42

Los mejores blogs y webs de historia, geografía y arte comentados

Otros sitios de Internet con más recursos para clase de historia geografía y arte. 
Mi intención es escribir un breve comentario sobe algunos sitios (blogs/webs) de otros compañeros que me han sido útiles o que quiero visitar con detenimiento. Los sitios comentados están ordenados según el uso que les doy en cada momento. Por eso la posición en la que se encuentran no depende de la cantidad o calidad de recursos que ofrecen, sino de las asignaturas que esté impartiendo y del tiempo que he dedicado a revisarlos. Las lista la iré modificando con el tiempo. La información obtenida y seleccionada, me sirve para ir ampliando los contenidos específicos de esta web en las páginas para 1, 2, 3, 4 ESO,  de historia contemporánea, de geografía de España (2º Bach) y en las de historia del arte (2ºBach)


 Sociales 1ºESO 2ºESO  Geografía 2ºBACH Hª Arte 2ºBACH  

El pionero ofreciendo recursos. El profesor extremeño Isaac Buzo es un referente en el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la geografía. Entre el material que ha elaborado, destaca su colección de presentaciones y de flash.  Precisamente yo cree esta web siguiendo su ejemplo. Después de usar sus presentaciones en clase me sentí obligado a devolver el favor de alguna manera. Su trabajo me ha servido tanto para enseñar, como para aprender. Gracias Isaac.
Issac Buzo, su página Webodas sus presentaciones
En su labor como formador de profesores ha realizado numerosos cursos relacionados con la enseñanza de la geografía. Desde esta página se puede acceder a parte de su trabajo en este ámbito.


 
Sociales 1ºESO  2ºESO   3ºESO    4ºESO  
  Hª Contemporánea 1ºBACH   Hª España 2ºBACH   Hª Arte  Geografía 2ºBACH
 
El profesor José Javier Martínez del IES he realizado y subido a sus blogs recursos de todas las asignaturas. Especial mención hay que hacer de sus esquemas y de sus mapas que abarcan toda la historia. Han sido elaborados con FreeHand e incluyen versiones mudas para usar como actividades. Se trata de una labor en la que ha invertido muchos años y mucho tiempo y el resultado es de una calidad excepcional. 
 


Sociales 1ºESO  2ºESO   3ºESO    4ºESO   

http://leccionesdehistoria.com
La profesora del sigo XXI.  Desde hace años que he visto como la profesora Rosa Liarte va ampliando su blog para sus alumnos y enseñado a otros profesores la utilidad y el uso de varias herramientas TIC para docentes. Su experiencia en el diseño y aplicación del aprendizaje basado en proyectos, la convierte en un ejemplo para todos los que apostamos por eso. En un primer momento me llamó la atención el paralelismo entre este sitio y el suyo, los dos usamos el blog de una forma parecida. Después me sorprendió ver que estaba realizando actividades que yo tenia en mente pero que aun no había pasado a la práctica. Seguimos un camino tan parecido, que si quiero saber cuál puede ser mi próximo paso, únicamente tengo que ver qué es lo que ella ha hecho últimamente. 
Lecciones de historia, su blog para los alumnos


 3ºESO   Geografía 2ºBACH 
La Comarca Científica tiene como objetivo analizar la realidad social de las comarcas de la Comunitat Valenciana desde las ciencias sociales. Recientemente hemos creado y abierto el primer buscador de profesionales de las ciencias sociales de ámbito valenciano y de ámbito estatal a nivel español. Podéis acceder a él aquí: https://www.lacomarcacientifica.com/cercador-cientifics-socials/




 Hª Arte 2ºBACH  Geografía 2ºBACH
El profesor de arte. El profesor Alfredo García del IES Dionisio Aguado de Fuenlabrada (Madrid) está colgando en slideshare y sus blogs sus presentaciones de Arte y Geografía. Sus presentaciones son idóneas para clase,  muy visuales con dominio de la imagen pero con la teoría necesaria y sin excederse. Además ha cuidado con esmero el diseño, haciéndolo original y atractivo. Aunque recientemente ha limitado la descargas de sus presentaciones debido a un problema de plagio, sus presentaciones se pueden seguir viéndose desde sus blogs:
 Arte e Historia      Historia de España     Geografía de España     Todas sus presentaciones        

 Sociales 1ºESO  2ºESO   3ºESO    4ºESO     Hª Contemporánea 1ºBACH  Hª España 2ºBACH

Diego Sobrino
, es profesor de secundaria en Castilla y León. Es ejemplar tanto su capacidad de trabajo, como su apuesta por la innovación pedagógica. Voy a centrarme en tres de sus propuestas: Por una lado una red de blogs de aula en los que publica actividades. En  ellos combina entradas creadas por él mismo con contenidos complementarios y entradas creadas por sus alumnos: - CCSS 2º ESO  - Congreso de los Diecisiete (actividad de simulación de un congreso sobre la España del XVII, en la que los alumnos hacen de ponentes) Y por último destaco su propuesta de red social  para profesores de Historia, Geografía, Arte y Sociales http://clioenred.ning.com/. Ya estoy registrado y espero participar en la medida de mis posibilidades. ESPACIO GEOGRAFICO 3º ESO - HISTORIA 4º ESO - HISTORIA Y CCSS 1º ESO - SENDEROS DE HISTORIA (Historia de España 2º BCH) 

