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Cómo hacer un comentario de texto


 
Guía para realizar el comentario de uno o varios textos. No pretende ser un guión inflexible sino una enumeración de elementos que pueden comentarse antes o después.   




Trabajo previo

    • 1. Leer los textos y numerarlos 
    • 2. Atendiendo a la división en párrafos, subrayar las ideas clave de cada uno. 
    • 3. Buscar la relación entre las ideas clave de cada párrafo y dividirlas en principales y secundarias.

      PREGUNTA-1

      Tipo de fuente de cada uno de los dos textos

        ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién?

        Al mismo tiempo que se habla de la fuente, se puede precisar la fecha y el autor
        • Fecha 
        • Lugar.
        “El 1º documento fue realizado por (…) en (…).  El 2º documento fue realizado por (…) que fue (…)"


         ¿Qué es? ¿Para quién?
        • La fuente según su origen
          • Primarias o directas cuando se elaboraron en la misma época del suceso del que hablan. Son por tanto, fuentes históricas.
          • Secundarias o indirectas, cuando se elaboraron posteriormente a partir de fuentes primarias.  Textos historiográficos, normalmente escritos de historiadores. Son por tanto fuentes historiográficas.
        • Según el continente o formato:
          • En forma jurídica (estructurado en artículos) por ser una constitución/ley/decreto/normativa o cualquier otro documento realizado por una autoridad del Estado que van destinados a los ciudadanos o súbditos y que está redactado en artículos. Importante, un texto que hable sobre constituciones o leyes NO es un texto jurídico, si habla de leyes de tipo político, el texto será de tipo político. 
            • Decreto refleja una orden de una autoridad política (gobierno). 
            •  Ley norma o regla establecida por una autoridad política (gobierno o parlamento)
          • En forma de artículo periodístico (noticia o artículo de opinión que aparece en un periódico)
          • En forma literaria (prima la subjetividad y el uso del lenguaje: poesía, novela, cuento, ensayo literario)
          • En forma de monografía o ensayo científico no literario (investigación rigurosa)
          • En forma de diario (donde se escriben impresiones personales)
          • En forma de discurso (que realiza alguien ante un auditorio)
          • En forma de manifiesto (proclamación pública para informar sobre algo y reunir apoyos)
          • En forma de carta privada (dirigida a una persona) o carta abierta (artículo periodístico de opinión) 
          • En forma de informe  cuando se informa del resultado de una investigación
        • Según el contenido o la temática puede ser un documento:
          • De temática económica (producción y distribución de bienes y servicios)
          • De temática política (cuando trata del reparto entre instituciones, organización territorial, forma de acceso a las instituciones)
          • De temática social (grupos sociales: diferencias y relación entre ellos, asociaciones)
          • De temática cultural (creencias, valores, ideología, tradiciones, arte)
          • De temática religiosa (relacionado con elementos sobrenaturales)
          • De  temática  moral o ética (concepción del bien y del mal, forma correcta de comportarse)
          • De  temática ideológica (conjunto de ideas relacionadas que forman un sistema y que se usan para defender o criticar elementos políticos, económicos o sociales)
          • De temática historiográfica (textos elaborados por historiadores)
          • De temática judicial (si habla sobre la justicia)
          • De temática administrativa (censo, estadística, patrón, etc.)
          • De temática testimonial (memoria, carta, biografía, etc.)
          • De temática científica
          • De temática filosófica
          • etc. 
         
        • Según su carácter y destinatario
          • Público, normalmente el destinatario será colectivo
          • Privado, normalmente el destinatario será individual  
        “El 1º documento es un…de tipo….”“El 1º documento es un…” “y es un (…) el 2º es un (…) y un (…)

        PREGUNTA-2

        Ideas principales de cada uno de los dos textos

         ¿Qué dice?
         
        Identificamos las ideas principales de cada uno de los dos textos y la sintetizamos en una frase. No se copia textualmente, se parafrasea, es decir, se resumen con otras palabras. Dos consejos:
        • Si el texto es extenso y tiene varios párrafos pueden citarse ideas secundarias. En teoría cada párrafo tiene una idea diferenciada, se trata de ver cómo se relacionan esas ideas para ver cuál es la más importante. 
        • En un caso y en otro usaremos SÓLO la información que nos aportan los textos. Si aportamos información que no aparece en la idea principal, estamos mezclando algo que corresponde al contexto, el apartado siguiente. 


