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Cómo hacer un comentario de texto


 
Guía para realizar el comentario de uno o varios textos. No pretende ser un guión inflexible sino una enumeración de elementos que pueden comentarse antes o después.   




Trabajo previo

    • 1. Leer los textos y numerarlos 
    • 2. Atendiendo a la división en párrafos, subrayar las ideas clave de cada uno. 
    • 3. Buscar la relación entre las ideas clave de cada párrafo y dividirlas en principales y secundarias.

      PREGUNTA-1

      Tipo de fuente de cada uno de los dos textos

        ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién?

        Al mismo tiempo que se habla de la fuente, se puede precisar la fecha y el autor
        • Fecha 
        • Lugar.
        “El 1º documento fue realizado por (…) en (…).  El 2º documento fue realizado por (…) que fue (…)"


         ¿Qué es? ¿Para quién?
        • La fuente según su origen:
          • Primarias o directas aquellas elaboradas por los protagonistas, participantes o testigos de los acontecimientos de los que se hablan, por eso son primarias. Se elaboraron en la misma época del suceso del que hablan o poco después por eso son directas. Todas ellas son fuentes históricas.
          • Secundarias o indirectas, aquellas elaboradas posteriormente  personas que que participaron en los hechos investigando fuentes directas, por eso son indirectas. Todas ellas se elaboraron posteriormente al suceso del que hablan a partir de fuentes primarias, por eso son indirectas. Cuando las realizan historiadores son fuentes historiográficas
          • En algunos casos una misma fuente puede ser secundaria respecto al acontecimiento del que trata pero primaria respecto al pensamiento del historiador cuando analizamos los valores que llevan hacer una u otra interpretación.  
        • Según el continente o formato hay varias posibilidades:
          • En forma jurídica cuando es un documento legal realizado por una autoridad del Estado que está estructurado en artículos y que va destinados a los ciudadanos o súbditos. Importante, un texto que hable sobre constituciones o leyes NO es un texto jurídico, si habla de leyes puede ser de tipo judicial o de otra temática según el tema que trate. Tipos: 
            • Constitución. Ley suprema que deben acomodarse el resto de las leyes
            • Ley. Normas establecidas por las autoridades (gobierno o parlamento). Si son de un rango inferior se llaman reglamentos
            • Las constituciones y leyes se pueden considerar también documentos legislativos
            • Decreto. Refleja una orden de una autoridad política. 
            • Concordato. Tratado entre un Estado y la Iglesia Católica. 
          • Si los realizan los protagonistas del suceso histórico en el mismo momento: histórico-circunstancial.
            • En forma de discurso que realiza alguien ante un auditorio y que aparece suele aparecer transcrito en un un periódico o en un libro.
            • En forma de manifiesto que es una proclamación pública para informar sobre algo y reunir apoyos  y que aparece suele aparecer transcrito en un un periódico o en un libro)
            • En forma de declaración a la prensa. 
            • Carta de carácter oficial realizada por las autoridades o los protagonistas para que se haga pública y sea conocida por todos. 
          • Si se realiza después en forma de reflexiones sobre lo que ya sucedido: histórico-literario.
            • En forma de testimonio cuando expresa la una experiencia personal
            • En forma de diario donde se escriben vivencias e impresiones personales
            • En forma de crónica cuando es una relación de hechos ordenados cronológicamente
            • En forma de opinión cuando expresa la opinión del autor
            • En forma de artículo periodístico : noticia o artículo de opinión realizado por un periodista que aparece en un periódico.
            • En forma literaria de ficción o no ficción donde prima la subjetividad y el uso del lenguaje: poesía, novela, cuento, etc.
            • En forma de ensayo literario de no ficción cuando se trata de una investigación más o menos rigurosa plasmada en un libro.
            • En forma de carta privada (dirigida a una persona) o carta abierta (artículo periodístico de opinión) 
            • En forma de informe  cuando se informa del resultado de una investigación
        • Según el contenido o la temática puede ser un documento:
          • De temática económica (producción y distribución de bienes y servicios)
          • De temática política (cuando trata del reparto entre instituciones, organización territorial, forma de acceso a las instituciones)
          • De temática social (grupos sociales: diferencias y relación entre ellos, asociaciones)
          • De temática cultural (creencias, valores, ideología, tradiciones, arte)
          • De temática religiosa (relacionado con elementos sobrenaturales)
          • De  temática  moral o ética (concepción del bien y del mal, forma correcta de comportarse)
          • De  temática ideológica (conjunto de ideas relacionadas que forman un sistema y que se usan para defender o criticar elementos políticos, económicos o sociales)
          • De temática judicial (si habla sobre la justicia)
          • De temática administrativa (censo, estadística, patrón, etc.)
          • De temática testimonial (memoria, carta, biografía, etc.)
          • De temática científica
          • De temática filosófica
          • etc. 
        • Según su carácter y destinatario
          • Público, normalmente el destinatario será colectivo
          • Privado, normalmente el destinatario será individual  
        “El 1º documento es un documento de naturaleza (…) ya que (...). Es un documento de tipo (...) ya que (...) También es un documento de tipo (...) ya que (...). Por lo que se refiere a su temática es un documento de tipo (...) ya que (...). Finalmente se puede decir que su destinatario es (...)"

        PREGUNTA-2

        Ideas principales de cada uno de los dos textos

         ¿Qué dice?
         
