las desamortizaciones. 
              • Mas control y menos libertades
              • Proteccionismo económico (altos aranceles para beneficiar a la industria nacional)
            •  Los exaltados o progresistas (antes radicales o veinteañistas). Está integrado por personas de la baja burguesía, algunos de origen humilde, eran partidarios de:
              • Soberanía nacional (los ciudadanos representados en las Cortes)
              • Sufragio más amplio.  
              • Anticlericalismo, impulsan las desamortizaciones.
              • Descentralización: elecciones a alcalde.
              • Consideran demasiadas las cesiones que han hecho a la Iglesia
              • Más libertades y menos control
              • Liberalismo económico (bajos aranceles para fomentar la entrada de productos más baratos) 


               Pulsa para ampliar: 

            .

            .
             


              Otra versión, resumen del profesor Juan José Mora Rentero y sus compañeros del instituto Dolmen del Soto en Trigueros (Huelva). Pulsa abajo para descargar en pdf: IR AL TEMA DESARROLLADO EN PDF POR EL PROFESOR J.M. Mora Rentero



              ...
              Esquemas y mapas


                   
                            PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
              Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)

                
              ..
              Tablas comparativas con las constituciones


              No hay comentarios:

              Publicar un comentario

              Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
              1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
              2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
              3. Sin errores gramaticales deliberados.
              4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta



              Escribe tu email y recibirás un aviso cada dos meses con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




                        
              Subir