Sociales 1ºESO  2ºESO   3ºESO    4ºESO     Hª Contemporánea 1ºBACH  
  Hª España 2ºBACH   Hª Arte  Geografía 2ºBACH
http://www.lacunadehalicarnaso.com/José Antonio Lucero, es profesor de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura en Rota (Cádiz), además de escritor. Es uno de los mejores ejemplos de clase invertida o flipped classroom en nuestra materia. Su trabajo es muy inspirador, me encanta su humor, su creatividad, su valentía, es  un ejemplo para los que siempre andamos buscando alternativas pedagógicas para mejorar. Para los que no conozcan este método pedagógico, recomiendo leer esta entrada donde José Antonio lo explica. Básicamente consiste en trasladar las explicaciones a casa mediante vídeos y otros recursos, y así poder dedicar más tiempo en clase para las actividades prácticas. En su canal de YouTube podéis ver muchos ejemplos de esto. Yo siempre he creído en la educación expandida (extender el proceso de aprendizaje más allá del espacio físico del aula) pero hasta ahora lo he orientado para atender a la diversidad (tanto para refuerzo y como para ampliación). La educación invertida es un planteamiento que va más allá, y esto José Antonio es un referente.  Las dudas que me genera este método tiene que ver con el tipo de alumno que se requiere para tener éxito, es decir, no veo claro que en todo los contextos se pueda integrar en esta dinámica a todos los alumnos.   
Blog principal la cuna de Halicarnaso

Sociales 1ºESO  2ºESO   3ºESO    4ºESO     Hª Contemporánea 1ºBACH  
  Hª España 2ºBACH   Hª Arte  Geografía 2ºBACH

Claseshistoria.com.: Trabajo colectivo de varios profesores de educación secundaria.  Jorge Juan Lozano Cámara, profesor del IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga, es el artífice de esta gran  página con multitud de recursos . Es una de las webs más útiles para profesores de historia. Incluye resúmenes, esquemas, actividades en varios formatos, etc. En ella colaboran varios profesores. Guillermo Méndez es el autor de la parte de arte y de Geografía de España. Incluye presentaciones que se pueden descargar.

Hª Contemporánea 1ºBACH   Hª España 2ºBACH
Instituto de Bachiller Sabuco de Albacete: El profesor Diego Quirós (responsable de la Web) y sus compañeros del departamento de historia, han colgado en Internet el desarrollo de los temas de Historia Contemporánea e Historia de España. La explicación de los temas es clara, didáctica, ilustrativa, y práctica. Es más de lo que es necesario aprender para esas asignaturas.



 Hª Contemporánea 1ºBACH    Hª Arte 2ºBACH 

 TomperezTomás Pérez, profesor de Elche (Alicante) ha preparado una explendida colección de presentaciones para aprender y enseñar Historia del Arte. Su trabajo es inmenso, más de 100 presentaciones, además de los textos explicativos y otros recursos en sus blogs hay esquemas que resumen los contenidos. Ofrece el resultado de años de trabajo a todo aquel que lo pueda necesitar, todo un modelo para el ideal cooperativo entre docentes.  Todas sus presentaciones de Historia del Arte     La Su blog Historia del Arte     Su blog de Historia Contemporánea  

Geografía   Hª Contemporánea 1ºBACH   Hª España 2ºBACH   Hª Arte 2ºBACH

https://www.artehistoria.com/esArtehistoria. Web de recursos de historia y arte realizada por varios autores y promovida por la junta de Castilla y León. Es muy extensa, aún no he podido revisar todas sus secciones. Sus vídeos de elaboración propia son comprensibles y atractivos, perfectos para iniciarse en los temas de historia y arte que tratan.  Pulsa en el icono para acceder a la página principal, si quieres ir directamente a sus vídeos pulsa en este enlace: http://www.youtube.com/user/artehistoriacom

2ºBACH
Geografía IES Gran Capitán: Completísima recopilación de apuntes, vocabulario, esquemas, actividades, etc. para la materia y la selectividad/PAU de  Geografía de España. Es obra de los profesores  Diego Vaquero Ortega y Dolores Ayllón Rodriquez del IES Gran Capitán de Córdoba. Web de la materia Web del departamento Blog del departamento Blog del departamento para geografía (incluye vocabulario para descargar)

Sociales 1ºESO  2ºESO   4ºESO    Contemporánea 1ºBACH   Geografía 2ºBACH  Hª España 2ºBACH 

Tiempos Modernos: Conjunto de blogs creados por el profesor Mariano Lázaro del IES Tiempos Modernos de Zaragoza. Espléndido trabajo tanto por la cantidad como por la idoneidad de los recursos seleccionados. Por lo que he visto hasta ahora, Mariano es el que mejor ha conseguido aprovechar Internet como canal de comunicación para trabajar con sus alumnos, espero aprender mucho de él. Pulsa  abajo para acceder a algunas de sus blogs organizados por asignaturas:
Iniciando en las Ciencias Sociales  La Historia en la Edad Media y Edad Moderna        La Geografía en tiempos modernos La Historia en tiempos modernos  España en tiempos modernos 