        Identificamos las ideas principales de cada uno de los dos textos y la sintetizamos en una frase. No hace falta copiar textualmente, se puede parafraseas, es decir, se resumen con otras palabras. tres consejos:
        • Recordad que la idea principal se compone usando únicamente la información que aparece en el texto.  Si aportamos información que no aparece en el texto estamos mezclando algo que corresponde al contexto, que se debe poner en el apartado siguiente.
        • No hay que confundir la idea principal con la temática, la idea principal responde a ¿qué dice? la temática responde a ¿de qué tema habla? En algunos casos tema e idea principal pueden coincidir, pero en la mayoría de los casos no es así. 
        • Si el texto es extenso y tiene varios párrafos pueden citarse ideas secundarias. En teoría cada párrafo tiene una idea diferenciada, se trata de ver cómo se relacionan esas ideas para ver cuál es la más importante. 

        “La idea principal del 1º documento es (…). Además aparecen otras ideas secundarias. En una primera parte del texto (el primer párrafo) se dice (…) .  La idea principal del 2º documento es (…) Además aparecen otras ideas secundarias. En una primera parte del texto (las últimas líneas) se dice (…)”

        Contexto histórico

        El contexto se explica primero citando ese período y las realidades simultáneas. ¿Qué pasaba cuando se escribieron esos textos?
        "Los textos se enmarcan en el período de (...) concretamente a los sucesos de (...)"

        El contexto se enmarca en una sucesión temporal. 
         ¿Entre qué períodos y entre que sucesos se ubican los textos? 
        “Esto ocurrió a causa de (...) / después de (...)  
        "y tuvo como consecuencia (...) y acabó cuando (...)"

        Los documentos se citan al hablar del contexto 
        sucedió ---- (lo que se ve en el documento 1) y pasó ----- (lo que se refleja en el documento 2) 

        El contexto histórico también se puede integrar de varias formas: ¿Sobre qué habla? (suceso amplio del que trata) ¿Para qué lo dice? (intención) ¿Por qué lo dice? (causas)  ¿Qué pasó después? (consecuencias)
        • Explicando la intencionalidad del autor cuando realizó este texto.
        • Las causas de los hechos de los que habla, en cualquiera de las cuatro categorías principales: economía, sociedad, política y cultura. Hechos que anteceden y que guardan relación.
        • Se debe explicar el resultadoéxito o fracaso que tuvo el autor del texto a la hora de conseguir lo que pretendía.
        • Las consecuencias de los hechos de los que habla, en cualquiera de las cuatro categorías principales: economía, sociedad, política y cultura.  Hechos posteriores que guardan relación. Al analizar las consecuencias, de debe explicar 
        causas / resultados / consecuencias 

        IMPORTANTE. Hay que evitar extenderse demasiado en el contexto.  En el contexo no se explica el período, únicamente se citan los acontecimientos más importantes, sin detallarlos. Más de una hoja para el contexto es un error. 

        Núcleo temático

        ¿Cuál es el núcleo temático?
        “Los dos documentos los podemos situar en el núcleo temático de (…)”

        Se copia textualmente y con las fechas el núcleo temático que corresponda de entre estos:

        • El Antiguo régimen y su crisis (1700-1833)
        • La construcción del Estado Liberal (1833-1874)
        • La Restauración y su crisis (1874-1931)
        • La Segunda República. la Guerra Civil en un contexto de crisis internacional (1931-1939)
        • La Dictadura Franquista (1939-1975)
        • La transición democrática y el proceso de consolidación 



        Ejemplo de comentario de texto siguiendo la guía de la prueba de acceso a la universidad (PAU) en la Comunidad Valenciana

        El ejercicio consistirá en una o dos fuentes, sobre las que desarrollar el tema. Al menos una de estas fuentes sería primaria, y ambas serán textos. A partir de las fuentes ofrecidas, se plantean cuatro cuestiones a desarrollar  (criterios de corrección y últimos examen de PAU):
        • 1- Describir el tipo o tipos de fuentes y sus características 1 PUNTO
        • 2- Situar los textos en su núcleo temático (será el mismo para los dos textos) o periodo con una breve descripción. Exponer sintéticamente las ideas principales de las fuentes (siempre serán dos textos), situándolas en su contexto histórico. 2'5 PUNTOS (1 por ideas principales, 1 por contexto y 0,5 por núcleo temático). 
        • 3- Definir de manera escueta un concepto referidos al tema en cuestión situándolos históricamente. 2 PUNTOS (en la prueba PAU son dos conceptos)
        • 4a- Desarrollar un aspecto del núcleo temático en cuestión, usando las fuentes de información como punto de partida.
        • 4b Comparar dos aspectos temáticos relacionados con los textos, de diferentes núcleos temáticos. 
        Más dos puntos de valoración global del ejercicio.

        Errores habituales en exámenes de la prueba de PAU

        • No citar de forma completa el tipo de fuente. Es una forma muy sencilla de conseguir un punto, es un error desperdiciarlo. 
        • No explicar bien las ideas principales. Leer lentamente. 

        • Hablar sobre cuestiones que no se preguntan. El tiempo es muy justo, las cuestiones que no se preguntan no se puntúan, así que menos tiempo para las respuestas puntuables. 

        Otras guías y consejos para comentarios de texto. 




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        2 comentarios:

        1. le agradezco mucho por las informaciones que nos haya ofrecido. Bueno a mi me parece genial si ud dedecaria un momento para apoyar estas explicaciones con un ejemplo.
          Saludos!

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          Respuestas
          1. Hay un ejemplo en la presentación de diapositivas. Un saludo.

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