        “La idea principal del 1º documento es (…). Además aparecen otras ideas secundarias. En una primera parte del texto (el primer párrafo) se dice (…) .  La idea principal del 2º documento es (…) Además aparecen otras ideas secundarias. En una primera parte del texto (las últimas líneas) se dice (…)”

        Contexto histórico

        Relación de los textos y contexto
         ¿De qué trata? ¿Cómo se relacionan? 

        “Los dos texto se refieren a (…) /se relaciona entre si porque uno es (…) y otro es (…) 

        ¿Sobre qué habla? (suceso amplio del que trata) ¿Para qué lo dice? (intención) ¿Por qué lo dice? (causas)  ¿Qué pasó después? (consecuencias)

        El contexto histórico se puede integrar de varias formas: 
        • Explicando la intencionalidad del autor cuando realizó este texto.
        • Las causas de los hechos de los que habla, en cualquiera de las cuatro categorías principales: economía, sociedad, política y cultura. Hechos que anteceden y que guardan relación.
        • Se debe explicar el resultadoéxito o fracaso que tuvo el autor del texto a la hora de conseguir lo que pretendía.
        • Las consecuencias de los hechos de los que habla, en cualquiera de las cuatro categorías principales: economía, sociedad, política y cultura.  Hechos posteriores que guardan relación. Al analizar las consecuencias, de debe explicar 
        Intencionalidad / causas / resultados / consecuencias 



        IMPORTANTE:
        Recordad que la idea principal se compone usando únicamente la información que aparece en el texto, pero en el contexto aportamos información que no aparece.

        Núcleo temático

        ¿Cuál es el núcleo temático?
        “Los dos documentos los podemos situar en el núcleo temático de (…)”

        Se copia textualmente y con las fechas el núcleo temático que corresponda de entre estos:

        • El Antiguo régimen y su crisis (1700-1833)
        • La construcción del Estado Liberal (1833-1874)
        • La Restauración y su crisis (1874-1931)
        • La Segunda República. la Guerra Civil en un contexto de crisis internacional (1931-1939)
        • La Dictadura Franquista (1939-1975)
        • La transición democrática y el proceso de consolidación



        Ejemplo de comentario de texto siguiendo la guía de la prueba de acceso a la universidad (PAU) en la Comunidad Valenciana

        El ejercicio consistirá en una o dos fuentes, sobre las que desarrollar el tema. Al menos una de estas fuentes sería primaria, y ambas serán textos. A partir de las fuentes ofrecidas, se plantean cuatro cuestiones a desarrollar  (criterios de corrección y últimos examen de PAU):
        • 1- Describir el tipo o tipos de fuentes y sus características 1 PUNTO
        • 2- Situar los textos en su núcleo temático (será el mismo para los dos textos) o periodo con una breve descripción. Exponer sintéticamente las ideas principales de las fuentes (siempre serán dos textos), situándolas en su contexto histórico. 2'5 PUNTOS (1 por ideas principales, 1 por contexto y 0,5 por núcleo temático). 
        • 3- Definir de manera escueta un concepto referidos al tema en cuestión situándolos históricamente. 2 PUNTOS (en la prueba PAU son dos conceptos)
        • 4a- Desarrollar un aspecto del núcleo temático en cuestión, usando las fuentes de información como punto de partida.
        • 4b Comparar dos aspectos temáticos relacionados con los textos, de diferentes núcleos temáticos. 
        Más dos puntos de valoración global del ejercicio.

        Errores habituales en exámenes de la prueba de PAU

        • No citar de forma completa el tipo de fuente. Es una forma muy sencilla de conseguir un punto, es un error desperdiciarlo. 
        • No explicar bien las ideas principales. Leer lentamente. 
        • Extenderse demasiado en el contexto.  El contexo no se explica, unicamente se cita. Más de una hoja para el contexto es un error. 
        • Hablar sobre cuestiones que no se preguntan. El tiempo es muy justo, las cuestiones que no se preguntan no se puntúan, así que menos tiempo para las respuestas puntuables. 

        Otras guías y consejos para comentarios de texto. 




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