 Hª Contemporánea 1ºBACH  Hª España 2ºBACH   Hª Arte 2ºBACH   Sociales 3ºESO

Blog de aula para historia contemporánea Historia en present, blog de aula para geografía Socialesbloc y para arte hisgeoart, todos ellos son obra de la profesora Empar Gallego, del IES Florida secundaria (Catarroja, Valencia). Es especialmente interesante por las actividades en valenciano/catalán para clase que puedes encontrar y descargar. Además de proponer nuevas formas de actividades, como con glogsters, infogramas, murales, quiz, etc. Hay de Historia Contemporánea de 1º BACH, de geografía de 3ºESO y 2ºBACH. Empar tiene una admirable capacidad de trabajo y continuamente está ampliando los contenidos de sus sitios. Además fomenta el uso didáctico de Internet entre sus alumnos con el blog de sus alumnos.

Sociales 1ºESO    Sociales 2ºESO   Sociales 3ºESO   Sociales 4ºESO
Páginas de Daniel Gómez del Valle: Admirable trabajo el de este profesor del IES Calamonte en Badajoz, un verdadero modelo para los que empezamos en este mundo, mantiene una verdadera red de blogs y sitios webs para todos los cursos. Destaca sobre todo por el alto valor didáctico de sus esquemas y sus presentaciones.

 
Sociales 1ºESO  Sociales 2ºESO  Hª Contemporánea 1ºBACH  Hª Arte 2ºBACH
Juanjo Romero, recursos de Historia, geografía y TIC´S: Juanjo Romero, es el creador de esta modélica web, con los mismos objetivos que esta, es un canal de comunicación con sus alumnos y aporta recursos de todo tipo organizados por asignaturas; vídeos, presentaciones, esquemas, actividades, vínculos, etc. Es un ejemplo a seguir para todos los que creemos en la utilidad de las nuevas tecnologías en el aula. Juanjo es profesor del colegio Lope de Vega de Benidorm. 


Hª Contemporánea 1ºBACH   Hª España 2ºBACH
Historiazuer: Interesante y útil blog del Fernando Gómez, profesor del IES Azuer de Manzanares de Ciudad Real. Además de colocar recursos para los temas que está tratando, Fernando incluye comentarios sobre la actualidad política y económica, que relaciona con el temario de clase.  En su blog fomenta la participación de sus alumnos con preguntas sobre los post. Pulsa en la imagen para acceder a su Web


 Hª Contemporánea 1ºBACH     Geografía 2ºBACH 
Blogs del Profesor Pedro Oña del  I.E.S. Félix Rodríguez de la Fuente (Burgos). Excelente recopilación de recursos, donde destaco los claros esquemas conceptuales, las referencias al cine con contexto histórico (en el blog de historia) o los interesantes enlaces a periódicos y otros sitios webs con recursos relacionados.  Sus blogs son estos: - Para historia contemporánea: http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com/ - Para geografía de España: http://elauladehistoria.blogspot.com/


https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/webs-seleccionadas-de-historia.html


Sociales 1ºESO
    Sociales 2ºESO  
Sociales 3ºESO   Sociales 4ºESO   Hª Contemporánea 1ºBACH  

Vicente Camarasa es profesor del  IES Campo Real de la Poveda (Madrid). No sólo es profesor de historia, geografía y arte, además es escritor con varios libros publicados (aquí   puedes ver un breve comentario sobre ellos).  Me ha parecido muy acertada la selección de imágenes para explicar los contenidos de geografía o arte y sus actividades con Educaplay. En sus blogs se ve que no sólo transmite conocimientos, además fomenta el espíritu crítico en sus alumnos. Esta educación en valores es mucho más importante y duradera que la de conocimientos, como se puede apreciar en los comentarios de agradecimiento de sus alumnos. Estos son sus blogs: http://vicentecamarasa.wordpress.com/ (Geografía 3 ESO y geopolítica) http://sdelbiombo.blogia.com/ (Arte ESO) http://biombohistorico.blogspot.com/ (Geografía, Historia y Arte para 1, 2, 4 ESO  y 1º Bach)

Sociales 3ºESO    4ºESO    Hª Contemporánea 1ºBACH  Hª España 2ºBACH   Geografía 2ºBACH 
http://pedrocolmenero.wordpress.com/Pedro Colmenero: Completo blog del profesor de Pedro Colmenero (del IES Tierrablanca, La Zarza, en Badajoz)   Trata temas de historia y geografía para todas las asignaturas de bachiller y para 3º y 4º de la ESO,  además ha incluido entradas sobre la materia de educación para la ciudadanía. Como complemento del blog  tiene una Web de recursos que recientemente ha comenzado a trasladar a un nueva dirección: http://www.pedrocolmenero.es/  http://pedrocolmenero.wordpress.com/  


 Hª España 2ºBACH  
Páginas de del departamento de Geografía e Historia del IES Casas Viejas   (Cádiz): Posiblemente la web más completa para preparar la materia de Historia de España. Han  desarrollado tos temas, con imágenes, apuntes, esquemas..., además tienen una útil guía de composición y actividades online para repasar. Web de Historia de España



Sociales 4ºESO    Hª Contemporánea 1ºBACH   Geografía 2ºBACH  Hª España 2ºBACH 

Blog de sociales y algunas cosas más: Pepe Oliver, hoy jubilado, fue profesor del IES Antonio Gala de Dos Hermanas (Sevilla). Lo primero que llama la atención es su gran capacidad de trabajo , sólo en el año 2009, hasta octubre, subió más de 400 entradas en su blog de historia, es difícil encontrar algo parecido, además tiene otro blog para la  asignatura de educación para la ciudadanía. En su blog de sociales recopila recursos de todo tipo para las asignaturas de historia contemporánea, de España y geografía de España. Es igualmente útil la recopilación de blogs que tiene enlazados en su columna de la derecha, aunque algunos ya aparecen aquí, hay otros que pienso incluir en esta lista más adelante. Tengo que destacar un hecho que lo hace especialmente recomendable, el valor que demuestra al unir su profesionalidad como docente de sociales, con su compromiso por los derechos humanos y los derechos sociales. No todos tenemos el coraje de dar ese paso, a menudo nos acomodamos en la calma de la neutralidad y la equidistancia y nos olvidamos de que los conocimientos teóricos se borran con el tiempo, mientras que los valores morales/éticos que el docente pueda trasmitir, pueden permanecen. Quiero agradecer a Pepe Oliver su valentía, que sirve para recordarnos que no sólo debemos enseñar, que también podemos educar, él es el ejemplo.    Blog de sociales y algunas cosas máBlog de Ética y ciudadanía

 Hª España 2ºBACH 
 La tinaja de Diógenes: Blog del profesor madrileño Cayetano Gea, donde trata temas de historia, sobre todo los relacionados con la Guerra Civil española y  con la cultura clásica. Destaca su selección de enlaces a actividades y pasatiempos de historia y sus entradas con atractivos temas de debate.

Hª Contemporánea 1ºBACH   Hª España 2ºBACH   Hª Arte 2ºBACH
La página de Peter:  Ingente trabajo del profesor  Pedro Abad del IES Clavero Fernández de Córdoba, en Almagro (Ciudad Real). Tiene una gran recopilación de materiales y recursos para las asignaturas de Historia de Arte, Historia de España y recientemente ha incluido Historia Contemporánea. Recuerdo que su página fue una de las primeras que conocí hace varios años, es posible que se trate de la web de un profesor de historia con más historia

Hª Contemporánea 1ºBACH   Hª España 2ºBACH  Nueva Web de Historia: El profesor F. Domene, ha creado esta completa web para ayudar a sus alumnos del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza (Granada). Incluye recursos de todo tipo para Historia de España e Historia Contemporánea, sobretodo apuntes. Pulsa en la imagen para acceder a su página:

Hª España 2ºBACH   Geografía 2ºBACH  Hª Arte 2ºBACH
Web de José Manuel Mora Rentero, profesor del instituto Dolmen del Soto en Trigueros (Huelva) en donde se pueden encontrar completos temas desarrollados de asignaturas de Historia del Arte, Historia de España y Geografía. Posiblemente los mejores temas desarrollados que he visto y han sido elaborados no sólo por el profesor José Manuel Mora, sino también por otros profesores que han pasado por el IES Dolmen del Soto. Pulsa en la imagen o en los enlaces  para ver su trabajo: Web principal    Blog sobre arte


Hª España 2ºBACH
   Hª Arte 2ºBACH  Geografía 2ºBACH
Arte e Historia. Web dedicada a las asignaturas de Historia del Arte, Historia de España y Geografía de 2º de Bachillerato, con diversos  materiales didácticos: apuntes, textos, ejercicios resueltos, galerías de imágenes, enlaces a páginas especializadas y temáticas

Sociales 1ºESO    Sociales 2ºESO   Sociales 4ºESO   Hª Contemporánea 1ºBACH   Hª España 2ºBACH  
Karios: Página con recursos para historia promovida por el ministerio de educación y realizada por varios profesores.

Hª Contemporánea 1ºBACH   Hª España 2ºBACH    Geografía 2ºBACH
Cuaderno de Historia:  El profesor José M. Fernández Ros, del IES Arabista Ribera de Carcaixent (Valencia) está colgando recursos de varios tipos para temas de Historia Contemporánea, Historia de España y Geografía. Destacan especialmente los esquemas que ha preparado, y los resúmenes de algunos temas. Puedes ver su web Cuaderno de Historia (web): o puedes visitar su blg de reciente creación :  Aula de Historia contemporánea (blog)

Sociales 4ºESO
Chisteria: El profesor Fernando López Acosta del colegio San Juan Bosco de Granada ha creado este blog para ayudar a sus alumnos. Lo interesante de su trabajo es la utilización que hace de Internet para la enseñanza. Según lo que he visto navegando, es posiblemente el mejor profesor de historia por lo que se refiere al uso de los principios de la web 2.0, es decir, ha conseguido mejor que nadie convertir Internet en una herramienta para la educación participativa y para la comunicación con sus alumnos, los que nos iniciamos en esto vamos a aprender mucho de él. Hay que destacar de  entre sus propuestas docentes el foro con sus alumnos y, sobretodo, la actividad de investigación que realizan sus alumnos a través de sus propios blogs (se explica en la pestaña de evaluación). 


Historia de España: Los temas de historia de España y de geografía,bien planteados para unos conocimientos mínimos. Están en la página Web de la embajada de España en Bulgaria.

Guía para sobrevivir al Bachillerato. Blog de Juanjo Serrano donde trata las asignaturas de historia contemporánea y ciencias para el mundo contemporáneo, entre otras. Además incluye consejos para estudiar y aprender. Su combinación de recursos de varios tipos lo hacer especialmente interesante; teoría, vídeos, juegos, etc. Aquí subió un resumen de  la historia de España en el siglo XX.

Historia del Arte: Los temas de historia del arte desarrollados, con imágenes y vocabulario, por el profesor Jesús A. Manzaneque Casero, del IES Isabel Martínez Buendía (Ciudad Real) 


Página del departamento de educación del gobierno vasco: Incluye resúmenes de todos los temas de historia de mundial de España y de geografía
 
Web de Pedro A. Ruiz Lalinde: Completa página de un profesor del IES Marques de la Ensenada (en Haro, la Rioja). Tiene desarrollados todos los temas de historia de España, y casi todos de historia contemporánea
 
Sociales Web: Página del profesor Francisco Javier de la Cruz. Tiene todos los temas de Historia del Arte y de Historia de España desarrollados en documentos pdf. Incluye recursos variados. Pulsa en el icono para acceder:

Educahistoria: Un grupo de profesores, entre ellos  profesor Javier Osset Martín,  han elaborado esta atractiva web sobre historia con recursos para clases de historia de muchos tipos. Es interesante su  sección Top de Historia,  lugar donde se inscriben las webs y los foros con temática relacionada con la historia y cuya posición depende de los votos de sus propios visitantes.




   https://www.profesorfrancisco.es/2015/12/webs-y-blogs-de-historia-contemporanea.html   
enlaces de otros profesores de todas las asignaturas =>Ir a la página principal de Hª Contemporánea Ir a la página principal de cine e historia   Ir a la línea del tiempo interactiva


 Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs de ciencias sociales interesantes. Añade tu propuesta en los comentarios. Selecciona la opción Nombre/URL y en URL puedes poner un enlace directo al una/tu Web/blog:



Los últimos comentarios acerca de esta página:


Comentado por Mariano Lázaro, Sun Oct 19, 4:13 pm: Hola Francisco: Gracias por incluirme en este listado y por el mensaje en el ning de "internet en el aula". Ya te responderé otro día con más tiempo. Sólo felicitarte por tu tremendo esfuerzo (del que también aprovecho material, dentro del ideal colaborativo en el que todos nos incluímos). Comentarte, de todad maneras, que mi instituto, "tiempos modernos", está en Zaragoza y no en Granada (en honor a la película de Charles Chaplin, al lado del parque d elos cineastas y en la calle Segundo de Chomón, uno de los fundadores del cine español). Corrígelo por favor que si no aquí me matan. Un abrazo y seguimos en contacto

Comentado por: Mon Oct 20, 1:53 pm
profesorfrancisco Hola Mariano, ya está corregido. Seguimos en contacto

Comentado por Jesús, Tue Dec 23, 5:51 pm: Hola, me permito indicartte la página de arriba por si quieres incluirla en tus enlaces.

Comentado por Gràcia Jiménez, Tue Mar 17, 7:43 pm: Gracias por tu trabajo, es realmente útil para los profesores. Como casi todo lleva a casi todo a través de la red, va bien una selección. Por cierto, he visto que Alfredo García a acotado el acceso a sus escelentes presentaciones, lo entiendo, pero lo lamento. A ver si me hago con una llavecita. Lo dicho, gracias, Francisco.

Comentado por Pedro Oña, Sun May 17, 6:06 am: Un Blog de aula para Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato Desde él se accede a otro de Geografía

Comentado por José Antonio Palomo, Wed May 27, 6:44 pm: Hola, Francisco: Enhorabuena por este magnífico trabajo y gracias por compartirlo. Te dejo la dirección de mi blog sobre Geografía. Saludos.

Comentado por: Mon Aug 10, 5:25 pm
profesorfrancisco Saludos a todos y gracias por vuestro aporte. (aviso a Gracia y a Jesús que han colocado mal el enlace, no funciona)

Comentado por cero91, Fri Sep 4, 8:56 am: Hola, me gusta mucho esta iniciativa de listar los recursos para los alumnos. Yo os recomiendo mi blod DIVULGATIVO sobre la Segunda Guerra Mundial en el que creo que podrás encontrar material bastante interesante que puede ayudarte en tu cometido, de hecho no serías el primer profesor que se convierte en seguidor del mismo (el ilustre Cayetano Gea es uno de mis más activos lectores y comentariastas)

Comentado por: Fri Sep 4, 11:36 am
profesorfrancisco Saludos cero91, has puesto mal el enlace a tu blog, he usado el buscador y he descubierto el error, la dirección correcta es esta: http://2gmblog.blogspot.com He visto tu blog y me parece muy interesante, en cuando puedo te dejo un mensaje.

Comentado por Calixtina, Thu Sep 24, 11:33 pm: Te felicito por tu completísima página.muchas gracias por tu dedicación y esfuerzo.

Comentado por Alfredo García, Wed Oct 14, 9:44 pm: Hola Francisco. Veo con sorpresa que he pasado a encabezar el "cuadro de honor", por encima de la Wikipedia. Esto es un amigo. Muchas gracias por tenerme en tan alto grado de consideración. Tú si que mereces el puesto por tu magnífica labor divulgativa. Saludos.

Comentado por José M. Fernández, Thu Oct 15, 8:02 pm: Hola Francisco. Soy José M. Fernández y ya tienes introducido en tus vínculos mi página web. Pero ahora he decidido pasarme al mundo de los blog y, para ello, he creado uno. Si te parece interesante te rogaría que lo incluyeses en tus vínculos. Un saludo.

Comentado por: Thu Oct 15, 8:37 pm
profesorfrancisco Hola Calixtina, gracias por tu comentario. Hola Alfredo, la verdad es que es la primera vez que coloco a alguien encima de la wikipedia, pero en tu caso creo que está más que justificado, quien visite tus blogs lo entenderá. Hola José M. Ya he añadido un vínculo a tu blog junto con el de tu web y lo he adelantado varios puestos en la lista para destacarlo. Te recomiendo que coloques un enlace a tu blog desde la página principal de tu web (al tener un pagerank de 1, conseguirás que tu blog mejore antes su posición en los buscadores). Una duda ¿tu intención es trasladar toda la información de la web al blog o quieres mantener los dos?

Comentado por José M. Fernández , Fri Oct 16, 4:35 pm: Gracias por tu rápida y amable visita al blog y por mencionarme en tu web que, por otro lado, es una de las más completas sobre la materia. La enorme ayuda que prestas a alumnos y compañeros es impagable. Enhorabuena.

Comentado por Pedro Colmenero, Mon Oct 19, 7:21 pm: Hola Francisco. Veo que has cambiado el enlace de mi web a la nueva dirección, y eso que apenas hace unos días que anuncié el cambio. ¡Estás en todo! Muchas gracias por la rapidez. Pedro

Comentado por: Tue Oct 20, 7:33 pm
profesorfrancisco Hola de nuevo José M. te equivocas en lo de impagable, con comentarios como el tuyo me siento más que pagado. Hola Pedro, muchas gracias por tu mensaje, me ha hecho especial ilusión, eres uno de los “grandes” de los profesores de historia con web, con el que aun no había intercambiado palabras. Lo de descubrir tu nueva web tan rápido he de reconocer que fue por casualidad, no vayas a pensar que me paso todo el día pegado al ratón.

...

42 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu sitio, del que siempre salen ideas y recursos interesantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Saludos José Ángel, encantado de conocerte.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy José Manuel Mora Rentero y me citas, con gran satisfacción por mi parte, como realizador de una página en la que se encuentran temas de arte, geografía e Historia de España. No todo es mio sino que pertenecen también a profesores que trabajaron en el Ies Dolmen de Soto, en Trigueros, Huelva. El enlace que pones no es ya corrrecto, te envío el de mi página personal, desde la que se enlaza a mi blog sobre arte y a mi coleección de imágenes de arte en Picasa. También te pongo la página del IES.

    http://iesdolmendesoto.org/index.htm

    http://jomamoren.webcindario.com/

    http://jomamoren.260mb.com/

    ResponderEliminar
  4. Saludos José Manuel, encantado de conocerte. Ya he actualizado los enlaces y el comentario sobre tu trabajo. Gracias a ti y a tus compañeros por tu trabajo. Vuestros temas de historia de España me han sido muy útiles para enseñar y para aprender.

    ResponderEliminar
  5. Hola y enhorabuena por tu excelente trabajo que he descubierto gracias al portal de Geografía.
    Me han resultado muy interesantes numerosas secciones que ya he vinculado con mi blog de geografía
    http://vicentecamarasa.wordpress.com
    Por si te puede interesar para utilizar cualquier cosa también te ofrezco el que realizamos de arte
    http://sdelbiombo.blogia.com
    Vicente

    ResponderEliminar
  6. Hola Vicente, gracias por tu comentario y por tu sugerencia. Este año no doy geografía de España, así que he dejado esta sección algo abandonada, pero tomo nota de tus blogs para revisarlos en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el buen trabajo.
    Saludos desde Lugo
    Marta Arias

    ResponderEliminar
  8. Te felicito por tu trabajo, es realmente interesante el montón de recursos que propones. Por eso de que la ciencia es acumulativa, podéis contar con nuestra modesta aportación de materiales, presentaciones, apuntes... a través de la página del insti www.iesfraypedro.com/departamento de Geografía e Historia. Estamos también interesados en materiales en inglés para la Sección Bilingüe, de lo que hay mucho menos. ¿Alguien se apunta a seguir acumulando?
    Gracias.
    Jesús Mañá
    Jefe del Dpto. de Geo. e Hª
    IES Fray Pedro de Urbina
    Miranda de Ebro (Burgos)

    ResponderEliminar
  9. Hola L. Jesús, gracias por tu comentario. Puede que de momento no haya tanto material en inglés, pero cada año son muchos más los blogfesores y los recursos que se ofrecen, así que esta carencia es sólo cuestión de tiemnpo. Añado un enlace a la parte de historia del IES Fray Pedro de Urbina (en la sección de esta página de otros sitios pendientes de revisar y comentar).

    ResponderEliminar
  10. Hola Francisco; poco más te puedo decir que no sepas, salvo agradecerte una vez más el excelente trabajo que desarrollas en tu web.
    A todos los demás, me gustaría invitaros a CLÍO EN RED.Red social para profesores de Historia, Geografía, Arte y Didáctica d elas Ciencias Sociales de Secundaria y Universidad de ámbito iberoamericano. Ya somos más de 160 profesores compartiendo recursos y proyectos. http://clioenred.ning.com/
    En concreto, a Jesús Mañá probablemente le interese nuestro grupo de bilingüismo, donde ya hay alojados algunos recursos http://clioenred.ning.com/group/seccionesbiling_sociales_ingles
    Un saludo a todos, nos vemos en CLÍO EN RED

    ResponderEliminar
  11. Hola María Jesús, gracias por tu comentario y encantado de conocerte. Acabo de incluir tu sitio de google en mi lista de lugares pendientes de revisar y comentar (al final de la lista de esta página: Webs seleccionadas de historia ). Tengo ganas de incluir enlaces a sitios en valenciano/catalán, estoy en una comunidad bilingüe, pero también quiero hacer otras cosas, el problema de esto es que, como tú misma habrás comprobado, las posibilidades de las TICs e Internet son tantas que parece inabarcable. Habrá que ir pasito a pasito.

    ResponderEliminar
  12. Ante todo, muchas gracias por tu trabajo, Francisco. De verdad que nos resulta muy útil a todos aquellos que queremos enseñar ciencias sociales utilizando los medios digitales.

    Me llamo Hipólito González Amaro y soy profesor de Historia en el IES Eduardo Valencia de Calzada de Calatrava (Ciudad Real). Tengo un blog muy humilde en el que cuelgo materiales de apoyo para mis alumnos, entre los que se encuentran muchos salidos de tu excelente página. Su dirección es http://historioseando.blogspot.com/. De especial satisfacción son los trabajos de alumnos que he ido colgando, como por ejemplo las presentaciones en video que hacen sobre el audio del maestro Juan Antonio Cebrián (q.e.p.d.), y que se pueden ver en la etiqueta "pasajes historioseando". Espero poder mejorar el uso de estos medios digitales para la enseñanza, y por ello quiero agradecer a los muchos profesores que enlazas en tu página su esfuerzo y dedicación, que nos sirven de ejemplo e inspiración a otros muchos, amén de proveernos de excelentes materiales, claro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Encantado de conocerte Hipólito. Yo también me uno a tu agradecimiento, y te incluyo a ti entre los profesores que nos sirven de inspiración y ejemplo. Esa forma de trabajar los audios de la Rosa de los Vientos es genial. Llevaba mucho tiempo pensando algo sin encontrar nada que me convenciera del todo, tú has encontrado la solución idónea que a mí se me escapaba. Además de poner un enlace en esta página en la sección de "enlaces pendientes de revisar y comentar" he incluido un enlace a tu blog en la sección de historia en mp3, donde he añadido tu propuesta de actividad. Gracias Hipólito

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo. Respondo con retraso al comentario que hicistes sobre el nuevo blog para las clases de Historia. Por supuesto que cuando lo creas oportuno te digo cómo poner esas cosas, digamos de diseño que, por otra parte y como siempre, lo he aprendido de los que generosamente comparten su saber. Felicitaciones por lo de Buenas Prácticas y por la claridad de ideas con la que comunicas la utilización de los recursos.

    ResponderEliminar
  15. Pedro Cañameras12/3/11, 21:25

    Hola Francisco

    Soy Pedro J. Cañameras y he visto que me citas, cosa que te agradezco mucho. Llevo un tiempo siguiendo tu trabajo y para mi es un ejemplo de saber hacer y profesionalidad. Quiero agradecerte tu generosidad y trabajo, que me resulta de suma utilidad en el día a día. Espero que mi modesta aportación también te resulte útil.

    A tu disposición, recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  16. José Ramón19/3/11, 14:13

    Enhorabuena por esta página tan llena de recursos y de enlaces.

    Aunque mucho más modesta, aquí te pongo la dirección de mi blog de Historia de 2º de Bachillerato. Lo he empezado este curso y poco a poco iré ampliándolo con más materiales.

    jrshistoria.blogspot.com

    Un saludo,

    José Ramón Salvador
    Donostia-San Sebastián

    ResponderEliminar
  17. Hola Pedro. Agradezco tu comentario y tus aportaciones. Me gusta la idea que expones en tu blog de adentrarse en el temario por medio de enigmas históricos. Cuando tenga la oportunidad intentaré imitarte.

    ResponderEliminar
  18. Hola José Ramón, gracias por tu comentario. Añado tu blog a mi lista de sitios pendientes de revisar (al final de esta entrada en la lista de Historia de España).

    ResponderEliminar
  19. Anónimo9/5/11, 0:43

    Le recomiendo la web de la asociación cultural Mundo Historia (www.mundohistoria.org), que además contiene una revista electrónica propia (Mundo Historia Magazine) y un foro enorme, la cual es otro de los grandes recursos para la didáctica de la Historia (e incluso de la Historia del arte y otras ciencias).
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Efectivamente es un sitio muy interesante, pongo aquí el enlace. Los temas históricos se tratan en profundidad, por lo que es especialmente recomendable para estudiantes universitarios y para adultos amantes de la historia.

    ResponderEliminar
  21. MIra quiero que sepas que tienes un enlace roto por que esta mal direccionado. Esta en los recursos de Geografia General y es hacia la pagina www.areaciencias.com no lo tienes bien tendrias que corregirlo para que fuera a la pagina. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Ya está arreglado, muchas gracias por el aviso ;-)

    ResponderEliminar
  23. Muy buena página de verdad me esta sirviendo de mucho para aprobar sociales este año me encanta espero que siga así de bien y demás le doy las gracias al creador y administrador por que me ayuda mucho vuestros ejercicios y demás

    Bueno me despido dando la enhorabuena por la página seguid así y gracias por la ayuda que prestáis o presta :-)

    ResponderEliminar
  24. Quisiera sugerirles un recurso educativo que considero de utilidad. Se trata de Kuaest, un blog enciclopédico que estructura su contenido en preguntas y respuestas de diversas áreas de conocimiento, para una búsqueda de información concisa e inmediata. Espero que pueda servirles.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa enciclopedia digital ahora se encuentra en la siguiente dirección:

      http://kuaest.enl.plus

      Gracias por permitirme la corrección. Un saludo

      Eliminar
  25. Gracias por la lista. Muy útil. También les propongo esta web Historia del Condadod e Castilla sobre los orígenes de Castilla en aprticular y la Alta Edad Media de España en general.

    ResponderEliminar
  26. Hola mi nombre es Roo, estoy en el ultimo año del profesorado en historia y tengo que hacer una monografia en donde se vincule la historia con la didactica de la misma, y la verdad que no se me ocurre nada, todos las preguntas problemas que presente son demasiadas ambisiosas para terminar en este año, si alguien me puede dar una mano con este trabajo le estaria muy agradecida.. Gracias.. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Anónimo5/6/15, 0:15

    Hola soy Rocío quería decir que esta página está bastante bien porque contiene mucha información que puede servirnos a los estudiantes. Los profesores aportan cada uno sus recursos de sus asignaturas y eso esta bastante bien. Me servirá esta página en mis estudios de sociales y geografía. Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Hola, alguien podría pasarme el link de algún libro de historia antigua, ni muy básico ni muy extenso, yo no estudio historia, me gustaría leer por gusto nomas y la verdad es que es difícil encontrar uno en internet. Eso es todo, saludos!!

    ResponderEliminar
  30. Sobre temática vikinga está la web https://barcovikingo.com. A mí me gusta mucho. Nuria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no entiendo es por qué una web de contenidos tan interesantes es anónima. Ocultar la autoría de un blog me produce desconfianza.

      Eliminar
  31. Veo que hace tiempo nadie escribe aqui,pues yo voy hacerlo, para agradecer todos los conocimientos que llevo adquiriendo al leer este blog,soy conserje y con pocos estudios en mi vida y este lugar me a servido de gran ayuda.
    Gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola Alberto, muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo y suerte

    ResponderEliminar
  33. http://donchemacienciassociales.blogspot.com/?m=0
    Felicidades por los magníficos blogs recomendados, os dejo el enlace del que utilizo en clase desde hace varios años y que fue recomendado en el 2017 por la plataforma educativa de la editorial Planeta

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias. Se los pasaré a mi hijo para que los utilice como apoyo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. La historia es una de las asignaturas más importantes y de cultura general. Gracias por todos los consejos y los recursos para estudiar de manera adecuada

    ResponderEliminar
  36. gracias por las recomendaciones. parecen muy buenos recursos para que los más jóvenes puedan estudiar.

    ResponderEliminar
  37. Mi asignatura preferida en EGB.

    ResponderEliminar
  38. Me salvaste la vida conseguí lo que quería con un poco de scrool. Gracias de parte de un amigo vikingo.

    ResponderEliminar
  39. ¡Gracias por tu artículo! Mi aportación: https://e-historia.info/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir